Issuu on Google+

Gestiona Delvim Bárcenas recursos para Municipios

“Informes de Gobierno Maquillados”: PRD Pág. 3

Pág. 8

www.debatepolitico.com.mx

Debate Del 22 al 28 de Julio de 2013

Periodismo Responsable Núm. 44

Directora General: Teresa Alvarez León Año: 2 Epoca II

Legisladores

Los legisladores del PRI en la Cámara de Diputados Federal esta marcada por la ilegalidad electoral debido a que un gran porcentaje de los ahora diputados rebasaron el tope de campaña en las elecciones correspondientes al proceso electoral federal 2011-2012. Así lo dio a conocer la Unidad de Fiscalización del IFE en su auditoria a los gastos de las campañas electorales 2012: Según la información 104 de 164 legisladores de mayoría priístas, es decir el 63 por ciento, obtuvieron la representación violando la Ley, al rebasar los topes de campaña que impuso la autoridad electoral.

El total de los gastos de los partidos en las elecciones de 2012, incluyendo la elección presidencial ascienden a 2 mil 572 millones de pesos, con un rebase de 108 millones de pesos.

Disfrute de la comida tipica de la región Serrana y la mejor Cecina de Querétaro. Estamos ubicados frente a la Mega Bandera En JALPAN de Serra.

Preparan festival de las carnitas en SRJ Pág. 2

Pág. 2

Informes de Gobierno Opinión Debate Ciudadano

Domingo Mar Landa de Matamoros

Saúl Trejo Altamirano Jalpan

Pág. 2

Finanzas para PYMES OPINION Pág. 8

Pág. 4

Pág. 5

Ediles priístas han cumplido: Alonso Landeros

Personas con alguna discapacidad tendrán condiciones para votar en 2015

Aldo García Rosales Peñamiller

Pág. 6 Pág. 3

Síguenos en las Redes Sociales

@DEBATEQRO

Debate Político Querétaro


2

Debate Político Querétaro

Del 22 al 28 de Julio de 2013

Semana Política

La Caricatura

Los periodos extraordinarios legislativos: ¿para qué? Una de las cosas más difíciles de concretar en este país es poner a trabajar a los plenos del Congreso de la Unión, fuera de los poco menos de siete meses que se reúnen anualmente. De acuerdo con la Constitución, la Comisión Permanente –compuesta por 37 de los 628 congresistas—sesiona durante los recesos de las cámaras, es decir, en un lapso equivalente a 169 días por año. No obstante, la Comisión no está facultada para votar proyectos de ley, pero tiene entre sus potestades convocar a periodos extraordinarios, aunque no se especifican los criterios para solicitarlos. En 2013, esto será una realidad: habrá no uno, sino dos periodos extraordinarios de sesiones. A diferencia de los periodos regulares, los extraordinarios son exclusivamente para los temas que se incluyen en la agenda específica. De esta manera, los legisladores de la República “sacrificarán” unos días –incluso podrían ser horas (tampoco es para tanto), como lo fue el primer “periodo” extraordinario en San Lázaro, que tuvo una duración de poco más de 6 horas (sin contar la pausa de un apagón)—, con el propósito de “limpiar” la agenda de pendientes de cara al segundo periodo de labores ordinarias. Más allá del calibre de los dictámenes a discutir, cabe reflexionar acerca de las implicaciones de tener a las cámaras legislativas laborando en pleno verano. Independientemente de que se podría contemplar estudiar la desaparición de los periodos

extraordinarios y, tal vez, plantear un calendario de trabajo ordinario más amplio (si no representase demasiada fatiga, claro), lograr materializarlos suele ser una tarea titánica. En junio de 2011, por ejemplo, a unos meses del ocaso de su gestión, el presidente Calderón solicitó a los legisladores convocar a un periodo extraordinario con el objetivo de sacar cinco reformas: la política, la laboral, la de lavado de dinero, la anticorrupción, y la de asociaciones público-privadas. La petición del mandatario no prosperó y, tal como ocurrió a lo largo de la segunda presidencia panista, la agenda legislativa volvía a estar condicionada por un experimentado filtro político: el senador Manlio Fabio Beltrones. Calderón tuvo cierta revancha en los últimos meses de su sexenio con el sorpresivo uso de la iniciativa preferente (hoy en desuso), aunque parte de ese éxito se debió a la operación política del entonces presidente electo Peña Nieto. El líder de la bancada priista en la cámara baja fue capaz de capear el temporal, no sólo sacando el mejor partido a las agonizantes propuestas calderonistas –la reforma laboral y la Ley de Contabilidad Gubernamental—, sino introduciendo la agenda de Enrique Peña Nieto, incluso antes de que éste se instalara en Los Pinos. De hecho, dos de las tres iniciativas del entonces presidente electo Peña –las reformas al IFAI y la creación de un órgano anticorrupción—, pretenderán ser desahogadas en alrededor de un mes, cuando la Cámara

de Diputados celebre su segundo periodo extraordinario de este año. Por lo pronto, aunque sólo San Lázaro sesionó en el primer periodo, el hecho en sí mismo ya es notable. A pesar de haber excluido o pospuesto algunos temas como la designación de la vacante en el Consejo General del IFE o las reformas al IFAI, no son menores los tres – sí, sólo tres—asuntos tratados: las bases para la legislación procesal única, la ley sobre disciplina financiera de estados y municipios, y la normatividad acerca de los registros públicos inmobiliarios. Idealmente, para agosto, el resto de los pendientes legislativos –dentro o fuera de la calendarización del Pacto por México—deberán quedar saldados. Los ensayos del primer año de la LXII Legislatura están por terminar. A partir del 1 de septiembre, aguarda la discusión de las dos reformas torales del presente sexenio: la energética y la hacendaria. La prueba de fuego para el gobierno federal y, por supuesto, para sus operadores en el Congreso, está muy próxima. Deberán prepararse para “chambear” un poco más que las 6 horas de este 17 de julio (perdón, más los breves minutos que duró el acto inaugural del periodo extraordinario un día antes).

El total de los gastos de los partidos en las elecciones de 2012, incluyendo la elección presidencial ascienden a 2 mil 572 millones de pesos, con un rebase de 108 millones de pesos. Los que más violaron los limites fueron el PRI con 58 millones, el PRD con 48 millones; la consecuencia será que dichos partidos paguen sus respectivas multas del mismo erario público, sin que pase a mayores.

La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices. Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Por CIDAC

Debate Ciudadano

Legisladores ilegales?.... Viene de la portada...

La Frase

En la lista que fue difundida por el Periodista Carlos Loret de Mola en su blog de noticias, se enlista los rebases de la siguiente manera: PAN, 159 mil 620 pesos; PRI, 8 millones, 954 mil 838 pesos, con 10 centavos; Partido Verde Ecologista de México, 260 mil 085 pesos y 34 centavos; Coalición Compromiso por México, 50 millones 249 mil 990 y 48 centavos; Coalición Movimiento Progresista, 48 millones 515 mil 202 pesos y 20 centavos, dando un total de rebase de 108 millones 139 mil 739 pesos y 85 centavos.

la ley al rebasar los topes de campaña donde aparece el Diputado Federal queretano Ricardo Astudillo Suarez del Partido Verde Ecologista de México, que tuvo un rebase en los topes de campaña de 222 mil 266 pesos con 73 centavos; pero esto solo es un dato, porque nuevamente los políticos violan la ley sin que se les quite el puesto, tal vez les aplicará una multa que pagará el partido al que pertenecen; urge una reforma electoral que acabe con este tipo de violaciones a la ley; pero usted tiene la mejor opinión.

Es en esta lista donde aparecen legisladores que violaron

Con información de Carlosloret.com

A comer carnitas...

“Informes maquillados”....

Candidatos ciudadanos Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y asuntos electorales en el Congreso local, aprobaron cambiar la legislación estatal para dar paso a las candidaturas ciudadanas, lo que pondrá a temblar a muchos políticos que ya están “quemados” en los partidos políticos, recordemos que ya se presentó que un candidato ciudadano en el estado de Zacatecas, ya ganó una elección a edil, esperemos a que aquí en el estado también candidatos ciudadanos se alcen con la victoria en el 2015, porque francamente aquí en el estado ya no hay mucho de donde escoger. El PRD critica informes El Líder del PRD Carlos Sánchez Tapia se fue contra los informes de ediles Queretanos, y es que los tachó de francamente de informes maquillados, pues solo dicen lo bueno y lo bonito, ¡zaz.!.

las elecciones del 2015. Excelente. Realiza Calzada encuentro con medios El Gobernador Calzada realizó diálogo abierto con periodistas queretanos, sobre diversos temas rumbo a su cuarto informe de Gobierno, aunque muchos lo consideraron de un platica a modo, el Gobernador del Estado José Calzada, realizó un ejercicio sano de comunicación sobre diversos temas de interés público con varios periodistas de los medios de comunicación estatales, lo bien visto por la mayoría de ciudadano; que sí podemos recordar es que el ex Gobernador Francisco Garrido no realizó un encuentro así, más bien utilizaba muchos boletines y pocos encuentros tanto con la prensa así como con la ciudadanía; en pocas palabras estaba alejado de todos.

cuestan poco, con estos datos los presupuesto para la “movilización” y las comidas están por arriba de lo principal dar a conocer todo lo que han realizado en beneficio de la oblación, los asistentes prefirieon delitares con un buen taco a ver de las pantallas de leds, revistas y libros que entregaron y donde la inversión fue poca; usted que opina: Lista la Feria de las Carnitas en Santa Rosa Jáuregui Los porcicultores queretanos están organizando la feria de las carnitas que se realizará del 2 al 4 de Agosto allá en el Parque Bicentenario, donde podremos degustar las famosas carnitas que por años han sido el deleite de muchos queretanos y visitantes de otros estados; un esfuerzo que realizan los porcicultores para reposicionar a la Delegación de Santa Rosa Jáuregui como la capital mundial de las carnitas; muy buena acción.

Informes austeros Por Fin le darán espacios a personas con discapacidad La diputada Beatriz Marmolejo, dijo que ya trabaja para que haya las condiciones para que las personas en condiciones de discapacidad puedan ejercer su derecho a voto en

Del 2 al 4 de agosto, los Porcicultores de Querétaro llevarán a cabo el Festival “Santa Rosa Jáuregui, Cuna de las Carnitas 2013”, en el Parque Bicentenario, donde habrá música, concursos, regalos y degustación el día de la inauguración para cerca de 3 mil visitantes, además de los atractivos del parque como los juegos mecánicos, albercas, tirolesa y mucho más.

Comentarios: Terminó la segunda semana donde los ediles presentaron sus respectivos informes de gobierno, la mayoría de los presidentes de la zona serrana no han sido del todo austeros y es que las comidas para miles de personas no

debatepublicoqro@hotmail.com


Debate Político Querétaro

El Dip.

Del 22 al 28 de Julio de 2013

3

Juan Guevara Moreno, felicita a los Presidentes Municipales por rendir con éxito su

Primer Informe de Gobierno Sabemos su compromiso y trabajo en favor de los habitantes de sus respectivas Demarcaciones. Edgar Montes Benitez Tolimán

Aldo García Rosales Peñamiller

Alejandro Arteaga Cabrera Colón

¡ Felicidades ! Fracción Parlamentaria del PRI

Bulmaro Márquez Camacho Regidor del H. Ayuntamiento de Landa de Matamoros

Felicito muy cordialmente al Presidente Municipal de Landa de Matamoros:

Julio de 2013

Trabajan iniciativa para garantizar el voto de personas con alguna discapacidad 67 mil personas podrán se beneficiadas con estos cambios a la ley electoral lenguaje braille”; agregó que se pretende que las boletas se distribuyan de manera proporcional para que las personas con alguna discapacidad visual parcial o total puedan ejercer su derecho a voto.

Domingo Mar Bocanegra

Diputada panista Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de equidad de género y grupos vulnerables en la LVII Legislatura Local

Con motivo de su Primer informe de Gobierno En especial el apoyo que ha otorgado al empleo, deporte y a los productores agropecuarios Landenses. Landa de Matamoros, Qro; Julio de 2013

Santiago de Querétaro, Qro; Julio de 2'13.- La diputada Local panista Beatriz Marmolejo Rojas, indicó que ya presentó una iniciática en materia electoral para que las personas con discapacidad ejerzan su derecho al voto en las próximas elecciones, y que en el caso de ser aprobada por el pleno de la LVII Legislatura se instruye al Instituto Electoral de Querétaro, se apliquen acciones para que aproximada-

mente 67 mil personas en el estado en esta situación, puedan ejercer su voto en las elecciones de 2015. "Estamos proponiendo que las mamparas tengan la altura adecuada para las personas que acudan en silla de ruedas o con alguna discapacidad motriz puedan acceder a las mismas; también se solicita que el 10 por ciento de las boletas electorales se impriman en

La iniciativa presentada por la Legisladora también incluye que los funcionarios de casillasean capacitados en lenguaje de señas, además de que se coloque publicidad informativa en las casillas en lenguaje universal. La diputada Marmolejo, agregó que esta iniciativa para apoyar los derechos electorales de este sector de la población; indicó que dicha iniciativa ya se presentó hace un par de meses y está siendo analizada por la Comisión de Gobernación de Gobernación y Asuntos Electorales, pero dijo-que espera que pueda ser aprobada a más tardar en el mes de Septiembre.

Informes de Gobierno, maquillan realidad: PRD una auténtica rendición de cuentas a los ciudadanos de cada municipio” aseguró Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en conferencia a la prensa.

Carlos Sánchez Tapia, presidente del PRD en Querétaro Querétaro., Qro., Julio del 2013. “Los Informes de Gobierno de las administraciones municipales son auténticas pasarelas políticas de actores con

aspiraciones para el proceso electoral del 2015; llevamos una semana de eventos protocolarios y de relumbrón mediático donde poco importa el generar

La rendición de cuentas no sólo es lo que el gobernante desea o necesita informar para que den cuenta que está haciendo bien las cosas; sino es informar lo que el ciudadano necesita para criticar y también para colaborar en las tareas y acciones de mejora para su municipio, detalló el líder del PRD


4

Debate Político Querétaro

Del 22 al 28 de Julio de 2013

Los ciudadanos, son la razón de ser de nuestra administración”: Saúl Trejo Rindió su primer informe de Gobierno

*Jalpan de Serra, Qro; Julio de 2013.- “Los ciudadanos, son la razón de ser de nuestra administración” Subrayó el alcalde Saúl Trejo Altamirano en el marco de su informe realizado ante el pueblo de Jalpan para rendir cuentas sobre el trabajo realizado así como el estado que guarda la administración pública a casi 10 meses al frente del Gobierno Municipal. El Mandatario municipal indicó que en cuanto a las finanzas públicas municipales; se propuso ante cabildo un programa de condonación de multas y recargos para el pago del impuesto predial 2013, mismo que fue aprobado y que logro a la fecha una recaudación del 78% contra el padrón total, 1 un millón más con relación a la administración anterior. Trejo Altamirano indicó que el Ingreso total en el presente

periodo fue de 102.4 Millones de pesos y egresos de 93.10 millones de pesos teniendo un superávit de prácticamente 9 millones de pesos. En materia de Seguridad Pública, Saúl Trejo indicó que se realizaron 984 acciones destinadas a fortalecer este sensible rubro, se creo el grupo táctico con 20 elementos especializados con una inversión de 193 Mil pesos. Se dotó de equipamiento a policías por un monto de 435 Mil pesos. Trejo Altamirano aseveró que gracias al Gobierno del Estado se tienen en comodato 6 patrullas totalmente nuevas. Asimismo el edil informó que las corporaciones de seguridad actuaron en 93 detenciones, 107 accidentes de auto, 38 disposiciones al ministerio pú-

blico, 3 vehículos recuperados, localización de dos menores, 27 llamadas de extorsión y la participación en la captura oportuna de un grupo de secuestradores.

neró el proyecto ejecutivo para sanear a las comunidades de Saldiveña, el Lindero y el Saucillo con una planta de tratamiento, con una inversión de 3.2 Millones de pesos.

Subrayó el apoyo al rubro de la educación, mediante el apoyo con Becas, programas de alimentación, construcción y Rehabilitación de aulas e incentivos a maestros y alumnos, se realizó una inversión de 1.8 millones de pesos e infraestructura 4.8 Millones de pesos.

Por otra parte, Saúl Trejo dio a conocer que, con la gestión realizada con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas ésta por electrificarse la comunidad del Carrizalito con una inversión de 8.9 Millones de Pesos, adicionalmente se consiguieron recursos extraordinarios por un monto de 27.1 Millones de pesos.

Para impulsar la salud Saúl Trejo informó que se concluyó un consultorio dental en Valle Verde y actualmente se está construyendo una Casa de Salud en Ojo de Agua del Lindero asi como la rehabilitación de diversas Casas de Salud encomunidades, invirtiendo 867 mil pesos. En cuato al Agua Potable, el edil mencionó que mediante el programa social "Agua Cerca de Todos" y que tiene como objetivo de que al termino del año 2015, el 100% de nuestro Estado cuente con cobertura de agua potable. Actualmente, se trabaja en el replanteamiento del Sistema de agua que abastece Tancoyol y Valle Verde, en el expediente técnico para abastecer a las comunidades de la zona de Sabino Grande y la Delegación de la Yerbabuena, se rehabilitó el Sistema del Limoncito y se ge-

acciones por un total de 10.7 Millones de pesos. Señaló que el Desarrollo Social se debe ver como un Proceso Dinámico de Promoción del Bienestar de las Personas, y en el periodo que se informa se han atendido a un total de 3,782 solicitudes, que beneficiaron directamente a 6,159 personas, con una inversión de 13 Millones de pesos.

acompñaron por el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa; el Diputado Jorge Arturo Lomelí Noriega, presidente de la mesa directiva de la LVII legislatura; el Magistrado Carlos Septién Olivares, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Legisladores Federales y locales, Regidores del Ayuntamiento, Funcionarios de los tres niveles de gobierno, líderes del PRI y ciudadanía Jalpense.

El Presidente Saúl Trejo lo

En otro orden de ideas, El Alcalde Jalpense habló de la importancia del Desarrollo Agropecuario en el municipio; rubro al que se dio un interés especial incorporando a los sectores productivos de las comunidades donde se invirtieron un total de 3.8 Millones de pesos en 11 programas. Dijo que gracias a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario se ha logrado una inversión de más de 8.5 millones de pesos, cantidad que contribuyó a beneficiar 564 personas directas, mediante 179 proyectos como: la Rehabilitación de la Casa Ejidal del Lindero, Proyectos Ovinos del Programa Opciones Productivas, Programa Alianza, Empleo Temporal, Apoyo con fertilizante En lo que respecta a Obra Pública, se realizaron 36 obras y

Gestiona Delvim Bárcenas 15 MDP para municipios

Delvim Bárcenas Nieves Legisladora Priísta.

Peñamiller,Qro; Julio 2013 ;La Legisladora priísta por el Primer Distrito Delvim Bárcenas Nieves, indicó que ha estado trabajando a favor de los Queretanos y que hasta el momento ha gestionado 15 millones de pesos para impulsar el desarrollo de algunos

municipio como: Jalpan, San Joaquin, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Tolimán, Cadereyta, en los rubros de deporte e infraestructura principalmente, "Vamos a buscar que los municipios que hasta el momento no hemos podido apoyar sean beneficiados con deporte, infraestructura; con los recursos que podamos bajar", indicó la Diputada Federal por el Primer Distrito. En cuanto a su opinión a cerca de los informes de Gobierno de los presidentes municipales a donde ha asistido, Delvim Bárcenas afirmó, "Yo creo que

este es el reflejo de su trabajo, el logro que han hecho en 9 meses de su gestión, quiero invitarlos a que sigamos trabajando en equipo; debemos seguir el ejemplo de nuestro gobernador Pepe Calzada que esta cercano a la gente y creo que nuestros presidentes municipales han hecho las cosas bien; quiero decirles que tenemos que seguir trabajando para que sus municipios y nuestro estado puedan seguir adelante". Así lo dijo la Legisladora al asistir a diversos informes de Gobierno en el Estado

Alcaldes priístas han cumplido: Alonso Landeros

Alonso Landeros Tejeida, líder del PRI

Peñamiller, Querétaro; Julio de 2013.- El Presidente del Comité Estatal del

PRI, Alonso Landeros Tejeída, afirmó que los alcaldes priístas están vistiendo bien al PRI "se viste el partido con el buen trabajo de los presidentes emanados del Partido Revolucionario Institucional, donde pudimos apreciar que los presidente Municipales priístas están cumpliendo; se han empeñado mucho en la obra social básica y estar cerca de la gente, le han respondido bien al partido; lo he podido apreciar en los diferentes informes." Landeros Tejeída agregó

que los ciudadanos en donde son gobernados por el PRI, están satisfechos con el trabajo de los ediles priístas y les lanzó una recomendación a los representantes populares emanados del PRI, "Les recomiendo a los ediles, no bajar la guardia, que sigan trabajando como hasta ahora, y principalmente que estén muy cercanos a los ciudadanos, esto es un factor fundamental para el PRI", concluyó el Líder priísta.


Debate Político Querétaro

5

Del 22 al 28 de Julio de 2013

Presenta Mingo Mar su informe

Resaltó avances en obras de urbanización, fomento al empleo y la atención ciudadana Mar señaló que fueron beneficiados con una inversión superior a los 2 millones de pesos, en diversos apoyos como: Traslado de alumnos, pago de empleados de limpia, becas, obras de infraestructura educativa, escuelas de calidad, así como mantenimiento de aulas para las instalaciones educativas.

Vivienda Domingo Mar dijo que el tema de la vivienda es importante para su administración, por ello indicó que mediante el programa de Vivienda “Tu Casa 2012”, se entregaron 38 viviendas y 65 recamaras adicionales rurales. Asi mismo se entregaron 12 bonos de vivienda con una inversion de 884, 467 pesos para el beneficio de igual numero de familias. Landa de Matamoros, Querétaro; Julio de 2013.- “Hoy tenemos la oportunidad de rendir cuentas claras al Honorable Ayuntamiento, pero sobre todo tenemos la oportunidad de dar a conocer el trabajo que realiza esta administración a los habitantes de Landa de Matamoros a quienes nos debemos”, indicó el Presidente Municipal de Landa de Matamoros, Domingo Mar Bocanegra, al rendir su primer informe de Gobierno, realizado en el Auditorio Municipal de esta demarcación.

Atención a los ciudadanos La atención a los habitantes en este primer periodo Domingo Mar, dijo que lleva 6 mil ciudadanos atendidos directamente, siendo un promedio de 22 personas por día, invirtiendo 5 millones 593 mil pesos, en diversos tipos de ayudas como: Apoyo a la salud, Educación, Deporte, Alimentación, gastos funerarios, mejoramiento a la vivienda entre otros rubros. Manejo de los recursos públicos En el tema del manejo de los recursos públicos el edil indicó, que se realizó un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el cual se otorgaron diversos beneficios fiscales que ha permitido tener ahorros por un monto de 773 mil 661 pesos. Mar Bocanegra afirmó que de los 108 millones 520 mil 332 pesos, que recibirá Landa este 2013, 37 millones, 790 mil, 193 pesos, serán destinados esta año para la ejecución de obra y el rubro de seguridad, en beneficio de los casi 20 mil habitantes de las 106 comunidades que tiene el Municipio.

Empleo Con el objetivo de dar empleo a los landenses, Mingo Mar informó que su gobierno está realizando diversas acciones en este sentido con los siguientes programas y apoyos de entidades gubernamentales: Con el programa de empleo Temporal 2012, Fondo de recuperaciones de opciones productivas, FIDIVEPRO, Caja Solidaria, SAGARPA, SEDEA, Programa BECATE, Programa de Fomento al empleo, Alianza para el Campo, Rehabilitación de bordos, así como la realización de brechas corta fuegos, se logró impulsar empleos entre los Landenses con una inversión que superó los 8 millones de pesos; refirió el Edil.

la colocación de depósitos en diversas Localidades del Municipio. En Obras de electrificación se ha invertido 904 mil 850 pesos, beneficiamos 1,274 habitantes. En los trabajos destinados a la obras de urbanización de calles en el Municipio, se invirtieron más de 11 millones de pesos, beneficiando a comunidades y colonias y barrios de Landa de Matamoros. En el rubro correspondiente a drenaje y letrinas se realiza una inversión de 1 millón 598 mil 580 pesos, beneficiando a 1,658 habitantes. Mantenimiento de caminos

De igual forma indicó que gracias a la empresa Workonnection se logró realizar un convenio de trabajo para llevar a 110 habitantes de este municipio al estado de Georgia, de forma legal y segura. Turismo En el tema turístico el Presidente Municipal Mingo Mar Indicó que en coordinación con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, diseñan 5 rutas turísticas en las cuales se busca generar actividades de campismo, caminata, ciclismo, cuatrimotos, deportes extremos, y pesca para los visitantes. Inversión en servicios básicos y obra pública En el rubro de agua potable en este primer periodo el Gobierno Municipal ha invertido un total de 689 mil 539 pesos, para llevar el vítal líquido a los Landenses distribuidos en obras como: Rehabilitacion el Sistemas de Agua Potable, Circulado y Conexión del Depositos, Rehabilitación de Sistemas de Bombeo, ampliaciones de red de distribucion, así como

Para mantener en buen estado las vías de comunicación que conectan a las comunidades del Municipio de Landa, Mingo Mar afirmó que se han invertido un total de 2 millones 197 mil pesos, con lo que se han rehabilitado diversos caminos de terraceria entre otras, beneficiandose 7,051 habitantes. Salud En este tema, Domingo Mara indicó, “con la finalidad de construir un Hospital, que dará servicio a los Landenses, se adquirió un predio con valor de 1 millón 800 mil pesos”(…) De la misma forma con una inversión de más de cinco millones 600 mil pesos, se construyen centros de salud en la comunidad de Neblinas, Aguacate de Neblinas además de equipar el centro de salud de la Delegación de Tres Lagunas. Apoyo a la Educación Para apoyar la Educación de los 5 mil estudiantes de los diferentes niveles educativos, el Edil Mingo

Seguridad “Para seguir preservando la seguridad en nuestro Municipio de la que hemos gozado por años, seguiremos trabajando para que los landeses puedan vivir con tranquilidad y paz social; este año se estarán ejecutando recursos por 9 millones 836 mil 379 pesos para apoyar este tema tan importante para la sociedad.” Refirió el edil en el tema de seguridad. El Presidente Municipal Landense afirmó a la fecha el cien por ciento de los policías municipales han sido evaluados por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, con el objetivo de tener una policía confiable. Domingo Mar resaltó la reciente inauguración de la base militar

encabezada por del Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y del Gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa; lo que traerá más tranquilidad a los habitantes de la región, afirmó. En este evento, el Presidente Domingo Mar estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa; el Diputado Jorge Arturo Lomelí Noriega, presidente de la mesa directiva de la LVII legislatura; el Magistrado Carlos Septién Olivares, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Legisladores Federales y locales, Regidores del Ayuntamiento, Funcionarios de los tres niveles de gobierno y ciudadanía de Landa.


6

Del 22 al 28 de Julio de 2013

Debate Político Querétaro

Realiza Aldo García su primer Informe Ante miles de asistentes, informó los avances más importantes en los primeros 9 meses de trabajo.

En sesión solemne de cabildo el Edil Aldo García Rosales rindió su primer informe de actividades.

P

eñamiller, Querétaro; Julio de 2013.- El Presidente Municipal de este Municipio, Aldo García Rosales rindió ante el Ayuntamiento de Peñamiller y la sociedad peñamillerense, su primer informe de actividades al frente de la Administración Municipal.

En la bodega industrial declarada como recinto oficial por al Ayuntamiento, el edil Peñamillerense informó los avances destacados que ha tenido su administración en diversos temas importantes para los habitantes de ese municipio.

pesos. 6 mdp para el campo Peñamillerense Para apoyar a los productores del campo, Aldo García dio a conocer que a traves del programa de sustentabilidad alimentaria en el semidesierto queretano, Huertos familiares, Molinos eléctricos, construcción de ollas de agua, presas filtrantes, apoyos para la

de Gobierno del Estado, se realizaron obras hidráulicas para proveer de agua a muchos peñamillerenses que no contaban con el servicio”. “Así mismo, con recurso municipales, se atendieron más de 30 solicitudes de rehabilitación de sistemas comunitarios con una inversión de 372 mil 141 pesos.” Derivado de las gestiones que realizó la administración municipal ante la Comisión para el Desarrollo

Seguridad pública El Edil Peñamillerenses indicó que en el área de Seguridad Pública, se llevaron a cabo programas de capacitación y el total de los elementos policíacos de esa demarcación, fueron certificados al haber aprobado la evaluación de control y confianza. “Ahora ya que contamos con 5 nuevas patrullas, y equipo que fue aportado al Municipio por el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador José Calzada. De la misma manera, el Alcalde refirió que con recursos propios del municipio se equipó a la corporación policíaca con una inversión de 121 mil 922 pesos.

Municipal Aldo Garía, indicó: “impulsamos la entrega de paquetes de materiales de construcción para donde aplicamos una inversión total de 352 mil 207 pesos, beneficiando a 110 familias”. Con el programa de piso firme cerca de todos, este municipio logró levantar bandera blanca. García Rosales afirmó que con la participación del gobierno federal, municipal y los beneficiarios se llevan a cabo acciones para la construcción de recámaras adicionales para 100 familias, lo que representa una mezcla de inversión de 3 millones 78 mil 600 pesos.

El Portugués y Camargo – Río Blanco, con una inversión de 15 millones 585 mil 280 pesos. Turismo En turismo con el apoyo del DIF se logró construir el Parador Turístico y Artesanal Maguey Verde, donde se aplicaron recursos por un total de 331 mil pesos.

de Todos”, se logró beneficiar con plantas solares a 90 familias de 32 comunidades con una inversión de 1 un millón, 125 mil pesos, teniendo como meta que todas las viviendas cuenten con este servicio para el 2015. Informó Aldo García.

Apoyos del DIF

Con el programa de Becas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y proyectos del SNE se invirtieron

Mediante el DIF se ha apoyado a

Inversión y creación de empleos

Educación

construcción de casas ejidales, bordería parcelaría, Programa de equipamiento e infraestructura 2012, Programas municipales, suplementos alimenticios, así como diversos programas de las dependencias gubernamentas como: SAGARPA, SEDEA, SEMARNAT, entre otras; arrojaron una inversión para los

de los Pueblos Indígenas se logró obtener recursos de los tres niveles de gobierno para ejecutar 7 millones 089 mil 203 pesos, en este mismo tema.” Afirmó el Alcalde de Peñamiller.

Para apoyar la educación en Peñamiller, Aldo García declaró que con diversos programas como la construcción y mejoramiento de infraestructura educativa, “Construyendo juntos el futuro de Peñamiller”, Becas de excelencia, Escuelas de calidad, Becas estudiantes en el los Municipios, así como diversos apoyos para los estudiantes y escuelas en ese Municipio, se alcanzó una inversión en este primer periodo de 2 millones 134 mil pesos. Salud

En cuanto el tema de la atención a la ciudadanía Aldo Garcia Rosales, resaltó la atención a 2,267 personas en audiencia pública y la realización de 67 giras de trabajo, en donde resolvieron problemáticas relacionadas con apoyos en salud, alimentación, traslados para personas de escasos recursos económicos, con un monto total de 4 millones 524 mil 347 pesos.

A través de la Secretaria de Salud del Estado, mediante gestiones del Gobierno Municipal, se realizó la construcción de dos nuevos centros de salud, con una inversión de 13 millones de pesos beneficiando a cerca de 20 comunidades y más de 5,000 habitantes. Ademas -dijo- el edil, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, realizando una aportación de 1 millón de pesos para la adquisición de 2 unidades móviles totalmente equipadas.

Finanzas Municipales

Caminos

En cuanto a la Administración de los recursos públicos municipales, Aldo García destacó el ahorro de recursos con el objetivo de aplicarlos a favor de la gente, “por eso nos dimos a la tarea de revisar con detalle los ingresos y egresos y solo así logramos tener un ahorro de 12 millones, 563 mil, 784 pesos, que sumados a los 9 millones, 116 mil, 649 pesos que recibimos anualmente del Fondo para la Infraestructura Social Municipal para obra pública nos generó una cantidad de 21 millones, 680 mil, 433 pesos.” Informó el Presidente Municipal.

Par mejorar los caminos en el Municipio de Peñamiller, el Edil Aldo García informó que con recursos del los tres niveles de gobierno se realizan diversos proyectos, donde sobresalen la modernización del tramo carretero Garambuyal – Milpillas; el camino de La Estación–La Laja; la carretera Puerto del CobreAgua de Pedro; donde se invierten 41 millones 179 mil 209 pesos.

Atención a los Peñamillerenses

García Rosales indicó que en estos primeros meses de trabajo los ingresos netos fueron por la cantidad de 66 millones, 345 mil, 674 pesos y los egresos por 61 millones, 10 mil, 762 pesos, obteniendo un superavit de 5 millones, 334 mil, 912

Aldo García fue acompañado por el Gobernador José Calzada, el Presidente de Magistrado así como el Presidente de la mesa Directiva Jorge Lomelí Noriega

productores de Peñamiller por un monto de superior a los 6 millones de pesos. Agua Potable Aldo García informó que en el tema del agua potable, “ representa la primera necesidad de la población motivo por el cual, esta administración ha puesto especial atención en este tipo de proyectos buscando en todo momento dar respuesta a nuestra gente.” Derivado de lo anterior Aldo García –dijo- “con recursos provenientes

Urbanización Para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Peñamiller, Aldo García indicó que hasta el momento se han realizado un total de 20 obras de urbanización y pavimentación con concreto armado en más de 6,000 metros cuadrados, con una inversión total de 3 millones 348 mil 23 pesos, beneficiando directamente a más de 5,500 habitantes. Vivienda Para apoyar a Peñamillerenses en el tema de la vivienda El Presidente

Repleto de invitados lució la nave artesanal en el Municipio de Peñamiller. pacientes de bajos recursos en la compra de medicamentos de alta especialidad, con una inversión de 312 mil, 422 pesos, beneficiando a 399 familias.

más de 1 millón de pesos, beneficiando a más de 400 personas de 21 comunidades.

En coordinación con la Secretaría de Salud, se realizaron campañas para la Detección de Cáncer de Próstata, así como de Insuficiencia Renal. La inversión para la realización de estas campañas fue de 407 mil, 750 pesos.

El edil afirmó “hoy podemos dar respuesta a la demanda más sentida de nuestra gente, podemos hablar de generación de empleo en Peñamiller, llegará a nuestro municipio la primera empresa que generará alrededor de 120 empleos directos einvertiá más de 175 millones de pesos en una empresa avícola que estará ubicada en esta demarcación.

Programa: “Luz Cerca de Todos” Mediante el programa “Luz Cerca

Inversión y creación de empleos

Muestras de agradecimiento recibió el edil Aldo García en el marco de su informe de gobierno.

Empleo temporal A través del programa de Empleo Temporal, se realizaron obras de mantenimiento y rehabilitación a 17.5 kilómetros de caminos de terracería, lo que significó una inversión de 514 mil 720 pesos. Con el apoyo de la SCT, se realizó la ampliación de los caminos y obra de drenaje, en una longitud de 11 km en los caminos de El Lindero -

De izq. a der.- El Dip. Juan Guevara, Edil de Esequiel Montes, José Luis Vega Ocampo y Alejandro Bocanegra Diputado local priísta.

Aldo García fue respaldado en este importante evento por su familia Conchita de la Torre, sus pequeños hijos

El Diputado Local Juan Guevara Moreno, el Presidente Municipal de Colón Alejandro Arteaga Cabrera y el Líder del PRI en la entidad Alonso Landeros, presentes en el informe de Aldo García.


Debate Político Querétaro

Del 22 al 28 de Julio de 2013

Vico Construcciones Ofelia Villicaña Coria

Construcciones Ciat, S.A. de C.V.

Felicita

Se complace en

Ampliamente al Presidente Municipal de Peñamiller,

al Presidente Municipal

Aldo García Rosales

con motivo de su

Aplaudimos los avances que ha tenido el municipio, gracias al trabajo que está realizando la Administración municipal. Peñamiller, Querétaro; Julio de 2013

Con motivo de la presentación de su

Ing. Candelario Jiménez Serrano

Felicita

Felicitar

Aldo García Rosales

Por rendir satisfactoriamente su

Evento donde dio a conocer los avances que ha tenido el Municipio en estos primeros meses de trabajo, entregando soluciones a los habitantes de Peñamiller. Peñamiller, Querétaro; Julio de 2013

Proyecto y Construcción de Electricidad Felicita Al Presidente Municipal

Aldo García Rosales Con motivo de rendir su

al Presidente Municipal de Peñamiller,

Aldo García Rosales Aplaudimos los logros que se están dando en el Municipio gracias a la visión y trabajo de la Administración Municipal que atinadamente encabeza. Peñamiller, Querétaro; Julio de 2013

Los resultados obtenidos hasta el momento, son el resultado del trabajo arduo y tenaz que ha tenido su administración a favor de los Peñamillerenses.

Peñamiller, Querétaro; Julio de 2013

7


8

Debate Político Querétaro

Del 22 al 28 de Julio de 2013

Finanzas para Pymes Cooperativismo: alternativa de empleo.

Tras las cifras que se dan a conocer del desempleo en Querétaro, la entidad llegó en junio a 5.97%, siendo así el cuarto estado con mayor desempleo en el país según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( INEGI ), me surgió la idea de escribir acerca del cooperativismo y su viabilidad ante la fuerte tendencia de desempleo. El cooperativismo nació en Inglaterra en 1844, cuando un grupo de obreros crearon una organización cooperativa legal, con los aportes de sus integrantes. El 24 de octubre de 1844 crearon el primer Almacén Cooperativo en la Ciudad de Rochdale, Inglaterra, considerado hoy como el origen de este tipo de empresas. Estaba formado por 28 tejedores desocupados de la fábrica de tejido de Rochdale, por haber participado de una huelga, y aportaron como capital a la nueva Sociedad la cantidad de 28 peniques cada uno. Hoy son conocidos como "Los Pioneros de Rochdale". Quiero informarle que las Cooperativas son una forma de asociarse para lograr un fin en común con varias personas. En el caso de México existen leyes que regulan la operación de este tipo de empresas. Existe la Ley General de Sociedades Cooperativas de 1994 y que aún está vigente.

Las Cooperativas se administran bajo un código, una doctrina, una filosofía para trabajar. El Cooperativismo es una forma de vivir porque las personas buscan (además de ganar dinero), repartir las ganancias de manera equitativa y justa. Administran la empresa de manera democrática, es decir, todos los socios cuentan con voz y voto, trabajan bajo valores cooperativos como lo son: ayuda mutua, solidaridad, equidad, justicia, democracia, respeto a las diferentes creencias religiosas, razas y preferencias políticas. Como opción para iniciar un negocio, es viable constituir una empresa Cooperativa ya que sus principios y valores son necesarios para hacer negocios éticos y sobretodo, son el tipo de empresa que Querétaro, México y el mundo necesitan. En México las Cooperativas son una alternativa viable desde el punto de vista fiscal o de impuestos, ya que son tratadas de una forma especial al ser consideradas por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como empresas que no buscan meramente el lucro sino más bien son consideradas como organizaciones de tipo social.

nal. Existen otros organismos de integración a nivel internacional como lo es el Consejo Mundial de Cooperativas de Ahorro y Crédito y a nivel nacional existen Confederaciones que asocian a Federaciones que a su vez asocian a Cooperativas. En México existen cooperativas de todo tipo, de producción de bienes, de servicios, consumo de bienes y servicios y de ahorro y crédito, mejor conocidas como Cajas Populares. Las Cooperativas más importantes son Pascual Boing (que nació de la quiebra y que la adquirieron los obreros), la Cooperativa Cruz Azul, Caja Popular Mexicana. En Querétaro tenemos a la Cooperativa de Consumo Alfredo V. Bonfil en Ezequiel Montes, tenemos cooperativas de pescadores, Caja Inmaculada, CGV, Caja Popular Florencio Rosas y a las famosas Cajas Solidarias, entre otras más. Querétaro cuenta con la única escuela de cooperativismo en el continente, que ahora es licenciatura en la Universidad Autónoma de Querétaro. Como puede ver, el movimiento cooperativo está aquí, sin embargo falta información, porque sin duda este tipo de organización es una alternativa muy viable para generar empleos sostenibles.

Existe todo un movimiento mundial del cooperativismo. El máximo organismo a nivel internacional es la ACI que por sus siglas se denomina a la Alianza Cooperativa Internacio-

Fracción Parlamentaría del PAN

Anrues Construcciones S.A. de C.V. Se complace en felicitar Al Presidente Municipal de Peñamiller,

Aldo García Rosales con motivo de rendir su:

Pero sobre todo por atender las principales demandas de la población Peñamillerense.

Peñamiller, Querétaro; Julio de 2013

Fracción Parlamentaría del PAN

La Dip. Beatriz Marmolejo Rojas

La Dip. Beatriz Marmolejo Rojas

Felicita al Presidente Municipal de Tolimán

Felicita al Presidente Municipal de El Marqués

Edgar Montes Benitez

Enrique Vega Carriles

Por haber entregado resultados favorables en su Primer Informe de Gobierno, a la ciudadanía Tolimanense. Santiago de Querétaro, Qro; Julio 2013

Con motivo de su Primer informe de Gobierno Por los resultados alcanzados en estos primeros meses de trabajo al frente de la Administración Municipal en el Municipio de El Marqués. Santiago de Querétaro, Qro; Julio 2013


Debate Político Querétaro Núm. 44