Page 1

Travelplan

dĂŠjate llevar

Gran Canaria


En nombre de todo el equipo que formamos Travelplan queremos darles la más cordial bienvenida a Gran Canaria esperando que disfruten al máximo de sus vacaciones entre nosotros. En este folleto encontrará toda la información que consideramos le puede ser de gran utilidad durante su estancia. SEGURO DE VIAJE Usted dispone de un seguro de viajes con la compañía Europea que cubre ciertos gastos en caso de accidente u hospitalización; no cubre asistencia médica a no ser que hayan contratado el seguro opcional en su agencia de viajes. En caso necesario, deben ponerse en contacto con Europea a través del teléfono:

(+34) 91 344 11 55

(24 horas)

Pueden solicitar la llamada a cobro revertido y han de facilitar a la compañía los datos que ésta necesite. Europea les indicará los pasos a seguir y les proporcionará la asistencia necesaria. Recuerde que para beneficiarse de las coberturas del seguro, es absolutamente imprescindible llamar antes.

MÁS VENTAJAS POR VIAJAR CON Travelplan En Travelplan contamos con su opinión para mejorar la calidad de nuestros servicios. Y queremos PREMIARLES con un DESCUENTO* en su próximo viaje, sin tener que entrar en sorteos. Tan sólo deberá rellenar una breve encuesta de calidad que se encuentra en

* Consultar Condiciones de la Promoción en la página web

www.travelplan.es


Gran Canaria

DIFERENCIA HORARIA

EQUIPAJE

Una hora menos que en la península.

Deberán tener en cuenta que en los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 12:30 horas del mediodía, el primer servicio del hotel será la cena (en caso de estar incluido en el viaje, pensión completa o todo incluido). Asimismo, en los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 19:30 horas, el primer servicio del hotel será alojamiento (media pensión, pensión completa o todo incluido). Les indicamos que el último día, deberán dejar libre la habitación del hotel antes de las 12:00 horas del mediodía. Para los clientes en pensión completa o todo incluido, el hotel se reserva el derecho de dar el servicio alimenticio.

EQUIPAJE En caso de extravío de equipaje a la llegada al aeropuerto, uno de los miembros de la reserva deberá avisar al guía para poder organizar su traslado. En caso de no avisar, no se garantiza la prestación del mismo. Travelplan solo hará la devolución del taxi presentado factura del mismo más el parte de irregularidad de equipajes y siempre a través de su agencia de viajes.

REUNIÓN DE BIENVENIDA Es muy importante su asistencia a la reunión de bienvenida; en ella recibirá toda la asistencia e información necesaria para aprovechar al máximo su estancia y sacar el mayor partido a sus vacaciones.

SEGURIDAD Como en toda zona turística, guarden siempre mucha atención a sus pertenencias. Por precaución aconsejamos que dejen sus documentos, billetes de avión y objetos de valor en la caja fuerte del hotel.

SU VIAJE

N O E S

24 horas antes de la salida de su vuelo, se dejará en los hoteles los horarios de recogida para los traslados al aeropuerto. Consulte en la recepción o en la zona de guías.

AGUA Les recomendamos beber agua embotellada.

Travelplan | guía GRAN CANARIA

Información útil

3


Travelplan | guía GRAN CANARIA 4

Introducción G

ran Canaria, con una superficie de 1.562 km. cuadrados y una altura máxima de 1.949 metros sobre el nivel del mar (Pico de Las Nieves), es la tercera en extensión del Archipiélago Canario. La propia orografía de la isla ha marcado los contrastes climáticos entre un norte húmedo, favorecido por los vientos alisios, y un sur seco debido a la escasez de lluvias, que junto con las aguas frías de la corriente de Canarias influyen a su vez en la bondad de un clima que tiene asegurado durante todo el año unas temperaturas que oscilan entre los 18º y los 25º de media.


Historia

E

l Archipiélago Canario, y en particular Gran Canaria, tuvo un protagonismo fundamental en el descubrimiento y construcción del Nuevo Mundo. Fue aquí, en el límite del mundo conocido, donde las Tres Carabelas al mando de Cristóbal Colón, fueron reparadas y cargadas con los últimos suministros y zarparon destinadas a cambiar el rumbo de la historia. En esta tierra se originó el cultivo del plátano y del azúcar. También aquí se mezclaron todo tipo de arquitectura que se definieron en el conocido estilo colonial español. El origen de los primeros habitantes de está isla, está oculto entre brumas de leyendas, se trataba de gente pacífica, que aunque vivían prácticamente en el neolítico, tenían una sociedad bien organizada, con conocimientos en alfarería, agricultura y pesca. De ellos, de sus costumbres y creencias, quedan una gran variedad de huellas arqueológicas tales como cuevas, restos de poblamientos, grabados, arte rupestre y numerosos testimonios de una insólita cultura: la momificación.

Cultura urante todo el año es posible encontrar una programación cultural que abarca todos los aspectos culturales: festivales de música clásica, ópera, músicas del mundo “WOMAD”, macro-conciertos de pop-rock, festivales de cine, teatro, danza, folclore y encuentros literarios. Se puede apreciar las diferentes muestras artísticas que se ofrecen en los centros de arte contemporáneo, museos y salas de exposiciones como: El museo del artista Nestor de la Torre, el museo Elder de la Ciencia y Tecnología, el Centro de Exposiciones San Antonio Abad, el Centro Atlántico de Arte Moderno y Auditorio Alfredo Kraus. El “Carnaval” es la fiesta más multitudinaria y llega casi a cualquier punto de la Isla, aunque los más singulares son los de Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas, Agüimes, Agaete y Telde. Estas fiestas se abren con un pregón que da paso a los concursos de murgas, comparsas y agrupaciones musicales, la Gala de Elección de La Reina, la Gala de Elección de la Reina Drag Queen, la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina. Si quiere apreciar el fervor de nuestras fiestas, tradiciones populares, ancestrales e históricas, que se suceden a lo largo de todo el año, las puede encontrar en los diferentes municipios de nuestra isla. Algunas de las más significativas son: Las Fiestas Fundacionales de San Juan en Las Palmas de Gran Canaria en junio, Fiesta de La Rama en Agaete en agosto y Fiestas en Honor de Nuestra Señora del Pino en Teror en Septiembre.

Travelplan | guía GRAN CANARIA

D

5


Entorno, Medio Ambiente y Clima

E

s un continente en miniatura con un privilegiado ecosistema que cuenta con 32 espacios naturales protegidos, 8 reservas naturales y más de 100 especies de flora exclusivas de la isla, como el Cardón y las especies de Laurisilva, vestigio vegetal del periodo terciario, que hacen de Gran Canaria un lugar único donde se puede apreciar la evolución botánica de la Tierra.

L

a privilegiada situación geográfica concede a Gran Canaria, uno de los climas más agradables del mundo. En las zonas costeras, las temperaturas apenas presentan variaciones, 24º es la temperatura media durante la mayor parte del año. Aunque las lluvias son muy escasas, la isla recibe agua: la humedad benéfica de los vientos alisios queda aprisionada en forma de niebla en las cumbres altas y es absorbida por la vegetación. Es un curioso caso de lluvia horizontal que da pie a una frondosa vegetación que, al mismo tiempo, solo puede existir gracias a ella.

La noche

E Travelplan | guía GRAN CANARIA

n Gran Canaria hay innumerables posibilidades de diversión en sus más de 3.000 salas de baile, discotecas y pubs repartidas por todos sus municipios. Sin embargo, son los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y los situados al sur de la isla por su carácter turístico, los de mayor oferta en establecimientos nocturnos. Casinos y salas de espectáculo son otras de las opciones recomendadas.

6


travelplan

guía BERLÍN

Teléfono oficina: 928 14 69 00

7


Gastronomía

G

Travelplan | GUíA GRAN CANARIA

ran Canaria tiene una cocina propia rica en sabores y colores. De la zona centro de la isla destacan, los potajes de berros o verduras, los caldos de papa y huevo, el pucherito canario, rancho canario y la ropa vieja. También se puede degustar las carnes de cabra, cochinillo o conejo y carne en adobo. Todo ello acompañado de papas arrugadas con sus exquisitos mojos y el escaldón de gofio.. En la zona de la costa los caldos de pescado, sancocho y los frescos sabores del pescado de la isla: la vieja, la corvina, el cherne o samas, pulpo frito, mejillones, lapas y longorones fritos. Para acompañar todas estas exquisiteces culinarias, nada mejor que la variedad de los mejores vinos que se elaboran en está isla; los vinos blanco y tinto de Santa Lucía de Tirajana, los de Monte de Santa Brígida y los que tienen denominación de origen “Señorio de Agüimes” que han alcanzado los primeros premios en concursos de catas insulares. Otra alternativa de degustación son los 20 tipos de quesos diferentes y la gran variedad de frutas tropicales como: papayas, piñas, mangos o tunos y el dulce plátano canario. Para finalizar una buena y variada repostería: Dulces de las Monjas del Cister (Teror), truchas, bienmesabe de Tejeda, leche frita, frangoyo, dulce de papayos, queques y suspiros.

8

Compras

U

n atractivo indiscutible de las compras en la isla, es la baja fiscalidad aplicada en determinados productos importados, entre un 10% y un 30% más económico que en el resto del territorio europeo. Así la cosmética, el tabaco, el alcohol, los aparatos electrónicos y vehículos mantienen en la isla unos precios muy competitivos. El mayor número de zonas comerciales se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria con dos zonas claramente diferenciadas: C/ Triana y Parque Santa Catalina, en esta última es donde se concentra el comercio especializado en imagen y sonido, perfume y telas.


Conocer Gran Canaria LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

L

as Palmas de Gran Canaria es la capital de la provincia de las Palmas formada por las islas mas orientales del archipiélago: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Fue fundada por Juan Rejón en el año 1478, en las proximidades del Barranco Guiniguada. A comienzos del siglo XVI se construyó el Barrio de Vegueta con un aire colonial y estrechas callejuelas, que constituye el actual casco histórico de la ciudad. Podrá pasear por la historia de sus calles: la Ermita de San Antonio Abad, la Plaza de Santa Ana donde se ubican las Casas Consistoriales, el Obispado, la Casa Regental y la Catedral de Santa Ana. El Barrio de Vegueta acoge los museos: de la Casa de Colón, donde se dan a conocer detalles de su viaje a América y su estancia en la ciudad, el Museo Canario con vestigios históricos de antiguos pobladores de la isla, el Museo de Arte Sacro con una exposición de diversas piezas de devoción religiosa y el Centro Atlántico de Arte Moderno. También cabe destacar el Auditorio Alfredo Kraus, eje central de la vida cultural de la capital y desde donde podemos contemplar la principal playa de la ciudad con sus tres kilómetros de arena rubia y otros tantos de paseo.

CAMINO A LA CUMBRE

Travelplan | guía GRAN CANARIA

E

10

l punto de partida se inicia en el Pico de Bandama con una altitud de 564 m., extensión de 325 hectáreas y con 1 km. aproximado de diámetro, es el mayor de los volcanes de actividad volcánica reciente de Gran Canaria y desde donde se pueden contemplar unas estupendas panorámicas de la isla. De camino a la cumbre, se descubren los municipios de Santa Brígida, San Mateo, Tejeda y Artenara. La Villa de Santa Brígida se caracteriza por bellos palmerales y arquitectura canaria; la Villa de San Mateo, agrícola y ganadera comienza a mostrar el ambiente interior de montaña. En ambos municipios se celebran mercadillos con productos de la tierra siendo el de San Mateo uno de los más importantes de la Isla. Las cumbres mas altas, se alcanzan en el municipio de Tejeda que abarca justo el centro de la isla y desde donde se pueden contemplar los símbolos geológicos de Gran Canaria: El Roque Nublo (1.813 m.) que se alza cerca del Pico del Pozo de las Nieves máxima altitud de la isla (1.945 m.) y El Roque Bentayga, centro de la actividad religiosa en la época prehispánica. Estas cumbres coronan la gran depresión geográfica de Tejeda, surgida de una inmensa caldera en hundimiento, labrada por las aguas e inundada por volcanes. El entorno natural de Tejeda cuenta con grandes bosques de pino canario que comparten espacio con una gran colonia de almendros. El casco municipal de Artenara es el de mayor altitud de toda la isla. Los entornos naturales de este municipio son una de las principales atracciones ya que está integrado en el Parque Natural de Tamadaba. El Pinar de Tamadaba con 8 kilometros cuadrados, es la zona de mayor valor natural de la isla y sus vistas son espectaculares.


DE PASEO POR EL NORTE

A

rucas, Firgas Moya, Valleseco y Teror, son los municipios que forman el interior del norte de Gran Canaria, y en la zona de costa, Santa María de Guía, Galdar y Agaete. La ciudad de Arucas es una comarca portadora de grandes valores arquitectónicos y urbanísticos. Su casco urbano está declarado de interés histórico-artístico. La pieza arquitectónica de mayor presencia y valor social del municipio, es la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista esculpida íntegramente en piedra de Arucas. Firgas es el municipio más reducido de toda la isla y en su geografía destacan puntos de emisión volcánica muy recientes en las zonas de Montaña de Firgas, Caldera de Firgas y Pico de Osorio, que tiene una de sus vertientes declarada de interés paisajístico. Una mención especial merece la Villa Mariana de Teror donde destaca la bella arquitectura canaria de sus casas con balconadas artesanales de madera de tea labrada que flanquean las calles empedradas. Teror es uno de los municipios gran canarios con mayor valor histórico y natural, acoge la Basílica de la Virgen del Pino, Patrona de la Isla de Gran Canaria. En Santa María de Guía se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de la isla, “el Cenobio de Valerón”, granero utilizado por los antiguos pobladores para guardar las cosechas de la isla. A estos silos se asocian las tradicionales y típicas "pintaderas", sellos de barro que seguramente tuvieron, entre otros usos, identificar los depósitos de cereales por la marca de sus propietarios. Gáldar, residencia de los guanartemes o reyes de la isla, con numerosos yacimientos arqueológicos que muestran la intensidad del poblamiento prehispánico. El monumento mas conocido es la Cueva Pintada, descubierta en el siglo pasado junto al antiguo poblado cercano al que fuera palacio de los antiguos guanartemes. En Agaete se encuentra el Puerto de las Nieves, uno de los puntos de acceso a la isla y donde se encuentra a poca distancia el monolito denominado “Dedo de Dios”.

HACIA EL OESTE l Puerto de Mogán es un barrio marinero que por su enclave y belleza natural se ha convertido en una de las urbanizaciones más bellas de Canarias, también conocida como “La Pequeña Venecia” que debe su nombre a los canales de agua que cruzan la urbanización. Al tomar la dirección hacia la Aldea de San Nicolás pasará por unos enclaves de gran interés geomorfológico y paisajístico, como el Parque Natural de Inagua, donde se encuentra una formación rocosa de diferentes colores conocida con el nombre de Los Azulejos. Un punto para detenerse son los miradores de la Aldea y el del Andén Verde, desde aquí se puede apreciar el mar, los acantilados más altos de la isla, Tenerife al frente con su majestuoso Teide y el Roque Nublo a su espalda. A continuación se encuentra el Valle de los Berrazales que destaca por su singular belleza y sus fincas de frutas tropicales, naranjas y cafetos. Desde este valle se obtienen unas magníficas vistas del macizo de Tamadaba. Esta ruta es un verdadero regalo para los sentidos y una ocasión perfecta para los aficionados a la fotografía.

Travelplan | guía GRAN CANARIA

E

11


Rumbo Sur TELDE, INGENIO, AGÜIMES Y SANTA LUCÍA.

E

Travelplan | guía GRAN CANARIA

l municipio de Telde destaca por numerosos vestigios arqueológicos debido a que esta zona fue, en época prehispánica, uno de los dos reinos en los que se dividía la isla de Gran Canaria. Telde es considerada la segunda gran ciudad de la isla con su impresionante casco histórico “Barrio de San Francisco” que constituye el núcleo fundacional de la ciudad. Alrededor de la primitiva Iglesia de San Juan Bautista y de la Plaza Mayor se sitúan los principales edificios civiles y religiosos, por lo que es el centro administrativo del municipio. Dentro del municipio de Ingenio merece una mención especial El Barranco de Guayadeque es un profundo barranco que divide la isla. En el se encuentra el interesante poblado troglodita de Cueva Bermeja y la capilla de San Bartolomé Apóstol. Ofrece, además, una de las más bellas rutas de almendros en flor de la isla que se puede disfrutar en los meses de enero y febrero. Está clasificado Monumento Natural y Bien de Interés Cultural. Agüimes fue señorío feudal de los Obispos de Canarias. En su casco histórico encontramos una representación de edificios que existen o existieron en el mismo, como casas de campesinos, casas de la burguesía, talleres artesanales, ermitas, iglesias, conventos y yacimientos arqueológicos… Una de las visitas de mayor interés turístico es el Templo Parroquial de San Sebastián, un edificio levantado en piedra de aspecto catedralicio y claro ejemplo del neoclasicismo canario. Ha sido declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. De Santa Lucía de Tirajana es importante destacar la Fortaleza de Ansite, un edificio volcánico y última fortaleza aborigen. La Iglesia de Santa Lucía y el Museo Castillo de la Fortaleza son de un alto interés histórico cultural.

12

MASPALOMAS

L

a zona turística de Maspalomas pertenece al Municipio de San Bartolomé de Tirajana. Aquí se ofrece la mayor variedad de playas y entre ellas se encuentran las más famosas de la isla: La Playa de San Agustín de 670 metros de arena dorada, Playa del Inglés con 2.700 metros de longitud que nace a partir de las Dunas de Maspalomas y la Playa de Maspalomas que se sitúa a continuación de la Playa del Inglés y tiene una extensión de 2.710 metros de arena dorada. Las Dunas y la Charca de Maspalomas están catalogadas como Reserva Natural Especial desde 1994. La zona turística del sur la compone: San Agustín, Playa del Inglés, Campo Internacional, Maspalomas y Meloneras, y siguiendo la carretera de la costa, Arguineguín, Patalavaca, Anfi del Mar, Amadores, Puerto Rico, Tauro y Taurito para finalmente llegar hasta el Puerto de Mogán.


13

Travelplan | guía GRAN CANARIA


Días diferentes: Aventura, ocio y mucho más DE SAFARI POR EL SUR

U

na experiencia única para disfrutar en pareja, con amigos o en familia. En vehículos 4x4 recorriendo el corazón de la isla a través de pistas de tierra que atraviesan barrancos espectaculares, presas y palmerales que no pueden ser visitados de otra manera. Podrán realizar solo el recorrido en medio día o combinarlo con un divertidísimo paseo a camello de 30 minutos o bien soltar adrenalina disfrutando de una competición de paintball en plena naturaleza. Cualquiera de las opciones les brindará la oportunidad de vivir un día diferente y divertido que no olvidara fácilmente.

TRAVESÍA EN CAMELLOS

E

n el corazón del Barranco de Fataga y en un oasis natural conocido como el Valle de las Mil Palmeras, podrá pasear en camello, visitar el oasis y disfrutar de su entorno con plantaciones de frutas tropicales como: papaya, mango, naranja y plátano.

VIP TOUR

U

na alternativa para conocer lo mas recóndito y bello de Gran Canaria en pequeños minibuses de ocho plazas en un ambiente exclusivo.

GRAN CANARIA A LA CARTA

U

na magnífica oportunidad para que ustedes descubran está fantástica isla con un servicio privado de chófer y guía a su disposición. Les ayudamos a preparar una ruta según sus preferencias (paisajes singulares, arqueología, arte, jardines, compras) y ustedes deciden día y hora.

SABORES DE GRAN CANARIA

C

on un servicio casi privado y en un ambiente exclusivo, les proponemos realizar una ruta turística alternativa para saborear la esencia gastronómica local: Agüimes, degustación del aceite de Temisas (con denominación de origen), aceitunas de la zona y vino blanco. Valsequillo, degustación de quesos, mermeladas, miel, zumos naturales e hidromiel (vino de miel fermentado). En el Madroñal, comida degustación con las especialidades de la casa. Para finalizar, visita a la Bodega Buenavista premiada por el Cabildo de Gran Canaria en el 2009 “Mejor Vino Tinto de la Isla”

ACTIVIDADES DE AVENTURA

F Travelplan | GUíA GRAN CANARIA

eria Multiaventura con tirolina, puente tibetano, puente pirata, rocódromo, orientación, circuito de bicicleta de montaña, etc. Competiciones de Paintball a campo abierto y en entornos naturales con material de primera calidad. Senderismo

14

PARQUES TEMATICOS: SIOUX CITY, PALMITOS PARK Y AQUALAND CIRCUITOS DE SPA Y TALASOTERAPIA.


16

Travelplan | guía GRAN CANARIA


Días de Sol y Mar SUPERCAT

P

asar un día inolvidable a bordo de un catamarán en una travesía que nos llevará por la costa suroeste de Gran Canaria con sus playas e impresionantes acantilados volcánicos y si el tiempo y la mar lo permiten, hasta la preciosa cala de Güi-Güi. Disfrutará de un baño en las aguas del Atlántico así como realizar diversas actividades acuáticas optativas.

MAGIC: A DISFRUTAR CON LOS DELFINES

P

rofundizar en el océano Atlántico unas 6 millas en busca de delfines y otras especies como tortugas marinas, peces voladores y también disfrutar de la visión de algunos ejemplares de ballenas, es una excelente oportunidad para conocer el fantástico mundo marino.

SUBMARINO: VIAJE AL FONDO DEL MAR

G

ran Canaria tiene mucho que ofrecer, como un paseo por el fondo del mar, donde encontrara embarcaciones hundidas y una gran variedad de especies marinas: bogas, pedregales, sargos, chocos, pez trompeta y erizos.

ADEMÁS SUBMARINISMO, PESCA, TRAVESÍA EN KAYAC. CONSULTE CON SU GUÍA.

Aproveche el tiempo y de un salto TENERIFE

Travelplan | guía GRAN CANARIA

U

18

na buena opción es pasar un día agradable en la isla vecina de Tenerife disfrutando con las magnificas vistas que ofrece el majestuoso volcán, el Teide, pararse en los distintos miradores hasta alcanzar el Parque Nacional de Las Cañadas del Teide y Valle de Ucanca. Al descender del Teide por el Valle de La Orotava llegará al Puerto de La Cruz y contemplará una preciosa vista panorámica. La visita al Loro Parque, es una excelente elección, se inauguro el 17 de diciembre de 1972 y actualmente ocupa una superficie de 130.000 metros cuadrados. En el se exhiben 350 especies y subespecies de papagayos y una magnífica muestra de fauna de las cuales, muchas especies están amenazadas de extinción en su hábitat natural. Una mención especial es su pingüinario, un recinto acristalado que reproduce las características del clima, el océano y la luz ártica. Los leones marinos, los delfines y las Orcas, sus nuevos inquilinos, únicos en Europa.


Lo que no se debe perder LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

D

isfrutar de un inolvidable paseo por el pasado de esta bella ciudad recorriendo los rincones más emblemáticos con sus casas consistoriales y museos que desprenden aromas de grandes historias. La Plaza de Santa Catalina, lugar ideal para realizar compras.

CUMBRES DE GRAN CANARIA

M

iguel de Unamuno describió el corazón de Gran Canaria como “La Tempestad Petrificada” Y de camino… Telde imprescindible visita al Caso Histórico del Barrio de San Juan. Pico de Bandama con una altitud de 564 m., una extensión de 325 hectáreas y con 1 km. aproximado de diámetro, es el mayor de los volcanes de actividad volcánica reciente de Gran Canaria. Hacía cotas más altas de la isla, se pasa por la Villa de Santa Brígida y la Vega de San Mateo, El Roque Nublo (1.813 m.) y el Roque Bentayga son los símbolos geológicos de la isla y centro de actividad religiosa en la época prehispánica. La Villa Mariana de Teror, uno de los municipios gran canarios con mayor valor histórico y natural, acoge la Basílica de La Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias.

NORTE PREHISTORIA Y CULTURA DE GRAN CANARIA

C

iudad de Arucas con su casco urbano, declarado de interés histórico-artístico; Iglesia Parroquial de San Juan Bautista esculpida íntegramente en piedra de Arucas y como no disfrutar de una degustación de su famoso licor de ron miel. Firgas es el municipio más reducido de toda la isla y es importante destacar el Paseo de Gran Canaria y el Paseo de Canarias que se encuentran en pleno centro. El conjunto arqueológico del Cenobio de Valerón, declarado Bien de Interés Cultural en 1978, era un gran granero fortaleza donde la población prehispánica almacenaba sus excedentes gracias a las cavidades excavadas en la piedra. El norte invita a visitar una plantación de plataneras con todas las curiosidades del “Plátano Canario”.

MONTAÑA Y MAR

Q

Travelplan | guía GRAN CANARIA

ue mejor combinación que disfrutar de la montaña y el mar en una isla. La aventura comienza en el barranco de Fataga donde podrá disfrutar de un divertidísimo paseo a camello por el Valle de las Mil Palmeras. Desde Puerto Rico travesía en barco de 30 minutos bordeando la costa de la isla hasta llegar a Puerto de Mogán, barrio marinero con playa de arena negra que por su enclave y belleza natural se ha convertido en una de las urbanizaciones más bellas de Canarias, también conocida como “La Pequeña Venecia” que debe su nombre a la cantidad de canales de agua que cruzan la urbanización.

20


www.riuparfum.com

Centros Comerciales YUMBO KASBAH PLAZA DE MASPALOMAS VARADERO

ty Life is beau PERFUMES COSMÉTICA ARTÍCULOS DE REGALO G A FA S D E S O L BISUTERÍA Abierto todos los días de 10.00 a 22.00 hs.

uncio A5 Juegos lucky MOD 12/2/10 09:45 P�gina 1 C

M

Y

CM

MY

CY CMY

K


Les recordamos que deberán dejar libres las habitaciones antes de las 12:00 del medio día. Si su horario de regreso es por la tarde, en el hotel guardarán su equipaje hasta la hora de recogida para que ustedes puedan disponer de las últimas horas libremente.

No olviden tener listos sus documentos tales como:

Pasaporte o DNI Billete de Avión

EN CASO DE EMERGENCIA, FUERA DE NUESTRO HORARIO DE OFICINA, PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS EN EL SIGUIENTE NÚMERO:

650 932518 Nuestras oficinas se encuentran situadas en el Sur de GRAN CANARIA Centro Comercial Sonnenland 3ª planta, locales 300-304 (Carretera de acceso al Faro de Maspalomas) MASPALOMAS (35100) San Bartolomé de Tirajana Tel.: 928 146900 - Fax: 928 146869 Horario de Oficina: De lunes a viernes de 09:00 a 13:00 h. y de 16:00 a 19:00 h. Sábados de 09:00 a 13:00 h. / Domingos cerrado

o

t n o r p a t s a h y je ia v Buen

23


te llevamos de viaje Canarias

Rusia

Baleares

Escandinavia y Báltico

Rumbo a Baleares

Mediterráneo

Caribe

Túnez

Brasil y Argentina

Marruecos

USA

Egipto y Oriente Próximo

Circuitos por América

Senegal

Circuitos por Europa

Asia y África

Europa

Islas Exóticas

Francia Disneyland® Paris Italia

Guia,Gran Canaria,2010  

Guia,Gran Canaria,2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you