Issuu on Google+

Bar贸metro Global de la Corrupci贸n 2013 Informe de Colombia


Transparency International -TI- es la organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción. A través de más de 90 capítulos en todo el mundo y una secretaría internacional en Berlín, elevamos la conciencia sobre los efectos nocivos de la corrupción y trabajamos con gobiernos, empresas y la sociedad civil para desarrollar e implementar medidas efectivas para combatirla. La Corporación Transparencia por Colombia es el Capítulo Nacional de TI.

www.transparenciacolombia.org.co www.transparency.org © 2013 Corporación Transparencia por Colombia. Todos los Derechos Reservados. Autor: Marcela Restrepo Hung, con la colaboración de Tatiana Joiro Rodríguez Diagramación: Azoma Se ha hecho todo lo posible por verificar la veracidad de la información contenida en el presente informe. Toda la información se considera correcta a partir de julio del 2013. Sin embargo, Transparency International y la Corporación Transparencia por Colombia no pueden aceptar la responsabilidad por las consecuencias de su utilización para otros fines o en otros contextos.


Tabla de contenido PRESENTACIÓN4 LA CORRUPCIÓN ES UN PROBLEMA Y ESTAMOS DISPUESTOS A HACER ALGO PARA ERRADICARLO Datos para tener en cuenta PERCEPCIONES DE CORRUPCIÓN Aumenta la percepción de corrupción en colombia La corrupción es un problema grave en el sector público Políticos y Servidores Públicos percibidos como “muy corruptos”

5

6 8 10

DÓNDE SE MANIFIESTA LA CORRUPCIÓN EN COLOMBIA, ¿EN EL SOBORNO O EN LA CAPTURA DEL ESTADO?13 La lucha contra la corrupción por parte de los gobiernos es ineficiente 16 ACTIVISMO CIUDADANO La gente está dispuesta a luchar contra la corrupción: acciones colectivas y reportes son las opciones

18

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Síntesis de la Radiografía sobre Percepción de Corrupción en Colombia

22

ANEXO Ficha técnica del Barómetro Global de la Corrupción 2013 en Colombia

24


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Presentación La opinión ciudadana sobre la corrupción resulta de gran importancia para comprender cómo afecta las vidas de las personas y cómo los ciudadanos, víctimas de este problema global, están dispuestos a actuar para detenerlo. Transparency International (TI) publica desde el año 2003 el Barómetro Global de la Corrupción, la única encuesta de opinión pública sobre percepciones y experiencias de corrupción, que en su edición 2013 recoge las respuestas de 114.270 personas en 107 países, entre los que se encuentra Colombia. Entre septiembre de 2012 y marzo del 2013, 1001 personas fueron entrevistadas en 16 ciudades de Colombia (ver ficha técnica) sobre su opinión acerca de la corrupción en el país, en qué instituciones se manifiesta de manera más grave y la eficacia de los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra la corrupción. También se les preguntó sobre sus experiencias de pago de soborno en distintos sectores y las razones para hacerlo, al igual que su disposición para ser parte de la lucha contra la corrupción en el país. Además, por primera vez, el Barómetro preguntó sobre el grado de injerencia que tienen en el país los intereses particulares y las relaciones personales. La encuesta aplicada consta de 54 preguntas agrupadas en 4 capítulos. Temas que dan cuenta de la percepción de los ciudadanos, en términos de cambios en el fenómeno, actores más afectados en el sector público y la eficiencia de las acciones anticorrupción de los gobiernos son consultados en este estudio. Se indaga además en la práctica del soborno y la disposición de los ciudadanos para combatir este delito1. En el informe que se presenta a continuación se revisan y analizan los resultados del estudio para Colombia, al tiempo que se señalan los principales hallazgos y se propone una lectura comparativa del país en el contexto del continente americano.

1

Ver: Ficha Técnica Anexo Final

4


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

La corrupción es un problema y estamos dispuestos a hacer algo por erradicarlo En Colombia el fenómeno de la corrupción es un problema estructural que afecta al país. Tanto los ciudadanos consultados por LAPOP como los expertos que participan en las encuestas que conforman el Índice de Percepción de Corrupción – IPC, así lo señalan. Según LAPOP, Colombia obtiene la mayor percepción de corrupción del continente con 81.7 puntos2, mientras que en el IPC 36 puntos de 100 posibles señalan la gravedad de la situación3. Según la medición del Barómetro Global de Corrupción, la opinión de los encuestados tiende hacia el pesimismo, por la gravedad del problema, la capacidad de los gobiernos para luchar contra este fenómeno y la afectación de instancias de gestión pública tan graves como los partidos políticos, el Congreso y los gobiernos nacionales y sub-nacionales. Pero, de otro lado, muestra un cambio muy importante en el interés de los ciudadanos en ponerse del lado, de manera activa, de la lucha contra la corrupción. Así, esta entrega 2013 del Barómetro Global de Corrupción para Colombia deja un claro mensaje: la corrupción es un problema que afecta al país, hay desconfianza en las autoridades y su capacidad de luchar contra este fenómeno, pero crece la conciencia sobre el papel activo que juega cada ciudadano en la erradicación de este delito. El reto que señala esta medición es claro: las autoridades y todos los actores que intervienen en la gestión pública están obligados a transformar sus valores y prácticas hacia la integridad. Ya los ciudadanos empiezan a tener conciencia sobre el deterioro que el país sufre por la corrupción y ya tiene claramente identificado a sus responsables, al tiempo que reconoce su papel activo en la transformación de esta situación.

Para tener en cuenta/ Barómetro Colombia – 2013 62%

De las personas encuestadas consideran que la corrupción es un problema MUY SERIO en el SECTOR PÚBLICO.

4.4 puntos

Es la calificación que le otorgan los encuestados a la GRAVEDAD del problema de corrupción en el país. (Donde 1 es menos grave y 5 muy grave)

56%

De los ciudadanos consideran que la corrupción ha aumentado. El 28% que se ha mantenido y sólo el 16% que ha disminuido.

66%

De los encuestados consideran que es importante y muy importante tener contactos personales para lograr hacer cosas con el sector público.

32%

De las personas opinan que el gobierno del país esta (totalmente) controlado por Corporaciones Privadas que actúan en su propio interés. Y, el 27% opina que en gran medida.

22%

De los encuestados pagaron soborno en contacto con instituciones/servicios. De este grupo los mayores sobornos se pagan en relación a la policia 27%, justicia 19%, registros y permisos 16%. El 49% de las personas que pagaron soborno lo hicieron para acelerar el proceso y el 36% por que era la única manera de obtener el servicio.

59% 97%

De los encuestados consideran que las acciones del gobierno son ineficaces en la lucha contra la corrupción.

De los encuestados están dispuestos a involucrarse en la lucha contra la corrupción

2 Informe del LAPOP Latin American Public Opinion Project (Proyecto de Opinión Pública de América Latina). Universidad de Vanderbilt – USAID. 2013. www.lapopsurveys.org 3 Informe Índice de Percepción de Corrupción – 2013. Transparencia Internacional www.transparency.org

5


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Aumenta la percepción de corrupción en Colombia Frente a la pregunta, En los últimos 2 años ¿cómo ha cambiado el nivel de corrupción en el país? , el 56% de los colombianos encuestados señalan que el fenómeno ha aumentado, el 28% que se ha mantenido y, solo el 16% que ha disminuido (Ver gráfica 1). Es importante observar que las calificaciones de Colombia en comparación con el resto de países de la región de América Latina y el resto de los encuestados en el mundo conserva la misma tendencia. La percepción de los ciudadanos en la región y en el mundo señalan que el fenómeno de la corrupción ha aumentado, incluso en el caso de las Américas solo el 13% de los encuestados considera que ha disminuido (Ver gráfica 1). En el caso de Colombia las últimas tres mediciones señalan que: las personas que consideran que la corrupción ha aumentado se mantiene más o menos en los mismos porcentajes, con una pequeña tendencia al aumento (Ver gráfica 2), mientras que el porcentaje de personas que opinaban que la corrupción ha disminuido pasó de 34% en el 2007 a 16% en el 2013, al tiempo que las personas que consideran que se ha mantenido han pasado de 13% a 28%. Gráfica 1 En los últimos 2 años ¿cómo ha cambiado el nivel de corrupción en el país? 70% 60%

56%

54%

58%

50% 40%

Colombia

20%

Global

28% 29% 29%

30%

Américas 16%

18% 13%

10% 0% Ha disminuido

Se ha mantenido

Ha aumentado

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013. Gráficas propias.

Sin lugar a dudas los ciudadanos encuestados perciben más hechos de corrupción, por ende aumenta la percepción de corrupción. Al respecto es posible afirmar que este comportamiento de la opinión puede estar asociado a dos sucesos en relación con el tema. En primer lugar, los medios de comunicación y grupos de investigación, tanto de Organizaciones No Gubernamentales como de la academia, vienen investigando y presentando ante la opinión pública pruebas y análisis de la incidencia de la corrupción en la vida política y social del país, como en la gestión del Estado. Desde el papel del paramilitarismo en la distribución de territorios y poder, hasta la captura importantes decisiones estatales por parte de

6

Percepciones de corrupción


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

grupos económicos legales e ilegales han ocupado varios titulares de prensa y han motivado acalorados debates públicos. Hoy día muchos ciudadanos se enteran de cómo operan las lógicas de los actores corruptos, quienes son e incluso cuantos recursos económicos se han visto comprometidos. Gráfica 2 En los últimos 2 años ¿cómo ha cambiado el nivel de corrupción en el país? Comparación medición 2007, 2010 y 2013 60%

56%

56%

52%

50% 40%

34%

30% 20%

20%

28%

24%

Se ha mantenido Ha aumentado

16%

13%

Ha disminuido

10% 0% 2007

2010

2013

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional.2007, 2010 y 2013. Datos para Colombia. Gráficas propias.

En segundo lugar, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, desde que inició la campaña para llegar a la Presidencia de la República, se propuso luchar contra la corrupción. Ya en ejercicio de su mandato, el Presidente (él mismo) y su equipo de gobierno desarrollaron acciones, unas tendientes a habilitar algunas capacidades institucionales como fueron la incorporación en el Plan de Desarrollo de Lineamientos Anticorrupción, la promulgación del Estatuto Anticorrupción, la creación de la Secretaría de la Transparencia y otras reformas en relación con transparentar procesos estatales (trámites, contratación pública, etc.). Y las otras orientadas a “destapar” hechos de corrupción con el fin de promover la acción inmediata de órganos de control e investigación. Sectores sensibles a la vida de los ciudadanos (salud, educación, agua potable) fueron señalados por el Presidente como corruptos. Más información sobre la corrupción y denuncias hechas desde el propio Gobierno le han dado al fenómeno una preponderancia nada despreciable en la agenda de los medios de comunicación, de las organizaciones sociales, políticas y académicas. Claramente esto ha disparado la percepción de corrupción entre la ciudadanía.

7

Percepciones de corrupción


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

La corrupción es un problema grave que afecta al sector público4 El Barómetro consulta la opinión de los ciudadanos sobre la incidencia de la corrupción en la gestión pública. El 62% de los encuestados opina que la corrupción es grave en el sector público, al tiempo que califican dicha gravedad, en una escala de 1 a 5, con 4.4 puntos (Ver gráfica 4). Y son las prácticas tradicionales (favores personales, amiguismo, incidencia indebida) las que parecen explicar la gravedad del asunto para los encuestados. Gráfica 3 ¿En qué medida cree usted que la corrupción es un problema en el sector público en su país? (1: nada grave; 5: muy grave)

% de personas que consideran que es un problema

70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

No es un problema para

….

Un problema muy serio

nada Colombia

2%

3%

13%

21%

62%

Global

4%

7%

17%

22%

51%

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional.2007, 2010 y 2013. Datos para Colombia. Gráficas propias.

Gráfica 4 Qué tan grave cree que es la corrupción en el sector público 4,4

1

1,5

2

2,5

3

3,5

4

4,5

5

Escala 1 -5, donde 1 significa para nada y 5 significa un problema muy serio

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional.2007, 2010 y 2013. Datos para Colombia. Gráficas propias. 4 En el formulario se describe el sector público como: “…todas las instituciones y servicios que son propiedad y / o administrados por el gobierno”.

8

Percepciones de corrupción


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Así, según el 66% de los encuestados5, en Colombia es muy importante tener contactos personales para poder acceder a bienes y servicios o adelantar algún procedimiento con el Estado (ver gráfica 5). Aunque el caso de Colombia tiene un comportamiento tendencial con las Américas y el resto del mundo, se destacan porcentajes más altos. Esto tiene plena coherencia con lo que respondieron las personas sobre las razones que los llevaron a utilizar el soborno a una autoridad pública (ver gráfica 10). En primer lugar, el 49% lo hizo para acelerar el proceso y el 36% por que era la única forma de obtener el servicio. La corrupción ofrece atajos que permiten que algunos ciudadanos logren sus propósitos en la relación con el sector público. Mientras más patrimoniales y clientelistas son las relaciones sociedad – Estado, más operan estas prácticas. Gráfica 5 En sus relaciones con el sector público, ¿qué tan importantes son los contactos personales para que se logren hacer las cosas?

Importante

40%

34% 33%

26%

Américas

16%

Moderadamente importante

19% 18%

8%

De poca importancia

Global Colombia

10% 11%

6% 7% 7%

Para nada importante 0%

37%

31%

Muy importante

5%

10%

15%

20%

25%

30%

35%

40%

45%

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional.2007, 2010 y 2013. Datos para Colombia. Gráficas propias.

5

Al sumar el 40% de los encuestados que respondieron que es muy importante y el 26% de los que afirman que es importante.

9

Percepciones de corrupción


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Políticos y Servidores Públicos en opinión de los ciudadanos, los más afectados por la corrupción Como se ha venido señalando en las últimas mediciones del Barómetro Global de Corrupción los políticos, representados en partidos y legisladores o parlamentarios y los servidores públicos, son señalados como los más afectados por la corrupción, no sólo en Colombia sino en todas las Américas. Le siguen en esta pésima opinión el sistema judicial, los servicios médicos y las fuerzas armadas (ver Tabla 1 y Tabla 2). Tabla 1 ¿En qué medida percibe que estos sectores se ven afectados por la corrupción en su país / territorio? corrupción en su país / territorio?* Año/ Promedio

Partidos Políticos

Parlamento Legislaturas

Servidores Públicos

Policía

Fuerzas Militares

Servicios Médicos

Sistema Educativo

Sistema Legal/ Judicial

Medios

ONG

Organizaciones Religiosas

Colombia

4,3

4,3

4

3,7

3,4

3,8

3,1

3,8

3,1

3,1

3

Global

3,8

3,6

3,6

3,7

2,9

3,3

3,1

3,6

3,1

2,7

2,6

Américas

4,2

4

3,8

4

3,1

3,1

3

3,8

3,2

2,9

2,8

* (1: Nada corrupto, 5: muy corrupto)

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013.

Tabla 2 ¿En qué medida percibe que estos sectores se ven afectados por la corrupción en su país / territorio? corrupción en su país / territorio?* Cuadro comparativo resultados 2005, 2006, 2007, 2009, 2010- 2013 - Colombia Año/ Promedio

Partidos políticos

Parlamento legislaturas

2005

4,4

4,2

2006

3,7

2007 2009

Servidores públicos

Policía

Fuerzas militares

Servicios médicos

Sistema educativo

Sistema legal/ judicial

Medios

ONG

Organizaciones religiosas

ND

3,8

3,2

3,2

3

3,8

3

3

2,7

3,7

ND

3,5

3,2

3,1

2,8

3,4

2,9

2,9

2,6

4

3,9

ND

3,5

3,3

3

2,8

3,5

2,9

2,8

2,8

4

3,9

3,7

ND

ND

ND

ND

3,5

2,9

ND

ND

2010

4,2

4,2

4

4

3,4

ND

2,5

3,8

2,7

2,6

2,8

2013

4,3

4,3

4

3,7

3,4

3,8

3,1

3,8

3,1

3,1

3

* (1: Nada corrupto, 5: muy corrupto) ND: Dato no disponible. En la encuesta no se incluyó la institución en la pregunta. Fuente: Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional.2007, 2010 y 2013. Datos para Colombia. Gráficas propias.

10

Percepciones de corrupción


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Ahora bien, observando las calificaciones de las últimas encuestas muestran comportamientos importantes (Ver tabla 2). En primer lugar, los encuestados con sus calificaciones están involucrando a más sectores en los afectados por la corrupción; en esta última medición instituciones como las Organizaciones No Gubernamentales, los Medios y las Organizaciones Religiosas llegan a calificaciones que superan los 3 puntos. De otro lado, las calificaciones muestran que las personas pierden confianza en algunos sectores y, por ende, les asignan calificaciones más bajas. Es el caso de los Servicios Médicos, que pasa de una calificación de 3,2 en 2005 a una de 3,8 en 2013 y, el Sistema Educativo, que pasa de una calificación de 3 en el 2005, a calificaciones de 2,8y 2,5 en 2007 y 2010, para terminar con un 3,1 en 2013. Estas calificaciones están asociadas a las malas experiencias que en el acceso a estos servicios experimentan las personas, situaciones que a su vez han sido registradas de manera amplia por los medios de comunicación y que, incluso, han comprometido las acciones del Gobierno Nacional en torno a reformas de los sistemas de salud y educación, en especial la educación superior. Gráfica 6 Percepción de corrupción por Institución (en calificación*) Colombia - 2013

Partidos políticos

4,3

Parlamento / Legislativo

4,3

Funcionarios públicos

4,0

Sector Judicial

3,8

Servicios médicos y de salud

3,8

Policía

3,7

Fuerzas militares

3,4

Negocios / Sector Privado

3,1

ONG

3,1

Medios

3,1

Sistema educativo

3,1

Instituciones religiosas

3,0 1

1,5

2

2,5

3

3,5

4

4,5

5

* (1: Nada corrupto, 5: muy corrupto) Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013.

Ahora bien, el mal concepto que en términos de corrupción tienen los partidos políticos y el congreso en Colombia se reitera de manera dramática en el resto de países de la región. Claramente estos actores de gestión pública se muestran como uno de los principales responsables de valores y prácticas corruptas (ver tabla 3). Teniendo en cuenta que estos actores políticos son pieza fundamental del relacionamiento de la relación entre la sociedad civil y el Estado, al tiempo que se encargan de trazar los lineamientos normativos para la gestión del Estado, es evidente el riesgo de legitimidad, eficiencia y transparencia que padece la democracia en la región.

11

Percepciones de corrupción


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Tabla 3 Las instituciones percibidas como las más corruptas por país País •

Argentina

Brasil

Canadá

Chile

Estados Unidos

Uruguay

Colombia

El Salvador

Jamaica

México

Paraguay

Bolivia

Venezuela

Perú

Institución

Partidos Políticos

Partidos Políticos y Legislativo

Partidos Políticos y Policía

Legislativo Policía Judicial

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

12

Percepciones de corrupción


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

¿Dónde se da la corrupción en Colombia? ¿En el soborno o en la captura del Estado? Revisando las opiniones de los encuestados en torno al soborno y a la incidencia de los grupos privados en el gobierno del país, pareciera que las prácticas corruptas están más asociadas a la incidencia indebida de los intereses corporativos en el gobierno que al soborno para acceder a servicios públicos. Esto es posible afirmarlo pues el 32% de los encuestados consideran que en Colombia un número reducido de corporaciones inciden en el gobierno. La tendencia en el mundo y en las Américas señala que en gran medida estos grupos inciden. En el caso de Colombia, el mayor porcentaje de respuestas están en totalmente (Ver gráfica 7), mientras que el porcentaje de personas que pagan soborno6 representa sólo el 22% de los encuestados para 2013 (ver gráfica 8). Gráfica 7 ¿Hasta qué punto el gobierno de este país es dirigido por un número reducido de grandes entidades que actúan para su propio interés?

40% 36% 34%

35% 28%

30%

26%

32%

27%

23%

25%

19%

20%

20%

Colombia Global

13% 13%

15% 10%

Américas

9%

8% 6% 6%

5% 0% Para nada

De manera

Algo

En gran medida

Totalmente

limitada

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013.

6 La pregunta que se hace en el formulario es la siguiente: En sus contactos con las siguientes instituciones/servicios, ha pagado algún soborno?. Los servicios que están en las opciones de respuesta son: servicios educativos, médicos, justicia, policía, servicios de registros y permisos, servicios públicos, impuestos, servicios relacionados con tierras.

13

¿Dónde se da la corrupción en Colombia? ¿En el soborno o en la captura del Estado?


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Gráfica 8 Si usted ha tenido contacto con cualquiera de los servicios mencionados, ¿ha pagado un soborno para cualquiera de ellos? 100% 90%

83%

78%

80%

73%

70% 60% 50%

40%

No

30%

22%

27% 17%

20% 10% 0% Colombia

Global

Americas

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

Sin embargo, a pesar de la poca incidencia que el soborno pareciera tener en la generación de hechos de corrupción, es una práctica que merece atención. El 22% de las personas que pagaron soborno en relación con servicios o instituciones públicas señalan que pagaron sobornos en su relación con la policía (27%), con la justicia (19%) y con los servicios de registro y permisos (16%) (Ver gráfica 9). Ahora bien, comparando los resultados de 2010 con los de 2013 se evidencian cambios relevantes en los sectores afectados por el soborno. Crece en relación con los impuestos (de 6% en el 2010 al 12% en el 2013) y disminuye 4 puntos porcentuales el soborno relacionado con la policía (de 31% en el 2010 al 27% en el 2013) (Ver gráfica 9).

De estas experiencias con el soborno lo más importante es reconocer las razones o motivaciones de la práctica. El soborno lo motiva, en primer lugar, la necesidad de acelerar el proceso, tendencia en todo el Barómetro y 49% en Colombia. Era la única manera de obtener el servicio es la razón que mayor porcentaje tiene para toda la medición, ya en Colombia representa el 36%. Las razones que menos llevan al soborno son abaratar los costos de los servicios y por gratitud. Así las cosas, el soborno es una práctica que tiene una funcionalidad directa con el acceso a los servicios públicos (Ver gráfica 10).

14

¿Dónde se da la corrupción en Colombia? ¿En el soborno o en la captura del Estado?


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Gráfica 9 Porcentaje de Pago de Soborno por Institución/Servicio 35% 31% 30% 27% 25% 20%

18%

19% 17%

2010

16%

15%

2013 11%

10%

12%

12%

11%

9% 7%

6% 6%

10%

6%

5% 0%

Sistema educativo

Justicia

Servicios médicos

Policía

Servicios de registro y permisos

Servicios públicos

Impuestos

Servicios relacionados tierras

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

Gráfica 10 ¿Cuál fue la razón más común para pagar el soborno/sobornos?

60% 50% 40%

49%

48% 40%

36% 28%

30%

Colombia

27% 21%

20% 9%

10% 0% Para acelerar el proceso

Era la única manera de obtener el servicio

10%

15%

12%

Para obtener un servicio más barato

Américas Global

6%

Como regalo, gratitud

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

15

¿Dónde se da la corrupción en Colombia? ¿En el soborno o en la captura del Estado?


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

La lucha contra la corrupción por parte de los gobiernos es ineficiente La corrupción es un problema del país y afecta de manera grave al sector público. La radiografía es clara. Frente a esta situación los encuestados consideran que las acciones anticorrupción del gobierno son ineficientes. Al menos eso señala el 56% de los colombianos encuestados. Ahora bien, es la opinión generalizada tanto en la medición global como lo que le corresponde a las Américas. Gráfica 11 ¿Cómo se valora la actuación de su gobierno en la lucha contra la corrupción? 70% 62% 60% 50%

56% 49%

46% 41%

40%

34%

Eficaces

35%

Ni eficaces, ni ineficaces

30%

25% 20%

20% 10%

19%

Ineficaces

10% 4%

0% 2007

2009

2010

2013

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

En el caso particular de Colombia las personas que consideraban que las políticas eran eficaces pasaron de 49% en el 2007 al 19% en el 2013 (ver gráfica 12). La pérdida de confianza en las medidas se expresa, primero, en el incremento de las personas que opinan que las políticas no son ni eficaces ni ineficaces -es decir, son inocuas– (paso de 10% a 25% entre 2007 y 2013). Y, segundo, en el crecimiento del porcentaje de personas que evalúan negativamente estas políticas (paso del 41% en 2007 al 56% en 2013). Así las cosas, pareciera que las medidas y las políticas anticorrupción de los gobiernos no responden a la envergadura del problema, pues no logran erradicar prácticas y consecuencias del fenómeno.

16

¿Dónde se da la corrupción en Colombia? ¿En el soborno o en la captura del Estado?


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Gráfica 12 ¿Cómo se valora la actuación de su gobierno en la lucha contra la corrupción? Grafica comparativa 2007, 2009, 2010 y 2013 70% 60%

56%

59% 53%

50% 40%

Colombia

30% 20%

19%

22%

25%

Global 24%

22%

19%

Américas

10% 0% Eficaces

Ni eficaces ni ineficaces

Ineficaces

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional.2007, 2010 y 2013. Datos para Colombia. Gráficas propias.

17

¿Dónde se da la corrupción en Colombia? ¿En el soborno o en la captura del Estado?


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

La gente está dispuesta a luchar contra la corrupción: acciones colectivas y reportes son las opciones. Pareciera que la falta de efectividad de las políticas públicas y la gravedad del problema activa la corresponsabilidad de los encuestados. Sigue siendo mayoritario el porcentaje de personas que consideran que la gente común marca la diferencia frente a la corrupción (79%) y es aún más alto el que señala que las personas están dispuestas a involucrarse en la lucha contra la corrupción (97%). ¿Cómo hacerlo? La mayoría de los ciudadanos encuestados manifiestan que es por medio de la presión social al gobernante, asociadas a acciones colectivas, ya sea suscribiendo peticiones (87%), denunciado en redes sociales hechos de corrupción (80%) y otros movilizarse/ protestar pacíficamente contra la corrupción (68%). Otros ahondan en la acción y se comprometerían como miembros activos de organizaciones anticorrupción (67%) y otros más asumirían acciones individuales, como pagar más por productos que fabrican compañías que no cometen actos de corrupción (Ver tabla 4). Gráfica 13 A la afirmación, “la gente del común marca la diferencia en la lucha contra la corrupción”, usted:

2013

79%

2010

De acuerdo

90%

En desacuerdo

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

18

Activismo ciudadano


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Gráfica 14 Disposición a involucrarse en la lucha contra la corrupción

2013

97%

Sí quiere involucrarse No quiere involucrarse 2010

79%

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional.2007, 2010 y 2013. Datos para Colombia. Gráficas propias

Tabla 4 Actividades por medio de las cuales las personas se involucrarían en la lucha contra la corrupción Actividades

Colombia

Américas

Global

Firmar una petición para solicitar al Gobierno que haga más para combatir la corrupción

87%

82%

72%

Divulgar en redes sociales sobre el problema de la corrupción

80%

67%

56%

Ser parte de una protesta pacífica o demostración contra la corrupción

68%

61%

56%

Unirse a una organización anticorrupción como miembro activo

67%

56%

51%

Pagar más para comprar productos de una compañía que está limpia / libre de la corrupción

55%

59%

54%

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

Sobre este tema es de destacar el interés que los ciudadanos tienen por reportar hechos de corrupción. Para el caso de Colombia, en 2010 el 86% de los encuestados afirmaron estar dispuestos a hacerlo y en 2013 este porcentaje se elevó a 91%. Esta forma de luchar contra la corrupción sigue estando en primera línea para los ciudadanos.

19

Activismo ciudadano


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Gráfica 15 Personas que reportarían un hecho de corrupción Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

2010

86%

SI 2013

NO

91%

0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

Es importante señalar que es una tendencia generalizada en todo el continente y que Colombia obtiene de los mayores porcentajes (ver gráfica 16). Gráfica 16 Personas que reportarían un hecho de corrupción en las Américas AME

83%

Chile

93%

Canada

91%

Colombia

91%

Uruguay

90%

Paraguay

90%

Argentina

88%

México

87%

Bolivia

86%

Perú

81%

Estados Unidos

80%

Jamaica

76%

Venezuela

73%

Brasil

68%

El Salvador

65% 0%

10%

20%

30%

40%

50%

60%

70%

80%

90%

100%

Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

20

Activismo ciudadano


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Sin embargo, esto puede perder eficiencia cuando se pregunta ante quien se haría el reporte. Y es que en Colombia, a pesar de que se señala que el reporte iría tanto a la entidad del Estado (21%) y a una línea de atención del gobierno (31%), es importante el peso que tienen los medios de comunicación en esta acción. En Colombia este comportamiento marca una tendencia contraria a lo que se encuentra en la medición global del Barómetro. Es decir, en el resto de países la tendencia es tener como primera opción al servicio público y luego a los medios de comunicación (Ver tabla 5). Tabla 5 Ante quien reportaría un hecho de corrupción* Directamente a la Institución

Línea de Atención del Gobierno

ONG Independiente

Medio de Comunicación

Otro

Colombia

21%

31%

9%

33%

7%

Américas

23%

29%

11%

33%

4%

Global

27%

38%

11%

20%

5%

*Solo se registran las respuestas de las personas que respondieron afirmativamente a reportar hechos de corrupción. Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

Ahora bien, aunque el porcentaje de personas que no reportarían el hecho representan sólo el 9% (ver gráfica 15), es importante conocer que el miedo y la ineficiencia del reporte desestimulen la acción (Ver tabla 6). Tabla 6 Ante quien reportaría un hecho de corrupción No sé dónde denunciar

Tengo miedo de las consecuencias

No marcaría ninguna diferencia

Colombia

7%

40%

46%

7%

Américas

12%

42%

41%

5%

Global

15%

35%

45%

5%

 

Otro

*Solo se registran las respuestas de las personas que respondieron negativamente a reportar hechos de corrupción. Fuente: Barómetro Global de Corrupción. Transparencia Internacional. 2013

21

Activismo ciudadano


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Síntesis de la Radiografía sobre Percepción de Corrupción en Colombia A propósito de la última medición de Barómetro Global de Corrupción para Colombia se puede afirmar que:

1. En opinión de los ciudadanos la corrupción es un problema en Colombia y afecta de manera grave al sector público. La peor parte se la llevan los partidos políticos, el Congreso y representantes del sector público. 2. La incidencia de los grupos y/o corporaciones privadas en la toma de decisiones del gobierno es evidente y señala, sin lugar a dudas, uno de las principales manifestaciones de la corrupción en Colombia. La captura del Estado por intereses particulares pone en tela de juicio la capacidad de las instituciones para garantizar la defensa de lo público. 3. Esta situación, sumada al pago de sobornos para acceder servicios y bienes prestados por entidades públicas, ahonda la problemática de exclusión y débil garantía de derechos para un número muy importante de colombianos. Como se ha planteado en varios análisis sobre la corrupción y el narcotráfico, estos permiten que ciertos grupos sociales accedan a bienes y servicios estatales pero sacrificando las garantías de acceso universal a los bienes públicos. Por eso se han llamado mecanismos perversos que a la postre terminan desdibujando la función del Estado y la noción de derechos humanos. 4. Que los políticos y los servidores públicos sean vistos como los más afectados por la corrupción afecta de manera directa la gobernabilidad del país, pues pone en entredicho la confianza ciudadana en los hacedores de las leyes y las políticas públicas. De ahí que la mayoría de los encuestados consideren que las acciones gubernamentales de lucha contra la corrupción son ineficientes o no marcan la diferencia. 5. El manto de duda y desconfianza que empieza a cubrir a las instituciones de justicia y policía hacen más difícil el panorama. Si algo ha permitido la permanencia y aumento de los valores y prácticas corruptas ha sido la débil sanción social pero, más aún, la ineficiencia de la justicia, ya sea cuando actúa sobre los delitos en general o sobre aquellos que tienen que ver con hechos de corrupción. La debilidad y corrupción en la justicia han propiciado un ambiente proclive a la corrupción. Las instituciones y los actores de la rama judicial aparecen como corruptos y, por ende, no actúan contra la corrupción. 6. Si la rama judicial y el Congreso están afectados por la corrupción, el sistema de pesos y contrapesos del país se pone en entredicho y, por lo tanto, todo el sistema democrático. Los abusos del poder sólo podrán ser controlados a través del equilibrio de los poderes públicos, a través de órganos de control autónomos y democráticos y con la existencia de una ciudadanía activa.

22

Conclusiones y recomendaciones


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

7. Así las cosas, es de destacar que los ciudadanos encuestados estén dispuestos a luchar contra la corrupción, ya sea a través de acciones de movilización y/o presión a los gobernantes, o a través de acciones individuales como consumir productos de empresas que muestren corrupción cero. Claramente se evidencia una opinión pública que rechaza la corrupción y que comprende que es necesario actuar para transformar, al tiempo que identifica la corresponsabilidad de gobernantes, políticos, grupos económicos y ciudadanos en la erradicación de este problema social e institucional. 8. Merece destacarse el sentido cívico de los ciudadanos que están dispuestos a reportar hechos de corrupción. Este es un llamado urgente a las autoridades pues se requiere desarrollar políticas, mecanismos y canales expeditos para recibir y procesar las denuncias ciudadanas sobre hechos de corrupción. También se hace necesario avanzar en el diseño de mecanismos que le brinden protección a quienes hacen denuncias. 9. Muchas veces las autoridades públicas se resienten ante la baja denuncia ciudadana. Pero está claro que este no es el problema. Diariamente los medios de comunicación y las organizaciones que ejercen control social reportan sospechas de hechos de corrupción e incluso hechos propiamente dichos. Y en esta encuesta se destaca el alto porcentaje de personas que están dispuestas a hacerlo. Así las cosas, lo que hoy día se requiere es aguzar las capacidades institucionales para investigar y sancionar estos hechos. De lo contrario esta fuerza ciudadana se perderá. 10. Finalmente, es necesario señalar que esta radiografía, aunque severa con la situación del país, señala un momento histórico importante en términos de opinión pública: hoy día hay más conciencia sobre el mal que representa la corrupción en el país y la urgente necesidad de actuar a favor de una transformación social, cultural y política que permita la protección del interés público y la expansión de la ciudadanía para todos. Error sería querer apaciguar el debate público para obtener mejores calificaciones en encuestas de opinión. Visibilizar el fenómeno, sus causas y consecuencias es uno de los caminos necesarios para cambiar de mentalidad y de forma de ejercer el poder.

23

Conclusiones y recomendaciones


Barómetro Global de la Corrupción 2013 Informe de Colombia

Anexo: Ficha técnica de la medición en Colombia Firma encuestadora: Sigma Dos Colombia Número de personas encuestadas en Colombia: 1001 Porcentaje de error: -+3 Metodología: Entrevista Cara a Cara Cobertura nacional: Región Caribe

Pacifica

Oriental

Departamento Distrito Atlántico

Ciudad

Bolívar

Cartagena (Mediana) 50

Atlántico

Soledad ( Pequeña)

26

Valle del Cauca

Cali ( Grande)

100

Cauca

Popayán (Mediana)

50

Nariño

  Tumaco (Pequeña)

26

Santander

100

Norte Santander

Bucaramanga (Grande) Villavicencio (Mediana) El Zulia ( Pequeña)

Tolima

Ibague (Mediana)

50

Boyacá

Tunja (Mediana)

50

Cundinamarca

Girardot (Pequeña)

26

Antioquia

Medellín (Grande)

100

Caldas

Manizales (Mediana)

50

Caldas

Chinchina (Pequeña)

26

Distrito Capital

Capital

170

Meta

Central

Eje cafetero/ Antioquia

Bogotá

Tamaño de muestra

Barranquilla (Grande) 100

TOTAL

50 26

1000

24


Informe Colombia: Barómetro Global de la Corrupción 2013