Issuu on Google+


15 años de Transparencia

por Colombia

En 1998, cuando seguía vivo el Proceso 8.000 y las investigaciones a congresistas, alcaldes, gobernadores, ministros y contralores, un grupo de ciudadanas y ciudadanos que ya identificaba a la corrupción como uno de los problemas más graves de Colombia, entendió el importante papel que la sociedad civil podía jugar para enfrentarla y fundó a Transparencia por Colombia. En estos tres lustros transcurridos, Transparencia por Colombia ha tenido importantes logros, pero también dificultades y frustraciones. Entre los primeros, cabe destacar el reconocimiento y respeto por parte de los actores más representativos de la vida nacional a un trabajo continuo, riguroso e innovador, siempre independiente. En cuanto a las frustraciones, la más obvia es que a pesar de los esfuerzos, la corrupción en Colombia sigue siendo una actividad con altos rendimientos y bajos costos, ahora más compleja y con ramificaciones en todas las esferas del Estado y de la sociedad. Estamos convencidos de que para avanzar en la lucha contra la corrupción se requiere una sociedad civil fuerte y organizada; consciente de sus derechos, pero también de sus deberes frente al cuidado de lo público. Ese es el compromiso irrenunciable de Transparencia por Colombia. Sabemos que no lo podemos lograr solos, pero que si seguimos trabajando con el sector público y el privado, las organizaciones sociales, los medios de comunicación y con todos los que estén dispuestos a decirle un no rotundo a la corrupción, vamos a avanzar en este propósito. Al cumplir 15 años, queremos darle las gracias a los fundadores, a los miembros del Consejo Rector y del Consejo Directivo, a nuestros miembros, cooperantes y donantes, a nuestros socios y aliados, y a todos nuestros colaboradores, pues con su trabajo, dedicación y esfuerzo le han dado vida a una organización convencida de que luchar contra la corrupción si es posible. Elisabeth Ungar Directora Ejecutiva Corporación Transparencia por Colombia

Nuestros logros

en 2012

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Tras cuatro años de trabajo de la Alianza Más Información Más Derechos en el proyecto de ley base de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la iniciativa fue aprobada por el Congreso de la República. La Corporación realizó el ejercicio piloto Diagnóstico de Transparencia de Partidos y Movimientos Políticos y elaboró el documento base para un Sistema de Información Electoral. Con el programa Rumbo Pymes se logró vincular a 119 nuevas pequeñas y medianas empresas en acciones éticas y socialmente responsables. La plataforma web Yo Voto, Yo Sumo recibió 76.000 visitas y cerca de 40.000 descargas para el estudio y seguimiento del Plan de Desarrollo Distrital y la elección de Personero y Contralor de Bogotá. Con Ocasa, Funprocep y Parcomún se capacitaron y acompañaron autoridades departamentales y municipales en Santander, Norte de Santander y Cundinamarca para incluir transparencia y anticorrupción en los Planes de Desarrollo. 22 empresas de servicios públicos que atienden a más de 28 millones de colombianos participaron voluntariamente en la Medición de Transparencia Empresarial. Durante 2012 se pusieron en marcha Índices de Transparencia en tres nuevos sectores: educación superior, organizaciones políticas y defensa. Este último con el acompañamiento y asesoría a los capítulos de Transparencia Internacional de Costa Rica y Guatemala. La Red de Observatorios a Concejos Municipales construyó colectivamente metodologías de monitoreo al proceso de aprobación del Plan de Desarrollo y a la elección de órganos de control en nueve ciudades principales. Transparencia por Colombia incidió en la revisión y reformulación parcial del Plan de Acción presentado por el Gobierno Colombiano ante la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). Transparencia por Colombia aseguró la financiación de una tercera fase del Fondo de Control Social: Ciudadanos al Cuidado de lo Público en Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Cartagena y Bogotá.


Transparencia

en el sector público El programa Transparencia para la Paz y el Desarrollo avanzó en Cundinamarca, Santander y Norte de Santander en la incorporación del enfoque de transparencia y anticorrupción en la administración de las entidades territoriales. Se trabajó con ciudadanos y autoridades locales, consejos territoriales de planeación, corporaciones públicas y órganos de control de 15 municipios. En 2012 la reconocida metodología del Índice de Transparencia llegó a nuevos sectores. Por primera vez se llevó a cabo el Diagnóstico de Transparencia en las Organizaciones Políticas, al igual que la medición de transparencia y riesgos de corrupción de 16 universidades públicas nacionales y 16 regionales. Además, con el apoyo de Transparencia Internacional, se acompañó la construcción de una herramienta de medición de transparencia en instituciones públicas de seguridad ciudadana en Costa Rica y Guatemala. Finalmente, se concluyó la construcción de la línea de base para la creación de un Sistema de Información Electoral –SIE-, así como el análisis de la información reportada en el aplicativo Cuentas Claras por candidatos a elecciones territoriales en 2011.

En 2012 la reconocida metodología del Índice de Transparencia llegó a nuevos sectores. Por primera vez se llevó a cabo el Diagnóstico de Transparencia en las Organizaciones Políticas, al igual que la medición de transparencia y riesgos de corrupción de 16 universidades públicas nacionales y 16 regionales.

Transparencia en

el sector privado En 2012 se dio continuidad al compromiso de impulsar la autorregulación sectorial y la transparencia en la gestión con iniciativas como el Acuerdo Transparente entre Empresas Fabricantes de Tubería y Accesorios; y el programa Rumbo Pymes - Íntegras y Trasparentes-, que gracias a Bavaria, Compensar y Telefónica se implementó en 119 nuevas empresas, llegando a una total de 603 e impactando a 122.400 empleados. Por otro lado, la Medición de Transparencia Empresarial para Empresas de Servicios Públicos fortaleció sus componentes de evaluación, incorporando nuevos indicadores y actualizando los existentes. Con esta renovada herramienta se evaluó la gestión de 22 empresas, que atienden a más de 28 millones de colombianos.

Trabajo

con la ciudadanía La movilización ciudadana por más transparencia en los procesos democráticos y en las entidades públicas se renovó en el 2012. La Red de Observatorios a Concejos Municipales construyó dos metodologías de seguimiento a los procesos de elección de contralores y personeros municipales, y de aprobación de los planes de desarrollo en nueve ciudades del país. Por otro lado, dando continuidad a la campaña Yo Voto Yo Sumo, más de 76.000 ciudadanos se informaron y participaron en el proceso de construcción, discusión y aprobación del plan de desarrollo de Bogotá a través de una plataforma web, al igual que durante la elección del personero y contralor de Bogotá. Estas acciones contribuyeron a hacer ambos procesos mucho más cercanos y transparentes para los ciudadanos con la ayuda de las nuevas tecnologías.

ciudadanos se informaron y participaron en el proceso de construcción, discusión y aprobación del plan de desarrollo de Bogotá a través de una plataforma web.


Ellos hacen posible

nuestro trabajo

Cortesía de fotografías: Wayra Colombia - Oneeighteen en Flickr.

Gracias al compromiso de sus donantes, Transparencia por Colombia logró desarrollar procesos de incidencia política, movilización ciudadana y herramientas innovadoras que aportan a la transparencia y la consolidación de la democracia. Contribuciones en dinero Caracol Televisión Claudia Echavarría Rocha Falabella de Colombia Familia Echavarría Olano Fundación Bavaria Fundación Bolívar Davivienda – Sociedades Bolívar Fundación Julian & José María Echavarría Fundación Mario Santo Domingo Fundación Suramericana Fundación Terpel Gabriel Mesa Zuleta Grupo Manuelita Grupo Nutresa - Fundación Nutresa Harinera del Valle S.A. Organización Corona Sociedad Grupo Colpatria Telefónica Movistar Valorem S.A Contribuciones en especie Compensar Corporación Excelencia en la Justicia Corporación OCASA Corporación Región Foro Nacional por Colombia Fundación Cívica por Cartagena - FUNCICAR Publik Universidad EAFIT Universidad Tecnológica de Bolívar Donantes individuales Carolina Andrade Carolina Chaves Rojas Erika Andrea Pareja Juan Ricardo Díaz Tatiana Joiro

Apoye a

Transparencia Únase al movimiento ciudadano anticorrupción. Apoye a Transparencia por Colombia con su donación para que sigamos desarrollando acciones de prevención de la corrupción con el sector empresarial, las entidades públicas y con los ciudadanos. Conozca nuestro Informe Anual completo en www.transparenciacolombia.org.co


Informe Anual 2012 Transparencia por Colombia