Revista das XVI Xornadas Técnicas de Vacún de Leite de Seragro

Page 83

XVI XORNADAS TÉCNICAS DE VACÚN DE LEITE

83 el hallazgo de contenido aspirado (ya sea barro, purín o agua) en las vías respiratorias bajas. De otro modo no es ahogamiento. - Ataque de lobos o de animales asilvestrados: mediante la necropsia de estas reses descubriremos, aunque no siempre, que normalmente el animal atacado es el más débil del grupo por alguna razón.

Metritis

Imactación de cuajar

pérdida de condición corporal…) Procesos de origen parasitario, infecciosos o degenerativos, que influirán también en el cuadro de necropsia que nos vamos a encontrar. - Procesos tumorales: he encontrado procesos tumorales en riñón, en las glándulas adrenales, en hígado y en pulmón. Cuadro inespecífico que genera insuficiencia funcional de los órganos afectados y únicamente diagnosticados en necropsia.

una lesión nerviosa tras la torsión del estómago que hace que este no recupere su funcionalidad, hasta la perforación del cuajar tras la recirculación digestiva en tramos que han quedado especialmente dañados en la dislocación, pasando lógicamente por la siempre posible peritonitis. No podremos discernir entre ellas sin la realización de la necropsia. - Peritonitis de origen inespecífico: animales que mueren con un cuadro de parada digestiva y timpanización por ijar derecho que a la necropsia presentan una peritonitis inespecífica, posiblemente por la alteración de la permeabilidad intestinal por un proceso anterior puesto que aparecen las lesiones envolviendo el paquete yeyunal. - Impactación de cuajar: parada del cuajar, a veces tras cirugía, pero no siempre, que se presenta con abundante contenido digestivo sin digerir, similar a la comida del rumen. Proceso de curso subagudo consecutiva a una mala función del nervio vago por diversas causas. - Ahogamiento por inmersión: muy escasos, determinación del ahogamiento mediante

5. Otras causas: aquí se encuadran procesos de escaso impacto cuantitativo pero que han sido observados en el presente estudio. Presentaciones diversas de la res en función de la patología subyacente. - Metritis: reses con un cuadro toxémico consecutivo a metritis que puede haber pasado desapercibida por presentarse como una piometra, es decir, se ha cerrado el cuello de la matriz y no hay expulsión maloliente al exterior. Animal deshidratado con deterioro físico notable y aturdido. - Fracaso de la operación de cuajar: tras una operación de cuajar correctamente ejecutada hay diversas complicaciones posibles: desde

CONCLUSIONES En definitiva, este estudio pretende darle a la necropsia la importancia que merece, darle a la vaca muerta el valor que tiene, en relación a la información que guarda en su interior y al mal uso que en general estamos haciendo de ella, puesto que estamos enviando a destrucción animales que guardan información muy valiosa en su interior. Esas vacas aún pueden contarnos algo del funcionamiento de nuestra explotación, del estado sanitario de nuestras reses, de determinadas acciones que realizamos que tienen consecuencias sobre los animales que manejamos… Pretendo hacer ver algo que todos sabemos pero que a veces olvidamos, que las causas de muerte de las vacas son múltiples y solo hay una manera de conocerlas: la necropsia. Incluso esa vaca, a la que realizamos la necropsia y cuya causa de muerte desconocemos, aporta información, puesto que por lo menos sabremos de qué no se ha muerto, sabremos que no se ha muerto de 30 o 40 procesos diferentes. No encontrar nada en una necropsia ya es saber algo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.