Issuu on Google+

Los juegos lógicos Los juegos lógicos son situaciones verbales que requieren de la habilidad de manejar en forma simultánea datos de distinta naturaleza, para clasificarlos y ordenarlos y sacar luego conclusiones a partir de ellos. La característica principal de los juegos lógicos es que tienen un conjunto de condiciones que hacen que inicialmente la solución sea "abierta", es decir tienen varias posibilidades de respuesta. Pero hay además condiciones o restricciones adicionales que conducen a hallar solamente una solución o, en todo caso un número pequeño de soluciones. Juego lógico 1: Seis amigos se van a una excursión al pueblo de Obrajillo y acampan junto al río. Sus nombres son: Ángel, Beto, César, Darío, Ernesto y Fausto. Por la noche hacen una fogata y se sientan alrededor, de manera simétrica. Se sabe que Ángel se sentó junto y a la derecha de Beto y frente a César. Ernesto no se sentó junto a César. Responder: 1) ¿Cuántos posibles ordenamientos hay? 2) Si Darío no se sentó junto a Beto, ¿junto a quiénes se sentó Fausto? 3) Si Fausto está a la derecha de Ángel, ¿junto a quiénes está Beto? 4) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es siempre cierta? I) César se sienta junto a Darío y Fausto II) Darío se sentó frente a Beto III) Fausto se sentó frente a Ernesto. Resolución: 1) De acuerdo a los datos hay dos posibles ordenamientos:

2) Si "Darío no se sentó junto a Beto", entonces corresponde al ORDENAMIENTO 2.

3) "Fausto está a la derecha de Ángel", corresponde al ORDENAMIENTO 1.


4) La afirmación que siempre es verdadera es: I) "César se sentó junto a Darío y Fausto", en ambos ordenamientos se cumple. (V) II) "Darío se sentó frente a Beto" sólo se cumple en el ORDENAMIENTO 2, luego no siempre es verdadero.(F) III) "Fausto se sentó frente a Ernesto", sólo cumple en el ORDENAMIENTO 2, luego no siempre es verdadero.(F) Juego lógico 2 : En el Centro Cultural "Brisas del Titicaca" trabajan como danzantes: Jorge, Fernando, Julio y Robin. Cada uno se ha especializado en dos danzas pero sólo bailan un género por noche. Jorge baila marinera y saya, Fernando baila vals y saya, Julio baila marinera y huayno, Robin baila vals y huayno. Las presentaciones son los sábados y domingos por la noche. Responder: 1) Si Jorge baila marinera el sábado, ¿qué baila Robin? 2) El domingo Fernando baila vals. ¿Qué baila Julio? 3) Cuando Julio baila huayno los sábados, ¿quién baila saya los domingos? 4) Si Jorge no baila marinera el domingo, entonces ¿qué baila Fernando ese día? Resolución: Se ordena los datos en un cuadro de doble entrada (cuadro de decisiones)

Cierta noche: Jorge baila marinera o saya, entonces no baila vals ni huayno. Fernando baila vals o saya, entonces no baila marinera ni huayno. Julio baila marinera o huayno, entonces no baila vals ni saya. Robin baila vals o huayno, entonces no baila marinera ni saya. En cada caso se coloca no o una X en los dos casilleros respectivos y se deja en blanco los otros dos casilleros pues hay dos posibilidades para el sí . El cuadro quedaría como sigue:


Este cuadro se va completando de acuerdo a la información adicional que se brinda en cada pregunta: 1) "Si Jorge baila marinera el sábado ¿qué baila Robin?". En este caso, la información adicional que completa el cuadro, sólo para esta pregunta, es: Jorge baila marinera el sábado. El cuadro anterior quedaría como sigue:

2) "El domingo Fernando baila vals"

Robin baila vals.

Julio baila marinera 3) "Julio baila huayno los sábados" entonces el domingo baila marinera.


El domingo quien baila saya es Jorge. 4) Si Jorge no baila marinera el domingo, entonces baila saya.

Fernando baila vals ese día. PARA PRACTICAR......AHORA TE TOCA A TI Juego lógico 3 : Sandra, Blanca, Jorge, Rocío, Víctor y Omar se sientan alrededor de una mesa circular con asientos distribuidos simétricamente. Se sabe que: - Sandra se sentó frente a Blanca. - Rocío no se sentó frente a Jorge ni a Víctor. - Jorge se sentó junto y a la izquierda de Sandra. 1) ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas? I) Rocío se sienta frente a Omar II) Víctor se sienta junto a Blanca III) Blanca se sienta junto a Rocío y Víctor 2) Si Blanca se sienta a la derecha de Omar, ¿cuáles de las siguientes afirmaciones son verdaderas? I) Víctor se sienta junto a Blanca y Omar II) Rocío se sienta junto a Blanca y Jorge. III) Sandra se sienta junto a Omar y Jorge. 3) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones, no puede ser posible? A) Blanca se sienta junto a Rocío B) Víctor se sienta junto a Omar C) Rocío se sienta junto a Sandra D) Jorge se sienta junto a Víctor E) Omar se sienta junto a Sandra 4) Si Rocío está junto a Sandra, ¿qué afirmación es verdadera? I ) Omar no está frente a Rocío. II) Blanca no está a la derecha de Víctor. III) Víctor no está a la derecha de Blanca. Juego lógico 4 :


Cuatro amigos, Antonio, Juan, Clara y Silvia, se sientan alrededor de una mesa circular con seis asientos distribuidos simétricamente. Se sabe que hay dos asientos vacíos y uno de ellos está junto a Antonio y Juan y el otro, junto a Clara y Silvia. 1) Si Silvia se sienta junto a Antonio, ¿cuáles de las afirmaciones son verdaderas? I) Clara está junto a Juan. II) Antonio está frente a Clara. III) Silvia está frente a Juan. Si Silvia no se sienta junto a Antonio, ¿qué afirmación es verdadera? A) Silvia no está junto a Juan B) Clara está junto a Juan C) Antonio está frente Clara D) Juan está frente a Clara E) Frente a Clara hay un asiento vacío. 2) ¿Qué afirmaciones son verdaderas? I) Los asientos vacíos están uno frente a otro. II) Clara está a la derecha de Antonio. III) A la derecha de Clara hay un asiento vacío. 3) ¿Qué afirmaciones son imposibles? I) Antonio está frente a Juan II) Clara está a la derecha de Antonio. III) Silvia está dos asientos a la izquierda de Clara. Juego lógico 5 : • Seis amigos "A", "B", "C", "D", "E" y "F", se han reunido para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. Se sientan alrededor de una mesa circular con seis sillas distribuidas simétricamente bajo las siguientes condiciones: - El que cumple años se sienta a tres asientos de "A". - El que cumple años se sienta a dos asientos a la izquierda de "B". - "C" se sienta a la izquierda de aquel que cumple años. -"E" se sienta junto a "F" y a la derecha de "D". 1) Es posible que: I) El que cumple años, esté sentado junto a "C". II) "C" esté sentado frente a "F". III) "D" esté sentado junto a "B". 2) Si "D" se sienta junto a "F", es imposible que: A) "A" se siente a la izquierda de "D". B) "F" se siente frente a "C". C) "C" se siente junto a "D". D) "E" se siente junto a "B". E) "A" se siente junto a "C". 3) Si "E" cumple años, entonces es cierto: I) "A" se sienta frente a "E" II) "B" se sienta frente a "C" III) "F" se sienta entre "B" y "E" 4) Si "F" cumple años, entonces se cumple: I) "A" se sienta frente a "F". II) "D" se sienta a la derecha de "A". III) "B" y "E" se sientan juntos.


Los juegos lógicos