Toyland Revista 31

Page 60

DOLLS

E ra

V ictoriana

s

e conoce como época victoriana el largo reinado de la reina Victoria de Inglaterra, más o menos desde 1840 hasta bien entrados 1900. Durante ese tiempo reinó una moral un tanto austera poco dada a excesos, en cambio fue un periodo cultural muy fructífero (Charles Dickens, las hermanas Bronte, Lewis Caroll, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle o Bram Stocker entre otros muchos) y muy influyente en el mundo de la moda. Mientras en los hombres era imprescindible el traje, sombrero y, a veces incluso capa y chistera, en las mujeres se populariza el vestido con polisón, esa especie de armazón que resaltaba la parte trasera de la falda, estilizando la cintura. Incomodidades a parte, esta moda ha inspirado cientos de muñecas que nos recuerdan una época que ya se fue (seguramente sea una época más romántica en la memoria o a través del cine, de lo que lo fue en realidad). Entre las Barbies que ha sacado Mattel estan la Victorian Lady Barbie de la serie Great Eras vestido en terciopleo burdeos, Victorian Holiday Barbie and Kelly, un gisfet perteneciente a una colección iniciada y acabada con esta muñeca

58

(algo muy habitual de Mattel), Victorian Barbie and Cedric, vestida con un camisón y su osito de peluche, la Victorian Tea Porcelain Collection, con dos muñecas: Mint Memories Barbie (en la foto de la página siguiente) de 1999 y Orange Pekoe Barbie del 2000, ambas de porcelana y hoy en dia a unos precios imposibles de conseguir. También en el 2006 aparece la Victorian Holiday Barbie Doll Exclusive, solo para miembros del Club de Barbie.Pero no solo Barbie se ha vestido de victoriana, muchas muñecas de Madame Alexander también ya sea como niña vestida de marinera con grandes tirabuzones, o en el modelo Victorian Bride, con su polisón y largo velo nupcial. Incluso los pequeños Playmobils se han sentido atraídos por esta época, sacando la Casa Victoriana y todos sus personajes (como podéis leer en el artículo anterior). Muñecas de autor, muñecas alguna incluso un poco horteras, que abusan de los volantes, los encajes y las perlas. Muñecas llenas de tirabuzones, de discretas sonrisas y ojos muy abiertos. Todas ellas nos hacen recordar una época lejana donde la educación (o la hipocresía) eran fundamentales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.