Page 1

´

´


2

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Saluda

del Alcalde

En el momento de comenzar este saluda no puedo evitar pensar si será el último o quizá el futuro me depare algún año más como alcalde y así la oportunidad de seguir aportando mi humilde trabajo al servicio del pequeño pueblo donde nací, crecí y creé mi porvenir junto a las personas que más quiero. Sea como fuere, me siento orgulloso de haberlo hecho durante estos años: las alegrías superan a los sinsabores y la gratitud mutua, (eso espero), supera las frustraciones. Un año más, y van doce, estamos en puertas de ilusionarnos e ilusionar a un pueblo y a todos aquellos que nos quieran visitar con un montón de eventos, actividades, actuaciones, competiciones, juegos sin más, concursos… y todo aquello que alcancen a imaginar Iván, Isa, David y Yoli. Porque nuestras fiestas son eso, la imaginación y el esfuerzo de un grupo de personas que intentan conseguir el objetivo que todos nos planteamos cuando acaban unas fiestas: pasárnoslo igual o mejor en las siguientes. Y las siguientes ya han llegado, el anhelo ha terminado y los deseos expresados en aquellos farolillos ya se habrán cumplido, o no, pero no por ello dejaremos de volverlo a hacer. Un año pasa volando y apenas hay tiempo de tomar conciencia de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, lo personal se mezcla con lo profesional y, como no, con lo municipal. Los problemas del día a día se intercalan con los nuevos proyectos y sin darnos cuenta tenemos una casita rural, “La Bartola”, otra reforma en la piscina municipal, otro taller de empleo… Pronto tendremos césped nuevo en la pista polideportiva, mejoras en las instalaciones del colegio… Y por supuesto seguiremos intentando crear el mayor número posible de puestos de trabajo para paliar la mala situación económica de nuestros vecinos afectados por la crisis que no acaba. Una vez más la imaginación ha dado sus frutos, y para el pregón innovaremos con algo distinto y entrañable, un pequeño homenaje a aquellos a los que la vida alejó del pueblo en el que de una forma u otra dejaron o mantienen parte de sus raíces; esperamos que os guste. Por último, es inexcusable como siempre, recordar con nostalgia y cariño a los que a lo largo del año nos han dejado; no estarán, pero seguro que en algún momento muchos de nosotros los tendremos en nuestro pensamiento.

Y ya si: ¡¡¡FELICES FIESTAS 2018!!!

Y como ya dije en alguna ocasión: ¡hasta el año que viene si Dios, vosotros y yo queremos! Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

3


Saluda

del Concejal de Festejos

Queridos vecinos:

Es para mí una alegría volver a comunicarme con todos vosotros con motivo de la celebración de nuestras Fiestas Patronales en Honor a San Bartolomé Apóstol, unos días muy especiales en nuestro municipio. Unas Fiestas en las que se muestra la tradición de nuestro pueblo y en las que se pone de manifiesto el fervor que se siente por nuestro Patrón, asistiendo multitudinariamente a las procesiones y a nuestro baile de ¨La Pera¨. Desde la Concejalía que dirijo hemos elaborado un Programa de Festejos y una Semana Cultural superando como cada año la anterior, donde lo tradicional se fusiona con lo innovador. Como cada año aprovecho esta página para agradecer a mis compañeros del equipo de gobierno su apoyo y ayuda para que todo salga lo mejor posible, a los empleados municipales por su gran labor estos días de descanso para los demás, a los comerciantes y empresarios que colaboran en este libro de fiestas, a toda esa gente que altruistamente están conmigo al pie del cañón cuando me hace falta, a las asociaciones, a la hermandad y sobre todo a la gente que disfruta de nuestras fiestas ya que sin ellos todo esto no tendría sentido. No quisiera terminar sin pedir que no dejéis de recordarnos nuestra obligación: trabajar para hacer un San Bartolomé mejor, empezando por sus Fiestas. Este es nuestro deseo, para ello trabajamos y queremos compartir nuestra ilusión con vosotros para que, también en Fiestas, San Bartolomé progrese.

Y como dice mi amigo y alcalde Ebi: hasta el año que viene si vosotros queréis !!!

Viva San Bartolomé. Iván Cazorla Ruiz. Concejal de Festejos.

4

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


Saluda

Del Presidente de la Hermandad “San Bartolomé Apóstol”

Queridos Hermanos y vecinos de San Bartolomé: Ya estamos a las puertas otro año más y que sean muchos, para conmemorar a nuestro San Bartolomé van a dar comienzo las fiestas en Honor a nuestro Santo Patrón: San Bartolomé. Como siempre invitaros a que compartáis con nosotros y con vuestras familias y amigos estos días de reunión participando de los actos que la Parroquia y la Hermandad con todo nuestro cariño preparamos y os ofrecemos. Este año como ya sabéis muchos, y podéis ver en la Iglesia, la Hermandad ha mandado restaurar la Carroza del Santo, ya que como sabíais estaba muy dañada y deteriorada. Los años han hecho su trabajo. La Hermandad de San Bartolomé se ha embarcado en un proyecto arduo y ha hecho un gran esfuerzo a todos los niveles, pero sobre todo económico, y que gracias al apoyo de todos los Hermanos y distintas donaciones se ha podido llevar a cabo y queremos que todos, moradores y visitantes, disfrutéis de su presencia. Para esta gran labor hemos solicitado la ayuda del restaurador de antigüedades talaverano Alberto Paniagua y su equipo, que como sabéis ya ha restaurado distintas imágenes en la parroquia entre ellas la imagen de San Bartolomé de la Carroza hace unos años. Os dejo unas muestras del gran trabajo y esfuerzo que están haciendo Alberto, Susana y su gran equipo de profesionales.

¡¡¡ Viva San Bartolomé !!! Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

5


Programa de Cultos San Bartolomé Apóstol 2018

² M i é r c o l e s 15 ²

12:00 Rosario y confesiones. 12:30 Eucaristía y novena. ²

J uev e s 16 ²

20:00 Rosario y confesiones. 20:30 Eucaristía y novena. ²

V i e r ne s 17 ²

20:00 Rosario y confesiones. 20:30 Eucaristía y novena. ²

Sáb a d o 18 ²

20:00 Rosario y confesiones. 20:30 Eucaristía y novena. ²

² J u e ve s 23 ² 20:00 Rosario y confesiones. 20:30 Eucaristía y novena. ² Vi e rne s 24 ² 09:00 Eucaristía por los difuntos de la hermandad de San Bartolomé. 12:00 Procesión y Misa Mayor. 21:00 Procesión y pujas.

D o m i n g o 19 ²

L un e s 20 ²

² Domi ngo 26 ² 12:00 Procesión con San Bartolomé. 12:30 Eucaristía por los difuntos de la asociación “Los Bartolos”.

20:00 Rosario y confesiones. 20:30 Eucaristía y novena. 6

² mi é rcol e s 22 ² 20:00 Rosario y confesiones. 20:30 Eucaristía y novena.

² Sáb ado 25 ² 12:00 Procesión con San Bartolomé. 12:30 Eucaristía por los difuntos de la asociación “La Pera”.

11:00 Rosario y confesiones. 11:30 Eucaristía y novena. ²

² Marte s 21 ² 20:00 Rosario y confesiones. 20:30 Eucaristía y novena.

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


Saluda

del Párroco

“Tu eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel”.

Querido pueblo de San Bartolomé de las Abiertas y personas que nos visitan. Un año más en medio del calor intenso, celebramos a nuestro Santo Patrón, San Bartolomé Apóstol y lo hacemos teniendo en nuestra memoria a todos aquellos que ya no están con nosotros porque han partido a la casa del Padre Eterno. Nuevamente, San Bartolomé bendito, será el centro de nuestras plegarias; en él pondremos nuestras vidas, trabajos, ilusiones y deseos, confiando en su poderosa intercesión ante nuestro buen Dios, esperando que nos conceda todo lo que le pedimos con fe, porque ese es uno de los aspectos de los santos, ser intercesores ante Dios, y San Bartolomé lo es de una manera especial para con este pueblo, porque desde antaño es venerado y honrado por sus gentes. San Bartolomé se fió de Cristo Jesús, gracias a su amigo Felipe que se lo presentó “Aquel de quien escribieron Moisés y los profetas, lo hemos encontrado, Jesús hijo de José, de Nazaret”. Pero la gran hazaña de nuestro santo, fue su auténtica profesión de fe en Cristo Jesús. “Rabbí, Tu eres el Hijo de Dios, tu eres el Rey de Israel”. Así, San Bartolomé, supo descubrir al Señor y seguirlo hasta dar su vida pasando por el martirio, para que muchos otros pudieran conocer al Hijo de Dios. Es el mejor legado que tenemos de este Apóstol, tan querido y venerado en nuestra localidad que lleva su mismo nombre. Pero, ¿quiénes eran los Apóstoles?. Eran personas comunes y corrientes, con sus virtudes y defectos como cualquiera de nosotros, profundamente religiosos, que al tener un encuentro personal con Jesucristo, sus vidas les dio un giro de trecientos sesenta grados. Llegando a comprender que eso era lo mejor que les podía haber pasado, porque el encuentro con Cristo, no deja indiferente a nadie. Ellos descubrieron que sus vidas ya no podían ser como antes y fueron conscientes de la gran misión que el Señor les había encomendado, “Id al mundo entero y proclamad el evangelio” les había dicho. Como cristianos católicos, bautizados en una misma fe, no olvidemos el esfuerzo, testimonio y dedicación, de los apóstoles y de aquellos, que conociendo al Señor, se esforzaron para que la fe recibida pasara de generación en generación. Ahora nos toca a nosotros continuar dando testimonio a las generaciones futuras, bajo el patrocinio y auxilio de San Bartolomé, para que también ellos, puedan vivir la experiencia del encuentro con Jesucristo. Gabriel Melchor Guevara. Párroco.

¡¡¡ Viva San Bartolomé Bendito !!!

Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

7


Saluda

de la Asociación Recreativa “La Pera”

¡Hola Pueblo!

Otro año más para recordaros que estamos en puertas de otras Fiestas Patronales que nada tienen que ver con las del año pasado, ni se parecen a años anteriores. Son fiestas en las que volvemos a reunirnos con gente que hace tiempo que no ves por circunstancias de la vida, unos hace tiempo que no van por el pueblo y no coincidimos cuando vamos nosotros, otros sólo van en las fiestas y no nos cruzamos ningún día y el resto van al pueblo pero salen poco y parece que no han ido; razones todas por las cuales pasa el tiempo y no nos vemos. Los que si vamos y nos juntamos, nos gusta hablar de nuestros recuerdos, de cuando éramos chavales, cuando íbamos a la escuela, las travesuras que hacíamos; en fin, nuestra infancia y juventud. Nuestro añorado pasado que no volverá. No queremos cansaros con el saluda antes de que lleguen las fiestas, que sino luego no tendréis fuerzas para bailar La Pera o ir a la Procesión del Santo. Queremos desde la Asociación Cultural-Recreativa La Pera, como venimos haciendo en los últimos veíntitantos años, es desearos unas muy buenas y Felices Fiestas Patronales, que olvidéis por unos días de los momentos difíciles y los malos tragos que nos da la vida de dolor y de tristeza por nuestros seres queridos que se han ido y seguimos añorando... Deciros que la vida sigue, de una manera o de otra.

¡Ojalá!, disfrutéis y os lo paséis lo mejor posible, aún así será poco.

Recuerdos y saludos para todos desde...

LA PERA.

Nota: - La tradicional procesión y misa en honor del Santo Patrón, será el Sábado 25 a las 12:00 horas. - La comida será en el Bodegón el Sábado 18 a las 14:30 horas.

Saluda

de la Asociación de Mujeres “Amapola”

Queridos paisan@s:

En primer lugar os deseamos unas muy felices fiestas con vuestros allegados. Para nosotras estas fiestas son muy especiales ya que las vamos a disfrutar de diferente manera y serán inolvidables. Queremos que cada acto que se haga en estas fiestas se viva con mucha ilusión y entusiasmo. Para finalizar, la Asociación de Mujeres Amapola os da un grato saludo y Felices Fiestas para disfrutar de la mejor manera posible. Ahora sí. 8

¡Viva San Bartolomé! Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


Saluda

de la Asociación de Pensionistas “Los Bartolos”

Estimadas socias y socios, así como vecinos de San Bartolomé

de las Abiertas. Una vez más nos volvemos a ver en estos días entrañables y divertidos como son las Fiestas en Honor a Nuestro Patrón, San Bartolomé, en compañía de todos nuestros familiares y amigos. Nuevamente, este año volvemos a colaborar en todo lo que se nos pida. Esperamos que las actividades preparadas sean del agrado de todos y así, todos juntos, poder disfrutar nuestra fiesta.

Sin más y esperando lo mejor posible durante las fiestas de nuestro querido pueblo,

un saludo de la asociación.

Felices Fiestas y a disfrutar.

La Directiva.

Saluda

de la Asociación “Hiedra”

Queridos vecinos y vecinas de San Bartolomé de las Abiertas:

Desde Asociación Hiedra queremos desearos otro año más, unas

maravillosas fiestas rodeados de familia, amigos y visitantes, a los que siempre acogemos como a un vecino más.

Os animamos a participar y disfrutar de todas las actividades que

Ayuntamiento y Asociaciones organizamos con todo nuestro cariño para que las Fiestas en Honor a Nuestro Patrón San Bartolomé sean un acto de unión, diversión y respeto entre todos nosotros.

Disfrutad cada día con tal intensidad que

penséis que ha sido el mejor de vuestra vida.

¡¡¡Felices Fiestas!!! Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

9


Longevos

Nuestros Mayores

Manuela Fernández Gonzalo. (01 - Enero - 1920)

Victoria Rodríguez Iglesias. (29 - Agosto - 1922)

Andrea Fernández Rodríguez. (30 - Noviembre -1922)

Matrimonios

Bodas de Plata

Pablo Torres Quintas y María Guadalupe Fernández. 04 de Octubre de 1993.

NOTA: Este año, no hay constancia de matrimonios que celebren sus bodas de oro en San Bartolomé de las Abiertas. 10

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


Natalicios

Bebés nacidos en 2017-2018

Yanet Jiménez Jiménez. 01 de Septiembre de 2017.

Darío Herrero Ramos. 17 de Octubre de 2017.

Amelia Vázquez Horcajuelo. 28 de Noviembre de 2017.

Fernando Martin Fuentes. 02 de Enero de 2018.

Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

11


Semana Cultural Del 11 al 22 de Agosto 2018

²

S ábad o 11 ²

Comienza el Maratón de Fútbol Sala. (ver cartel aparte). 12:00 horas. JORNADAS GASTRONÓMICAS. - Castillo hinchable. - Cortador de jamón. - Artesanía. - Gastronomía. - Música. Para participar en las Catas y en el Castillo precio simbólico de 1€ en el Stand del Ayuntamiento. 13:00 horas. Cata de gazpacho y bocadillo gigante de jamón con tomate. 17:00 horas. Concurso de repostería. Trae tu mejor postre y participa. 17:30 horas. Cata de dulces típicos. 20:00 horas. Catas de pisto, sorda de chorizo y sorda de morcilla.

12

23:30 horas. IV Edición del concurso MASTERCHEF, en la Plaza de la Iglesia. Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


² Domin go 12 ² 09:00 horas. Campeonato de GALGOS, en las “Suertes de la Laguna” en el camino de Capilla del Fraile. 20:00 horas. Semifinales del Maratón Fútbol Sala, en el polideportivo municipal. 21:00 horas. Final Maratón Fútbol Sala, en el polideportivo municipal. ² Ma rte s 14 ² 22:00 horas. Ruta de SENDERISMO NOCTURNO. Salida desde la Plaza de la Iglesia. (Se dará a cada participante en la salida una bolsa con avituallamiento). 23:30 horas. Campeonato de POKER TEXAS HOLDE´M, en la Plaza de la Iglesia. ² M ié r col e s 15 ² 11:30 horas. Torneo de BÁDMINTON, en la Casa de la Cultura “El Silo”. 12:00 horas. Taller de pintura infantil impartido por Gabriel Sosa, en la Plaza de la Iglesia. (Inscripciones en el Ayuntamiento hasta el día antes). 19:00 horas. Taller de pintura adulto impartido por Gabriel Sosa, en la Plaza de la Iglesia. 23:00 horas. Exhibición de Judo a cargo del gimnasio SUKUI, en la Plaza de la Iglesia. 24:00 horas. Ven y participa en las clases de Zumba y Attack que el gimnasio SUKUI nos tiene preparadas, en la Plaza de la Iglesia. Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

13


²

Jueve s 16 ²

12:00 horas. Gymkana ciclista para los más pequeños, en la Plaza de la Iglesia. 19:00 horas. Competiciones de CICLISMO, en la Plaza de la Iglesia. 21:00 horas. TRADICIONAL VUELTA EN BICICLETA por el municipio. (Organiza: Asociación de vecinos “Raíces Abiertas”). A continuación Se hará el sorteo de una BICICLETA para aquellas personas que participen al menos en las competiciones y el paseo. 23:00 horas. Concurso 1,2,3 RESPONDE OTRA VEZ, en la Plaza de la Iglesia. (Forma un equipo, recoge las preguntas y corre a conseguir las respuestas).

14

² Viern e s 17 ² Comienza el Maratón de Pádel. (ver cartel aparte). 12:00 horas. PINTA con las MANOS y diviértete, en la Plaza de la Iglesia. 12:30 horas. Taller de PINTACARAS, en la Plaza de la Iglesia. 19:30 horas. CARRERA POPULAR, en la Plaza de la Iglesia. 00:00 horas. Actuación del grupo de flamenco ALMA, en la Plaza de la Iglesia. Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


² S á bad o 18 ²

10:30-14:30 horas. “DIA DEL NIÑO”, en la Plaza de la Iglesia. - Tren turístico. - Cocodrilo acuático. - Castillo con agua. - Bolas locas. - Circuito de patines. 19:30 horas. Competiciones de NATACIÓN, en la piscina municipal. 20:30 horas. Partido de WATERPOLO, en la piscina municipal. (siempre que al menos haya dos equipos). 00:00 horas. Tributada “NOCHE DE TRIBUTOS”. -El Último de la Fila, El Barrio y Estopa. (más información en página: 36) ²

Domin go 19 ²

17:00-20:30 horas. “REALITY SHOW DINOSAURIOS”, en la Plaza de la Iglesia. - Tráiler de Dinosaurios - Reality dino animatronic. - Castillos hinchables. - Circuito de stickers. 23:30 horas. GRAN GYMKANA, haz tu equipo y participa, en la Plaza de la Iglesia. (Mientras más gente de tu equipo venga vestido como en los San Fermines, más posibilidades tendréis de ganar). Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

15


²

Lun e s 20 ²

12:00 horas. JUEGOS POPULARES (tirar de la soga, carreras de sacos, juego de las sillas…), en la Plaza de la Iglesia. Al finalizar FIESTA DE LA ESPUMA. 17:30- 21:00 horas. MEGATOBOGÁN HINCHABLE CON SALTO y castillos hinchables para los más pequeños, en la Plaza de la Iglesia. 23:30 horas. TEATRO a cargo de la compañía “La Piñona” con vecinos del municipio, representando la obra teatral “EL CONSULTORIO MEDICO”, en la Plaza de la Iglesia. 24:00 horas. Ven a cantar y pasarlo en grande con el KARAOKE, en la Plaza de la Iglesia. ²

M arte s 21 ²

11:00 - 14:30 horas. HINCHABLES ACUATICOS, en la Piscina Municipal. 19:30 horas. Campeonato de PING-PONG, en la Plaza de la Iglesia. 16

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


23:30 horas. “GRAN FIESTA DEL AGUA” ¡Pero de Pozo!, en la Plaza de la Iglesia. Poneros el bañador, coger la toalla y venir con ganas de mojaros, traeros cualquier cosa que os sirva para empapar a vuestros amigos, tendremos música, regalos y alguna sorpresa para que nadie se vaya seco a casa. Al finalizar FIESTA DE LA ESPUMA. ²

M iércol e s 22 ²

10:00 - 14:00 horas. TOBOGAN HINCHABLE ACUATICO, en la Plaza de la Iglesia. Al finalizar FIESTA DE LA ESPUMA. 19:00 horas. Concurso de TRIPLES y BALONCESTO 3vs3, en el Polideportivo. 19:30 horas. Concurso de ENHEBRAR AGUJAS, en la Plaza de la Iglesia. (Organiza: Asociación de mujeres “Amapola”). 20:00 horas. Concurso de LANZAMIENTO DE HUESO DE ACEITUNA, en la Plaza de la Iglesia. (Organiza: Asociación de mujeres “Amapola”). 23:00 horas. II CARRERA DE OBSTACULOS. Haz tu equipo y ven disfrazado a pasarlo en grande con lo que os tenemos preparado. 01:30 horas. Fiesta HOLI con DJ. (Bolsa de polvos Holi 1€). Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

17


Programa de Festejos Del 23 al 26 de Agosto 2018 ²

Jueve s 23 ²

12:00 horas. TALLER DE PINTURA DE CAMISETAS, trae una camiseta y te ayudamos a decorarla, en la Plaza de la Iglesia. (Organiza Asociación “Hiedra”). 19:00 horas. Desfile de Carrozas, comparsas y disfraces, por las calles de nuestro municipio, donde nos acompañará la Batucada “Son de Batucar”. Premios a los mejores disfraces y a las mejores carrozas. 23:30 horas. Pregón 2018 “BARTOLOS POR EL MUNDO”, en el Plaza de la Iglesia. 24:00 horas. Gran quema de Fuegos Artificiales en la antigua Ctra. de Talavera. 18

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


00:30 horas. Actuación del Grupo “CAÑÓN”, en la Plaza de la Iglesia. En el descanso “Gran Bingo”, compra tu cartón en la Plaza de la Iglesia. Al finalizar la orquesta y hasta el amanecer DJ’s, en la Plaza de la Iglesia. ²

Vi e rn e s 24 ²

13:30 horas. Limonada popular, en la Plaza de la Iglesia. 19:00 horas. Tradicional BAILE DE LA PERA, en la Plaza de la Iglesia. 01:00 horas. Actuación del grupo “LA HUELLA”, en la Plaza de la Iglesia. Al finalizar la orquesta y hasta el amanecer DJ’s, en la Plaza de la Iglesia. Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

19


²

S á bad o 25 ²

19:00 horas. Campeonatos de fútbol categorías inferiores, en el polideportivo. 19:30 horas. Inauguración Monumento al Jornalero, donado por la Asociación “Raíces Abiertas” y realizado por Ricardo Muñoz Bravo (Bravo por el reciclaje). El acto tendrá lugar en el Parque de La Jara. 24:00 horas. Actuación del grupo “COUGAR” en la Plaza de la Iglesia. En el descanso “Gran Bingo”, compra tu cartón en la Plaza de la Iglesia. Al finalizar la orquesta y hasta el amanecer DJ’s en la Plaza de la Iglesia. 20

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


²

Domin go 26 ²

14:00 horas. GRAN PAELLA POPULAR, con la colaboración de las Asociaciones del municipio, en la Plaza de la Iglesia (1€ ración). Durante la paella, tendremos con nosotros a la CHARANGA ATAHUALPA 21:00 horas. Tradicional merienda fin de fiestas. HUEVOS CON BEICON, en la Plaza de la Iglesia (1€ ración). 22:00 horas. Actuación de BENJAMIN DORADO, gran saxofonista, en la Plaza de la Iglesia. 23:30 horas. Entrega de trofeos en la Plaza de la Iglesia. 01:00 horas. Farolillos de los deseos, en la Plaza de la Iglesia (estarán a la venta a 2€ la unidad). Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

21


Poesía Una noche de verano, El día ya en retirada, Contemplando las estrellas, En la vieja carretera, Con todo el entorno en calma. Aparece una figura, Una luna plateada, Iluminado al Quijote, Que con su lanza empuñada, Vigilando está la entrada. De este pueblo pintoresco. De su Santo, de la plaza, A todos los lugareños, Que abrazan con sus palabras, Palabras que el viento lleva, Hacia entrañables distancias. La grandeza de este pueblo, Son sentimientos del alma, Cuando penas dolorosas, Que otros poetas mimaran, Cuando todo el pueblo llora, La pérdida inesperada.

“Él, mi Pueblo”

Él, En su mudo silencio, Pone rumbo a nuestra barca, El nombre de este lugar, San Bartolomé se llama. El de las puertas abiertas, Para todo aquel que llega, No importa color ni raza. Pilar Olmedo Ramírez

22

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


Poesía

“Dama” Fue de una forma especial, Como ha llegado a mi vida, ¡OH!. Dama desconocida, Como una estrella fugaz. ¿Qué quiere de mí, señora? Ha entrado sin avisar Pienso que todo es un sueño Y no quiero despertar. Mediadora de pasiones Me encuentro en un laberinto Imposible de entender Sueño, Entusiasmo, o Placer. Pobre flor que en su envoltura Ofrece su esencia pura Impresionante y gozosa. Morir, no quiere la rosa Ante un radiante paisaje Verá derramarse el traje, Su tesoro más preciado Estallara en mil pedazos. Razón por la cual la vida Ha ganado la partida. Pilar Olmedo Ramírez

Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

23


Concurso

24

de Portadas

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Agradecimiento Herederos de Nicereta Iglesias Fernández

Desde esta página agradecemos a los herederos de

Nicereta Iglesias Fernández por la donación al pueblo de San Bartolomé de las Abiertas de la propiedad sita en C/ Descasado. La intención de este consistorio es darle un uso acorde con la gran generosidad de la familia y que sea de provecho y utilidad para el municipio.

Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

25


Historia

26

Del Oso Blanco

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


La tragedia se repite Se ha repetido ayer por la imprudencia del empleado que limpia la jaula del oso polar. No ha servido de nada que hace poco más de un año, un viejo, curtido en el trato con las fieras, fuese despedazado por este oso que ayer hizo otra víctima. El catalán, no ha servido de ejemplo trágico que previniese a todos contra la excesiva confianza en la aparente mansedumbre de las fieras. Será preciso tomar medidas rigurosas contra esas imprudencias, que un día pueden ocasionar desgracias sensibles entre el público que acude al parque, confiado en las seguridades absolutas del mecanismo de la jaula y entre el cual abundan los niños, que se divierten ante los monos y las aves, pasando de largo por las naves de las fieras… Para ello, bastaría con establecer una inspección a la hora de la limpieza, que evitase descuidados, imprudencias e imprevisiones de los empleados encargados de aquella. El caso no puede repetirse con intervalos de tiempo tan breves. Ni se puede andar a tiros por el parque cazando fieras, porque aun con seguridad de puntería sería probable que cualquier persona resultase herida por disparo. El remedio es sencillo: vigílese el trabajo de los encargados de las limpiezas de jaulas. Porque estos accidentes son incomprensibles, desde el punto de vista lógico. Si hay dos compartimentos separados por una verja y para limpiar uno pasa el animal al otro, ¿por qué esa obstinación en entrar en la jaula con la misma tranquilidad que si en ella hubiese un papagayo? Por la seguridad del público y la vida de los empleados, creemos que el lamentable caso no debe repetirse. Gritos de auxilio Ayer en la mañana, a las diez y media, los empleados del parque se hallaban dedicados a la limpieza de la jaula de las fieras. David Rodríguez Yebes, de 43 años de edad, natural de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo), con domicilio en la Carretera de Toledo, Camino Viejo de Villaverde, número 4, era el encargado de efectuarlo en la del oso polar. Dentro del parque, afortunadamente, el público era escaso. De pronto, se oyeron unos terribles gritos de auxilio. -¡Socorro, socorro! ¡Qué me mata el oso! La alarma entre los dependientes fue enorme. El primero que se dio cuenta de lo que sucedía y avisó con sus voces, fue un guardia del parque, llamado Rafael Allende, que tiene el número 45 y que salía en aquel momento de la jaula de los monos. El espectáculo que presenció era horroroso. David estaba en el poder del oso, que con una gran furia y gruñendo le atacaba con las garras engarabitadas. Rafel vio, sobrecogido y dominado por la emoción, cómo el oso tiraba un zarpazo a la cabeza de su compañero, que comenzaba a verter sangre en abundancia, entintado de rojo el pelo albo de la fiera. Los gritos del infeliz que no podía escapar de los ataques del oso atrajeron a los demás guardias y empleados. El jefe del parque, dándose más pronto cuenta de lo que ocurría, salió de sus habitaciones particulares armado de una escopeta, y se dirigió al grupo, acompañado de sus subordinados. Los momentos requerían una gran serenidad, pues una nueva imprudencia acaso hubiese producido la muerte del pobre empleado. Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

27


La caza del oso en el jardín: El oso, al ver que se acercaban sus perseguidores, dejó un momento de atacar a David para observar la aptitud de aquellos. Sonó el primer disparó, que fue hecho con perdigones y sobre la cabeza del oso. Se perseguía cegarle para inutilizarle y que soltase su presa. Así ocurrió, al primer disparo, el oso soltó a David y dando un salto huyo varios metros, yéndose a refugiar a un extremo del jardín. Siguió la persecución. Sonaron de nuevo varios disparos. El animal cayó a tierra; pero incorporándose rápidamente se sentó sobre las patas traseras en postureas expectante contra los que les perseguían. Otros disparos, estos ya con bala, y que le dieron en la cabeza, produjeron su muerte. El desgraciado David, arrojando sangre por las heridas que tenía en la cabeza, en la que se veían colgajos sanguinolentos fue recogido por varios compañeros y trasladado en un automóvil a la casa de socorro del distrito de Buenavista. La víctima del desgraciado suceso iba sin conocimiento. En la casa de socorro: Los doctores García Martínez y Toribio, auxiliados por el ayudante Sr. Laguiar, se hicieron cargo del herido para hacerle la cura de urgencia. David habría recobrado el reconocimiento. Entró en la sala de operaciones de la casa de socorro con gran entereza de ánimo. Las ropas y la chaqueta iban empapadas de sangre. En la cabeza presentaba horribles desgarros y grandes colgajos de cuero cabelludo. Un zarpazo le había desgarrado el labio inferior. En la región cervical tenía una herida muy profunda que llegaba a la oreja derecha, con grandes fastuosidades, y el pabellón de la oreja quedaba en colgajo también. En los hombros, presentaba multitud de punturas de uno a tres centímetros de extensión causadas por las garras de las fieras, seguramente al querer sujetar la presa. Solo se hizo una cura de urgencia para mandarle con toda prontitud al equipo quirúrgico, lo que se efectuó al medio día. La cura fue soportada por David con gran valor. A consecuencia de esto, no fue preciso atender ni a la circulación de la sangre ni al sistema nervioso. El juzgado de guardia: El juzgado de guardia, que lo era el del distrito de la Universidad, compuesto por el juez señor de Quirós, el secretario Sr. Suarez y el oficial Sr. García se constituyó, en la casa de socorro de Buenavista. En la declaración que prestó David, confirmó que ayer por la mañana, como de costumbre, entró en la jaula del oso para proceder a su limpieza, sin tomar la precaución de encerrar a la fiera en la contra jaula. El oso se abalanzó sobre él y le dio varios zarpazos, algunos de los cuales le alcanzaron en la cabeza. Dijo también que lo ocurrido se debe a una imprudencia suya, añadió que lo ocurrido lo habían presenciado varios compañeros suyos. Terminada la declaración del herido, el juez dispuso que se oficiara la policía para que compadezcan los testigos presenciales del suceso. 28

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


La cura en el equipo quirúrgico del centro: Al llegar el herido al equipo quirúrgico del centro se hicieron cargo de él los dos equipos de guardia, el entrante y el saliente, compuesto por los doctores Moreno Butragueño y Palomeque, asistido por el ayudante Sr. Baldía. Inmediatamente se dieron cuenta de que el estado de David era muy grave. Para evitar posibles infecciones se le aplicaron inyecciones de suero antitetánico. Los doctores se mostraron muy pesimistas, pues temían mucho la infección y la septicemia por la gran cantidad de basura que el oso llevaba en las garras. El infeliz no hacía más que repetir, tristemente: - ¡Moriré como el catalán! David es casado y tiene 7 hijos, el menor recién nacido. Su mujer está pasando unos días con los niños en el pueblo de San Bartolomé de las Abiertas, donde han ido para mejorar la salud del hijo mayor que se encuentra muy enfermo. Hablando con David confiesa que él tuvo la culpa: Los periodistas se entrevistaron con David en el equipo quirúrgico y hablaron con él. -Pero, hombre! ¿Cómo le ha ocurrido a usted eso? -Ya ve, usted. He tenido yo solo la culpa. He ido a entrar en la jaula por la parte de atrás sin cuidarme de pasar al oso al otro lado, y el animal se ha venido sobre mí y me ha acometido fuera de la jaula. -¿Y cómo no tienen ustedes más precauciones? -Por la confianza de repetir todos los días lo mismo. -¿Llevaba usted mucho tiempo usted en ese servicio? -Cuatro meses. -¿Había sido usted antes cuidador o domador de fieras? -No, señor. Como para lo que hay que hacer no se necesita conocimientos especiales desde el primer día entre en funciones.

Al servicio del parque, David llevaba once años, pero en otros menesteres.

Las manifestaciones del alcalde: Hablando el alcalde con los periodistas que hacen la información municipal, dijo a mediodía que había tenido noticia del accidente que había sufrido el empleado David Rodríguez debido únicamente a su imprevisión pues salir a limpiar la jaula del oso polar no había observado las ordenes que hay dadas para estos casos. En cuanto tuvo conocimiento del accidente, el Señor Aristizábal, dispuso que el herido fuese trasladado al equipo quirúrgico del centro y que allí se le asistiese con toda urgencia y solicitud Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

29


Nuestras Fiestas AĂąo 2017

30

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

31


Actividades

Año 2017 - 2018

Concierto Elvis

Alumnos del Colegio Viaje a Francia

Visita Comité Hermanamiento

Jornadas del Olivo 32

Tu Salud en Marcha

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


Aquaeróbic

Escuelas Deportivas

Jornadas en el Cole Productos de Nuestro Campo

Carnavales Día de la Mujer Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

Ruta de Senderismo y Cocido Popular 33


Recuerdos

de Nuestro Pasado

34

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Nuestro Entorno Paisajes de Nuestra Comarca

Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

35


Noche de Tributos El Último de la Fila, El Barrio y Estopa

²

SÁBADO 18

²

Desde las 00:00 horas Tributada “NOCHE DE TRIBUTOS”. -La Fila 3.0: tributo a El Último de la Fila. - Xavivi Rivera y su banda: tributo a El Barrio. - Destrangis: tributo a Estopa.

36

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


Casa Rural

Las Escuelas

Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

37


38

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

39


40

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

41


42

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

43


44

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

45


46

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

47


48

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

49


50

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

51


52

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

53


54

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

55


56

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

57


58

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

59


60

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

61


BEGOÑA TALAVERA ALMENDRO

T/ 630 75 05 09 · mbtalaveraalmendro@mgs.es Agente de Seguros Exclusiva C079404174414Y

62

Fiestas Patronales de San Bartolomé de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

63


64

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Fiestas en Honor a San BartolomĂŠ ApĂłstol. 2018.

65


66

Fiestas Patronales de San BartolomĂŠ de las Abiertas.


Bando Municipal Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas

Como consecuencia de la celebración de las fiestas Patronales de nuestro municipio los próximos días del mes de agosto, y dado que cado año más gente acude a nuestra plaza, se hace necesario, tanto por visitantes como propietarios de los chiringuitos el cumplimiento de estas normas: Del día 23 al 25 de agosto queda prohibido aparcar en la calle real, desde las 18:00 horas hasta las 09:00 horas de la mañana del día siguiente* Queda prohibido aparcar vehículos en el recorrido de la procesión los días - 24 de Agosto: a las 12:00 horas y a las 21:00 horas - 25 y 26 de Agosto: a las 12:00 horas. Usen los aseos públicos situados en la calle del pozo (antiguo garaje de la casa del cura) En los chiringuitos y bares estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años. Igualmente y según se establece el artículo segundo del decreto 72/1996, del reglamento de la ley contra la venta y publicidad de bebidas alcohólicas a menores “quedan prohibidos en el territorio de Castilla-La Mancha, la venta, dispensación y suministro, gratuitos o no, por cualquier medio, de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años”. Los vasos que se emplearan para sacar la bebida de los chiringuitos hacia la zona de baile, puestos feriantes, etc. Deberán ser de plástico y en ningún caso de cristal, para evitar accidentes y para un mejor servicio de limpieza. Se ruega a todos los asistentes a los fuegos artificiales que durante la quema de éstos respeten la distancia que estará delimitada cortando los accesos a la antigua carretera de talavera. A parte de la obligatoriedad de estas normas, se ruega utilicen las papeleras y los aseos públicos, por la higiene y el bien de todos nosotros. Gracias por la colaboración de todos. Todos los padres que no quieran que aparezcan sus hijos en las fotografías que pasen por el ayuntamiento y lo comuniquen. *El día 23 queda prohibido aparcar a lo largo del recorrido de las carrozas. ESTEBAN BENITO BLÁZQUEZ PASCUAL Alcalde-Presidente Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol. 2018.

67


Corporación Municipal

Alcalde -Presidente Esteban Benito Blázquez Pascual. Tel: 659 168 950. Mail: esteban@ayun-sanbartolomedelasabiertas.com 1º Teniente de Alcalde (Concejal de Régimen Interior, Servicios Generales y Desarrollo Rural) David Talavera Almendro. Tel: 699 441 901. Mail: david@ayun-sanbartolomedelasabiertas.com 2º Teniente de Alcalde (Concejal de Festejos, Deportes y Promoción Turística) Iván Cazorla Ruiz. Tel: 600 800 989. Mail: ivan@ayun-sanbartolomedelasabiertas.com Concejal de Cultura, Juventud, Igualdad y Formación, Tesorera Isabel Iglesias Sotelo. Tel: 659 468 901. Mail: isabel@ayun-sanbartolomedelasabiertas.com Concejal de Educación, Acción social y Familia y Promoción económica Yolanda Blanco Rincón. Tel: 652 856 079. Mail: yolanda@ayun-sanbartolomedelasabiertas.com Concejales D. José Antonio Martínez Carriches Mail: jose@ayun-sanbartolomedelasabiertas.com D. Jesús Horcajuelo Torres Mail: jesus@ayun-sanbartolomedelasabiertas.com Secretario D. Jaime Luís Vidal Astorga Administrativo D. Juan Manuel Vázquez Herrador Rubén Iglesias Ramos (servicios sociales)

Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas

Responsable O.M.I.C Dª. Mónica Gallardo Ortiz Personal de servicios D. Miguel Duran Castro Vigilante D. Ángel Iglesias Ramirez

Bandera del Excmo. Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas

Juez de paz D. Fco Javier Rodríguez Plaza Juez de paz suplente Dª Rosa María Plaza Ortiz Ludotecaria Dª. Tamara Blázquez Bonilla

Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol  

Ayto de San Bartolomé de las Abiertas. Diseña e Imprime: TorriGraphic 925 77 13 02 - www.torrigraphic.com

Fiestas en Honor a San Bartolomé Apóstol  

Ayto de San Bartolomé de las Abiertas. Diseña e Imprime: TorriGraphic 925 77 13 02 - www.torrigraphic.com

Advertisement