Page 1


2

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda S. M. El Rey España

D. Felipe VI

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

3


Saluda

D. Juan José Torres Moreno Alcalde de Burujón

Queridos paisanos y vecinos todos: De nuevo me siento delante de un papel vacío, de un humilde papel en blanco, pero que es el mejor soporte para trasladaros a todos mis reflexiones y mis mejores deseos para estas fiestas 2.018 que ahora empiezan. De nuevo, el Campeón San Pantaleón se asoma a nuestras vidas para celebrar con todos los Burujoneros estos días tan entrañables.

El gerente del Área Sanitaria de Atención Primaria de Toledo, Javier Carmona, ha transmitido la incorporación del nuevo médico al alcalde de Burujón, Juan José Torres, en un encuentro reciente.

De nuevo, familiares, vecinos, amigos, paisanos todos de Burujón, nos congregamos en torno a nuestro Santo, a nuestras tradiciones, a nuestras esencias y a nuestros recuerdos para asistir a los días más importantes en nuestro pueblo. De nuevo, de nuevo, de nuevo… ¿Cómo es la vida verdad? ¿Cómo se organiza en círculos de forma que todo vuelve… que todo regresa? ¡¡Cómo nos va trasladando a distintas estaciones, a distintos momentos, y ahora, “de nuevo” a nuestras fiestas patronales¡¡ Es esta vida cambiante y que avanza inexorable la que ha jubilado a nuestro querido médico Don Enrique pero también es la misma vida la que le permite ser nuestro pregonero. Es este ritmo vital el que nos permite a todos los burujoneros conocer a nuestra nueva doctora Teresa. Es el tiempo también el que ha jubilado a nuestra farmacéutica Mari Luz que nos ha servido tantos años, pero también el que la permite ver su farmacia abierta y a su hijo al frente. Es el no querer parar del tiempo el que va a permitir el descanso bien merecido a nuestro obrero Isaías Pérez, que también llega al término de su vida laboral, y al que desde estas líneas deseo todo lo mejor para esta vida

4

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


más relajada que llevará a partir de ahora. Es el transcurso natural de las cosas el que hace que Juan Antonio se vaya a convertir en el nuevo director del colegio (vaya mi felicitación pública), y el que nos permite conocer día a día a Don Tomás, nuestro cura, que va a vivir con nosotros ya sus segundas fiestas patronales…y también el que impulsa a asociaciones, hermandades, colectivos y agrupaciones de nuestro pueblo a seguir año a año con su tarea. Es un regalo de la vida y del paso del tiempo, el que este año María, Alba, María, Naiara y Marian sientan en sus jóvenes mentes el orgullo de ser nuestras reinas… y el que Maruja, Marcos y Gonzalo disfruten del honor de ser los hermanos mayores de Nuestro Patrón. Es también este no parar, el que me recuerda que estamos a las puertas del fin de esta legislatura. Esta legislatura ha sido dura en lo económico y en lo político. No es ningún secreto que se ha gobernado muchas veces sin presupuestos generales del Estado y sin directrices claras desde Junta y Diputación. Todos sabemos el “lío político” en el que está envuelto nuestro país, y en el medio de esta tempestad nos encontramos los Alcaldes de los pueblos como la administración más pobre, (al albur de lo que vaya viniendo y de lo que vaya pasando por ahí arriba en los gobiernos superiores) pero al mismo tiempo la más cercana y la que atiende de verdad a los ciudadanos haciendo suyas muchas competencias que deberían estar amparadas en una financiación justa y equilibrada que hoy por hoy no está y, si me lo permitís, tampoco se espera. Como todos sabéis, la concreción de los ingresos y la certidumbre en lo que se recibe de otras administraciones son las únicas herramientas que tiene un Alcalde para cumplir sus objetivos y llevar a cabo la tarea de rematar el año cuadrando unas cuentas que la mayoría de las veces son “imaginarias” y ejecutadas “a ciegas” sin ningún margen de error y, a veces, haciendo un ejercicio difícil de abstenerse de lo que suceda en los gobiernos de “por ahí arriba”. Hoy por hoy, aseguro satisfecho que no se han descuidado los presupuestos y que se sigue cumpliendo fielmente con el techo de gasto y con la regla de equilibrio presupuestario que tan de cabeza me trae a mí y a muchos compañeros sean de un color o de otro.

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

5


Se sigue por buen camino (y os aseguro que es un reto personal que me metí entre ceja y ceja hace ya siete años) en la reducción de la deuda de la cual se han amortizado ya dos tercios de la existente allá por 2.011 y que quedará extinta totalmente en el plazo de unos 3 años con la actual gestión. Esta gestión, muchas veces nos impide hacer aquello que queremos y que nos daría satisfacción llevar a cabo, pero como en todo, la realidad se impone de manera cierta y contundente. De todos modos, ha sido una legislatura de consolidar el bienestar social de nuestro pueblo, de acometer las obras que nos ha sido posible y siempre siguiendo el orden de prioridad por lo básico y necesario de las mismas y siempre mirando por el bien común y por el buen funcionamiento en general de nuestro municipio… Una legislatura que creo concluirá con el programa de gobierno que propuse a los burujoneros hace unos años rematado y concluido de manera satisfactoria. No puedo olvidar que también ha sido provechosa en lo personal pues he visto en mis cinco concejales a cinco amigos con los que he tenido el honor de gobernar y tomar decisiones, y en todos mis vecinos a personas dialogantes y que muchas veces me han dado consejos muy útiles en la tarea que vengo describiendo. Es este ir y venir de lo que llamamos tiempo lo que nos hace ser humildes y conscientes de que todos pasamos, de que nadie es imprescindible, de que cada momento en la vida es precioso y único. Este tiempo nos trae momentos únicos e irrepetibles que tenemos que vivir a tope pues, seguro que vendrán otros, pero ya no serán los que estamos viviendo en presente. Es este ir y venir del tiempo lo que en definitiva, nos da la oportunidad de celebrar un año más a nuestro Santo, de disfrutar de nuestra familia y amigos, de ver otro año más a nuestro pueblo engalanado y ansioso por celebrar, por disfrutar, por convivir y por divertirse siempre bajo la protección de San Pantaleón. ¡¡Aprovechemos el momento, vivamos estas fiestas como si fueran las últimas, demos gracias por volver a vivir estos días de devoción, tradición y fiesta, hagamos que Burujón entero sea un clamor y “de nuevo” vivamos en armonía con los que están y en el recuerdo vivo de los que nos faltan¡¡ ¡¡¡VIVA SAN PANTALEÓN!!!

6

¡¡¡VIVA EL PUEBLO DE BURUJÓN!!! Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Corporación Municipal

Alcalde - Presidente

D. Juan José Torres Moreno

Concejales

D. Javier Fontelo Guindel Dª. Luz Divina Sánchez Blázquez D. Victoriano Raúl Carvajal Díaz D. Alberto Velasco Ribera Dª. Sandra de Celis Jiménez Dª. Mercedes Gómez-Agüero Sánchez Dª Milagros Díaz Navascuez D. José Carlos Seseña Torres

Secretario

D. Antonio E. García Serrano

Auxiliar

Dª. Victoria Sánchez Garrido

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

7


Saluda

D. Emiliano García-Page Sánchez

Presidente de Castilla-La Mancha Celebra Burujón estos días sus Fiestas Patronales de acuerdo a lo que es ya una tradición bien acogida en la localidad: que la cultura y el deporte sirvan de anticipo y aperitivo a las jornadas de fiesta y celebración. De esta manera, se hace de la cultura una fiesta y de la fiesta un hecho cultural que prolonga en el estío los días de encuentro y de reencuentro, de alegría y participación, mientras llegan los días de exaltación al Patrón, San Pantaleón.

De estos días en Burujón es difícil destacar una actividad sobre las demás. Pasacalles, espectáculos infantiles, verbenas, gastronomía competirán en interés y participación con el desfile de carrozas, los fuegos artificiales, y por supuesto el tradicional acto de Coronación de las Reinas de Honor que volverá a adquirir brillo y presencia un año más. Es para mí un motivo de alegría poder enviaros un abrazo fuerte desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el deseo expreso de que sean unos días de especial alegría por el reencuentro con familiares y amigos, por la acogida a vecinos y visitantes muchos lugares, y por el alto nivel de participación en unos actos pensados para todas las edades. Por mi parte, solo recordaros que creemos firmemente en la necesidad de defender el medio rural y mantener vivos nuestros pueblos. Un reto en el que todos podemos y debemos aportar ilusión, esfuerzo y esperanza, y del cual espero poder hablar y compartir con vosotros en persona en días próximos. Con el deseo de que todos los actos se desarrollen a plena satisfacción y con una mención especial a quienes estos días velarán por la salud y seguridad de las personas. Un cordial saludo. Emiliano García-Page Sánchez Presidente de Castilla-La Mancha

8

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Saluda

D. Álvaro Gutiérrez Prieto Presidente de la Diputación de Toledo

Acepto gustoso la invitación que me requiere el alcalde de Burujón para dirigirme a todos los burujoneros con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor de San Pantaleón. Los pueblos de la provincia de Toledo viven, años tras año, el reencuentro con sus tradiciones y la alegría de volver a ver a los familiares y amigos que por distintos motivos dejaron el lugar donde nacieron para poner nuevos horizontes a su vida, pero sin olvidarse nunca de sus raíces. Estoy convencido que el Ayuntamiento hace todo el esfuerzo y pone todo su empeño para que estas fiestas resulten del agrado de pequeños y mayores.

Éstos días de asueto vienen a recompensar los sinsabores, los esfuerzos y las preocupaciones de cada uno, que se olvidan entre las risas y el ánimo de unas ferias populares y muy participativas. Pero será el día de San Pantaleón cuando las fiestas alcancen su punto álgido, con la procesión de la imagen del santo patrón por las calles de la localidad. Un año más, la tradición aflorará entre los hijos de este pueblo, que la transmiten de generación en generación. Es evidente que Burujón es un ejemplo entre los municipios toledanos que saben cuáles son sus tradiciones y que se muestran orgullosos de mantenerlas y potenciarlas; por todo ello os trasmito mi felicitación. Deseo sinceramente que disfrutéis de estos días de fiesta y que lo hagáis con armonía, dejando de lado -aquellos que podáis- el trabajo cotidiano para aprovechar al máximo todo lo bueno de esta celebración, la más importante para el pueblo. Desde aquí invito a las gentes procedentes de otros lugares para que vengan a compartir, junto con todos vosotros, estos días tan maravillosos, sin que nadie se sienta extraño en este entrañable rincón de la tierra toledana. ¡Felices Fiestas! Álvaro Gutiérrez Prieto Presidente de la Diputación de Toledo Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

9


Saluda

Concejales

Alberto, Luz Divina, Raúl, Sandra y Javier Estimad@s Burujoner@s, Bienvenid@s a nuestras fiestas de San Pantaleón. No hace muchos años que las puertas de nuestras casas se encontraban abiertas a todos los vecinos, a la alegría, a la diversión… pues no había miedo a que personas ajenas entraran en nuestro domicilio a hacernos ningún mal. Hoy día todo ha

cambiado mucho, ya no podemos actuar ni pensar como antes, pues aunque nuestras puertas ahora están cerradas, pensando que algo malo nos pueda pasar, debemos hacer un esfuerzo y abrirlas de “par en par” en estos días tan entrañables, para que entren en nuestras casa el ambiente de alegría y felicidad que nos traen nuestras fiesta patronales en honor a San Pantaleón. Como ya todos sabéis, este año nuestro médico D. Enrique, al que tanto cariño hemos cogido en los 27 años que nos ha estado cuidando, se ha jubilado. Ahora pasará a ocuparse de otros menesteres, al margen de la medicina, que buenos momentos le van a hacer vivir, como así le deseamos. Mientras a D. Enrique le estamos diciendo adiós por los años de trabajo y entrega mirando por la salud de todos los Burujoneros, damos la bienvenida a nuestra nueva médica, Doña Teresa Méndez García, deseándole que esté con nosotros el mayor tiempo posible y si en algo nos necesita, que no lo dude y cuente con este Ayuntamiento. Éste equipo de gobierno sigue manteniendo un compromiso con la prestación en nuestro pueblo de todos los servicios públicos, con el fin de solucionar todos los problemas que día a día los vecinos nos trasladáis, así como también estamos comprometidos en seguir prestando todos los demás servicios de carácter social, cultural y deportivo, como nuestro centro de día, la guardería, el pabellón, la casa de la cultura, la biblioteca etc…

10

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Este año el Ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo para fomentar el deporte entre nuestros hijos, creando y apoyando las escuelas deportivas, tanto en futbol como en baloncesto, por lo que nos alegramos y damos las gracias a todo el personal que se ha involucrado para que este proyecto haya salido adelante. Durante todo el año, los niños y jóvenes de nuestro pueblo han estado participando en las diversas categorías de futbol sala, baloncesto y atletismo. Aunque este año no toca hablar de los logros de toda la legislatura municipal, sí creemos necesario comunicaros que su balance hasta el momento ha sido muy satisfactorio y positivo. Una vez que pasen estas fiestas, se abrirá un periodo de reflexión para nosotros, pues la legislatura concluye, y algunos de los integrantes de este equipo de gobierno no optaremos a repetir el cargo público. Siendo esto así, queríamos transmitir nuestro agradecimiento a todos los Burujoneros por el cariño y la comprensión que nos han mostrado durante todos estos años. Toda la gestión, llevada a cabo por nosotros, ha sido pensando en el bienestar de todos los vecinos. Sabemos que “no siempre llueve a gusto de todos”, pero aun así tenemos casi un año para seguir dando soluciones a vuestros problemas. Agradecemos a todos los trabajadores de este ayuntamiento su trabajo y dedicación prestada al pueblo, para que todos podamos disfrutar de nuestras fiestas y de todos los servicios municipales. Especialmente a D. Isaías Pérez le deseamos que disfrute de su nueva etapa una vez jubilado en este Ayuntamiento, que aproveche todos los momentos felices que ofrece la vida y disfrute de ello. Extendemos el agradecimiento a todas las asociaciones y demás colaboradores por participar y por darnos entretenimiento en todas las actividades que se organizan por el Ayuntamiento. Animamos en su trabajo a los integrantes de estas asociaciones, para que no decaigáis en vuestro empeño, porque gracias a vosotros los demás nos unimos, y juntos podemos sacar todos los proyectos adelante. Una vez más nos acordamos de todas las personas que no se encuentran con nosotros, y a las personas que pasan por momentos difíciles, les enviamos nuestra solidaridad y apoyo. Desearos a todos los vecinos de Burujón y aquellos que nos visitan unas felices fiestas de San Pantaleón 2018 en compañía de vuestros familiares y amigos. Disfrutad de todos los actos organizados por el Ayuntamiento y la Parroquia. ¡Viva Burujón! ¡Viva San Pantaleón! Los Concejales del Excmo. Ayuntamiento de Burujón, D. Javier Fontelo, Dña. Luz Divina Sánchez, D. Raúl Carvajal, D. Alberto Velasco y Dña. Sandra de Celis. Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

11


Saluda

Concejales del Grupo Popular

Merce, Milagros y José Carlos Queridos vecinos de Burujón y visitantes, amigos todos:

Decía Immanuel Kant que “el mayor goce es el descanso después del trabajo”. En estos días próximos, como sabéis, se celebran las tan ansiadas fiestas en Honor a San Pantaleón, que simbolizan la alegría y el esparcimiento, pero teniendo siempre presente que hace falta responsabilidad y entrega durante todo el año para conseguir los objetivos; en el estudio, en el trabajo, en el asociacionismo, en el día a día. Durante estos días de fiesta; las calles, la gente, el pueblo…dejamos a un lado la rutina y los problemas y aprovechamos para reencontrarnos con los amigos y con la familia, siempre tan importantes en nuestras vidas. Para nosotros, es una satisfacción dirigirnos a todos vosotros en estas líneas. Queremos agradecer a todas las asociaciones (culturales, deportivas, de la 3ª Edad, de mujeres…), hermandades, Consejo Parroquial, colegio, servicios médicos y sociales, trabajadores municipales, empresas locales, comercios, bares, agricultores, ganaderos…esa responsabilidad y entrega que mencionábamos previamente, por su incansable trabajo día a día, por engrandecer este pequeño pueblo en extensión, pero grande en humanidad y hospitalidad. En estos tiempos que corremos, en los que la estabilidad está en entredicho, en los que el panorama nacional es convulso por el desafío independentista catalán, por la corrupción o por la gobernabilidad del país, es necesario poner en valor la unidad de España y el significado de la Constitución Española de 1978, que este año celebra su 40º aniversario. Desde entonces, nuestro país ha superado enfrentamientos, dificultades, conflictos…y hoy podemos presumir de ser una de las democracias más prósperas y asentadas de nuestro entorno. Es hora de despojarnos de nuestros complejos y reivindicar la unión y la igualdad entre españoles. En Burujón, celebramos también el 40 aniversario de un hito que marcó un antes y un después en nuestro municipio: la adopción de nuestro Escudo Heráldico, que fue aprobado por la Corporación Municipal presidida por el entonces Alcalde D. Alberto de Torres Rivera, en sesión plenaria de 23 de enero de 1978, como símbolo que nos identifica y nos une como municipio. Siguiendo en clave local, durante este año, hemos estado inmersos en la actividad política ordinaria desarrollando nuestro papel con la premisa de conseguir que nuestro Ayuntamiento, respetando la plantilla actual, elabore una bolsa de trabajo siguiendo los criterios legales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, con el

12

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


objetivo de dar oportunidades de trabajo a todos los que lo deseen y reúnan los requisitos en función de unas bases transparentes y abiertas para todos, a la hora de realizar nuevas contrataciones. Nuestro deseo es que Burujón, siga creciendo en infraestructuras con la recuperación de la Iglesia Antigua como centro cultural, con espacios lúdicos y formativos para los jóvenes –sobre todo en período invernal- ya que no tienen dónde ir, que nuestras asociaciones sigan gozando de espacios públicos para desarrollar sus actividades, también nuestros mayores en el Centro de Día o la Ayuda a Domicilio. Nuestro deseo es que el Ayuntamiento, en cumplimiento de la Ley de Transparencia, muestre al vecindario la información municipal relativa a los aspectos presupuestarios, económicos, de servicios, culturales, etc… con el objetivo de que el vecino de Burujón sea más participativo en los asuntos que nos concierne, siendo nuestro Ayuntamiento más abierto al pueblo. Para nosotros, llega el momento de cerrar una etapa. Decía el que fuera maestro y Alcalde de Burujón en los inicios de la democracia, Don Luciano Soto, que “en un Ayuntamiento el equipo de Gobierno ha de ser generoso en su gestión y el equipo de oposición ha de tener dignidad para defender los intereses vecinales”. Siguiendo esta máxima, nuestro papel, creemos, lo hemos cumplido hasta el momento defendiendo la legalidad, la justicia y el bien general de nuestro pueblo, y si en algo hemos fallado rogamos vuestra comprensión y perdón. Desde estas líneas, queremos acordarnos de los que por una circunstancia u otra no podrán celebrar nuestras fiestas por ausencia, por enfermedad o lejanía; también acordarnos de todos aquellos que ya no están con nosotros, los que nos dejaron durante este año, que aportaron su buen hacer a este pueblo, que Dios les tenga en su gloria, a la vez que mostrar nuestro ánimo a sus familias. Queremos hacer un guiño a la figura de Eugenio Pinel Seseña, que formó parte de la Corporación Municipal de este Ayuntamiento en las Legislaturas 1995-1999 y 1999-2003, y que destacó en su etapa como concejal en la organización de las semanas culturales en aquellos años, en las áreas de Cultura y Deportes. De igual forma, mandamos un especial mensaje al que ha sido médico titular de nuestro pueblo durante más de 25 años, D. Enrique Testillano Pérez que ya ha alcanzado su merecida jubilación y cómo no, dar la bienvenida a nuestra nueva médico titular Dña. Teresa Méndez García, mostrándoles nuestros mejores deseos a ambos en sus respectivas etapas. Sin más, con todo nuestro cariño, queremos desearos que paséis unas buenas fiestas de San Pantaleón, en compañía de amigos y familiares, y participemos de los actos religiosos y festivos con alegría y con respeto. ¡VIVA SAN PANTALEÓN! ¡VIVA BURUJÓN! y ¡VIVA ESPAÑA! Merce, Milagros y José Carlos. Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

13


14

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

15


Actos Religiosos

Domingo 15

12.30 h. Nos congregaremos en la capilla del Santo, para llevarlo a la Iglesia Parroquial. Al llegar comenzaremos la Santa Misa.

Jueves 19 21.00 h. Santa Misa con Novena. Con imposición de medallas y entrega de centros a los Hermanos Mayores. Viernes 20

21.00 h. Santa Misa con Novena.

Sábado 21

21.00 h. Santa Misa con Novena.

Domingo 22 12.30 h. Santa Misa. 21.00 h. Santa Misa con Novena. Lunes 23 21.00 h. Santa Misa con Novena. Martes 24

21.00 h. Santa Misa con Novena.

Miércoles 25 “Solemnidad de Santiago Apóstol” 21.00 h. Santa Misa con Novena. Jueves 26 “San Joaquín y Santa Ana” 20.00 h. CELEBRACIÓN PENITENCIAL comunitaria. (con sacerdotes de fuera) 21.00 h. Santa Misa con Novena, seguida de la OFRENDA FLORAL. Viernes 27 “Festividad de San Pantaleón” 09.00 h. Santa Misa. 12.00 h. Solemne concelebración eucarística, en honor de nuestro Santo Patrón. presidida por D. Procúlo Yébenes Nieto, sacerdote jubilado que fue párroco de nuestro pueblo entre 1970-1982. 21.00 h. Novena seguida de la PROCESIÓN. Sábado 28 12.00 h. Santa Misa en sufragio por todos los hermanos fallecidos y Procesión. 24.00 h. ORACIÓN de agradecimiento a San Pantaleón en la Iglesia Parroquial, para finalizar besaremos la reliquia de San Pantaleón para pedir su protección un año más. Domingo 29 12:30 h. Santa Misa de DESPEDIDA de las fiestas de San Pantaleón, finalizada la Misa se trasladará la imagen del Santo a su capilla. NOTAS: 1º Confesiones: todos los días antes de la Novena 2º Al final de los actos religiosos de los días 27 y 28 se dará a besar la reliquia de San Pantaleón.

16

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Saluda

Nuestro Párroco Tomás

A penas llega el mes de Julio cada año en el calendario y parece que huele a fiestas... Podríamos decir que a todo burujonero, esté donde esté, San Pantaleón nos llama... ¡Y así es! San Pantaleón nos llama a unos días especiales. Nos llama a dejar por unos días las rutinas diarias, las tareas ordinarias... y hacer fiesta. Dedicarnos a convivir con familiares, amigos y paisanos en unos días en los que se preparan actividades lúdicas para todos y en los que parece que las cosas de diario se dejan a un lado... ¡Qué bien vienen estos días de descanso y de convivencia! Son unos días que nos llaman a realizar tradiciones que hemos recibido de nuestros antepasados y de las que nos sentimos orgullosos. Y que queremos saber transmitir a nuestros hijos y nietos. ¿Qué sería de nuestro pueblo sin estos días de fiesta? ¿Qué sería de nosotros sin el patronazgo de san Pantaleón? Por eso, es de justicia, recordar estos días también a ellos, los que otros años celebraron con nosotros las fiestas de San Pantaleón y hoy lo hacen desde el Cielo, y darles gracias por su fe celebrada y transmitida hasta hoy. También para ellos es nuestra oración. Pero, San Pantaleón... nos llama a algo más. Su vida entera sólo giró en torno a una cosa. Mejor, a una Persona: Jesucristo. Cuando le conoció a Él, todo lo que hasta ese momento era el motor de su vida, se convirtió en nada. Jesucristo trastocó sus planes, sus proyectos... su vida entera. Por eso, estos días también deben ser una llamada a vivir la fe de un modo extraordinario. iA celebrar y hacer fiesta de la fe! A dedicar unos días a honrar a nuestro patrón, a aquél que queremos nos muestre el camino hacia Cristo. Es una llamada personal y como pueblo -realizada por medio de san Pantaleón- a participar en la Eucaristía de la fiesta (y no sólo en la procesión), a confesar para poder recibir el Cuerpo de aquel mismo Cristo que transformó en “glorioso campeón” a san Pantaleón y que también a nosotros nos quiere hacer a su imagen. Así, de verdad, estas fiestas lo serán para el cuerpo y para el alma. De este modo, serán unas fiestas completas. Con ese deseo, pido a Dios su bendición y que os conceda unas felices fiestas de San Pantaleón. Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

17


Saluda

Dr. Enrique Testillano Pérez Pregonero 2018

Como dice un chotis muy conocido, “Nacido en el Madrid de las Vistillas, de Embajadores y de la Cava…”, ahí nací yo el 26 de julio de 1952 (Tal como me contaba mi madre, el mismo día que fallecía en Buenos Aires Eva Perón o Evita como era más conocida) en la calle Embajadores en pleno distrito Centro que es la zona más antigua de la ciudad, frente al Mercado de San Fernando, a unos dos minutos del Rastro madrileño y a escasos cinco minutos andando, aunque sea cuesta arriba, de la plaza de Cascorro, o sea, como se puede ver, en una de las zonas más castizas de Madrid. Mi madre era de un pueblo de Córdoba (Espiel) y mi padre de un pueblo de Toledo (Almorox), por lo que como, se puede ver, corre por mí sangre Toledana y no muy lejana de aquí. En cuanto a mi nombre, hubo un “debate” familiar sobre si ponerme el nombre de mi abuelo paterno o el del materno, decidiéndose gracias a Dios por el materno (porque el otro me lo voy a callar). Mi infancia y mi adolescencia transcurrieron en Madrid, cursando mis estudios de primaria en el Colegio San Estanislao de Kostka en la calle Atocha hasta que hice allí mi Primera Comunión para luego seguir cursando estudios en el Colegio La Latina en la calle de Las Maldonadas, donde hice el Bachillerato (con las Reválidas de 4º y 6º incluidas, esas que ahora dan tanto miedo nombrar) y posteriormente el “Preu” (porque yo soy de antes del COU) con lo que tras aprobarlo pedí el ingreso en la carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (entonces también se entraba por las notas y yo tuve la suerte de poder elegir entre la Complutense y la Autónoma). Curse mis estudios en la Facultad Autónoma (al lado del Hospital de La Paz) y las prácticas las hice en el Hospital Puerta de Hierro (el antiguo en la calle San Martin de Porres de Madrid y no el actual en Majadahonda)

18

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Finalizada la carrera, comencé a trabajar en Madrid con mis suplencias hasta que en enero de 1979 hice el servicio militar (teniendo en cuenta que la carrera militar no era nada seductora para mí, no me presenté a la IMEC o Instrucción Militar para la Escala de Complemento, por lo que la hice de “soldadito”) Me “tocó” en África (como se decía entonces), en Melilla, haciendo el periodo de Instrucción en el CIR 16 de San Fernando (Cádiz), terminado el cual, y tras unos días de vacaciones, nos desplazaron a Melilla, tras un viaje en tren y barco de “muuuchas” horas. Allí me dieron destino en el Hospital Militar. El día de Nochebuena de ese año llegue a las Islas Chafarinas para hacerme cargo del botiquín del destacamento de Regulares-2 tras dos viajes en barco fallidos ya que no pudimos atracar en la Isla de Isabel II que es la única habitada. Tras volver tres meses después me licencié retornando nuevamente al mundo civil y comenzando a trabajar en Madrid. En mayo de 1982 me casé con Maribel, la persona que más quiero en este mundo y que ha tenido y tiene más paciencia conmigo. En junio de 1983 nació mi hijo Enrique en Madrid ya que yo estuve trabajando allí hasta finales de ese mismo año. En enero de 1984 comencé a trabajar en Almorox donde nació mi segundo hijo, Javier, en junio de 1987, estando hasta noviembre de ese mismo año en que me trasladé a Paredes de Escalona a unos pocos kilómetros de Almorox. El 1 de marzo de 1991 llegamos Conchi y yo juntos a Burujón y desde entonces hasta mayo de este año hemos seguido ella y yo compartiendo nuestras vidas con todos vosotros (se me hace rarísimo el estar haciendo solo este Saluda ya que siempre éramos los dos los que os deseábamos unas felices fiestas). Ahora le paso el testigo a Conchi, mi compañera y amiga para siempre, que continúa cuidando de vosotros. ¡¡VIVA SAN PANTALEÓN!! Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

19


20

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Hermanos Mayores 2018

Queridos Hermanos de San Pantaleón, amigos y vecinos de Burujon. Otro año más nos preparamos para celebrar esas fiestas tan deseadas por todos, vecinos y hermanos en honor a nuestro patrón. Es un honor ser los Hermanos Mayores de este año y aportar nuestro pequeño granito, para que esta hermosa tradición se siga manteniendo viva. Llevamos trabajando con fe e ilusión desde que fuimos elegidos. Esperamos que el resultado sean unas fiestas de vuestro agrado. Deciros, que si tenéis alguna sugerencia que hacernos para que todo salga mejor, nos encantaría escucharla. Queremos animar e invitar a todos, a participar en los actos religiosos en honor a nuestro Santo patrón, San Pantaleón y disfrutar de las fiestas en su honor, rodeados de familiares y amigos. Como no, dar las gracias a todas las personas que habéis colaborado, familiares, amigos y vecinos de Burujon, de una manera totalmente desinteresada, sin vuestra ayuda no sería posible. Gracias a todos. Hacemos una mención especial, a todos aquellos familiares, amigos, vecinos y Hermanos de San Pantaleón que ya no están con nosotros, pero que siguen en nuestros corazones, para que nuestro patron les proteja. Que San Pantaleón nos proteja y nos de salud a todos. Desearos a todos que paséis una felices fiestas y disfrutes junto a vuestros familiares y amigos. ¡¡Viva España!! ¡¡Viva Burujón!! y ¡¡¡VIVA SAN PANTALEÓN!!! Marcos, Maruja y Gonzalo Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

21


22

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Dª. Mª José Rodríguez de Torres

Presidenta de la Hermandad de San Pantaleón

Queridos hermanos de S. Pantaleón, burujoneros y amigos todos: Como cada final del mes de julio, Burujón rebosa alegría allá por donde lo recorras. Sus calles y plazas se engalanan, se visten de fiesta, mostrándose más bonitas si cabe y los burujoneros nos preparamos para vivir estos días tan esperados por todos durante todo el año. Es hora de descansar, de olvidar por unos días las preocupaciones y las faenas cotidianas y disfrutar con los nuestros. Todo esto no sucede por casualidad sino porque es nuestra manera de agradecer a nuestro Santo Patrón el que nos eligiese como su pueblo predilecto. Así nos lo hace saber cada día en nuestras vidas, protegiéndonos y guiándonos en cada paso que damos e intercediendo al Señor por nosotros. Desde la Hermandad de S. Pantaleón, además es tiempo de hacer balance de todo lo que hemos realizado en este año: Hacemos público el balance de cuentas, tanto de la Hermandad como las de los Hermanos Mayores 2017. Hemos seguido atendiendo a las necesidades económicas que desde nuestra Parroquia se nos ha demandado durante estos meses. Una vez más, hemos colaborado con las necesidades de las familias más desfavorecidas de nuestro pueblo a través de Cáritas Parroquial de Burujón. Con respecto a los Hermanos Mayores 2018, hemos mantenido permanente contacto con ellos, facilitándoles en la medida de lo posible, el duro trabajo que supone organizar unas fiestas de las que todos podamos disfrutar sin olvidarnos que el verdadero protagonista es S. Pantaleón. Nuestros mayores nos lo inculcaron así desde que éramos niños y allá donde cada uno de nosotros vayamos, lo llevamos como estandarte y amuleto más preciado. Ahora es tarea nuestra hacer llegar a nuestros niños y jóvenes el significado que encierra la devoción que todos los burujoneros profesamos a S. Pantaleón. No debemos dejar que este legado que hemos heredado nosotros, desaparezca. Antes de terminar, quiero acordarme de todos los burujoneros que durante este año nos han dejado y que van a disfrutar junto a S. Pantaleón de estos días de fiesta en el cielo. Que junto a Él nos sigan protegiendo desde allí. Vivamos estos días de fiesta demostrando porqué nos eligió. Vivamos todo el año sabiendo por qué nos ha elegido. ¡¡¡Viva San Pantaleón!!! Mª José Rodríguez de Torres Presidenta de la Hermandad de S. Pantaleón. Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

23


Relación de Gastos e Ingresos Hermandad de San Pantaleón durante el año 2017

SALDO DEL AÑO ANTERIOR

CONCEPTO

DEBE

HABER

SALDO

Compra de árticulos: “Foto Relisa”

551,40 €

23.886,36 €

Gastos Varios.

30,00 €

23.856,36 €

Carga de gas para los equipos de refrigeración.

100,00 €

23.756,36 €

Calendarios de pared (cambiar las faldillas a sobrantes).

64,00 €

23.692,36 €

Venta de artículos de regalo.

1.046,09 €

24.738,45 €

Procesión del día 28/07/2017

280,00 €

25.018,45 €

Entrega al Párroco D. Tomás por la procesión del 28/07/17.

280,00 €

Subasta de cintas

24.738,45 € 2.970,00 €

27.708,45 €

Compra de calendarios.

252,00 €

27.456,45 €

Donativo para Cáritas parroquial de Burujón.

500,00 €

26.956,45 €

Gasóleo para la parroquia el 11/04/17.

868,36 €

26.088,09 €

SALDO ACTUAL A FECHA DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

24

24.437,76 €

26.088,09 €

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Relación de Gastos e Ingresos Hermanos Mayores durante el año 2017 SALDO DEL AÑO ANTERIOR

CONCEPTO

DEBE

Venta lotería de Navidad

HABER 6.430,00 €

Décimo de lotería premiado. Cuota de 1.541 hermanos.

30,69 €

SALDO 6.460,69 €

20,00 €

6.480,69 €

9.246,00 €

15.726,69 €

Donativo Novenas.

200,00 €

15.926,69 €

Donativo flores para el arco de la carroza para los días de las Novenas.

230,00 €

16.176,69 €

Donativo flores para el arco de la carroza para el día de S. Pantaleón.

350,00 €

16.526,69 €

Donativo para un centro de la carroza.

120,00 €

16.646,69 €

14,00 €

16.660,69 €

300,00 €

16.960,69 €

84,00 €

17.044,69 €

1.306,01 €

18.350,70 €

Donativos. Donativo para adornar la iglesia el día 27/07/2017. Garrafas de vino sobrantes. Ventas de artículos de San Pantaleón. Comisión de mantenimiento de cuenta bancaria.

27,90 €

18.322,80 €

6.000 vasos de plástico.

54,00 €

18.268,80 €

Varios (Subrayadores, fotocopias, etc)

25,28 €

18.243,52 €

1.300,00 €

16.943,52 €

420,00 €

16.523,52 €

7.227,50 €

9.296,02 €

2.000,00 €

7.296,02 €

Flores y Arcos. Vino. Monteras. Banda de Música . Novenas y Misas.

350,00 €

6.946,02 €

Comida sacerdotes.

300,00 €

6.646,02 €

382,67 €

6.263,35 €

35,00 €

6.228,35 €

Pasteles, agua y azúcar. 5 botijos. Caramelos. Frutos secos. Limón Limones

106,04 €

6.122,31 €

197,50

5.924,81 €

170,85 €

5.753,96 €

111,00 €

5.642,96 €

Cerveza

564,08 €

5.078,88 €

Aperitivo Ayuntamiento

200,00 €

4.878,88 €

1.046,09 €

3.832,79 €

Flores para las andas ( bajada del Santo, año 2018 )

250,00 €

3.582,79 €

Importe de la comida de los Hermanos Mayores ( donado a la Parroquia )

400,00 €

3.182,79 €

3.150,00 €

32,79 €

Entrega a la Hermandad ( coste y 10% de la venta de regalos ).

Donativo a la parroquia

SALDO ACTUAL A FECHA DEL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

32,79 € 25


26

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Trabajadores del Ayuntamiento de Burujón

Bienvenidos: Todos seáis bienvenidos a estas nuestras ansiadas fiestas de San Pantaleón. Forasteros por el aprecio que nos tenéis y paisanos y vecinos por vuestras ganas de venerar a nuestro Santo Patrón. Desde aquí queremos daros las gracias, como siempre, por vuestro apoyo y pediros disculpas por nuestras faltas. Agradecemos vuestra cordialidad y esperamos que paséis una gran “Fiesta” con la compañía de vuestros familiares y la nuestra. En nuestro pueblo, nuestra casa, como siempre a vuestro servicio y al de nuestro pueblo. ¡¡¡Felices Fiestas!!! ¡¡¡ Viva San Pantaleón!!!

Saluda

Asociación de la Tercera Edad

”Virgen de las Candelas”

¡¡¡Burujón!!! ¡¡¡Ya estamos en fiestas!!! Fiestas “San Pantaleón 2018” En estos días que brillan más que el sol nuestra “Asociación de la 3ª Edad Virgen de las Candelas” os desea a todas las burujoneras y burujoneros que paséis unas Felices Fiestas, en paz, con mucha salud y con todo el amor del mundo. San Pantaleón: Te damos gracias por estar un año más contigo, y a tí Burujón, por soportarnos el día a día. Gracias Asociación 3ª Edad Virgen de las Candelas. Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

27


28

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Asociación de Madres y Padres de Alumnos del C.E.I.P Juan XXIII

“ La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo “ Nelson Mandela

Desde la directiva del AMPA os queremos mostrar un pequeño recorrido del trabajo que hemos realizado durante este año: talleres navideños, pinturas en el suelo, encuentro con el autor Pep Bruno, participación en el mercadillo artesanal, excursión a Cuenca…

Todas las familias que formamos el AMPA, queremos desearos unas felices fiestas San Pantaleón 2018. Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

29


30

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Servicios Médicos

Conchi Sánchez Dehesa

Queridos Burujoneros, este año me dirijo a vosotros con un cambio en mi trabajo, como bien sabéis me refiero a la jubilación de Enrique. Yo la primera, no creía que fuera a llegar nunca, tengo que reconocer que me hubiera gustado retirarme a la vez, pero por edad no me corresponde, así que me toca esperar. Ahora a él le toca dedicarse al “júbilo“ palabra que significa regocijo, alegría muy intensa que se hace ostensible vamos, hacer lo que le venga en gana que bien merecido lo tiene. Aprovecho para dirigirme a y hacer un repaso por todos estos años que hemos compartido. El día uno de marzo de 1.991 llegamos los dos a tomar posesión de nuestras plazas en el Consultorio Local de Burujón, Enrique con 38 años y Yo con 30 años. Éramos un poquito más jóvenes que ahora. Empezamos a trabajar dando todo de nosotros con mucha ilusión, vitalidad y entusiasmo haciendo lo que más nos gustaba que era abrirnos a nuestros pacientes intentando cubrir sus necesidades y ayudándoles en lo que pudiéramos. Poco a poco nos fuimos ganando su confianza, su respeto y su amistad y creando entre nosotros un equipo consolidado y firme, creando una auténtica sanidad comunitaria. Son tantos años juntos que hemos compartido muchas vivencias, emociones, conocimientos, acontecimientos de nuestras familias: crianza de los hijos, comuniones, bodas, defunciones, en resumen 27 años que dan para mucho. Para los que conocéis a Enrique hay varios adjetivos que pueden describirle, pero a mí, me viene uno que engloba todos los demás y es “BELLÍSIMA PERSONA “, cumplidor, sencillo, discreto, tolerante, bondadoso, siempre ejerciendo la medicina desde el lado humano. Te doy las gracias por confiar plenamente en mí, por dejarme hacer mi trabajo libremente, por contar siempre con mi opinión, por cuidarme tan bien, por ayudarme y apoyarme, siempre has estado cuando lo he necesitado. Para mí has sido parte de mi vida, mi médico de cabecera, mi compañero de trabajo y mi amigo. Me siento afortunada de haber creado una bonita amistad que afirmo siempre perdurará. Que las Fiestas de San Pantaleón nos unan más a todos. FELICES FIESTAS Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

31


32

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Dra. Teresa Méndez García Médica de Familia de Burujón

A mis queridos pacientes de Burujón. Soy Teresa Méndez, la nueva doctora del pueblo. Quiero agradecer vuestro recibimiento y transmitir que estoy muy contenta entre vosotros. También quiero agradecer a Enrique Testillano su ayuda y apoyo en mis inicios y desearle una feliz jubilación. Y no puedo olvidarme de mi compañera Conchi Sánchez Dehesa, por su magnífico trabajo cada día, su apoyo y ayuda, sin duda formamos un buen equipo. Estoy encantada de ser la médica de familia de Burujón. Salud para todos. Teresa Méndez

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

33


Saluda

Asociación de Jubilados ”San Pantaleón”

Un año más nuestro pueblo se engalana para celebrar las fiestas de nuestro Santo Patrón Pantaleón. Y como en años anteriores, nuestra asociación se prepara para participar en ellas organizando la carroza que desde su fundación en 1991 viene presentando. Este año queremos dar un nuevo impulso a la asociación y por eso, además de las actividades habituales, hemos incorporado o recuperado otras: celebración de cumpleaños y bodas de oro, luminaria de San Anton, día del mayor… todas ellas encaminadas al entretenimiento, diversión y ratos de diálogo entre los socios. No queremos dejar pasar la oportunidad que el Ayuntamiento nos ofrece para dar las gracias a todos los que, de una u otra forma, colaboran con nosotros ya sea a través de talleres, bailes, elaboración de la carroza, comparsa, así como en la cesión de naves, parcela, atención al podólogo… Pero ahora toca divertirse. Desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Pantaleón deseamos a todos los socios y socias, a los vecinos de Burujón y a todos los que nos visiten en estos días, unas fiestas llenas de alegría y diversión, de paz y armonía, sin olvidar la devoción que nuestro Santo Patrón nos inspira. Pero no queremos olvidarnos de aquellas personas que en estos días están pasando momentos difíciles. Con nuestros mejores deseos, pedimos a San Pantaleón que les ayude a superarlos. Burujoneros y burujoneras ¡¡¡ FELICES FIESTAS 2018 ¡¡¡ Taller de memoria “Jugando con las palabras” mayo 2018

Mercadillo 1 de mayo de 2018: Venta de flores y “aire”

34

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Jubilados 1999

Ellos trabajaron duro utilizando sus manos y labraron su futuro en los campos toledanos.

Conmemorando la fecha en que se fundó el hogar, aquí estamos todos juntos unidos por nuestra edad. Fue el año noventa y uno cuando esto se ha fundado con Félix de presidente y Antonio de secretario. Llevamos ya ocho años trabajando con tesón y con aires renovados en la nueva dirección.

Los que somos jubilados aportemos con orgullo de los recuerdos pasados lo mejor de cada uno. Compañero pensionista acude siempre al hogar podrás jugar a las cartas y también dialogar. Y si pierdes la partida no te debes enfadar que ya llegará otro día que la puedas tú ganar.

En honor a la amistad, compañeros jubilados, afrontemos la verdad con alientos renovados.

Yo con esto me despido y que sirva de lección cuanto más estemos juntos más será la comprensión.

Recordando mi pasado en paz y con alegría, a todos los jubilados les damos la bienvenida.

Demetrio Gómez-Agüero. 1999

Nos volvemos a encontrar y será por muchos años, celebrando en el hogar nuestro encuentro renovado. Por todos los jubilados quiero cortar una lanza, mozos de tiempos pasados que viven con esperanza.

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

35


36

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Asociación de Mujeres “Las Barrancas”

Queridas socias y vecinos:

Como cada año, tenemos el placer de poder dirigirnos a cada uno de vosotros para desearos que paséis unas bonitas y entrañables fiestas en honor a nuestro patrón San Pantaleón. Desde nuestra asociación, queremos dar las gracias a todas las personas, socias como no socias, que han participado con nosotras en las actividades que hemos realizado y os animamos a seguir participando. Así mismo damos las gracias al Ayuntamiento por seguir dando apoyo a todas las asociaciones de nuestro municipio. Os deseamos de todo corazón Felices Fiestas. ¡¡ Viva San Pantaleón!!

Saluda

Asociación de Amigos del Coche Clásico A todos los vecin@s de burujón y les invita a disfrutar de las fiestas en honor a San Pantaleón. También les invita a participar en todos los eventos y fiestas, que se realizan a lo largo del año para que las costumbres y tradiciones del pueblo no se pierdan. VIVA SAN PANTALEÓN.

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

37


38

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Hermandad de San Isidro

Este año 2018 parece que San Isidro nos ha querido regalar muchas lluvias para nuestros ya maltrechos campos. Este año parece que llegan bendiciones auspiciadas de manera inequívoca por el santo labrador. Como viene siendo costumbre, también en 2018 y con mayores motivos, el 15 del pasado Mayo celebramos la tradicional procesión de San Isidro, la bendición de nuestros campos y la cena de hermandad. Muchas gracias a todos los que participáis en la conservación de esta tradición que, al final, une la fe con el ambiente festivo amparado en las relaciones personales entre agricultores. Y muchas gracias al Ayuntamiento por su inestimable ayuda para que todo sea posible. Desde el colectivo de agricultores que celebramos a San Isidro queremos animaros a todos a participar en años venideros de nuestra fiesta, y también queremos desear a todos los burujoneros y gentes que nos visitan estos días unas felices fiestas San Pantaleón 2.018. ¡VIVA SAN ISIDRO LABRADOR!

¡VIVA SAN PANTALEÓN!

Saluda

¡VIVA BURUJÓN!

Asociación de Galgueros

Desde la Asociación de Galgueros de Burujón nos queremos sumar a la felicitación y buenos sentimientos para con el pueblo de Burujón en estos días de fiestas que se avecinan. Vamos a vivir nuestra tradición acorde con nuestros sentimientos y con la fraternidad y convivencia de la que hacemos alarde cada año Desde nuestra asociación os deseamos lo mejor para estos días a todos nuestros paisanos y a los que nos visitáis. ¡VIVA SAN PANTALEÓN! Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

39


40

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Asociación Músico-Cultural “Alameda”

Queridos vecinos: Os invitamos a todos desde nuestra Asociación a que disfrutéis plenamente de nuestras fiestas. En nuestra compañía y en la de todos vuestros paisanos. Como dice la canción: “Caramba, solo se vive una vez...” Vivid y disfrutad con San Pantaleón de estos tan grandes días. Agradeceros y animaros a participar con nosotros pues es un gran honor participar y ser parte de esta gran experiencia. ¡¡¡Felices Fiestas!!! ¡¡¡Viva San Pantaleón!!!

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

41


42

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

43


Saluda

Peña Madridista “Mi Buen Amigo”

Estimados peñistas, vecinos y amigos. El pasado mes de Febrero, nuestra peña

celebró

con

éxito

su

VII

Aniversario (siendo más de un centenar de personas)al que asistieron como invitados de honor, Tomas Roncero (periodista

deportivo),

José

Luís

Morales (jugador veterano del Real Madrid), Juan José Torres (alcalde de Burujón), Don Tomás(párroco de Burujón), peñas vecinas del Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona y amigos de diferentes equipos de nuestro pueblo que quisieron estar y acompañarnos en un día tan especial para nosotros. Este año nuestra peña ha aumentado el número de socios y eso para nosotros es un orgullo y satisfacción ya somos casi 70. .¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !! En lo deportivo hemos vuelto hacer historia, un doblete con la decimotercera Champions, en fútbol y la Euroliga en Basket, y hasta la fecha tenemos bastantes opciones para ganar la Liga de Basket. Para más información en nuestra sede Calle Calvario 9 bis o en nuestro teléfono 629 13 50 21. ¡¡ FELICES FIESTAS ¡!!

¡¡ VIVA SAN PANTALEÓN!!!

¡¡ HALA MADRID …. Y NADA MÁS ¡!!

44

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Cena VII Aniversario VII Aniversario

Entrevista VII Aniversario Secretario - Peña

Comida Peñas Partido PSG

Cena Aniversario Peña Lido Illescas

Cena VII Aniversario

Contraportada Periódico AS

Final Champions Kiev 2018

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

Final Champions Kiev 2018

45


Saluda

C.E.I.P

“Juan XXIII”

El claustro de profesores del colegio de Burujón agradece la colaboración de toda la comunidad

educativa

(alumnado,

familias,

AMPA, Ayuntamiento...) Durante el curso escolar 2017/2018 y les desea que disfrutan en estos días de verano. En esta ocasión, queremos felicitaros las fiestas con unas poesías escritas por nuestros alumnos.

46

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

47


Saluda

Club Atletismo “Villa de Burujón”

Un año más el ayuntamiento nos brinda este espacio para escribir unas palabras en el libro de la fiestas sobre nuestra actividad deportiva, el atletismo. Hoy día debemos ser conscientes de lo duro que resulta la práctica de cualquier deporte, siendo aún más duro el atletismo. Por eso tenemos que felicitar y animar a todos los atletas Burujoneros que practican este deporte. Agradecemos al Ayuntamiento de Burujón por la ayuda concedida al club en la organización de la carrera popular de este año y por todas las demás que nos prestan para que los chicos puedan hacer este deporte, que tanto les gusta. Este año nos tenemos que felicitar, pues ha aumentado el número de atletas practicantes que compiten en multitud de eventos deportivos. Entre ellos contamos con Jorge Maldonado Torres, Samuel Quirós Díaz, Javier Sánchez Díaz, Darío López Sesmero y Candela López Sesmero. Aprovechamos para agradecer a los padres el interés que muestran acompañando siempre a los chicos. Agradecemos también a Oscar y Daniel, pues siendo de Albarreal de Tajo, todos los días entrenan con nosotros y acuden a las distintas competiciones. Hacemos extensible un saludo a los demás deportistas que entrenan cada tarde con nosotros, como Pablo, Victoria, María, Cristina y a esos chicos que han pasado alguna temporada con nosotros, y como no, un saludo a María Pérez, que continua compitiendo con el Club de Noves. El Club Villa de Burujón os desea que paséis unas felices fiestas en honor a nuestro Santo Patrón San Pantaleón, que disfrutéis en compañía de familiares, amigos y vecinos. ¡¡Viva San Pantaleón¡¡ Jesús Gregorio, Teodoro y Virgilio.

48

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

49


Saluda

Reinas 2018

Queridos burujoner@s: En estas fechas tan esperadas es un honor para nosotras representar a nuestro pueblo y poder dirigirnos a vosotros por medio de este programa. Nos gustaría comenzar dándoos las gracias por acompañarnos a los actos programados; estamos muy orgullosas de pertenecer a este pueblo y deseando que lleguen tan ansiados días para pasarlos en familia y amigos, donde siempre tenemos presente a nuestro patrón San Pantaleón. Este año es especial y atípico a la vez, seremos 5 reinas que viviremos nuestro sueño con gran ilusión, continuáremos con la tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación y no queremos que se pierda. Os animamos de todo corazón a que disfrutéis de estos momentos con gran entusiasmo y enormes ansias de diversión; por último no queremos dejar en el olvido a todas las personas que han sido importantes para nosotras y ahora no están, así como a todos los burujoner@s que a lo largo del año han fallecido. ¡Viva San Pantaleón! Atte. Las reinas Maríam, Alba, Naiara, María Garrido y María Romojaro.

50

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Mariam

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

51


Alba

52

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Naiara Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

53


María

54

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


María Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

55


Saluda

Hermandad

“Virgen de los Dolores”

En estas fiestas tan entrañables de nuestro patrón San pantaleón, deseamos a todos los burujoneros y a los que nos visiten, que disfruten mucho. A todas las Hermanas de la Virgen de los Dolores les damos las gracias por su colaboración y amor a la Virgen. Un saludo. La directiva

56

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

57


58

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Concurso de Portadas

1º. Tomás Sánchez Hernández 2º. Alejandro Lora García

3º. José María Fernández Briones

- - - - - - - - - - - - - - - - Participantes - - - - - - - - - - - - - - - -

Luis Francisco Rodríguez Arroyo

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

Grupo Historia de Burujón

59


Programa de Fiestas ~ SÁBADO 14 DE JULIO ~ A las 18.00 h. Atracciones acuáticas y fiesta de la espuma.

~ SÁBADO 21 DE JULIO ~ A las 13.00 h. Gran certamen de TAPAS

ofrecido por los bares

de nuestra localidad

~ DOMINGO 22 DE JULIO ~ A las 08.00 h. En el cercado de David González (Piensos GT) Carrera de galgos.

60

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Programa de Fiestas ~ MIÉRCOLES 25 DE JULIO ~ A las 22.00 h. En la Plaza de España. Acto inaugural de nuestras fiestas

con el PREGÓN DE FIESTAS a cargo de D. Enrique Testillano Pérez

y la CORONACIÓN de las Reinas de Honor.

A continuación se ofrecerá un APERITIVO por el AYUNTAMIENTO para

todos los asistentes y las autoridades de otros pueblos.

A las 00:30 h. En la Plaza de España

GRAN VERBENA POPULAR

amenizada por la

ORQUESTA ATLÁNTIDA SHOW.

A continuación DISCOTECA MÓVIL

~ JUEVES 26 DE JULIO ~ Tras la novena tendrá lugar la OFRENDA FLORAL. A las 00:00 h. En las inmediaciones de la guardería, GRAN ESPECTACULO DE FUEGOS ARTIFICIALES ofrecido por PIROTECNIA LUCAS. A la 1:00 h. En la Plaza de España

GRAN VERBENA POPULAR

amenizada por la

ORQUESTA ISLA SHOW.

A continuación DISCOTECA MÓVIL

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

61


Programa de Fiestas ~ VIERNES 27 DE JULIO ~ “ San Pantaleón ” A las 10:30 h. Por las calles de nuestro pueblo, DIANA FLOREADA

a cargo de la BANDA ALAMEDA.

A las 12:00 h. En la Iglesia Parroquial

San Pedro Apóstol,

EUCARISTÍA en Honor

a Nuestro Patrón.

Acto seguido, En la Plaza de España, el Ayuntamiento

ofrecerá un APERITIVO para todos los que lo deseen.

A las 21:00 h. PROCESIÓN con la Imagen de San Pantaleón

por las calles de nuestro pueblo.

A las 00:30 h. En la Plaza de España

GRAN VERBENA POPULAR

amenizada por la

ORQUESTA MONTECRISTO..

A continuación DISCOTECA MÓVIL

62

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Programa de Fiestas ~ SÁBADO 28 DE JULIO ~ “ San Pantaleón Chico”

A las 10:30 h. Por las calles de nuestro pueblo, DIANA FLOREADA a cargo de la BANDA ALAMEDA. A las 12:00 h. En la Iglesia Parroquial San Pedro Apóstol, EUCARISTÍA. A continuación, PROCESIÓN con Nuestro Santo Patrón por las calles de nuestro pueblo. Acto seguido, En la Plaza de España, APERITIVO ofrecido por los Hermanos Mayores para todos los asistentes. A las 20:30 h. GRAN DESFILE DE CARROZAS precedida por la BANDA ALAMEDA. (Se ruega mucha puntualidad.) A las 00:00 h. En la Iglesia Parroquial, DESPEDIDA DEL SANTO. A las 00:30 h. En la Plaza de España GRAN VERBENA POPULAR amenizada por la ORQUESTA VULKANO.. En el primer descanso de la orquesta tendrá lugar el SORTEO DE LOS HERMANOS MAYORES para San Pantaleón 2019 y la TRACA FIN DE FIESTAS. A continuación DISCOTECA MÓVIL

~ DOMINGO 29 DE JULIO ~ A la 22:15 h. En la Plaza de España, el musical ANASTASIA. Grupo Juvenil de Teatro NUEVA ERA.

~ DOMINGO 5 DE AGOSTO ~ A la 08:00 h. En el cercado de David González (Piensos GT) Carrera de galgos. para los socios del pueblo. Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

63


Las Barrancas

64

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Monumento Natural

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

65


Las Barrancas

66

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Monumento Natural

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

67


Burujรณn, Nuestro Pueblo

68

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Burujรณn, Nuestro Pueblo

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

69


Burujรณn, Nuestro Pueblo

70

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Burujรณn, Nuestro Pueblo

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

71


72

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Mandamientos

del Buen Burujonero

1. No tires basura, papeles o envases, hazlo en contenedores y papeleras. Pon especial cuidado con los vasos de la limonada. 2. No rompas ni destruyas. Lo que se rompe lo pagas tú mismo y los demás con los impuestos. 3. Mantén limpios tus solares, especialmente en verano, pues son focos de plagas y de incendios. 4. Si haces botellón, no te lo prohibimos, pero respeta a los demás haciéndolo en sitios adecuados y recogiendo lo que ensucies. 5. Los trabajadores del ayuntamiento son los encargados del correcto funcionamiento del pueblo y de su limpieza. No son tus criados. Colabora con ellos pues también les gusta la fiesta. 6. Respeta a tus vecinos aparcando tus coches y vehículos en lugares adecuados. No tapes garajes ni aparques en zonas peatonales. 7. Se respetuoso con tus vecinos respetando sus horas de descanso. Evita ruidos molestos y fuera de lugar. 8. Si tienes perro y le sacas a pasear, haces lo que debes, pero controla a tu mascota y evita que su heces manchen las calles de todos. Recógelas. 9. Respeta las tradiciones que componen las fiestas de los burujoneros pues son patrimonio de todos y dignas de mantenerse en el tiempo. Si no te gustan, hazte a un lado y respeta. 10. Respeta los jardines y arbolado. Un pueblo sin plantas y flores es un pueblo sin vida y alegría. Sin frescor y sin sombra. Respeta el Medio Ambiente RECUERDA: Un pueblo es para estar, disfrutar, pero sobre todo para convivir. Respetémonos unos a otros y convivamos. Así haremos un Burujón mejor. Apúntate a ser un buen burujonero. Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

73


74

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Club Deportivo de Baloncesto Burujón Noi’s

Un año más nuestro equipo ha estado compitiendo, logrando el quinto puesto en la LIGA TOLEDO TOB, cayendo eliminado en el partido de vuelta de los Play off contra Villaseca, impidiendo así nuestra participación en la final a cuatro por el título. En septiembre de 2017 iniciamos con éxito el trabajo con la cantera, contando con más de veinte niños y niñas entre los seis y catorce años. A pesar de entrenar solo una hora a la semana, el progreso de las nuevas promesas locales ha sido importante. Hemos organizado varios partidos de las categorías benjamín, alevín e infantil, jugando con equipos que han estado compitiendo en liga, en los que los nuestros no han desentonado, consiguiendo varias victorias. Para la próxima temporada quisiéramos inscribir equipos en estas categorías en la competición de baloncesto organizada por Diputación, pero para ello necesitamos que los niños y niñas que les gusten este deporte se apunten y así completar los equipos. El tiempo sigue pasando y nuestro club ha cumplido ya 30 años. Para conmemorarlo, tenemos pensado jugar un partido en septiembre entre nuestras viejas glorias y los veteranos del Torrijos. Tenemos que agradecer la colaboración de nuestro ayuntamiento, que es muy importante para la realización de todas nuestros actividades, a Rafa Cordero por su entusiasmo y esfuerzo para mejorar el equipo, a todos los trabajadores que se encargan del pabellón, a nuestros patrocinadores, a toda la gente que acude fielmente a nuestros partidos y en especial a Luis Rodriguez, que ha puesto toda su calidad artística en la creación del escudo de nuestro club y el conmemorativo de los 30 años (1988-2108). Por último desearos a todos que disfrutéis de las fiestas de San Pantaleón 2018.

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

75


76

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Asociación Teatral “Burujón”

Querid@s amig@s burujoner@s y visitantes. Un año más nos volvemos a dirigir a todos vosotros, con la intención de saludaros y desearos unas Felices Fiestas de San Pantaleón 2018, y también para hacer balance de nuestra actividad a lo largo de este año. No queremos pasar por alto, el agradecimiento a Pilar Velasco y Miguel Ángel Martín, y a Pedro Ramos y Rosa González, por su hospitalidad al abrirnos las puertas de sus casas para poder realizar los ensayos, en esta ocasión los de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”, obra que se estrenó en Burujón en 1984, y que pronto, de nuevo, verá la luz (vimos un avance en el Festival de la Semana Cultural con la canción de “Las espigadoras”), también la actuación en el Festival de Navidad con la obra “El Príncipe de Egipto” (interpretada conjuntamente con la Asociación de Jubilados y Pensionistas “San Pantaleón”) y las actuaciones de nuestra asociación en otros pueblos, con “Jesucristo Superstar” en Escalonilla y “La Corte de Faraón” en La Mata (Programa Cultural Provincia 2018). Queremos agradecer, una vez más, a todos los componentes de nuestra asociación la labor que desempeñan, cada uno con sus funciones y su colaboración, consiguiendo con ilusión y esfuerzo que todo salga a la perfección. Os deseamos de todo corazón felices fiestas y ¡Viva San Pantaleón!

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

77


78

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Club de Lectura

Un año más queremos desde este Club de Lectura hacer un pequeño resumen de nuestras actividades. Hemos leído y comentado varios libros entre los que destacamos: La hija del coronel, La jóven de la perla, Compromiso adquirido, Historia de una maestra, A la sombra del granado, El camino, Los aires difíciles, Maldito karma y El fuego invisible. El 20 de Octubre de 2017 el escritor Jesús Antonio Losana nos presentó su libro de corte policiaco ambientado en Toledo “Compromiso adquirido”. El 11 de Noviembre de 2017 viajamos a Belmonte para encontrarnos con los demás clubs de la provincia, donde pudimos ver su impresionante castillo. El 17 de Febrero de 2018 viajamos a Toledo para ver la exposición sobre el Cardenal Cisneros, y una gran colección de obras de arte que resaltaban aún más en el interior de la Catedral. El 13 de Abril de 2018 nos encontramos con Almudena María Puebla, que nos firmo ejemplares de su libro de poemas “Paginas sueltas de un libro de amor”, y nos explicó sus bonitas ilustraciones. El día 23 de Abril de 2018 Jesús Antonio Losana volvió para comentar con nosotros su novela “Compromiso Adquirido”. El día 7 de Junio de 2018 pudimos disfrutar del XX Encuentro provincial de los clubes de la provincia de Toledo con Javier Sierra en Borox. Desde estas líneas queremos animaros a que pongáis un libro en vuestras vidas, porque de ellos aprendemos, con ellos viajamos y ellos nos hacen vivir los momentos que han vivido sus protagonistas y sus autores. Desde nuestro Club, que aunque a veces nos transportamos con nuestras lecturas, sabemos que vivimos en un mundo donde hay cosas que arreglar. Hoy como un pequeño homenaje y mensaje de aliento a las mujeres maltratadas, rescatamos este poema de Almudena María Puebla. “Hoy he vuelto a ser yo misma. Hoy he vuelto a sonreír. Hoy me he dado cuenta que no te necesito para ser feliz” !Felices lecturas y Felices fiestas de San Pantaleón!

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

79


80

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Saluda

Escuela de Fútbol Sala

Ha pasado ya casi un año desde que este proyecto comenzó su andadura. Un año en el que un gran número de burujoneros de diferentes edades han querido unirse a este proyecto con el ánimo de practicar un deporte tan bonito como es el fútbol sala. Desde EFS Burujón queremos agradecer a todas esas personas que han estado apoyando a todos nuestros equipos: a los chupetines, benjamines, cadetes y sobre todo al primer equipo, al que algunos habéis seguido por los pueblos de la provincia y con el que habéis llenado el Pabellón Municipal jornada tras jornada. Nos gustaría, también, aprovechar estas líneas para animaros a que os suméis a esta familia en la que los valores del deporte como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compañerismo, la lucha contra el sedentarismo, la vida saludable y sobre todo, el juego y la diversión, están siempre presentes. Por último, y como no podía ser de otra manera, queremos desear a todos los burujoneros que paséis unas felices fiestas rodeados de vuestros seres queridos y unos días inolvidables en los que la alegría esté siempre con vosostros.

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

81


Saluda

Grupo Historia de Burujón

Querid@s amig@s, burujoner@s y visitantes. Éste, es el primer año, que nos asomamos a esta ventana dirigiéndonos a todos vosotros con la premisa de darnos a conocer. Fue en abril de 2017 cuando surgió la idea de crear un grupo que tuviera como objetivo el estudio, la investigación y la divulgación del patrimonio cultural, histórico, costumbrista… de nuestro pueblo. Hoy día, somos más de 25 personas las que componemos este grupo, de diversos puntos geográficos y cada una con múltiples iniciativas. Durante este año, hemos celebrado varias charlas como las de Mónica Gómez Sánchez, que nos relató el minucioso trabajo de investigación sobre la “Historia de Burujón y su Palacio” explicándonos cronológicamente todos los propietarios que ha tenido el Palacio desde el Reinado de Alfonso X hasta nuestros días, o la charla ofrecida por Antonio de Torres Rivera en colaboración con José de Torres Ramos que nos descubrió la figura del Gran Visitador de la Orden de Jesús, Gil González Dávila y su origen de Burujón, que data de 1532. También las proyecciones de los vídeos de las Romerías de San Blas de 1984 y 1985, dirigido por los comentarios de Esteban de Torres Rivera y Mary Carmen de Torres Lobato, y la proyección de las primeras semanas culturales (desde 1976 hasta 1987) que celebramos en el mes de abril. Solo nos queda desearos que paséis unas Felices Fiestas de San Pantaleón 2018.

82

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Mónica Gómez: “Historia de Burujón y su Palacio” Proyecciones

Proyecciones a cargo de Nicolás, Mary Carmen y Esteban

Antonio Torres: “Vida de Gil González Dávila”

Proyección de imágenes “San Blas 1984 y 1985”

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

83


Fotos para el Recuerdo Nuestro Patr贸n de San Pantale贸n: Procesiones

84

(en torno a 1939-1940)

1951

1960

1961

Fiestas Patronales de Buruj贸n honor a San

Pantale贸n


Fotos para el Recuerdo Nuestro Patr贸n de San Pantale贸n: Procesiones

1965

1967

1968

1973

Fiestas Patronales de Buruj贸n honor a San

Pantale贸n

85


86

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Poesía

Recuerdo de mi Niñez Autor: Juan Mariano

Quiero hablarte de burujon El pueblo donde yo he vivido Aunque Burujón no es El lugar donde yo e nacido.

Ya no circulan carretas Cargadas de mies dorada Tiradas por par de bueyes Por las calles asfaltadas.

Revivo los recuerdos De aquella feliz niñez A pesar de la pobreza A pesar de la escasez.

Ya no cantan los trilladores Canciones intencionadas Sabiendo que las escuchan Mocitas enamoradas.

Aquel burujon sin coches Con sus calles sin farolas Con sus puentes con pilones Y sus mocitas haciendo cola.

En el campo ya no hay huertas Ni norias de cangilones Para regar las lechugas Los pimientos y los melones.

Las albarcas de alpargatas Era el calzado diario De los hombres y mujeres Y también de los muchachos.

Tampoco hay majadas en el campo Mis trazos hechos por los pastores Ya no duermen las ovejas En el redil por las noches.

Recuerdos nuestros juegos Con sus tremendas peleas Terminaban en ocasiones En peligrosas pedreas.

De la Puebla ya no viene el tío Cano Vendiendo helados junto a la fuente, Se pasaba el día gritando: Los vendo a Rial y a veinte.

Hoy recuerdo aquel burujon Con sus calles embarradas Ni siquiera su plaza Estaba Adoquinada.

Ya no tienen barbería, josé, Félix Ni máximo los barberos, Tampoco hace de electricista, Basilio el Motorista ni Ubaldo hace de herrero.

Hoy sus calles están asfaltadas, Sus aguas ya no son fecales, Me desembocan en ellas Numerosos albañales.

Ya no se ve a Santiago el practicante Mi al médico don Antonio ir andando A visitar a sus pacientes Que la iguala están pagando.

Al despertar las mañanas Ya no se ve a los gañanes, Aranda de sol a sol La finca “Los cañaverales”.

Por el puente de la silla, Ya no pasean las mozas Agarradas del bracete Son como ramos de rosas.

Ya no beben agua las mulas En el pilón de la fuente, Ni los gañanes se toman Las copitas de aguardiente.

Estos son mis recuerdos y así los he contado, si Alguien se ha ofendido al recordar nuestra infancia, humildemente le pido que perdone mi ignorancia, pues con intención no ha sido.

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

87


Nos encontramos en C/ Toledo, 8 de Burujรณn. ยกHaz tu reserva! 615333461 / 636102314

88

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Querido Diario Burujón, 1 de mayo de 1993. Querido diario: Hoy estoy algo cansado a la vez que nervioso. Cansado porque ayer me quedé hasta tarde en El Pilar viendo como los quintos ponían el mayo y nervioso porque cada vez falta menos para que llegue el día de ir a cantar la Cruz de Mayo con todos mis amigos. Como cada año, la madre de uno de mis amigos nos dejará cortar flores de su jardín para decorar la cruz que nos hizo mi abuelo. Después, iremos por el pueblo, de casa en casa, cantando la canción de “ya ha venido mayo...” y los burujoneros, además de cantarla con nosotros, suelen darnos “una perrita pa’ la maya” que echamos en la hucha, ¡qué bien me lo paso! Me recuerda un poco a cuando en Nochebuena, antes de ir a cenar con nuestras familias y de ver el capítulo especial de Farmacia de Guardia, salimos todos los amigos a pedir el aguinaldo, ¡cuánto nos reímos siempre! Además, la gente nos invita a polvorones, a un bollito de Calucho o Benigno, o nos echa una moneda de cinco duros que no tardamos nada en ir a gastar en “ca’ Manolo” o en el quiosco de “la Pili”. Este año quizá me compre pepinillos, judías a peseta o, con un poquito de suerte, un paquete de cromos a ver si me sale Zamorano. Doña Maribel nos ha contado en clase de inglés que en Gran Bretaña y Estados Unidos hacen algo parecido en la víspera del Día de todos los Santos, pero ellos se disfrazan de monstruos y brujas y la gente les da caramelos, ¡qué raros son estos ingleses! ¿Imaginas que dentro de 25 años nos diera a los españoles por disfrazarnos de monstruos y brujas y salir por ahí el 31 de octubre? ¡Sí, claro! ¡Vaya ideas tengo! ¡Y los americanos llevarán a San Blas al Gran Cañón del Colorado para comerse una tortilla de patata! ¿Imaginas que dentro de 25 años ya nadie cantase la Cruz de Mayo y el aguinaldo? ¿Imaginas que los niños de Burujón apenas hubieran oído hablar de ello? ¡Buff, qué pena! ¡Yo no quiero ni imaginarlo! Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

A.P. 89


90

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

91


Un Acto Original y Único La inauguración de nuestras fiestas patronales ha sido, tradicionalmente, un acto reconocido y apreciado en toda la comarca por su elegancia, estilo y vistosidad. Pero, desde 2005, se ha convertido además en un acto singular, ya que Burujón es el único municipio donde el pregón de fiestas, la coronación de las reinas de honor y el disparo del chupinazo se hacen a través de una representación teatral. Corría el mes de enero de 2005 y Burujón se disponía a celebrar su año cervantino. Juan Antonio propuso incluir algún sketch, relacionado con El Quijote, dentro del acto inaugural de las fiestas. Carmen y Sergio aceptaron enseguida, sin imaginar que, semanas después, la idea del sketch habría sido sustituida por un guion teatral que integraba y daba forma a todo el acto inaugural. Y así surgió la primera coronación con formato de teatro, añadiendo a la elegancia de antaño un toque de cultura, humor y originalidad, ya que todos los guiones de las obras han sido creados e inventados por Juan Antonio Díaz (excepto el de 2014 que fue escrito por Rubén Carvajal, Adrián Carvajal y Cristian Villaluenga). En ese año 2005, Carmen Prudencio actuó como presentadora del acto, Sergio del Castillo dio vida a don Quijote y Juan Antonio Díaz interpretó a Sancho. Mario Gómez fue el técnico de luz y Roberto López el de sonido. En 2006 el tema central fue el Lazarillo de Tormes. También se homenajeó a Juan Ramón Jiménez, Mozart y Picasso (con dibujos del alumnado del colegio decorando el escenario) por conmemorarse diferentes efemérides relacionadas con sus vidas. Reparto: José David Sánchez (Lazarillo), Juan Antonio Díaz (ciego), Carmen Prudencio y Raquel Moreno (presentadoras), Sergio del Castillo (Juan Ramón Jiménez) y Rubén Carvajal (Mozart). Mario Gómez (técnico de luz) y Roberto López (técnico de sonido).

92

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Para 2007 se eligió el Cid Campeador y se incluyó el papel de Bartolo, un joven punki que discutía continuamente con el caballero castellano. Reparto: Juan Antonio Díaz (Cid), José David Sánchez (Bartolo), Rubén Carvajal (juglar), Pilar del Olmo (doña Jimena), Yolanda Velasco y Carolina Vázquez (doña Elvira y doña Sol), Sandra de Celis y Héctor Villaluenga (judíos Raquel y Vidas), Raquel Moreno (presentadora) y Adrián Velasco (león). Mario Gómez (técnico de luz) y Roberto López (técnico de sonido). 2008 se dedicó a la interculturalidad, con personajes que representaban las distintas nacionalidades que convivían en nuestro pueblo. Rubén Carvajal (Aladino), José David Sánchez (Jack Sparrow), Juan Antonio Díaz (Drácula), Carmen Prudencio y Raquel Moreno (presentadoras). Mario Gómez (técnico de luz) y Roberto López (técnico de sonido). En 2009 se cumplían 150 años del nacimiento de Arthur Conan Doyle y, por eso, Sherlock Holmes fue el tema elegido. Juan Antonio Díaz (Sherlock Holmes), Rubén Carvajal (Dr. Watson), José David Sánchez (Mortadelo), Adrián Carvajal (Filemón) y Raquel Moreno (presentadora). Mario Gómez (técnico de luz) y Roberto López (técnico de sonido). En el año 2010 se eligió, como hilo conductor, a los personajes del famoso cómic de René Goscinny y Albert Uderzo, que habían cumplido recientemente 50 años. Adrián Carvajal (Asterix), Juan Antonio Díaz (Obelix), José David Sánchez (Rambo), Rubén Carvajal (legionario romano) y Raquel Moreno (presentadora). Mario Gómez (técnico de luz) y Roberto López (técnico de sonido). Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

93


En 2011 Juan Antonio Díaz fue el pregonero de las fiestas, pero preparó un nuevo guion con el siguiente reparto: Raquel Moreno (presentadora), Rubén Carvajal (Torrente), José David Sánchez (Cantinflas), Sandra de Celis (Rapunzel) y Adrián Carvajal (indio y policía). Mario Gómez (técnico de luz) y Roberto López (técnico de sonido).

En 2012 el acto inaugural se tuvo que hacer en la casa de la cultura por la lluvia. Ese año se había grabado un capítulo de la serie Águila Roja en Las Barrancas.

Reparto: José David Sánchez (Águila Roja), Juan Antonio Díaz (Satur), Rubén Carvajal (Supermán), Adrián Carvajal (Spiderman), Loredana Caloianu (Catwoman) y Sandra de Celis (presentadora). Mario Gómez (técnico de luz) y Raúl Carvajal (técnico de sonido).

Para el guion del año 2013 se seleccionaron diferentes personajes de dibujos animados. Sandra de Celis (presentadora), Adrián Carvajal (Oso Yogui), Rubén Carvajal (Pedro Picapiedra), Cristian Villaluenga (Homer Simpson), Loredana Caloianu (Bob Esponja), José David Sánchez (Buzz Lightyear) y Juan Antonio Díaz (Mate). Mario Gómez (técnico de luz) y Jonathan Villaluenga (técnico de sonido).

Para el año 2014 se eligió el Rey León como tema para el acto de inauguración.

Cristian Villaluenga (Timón), Adrián Carvajal (Pumba), Rubén Carvajal (Mufasa) y Sandra de Celis (presentadora). Mario Gómez (técnico de luz) y Jonathan Villaluenga (técnico de sonido).

94

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Tras dos años presentando el acto inaugural con formato de gala, en 2017 se reanuda la representación teatral recuperando los dos personajes de la primera y añadiendo otros tres de una famosa película de dibujos.

Alba

Quirós

Villaluenga Olmo

(Fiona),

(Shrek),

(hada

Cristian

Prados

madrina),

del

Adrián

Carvajal (don Quijote y Manel Navarro) Rubén Carvajal (Sancho) y Sandra de Celis (presentadora). Mario Gómez (técnico de luz) y Jonathan Villaluenga (técnico de sonido).

Y así hemos llegado al acto inaugural de las fiestas patronales “San Pantaleón 2018”, que de nuevo se hará a través de un guion teatral, de Juan Antonio Díaz, representado por Rubén Carvajal, Adrián Carvajal, Sandra de Celis, Cristian Villaluenga, Alba Quirós, Prados del Olmo y Aitor Rufo. Los técnicos de luz y sonido serán Mario Gómez y Jonathan Villaluenga.

El tema elegido para este año es la historia de Burujón. Y nuevamente, el acto inaugural vendrá repleto de estilo, belleza, cultura, innovación, diversión y buena música.

Muchas gracias a todas las personas que montan y decoran el escenario; a José Antonio Sánchez que se encarga del protocolo; y a Pilar del Olmo, Ana Belén Díaz y Pilar Moreno que colaboran durante el acto con todo lo relacionado con la coronación de las reinas de honor.

Esperamos que todo resulte de su agrado, que esta tradición se siga manteniendo durante muchos años y que tod@s pasemos unas muy Felices Fiestas. Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

95


96

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

97


98

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

99


100

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

101


Un Rincón para la Nostalgia La Banda del Americano y los grupos musicales de los años 70 LA BANDA DEL AMERICANO El nombre de Roberto L. Montemayor quizás a muchos no les suene, pero si hacemos referencia al “americano”, “El tío americano”, o “Monte” es muy probable que una inmensa mayoría de nuestro pueblo pueda identificarle sin problema. Roberto Montemayor, era de nacionalidad estadounidense, nacido en San Antonio, en el estado de Texas (EE.UU.), en la frontera mejicana, donde de niño vivió la revolución mejicana de Francisco Madero, Pancho Villa y Emiliano Zapata. Era un militar Robert L. Montemayor que procedía de las Fuerzas Aéreas americanas destacadas en la base de Torrejón estando en vigor los Pactos de Madrid de 1953 entre España y Estados Unidos, que acordaban la instalación de bases militares estadounidenses (USAFE) en territorio español a cambio de ayuda económica y militar. Montemayor iba todos los meses al economato de la base militar de Torrejón. Tenía una extensa trayectoria musical dentro del ejército, donde siempre tocó en la banda. Estuvo en bases americanas en Europa, entre ellas Berlín, donde acompañaba a Elvis Presley, que fue cantante de su banda durante su servicio militar. Hablaba un español con un fuerte acento mejicano. Cuando vino a Burujón, una vez ya jubilado, vivió en una casa situada en La Plaza de Oriente. En nuestro pueblo, llevó a cabo una labor desprendida con los niños y jóvenes de la época, se ofreció a formarles en la música, su gran pasión: les enseñó solfeo, tocar instrumentos de forma desinteresada, gratuita... dándoles una formación musical, pero también una independencia de la que luego, muchos han tenido continuidad, como por ejemplo Antonio Díaz Rodríguez “Goro” como trompetista en diversas orquestas de gran renombre, aunque también “el Americano” puede decirse que tuvo influencia indirecta en otras formaciones musicales: la Banda de Música “Alameda” o la Banda de cornetas, tambores y majoretes de Burujón de los 90, ya que muchos de los que fueron sus alumnos son quienes han integrado estas agrupaciones recientemente. En Burujón, en la mitad de la década de los 60, se formó una Banda de Música, surgida por su entusiasmo y tesón en formar a los niños en la música. Roberto Montemayor “el americano” puso a disposición su casa, que es donde al principio ensayaban los niños. La formación musical que impartía se extendió a un total de 20 o 25 niños del pueblo. Cada vez eran más los que acudían a recibir clases de música, ya que él los acogía a todos, por ello, se alquiló una casa a Benjamín Pérez, “el Tío Benja” y las familias de los niños pagaban el alquiler. Algunos alumnos del “tío americano” fueron Leocadio Peinado del Olmo, Pablo Seseña Torres, Bernardo Pinel Seseña, Aurelio Pérez del Castillo, Lorenzo Díaz, Salvador Gallardo,

102

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Ángel del Olmo, Alejandro Villaluenga del Castillo, Ángel Torres del Castillo, Vicente Prudencio, Marcelino de Torres, José Carrasco Trompeta, Francisco Sánchez Palomo, Máximo Seseña Torres, Antonio Díaz Rodríguez, etc, los cuales, empezaron tocando por Navidad yendo por las casas. Se confeccionó un traje con chaqueta azul marino y pantalón gris de invierno para sus actuaciones. En las fiestas patronales de San Pantaleón tocaban en los toros, en las procesiones... y también tocaban en el Kiosko de la Plaza ya que las orquestas que venían entonces tocaban en la Pista del Palacio de la Trini y en el patio de verano de Dionisio Sánchez. También actuaron en Albarreal de Tajo, Móstoles, Garciotúm, Aldeaencabo, Paredes de Escalona, Casarrubuelos, etc. Los instrumentos eran casi todos de segunda mano, él mismo iba a comprarlos a Madrid en casa Garijo situada en la calle Santiago cerca de la Plaza de Oriente. La banda de música se diluyó por 1973, y a partir de entonces. para las fiestas patronales vendría a tocar la Banda de Guadamur dirigida por D. León María González Ayuso, el que fuera secretario del Ayuntamiento. LOS GRUPOS MUSICALES DE LOS AÑOS SETENTA Consecuencia de todo ello es que a finales de los años 60 surgen diversos grupos musicales por iniciativa de aquellos jóvenes, alumnos suyos, grupos como “Los Leones del Ritmo”, “Los Táboras” o “Los Diamantes”, tuvieron una gran aceptación en nuestro pueblo, así como en diversos pueblos de nuestra comarca, teniendo entre dichos conjuntos una cierta competencia por conseguir ser los mejores. Al mismo tiempo existían muchos grupos musicales en la comarca como los Rochars, Los Capri, Los T. L. D., Los Homaras, Los Liver... A mediados de la década de los sesenta, como había mucha competencia entre músicos que habían estudiado solfeo y músicos que tocaban de oído, pero con grandes aptitudes para tocar un instrumento musical, se obligó, a través del Sindicato Nacional de Espectáculos y la Agrupación Sindical de los Músicos Españoles, a obtener un carnet, pasando un examen para poder actuar. Si no se obtenía no se podía actuar en ningún evento. Después los músicos españoles, ante la implantación de las discotecas, fueron poco a poco dejando de actuar en las salas de baile hasta que desaparecieron por completo. Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

103


“Los Leones del Ritmo” En Burujón, en 1968, surgió el conjunto “Los Leones del Ritmo” que lo componían Leocadio Peinado del Olmo que tocaba la batería, Pablo Seseña Torres que tocaba la trompeta y guitarra, Ángel de Torres del Castillo que era el bajo, y Francisco Sánchez Palomo que tocaba también el bajo. También, al inicio, formó parte del grupo, Bernardo Pinel Seseña que tocaba el saxofón. Sus actuaciones más destacadas fueron en Santa Cruz del Retamar, Quismondo o Escalonilla. “Los Diamantes” Con los años se diluyó la banda y Montemayor, en 1973, formó junto con Alejandro Villaluenga del Castillo el grupo llamado “Los Diamantes”. Alejandro Villaluenga tocaba el trombón y cantaba; Marcelino de Torres, el saxo; Antonio Díaz Rodríguez “Goro”, la trompeta y Julián Martín, que tocaba la batería. También formaron parte de “Los Diamantes”, Antonio del Olmo o Lorenzo Díaz que se incorpora tras el abandono de Alejandro Villaluenga de la formación musical debido a la prestación del servicio militar, y Montemayor tocaba el órgano. Posteriormente, pasaría a formar parte de “Los Táboras”. “Los Táboras” Los Táboras, grupo oriundo también de Burujón. Tuvo sus comienzos en 1970. Se deshizo entre otras causas por la marcha de su cantante, Antonio Sánchez al servicio militar y se volvió a formar con Alfonso Martín Díaz-Guerra y Félix Rodríguez Martín-Aragón, componentes de La Puebla de Montalbán. Este grupo estuvo en activo hasta finales de la década de los 70, con dos formaciones distintas. Algunos de sus componentes cursaban estudios en la universidad y se pagaban los estudios y los instrumentos con las ganancias obtenidas en las actuaciones. Los componentes de la primera época son Máximo Seseña Torres que tocaba la trompeta, Antonio Rodríguez de Torres “Toñín” el órgano, Ángel Torres del Castillo tocaba el saxo y Antonio Sánchez como guitarra. Posteriormente se incorporan Félix Rodríguez Martín-Aragón, Francisco Sánchez Palomo y Alfonso Martín DíazGuerra, un tiempo después entró Fernando Alonso Moreno, que llegó por mediación de Alfonso Martín. Esta formación fue la de 1973-74.

104

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


La segunda formación la componían Antonio Sánchez, guitarra y voz; Julián Martín, ex batería de “Los Diamantes”, de Burujón; Robert L. Montemayor “Monte”, órgano también anterior componente de “Los Diamantes”; Félix Rodríguez, saxo y Alfonso Martín, bajo. Con esta formación hicieron su primera actuación en Escalona (Toledo), en la Nochevieja de 1974. En las primeras actuaciones Antonio Rodríguez “Toñín” tocó el órgano hasta la incorporación a principios de 1975 de Montemayor. Cuando se diluyeron los últimos conjuntos musicales de Burujón, allá en la segunda mitad de los 70, “Monte” fue llamado por algunas agrupaciones musicales de pueblos vecinos para ayudarles en sus actuaciones y potenciar las mismas. Roberto Montemayor pasa sus últimos años en Toledo, debido a su débil estado de salud. Quienes le conocieron de cerca, dicen que se trataba de una persona estricta, rigurosa, disciplinada... pero también servicial con el pueblo, siempre activo en sus aficiones, dispuesto en el arreglo de pequeñas averías de electricidad, fontanería, o mantenimiento/bricolaje. Roberto Montemayor “el americano” fue en aquellos años una persona que aportó mucho a nuestro pueblo, éste homenaje tiene como propósito rendirle respeto y recuerdo en su dimensión social y cultural para con nuestro pueblo. José Carlos Seseña.

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

105


106

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

107


108

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Acta

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Bendiciรณn del Cementerio Municipal

Pantaleรณn

109


110

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

111


112

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

113


Un Año en Imágenes

114

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Un Año en Imágenes

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

115


Un Año en Imágenes

116

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Un Año en Imágenes

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

117


Un Año en Imágenes

118

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón


Un Año en Imágenes

Fiestas Patronales de Burujón honor a San

Pantaleón

119


120

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

121


122

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

123


124

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

125


126

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

127


128

Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

129


Agradecimiento El Excmo. Ayuntamiento de

Buruj贸n agradece la colaboraci贸n de todas las personas, empresas e instituciones que han hecho posible este libro de fiestas.

Aprovechando para desearles unas

Felices Fiestas

130

Fiestas Patronales de Buruj贸n honor a San

Pantale贸n


Fiestas Patronales de Burujรณn honor a San

Pantaleรณn

131


Fiestas Patronales de Burujón en Honor a San Pantaleón  

Ayuntamiento de Burujón - Diseña e Imprime: Torrigraphic 925771302 www.torrigraphic.com

Fiestas Patronales de Burujón en Honor a San Pantaleón  

Ayuntamiento de Burujón - Diseña e Imprime: Torrigraphic 925771302 www.torrigraphic.com

Advertisement