Issuu on Google+

Nº 28 · febrero 2014

www.torrentaldia.com

Especial Sant Blai

El nuevo CEIP Les Terretes abre sus puertas tras 30 años sin un nuevo colegio público en Torrent El pasado 7 de enero comenzaron las clases en el hasta el momento conocido como colegio Nº10. Al acto de inauguración asistieron el Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la consellera de Educación, Mª José Català y la alcaldesa, Amparo Folgado. Català destacó que “Torrent merecía un centro de estas características, pues hemos de recordar que desde 1984 no se había construido ningún centro de Educación Infantil y Primaria en la ciudad”. Por su parte, la alcaldesa, Amparo Folgado, señaló que “es un día histórico para Torrent, porque el CEIP Les Terretes es el resultado de más de 20 años de reivindicación, y del esfuerzo de la administración de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, y del Ayuntamiento de Torrent”. En esta misma línea, la máxima edil subrayó que “con el trabajo de todos

se consigue que la educación que se ofrece sea de la mejora calidad que se puede entregar a nuestros hijos”.

12.695 metros2 y una superficie construida de 5.475, que ha supuesto una inversión total de 7 millones de euros.

Características del centro El CEIP Les Terretes tiene capacidad para un total de 810 alumnos, gracias al cual se han suprimido 49 módulos provisionales. El centro cuenta con 3 líneas autorizadas para 9 unidades de Infantil y 18 de Primaria. Durante el curso 2013-2014, hay escolarizados 484 alumnos en el centro, repartidos en 9 Unidades de Educación Infantil 2º Ciclo con 206 alumnos y en 13 Unidades de Educación Primaria (hasta 5º de Primaria) con 278 alumnos. Todos ellos coordinados gracias al trabajo de 37 docentes. El centro está situado en una parcela de

El colegio Nº10 recibe el nombre de CEIP Les Terretes Un nombre decidido de forma consensuada entre el Consejo Escolar del centro, la comunidad educativa de Torrent, el consistorio torrentino y la aprobación de la Consellería, y que recuerda y respeta el topónimo del lugar donde se encuentra el centro. Una zona donde a principios del siglo XX, niños y jóvenes disfrutaban de su tiempo de ocio y volaban el catxirulo en pascua gracias a la amplitud de esta parte de la ciudad. Además, la tierra de este lugar era utilizada para lavar todo tipo de utensilios de cocina, vestimentas y para comerciar con ella.

El Ayuntamiento de Torrent, a través de Nous Espais, solicita la participación de los ciudadanos para decidir las inversiones en el Plan de Barrios del año 2014

Torrent, gobierno abierto

(p. 3)


Todo el Ayuntamiento desde casa · Con el DNI electrónico o a través del certificado digital CCV que se puede solicitar por registro de entrada en el Ayuntamiento de Torrent, puedes realizar todos tus trámites con tu Ayuntamiento desde casa, sin hacer colas ni esperas. · Los archivos se descargan en formato PDF realizando todo el proceso sin papeles y con la misma validez que el proceso presencial. · El Ayuntamiento ahorrará con la Administración electrónica, 500.000€ bianualmente.

Las empresas de Torrent crean 8.508 contratos de trabajo durante todo el año 2013 ·1.065 contratos han sido indefinidos, mientras que 7.443 contratos han sido temporales. Contrataciones registradas en los centros de trabajo de la ciudad, que se han realizado principalmente en los grupos profesionales de trabajadores de servicios de restauración, personales, protección y vendedores, así como de trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y de la construcción, y de ocupaciones elementales

· Ha permitido que la capital de l’Horta Sud haya cerrado el año con un descenso del índice de paro con un total de 10.888 desempleados, nivel equiparable al mes de agosto de 2012. · A día de hoy en Torrent, hay menos personas desempleadas que hace un año. · Desde IDEA’T se trabaja periódicamente ofreciendo cursos formativos y de reciclaje, talleres y seminarios para incrementar las posibilidades de encontrar un puesto laboral adecuado.

225 nuevos aparcamientos en Parc Central Folgado: “Con esta actuación damos solución a una reivindicación de los vecinos de la zona, y a su vez mejoramos la circulación y la seguridad de estas calles” · Las calles Atlanta 96 y la calle Seúl 88 pasan a ser unidireccionales, la parte izquierda de la calzada serán aparcamientos. · Las calles Atenas 2004, Sydney 2000 y Londres 48 se verán afectadas en algunos de sus tramos. · La calle Montreal 76 conservará la doble dirección pero se permitirá el aparcamiento.

40 alumnos-trabajadores se incorporan al Taller de Empleo El Pantano · Los alumnos-trabajadores recibirán un total de 1.920 horas de formación teórico-práctica, y un contrato de formación y aprendizaje durante 12 meses. · Los Talleres de Empleo tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas desocupadas participando en obras o servicios.


Torrent, gobierno abierto Participa hasta el 20 de febrero aportando tus ideas para mejorar tu calle o tu barrio, es la oportunidad para poder sentirte partícipe de las decisiones del gobierno municipal (viene de la portada) El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrent, tiene una ventana abierta a la participación ciudadana de manera continua a través del apartado “queixes i suggerències” y “escriu a l’alcaldessa” en la web www.torrent.es.

¿Cómo participo? · Rellena el impreso ubicado en el Ayuntamiento de Torrent, en cualquiera de sus empresas municipales, en la Biblioteca Municipal, en la Casa de la Dona y Centros de Mayores así como en Instalaciones Deportivas Municipales. · Deposita el impreso con tus propuestas para tu calle o barrio en las urnas ubicadas en los lugares citados. · También puedes participar vía correo electrónico a: ciutatperalespersones@nous-espais.com o a través de un mensaje privado en la cuenta municipal de Facebook.

Gracias a las propuestas de los vecinos y vecinas de Torrent, el Ayuntamiento realiza actuaciones de mejora en las calles y barrios de la ciudad. En 2013 se realizaron hasta 150 actuaciones relacionadas en su mayoría con la limpieza, la seguridad vial, la movilidad urbana, medio ambiente o reparaciones en la vía pública. Esta campaña está enmarcada en la iniciativa “Torrent, Ciutat per a les persones” en la que el consistorio pone al ciudadano como centro de las acciones de gobierno. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado está muy involucrada en esta campaña ya que considera primordial atender las necesidades de los ciudadanos. Siempre que puede, se acerca a conocer in situ las cuestiones que los vecinos le plantéan a través de las redes sociales y en la medida de lo posible, darles una pronta solución. El gobierno municipal del Partido Popular da mucha importancia a esta campaña.

Dentro de la iniciativa “Torrent, ciutat per a les persones”, la alcaldesa Amparo Folgado visita los comercios de Torrent atendiendo a sus solicitudes y visita los barrios de Torrent para solucionar las quejas o las sugerencias que le solicitan los vecinos.

Para la alcaldesa, Amparo Folgado es una prioridad en su acción de gobierno, atender personalmente a los ciudadanos y resolver los problemas de primera mano. El “tú a tú” es la mejor manera de conocer las preocupaciones de la ciudad.


Gent de Torrent

1.

2.

3.

4.

5.

4. Tarongeta vuelve a promocionar el consumo de cítricos de Torrent entre los escolares de la ciudad / 5. Amparo García, de la Germandat del Davallament de la Creu, ha sido proclamada Reina del Encuentro y Ángel de la Resurrección para 2014

6.

7.

8.

6. “Expressions del patrimoni”, nueva exposición en el EMAT / 7. Los manchegos de Torrent celebran la fiesta de San Antón / 8. Torrent celebra la tradicional “foguera” en honor de Sant Antoni en la calle Padre Méndez

10.

9.

9. La Asociación ‘Amigos de la Cultura Andaluza’ de Torrent homenajea a la Virgen del Rocío / 10. La campaña de recogida de alimentos “Nadal Solidari” concluye con 23 toneladas de alimentos aportados por los vecinos para el Punto de Alimentos de Torrent

11.

12.

13.

11. La consellera Isabel Bonig visita las obras del Mercado Central que estarán finalizadas en verano / 12. Los Reyes Magos llenaron de ilusión las calles de Torrent en la tradicional Cabalgata del 5 de enero / 13. La alcaldesa visitó a los niños de Torrent hospitalizados

EDITA: Asociación Popular de Torrent. Plaça Corts Valencianes,9-1. Tlfn. 96 155 09 00. E-mail: torrentaldia@gmail.com. Depósito legal: V-2031-2009.

1. Celebración del Mig Any de Moros y Cristianos de Torrent / 2. El PP se sumó a la celebración del Día del Árbol en el que los voluntarios plantaron 400 ejemplares en El Vedat / 3. Los niños Nelo Amate Casabán y Josep Burguera Maroto son els “Xiquets del Miracle”


Torrent al Día, febrero 2014