
3 minute read
Tesoros de nuestra ciudad: El monumento del cristo
from Topic715 Agosto 2022
by Topic715
¿Sabías qué...?
Tesoros de nuestra ciudad
Advertisement
El Monumento del Cristo de la Misericordia
Por: Ana Claudia Delfín Fotos: Sadot Sosa y archivo privado
En el kilómetro 199 de la carretera Reynosa-Monterrey, se encuentra el Cristo de la Misericordia, también conocido como el Cristo de la Paz. La escultura de 13 metros es la imagen del Sagrado Corazón de Jesús y su construcción fue promovida en el año 2013 por el Párroco Antonio Álvarez de Santamaría, vicario de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, cuando los episodios de violencia en nuestra ciudad eran cada vez más frecuentes y causaban gran temor entre la población. Fue entonces cuando el Párroco de origen puertorriqueño, radicado en nuestra ciudad por casi tres décadas, con base en la experiencia y conocimientos que le dejó viajar por todo el mundo, consideró de gran importancia que la comunidad creyente contara con una imagen a la que se encomendaran al salir y entrar a la ciudad, para ello, se dio a la tarea de realizar un escrito el cual dirigió a empresarios, inversionistas y funcionarios de la época con el propósito de conseguir los recursos necesarios para erguir dicha escultura. En alguno de sus párrafos que fueron compartidos en los medios de comunicación en ese año, señala: “En nuestra querida ciudad hay estatuas y monumentos a servidores ilustres de la patria, lo que es muy bueno, ahora, algo magnífico y hermoso sería que aquí en Reynosa construyéramos una estatua de Jesucristo, Rey de Reyes y Señor de Señores, mostrando su Sagrado Corazón como signo del amor inconcebible de Dios por nosotros” Finalmente, después de tocar varias puertas, el proyecto llega a manos de la entonces primera dama municipal, Elvira Mendoza de Elías, quien encomendó la tarea de su edificación al Arquitecto Jorge Herrera, en ese entonces secretario de obras públicas del ayuntamiento.


Arquitecto Jorge Herrera


“A falta de recursos públicos para que el Cristo se construyera, me di a la tarea de buscar el financiamiento donde sabía que podía encontrar respuesta, en empresarios comprometidos, que aman su ciudad y que no dudaron en concretar el sueño del padre Antonio.” Dijo el arquitecto.
Su construcción
El cristo es el más alto en todo el país, el vicario tenía visualizado “El Cristo Redentor” que se encuentra en Río de Janeiro, así que se buscó un diseño que él autorizara. Después de realizar una investigación, cuenta el arquitecto Herrera, viajó a Huichapan, Hidalgo; donde se encontraba el escultor de la obra elegida, por sus dimensiones se llevó 8 meses esculpirla. La escultura está hecha de mármol blanco que se compró en la ciudad de Puebla, de ahí fue trasladado a Huichapan para su elaboración, una vez terminada, se trajo a la ciudad en varias piezas que fueron ensambladas durante 3 meses para darle forma. “Para sentarla fue necesario reforzar su interior con varillas de acero y concreto hidráulico para poder darle la rigidez a la columna vertebral y fijar bien todas las piezas de mármol”. Explica el coordinador de la obra. La escultura mide 13 metros en 9 niveles de construcción, más la base donde está sentada de 12 metros, dando un total de 25 metros de altura desde el piso.
Plaza de la Concordia
Mientas El Cristo era fabricado, se construyó el área donde finalmente se encuentra. “Se pensó en un área de descanso para los viajeros, donde pudieran tomarse fotos y descender de su vehículo, desafortunadamente aún falta esa parte, un acceso fácil para la llegada de los automovilistas, esperemos muy pronto, eso también se realice”. Dijo Jorge Herrera. La plaza de la concordia se localiza en el kilómetro 199, esta cuenta con bancas de concreto y está iluminada por las noches, la imagen se encuentra con los brazos abiertos viendo hacia la ciudad de Reynosa, con el deseo de dar protección y amor a esta ciudad. El cristo de la Misericordia y Plaza de la concordia, un tesoro de nuestra ciudad.
