CHASCA Nº 17 - 2009 – OCTUBRE

Page 21

Colaboraciones

Kumasi, una tierra de sonrisas (I) Texto y fotos de Óscar Pérez (Voluntario en Ghana) Akwa aba, m’adamfo!! Wo ho te sen? (saludos amigos!! ¿Como estáis?) Un año más he tenido la oportunidad de visitar las tierras africanas con SED. Este año ha sido una experiencia tan enriquecedora como la del año pasado; ha sido como vivirlo por primera vez.

Caminando hacia Madrid 2011 Por el H. Pencho

Al leer este título alguno puede pensar que algún partido importante se va a jugar en Madrid este año. No creo que nadie piense en unas “miniolimpiadas” para quitarnos el disgusto de no haber sido Madrid la ciudad elegida para las Olimpiadas del 2012. Sí, el 19 y 20 de agosto del 2011 habrá un gran encuentro de jóvenes en Madrid, se calcula que estarán presentes dos millones de jóvenes. Esos días se celebrarán en Madrid la JMJ ( Jornadas Mundial de la Juventud), y estará entre nosotros un entrenador excepcional, el Papa Benedicto XVI. Pero este gran acontecimiento es necesario prepararlo. Y efectivamente ya se ha puesto en marcha su preparación. El día 6 de abril, Domingo de Ramos, en la Plaza de San Pedro, el Papa entregaba al cardenal de Madrid y a un grupo de jóvenes, la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Y el día 14 de septiembre el cardenal Rouco hacia entrega de esta misma cruz a los jóvenes para que vaya pasando por las distintas diócesis de España. “Una gran multitud de jóvenes se acercaron el 14 de septiembre hasta la catedral de la Almudena en Madrid. Entre todos sumaron cerca de cinco mil y acudieron hasta el templo para recibir

junto al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid la tercera semana de agosto de 2011”. Y cuyo lema es “Buscando a Cristo”. Esta cruz que fue entregada a los jóvenes por Juan Pablo II con las siguientes palabras“Queridosjóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984). Estas jornadas de la Juventud fueron institucionalizadas por Juan Pablo II y para miles de muchachos han significado el encuentro o el reencuentro con la fe, otros han descubierto su vocación y todos han vislumbrado formas de ser joven, de querer vivir con dignidad, nobleza y horizontes claros. Siempre que hay uno de estos encuentros me surge una pregunta ¿participarán los jóvenes educados o que se están educando en los colegios maristas? ¿Participará algunos jóvenes de Alicante?

Ghana es un país que se encuentra en la estepa de la selva de Kintampo, al oeste africano. La capital de Ghana es Accra y su segunda ciudad más importante es Kumasi, que vendría a ser como nuestro Madrid y Barcelona respectivamente. Tanto en Accra como en Kumasi se puede ver un estilo de vida desordenado entre calles sucias y edificios de obra habitados, en los que a muchos, les falta parte de sus paredes, techos o cristales en sus ventanas. Cerca de Kumasi están las aldeas Sabin Akrofrom y Buokrom. En las aldeas se puede ver que la gente lleva un estilo de vida más de campo. Son más pobres, si cabe, apenas tienen ropas que ponerse más que el uniforme del colegio, un par de pantalones viejos y alguna camiseta seguramente rota. Muchos, los zapatos sólo los usan para poder ir a la escuela. Son muchas las familias que apenas tienen para alimentar a sus hijos; muchos son los niños que apenas tienen para comer al día un puñadito de arroz o un puñadito de fou-fou, plato típico y diario africano. Viven en casas de una solo habitación de unos 20m2 que sólo utilizan para dormir; el resto del día hacen vida fuera de casa.

Estas viviendas están prácticamente vacías de mobiliario. Están construidas con un adobe que hacen con una mezcla de barro y estiércol con tejados de palma o Uralita y por supuesto, sin ventanas y con un único acceso sin puerta. No tienen luz más que las casas que están al lado de la carretera. No tienen agua corriente; tienen que ir a cogerla a la fuente del pueblo, si con suerte la tienen en el pueblo… si no, no pasa nada, “kakra’n kakra akoko benum emshio” (poquito a poco el pollito va al agua); es un refrán ghanes que viene a decir algo así como tomarse las cosas con tranquilidad para conseguirlas. “Kakra’n kakra”, poquito a poco. El proyecto por el que estuvimos recaudando el año pasado en el día SED está “viento en popa” aunque no “a toda vela”. Como os acabo de contar, las cosas allí se las toman “kakra’n kakra”. El proyecto os recuerdo que consistía en el alcantarillado del colegio de Buokrom. Tapar las hondas zanjas que hay en las puertas de las aulas. Para comenzar este proyecto lo han hecho con una larga escalera de cinco anchos escalones que une la pista, o escampado, de fútbol con la zona donde está el colegio. Cuando yo llegue a principios de mes estaban haciendo el 2º escalón. Gracias a Dios, cuando me volví a finales de mes por fin llegaron al 5º escalón….¡habían terminado la escalera! Eran 4 hombres, en ocasiones 3, para hacer 3 escalones en un mes… Pero el proyecto se está llevando a cabo (kakra’n kakra, m’adamfo). (Seguirá)

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.