Issuu on Google+


Editorial

El diario de barquillo y piruleta

OTRO COLEGIO ES POSIBLE.

Paco Caparrós “¿Cuánto tiempo llevas en el Cole, Barquillo?” “Pues el mismo que tú, querida Piru, nada menos que 25 años, que es ni más ni menos el tiempo que lleva aquí nuestro maravilloso y elegante Colegio”. “Ummmh… 25 años, qué rápido han pasado, y a nosotros ni se nos notan las arrugas.¿A que no , queridos compis?.Bueno, el Barquillín está un poco arrugadete, pero yo…tengo el mismo tipito que hace 25 años” “¡Sí, je je. Vamos, que estás hecha UN PALITO!” “Ya te vale, y dejemos de hablar que hay cosas que contar, porque el verano no se ha parado, desde luego. ¿Queréis saber lo que hicimos?” 2 al 30 de julio: volvimos a Irlanda con un grupo de la ESO, y aprendimos mucho inglés… bueno, y a cenar a las 5 de la tarde, je je … 9 al 14 de julio: Viaje a Lourdes de voluntarios. También con alumnos de los mayores del Cole. ¡Vaya ambiente tan chulo que había! 28 de julio al 3 de agosto: Nada menos que en Roma estuvimos con un grupo de alumnos que ahora van a 2º de Bachiller y el profe de Historia, Fernando Ribes que es su catequista. También estuvo el Hermano Pencho que les enseñó la ciudad, porque como ha vivido allí…Si le veis por los patios, preguntadle..

Chasca Periódico Colegial Colegio Sagrado Corazón HH Maristas Avenida Isla de CORFÚ, nº 5 03005 – ALICANTE TFNO: 965 13 09 41 FAX: 965 12 61 32 (a.maristas2@terra.es)

16 al 30 de julio: ¡El Mega-super-Campamento de Verano en los Pirineos! ¿A que no sabéis quién de nosotros dos se quedó atascado en los famosos “tubbies”? Sí … exacto… la amiga Piruleta… Además… el Campamento de los Grupos de Amistad del Colegio que fue la bomba en Fontalbres, en plena naturaleza. Un saludo a todos los monitores, especialmente al que pisaba todos los charcos del bosque… Y el Campamento Scout en Quesa, provincia de Valencia…Esos sí que son los mejores del Cole Y luego… “Y luego nada, que tenemos que seguir nuestras actividades, porque, que lo sepáis, la Piru y yo estamos apuntados a todos los talleres y deportes del Colegio…. A baloncesto, a fútbol, a teatro, a Coro, a manualidades, a natación sincronizada, que por cierto …ahí me deshago un poco, hasta a Atletismo, que lo han puesto nuevo este año, nos hemos apuntado…. ¡Así que todos a correr, que el curso 2009-2010 está ya a tope, y vosotros tenéis que disfrutarlo!” “Hasta la próxima niños, y recordad siempre nuestro consejo: Estudiad mucho, participad en todo y haced amigos! ¡ Bye bye!”

Es algo bastante habitual que alguna de las muchas noticias que leemos, vemos o escuchamos en los distintos medios de comunicación, nos dejen profundamente impactados. Incluso alguna de ellas, de vez en cuando, nos llegue a afectar de tal manera que nos indigne. Efectivamente, noticias como que ya superamos el número de mil millones de “muertos de hambre” en nuestro planeta, como que siguen muriendo personas a los pies de nuestras costas con la palabra ilegal escrita en sus frentes (la ilegalidad de “vivir un tiempo nuevo”), o como que una persona puede llegar a cobrar una pensión de tres millones de euros anuales nos indignan y nos llevan a decir: ¡esto debe cambiar!. A todos aquellos a los que todavía les llega al corazón la indispensable savia de la esperanza dicen: ¡Otro mundo es posible!. Y aquellos docentes, profesores, maestros, padres que creen que en la escuela se puede sembrar futuro, saben también que: ¡Otro colegio es posible!. Durante este curso a nosotros sí se nos ofrece la oportunidad de vivir un tiempo nuevo, se nos invita a toda la comunidad educativa a vivir nuestro trabajo cotidiano en la educación, como el que no sabe nada, como el que no tiene ya toda la lección sabida, como el que se deja continuamente sorprender por la exuberante novedad que la presencia de Dios despliega ante nuestros ojos. Continuemos la apasionante tarea que en su día comenzó S. Marcelino: construir colegios nuevos para construir un mundo nuevo.

Nº 17 - Época II Noviembre - 2009

Equipo de Redacción Antonio Beltrán Leguey (Dirección y Coord.) Juan Urbán Romero (Editorial/Pastoral) Daniel Manteca (Prim., Deportes, Ecop.)) Equipo Profesores Infantil (Infantil)

Francisco Caparrós Hdez (ESO CICLO 1º) Juan Antonio Fuster (Ecopágina) Fernando Ribes Ribes (ESO/BACH) H. Pencho (AA AA)

Colaboran en este número Alexis Sempere, Alfonso López, Andrés Cánovas, Antonio Beltrán, Antonio Irles, Belén Caballero, Blanca Cervera Benavente, Carlos Bonilla, Coordinación Catequesis de niños, Daniel Artieda, Darío García, Diego de la Vega, Eneas Ferri, Equipo de Infantil, Fernando Ribes, Fernando Ribes, Francisco Caparrós, Francisco Conejero, Gema Pérez, Guillermo Herce Martín, H. José Luis Vallejo, H. Juan M. Tomás, H. Pencho

Martínez, Javier López, Joaquín Canales, Jorge Martínez, José Carlos Ramón, José Juan García, José Luis Paños, José M. Martínez, José Vicente Climent, Juan Miró, Juan Urbán, Lucía Matarredona, Lucrecia López, Nuria Conejero Rodríguez, Óscar Pérez, Paloma Martínez de Sayas, Pedro Sigüenza, Pilar Montiel, Ramón Santiago López, Tomás Bordera, Vero Peláez, Víctor J. Lebrero, Víctor Martínez Toledo, Virtudes Lloret.

Contratación de anuncios: Ángel Hernández Rubia (a.maristas3@terra.es) Números anteriores en: www.maristasalicante.com Agradecemos la colaboración de los anunciantes CLUB DE CAMPO ALICANTE, ECOSUR, EDITORIAL EDELVIVES, EDUTOY, IP INFORMÁTICA, GRUPO EUROHUESCA, JOSÉ LUIS BÁGUENA, LA GRAN MANZANA.es, MAGDALENA MORENO (INMOBILIARIA), MESA IMPRENTA GRÁFICA, NOVO PEDIA, ORLOCOLOR, PIEDRAS ALICANTE, SERUNIÓN-EDUCA, SN SPORT.

Diseño y producción:

PRESENTACION EN EL COLEGIO: 12 DE NOVIEMBRE

3


4

Color Violeta

Viaje Oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a Rumanía El miércoles, 29 de julio, Sus Altezas Reales mantuvieron un encuentro con hispanistas rumanos en un hotel de la capital. Una vez finalizada esta reunión, se dirigieron al Museo Nacional para conocer su importante colección de pintura medieval. Las actividades de la Visita Oficial finalizaron en el Centro San Marcelino Champagnat de los Hermanos Maristas en Bucarest. Esta comunidad de religiosos españoles ha puesto en marcha un programa de ayuda a menores abandonados o con familias conflictivas, a los que dan alojamiento y facilitan su educación. Los Príncipes fueron recibidos por el responsable del Centro, el hermano Antolín, el alcalde del Sector 6 de Bucarest, Cristian Poteras, el nuncio apostólico de Su Santidad en Rumanía, monseñor Francisco Javier Lozano, el director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Pércival Manglano, y la secretaria de Estado para la Protección al Menor de Rumanía, Luminita Angel.

CURSO DE DOCUMENTACION El 3 de julio finalizó el Curso de documentación Champagnat (Ciclo A), que con una duración de 200 horas, organizó el Instituto de Estudios Maristas (IEM) en la Escuela Universitaria Luis Vives de Salamanca. Dos representantes del Colegio han asistido al mismo: Dª María Salud Aracil y Dª Vicenta Borja.

FOTO: Juan Antonio Guerrero CALLE S. Marcelino Champagnat en GRANADA c/ Próxima al colegio. Junio

‘MEDITERRÁNEOS EN ROMA’ GRUPO de esta Provincia, PARTICIPANTE EN EL XXI CAPÍTULO GENERAL celebrado en la Casa Generalicia de Roma desde mediados de septiembre. En el Podemos apreciar, rodeando al recién elegido SUPERIOR GENERAL DE LA INSTITUCIÓN MARISTA, el H. EMILI TURÚ, al H. Manuel Jorques, actual Provincial de la Provincia Mediterránea, al

H. Antonio Giménez de Bagüés, quien lo será a partir de diciembre, los hermanos Paolo Penna, Juan Miguel Anaya y Silvaint. También se encuentran en la misma foto los hermanos Mateo González y José Mª Ferre, ambos alicantinos, antiguos alumnos de este colegio, que ofrecieron sus servicios de traductores durante las sesiones del Capítulo.

21 Capítulo General La convocatoria de este 21 Capítulo general recientemente finalizado en Roma, ha congregado a 83 Hermanos capitulares que representaban a más de 3.700 religiosos maristas de todo el mundo, unos 50.000 colaboradores laicos esparcidos por 79 países en los que atienden a más 500.000 niños y jóvenes. La obra marista hace presente el carisma de Champagnat en centros de atención social, escuelas de diversos niveles y en centros universitarios. Durante dos años todo el Instituto marista ha realizado un intenso proceso de preparación en el que han participado tanto los hermanos como los laicos. Con la propuesta dinamizadora de suscitar “corazones nuevos para un mundo nuevo” se ha recogido el sentir de las diversas regiones del mundo marista a través de unas “cartas” elaboradas en cada región del

Instituto. El Capítulo quiere dar respuesta a la llamada fundamental que Dios hace al Instituto marista para los próximos ocho años. Esta llamada incluye la calidad de la consagración como hermanos en un mundo de confrontación y división, el servicio a los niños y jóvenes pobres, caminar juntos hermanos y laicos, al estilo de María. Doce laicos, procedentes de diversas regiones del mundo, invitados por el hermano Superior general y su Consejo, han participado en las reflexiones del Capítulo durante quince días. Como resultado de estos contactos han dejado a los hermanos capitulares un mensaje destinado a todo el Instituto en el que manifiestan sus expectativas de futuro y su compromiso de colaborar en la difusión del carisma marista.


Dirección Colegial

¡Vive! extensa de contenidos?

¿Cómo es posible que una palabra tan corta, de tan sólo cuatro letras, sea tan

Vivir es un verbo de acción: vivimos actuando, activando nuestros personales resortes para aprender la vida (sabio no es el que sabe cosas, sino el que sabe vida, el que sabe el sentido de la vida), para saborearla (disfrutar no es hacer lo que quiero o apetece, sino vivir con intensidad lo que hago), para compartir y regalar fragmentos de mi propia vida transmitiendo a la siguiente generación aquello que a mí me ha mantenido y dado sentido a mi propia vida. Vivir es una acción que emprendo cada mañana con renovado brío. Esa acción viene además expresada en un imperativo que admite al menos tres lecturas: Imperativo Biológico: diseñados como estamos para la vida, caemos en la cuenta de que no nos conformamos con sobrevivir ni mucho menos con malvivir. Por eso mi humilde pero enérgico ruego a todos en este comienzo de curso: ¡VIVE!, o lo que es lo mismo: ¡CUÍDATE!, que te necesitamos bien vivo; porque tu viva sonrisa, tu caminar erguido y despierto, tu incisivo interés por cuanto te rodea, tu sana creatividad frente a las dificultades… todo ello nos permite disfrutar de tu vida sintiendo que eres un auténtico regalo del Señor para nosotros. Cuidemos la vida y enseñemos a los más jóvenes razones para la esperanza, sentido de vida.

vida echando una mano siempre que se nos pide. Imperativo Religioso: Dios, el Señor de la Vida, nos regala un curso más, un año más, un día más. ‘Gracias al Dios de la Vida, que me ha dado tanto’, como rezaba la canción. La vida, que para mí es un regalo de Dios, la recibo para darla. La función de los padres es desvivirnos por los hijos (como vimos que nuestros padres, ¡benditos ellos!, hicieron por nosotros). Vivir la vida desviviéndonos, regalándonos, entregando trocitos de vida en forma de tiempo, de ilusión compartida, de esperanzas y problemas y errores y éxitos vividos en familia. También la Institución Marista está pero que bien viva: en pleno Capítulo General cuando redacto estas líneas, sabemos ya quién es el nuevo Superior General: H Emili Turú Rofes, español; de Cataluña para más señas. Un Capítulo General que nos lanza a los Maristas hacia un mundo nuevo en el que seguir, como aprendimos de San Marcelino, ‘enseñando a los niños cuánto les ama Dios’. Que todos cuantos tenemos alma y corazón marista vivamos este nuevo mundo que es el nuevo curso, como un don del Señor que regalar a nuestra vez a los demás. José Manuel Martínez Román

Imperativo Ético: Vive tú, sí, pero ayuda también la vida de los otros. En tu nevera, como en la mía, tenemos cinco tipos de yogures; pero tú y yo sabemos de quien no tiene ni tipos, ni yogures, ni leche… ni siquiera pan. ‘Cantos de Ghana’, esa estupenda locura montada entre Inma Serrano y el H Aureliano, es otra sencilla oportunidad de apoyar la vida, de ayudar a vivir a chavales que, como dijo D. Óscar, nuestro Profesor de Infantil y Voluntario veraniego en Ghana, los días que van al Colegio, esos días comen seguro; cuando están en casa, a veces también’. Apoyamos la

REFLEXIONES. CURSO 2009-2010 H. Juan-Manuel Tomás Comenzamos un nuevo curso escolar, 20092010 con toda normalidad. Por una parte los profesores y alumnos, unos 1840 alumnos y cientos de profesores, unos con reuniones de programación otros con exámenes y pruebas de suficiencia..

A este propósito responden gestos y campañas como exigir la retirada de símbolos religiosos en los centros, la implantación obligatoria de la asignatura “Educación para la ciudadanía” y las permanentes trabas administrativas para cursar la asignatura de Religión.

Por otro lado, crea cierta inquietud, el poco halagüeño panorama educativo que divisamos. El sistema está aquejado por deficiencias crónicas que, lejos de mejorar, se ha deteriorado, fundamentalmente por cambios en la legislación, modelos educativos equivocados y desatención política. Un 30% de alumnos tienen rendimiento negativo, el 35% no finaliza sus estudios en la ESO y el 48% en Bachillerato. En la Universidad el abandono ronda al 50%. El 35% entre jóvenes de 17 y 18 años no ha completado algún ciclo formativo. El abandono escolar en España es el 30% y en Europa el 14,8% y desde 1980 se han aprobado 11 leyes sobre educación…

La discriminación más generalizada es la deficiente financiación del módulo económico del concierto que mantiene una gran diferencia con respecto al coste real de la enseñanza. A esta situación se suman las discriminaciones que se producen entre Comunidades Autónoma. El caso más llamativo es el del Bachillerato, mientras que en Valencia, País Vasco, Navarra y Baleares lo tienen concertado, el resto de alumnos tienen problemas reales económicos para continuara sus estudios en el mismo centro.

El concierto escolar ha demostrado ser una fórmula eficaz, aunque los centros se quejan de ciertas intromisiones del poder político, el modelo se ha ganado el prestigio y aprecio de la ciudadanía, como lo demuestra el hecho de que dos millones de plazas que disponen los centros son insuficientes para atender la demanda de los padres. Sin embargo, la Administración niega la igualdad de trato con la pública, al margen de los recursos de igualdad de condiciones para la escolarización: acceso a la implantación del bilingüismo, la aplicación de nuevas tecnologías de la información, el transporte escolar, comedor, bibliotecas escolares… Es evidente que la escuela pública debe recibir los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad y recuperar el nivel que nunca debió perder y todo lo que se haga en ese sentido será poco, pero no a costa de la concertada, porque no sólo agravaría la carencia educativa, sino que establecería discriminación de los alumnos. Da la impresión de que se intenta debilitar los centros concertados, la mayoría con ‘Ideario’ cristiano.

Portando una reliquia de San Marcelino, todos los capitulares se trasladaron en procesión a la capilla central para dar gracias a Dios y a María por el nuevo Superior general. El hermano Seán Sammon, se dirigió a la asamblea para presentar oficialmente ante los hermanos y el mundo marista al nuevo Superior general. Las primeras palabras del hermano Emili, en inglés, traducidas por él mismo al español, fueron para expresar su estado de ánimo, embargado por fuertes y variadas emociones. Luego añadió: “Espero no defraudar a los numerosos hermanos y laicos que han puesto sus esperanzas en mi persona”. Tras estas palabras toda la asamblea entonó el ‘magnificat’ agradeciendo al Señor por medio de María el don de este nuevo Superior general. Finalizó este momento de agradecimiento entonando el canto de la Familia Marista: “Amaos, como yo os he amado, construyendo entre todos la familia de María...”

Y mi última reflexión sobre causas del fracaso escolar. Uno de los muchos factores es que los alumnos no encuentran sentido a lo que estudian. Suelen decir para qué estudiar una asignatura que no me sirve para la vida profesional. Es cierto que los contenidos son distintos en las diferentes asignaturas y no entienden la relación que hay entre Matemáticas e Historia, Física Filosofía, Inglés y Dibujo, pero tienen que esforzarse en entender la unidad de ellas. Es cierto que el desarrollo de las ciencias ha llevado a una división progresiva de la materia, se llega a una enseñanza enciclopédica y sin organizar. Aquí entra la labor del profesor y padres que tienen el reto de buscar la relación entre unos y otros conocimientos. Este estilo integrador de la educación es, a mi entender, una tarea prioritaria para reducir el fracaso escolar.

Nuevo Consejo General

El XXI capitulo general, elige al Superior de los HH Maristas El 26 de septiembre de 2009 fue el día señalado por la Providencia para elegir a los nuevos Superiores que van a dirigir los destinos del Instituto durante los próximos ocho años. Todos los miembros de la Casa general quedaron sorprendidos de la rapidez con que actuaron los hermanos capitulares en la elección del hermano Superior General, Emili Turú, décimo tercer sucesor de San Marcelino Champagnat, y del hermano Joseph Mc Kee en el cargo de Vicario.

Pero soy optimista, mi larga vida dedicada a la enseñanza, más de cincuenta años entre profesor, directivo y ejecutivo en FERE he visto que la enseñanza privada ha salido a flote y, cuantas más dificultades, mayor el vigor con el que ha renacido.

Antonio Ramalho

John Klein

Ernesto Sánchez

Josep Soteras

Eugène Kabanguka

Michael

De Waas

El Consejo general de los Hermanos Maristas está constituido por el hermano Vicario general y los hermanos Consejeros generales los cuales son los colaboradores inmediatos del hermano Superior general en el gobierno del Instituto. El mandato de los Consejeros generales está previsto que dure hasta la convocatoria de un nuevo Capítulo general dentro de ocho años. El 21 Capítulo general ha escogido, como Consejeros generales, a los hermanos: Antonio Carlos Ramalho de Azevedo, (Brasil Centro-Norte), Ernesto Sánchez Barba (México Occidental), Eugène Kabanguka (Afrique Centre Est / Central East Africa), John Klein (United States of America), Josep Maria Soteras Pons (L’Hermitage), Michael De Wass (South Asia)

5


6

Nuestro primer viaje a Lourdes

Por Javier y Alfonso López Guzmán - 1º Bachiller - 3º ESO Como ya se ha convertido en tradición, el pasado verano alumnos y profesores del Cole nos unimos a la peregrinación que la diócesis de Orihuela-Alicante realiza al santuario de la Virgen de Lourdes, en Francia. Ésta era una experiencia nueva para nosotros, una semana completamente al servicio de gente que no conocíamos de nada, pero a los que acabamos amando como personas.

Y, ¿por qué…? Porque a pesar de las horas de autobús de viaje, (muuuuuuchas horas), a pesar de dormir poquísimo en toda la semana, (eso sí, bastante más que los profes, sobre todo que Fernando), a pesar de los pequeños inconvenientes… nos trajimos a Alicante una experiencia inolvidable. En definitiva, fuimos a ayudar y nos ayudaron; fuimos a trabajar y, además, nos divertimos.

La gruta de la Virgen Por Blanca Cervera Benavente 2ºA Bachillerato (Fotografías: Fernando Ribes y Lucrecia López) No hay muchas cosas en esta vida que considere realmente importantes, pero una de ellas es, sin dudarlo, Lourdes. Llevo ya cuatro años yendo (desde que estaba en 2º de la ESO) y creedme, no me canso. Además hay algo de allí que me impide dejar de ir. No son sólo los enfermos, que son geniales; es por el lugar, que es milagroso, especialmente La Gruta.Cuando estoy allí frente a la Virgen, me invade una gran emoción y pierdo la noción de tiempo. Me siento en paz con el mundo, como si no necesitase de nada para vivir y ser feliz, como si flotase; es algo maravilloso. En mi caso, cada año esa sensación se multiplica y es cada vez más fuerte y mágica. Me siento realmente unida a la Virgen de Lourdes. Ella es muy importante para mí y creo que me sentiría perdida si no la hubiese conocido.

Este año, tanto mi hermano como yo éramos novatos pero ambos recordaremos ya para siempre esa semana inolvidable. Estamos seguros de que el próximo verano también lo será, porque volveremos. La Virgen de la Gruta nos ha atrapado en la magia de ese pequeñito pueblo de Francia, en la devoción de todos los peregrinos.


Por Daniel Artieda García 2ºC Bachillerato

Voluntarios en Lourdes

Momentos inolvidables de Lourdes

Por Daniel Artieda García - 2ºC Bachillerato Una vez oí hablar de Lourdes y de lo que representaba para mucha gente. Había escuchado comentarios de amigos y compañeros que habían ido a Lourdes, y sentí la necesidad de probar por primera vez esa experiencia: la de ayudar a los demás sin pedir nada a cambio, simplemente por la satisfacción de ser útil a los demás. A pesar de llegar a Lourdes extenuados debido al viaje en autobús, no tuvimos tiempo ni de descansar, pues ya

había cosas que hacer, ya fuese ayudar a los ancianos y discapacitados a trasladarlos de un lugar a otro, darles un baño en las aguas de la fuente de la virgen, o simplemente hablar con ellos, con cariño y confianza.

me olvidará la procesión de las antorchas ni la oración que hicimos a la Virgen de madrugada en la gruta, cuando estaba todo desierto y podías pensar con claridad y hablar con el corazón.

En esta peregrinación ha habido muchos momentos inolvidables, ya fuese con los amigos, con los ancianos y enfermos, y con gente nueva que conocías que venía de otro lugar con el mismo propósito que nosotros. No se

En definitiva, estos cinco días del verano que he estado en Lourdes han sido un momento inolvidable, que espero poder repetir el próximo año, con la misma ilusión y ganas que el anterior.

UNA SEMANA EN LOURDES Por Andrés Cánovas Pérez 1º Bachillerato Este verano, Lourdes ha sido una experiencia personal importante. Disfruté mucho con mis amigos y con otros compañeros del colegio a los que no conocía pero con los que también me lo pasé muy bien. Lo mejor de todo ha sido la oportunidad de ayudar a los enfermos. Esto me ha hecho valorar más lo que tengo. Estos enfermos buscan en el Santuario como nosotros, la curación por la fe. Que al igual que en María el Señor obre maravillas en nosotros. Es un lugar especial,

donde a pesar de la gran cantidad de gente, a pesar de las inmensas dimensiones puedes sentir la presencia de Dios, sobre todo en los peregrinos, enfermos o voluntarios. Es el agua de la gruta la que según la tradición y la devoción popular, sirve de medio para que Dios se manifieste y cure a la gente. Una de las experiencias que más me llamó la atención en Lourdes fueron los baños en las aguas del manantial que sale de la Gruta. Los enfermos y los acompañantes podíamos bañarnos en las piscinas. Son individuales y el

agua está tremendamente fría, ya que viene directamente del manantial y se renueva constantemente. Es una cuestión de fe ya que son unas aguas que surgieron milagrosamente y por ello no es tema que deba tomarse a la ligera. Incluso están rodeadas de un cierto halo de misterio y sobre todo de esperanza. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora y os animo a todos a que desde vuestra experiencia de creyentes os acerquéis al misterio de la Virgen de Lourdes desde los ojos de la fe.

7


8

Colaboraciones

NO HAY EXCUSA PARA EL FRACASO En nuestro país no marcha muy bien que digamos el tema de la enseñanza. Se escucha y se lee en los medios de comunicación que existe unporcentajesignificativo de estudiantes que obtienen malas notas, faltan a clase o abandonan los estudios. Creo que habría que poner fin a esta dinámica y añadir algunos ingredientes más a las competencias básicas que la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 introduce en la enseñanza. La OCDE define la competencia como “la capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para logra una acción eficaz”. Ahora, con las competencias básicas, tenemos la clave para que los alumnos puedan aplicar los conocimientos a un amplio abanico de contextos y ámbitos relevantes que son importantes, como se deriva de la “sabia” definición de la OCDE, para lograr una acción rápida y eficaz. Ya no hay excusas para el fracaso escolar, para la desigualdad y la inferioridad del país en materia de estudios frente a otros países que van a la cabeza del pelotón del saber. Ya no hay excusas que nos eximan de la responsabilidad de procurar un futuro mejor para los españolitos y españolitas. Ya no hay excusas para obtener malas calificaciones, hacer novillos (así se decía en los mejores tiempos de la enseñanza en España) o dejar de estudiar. Ahora con las competencias y los ordenadores

que ha prometido el Gobierno va a marchar todo el asunto de la enseñanza viento en popa y a toda vela. ¡Qué bien! Pero, me pregunto, ¿es éste el medio mejor para superar la inapetencia de los estudiantes? En verdad creo que nadie ha escrito nuestro destino. El destino está en las manos de cada uno. Me explico. El Gobierno tiene que ser una fuerza para proporcionar oportunidades. El Gobierno tiene que ser una fuerza para proveer igualdad. Y sin embargo,… sin embargo el Gobierno no es nuestra madre o nuestro padre, ni siquiera nos va a conducir hacia la Tierra Prometida como hizo Moisés con los israelitas. La Escuela, da igual que sea privada o pública, tampoco nos va a conducir a un Edén o Paraíso del Saber y del Bienestar Social. Puede que aporte su grano de arena en temas de educación, en formar buenos y honrados ciudadanos, en proveer de cultura a los pocos elegidos que lo desean. Para los padres, no basta con mandar a sus hijos al colegio y luego “abandonarlos” cuando llegan a casa. Tienen que aceptar sus responsabilidades. Los educadores también, cómo no. Eso quiere decir, y me refiero a los padres, dejar un rato la TV y ayudar a los hijos a hacer sus deberes. Leerles, protegerles y llevarlos a la cama a una hora razonable. ¡Dejen de comprarles a sus hijos regalos desorbitados o de prometerles que les llevarán a Acualandia o Terra Mítica si aprueban. ¿Acaso son caballos de carrera para premiarles con un terrón de azúcar? No afirmo que todos los padres se comporten de este modo. Hay de todo en este planeta. Sólo repito que “hay que aspirar a ser doctor, maestro, científico e ingeniero, no sólo jugadores de baloncesto, de balompié o raperos. Hay que aspirar a ser juez del Tribunal Supremo o Presidente de la nació…”, dijo el ahora presidente de los EE.UU. Barack Obama en un discurso celebrado en Nueva York” no hace mucho.

Yo conté con un padre y una madre que me inculcaron la importancia de la educación, de los estudios y también con un modelo de enseñanza del que no me arrepiento. Seguro que alguno de los lectores de CHASCA sabrá de qué modelo hablo. Entonces, ¿por qué pretendemos excusarnos? El pensador y filósofo Ortega y Gasset decía: “cuando se habla de minorías selectas, la habitual hipocresía suele falsear el sentido de esta expresión, fingiendo ignorar que el hombre selecto no es el vanidoso que se cree superior a los demás, sino el que se exige más que los demás, aunque no logre cumplir sus exigencias superiores. Y es indudable que la división más radical en dos grupos que cabe hacer de la humanidad es la siguiente: los que se exigen mucho a sí mismos, y los que no se exigen nada especial, sino que para ellos vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin realizar esfuerzo alguno de perfección”. No hay excusa para el fracaso. La vida de cada uno de nosotros puede girar hacia lo peor o hacia lo mejor. No sirve de nada creer que otros nos van a sacar las castañas del fuego. No sirve de nada sentirse “como todo el mundo”, sentirse cómodo como los demás, verse idéntico a los demás, pertenecer a la masa. Si quieres que “el trozo de madera se transforme en una hermosa imagen”, si aspiras a ser alguien en esta vida, si deseas alcanzar la meta que te has propuesto, no te diluyas en la masa, exígete más que los demás y verás como con las fuerzas de tu yo interior y las de los de aquellos que actúan desde fuera cincelando tu imagen, serás un hombre totalmente individualizado y no un borrego u hombre-masa fácil de manipular.

Por Ramón Santiago López Tejero


Infantil

Viviendo ilusiones nuevas Por el ‘Equipo de Infantil’ Cuando aún resuenan en el Salón de Actos las melodías del Festival de Infantil, empieza un nuevo curso. ¿Os acordáis? ¡Los mejores musicales de Broadway actuaron en Maristas! Bailamos con Fiebre del Sábado noche, con Grease, Fama, High School, con Hoy no me puedo levantar…, nos emocionamos con Annie, Mary Poppins y Sonrisas y Lágrimas, y reímos con El Rey León, Dirty Dancing, La Bella y la Bestia y con Mamma Mia. Gracias a todos los que colaborasteis en las distintas comisiones (Decorados, vestuario…), para que el festival fuera un éxito.

El festival terminó, así como el curso, y, como todos los años llegó el verano y casi sin darnos cuenta, aquí estamos. Pero no somos los mismos, hay mucha cara nueva, mejor dicho, “caritas nuevas”, porque los pequeños de 3 años ya están en su cole de Maristas. El período de adaptación se acabó, ya pasaron la pena y los llantos de los primeros días, están plenamente integrados y promete ser una muy buena “promoción”. No olvidaremos a los que una vez finalizada su etapa en Infantil, han pasado este curso a Primaria, aquellos que, como decíamos en el Festival arriba mencionado, “entraron en el cole llorando y nos despidieron con su mejor sonrisa”. Que esas sonrisas os acompañen siempre. Sabéis que estamos “al otro lado de la vallita”.

Festival (Junio 2009) Fotografía Pilar Montiel

9


10

Primaria

“LOS MAYORES DEL CAMPAMENTO” Por Texto y fotos: Lucre, Vero, Belén y José Luis Durante la segunda quincena del pasado mes de julio, una veintena de niños y niñas de 3º de primaria junto a nosotros sus monitores vivimos una experiencia inolvidable, el campamento del “cole”. No podremos olvidar las caras de los niños la primera mañana, en el patio de banderas, mezcla de ilusión e incertidumbre por lo desconocido. Esta descripción vale para los niños y también para los papás y mamás que no paraban de recordarnos que eran los pequeños del campamento. Quince días después y tras multitud de actividades, día pirata, juego de la oca, gymkhana, multiaventura, golf, magia, piscina, excursiones, piragua, montar a caballo, marchas por la montaña, manualidades, rastreo, búsqueda de gamusinos, fama, olimpiadas… y muchas más aventuras que se nos habrá olvidado contar. Podemos decir que por su participación, compañerismo, actitud y comportamiento fueron los mayores del campamento. Hasta el año que viene.

EN LA CAPILLA DE LOS HERMANOS Cada año, los más pequeños de primaria realizan ‘una inspección del colegio’. Una de las visitas fijas es a la Comunidad de Hermanos. En esta foto podemos verlos, en la Capilla de los religiosos, escuchando atentamente al Hermano Francisco Javier Gallo. (Fotografía: Francisco Conejero)


Secundaria

Carta enviada por los responsables del HOTEL OLYMPIA de Valencia a los profesores de 6º de Primaria, que acompañaban al grupo de 107 alumnos, resaltando el ejemplar comportamiento de los chicos y chicas durante los días que ‘vivieron’ en el citado hotel y haciéndoles llegar una cariñosa felicitación.

De cuando los de 6º de Primaria, hoy en 1º de la ESO estuvieron en Valencia Fotografías de Joaquín Canales. Fue el viaje soñado de ‘fin de etapa���… más de 100 chicos y chicas de 6º, acompañados de sus tutores pasaron unos inolvidables días en la ciudad de Valencia, viendo, contemplando y admirando todo lo que se movía…

¿Qué opina un genio “de la CRISIS”? Por Albert Einstein “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor situación que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. Quien atribuye a la crisis sus trabajos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. El problema de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de

cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla”. La creatividad nace de la angustia , como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

11


12

Catequesis de niños

LA CATEQUESIS DE NIÑOS Con la Primera Comunión finaliza esta etapa de formación cristiana. A partir de aquí, el papel de la familia es fundamental para ir madurando en la fe .

En la catequesis de niños participan los alumnos de 2º, 3º y 4º que quieren celebrar el sacramento de la Eucaristía. Gracias a la valiosísima y altruista colaboración de más de 30 catequistas, los miércoles por la tarde se llevan a cabo en el colegio reuniones de catequesis para los niños de 3º y 4º. Los alumnos de 2º también celebran la catequesis del despertar religioso, pero en casa con sus padres y con el acompañamiento del colegio A lo largo de los tres años que dura el proceso formativo, las familias también son parte importante y participan en una serie de encuentros formativos en los que se abordan temas como: El despertar religioso; ¿Qué es ser cristiano?;

Celebramos lo que vivimos; La oración: cómo rezar con mi hijo; Una Iglesia que no sirve, no sirve para nada; Dificultades para la fe en el mundo de hoy; María, la primera cristiana; El papel del cristiano en el mundo actual; El sacramento de la Reconcilación; El compromiso cristiano. También se llevan a cabo una serie de celebraciones conjuntas en las que participan los niños y las familias. En 2º: La Celebración de Inicio del Despertar Religioso En 3º: La Renovación de las Promesas Bautismales

En 4º: La Fiesta del Perdón y la Imposición de la Cruz Todo este recorrido culmina en el mes de mayo con las ceremonias de Primera Comunión en la Capilla del colegio. Son unas celebraciones muy emotivas que no deberían significar nunca un punto final en la formación religiosa de estos niños y niñas. Es labor de la familia el que se convierta en un punto y seguido y que lo aprendido en estos tres años nos sirva para vivir más felices siguiendo el ejemplo y las enseñanzas de Jesús. COORDINACIÓN CATEQUESIS DE NIÑOS


Colaboraciones

Tras las huellas de San Pablo

Por José Juan García, Darío García y Juan Miró.

Del 29 de junio del 2008, al 29 de junio del 2009 la Iglesia Católica celebró el Año Paulino. La Iglesia quiso una vez más recordar “al apóstol de los gentiles”, al enamorado de Jesús”. En uno de los grupos de confirmación que el año anterior había realizado “el Camino de Santiago” surgió la idea de realizar alguna experiencia significativa durante el verano del 2009. ¿Por qué no Roma teniendo como referencia los lugares significativos del Apóstol de las Gentes? La propuesta se le hace al H. Pencho que pronto se pone en movimiento. Dos grupos de confirmación se ponen a reflexionar sobre el tema para ver la época mejor, los criterios para realizar esta experiencia, el coste… La experiencia la realizamos del 28 de julio al 3 de agosto. Hay tres cosas que quisiéramos destacar: 1ª.- El haber podido visitar lugares tan significativos de Roma. Especialmente la Roma cristiana: Las grandes Basílicas, el Colosseo, El Vaticano y sus museos, haber podido contemplar sin prisas La Capilla Sextina, haber podido rezar un momento delante de la tumba de Juan Pablo II, las catacumbas de San Calixto en las que pudimos recorrer unos metros con la extraordinaria explicación de un P. Salesiano y el haber podido rezar en la capilla de los Papas el salmo: “El Señor es mi pastor, nada me falta…”. Todo esto exigía que todos los días a las 7 de la mañana estuviéramos “pronto” para caminar. 2ª.- La acogida de los Hermanos de Roma. Dormíamos en el gimnasio. Y la comida nos la proporcionaba la empresa del colegio. Pusieron

en funcionamiento las duchas que estaban ya “fuera de uso” para que al volver de los lugares de visita pudiéramos quitarnos el sudor (en Roma en esta época hace mucho calor), y nunca nos faltó el agua fresca. Y durante esta semana, los hermanos mostraron siempre interés por nuestra experiencia. 3ª Viterbo. El 31 de julio dejamos Roma para ir a Viterbo. Ciudad medieval. No pilla a mano en las clásicas excursiones a Italia, pero tenemos que reconocer que es una ciudad muy interesante desde el punto de vista histórico. Por lo que a nuestros objetivos interesaba fue conocer donde tiene lugar “el primer cónclave”. Aquí se acuña esta palabra que se repite cada vez que tiene lugar la elección de un nuevo Papa. Visitar el “Quartiere San Pellegrino”, el Duomo di San Lorenzo…Pero lo que más nos sorprendió fue la acogida que nos dieron en la escuela Marista llamada Istituto Ragonesi los Hermanos y la Familia Marista. Desde nuestra llegada al colegio hasta la foto de despedida fueron todo sorpresas y detalles. Conocimos el colegio, especialmente su iglesia que es preciosa. Y la comida que nos preparó la familia marista y los Hermanos! Comida que pudimos compartir sentados todos y todas a la misma mesa. Gracias Giuliana, Carla e famiglia, Barbara, Fratelli Sandro, Angelo e Pietro. Para nosotros ha sido una experiencia única. Hemos podido convivir intensamente con nuestros compañeros y catequistas. Hemos intuido algo de la primitiva iglesia.. Hemos conocido algo más a San Pablo. Y hemos visto otra realidad marista. Gracias de corazón a cuantas personas han hecho posible esta experiencia.

Descubriendo Roma

Por Guillermo Herce Martín 2º A Bachillerato (Fotografías: Fernando Ribes) Alguien dijo una vez: “Quien está cansado de Roma, está cansado de la vida pues en Roma se encuentra todo lo que la vida te puede ofrecer”. Cuando estás en el avión y te diriges hacia Roma por primera vez, pasan por tu cabeza cantidad de ideas que no hacen más que intentar adelantar aquello que deseas ver. Pero cuando llegas allí, te das cuenta de que ninguna de estas ideas se acerca a lo que tienes ante tus ojos. Nunca te imaginas encontrar a cada paso un vestigio de cultura, un detalle artístico en cada esquina, un espíritu romano sumergido en un recuerdo de lo que fue un gran imperio y ahora es Roma. Y es que cuando uno empieza a ver a los cuatro gigantes en la Piazza Navona, la Basílica de Santa María la Mayor, o San Juan de Letrán, sabe que está ante una de las ciudades más grandes que se pueda imaginar. Nunca esperas encontrarte obras de arte bien refugiadas, como El éxtasis de Santa Teresa de Bernini en la Iglesia de Santa María de la Victoria, o El Moisés de Miguel Ángel en San Pietro in Vincoli. Incluso los cuadros de Caravaggio se encuentran aislados de la multitud de las grandes vías romanas que pisan las vías subterráneas que simbolizan el pasado de la ciudad; catacumbas que guardan el secreto de los primeros cristianos. Santa Maraa del Popolo, San Paolo Fuorimura, Santa María in Trastevere y sobre todo la Basílica de San Pedro en el Vaticano con su Guardia Suiza observando la eterna Columnata… Sin embargo, Roma va más allá de sus edificios religiosos. Roma es también el Coliseo, los foros, arcos y columnas; es también el Monumento a la Patria, la isola Tiberina y la Plaza de España. Es un sitio para ver y ser visto, donde el espíritu italiano se deja ver en la Fontana di Trevi, en el Trastevere, en la noche romana, en los helados, en la pizza y en la pasta, en las grandes tiendas de moda italiana… Y éste fue el espíritu del que disfrutamos durante una semana este verano dos grupos de catequesis de jóvenes no sólo en el Colegio Marista “San Leone Magno” de Roma sino también en la ciudad de Viterbo gracias a la hospitalidad de los hermanos y laicos maristas que nos recibieron con los brazos abiertos, acompañados en todo momento por el Hermano Pencho y Fernando Ribes.

13


14

Químicos

I CERTAMEN DE PROYECTOS EDUCATIVOS DE INGENIERÍA QUÍMICA El Instituto de Ingeniería de los Procesos Químicos, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante, organizó este certamen de proyectos educativos de ingeniería química a finales del pasado curso escolar. Entre los grupos que participaron destacamos a nuestros representantes que obtuvieron sendos premios. Felicidades y enhorabuena.

PREMIO Dotado con 300 € Trabajo: Aguas residuales en la industria de tintes y acabados textiles Alumnos/as: Pablo Brutau Quintana, Cristina García Soler, Jaime Matarredona Muñoz y Antonio Server Ibáñez Tutor: Sergio Menargues Irles Centro: Colegio Sagrado Corazón HH. Maristas Alicante PREMIO Dotado con 200 € Trabajo: El alimento de los Dioses Alumnos/as: Diego González Sombrero, Francisco Ruiz Espinar, Elena Talavera Sánchez, Tutor: Sergio Menargues Irles Centro: Colegio Sagrado Corazón HH. Maristas Alicante

Luca Schneller-Pavelescu primer alicantino en unas olimpiadas internacionales de Química Por Eneas Ferri

Aunque nació en Rumanía, vino a España con un año. Ahora tiene 18 años y un 9’69 en selectividad. A pesar de gustarle la neurocirugía, gracias al apoyo de su profesor, Sergio Menargues, ha conseguido codearse con las mejores mentes jóvenes del mundo en Quimica. Quedó a- sólo una décima del Bronce, logrando una mención de honor. Ahora prepara el siguiente reto, las olimpiadas Iberoamericanas en La Habana, en octubre. - ¿En qué consisten unas Olimpiadas de Química? Se trata de una competición donde se deben resolver problemas quí· micos. Son tres pruebas, dos prácticas y una teórica. Cada una de ellas dura 5 horas y se realiza dúo rante varias horas. Además, hay una serie de actos donde podemos aprender de grandes químicos, conocer a muchos compañeros que compiten y visitar las ciudades donde se celebran. Se hacen las pruebas, se corrigen y según la puntuación, se premia a los participantes, pero sobre todo es una semana de disfrutar y de ciencia. - ¿Dónde se celebraron este año? Fue en Cambridge y Oxford, del 19 al 27 de julio. El primer dia eran las graduaciones allí, y fue bonito ver a todos los graduados con togas y birretes. Se respiraba un ambiente de ciencia. Además, la bienvenida fue en el Hall of Kings y Sir Harry Kroto, Premio Nobel en Química en 1996, dijo algo que nos impresionó: «Aquí está la creme de la creme en Quimica».

- ¿Cómo se resiste a un examen de 5 horas? La verdad es que es bastante cansado. A la entrada nos ponen barritas energéticas y zumos, para lo que se nos viene encima -comenta entre risas-o El examen es un libro de 43 páginas y puedes salir al servicio, porque o te lo sabes o no, no puedes copiar. Además, si te entretienes copiando o descansado no llegas a terminar los ejercicios, está muy controlado el tiempo. - ¿Y cómo se pasa el resto de la se¬mana de convivencia? Es un placer viajar a estas ciudades y conocer a la gente que allí se reúne. Nos suelen alojar en colegios mayores. Representando a España fuimos una chica de León, dos chicos de Sevilla y Madrid y yo. el primer alicantino que ha conseguido ir. Allí conocimos a gente de Polonia, Israel, China, Estados Unidos ... eran 266 participantes en total. - ¿Qué piensa hacer con su futuro en la Universidad? Vaya entrar a estudiar Medicina en la Miguel Hernández. A pesar de gustar me la Química y haber tenido la suerte de ir a las olimpiadas, me gustaría ser neurocirujano. Mi madre me inculcó desde pequeño el gusto por la ciencia. Es rumana y en esos países se aprecia mucho. Pero ella se dedica a la Medicina y vaya seguir sus pasos, que al menos están cerca de la Química. -¿Traerá a Alicante una medalla de oro de la Habana?

Sería algo impresionante. Como dice Sergio, al que le debo casi todo, el premio es ir a las olimpíadas. En otros países se preparan durante todo el año, porque sacar un buen resultado es su futuro. Para los jóvenes de España es un premio poder viajar, hablar con grandes de todo el mundo e intentar demostrar que también aquí nos entrenamos bien y podemos llegar lejos, aunque con menos medios porque también tenemos otras preocupaciones. Ojalá traiga la medalla. Lo que seguro que traigo es una buena experiencia.

Luca Schneller-Pavelescu es el primer alicantino que ha conseguido llegar a unas olimpiadas internacionales de Química. Aunque nacido en Rumanía, vino a España con un año. Ahora tiene 18 años y un 9,69 de nota en selectividad.


Químicos

‘Pasión por la química’ Por José Vicente Climent - 2º C de BAC Me encuentro aquí sentado con Javier García Martínez, director del grupo de investigación en nanotecnología molecular de la UA y antiguo alumno marista que ha accedido a entrevistarse para el periódico escolar Chasca. - ¿Cómo calificaría su paso por el colegio? “Pues más que un paso, en realidad, es una parte muy importante de mi vida. El colegio nos permite formar parte de un grupo, de una familia a la pertenecemos toda nuestra vida. Durante mi etapa colegial participé en muchas actividades. Todo ello lo recuerdo con mucho cariño. Me acuerdo de muchos profesores, de muchos hermanos, con los que aún tengo relación. Mis mejores amigos son también de esa época.” - ¿Qué valor es fundamental para conseguir todos estos logros? “Pasión.” - Siempre se ve a los científicos como personas con poco sentimiento religioso, ¿cree que ciencia y religión son contrarias o pueden ir unidas? “La religión y la ciencia han tenido una larga relación de amor odio. Sin duda, son dos aspectos fundamentales de la actividad humana. En mi opinión, es importante encontrar un equilibro entre ambas facetas que nos haga personas más completas. La relación entre la ciencia y la religión debe estar marcada por el respecto, alejado de posiciones intransigentes. De esta forma, tanto la religión como la ciencia contribuyen a que el hombre sea más libre y más feliz.” - Tengo aquí un artículo del periódico La Verdad del año 2004 en el que se muestra ampliamente solidario, ¿es posible que ese sentimiento de solidaridad haya sido adquirido durante su estancia en los maristas? “Con toda seguridad. En el colegio participé en muchas actividades que me animaron a comprometerme con los que menos tienen. Creo que el colegio no debe olvidar el espíritu que lo anima y favorecer que los alumnos conozcan y se preocupen por los que lo están pasando mal. Esto es realmente lo que nos hace maristas.” - Me pregunto cómo una persona que ha llegado a trabajar en los laboratorios más importantes del mundo (U. Berkeley, Caltech, MIT) decide volver a España y más concretamente a la UA. “Siempre he sentido la necesidad de enseñar, de compartir lo que sé con la gente más joven. Creo que es algo que he aprendido de los maristas. Decidí volver a Alicante porque es mi hogar. Aquí es donde está mi familia. En segundo lugar, porque la Universidad de Alicante es mi universidad, donde me siento muy a gusto. Sin embargo, sigo colaborando y viajando continuamente a EE.UU. Creo que hoy en día, los científicos, en un mundo tan global donde la ciencia se desarrolla en todas las partes, no deben limitarse a un solo sitio. - Con todos los premios que te has recibido en los últimos años ¿Qué es lo que le falta a Javier García por ganar? Pues lo que más me preocupa es el cariño de la gente, sentirme querido, sentir que mi trabajo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.... - Si España es uno de los países desarrollados que menos dinero destina a este sector, ¿por qué vuelve para trabajar en nuestro país? “Pues porque quiero que las cosas mejoren en mi país. A veces me siento frustrado porque creo que España tiene un gran potencial, pero que no ponemos los recursos que nos podrían mejorar como país, crear más y mejores puestos de trabajo y empresas de las que nos sintamos orgullosos. En definitiva, porque creo en el enorme potencial que tiene España y quiero que las cosas vayan mejor en mi país” - ¿Qué es la nanotecnología? “La nanotecnología es el control de la materia a escala nanométrica. ¿Por qué esto es tan importante? Porque

variando la estructura de los sólidos a escala nanométrica podemos hacer que se comporten de manera distinta. Por ejemplo, en la tabla periódica hay 92 elementos naturales. Si solamente tenemos unos pocos elementos las combinaciones que podemos hacer con ellos son limitados. Con la nanotecnología lo que podemos hacer es que un mismo compuesto,,sin combinarlo con otro, tenga propiedades distintas simplemente porque está organizado de forma diferente. Por ejemplo, el grafito y el diamante son carbono, pero como tienen estructuras distintas tienen propiedades muy diferentes. Hace pocos años se descubrieron los nanotubos de carbono y los fullerenos, que tienen otras propiedades. Es decir, sería como coger la tabla periódica y hacerla tridimensional. Así, de este modo, tenemos una paleta de colores (la tabla periódica) con distintas tonalidades que nos ofrecen mayor variedad para hacer química. Eso sería la nanotecnología.” - ¿Qué aplicaciones puede llegar a tener en el día a día? “Tiene muchas. Aunque la nanotecnología es una apuesta de futuro, ya hay muchos productos que se fabrican utilizando la nanotecnología (materiales avanzados, sustancias químicas, catalizadores,…). Tiene muchas aplicaciones en medicina, tanto para combatir enfermedades como para detectarlas en estadios iniciales. Hay otras parcelas de la nanotecnología que aún se están desarrollando y que tendrán un gran impacto en el futuro, por ejemplo, en medicina o en energías renovables.” - En lo que he podido leer acerca del trabajo que realiza habla de materiales zeolíticos, surfactantes, procesos de catálisis, en definitiva, vocabulario muy técnico que las personas no familiarizadas con el tema no comprenden. ¿Podría explicarme de una manera esquemática en qué consisten sus investigaciones? “Las investigaciones que realiza mi grupo de trabajo están basadas en nanomateriales para energía. Preparamos

sólidos que tengan poros más grandes de manera que las moléculas que queremos sintetizar o transformar, puedan entrar mejor en los sólidos y realizar las reacciones de forma más eficiente. Por ejemplo, la gasolina se produce utilizando unos catalizadores (zeolitas) con unos poros muy pequeños, de tal modo que de todas las moléculas que hay en el barril de crudo, sólo las que caben dentro del poro de las zeolitas pueden entrar y realizar la reacción, dando gasolina. Lo que hemos hecho nosotros es un catalizador con poros más grandes, de forma que ahora hay muchas más moléculas que caben dentro de la zeolita y se pueden convertir en gasolina. Lo que conseguimos es producir mayor cantidad de gasolina con la misma cantidad de crudo, lo que supone un beneficio económico y un mejor uso de los recursos naturales.” - ¿Puede la nanotecnología ayudarnos a formar un modelo de desarrollo sostenible eficiente? “Por supuesto. Esa es la parte que más me interesa. Estoy convencido de que la tecnología es un parte esencial de un futuro sostenible. Gracias al uso de energías renovables más eficientes, de catalizadores en el coche, de mejores materiales, hoy podemos disfrutar de mejores servicios reduciendo el impacto menor sobre el medioambiente. La tecnología es también una parte fundamental de la economía sostenible, una economía que no esté solamente basada en la construcción, que ponga a España a la cabeza de número de patentes, número de empresas tecnológicas y número de puestos de trabajo de alta tecnología, puestos mucho más estables y mejor pagados.” - Muchas gracias, especialmente por el ejemplo…

15


16

Entrevista

H. Manuel, superior, provincial, A finales de este año, tras el Capítulo Provincial en el que se afrontarán las conclusiones del Capítulo General, el H. Manuel Jorques Brú, dejará su cargo, después de cumplir con doce años de servicio a la Institución Marista. Dos mandatos en la antigua Provincia de Levante, de la que fue su último H. Provincial y dos en la Provincia Marista Mediterránea, tras la reestructuración de provincias del Instituto, de la que es el primer H. Provincial. Estos años almacenan un equipaje lleno de recuerdos, objetivos, momentos buenos y otros no tan buenos, cansancio, muchos aeropuertos y kilómetros pero siempre subsanados por la ilusión de quien sabe que aceptar un cargo así conlleva lo citado y mucho más pero que, mientras las fuerzas acompañen y la Buena Madre y su querida Santísima Trinidad le guíen, cualquier obstáculo se puede salvar. Los lectores de Chasca conocemos al H. Manuel Jorques. Algunos. Incluso, lo recordamos de su etapa como Director de E.G.B. en este colegio y otros de sus ponencias, visitas durante el Centenario o como Superior Provincial de la Prov. Marista Mediterránea. P.- H. Manuel, ante todo, felicidades por tanto y tan buen trabajo hecho. Desde el 9 de julio de 1997, cuando se le nombra Provincial de Levante y unos meses después en que toma posesión del cargo de Provincial de Levante, han pasado doce años,… ¿realmente parecen doce, veinticuatro o parece que fue ayer? H. Manuel.- Cada uno de nosotros tenemos un espacio interior de silencio donde sólo está Dios y nosotros. En este espacio el mundo no tiene poder, tampoco las preocupaciones, el trabajo… Cuando trabajo me entrego totalmente a lo que estoy haciendo, sobre todo, en el trato con las personas que es lo más importante y lo que más me ha ocupado. A mi no se me ha hecho largo, ni pesado estos años de servicio como Provincial, porque trato de trabajar desde el interior de mí mismo. Cada día tengo mis momentos de espacio interior donde me encuentro con Dios y conmigo mismo, donde soy lo que soy, y esto me da ilusión y alegría en el trabajo y hace que no se me haga pesado. Un cansancio físico es normal pero no determinante. Así que estos doce años son un día más de trabajo e ilusión. Es un punto seguido.

P.- El H. Manuel nació en Algemesí (‘capital’ de la Provincia Mediterránea, como le gusta decir entre risas) y estudió en el colegio Marista de esta localidad valenciana, su familia, su niñez, su procesión llevando a la Virgen, sus fiestas y tardes de toros,… Está fuera, pero… ¿Algemesí lo lleva en su corazón? H. Manuel.- Mucho. Siento a mi pueblo como una gran familia entorno a nuestra ‘Mare de Deu de la Salud’. Además de mi familia, tengo muchos amigos y me siento muy unido a los Antiguos alumnos y Familia Marista. Cada año he procurado estar presente en la fiesta de la Virgen y llevar su imagen en la procesión del 8 de septiembre. Los toros, san Onofre y su feria en Junio… Recibir la Revista ‘Berca’ del pueblo me ayuda a seguir su caminar. Las fiestas religiosas y populares de mi pueblo las siento vivas dentro de mí. Hasta en mi móvil llevo la música de la ‘muixeranga’, me encanta. P.- Con apenas un año y pocos meses en el cargo, llega la fantástica noticia, enero de 1999, de la canonización de nuestro Padre Fundador por S.S. Juan Pablo II, ¿qué sintió?, ¿cómo recuerda aquel 18 de abril de 1999, los días antes y después? H. Manuel.- Fue una gran alegría saber la noticia de la canonización de nuestro Fundador, y alegría enorme de prepararla y vivirla desde este servicio de H. Provincial. Lo preparamos desde la Provincia con mucha ilusión y lo vivimos profundamente con una experiencia inolvidable. Yo creo que en muchos de nosotros hubo un antes y un después y estoy convencido de que en los Hermanos y la Familia Marista se ha notado. Descubrimos con más fuerza que san Marcelino es un santo de la Iglesia y que su carisma atrae a muchas personas. Es un santo de hoy con un carisma que cautiva a niños, jóvenes y mayores. Hoy los Hermanos nos sentimos muy felices de seguir a Marcelino y de ver crecer la vocación del laico Marista que está arraigando fuertemente en la Institución y la Iglesia. Y sin duda, esto es un milagro de Champagnat. P.- Con el nuevo siglo se empieza a hablar de reestructuración y por fin, el 20 de febrero de 2001, siendo el H. Seàn Sammon, Superior General, el Gobierno General del Instituto decide agrupar las Provincias Maristas de Bética, Levante e Italia y crea con ellas una única Provincia Marista Mediterránea. El H. Manuel, el 14 de febrero de 2004, pasa de ser Provincial de una zona “que domina”, a ser Provincial de una zona con diferentes gestiones administrativas y educativas, diferentes idiomas, muchos colegios, obras,

comunidades,… Nuevo Consejo Provincial y “Navegamos hacia el futuro”, ¿todo un reto, no? H. Manuel.- Realmente sí. Ha sido y continúa siendo un reto muy importante. Antes que una estructura de gobierno, la Provincia es una comunidad de vida, oración y apostolado, como dice el artículo 128 de nuestras Constituciones Maristas. Se trataba de potenciar en estos años la unidad de la Provincia favoreciéndola de un estilo de gobierno que ayude al acompañamiento y animación de los Hermanos, cercanía a los laicos Maristas, un Consejo de Obras Maristas que abarque Educación, Administración, Pastoral y Solidaridad, y una Comisión de Vida Comunitaria y Espiritualidad. Las prioridades que nos marcamos son claras: 1.- Atender la formación y acompañamiento de los Hermanos en las diversas etapas de su vida por medio de algunas estructuras (locales, provinciales, interprovinciales…) de modo que ayuden a centrar la vida en Cristo y afiancen la vivencia de la identidad marista. 2.- Hacer que nuestras comunidades sean lugares de crecimiento humano y espiritual que favorezcan el desarrollo y el compartir nuestra experiencia de fe con un estilo de vida sencillo y pobre, facilitando para ello estructuras adecuadas. 3.- Continuar la formación permanente de Hermanos y seglares encaminada a priorizar la misión evangelizadora y la identidad marista de nuestras obras educativas, formales y no formales, adaptándonos a los retos y necesidades actuales. 4.- Continuar con la promoción de la justicia y solidaridad en nuestros Centros a través de planes concretos de formación social y otros medios. 5.- Favorecer la integración de la Provincia a través de dinámicas y estrategias que ayuden a amarla y a vivir la unidad en la diversidad. P.- Durante todos estos mandatos, muchos Consejos y Consejeros Provinciales, formando equipo de trabajo y objetivos comunes, ¿hubo siempre entendimiento y buen rollo? H. Manuel.- Gracias a Dios, extraordinario. Han sido cuatro Consejos Provinciales muy diferentes, pero muy apropiados cada uno a su etapa. Mi objetivo primero fue siempre aceptar a los Hermanos consejeros que me daba el Capítulo Provincial, quererlos como son, ganarme su confianza y encauzar todos los dones extraordinarios de liderazgo de cada uno. Francamente he disfrutado con los Consejeros. Importante también para nuestro trabajo ha sido el saber claramente qué queríamos, qué objetivos queríamos alcanzar, a qué puerto queríamos llegar, y los medios que debíamos


Entrevista

director, Amigo… MARISTA… Por Víctor J. Lebrero Sogorb

utilizar para conseguirlo. Importantísimo el contacto personal, amigable y fraternal con los Hermanos y seglares. Lógico que hemos tenido nuestros momentos difíciles, de crisis, pero esos momentos de crisis nos han servido para discernir y crecer. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos los Consejeros que tan generosamente se han entregado al servicio de la Provincia y me han aceptado, respetado, querido y animado. P.- Según el organigrama de la Provincia, el Hermano Provincial se centra más en las Comunidades y delega responsabilidades en la Comisión de Obras Educativas Maristas, formada por Hermanos y seglares ¿qué ha supuesto el impulso del seglar Marista en puestos directivos? H. Manuel.- Una bendición extraordinaria. Cada vez más, los seglares han crecido y viven el carisma Marista. Hoy creemos y valoramos la vocación del seglar Marista. Los seglares Maristas sienten y viven el carisma de Marcelino, creen en él y comparten la misión Marista con extraordinaria generosidad. Dada la extensión de la Provincia, hay que delegar trabajo, y la creación de un equipo de animación de las Obras Maristas formado por Hermanos y seglares es un bendición. Vivimos juntos el núcleo de nuestro carisma Marista es, decir, la experiencia del amor que Jesús y María nos tienen a cada uno de nosotros, la apertura y sensibilidad a los signos de los tiempos, y un amor práctico, concreto, a los niños y jóvenes, en especial a los más desatendidos. P.- En 2007 la visita del H. Superior General a la Provincia Mediterránea, antes habían pasado diversos Consejeros Generales, se realizó un estudio y el informe es de, seamos modestos, notable alto. ¿Qué recuerdos guarda de la visita del H. Seàn? H. Manuel.- Un recuerdo maravilloso, o como decimos en mi tierra, ‘de categoría’. En el Superior General encontramos un padre, hermano, amigo y líder que nos acompaña con su ejemplo, palabra y ánimo. Por donde voy, en la Provincia, se recuerda mucho su presencia, su testimonio y el mensaje que nos dejó. Sus palabras de aliento para el proceso de reestructuración que hemos realizado nos empuja a seguir caminando y construir la Casa de María que es nuestra Institución. P.- La reestructuración nos agrupa con la zona andaluza y extremeña, que son España, con Italia, que no deja de ser Europa, y con Líbano y Siria, que nos queda bastante lejos, ¿qué impresión saca de sus viajes a estos países? H. Manuel.- La riqueza de países, lenguas, culturas, tradiciones de la que se compone nuestra Provincia

es una maravilla. Les suelo decir a los Hermanos que deberían tener todos la experiencia de ser por un tiempo Provinciales en nuestra Provincia por lo mucho y bueno que aprendes de las personas, culturas, formas de ver la vida, diferentes maneras de pensar, aprender a consensuar, dialogar, a ser flexibles… Cierto que es algo duro el tema de los viajes, carretera, aeropuertos, comidas… pero todo queda superado con la riqueza de las personas con las que te encuentras, compartes, tratas de animar, acompañar procesos etc. La riqueza de los Hermanos, seglares, jóvenes… es un don precioso que si sabes escuchar te madura mucho y te ayuda a crecer. P.- De África ha comentado en sus recientes circulares que es un ejemplo de vida, de ser feliz con poco, de creer en Dios y que hay que entenderla y amarla. ¿África es para Usted? H. Manuel.- Bueno, África es punto aparte. Casi me atrevería a decirte que es uno de los mayores regalos de Dios en estos años de Provincial. Es cierto que he tratado de dar lo mejor de mí mismo para África. Es cierto que he tratado de acompañar los procesos de crecimiento de nuestro Distrito. Y estoy muy contento de escuchar a los Hermanos africanos para conocer lo que África necesita. Corremos el peligro de querer ayudar a África sin escuchar a África. Yo creo y amo África, y después de estos doce años me siento de corazón africano. África ha transformado mi vida. Es mucho más lo que he recibido de África que lo que les he podido aportar. En África he encontrado el corazón de Dios. En África he encontrado acogida, esperanza y gratitud. En África he encontrado el dolor redentor. En África he encontrado la mirada de Dios a través de los niños. En África he encontrado a Marcelino Champagnat construyendo familia, construyendo vida, construyendo futuro, construyendo la Casa de María. En África he encontrado la fuerza del Espíritu Santo que supera todas las dificultades, normas y previsiones. En África me he encontrado a mí mismo y me he sentido Hermano entre mis Hermanos africanos. En África he aprendido a mirar el mundo a través de los ojos de los niños pobres. P.- Casualidades de la vida. Usted sucedió al H. Antonio Giménez de Bagüés como Provincial de Levante y el próximo enero el H. Antonio le sucederá a Usted como Provincial de Mediterránea. ¿Qué le desea al nuevo Provincial? ánimo, apoyo… ¿y? H. Manuel.- Sí, me parecen muy acertadas tus palabras: ánimo, apoyo y… total disponibilidad. Es mucho lo bueno que he recibido estos años de la Provincia y no me puedo quedar con ese tesoro. Estoy plenamente disponible para

lo que el H. Antonio y la Provincia necesite. El H. Antonio sabe que lo quiero, valoro y que tiene mi disponibilidad como ‘Hermanito de María’. La Provincia Mediterránea es mi familia y con ella seguiré creciendo, amando y trabajando para ser fieles a nuestra misión con los niños y jóvenes, especialmente los más necesitados y pobres. Caminaré a su lado como Hermano, amigo y mi Superior Provincial. Además de reiterar la felicitación por su labor durante estos doce años, desde Chasca, queremos agradecer al H. Manuel Jorques su puntual y perseverante colaboración con este periódico colegial. Número tras número, y a pesar de todo el lío que conlleva su cargo, siempre hemos tenido la fortuna de contar con su artículo. Desde Alicante, muchas gracias H. Manuel y mucho ánimo en su nueva etapa en la que le deseamos sea siempre feliz. No nos olvide y seguiremos esperando su artículo ‘¿cómo soldado raso?”

17


18

Colaboraciones

Carlos V y la Religión Por Carlos Bonilla Enseñat – 1º Bachillerato En el anterior número de CHASCA recordamos cómo nació la religión protestante en Alemania y los problemas religiosos que padecía la Iglesia Europea. Ante esta situación, y habiendo fallado los intentos de reconciliación en las Dietas de Worms y Espira, el Emperador Carlos V trató por todos los medios de reunir a la Iglesia en un gran concilio que limara asperezas entre los fieles cristianos, tanto católicos como protestantes, y les uniera contra el peligro de la invasión turca. Tras las negaciones del papa Clemente VII, finalmente Carlos encontró en el siguiente pontífice, Pablo III, la ayuda necesaria para llevar adelante este proyecto. Desde 1545 hasta 1563, este Concilio, reunido en la ciudad italiana de Trento, será la herramienta más eficaz de la Contrarreforma Católica frente a los ataques protestantes. Pero, además del Concilio de Trento, Carlos V vio necesario el enfrentamiento armado contra los protestantes para detener su avance. Por ello se dio la batalla de Mühlberg en 1547, en la que el ejército de Carlos V venció a sus rivales. No obstante, los opositores al Emperador Carlos V formaron la Liga de Esmalcalda y desafiaron la autoridad imperial, por lo que Carlos y su hermano, el archiduque Fernando de Austria (futuro emperador), se unieron para combatir contra la Liga. Por razones no confesionales, sino estratégicas, contaron con el apoyo del protestante duque Mauricio de Sajonia.

(Segunda Parte)

Después de años de duros enfrentamientos, la Liga de Esmalcalda quedó disuelta, sus jefes encarcelados en el castillo de Halle y Carlos V salió triunfante y reforzado en su poder imperial. Sin embargo, esta euforia no fue muy duradera ya que los príncipes alemanes se aliaron con Enrique II de Francia en el Tratado de Chambord, quien tomó las plazas imperiales de Metz, Toul y Verdún. Al mismo tiempo los turcos tomaban Trípoli y asentaban sus dominios en el Mediterráneo, y Mauricio de Sajonia traicionaba la confianza de Carlos y le atacaba en Innsbruck, aunque el Emperador pudo escapar por los nevados pasos de los Alpes para salvarse en Italia. La huída de Innsbruck supuso una tremenda humillación para el Emperador, quien además fracasó estrepitosamente al intentar recuperar la ciudad de Metz en 1553. Cansado ya de tantos problemas, el Emperador Carlos tratará de llegar a un acuerdo con los protestantes. La solución definitiva se alcanzará en la Paz de Augsburgo de 1555 por la que se acordó que cada príncipe podrá determinar la religión de su territorio. Con ello la posición del Emperador, ya viejo y enfermo, quedó irremediablemente debilitada en el interior del Imperio. Un año después de la firma de la Paz de Augsburgo, en 1556 el emperador Carlos V abdicó la corona imperial y se retiró al Monasterio de Yuste (Cáceres). Su hijo, Felipe II, heredará los conflictos religiosos de su padre, pero eso pertenece ya a otra etapa de la historia…

“DESDE EL RINCÓN DE LA CAPILLA” San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars (I parte) El Papa Benedicto XVI, ha convocado el “Año Sacerdotal” con ocasión de celebrarse el 150 aniversario de la muerte del Santo Cura de Ars, San Juan María Vianney, Patrono de todos los sacerdotes del mundo. Comenzó el viernes 19 de junio de este año, coincidiendo con la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús (precisamente nuestro colegio está dedicado a él…) y concluirá en la misma fiesta del próximo año 2010. El Santo Padre ha querido que este año, pidamos y recemos por los sacerdotes para que seamos más santos y sigamos respondiendo de manera generosa a la llamada que Él nos hizo a seguirle, a conocer más el trabajo y la labor que hacen los sacerdotes en los diferentes campos en los que trabajan. Para nosotros, los sacerdotes, es un año para renovarnos interiormente para que nuestro testimonio evangélico en el mundo sea más intenso y lleno del amor del Corazón de Jesús, como decía nuestro buen Cura de Ars. Pero quien fue este ‘Cura de Ars’? ¿Sabíais que fue compañero de Seminario de nuestro querido Marcelino?. Y que fue expulsado varias veces porque le costaban muchos los estudios? Bueno pues, amigos, os voy a contar brevemente la vida de este sacerdote. Juan María, nació en la localidad francesa de Dardilly, el 8 de mayo de 1786, en plena Revolución Francesa. Desde jovencito manifestó su voluntad de ser sacerdote pero su padre se oponía a ello, por lo que Juan María obediente se puso ayudar a su padre en las tareas del campo.

Por Tomás Bordera Amérigo

Y cuando consiguió ir al Seminario se encontró con otro obstáculo mucho peor… ¡le costaba mucho estudiar!... Sus profesores se desesperaban mucho con él, porque se le olvidaba todo lo que aprendía, por lo que lo expulsaron. En el Seminario de Verriéres y Lyón, coincidió con nuestro querido Marcelino como compañero. En la foto que acompaña el artículo aparezco yo, con otros compañeros del Seminario, en un viaje que hicimos a Ars. Nos encontramos en el Museo de Cera dedicado a San Juan María Vianney, y en esa escena aparece Marcelino, animando a un Juan María triste y deprimido recién expulsado del Seminario….Marcelino pudo animar a Juan María porque a él también le había pasado algo parecido. En el próximo artículo de este nuevo apartado de la Chasca que he querido inaugurar llamándole “Desde el rincón de la Capilla”, os seguiré contando la historia de este amigo de Marcelino, que se convirtió por su bondad y por su amor a Jesús, en el Patrono de todos los curas del mundo. Un abrazo de vuestro cura, Tomás.


Scouts

CAMPAMENTO SCOUT EN QUESA Para los scouts, el campamento de verano es la actividad más esperada de todo el año. A lo largo de todo el curso (nosotros lo llamamos Ronda Solar) celebramos reuniones semanales todos lo sábados, tenemos el campamento de Navidad y el de Semana Santa, varias acampadas de fin de semana y una en la que participan todas las familias. También tenemos un encuentro con otros grupos scouts de colegios maristas, un festival

de la canción con los grupos de la provincia de Alicante… muchas, muchas actividades… pero del 1 al 15 de agosto el campamento de verano es la actividad estrella.

río con cascada que estaba cerca del campamento y hacer un montón de actividades divertidas. Son quince días inolvidables que perdurarán mucho tiempo en nuestra memoria.

Este año hemos estado cerca de un pequeño pueblo de la provincia de Valencia llamado Quesa. Nos sorprendió a todos lo bonito que era el entorno y la vegetación que había. Pudimos bañarnos en un

Por: J.C. Ramón Fotos: Alexis Sempere y Pedro Sigüenza

parezco un rollito de... Rodeados por un entorno precioso En el juego de la edad media

El campamento de Quesa

Rescatando a la princesa

Con los amigos en la puerta de la tienda A punto de salir de campamento volante

Los Scouts (monitores) posan con sus mejores galas Reina por un día

Disfrutando de un baño relajante

19


20

Colaboraciones EL CAMPAMENTO DE LOS GRUPOS Por Nuria Conejero Rodríguez y DE AMISTAD 2009Paloma Martínez de Sayas (6º primaria)

El campamento de este año comenzó el día 15 de julio, pero seguro que todos nosotros ya estábamos nerviosos por lo menos la noche antes pensando quienes serían nuestros compañeros y como serían los alumnos de los otros colegios con los que íbamos a compartir una semana de nuestras vacaciones. Al llegar al colegio para irnos hacia Fontalbres había muy poca gente, pero menos mal que no íbamos a ser solo siete alumnos nuestro colegio porque al llegar nos estarían esperando más niños de otros colegios. Nada más montarnos en el bus ya notábamos los nervios; para muchos era nuestro primer campamento. Fue gracioso que nuestra amiga Patricia, que había traído para compartir unas cocas de mollitas, que con las ganas de bajar del autobús se le olvidaron ahí. Cuando llegamos había ya un montón de gente esperándonos. Y pensamos que no nos iban a caer especialmente bien. Al descargar esperamos un poco a que viniera una niña de Valencia. Cuando llegó hicimos un juego para presentarnos y después fuimos a dejar las mochilas a la habitación y bajamos para hacer los grupos que ya serían definitivos para todo el campamento. A Nuria y a mí nos tocó separadas, pero eso daba igual porque era para divertirnos y hacer amigos. Luego fuimos a cenar y después tuvimos que poner los nombres a los equipos. Después de eso nos explicaron las normas del campamento y por fin a las 12 de la noche nos fuimos a dormir todos muy cansados y emocionados por pasar nuestra primera noche fuera de casa. Por la mañana nos despertábamos a

las 9 y lo primero que hacíamos era calentar y dar tres vueltas corriendo a la casa, después de tomar un rico desayuno hacíamos un juego muy divertido y a medio día nos bañábamos en la piscina que estaba muy fría; después de comer teníamos una hora de tiempo libre y bajamos nuestras esterillas para jugar a las cartas. Sobre las 5 nos enseñaban otro juego y después ¡¡¡¡nuevo baño en la piscina¡¡¡¡. Después tocaba ducha, cena, juego en la oscuridad y oración nocturna. Esto lo hicimos todos los días menos el domingo que hicimos una marcha de 16 Km para ir a Misa a Onil. Fue un día divertido pero muy cansado y llegamos a la casa agotados pero muy contentos. Uno de los días nos encontramos una rana en la piscina y estuvimos jugando con ella y luego la dejamos de nuevo para que pudiera vivir tranquila Los juegos de la noche eran los más divertidos porque era todo a oscuras. El mas divertido fue uno en el que hicimos equipos diferentes, se trataba de ir por un camino rodeando la finca y los monitores se escondían detrás de los árboles y cuando pasaban nos teníamos que quedar quietos o salir corriendo porque si no nos mandaban hacer una prueba muy larga, ¡¡por cierto en este juego mi equipo se perdió y nos tuvieron que buscar por toda la finca¡¡ Al finalizar el campamento todos estábamos muy tristes porque no íbamos a ver a nuestros nuevos amigos de los otros colegios hasta dentro de un año. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Fue el mejor campamento que nos pudiéramos imaginar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A LOS MONITORES.

La India Fotos de José Luis Paños. Siempre se dice que a la India se la ama o se la odia, pero remueve de pies a cabeza. Nunca se olvida. La mezcla que la define sería: “Una parte de Bollywood, seis partes de un tráfico caótico, un legado de ricos y poderosos mongoles, se mezcla con vestigios coloniales, rebosante pobreza, se agregan bazares, vacas, castas, cricket, trenes interminables, camellos, elefantes, olores, especias, chai(té), rickshaws, un puñado de hinduismo, una pizca de Islam, Jainismo y todas las religiones del mundo, sin olvidar generosas raciones de basura, suciedad y contaminación y violà: LA INDIA. Entre esta visión general del país me gustaría destacar la labor que realizan muchas organizaciones sin ánimo de lucro con el fin de ayudar a los más necesitados. Una de ellas es la Fundación Vicente Ferrer, pude conocer de primera mano la enorme labor que dicha organización lleva a cabo en el Estado de Andrah Padresh, especialmente en Anantapur. Construcción de casas, puentes, carreteras, hospitales, colegios, son una pequeña muestra del trabajo de esta O.N.G. La Fundación abarca el ámbito sanitario, educativo, infraestructuras y agricultura. Desde aquí aprovecho para mostrar mi reconocimiento al trabajo de voluntarios, padrinos, socios y colaboradores de la organización. Por último no puedo olvidar al desaparecido Vicente Ferrer alma de la Fundación, su mujer Anna y su hijo Moncho. Gracias por vuestra labor. Namasté José Luis Paños


Colaboraciones

Kumasi, una tierra de sonrisas (I) Texto y fotos de Óscar Pérez (Voluntario en Ghana) Akwa aba, m’adamfo!! Wo ho te sen? (saludos amigos!! ¿Como estáis?) Un año más he tenido la oportunidad de visitar las tierras africanas con SED. Este año ha sido una experiencia tan enriquecedora como la del año pasado; ha sido como vivirlo por primera vez.

Caminando hacia Madrid 2011 Por el H. Pencho

Al leer este título alguno puede pensar que algún partido importante se va a jugar en Madrid este año. No creo que nadie piense en unas “miniolimpiadas” para quitarnos el disgusto de no haber sido Madrid la ciudad elegida para las Olimpiadas del 2012. Sí, el 19 y 20 de agosto del 2011 habrá un gran encuentro de jóvenes en Madrid, se calcula que estarán presentes dos millones de jóvenes. Esos días se celebrarán en Madrid la JMJ ( Jornadas Mundial de la Juventud), y estará entre nosotros un entrenador excepcional, el Papa Benedicto XVI. Pero este gran acontecimiento es necesario prepararlo. Y efectivamente ya se ha puesto en marcha su preparación. El día 6 de abril, Domingo de Ramos, en la Plaza de San Pedro, el Papa entregaba al cardenal de Madrid y a un grupo de jóvenes, la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud. Y el día 14 de septiembre el cardenal Rouco hacia entrega de esta misma cruz a los jóvenes para que vaya pasando por las distintas diócesis de España. “Una gran multitud de jóvenes se acercaron el 14 de septiembre hasta la catedral de la Almudena en Madrid. Entre todos sumaron cerca de cinco mil y acudieron hasta el templo para recibir

junto al cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, la Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid la tercera semana de agosto de 2011”. Y cuyo lema es “Buscando a Cristo”. Esta cruz que fue entregada a los jóvenes por Juan Pablo II con las siguientes palabras“Queridosjóvenes, al clausurar el Año Santo os confío el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo muerto y resucitado hay salvación y redención” (Roma, 22 de abril de 1984). Estas jornadas de la Juventud fueron institucionalizadas por Juan Pablo II y para miles de muchachos han significado el encuentro o el reencuentro con la fe, otros han descubierto su vocación y todos han vislumbrado formas de ser joven, de querer vivir con dignidad, nobleza y horizontes claros. Siempre que hay uno de estos encuentros me surge una pregunta ¿participarán los jóvenes educados o que se están educando en los colegios maristas? ¿Participará algunos jóvenes de Alicante?

Ghana es un país que se encuentra en la estepa de la selva de Kintampo, al oeste africano. La capital de Ghana es Accra y su segunda ciudad más importante es Kumasi, que vendría a ser como nuestro Madrid y Barcelona respectivamente. Tanto en Accra como en Kumasi se puede ver un estilo de vida desordenado entre calles sucias y edificios de obra habitados, en los que a muchos, les falta parte de sus paredes, techos o cristales en sus ventanas. Cerca de Kumasi están las aldeas Sabin Akrofrom y Buokrom. En las aldeas se puede ver que la gente lleva un estilo de vida más de campo. Son más pobres, si cabe, apenas tienen ropas que ponerse más que el uniforme del colegio, un par de pantalones viejos y alguna camiseta seguramente rota. Muchos, los zapatos sólo los usan para poder ir a la escuela. Son muchas las familias que apenas tienen para alimentar a sus hijos; muchos son los niños que apenas tienen para comer al día un puñadito de arroz o un puñadito de fou-fou, plato típico y diario africano. Viven en casas de una solo habitación de unos 20m2 que sólo utilizan para dormir; el resto del día hacen vida fuera de casa.

Estas viviendas están prácticamente vacías de mobiliario. Están construidas con un adobe que hacen con una mezcla de barro y estiércol con tejados de palma o Uralita y por supuesto, sin ventanas y con un único acceso sin puerta. No tienen luz más que las casas que están al lado de la carretera. No tienen agua corriente; tienen que ir a cogerla a la fuente del pueblo, si con suerte la tienen en el pueblo… si no, no pasa nada, “kakra’n kakra akoko benum emshio” (poquito a poco el pollito va al agua); es un refrán ghanes que viene a decir algo así como tomarse las cosas con tranquilidad para conseguirlas. “Kakra’n kakra”, poquito a poco. El proyecto por el que estuvimos recaudando el año pasado en el día SED está “viento en popa” aunque no “a toda vela”. Como os acabo de contar, las cosas allí se las toman “kakra’n kakra”. El proyecto os recuerdo que consistía en el alcantarillado del colegio de Buokrom. Tapar las hondas zanjas que hay en las puertas de las aulas. Para comenzar este proyecto lo han hecho con una larga escalera de cinco anchos escalones que une la pista, o escampado, de fútbol con la zona donde está el colegio. Cuando yo llegue a principios de mes estaban haciendo el 2º escalón. Gracias a Dios, cuando me volví a finales de mes por fin llegaron al 5º escalón….¡habían terminado la escalera! Eran 4 hombres, en ocasiones 3, para hacer 3 escalones en un mes… Pero el proyecto se está llevando a cabo (kakra’n kakra, m’adamfo). (Seguirá)

21


22

Colaboraciones

ASOCIACIÓ Empezamos, como muchas otras promociones, con un reducido grupo de compañeros, los que pudieron contactar, en las Navidades de 1.969. No tuvo continuidad. En las celebraciones del 75 aniversario del colegio, el Hno. Francisco Báscones facilitó a José Ribelles el listado de la promoción, con ella localizó a un grupo de compañeros y promovió la primera reunión en 1.969. Aquí, de pequeños, comenzando en el Colegio de Gadea.

A partir de entonces fue completando direcciones con ayuda de algunos compañeros y así, para la celebración del 25 aniversario, se organizó la primera reunión oficial el sábado 30 de Junio de 1.984 y se decidió que la comida anual sería el último sábado de Junio de cada año (excepto si coincidía con San Juan). A partir de entonces todos sabíamos la fecha de la comida, solo había que concretar donde. Supuso un feliz reencuentro con antiguos compañeros y amigos que al terminar el bachillerato tiró cada uno por su lado y no habían vuelto a verse. Cada uno de ellos localizó a algunos compañeros a los que veía de vez en cuando y así se logró reunir y localizar a un elevado porcentaje de compañeros y a partir de ese año Primitivo Box y Ribelles se encargaron de organizar las sucesivas comidas, mandándonos a todos la correspondiente carta de comunicación anual, que esperábamos con ilusión. Y aquí al terminar (Colegio de Gral. Mola)


Colaboraciones

ÓN DE LA CHASCA

NUESTRO PASO POR EL COLEGIO MARISTA

Diciembre de 1.969

Nos acompañaron los Hnos. Báscones y Vallejo y el Padre Antonio Vivó.

Estos son los compañeros que, con su primera reunión en 1.984, pusieron los cimientos de lo que sería con el correr de los años, la Asociación de la Chasca.

Tras la Misa recordando a los compañeros fallecidos, desayunamos juntos y fue investido Caballero de la Chasca, nuestro compañero Pedro Solbes.

No nos limitábamos a comer juntos un día al año, empezamos a interrelacionarnos más y recuperar y mejorar si cabe antiguas amistades Nos encontramos dentro de un gran e inesperado círculo de amigos, pero no un círculo cerrado, sino abierto a los demás. Alrededor de los promotores Box y Ribelles, nos juntamos un grupo de colaboradores, Aznar, Vivancos, Godo, De la Vega y Vázquez, por lo que la actividad ya no se reducía a una comida al año sino que se producían numerosos encuentros, intercambiando anécdotas, contándonos nuestra vida, jugando al dominó o ayudándonos mutuamente en la medida de lo posible.

Y fue el día siete de mayo de 2004, cuando se celebró el acto fundacional de la constitución de la ASOCIACIÓN DE LA CHASCA, debidamente inscrita en los Registros de Asociaciones de la Generalitat Valenciana y Municipal, con unos fines muy concretos: mantener y estrechar los lazos de amistad, prestarnos mutua ayuda entre los socios, promover iniciativas sociales, culturales y de ocio y, sobre todo, exaltar las tres violetas del emblema Marista, que simbolizan las virtudes de Humildad, Sencillez y Modestia. Para reconocer las virtudes humanas y morales de los socios y otras personas, físicas o jurídicas, que difunde la Asociación, se creó en los estatutos la figura de “CABALLEROS DE LA CHASCA”,

que debían ser nombrados por la Asamblea y prestar promesa en su investidura. A partir de aquí empezaron las reuniones cada vez más frecuentes en la casa de Alcoy, las conferencias, coloquios, excursiones, senderismo, cursillos y un largo etc. Merece una mención especial la celebración de nuestro CINCUENTENARIO, el pasado mes de junio.

A continuación nos trasladamos al Centro Marista de Guardamar y terminamos comiendo en El Rincón de Pedro, en la urbanización Las Dunas de Guardamar, donde se invistieron nuevos Caballeros de la Chasca al Hno Vallejo y a Box, Vivancos, Ruiz Favieres, Garcia Miralles, Caparrós, Asensi y Tello. Fuimos obsequiados: un bonito diploma, un llavero, pins y un CD recopilatorio de fotos de la Asociación Nos hemos ido abriendo a otras promociones de compañeros, que se han unido a nosotros. En este momento formamos la Asociación 60 compañeros en activo, recordando y lamentando el fallecimiento de otros 18, que nos acompañarán siempre.

Y estos somos ahora (Fotografías del H. J. L. Vallejo)

Ofrecemos nuestra colaboración al colegio para ayudar y motivar a las distintas generaciones de antiguos alumnos a formar sus respectivas asociaciones, o unirse a la nuestra si alguien lo desea, con la certeza de que será una experiencia muy gratificante para todos.

23


24

Antiguos Alumnos

Campeonato de futbito de Antiguos alumnos maristas Un curso más se ha puesto en marcha el campeonato de futbito de los Antiguos alumnos. 30 equipos que cada tarde de sábado se dan cita en su colegio para practicar deporte y sobre todo para convivir, recordar, y por supuesto competir, en ocasiones demasiado… Es una buena ocasión para entablar conversación con compañeros, no sólo de tu curso sino de otros cursos anteriores o posteriores. Hay equipos de los que terminaron en junio pasado y hay equipos cuyos componentes están cerca de los cuarenta. Los equipos tienen opción de fichar “dos extranjeros”, es decir que no han sido alumnos del colegio. Y esto es también una riqueza. Cada tarde de sábado planea en los campos la figura del Feli. A su modo y a su manera decía con frecuencia: “El deporte crea a los jóvenes sanos y los libra de más pecados que todos los sermones de los curas”. En este número de chasca salen la mitad de los equipos, en el próximo saldrán los otros quince. Para los hermanos es un motivo de alegría y satisfacción sentir el bullicio, en ocasiones voces, y algún que otro taco ( esto no es motivo de alegría), los sábados por la tarde de cerca de cuatrocientos jóvenes que vuelven a su colegio a practicar deporte. Ojalá no se pierda ni decaiga esta tradición.

Mar de jade

H. Pencho


Antiguos Alumnos

Papeadores

Anara

managger

Pipo

cangris

Los Macana

Arena

Panzer

Conmicoche

La Escalera

Prosikitos

Casa Paco

Cine Negro

Buscando Patrocinador

Organizadores

25


26

Colaboraciones

Descargar videos de páginas como YOUTUBE. Por Antonio Irles

español. Al finalizar la instalación se nos ofrece a través de otra ventana instalar una barra de utilidades, personalmente recomiendo desactivar todas las casillas que salen y después darle a “siguiente”, para no instalar nada más que el programa que nos interesa.

Hay millones de videos circulando por la red, algunos de ellos, por el motivo que sea, nos interesaría tenerlos descargados en nuestro portátil, para ser vistos en lugares donde la red no llega. Bien, pues esta puede ser una solución para conseguirlos.

derecho del ratón con el cursor encima de la dirección y después seleccionamos copiar) y abrimos nuestro nuevo programa “atube catcher”.

Una vez instalado es muy fácil de utilizar. Por ejemplo, vamos a youtube, ponemos en el buscador “Maristas”

Ves a la siguiente página: www.softonic.com (Web muy famosa por tener multitud de utilidades).

Bien, observamos el origen (1) y vemos que a la derecha aparece Pegar (4). Hacemos clic en pegar (4) y la dirección que habíamos copiado aparece automáticamente en origen (1). Después elegimos en Guardar en (2) dónde lo queremos guardar.

En el buscador de la Web escribe: atube catcher (ver imagen abajo) y haces clic en buscar. Aparecerá la siguiente ventana: El primer video que nos aparece es “EL HERMANO MARISTA” y queremos descargarlo. Bien pues pinchamos en el video para visionarlo y observamos la barra de direcciones de nuestro navegador.

Antes de descargar el video, importante, miramos el punto 3, “Extensión”, y seleccionamos de una amplia lista la que más nos interese. Para video suele ser avi o mpg, y para audio mp3. (si seleccionamos mp3, mp2 o wav, solo descargará el audio del video, la imagen no, con lo cuál también es una útil función). Para finalizar pinchamos en Descargar (5) y esperamos a que la descarga se complete, podremos observar en la parte inferior de la pantalla un termómetro de que nos indicará el progreso de nuestra descarga.

Hacemos clic en el segundo enlace el que está marcado en rojo. Podemos observar que este programa tiene una licencia gratuita, con lo cual no incumplimos ninguna ley contra el pirateo. Descargamos el archivo en nuestro PC y lo instalamos tranquilamente. Elegimos idioma

Copiamos esa dirección (Apretamos el botón

Mi tercer verano en Irlanda Por Víctor Martínez Toledo 4ºD ESO

Parece que fue ayer cuando con trece años me subí al avión después de apuntarme a mi primer verano en Irlanda, y ya llevo tres meses de julio en Killarney. Cada verano ha sido diferente porque no es lo mismo ir con 13 que con 15 años. La verdad es que en este pueblo de la costa oeste de Irlanda no hay tiempo para el aburrimiento. Hay tiendas, cines, centro comercial, feria de atracciones, Mc Donalds y Burguer King, aunque yo no fui nunca, je je… Os recomiendo que sobre todo los más pequeños de la ESO os apuntéis el verano que viene , si Paco Caparrós lo organiza, porque vale la pena y hacéis muchos amigos, ya que va gente de otros Colegios de España, y bueno, nuestros amigos los franceses… Por supuesto que desde que voy allí no he dejado de sacar sobresaliente en todas las evaluaciones. Espero que los profes de inglés del futuro me lo sigan poniendo . Un saludo de un veterano de Irlanda, y si vais, recordad, meted en la maleta un chubasquero para que vuestras madres se queden tranquilas…

Una vez completada el video estará a nuestra disposición y guardado en nuestro PC. Con lo cual se podrá utilizar indistintamente, haya, o no, red disponible. Gracias por vuestra atención.


Entrevista

“PADRES, MADRES, HIJOS E HIJAS” Mi madre es la mayor de 6 hermanos. Es una mujer muy activa, muy vital, de intereses muy intensos y gran vida interior, que reparte su tiempo entre la ortodoncia, nuestra familia y sus hobbies.

- ¿Cómo es una madre de cuatro hijos? Me hace gracia tu pregunta porque, para mí, cuatro hijos no son muchos. La verdad es que cuando erais pequeñitos iba muy liada, pero ahora estamos organizados de maravilla y tengo algo de tiempo libre para mí. De hecho, me he quedado con ganas de haber teni-do algún niño más. - ¿La familia, para ti, es motivo de dar o recibir? Es ambas cosas. Recibes un sentido a tu vida, una ilusión diaria, unos besos y abrazos que no se pagan con nada en el mundo… Es lo más grande que hay. Y ver cómo se

for-man tus hijos, su carácter e independencia, también es hermoso, aunque nos dé pena ver cómo se hacen mayores. Para mí no ha habido nada más grande que la maternidad. Dedicas intensamente una parte de tu vida a eso, pero lo que tú sientes por dentro es in-menso. En concreto, una familia numerosa tiene la enorme ventaja de ser una escuela de convivencia, de tolerancia, en donde hay que adaptarnos a lo que hay y repartir incluso el que tu madre te tome en brazos. Pero, a cambio, tienes a tus compañeros de juegos, de risas, etc. en casa. - ¿Cómo desconectas del ‘stress’ diario? Dedico un tiempo a aquello que me gusta. Últimamente estoy asistiendo a clases de can-to, que me sirven para desfogarme dando “gritos” controlados… También pertenezco al coro de padres del cole, llevo un grupo de catequesis, me encanta el deporte y procuro sacar tiempo para hacer footing dos o tres veces por semana… - Normalmente, los hijos, y tú tienes varios, poseen caracteres diferentes… ¿cómo te las apañas? Hay que hablar y dejarles que hablen. Saber escuchar y “desdramatizar”. Intento inculcar-les que no hay que hacer un mundo de cosas pequeñas y, sobre todo, tener mucho senti-do del humor. Creo que una broma a tiempo y un poco de mano izquierda, es mucho me-jor que una

perorata que entra por un oído y sale por el otro. - A una juventud como la actual, ¿le faltan ideas para divertirse y pasarlo bien? ¡Qué va! Yo creo que se lo pasan mucho mejor de lo que yo me lo pasaba de pequeña. Cuando hablamos de la juventud, siempre solemos ser muy injustos y hablamos de ellos como irresponsables, pasotas… Esto no es cierto. En mi caso estoy rodeada de gente joven muy trabajadora y responsable, que se esfuerza mucho, y que por tanto se merece luego sus buenos ratos de diversión y disfrutar de los amigos. También hay sectores de la juventud que realizan actividades como el botellón que no me gustan nada. Habrá que preguntarse en qué falla la educación que damos a nuestros hijos más que echarles toda la culpa a ellos.

- ¿Qué opinas de la ‘píldora del día después’? La píldora del día después puede ser un recurso, pero se ha frivolizado mucho el tema. Produce una gran hemorragia y, como siempre, es la mujer la que se lleva la peor parte. No me gusta la píldora del día de después, pero me gusta menos que las chicas aborten. Falta mucha formación y mucho diálogo de las madres con las hijas para que sepan pre-servar su cuerpo, para que sepan que si hacen el amor lo tienen que hacer de forma res-ponsable y si no están dispuestas a asumir las consecuencias, mejor que no lo hagan o no lleguen hasta el final. También ahí influye mucho la generosidad de la pareja. Tenemos que preparar a nuestros hijos para que respeten a las chicas y no vayan más allá de lo que ellos puedan asumir. - ¿Qué supone el esfuerzo en tu vida? El esfuerzo en la vida es muy importante, pero siempre y cuando no pierdas el norte de tus ilusiones y tus sueños. Me explico: en determinados momentos de tu vida tienes que esforzarte, y mucho, por conseguir un medio de vida adecuado y acorde con tus expecta-tivas. También tienes que esforzarte para construir tu propia familia, cuidar de tus hijos, sacar adelante a los tuyos… Todo esto es

Lucía Matarredona Muñoz, de 4º D de ESO, entrevista a su madre, María José. (Fotografía proporcionada por la familia) importante y está muy bien. Pero dentro de tu corazón tienen que sobrevivir aquellos sueños que has tenido un poco olvidados mientras dedicabas tu esfuerzo a otros importantes menesteres. Y así, poco a poco, conforme tu vida se va desenvolviendo y vas conquistando metas, comienzas a dedicar tiempo a tus ilusiones y esto se convierte en un motor muy importante de tu felicidad personal, porque las has elegido tú y las haces porque tú quieres. - ¿Crees que las madres y las hijas se entienden mejor ahora que antes, o al revés? Las preguntas que generalizan no se pueden contestar con un sí o con un no. Evidente-mente, el entendimiento depende de muchos factores como la personalidad o el carácter y el tiempo que se dedique a hablar… En mi caso, me ha resultado de mucha ayuda el compartir

muchas actividades con mis hijos, algunas de ellas en el colegio, lo que me permite conocer mejor el medio en el que se mueven, conocer a sus amigos,a algunos de sus compañeros, entender sus bromas, saber lo que les preocupa…en definitiva , hablar un poco su mismo idioma, para así no encontrarte a años luz de ellos, enfrascada en tu trabajo y sin saber nada de esa otra casa que es el colegio y en donde pasan tantas horas. En cuanto a la relación madres e hijas, creo que ahora las madres somos mucho más abiertas a la hora de hablar con nuestras hijas de todo aquello que les preocupa; temas que antes apenas se tocaban de refilón por vergüenza, ahora son afrontados con natura-lidad y sentido práctico. Somos conscientes de los peligros que arrastra nuestra sociedad, con una mayor permisividad sexual que se refleja en la mayoría de series televisivas y con una influencia brutal de la publicidad sobre los esquemas corporales de nuestros ado-lescentes. Por todo ello, es fundamental que las madres sigamos siendo el referente y sepamos conectar con ellas, detectar los problemas mejor en su inicio y aliarnos con ellas. - Estoy de acuerdo contigo. Muchas gracias por dedicar parte de tu tiempo a esta entrevista. Espero poder contar contigo en otra ocasión.

27


28

Colaboraciones

campamento de verano en Sant Llorenç de Morunys

Durante quince días en el mes de julio, 186 alumnos del colegio, 22 monitores y una médica hemos estado conviviendo en plena naturaleza en el pirineo Leridano. Allí, ha tenido lugar el campamento colegial, en el que entre otras actividades disfrutamos de: tubbys, piraguas, tiro con arco, caballos, golf, multiaventura, caminatas, gymkhana, rastreo, oca, olimpiadas, juegos de agua, veladas, visita al monasterio de Montserrat… El objetivo de un campamento Marista en verano

Por Jorge Martínez, Jefe de Campamento Fotografías: Verónica Peláez

es poder contribuir a la educación de los alumnos en otro ámbito y con actividades completamente distintas a las que se pueden realizar durante el curso dentro de las aulas. Es un contexto perfecto para compartir, convivir, cooperar y aprender valores que nos ayudan a madurar y a crecer. Pasado el cansancio de aquellos días y el ritmo de las actividades, nos queda en el recuerdo los buenos ratos y la cantidad de momentos y juegos con los que hemos disfrutado.

Ya hay algunos alumnos que preguntan por el campamento del próximo verano, pero eso es un capítulo que todavía está por escribir. Muchas gracias a todos los que de una u otra forma hacéis posible que se realice el campamento, especialmente a los profesores, que dedican parte de su tiempo a convivir con los niños y niñas en este tipo de actividades. ¡¡El próximo verano otro!!

Síndrome de Stendhal Por Virtudes Lloret, madre de alumnos. Los que lo sufren sienten vértigo, mareo, palpitaciones y angustia al ver una obra de arte o cualquier imagen bella, como la de un paisaje. El nombre se debe al novelista francés Stendhal, que visitó Florencia donde contempló la belleza de las iglesias y de los museos. Pero no fue hasta que visitó la iglesia de Santa Croce en 1817 cuando sintió una sensación de ahogo y de vértigo que le obligó a salir a respirar. Aunque ha habido muchos casos de gente que sufría

vértigos y desvanecimientos mientras visitaba el arte en Florencia, especialmente en la Galleria degli Uffizi desde el principio del siglo XIX en adelante, no fue descrito como un síndrome hasta 1979, cuando la psiquiatra italiana Graziella Magherini observó y describió más de 100 casos similares entre turistas y visitantes en Florencia, la cuna del Renacimiento, y escribió acerca de él. El síndrome de Stendhal, más allá de su incidencia clínica como enfermedad psicosomática, se ha convertido en un referente de la reacción romántica ante la acumulación de belleza y la exuberancia del goce artístico.


Colaboraciones

CANTOS DE

GHANA

“Cantos de sirena al dormirme, si se que me despierto con tu amor”… Por Óscar Pérez (Voluntario en Ghana) Este año en uno de los colegios de Kumasi a los que he podido visitar una vez más, se está viviendo una experiencia única entre el alumnado que no olvidaran fácilmente. El pasado junio visitaron el colegio de Buokrom Inma Serrano, Caco Senante, Tontxu y Victor Manuel. Este grupo de famosos, junto a otros como Mai Meneses, Javier Alvarez, Tam tam go…, han grabado un disco con varias canciones famosas de nuestro país. Este disco ha sido dirigido por Inma Serrano, que estuvo en Ghana un tiempo para enseñarle a las niñas y grabar junto a ellas en el estudio de grabación las canciones del disco. Una vez grabadas las voces de las niñas se ha traído a España donde los famosos que colaboran con el disco han podido aportar su granito de arena con sus voces acompañando a las niñas en las canciones. El proyecto consta de un CD de audio con las canciones seleccionadas y un DVD con un pequeño documental de 15 minutos en el que explican como es el país, cultura, religión, historia, tradiciones, ayudas de SED, aparecen los colegios a los que ayudamos desde nuestro “cole”, el hospital, el orfanato… un poco de esa realidad que os vengo contando desde un tiempo atrás. Todo los beneficios que se obtengan con la venta de este CD-DVD serán para construir un colegio en Accra, capital de Ghana, donde podrán ser escolarizados aproximadamente 1300 niñ@s. El pasado 25 de agosto celebramos en Castromorca (Burgos), pueblo del Hermano Aureliano, director del colegio de Buokrom, en Ghana, la presentación del disco “Cantos de Ghana”. En el estuvimos varios de los voluntarios de Ghana junto con Aureliano e Inma Serrano presentando el disco en un concierto de Inma bajo una fresca noche burgalesa de agosto. Pude tener la ocasión de conocer, bailar y disfrutar de la noche junto a Inma, que resultó ser una mujer muy divertida y encantadora. Al día siguiente, para celebrar el éxito del concierto pudimos compartir mesa con Victor Manuel, que también está aportando mucho esfuerzo a la gira de este disco. Pronto saldrá a la venta el disco en tiendas “El corte Inglés”, “Carrefour”, tiendas de discos… y podremos disfrutar de un divertido y solidario concierto de Inma Serrano en directo, en nuestro cole, donde también podrás conseguir el disco. Si queréis tener más información acerca del proyecto poned en vuestro buscador “Cantos de Ghana” o buscar en la web del colegio. Un abrazo y mil gracias de parte de los niñ@s que van a recibir vuestra ayuda. Medase paa! (muchas gracias!)

29


Baúl

Sonrisas - Papá, está noche soñé conque me regalabas una bicicleta. ¿Qué significa? - Significa que estabas soñando.

¡- ¿Adónde estoy llamando? - A la zapatería “Martita”. - Perdón, me equivoqué de número. - No importa, se lo cambiamos.

- ¿Por qué las focas en el circo siempre miran hacia arriba? - Porque arriba están los focos.

- Jaimito, ¿por qué escribes calor con acento? - Peo bueno, no acaba usted de decir que el calor se acentúa en esta época del año.

El cocodrilito a papá cocodrilo: - ¿Papá, cuando voy a tener dinero? - Cuando te hagan cartera hijo mío. - Jaimito, si en un bolsillo del pantalón tienes 1000 y en el otro bolsillo 2000 ¿qué tienes en total? - Los pantalones de otro maestra. Había un señor tan tonto tan tonto que cuando alguien le dijo: - “Mira, una gaviota muerta”, y el mirando hacia arriba, dijo: - “¿Dónde?” Le pregunta un amigo a otro amigo: - ¿Cuál es la mitad de uno? Y el otro contesta: - El ombligo... No es lo mismo un libro de texto, que “destesto los libros”. Llaman por teléfono. Ring-Ring. - ¿Diga? - Es el 9-1-5-2-3-2-2-0-0. - Sí, sí, no, sí, no, no, sí, no, sí.

- ¿Qué hubiera pasado si el mundo fuera un cubo? - ¡Que seríamos cubanos! - ¡Almirante quince aproximándose! - ¿Una flota? - ¡No, flotan todas!

fragatas

ADIVINA LA FRASE… (Por Francisco Caparrós) Expresión, atribuida a diferentes personajes y que ha sufrido variantes a lo largo de la historia, pero que sigue manteniendo la vigencia con la que ha llegado hasta nuestros días. A través de ella se aconseja a otra persona a que actúe con calma y tranquilidad en el momento más delicado de una situación, debido a que cuando se procede apresuradamente, en lugar de ayudar, se multiplica los problemas.

“_ _ _ _ _ _ _ DESPACIO QUE _ _ _ _ _ _ _ _ _ _”

El capitán de un barco dice: - ¡Suban las velas! (Y el primer piso se quedó sin luz) - Mariano, te tengo que dar dos noticias, una buena y otra mala. - Ya estoy harto de noticias malas, dime solo la buena. - Que el airbag del coche funciona. - Oiga, ¿usted cómo se llama? - Yo Gabriel, pero cuando estornudo me llaman Jesús.

- Papá, papá, ¿verdad que David mató a Goliat con una Honda...? - Ah, sí, es que esas motos son muy peligrosas, hijo.

Matemáticas en familia http://www.ti.com/calc/pdf/fmliamat.pdf Descubre las matemáticas con tus hijos: diversas actividades.

Cálculo mental http://www.xtec.es/recursos/clic/esp/act/mates/act03.htm Actividades de cálculo mental para primaria.

Ejercicios prácticos http://www.riojainternet.com/garantiasocial/recursos/ matematicas/index.htm Ejercicios sencillos para que los alumnos de Primaria practiquen con sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y series lógicas.

Superficies http://roble.pntic.mec.es/~jcamara/websup4.htm Actividades sobre la superficie, para que los alumnos consoliden sus conocimientos.

Fotografía del H. José Luis Vallejo

Cuántos años han pasado desde que alguien plantara el recio, grande y frondoso pino que daba sombra a la casa de la Comunidad… Con la ‘gota fría’ de finales de septiembre, las copiosas lluvias y los fuertes vientos lo arrancaron de cuajo…

http://icarito.tercera.cl/icarito/1999/icaritin/50/index.html Usemos la calculadora: explicación sencilla sobre la calculadora, sus teclas, la forma de utilizarla y sus funciones.

“Vísteme despacio que tengo prisa”

EL ÁRBOL CAÍDO

Red de Icarito

Respuesta a la adivinanza de la frase…

30



CHASCA Nº 17 - 2009 – OCTUBRE