Page 1

Núm. 9 • Época II Noviembre 2007

Periódico Escolar • Colegio Sagrado Corazón de los HH Maristas • Alicante

en este número...

100 años

Inicio curso pág09

Centenario pág16

Concierto del Centenario pág17

Peregrinación a Lourdes pág20

Campamentos de verano pág24


Editorial

¿ZAPPIENS O SAPIENS?

La televisión, el ordenador personal y el teléfono móvil son la base de la comunicación de numerosas personas y especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país. Las aportaciones de estos nuevos medios tecnológicos proporcionan información detallada y al momento; ofrecen la posibilidad de organizar nuestro ocio; facilitan la forma de conectar con servicios de compra; son un medio para realizar cualquier actividad y suministran el modo de cómo completar nuestros más variados conocimientos. La conexión a Internet se ha convertido en una necesidad irrenuciable; el vínculo con el teléfono móvil se ha estrechado tanto que no es posible deshacer el nexo con nuestra presencia y el enganche con la televisión no hace posible su ausencia en la casi totalidad de las dependencias de nuestros hogares. El exceso de información que estos medios nos proporcionan continuamente, nos produce un estado de hiperexcitación, ansiedad e inseguridad que nos provocan parálisis de la capacidad analítica y nos pueden llevar a tomar decisiones imprudentes y llegar a conclusiones distorsionadas.

Nº 9 - Época II Noviembre- 2007

Equipo de Redacción Antonio Beltrán Leguey (Dirección y Coord.) José M. Barbié Soler (Editorial/Pastoral) Fernando Ribes Ribes (ESO/BACH) Óscar Pérez Domenech (Infantil) Francisco Caparrós Hdez (ESO CICLO 1º) Daniel Manteca Colomina (Prim. y Deportes) Ana Heredia Alemán (BACHILLERATO) Emilio Berenguer Agulló (CENTENARIO) Víctor J. Lebrero Sogorb (PLAN CALIDAD)

Colaboran en este número Emilio Berenguer Equipo Orientación Equipo prof. Infantil Esther Llanos Fernando García Fernando García Fernando Gomis Fernando Monllor Fernando Ribes Fernando Ribes Frat. Ntra B. M. Gema Pomares Guillermo Herce J. A. Román Jacobo Glastra Javier Gallo,

“El ‘homo sapiens’, que construyó la civilización sobre la capacidad simbólica y la abstracción, está dando paso al ‘homo videns’ quien, sometido a la imagen, que es territorio exclusivo de lo concreto, está perdiendo la capacidad para comprender las abstracciones y los conceptos.” (Giovanni Sartori)

La educación actual debe pretender recuperar nuestra verdadera conexión a la vida ayudando al ‘homo zappiens a reencontarse consigo mismo, es decir, con el ‘homo sapiens’ y, así, recuperar la capacidad analítica y el espíritu crítico que nos ayuden a encontrar el verdadero sentido de nuestra vida.

Este curso 2007-2008, centenario marista en la ciudad de Alicante, quisiéramos tomar conciencia de lo bello que es vivir en armonía con nosotros mismos, con los demás y con Dios aprendiendo a CONECTARNOS A LA VIDA DESDE EL CORAZÓN.

El diario de Barquillo y Piruleta

Chasca Periódico Colegial Colegio Sagrado Corazón HH Maristas Avenida Isla de CORFÚ, nº 5 03005 – ALICANTE TFNO: 965 13 09 41 FAX: 965 12 61 32 buzonchasca@terra.es

A. López de la Reina Alberto Quirce Alexis Sempere Ana Heredia Andrea Ruzafa Andrés Baeza Antonio Beltrán Antonio Riera Belén Llopis Carmen Pérez Cristina García Cristina Manzano Daniel García Daniel Manteca David Soriano Elena Talavera

Nuestra capacidad de conexión exterior es tal que llegamos a olvidar conectarnos a nosotros mismos e impide que tengamos una visión del mundo real propia, no inducida, que nos ayude a conectarnos a la vida.

José Antonio Fuster José Carlos Ramón J. L. Vallejo Marchite José Luis Martí José M. Barbié José M. Martínez R. J. Vicente Climent Juan Manuel Tomás Junta APAMAR Mª del Mar Méndez Mª Isabel Palazón Mabel Huesca Macarena Heras Maka Manuel Jorques B. María Del Rincón

María Hernández María Isabel Palazón María Riquelme María Soriano Marina Martínez Mati Martínez Miguel Ángel Cantos Óscar Pérez Raquel Ortega Tomás Bordera Víctor J. Lebrero Víctor Ortega

Anuncios: Ángel Hernández Rubia Agradecemos la colaboración de los anunciantes BENAVENT, CASA GRANDE, CLUB DE CAMPO ALICANTE, CORTINAS ANGEL, DEPORTES JABALÍ, EDITORIAL EDELVIVES, EDUTOY, IP INFORMÁTICA, JOSÉ LUIS BÁGUENA, LA GRAN MANZANA, MAGDALENA MORENO (INMOBILIARIA), MESA IMPRENTA GRÁFICA, MOTOS MEDINA, NOVO ZENTER, ORCOLOR, ORTOPEDIA CENTRO, SERUNIÓN-EDUCA, SNB SPORT.

Diseño y producción: la gran manzana / media design

“El verano ha sido largo y fructuoso , Piruleta” “¿Fructuoso? …Será fructífero, trozo de barquillo sin cultura…” “Fructífero…fructuoso…¡Qué más da! ¡Lo que importa es que fue un verano delicioso. Que sepas que estuve en el Campamento de los Scouts. También en Talayuelas con el grupo Marcha. Por cierto un saludo a las “pesadillas” del grupo , en…” “Para el carro cucurucho , que yo no me he quedado tampoco descansando, que estuve en Lourdes con 17 alumnos del cole. Un saludo para Elena, Alejandro y Jorge, que debutaron… Y transportándome en el viento viajé a visitar a los 38 alumnos a Irlanda…¡qué lejos Barquillo, pero valió la pena!” “Y en septiembre empezaron las clases. Cada niño a su pupitre. Cada profe a su mesa…” “ Y nosotros a reportear como reporteros destacados …” “¿Comenzamos amiga Piru?” “Comencemos” 29 de septiembre.- Inauguración del Centenario de los Hermanos Maristas en nuestra ciudad. 100 años no son nada. Sobre todo si son vividos desde el corazón . El Colegio lleno de gente. Hubo una misa solemne y hasta merendola para todos…je,je,je… El 2 de octubre de 1907, un Hermano fundador dio la primera clase en el primer colegio de la ciudad. ¡¡¡Cumpleaños feliz!!! ¡El conciertazo! ¡Dos ex-alumnos nos dieron un recital de categoría! Alejandro Picó-Leonís y Juan Carlos Vázquez al piano… Yo también sé tocar el piano…Y José Luis Barceló, el profesor de música hasta estaba emocionado… “Y más cosas que vendrán: lo próximo la Misa de Difuntos del 30 de octubre por la tarde. Toma nota Barquillín, y apunta que nos espera un año muy duro e intenso de celebraciones. ¡Qué maravilla es ir a los Maristas!” “Sí, una suerte, pero trabajamos más que…” “¡Ssshhh, corta , corta que oigo ruidos y nos pueden descubrir” “Hasta la próxima niños y niñas, y recordad: ¡Estudiad mucho, participad en cosas y ayudad a los amigos, que Barquillo y Piruleta estarán aquí para contarlo!”

3


Colaboraciones

BrEvES [30-08-2007] Nace Sergio, el primer hijo de nuestra compañera Ana Sánchez y su esposo Antonio Castelló. ¡Enhorabuena a los dos!. [14-09-2007] Con la presentación de Secundaria y Bachillerato, el Colegio alcanza ‘velocidad de crucero’: que nadie se quede atrás ¡Ánimo a todos en el curso del Centenario! [20-09-2007] Hemos recibido la grata noticia del nacimiento del primer hijo, Iker, de nuestra compañera Cristina y de su esposo Enrique. ¡¡¡Enhorabuena!!! [28-09-2007] Con motivo del Centenario, a las 13:00, entrevista en directo en la Cadena SER (anteriormente se realizaron en la COPE y en ONDA CERO) [29-09-2007] Esta tarde, en el PATIO DE BANDERAS, a las 19:30, INAUGURACIÓN: “100 AÑOS DE PRESENCIA MARISTA EN ALICANTE”. ¡¡¡NO FALTES!!! [30-09-2007] Con una asistencia que superó con creces las 1000 personas y todas las previsiones, se celebró ayer el acto inaugural del CENTENARIO MARISTA. El reencuentro, la emoción, la alegría, el agradecimiento, la perfecta organización, el estupendo comportamiento, la grandísima colaboración de todos y un tiempo inmejorable ayudaron a disfrutar de la noche a cuantos participaron de ésta ceremonia cívico-religiosa. [02-10-2007] Tal día como hoy, hace 100 años, los primeros alumnos del primer colegio ‘SAGRADO CORAZÓN’ de los HH Maristas de Alicante, recibieron la primera clase... hoy, con cariño, agradecimiento y esperanza celebramos jubilosos el acontecimiento. [03-10-2007] Con un doble concierto de piano a cargo de los maestros JUAN CARLOS VÁZQUEZ Y ALEJANDRO PICÓ, antiguos alumnos del Colegio, en un Aula de Cultura repleta de público, celebramos ayer noche el aniversario número 100 de la presencia de la Institución de los HH Maristas en la Ciudad de Alicante. A tenor de los entendidos, fue de una extraordinaria altura. [04-10-2007] Se están desarrollando con total normalidad las reuniones de padres. Comienzan puntualmente, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos y después, padres y tutores, se trasladan a las respectivas clases. [10-10-2007] ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO ESCOLAR: De acuerdo a la RESOLUCIÓN de la Secretaría Autonómica de Educación publicada en el DOCV del pasado 3 de octubre, el día 29 de noviembre se realizarán las elecciones para proceder a la renovación de la mitad más antigua de los miembros del Consejo Escolar. [28-10-2007] Beatificación, en la Plaza de San Pedro de Roma, de 498 mártires, entre ellos, 47 Hermanos Maristas, de los que seis estuvieron en nuestro colegio de Alicante [02-11-2007] Con emoción y recogimiento celebramos el martes, día 30, la tradicional Eucaristía por los fallecidos de la FAMILIA MARISTA. En esta ocasión, a causa del Centenario, vimos numerosos Antiguos Alumnos que participaron en la celebración que ofició nuestro Capellán, D. Tomás Bordera. Al finalizar observamos un cariñoso intercambio de saludos entre los asistentes, aprovechando la ocasión del encuentro.

4

POr SI PuEdEN SErvIr… DIRECCIÓN POSTAL DEL COLEGIO: Colegio Sagrado Corazón HH Maristas Avda. Isla de Corfú, 5 C. P. 03005 - Alicante Tel: 965 130 941 Fax: 965 126 132 PÁGINA WEB: www.maristasalicante.com E-MAILS: Para enviar artículos, ideas y sugerencias a CHASCA: buzonchasca@terra.es Para escribir a la página WEB: buzonwebmarista@terra.es Para consultas a la DIRECCION DEL COLEGIO: a.maristas1@terra.es Para consultas a la DIRECCION DE INFANTIL-PRIMARIA: a.maristas2@terra.es Para consultas en la Administración Colegial: a.maristas3@terra.es Para consultas en la Secretaría Colegial: a.maristas4@terra.es Equipo de Pastoral: pastoralmarista@terra.es Departamento de Orientación: orientamarista@terra.es Asociación de padres - APAMAR: apamaristas@telefonica.net Deportes colegiales: maristasalicante@hotmail.com

TRANSPORTE ESCOLAR:

Empresa Agostense, Hijos de Cayetano Serna,S.A. C/Vial de los Cipreses, 10, C.P. 03006 – Alicante Tfnos: 965 28 06 57 - 965 28 32 52

CENTENARIO de la presencia Marista en la ciudad de Alicante: Fecha inicio: 2 de octubre de 2007 secretaria100@terra.es

COMEDOR:

www.serunion-educa.com Serunión Av de Segarra, 40 03320 – Torrellano (Alicante) Tfno: 965685263 - Fax: 9656833340


Colaboraciones El CurSO dEl CENtENArIO por José Manuel Martínez Román La Historia, maestra de la vida, es en esto implacable: sólo lo más noble y puro entre todo lo que realizamos los seres humanos es seleccionado para pasar a la Historia; el resto, quizá brillante y emotivo, incluso poderoso y enérgico, es arrinconado a favor de lo bueno, cediendo su lugar en los anaqueles del futuro sólo a aquello que nos hace mejores como personas o que nos ayuda a mejorar como grupo social. La Institución Marista en Alicante cumple 100 años, edad que es en sí misma un reconocimiento de la bondad de la Institución y de su excelente adaptación a su medio vital: la Ciudad de Alicante. Ambos hechos son reseñables por separado aun siendo cara y cruz de la misma realidad: la excelencia de una Institución que ha ido dejando en sus aulas lo más valioso de muchos de sus mejores miembros: su propia vida dedicada al servicio de los niños y jóvenes alicantinos; y la sintonía con una ciudadanía que acoge y valora la calidad de la formación humana, académica y religiosa que reciben sus miembros más jóvenes en las aulas de esta Institución. Al inicio de este curso del Centenario nos brota a todos cuantos nos sentimos Maristas de una u otra manera un borbotón de sentimientos de los que quiero entresacar los siguientes: GRACIAS. A Dios, Señor de la Vida y de la Historia. A Jesús, Hermano mayor, compañero, Camino. A María de Nazaret, Buena Madre, Madre del Remedio. A San Marcelino Champagnat, Fundador y maestro. A tantos Maristas que nos precedieron, que nos educaron, que nos ilusionaron y acompañaron. Gracias a las familias, a los alumnos, convertidos muchos luego en padres y abuelos de futuros alumnos. Gracias a las ‘Seños’ y ‘Profes’ que vivieron (y viven) su trabajo como vocación y su cansancio con la esperanza del que siembra semillas de trigo confiando en que más tarde, quizá ellos no lo vean, den unas el cincuenta, otras el ochenta, otras el ciento por uno. Gracias desde el corazón.

AñO dE ESPIrItuAlIdAd mArIStA Se ha hecho público, recientemente, el documento sobre la Espiritualidad marista, el “Agua de la roca”, en el salmo 114, 8: “Cambió la roca en fuente de agua”. Marcelino vivió el evangelio con estilo propio, reflejo de su carácter y de su espiritualidad. El documento, de 120 páginas, que ha pasado por el tamiz de 8 borradores previos antes de ser impreso, enumera en el índice diez apartados. La obra ha sido producto del trabajo de una extensa Comisión Internacional formada por los Hermanos maristas y de la Sociedad de María: Benito Arbués, Bernard Beaudin, Nicholas Fernando, Lawrence Ndawala, Spiridion Ndanga, Graham Neist, Bernice Reintjens, Agnes Reyes, Vanderlei Soela, Miguel Ángel Santos, Luis García Sobrado, Vivienne Goldstein, Maurice Goutagny y de manera especial el H. Peter Rodney, miembro del Consejo general, que coordinó las tareas del grupo. Se trata de “algo” que quiere ser un referente básico para la formación conjunta de hermanos y laicos y para animar la vida espiritual de las comunidades y de las Provincias. El Consejo general desea que todo el mundo marista le brinde una acogida calurosa y ferviente con la proclamación de un “Año de espiritualidad marista” que se iniciará el 7 de octubre de 2007. El eslogan que centrará la atención durante este año de espiritualidad será: “Agua de la roca, fuente de vida”.

BEAtIFICACIÓN dE HH mArIStAS Fotos: J. L. Vallejo. El domingo, día 28 de octubre, en la Plaza de San Pedro de Roma S. S. Benedicto XVI, beatifica a 498 mártires españoles del siglo XX. Entre ellos 47 religiosos Hermanos Maristas. Algunos de ellos formaron parte de la Comunidad marista de Alicante.

ENHORABUENA. Felicidades a todos, que estamos de fiesta y fiesta grande. Celebremos con alegría este Centenario desde su inauguración hasta su aún lejana clausura: Conciertos, libros, homenajes, exposiciones, encuentros deportivos, eucaristías, concursos, conferencias, cenas,… todo es motivo de alegría y fiesta. Y viviremos nuestra celebración de puertas adentro, en el Colegio, y también en y con la Ciudad que nos acoge y sus gentes. Enhorabuena desde el corazón. ÁNIMO. Deseamos vivir otros cien años al servicio de los niños y jóvenes de la Sociedad Alicantina; y nos ganamos ese sueño con nuestro renovado esfuerzo por mejorar la atención a quienes más nos necesitan en Programas de Diversificación y Aulas de Apoyo a la Integración; con la puesta a punto de Procesos de transmisión de la fe con sentido de Iglesia, Colegio Evangelizador; con el trabajo conjunto de Programas de Gestión de Calidad. La sociedad cambia, avanza; la Institución Marista también se mueve: otea el horizonte, los signos de los tiempos, y renueva y refuerza su Misión para seguir cumpliendo el sueño del Padre Champagnat: formar niños que sepan cuánto les ama Dios y cuánto pueden hacer por mejorar el mundo. Que el Señor y la Buena Madre nos guíen y acompañen en este Centenario. Ánimo, enhorabuena y gracias a todos desde el corazón.

El autor de la foto con el Superior General H. Sèan Sammon.

La comitiva llegando a la Plaza de S. Pedro.

Asistiendo a la Ceremonia.

Vista de la Casa General.

5


Colaboraciones

lA ESCuElA CAtÓlICA

por el H. Juan-Manuel Tomás Educar es proporcionar a nuestros alumnos una formación personal de su propia identidad, que posibilite la renovación personal y social. Vivimos momentos de cambio, que no son ni mejores ni peores que los de otra época. Si miramos a nuestro alrededor, vemos que la escuela católica se debate hoy en una lucha por la supervivencia, acosada por un sin número de exigencias legales y burocráticas que amenazan con asfixiarla. También nos encontramos con cierta perplejidad en su función pastoral, provocada por los cambios socales. El pluralismo social, con sus indiscutibles aspectos positivos y negativos, viene a ser un caldo de cultivo favorable al relativismo, a la indefinición como manera de vivir y el rechazo de las opciones que comprometen la vida en una determinada dirección. El desafío que tiene la escuela católica no es sólo el enseñar a hacer uso de la libertad, sino plantear una coherencia de vida desde los valores del Proyecto Educativo y, simultáneamente, educar en tolerancia, respeto y colaboración. Otro elemento que el educador debe tener en cuenta es la secularización, que no se limita a afirmar lo humano sino que degenera en querer anular cualquier relación trascendente. Con esta forma de educar se promueve la indiferencia religiosa y se felicitar el paso al consumismo, hedonismo y al ateísmo práctico. La comunidad cristiana que anima la escuela católica tiene el reto de hacer de ella un signo de encarnación de Dios en el mundo al unir calidad humana y educación cristiana; reto de convertir el ámbito de la escuela en espacio de comunión y experimentación de los valores cristianos. Necesitan los alumnos una serie de claves que van directamente a su formación para poder transmitir conocimientos, relación, escucha, compromiso y diálogo a fin de dar credibilidad a lo que decimos y hacemos, con paciencia y empeño constante para nuestros educandos. Hay que actualizarse en metodología y recursos didácticos. Hay que conocer, acompañar y hacer seguimiento personal, estar al lado del educando en los momentos que más nos necesitan, llegar a su corazón desde el amor y la comprensión, pues sin amor dificilmente podemos educar. Con estas cualidades y otras más que podríamos enumerar, crearemos la escuela que todos deseamos. El Proyecto Educativo del centro debe ser el principal instrumento para la evangelización desde la escuela, hay que concretar en él los principios y los fines educativos que constituyen las señas de identidad; promover el sentido nuevo de la existencia para vivir, pensar, querer y actuar a la manera que nos pide el evangelio.

6


Colaboraciones

CIEN AñOS dE PrESENCIA mArIStA EN AlICANtE por el H. Manuel Jorques Bru - Superior Provincial Estimados Hermanos, Profesores, Alumnos y Familia Marista: Al iniciar las celebraciones del Centenario de la llegada de los Hermanos Maristas a Alicante, quiero manifestaros mi agradecimiento por la extraordinaria acogida con la que durante estos cien años hemos sido recibidos tanto en la Ciudad como en las familias alicantinas y, sobre todo, por la confianza depositada en nosotros y nuestros Profesores y colaboradores para llevar adelante esta misión compartida de educar a tantas generaciones de niños alicantinos en nuestro Colegio Sagrado Corazón. Desde aquel 1818 en que el joven coadjutor de La Valla con sus 27 años inició la fundación del Instituto Marista para formar buenos cristianos y honrados ciudadanos, su carisma se fue esparciendo por muchas partes del mundo, e incluso la expulsión de los religiosos de Francia en 1903, fue una bendición para la Iglesia y para nosotros, porque así bastantes Hermanos pudieron salir y llevar el carisma de San Marcelino a muchas países del mundo. Durante los cien años que la Congregación Marista lleva en esta Ciudad de Alicante, se ha sembrado vida, esperanza y futuro al realizar en las aulas Maristas una educación integral, es decir, una educación basada en fe, cultura y vida. En estos cien años hemos sembrado vida educando a nuestros alumnos en el cumplimiento de sus deberes y en enseñarles a ponerlos en práctica. En estos años cien hemos sembrado esperanza transmitiéndoles un espíritu, unos sentimientos y unas virtudes cristianas y de honradez ciudadana. Al conmemorar estos cien años de presencia Marista en Alicante quiero recordaros las palabras que su Santidad Juan Pablo II nos decía en el último Capítulo General:“La Iglesia tiene particular necesidad de vosotros en un campo que es esencial a la Familia Marista: la educación de la niñez y de la juventud…El mundo de la educación es difícil y exigente, y pide continuamente a los educadores que se adapten a los jóvenes y a sus nuevas expectativas. No os dejéis desanimar por las dificultades del momento, las de la edad que aparentemente os alejan de los más jóvenes, la de la falta de medios y, en primer lugar, la falta de obreros para trabajar en la viña”. Con estas palabras del Papa podemos confirmar que hoy debemos continuar con nuestra misión de educadores cristianos con nuestros niños, adolescentes y jóvenes alicantinos. Estimados Hermanos y Familia Marista alicantina, miremos el presente y el futuro con ojos nuevos, ampliemos horizontes, seamos creativos ante las nuevas expectativas de los niños, adolescentes y jóvenes de Alicante.

Fortalezcamos más la pedagogía de la presencia, de la escucha, del esfuerzo y de los pequeños detalles, las pequeñas virtudes que llamaba san Marcelino Champagnat. Eduquemos a nuestros alumnos para SER más que para tener. Eduquemos más con el testimonio de vida que con la palabra. Si el esfuerzo, el trabajo, las dificultades nos han hecho crecer y madurar a nosotros no escatimemos a nuestros jóvenes estas posibilidades. Acompañemos a nuestros alumnos y alumnas para que sean hombres y mujeres nuevos, que tengan a la vida como gran valor y don, donde la persona esté por encima del poder, la ética sobre la técnica, la fe y la trascendencia sobre las corrientes agnósticas, el trabajo digno sobre el capital, el testimonio sobre las palabras y promesas, la verdad sobre la eficacia y la promoción de la justicia sobre el orden. Acompañemos a nuestros alumnos y alumnas de Alicante para que sean honrados ciudadanos desde una educación cristiana liberadora y evangelizadora, educadora en la vida y para la vida, donde se sientan comprometidos en trabajar por una sociedad e Iglesia mejor y más comprometida. Y e este camino ofrezcámosle lo que es eterno y válido siempre: vivir al estilo de María, al estilo Marista. Y a vosotros, queridos alumnos/as del Colegio Sagrado Corazón, junto a los antiguos alumnos/as educados en las aulas Maristas, os animo a ser valientes y vivir sin miedos y con ganas de amar. El presente y el futuro es vuestro, está en vuestras manos. Luchad contra la cultura de la muerte, de la comodidad y de la temporalidad. Sed jóvenes cristianos y honrados ciudadanos llenos de ideales y esperanzas. Vivid con ilusión y alegría. No dejéis paso en vuestras vidas a la podredumbre, a las manipulaciones, a la corrupción y a las mentiras. Desarrollad todo lo bueno y positivo que lleváis dentro de vosotros y no permitáis que os utilicen como marionetas ni que os impidan un desarrollo equilibrado y armónico que se consigue con el esfuerzo y el trabajo cotidiano. Sed vosotros mismos, sed los Champagnat del siglo XXI e incluso si algunos sentís la llamada por el servicio en la vida sacerdotal y religiosa, de la vida Marista, no tengáis miedo y no perdáis la ocasión de seguir este camino. Vale la pena seguir a Jesús como consagrado. Familia Marista de Alicante: estamos llamados a compartir la misión, a trabajar estrechamente, a fortalecer nuestros deseos de seguir evangelizando por medio de la educación, a trabajar con la convicción de ayudar a transformar la sociedad de Alicante a la luz de los valores evangélicos. Os invito a seguir siendo creativos, a caminar juntos en las nuevas tareas que hoy se nos presentan como nuevos retos, os invito a seguir adaptando nuestra obra educativa a favor de los alumnos más necesitados, a seguir unidos en esa misión compartida y con el trabajo en equipo, la comunicación, el diálogo, la flexibilidad, la tolerancia y participación de todos podamos seguir formando buenos cristianos y honrados ciudadanos como quería San Marcelino. Que Nuestra Señora de los Remedios que vive, reina y dinamiza el corazón de todos los alicantinos, acompañe nuestro caminar sembrando fe, cultura y vida. Muchas gracias y ánimo.

uN COrAZÓN, uNA mISIÓN. ASAmBlEA INtErNACIONAl dE mISIÓN Durante los días 3 al 12 de septiembre se han reunido en Mendes (Brasil) 95 representantes de todo el mundo marista, que con el Consejo General en pleno y Comité organizador y colaboradores formaban un conjunto de 124 personas para compartir y reflexionar sobre la misión y vocación maristas. Los representantes traían las inquietudes de más de 20.000 personas que han desarrollado durante los tres últimos años este mismo tema en los procesos a nivel local, provincial y regional. En su intervención, el primer día, el H. Seán Sammon, Superior General destacó el carisma de San Marcelino, don para la Iglesia y abierto a todos. En la actualidad el Instituto Marista está presente en 76 países con 4.500 Hermanos, 40.000 seglares colaboradores atendiendo a 500.000 jóvenes en los campos de la educación.

7


Infantil

LOS COLORES INUNDARON EL COLE Texto: Equipo de profesores de infantil Como ya es tradicional, el Festival de Infantil puso el broche de oro al curso 2006/07. Semanas de preparativos, ensayos, elaboración de decorados, confección de los trajes y los nervios de los últimos días dieron paso a dos tardes mágicas llenas de color. Tras los pasos de un hada, caminamos en busca de los 12 colores perdidos, naranja, blanco, dorado, rojo, negro, rosa, violeta, marrón, gris, amarillo, azul y verde. Para lograrlo contamos con la ayuda de unos amigos muy especiales: Calabazas, panaderos, bailarines de charlestón, diablillos, corazones, , rockeros, panteras, violeteras, monos, cubiertos, “cubanitos”,surferos, bailarinas al son de la lluvia, Peter Pan y Campanilla. Gracias a todos ellos los colores y las sonrisas volvieron a inundar nuestro cole. Gracias a todos los que colaborasteis antes, durante y después del festival.¡Hasta el año que viene!

8


Infantil

CONéCtAtE A lA vIdA CON lA vuEltA Al COlE

EN rECuErdO dE ‘rICHy’

por Óscar Pérez Fotos: J. A. Román

Todo comenzó en el curso 1997-1998, la primera promoción de Infantil de Maristas de Alicante.

Después de un caluroso y largo verano había llegado el momento.... Era hora de guardar la toalla de playa y los flotadores para preparar nuestras mochilas, libros y almuerzos... ¡Que emocionante! Seguro que muchos de nosotros no podíamos conciliar el sueño la noche de antes por los nervios y la emoción de volver a ver a nuestros amigos.... y por fin nos despertó mamá.

A mí me encantan los animales y pensé que sería bueno tener un canario como mascota, así nos daría alegría al aula y a la vez nos haríamos responsables de sus cuidados.

Esa mañana todos nos preparamos con mucha ilusión. Contentos por ver nuestra nueva clase nos dirigimos al colegio llenos de intriga. Al llegar pudimos ver que había un montón de niños nuevos: los niños y niñas de 3 años.... A principio de curso éramos muy poquitos en clase para que estuviéramos mas tranquilos, pero pronto empezaron a llegar amigos nuevos... ¡ahora somos muchos en clase! Luego vinieron al cole más niños mayores. Las seños y los profes dicen que son los amigos de 4 y 5 años... cuando sea mayor quiero correr como ellos.... En el patio corren y juegan todo el tiempo sin cansarse.

Sólo tenía un inconveniente y era que cuando oía a los niños cantar o levantar la voz se ponía a cantar tan fuerte que teníamos que sacarlo fuera del aula.

Ya llevamos muchos días en el cole y estamos teniendo muchas experiencias nuevas... ¡es muy divertido! Ahora algunos ¡hasta nos quedamos a comer!... así por la tarde, cuando llegan los amigos que se fueron a casa, podemos seguir jugando a aprender con nuestras seños y nuestros profes, que tienen un montón de trucos y secretos para enseñarnos a ser unos pequeños mayores. Ha sido muy emocionante “conectar a la vida” con tantos amigos.

Texto y fotos: Mabel Huesca

Durante todos estos años, ha ido fenomenal. Para los niños era una compañía todo color y alegría. Román me hacía bromas haciendo desaparecer a Richy o poniéndole en su jaula recortes de revistas con fotos de gatos… era un espectáculo, los niños se reían mucho.

En fin que nos ha dado mucha pena. Después de tantos años muchos alumnos y alumnas que han pasado por mis clases, todavía preguntan por él… Gracias, Richy, por estos once años tan alegres. Siempre te llevaremos en el corazón. Pero no os preocupéis, porque en la jaula de Richy ahora está un buen amigo suyo que, entre todos, hemos puesto el nombre de MAC y es ‘clavado’ a él.

¡lOS dE 4º dE INFANtIl vAmOS dE ExCurSIÓN A lOS BOmBErOS! Texto y fotos: Mati Martínez El pasado día 19 de octubre los alumnos de 4ºC y 4ºD fuimos de excursión al parque de bomberos de San Vicente. Allí vimos los camiones de bomberos con su grandísima escalera e incluso subimos en uno. Fueron muy buenos con nosotros y nos explicaron cosas, como por ejemplo: porqué se llaman bomberos, a qué número debemos llamar, lo que tenemos que hacer si hay un incendio, nos recordaron lo peligrosos que son los enchufes...y también nos enseñaron algunas cosas para que viésemos qué llevan en el camión: la manguera, las tijeras que usan para cortar, por ejemplo un coche cuando tienen que salvar alguna vida. Además uno de los bomberos se puso el traje de bombero y nos dejó el casco para que nos lo probáramos. La excursión fue muy chula y gracias a nuestros amigos los bomberos además de pasarlo muy bien aprendimos mucho.

9


Colaboraciones PrEmIOS CONCurSO APAmAr SE rENuEvA Como reza el lema de este curso, DE CORAZON ‘mArCElINO CHAmPAGNAt’ Texto: La Junta Directiva os manifestamos que la nueva Junta Directiva

Fotos: Abel

Finalizando el pasado curso escolar, mes de junio… tuvo lugar la entrega de los Premios a los ganadores del Concurso, que sobre temas maristas se raliza todos los años. Al avecinarse la fecha del 6 de junio, S. Marcelino Champagnat, diariamente y durante toda una semana, el equipo de profesores responsable, lanza una serie de preguntas, adecuadas a los diferentes niveles de edad existentes en el Centro. Se responde por ‘equipos’ formados libremente en los distintos cursos. En las fotos aparecen los ganadores acompañados por varios profesores.

El pasado día 30 de mayo de 2007, se eligió nueva Junta Directiva de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de nuestro Colegio, incluyendo el cese de la anterior Presidenta, que ha sido sustituida por el nuevo Presidente D. Andrés Baeza Pastor. Los padres hacemos un gran esfuerzo por dar lo mejor a nuestros hijos. El sentido de nuestra vida brota de la fuerza que nos da el cariño hacía ellos. Ese esfuerzo radica en tratar de discernir lo que más les conviene para su vida y su educación. Pues bien, no otro sentido y significado puede tener una Asociación de Madres y Padres de Alumnos, sino coadyuvar en esta tarea, aportando los medios y el trabajo en equipo, sin mayor interés que la formación adecuada de nuestros hijos: aprovechar y activar la inteligencia para el bien y para su futuro.

Si bien es cierto que los Estatutos de APAMAR establecen que la Asociación se erige en órgano representativo de las madres y padres de alumnos, ante los estamentos colegiales y ante cualquier institución o entidad, no lo es menos que esa realidad formal no dota por sí misma de sentido a una AMPA, si ésta no cuenta con el respaldo o, al menos, el respeto de sus representados. A lo largo de los años, madres y padres hemos visto de varias clases: los que alientan la labor de APAMAR, los que la critican y censuran, y también los que se muestran indiferentes. Éstos últimos son los que nos preocupan, pues los que levantan la voz y nos manifiestan que las cosas se podrían hacer mejor CONSTRUYEN; nos hacen reflexionar. Pero los que se limitan a pagar la cuota y a pasar página, EMPOBRECEN.

10

pretende remarcar su trabajo a través de una actitud de escucha hacia todas las madres y padres del colegio. Actitud de escucha que significa que todas las sugerencias, quejas u opiniones, van a ser debatidas en el seno de la Junta y elevadas y gestionadas ante los estamentos del Colegio, si así se decide por la mayoría de la Junta, si no es una cuestión que dependa de nosotros. Ahora bien, con ese objetivo, ¿cómo se puede contactar con APAMAR?. A través de las siguientes vías: 1.- En la Web del colegio, en el sitio “enviar un e-mail”, aparece el correo de APAMAR; 2.Buzón APAMAR, localizado bajando a través de la entrada de Secretaría a la derecha; y 3.Directamente con los miembros correspondientes de la Junta, cuyos datos se publican en la “Antena Informativa” del Colegio. Al margen de ello, APAMAR, sacará notas y comunicados en “Chasca” y en la Web del Colegio, en el sitio de “Asociaciones. APAMAR”, donde, además, están publicados los Estatutos de la Asociación. Así pues nos ponemos a vuestra disposición para todo cuanto preciséis.


Primaria

CAtEQuESIS dE NIñOS CONéCtAtE A lA vIdA… dESdE El COrAZÓN

tAllEr dE GuItArrA Texto y fotos: José Carlos Ramón

Texto: Coordinación Catequesis Niños

Aunque pienses que aprender a tocar la guitarra es difícil, es posible con un poco de práctica. El objetivo del taller es iniciarnos en el mundo de la guitarra y aprender fundamentos musicales básicos para poder tocar nuestras canciones favoritas.

Todos los que formamos el equipo de catequistas, hemos empezado con gran ilusión nuestra planificación y programación de tareas. Es nuestro deseo que para este año del centenario, podamos llegar a conectar con todos los niños que, entusiasmados y deseosos, nos están esperando para dar inicio a nuestras actividades: catequesis, Eucaristías y celebraciones.

El Taller de Guitarra está dirigido a alumnos de 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria y a 1º y 2º de la ESO. Existen dos niveles: el Elemental, dirigido a los que no saben nada y se inician por primera vez, y el Avanzado, orientado a los alumnos que ya venían en curso pasado. Las clases se imparten en el aula de 3º C los lunes y miércoles.

Desde estas líneas, felicitamos y animamos a las familias para que sigan colaborando en este proceso de formación que sus hijos han iniciado o van empezar este curso. Con la ayuda de Jesús y nuestra Buena Madre, pretendemos conseguir que cada día aumente su amor por Ellos.

El único requisito para apuntarse es traer la guitarra y ganas de aprender y pasarlo bien. ¡Además, es gratis! Si te apetece probar… ¿A qué estás esperando?

Agradecemos también la valiosa labor del grupo de catequistas que, semana a semana, contribuyen a una mejor formación cristiana de los niños.

Alumnos del nivel Avanzado

Equipo dde catequistas de Primera Comunión

tAllEr dE PINturA Dos de las obras pertenecientes a la EXPOSICIÓN de trabajos que realizaron los alumnos y alumnas de Melina González. La ilusión es muy grande al principio de curso

11


Ecopágina El OKAPI, ¿lO CONOCES? por Marina Martínez Rubio - 6ºB El okapi es el último gran mamífero descubierto en África. Es un animal de selva que vive solitario o en parejas en una zona muy restringida de Zaire. El okapi es el pariente vivo más próximo de la jirafa. Alcanza el metro y medio de altura, y no llega a los 200 kilogramos de peso. Su lengua es muy larga y prensil, lo que le permite conseguir las hojas de los árboles y arbustos de las que se alimenta. Los machos presentan entre dos y cinco pequeños cuernos cubiertos de piel. Generalmente es un animal solitario, aunque, en algunas ocasiones, se ha comprobado que viven en pareja pero no de manera permanente. Después de un embarazo de catorce o quince meses nace una sola cría. Al parecer, las crías más jóvenes no son capaces de diferenciar a su madre de otras hembras y pueden ser adoptadas por otros okapis con facilidad en caso de perder a su progenitora .La esperanza de vida ronda los 30 años. El sentido más desarrollado es el olfato, seguido del oído. Lo impenetrable de su área de distribución impide saber de cuántos individuos se compone realmente la población mundial de okapis. A pesar de ello, se la considera una especie vulnerable

tOrtuGA dOBlE ¿SE PONdrÁN dE ACuErdO PArA dESPlAZArSE? por Daniel Manteca Sorprendente tortuga descubierta con dos cuerpos y dos cabezas. Los científicos están buscando las posibles causas de este fenómeno tan admirable. Se piensa que ha sido fruto de una mutación genética. No se descarta que haya influido la contaminación de las aguas en la formación de este curioso animal. Lo triste es que no hay muchas esperanzas de que siga viva por mucho tiempo, pues en la mayoría de casos similares a este, se ha comprobado que no tenían bien formados la totalidad de sus órganos internos para una vida normal.

mEdIOAmBIENtE por José Antonio Fuster Pineda. En el artículo 45 de la constitución Española se establece: “ Todos tienen derecho a disfrutar de un medioambiente adecuado con el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo” ¿Qué estamos nosotros haciendo para conseguir un desarrollo sostenible? ¿Estamos en verdad utilizando los recursos presentes sin

12

hipotecar los futuros? ¿No será necesario que nos planteemos seriamente nuestra responsabilidad en todos los aspectos medioambientales y no sólo en aquellos que no nos suponen ningún esfuerzo? ¿Qué sistemas tenemos de ahorrar, reutilizar, reciclar, no malgastar, no contaminar?¿Seguro que no podemos hacer algo más? Vale la pena intentarlo, el futuro de todos depende de ello.


Colaboraciones

rECOrdANdO lA HIStOrIA la toma de Granada por José Vicente Climent Medina - 4º B ESO Coordina: Fernando Ribes

aumentó notablemente y posteriormente favorecerá la supremacía española en toda Europa, y por lo tanto en todo el mundo, durante los siglos XV a XVII.

Corría el año 1492 cuando se produjo en la Península Ibérica un conjunto de cambios significativos. En primer lugar, el reino nazarí de Granada, último territorio musulmán existente en la Península, se encontraba en un estado crítico; lo cierto es que llevaba ya unos años en los que parecía tener sus días contados, sobre todo desde que, en 1479, las coronas de Castilla y Aragón se uniesen definitivamente. El que en su día fue la envidia de todo reino musulmán, rezaba entonces sus mejores plegarias para no ser conquistado. Boabdil “El Chico”, sultán de Granada, tras varios años de guerra, finalmente el 2 de enero de 1492 no tiene más remedio que ceder todo el territorio musulmán de Granada a los principales monarcas cristianos que se habían hecho con el control del resto de la Península: el rey Fernando II de Aragón y la reina Isabel I de Castilla. El sultán veía entre llantos como su hermosa ciudad era conquistada y repoblada por una gran cantidad de cristianos, y es su madre la que le dice la famosa frase que muchos todavía aún hoy recuerdan: “Llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre”.

Pero, los detalles de tan importante descubrimiento pertenecen a otro capítulo de la Historia…

En segundo lugar, 1492 fue un año espectacular para los habitantes cristianos en la Península, ya que no sólo se consiguió expulsar a los musulmanes de nuestras tierras sino que además en esa fecha se descubrió un nuevo continente: ¡América! Gracias a este increíble descubrimiento, llevado a cabo por Cristóbal Colón con el apoyo económico y social de los Reyes Católicos, la economía castellana

lA FrAtErNIdAd “NuEStrA BuENA mAdrE” EN El HOmENAJE Al HNO. AurElIO Los miembros de la Fraternidad “Nuestra Buena Madre” de Alicante, del Movimiento Champañat de la Familia Marista, hemos participado con gozo en el homenaje al Hno Aurelio Santamaría con motivo de sus Bodas de Diamante. El Hno. Aurelio es, desde hace varios años, el Hno. Animador de nuestra Fraternidad, en la que ha volcado su tiempo, dedicación, sabiduría y un gran corazón. Su saber estar, sus siempre acertados consejos y orientaciones, su amor generoso tanto a la Fraternidad, como a todos y cada uno de sus miembros, son testimonio y ejemplo del amor a Jesús y a María, Nuestra Buena Madre, que inspiran siempre su vida; continuamente nos lo demuestra con tantos y tantos pequeños y grandes detalles, que revelan en él a un Cristiano y un Marista de cuerpo entero. ¡Gracias, Hno. Aurelio, por darte a nosotros de manera tan sencilla y ejemplar!

13


ESO

ESO Y CIA SE EMPAPA EN EL RÍO

por Belén Llopis y Cristina García - 1ºC ESO Fotos: Jacobo Glastra El sábado 19 de mayo fuimos algunos alumnos de la ESO a Banyeres, al Museo de papel y al nacimiento del río Vinalopó. En el museo, había un hombre muy simpático que nos explicó la historia del papel (incluyendo el papel higiénico y el papel de fumar). Después empezamos a andar hacia el nacimiento del río. Nos acompañaban Ramón, Jacobo, Pablo y otros profesores. Llegamos allí y nos sentamos a la sombra para comer y los que tenían bañador se bañaron en el río (más bien parecía un charco congelado), y los que no tenían les mojaron y acabaron como ellos también. Jacobo y Pablo también se zambulleron en el agua. La vuelta era cuesta arriba y cansaba mucho, por lo que algunos no podíamos seguir el ritmo, pero gracias a Ramón parar a descansar, ya que él estaba bastante c Cuando volvíamos para Alicante nos dieron un el autobús y alguno se puso a cantar y a contar chistes malos. Nos lo pasamos muy bien, y esperamos que la siguiente nos lo pasemos aún mejor. Hasta la próxima.

14


ESO

¿uN díA SIN ClASE? por Fernando Ribes Ribes Fotos: Gema Pomares, Carmen Pérez y Daniel García El pasado 15 de octubre, algunos alumnos y profesores del colegio tuvimos la oportunidad de disfrutar de una jornada lectiva diferente. En lugar de continuar con las lecciones y la rutina habitual de las aulas, los cuatro tutores y los cerca de 150 alumnos de 4º de la ESO pasamos el día en el Albergue de los Maristas en Guardamar, donde llevamos a cabo varias dinámicas que nos permitieron a todos conocernos mejor y aceptarnos tal y como somos. Si tuviera que destacar algo por encima de todo, me quedaría con el buen ambiente que hubo en todo momento, el saber estar de los alumnos/as y su implicación. Los tutores habíamos preparamos esta jornada con sumo interés y, ciertamente, la participación y el buen hacer de los chicos/as cubrió con creces las expectativas iniciales. En esa convivencia de Guardamar hubo tiempo para todo: para divertirse, para conocer mejor a los compañeros y para estrechar la relación tutores-alumnos. Además de las dinámicas de presentación y conocimiento ya mencionadas, tuvimos también un momento de reflexión en clave cristiana. Basándonos en la “Parábola de los talentos” se hizo ver a los alumnos la cantidad de cualidades y virtudes que todos poseemos, talentos o dones entregados por Dios no para que los desperdiciemos o los gocemos individualmente de forma egoísta, sino para que los compartamos y los pongamos al servicio de los demás y puedan así dar frutos positivos. ¿Que si fue un día sin clase? Ciertamente, creo que a veces se aprende más en una jornada como ésta que en una semana en las aulas, así que… bienvenida sea. Alumnos 4º ESO

uNAS vACACIONES dE ENSuEñO por Andrés Baeza Carrión - 1º D ESO Hola, me llamo Andrés y escribo esto para contaros como fue una de las mejores vacaciones de mi vida. Fue un viaje fantástico. Empecemos desde cuando me enteré. Antes de este viaje, estuvimos 10 días en Segovia, en una residencia llamada “La Casona del Pinar”, donde mis padres ya empezaron a darme pistas sobre un viaje que íbamos’ a hacer y que me iba a gustar. Al volver a casa, mi padre dijo: “Vamos a ir a Barcelona a ver jugar al F.C.Barcelona-Inter de Milan”. El día de la salida, cogimos nuestro equipaje y subimos al tren que nos llevaría a Barcelona. Fuimos: mi padre, mi hermana, mi abuelo y yo. El viaje fue muy duro. Cinco horas en tren (pasamos por: Elda, Petrer, Valencia, Castellón, Tarragona y después de otros pueblos y localidades: Barcelona). Cuando llegamos allí, lo primero que hicimos fue alojamos en el hotel (NH Forum). Tres horas antes del partido, salimos del hotel destino al Camp Nou, donde nos esperaba un magnifico partido. Cuando llegamos a las puertas del estadio contemplamos el resplandor de aquel edificio. En la calle, los seguidores del Barça se preparaban para el gran encuentro. Cuando entré en las gradas del estadio se oía y veía una muchedumbre de gente. El estadio era enorme. Desde donde me senté se podía ver la sala de comentaristas. Ya empezado el encuentro, los goles se sucedían uno tras otro hasta que acabó y ganó el Barça 5-0. Al día siguiente fuimos al museo del Barcelona e inmediatamente regresamos a Alicante en tren con una experiencia inolvidable.

Alumnos 1º ESO

15


Centenario

CIEN AÑOS DESPUÉS Texto: Comisión del Centenario Fotos: H. J. L. Vallejo y Víctor Ortega El 29 de septiembre, en el Patio de Banderas de nuestro colegio, tuvo lugar la inauguración del Centenario Marista de Alicante con una asistencia de más de un millar de personas. El acto consistió de tres partes diferenciadas pero unidas con un hilo conductor ágil y dinámico que enlazó los diversos momentos de esta entrañable demostración agradecida a la presencia educativa de los maristas en Alicante que comenzó un 2 de octubre cuando cuatro hermanos iniciaron las clases en unos locales de la calle Villavieja. Después de la Proyección “Cien Imágenes para el Recuerdo”, el H. Aurelio Santamaría, superior de la comunidad, dio la bienvenida agradecida a los asistentes; posteriormente tuvo lugar el Pregón del Centenario a cargo del Excmo. Sr. D. Jesús Rodríguez Marín, Rector Magnífico de la Universidad de Elche. Posteriormente, Dª Consuelo Serna, Madrina del Centenario, hizo entrega a la Institución, en manos del H. Provincial, de la Bandera del Centenario.

Acto seguido, D. Fernando Rodríguez Trives, Vicario de la Diócesis, presidió la Eucaristía concelebrada por varios sacerdotes antiguos alumnos y representantes de las diversas comunidades religiosas de la ciudad. En su homilía, ensalzó la labor de los maristas en la educación de los alicantinos e indicó que hoy Alicante, en el aspecto religioso, no sería igual si no hubiera habido maristas, salesianos, agustinos, jesuitas y franciscanos. Al final de la Eucaristía, en la acción de gracias, el Hno. Manuel Jorques, Superior Provincial de la Provincia Marista Mediterránea, dirigió unas palabras a los allí congregados dando gracias a Dios por haber mantenido viva la obra educativa de san Marcelino Champagnat y reconociendo la generosa acogida de los alicantinos a la Institución marista. Finalizó la Eucaristía con el canto de la Salve, mientras se ofrecía, por manos de la Bellea del Foc 2007, Blanca Ortiz, y una de sus Damas, Victoria Cuenca, ambas antiguas alumnas del colegio, sendos ramos de flores a la Buena Madre de los maristas. A continuación se procedió a la tercera parte del acto en el que intervinieron D. Juan Zaragoza Más, Concejal de Hacienda, Ocupación de Vía Pública y Patrimonio, en nombre del Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Ilmo Sr. D. Luis Díaz Alperi; D. José López Garrido, AA. y Director de SUMA, en representación del Presidente de la Excma Diputación de Alicante, Ilmo. Sr. D. José Joaquín Ripoll Serrano y, finalmente, el Excmo. Sr. Josep Vicent Felip i Monlleó, Director General de Ordenación y Centros Docentes de la Consellería de Cultura Educació y Esports, en nombre del Molt Honorable President de la Generalitat, D. Francesc Camps i Ortiz

16


Maristas en Alicante

EL CENTENARIO, TRABAJO DE TODOS por Emilio Berenguer Agulló - Coordinador del Centenario Tras el acto inaugural del día 29 de septiembre con una participación masiva de público y el brillante concierto que tuvo lugar el día 2 de octubre en el aula de cultura de la CAM, donde Juan Carlos Vázquez y Alejandro Picó, “nuestros” dos pianistas, nos deleitaron con sus interpretaciones inmejorables, hay quien puede pensar que el Centenario ya ha terminado. Nada más lejos de la realidad. Estos actos han sido el pistoletazo de salida de un aniversario plagado de eventos. Es cierto que el listón ha quedado muy alto y que algunos pensarán que será difícil superarlo. A quién piense de esa manera, he de decirle que se equivoca. Si algo distingue a los que formamos parte de la familia marista de los que no pertenecen a ella es nuestro afán de superación. No tiene límites. Para Marcelino no fue obstáculo la roca para poder construir el Hermitage. Debe ser que nos encantan los retos. El Centenario acaba de empezar y os animo a participar en todos y cada uno de los actos programados para celebrar este aniversario. El próximo será la misa en recuerdo por los que nos han ido dejando en estos cien años de presencia de la institución en nuestra ciudad. Será el próximo 30 de octubre (martes) a las 19’30 horas en la capilla del colegio. Pero a lo largo del curso tendremos presentaciones de libros y DVD, la inauguración de la exposición, el día de la familia marista en Terra Mítica, el memorial H. Felicísimo Ruiz, la clausura el día 6 de junio de 2008 y seguro que algún acto más que iremos añadiendo a nuestro programa. En todos ellos, nos gustaría que la participación fuera, al menos, como en los dos ya celebrados. Creemos que no se merece menos la institución de los HH. Maristas. Por tanto, pido a padres, profesores, alumnos y antiguos alumnos que con nuestra presencia y desde el corazón apoyemos este homenaje de agradecimiento que empezó el 29 de septiembre.

Después de descubrir la Placa conmemorativa a la presencia educativa de nuestro colegio en esta ciudad por parte del Excmo. Ayuntamiento, se entonó el Himno de Alicante y se invitó a los presentes a un Vino de Honor en los patios del colegio. Pasados unos días, precisamente el 2 de octubre de 2007, exactamente cien años después, quisimos conmemorar la efemérides con un concierto singular: dos pianistas antiguos alumnos, Juan Carlos Vázquez y Alejandro Picó, compartiendo repertorio y admirando al público asistente en el Aula de Cultura de la CAM con su virtuosismo técnica y profesionalidad. Fue la peculiar manera de mostrar su agradecimiento al colegio que supo despertar en ellos, desde su más tierna edad, la afición por la música. Vaya desde estas líneas nuestro reconocimiento a todos los que hicieron posible estos momentos y a los que, con su presencia agradecida, compartieron con nos nosotros el recuerdo de un pasado que goza de vitalidad en el presente y se proyecta ilusionado hacia el futuro prometedor. Muchas gracias, desde el corazón.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

FOTOS: 01.- D. Emilio Berenguer Agulló, Coordinador del Centenario, presentando el Concierto. 02.- D. Juan Carlos Vázquez, en su actuación. 03.- D. Alejandro Picó, en su actuación. 04.- Ambos pianista aplaudidos por todo el público puesto en pie tras sus estupendas actuaciones. 05.- El Director del Colegio entre los maestros a quienes había entregado un recuerdo del Centenario. 06.- Los pianistas y los patrocinadores del acto, CAM y RIERA, con el Director del Centro y D. José Luis Barceló, con quien, ambos pianista, se inciaron enla música. 17


Recordando... “Un siglo... y sigue” rECOrdANdO… Comenzamos esta nueva sección de Chasca, para mantenerla durante los números que salgan durante éste Curso, que corresponde a la celebración del Centenario, Se trata de componer estas páginas con las aportaciones de quienes lo deseen, expresando sus sentimientos y recuerdos, desde el corazón, y que quieran compartirlos con todos nosotros.

POrtAl dE BEléN por Fernando Gomis. Adjunto fotos de la promoción 75/76, correspondientes al grupo de teatro de COU que representó la obra PORTAL DE BELEN 75 (Blanco y negro) Hasta una próxima entrega.

CENtENArIO dE rECuErdOS, CENtENArIO dE vIvENCIAS y CENtENArIO dE PrOyECtOS por Antonio Riera González de Echávarri Quiero intentar plasmar en estas líneas, lo que puede suponer para muchos alicantinos como yo, la celebración de este Centenario, cuando se da la circunstancia de haber sido alumno (11 años), profesor (8 años), además de hijo de alumno marista , y en la actualidad, padre y abuelo de alumnos maristas. Desde la perspectiva que te da el tiempo, puedo decir que me siento muy orgulloso de que ¡...cuatro generaciones...! de mi familia hayamos sido educadas en el ideario marista, perpetuándose un estilo, una forma de ver la vida, y por supuesto, una sólida formación cristiana, sentido último de la educación marista. Estas cuatro generaciones han vivido en primera fila este gran proyecto, que comenzó en las instalaciones mínimas y austeras de la Rambla de Méndez Núñez donde se educó mi padre, hasta el advenimiento de la Guerra Civil , que continuaría con el colegio de la calle General Mola/Avda de la Estación, donde se educó mi generación, y que en aquel momento era modélico en cuanto a espacio, recursos e instalaciones. Finalmente, cuando aquél se quedó pequeño por el crecimiento de la ciudad, añadido a la pujanza económica y social de la sociedad alicantina, los Hermanos Maristas volvieron a embarcarse en un proyecto ilusionante como es el actual colegio. CIEN AÑOS de multitud de RECUERDOS que sirven, como es mi caso para que bisabuelos hijos, nietos y biznietos, compartan sus vivencias de ayer y de hoy, muy distintas, obviamente, pero marcadas por un denominador común: el ideario marista. CIEN AÑOS de multitud de VIVENCIAS, de toda índole, que hemos disfrutado en lo personal, en lo escolar y en lo espiritual, y que con toda seguridad, nos han marcado de forma indeleble no sólo a nosotros, sino a nuestras familias y entorno más próximo de amistades, vecinos, compañeros de trabajo, etc... Y, también CIEN AÑOS de PROYECTOS, porque si algo caracteriza a los Hermanos Maristas es ese espíritu inquieto, incorfomista, que les llevó con el impulso de MARÏA y San Marcelino Champañat a expandirse por todo el mundo, en situaciones ciertamente difíciles, como las actualmente vividas en el continente africano, que ha supuesto la palma del martirio para los cuatro mártires del Zaire. Vivamos y disfrutemos, amigos de los Maristas, este ilusionante proyecto de la celebración del CENTENARIO MARISTA

18

1965: PINCElAdAS dE ClASE (I) por José Luis Martí Martínez Fue una de las primeras cosas que me llamaron la atención cuando empecé a dar clase en Maristas. Nadie me había advertido de ello. Cuando entraba algún adulto en el aula, todos los chicos, sin previo aviso, se ponían en pie y decían “¡¡Ave María Purísima!!”. Las primeras veces me asustaba porque, entretenido en lo que estaba haciendo, normalmente ni había dado cuenta de que alguien iba a entrar (primera sorpresa : ver la puerta abrirse, o encontrarte a alguien que avanzaba hacia ti, o lo tenías ya casi encima) y, de momento, un estruendo (de pupitres, sillas, revuelos de “babis” y cuerpos en movimiento) precedía a 50 voces (las clases excedían este número frecuentemente) haciendo “la ola mariana” (era difícil sincronizar que todos dieran el grito al mismo tiempo -digo grito porque, normalmente, la jaculatoria se exhibía como exaltación y descarga pulmonar-; no todos se daban simultáneamente cuenta de la presencia). Era motivo de sobresalto. Entraba la persona (normalmente era algún profesor, Hermano o el director), hablaba contigo y cuando se marchaba, los alumnos -que seguían estando de pie, en señal de respeto, mientras duraba la visita, salvo que el maestro les hubiera indicado que se sentaran- despedían al visitante con un sonoro: ¡¡Que usted lo pase bien!! (también con las mismas carencias de sincronización aludidas -las tiernas voces competían con ser las primeras en adelantarse y alguno, por el contrario, por dar la “nota final”-, follón de asientos, comentarios aprovechando el tumulto, etc.,). Claro, si yo me daba cuenta a tiempo de que alguien iba a entrar, y era de confianza, les advertía que no se movieran (para disgusto de ellos, que se veían privados de darse un meneíto o hablar con el vecino mientras duraba la visita -que distraía al maestro del control de la clase-).


Recordando... “Un siglo... y sigue”

rECuErdOS dEl PAtIO NOrtE y PAtIO Sur (1) por Víctor J. Lebrero De las terrazas y bajando. Muchos años han transcurrido desde aquel septiembre 1975 cuando, por primera vez, cruzaba el hall del Colegio entonces en General Mola, frente a la Diputación, recibiendo el “Buenos Días” de nuestro recordado y querido Aniceto. Tenía 5 añitos recién cumplidos y mi hermano y yo, gemelos, y entonces no había muchos, nos disponíamos a subir a lo más alto del edificio, a las terrazas, donde se encontraban el 1º y 2º de EGB. Recuerdo al H. Millán que, de vez en cuando, se acercaba hasta allí arriba y nos presentaba a alumnos nuevos que ingresaban a mitad de curso y nos decía que teníamos que ser sus amigos. Queda lejos, pero Juan Carlos (que, por cierto, trae a su hijo al cole y también tiene grabado este recuerdo), fue uno de esos niños que, de la mano del Director, llegó un día a mi clase. Había dos terrazas con un murito y una valla bastante alta (o eso me parecía) que no impedía que los balones (tesoros codiciados, pues entonces ni regalaban tanto, ni teníamos en casa) cayesen al patio Norte donde nuestros “mayores” (les teníamos mucho respeto) de 5º ó 6º de EGB se entretenían todo el recreo en chutar y llegar hasta la terraza…; malo era cuando no los devolvían, pero era peor cuando se caían a la calle (Gral O’dolnell o Gral Lacy, lo cual dependía de la terraza).

de 8 ó 10 y encima emparejados y atados por los tobillos. Al portero, como no tenía pareja, lo inmovilizaban a uno de los postes de la portería. Podéis imaginaros los trompazos que se pegaban. Era divertido. Si contamos la verdad, los de COU (que cursaban sus estudios en el “piso”, frente a la salida del patio sur) inventaron una ‘estrategia de juego’ que les daba muy buenos resultados… Era una especie de corro en el que, todos cogidos y el balón en medio, trataban de cruzar el patio de portería a portería… Nos resultaba muy difícil romper dicho corro así que a pesar de las patadas tobilleras, conseguían llegar hasta nuestra portería y marcar algún que otro gol. Pero de todas maneras los pequeños siempre contábamos con la inestimable ayuda del trío arbitral (profesores de confianza) que colaboraban con la tradicional, merecida, apretada y alegre victoria (era la aventura a contar en casa) de nosotros, los de 1º ó 2º de EGB sobre los mayores de COU. Así pasamos los dos primeros cursos de EGB. Al comenzar el 3º nos bajaron un piso y así llegamos al patio norte… (seguirá)

Jugábamos a fútbol con porterías pintadas en la pared (costaba saber si era gol o no y al final se imponía la ley del más fuerte). En las fiestas colegiales los alumnos (en masculino, pues entonces el cole no era mixto) de 1º teníamos un papel especial pues en la culminación de todos los actos disputábamos una partido en el patio norte contra los alumnos de PREU o COU. Era especial porque un batallón de diminutos enanos, nos enfrentábamos contra los mayores del cole. Un equipo de unos 20 niños contra otro

¡CÓmO CAmBIAN lOS tIEmPOS! Por Miguel Ángel Cantos, Antiguo Alumno marista y padre de alumnos maristas El sábado 29 de Septiembre estuve presente en la inauguración del Centenario Marista en Alicante. Aparte de compañeros de clase me encontré con algunos profesores de mi etapa de alumno y eso me hizo recordar tiempos pasados en General Mola 5 (antigua ubicación del colegio) y comparados con los actuales. Se lo contaba a mis hijos y pasamos un rato muy agradable. Por ejemplo les dije: ¿Sabíais que nos teníamos que desplazar desde el cole hasta la ciudad deportiva para algunas clase de gimnasia, andando por supuesto? Corríamos, saltábamos longitud etc y más contentos que una velas. No conocíamos el cansancio ni nos quejábamos. En el recreo, como sólo había 2 patios (el norte y el sur) se jugaban 20 partidos a la vez, con 20 porteros diferentes y 20 balones. Aquello parecía una guerra. Pero era el recreo. De vez en cuando se escapaba un zurdazo y rompíamos algún cristal de clase, mala suerte, a pagarlo y te podía caer algún estudio el Sábado, con el hermano Inocencio. ¡Qué respeto le teníamos! Sus palabras eran como sentencias y su simple presencia infundía respeto por todos los lados. ¡Que pizarras nos hacía! Jamás he visto preparar una clase como las preparaba el hermano Inocencio con esos dibujos. Y no hacía falta libro, eran todo apuntes y sabíamos más ciencias que ninguno. Luego te repasaba las libretas de apuntes y debías procurar limpieza y orden… En 8° de EGB nos fuimos a Andorra de viaje. Creo que fueron 3 ó 4 días, y solos, una aventura para nosotros.

matemáticas y química (formulaciones) que nos enseñó no las olvidaré nunca. La música era parcela de D. José Luis Barceló. Me dejo a muchos como el Hno. Antón, Cirilo, Marino, Ríus, pero en aquella época de cambios en España tan profundos y a nuestra edad (14 años) difícil, no puedo dejanne al Hno. Pencho. El poco tiempo que estuvo lo hizo a nuestro lado, logrando lo que ningún otro consiguió, que fue, ser uno más de nosotros. Con este rollo mis hijos se han quedado dunniendo y yo sigo hablando. Creo que me estoy haciendo mayor.

Tengo muchísimos recuerdos pero también tengo presente al Hermano Pablo. Nos dio latín en 2° de bachiller. Ya era mayor, y nos preguntaba las declinaciones orales. Tengo la impresión de que en aquella época se estudiaba más que ahora, porque nos apretaban de lo lindo. Durante le celebración me encontré con D. Antonio Valls, profesor de gimnasia, él nos enseñó a amar al deporte y en particular la gimnasia deportiva. Un recuerdo también con D. David Sáez, yo creo que las 19


Lourdes 2007

un verano diferente por María Hernández Puigcerver, 2º B de ESO Coordinación y fotografías: Mª Isabel Palazón Este verano me fui a Lourdes… Lo primero que vimos fue el recinto en el que se celebran todos los actos, la Gruta y la enorme basílica formada por tres iglesias, la que más llama la atención es la “subterránea ” tan grande como un campo de fútbol. Otro lugar muy especial son los baños. La verdad es que me lo pasé muy bien y además me pude dar cuenta de la suerte que tengo por tener una buena salud. Creo que volveré el año que viene … en Lourdes hay un aire que te engancha.

lOurdES 2008…¿tE AtrEvES? por David Soriano Ramos – Antiguo Alumno Marista

vIAJE A lOurdES por Elena Talavera Sánchez - 3º ESO En los días que nos fuimos Al hospital a ayudar, No paramos un momento De servir y trabajar.

El día que nos volvimos Hubieron varias llantinas, Algunas de voluntarias Y otras de enfermitas.

Hubieron varias cosillas Que llegan a emocionar, Los baños en las piscinas Son un ejemplo sin par.

Pero yo estoy segura De que una cosa es verdad: El que va a Lourdes un año El siguiente repetirá.

El trato con los enfermos Siempre era lo mejor, Son gente amable Y con un gran corazón.

Mes de mayo. Agobio, exámenes a la vista, tochos enteros por leer y subrayar, los folios y apuntes ocupan toda mi habitación, no se puede perder ni un segundo, estudio, estudio y más estudio… y en mitad del caos…, suena el teléfono, alguien me llama invitándome a apuntarme a Lourdes. “¿Cómo? ¿Qué es eso? Ah…, bueno,… apúntame y por lo menos me relajo unos días, que después de los exámenes me vendrá bien”. Este ya ha sido el tercer año consecutivo peregrinando a Lourdes… allí estábamos de nuevo, tirando del carro, arrimando el hombro, dando de beber y de comer a los enfermos, haciendo malabares y magia, celebrando mi 23 cumpleaños, participando en la eucaristía y haciendo lo que Él nos dijo: “Amaos como yo os he amado”. … te hablan, les hablas, te escuchan y les escuchas; se experimenta la universalidad de la Iglesia, … cada cual con su lengua y costumbres pero todos con un mismo espíritu. Creo sinceramente que hasta un ateo debe sentir algo en Lourdes, sin duda, el hecho de que exista un puntito así en la tierra ya es un milagro. La solidaridad, gratitud y entrega que allí se dan lugar no las había visto antes. Lourdes es un lugar ideal para redescubrirte a ti mismo y encontrarte con Dios, para parar unos días y ver la vida desde otra óptica, para descubrir cosas nuevas que ni imaginas y saber que debes añadir vida a tus años y no años a tu vida. Lourdes te espera, es hora de ponerse en camino…

20


Testimonios

uN AñO mÁS… por María Soriano Ramos - Antigua alumna Marista ¿Qué por qué estábamos en la Plaza de los Luceros esperando a pasar 16 horas en autobús pudiendo estar en la playa o de compras en el Corte Inglés? Pues no lo sé. Sinceramente no creo que ninguno de nosotros tuviera un motivo exacto para estar allí, pero allí estábamos… … después de estos años, si algo tengo claro es que Lourdes no es algo que se pueda contar, es más bien algo que hay que VIVIR: por mucho que te cuenten o que leas, ni aunque veas miles de fotos o videos, ni aunque escribiera veinte párrafos más, dudo que alguien pudiera conseguir hacerse una idea exacta de lo que supone y lo que significa ir allí. Y es que en Lourdes si das 10, te vuelves con 100. Sólo allí descubres lo que uno puede llegar a conseguir con una sonrisa. Sólo allí sientes la satisfacción de ser útil a los demás. Sin duda el ir a Lourdes es, ha sido y será siempre una de las experiencias más gratificantes y provechosas de toda mi vida. ¿Que por qué? Pues lo siento, pero ni yo he encontrado todavía la respuesta.

PErEGrINO EN lOurdES. por Tomás Bordera Amérigo - Sacerdote Capellán del Colegio y Antiguo Alumno Marista Me piden desde la revista del Cole, que cuente mi experiencia como peregrino en Lourdes… Tengo que remontarme a la del 2005, para que podáis entender el por qué de mi Peregrinación a Lourdes. Ese verano el grupo del colegio que había ido, tuvo la osadía, mejor dicho la valentía, de pedirle al anterior Obispo de la Diócesis, Don Victorio, y teniendo como espectadora privilegiada a Nuestra Señora, en la Gruta, que Tomás Bordera, antiguo alumno, fuera nombrado Capellán del Colegio. Como podréis imaginar yo no sabía nada, ni nadie me había comentado que me cambiaban de destino. A finales de julio, el Obispo me comunica que dejaba Elche y me destinaba como Vicario parroquial de San Vicente. Una vez en mi nuevo destino recibí la llamada de Don Fernando Rodríguez, el Vicario episcopal, (el mismo que presidió la Eucarístia de inicio de nuestro Centenario), en la que me pedía fuera el Capellán del colegio Para mí fue una inmensa alegría: volvía a mi cole, a mi casa, donde tantas veces le había pedido a la Buena Madre y a Marcelino el ser sacerdote. Era el momento de agradecer al Colegio todo lo que me había dado. Mi familia y el Colegio han sido siempre muy importantes en mi vocación sacerdotal. En Lourdes tuve tiempo de darle gracias a la Virgen y pedirle algunas cosillas que ella y yo sabemos, pero sobre todo por la labor de los alumnos y profesores del Colegio para con los enfermos. Sinceramente me impresionó. El cariño, la alegría, la disponibilidad, la entrega para con ellos, fue lo que hizo sentirme muy orgulloso de nuestros alumnos y profesores. Gracias a todas las profesoras y alumnos, por el ejemplo y servicio que hacéis a la Iglesia, que Dios os lo premie. Y a los demás miembros de la Comunidad educativa os animo para que vayáis al encuentro de La Señora, en Massabielle, es una experiencia única y personal.”Venid y lo vereis”(Jn 1,39).

21


Bachillerato

NuEvA EtAPA, NuEvO COlEGIO

por Adrián López de la Reina Maestre - 1ºA de Bach Maristas es un colegio religioso. Es muy grande y con muchas instalaciones deportivas, incluida una piscina y un pabellón deportivo. Sólo lo conocía desde fuera y por lo que me contaban algunos amigos que estudiaban en él. Ahora estoy dentro, como alumno de 1º de Bachillerato, en el tecnológico. Ya no necesito que nadie me cuente cómo es, yo tengo dos años por delante para conocerlo bien. Los primeros días no fueron sencillos, no conocía el colegio, a los profesores ni a la mayoría de mis compañeros, pero tanto unos como otros son agradables y simpáticos y me han ayudado a integrarme rápida y fácilmente. Me han hecho sentir a gusto casi desde el primer momento. Sé que el Bachillerato no será fácil y que tendré que estudiar mucho, porque según me han dicho aquí se exige bastante y te dan, como decimos nosotros, “mucha caña”; pero yo quería formar parte de todo esto. Ahora que estoy dentro me doy cuenta de que este colegio no es sólo sus grandes instalaciones, sino que es una gran familia en la cual me siento integrado y muy contento de ser un miembro más de ella. Creo que no me voy a arrepentir de haber venido.

dE SECuNdArIA A BACHIllErAtO: uN GrAN PASO EN NuEStrA vIdA

hasta la Selectividad y la Universidad. Todo lo que hemos aprendido en estos años y un montón de horas de estudio nos llevará a donde realmente queremos llegar. Será una forma de demostrar lo bien que nos han enseñado nuestros antiguos profesores. Apenas empezado el curso ya se nota el cambio, en temarios, exámenes. Por eso debemos estar atentos a todo para que no se nos escape el más mínimo detalle que nos haga apartarnos de nuestra meta. También ha cambiado nuestra forma de organizarnos el estudio, ya no te puedes dejar todo para el último momento antes del examen, ahora hay que esforzarse por llevarlo todo al día, porque el profesor sigue con sus temas un día tras otro y no podemos dejar que el trabajo y las dudas se nos amontonen. ¡Esto es lo que más cuesta! En muchas asignaturas los profesores hacen referencia a cosas que debemos saber de cursos anteriores por lo que también tenemos que recordar aquellas cosas que hayamos olvidado. Nada, que estos dos años son de mucho, mucho trabajo. Pero al final de esta etapa merecerá la pena el esfuerzo realizado

por Mª del Mar Méndez Sala - 1º B de Bach Sabemos lo que queremos, seguir estudiando y preparándonos para el futuro, por eso hemos decidido continuar en el Colegio, después de nuestros años de Secundaria, y continuar con los cursos de Bachillerato. Todo lo que hemos hecho hasta ahora nos tiene que servir para superar estos dos años que nos esperan

22

Otra cosa que llama la atención es sentirse “los mayores” del cole. Es algo especial, ahora tenemos que tratar de dar ejemplo a los “peques”, el futuro de nuestro Colegio. A pesar de todo el esfuerzo y trabajo que supone pasar a Bachillerato, aún nos quedan dos años para seguir disfrutando de todo lo que nos ofrecen los Maristas. En nuestras manos está sacar todo el partido que podamos de este Colegio, que, sin duda, está dispuesto a darnos, como hasta ahora, lo mejor.


Colaboraciones

PlAN dE mEJOrA COlEGIAl JuNtOS HACEmOS uN COlEGIO mEJOr

OBrAS EN El COlEGIO. Texto y fotos, Abel Se ha converito en una tradición, no podía ser de forma distinta a causa del tiempo disonible para estas cuestiones, el que los veranos se aprovechen en el Colegio para realizar obras compolementarias o renovadoras, según se mire cada caso. Quizá la más importante por su envergadura e importancia ha sido la que, SERUNIÓN, ha realizado en la zona correspondiente a cocina, despensa y cámaras frigoríficas. Prácticamente lo único que queda de las instalaciones de final de curso, son las paredes, el resto, desde el suelo hasta el techo, pasando por tabiques, distribución de espacios, instalación eléctrica, hidráulica, gas ciudad etc… todo, y además ‘los fuegos’, ollas, microondas gigante, horno de gran capacidad, etc… todo, repito, es completamente NUEVO. (Fotos 1 y 5)

por Víctor J. Lebrero Sogorb - Coordinador del Plan de Calidad Hablar de Comunidad Educativa, no debe caer en palabras bonitas o en saco roto, sino de una línea de acción conjunta entre todos los miembros que la componen, es decir, Institución, Padres, Profesores, Alumnos. El centro Marista “Sagrado Corazón” de Alicante depende de todos los miembros de su comunidad y de su grado de satisfacción, por ello a partir del año 2008, se implantará el Sistema de Gestión de la Calidad, que nos permita comprender sus necesidades actuales y futuras, cumplir sus requisitos, facilitará nuestro compromiso y esfuerzo por mejorar continuamente su satisfacción.

En el patio de infantil, por donde se recogen a los más pequeños, hacía falta una puerta en condiciones suficientes para proteger a padres, abuelos y demás personas que les vienen a buscar, de las inclemencias del tiempo. Eso es lo que se ha contruido en la entrada por la piscina, instalando, al mismo tiempo una valla, protectora en el perímetro que rodea todo el patio, con lo que hemos ganado mucho en seguridad. (Fotos 2 y 3) Lo último ha sido, como puede apreciarse en la foto, el cambio de las puertas de acceso al Colegio junto con los motores que las desplazan. (foto 4)

El Sistema de Gestión de la Calidad de nuestro Centro se basa en un conjunto de herramientas que debidamente aplicadas permitan alcanzar la política de calidad del mismo. La Política de Mejora Colegial o ‘Plan de Calidad’ del Colegio Marista “SAGRADO CORAZÓN” de Alicante, se ha establecido como la definición de la MISIÓN (razón de ser continuada del Colegio), la VISIÓN (lugar estratégico que el Colegio pretende alcanzar en el medio / largo plazo) y los VALORES (ideas, principios y puntos fuertes sobre los que el Colegio se fundamenta para alcanzar la Visión). Como medida de la eficacia del sistema de gestión de la calidad, el centro Marista “Sagrado Corazón” de Alicante llevará a cabo una evaluación sistemática de la satisfacción de los clientes (profesores, padres y alumnos) en relación con los servicios prestados, y de nuevo les vamos a pedir ayuda para poder mejorar. Creemos que algunas cosas (espero que bastantes) las hacemos bien, otras las podemos mejorar y otras no las hacemos tan bien o sencillamente, no se hacen, de Ustedes dependerá la Mejora del Centro y durante este curso se les enviará al domicilio unas encuestas para rellenar, las mismas que hará el profesorado y que serán las misma encuestas adaptadas a la edad, que nuestros alumnos de 6º de Primaria a 2º bachiller realizarán, los resultados nos marcarán las áreas de mejora y por supuesto, serán anónimas. Nuestra idea, la de su/nuestro colegio no es la de conseguir el sello, ponerlo en la puerta, sobres, membretes… y ver que bonito queda, nuestra idea es conseguir que todos nos sintamos COLEGIO, con nuestras aportaciones e ideas y que en la medida en que se pueda se vayan consiguiendo los plazos y objetivos de hacer un colegio mejor, por ello, les vuelvo a invitar a su colaboración y se la agradezco con antelación.

1.

2.

3.

4.

5. 23


Campamento verano 2007

CAMPAMENTO MARISTAS 2007: MAS GIRCÓS por Raquel Ortega y María Del Rincón - 4ºB ESO Fotos: María Riquelme Para las dos éste era nuestro primer campamento marista; cuando nos apuntamos no sabíamos lo que nos esperaba, pero suponíamos que diversión. Y así fue: gymkhanas, excursiones, talleres de todo tipo, ... Aparte de todo esto aprendimos a convivir con amigos, y muchos otros valores. También descubrimos la valiosa cultura de la ciudad de Gerona y paseamos por las calles del pueblo de Besalú. Pero nuestra mayor aventura fue la excursión de 30km al santuario de la Mare de Déu del Mont, que fue un reto difícil pero a la vez emocionante. Y, por último, la gran gymkhana final, en la que participamos todos los acampados junto a los monitores, donde las risas y los pringues fueron los protagonistas. Todos nos quedamos con las ganas de repetir otra vez. ¿Te apuntas...?

CurIOSIdAdES y ANéCdOtAS El chofer de Einstein Colaboración de Virtudes Lloret Se cuenta que en los años 20 cuando Albert Einstein empezaba a ser conocido por su teoría de la relatividad, era con frecuencia solicitado por las universidades para dar conferencias. Dado que no le gustaba conducir y sin embargo el coche le resultaba muy cómodo para sus desplazamientos, contrató los servicios de un chofer. Después de varios días de viaje, Einstein le comentó al chofer lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez. “Si quiere”, le dijo el chofer, “le puedo sustituir por una noche. He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.” Einstein le tomó la palabra y antes de llegar al siguiente lugar, intercambiaron sus ropas y Einstein se puso al volante. Llegaron a la sala donde se iba a celebran la conferencia y como ninguno de los académicos presentes conocía a Einstein, no se descubrió el engaño. El chofer expuso la conferencia que había oído a repetir tantas veces a Einstein. Al final, un profesor en la audiencia le hizo una pregunta. El chofer no tenía ni idea de cuál podía ser la respuesta, sin embargo tuvo un golpe de inspiración y le contesto: “La pregunta que me hace es tan sencilla que dejaré que mi chofer, que se encuentra al final de la sala, se la responda”.

24


Campamento verano 2007

CAMPAMENTO MARISTAS 2007: MAS GIRCÒS por Guillermo Herce Martín - 4º C ESO Fotos: Fernando Ribes Henry Van Dyke escribió una vez: “Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar las estrellas”. El grupo del campamento conocido como“los mayores”se disponía a lograr el reto que se le había propuesto, es decir, completar una marcha de 30 km. hasta alcanzar el santuario de la Mare de Déu del Mont y regresar al campamento. Atrás se encontraban ya la excursión a Besalú, el día del circuito multiaventura y del rocódromo, la visita al volcán y a nuestra querida Fageda de’n Jordà…y todavía no éramos conscientes de los talleres que nos quedaban por hacer, ni de lo que disfrutaríamos días después en los quads, montando a caballo, lanzando flechas, y en el resto de salidas, como las Pozas y Gerona… En esos momentos tampoco pensábamos en lo mucho que nos pringaríamos en juegos como la oca y la gymkhana, haciendo las típicas pruebas de los monitores que a pesar de resultar repetitivas producían diversión y risas entre los acampados; en esos momentos lo único que teníamos en mente era llegar a la cima de esa montaña. El tiempo que nos acompañó ese día nos alegró un poco el camino (pues un poco de frío nunca viene mal, y más aún cuando caminas durante todo el día a pleno sol). Aun así el recorrido parecía no tener fin y apenas nos quedaban fuerzas; pero nada más ver la silueta del santuario en lo alto de la montaña nuestras energías se recuperaron y subimos ansiosos sin parar. Una vez allí arriba contemplé el campamento, a lo lejos, casi diminuto…y en esos momentos en lo único que podía pensar era: “El año que viene se tiene que repetir”.

CurIOSIdAdES y ANéCdOtAS Wittgenstein y el tren Colaboración de Virtudes Lloret Se cuenta que el filósofo Ludwig Wittgenstein se encontraba en la estación de Cambridge esperando el tren con una colega. Mientras esperaban se aron en una discusión de tal manera que no se dieron cuent alida del tren. Al ver que el tren comenzaba a alejarse Wit g n echó a correr en su persecución y su colega detrás de él. Wittgenstein consiguió subirse al tren pero no así su colega. Al ver su cara de desconsuelo, un mozo que estaba en el andén le dijo, - no se preocupe, dentro de diez minutos sale otro. - Ud. no lo entiende - le contestó ella - él había venido a despedirme.

25


Mar-Cha CAmPAmENtO mAr-CHA 2007 por Alberto Quirce Vázquez Desde Tarragona no sólo quiero deciros lo que nos decimos siempre de “lo he pasado genial con vosotros, espero veros pronto”. Esto ya es así no hace falta que lo repita. No me gusta seguir las corrientes, ni siquiera criticarlas. No merece la pena. Me gusta ser yo mismo. Insaciable a la hora de aprender de vosotros y único como persona. Estos días y estos años atrás serán para mí inolvidables a pesar de alguna dificultad y/o diferencia. Me llevo más de lo que he dado. He aprendido, he enseñado, he jugado, me he divertido, he madurado, he crecido… pero mi camino de monitor y de aprendiz no termina aquí. ¿ y el vuestro? Cada uno es distinto del resto y eso todos lo sabemos. La diferencia es que muchos intentan parecerse a aquellos a los que idolatran. Nosotros en cambio somos otros. Somos esos. Somos monitores y rimamos con educadores innovadores. ¿Ha acabado este campamento? Yo creo que no. Como dice la canción:

rECuErdOS dE uN CAmPAmENtO EN mArCHA por Macarena Acosta Sanchez - 4º ESO Colegio Marista La Merced-Fuensanta Murcia Los recuerdos que en un campa de Mar-Cha te puedes llevar son recuerdos que no sé cómo expresar. Si de alegría, dolor o tristeza. Ni una mezcla de los tres siquiera. Para algunos podría ser un recuerdo de alegría pero al final de los campas todo lleva a lo que podríamos pensar que es una auténtica pena. Y en ese momento es cuando quieres que todo dure un poco más: los juegos, las meriendas y todo lo demás. Piensas que no lo has aprovechado lo suficiente y todos los recuerdos te llegan a tu mente. Quieres pensar en el próximo, pero ¿y si no hay próximo? Puede que este haya sido tu último campamento, cosa que para mí sería un lamento. Todo lo que se vive en Mar-Cha es tanto único como irrepetible y siempre impredecible. Metiéndome en los campamentos, qué sería Mar-Cha sin los cantos, sin sus horas de reflexión o sin un simple monitor que se ha esforzado en decirte lo que para ti es un auténtico valor. Que te hace que reflexiones cómo eres para que veas que hay cosas de ti que ni tú sabes, cosas que puedes cambiar si tú quieres. Luego en los juegos decimos que nos aburrimos pero por dentro estamos pensativos. ¿Por qué? Por una simple razón: queremos jugar pero no nos sale del corazón. Las comidas siempre se recordarán pero como una asquerosidad, nada más. Es lo único malo del campa, pues todo lo demás es una auténtica guasa. En los cantos nos divertimos pues ahí nadie puede estar aburrido, y para mí es lo más divertido. Luego está la noche del miedo. Unos monitores disfrazados intentando asustar a los acampados. Te lo pasas bien. A salvo que no te dejen tirado en medio del campo. También está el buzón del detalle en cual echamos las cartas que consideramos importantes. O el del amigo invisible, que siempre termina siendo visible. La última noche para mí es la peor, pues piensas en todo lo anterior y siempre se te saltan las lágrimas por todo aquello que has vivido. Y también se encuentra tu mejor monitor, que para ti es un auténtico honor. Y por último, cuando llegas a tu casa, es cuando piensas si habrá otro año más. Pues tú quieres ir a todos los campas sin parar.

26

“Tan sólo hay que imaginar para ir a Nunca Jamás. Tan sólo hay que imaginar, soñar y no despertar. La magia te hará volar en un viaje al país de los sueños.” Fijaos bien lo que dice la canción “tan solo hay que imaginar”. Hemos creado Nunca Jamás a partir de nuestra imaginación. Es increíble pero cierto. Mis días como monitor de Mar-Cha se detienen por mis estudios. Pero aunque no esté con vosotros me aplicaré la frase anterior y recordaré con alegría a aquellos piratas, indios y niños perdidos que llevaron mi corazón al país de los sueños. Gracias por estos días. ¡Os echaré de menos!

CAmPAmENtO dESCONOCIdO por Quirce Un año mas comenzamos un año nuevo, un curso nuevo, una vida nueva; pero eso sí despues de haber disfrutado de un divertido e inolvidable , para muchos, verano. Verano que son tres meses de libertad y emociones. Largo a veces, pero corto casis siempre, pues se nos pasa volando. Digo esto porque muchos de nosotros hemos disfrutado tanto este verano que incluso nos ha dado muchísima pena su final. Dirás: ¿Cómo has podido disfrutar tanto un verano? Y yo te contestaré “tío, porque me he ido de campamento con el grupo MarCha. ¿Por qué no te viniste?” Si hombre sí, un campamento Mar-Cha. Eso sí que es genial. Muchísimas experiencias, nuevos amigos, una aventura por descubrir, una época que compartir. Este año “La Familia” viajamos a Nunca Jamás y la Revolución a los Bosques de Sherwood con Robin Hood. ¿Os imaginais lo que pudo suceder? Seguro que no, nadie se imaginaría nunca lo que se puede vivir en un campamento Mar-Cha. Cada año es completamente diferente. No lo intentes imaginar. Solamente tienes que probarlo para hablar de él. Entre vosotros tenéis personas que se vineron, preguntarles os respoderán y seguro os conatagiarán con su vivencia.


Scouts CAmPAmENtO SCOut EN lA SIErrA dE AlBArrACíN

2.

1. por José Carlos Ramón Fotos: Alexis Sempere y J.C. Ramón El campamento de verano es el broche que pone fin a un curso (los scouts lo llamamos Ronda Solar). Atrás quedan ya las actividades de los sábados y el resto de acampadas. Este año, la Sierra de Albarracín nos ha acogido y nos ha regalado un precioso entorno para montar el campamento y construir nuestra pequeña “ciudad” durante quince días. La austeridad y la sencillez de las instalaciones (llevábamos

generador eléctrico y había que potabilizar el agua), el dormir en las tiendas de campaña sobre nuestra colchoneta, el tener que fregar los platos diariamente y lavar la ropa en una pila (y comprobar que no es tan fácil hacer que las manchas desaparezcan), hacen que le demos otro valor a las cosas cotidianas y nos sintamos afortunados de vivir donde vivimos y de tener todo lo que tenemos. Precisamente ésta es la magia del campamento scout.

3.

Si quieres compartir con nosotros una experiencia como ésta y vivir mil aventuras más… ven a conocernos en el Grupo Scout Brownsea.

4.

1.Posando para la posteridad. 2. A la hora de cenar. 3. Haciendo puntería con los globos de agua. 4. Descendiendo en tirolina. 5. Así nos pusimas el día de la ginkana.

5.

CENtENArIO SCOut. En 1907 Baden-Powell, reunió a 21 jóvenes de distintas clases sociales, en un campamento de una semana, empezando el 1 de Agosto en la isla de Brownsea en Poole Harbour, Dorsett, Inglaterra. Su método organizacional es conocido ahora como ‘El método de patrullas”, parte principal de su entrenamiento scout, involucra a los chicos a organizarse ellos mismos en grupos pequeños con un líder de patrulla electo por ellos. Y éste año, el escultismo, actividad que busca el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan desarrollar un papel constructivo en la sociedad, tomando como base el Método Scout ideado por un tenientegeneral retirado del ejército británico: Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell of Gilwell en 1907, celebra su CENTENARIO.

27


Irlanda

A SUMMER IN KILLARNEY por Cristina Manzano Tejada - 3ºB ESO Recuerdo aquellos días y me vienen tantos buenos recuerdos… Las tardes en las calles de Ardshanavooley, eran estupendas. Se nos pasaba el tiempo volando y no parábamos de reír y reír… Disfrutamos mucho de una maravillosa experiencia, pero también recuerdo el montón de actividades que hicimos.¡No parábamos ni un momento! Excursiones en bicicleta por montañas, ríos , lagos y cascadas ( Este año no me caí de la bici). Viajes a Dublín, a Cork ,a Dingle … Hasta fuimos a las carreras de caballos, y alguno hasta apostó un par de euros …pruebas por la ciudad : “Quiz town, Scavenger hunt, treasure hunt…” ¡Esas palabras no se me olvidarán en la vida… ¡Un mes inolvidable! Y todos en familias irlandesas. La mía era muy agradable. Me trataban como a una más de la familia. La verdad es que el viaje está organizado para que se lo pase bien todo el mundo. Además conocimos a personas de otras partes de España . ¡Qué buenos momentos! En fin, ha sido mi segundo año. No dudé en repetir. Ahora, pase lo que pase en mi vida en el futuro, siempre recordaré Killarney y sus gentes. Siempre los guardaré como algo mío en un trocito de mi corazón.

IRLANDA 2007 por Macarena Heras Parrilla - 3ºC ESO Fotos: Fco Caparrós Fue mi segundo verano en Killarney, pero me lo pasé igual o mejor que el primero, porque siempre hacemos cosas nuevas. Las excursiones fueron geniales. La mejor la de Dublín, ya que fuimos a dormir a una residencia universitaria. Dormíamos en diferentes casas de cuatro en cuatro. Estuvimos conociendo la ciudad, que es enorme y llena de tiendas y monumentos de todo tipo. Otra de las excursiones fue a Cork donde visitamos la ciudad de donde partió el Titanic, y algún que otro museo También fuimos al Anillo de Kerry, que se llama así porque es una península llena de preciosos pueblecitos de pescadores. Los paisajes eran alucinantes en Dingle, donde visitamos entre otras cosas la primera iglesia cristiana de Irlanda, que no era más grande que una cabaña. Entre semana dábamos clase con unos profesores irlandeses bastante divertidos, y por la tarde hacíamos juegos, quedábamos a cenar o a hacer deporte. Conocimos a mucha gente de otros países, y aprendimos a conocer a los alumnos de otros cursos de Colegio . Estaban los pequeños , de 1º de la ESO, y hasta de 4º de la ESO. Ánimo a todos los que se quieran apuntar, porque la experiencia, sin duda, merece la pena ¡Hasta la próxima!

28


Deportes

PrESENtACIÓN dE lOS EQuIPOS dE BAlONmANO dEl COlEGIO por Daniel Manteca El sábado 20 de octubre se celebró en nuestro pabellón la presentación de todos los equipos de Balonmano. Coincidiendo con el centenario de nuestro colegio en Alicante, este año, nuestro club ha querido manifestar su entusiasmo por el conjunto de la cantera, reuniendo a todos sus integrantes: desde Prebenjamines (de 1º y 2º de Primaria) hasta los senior (de más de 17 años). Pequeños, medianos y mayores, delegados y directivos compartieron con los familiares y demás

asistentes un rato divertido en la pista y en las gradas. Hubo charla, música, fotos, ejercicios de entrenamiento y partidos de exhibición, goles, refrescos, risas…Repetiremos otra movida de estas para más adelante. Nos sentimos orgullosos de la participación y dedicación de jugadores, padres, monitores, delegados y colaboradores y agradecemos mucho su apoyo. Esperamos disfrutar en las canchas y gradas jugando y viendo balonmano.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. 1. Equipo Alevín 2. Equipo Benjamín A 3. Equipo Benjamín B 4. Equipo Cadete 5. Equipo Infantil 6. Equipo Juvenil A 7. Equipo Juvenil B

8. Equipo Prebenjamín A 9. Equipo Prebenjamín B 10. Equipo Senior 11. Todos Juntos

11. 29


Sonrisas/pasatiempos/para saber más

SONrISAS

truCOS PArA APrENdEr lAS tABlAS dE multIPlICAr

por Andrea Ruzafa Pérez - 1º A de ESO Entra un gallego a un banco con un gatito chiquitito en la mano. Se va al centro de la sala, se sube a una silla y grita: - ¡Arriba las manos o aprieto el gatillo! Dos Leperos en un coche. - Oye, mira a ver si me funciona el intermitente. - Ahora si, ahora no, ahora si, ahora no,...

Aprendizaje de la Tabla del 9 con los dedos. El aprendizaje de la tabla del 9 se puede favorecer enseñando un método muy sencillo utilizando los dedos de las manos. Comenzamos por decirle al niño que abra sus dos manos con todos los dedos extendidos y con las palmas de las manos a la vista. Mentalmente debe recordar que el dedo pulgar de la mano izquierda representa al 1, el índice de la misma mano sería el 2, y así sucesivamente hasta llegar al pulgar de la mano derecha que equivaldría al 10.

Camarero, una tortilla! - ¿Francesa o Española? - Y que más da. ¿Se cree que voy a hablar con ella ? ¿Cuales son los chinos mas pobres? - “Chingas”, “Chinluz” y “Chinagua”. ¿Qué le dice un spaguetti a otro? -Mi cuerpo pide salsa. Oye, Pepe, que tienes un plátano en la oreja! - ¿Que? - ¡¡Que tienes un pl6tano en la oreja!! - ¿Que qué dices? - ¡¡Que tienes un plátano en la orejaaaaaaaaa!! - Oye, tendrás que hablarme por la otra oreja, que en esta tengo un plátano Entra una señora a la carnicería y dice: - Deme esa cabeza de cerdo de allí. El camicero, todo tranquilo le responde: - Perdone señora, pero eso que mira es un espejo.

Ante cualquier pregunta que contenga el 9, por ejemplo 9x4, el método consiste en tener en cuenta el número que se multiplica por 9, en este caso el 4, pidiéndole al niño que doble el dedo nº 4 (dedo anular de la mano izquierda). Pues bien el resultado de la multiplicación será siempre la cantidad de dedos que quedan a la izquierda del dedo doblado (quedan 3 dedos a la izquierda) seguido de la cantidad de dedos que quedan a la derecha del dedo doblado (quedan 6 dedos a la derecha), es decir 36.

FrASES HECHAS por Ana Heredia Pasar la noche en blanco Cuando una persona es incapaz de conciliar el sueño por un dolor, una preocupación u otro motivo, se dice que ha pasado la noche en blanco. El origen de este modismo está relacionado con la noche que ritualmente solían pasar sin pegar ojo aquellos que durante el medievo, querían formar parte de ciertas órdenes de caballería. La noche antes de ser armados caballeros, los aspirantes hacían la velada de las armas que les honrarían como tales, llevando como atuendo una túnica u otra vestidura blanca que simbolizara la pureza espiritual. El color blanco de las ropas y lo largo que se hacía la espera hasta el amanecer dio origen al dicho pasar la noche en blanco.

¿QUIERES HACER UN REGALO EN NAVIDAD? PRECIO

30

PRECIO

POLO CRO.

12€

PIN CENTENARIO CHASCA

2€

POLO SRA.

10€

PIN CENTENARIO VIOLETAS

2€

POLO NIÑO/A

10€

BOLÍGRAFO

2€

LLAVERO

4€

CAMISETA

6€

SUDADERA

15€

TOALLAS

25€

GORRA

5€

GAFAS

6€


Núm. 9 • Época II Noviembre 2007

Periódico Escolar • Colegio Sagrado Corazón de los HH Maristas • Alicante

en este número... C

M

Y

100 años

Inicio curso pág09

CM

MY

CY

CMY

K

Centenario pág16

Concierto del Centenario pág17

Peregrinación a Lourdes pág20

Campamentos de verano pág24

CHASCA Nº 09 - 2007 – DICIEMBRE  

PERIÓDICO ESCOLAR DE LOS MARISTAS EN ALICANTE. ÉPOCA II.

Advertisement