Page 1

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CAMPAÑA SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL EL BUEN USO SOBRE USO DEL DEL AGUA AGUA

Jornadas de Agua

Guia Contenidos.indd 1

6/11/10 04:01:09


SOLIDARIDAD INTERNACIONAL – ANDALUCIA (SIA) es

una ONG española partenaire de ACNUR que desde hace varios años trabaja en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf conjuntamente con el Secretariado de Estado de Agua y Medio Ambiente de la RASD en proyectos de abastecimiento de agua por medio de sistemas de distribución mediante grifos. En paralelo a la instalación y mejora del sistema de distribución de agua, y en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, SIA realiza una campaña de sensibilización y formación con la que pretende conseguir una mejor implementación del sistema y un mayor aprovechamiento de los recursos y beneficios que se derivan del proyecto.

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANDALUCIA C/ Juan Antonio Cavestany Nº 20- A. 41018- Sevilla (ESPAÑA) Tel: 0034/954.542.893- 629.253.616 andalucia@solidaridad.org www.solidaridad.org

Guia Contenidos.indd 2

6/11/10 04:01:11


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Jornadas de Agua

Guia Contenidos.indd 3

6/11/10 04:01:11


· Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta ·

· Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta ·

cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta cada gota cuenta

· Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta ·

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

· Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta · Cada Gota Cuenta ·

Guia Contenidos.indd 4

6/11/10 04:01:17


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS Las Jornadas de Agua se desarrollarán en la wilaya de Smara, concretamente en las dos dairas: Ejdeiria y Birlehlu como nuevas beneficiarias del “Proyecto de Abastecimiento de Agua Potable en los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf” que la ONG española Solidaridad Internacional Andalucía lleva a cabo en los campamentos de refugiados saharauis. SOLIDARIDAD INTERNACIONAL – ANDALUCIA (SIA) es una ONG española partenaire de ACNUR que desde hace varios años trabaja en los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf conjuntamente con el Secretariado de Estado de Agua y Medio Ambiente de la RASD en proyectos de abastecimiento de agua por medio de sistemas de distribución mediante grifos. En paralelo a la instalación y mejora del sistema de distribución de agua, y en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, SIA realiza una campaña de sensibilización y formación con la que pretende conseguir una mejor implementación del sistema y un mayor aprovechamiento de los recursos y beneficios que se derivan del proyecto. Estas jornadas de agua forman parte de la Campaña de Sensibilización en Agua, como parte del programa del proyecto SI-A, y cuyo objetivo es dar a conocer a la población joven y adulta la importancia del agua y su relación con la salud y la higiene en los campamentos, a través de una temática establecida con actividades participativas.

DESARROLLO DE LAS SESIONES En las dairas de Ejdeiria y Birlehlu se realizará una sesión por día, con duración de una semana. En los cinco primeros días se realizarán todas las sesiones con una explicación teórica y actividades participativas relacionadas con dicha teoría y tras finalizar las sesiones se mostrará una presentación de las enfermedades relacionadas con el agua y se hará una ronda de preguntas para evaluar el conocimiento adquirido, a lo largo de las jornadas, destinadas a los grupos participantes de ambas dairas. El objetivo de las Jornadas de Agua es tratar temas importantes referentes a la buena gestión del agua, con la intención que tanto los grupos participativos que se formen como el personal que asista en concepto de oyente, puedan replicar los conocimientos adquiridos al resto de sus vecinos. Se formarán 4 grupos participativos por jornada y daira, formados cada grupo por 10 vecinos de cada barrio de la daira. Los grupos siempre tendrán a los mismos participantes. Las jornadas se replicarán a la población joven en dias diferentes, formando también 4 grupos con 10 participantes cada uno, representando así a los jóvenes de cada barrio.

5 Guia Contenidos.indd 5

6/11/10 04:01:18


Las sesiones son cinco: - - - - -

Sesión 1: Breve explicación del proyecto de agua de SI-A. Sesión 2: Importancia del agua para la salud Sesión 3: Protección de los grifos y recolección del agua para tomar. Sesión 4: Uso y tratamiento doméstico del agua. Sesión 5: Almacenamiento y manejo del agua para tomar.

6 Guia Contenidos.indd 6

6/11/10 04:01:19


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

SESIÓN 1

BREVE RESUMEN DEL PROYECTO DE AGUA EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS. El objetivo de esta sesión es dar a conocer el sistema de abastecimiento de agua que existe en los Campamentos de Refugiados Saharauis gracias al trabajo de Solidaridad Internacional Andalucía (SI-A).

A) CONTENIDO TEÓRICO. El sistema de agua en los campamentos se compone de: - Pozos. - Estaciones de bombeo. - Depósitos metálicos de agua bruta (agua no tratada) - Depósitos metálicos de almacenaje, regulación, compensación (agua tratada) - Red de tubería PEAD en alta y baja (distribución) - Plantas de ósmosis (tratamiento y clorador) - Grifos. En términos generales, el agua se extrae de un acuífero a través de pozos que bombean agua a depósitos metálicos (100 m3 ó 240 m3, generalmente) de agua no tratada, para después ser distribuía a la planta de ósmosis (tratamiento de agua) y trasladar el agua tratada a depósitos de almacenaje. Desde aquí el agua se distribuye a través de red de tuberías hasta las wilayas mediante grifos.

7 Guia Contenidos.indd 7

6/11/10 04:01:20


El sistema de distribución, red en alta y red en baja, está formado por tuberías subterráneas de polietileno de alta densidad (PEAD), sustituyendo a las de PVC instaladas anteriormente. Los grifos son colocados en las dairas (20 grifos/daira). Cada grifo tiene dos bocas o salidas de agua; en una se coloca la manguera larga (150 metros) con uso exclusivo para llenado de cubas familiares (de 1 a 2 m3) y en la otra boca se coloca la manguera corta con uso exclusivo para llenar las petacas = AGUA PARA BEBER. Además, cada grifo está cubierto por una estructura protectora metálica para evitar contaminación y así asegurar el mantenimiento de la instalación. En Smara dos pozos alimentan dos depósitos de agua bruta (no tratada), que a su vez alimentan la planta de ósmosis, recogiendo el agua osmotizada (agua tratada) otros dos depósitos que tras unos 12-15 kms de tubería en alta alimentan la wilaya, existiendo una parada de camiones cisternas, otros tres depósitos de compensación (regulación, almacenaje) alimentan las 3 dairas: Tifariti, Hausa y Mheiriz mediante grifos. Hasta ahora había reparto de 18 viajes de camiones cisternas (18-20 m3) para el resto de la wilaya pero estos viajes serán reducidos con la nueva incorporación de grifos en las nuevas dairas: Ejdeiria y Birlehlu. Actualmente el sistema de grifos abastece a la población de las wilayas de Dakhla, Ausserd y a cinco dairas de Smara. Es importante conocer los usos indebidos que se han producido en los grifos de otras dairas para de este modo asegurar que ahora que los conocemos se evitarán en todo momento.

8 Guia Contenidos.indd 8

6/11/10 04:01:22


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

HÁBITOS NO CORRECTOS: • Regado de huertos. Nunca regar los huertos con agua procedente del sistema de agua por tuberías. Quizá pienses que como tú y tus vecinos ya habéis llenado las cubas y las petacas tenéis agua de sobra pero recuerda que en otra parte de la wilaya hay gente que aún no ha llenado su cuba! • Fabricación de bloques. Al igual que ocurre con los huertos, el agua de la red no puede ser utilizada para fabricar bloques. • Pinchazos de tubería. Consiste en desviar el agua de la tubería principal a otras tuberías o mangueras particulares e ilegales. En los pinchazos de tubería se pierde mucha cantidad de agua y presión por varias razones: primero, porque la conexión se realiza con materiales no adecuados y las fugas no se pueden ver; y segundo, porque al pinchar la tubería una gran cantidad de agua circula por el pinchazo, puesto que es más fácil para el agua salir por esta zona que continuar circulando hasta llegar a los grifos de otras dairas. Pinchar tuberías es insolidario: si no hay agua en nuestro grifo o no tenemos suficiente presión de agua debemos comunicarlo a los responsables para que avisen al servicio de mantenimiento, nunca pinchar la tubería y apropiarnos de un bien común, que no es únicamente nuestro. • Quitar las válvulas y grifos. Si quitamos las válvulas y grifos de las estructuras, cuando el agua llegue a la tubería saldrá sin control. Por tanto, al no poder cerrar el sistema, el agua se pierde. Además si se han quitado todas las válvulas del sistema el agua no llega a ningún sitio, ya que no es capaz de tomar la fuerza necesaria. Si el grifo está roto, hablar con el servicio de mantenimiento, pero nunca lo quites. • Uso de mangueras de goteo. Estas mangueras no sirven para suministrar agua. Hay un agujero cada 25 cm que pierde 2 litros por hora. Lo cual supone que en una manguera de 100 metros estamos tirando a la arena 8 litros en una hora. • Utilización de múltiples mangueras. Esta práctica habitual provoca grandes pérdidas de agua y fuerza en el sistema. Al igual que en el pinchado de tuberías, se pierde agua porque los empalmes de las mangueras son de mala calidad. Y también baja la presión porque el agua al intentar pasar por tantas mangueras pierde fuerza. Por ejemplo, si en la wilaya tenemos un centenar de grifos y cada grifo tiene 4 mangueras y de cada manguera salen 4 mangueras más, lo que ocurrirá es que el agua perderá toda la fuerza que tenía inicialmente al salir del depósito (bajará la presión). Al final lo que sucede es que al bajar la presión el agua se repartirá muy lentamente, tardaremos más en llenar nuestras cubas y petacas, pero no tendremos más agua. Recuerda que el sistema de distribución que estamos instalando está calculado para coger el agua directamente de los grifos, solo con la manguera que llegará a nuestra cuba.

9 Guia Contenidos.indd 9

6/11/10 04:01:22


¡¡Ahorra agua, apuesta por la vida!! B) ACTIVIDAD. Se visitará una instalación de grifo y explicará el funcionamiento del mismo por parte de la población beneficiaria de la daira.

10 Guia Contenidos.indd 10

6/11/10 04:01:23


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

SESIÓN 2

LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA SALUD. El objetivo de esta sesión es conseguir que los participantes y oyentes aprendan: - - - - - - - -

Origen de muchas enfermedades diarreicas ¿Por qué es el agua indispensable para la vida? Mostrar Ciclo del Agua. ¿Cómo se elimina el agua del cuerpo? ¿Cuántos litros de agua necesita consumir diariamente una persona adulta? ¿Cuáles son las características del agua limpia? ¿Cómo puede contaminarse el agua? ¿Quiénes son responsables de que la familia consuma agua limpia? ¿Cómo favorece a su familia tomar exclusivamente agua limpia y segura?

A) CONTENIDO TEÓRICO. 1. El agua es indispensable para la vida. El agua es un elemento indispensable para la vida humana, animal y vegetal. Sin comer una persona puede sobrevivir varias semanas, pero sin el agua no se sobrevive más que unos días. La mayor parte del cuerpo humano se compone de agua. Esta se elimina por medio de la orina, las heces, el sudor y el vapor que produce la respiración. Toda el agua que sale del cuerpo tiene que ser reemplazada, de lo contrario éste se deshidrata. Una persona adulta necesita consumir diariamente de 2 a 3 litros de agua. Cierta parte del agua se consume por medio de los alimentos, el resto debe beberse.

¡Cuánta más agua bebas mejor salud tendrás! Además de beberse, el agua puede ser usada para otros usos: preparar alimentos, bañarse, lavar los trastos y la ropa, hacer la limpieza, regar, etc.

2. Consumir agua limpia es saludable. La salud es uno de los aspectos más importantes en la vida de las personas y el consumo de agua limpia contribuye a ello. Si el agua no es limpia, es decir, si no es de aspecto claro, sin olor, sin sabor, libre de microbios y sustancias químicas dañinas, significa que está contaminada y causa graves enfermedades. La enfermedad más común por ingerir agua en mal estado es la diarrea, pero además existen otras como cólera, hipertensión, fluorosis dental, bocio,

11 Guia Contenidos.indd 11

6/11/10 04:01:23


etc. Afortunadamente, en nuestros campamentos la presencia de los agentes que pueden causarnos estas enfermedades son controladas por el Laboratorio de Calidad del Agua de la Dirección de Recursos Hídricos (DRH) que aseguran que el agua del sistema mediante grifos, al ser antes tratada, es buena para consumo humano, siempre y cuando vaya del grifo directa a la petaca para ser ingerida. El resto de los recorridos del agua antes de beberla presentan posibles focos de contaminación, ya sea a través cisternas en mal estado o cubas familiares oxidadas. El agua corre peligro de contaminarse en diferentes momentos desde que se recoge de la fuente (grifo) hasta que se consume. Por ejemplo, muchas veces la fuente de donde proviene el agua es limpia, pero se contamina al recolectarla en un recipiente sucio (cubas familiares y/o cisternas), en otros casos, se manipula el agua con las manos sucias o se almacena en recipientes destapados que permiten la entrada de microbios. Se pueden reducir las enfermedades siempre y cuando se tomen algunas medidas para evitar que los microbios contaminen el agua que se consume.

3. Para tener agua potable hay que proteger el medio ambiente. El agua en el medio ambiente está siempre circulando. Cuando hace calor se evapora y sube; luego se convierte en nubes y vuelve a bajar en forma de lluvia y así sucesivamente. Cuando la lluvia cae, una parte del agua se va a los mares, lagos, ríos, etc.- y otra es absorbida por la tierra a través de las raíces de las plantas. En el caso de los suelos deforestados, donde no hay plantas como en el desierto, el agua no puede ser absorbida por la tierra y lava la capa de tierra fértil. Por eso es frecuente que los pozos se vayan secando y falte el agua. En otros casos, el medio ambiente está contaminado por heces de personas o animales, basuras, etc. Todo esto es altamente contaminante del agua, ya que pueden filtrarse a la tierra y llegar al agua subterránea y afectar a nuestros pozos.

4. Toda la familia es responsable de mantener limpia el agua en el hogar. Tratar y mantener limpia el agua son medidas muy efectivas para evitar las enfermedades, pero no siempre fáciles de seguir, ya que implica que toda la familia se responsabilice y participe en este trabajo. Es importante que este trabajo no recaiga en sólo uno o dos miembros de la familia, ya que si todos los miembros de la familia consumen agua, todos y todas deberían responsabilizarse y participar en el trabajo que implica recolectara, tratarla y mantenerla limpia.

12 Guia Contenidos.indd 12

6/11/10 04:01:23


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

B) ACTIVIDADES. 1- “Escalera de Calidad del Agua” Analizar la calidad del agua e identificar elementos y prácticas sanitarias que afecten al agua. Material: - - - -

Tarjetas “Fuentes de Agua” (Anexo 1) Bolígrafo. Papel Póster Ciclo del Agua

Preguntas: - ¿Cómo se trasmiten las enfermedades relacionadas con el agua? - ¿Cómo puede contaminarse el agua? - ¿Cómo se puede prevenir el consumo de agua contaminada? Metodología: - Repartir tarjetas “Fuentes de Agua” a cada grupo. - Ordenar las tarjetas de mayor a menor grado de contaminación. - Colocar en escalera las tarjetas con elementos y prácticas sanitarias que afecten a la calidad del agua, según nivel de contaminación. - Cada grupo presenta su escalera y discuten posibles diferencias.

13 Guia Contenidos.indd 13

6/11/10 04:01:23


Debemos usar el Agua con Responsabilidad

14 Guia Contenidos.indd 14

6/11/10 04:01:25


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

SESIÓN 3

PROTECCIÓN DE LOS GRIFOS DE AGUA Y RECOLECCIÓN DEL AGUA PARA TOMAR. El objetivo de esta sesión es aprender: - Tipos de fuentes de agua - ¿Por qué manteniendo limpios los grifos y pozos se protege el agua? - ¿Cómo evita la desinfección del agua que las personas se enfermen de diarrea? - El uso de la letrina protege el agua. - ¿Cómo puede contaminarse el agua de una fuente protegida antes de su consumo? - Manera y frecuencia de lavar los recipientes de agua. - ¿Cómo se evita que las manos contaminen el agua?

A) CONTENIDO TEÓRICO. 1. Protección de los grifos del agua. Mantener limpios los grifos y pozos protege el agua. El riesgo de transmisión de enfermedades puede reducirse enormemente al mantener limpios los grifos, pozos y sus alrededores inmediatos, sin basura. Aunque los grifos sean comunitarios es responsabilidad de cada persona preservar los grifos en buen estado. Mantener siempre tapados y protegidos los grifos. Hay que asegurarse que siempre el grifo tenga su protección en buen estado para evitar la introducción de elementos que contaminan el agua, por ejemplo, insectos, polvo, animales, etc. Debe vigilarse constantemente el estado del grifo para detectar posibles daños y entonces avisar a la responsable de grifo de nuestro barrio o al responsable de mantenimiento para repararlo. Mantener los animales alejados de los grifos, cubas y petacas. Se pueden construir bebederos particulares a cierta distancia del grifo para los camellos, cabras y otros animales.

15 Guia Contenidos.indd 15

6/11/10 04:01:26


Otros usos alejados de los grifos. Para evitar que el agua destinada a “otros usos” (higiene personal, lavado de ropa, etc) llegue y ensucie el agua para el consumo humano, se deben hacer estas actividades a cierta distancia del grifo. Idealmente cada vivienda debe tener un lugar especial para estos usos. Usar bien la letrina. Las heces fecales que se dejan al aire libre pueden llegar a contaminar el agua, causando diarreas e infecciones parasitarias a las personas que la consuman. El buen uso de la letrina impide que los microbios de las heces fecales lleguen a contaminar el agua.

2. Recolección del agua para tomar. Antes de recolectar el agua, lavar bien los recipientes. Aunque la procedencia del agua sea de una fuente protegida, como nuestros pozos, el recorrido que hace desde el punto de recolección (grifos) hasta llegar al hogar puede contaminarla. El primer momento cuando pueden introducirse microbios en el agua, es al llenar el recipiente donde se recolecta el agua. Si el interior del recipiente está sucio, la suciedad va a afectar la calidad del agua. Por eso deben lavarse los recipientes y tapaderas antes de que se usen para recolectar agua. Los recipientes se pueden lavar cada vez que se vacíen, preferentemente en la vivienda para evitar charcos en el lugar de recolección de agua. El lavado correcto se hace con agua y jabón en el exterior y en el interior del recipiente, y luego se enjuagan echándoles bastante agua limpia. Si no hay jabón disponible se puede usar arena fina. Lavarse las manos antes de recolectar y transportar el agua. El agua también puede contaminarse cuando se toca con las manos durante la recolección y el transporte a la vivienda. Por eso es preciso lavarse las manos antes de recoger el agua. El lavado correcto se hace echando agua sobre las manos, frotándolas con jabón y luego se enjuagándoles con bastante agua. Si no hay jabón disponible se puede también usar arena fina. Además hay que lavarse las manos en otros casos como indica el póster de apoyo que se mostrará en la sesión.

16 Guia Contenidos.indd 16

6/11/10 04:01:26


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

Recolectar el agua más limpia del lugar. Se puede reconocer que el agua es de buena calidad por su lugar de procedencia, por su olor y apariencia. El agua limpia no tiene olor y su apariencia es cristalina. El lugar donde se recolecta el agua es conocido como fuente de agua. Las fuentes pueden dividirse en fuentes subterráneas y superficiales. Fuentes subterráneas son sistemas que transportan el agua dentro de la tierra, como los pozos de nuestros campamentos. Las fuentes superficiales son formadas por el agua lluvia que cae sobre la tierra formando, por ejemplo, ríos. Generalmente las fuentes subterráneas están más protegidas contra la contaminación de las fuentes superficiales y por lo tanto aportan agua más limpia y segura para nuestro consumo en los campamentos. Transportar el agua en recipientes tapados. En el transporte, el agua puede contaminarse fácilmente cuando le caen insectos, polvo u otras cosas sucias. Para prevenir esto se debe llevar el agua en recipientes tapados. Tapando el recipiente se evita también tocar con las manos el agua y la orilla de la boca del recipiente. Además, cuando el recipiente tiene una abertura grande, la tapadera evita que el agua se derrame durante el recorrido, por eso hay que emplear PETACAS LIMPIAS Y CERRADAS.

B) ACTIVIDAD PRÁCTICA. Historia del Medio. Reflexionar sobre el estado de las fuentes de agua y los grifos con medidas para mejorar la calidad del agua. Material. - - - -

Tarjetas “ Historia sin medio “(Anexo 2) Papel Bolígrafo Póster Lavarse las Manos.

Preguntas. - ¿Qué es una fuente de agua? - ¿Cómo se contamina el agua de las fuentes y los grifos? - ¿Qué se debe hacer para que los grifos estén en buenas condiciones?

17 Guia Contenidos.indd 17

6/11/10 04:01:26


Metodología. Mostrar las tarjetas de antes y después y que cada grupo explique en un papel las medidas que tomó la familia para cambiar las condiciones del agua en la vivienda. Cada grupo hará una presentación de su historia y discutirán sobre las medidas propuestas.

Transporte y Almacenamiento de Agua para Tomar. Analizar como y cuando puede contaminarse el agua entre la recolección en los grifos y el consumo y las formas para prevenirlo. Material. - Tarjetas “ Transporte y Almacenamiento de Agua para Tomar” (Anexo 3) - Papel - Bolígrafo Metodología. Mostrar la tarjeta de la gente sacando agua contaminada que toma un niño y se enferma de diarrea para compararla con agua limpia que toma otra niña sin enfermarse. - ¿Qué pudo haber pasado en la recolección del agua para que el niño enfermara? - ¿Qué aspectos mejoraron las personas que sacaron agua del grifo para que después otra niña no enfermara? La sesión termina nombrando las medidas que puede tomar una familia para mejorar la calidad del agua. 1. Mantener limpios los grifos del agua para proteger el agua. 2. Lavar los recipientes con agua y jabón, cada vez que se vacíen 3. Transportar el agua en recipientes limpios y tapados 4. Separar el agua para tomar del agua para otros usos (lavar ropa, beber animales,…) 5. Tratar siempre al agua para tomar cuando proceda de las cubas o cisternas. 6. Mantener tapado el recipiente del agua potable, en lugar limpio y elevado. 7. Tomar siempre agua en vasos o tazas limpias 8. Evitar tocar el agua con las manos al momento de servirla 9. Toda la familia debe participar en el trabajo que implica consumir agua limpia.

18 Guia Contenidos.indd 18

6/11/10 04:01:26


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

SESIÓN 4

USO Y TRATAMIENTO DOMÉSTICO DEL AGUA. El objetivo de esta sesión es que los participantes aprendan: - Distintos usos del agua en función de su procedencia. - Utilización de recipientes diferentes para el agua según su uso. - Métodos de tratamiento de agua y finalidad.

A) CONTENIDO TEÓRICO. 1. Separar el agua para tomar del agua para otros usos. El agua que no proceda de los grifos o que proceda de grifos pero se almacena en las cubas familiares en lugar de almacenarla directamente en petacas limpias, debe ser tratada siempre si se usa para tomar, para la higiene personal, lavar los trastos y preparar los alimentos. El agua que se destina para otros usos (limpieza vivienda, beber animales,…) no necesariamente tiene que ser tratada. Por eso es recomendable manejar el agua en recipientes separados según el uso que se le da: uno para el agua para el consumo humano y otro para la limpieza y otros fines. Estos recipientes deben mantenerse siempre separados unos de otros o marcados. Independientemente del uso que se haga del agua, siempre deben seguirse ciertas medidas de protección como mantener limpios y tapados los recipientes donde se almacena. De esta manera se evita que el agua esté expuesta a contaminación o que se convierta en un criadero de insectos.

2. Métodos para tratar el agua. Existen varios métodos de tratamiento del agua para mejorar la calidad, por medio de la eliminación de microbios.

Hervor del agua Este método es el más efectivo ya que la temperatura alta elimina todos los microbios. Es particularmente importante hervir el agua que se da de beber a los lactantes y a las niñas y los niños pequeños, ya que tienen menos defensas frente a las infecciones.

19 Guia Contenidos.indd 19

6/11/10 04:01:26


Preparación: 1º. Hierva el agua en una olla con tapadera 2º. Una vez salgan las burbujas, déjela en el fuego por 20 minutos. Si no le es posible dejarla tanto tiempo, hiérvala por lo menos durante 3 minutos, este tiempo es suficiente para matar la mayoría de los microbios. Entre más tiempo se hierve el agua, más efectiva es la desinfección. 3º. Deje enfriar el agua, y luego pásela a recipientes limpios y tapados.

Asoleo del agua Este es un método sumamente económico y práctico. Consiste en exponer el agua a los rayos del sol, de manera que el aumento de la temperatura y los rayos ultravioletas del sol eliminen los microbios del agua Preparación: Envase con tapadera, de vidrio incoloro o azulado o de plástico transparente, limpios y sin etiquetas para dejar pasar los rayos del sol. Se colocan los envases con agua en un lugar alto y seguro donde el sol no sea obstruido por casas. Déjelos en el sol como mínimo un día entero. Cuanto más prolongada sea la exposición al sol, mejor será la calidad del agua.

Cloración Es el método más seguro y rápido. Procedimiento: - Llena un recipiente limpio con agua - Añade 1 ó 2 gotas de lejía por cada litro de agua (1 litro equivale a 4 vasos aproximadamente) - Tapa la botella, mezcla bien el agua y la lejía agitando enérgicamente - Dejar “trabajar” a la lejía durante 30 minutos antes de consumirla El agua está bien desinfectada con cloro o lejía cuando después del tiempo señalado para poder ser usada (30 minutos) se le siente un ligero olor a lejía. Este método sí ofrece protección contra la recontaminación.

20 Guia Contenidos.indd 20

6/11/10 04:01:27


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

B) ACTIVIDAD PRÁCTICA. Usos del agua Identificar y analizar que agua hay que tratar según el uso y la procedencia: grifo- petaca, grifo-cuba o cisterna. Material. - Tarjetas: Anexo 1 “Fuentes de Agua” y Anexo 4 “Usos del Agua” - Papel - Bolígrafo

21 Guia Contenidos.indd 21

6/11/10 04:01:27


Preguntas. - ¿De dónde trae su familia el agua para tomar? - ¿Qué cuidados tiene con el agua que toma su familia? - ¿Para qué usa el agua tratada? Metodología. Se reparten las tarjetas, ya utilizadas, sobre las distintas fuentes de agua para separar las más contaminantes de las menos contaminantes y debatir entre todos los grupos hasta que estén de acuerdo en el orden. Seleccionar el tipo de fuente existente en los campamentos. Repartimos las tarjetas “Usos del agua” para asociarlas con las tarjetas “Fuentes de agua” según el grado de contaminación que corresponda.

22 Guia Contenidos.indd 22

6/11/10 04:01:29


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

SESIÓN 5

ALMACENAMIENTO Y MANEJO DEL AGUA PARA TOMAR El objetivo de esta sesión es que los participantes y oyentes aprendan todos los aspectos relacionados con el almacenamiento del agua en la vivienda y el manejo para tomarla.

A) CONTENIDO TEÓRICO 1. Almacenamiento del agua para beber. Lavar bien los recipientes para almacenar y servir el agua potable. Una vez tratada el agua para tomar se almacena en recipientes limpios y protegidos. Como no se puede garantizar la absoluta limpieza del interior del recipiente, lo mejor es acostumbrarse a lavarlo siempre con agua y jabón cada vez que se vacíe. Si no hay jabón se puede lavar con arena fina, haciendo fricción con la mano y luego enjuagándolo con agua limpia. El lavado se hace en un lugar que no tiene contacto con el suelo, procurando no hacer charcos que puedan convertirse en un foco de contaminación. Lavarse las manos antes de depositar el agua tratada en el recipiente de almacenamiento. Al llenar los recipientes donde se almacena el agua tratada es casi imposible no tocar con las manos el agua o la orilla de la boca del recipiente. Por eso es preciso lavarse las manos antes de depositar el agua en el recipiente para que el agua no se contamine de nuevo. El lavado correcto se hace echando agua sobre las manos, frotándolas con jabón y luego enjuagándolas con bastante agua. Si no hay jabón disponible se puede usar arena fina. Evitar tocar el agua con las manos al llenar el recipiente. El recipiente de almacenamiento sólo debería tener una abertura pequeña para depositar y sacar el agua tratada, ya que esto dificulta la introducción de manos u otros objetos, como por ejemplo vasos, tazas o cucharones, que pueden contaminar el agua nuevamente.

23 Guia Contenidos.indd 23

6/11/10 04:01:30


Mantener siempre tapados los recipientes para el agua potable. Cuando se almacena el agua tratada en recipientes destapados, ésta puede contaminarse nuevamente si le caen insectos, polvo u otros elementos sucios. Para evitar que el agua esté expuesta a los microbios, se deben mantener siempre completamente tapados los recipientes donde se le almacena. Si el recipiente no cuenta con tapadera se puede usar una bandeja, plástico u otro material plano y limpio para taparlo. Almacenar el recipiente del agua potable en un lugar limpio elevado. El recipiente tapado se debe mantener almacenado en un lugar limpio que no tenga contacto directo con el suelo y el polvo. Se recomienda para ello una mesa que esté fuera del alcance de los animales y de los niños y niñas pequeñas que no saben manejar el agua higiénicamente. Se debe limpiar diariamente el lugar donde se almacena el agua para tomar. Para los niños y niñas pequeñas hay que dejar accesible el agua potable en recipientes que ellos puedan alcanzar y manejar sin dificultad.

2. Manejo del agua para beber Tomar siempre el agua en vasos limpios. El agua para tomar debe permanecer limpia hasta el momento de ser consumida. Por eso es preciso que los vasos o tazas para servirse el agua estén siempre limpios. Estos se lavan con agua y jabón cada vez que se han usado igual que los trastos que se utilizan para cocinar y comer. Se recomienda secarlos en un lugar alto que esté expuesto al sol, ya que los rayos del sol matan a los microbios. Una vez secos se guardan en un lugar protegido del polvo y los insectos. Si no hay un lugar especial para guardar los utensilios hay que cubrirlos con una tela limpia. Los vasos se deben guardar boca abajo para que nada pueda entrar en su interior y se mantengan limpios. Evitar tocar el agua con las manos al momento de servirla. El último instante donde el agua tratada puede contaminarse antes del consumo es al momento de servirla. Para evitar la introducción de microbios en el agua, hay que servirse siempre el agua inclinando el recipiente directamente al vaso o donde vaya a consumirse, siempre limpio. Otra forma segura es servir el agua en un recipiente con chorro. 24

Guia Contenidos.indd 24

6/11/10 04:01:30


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

Siempre hay que impedir que alguien introduzca las manos en el recipiente del agua o beba directamente de él. Tampoco es recomendable usar una taza o cucharón para sacar el agua ya que es probable que hayan sido tocados por diferentes personas o que hayan estado expuestos al polvo e insectos. Si se introduce una taza o cucharón sucio en el agua, ésta se contamina. Por el mismo motivo no se debe usar nunca el mismo vaso para tomar y servir.

B) ACTIVIDAD PRÁCTICA. Identificar y analizar prácticas sanitarias adecuadas a almacenar y manejar el agua para tomar. Material. - Tarjeta: “ Almacenar y manejar Agua para tomar “ (Anexo 5) - Papel - Bolígrafo Metodología. Agrupar las tarjetas en dos categorías, buena y mala según corresponda a la práctica mostrada. La práctica que garantice el consumo de agua limpia y segura pertenecerá a la categoría buena, el resto a la mala. Al finalizar la sesión se debatirá sobre las tarjetas del grupo “mala” y se plantearán medidas para resolver el problema que plantean. Una vez finalizadas todas las sesiones, se repartirán entre los participantes y el personal asistente el cuadro resumen con contenido importante para recordar.

25

Guia Contenidos.indd 25

6/11/10 04:01:30


El Agua es un recurso Comun cuyo valor debe ser reconocido por todos

Guia Contenidos.indd 26

6/11/10 04:01:32


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

ANEXOS Anexo 1. Tarjetas Fuentes del Agua

27

Guia Contenidos.indd 27

6/11/10 04:01:32


ANEXOS Anexo 2. Tarjetas Historia del Medio

28 Guia Contenidos.indd 28

6/11/10 04:01:34


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

ANEXOS Anexo 3. Tarjetas Transporte y Almacenamiento de Agua para tomar

29 Guia Contenidos.indd 29

6/11/10 04:01:35


ANEXOS Anexo 4. Tarjetas Usos del Agua

30 Guia Contenidos.indd 30

6/11/10 04:01:36


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

ANEXOS Anexo 5. Tarjetas Almacenar y manejar agua para tomar

31 Guia Contenidos.indd 31

6/11/10 04:01:36


ACTIVIDADES SESIÓN 1 PROYECTO DE AGUA EN LOS CAMPAMENTOS SAHARUIS. Actividad 1 Haz un resumen de todo lo que hayas aprendido del sistema de abastecimiento de agua mediante grifos. Se puede añadir un dibujo explicativo.

SESIÓN 2 LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA SALUD. Actividad 2. “Escalera de Calidad del Agua” Anotar en orden de mayor a menor grado de contaminación cada una de las tarjetas “fuentes de agua” y el por que. 1…. 2…. 3…. 4….

SESIÓN 3 PROTECCIÓN DE LOS GRIFOS DE AGUA Y RECOLECCIÓN DE AGUA PARA TOMAR. Actividad 3.1. “Historia del Medio” Escribir las medidas que tomó la familia para cambiar las condiciones del agua en la vivienda.

32 Guia Contenidos.indd 32

6/11/10 04:01:36


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

Actividad 3.2. “Transporte y almacenamiento del agua para tomar” Escribir las medidas que puede adoptar una familia para mejorar la calidad del agua que consume.

SESIÓN 4 USO Y TRATAMIENTO DOMÉSTICO DEL AGUA. Actividad 4. “Fuentes de Agua y Usos del Agua” Después de seleccionar por orden de mayor a menor contaminación las tarjetas que se mostraron en la actividad 1 (entre todos los grupos participantes), pensaremos a partir de ese orden qué tarjeta de “usos de agua” le corresponda a cada una de las tarjetas ordenadas anteriormente, según nuestro grupo. Anotarlas. 1… 2… 3… 4…

SESIÓN 5 ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE AGUA PARA TOMAR. Actividad 5. Anotar en dos grupos las tarjetas que os resulten buenas y malas en función de la práctica que muestren. TARJETA BUENA

TARJETA MALA

1…

1…

2…

2…

3…

3… 33

Guia Contenidos.indd 33

6/11/10 04:01:37


La calidad del agua favorece nuestra salud

El Agua es Vida NO DESPERDICIES AGUA CADA GOTA SE AGOTA

Guia Contenidos.indd 34

6/11/10 04:01:43


Guia Contenidos.indd 35

6/11/10 04:01:50

MENSAJES - Trata adecuadamente el agua para beber. - Almacena correctamente el agua para beber y evitarás que se contamine. - Usa de manera razonable el agua para beber.

COMPORTAMIENTOS - Los recipientes con agua para beber tapados y en un lugar seguro. - Los recipientes siempre limpios. - Los recipientes marcados para los distintos usos; recipientes con agua directa del grifo a la petaca y recipientes con agua de la cuba o la cisterna para otros usos (con o sin tratamiento).

MENSAJES - Usa los grifos adecuadamente, cada manguera para su destino. - Las petacas deben estar siempre limpias y cerradas. - Avisa al responsable de grifo o al encargado del mantenimiento si observas avería en los grifos.

COMPORTAMIENTOS - La manguera corta llenando la petaca limpia. - La manguera larga llenado la cuba. - Las mangueras estarán recogidas cuando nadie use el grifo. - La protección, el grifo y las mangueras en buen estado. - Los alrededores del grifo limpios, sin restos de basura.

COMPORTAMIENTOS - La vivienda limpia, el suelo sin suciedad. - Toda la basura doméstica separada del lugar de los alimentos y petacas de agua. - Los animales separados de la basura, alimentos y petacas de agua.

MENSAJES - Limpia la vivienda con frecuencia. - Clasifica y elimina adecuadamente la basura. - Cuida a los animales y mantenlos alejados de los alimentos y el agua para consumo humano.

Campaña de Sensibilización sobre el Buen UsoUso deldel Agua Campaña de Sensibilización sobre el Buen Agua

COMPORTAMIENTOS - Presencia de jabón al alcance. - Ausencia de suciedad personal. - Nadie de la familia padecerá enfermedades causadas por la falta de higiene personal.

MENSAJES - Lávate las manos a diario cuando manejes el agua para beber, los alimentos y en tu aseo personal. - Aséate a diario. - Intenta usar zapatos y evitarás el contagio de enfermedades.

Jornadas de Agua

COMPORTAMIENTOS - Ausencia de defecaciones al aire libre: alrededores de la vivienda, escuela,… - La letrina limpia y en CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN buen estado, es responSOBRE EL BUEN USO DEL AGUA sabilidad de todos.

MENSAJES - Usa adecuadamente la letrina. - Mantén la letrina limpia - Intenta no defecar al aire libre, evitaras la contaminación de tu entorno y la presencia de enfermedades.


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE ELELBUEN DEL AGUA SOBRE BUEN USO USO DEL AGUA

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANDALUCIA C/ Juan Antonio Cavestany Nº 20- A. 41018- Sevilla (ESPAÑA) Tel: 0034/954.542.893 - 629.253.616 andalucia@solidaridad.org www.solidaridad.org

Guia Contenidos.indd 36

6/11/10 04:01:52

Guia Contenidos  

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA Guia Contenidos.indd 1 6/11/10 0...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you