Issuu on Google+

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

¿

1- Mojar las manos con agua limpia.

Cómo tener las manos limpias con agua y jabón

2- Untar el jabón en las manos mojadas.

?

3- Frotar bien las manos unidas, de arriba hacia abajo, durante varios minutos.

4- Enjuagar con agua limpia hasta retirar todo el jabón de las manos.

5- Secar las MANOS LIMPIAS con un trozo de tela limpia.

¡ DEBEMOS USAR EL AGUA CON RESPONSABILIDAD !

! s o n a m s u t n e á t s e ¡ Tu salud carteles grandes def el agua.indd 1

8/11/10 10:04:20


Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

. a u g a n i s a d i v No hay carteles grandes def el agua.indd 2

8/11/10 10:04:21


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

carteles grandes def el agua.indd 3

8/11/10 10:04:35


Campaña de Sensibilización sobre el Buen Uso del Agua

Higiene con el Agua ¿Qué ves en la figura? RESPUESTA: Una niña lavándose las manos en un tanque y un niño que saca agua del mismo tanque con un recipiente sucio. ¿Crees que el niño y la niña están contaminando el agua? RESPUESTA: Sí, los dos han contaminado el agua. La niña al meter sus manos sucias y el niño al meter un recipiente sin lavar.

¿Qué ves en la figura? RESPUESTA: Una niña toma agua hervida, que se ha enfriado durante 20 minutos en una jarra limpia y cubierta, con un vaso limpio. ¿Es posible que el niño enferme por beber agua hervida? RESPUESTA: No, el niño no enfermará porque el agua hervida ya no está contaminada. Además la almacena en una jarra limpia y la cubre con una tapa, tela o un paño limpio para evitar que se contamine o ensucie.

¿Qué ves en la figura? RESPUESTA: Un hombre coloca un recipiente de agua hervida sin tapar en el suelo de tierra y su perro está durmiendo cerca de allí, además hay heces secas y suciedad en el suelo de la vivienda. ¿Ves algo peligroso en la figura? ¿Qué es? RESPUESTA: Sí, el hombre ha colocado el recipiente de agua hervida sin tapar en el suelo de tierra, cerca del perro y de las heces y la suciedad, se contamina el agua al beber el perro o al entrar restos de heces por el viento o las moscas.

¿Qué ves en la figura? RESPUESTA: Un tanque limpio y tapado, y una mujer que ha sacado el agua con una taza limpia con asa para llenar un cubo limpio. ¿Crees que ha actuado bien la mujer? RESPUESTA: Sí, porque usando recipientes limpios evitamos contaminar el agua. Además después de sacar el agua es necesario mantener el tanque cerrado.

¿Qué le ha pasado a la niña de la figura? RESPUESTA: Ha bebido agua de un cilindro de metal descubierto y tiene dolor de estómago y ganas de defecar. ¿Por qué es peligroso beber agua de cilindros o recipientes desconocidos? RESPUESTA: Porque es posible que los cilindros o cualquier otro recipiente metálico, con el paso del tiempo bajo el sol, tengan restos de sustancias o compuestos químicos dañinos almacenados que afecten al ser humano, puede enfermarse o envenenarse.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL BUEN USO DEL AGUA

¿Qué ves en la figura? RESPUESTA: Una niña que bebe agua de un cilindro metálico directamente con las manos. ¿Se puede beber agua de recipientes que no son nuestros? RESPUESTA: No, porque no sabemos si está contaminada el agua que trajo el camión cisterna o se ha contaminado dentro del tanque. Por eso es necesario hervir o clorar el agua antes de beberla cuando no procede del grifo-petaca.

¿Qué ves en la figura? RESPUESTA: Una mamá está preparando botellas limpias de agua hervida para sus hijos porque no hay grifo en su barrio o hubo corte de agua. ¿Qué agua deben tomar los niños y niñas en la escuela? RESPUESTA: Deben tomar agua procedente de grifo-petaca. Si no hay grifo cerca hay que beber agua hervida, clorada o comprarla. ¿Qué agua no deben tomar los niños y niñas en la escuela? RESPUESTA: No deben tomar agua de charcas, cilindros, recipientes con agua para letrinas. Si lo hacen se contagiarán de diarrea u otras enfermedades provocadas por agua contaminada.

¿Qué ves en la figura? RESPUESTA: Un señor ha colocado su recipiente de agua clorada tapado con un trapo limpio sobre una mesa. ¿Cómo debemos proteger nuestra agua clorada que tomamos? RESPUESTA: Debemos tapar el recipiente con una tapa o plástico limpio y colocarlo en lugares altos donde la tierra y los animales no puedan contaminarla. Además, es necesario que los animales estén lejos de los lugares donde cocinamos o guardamos nuestros alimentos.

a u g a l e d d a d La cali . d u l a s a r t s e u favorece n carteles grandes def el agua.indd 4

8/11/10 10:04:44


carteles grandes def el agua