Issuu on Google+

memoria anual 2004

memoria anual 2004 12

Desarrollo Rural Gestión de los programas Proder A y Leader Plus El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce gestionó durante 2004 un total de 57 proyectos para los cuales otorgó una subvención a fondo perdido de 1.682.931,46 euros. Los proyectos subvencionados están englobados dentro de los dos ejes prioritarios de trabajo del GDR Valle del Guadalhorce. Por un lado, la potenciación de los sistemas productivos locales para hacer del Valle del Guadalhorce una comarca competitiva territorialmente, con empresas de los sectores agroalimentario, industrial, turístico, y de servicios; y, por otro lado, la puesta en valor del patrimonio local, con proyectos como Guadalhórcete o la elaboración de un inventario etnográfico del Valle del Guadalhorce. La subvención de estos 57 proyectos significó la creación de 81 puestos de trabajo y la consolidación de otros 169 en las localidades de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. Del total de puestos de trabajo creados, más del cincuenta por ciento de los mismos correspondieron a jóvenes, es decir, personas con menos de treinta años de edad; y el 40 por ciento correspondió a mujeres. Estos altos porcentajes tanto en mujeres como en jóvenes son debidos a la prioridad que la creación de empleo entre jóvenes y mujeres da a aquellos proyectos que opten a una subvención de los programas Proder Andaluz o Leader + del Valle del Guadalhorce.

Seguimiento del programa Proder Durante 2004, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce continuó trabajando, siguiendo los preceptos que se determinan en su procedimiento de gestión, en el seguimiento de aquellos proyectos y actuaciones beneficiarias del programa Proder, que se gestionó en la comarca en el marco 1996 – 2000, con el objetivo de hacer cumplir a estos proyectos lo estipulado en contrato: mantenimiento de la actividad durante cinco años, comunicación de cambios en la titularidad de las empresas, mantenimiento del empleo…


Patrimonio y cultura Guadalhórcete, Al Sur de al-Andalus Durante los dos primeros meses de 2004, transcurrió la recta final de la edición 2003 – 2004 de Guadalhórcete, el programa de historia e identidad cultural del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce. Durante 2004, Guadalhórcete, al Sur de al-Andalus se paseó por las localidades de Coín y Alhaurín el Grande, esta última sede del Encuentro Cultural que cada año sirve de broche final al programa.

Encuentro cultural Guadalhórcete, al Sur de al-Andalus

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Alhaurín el Grande, 7 de febrero de 2004. Guadalhórcete, al sur de al-Andalus tocó a su fin el 7 de febrero, fecha en la que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande el Encuentro Cultural celebrado como colofón final de la serie de seminarios y exposiciones itinerantes que desde octubre de 2003 se venían desarrollando por las localidades de Almogía, Valle de Abdalajís, Álora, Pizarra, Cártama, Coín y Alhaurín el Grande. Las actividades que se llevaron a cabo durante el Encuentro Cultural Guadalhórcete Al Sur de al - Andalus fueron tan heterogéneos como, en primer lugar, la visita a la exposición itinerante, con piezas halladas en nuestros municipios que reflejaban el paso de la historia por la comarca. En segundo lugar, se impartieron dos charlas, a cargo de Virgilio Martínez Enamorado, titulada La Algarbía de Málaga, una comarca al sur de al-Andalus, y la segunda de ellas, a cargo de Sebastián Fernández López, titulada Poblamiento Medieval en Alhaurín el Grande. Otra de las actividades que se desarrollaron durante el encuentro fue la celebración de un almuerzo al estilo andalusí, en el que se recreó, lo más fidedignamente posible, el recetario de al - Andalus, basando los platos en el uso de productos consumidos en la época como el higo, las pasas, el cordero, el maiz… Además, se amenizó la comida con ambientación musical árabe, decoración acorde con la época histórica e incluso con la

13


memoria anual 2004

memoria anual 2004 14

posibilidad de que los/as comensales vistieran al modo de la época. Como fin de la jornada, el programa de actividades incluyó la visita de dos lugares de la localidad representantes de la época medieval: el Molino Morisco de Los Corchos y la Torre de Urique.

Presentación del documento audiovisual Guadalhórcete, al Sur de al – Andalus Coín, 13 de enero de 2004 Coincidiendo con la llegada de Guadalhórcete a la localidad de Coín, se realizó la presentación del vídeo que se había realizado para el programa dedicado a al-Andalus.

Guadalhórcete, del Medievo a la Modernidad Guadalhórcete, el programa de identidad cultural del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y el Foro Guadalhórcete llegó a su quinta edición de la mano de la etapa comprendida entre los años 1484 (año de la conquista de Álora) y 1808 (inicio de la Guerra de la Independencia) En la edición de 2004, Guadalhórcete volvió a mostrar de manera itinerante por los pueblos de la comarca, una exposición con piezas donadas por colecciones públicas y privadas y con muestras fotográficas del legado que, en forma de edificios civiles y religiosos, nos dejaron nuestros antepasados durante esos 325 años. La exposición contó con una sección experimental destinada a ofrecer una enseñanza amena de la Historia a los más pequeños. De este modo, se crearon juegos didácticos con preguntas relacionadas con la visita y pruebas que llevaron a los participantes a asumir roles de personajes de la época. Así, hubo disfraces, reproducción de oficios, e incluso un taller de alimentación donde tuvieron que diferenciar entre los importados de América y los autóctonos. Una de las novedades que se aportaron en la edición 2004 a la exposición es la disposición para el público de bibliografía ya publicada relacionada con la época que compete en esta edición, de modo que los conocimientos adquiridos durante la visita a la exposición se puedan ir completando en la misma visita.


Una web ayudó de manera amena en la exposición a conocer la ficha de las distintas piezas que se expondrían así como de las fotografías que compondrían la exposición. Como cada año, cada municipio albergó un seminario impartido a cargo del Foro Guadalhórcete centrado en la época pero más centrada en las anécdotas y personajes que pasaron por cada uno de los municipios. Por último, se elaboró un vídeo centrado en el paso de la Edad Moderna por el Valle del Guadalhorce y que, en 13 minutos de duración, conseguía contar a los visitantes los aspectos más importantes de esta época histórica en el Valle del Guadalhorce. El Encuentro Cultural cerraría en 2005 el programa cultural y logrará estrechar lazos entre los habitantes de los distintos municipios que quieran darse cita en esta indispensable ocasión de conocer la historia y la cultura de nuestra comarca.

Mención especial merece el material gráfico que se elaboró con motivo del programa Guadalhórcete, del Medievo a la Modernidad. De este modo, además del cartel y el folleto informativo donde se recogían las fechas de paso de la exposición por los distintos municipios de la comarca, se elaboró otro material de verdadero interés didáctico e informativo, como fue la Guía de exposición, un documento que recogía los principales aspectos de la época como las clases sociales, el nacimiento de ciertos pueblos, la importancia de la muerte en la época o el nacimiento de ciertas costumbres que hoy en día siguen aún arraigadas en la comarca. Además de la Guía de exposición, se editó lo que se denominó la Guía del profesor, un documento elaborado en fichas destinados a aquellos/ as profesores/as que acudieron con sus alumnos/as a la exposición. El documento, además de traer los paneles de la exposición debidamente explicados, incluía información sobre los talleres e incluso el juego de Guadalhórcete, un juego de preguntas, respuestas y pruebas destinado a despertar el interés de los más jóvenes en la historia de su comarca. Como material para entregar en los distintos seminarios que se celebraron por la comarca, se elaboró un cuaderno de notas que incluía además información sobre los monumentos de la época que hoy en día aún podemos apreciar,

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Material adicional

15


memoria anual 2004

memoria anual 2004 16

acercando más la historia a los/as interesados/as. Al ser la Edad Moderna la época en la que aparecen los primeros escritos oficiales o legajos, el Foro Guadalhórcete, coordinador del programa junto con el GDR Valle del Guadalhorce, propuso elaborar una serie de láminas que reprodujeran documentos de interés de la época. De este modo, se editaron un total de siete láminas, una por cada municipio, y se encartaron en el boletín Desarroll@ Guadalhorce, como modo de dar difusión a estos documentos de tanta importancia para la historia del Valle del Guadalhorce. La reproducción de cada lámina iba acompañada de una transcripción de la misma, como modo de democratizar algunos de los legajos más importantes que determinaron la historia de nuestros pueblos.

Visitas Las exposiciones de Guadalhórcete, del Medievo a la Modernidad contaron con la asistencia de más de 4.000 personas, la mayoría de las cuales pertenecían a grupos de alumnos/as de los niveles comprendidos entre 5º de primaria y 4º de ESO. Los grupos de escolares recibían la monitorización de la visita por parte de los miembros del Foro Guadalhórcete. Tras la explicación de los paneles y las piezas y la visualización del DVD Los Pilares del Guadalhorce, el alumnado pasaba a la zona de talleres y finalmente, al juego de Guadalhórcete, donde se dividían en dos grupos, nobles y plebeyos, para demostrar en una competición sana, quién había prestado más atención a la explicación de los/asa monitores/ as.

Convenio UMA-GDR Valle del Guadalhorce para programa PRAEM Septiembre de 2004 El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce firmó en septiembre de 2004 un convenio con la Universidad de Málaga por el


Inventario patrimonial y etnográfico del Valle del Guadalhorce Segundo semestre de 2004 Dentro de su objetivo de dar a conocer, sensibilizar y revalorizar el patrimonio histórico de la comarca, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce desarrollo, durante el segundo semestre de 2004, un inventario patrimonial y etnográfico del Valle del Guadalhorce. El inventario se encargó a la empresa DIARPA (Dinamización de la Arqueología y el Patrimonio) que, coordinados con un grupo de prácticos/as de la Universidad de Málaga, recorrió palmo a palmo la comarca en busca de distintos elementos patrimoniales tales como cortijos, casas de labor, ventas, posadas, cascareros, casas de peón caminero y las estructuras vinculadas a la cultura del agua, tales como molinos, norias, lavaderos, etcétera. Cada semana, se realizaron una serie de salidas al campo destinadas a localizar los elementos inventariables y, con la ayuda de un GPS, se establecían las coordenadas con la idea de que, al informatizar toda esa información, sirviera para el desarrollo de una herramienta SIG, es decir, un sistema de información geográfica o mapa de recursos interactivo. Tras el trabajo realizado, se han inventariado aproximadamente 1600 ítems repartidos en las localidades de Alhaurín el Grande, Almogía,

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

cual seis alumnos de las titulaciones de Geografía e Historia participarían en la elaboración de un inventario del patrimonio etnográfico y arqueológico de cada uno de los municipios del Valle del Guadalhorce: Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. Los alumnos en prácticas comenzaron su trabajo en el GDR Valle del Guadalhorce a primeros de octubre concluyendo a finales de año, y tuvieron que recorrer toda la comarca con el objetivo de recoger información detallada de cada uno de los distintos lugares que visiten. La información que desprendida del trabajo de campo se insertaría en un SIG (Sistema de Información Geográfica) comarcal, donde cada item se encontraría situado por sus coordenadas, con lo cual se podría tener constancia de todos los recursos arqueológicos y etnográficos que existen en la comarca ubicados en un mapa de recursos. La elaboración del inventario etnográfico y arqueológico del Valle del Guadalhorce formaba parte del proyecto que el Grupo de Desarrollo Valle del Guadalhorce posee con el objetivo de dar a conocer, sensibilizar y revalorizar el patrimonio histórico de la comarca.

17


memoria anual 2004

memoria anual 2004 18

Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.


Turismo Asistencia a Fitur

Asistencia a Tierra Adentro Jaén, del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2004. El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, junto con la asociación Guadalhorce Turismo estuvo presente desde el 30 de septiembre y hasta el 3 de octubre en Tierra Adentro, la Feria de Turismo de Interior que, organizada por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se celebra en Jaén cada mes de octubre. Durante los días en los que transcurrió una de las ferias de turismo rural más importantes del panorama nacional, los atractivos turísticos del Valle del Guadalhorce se promocionaron en un stand compartido con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y Diputación Provincial. Durante las cinco jornadas en que se dilató la feria, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce promocionó la comarca y participó en el Ágora Internacional de Turismo Rural, que estuvo compuesta por un Foro de Encuentro y un Seminario Internacional en los que se abordó cuestiones relativas a productos y calidad de la oferta. Así, el Foro de Encuentro reunió a agentes locales, regionales y nacionales que intercambiaron experiencias aplicadas al sector, dirigidas fundamentalmente a la promoción y comercialización, la gestión turística del territorio rural, y la formación y calidad.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Del 28 de enero al 1 de febrero de 2004 El Grupo de Desarrollo Turístico Valle del Guadalhorce, asociación que reúne a más de cuarenta empresas del sector turístico de la comarca, junto con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, estuvo presente desde el 28 de enero y hasta el 1 de febrero en la Feria Internacional de Turismo, FITUR. El GDT Valle del Guadalhorce acudió a FITUR junto con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la Diputación Provincial de Málaga, cuyo expositor estuvo ubicado en el Pabellón de Andalucía. Durante las tres primeras jornadas y hasta el viernes por la tarde, la muestra estuvo abierta sólo a los profesionales, días en los que se establecieron los contactos con agentes de viaje y touroperadores para promocionar el turismo en la zona. El fin de semana, dedicado al público en general, estuvo mayormente centrado en dar a conocer los principales valores turísticos de la comarca, es decir, el paisaje - con especial importancia de la huerta –, la gastronomía, basada en los productos de la tierra, y la gran cantidad de tradiciones que existen en la zona.

19


memoria anual 2004

memoria anual 2004 20

III Jornadas de Turismo Rural Valle del Guadalhorce Álora, 2 de diciembre de 2004 La única forma de poder desarrollar el turismo en un territorio requiere de una previa planificación. Esa es la máxima que continuamente defendieron los ponentes que asistieron a las III Jornadas de Turismo Rural Valle del Guadalhorce. Una planificación turística que requiere de la colaboración no sólo de las empresas del sector, sino de todos los agentes implicados en el mismo, como administraciones o asociaciones de profesionales del sector turístico, que han de trabajar conjuntamente por elaborar planes de dinamización turística que consigan el desarrollo integral de sector turístico y, con ello, un aumento de la calidad de vida de los habitantes de los destinos turísticos. Con respecto a la planificación turística, Antonio Muñoz, director de planificación turística de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, destacó la importancia de este tipo de previsiones como respuesta a las nuevas tendencias del mercado, marcadas por hechos como el nuevo carácter del turista, más exigente y sensible desde el punto de vista medioambiental y cultural, y que busca nuevas formas de turismo mucho más activas. Debido a las nuevas características de la demanda, la oferta ha de responder con una buena planificación que tenga en cuenta la protección, potenciación y aprovechamiento racional de los valores naturales y culturales del territorio. Un ejemplo de planificación turística presentado también durante las jornadas fue el Plan de Dinamización Turística de los Embalses del Guadalhorce, que incluye los municipios de Álora, Antequera, Ardales, Campillos, Carratraca, Teba y Vallle de Abadalajís. Este plan establece como objetivo principal acelerar el desarrollo turístico de la zona basándose en criterios de calidad y sostenibilidad. Para ello, se van a desarrollar actuaciones como un centro de interpretación medioambiental en El Chorro o la puesta en valor de las termas romanas del yacimiento de Canca.

Calidad La idea de planificación del territorio va unida a la apuesta por la calidad en el destino turístico. Una calidad que ha de tenerla en cuenta no sólo el empresario, sino también las administraciones de los destinos turísticos, mejorando los equipamientos e instalaciones de los terri-


torios que, finalmente, repercutirán positivamente en la imagen que del destino se lleve el turista. En este sentido, Eugenio Sepúlveda, de la Sopde, insistió en que la percepción de calidad del turista pasa por la calidad en los productos turísticos (alojamiento, restauración, transportes...) pero también por otros componentes relacionados directamente con el territorio como es la ordenación urbanística, la actitud de los residentes, los comercios, las infraestructuras, los equipamientos, el mantenimiento del patrimonio o el respeto al medio ambiente. Por otro lado, Sepúlveda destacó que la apuesta por la calidad no significa un aumento en los costes ni tampoco un aumento de los precios, ya que al aumentar la calidad se aumenta la eficacia y la eficiencia en los procesos de prestación de servicios o producción de productos, con la consiguiente reducción de costes para el empresario.

La importancia de la presencia en internet tanto de las empresas como de los destinos turísticos fue otro de los temas tratados en las jornadas, informándose sobre las posibilidades que ofrece internet como vía de comercialización, con herramientas como las reservas on-line o la posibilidad de realizar visitas virtuales a los establecimientos.

Material gráfico Uno de los pilares principales del trabajo en turismo es la promoción y la información. Por ello, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce elaboró durante 2004 una serie de materiales promocionales para dar a conocer el Valle del Guadalhorce como destino turístico. Por un lado, se realizó una carpeta de documentos junto con la asociación Guadalhorce Turismo con el objetivo, posteriormente, de incluir fichas de los distintos establecimientos turísticos del Valle del Guadalhorce: alojamientos, restauración, lugares de ocio, artesanía… Otro de los trabajos que se realizaron fue la reedición de la Guía Turística del Valle del Guadalhorce revisada y corregida, como material para entregar en las distintas ferias de turismo en las que se participó.

Guión vídeo Turismo

promocional

Guadalhorce

Durante 2004 se trabajó con las distintas áreas de turismo de las localidades del ámbito de actuación del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce en la elaboración de un guión para un documento audiovisual para promocionar el turismo en el Valle del Guadalhorce, para lo cual se realizaron diversas reuniones.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Nuevas tecnologías

21


memoria anual 2004

memoria anual 2004 22

Guadalhorceturismo.com Estar presentes en internet es, hoy en día, una de las formas más efectivas de darse a conocer en turismo. Los expertos, incluso, se atreven a afirmar que aquellos establecimientos turísticos que no están en la red es como si no exisiteran, ya que, en los últimos años, las reservas por internet, sobre todo en cuanto a turismo rural se refiere, se han disparado. Por ello, el Grupo de Desarrollo Turístico del Valle del Guadalhorce, dentro de su objetivo de promocionar una imagen conjunta y unificada de la oferta turística de la comarca, puso en marcha en 2004 un ambicioso proyecto en internet que pretende, con el tiempo, ser el referente en internet del Valle del Guadalhorce como destino turístico. El portal del Grupo de Desarrollo Turístico, que durante 2004 pasó su fase de diseño y desarrollo, ofrece una completa información a los potenciales turistas, ya que incluye información no sólo acerca de los pueblos que componen la comarca, sino que además, se completa con una serie de fichas por establecimiento en las cuales se podrá encontrar desde la ubicación del establecimiento hasta la posibilidad de realizar una reserva on line.

Turismo comarcal Desde el punto de vista de la información turística comarcal, turismoguadalhorce.com ofrece datos sobre cada municipio que van desde la historia, a rutas, pasando por fiestas, un callejero/navegador con buscador de calles, establecimientos y lugares de interés, plano de localización, horarios de transportes públicos, agenda de actividades y localización de la oficina de información turística.

Establecimientos En cuanto a la información referente a los distintos establecimientos que pertenecen al Grupo de Desarrollo Turístico Valle del Guadalhorce, el portal clasifica la oferta en Dónde comer, Alojamientos Rurales, Ocio/actividades complementarias y De Compras. Cada establecimiento tendrá su propia ficha con datos como dirección, fotos, especialidades, servicios, localización dentro del callejero y precio orientativo. La página se completa con una galería de fotos de la comarca, rutas (andando, en coche, en bicicleta o a caballo), itinerarios guiados y el tiempo. El portal web del GDT Valle del Guadalhorce ha sido subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce a través de la iniciativa Leader + y estará a disposición de los internautas en otoño.


Programa de viajes de familiarización

Pizarra En 2004 se desarrolló el viaje de familiarización a Pizarra, que se celebró el 28 de junio. En esta ocasión, fueron las alumnas del curso de Guía en Ruta que por entonces estaba impartiendo el Ayuntamiento de Pizarra, las encargadas de hacer de guías turísticas para el grupo de técnicos y técnicas que se acercaron al primer famtrip. El grupo visitó en primer lugar una huerta de cítricos que es actualmente usada como reclamo turístico para viajeros procedentes, principalmente, del centro y norte de Europa. Juan Moreno, que es quien explota la actividad, explicó al grupo el procedimiento que sigue a la hora de organizar las visitas de los turistas. Posteriormente, visitaron el Museo Municipal de Pizarra para dirigirse después a los jardines del Palacio de los Condes de Puertohermoso, uno de los principales atractivos turísticos de Pizarra. La visita continuó por la Iglesia de San Pedro, la ermita de la Fuensanta, excavada parcialmente en la roca y el mirador que se ha creado recientemente en el camino que sube a la propia ermita. Este programa de viajes de familiarización estaba enclavado dentro del plan de trabajo del Grupo de Desarrollo Turístico Valle del Guadalhorce, que incluía otras acciones de vertebración y promoción del sector como la creación de un portal web, la edición de material promocional, la asistencia a ferias o la potenciación de la creación de una red comarcal entre las distintas oficinas municipales de turismo.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Pizarra, 28 de junio de 2004 Lograr que el personal técnico de las Oficinas Municipales de Turismo del Valle del Guadalhorce conozca los recursos turísticos de los municipios de la comarca es el principal objetivo que el Grupo de Desarrollo Turístico Valle del Guadalhorce se marcó en 2004 con la organización de los viajes de familiarización. Los viajes de familiarización (conocidos también como famtrip), supone una interesante fórmula para que los expertos en turismo conozcan la oferta turística del Valle del Guadalhorce y puedan ofrecerla a los visitantes que se acercan a las distintas oficinas de turismo repartidas por la comarca.

23


memoria anual 2004

memoria anual 2004 24

Género Puesta en marcha del programa de género Equilibra Noviembre – diciembre de 2004. El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, acogiéndose a las ayudas para género y juventud de la Consejería de Agricultura y Pesca, diseñó a finales de 2004 un Programa para la Inserción del Enfoque Integral de Género que, bajo el nombre de Equilibra, tiene la intención de implicar a todos los agentes sociales de la comarca, concienciando a la población sobre las dificultades que se encuentran las mujeres en su día a día teniendo como objetivo disminuir las mismas.

Objetivos El programa establece una serie de objetivos para la integración de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de la vida social, política y económica de la comarca. De este modo, en el ámbito de la participación social y política, el programa establece el objetivo de fomentar la participación femenina en la vida social de la comarca, intentando disminuir, con ello, las enormes diferencias de participación en la vida social y política entre hombres y mujeres que suponen, por ejemplo, que sólo el 34 por ciento de las concejalías de los ayuntamientos de la comarca están en manos de mujeres, y cuando así ocurre, siempre son las mismas concejalías las sustentadas por mujeres, como asuntos sociales, cultura o turismo. Con respecto a la formación y el empleo, el programa establece el objetivo de concienciar a la población del Valle del Guadalhorce, y en especial a los responsables de las empresas, de la valía de la mujer como trabajadora, en un claro intento de evitar las alarmantes cifras de paro femenino que existen en la comarca y, que en determinados municipios, alcanzan casi el 70 por ciento de la población femenina. Concienciar a los jóvenes de la comarca de la importancia del reparto de tareas en casa es el principal objetivo que se plantea en el área de la educación, la cultura y la juventud, a través de acciones como la realización de charlas de concienciación o la organización de talleres familiares donde se discuta sobre la necesidad de un reparto equitativo en cuanto al trabajo en el hogar. Por otro lado, y respecto al área de bienestar social y deporte, el objetivo es el de facilitar a las entidades públicas el cumplimiento de los objetivos propuestos en sus programas de género.

Justificación La necesidad de confección un programa para la inserción del enfoque integral de género en el Valle del Guadalhorce se justifica por hechos


tan elocuentes como las enormes diferencias en las tasas de desempleo femenino frente al masculino, la escasa participación de las mujeres en la vida política, económica y social de la comarca o la existencias de cargas tradicionalmente ligadas a la mujer como los hijos, los familiares enfermos o las personas mayores, que impiden la realización de la mujer como parte de la sociedad en la que vive y debiera participar.

Aula itinerante de género de Málaga

Curso para técnicos/as de los GDRs para la elaboración de indicadores de género Enero de 2004 En enero de 2004, los/as integrantes del Aula Itinerante de Género se reunieron para poner en común los indicadores de género para el caso de las líneas de trabajo sobre subvenciones a la inversión que realizan, sobre todo, los grupos de desarrollo. El ánimo con el que se trabajó en esta reunión fue el de obtener indicadores de género que sirvieran para el conjunto de programas o proyectos acogidos a las líneas de ayudas de los programas Proder y Leader repartidos por la provincia de Málaga. De este modo, los asistentes consensuaron aspectos como el porcentaje de representación femenina en los proyectos.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Durante 2004 el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce continuó trabajando con los demás grupos de desarrollo de la provincia, el Servicio Provincial de la Mujer de Diputación, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Málaga y la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el Aula Itinerante de Género, un proyecto que se estableció los siguientes objetivos para 2004: • El diseño de un programa informático que introduzca en los proyectos a subvencionar por los Grupos de Desarrollo malagueños una serie de indicadores que valoren la introducción de la perspectiva de género en todas estas iniciativas. • La redacción y publicación de un manual de buenas prácticas que dote a las personas que así lo necesiten de unas herramientas e instrumentos que permitan incorporar la perspectiva de equidad de género, en la práctica cotidiana de los grupos de desarrollo rural, de los técnicos y técnicas que estén trabajando en el desarrollo local de la provincia de Málaga, profesores, Ayuntamientos y demás instituciones interesadas en aplicar estas herramientas. • Continuar con la formación del Aula Itinerante de Género para que ésta se constituya también en formadora de otras personas o instituciones.

25


memoria anual 2004

memoria anual 2004 26

Juventud III Intercambio de Jóvenes por el Desarrollo Rural Río Tinto (Huelva), Noviembre de 2004 En noviembre de 2004, un grupo de jóvenes de la comarca del Valle del Guadalhorce, participaron en el III Intercambio Juvenil entre las comarcas de Río Tinto, Guadix, Andévalo y Valle del Guadalhorce. Este III Encuentro de Jóvenes por el Desarrollo Rural, según los organizadores, cumplió satisfactoriamente con los objetivos inicialmente planteados, puesto que se favoreció el Intercambio de experiencias entre las asociaciones participantes, propiciándose la implicación activa de los jóvenes en las estrategias de desarrollo de las diferentes comarcas. Así mismo, se aprovechó la ocasión para dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la Cuenca Minera de Riotinto ya que los jóvenes realizaron una visita turística por la misma. No obstante, lo más importante que se llevó a cabo en este encuentro fue el hecho de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de la necesidad de conservar nuestro medio ambiente. Desgraciadamente, la comarca de Río Tinto sufrió un devastador incendio que arrasó más de 27.000 hectáreas de lo que era zona viva. Ante esta situación, la organización decidió que era necesario concienciar a la juventud participante en la necesidad de conservar nuestro medio ambiente. Para ello una de las actividades que se realizaron fue la Ruta Molino “El Salto”, ubicada en el municipio más afectado por el fuego (Berrocal). Como acto simbólico y permanente del encuentro, los jóvenes participantes plantaron un alcornoque. Durante el sendero se siguieron tres líneas fundamentales de trabajo como el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, el conocimiento del medio físico y el conocimiento y respeto por los seres vivos, en función de las cuales se realizaron una serie de actividades a través de las cuales se trabajaron aspectos del medio en base a la interpretación, consecuencias y actuaciones tras el incendio.

Iniciativa Comunitaria Youth Intercambio cultural europeo Jóvenes en acción Del 2 al 14 de julio de 2004 Entre el 2 al 14 de julio del 2004, tuvo lugar en el barco "Abel Tasman" un intercambio de jóvenes organizado entre el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, junto con el Instituto Valle del Sol de Álora, y grupos de jóvenes de los países de Eslovenia, Lituania, Estonia, Holanda, Inglaterra y Latviaun. Bajo el nombre de Jóvenes en Acción,


Jornadas de Mediadores/as juveniles en conflicto Coín (Hacienda La Albuqueria), del 15 al 17 de abril de 2004 Del 15 al 17 de abril de 2004, 50 jóvenes de tercer y cuarto curso de ESO de los institutos de la comarca, participaron en unas jornadas sobre mediación en conflictos organizadas por el GDR Valle del Guadalhorce, los Departamentos de Orientación de los IES de la comarca y los profesores y profesoras que habitualmente colaboran con el GDR Valle del Guadalhorce a la hora de plantear los distintos proyectos en materia de formación y didáctica. Los jóvenes, procedentes de los institutos Fuente Lucena (Alhaurín el Grande), Licinio de la Fuente (Coín), Fuente Luna (Pizarra), Valle del Azahar (Cártama), Bella Jarifa (Cártama), La Flores (Álora) y Valle del Sol (Álora), formaron un equipo de mediadores /as jóvenes que, respaldados por los profesoras y profesores de los institutos, colaboran en la

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

se emprende este segundo intercambio de jóvenes del Valle del Guadalhorce, dentro de la iniciativa comunitaria "Youth". Actividades La programación de actividades fue muy extensa. Cada día los/as jóvenes contaban con deporte de aventura, museos, juegos, presentaciones de países, navegación nocturna, visitas por Holanda, barbacoas, bicicleta, deporte de agua, juegos tradicionales, menús degustación, concursos de preguntas sobre la Unión Europea, flamenco... En representación de España acudió un grupo de chicas de Álora que prepararon juegos de mate, clases de flamenco, degustación de productos del Valle del Guadalhorce, una presentación interactiva del Valle del Guadalhorce, juego de disfraces y un cuestionario de preguntas sobre España. Intercambio cultural Los gastos del viaje fueron financiados al 70%, mientras que comida, alojamiento y manutención fueron al 100%. Pero sin duda mucho más importante que la aportación económica, fue el enriquecimiento personal, el conocimiento sobre la riqueza cultural de Europa y la amistad entre los/as jóvenes socios/as del proyecto. Ha sido un despertar para las participantes (todas chicas) hacia la amplitud de Europa. Descubrir la importancia de los idiomas, de la amistad, del compañerismo, de la diversidad. La convivencia durante estos doce días, con países tan diferentes a nosotros, nos ha ayudado a entender una Europa unida y tolerante. El grupo holandés, organizadores de la presente edición, desea que la organización de la próxima corra a cargo del grupo Español, celebrando el encuentro europeo en el Valle del Guadalhorce.

27


memoria anual 2004

memoria anual 2004 28

creación y mantenimiento de un buen clima de convivencia en los institutos correspondientes. Además, las jornadas tuvieron como objetivos desarrollar habilidades para la mediación en el propio centro y crear una red de jóvenes participativos en los institutos de la comarca del Guadalhorce. Las jornadas tuvieron lugar en el Parque Rural “Hacienda Albuqueria” y fueron impartidas por D. Antonio Poleo, un profesional del trabajo social con amplia experiencia en la resolución de conflictos. Las jornadas, además de las mesas de trabajo, incluyeron animación nocturna preparada por los alumnos de los distintos centros, deportes en la naturaleza y una gran cantidad de dinámicas de grupo cuya principal función pasó por el aprendizaje de las técnicas en mediación de conflictos.

Reunión – encuentro con asociaciones 22 de abril de 2004 El GDR Valle del Guadalhorce convocó el 22 de abril de 2004una reunión de trabajo con las asociaciones de mujeres, de jóvenes, culturales y medioambientales del Valle del Guadalhorce para presentarles su Programa de Apoyo para las Asociaciones para el 2004. Además de presentarle las actuaciones que, en materia de asociacionismo, tenía previstas para el 2004, el GDR Guadalhorce tendió la mano a las asociaciones para asesorarlas de cara a la adaptación que, antes del 26 de mayo, tendrían que realizar a la nueva ley de asociaciones (Ley 1/2002). El plazo para adaptar las asociaciones a la nueva ley finalizaba el 26 de mayo y preveía una serie de cambios en la gestión de las asociaciones centrados en ciertas modificaciones en los estatutos, la capacidad de autogestión de las asociaciones, la posibilidad de sancionar a aquellos socios que no paguen las cuotas, o al exigencia de consolidar un plan contable para hacer más transparentes los movimientos financieros, entre otros. Otras acciones englobadas dentro del Programa de Apoyo a las Asociaciones del GDR Valle del Guadalhorce eran la impartición de cursos en Gestión de Asociaciones o la posibilidad de ofrecerles la oportunidad de elaborar su propia página web.


Portal web asociacionesdelguadalhorce. com. Diseño, desarrollo y recopilación de información de las asociaciones participantes.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, dentro de su objetivo de apoyar la labor social, cultural y medioambiental que cumplen las asociaciones para el desarrollo de nuestra comarca, puso en marcha en 2004 el portal web asociacionesdelguadalhorce.com, un sitio en el que las distintas asociaciones de la comarca, dentro de los ámbitos de juventud, mujer, bienestar social, cultura y medio ambiente, tuvieran su espacio para mostrar a través de internet sus objetivos, ámbito de actuación, principales actividades así como convocatoria de las siguientes. Además de ofrecer la posibilidad a las distintas asociaciones de tener un espacio en internet, el portal incluye información de interés para el tejido asociativo de la comarca como noticias, legislación, asesoría, álbum de fotos, convocatorias, calendario de actividades o foro público. El coste del espacio de cada asociación así como el diseño del mismo dentro del portal fueron asumidos por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, con lo cual las distintas asociaciones sólo tienen que portar información escrita y fotográfica para mantener actualizada la web. Desde el GDR Valle del Guadalhorce se alentó a las asociaciones de la comarca (juventud, mujer, bienestar social, cultura y medio ambiente) a participar en este proyecto que no sólo ofrecía la posibilidad de dar a conocer la asociación al mundo sino, y lo que es también muy importante, crear vínculos entre las distintas asociaciones que operan en el Valle del Guadalhorce. Todas aquellas asociaciones que desearan beneficiarse del proyecto podían bajarse el formulario de inscripción en el mismo a través de la dirección web www.asociacionesdelguadalgorce.com. Una vez aceptada la propuesta de inclusión en el portal web por parte del GDR Valle del Guadalhorce, la asociación se compromete a mantener informada a la organización de las actividades de la asociación para que puedan ser cargadas en la web, tratando siempre temas relacionados con el asociacionismo o con el desarrollo sostenible de nuestra comarca. Desde un punto de vista técnico, cada asociación cuenta con un espacio en la web de 2 Mb, excepto si se dan condiciones especiales a valorar por la organización.

29


memoria anual 2004

memoria anual 2004 30

Información y promoción Mantenimiento portal web del GDR Valle del Guadalhorce: valledelguadalhorce.com La importancia de estar presentes en Internet está íntimamente relacionada con la importancia de mantener los sitios web actualizados, de modo que Internet sea una herramienta eficaz de estar al día de lo que ocurre en los distintos ámbitos del mundo. Por ello, durante 2004 se trabajó en el mantenimiento de los contenidos del portal web del GDR Valle del Guadalhorce, valledelguadalhorce.com. De este modo, el portal web del GDR Valle del Guadalhorce ofrece información actualizada de las actividades que desarrolla en la sección de noticias, o la relación de ayudas vigentes en la sección de ayudas y subvenciones, o las actividades que existen en los distintos pueblos de la comarca en la sección de agenda. Por otro lado, se mantiene actualizada la zona de galería de fotos, con la carga de galerías de imágenes referentes a los distintos actos que va realizando el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Elaboración del mensual Desarroll@ Guadalhorce

boletín

Mensual Durante el año 2004 Desarroll@ Guadalhorce continuó desarrollando su labor de publicación referente en el ámbito del desarrollo comarcal. Mensualmente, Desarroll@ Guadalhorce se publicó y distribuyó por toda la geografía del Valle del Guadalhorce además de por buena parte de la provincia, con contenidos de importancia tales como:

Jóvenes emprendedores Diez entrevistas a jóvenes emprendedores/as de la comarca que desarrollan su actividad en sectores tan dispares como restauración (Restaurante Candela, Restaurante Al-Andalus, Tetería El Palique Al-Quimilla), patrimonio (DIARPA,), alojamientos (Complejo Rural Viña del Arenal,), industria (Cealfe, Persu), o industria agroalimentaria (La Vinoteca Plaza Aguilar, Molino de Harina de Almogía, Molisur).


Sectores Productivos Esta sección prestó atención a los sistemas productivos en general. Alguno de los temas tratados fueron la carne de chivo, la aceituna aloreña, el sector caprino, la horticultura ecológica, las certificaciones de calidad en la industria agroalimentaria, la huerta o la viticultura.

Ayudas, formación y agenda Mensualmente, se recogieron en esta sección las ayudas que, desde el punto des desarrollo rural y sostenible del Valle del Guadalhorce, se consideraron interesantes. Además, la sección recogía toda la oferta formativa de la comarca y los principales eventos culturales y festivos que se desarrollaron en la comarca.

Esta sección, en manos casi en su totalidad del Foro Guadalhórcete, ha conseguido dar a conocer y reflexionar sobre la importancia del mantenimiento, reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural, monumental, histórico y etnográfico de la comarca del Guadalhorce. Esto se ha conseguido a través de una serie de artículos centrados en temas como la Edad Moderna en el Valle del Guadalhorce, el poblado de Benamaquex, la recuperación del arco del Castillo de Álora, Tartessos, la Torre Al-Qayria de Urique o Al-Andalus.

Turismo Esta sección ha estado dedicada a analizar el sector turístico de la comarca desde el punto de vista de la calidad en la oferta, las tendencias en la demanda y los distintos recursos turísticos que ofrece la comarca.

Mujer, juventud, medio ambiente y social Encuentros, jornadas y actos en general relacionados con los colectivos de mujeres y jóvenes y con el medio ambiente y lo social en general.

Distribución Una vez publicado cada número, el boletín se repartió vía correo postal a los socios del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, los alcaldes de la comarca natural del Valle del Guadalhorce, las asociaciones y colectivos de la comarca, colegios e institutos, miembros de la Diputación Provincial de Málaga, grupos de desarrollo rural de Andalucía, medios de comunicación, delegaciones ministeriales, colegios profesionales y suscriptores. Además del envío postal, Desarroll@ Guadalhorce está presente cada mes en ayuntamientos, áreas de desarrollo, bibliotecas y principales

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Patrimonio

31


memoria anual 2004

memoria anual 2004 32

centros sociales y culturales de la comarca; además de estar a disposición de los internautas en formato PDF en la zona de descargas de www.valledelguadalhorce.com.

Programa de promoción Con el objetivo de dar a conocer el Valle del Guadalhorce además de las actividades que desde el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, durante 2004 se continuó trabajando a través del servicio de gabinete de prensa con los medios de comunicación locales, comarcales, provinciales, regionales e incluso nacionales e internacionales.

Dossieres de prensa Guadalhórcete 2004, Jornadas Agua y Paisajes Agrarios, Encuentro Cultural Guadalhórcete, al sur de Al-Andalus, Actos de Firmas de Contratos, Jornadas sobre Certificaciones de Calidad en la Empresa, Jornadas de Mediadores en Conflicto, Jornadas de Textil, IV Jornadas Técnicas sobre Aceituna Aloreña, III Jornadas de Turismo Rural Valle del Guadalhorce.

Ruedas de prensa • • • •

Jornadas Agua y Paisaje Agrario. Coín, 27 de enero de 2004. Guadalhórcete, al Sur de Al-Andalus.. Coín, 13 de enero de 2004. Encuentro Cultural Guadalhórcete, al Sur de Al-Andalus. Alhaurín el Grande, 7 de febrero de 2004 Guadalhórcete, al Sur de Al-Andalus. Alhaurín el Grande, 27 de enero de 2004 • Acto de firma de contratos. Álora, 25 de marzo de 2004 • Jornadas sobre Certificaciones de Calidad en la Empresa. Alhaurín el Grande, 28 de abril de 2004 • Jornadas de Mediadores Juveniles en Conflicto. Coín, 15 de abril de 2004 • Acto de firma de contratos. Cártama, 2 de junio de 2004 • Jornadas sobre el Secotr Textil – Confección en el Valle del Guadalhorce. Pizarra, 10 de junio de 2004. • IV Jornadas Técnicas sobre Aceituna Aloreña de Málaga. Pizarra, 6 de julio de 2004.


• • • • •

Acto de firma de contratos. Valle de Abdalajís, 28 de septiembre de 2004. Curso de Mejora de Explotaciones Ganaderas. Campanillas, 23 de septiembre de 2004. IV Jornadas sobre el Sector Caprino en el Valle del Guadalhorce. Pizarra, 23 de septiembre de 2004. Inauguración Guadalhórcete, del Medievo a la Modernidad. Pizarra, 15 de octubre. III Jornadas sobre Turismo Rural en el Valle del Guadalhorce. Álora, 2 de diciembre de 2004.

Comunicados de prensa

Colaboraciones con prensa especializada • •

• •

Artículo para Vida Económica. Número de marzo de 2004. Acerca de las últimas tendencias en la industria panadera. Reportaje para Tierra y Mar acerca de las políticas de desarrollo rural en el Valle del Guadalhorce. 15 y 16 de junio de 2004. Emisión en Canal Sur TV el 19 de septiembre de 2004. Especial Valle del Guadalhorce en Agroactualidad. Número de septiembre de 2004. Programa especial Valle del Guadalhorce en televisión pública sueca, SVT. 2 de septiembre de 2004. Emisión el 5 de septiembre de 2004. Programa especial Un lugar en el mundo, de Canal Coín TV, sobre las jornadas de Agua y Paisajes Agrarios. 28 de enero de 2004

Agenda del emprendedor/a Cada semana se remitió a las televisiones comarcales aquellas ayudas o subvenciones que se consideraron interesantes para el desarrollo rural de la comarca del Guadalhorce, para posteriormente ser emitidas bien en los informativos, bien en programas especiales de formación y empleo que poseen las emisoras comarcales.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Difusión de la información acerca de las actividades del Grupo de Desarrollo Rural a los distintos medios de comunicación (locales, provinciales, regionales, agencias, prensa especializada…)

33


memoria anual 2004

memoria anual 2004 34

Programa de promoción Leader + y Proder Andaluz Emisión de cuñas publicitarias en radio y televisión Octubre y noviembre de 2004 Durante los meses de octubre y noviembre de 2004, se realizó una campaña promocional de las líneas de ayudas de Proder Andaluz y Leader + en las televisiones y radios comarcales con el objetivo de dar a conocer las líneas ayudas que se gestionan desde el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Diseño e impresión de folleto informativo sobre Leader + y Proder Andaluz Con le objetivo de dar a conocer entre los potenciales usuarios/as las líneas de ayudas de Proder Andaluz y Leader +, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, diseñó, publicó y distribuyó un folleto informativo con información acerca de los requisitos de los/as beneficiarios/as, el ámbito de actuación, los proyectos subvencionables, los plazos de presentación de solicitudes y los lugares de información.

Firma pública de contratos Estos actos se realizaron de manera itinerante por los municipios del Valle del Guadalhorce, con el objetivo de que los/as potenciales promotores/as conocieran qué tipo de proyectos se subvencionaban por Leader + y Proder Andaluz. De este modo, se realizaron firmas de contratos en Cártama (2 de junio de 2004, 17 promotores/as), Álora (25 de marzo de 2004, 9 promotores/as) y Valle de Abdalajís (28 de septiembre de 2004, 8 promotores/as).


Calendario 2005 y felicitación de navidad Diciembre de 2004 Con el objetivo de hacer comarca, se diseñó, imprimió y distribuyó un calendario de sobremesa que consiguiera agradar a los que lo recibieran. Por ello, se usaron imágenes atractivas relacionadas con la idiosincrasia de los pueblos del Valle del Guadalhorce. El calendario se repartió a los socios del GDR Valle del Guadalhorce, GDRs de Andalucía, colegios e institutos, asociaciones, ayuntamientos, bibliotecas, medios de comunicación, etc.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce 35


memoria anual 2004

memoria anual 2004 36

Cooperación Visita de grupo de universitarios/as italianos/ as para conocer proyectos de desarrollo en la comarca 6 de mayo de 2004 Son muchas las visitas de universitarios/as de distintos países que se reciben con el objetivo de conocer sobre el terreno las políticas de desarrollo que se realizan en las zonas rurales. Esa fue la principal misión de la visita que un grupo de universitarios/ as italianos/as realizaron el pasado mayo de 2004, para lo cual se les recibió con una charla informativa sobre las líneas de trabajo del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y la visita a dos empresas (Aceitunas Bravo e Incosur) y el Museo Municipal de Pizarra.

Participación en el Foro de Cooperación Transnacional Avilés, del 29 de septiembre al 2 de octubre El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce acudió en Octubre de 2004 al Foro Transnacional de Desarrollo Rural que se celebró en la ciudad de Avilés. El Foro fue organizado con el objetivo de posibilitar acuerdos de cooperación entre responsables de más de 300 programas Leader y Proder que se ejecutan en los diferentes países de la Unión Europea y poder dar así cumplimiento al requisito de transnacionalidad de la iniciativa Leader +. El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce acudió al encuentro con cuatro proyectos de cooperación en la cartera centrados en la revalorización del sector caprino, las estructuras de secado de frutos, la cultura rural joven y la mejora de la comercialización de los productos locales de calidad. Con estos cuatro proyectos en la cartera, el GDR Valle del Guadalhorce estableció contactos con distintos grupos de desarrollo tanto del ámbito nacional como europeo. Así por ejemplo, en temas de revalorización de las producciones del sector caprino, se establecieron contactos con grupos de Extremadura o Francia. En cuanto al proyecto de cultural rural joven, el GDR Valle del Guadalhorce contactó con el Grupo de Desarrollo Rural de Los Monegros, en la provincia de Huesca, muy interesados en conocer la metodología de trabajo que se sigue en nuestro territorio en el trabajo con jóvenes.


Según técnicos del GDR Guadalhorce que acudieron al Foro Transnacional de Cooperación, “lo más enriquecedor del foro es la gran cantidad de ideas que allí se proponen, ya que cada grupo de desarrollo expone su línea de trabajo principal para posteriormente buscar sinergias y así establecer líneas de cooperación, además de la transferencia de la metodología de trabajo”.

Grupo C4: Acequia Jornadas sobre Agua y Paisajes Agrarios

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Coín, 27 y 28 de enero de 2004 El paisaje es parte del patrimonio y la identidad cultural del medio rural y por ello hay que intervenir sobre él para mantenerlo. Esa es una de las conclusiones a las que se llegó tras la celebración en Coín de las Jornadas sobre "Agua y Paisajes Agrarios", organizadas por el Grupo de Cooperación Acequia, al cual pertenecen diez grupos de desarrollo de Andalucía, entre ellos el GDR Valle del Guadalhorce. Las distintas caras del paisaje Todos los ponentes en las jornadas han coincidido en destacar que el paisaje no sólo es algo físico que se capta a través de los sentidos, sino que también y, sobre todo, refleja la calidad de vida de las distintas comunidades. Esto se traduce en el paisaje como un elemento que contiene una gran cantidad de claves: legado cultural, en tanto que es herencia de nuestros antepasados; contiene las señas de identidad de un pueblo, ya que en él se guarda y se revela el tiempo; refuerza la autoestima de los habitantes del medio rural, en cuanto que la escasez de paisajes armoniosos y bellos revaloriza el entorno rural, frente a los paisajes desordenados del medio urbano; y, por último, se alza como un recurso económico, ya que mientras que los sectores clásicos cada vez crean menos empleo, en la gestión del paisaje está todo por hacer. La protección y conservación del paisaje genera empleo por sí mismo, al mismo tiempo que posibilita el desarrollo de otras actividades como el turismo verde o el activo. La interpretación, lo más importante La necesidad de aprender y enseñar a interpretar el paisaje parece ser una de las principales asignaturas pendientes del medio rural. Desde las jornadas sobre "Agua y Paisajes Agrarios" se ha apostado por la denominada por Ramón Ortiz Benjumea "Democratización del Paisaje". Con ello, el ponente se refiere al hecho de que el paisaje, al ser un legado y un recurso, debe ser conocido y disfrutado por todos los ciudadanos, pero sin que este derecho suponga lesiones o deterioro para el mismo, ya que hay que tener en cuenta siempre que el paisaje es algo en constante

37


memoria anual 2004

memoria anual 2004 38

estado de cambio, cambios protagonizados por nosotros y, por tanto, sobre los cuales nosotros tenemos la responsabilidad. La creación de miradores con señalización adecuada para la interpretación del paisaje o la difusión y sensibilización en torno al conocimiento de los paisajes son algunas de las actuaciones que pueden realizarse en torno al paisaje como recurso económico.

Reuniones de Coordinación •

Reunión de Coordinación Grupo ACEQUIA. 23 de junio de 2004. Posadas (Córdoba). Presentación y análisis de distintos proyectos. Reunión de Coordinación Grupo Acequia. 24 de abril de 2004. Evaluación Jornadas Agua y Paisaje agrario. Presentación y análisis de distintos proyectos. Reunión de Coordinación Grupo ACEQUIA. 15 de septiembre de 2004. Montilla (Córdoba). Presentación de proyectos, cumplimiento n+2. Consejo General del Grupo ACEQUIA. 13 de octubre de 2004. Aprobación de proyectos, cumplimiento regla n+2, informe de situación.

Grupo D. El Patrimonio de tu Territorio Reuniones de coordinación •

Consejo General del Grupo EL PATRIMONIO DE TU TERRITORIO. Córdoba, 27 de abril de 2004. Aprobación de proyectos, seguimiento grupo de cooperación Comisión técnica Grupo EL PATRIMONIO DE TU TERRITORIO. 28 y 29 de abril de 2004. Los Pánchez (Córdoba). Seguimiento de proyectos en marcha, puesta en marcha de nuevas actuaciones… Comisión técnica Grupo EL PATRIMONIO DE TU TERRITORIO. 12 de mayo de 2004. Alcudia de Guadix (Granada). Seguimiento de proyectos en marcha (material didáctico, metodología de inventario de recursos etnográficos, estudio de capacidad de carga, exposición itinerante, carta europea de turismo sostenible…) Comisión técnica Grupo EL PATRIMONIO DE TU TERRITORIO”. 28 y 29 de julio de 2004. Cortijos Nuevos (Jaén). Seguimiento de proyectos en marcha.


Jornadas Técnicas “El patrimonio etnográfico andaluz” Guadix, 12 de mayo de 2004. Con le objetivo de conocer mejor las particularidades del patrimonio etnográfico andaluz, el 12 de mayo se celebró en Guadix las jornadas El Patrimonio etnográfico andaluz, que contó con la presencia de ponentes como Francisco Checa, especialista en patrimonio y etnografía; Juan Antonio Muñoz, que ofreció una charla sobre la arquitectura del agua en el sureste andaluz, Domingo Ortiz o Concha Fernández.

Curso sobre Sistemas de Información Geográfica

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Guadix, del 26 al 28 de abril de 2004 Con el objetivo de formar a los/as técnicos/as del grupo de Cooperación D, “El Patrimonio de tu Territorio”, se organizó un curso de sistemas de información geográfica con la herramienta ArcGis. La idea era formar a los/as técnicos/as en el manejo de una herramienta de planificación del territorio que permitiera el diseño de rutas, la localización espacial de recursos patrimoniales, etcétera.

39


memoria anual 2004

memoria anual 2004 40

Industria Sector textil Solicitud ayuda para la elaboración de estudios de mercado de la Consejería de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico Del 8 al 12 de marzo de 2004 El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, acogiéndose a la orden de 30 de enero de 2004 sobre subvenciones a los Programas de Estudios y Difusión sobre el Mercado de Trabajo, solicitó una subvención para el Estudio sobre el mercado de trabajo femenino en el sector textil, con el objetivo de cuantificar la crisis por la que pasaba el sector.

Comisión textil para el desarrollo de acciones en temas de textil. 27 de mayo de 2004 Con el objetivo de trabajar coordinadamente con otras instituciones implicadas directa o indirectamente en el sector textil, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce creó una comisión técnica para abordar las distintas acciones que, sobre este sector, se desarrollaran en la comarca. La Comisión, que se reunió el 27 de mayo, estaba compuesta por: • Área de recursos Europeos de la Diputación Provincial de Málaga • UTEDLT Valle del Guadalhorce • UTEDLT La Algarbía • Empresarios/as del sector • Técnicos/as en desarrollo de los Ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís.

Jornadas sobre el sector textil en el Valle del Guadalhorce. Pizarra, 10 de junio de 2004 La unión hace la fuerza. Es la principal conclusión que se puede destacar de las jornadas del textil - confección en la provincia que, organizadas por las UTEDLT Valle del Guadalhorce y Algarbía, el GDR Valle del Guadalhorce y las áreas de desarrollo de los Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís, se celebraron el pasado 10 de junio en Pizarra.


grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Por ello, las jornadas han conseguido sentar las bases para la creación de una mesa o comisión del textil en la provincia de Málaga a la cual se han unido empresarios, socios cooperativistas, representantes sindicales y de las distintas instituciones que estuvieron presentes, de uno u otro modo, en las jornadas: grupos de desarrollo, ayuntamientos, Diputación, Delegación de Agricultura y Delegación de Empleo. Durante la jornada quedó patente en todas y cada una de las ponencias la necesidad de elaborar un Plan Estratégico del Textil en el cual se estableciera una propuesta seria de trabajo con compromisos por parte de las distintas instituciones y empresas implicadas en el sector: ayuntamientos, Diputación y Junta de Andalucía. Ponencias Las distintas ponencias que se desarrollaron durante la jornada dejaron patente que la crisis del sector no sólo afecta al Valle del Guadalhorce, sino que es un problema estructural del sector, debido principalmente a la liberalización de los mercados, que se concreta en la competencia de mercados con mano de obra mucho más competitiva como los países asiáticos y los del Zagreb. Esto ha repercutido en la disminución de la producción sólo en el Valle del Guadalhorce de unos 22 millones de prendas al año en cuestión de cinco años, con las consiguientes pérdidas de empleos (más de 2.000) y cierre de empresas (en 2004 habían cerrado ya el 75 por ciento de las empresas). En este sentido, Josep Aran, vicepresidente de la Asociación de Colectividades Textiles Europeas, apuntaba en su conferencia la necesidad de establecer en Europa una "política industrial que, partiendo de las ventajas del sector textil europeo, defina las medidas específicas que el sector precisa para mantener y mejorar su posición en el mundo". La diversificación en el sector fue otra de las apuestas que se barajaron en las jornadas. Con referencia a este tema, la mesa de experiencias contó con la presencia de Xavier Muñoz, del Observatorio Económico y Social de Tarrasa, que abogaba por una política de diversificación que tuviera en cuenta una serie de líneas básicas de actuación: actuar paras las personas a través del aumento de las capacidades profesionales de empleados y emprendedores; actuar, a través de la concertación social, sobre el territorio como espacio económico y social; trabajar en red a través de la pertenencia a asociaciones, federaciones y demás entidades para ejercer presión sobre los poderes públicos; analizar y evaluar constantemente la situación; y todo ello a través de la transparencia informativa, logrando en el entorno un buen clima de confianza. A la misma mesa se sentaron empresarios de sectores que, tradicionalmente ligados a la mano de obra masculina, están contratando a mujeres. Tal fue el caso de Cristóbal González Aranda, de Hermanos González

41


memoria anual 2004

memoria anual 2004 42

Morales, que lleva casi tres años empleando a mujeres y que adaptó sus instalaciones a la existencia de mujeres en plantilla (servicios, vestuarios, maquinaria para manejo de peso…). Morales insistió en el hecho de que la pervivencia de la empresa está basada en la diversificación. En este sentido, hizo referencia al hecho de que, quizás, uno de los problemas que ha tenido el sector textil es la tendencia entre las distintas empresas a la fabricación de un único producto en serie. La diversificación y el diseño se elevan, así, como modos de evitar la caída de la empresa. Plan de trabajo Dentro de la serie de ponencias y charlas, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce dio a conocer su Plan de Trabajo en el Sector Textil Confección, aunque, como explicó Sebastián Hevilla, gerente del grupo, este plan de trabajo no soluciona la crisis del sector, sino que sólo ayuda, en la medida que el grupo puede, a paliar la situación en los municipios de su ámbito de actuación, es decir, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. El plan de trabajo está dividido en seis paquetes de acciones. Un concurso de ideas y proyectos empresariales, incentivos a la contratación de mujeres procedentes del sector textil, incentivos a la creación de empresas, ayudas al desarrollo de programas de formación a la carta, servicio de consultoría, y el apoyo a la creación de guarderías laborales son las principales líneas de actuación del plan de trabajo del GDR Guadalhorce.

Plan de Trabajo del GDR Valle del Guadalhorce sobre el Sector Textil - Confección en el Valle del Guadalhorce El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, dentro de su objetivo de potenciar la incorporación de las mujeres al mercado laboral, y ante la gran catidad de empleos femeninos que se han perdido tras la caída del sector textil, puso en marcha en 2004 unas iniciativas que intentan reincorporar a esas mujeres al mercado laboral. Línea de ayudas La primera de estas iniciativas es la puesta en marcha de una línea de ayudas destinada a aquellas empresas que, creadas por mujeres procedentes del sector textil, respondan a los objetivos del programa Leader + en el Valle del Guadalhorce. También existe una línea de ayudas para aquellas empresas que tradicionalmente han contratado hombres (sector auxiliar de la construcción, principalmente) y que adapten sus instalaciones a la incorporación de mujeres. Otro tipo de proyectos que son preferentes son aquellos que intenten conciliar la vida familiar con la laboral, tales como los que consistan en ofrecer a las trabajadoras horarios laborales flexibles u otro tipo de proyectos como es el caso de la creación de guarderías laborales. Concurso


Calidad en la industria Jornadas de Certificaciones de Calidad en la empresa Alhaurín el Grande, 28 de abril de 2004 Fomentar la implantación de sistemas de calidad en las empresas del Valle del Guadalhorce y mejorar los procesos productivos de la industria en el Valle del Guadalhorce fueron los principales objetivos de la Jornada Sobre Certificaciones de Calidad para la Empresa que tuvieron lugar el pasado 28 de abril de 2004 en el Área de Desarrollo de Alhaurín el Grande (Pol. Ind. La Rosa) organizadas por el GDR Valle del Guadalhorce, las UTEDLT Algarbía y Valle del Guadalhorce y la Federación de Empresarios del Guadalhorce gracias a la financiación del programa Leader + Valle del Guadalhorce. Las jornadas contaron con la asistencia de casi medio centenar de personas (empresarios, técnicos, auditores y consultorías), interesados en informarse sobre la implantación de sistemas de calidad en la empresa (normas ISO 9001: 2000 de Gestión de la Calidad e ISO 14000 de Gestión Medioambiental). Durante las ponencias que se sucedieron durante la jornada, las certificaciones ISO se mostraron como una excelente oportunidad para las empresas, no sólo para mejorar su imagen de cara al mercado, sino también como un efectivo modo de organizar el trabajo en la empresa, ya que todos los procedimientos están sujetos a un protocolo de actuación. Además, el propio discurrir de las charlas dejó patente la importancia de la implicación de la dirección de la empresa en la consecución de la implantación de las

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

La segunda de las iniciativas puestas en marcha por el GDR Valle del Guadalhorce es la creación de un concurso de ideas y proyectos empresariales para la reorientación o reconversión del sector textil - confección en el Valle del Guadalhorce. Este concurso posee dos modalidades, un premio a la Mejor idea empresarial, con una dotación económica de 600 euros al primer premio y sendos accesit de 300 y 150 euros, respectivamente; y otro al Mejor proyecto empresarial dotado con la subvención a fondo perdido del 50 por ciento de la inversión (hasta un máximo de 100.000 euros). En el concurso pueden participar mujeres, a título individual o colectivo (donde el 50 por ciento sean mujeres), o empresas (donde el 50 por ciento de las propietarias o socias cooperativistas sean mujeres) con sede social en cualquiera de los municipios del ámbito de actuación del GDR Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís).

43


memoria anual 2004

memoria anual 2004 44

certificaciones ISO. En este sentido, Rafael Tirado, del IFA, determinó que “la base de la que ha de partirse a la hora de implantar una certificación es el convencimiento de la dirección de la empresa”. Ayudas Al respecto de las posibles ayudas que desde la administración se dan a este tipo de inversiones, Mª Ángeles Bravo, directora de la UTEDLT Algarbía, informó de la existencia de líneas de ayudas desde las Consejerías de Empleo y de Industria y, Sebastián Hevilla, apuntó como prioritaria este tipo de inversiones a la hora de baremar los distintos proyectos en Proder Andaluz y Leader +. La jornada puso de manifiesto la necesidad para el sector industrial del Valle del Guadalhorce de la implantación de este tipo de certificaciones, ya que no sólo supondría un aumento de su competitividad en el mercado, sino también una mejor imagen no sólo de cara a los mercados locales, sino también, y lo que es más importante, de cara a ámbitos más amplios como el mercado nacional e internacional.

Charla coloquio Certificaciones ISO 9000 y 14000 en carpinterías de madera y metálicas Pizarra, 30 de junio de 2004 Como continuación del trabajo desarrollado en las jornadas sobre certificaciones de calidad para la empresa, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, a petición de las industrias auxiliares de la construcción, y tras numerosas reunines con el IAT, organizó una charla a cargo del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y la agencia de certificación española AENOR centrada en la posibilidad de elaborar un protocolo común para todas las empresas, con el objetivo final de conseguir, del modo más rentable posible, certificaciones ISO 9000 y 14000 para las empresas.


Industria Agroalimentaria Aceituna Aloreña de Málaga Asistencia a Alimentaria 2004.

Asistencia al Salón del Club del Gourmet 2004. Madrid, del 19 al 22 de abril de 2004 La Aceituna Aloreña de Málaga, uno de los principales productos de la industria agroalimentaria de la Comarca Natural del Valle del Guadalhorce (Valle del Guadalhorce y Sierra de las Nieves) estuvo presente desde el 19 hasta el día 22 de abril en uno de los salones más reconocidos en el mundo de la gastronomía y la alimentación: el Salón Internacional del Club del Gourmet. La Aceituna Aloreña de Málaga acudió al Salón Internacional del Gourmet, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, con el objetivo de abrirse camino como producto de calidad (próximamente amparado por una denominación de origen) en el mercado nacional e internacional, así como para darse a conocer entre los verdaderos líderes de la alta cocina, anualmente reunidos en este Salón Internacional del Gourmet.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Barcelona, del 8 al 13 de marzo de 2004 La Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga, gracias a la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, acudió en 2004 por segunda vez a Alimentaria, la Feria Internacional de Alimentación que cada dos años se celebra en Barcelona. En esta ocasión, la Aceituna Aloreña de Málaga se promocionó junto con otros productos andaluces en un expositor ubicado en el Recinto de Gran Vía, concretamente en el salón correspondiente a las Autonomías (Pabellón 1, Calle D, Stand 425). Alimentaria 2004 es, sin lugar a dudas, una magnífica oportunidad de promoción para la Aceituna Aloreña de Málaga, ya que es un foro en el que se dieron cita más de 125.000 asistentes procedentes de más de 60 países. Los contactos tanto comerciales como con empresas dedicadas a la calidad y al control de las distintas fases de los sistemas de producción fueron, principalmente, los beneficios de la asistencia a esta feria, por no hablar de las posibilidades de apertura a nuevos mercados. Alimentaria 2004 contó con 4.200 empresas expositoras procedentes de 60 países en una superficie expositiva de 105.000 metros cuadrados.

45


memoria anual 2004

memoria anual 2004 46

Esta muestra, organizada por el Club del Gourmet, tiene una periodicidad anual, y según datos de la organización, en 2004 contó con la participación de más de 1.000 empresas que expusieron más de 25.000 productos delicatessen. El Salón de Gourmets, gracias a la calidad de los productos expuestos, es el único Salón monográfico en el mundo de producto delicatessen y en su edición de 2004 superó en más de un 5% las previsiones de los metros cuadrados netos comercializados. La organización esperaba alcanzar un volumen de negocio, directo e indirecto, de entre 110 y 120 millones de euros. La Aceituna Aloreña de Málaga se encuentra situada en el expositor número 3214 del Salón del Gourmet.

Entrega de documentación para la solicitud de la DO a la Consejería de Agricultura y Pesca En 2004 se presentó en la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca la documentación necesaria para la solicitud de la denominación de origen para la Aceituna Aloreña de Málaga. De este modo, se presentaron los siguientes documentos: el estudio justificativo de la DO para la Aceituna Aloreña de Málaga, el pliego de condiciones, la ficha resumen, el reglamento de la futura DO y el manual de calidad del Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña de Málaga. El proceso que sigue esta documentación una vez presentada es el siguiente: de la delegación pasa a la Dirección General de Industria y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que presenta las alegaciones correspondientes a la documentación presentada. Una vez solventadas las posibles alegaciones, la documentación pasa al Ministerio de Agricultura y Pesca que, una vez que aprueba toda la documentación, permite que el reglamento se publique en el BOJA y la Aceituna Aloreña de Málaga pase a disfrutar de Protección Nacional Transitoria, pudiéndose certificar las primeras líneas de producto. Tras aprobarse en Madrid y conseguir la Protección Nacional Transitoria, la documentación pasa a Bruselas, donde ya le concede la Denominación de Origen Protegida.

Programa de implantación control y análisis de riesgos y puntos críticos (HACCP) en la industria del aderezo Enero – abril de 2004 Durante el primer cuatrimestre de 2004 se realizó, acogiéndose a una ayuda solicitada en 2003 a la Consejería de Agricultura y Pesca, la implantación de un sistema de control y análisis de riesgos y puntos críticos (HACCP) en la industria del aderezo.


De este modo, cinco empresas del sector de la industria del aderezo se beneficiaron de la implantación de un sistema que se caracteriza por dos aspectos. Por un lado, son sistemas de autocontrol, es decir, es el propio empresario es el que establece en su empresa los procedimientos para el control de los posibles riesgos que conlleva su producción y cómo atajarlos una vez controlados. Por otro lado, y quizás lo que sea más importante, este sistema es preventivo, es decir, se desarrolla con el objetivo de evitar posibles riesgos alimentarios. Por tanto, este sistema se establece como principal objetivo la seguridad o inocuidad alimentaria, respondiendo de este modo a una demanda cada vez más exigente con los productos que adquiere.

IV Jornadas Técnicas de Aderezo.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Pizarra, 6 de julio de 2004 El sector de la aceituna aloreña de Málaga se reunió el 6 de julio de 2004 con motivo de las IV Jornadas Técnicas sobre Aceituna Aloreña de Málaga, una cita formativa organizada por la Asociación de Aderezadotes de Aceituna Aloreña de Málaga junto con el GDR Valle del Guadalhorce y el GDR Sierra de las Nieves. Las jornadas se propusieron como objetivo mostrar al sector las principales líneas de investigación que, en el aspecto de las nuevas posibilidades de conservación del producto, se están llevando a cabo tanto por el Centro de Investigación y Formación Agraria de Cabra como por la empresa Citagro. Ambas líneas de investigación apuntan a la conservación en atmósfera protegida de la Aceituna Aloreña de Málaga, lo cual posibilitaría a la aceituna introducirse en nuevos mercados. La legislación en el aspecto del etiquetado fue otra de los temas tratados durante las jornadas. El encargado de ofrecer la charla, José María Ferrer, del departamento de legislación de AINIA, destacó que el principio general a la hora de etiquetar un producto es "no inducir a error al consumidor", para luego exponer todo el reglamento de etiquetado referente a la aceituna de mesa y especialmente al que se establece en el proyecto del Consejo Regulador de Aceituna Aloreña de Málaga. Composición nutricional Las jornadas sirvieron también como escenario para presentar un adelanto de la investigación que, desde el Instituto de la Grasa del CSIC, se está llevando a cabo en torno a la composición nutricional de la aceituna aloreña de Málaga. Según Antonio Garrido, coordinador de la investigación, la Aceituna Aloreña de Málaga reúne todas las características de un alimento muy saludable propio de la dieta mediterránea. Según el

47


memoria anual 2004

memoria anual 2004 48

estudio realizado, dentro de la composición nutricional de la Aceituna Aloreña de Málaga, cabe destacar su alto contenido en fibra. Es más, según Garrido, "la Aceituna Aloreña de Málaga es la aceituna de mesa con más altas proporciones de fibra en su composición". Garrido destacó otras características especiales de la aceituna aloreña como es su alto contenido en grasa monoinsaturada (73 por ciento), que es la grasa preferible para usar en nuestra alimentación, ya que eleva el colesterol HDL (colesterol 'bueno') y disminuye el colesterol LDL (colesterol 'malo'). Por último, el representante del Instituto de la Grasa destacó que el modo de preparar la Aceituna Aloreña de Málaga provoca que, con el tiempo, se pierda la oleuripeina del producto, que es el componente amargo de la aceituna, convirtiéndose en hidroxitilosol, que es un antioxidante natural. Denominación de origen Durante la inauguración, todos los presentes coincidieron en destacar la importancia de la Aceituna Aloreña de Málaga dentro de la economía de la comarca natural del Guadalhorce, sobre todo con vistas a la futura denominación de origen que, según el delegado de agricultura, Antonio Moreno Ferrer, "puede considerarse ya una realidad". En este sentido, Moreno Ferrer calificó el proyecto de Denominación de Origen para la Aceituna Aloreña de Málaga como "un gran proyecto para la provincia de Málaga". Sebastián Burgos, del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce puso especial hincapié en la apuesta que desde hace años ha hecho el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce en pro de la denominación de origen de la Aceituna Aloreña de Málaga. Por su parte, el presidente de la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga expuso los principales objetivos de las jornadas, que han pasado por exponer las pruebas de conservación que distintos centros de investigación (CIFA de Cabra, Instituto de la Grasa y Citagro) están realizando con la variedad aloreña, y crear un foro donde las empresas tomen conciencia de los cambios e innovaciones que se están llevando a cabo en el sector para así ofrecer las posibilidades de promoción con las que cuenta este singular producto.

Web alorenademalaga.com. Estructura y planificación del sitio web. Cuarto trimestre de 2004 La presencia en internet de un producto estrella de la industria agroalimentaria de la comarca como es el caso de la aceituna Aloreña de Málaga es indispensable para su promoción e incluso comercialización. En este sentido, la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga, junto con el GDR Valle del Guadalhorce, preparó en 2004 el lanzamiento de un sitio web que no sólo tratará los aspectos relativos


grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

a la asociación, sino que también incluirá información relativa al propio producto. El sitio web está estructurado en tres partes bien diferenciadas: una dedicada a ofrecer información sobre la Aceituna Aloreña de Málaga, otra en la cual se puede acceder a los distintos asociados, con datos de contacto de cada uno de ellos; y un tercer área privada de acceso restringido para los socios de la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga. Información La página de inicio incluye, además de noticias de interés, un menú principal a través del cual se podrá acceder a distintas secciones centradas en la Aceituna Aloreña de Málaga, como Historia y Tradición, las especiales técnicas del Cultivo, las características organolépticas de la aceituna aloreña en la sección de Variedad, la Zona de Producción, la especial y tradicional forma de preparar el Aderezo y las características nutricionales. En cuanto a la parte destinada a la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga, incluirá información acerca de los objetivos de la asociación, además de una ficha informativa por cada asociado en la cual se incluirán datos de interés de las distintas empresas tanto relativos a dirección y contacto como a los distintos productos que proporcionan además de la aceituna Aloreña de Málaga. Área Privada El área privada de la web viene a sumarse al conjunto de servicios que desde la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga se vienen ofreciendo a sus asociados. De este modo, cada asociado podrá acceder a través de un nombre de usuario y una contraseña a información relativa al funcionamiento de la asociación, tales como documentación, convocatoria de reuniones, tablón de anuncios o actas de las distintas convocatorias. Comercio electrónico Una de las posibilidades que se barajan de cara al futuro es el crear en el sitio web de la Asociación de Aderezadores de Aceituna Aloreña de Málaga una pasarela de compra que permita a los asociados la venta de sus productos por internet. Esta pasarela consistiría en la posibilidad de que navegantes de interenet procedentes de todos los rincones del planeta pudieran adquirir Aceitunas Aloreñas de Málaga, de una forma segura y rápida. Pero para ello hay que crear una mínima infraestructura de almacenamiento y distribución que permitiera, según fuentes de la propia asociación, recibir los productos en un tiempo razonable y cumpliendo los plazos que se establezcan (que en caso de internet suele estar en los tres o cuatro días. Según Margarita Jiménez, ingeniera agrónoma y gerente de la Asociación, “la posibilidad de la venta por internet de la Aceituna Aloreña de Málaga permite la apertura de una interesante vía de comercialización

49


memoria anual 2004

memoria anual 2004 50

para este producto estrella de la industria agroalimentari del Valle del Guadalhorce”.

Sector Caprino Programa de desarrollo integral del sector caprino en el Valle del Guadalhorce Durante 2004, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce trabajó, junto con las distintas instituciones relacionadas con el sector caprino, en el Proyecto de Desarrollo Integral del Sector Caprino Malagueño. Este proyecto incluye tres grandes líneas de trabajo. Una primera relacionada con aspectos de la producción primaria, que incluye actuaciones como el programa de asesoramiento en campo a ganaderos, la creación de un centro de selección genética, la constitución de un laboratorio interprofesional lácteo andaluz (lo que colocaría a la provincia de Málaga en la punta de lanza de la investigación en sector caprino andaluz), la mejora del laboratorio de sanidad y producción y la investigación. Una segunda línea viene referida a la transformación, con acciones relacionadas tanto con la transformación de leche de cabra como del chivo lechal malagueño. El tercer y último pilar de trabajo contempla la vertebración y dinamización del sector, con actividades como la mejora de la interlocución entre las distintas entidades implicadas en el sector, la mejora de la imagen del sector o la vertebración del mismo.

IV Jornadas Caprinas Valle del Guadalhorce. 23 y 29 de septiembre de 2004 El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, dentro de su eje de trabajo de potenciar los sistemas productivos locales, organizó en septiembre de 2004 las IV Jornadas del Sector Caprino Valle del Guadalhorce, a las cuales acudieron más de medio centenar de profesionales relacionados con el sector. Las jornadas sirvieron como punto de encuentro para todos los ganaderos de la comarca así como los técnicos y agentes relacionados con el sector caprino, y todo ello con una serie de objetivos tales como dinamizar al sector caprino de la comarca, mejorar la gestión sanitaria de las explotaciones de la comarca y mejorar la calidad de la producción de leche de cabra.


El programa de estas cuartas jornadas estuvo centrado en la prevención y control sanitario de las explotaciones caprinas así como en la exposición de propuestas de trabajo en el sector caprino de la comarca. Con un censo de aproximadamente 75.000 cabras, de las que viven unas 500 familias, el sector caprino es la actividad ganadera estrella del Guadalhorce. No en vano, el volumen de negocio generado por el sector está en torno a los 18 millones de euros anuales. Visitas Como parte de las IV Jornadas del Sector Caprino en el Valle del Guadalhorce, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce organizó la visita de una serie de queserías artesanales, a la cual acudieron una decena de ganaderos.

Curso de asesoramiento a ganaderos/as de caprino.

Jornadas de Queseros Artesanales de Málaga Pizarra, 23 de junio de 2004 EL Proyecto de Desarrollo integral del Sector Caprino Malagueño incluye en su área de transformación actuaciones destinadas a la consecución de algún tipo de certificación (tipo DO o IGP) para el queso de cabra malagueño. Por ello, y a petición de los propios queseros artesanales de Málaga, se celebró el 23 de junio de 2004 unas jornadas de queseros artesanales en las que participó como ponente Julián Rodríguez García, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Queso de Ibores, una de las pocas denominaciones de origen que existen en España del queso de cabra. La ponencia resultó verdaderamente interesante, ya que Rodríguez García, quesero y ganadero, y, por tanto, una persona con la que se identificaban los asistentes, mostró a los/as queseros/as los beneficios y requisitos de una denominación de origen de queso de cabra.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

CIFA Campanillas, desde el 23 de septiembre al 1 de octubre Como parte del trabajo incluido en el Proyecto de Desarrollo Integral del Caprino Malagueño, se organizó entre todas las instituciones un curso de técnico/a en asesoramiento en campo a ganaderos/as de caprino en la provincia de Málaga. El objetivo era formar a los futuros técnicos/as que iban a encargarse de desarrollar una de las principales actuaciones que incluye el apartado de la producción del Proyecto de Desarrollo Integral del Caprino Malagueño.

51


memoria anual 2004

memoria anual 2004 52

Participación en las jornadas “Queso Artesano: la calidad, factor de futuro” Campillos, 4 y 5 de octubre de 2004 Como coordinadores del trabajo que los grupos de desarrollo están realizando con el sector caprino, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce actuó como ponente en las jornadas Queso artesano: la calidad, factor de futuro, que se organizaron en la sede del Grupo de Desarrollo Rural de Guadalteba. La ponencia impartida por los/as técnicos/as del GDR Valle del Guadalhorce versó sobre la posibilidad de una Denominación de Origen para el Queso de Cabra de Málaga.


Formación Programa de creación y consolidación de empresas de la Fundación INCYDE

Programa de cursos Autopistas de la Información. Cursos de Internet y de Diseño de páginas web El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, dentro de su objetivo de contribuir a la implantación de las nuevas tecnologías entre la población en general del Valle del Guadalhorce, organizó en 2004 un programa de formación centrado en la red de internet y que comenzó en el mes de noviembre. El programa de formación consistió en la impartición de dos modalidades de cursos, uno de internet y otro de diseño y edición de páginas web, en cada una de las localidades del ámbito de actuación del GDR Valle del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís), cursos que iban dirigidos a mujeres desempleadas (impartidos por la mañana) y a personas ocupadas (impartidos por las tardes). Las solicitudes de inscripción a los cursos estaban disponibles tanto en el propio GDR Valle del Guadalhorce como en el área de descargas de la página web del GDR Valle del Guadalhorce, www.valledelguadalhorce. com.

Cursos de FPO El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, como centro colaborador de los programas de Formación Profesional Ocupacional de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, realizó en 2004 sendos cursos de Iniciación a la Red Internet, uno celebrado en Álora del 26 de febrero al 12 de marzo; y otro en Almogía, impartido del 15 de marzo al 2 de abril de 2004.

grupo de desarrollo rural valle del guadalhorce

Por segundo año, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce desarrolló en 2004, con la Fundación Incyde, un programa formativo de creación y consolidación de empresas. Un total de 15 empresas de la comarca se beneficiaron de este programa que incluía una serie de sesiones teóricas además de sesiones personalizadas en las cuales expertos en dirección y gestión de empresas visitaban las distintas iniciativas empresariales.

53


memoria anual 2004

memoria anual 2004 54

Los cursos, que tenían un total de 60 horas, estaban destinados a desempleados en general. Los contenidos versaban sobre introducción a internet, navegadores, correo electrónico, otras aplicaciones de internet, y un módulo de orientación laboral y prevención de riesgos laborales.

Formación de técnicos/as en desarrollo de la comarca La formación continua es imprescindible para la buena labor de los profesionales. Siguiendo esta idea, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce desarrolló durante 2004 un programa de formación para los/as técnicos/as en desarrollo de la comarca dirigido a los/as trabajadores/as de las UTEDLTs de la comarca, las áreas de desarrollo de los ayuntamientos y el propio GDR Valle del Guadalhorce. Tres fueron los cursos que se impartieron, cursos seleccionados por los/as propios/as técnicos/as según sus necesidades formativas: • Curso de Excell. Alhaurín el Grande, del 20 al 22 de abril de 2004. • Jornadas sobre Sistemas de Información Geográfica. Pizarra, 24 de junio de 2004. • Curso de Word. Alhaurín el Grande, del 9 al 11 de Noviembre de 2004


Memoria 2004