Narrativagrafica

Page 205

implacable, ecuánime y de pensamiento racional. Incapaz de manipular o explotar a otros, siempre mantiene su palabra y cumple con todos sus compromisos sin esperar nada a cambio, incluso si arriesga la vida. No le interesan las drogas ni el alcohol ni el sexo incidental (esto no le impide ser galante con las mujeres y besarlas ocasionalmente, pero nunca a una mujer casada), sigue comprometido con su novia (a quien Zapiáin renombro como Rocío) pero no le interesa el matrimonio. Siempre trata de razonar con quien tiene algún enfrentamiento antes de emplear la violencia, pero cunado ésta es necesaria sólo noqueará a sus enemigos y por lo general, cuando estos rompen la ley, los entrega a las autoridades correspondientes. No se involucra en juegos de azar y cuestiona supersticiones; si se enfrenta a algún fenómeno sobrenatural trata de encontrar una explicación racional o científica.35 Zapiáin revistió a Chanoc con los valores y motivos36 del típico heroísmo de historietas de superhéroes (valga la redundancia), seguro inspirado en Tarzan o Wama, y en el trazo tematológico de dc comics. Pero también debemos considerar la tendencia de izquierda del escritor así que, quizá su modelo para reconfigurar a este nuevo “joven” mexicano estaba más en deuda con los cambios y transformaciones que se generaron como producto de la Revolución Cubana de 1959, cuando Latinoamérica focalizó sus intereses liberales en un proyecto metodológico con quiebres estructurales y con mentalidades abiertas a las nuevas directrices políticas y sociales. Podríamos decir que Chanoc encarna la utopía social de un nuevo México. En este sentido se puede hacer un paralelo entre Chanoc y Henry v, personaje principal de la obra de teatro del mismo nombre de William Shakespeare a partir de la retcon del primero que evoca la transformación del príncipe al convertirse en rey: El joven rey ha cambiado con la muerte de su padre, convirtiéndose en un buen gobernante, cuando antes era un joven juerguista que llevaba una vida disipada. Cambió de repente (Acto I, escena 1), hablando de teología, de la política y de la guerra con tanta sabiduría que parece que no hubiera hecho otra cosa en su vida. Se presenta a través de esa conversación al príncipe reformado, a un héroe.37

A la muerte de De Lucenay (el padre del personaje, por decirlo así) Chanoc no sólo se convierte en el modelo de héroe de cómic,38 siempre triunfante, debido a la carga de valores y motivos que contiene, 35

Ibidem, p. 115.

36

A lo largo de este ensayo voy a usar las definiciones tematológicas de motivo, tema y valor que aplicadas por Luz Aurora Pimentel en su modelo (con base en Genette) para análisis literario.

37 “Henry v”, Wikipedia, <http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_V#Personaje_protagonist> 38

Madura pues, no como a De Lucenay le hubiese gustado, pero al final se hace una persona responsable, que era lo que este “padre” buscaba.

205


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.