Page 1

Olvido Urbano (Calesitas y Carruseles)

añ o1. nú mero1.distribució n gratuita


intro: Las calesitas pertenecen a un sector de la ciudad que fue olvidado y en esta ediciòn vamos a recordarlo rememorando "LA VUELTA EN CALESITA" y todo lo que GIRA alrededor de esto.

sacar el

boleto

r .com.a urbano .com.ar o id lv info@o lvidourbano .ar m @o ano.co ventas idourb lv .o w ww


indice

1 vuelta = $ 0,25

VUELTAS

.1 .2 .3

¿calesita o carrusel?

.4

historia de la calesita

.6 .7 .8

calesitas de Buenos Aires

índice

TECNOLOGIA fábricas y fabricantes

las famosas la sortija

"Pluto" Calesita de Don Ruben Estacion Coghlan (Av. R. Balbin y la via)


¿Calesita o carrusel? La diferecia está en el movimiento de los personajes de cada una de estas. En la calesita los personajes se mantienen estáticos mientras que en el carrusel se mueven (especialmente los animales, más precisamente los caballos). El movimiento es un vaiven hacia arriba y abajo sobre un eje. Este moviemiento se hizomás usual en las plazas con la inserción de la electricidad para mover a los carruseles, que reemplazaron la fuerza a sangre del viejo caballo.

2.


Pedro Pometti una fabrica de calesitas en sociedad junto a sus cuatro hermanos, donde hasta tallaba sus propios caballos de madera. La misma que se llamo "Pometti Hnos." , estaba situada en Emilio Lamarca y Elpidio Gonzales.

tecnologíabricantes)

Otros fabricantes

-Cirilo Bourrel, Francisco Meric y De La Huerta, construyeron la primer calesita argentina-Agustín Ravelo pintaba calesitas y construyó con su hijo la del Parque Chacabuco. -Pascual, Miguel y Domingo La Salvia: Luthiers de profesión, su empresa se llamó: Cuma (Carruseles Ultramo-

(fabricas y fa

3.


4. e d a i r a o t i t s s hi cale la s sus comienzo

en argentina


Los comienzos de las calesitas en la argentina, tienen como punto de partida a la ciudad de Buenos Aires. Se le atribuye el honor de ser la pionera, a la calesita que se instaló entre 1867 y 1870 en barrio parque, que quedaba entre lo que es hoy el teatro Colón y el Palacio de Tribunales (plaza Lavalle). A esta calesita, que era de fabricación alemana, se le agrego otra de origen francés (cuya ubicación desconocemos) hasta la aparición de la primera de fabricación local.

La primera calesita nacional La primera calesita argentina comenzó a funcionar en un terreno baldío, situado en la esquina de Hidalgo y Rivadavia, de Capital Federal. Hasta 1946, que paso al Jardín Zoológico. Allí funciono hasta 1978, siendo reemplazada por un carrusel moderno.

La primera calesita industria argentina fue creada por el francés Cirilo Bourrel, Francisco Meric y De La Huerta, un español que operaba como financista en el proyecto, en 1891. ellos levantaron la circense carpita en la entonces plaza Vicente López, en cuya bandeja asomaron los primeros corceles galopeadores, los chanchitos, majestuosos cisnes y aviones.

El primer carrusel argentino

En 1870, Pascual, Miguel y Domingo La Salvia decidieron dejar Tramutola, provincia de Potenza, Italia, para alegrar a los niños de Argentina. Luthiers de profesión, estos hermanos fueron los pioneros en lo que seria la mayor atracción de los chicos argentinos durante muchos años: la calesita. Ya instalados en este país fabricaron los famosos organitos con música. Aprovechando estos instrumentos, Vicente y pascual tuvieron una idea: formar una empresa para la construcción y explotación de carruseles con música de organitos. La empresa se llamó Cuma - Carruseles Ultramodernos Argentinos La Salvia - y encaro la construcción de varias calesitas. Así nació la primera calesita Argentina que fue construida por encargo a Cuma por la firma Sequalino Hnos. en 1943. El primer carrusel nacional tuvo un encanto que perdura hasta nuestros días. Sequalino Hnos. encargó al tallista Rispoli la decoración de la calesita, quien ejecutó figuras corpóreas como caballos en exposición, leones y burros. Además tallo 12 biombos de cedro policromado temas cicernses y el cuento de los Tres chanchitos y el Lobo feroz. Sobre el piso se descubren autitos, aviones con una sola hélice y varios tríos de caballitos y leones que suben y bajan. Por supuesto que ni un grabador Geloso, ni una vitrola tiene lo que hacer al lado del organito que le da música al carrusel; posee 48 teclas y 180 tubos.


algunas

6.

calesitas en buenos aires -La calesa de Don Luis en Palermo, en la Plaza Rep. de Mexico, enfrente a la estaci贸n de tren Lisandro de la Torre. -Villa Devoto - Mercedez 3953 (frente a Pza. Arenales). -La Calesita de Don Pepe, en Aristobulo del Valle y Herrera, hasta1945. -Villa Urquiza, en las cercan铆as de la estaci贸n de tren. -La calesita de Atorel, en Parque Patricios, en la Plaza Aristobulo del Valle. -La calesita de Don Jos茅, en Parque Saavedra. -La calesita de Eladio Gonzales en la estacion de tren de Colegiales. -La calesita de Carlos Burzomi en Parque Centenario.

la de la tele

7.


la de la tele

7.


8. en peligro de extinción

Agrad ec

imiento

s

la sortija el premio que todos queriamos

Elemento con forma de pera, hecho de madera con una argolla metálica en la parte inferior. Si lograbas desprender la argolla recibias un regalo de parte del calesitero. ya sea una vuelta gratis en la calesita o una golosina. el sentido de la calesita para los más grandes (entre 3 y 7 años) era conseguir la sortija para ganarse el premio. Uno de los secretos para llegar a esta era ubicarse en el caballo más cercano al exterior del carrusel, sino directamente parado en el borde agarrado de alguno de los caños que hacen de colimna del techo, cosa que hacían los más grandes o los que no lograban tener un lugar privilegiado en alguno de los caballos exteriores.

, Manu icky, R , , o t e i , Le Pep C o co Don arso, Luis, G n , luto y o t P is OS D re, a a, Cr R r k o E y T e T aR La ESI ente CAL o De a los andr ecialm ; s p i o s l L e a , ión xi,S igos Esta y am y, Ma de la a, Ar milia a a n i f t l i i e s am i,C a le A tod e la c , Nun ija. y sort Maru llos d , a a a b l sla a m Ra los c mo ros. acar . a s a , ; a v Palo, o n i o am rd ev osot dier de R o Co s, r n Mari y pu de lo iño imos a a c t n r i e Don s s c t e l e o n l a d e c a ita de zs cales a un ida a ve de la eron la v lgun u e f ez e d que a na v ant ort tir lo a lg u p e u n m q te i a se s los par hicos o do t a a n c a s u tros i c ad s ta e De d lesi a nue a c s a o L em l le v


Agrad ec

imiento

s

, Manu icky, R , , o t e i , Le Pep C o co Don arso, Luis, G n , luto y o t P is OS D re, a a, Cr R r k o E y T e T aR La ESI ente CAL o De a los andr ecialm ; s p i o s l L e a , i贸n xi,S igos Esta y am y, Ma de la a, Ar milia a a n i f t l i i e s am i,C a le A tod e la c , Nun ija. y sort Maru llos d , a a a b l sla a m Ra los c mo ros. acar . a s a , ; a v Palo, o n i o am rd ev osot dier de R o Co s, r n Mari y pu de lo i帽o imos a a c t n r i e Don s s c t e l e o n l a d e c a ita de zs cales a un ida a ve de la eron la v lgun u e f ez e d que a na v ant ort tir lo a lg u p e u n m q te i a se s los par hicos o do t a a n c a s u tros i c ad s ta e De d lesi a nue a c s a o L em l le v


(Calesita s y Carr useles)

[O.U.]

Carrouseles  

Melancolia - Tipografia UBA Cordo1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you