ES- Infinite Educational Booklet

Page 1


Le damos las gracias por su confianza y esperamos que el casco Tomatis® Infinite acompañe muchos éxitos a lo largo de su itinerario Tomatis®. Al elegir el Método Tomatis®, ha escogido una estimulación natural, eficaz y segura. Le recomendamos que lea atentamente este folleto que encontrará completo, así como un folleto educativo y tutoriales en vídeo, en infinite.tomatis.com


RESUMEN

Es

POR QUÉ TOMATIS® INFINITE

4 4

LA FUNCIÓN DE ESCUCHA MUSICAL

5

LA FUNCIÓN DE ENTRENAMIENTO AUDIOVOCAL

6

UTILIZACIÓN DE LOS CASCOS ASOCIADA A SU ITINERARIO INDIVIDUALIZADO

7

CONSEJOS Y BUENAS PRÁCTICAS

8

CONSEJOS PARA LOS PADRES

9

CUADERNO DIDÁCTICO

CONSEJOS SOBRE LA POSTURA DURANTE EL ENTRENAMIENTO AUDIOVOCAL

10

EFECTOS Y FUNCIONAMIENTO

11

PIDA CITA CON UN PROFESIONAL

12

MANUAL DE USO

13

INICIO RÁPIDO

14

BOTONES Y CONECTORES

15

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ESPECIFICACIONES

16

PRECAUCIONES DE USO Y LÍMITES

17 3


Es

CUADERNO DIDÁCTICO ALFRED TOMATIS POR QUÉ TOMATIS® INFINITE Tomatis® Infinite son sus cascos personales del Método Tomatis®. Puede utilizarlos desde ya y a lo largo de todo su itinerario Tomatis®. Los cascos Tomatis® Infinite han sido creados tanto para niños como para adultos. Esta verdadera síntesis de tecnologías está equipada con una función de escucha musical y una función de entrenamiento audiovocal para poder utilizarse antes, durante o después de su itinerario Tomatis®. De este modo, usted puede comenzar sus sesiones de escucha de inmediato gracias al programa de preparación «warm-up». Luego, su Profesional Tomatis® conectará sus cascos Tomatis® Infinite a un aparato TalksUp® para que pueda realizar los intensivos personalizados. También determinará la elección del programa de consolidación para afianzar los avances conseguidos. Viva una experiencia óptima del Método Tomatis® gracias a Tomatis® Infinite. Si aún no tiene un Profesional Tomatis®, pida cita en tomatis.com.

4

Hace sesenta años, el otorrinolaringólogo Alfred Tomatis desarrolló un método para recuperar las habilidades auditivas. Esta pedagogía consiste en seguir un itinerario de estimulación sonora específica. Mediante la modificación de la música o de su propia voz en tiempo real, se entrena a su cerebro de forma natural a fin de mejorar sus habilidades motoras, emocionales y cognitivas. Considerado un precursor de la neurociencia moderna, Alfred Tomatis puso de manifiesto la importancia del sistema auditivo en la estimulación eficaz del cerebro.


LA FUNCIÓN DE ESCUCHA MUSICAL

Es

EL PROGRAMA DE PREPARACIÓN

LOS PROGRAMAS DE CONSOLIDACIÓN

30 min/día durante 7 días

30 min/día durante 15 días

Al activar la función de escucha musical, puede acceder a varios programas musicales. El programa de preparación, llamado también programa «warm-up», le permitirá comenzar inmediatamente sus sesiones de escucha musical. Se trata de un programa universal adecuado para todo el mundo. Prepara progresivamente su oído antes de empezar el itinerario personalizado que haya diseñado su Profesional.

La función de escucha musical incluye también dos programas de consolidación llamados programas «follow-up». Su objetivo es prolongar y reforzar la estimulación después de su itinerario individualizado. - El programa follow-up n.° 1 favorece la distensión y la relajación. - El programa follow-up n.° 2 favorece el despertar cortical y la dinamización.

Las sesiones diarias duran 30 minutos. Es importante realizarlas de forma continua.

Su Profesional Tomatis® determina la elección del programa de consolidación y el momento adecuado para realizarlo.

Este programa dura 7 días y puede repartirse en un período de 9 días como máximo.

Las sesiones diarias duran 30 minutos. También en este caso, es importante realizarlas de forma continua, sin superar los 30 minutos al día. Estos programas de 15 días de escucha pueden repartirse en un período de 21 días (5 días por semana durante 3 semanas). 5


Es

LA FUNCIÓN DE ENTRENAMIENTO AUDIOVOCAL

5-10 min/día sin interrupciones La función de entrenamiento audiovocal tiene como objetivo modificar la forma en la que nuestro cerebro percibe nuestra voz. Como resultado, la voz se ve enriquecida de forma instantánea. Es más clara y más dinámica. Esta función permite afianzar lo aprendido y mejorar el lenguaje y la comunicación. Puede realizar el entrenamiento audiovocal durante entre 5 y 10 min al día (5 minutos para los niños y 10 minutos para los adultos), o durante cualquier otra duración indicada por el Profesional Tomatis®. Este entrenamiento es complementario a los programas musicales. Puede escuchar uno de los programas musicales y realizar el entrenamiento audiovocal en distintos momentos del día. Una vez haya terminado su itinerario Tomatis®, puede continuar con el entrenamiento audiovocal durante el tiempo que desee. 6


UTILIZACIÓN DE LOS CASCOS ASOCIADA A SU ITINERARIO INDIVIDUALIZADO

Es

Su Profesional personalizará su itinerario Tomatis® en función de su perfil y sus objetivos. Este itinerario consta de varios intensivos de escucha separados por unas pausas determinadas. El consultor conectará sus cascos Tomatis® Infinite a un equipo profesional (TalksUp®) para que pueda realizar sus intensivos personalizados. Cada intensivo de escucha suele durar 14 días, pero la duración puede variar según el perfil de la persona. Las siguientes recomendaciones de utilización son generales y se proporcionan a título indicativo. Dé siempre prioridad a las instrucciones que le proporcione su Profesional Tomatis®, quien las adaptará en función de su itinerario personalizado.

INTENSIVO 1 PERSONALIZADA

ANTES Antes de iniciar su itinerario de escucha personalizado, puede realizar el programa de preparación «warm-up» de 7 días.

INTENSIVO 1 PERSONALIZADA

INTENSIVO 1 PERSONALIZADA

DURANTE Es posible que su Profesional le recomiende continuar con la estimulación durante las pausas entre los intensivos de escucha con uno de los dos programas de consolidación «follow-up» de 15 días. También puede animarlo a utilizar a diario la función de entrenamiento audiovocal.

DESPUÉS Tras un itinerario completo, vuelva a escuchar uno de los programas musicales o utilice la función de entrenamiento audiovocal tan a menudo como desee.Su Profesional Tomatis® podrá guiarle en este proceso.

7


Es

CONSEJOS Y BUENAS PRÁCTICAS PREPARE SU SESIÓN DE ESCUCHA de que la diadema de los cascos toca correctamente la parte • Asegúrese superior de su cráneo. Para los niños, se recomienda utilizar la banda para garantizar una buena sujeción.

de que tiene bien puestos los cascos (R = auricular derecho, L = • Asegúrese auricular izquierdo).

• Ajuste el volumen para que le resulte cómodo. • Evite comenzar sus sesiones a la hora de ir a dormir. DURANTE SU SESIÓN DE ESCUCHA o realice actividades que no le provoquen estrés. Estas actividades • Relájese pueden variar en función de la persona.

• No dude en moverse, caminar o bailar. • No dude en ser creativo: dibuje, pinte haga manualidades... • Evite comer, mirar pantallas y desplazarse en vehículos. 8

DURANTE SU ENTRENAMIENTO AUDIOVOCAL Es su voz la que estimula el cerebro. Se recomienda leer en voz alta. Si no es posible, elija una actividad que lo haga hablar, conversar, cantar...


CONSEJOS PARA LOS PADRES

Es

Presentar el aparato y la música a su hijo

Qué hacer con su hijo durante las sesiones

La conducción ósea es un concepto muy intrigante y, sin embargo, natural. Pida a su hijo que hable mientras se tapa los oídos, para que perciba su voz transmitida por la conducción ósea. Explíquele que la conducción ósea crea una conexión directa con el cerebro sin pasar por ciertas partes del oído.

Las sesiones de escucha son una oportunidad fantástica para compartir un momento con su hijo.

Los contrastes de sonido también son sorprendentes. También puede explicarle que son una forma de llamar la atención del cerebro, como cuando chasqueamos los dedos para atraer la atención de alguien.

Intente planear actividades con las que disfrute, como dibujar, pintar, o jugar con Lego®. Por otro lado, para algunos niños, esta puede ser una oportunidad para meterse en su «burbuja» y pasar un tiempo a solas. Durante el entrenamiento audiovocal, si la lectura en voz alta no es posible, puede elegir actividades que animen a la comunicación verbal (juegos de rol, canciones). 9


Es

CONSEJOS SOBRE LA POSTURA DURANTE EL ENTRENAMIENTO AUDIOVOCAL El timbre y el ritmo de su voz pueden cambiar significativamente según su postura. Su escucha y su atención también se ven muy afectadas por ella. Estos son algunos consejos para optimizar la lectura.

PARA LOS PEQUEÑOS

PARA LOS MAYORES Cabeza: su cabeza debe reposar cómodamente sobre su columna vertebral. Como si colgara de un hilo. Labios: forme una circunferencia con los labios hacia delante y evite contraer su nuca. Como si quisiera tocar el micrófono con los labios. Vientre: respire con calma dejando que el vientre suba y baje despacio. Como el vaivén de las olas del mar.

10

Espalda: siéntese con la espalda erguida, sin arquear sus lumbares

Pies: mantenga los pies fijos en el suelo, separados a la distancia de su cadera. Como si estuviera arraigado en el suelo.

El niño puede imaginar que es un árbol. Sus pies son las raíces que van al suelo, su espalda es el tronco que se endereza y su cabeza es las hojas que crecen. Imite a la lluvia que cae y lo riega para que crezca, crezca y crezca.


EFECTOS Y FUNCIONAMIENTO

Es

El Método Tomatis® es un enfoque natural y no invasivo que se basa en numerosos parámetros acústicos. En los cascos Tomatis® Infinite, la configuración de los programas es universal. Con la ayuda del TalksUp®, el Profesional Tomatis® puede ajustar la configuración para ofrecerle programas personalizados. Esto le permitirá aprovechar todo el potencial del Método Tomatis®. En general, los efectos acústicos tienen como objetivo estimular el cerebro. Al finalizar una sesión, algunas personas pueden sentirse cansadas. Por el contrario, otras sentirán un bienestar inmediato asociado a un incremento de la energía. Además, al favorecer la escucha, el cerebro debe aprender a tratar la nueva información sensorial desde un punto de vista emocional. A algunas personas les cuesta comprender y verbalizar estas emociones. Esto puede dar lugar a irritabilidad y estrés. Esto se denomina la «desorganización previa a la reorganización».

La música Escuchará sobre todo música clásica. Las piezas elegidas son dinámicas y ricas en armónicos agudos, lo que favorece la estimulación.

Contrastes de sonido (la Báscula electrónica) Percibirá cambios en el tono, el timbre y la intensidad. Estos efectos permiten al cerebro desarrollar mecanismos de detección del cambio, lo que ayuda a mejorar la atención.

La transmisión del sonido El sonido se propaga a través de los auriculares y por los huesos del cráneo. Esta transmisión se denomina «conducción ósea». Facilita el análisis del mensaje sensorial sonoro por parte del cerebro. 11


Es

PIDA CITA CON UN PROFESIONAL Cuando tenga sus cascos Tomatis® Infinite, puede pedir cita con un Profesional Tomatis®. De este modo, aprovechará todo el potencial del Método Tomatis® gracias al aparato TalksUp® que se conecta a sus cascos. Cada Profesional tiene sus propias herramientas de evaluación. Si es posible, el profesional puede proponerle realizar distintos tipos de pruebas específicas del Método Tomatis®.

La prueba de escucha (TLT)

El cuestionario psicopedagógico (TED)

La prueba de escucha permite definir la manera en que usted se comunica con los demás. Consiste en responder a un conjunto de estímulos sonoros percibidos a través de un casco que transmite los sonidos por conducción aérea y conducción ósea. Cada oído se prueba por separado. El conjunto de las respuestas permite crear un «perfil de escucha».

Este cuestionario en línea está pensado para evaluar a niños. Se compone de una serie de preguntas psicopedagógicas a las que los padres deben responder de manera espontánea. Dura unos 20 minutos y permite al Profesional identificar la problemática y evaluar el progreso.

Para encontrar un Profesional Tomatis®, visite nuestro mapa en tomatis.com Estas herramientas de evaluación no son herramientas de diagnóstico ni se asemejan a productos médicos o a accesorios de productos médicos.

12

Descárguese el folleto completo en formato pdf en el sitio web infinite.tomatis.com


MANUAL DE USO Presentación general Tomatis® Infinite son sus cascos personales del Método Tomatis®. Esta verdadera síntesis de tecnologías estimula el cerebro con eficacia a través de un procedimiento doble: - El sonido se trata con un sistema de filtro dinámico. De este modo, usted percibe la música y el sonido de su voz modificados con efectos y contrastes de sonido. - El sonido se transmite a través de los auriculares y de la conducción ósea situada en la diadema de los cascos. Por lo tanto, es importante que los cascos estén en contacto con la parte superior de su cráneo. Los cascos Tomatis® Infinite le permiten comenzar inmediatamente su itinerario Tomatis® gracias al programa musical de preparación. También puede utilizar la función de entrenamiento audiovocal. Contacte con un Profesional Tomatis® para personalizar su itinerario de escucha y aprovechar plenamente el Método Tomatis®. Póngase en contacto con él ya en tomatis.com

Banda de sujeción para los niños

Es

Caja de protección Protector de micrófono adicional Pin de metal Cascos Tomatis® Infinite Micrófono desmontable 1x Cable de carga USB 1x Cable para la conexión al TalksUp® Cuaderno didáctico

Las dos funciones de los cascos Función de escucha musical: consiste en escuchar programas musicales Elección del programa: Puede comenzar con el programa de preparación «Warm-Up». Acuda a un Profesional Tomatis® para continuar la estimulación con intensivos personalizados. Al finalizar su itinerario Tomatis®, usted podrá elegir uno de los dos programas de consolidación. El programa «1» favorece la relajación y el programa «2» favorece la dinamización. Duración del programa musical: No supere la duración diaria prevista para cada programa (30 minutos). Asimismo, realice las sesiones diarias de escucha sin interrupciones. - Puede distribuir las sesiones del programa de preparación «warm-up» de 7 días en 9 días. - Puede distribuir las sesiones de los programas de consolidación «follow-up» de 15 días en 21 días, o en 5 días por semana. También es posible que su Profesional Tomatis® le proporcione unas indicaciones diferentes. Función de entrenamiento audiovocal: consiste en entrenar la voz Uso: Puede utilizar la función de entrenamiento audiovocal para reforzar el lenguaje, la comunicación y el aprendizaje. Duración: Se recomienda utilizarlo unos minutos al día (5 min para los niños y 10 min para los adultos, o cualquier otra duración indicada por el Profesional Tomatis®) durante varios días. Puede leer, cantar o sencillamente hablar.

13


Es

INICIO RÁPIDO Los cascos Tomatis® Infinite disponen de dos funciones que se activan y gestionan de forma autónoma e independiente. La función de escucha musical se enciende y se ajusta en el auricular derecho. La función de entrenamiento audiovocal se enciende y se ajusta en el auricular izquierdo.

Inicio rápido de un programa musical (auricular derecho) Puesta en marcha 1. Asegúrese de que el modo TF esté encendido (auricular derecho, encima de la pantalla). 2. Encienda el aparato mediante el botón con el icono de una casa (botón inferior del auricular derecho). 3. Para comenzar, elija el programa y el día adecuados usando los botones de navegación.

1

3

= Bajar = Seleccionar = Subir = encendido/apagado, volver

2

Colocación de los cascos y ajuste del volumen Procure colocar el auricular «R» en la oreja derecha y que la diadema toque la parte superior de su cabeza. Ajuste el volumen con el botón y situado en la parte inferior del auricular derecho.

Volumen + Volumen -

Inicio rápido de la función de entrenamiento audiovocal (auricular izquierdo) Puesta en marcha 1. Conecte el micrófono al auricular izquierdo en la toma correcta. 2. Encienda la función del micrófono pulsando el botón situado en el auricular izquierdo.

2 1 14

Colocación de los cascos y ajuste del volumen Procure colocar el auricular «R» en la oreja derecha y que la diadema toque la parte superior de su cabeza. Coloque el micrófono a unos 5 cm de la boca. Ajuste el volumen con los botones y situados en la parte inferior del auricular izquierdo. Para recuperar el volumen predeterminado, apague y vuelva a encender el aparato.

Volumen + Volumen -


BOTONES Y CONECTORES

Es

B

9 2 1

A Auricular izquierdo

6

3

7

4

8

5

A. Botón para ajustar la lateralidad 10 = equilibrio perfecto 0 = intensidad nula en el auricular izquierdo Contacte con un Profesional Tomatis® para poder utilizar esta funcionalidad con un programa y un dispositivo creados para ello. B. Conducción ósea La parte central de la diadema debe estar en contacto con la cabeza.

10 11 12 13

Vista desde abajo

Auricular derecho

1. botón para encender el micrófono 2. botón para subir el volumen del micrófono 3. botón para bajar el volumen del micrófono 4. toma jack de los cascos para conectar al TalksUp® mediante un cable 5. entrada jack para conectar el micrófono y realizar un entrenamiento audiovocal 6. botón para subir el volumen del programa musical 7. botón para bajar el volumen del programa musical 8. toma USB tipo C para conectar el cable de carga USB

9. selector para el modo de reproducción de los programas internos (TF) o el uso del casco en modo Bluetooth para conectar al TalksUp® 10. botón de encendido/apagado de los cascos en la función de escucha musical 11. botón de reproducción y pausa. Botón de selección de archivos en modo navegación 12. botón de navegación (hacia abajo) de la pantalla 13. botón de navegación (hacia arriba) de la pantalla

Recargar los cascos Tomatis® Infinite Los cascos tienen una autonomía de unas 8 horas. Recargue sus cascos cuando solo quede una barra en la pila que aparece en la pantalla o cuando oiga un «bip» repetitivo durante la escucha. Conecte los cascos a un puerto estándar de su ordenador o a una toma de pared mediante el cable de carga USB. La batería se carga completamente en 4 horas. La barra indicadora de la pantalla comenzará a moverse en cuanto se empiece a cargar y se parará cuando se complete la carga. Para optimizar la batería, procure que el aparato no se descargue por completo. Recargue el aparato tras un largo período de inactividad.

15


Es

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y ESPECIFICACIONES RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS El aparato no se enciende

El entrenamiento audiovocal no funciona.

1. Para utilizar la función de escucha musical, presione durante 2 segundos el botón del auricular derecho. 2. Recargue el aparato. 1. Compruebe que el micrófono está conectado en la toma adecuada y presione el botón del auricular izquierdo. 2. Recargue el aparato. 3. ¡Hable en voz alta! Tomatis® Infinite está equipado con una función de tratamiento instantáneo de la voz que necesita su voz para funcionar.

Oigo música durante el entrenamiento audiovocal

Apague el programa musical presionando el botón

El micrófono funciona mientras escucho un programa musical

Apague la función audiovocal presionando el botón

El aparato se apaga justo después de encenderlo

Compruebe que el micrófono esté conectado a la toma correcta.

El sonido es demasiado fuerte o demasiado débil durante la escucha musical.

Puede ajustar el volumen con los botones / situados en la parte inferior del auricular derecho. El volumen aparece en pantalla. Tras apagar y volver a encender los cascos, el volumen predeterminado es de 12.

El sonido es demasiado fuerte o demasiado débil durante el entrenamiento audiovocal

Puede mover un poco el micrófono o ajustar el volumen con la ayuda de los botones / situados en la parte inferior del auricular izquierdo. Para recuperar el volumen predeterminado, apague y vuelva a encender la función audiovocal.

El botón para ajustar la lateralidad del auricular izquierdo (L) no funciona

Este botón solo lo puede activar el Profesional Tomatis®.

Oigo un «bip»

Recargue el aparato.

El sonido cambia de timbre e intensidad tanto con mi voz como con la música

Esto no es un problema. Se trata del sistema de báscula electrónica del Método Tomatis®

del auricular derecho. del auricular izquierdo.

ESPECIFICACIONES

16

Modelo

Cascos Bluetooth TOM02

Auricular

32 ohm- sensibilidad 115 dB+-3 dB @1 Khz

Frecuencia de respuesta

20 Hz - 20 kHz

Conducción ósea

8 ohm +-15 % @ 200 Hz – 3 W

Micrófono

Condensador electret negro - sensibilidad -60dB + -3dB

Bluetooth inalámbrico

2.1 + espectro EDR – operación 10 m (33 ft)

Batería

Polímero de litio 3.7 V/1000 mAh – Autonomía de 8 horas - Tiempo de carga de 4 horas


PRECAUCIONES DE USO Y LÍMITES PRECAUCIONES DE USO

Volumen: Decántese por el volumen predeterminado salvo en caso de hiperacusia o de una audición muy débil. El volumen no debe resultar molesto. Si ajusta el volumen para un niño, asegúrese de que no esté demasiado alto. Para recuperar el volumen predeterminado, apague y vuelva a encender el aparato. Duración: Utilice los cascos siguiendo las instrucciones proporcionadas en el manual de uso. No alargue el programa musical más allá de la sesión diaria. Malestar: Si tiene sensación de malestar o dolor, detenga el programa musical o de entrenamiento audiovocal. Le recomendamos que se ponga en contacto con su Profesional Tomatis® para comprender mejor los motivos de este malestar, y retomar el programa cuando vuelva a sentirse bien. Niños: Los niños deben estar acompañados de un adulto durante el uso de estos cascos. Si lo acompaña un Profesional Tomatis®, dé siempre prioridad a sus instrucciones en lugar de las mencionadas en el presente manual. Conexión/enchufe con otro aparato: Puede utilizar Tomatis® Infinite de forma autónoma o conectándolo al aparato TalksUp®. No conecte/enchufe los cascos a ningún otro equipo. Estos cascos no son adecuados para seguir un programa de estimulación sensorial que no pertenezca al Método Tomatis®, ni para escuchar música o películas.

LÍMITES Y EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD

Tomatis® Infinite es un aparato pedagógico no invasivo y natural. No se puede considerar ni una herramienta de diagnóstico para trastornos o enfermedades, ni un dispositivo médico, ni un accesorio de un dispositivo médico. No cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration) ni de otras autoridades nacionales de regulación de productos médicos. Tomatis® Infinite no puede sustituir en ningún caso un tratamiento terapéutico. Los resultados no están garantizados. El uso de los cascos queda bajo su exclusiva responsabilidad. Tomatis® Infinite puede funcionar de forma autónoma y, aunque sí es recomendable, no es imprescindible para la aplicación del Método Tomatis® ni para el funcionamiento del TalksUp®. Por el contrario, el uso exclusivo de los cascos Tomatis® Infinite sin la participación de un Profesional Tomatis® certificado que disponga de un equipo profesional Tomatis® no puede considerarse una aplicación del Método Tomatis®. El contenido de este documento no debe considerarse equivalente a la asistencia médica ni puede sustituirla. Tomatis® Infinite no debe utilizarse nunca sin el acompañamiento de un Profesional Tomatis® en los casos siguientes: niños de menos de 4 años, acúfenos, enfermedades degenerativas (párkinson, alzheimer…), trastornos psiquiátricos, presencia de implantes cocleares, epilepsia.

CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO

Es

Guarde los cascos en un lugar fresco y seco. La temperatura normal de funcionamiento debería situarse entre 0~45 °C (32~113 °F). El hecho de trabajar en un entorno cálido/frío o en una zona con mucha humedad reducirá la vida de la batería. Los cascos no son resistentes al agua. Limpie los cascos con un paño suave y seco.

USO PERSONAL

Los cascos Tomatis® Infinite están concebidos para un uso personal y estrictamente limitado al entorno familiar. Incluye principalmente contenidos protegidos por derechos de autor. Está prohibido su uso profesional ya sea en forma de préstamo o de alquiler.

ADVERTENCIA DE LA FCC

Este dispositivo cumple con la sección 15 del reglamento de la FCC. Su utilización está sujeta a las dos condiciones siguientes: 1/ este dispositivo no puede causar interferencias perjudiciales, y 2/ este dispositivo tiene que aceptar cualquier interferencia que reciba, incluyendo las interferencias que puedan provocar un funcionamiento no deseado.

¿CÓMO CONTACTARNOS?

En caso que deba devolver un producto en garantía, por favor remita una explicación detallada del problema a infinite@tomatis.com. Le indicaremos los pasos que debe seguir. TOMATIS DEVELOPPEMENT S.A. 76 avenue de la liberté L-1930 Luxembourg Encontrará más información en el sitio web del producto infinite.tomatis.com. Encuentre las condiciones generales de venta en infinite.tomatis.com/legal

FCC ID : 2AQR2-INFINITE

© 2021 - TOMATIS DEVELOPPEMENT SA - Todos los derechos reservados

17



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.