El trastorno del procesamiento sensorial (TPS) es una alteración que afecta a la forma en que el cerebro procesa la información de los sentidos. Dicho de forma sencilla, es un "atasco" neurológico que impide que ciertas partes del cerebro reciban información sensorial de nuestros sentidos para responder adecuadamente.
Aumento de la integración sensorial
El Método Tomatis® no solo contribuye a aumentar la capacidad del cerebro para integrar la información sensorial, sino que también crea un entorno enriquecedor y de baja presión que favorece la receptividad de los pacientes al entrenamiento auditivo.
Síntomas de trastorno del procesamiento sensorial
RESPUESTA EXTREMA A RUIDOS FUERTES Y LUCES BRILLANTES
PROBLEMAS DE EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN MOTORA
ESTRÉS POR SER TOCADO
MALESTAR CON CIERTAS PRENDAS DE VESTIR
INQUIETUD
FALTA DE CONTROL EMOCIONAL
Beneficios respaldados por la investigación
TPS
Regula la información sensorial
Disminuye la sobrecarga sensorial
Mejora las habilidades motoras y la integración sensorial
Estudio de caso
Cliente de 20 años diagnosticado con trastornos de la comunicación, trastornos sensoriales y ansiedad que usa el Método Tomatis®
Abril de 2016, Ansie Vercueil
Apoya la estabilidad emocional Mejora la conciencia corporal
Disminuye las rabietas
Mejora el procesamiento auditivo
Testimonio
Tomatis® ayuda en la mejoría de los trastornos sensoriales y del lenguaje: Los padres de Mandy quedaron muy satisfechos con los resultados. Les impresionó especialmente su mejora en la comunicación. También indicaron que los resultados del programa se reflejaban en cómo veían ahora a Mandy en casa. Vieron cumplidas sus expectativas y ahora tienen una hija feliz con quien pueden mantener una conversación significativa.
Con Tomatis®, los trastornos sensoriales y del lenguaje de mi hijo autista han mejorado mucho. Su sensibilidad sensorial ha disminuido y ya no camina de puntillas.
Dificultades de aprendizaje
Los malos estudiantes son malos oyentes
Los trastornos de aprendizaje, también conocidos como dificultades de aprendizaje, son alteraciones neurológicas que afectan a la capacidad de un individuo para adquirir y utilizar habilidades específicas relacionadas con el aprendizaje, como la lectura, la escritura, las matemáticas u otras tareas académicas. El Método Tomatis® trabaja con la plasticidad de las vías neuronales que decodifican y analizan los sonidos, así como las de la motricidad, el equilibrio y la coordinación.
Síntomas de trastornos de aprendizaje
DIFICULTADES PARA LEER
DIFICULTADES EN EL PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE
La ciencia detrás de la transformación
Los estudios han demostrado que, después de usar el Método Tomatis®, se producen mejoras en áreas como la comprensión lectora, la capacidad de atención, la memoria y la regulación emocional. Al proporcionar al cerebro la información auditiva necesaria, el Método crea un entorno en el que el aprendizaje resulta más accesible y agradable.
DIFICULTADES PARA ESCRIBIR
RENDIMIENTO ACADÉMICO IRREGULAR
Resultados basados en la evidencia
Dificultades de aprendizaje
Mejora la atención y la concentración
Potencia la memoria
Mejora las habilidades de lectura
PROBLEMAS DE ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
RETOS RELACIONADOS CON LA ORGANIZACIÓN Y LA ATENCIÓN
Fomenta el desarrollo cognitivo
Mejora el rendimiento académico
Refuerza la función ejecutiva
Ha sido adoptado por más de 350 escuelas como un componente integral de su marco educativo.
¡Tomatis® funciona! Una nota de la profesora de un niño a su madre
En todos mis años de docencia, nunca he visto a un alumno progresar tanto en tan poco tiempo. No solo académicamente, sino también en lo que respecta a su confianza. Me alegra ver un cambio positivo también en casa. Apenas estamos a mitad de año, así que no me imagino cuántas mejoras más veremos para finales de año.
Atentamente, LR
Este increíble testimonio fue compartido con Listen For Change - Tomatis NY Sue Sonkin
Testimonio
TDA/TDAH
Refinando
la
atención y potenciando la claridad mental
Basándonos la neurociencia, las imágenes cerebrales y la investigación clínica, es fundamental reconocer que el TDAH no es un trastorno del comportamiento, una enfermedad mental ni una discapacidad específica del aprendizaje, sino una alteración del desarrollo del sistema de autogestión del cerebro. Las personas con TDA/TDAH tienen dificultades para controlar sus impulsos, concentrarse y organizarse. El objetivo del Método Tomatis® es ayudar al cerebro a desarrollar mecanismos para detectar cambios, lo que sirve para mejorar la atención.
Síntomas de TDA/TDAH
SOÑAR DESPIERTO Y DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE
MAL CARÁCTER Y COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO
Mejorar la concentración y las habilidades a través de la báscula electrónica
El Método Tomatis® emplea un enfoque único para mejorar el procesamiento auditivo y la conexión entre el oído y el cerebro. Mediante el Electronic Gating®, el sistema de báscula electrónica, la música se emite con cambios bruscos de timbre e intensidad, captando la atención del cerebro. Esta exposición a contrastes sonoros imprevisibles mejora la claridad de la escucha y las habilidades en general.
DIFICULTAD PARA MANTENERSE QUIETO Y COMPORTAMIENTO INQUIETO
DESORDEN Y DESORGANIZACIÓN
Resultados basados en la evidencia
TDAH
Aumenta la capacidad de atención
Disminuye la hiperactividad
Mejora el control de impulsos
Mejora la atención y la concentración
Testimonio
Mejora la atención y la concentración: Tomatis® ayuda a mejorar la atención, aumentar la concentración, reducir las distracciones y mejorar los resultados académicos.
La neuroplasticidad como base de la percepción, el procesamiento y la atención: El enfoque de Tomatis® está diseñado para abordar el sistema de procesamiento auditivo. La idea es que las personas con dificultades de atención pueden reeducar su cerebro mediante el entrenamiento con sonido. Con el tiempo, pueden fortalecer las redes neuronales necesarias para una mejor concentración y atención.
Dé el primer paso: Encuentre a su profesional Tomatis® ideal
DIFICULTAD PARA LLEVARSE BIEN CON LOS DEMÁS Y COMPARTIR
COMPORTAMIENTO OLVIDADIZO
Refuerza la función ejecutiva
Menor distracción
Fomenta la terminación de tareas
Mejora las habilidades cognitivas
Testimonio
El testimonio de Sarah, la hermana de Myriam (niña de 13 años con dislexia y TDAH).
Después de la primera sesión, noté que Myriam tenía menos ansiedad, estaba mucho más tranquila y dejó de morderse las uñas. En la escuela, dediqué menos tiempo a repasar y, sobre todo, ¡obtuve resultados! Prestaba más atención en la escuela y en casa. ¡Qué alegría!
Inicie su itinerario de escucha
Comprender el proceso de escucha Tomatis®
Visualice su itinerario de escucha
Fácil de usar y práctico para uso doméstico
Método seguro y suave
Programa personalizado a la medida de sus necesidades Úselo mientras cocina, juega, camina o se relaja
El Método Tomatis®: respuestas a preguntas habituales
¿Cómo se estructura el Método Tomatis® y cuánto dura?
El Método Tomatis® se divide en tres o más sesiones de 14 días, con intervalos de consolidación de entre aproximadamente 4 y 6 semanas entre sesiones. Es importante consultar con un profesional cualificado que conozca sus necesidades específicas y el Método Tomatis® para determinar el enfoque más adecuado para su hijo o para usted.
¿Qué se puede esperar durante una sesión del Método Tomatis®?
Las sesiones consisten en escuchar música especialmente diseñada que se somete a modificaciones auditivas específicas. Estas sesiones suelen estar supervisadas por profesionales formados.
¿Los beneficios del Método Tomatis® pueden mantenerse a lo largo del tiempo?
Sí, los beneficios del Método Tomatis® se pueden mantener con práctica constante y refuerzo. A menudo se proporcionan a las personas estrategias y ejercicios para seguir mejorando sus habilidades de comunicación más allá del período de intervención.
¿Podemos usar el Método Tomatis® en casa?
Nos enorgullece presentarle el programa en casa, donde podrá disfrutar de los beneficios del método desde la comodidad de su hogar. Un profesional Tomatis dedicado diseñará y supervisará las sesiones de escucha personalizadas para usted o su hijo/a.
¿Cuánto tiempo suelen tardar en verse resultados con el Método Tomatis®?
Los resultados pueden variar según las necesidades de cada persona y la gravedad de sus problemas. Algunas personas pueden experimentar mejoras notables en pocas sesiones, mientras que otras podrían necesitar más tiempo para ver cambios sustanciales.
Mi hijo es hipersensible a los sonidos. ¿Puede utilizar el programa de escucha Tomatis®?
Dependiendo de sus necesidades personales, el profesional puede recomendar el uso de cascos o un programa de preparación con el BC kit, que proporciona estimulación auditiva a través de un cinturón en lugar de cascos. Esta fase preliminar prepara al niño para el programa Tomatis® principal.
¿Cómo elijo a un profesional Tomatis®?
Seleccionar un profesional Tomatis® entre nuestros más de 4.000 perfiles implica considerar varios criterios clave. En primer lugar, asegúrese de que la experiencia del profesional se ajuste a sus necesidades y perfil específicos. La ubicación también es importante, ya que podrían ser necesarias evaluaciones o sesiones regulares. La accesibilidad es otro factor importante; algunos profesionales ofrecen sesiones a domicilio, mientras que otros ofrecen formación auditiva en sus centros. Considerando cuidadosamente estos factores, podrá seleccionar un profesional Tomatis® que mejor se adapte a sus necesidades y objetivos específicos.
Dé el primer paso: Encuentre a su profesional Tomatis® ideal