Page 1


EQUIPOS DE NATACIÓN DEL

COLEGIO AMERICANO NICARAGÜENSE ANS

BRILLAN EN TORNEO AASCA 2019

Andrei Kulyk-Coach, Luigi Bertolotto, Sebastián Zambrano, Erick Lagos, Edoardo Amador, Marielisa Castillo, Orlando Arguello, Camilla Gutiérrez, Mariana Lanuza y Alex Bell.

Colegio Happy Days Freedom, ANS, Colegio Americano de Guatemala

Para Revista La Bola, es motivo de satisfacción reconocer y felicitar a todos los integrantes del equipo de natación juvenil del Colegio Americano Nicaragüense campeones del torneo AASCA 2019, por haber brillado en lograr el IV Campeonato en la historia de los torneos AASCA de Centroamérica y Panamá. Así mis- Camilla Gutierrez - High School Division MVP mo hacemos extensivo nuestro reconocimiento a los demás nadadores que sobresalieron alcanzando la proeza de ganar medalla de oro, plata y bronce a nivel individual. Revista La Bola, envía nuestro más vehemente deseo de felicitaciones al Director del Colegio, a todos los miembros de tan distinguida Institución especialmente al Profesor y Marielisa Castillo - MVP Director de Deporte Andrei Kulyk y a los padres de familia por su valioso apoyo para hacer realidad este éxito. El equipo del Colegio Americano Nicaragüense (ANS) participó en la edición V Torneo Internacional AASCA Swimming 2019, organizado esta vez por el Colegio Americano de Guate- Edoardo Amador - High School Division MVP mala del 13 al 17 de marzo de 2019. En cuatro ocasiones anteriores han sido campeones 3 veces consecutivos y ahora, a pesar de que la mayoría de los nadadores principales se han ido del país por la situación socio económica, lograron dejar el nombre del colegio Americano Nicaragüense escrito en el libro de la historia del torneo de nuevo. Participaron 10 Alexander Bell - Middle School Division MVP colegios americanos de Centroamérica, con más de 120 nadadores en categorías: 12, 13-14, 15-15, 17-19 años, para damas y varones respectivamente. Primeras dos categorías formaban Middle School Division y ultimas dos: High School Division, de Boys y Girls respectivamente. Marielisa Castillo, Mariana Lanuza, Sebastian Zambrano, Erick Lagos, Coach Andrei Kulyk, Orlando Arguello, Edoardo Amador, Alex Bell, Luigi Bertolotto

Mariana Lanuza, Asistente,Aida Gurdian, Marielisa Castillo, Camilla Gutierrez

Las pruebas a nadar fueron: 50, 100, 200 metros libre, 100/200 metros combinado individual, 50 pecho, 50 dorso, 50 mariposa y relevos 4X 50 libre y 4X50 combinado. En Middle School Boys Division (los campeones AASCA por equipo fueron: Orlando Arguello, Alexander Belli, Luigi Bertolotto, Erick Lagos y Sebastián Zambrano. Ellos lograron ganar con la ventaja de casi 100 puntos al segundo lugar: anfitrión Colegio Americano de Guatemala. En el tercer lugar en esa categoría quedó el Colegio Happy Days Freedom de Honduras. Cabe mencionar que los demás equipos llevaban muchos más nadadores en esa división, la victoria muestra la calidad de nuestros atletas. Pero la mayor sorpresa fue el trofeo de Deportivismo ganado y que demuestra la fortaleza, ética y calidad humana de esos muchachos dentro y fuera de la piscina.

Total de medallas 24, 3 Oro, 12 Plata y 9 de bronce.

Sebastian Zambrano, Orlando Arguello, Coach Andrei Kulyk, Luigi Bertolotto, Alex Bell, Erick Lagos

FELICIDADES CAMPEONES!


Editorial

Tomás Arguello Chamorro Presidente Consejo Editorial

“La cuaresma es un tiempo de gracia, un tiempo para convertirse y vivir en coherencia con el bautismo “.

R

evista La Bola, dedica esta edición a la celebración de la Semana Santa fecha de gran significación e importancia que la mayoría de los católicos en el mundo entero festejan. Es la semana santa fiesta católica de recogimiento y reflexión sobre nuestra misión como hijos de Dios y el papel que estamos llamados a cumplir en época de tantas dificultades y de grandes desafíos para la humanidad.

¿Qué es la Semana Santa? Es una fiesta religiosa que se enfoca en la muerte y resurrección de Jesucristo. Esta celebración cristiana ocurre durante la temporada de la Pascua y es de suma importancia porque es cuando se recuerdan los eventos principales que forman la base de esta Fe.

El Significado de la Semana Santa:

Contenido ► Natación Equipos de Natación del

Colegio Americano Nicaragüense ANS brillan en torneo AASCA 2019

página 2

Movistar 2019

página 4

► VGolf Torneo de Golf Infanto Juvenil

► Directorio Médico ► Gimnasio Más socios disfrutan Gimnasio

página 5

en Club Terraza

página 6

Torneo Empresarial de Boliche Club Terraza 2019

página 6

Boliche ► Jugadores continuan disfrutando del Primer

PRIMER TORNEO EMPRESARIAL DE BOLICHE 2019 EN CLUB TERRAZA

La creencia principal del cristianismo es que Dios envió a su hijo Jesús al mundo para redimir al humano de sus pecados. Para lograr esto, Jesús murió en una cruz como sacrificio, tomando el lugar del pecador.

Importancia de la Semana Santa: Para los cristianos la Semana Santa no es el recuerdo de un hecho histórico cualquiera, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección. Una gran parte de los nicaragüenses honran sus promesas en estas memorables fechas asistiendo a las iglesias, procesiones, ayunos y viviendo la Cuaresma.

Incluimos en portada al Equipo Campeón de Natación del Colegio Americano Nicaragüense (ANS) del Torneo AASCA 2019.

EQUIPO COMPAÑIA CERVECERA DE NICARAGUA

Jorge Solís, Oscar Escobar, Roberto Chamorro y Héctor Chávez

Y a los Golfistas Infanto Juvenil Campeones del V Torneo Movistar. Felicitamos y dedicamos con mucho agrado esta edición y portada a los nadadores del equipo juvenil del Colegio Americano Nicaragüense (ANS) Campeones del torneo AASCA 2019 celebrado en Guatemala. Nos enorgullecemos de su premio al Deportivismo, su participación impecable, su tesón y hazaña, que le dan gloria a nuestro deporte y ponen muy en alto el nombre de nuestra Patria. Apreciamos en la portada a Orlando Arguello, Alexander Bell, Luigi Bertolotto, Sebastián Zambrano y Erick Lagos. Por otra parte, Revista La Bola, no es ajena a exaltar y enaltecer también nuestro reconocimiento a los golfistas Infanto Juvenil Campeones del V Torneo Movistar. Observamos a Andrés Valdejulli, Carlos Guerra, Eduardo Rene Lacayo y María del Mar Icabalceta.

¡FELICIDADES CAMPEONES Y DESTACADOS DEPORTISTAS!

EQUIPO MOVISTAR

Francisco Corriols, HugoTorres, Francisco De Franco, Camilo Guadamuz y Giancarlo Peñalba CONTACTARNOS: Tel: 2278-5200 / 8813-0404 labola@cablenet.com.ni labolanicaragua@gmail.com

BUSCAR SU REVISTA ONLINE


PREMIACIÓN

V TORNEO DE Alfredo Celedon

Grace Oh

GOLF INFANTO JUVENIL

Eduardo Marín

Chiaraluna Pilato

Ana Sofía Fúnez

MOVISTAR 2019

E

n el mes de marzo se llevó a cabo el V Torneo Infanto Juvenil Movistar 2019 en los campos del Nejapa Golf & Country Club. En este evento participaron más de 20 golfistas infantiles y juveniles de ambos sexos. Los principales ganadores fueron: Carlos Gue- Fernanda Sánchez rra, Andrés Valdejulli, Eduardo Rene Lacayo, María del Mar Icabalceta, Alexandra Marín y Chiaraluna Pilato.

Juan Ignacio Castillo

Mariana Delgado

Otros que se destacaron: Mariana Delgado, Pablo A. Lacayo, Juan Ignacio Castillo, Eduardo Marín, Richard Downing, Valentina Lacayo, Oscar Andrés Montes, Fernanda Sánchez, Linda Pereira, Juan Pablo Marín y Ana Sofía Fúnez. Revista La Bola, felicita a todos los ganadores, participantes y demás miembros organizadores para que este torneo fuera todo un éxito. Así como también al patrocinador del torneo empresa Telefónica Movistar Nicaragua.

Oscar Andrés Montes

Richard Downing

Pablo Andrés Lacayo

Juan Pablo Marín y Linda Pereira

Valentina Lacayo

Alejandro Orozco, José Ignacio Lacayo y Emilio Pereira

Alexandra Marin con Karla Vado (de Movistar)


Directorio

Médico

English Spoken

CIRUJANO PLÁSTICO EXPERIENCIA DESDE 1987 Ex Alumno del Prof. Ivo Pitanguy, Rio de Janeiro

Tel. (505) 2278-6604 Telefax: (505) 2278-6058 Emergencias: (505) 8883-1388 Los Robles ALKE C. a Masaya www.drmlacayo.com 1c. abajo, 1c. al sur #15A info@drmlacayo.com.ni /plasticsurgerynicaragua E-mail: drmlacayo@cablenet.com.ni

Dra. Paula Andrea Arce de Chamorro

Especialista en Diabetes, Hipertensión y Nutrición

E-mail: paula@vidasananicaragua.com

Anneli Ahlers de Cuadra M.A.CCC-A AUDIOLOGA CLINICA UNIVERSITY OF FLORIDA USA

Villa Fontana, Semaforos del Club Terraza 4c. abajo,25 vrs sur segunda casa M/Izq.

Tel: 2278-7438/2278- 7558 Celular:8882-4442 E-mail: anneli@eplitel.com

clÍnica de otorrinolaringologia y especialidades

Dra. Barbell Alvarado Silva. Otorrinolaringologa

Especialista en Enfermadades de Oído, Nariz y garganta Audiometria, Impedanciometria y Emisiones Otoacusticas. Banpro de Altamira 1/2 c. Arriba No. 510 Managua, Nic. Tel.: 2277-0400 / 8942-0074 - E-mail: barbelljohanna@yahoo.es


MÁS SOCIOS DISFRUTAN

GIMNASIO EN CLUB TERRAZA

GIANCARLO PEÑALBA EQUIPO MOVISTAR Edmundo Delgadillo su esposa María Valeria Bendaña, Odette Rubenfield, Tomás Arguello Chamorro y Rolando Cuculiza.

ROBERTO CHAMORRO EDUARDO PADILLA EQ. COMPAÑÍA CERVECERA DE NIC EQUIPO CASA CROSS

JUGADORES CONTINUAN DISFRUTANDO DEL PRIMER TORNEO EMPRESARIAL DE

BOLICHE CLUB TERRAZA 2019 Pachelli Castellon

Diego González

Marcela Valle

Andrea Albir OLGA PEREZ EQUIPO CASA CROSS

Cristian Chamorro

Federico Arguello

JORGE SOLIS, SU HIJA KARIANA, HÉCTOR CHÁVEZ Y OSCAR ESCOBAR

ALEJANDRO CASTILLO Y MARIO GONZÁLEZ EQUIPO BAC

FRANCISCO ROMERO GERENTE GENERAL CLUB TERRAZA

VANESSA BERMUDEZ EQUIPO BAC

EMILIO BENARD GERENTE DE VENTAS Y MERCADEO CLUB TERRAZA


SOCIOS D

DIVERSAS D DEPORTIVAS EN EL

SPINNING Profsora Dayra Moreira

Rolando Cuculiza

GIMNASIO Odette Rubenfield Gustavo Arguello V. y Andrea Narvaez

Sormari Molina

Renata Terán

Andrea Albir

Like Cruz

NATACIóN

Profesora Brenda Mencía y alumnas


ISFRUTAN

DISCIPLINAS L CLUB TERRAZA MARVIN DOMENIC

tenis Sasama Sandino

Alejandro Sevilla

Mauricio Sandino

DAVID STATHAGEN, ROGER BLANDON Y MARCOS FUENTES

Edmundo Delgadillo y su esposa María Valeria Bendaña

Paulino Padilla

Profesor Freddy Torres y alumnos del Club Terraza

PROF. PABLO CHOCOYITO CORREA CON SUS ALUMNOS MAURICIO Y SASAMA SANDINO

Bernardo Grubstein


JORGE SOLIS EQ. COMPAñIA CERVECERA DE NICARAGUA

GERALDINE CROSS Y GRETHEL SÁNCHEZ

CRECE ENTUSIAS

TOMÁS ARGUELLO CHAMORRO Y EMILIO BENARD GERENTE DE VENTAS Y MERCADEO DEL CLUB TERRAZA

OLGA PEREZ Y GRETHEL SáNCHEZ

EN PRIMER TORNEO EM DE BOLICHE EN EL CLUB TERR

Belkis Gómez y Suyen Ortiz Francis Urrutia,Suyen Ortiz,Neftalí Jarquin y Noel Reyes


GERMÁN SEVILLA EQUIPO CASA CROSS GRETHEL SáNCHEZ

WILFREDO MADRIZ

SMO

MPRESARIAL E 2019 RAZA

Roberto Icaza Equipo Movistar

Carlos Schutze Equipo Bac

HENRY QUANT Y EDMUNDO PÉREZ GERALDINE CROSS EQUIPO CASA CROSS

Henry JiméNez Equipo Flor de Caña


Playa

Sección / Turística

CASARES

POCHOMIL

Playa

POCHOMIL E

sta playa es amplia, plana y alargada, es junto con Masachapa una de las más cercanas a Managua, por lo que también es una de las más visitadas en temporadas vacacionales. Se pueden contratar paseos a caballo o en cuadraciclos. También es posible realizar deportes de playa, surf, degustación del famoso ‘Pescado a la Pochomil’, o comprar artesanías y accesorios elaborados con conchas, los cuales son ofrecidos por gente de la comunidad. Pochomil está bien equipada con bares, restaurante y hoteles, ubicados en el complejo turístico a cuya entrada se paga una tarifa de acceso por vehículo. Además hay otros hoteles en propiedades privadas, de categorías superiores. Cerca de ellos hay diversas casas vacacionales privadas, sobre todo en la zona conocida como Pochomil Viejo.

POCHOMIL

CASARES

A

más o menos una hora de Diriamba se encuentra Casares, una playa rocosa habitada sobre todo por pescadores, en la que se pueden encontrar muchas casas particulares. En la costa se pueden apreciar interesantes entradas de la marea sobre las rocas, dando lugar a imágenes espectaculares. Para algunos, sus olas son aptas para practicar el surf. Pesca artesanal y paseos en lancha con los pescadores.

CASARES


Profesionales / Exitosos

Lucía Gutiérrez de Argüello

Una Profesional del Arte Religioso “La magia de un artista consiste en ser creativo y perseverante”.

L

ucía Gutiérrez de Argüello artista nicaragüense, nació en Managua en donde realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Pureza de María y posteriormente sus estudios universitarios en Washington, DC en Estados Unidos.

El optimista, siempre tiene un proyecto. El pesimista, siempre tiene una excusa. (LGA)

Dirección: Plaza Real Pista Jean Paul Jean Horarios: lunes a viernes de 10 am – 6:30 pm Sábados de 10:00 am – 4: 00 pm Tel. 8972-6013 E-mail: arguelloglucia@gmail.com

Casada con Federico Argüello y con tres hijos regresa a Nicaragua en 1993. A partir de 1997 inicia como un hobby la elaboración de imágenes religiosas con diferentes técnicas, aplicando láminas y polvos de oro con un acabado envejecido. Agregando a la línea religiosa, los adornos decorativos como marcos de espejo, fotos, recordatorios para toda ocasión, candelabros, entre otros.

E n el año 2003 le nace la idea de abrir la tienda Arte D’ Lucía, en Metrocentro como negocio durante 9 años. Por diversas razones decide cerrar la tienda por un tiempo para dedicar a brindar servicios de restauración de piezas de todo estilo y a la vez aprovechar más tiempo para dedicarlo a su familia. En el transcurso del año 2015, Lucía junto con

su hija Ana Lucía sienten por razones de espiritualidad y evangelización la necesidad de abrir de nuevo la tienda y continuar con el proyecto iniciado. Convirtiéndose lo que es hoy Arte D’ Lucía, un Boutique Católico, donde se ofrece calidad, variedad en productos únicos de imágenes, recuerdos, bisutería, etc., uno de los objetivos es tratar de establecer una relación personalizada con todos sus clientes. Como bien señala Lucía Gutierrez “Arte D’ Lucía, es nuestra, pero es más de Dios, Él la guía y maneja a través de su Espíritu Santo, a quien hice con mis propias manos y lo tenemos como guía principal en nuestra tienda”. Sin lugar a duda, Lucía Gutiérrez de Argüello, es una artista profesional orientada esencialmente a trabajar todo lo relacionado con asuntos religiosos. Lucía ha ganado varios reconocimientos individuales y empresariales tanto a nivel nacional como internacional. Gutiérrez desde joven ha sido una mujer emprendedora, creativa y una profesional exitosa.


Dra. Barbel Alvarado Silva Otorrinolaringologa Especialista en Enfermedades de oído, nariz y garganta Audiometría, Impedanciometria y Emisiones Otoacusticas Teléfono: 2277-0400 Celular: 8942-0074 E-mail: barbelljohanna@yahoo.es

Enfermedades Alérgicas

Rinitis Alérgica L a prevalencia de las enfermedades alérgicas en todo el mundo aumenta cada año, a pesar de las medidas de control y tratamiento integral instituidos en las últimas décadas. Se estima que de la población en general, uno de cada cuatro individuos padece alguna enfermedad alérgica.

En términos generales las enfermedades alérgicas son reacciones anormales del sistema inmune a estímulos habitualmente inocuos. Se presentan en sujetos con susceptibilidad genética (predisposición heredada) y que son expuestos a ciertos factores, no del todo definidos. La alergia requiere de una etapa de sensibilización (cuando el sujeto se expone a la sustancia y su sistema inmune genera la respuesta anormal), y posteriormente una etapa de manifestación de síntomas (al volver a exponerse a esta sustancia, se liberan sustancias que provocan síntomas molestos). Esta predisposición heredada se conoce como atopia. Se ha calculado que si uno de los progenitores es alérgico, la probabilidad de que el niño padezca de alergia es del 50%. Si los dos progenitores son alérgicos, la probabilidad aumenta a un 70%. Existen varias enfermedades que presentan un componente alérgico, como: la rinitis alérgica (es la más común), el asma, la conjuntivitis alérgica, la dermatitis atópica, la alergia alimentaria, etc., cada una con sus manifestaciones clínicas específicas.

Rinitis Alérgica La rinitis alérgica se caracteriza por: estornudos, secreción nasal transparente, obstrucción de las vías nasales, picazón de la conjuntiva del ojo, nasal, de garganta, lagrimeo; todos estos síntomas guardan relación cronológica con la exposición al alérgeno. Aunque suele tener carácter estacional debido a su relación con los pólenes transportados por el aire, en un entorno de exposición crónica puede ser perenne. La incidencia de rinitis alérgica alcanza un valor máximo en la infancia y la adolescencia.

TIPOS DE RINITIS ALERGICA RINITIS ALERGICA ESTACIONAL: El diagnostico de rinitis alérgica estacional depende básicamente de la historia clínica en la que se relata la aparición del cuadro, coincidiendo con la polinización de las hierbas, plantas o los arboles causantes.

RINITIS ALERGICA PERENNE: La rinitis perenne ocurre por reacción a los alérgenos que existen durante todo el año. Hasta el 50% de los pacientes con rinitis perennes no es posible encontrar el alérgeno que la causa. A menudo los pacientes con rinitis perenne tienen este problema en su vida adulta y presentan pólipos nasales y secreción pos nasal vinculada con engrosamiento de las membranas de los senos en la radiografía.

COMPLICACIONES Y COMORBILIDADES •

Alteración de la audición.

Alteración del desarrollo cráneo facial.

Apnea del sueño.

Tendencia a desarrollar asma y a su empeoramiento-

Rinosinusitis crónica.

Fatiga diurna-

Interrupción del sueño.

Disminución de la función cognoscitiva-

Alteración en la capacidad de aprendizaje y reducción de la productividad.

La calidad de vida se afecta en los pacientes con rinitis y es mayor a medida que la severidad de la enfermedad aumenta.

FACTORES PREDISPONENTES HEREDITARIOS: La rinitis alérgica suele aparecer en personas atópicas es decir, en individuos con antecedentes familiares de alergia. POLVO: Contiene ácaros y detritus de ácaros que se alimentan de escama de la piel humana.

HIERBA, ARBOLES, PASTO: Algunas de ellas que se poliniza gracias al viento al igual que pasto y arboles produce suficiente polen como para extenderse mediante la corriente de aire.

EDAD: Aparecen antes de la cuarta década de la vida y disminuyen con la edad.

CASPA DE LOS ANIMALES: Se producen con la piel que descama de la caspa de los animales.


CAPSULAS

INFORMATIVAS

ZINEDINE ZIDANE UNO DE LOS MEJORES ENTRENADORES DEL MUNDO REGRESA A ENTRENAR AL REAL MADRID.

CRISTIANO RONALDO ANOTO 3 GOLES CONTRA EL VALENCIA PARA AYUDAR AL EQUIPO DE LA JUVENTUS PARA AYUDAR A SU EQUIPO A AVANZAR A CUARTOS DE FINAL EN LA CHAMPIONS LEAGUE.

Ranking

Internacional de RANKING ATP Pos. Nombre

Nacional.

Puntos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

SRB

11,070 8,725 6,040 5,590 4,765 4,200 4,115 3, 240 3,225 3,085

Novak Djokovic Rafael Nadal Alexander Zverev Roger Federer Dominic Thiem Kei Nishikori Kevin Anderson Stefanos Tsitsipas Juan Martin Del Potro John Isner

ESP GERM

CRO AUT JAP RSA GRE ARG USA

Nombre

Nacional.

Puntos

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Naomi Osaka Simona Halep Petra Kvitova Karolina Pliskova Angelique Kerber Kiki Bertens Elina Svitolina Sloane Stephens Ashleigh Barty Aryna Sabalenka

JAP

6,021 5,782 5,645 5,580 5,165 5,050 5,020 4,287 4,275 3,595

ROM CZE CZE DEN USA UKR USA AUS CZE

DOMINIC THIEM GANO SU PRIMER TORNEO MASTER EN INDIAN WELLS TRAS GANAR LA FINAL A ROGER FEDERER.

Tenis Dra. Marlene Domínguez de Coronel Novak Dojokovic (Serbio)

RANKING WTA Pos.

MESSI DEL EQUIPO DEL BARCELONA ANOTO 3 GOLES EN LA LIGA ESPAÑOLA, ENCAMINANDOSE CON ELLO HACER EL PICHICHI DE LA LIGA.

Especialista en Ortodoncia

Miembro ADA American Dental Association

Clínica SantaIsabel

Villa Fontana, semáforos Club Terraza 2c. abajo 1 c al sur, media abajo Teléfono 22670168 Celular: 88509091

www.ortoalign.com Naomi Osaka (Japón)


COCINANDO

CON LA BOLA

SOPA DE QUESO INGREDIENTES: Para 10 personas • 3 libras de masa • 1 lb de queso seco rallado • 2 huevos • 1/2 lt aceite • 2 onzas de mantequilla • Achiote

Arroz con Gaspar INGREDIENTES: • • • • • • • • •

2 libras de Gaspar seco Libra y media de arroz 4 chiltomas 4 cebollas 4 tomates 1 diente de ajo Aceite Jugo de naranja agria al gusto 1 ramita de apio

• 1 moño de hierbabuena • 3 chiltomas grandes • 2 Litros de leche • 2 cebollas grandes • Sal al gusto • 4 tomates rojos PREPARACIÓN: Ponga hervir las verduras, tomates, cebolla, chiltoma, un poquito de hierba buena. En una recipiente hondo agregar la leche previamente hervida a esta diluir masa para espesar la sopa y unas 4 onzas del queso de las rosquillas. Freír cebollas en rodaja en mantequilla a fuego moderado y dejárselas caer a la sopa cuando esté lista. Para las rosquillas: agregar la masa, agua cantidad necesaria, los huevos, el queso previamente rayado y formar la masa con consistencia dura como que va a preparar tortillas, mezclarlo todo y preparar las rosquillas una vez que tenga lista la masa debe de freírlas en una cazuela con bastante aceite hasta que queden bien crujientes. Para servir la sopa puede introducir las rosquillas adentro de la sopa ó bien servir separado.

PREPARACIÓN: Primeramente debe de poner a remojar el Gaspar con agua y enjuagarlo varias veces para quitar el excedente de sal, este proceso puede durar entre 6 a 7 horas. Cuando hizo el proceso anterior proceda a cortar en trozos el pescado y lo pone a sofreír con la chiltoma, el apio, la cebolla y el ajo, después de unos dos minutos agréguele el arroz y lo sofríe con estos ingredientes, cuando ya está bien sofrito agregue agua al gusto pero recuerde no dejarlo masoso, cuando seque el agua baje la llama y agregue jugo de naranja agria al gusto y deje que esto esté en su punto. Cuando este sirva este delicioso platillo.


TIPS DE

MÈDICOS

QUEMADURAS DE SOL Usualmente superficiales (1er grado, enrojecimiento y dolor). Algunas pueden llegar a ser intermedias (2do grado superficial, con enrojecimiento y ampollas). Paños o toallas con agua fresca, pomadas analgésicas tipo Neosporin + Pain Reliever. También hay Gel hidratante para la piel, tipo Aloe Vera y aplicada helada usualmente mejora el dolor. Evitar más exposición al sol. Analgésico oral. Uso adecuado de protector solar, gorra acuática especial para sol. Nunca colocar en heridas de quemaduras substancias como mantequilla, mayonesa, sebo serenado, miel, etc. Estas no ayudan, pueden retener más calor o infectar y profundizar más la que madura. Lo mejor es una pomada de triple antibiótico para evitar infección. Antibióticos orales no son recomendados inicialmente para las quemaduras.

CIRUGÍA PLÁSTICA 1.

¿Cuánto tiempo debe esperar una persona que se realizó una cirugía plástica para hacer ejercicios? R= Se pueden iniciar ejercicios moderados en 10 días y ejercicios más intensos en 4 a 6 semanas.

2.

¿Qué tipo de dieta recomienda después de una cirugía plástica? R= La dieta ideal en el post operativo es evitar los cuatro elementos blancos que son dañinos: azúcar, harinas, sal y lácteos. Muchos líquidos en especial cítricos, frutas y verduras, carnes y pescado.

Dr. Mario Lacayo Lugo Cirujano Plastico

CUIDADOS DEL OIDO  No debes introducir ningún objeto en el conducto auditivo

CEPILLADO DENTAL:

No debes de usa enjuague bucal inmediatamente después de cepillarte los dientes. Ya que después del cepillado, el efecto del flúor de la pasta dentífrica se elimina.

 Debes evitar la exposición a ruidos fuertes por ejemplos: bocinas, audífonos muy altos, conciertos, zonas industriales.

Es importante el cambio del cepillo dental cada 3 meses o si estuviste enfermo. Ademas puedes también lavarlo con jabón liquido de manos para que permanezca libre de bacterias. Esto lo puedes hacer una vez al día y luego enjuagarlo bien. En el caso de los niños, es importante que como padres de familia conozcamos la cantidad de pasta dental que deben utilizar nuestros hijos. En los niños pequeños debe de ser muy poca la cantidad ya que no es conveniente que la traguen. El cepillo dental debe de ser de cerdas muy suaves para que pueda haber un mejor alcance de todas las superficies de los dientes.

 Trata de permanecer alejado de detonaciones o explosiones y si es necesario utiliza tapones para amortiguar los oídos.

Recuerda siempre lavar tu lengua.

Dr. Arturo Gómez Castillo Cirujano Plastico

 Ante la presencia de un tapón de cerumen, es recomendable visitar a su Otorrinolaringólogo, ya que el medico cuenta la experiencia y medidas necesarias. Dra. Marlene Domínguez Especialista en Ortodoncia

 No sumergirse en aguas contaminadas, ya que es Dra. Anneli Ahlers muy probable que se adquiera una infección en los Audiologa Clinica odios.

AUDIOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSITY OF FLORIDA USA


Directorio

Médico English Spoken

Dr. Jorge Isaac El-Azar S.

CIRUJANO PLÁSTICO EXPERIENCIA DESDE 1987 Ex Alumno del Prof. Ivo Pitanguy, Rio de Janeiro

ORTOPEDISTA - TRAUMATOLOGO - ARTROSCOPISTA

Hospital Metropolitano Cita previa a: Telefax:2255-6898 Tel.:2255-6900 Ext.:4306

Emergencias:2276-1605 Celular:8883-2171 E-mail: jel_azar@cablenet.com.ni Managua, Nicaragua

Tel. (505) 2278-6604 Telefax: (505) 2278-6058 Emergencias: (505) 8883-1388 Los Robles ALKE C. a Masaya www.drmlacayo.com 1c. abajo, 1c. al sur #15A info@drmlacayo.com.ni /plasticsurgerynicaragua E-mail: drmlacayo@cablenet.com.ni

Dra. Marlene Domínguez de Coronel ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Miembro ADA (American Dental Association)

SISTEMA INVISALIGN

Clinica Santa Isabel Villa Fontana

www.ortoalign.com

Telf, 2267-0168 Celular: 8850-9091 8196 - 9222

clÍnica de otorrinolaringologia y especialidades

Dra. Barbell Alvarado Silva. Otorrinolaringologa

Especialista en Enfermadades de Oído, Nariz y garganta Audiometria, Impedanciometria y Emisiones Otoacusticas. Banpro de Altamira 1/2 c. Arriba No. 510 Managua, Nic. Tel.: 2277-0400 / 8942-0074 - E-mail: barbelljohanna@yahoo.es

Clinica del Ojo DRA. MARÍA JOSÉ CORDOVA OFTALMOLOGA CONTIGUO A DANZAS ILUSIONES MANAGUA, NICARAGUA CEL 8885-6553 • TEL 2225-1499 • Casa 2255-4457 Email mjcordova2@hotmail.com

Dra. Paula Andrea Arce de Chamorro

Especialista en Diabetes, Hipertensión y Nutrición

Dr. Tomás Argüello Gutiérrez ENDODONCIA tagendodoncia@gmail.com 8884-0964 2225-3678

Edificio Escala, 5to piso, Managua Nicaragua

E-mail: paula@vidasananicaragua.com Dr Sergio F. Chamorro F.

Ortopedista y Traumatológo Artroscopía y Artoplastías Centro Médico Nacional 20 de Noviembre Médico, D.F. Colonial Los Robles, del Chaman 1c. arriba, 1 1/2. al lago Tels.: 252-4376 - 252-4383 Cel.: 854-7934

Anneli Ahlers de Cuadra M.A.CCC-A AUDIOLOGA CLINICA UNIVERSITY OF FLORIDA USA

Villa Fontana, Semaforos del Club Terraza 4c. abajo,25 vrs sur segunda casa M/Izq.

Tel: 2278-7438/2278-7438 Celular:8882-4442 E-mail: anneli@eplitel.com


Profile for TOMAS ARGUELLO CHAMORRO

Revista La Bola Marzo 137  

Revista deportiva

Revista La Bola Marzo 137  

Revista deportiva

Advertisement