TODASADENTRO_N˚573

Page 4

4

sábado 15 de agosto de 2015

cine

www.ministeriodelacultura.gob.ve

Nuevo semestre comienza en septiembre

Escuela de guerrilla llama a inscripciones Domingo Sánchez señala que estudiar con este método de formación cinematográfica es una oportunidad de optimar recursos y potenciar calidad

U

na pregunta que hacen quienes quieren adentrarse en el mundo del cine es: ¿Habrá algún lugar dónde se puedan aprender los primeros pasos y, además, realizar una película sin necesidad de hacer enormes gastos? La respuesta es sí y ese sitio es la Escuela Experimental Cine Guerrilla, que anuncia inscripciones para su nueva cohorte, a iniciarse el venidero 15 de septiembre. La institución cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ente rector de la Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Está dirigida por Domingo Sánchez Bor, ciudadano con herencia de artista, por ser hijo de la legendaria coralista y profesora de música Modesta Bor. Antes de ofrecer detalles de la Escuela es pertinente aclarar el concepto de cine guerrilla, ya que alguien desprevenido podría darle a estas palabras una interpretación distinta a la de su uso técnico. “Trabajamos con el método sugerido por Chris Jones, quien acuñó el término cuando hizo su primer libro en 1996. Cine Guerrilla quiere decir: hacer películas de manera independiente, con los amigos y con las ‘uñas’, pero sin sacrificar la calidad. Cuando no se cuenta con grandes inversiones la creatividad entra inmediatamente en juego”, manifiesta Sánchez.

-¿Qué cursos ofrecen? -Lunes a viernes, de nueve de la mañana a 12 del mediodía, Cámara, Iluminación y Efectos Especiales, con Darwin Ramos. Sonido, Grabación y Mezcla, con Wilmer Arteaga. Logística y Producción, con Javier Castro. Lenguaje Cinematográfico y Foto Fija, con Sandro Oramas. Historia del Montaje Cinematográfico y Edición Off line, estos dos últimos a cargo de mi persona. Los participantes también adquieren conocimientos de dirección, ya que en la Escuela llevan a la práctica lo que van aprendiendo, uno de ellos tendrá la responsabilidad de tener la batuta de un rodaje. Próximamente la Escuela estrenará clases de Dirección de actores,

Domingo Sánchez: “Con nosotros, los participantes llevan lo aprendido a la práctica”

con el dramaturgo Pablo Osuna, After Effects, con Wilmer González, y de Animación 3D, con Pablo De Nóbrega. Enseñamos a los estudiantes a enfrentar el mundo real, de manera que cuando salgan de la Escuela ya conozcan el lenguaje y metodología del cine, así cómo hacia dónde deben ir las cosas y hacerlas bien, porque actualmente esta área es muy competitiva, más ahora cuando existen cámaras con el 1080 progresivo, con el que se puede hacer filmes muy buenos. -¿Algún ejemplo de cómo aminorar costos? -Cuando se inscriben pedimos a los muchachos y muchachas que cada uno traiga una idea, de las que seleccionamos una, con la que trabajarán como material de estudio, en la que, aparte de la creatividad, también privará la factibilidad. Por ejemplo, si uno de los participantes dice que quiere rodar una película de un hospital, tiene un familiar que vende uniformes médicos y de enfermería y puede prestarlos, eso reduciría los costos de realización y, por ende, sería un factor decisivo a la hora de escoger el guión.

-¿Las películas quedan sólo como material de estudio, o tienen alguna otra relevancia? -Los rodajes de la escuela son únicamente de hasta dos o tres días, para producir películas, con formato Full HD, que tiene una resolución de 1920 por 1080 progresivo, y límites de hasta diez minutos, que la Escuela promociona, posteriormente, en festivales, como los de cortometrajes y Film Minuto.

Toda la ciudad un plató

La institución está ubicada en Anauco Suites, nivel Oficinas Dos, puertas 213/214, Parque Central, Caracas, por lo que surge una interrogante. -¿Cómo es eso de tener una escuela de cine en un edificio? -Así me dicen muchos. Ante esta inquietud puedo decir que el plató es toda la ciudad.

Confidencias

-¿Aparte del cine qué otra inclinación tiene? -La música. Mi inclinación hacia ella se debe a que mi mamá me cantaba desde que estaba en su vientre. La

música la tenía en la casa. En 1965, a los nueve años de edad, comencé a estudiar Teoría y Solfeo, en la escuela Juan Manuel Olivares, de la Alta Florida. Como saqué buenas notas, pasé al violonchelo y, posteriormente, a la composición, lo que me permitió hacer algunas obras. Luego de todo esto me fui a Estados Unidos, donde cursé chelo y composición, becado por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, del que fui uno de los participantes fundadores. Logré entrar en la Universidad de Nueva York, formándome en dirección de cine y televisión. Me siento bien chévere en la Escuela, porque puedo decirle a los estudiantes cómo es la música en el cine.

Pronta celebración aniversaria

La escuela cumplirá dos años el venidero 30 de septiembre. Para celebrar el aniversario tiene varias películas en postproducción, todas de ficción. Domingo Sánchez Bor informa que en un futuro, no muy lejano, también harán documentales. Sergio Chapman Salcedo / Caracas Fotos: Bernardo Padilla


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.