Revista Todo Paine - marzo 2024

Page 1

AÑO IV EDICIÓN Nº 45 · MARZO 2024 · WWW.TODOPAINE.CL · DISTRIBUCIÓN GRATUITA · LINDEROS · ALTO JAHUEL · BUIN · HUELQUÉN
RESERVAS CAFETERÍA Y EMPORIO GOURMET comidaselmercader del Club de Golf Las Araucarias casa.araucarias +569 6 333 2484

ENCUENTRA LA REVISTA EN

BUIN

Cafetería Holzer Alto Jahuel

Strip Center Los Linderos

Strip Center Alto Jahuel

Condominios y Viñas

Panadería Moisés

La Tienda Los Linderos

EDICIÓN MARZO 2024

Vendimia 2024 - Valle del Maipo Foto equipo Todo Paine.

Director y Representante Legal

Juan Andrés Acuña Cruz juanandres@todopirque.cl

Directora Comercial

M. Isabel Valdés revista@todopaine.cl

Diagramación

Pablo Acuña Valdés pablo@todopirque.cl

Periodista

Gonzalo Arce

Colaboran

Ricardo Videla

Marcela Cerda

Lia D'acosta

Impresión Gráfica Andes

Revista Todo Paine · Edición Nº 45

Queridos lectores de revista Todo Paine, ¡Muchas gracias por seguir leyéndonos y por valorar el trabajo que hacemos con tanto cariño cada mes! Marzo es un mes lleno de actividad: marca el inicio del año escolar, celebra el mes de la mujer y trae consigo encuentros y nuevos comienzos para muchos. Además, en esta época empieza la vendimia en las viñas de nuestra zona y del Valle del Maipo. Estamos muy afortunados de contar con uvas de excelente calidad que dan origen a vinos excepcionales, reconocidos y premiados por expertos en la materia.

Es importante que nos sumemos a este mundo del vino, informándonos, aprendiendo y enriqueciéndonos cada vez más. La imagen de nuestra portada refleja este espíritu, mostrando a los cosechadores y vendimieros en plena acción, realizando su importante labor.

Paine y Buin tienen una rica tradición vinífera, con historias auténticas que forman parte de la identidad y el patrimonio local. En esta edición, hemos compartido datos y notas entretenidas, así como interesantes temas, como el rescate de la identidad painina a través de los ojos del Rostro de Paine. También tuvimos el placer de entrevistar a Marcela Cerda, encargada de las décimas, y a Ricardo Videla, fotógrafo.

Otro tema destacado es nuestro reportaje sobre la Laguna de Aculeo y la campaña para declararla humedal. Conversamos con el alcalde Rodrigo Contreras y con Estefanía González, Subdirectora de campañas de Greenpeace.

¡Esperamos que disfruten esta edición tanto como nosotros disfrutamos creándola!

Para publicar e información:

+569 9 407 4235 - +569 9 231 9855

www.todopaine.cl - revista@todopaine.cl

Restaurant Bavaria

Delicias del Valle

Restaurant Casa Araucarias

PAINE

Cafetería Croissant

Donde Pepo

Mini Market Santa Bárbara

Mini Market del Valle

Ferretería Capal

El Sandialero

Mini Market María Teresa

Lector Esmeralda

3 MARZO 2024
TodoPaine

GREENPEACE Y EL ALCALDE DE PAINE

Por: Gonzalo Arce / Foto: Greenpeace

En esta ocasión contamos con la valiosa contribución de Estefanía González, Subdirectora de Campañas de Greenpeace, para comprender la importancia de los humedales urbanos. González destaca el papel crucial de estos ecosistemas, como la Laguna de Aculeo, en medio de la crisis climática y ecológica, resaltando su función como reservas hídricas, reguladores del agua y refugios para la biodiversidad.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Contreras enfatizó la necesidad de acciones locales ante el cambio climático y la gestión del agua. Contreras resalta el compromiso municipal, incluyendo la solicitud de declaración de humedal urbano para la Laguna de Aculeo, así como medidas para promover un uso responsable del agua y coordinar acciones entre diversos actores involucrados en la gestión hídrica.

GREENPEACE, AVANCES Y DESAFÍOS EN LA DECLARACIÓN DE HUMEDALES URBANOS

Según Estefanía González, Subdirectora de Campañas de Greenpeace, la legislación para declarar humedales urbanos es relativamente nueva. Durante mucho tiempo, estas áreas fueron ignoradas y consideradas como simples pantanos o vertederos. González señala que "en el contexto de la crisis climática y ecológica, los humedales como la Laguna de Aculeo ofrecen una serie de beneficios vitales". Actúan como reservas hídricas, reguladores del agua y refugios para la biodiversidad. Además, son espacios importantes para las comunidades que los rodean.

En cuanto a la respuesta de las autoridades, González declara que "esta es la tercera vez que se presenta esta solicitud". Anteriormente, las dos primeras veces fueron rechazadas debido a argumentos que cuestionaban la conexión entre la laguna y algunos esteros. Sin embargo, González explica que ahora "reconocemos claramente este

vínculo", generando esperanzas de una protección más decidida por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Según Estefanía, declarar la laguna como humedal urbano es solo el primer paso. "Esta no es la única solución", argumenta. "Los problemas de sostenibilidad de la laguna son multifactoriales, incluyendo derechos de agua y problemas de uso". Propone implementar una ordenanza que facilite la colaboración entre los usuarios y promueva un uso responsable.

La Subdirectora de Campañas de Greenpeace destaca que "más de 10 mil personas han participado activamente en la campaña para la declaración de humedal". Especialmente los vecinos de Paine han mostrado un gran interés, participando en talleres y demostrando una disposición para aprender sobre la importancia de los humedales urbanos.

En relación con la experiencia en la declaración de humedales, Estefanía González menciona un caso en Los Molles. "En ese proceso, Greenpeace aportó antecedentes científicos para aumentar el área reconocida por el ministerio", explica. Además, enfatiza en el compromiso de apoyar a las comunidades y movimientos que impulsan estos procesos, realizando campañas para informar sobre la importancia de los humedales en el contexto de la crisis climática.

6 TODOPAINE

ALCALDE CONTRERAS, ACCIONES LOCALES ANTE CAMBIO CLIMÁTICO Y GESTIÓN DEL AGUA

"El cambio climático es de una gravedad absoluta, a nivel nacional y mundial", expresó el alcalde Rodrigo Contreras. "Observamos día a día cómo se dan condiciones extremas. Prueba de esto fueron las torrenciales lluvias del año pasado; otro ejemplo lamentable fueron los graves incendios ocurridos en febrero en la quinta región".

Contreras destacó que "la lucha contra el cambio climático es un problema en que todos debemos contribuir y hacernos parte". Desde esta perspectiva, añadió, "la iniciativa que hemos tomado como municipio son múltiples, como abandonar el pasto como ornamento, cambiar a plantas de bajo consumo hídrico y promover la eco educación en nuestras escuelas". Además, mencionó la creación de alianzas, como la cooperativa de agua potable Hospital-Champa.

El alcalde resaltó que "las medidas mayores que hemos abordado incluyen la declaratoria de humedal urbano que estamos solicitando para la Laguna de Aculeo desde que iniciamos nuestra gestión municipal". Explicó la importancia de comprender la finalidad de esta declaración y señaló que "aprovechando la Ley 21.202, hemos solicitado esta declaración al Ministerio de Medioambiente".

Contreras subrayó la importancia de concientizar sobre el buen uso del agua, especialmente en las escuelas. Además, destacó la creación de la Oficina de Agricultura y Asuntos Hídricos para coordinar acciones entre los diversos actores involucrados en la gestión del agua.

Finalmente, el alcalde hizo hincapié en la necesidad de fiscalizar y monitorear los recursos hídricos de manera efectiva. Mencionó acercamientos con la DGA para instalar pozos de monitoreo que permitan cuantificar los acuíferos en la zona de Aculeo.

7 MARZO 2024
Eventos
0 + P L A T O S D E C O C I N A D E A U T O R A L T O J A H U E L B U I N A l m u e r z o s - O n c e s - C e n a s R e s e r v a + 5 6 9 7 2 1 5 4 2 5 4 A b i e r t o L u n e s a D o m i n g o d e s d e l a s 1 3 h r s Mitifuu Mitifuu w w w . m i t i f u u . c l w w w . m i t i f u u . c l Petfriendl y Restaurant Restaurant m i t i f u u r e s t a u r a n t
2
2Avisos Molino Linderos 19,2X12,8.indd 1 10-01-23 18:28
José Sepulveda
11 MARZO 2024

MES DE LA MUJER:

MUJERES DESTACADAS 2024 Y CORRIDA 5K MUJERES CON HISTORIA

En marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y en Paine se vivió con diversas actividades, destacando entre ellas la premiación de las “Mujeres Destacadas 2024” y la actividad deportiva “Corrida 5K: Mujeres con Historia”.

Por tercer año consecutivo la Oficina de la Mujer seleccionó a 8 mujeres que se destacan en diversas áreas de la comuna. Los reconocimientos, entregados en una emotiva ceremonia el viernes 08 por el alcalde Rodrigo Contreras y el Concejo Municipal, recayeron este año en manos de Claudia Lobos Cornejo (Mujer Gestión Comunitaria), Marisol Osorio Elias (Mujer Emprendedora), Matilda Caro Mandiola (Mujer del Mañana), María Martínez Lobos (Mujer Deportista), Carolina González Garate (Mujer Jefa de Hogar), Ana María Hernández Figueroa (Mujer del Arte), Tamara Millañanco Riquelme (Mujer Raíz Ancestral) y Olga Hernández Calderón (Mujer Adulta Mayor Activa)

¡Felicitaciones a todas ellas!

El domingo 11 vivimos una entretenida jornada deportiva llena de energía, encabezada por el alcalde Rodrigo Contreras y acompañado de la Concejala Cecilia Altamirano y la Concejala Claudia Ahumada, donde más de 900 mujeres disfrutaron de la vida sana en la segunda versión de esta actividad donde recorrieron las calles de la comuna, acompañadas de sus familias y mascotas. Todos los participantes se llevaron una medalla de recuerdo, destacando en especial a las primeras mujeres en cruzar la meta: tercer lugar compartido entre Valeska Álvarez y Laura Coria, segundo lugar para Marcia Pereira y en primer lugar Dominique Alezthieer. ¡Gracias por su entusiasmo y nos vemos en la edición 2025!

13 MARZO 2024
14 TODOPAINE
www.lunadepirque.cl | infoluna@lunadepirque.cl RESERVAS: +569 6 588 9046 OTROS SERVICIOS COMPRA TU PROGRAMA Pilates | Yoga | Biomagnetismo Sauna | Jacuzzi | Masajes
lunadepirque
El Huingan Parcela 15, Pirque

MUY PRONTO un nuevo centro en Alto Jahuel (Miraflores 65)

UN EQUIPO DE SALUD SIEMPRE CERCANO Y APOYADO EN UNA ALTA TECNOLOGÍA, PERMITIENDO UNA ATENCIÓN INTEGRAL Y OPORTUNO.

EN CENTRO MÉDICO KINEROD DE BUIN EN CENTRO MÉDICO KINEROD DE MAIPO

FIJO: 2 2821 2053

ARTURO PRAT 607, BUIN

MANUEL BULNES 488, BUIN

FIJO: 2 3244 1880

ARTURO PRAT 356, MAIPO

CONOZCA MÁS AQUÍ:

16 TODOPAINE
Donde el Cabernet Sauvignon encontró su lugar RESERVA DE TOURS EN TURISMO@PEREZCRUZ.COM www.perezcruz.com DESCUBRE MÁS /winesperezcruz @perezcruzwines

LA PAREJA QUE HABITA Y RETRATA LA ESENCIA PAININA

EL ROSTRO DE PAINE

AL ENTREVISTAR A LAS PALABRAS Y LENTE DE EL ROSTRO DE PAINE, A LOS ENCARGADOS DE OFRECER, EDICIÓN TRAS EDICIÓN, RETAZOS DE NUESTRO QUERIDO PAINE; NOS DAMOS CUENTA QUE NO EXISTEN PUERTAS CERRADAS PARA LOS SUEÑOS.

Conversando con el matrimonio, Marcela Cerda (encargada de las décimas de El rostro de Paine) y Ricardo Videla (fotografía), comprendimos que los caminos de la vida siempre van girando hacia nuestras pasiones, y nos muestran la necesidad de seguir esa dirección.

LA RAZÓN DE EL ROSTRO DE PAINE

En un intento por plasmar la identidad de Paine y su gente, la pareja ha emprendido un proyecto que surge como un hijo de la pandemia. Según Marcela, todo comenzó tras su participación en un taller de fotografía dirigido por el reconocido fotógrafo Luis Poirot, “venía de otras experiencias de aprendizaje de canto a lo poeta y de guitarrón chileno, fue en este escenario que quisimos hacer junto a Ricardo un matrimonio entre la poesía y la fotografía", confiesa.

La búsqueda de personajes inspiradores en Paine fue el siguiente paso, con el objetivo de

realizar retratos y dedicarles una décima, como explica Marcela, “es un proyecto que queremos que finalice con un libro fotográfico-poético en donde aparezcan todos los retratos y décimas".

Para ambos, esta iniciativa va más allá de capturar imágenes, “queremos mostrar lo que están haciendo los paininos, que de una forma u otra es parte de la identidad de nuestra comuna", comenta Marcela.

Ricardo, por su parte, enfatiza que esta experiencia, denominada "El Rostro de Paine", es la primera de su tipo en la que colaboran juntos. Aunque han compartido emprendimientos laborales y familiares previamente, esta empresa tiene un carácter único. "Quisimos dejar un registro de las personas que habitan Paine y a Marcela se le ocurrió juntar las décimas con la fotografía", añade Ricardo, subrayando la originalidad de la propuesta.

ESENCIA PAININA

Marcela sostuvo, “hemos descubierto cosas que sólo hay en Paine, por ejemplo el mundo del campo, que es más fuerte que en sus vecinos, Buin y San Bernardo. El canto a lo poeta y a lo divino, incluso hay una entonación en este canto que se llama la aculeana”.

18 TODOPAINE

Además, agregó la importancia de Aculeo, que también es un entre paréntesis al interior de Paine, destacando la diversidad de la esencia de la comuna, con lugares como Aculeo, Champa, Hospital y El Tránsito. Enfatizó, “aún así, en su esencia está la domadura, sus bingos, sus Vigilias, cuasimodo celebrado en toda la comuna, la mantención de muchos cultos y tradiciones”.

Ricardo manifestó sobre la esencia painina, “hay varios oficios que están en extinción en otros lados y acá se mantienen. Me llama la atención las tradiciones y el orgullo y cariño que les tienen; el orgullo con que se celebran los festivales de cueca, esencia que me da mucha alegría”.

Marcela, sobre una arista ecologista en la esencia painina, expresó, “no se qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos, sino qué hijos les vamos a dejar a este mundo, hay todo un mundo medioambiental y animalista reinterpretándose acá y las nuevas generaciones están bien heredando esta característica”.

¿ALGÚN ROSTRO DE PAINE FAVORITO?

Al consultar por alguna edición de "El Rostro de Paine" especial, Ricardo destaca que no tiene un favorito, ya que todos han sido recibidos con amabilidad y cooperación. En sus palabras, “en general hemos sido muy bien recibidos, Marcela

19 MARZO 2024

elrostrodepaine

marcepoetri

rvidelaphoto

es la encargada de la gestión, después los visitamos y casi siempre acceden, casi no nos han dicho que no”.

Ricardo, al hablar sobre los entrevistados, resalta la singularidad de cada uno y el importante aporte que cada persona realiza a la comunidad de Paine. Según él, “cada uno ha sido un mundo fascinante por sí solo, historias y vidas distintas, cada uno con un importante aporte a Paine”.

Marcela comparte la intensidad de los encuentros durante las sesiones de retrato, especialmente destacando su experiencia con la santiguadora. “Cuando hacemos los retratos, el encuentro es súper profundo, pero creo que el retrato que nos abrió el camino fue el de la santiguadora”, expresó.

Ricardo reflexiona con nostalgia sobre la escasez de santiguadores en la actualidad. En particular, hacen referencia a Elba Morales de Rengo (primera retratada en El rostro de Paine), cuyo don de santiguar fue transmitido después de una experiencia personal dolorosa. Según él, “este oficio ya no lo encuentras en cualquier lugar, cuando era niño yo recuerdo la santiguadora de mi barrio; recordemos que es la encargada de rezar por la salud de los niños principalmente, hoy en día pocas personas saben qué es un santiguador”.

RELACIÓN CON PAINE

Ricardo relata su conexión previa con Paine antes de mudarse aquí, “vivíamos en Peñalolén y nuestros hijos siempre tenían complicaciones respiratorias, muchas enfermedades en invierno. Hasta que un invierno nuestra hija menor, Agustina, tuvo una complicación bronquial, en ese momento decidimos salir de allí y buscar un lugar con aire más limpio”.

Para Ricardo, la tranquilidad y la calidad de vida que encontraron en Paine contrastaba notablemente con el ambiente estresante de la ciudad, “nos cambió la vida enseguida, nuestros hijos no volvieron a enfermarse, todo cambió para mucha tranquilidad, el estrés de la ciudad se fue y llegamos a un lugar maravilloso, nos enamoramos de esta comuna”.

Después de dejar atrás su vida anterior y establecerse en Paine, decidieron emprender el proyecto de "El Rostro de Paine". Ricardo explica: “quisimos conocer la gente de acá, sus historias, sus vidas, el pasado de este lugar, su identidad, su historia”. Esta búsqueda de identidad local los llevó a profundizar en las raíces y la esencia de la comunidad. Además, Ricardo señala que esta iniciativa ha fortalecido su vínculo con la comuna: “la visión que tenemos hoy en día, tras El

20 TODOPAINE

rostro de Paine, es mucho más aferrada, con un sentimiento de identidad más cariño por esta comuna y sus habitantes”.

Marcela, por su lado, comparte su experiencia personal que la llevó a establecerse en Paine, “nosotros nos casamos en Linderos, curiosamente, sin intenciones de venirnos a vivir acá en ese momento (hace 25 años). Cuando la Agustina estaba en la UCI vi morir a una guaguita al lado, dije esto no puede seguir, debemos irnos a un lugar en donde haya aire bueno, sino la próxima va a ser nuestra hija. No volvieron a enfermarse nuestros hijos y hoy Agustina estudia enfermería”.

La salud de su hija fue el motor que los impulsó a buscar un entorno más saludable, y desde entonces, Marcela siente que su destino estaba ligado a Paine. Con el paso del tiempo, Marcela reconoce que su matrimonio en la zona fue algo premonitorio y que los caminos de la vida los llevaron de vuelta acá, donde han estado viviendo desde 2007.

PERFIL DE LA PAREJA

La pareja, ambos ingenieros comerciales, se encontraron durante sus años de estudio en la Universidad Católica. Marcela reflexiona sobre su trayectoria profesional, “terminas haciendo lo que te gusta; trabajé en empresas, fui docente universitaria y hoy soy corredora de propiedades en la zona; en 2018 me quebré una pierna, esto me llevó a escribir poesía más en serio”, revelando cómo los giros inesperados de la vida pueden llevar a nuevas pasiones y enfoques.

Ricardo se define como padre de familia y fotógrafo en aprendizaje. Comenta sobre su interés de toda la vida en la fotografía, “desde siempre me gustó la fotografía, estuve metido en muchos talleres, hasta que se dio esta oportunidad de El rostro de Paine. En fotografía me gusta hacer retratos en general, me gusta la fotografía en blanco y negro”.

En cuanto a sus trabajos remunerados, la pareja gestiona una empresa de corretaje de propiedades y están comenzando un emprendimiento de fotografía con sus hijas, enfocado en eventos y publicidad. Marcela comparte sus aspiraciones, “a pesar de nuestra edad, nos sentimos como niños en lo que hacemos, estoy en otro taller literario con Carlos Iturra y estoy empezando a escribir cuentos, estoy aprendiendo a tocar guitarrón. Me gusta ponerme desafíos nuevos, estar abierta a personas, a mundos nuevos que te enseñan cosas”.

Ricardo destaca la importancia de seguir los sueños y transmitir esa filosofía a sus hijos, “la vida es mucho más que una carrera, hay que hacer lo que te gusta y nosotros como familia hemos tenido la fortuna de poder concretar nuestros sueños”.

Para finalizar te dejamos esta bella décima que Marcela leyó para nosotros, y con el fin de autodefinirse, “llegué a esta vida en el puerto y crecí en la capital, ingeniera en lo formal, atraída por lo incierto, soy la madre creadora, de mis versos soy la autora, echando en Paine raíz, soy Marcela la aprendiz, a lo divino cantora”. Esta descripción revela su pasión y arraigo en la comuna que habita.

LAS MANOS DE MELANIA

Qué imagen más preciosa

De un tesoro trascendente

Con fe y amor rescilente

Hizo obras generosas

Su energía milagrosa

Para muchos necesaria "Manos santas de Melania" Contienen huellas de vida

Tantas almas concebidas

De esta madre extraordinaria.

Marcepoetri

21 MARZO 2024

¿CÓMO LES FUE A LAS PELÍCULAS CHILENAS?

CHILE EN LOS PREMIOS OSCARS 2024

Lía D’acosta / Foto: AFP / El Mercurio / La Tercera Conductora del programa radial de cine, arte y cultura: ‘CreAre’, transmitido todos los martes a las 13:50hrs por Radio Maipo.

CHILENOS Y CHILENAS SE HAN LUCIDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EN LA PREMIACIÓN MÁS IMPORTANTE DEL CINE MUNDIAL.

Cada año se cierra la temporada de premiaciones con la ceremonia a cargo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que nunca deja decepcionado al público por su gran algarabía y grandes invitados. Este año, al igual que en años anteriores, todo Chile estaba atento, pues Chile tenía dos nominaciones, y en categorías muy importantes: Mejor largometraje documental y Mejor fotografía.

Los chilenos se han acostumbrado a que, por la calidad del material cinematográfico nacional y los artistas chilenos que han triunfado, como es el caso de Pedro Pascal que sin duda es parte de la élite de actores mundial, Chile esté involucrado en esta ceremonia. Pero, se olvidan de pronto del significado de estar presente, muy difícil es siquiera ser mencionado. Antes de que Chile comenzara con su buena racha en reconocimiento mundial, apenas podíamos enorgullecernos por nominados y galardonados chilenos por producciones que no eran chilenas, como Alejandro Amenábar por ‘Mar adentro’ (España), Claudio Miranda ganador por la fotografía de ‘La vida de Pi’ y nominado por ‘El curioso caso de Benjamin Button’, el músico Herbert W. Spencer, chileno estadounidense, por ‘Scrooge’ y ‘Jesucristo super estrella’, o Miguel Littin (director del ‘Chacal de Nahueltoro’) por ‘Actas de Marusia’ y ‘Alsino y el cóndor’ representando a México y Nicaragua respectivamente. También, Vanessa Schwartz, chilena canadiense, por el cortometraje animado The Janitor en 1993. Sin embargo, todo cambió con ‘No’ de Pablo Larraín en el año 2013, cuando por primera vez una producción chilena era nominada a Mejor película extranjera. Y en el 2016 se nos hinchó el pecho de orgullo y todos saltamos frente al televisor cuando ‘Historia de un oso’ gana el primer Óscar para Chile en la categoría de Mejor cortometraje animado, los cinéfilos lloramos al escuchar el discurso del director Gabriel Osorio y su equipo de Punkrobot. Y desde ahí no paramos más, pasamos a estar en las grandes ligas del cine, pues, en el año 2018 gana el segundo Óscar para Chile

22 TODOPAINE

‘Una mujer fantástica’ de Sebastián Lelio el muy deseado galardón para todos los países de no habla inglesa, además, la protagonista, Daniela Vega, nos llenó de orgullo como presentadora con un inglés y glamour perfectos. Luego, le siguieron las nominaciones de ‘El agente Topo’ en el 2021 y ‘Bestia’ de Hugo Covarrubias y Tevo Díaz en el 2022. Y este año nuevamente la talentosísima Maite Alberdi fue nominada por su documental ‘La memoria infinita’, cuyo camino hacia el Óscar le dio enormes reconocimientos en los festivales de cine de Sudance y de Berlín. Así también, la fotografía de ‘El Conde’ tuvo una nominación por su propuesta en una categoría donde tradicionalmente no se nomina a una película extranjera.

Cuando éramos pequeños ni soñábamos con esta realidad que vive hoy el cine chileno, era imposible pensar siquiera que se pasearían por la alfombra roja artistas chilenos y chilenas. Que no se nos suban los humos a la cabeza, analicemos profundamente, el mérito es enorme, sólo por estar nominados en dos categorías, como país latinoamericano, somos ganadores. Y esto nos da una señal clara, las políticas públicas deben impulsar este arte a mayor nivel, de modo que podamos ser reconocidos no sólo desde lo artístico y el sacrificio de las producciones para llegar a estos horizontes, sino que construyamos como país una industria cinematográfica potente. La base ya está hecha, pavimentada por estos grandes artistas, es hora de que se construya la casa, para que las y los trabajadores del cine chileno habiten y desarrollen su arte con todas las oportunidades y todas las herramientas necesarias. Se ha demostrado, somos capaces, somos destacados, es hora de dar el siguiente paso.

23 MARZO 2024

TALLER DECOHOGAR CREACIONES únete al mundo de las manualidades

Taller Decohogar Creaciones nace el año 1990, su creadora, María Inés Ramírez, profesora con una vasta experiencia en el desarrollo de las artes decorativas, inició este proyecto en Santiago hasta el 2015, donde se traslada a la hermosa localidad de Paine (7 poniente parcela 8, El Aromo).

Actualmente los talleres se realizan en un ambiente rodeado por naturaleza y la tranquilidad que eso conlleva, además de estacionamientos y una amplia e iluminada sala para dejarte llevar junto con tu creatividad.

Las técnicas que se imparten en el taller van desde renovación de muebles, aplicación de láminas, sublimación, pátinas, decoupage, textil, etc, todo esto sobre diferentes soportes (yeso, madera, ciña, vidrio, latón, cartón, plástico, telas) personalizados.

El Multitaller, se imparte los días lunes; de 18 a 21 hrs., miércoles y jueves de 10 a 13 hrs. (horario de verano), siendo clases de 3 horas cada uno.

El objetivo principal es lograr que los alumnos vivan la experiencia del arte y creatividad, sumado a un ambiente de relajación, buena compañía, apoyo, amistad y alegría, pasando momentos muy gratificantes para cada alumno.

Únete a nuestros talleres, sumérgete al fascinante mundo de las manualidades.

Para más información comunicarse a:

tallerdecohogarcreaciones

+569 9 251 2034 / +569 9 964 7449

7 Poniente, Parcela 8, El Aromo

24 TODOPAINE

elrostrodepaine

marcepoetri

rvidelaphoto

La Matriarca de Huelquén

Con don de Santiaguadora

Tejedora y cantora

Es yerbatera también

Su vida es un parabién

29 son sus nietos

27 los bisnietos

Que tuvieron su crianza

Unidos con su enseñanza

Quedaron de amor repletos

Marcepoetri

El Rostro de Paine

MELANIA VILLACURA BRAVO REVISTA

ACADEMIA DE DANZA Y FOLKLORE 360

Evelyn Gutiérrez, vecina Pircana, Interprete en danza y coreógrafa, docente y folklorista, ex miembro del Bafona y Antumapu. comprometida con las tradiciones, más conocida como “La huasita de Pirque”, es quien está bajo la dirección de esta nueva academia. Con 31 años danzando en distintas disciplinas, jurados de diversos certámenes y competencias a nivel nacional e internacional. A su vez la buena noticia que nace es la academia NATTIVOS juvenil, elenco que formará parte de nuestra hermosa comuna y nos representará en distintos lugares. La academia de a poco se abrirá a las distintas artes, hoy dando fuerza a la danza, folklore y caminando hacia la música ya con clases de guitarra. Junto a Evelyn y su gran equipo de bailarines y maestros de distintas disciplinas están disponibles para entrenar a vecinos y vecinas que quieran ser parte del proyecto.

La academia funcionará de lunes a sábado.

escueladedanza360

+569 9 724 3478

María Vial Freire Alt. 2400, Virginia Subercaseaux, Pirque (A un costado de la Escuela Agroecológica)

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Viendo información nacional respecto a la tenencia responsable de animales de compañía (perros en este caso9, nos damos cuenta que hoy en día si bien es cierto existe una mayor consciencia respecto a la convivencia con ellos, aún falta por educar y aprender para poder erradicar la sobrepoblación canina que bordea hoy los 4.5 millones de perros en situación de abandono y que conlleva a eternas discusiones, por ejemplo, las jaurías de perros que atacan a los animales del campo, incluso como hemos visto a personas (San Pedro de Atacama), es, porque quieren?, es, porque son perros malos?, de aburridos? La respuesta es no, pasa porque la información no siempre es correcta respecto a la mayor solución que es la esterilización de machos y hembras lo que hace que la reproducción indiscriminada sea el grave problema, tanto de perros abandonados como de perros con hogar. Si tenemos la responsabilidad de contribuir a la disminución de esta brutal tasa de abandono, contacta a la Municipalidad de tu comuna y averigua de este beneficio de esterilización y las dos vacunas anuales que todo perro adulto también debe tener, que es muchas veces gratuito o muy bajo costo.

aleeduca2

Alejandra

28 TODOPAINE
Deformes S. | Educadora Canina Profesional
+569 9
909 9783

APRENDE A HACER QUESOS Inscribete en los talleres

Descubre el fascinante mundo de la quesería con el libro "Quesos Artesanales" de María José Azocar. Este libro te guiará paso a paso a través de las mejores recetas francesas, llevando la deliciosa experiencia de los quesos a tu mesa. Si estás interesado en adquirir el libro, comprar quesos o charcutería, o participar en talleres de quesería, te invitamos a visitar www.jocharcuterie.cl o a escribir al correo m.joseazocar@hotmail.com.

Los talleres se llevan a cabo todos los meses e incluyen una variedad de opciones para que puedas aprender y disfrutar aún más de este arte culinario:

Taller de Queso Mozzarella, Trenza y Burrata

Taller de Queso Camembert

Taller de Queso Azul

Cada taller tiene una duración de 3 horas y ofrece una combinación de teoría y práctica para que puedas dominar las técnicas necesarias. Además, tendrás la oportunidad de elaborar tus propios quesos y llevarlos contigo al finalizar la clase. Todos los materiales y moldes requeridos están incluidos, junto con una deliciosa degustación de quesos artesanales.

Los talleres se llevan a cabo en el acogedor entorno del centro de eventos Casona Calicanto, ubicado en San Bernardo. Para obtener más información o reservar tu lugar, no dudes en escribirnos al correo proporcionado.

Si quieres conocer más sobre su trabajo y adquirir sus quesos o su libro, puedes visitar su web jocharcuterie.cl o seguirla en Instagram m.jose.azocar.

29

EL ABRAZO DE MAMÁ CUANDO CRECEN

APAPACHEMOSLOS MÁS

Por: Psicóloga Lissi Plaza Hubach (Docente Capacitación y Desarrollo UC Dueña Mitifuu Restaurante)

En el dulce transitar de la niñez a la adolescencia, nuestros queridos hijos se sumergen en un océano de emociones efervescentes y sueños recién brotados. Es un tiempo de descubrimientos, donde cada paso les lleva a explorar su propia identidad, a tejer sueños y a desafiar el mundo que les rodea.

Para las mamás, este momento es como un abrazo de contradicciones y emociones intensas. Todo lo que hicimos para guiarles y protegerles, ya no es suficiente. Nuestro amoroso cuidado, que durante tanto tiempo les envolvió, ahora enfrenta el desafío de su independencia, de sus propias opiniones y deseos.

A veces, nos sentimos desorientadas y vulnerables, preguntándonos si lo estamos haciendo bien, si les estamos comprendiendo como quisiéramos. Se nos cuestiona, nos acusan de ser anticuadas, de no entenderles, de ahogarles con nuestras preocupaciones.

Pero en este vaivén de emociones, descubrimos una varita mágica: la confianza y la asertividad. Confianza en nosotras mismas como mujeres y madres, capaces de guiarles con amor y sabiduría. Confianza en ellos, en sus sueños, en sus elecciones. Así, con asertividad, les permitimos ser protagonistas de sus propias vidas, asumiendo las consecuencias de sus decisiones. Les recordamos cuánto les valoramos, fortaleciendo su autoestima y confianza en sí mismos. Creamos un ambiente de apoyo y comprensión, donde puedan expresarse libremente y encontrar en nosotros un refugio seguro. Y aprendemos a dejar de lado el control excesivo, permitiéndoles crecer con libertad y amor.

En cada abrazo, en cada palabra de aliento, les transmitimos la confianza que necesitan para caminar por la vida, explorando, aprendiendo y amando. Porque en este viaje de la niñez a la adultez, el abrazo de mamá es el faro que ilumina su camino, guiándoles con amor y confianza hacia un futuro lleno de posibilidades.

30 TODOPAINE

NUESTRA LIBROTECA

promoviendo el amor por la lectura

Nuestra Libroteca es una librería infantil online de la zona de BuinPaine. Su objetivo es buscar promover el amor por la lectura por medio de la venta de libros y de actividades en torno a ellos. Hacen entretenidos cuentacuentos, cumpleaños, talleres y actividades infantiles en empresas, colegios, jardines y en cafeterías de la zona, buscando invitar a toda la familia a motivarse con la lectura.

Las socias, Isabel Fernández y Adriana Vial (Tana) son ambas profesoras de educación básica, con mucha experiencia en el desarrollo de habilidades de lectura. Así nació este proyecto; buscando acercar los libros a los niños.

“Los libros son una excelente herramienta para el desarrollo del cerebro, tiene múltiples beneficios. Al mismo tiempo, los libros pueden acompañar los procesos, siendo una gran herramienta para educar y enseñar distintos temas”- nos comenta una de ellas. Ya que, las que más las contactan son las mamás que buscan reflexionar o enseñar algo. Por ejemplo si quieres sacar los pañales, o enseñar sobre la empatía, el respeto del cuerpo, el valor de amistad, los libros son un excelente recurso para esto.

Tienen entretenidos libros de 0 a 14 años que buscan motivar e incentivar la lectura buscando pasar buenos momentos en familia. Conocen todos los libros que venden y están constantemente buscando nuevos títulos sobre variados temas.

Algunas veces al año, hacen cuentacuentos gratuitos en la cafetería “Holzer” y en “La Panadería” de la Viña Santa Rita, invitando a pasar una mañana llena de cuentos y manualidades. Éstas las publicitan siempre a través de sus redes sociales (@nuestralibroteca)

“Ya estamos agendando entretenidas actividades para este 2024 esperamos que sea lleno de cuentos y de libros y que trabajemos junto a las familias, buscando fomentar la lectura”.

nuestralibroteca

www.nuestralibroteca.cl

32 TODOPAINE POSTES DE 6, 7 Y 8 MTS. | POSTES PARA CERCOS | MADERAS IMPREGNADAS Y NATURALES POSTES CALIBRADOS | MADERAS ELABORADAS | MADERAS EN BRUTO Y CEPILLADAS VARAS DE EUCALIPTUS | TUTOR DE EUCALIPTUS | COLIGÜES | TAPAS (2.44, 3.20 Y 4 MTS.) Longitudinal Sur, Km. 39, Parcela 42, Linderos, Buin Lunes a Viernes de 08:00 a 17:30 hrs. y Sábado de 08:00 a 12:30 hrs. +569 7 539 9254 Servicio de Impregnación | Despacho Gratis dentro de la Zona cprieto@maderaspaine.cl · ventas@maderaspaine.cl
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.