Issuu on Google+

ALCOHOLES 多El alcohol y el volante, no se combinan?


ANTES DE EMPEZAR…

Comprobaremos las propiedades de los alcoholes   

Olor, color y sabor Solubilidad en bencina y en agua Combustión


CARACTERÍSTICAS GENERALES

  

Poseen uno o más grupos oxhidrilos OH Su fórmula es R-OH Son considerados como derivados de los hidrocarburos. Por la sustitución de H por grupos hidroxilos.


NOMENCLATURA DE ALCOHOLES 

Cadena más larga que tenga el grupo –OH.

Se numera la cadena más larga comenzando por uno de sus lados que le asigne el número más bajo al grupo hidroxilo, en caso que la cadena principal contenga enlaces dobles o triples, el grupo hidroxilo tiene mayor prioridad, por lo que debe recibir la menor numeración.

Nombre los sustituyentes en orden alfabético indicando su posición dentro de la cadena carbonada principal mediante números y utiliza los prefijos di, tri, tetra, etc. Para señalar repeticiones de sustituyentes iguales.

Derive el nombre de la cadena principal reemplazando la terminación O del alcano correspondiente por el sufijo OL, indicando previamente la posición del grupo hidroxilo.

Si en la cadena principal se presentan insaturaciones, mencione primero la posición del doble o triple enlace y luego la posición del grupo hidroxilo, es decir, la cadena principal se nombra como alqueno o alquino.

Cuando hay más de un grupo -OH en la cadena, se usa las terminaciones -diol o triol para 2 ó 3 grupos hidroxilos, respectivamente.


NOMBRA LOS ALCOHOLES SIGUIENTES


NOMBRA LOS ALCOHOLES SIGUIENTES


FORMULA LOS ALCOHOLES SIGUIENTES

a) b) c)

d) e)

f) g)

2-metil-3-hexanol 4-metil-3-pentanol 2-metil-4-heptanol 2-fenil-2-propanol 2,2,6-trimetil-4-heptanol 4-metil-1-hexen-3-ol 2,6-dimetil-3-nonanol


FORMULA LOS ALCOHOLES SIGUIENTES h) i) j) k)

l) m) n) o)

2-hepten-4-ol 4-metilciclohexanol 2-buten-1-ol 3,7-dimetil-6-octen-1-ol 2,3-dietilciclohexanol 3-hexanol 4-isopropil-6,6-dimetil-3-heptanol 2-propil-3-penten-1-ol


PROPIEDADES FÍSICAS   

  

Comportamiento similar al agua. Forma puentes de hidrógeno. Los puntos de ebullición de los alcanos son más altos que los alcanos, aldehídos y cetonas con el mismo número de carbonos. Los alcoholes de bajo peso molecular son líquidos. El grupo -OH les confiere polaridad electroquímica, por lo cual son solubles en agua. A medida que aumentan el número de C, la polaridad disminuye.


PROPIEDADES QUÍMICAS Son bases muy débiles.  Sus reacciones pueden ser: 

Ruptura del enlace O – H  Formación de éteres por deshidratación de alcoholes  Obtención de ésteres Ruptura del enlace C – O  Oxidación  Deshidratación  Combustión


RUPTURA DEL ENLACE O-H

etanoato de etilo


RUPTURA DEL ENLACE C-O


RUPTURA DEL ENLACE C-O


OBTENCIÓN DE ALCOHOLES

 Por

cracking del petróleo  Por hidrólisis de derivados halogenados  Reducción de aldehídos y cetonas


ALGO ADICIONAL

F

E

N

I

L


ALCOHOLES CUARTO GRADO