Issuu on Google+


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

La tasa de deserción es el número de estudiantes que abandonan el sistema educativo durante el año escolar (deserción intra anual) o entre un año y otro (deserción inter anual). La deserción afecta tanto al estudiante, a la familia como al país; pues reduce las posibilidades de desarrollo y progreso social, económico y cultural, además de alta probabilidad de perpetuarse en el círculo de pobreza. Las causas más comunes que generan deserción escolar son: factores económicos, socioculturales, el desempeño académico y problemas del sistema educativo relacionados con la asequibilidad (disponibilidad de infraestructura física y docentes), la accesibilidad (promoción de acceso a niños en situación de vulnerabilidad al sistema educativo), la aceptabilidad (garantía de calidad) y la adaptabilidad (permanencia del niño en el sistema). El presente trabajo tiene como objetivo sistematizar el número de estudiantes que desertaron de la Institución educativa Carlos Pérez Mejía durante el año 2009 y analizar las posibles causas que originan la deserción escolar.

2


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, y se da principalmente por falta de recursos económicos y por una desintegración familiar; es el desinterés por el estudio en los escolares, a causa de problemas socioculturales, emocionales, etc. que vive el educando. Uno de los graves problemas que afecta el sistema educativo es la deserción escolar y en este caso a nuestra institución CARLOS PEREZ MEJIA, la deserción implica un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repetición. Esa es la mayor causa de deserción escolar: un repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar. 3


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

ESTUDIANTES QUE DESETARON EN EL 2009 SEGÚN EL GRADO DE ESCOLARIDAD

De acuerdo con la gráfica:

♥ ♥ ♥ ♥ ♥ ♥

Desertaron 9 estudiantes de 6ºA Desertaron 9 estudiantes de 6ºB Desertaron 10 estudiantes de 6ºC

10

9 8

8

Desertaron 6 estudiantes de 6ºD

5

6

Desertaron 5 desertores de 6ºE Desertaron 5 estudiantes de 6ºF

4

4

4 3

4 2

2

2 1

2 0 0 6ºA

6ºB

6ºC Hombres

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DESERTORES SEGÚN EL GÉNERO

6ºD

6ºE

6ºF

Mujeres

De acuerdo al género el 75% de los desertores son hombres, mientras que en las mujeres es menos frecuente este fenómeno ya que presenta el 25% de deserción.

Mujer 25% Hombre 75%

4


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

Hay seis tipos de razones que explican la deserción escolar:

♥ Razones económicas: económicas: que incluyen tanto la falta de recursos del hogar para enfrentarlos gastos que demanda la asistencia a la escuela, como el abandono para trabajar o buscar empleo. ♥ Problemas relacionados con la oferta o falta falta de establecimientos: establecimientos que reúne como motivos la inexistencia de escuela o, dentro de ella, de nivel o grado, su lejanía y las dificultades de acceso, además de la ausencia de maestros. ♥ Problemas familiares: familiares que comprende las razones más frecuentemente mencionadas por las niñas y las adolescentes: la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad. ♥ Falta de interés: interés que incluye la falta de interés de los padres. ♥ Problemas de desempeño escolar: escolar bajo rendimiento, problemas de conducta y problemas asociados a la edad. ♥ Otras razones: razones discapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente, asistencia a cursos especiales, y otras. Entre las razones inmediatas que aducen los jóvenes para la deserción escolar, más del 70% de ellos señala haberse retirado por dificultades económicas o porque se encuentran trabajando o buscando un empleo. La principal razón de abandono escolar en el caso de los adolescentes varones se relaciona con factores económicos. Entre las mujeres, los factores económicos son igualmente importantes, pero las tareas del hogar, el embarazo y la maternidad se mencionan con alta frecuencia. En las zonas rurales, las dificultades de acceso a la escuela constituyen un motivo relativamente frecuente de deserción.

5


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

ESTUDIANTES QUE DESERTARON EN EL 2009 SEGÚN EL GRADO DE ESCOLARIDAD De acuerdo con la gráfica:

∗ ∗ ∗ ∗

6

Desertaron 2 estudiantes de 7ºA Desertaron 5 estudiantes de 7ºB Desertores 12 estudiantes de 7ºC Desertaron 6 estudiantes de 7ºD

6 5 4 3 2 1 0

3 2

3 3

2 0

7ºA

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DESERTORES SEGÚN EL GÉNERO

Mujer 48%

6

7ºB

7ºC

Hombres

Mujeres

7ºD

De acuerdo con el género el 52% de la deserción en el grado 7º se presenta en los hombres, y el 48% en las mujeres… esto muestra muy poca diferencia.

Hombre 52%

6


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

… La deserción escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos de los cuales son característicos de los niños y jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas (factores factores extraescolares), extraescolares y de otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores factores intra escolares). escolares Actualmente se reconocen dos grandes marcos interpretativos sobre los factores «expulsores» del sistema educacional. El primero pone énfasis en la situación socioeconómica y en el contexto familiar de los niños y jóvenes como fuentes principales de diversos hechos que pueden facilitar directa o indirectamente el retiro escolar – condiciones de pobreza y marginalidad, adscripción laboral temprana, anomia familiar, adicciones, etc.–, y atribuye la responsabilidad en la producción y reproducción de estos factores a agentes de naturaleza extraescolar: extraescolar el Estado, el mercado, la comunidad, los grupos de pares y la familia. En particular, se destaca el trabajo o la necesidad de este como agente desencadenante del retiro escolar, sin precisar si se produce una progresiva incompatibilidad entre la inserción laboral temprana y la asistencia y el rendimiento escolar, o si la deserción escolar es una condición previa al desempeño laboral. En este tipo de explicación también cobran importancia la constitución y la existencia de ciertos tipos de organización familiar –entre los que destaca la monoparentalidad como fuente de desamparo, la violencia y hasta la promiscuidad– que, por sus características estructurales, no apoyan el trabajo formativo desplegado por la escuela, sobre todo en el ámbito de la disciplina, con lo cual se facilita el desarrollo de conductas transgresoras y la negligencia escolar de los jóvenes. Desde tal perspectiva, esas formas de organización familiar constituirían un soporte social insuficiente para el proceso de socialización formal. Por último, otra línea de análisis, más criticada por el tipo de políticas que sustenta, tiende a resaltar el consumo de alcohol y de drogas, las situaciones de violencia y el embarazo adolescente como problemas generalizados de la juventud, que serían manifestación de su alto grado de «anomia», y que facilitan el retiro escolar.

7


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

El segundo marco interpretativo hace referencia a las situaciones intra sistema que tornan conflictiva la permanencia de los estudiantes en la escuela: bajo rendimiento, problemas conductuales, autoritarismo docente, etc. De esta manera, serían las características y la estructura misma del sistema escolar, junto con los propios agentes intra escuela, escuela los responsables directos de la generación de los elementos expulsores de este, ya fuera por lo inadecuado de su acción socializadora o por su incapacidad para canalizar o contener la influencia del medio socioeconómico (adverso) en el que se desenvuelven los niños y jóvenes. Entre los problemas e inadecuaciones que precipitan o acentúan las tendencias al retiro y a la deserción dentro del sistema escolar, destaca la visión de que el fracaso escolar puede ser entendido como resistencia a los códigos socializadores que entrega la escuela. Con tal interpretación, ésta y sus agentes negarían validez al capital cultural con el que llegan los jóvenes a la escuela, e intentaría disciplinar socialmente a los educandos definiendo a priori lo que es legítimo aprender. Al negar todo potencial formador a la cultura y al quehacer juvenil de los estratos más pobres de la población, los docentes entenderían que su papel más específico sería preparar a los jóvenes para un escenario adverso, en el que tendrían que desenvolverse de manera disciplinada. Así, la disciplina social se convierte en el eje orientador de los procesos formativos y la escuela se reduce a obligaciones e instrucciones que los jóvenes viven de forma pasiva –con aburrimiento–, marco en el que sus intereses, preocupaciones y problemas no tienen cabida. En consecuencia, la resistencia frente al mismo se manifestaría en el fracaso escolar, que normalmente precede al abandono de la escuela. Así, la interacción profesor/alumno, fundada en la disciplina y en la ejecución de planes y programas cuyos contenidos desactualizados y abstractos se hallan alejados de la realidad de los jóvenes, favorece la repetición y estimula la deserción. En este proceso la escuela no integra, sino que a menudo segrega a los estudiantes de las clases desfavorecidas con bajas calificaciones y con el estigma del fracaso escolar; los juicios de los profesores les convencen de que son incapaces de estudiar y de que deben contentarse con un trabajo modesto, adaptado a sus capacidades. Para muchos niños y jóvenes de los estratos pobres la calle se convierte así en el ámbito de socialización entre pares en el que logran mayor satisfacción, mientras que la escuela se manifiesta como la primera experiencia de fracaso social. 8


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

ESTUDIANTES QUE DESERTARON EN EL 2009 SEGÚN EL GRADO DE ESCOLARIDAD

De acuerdo con la gráfica:

♥ ♥ ♥ ♥

Desertaron 2 estudiantes de 8ºA

6

Desertó 1 estudiante de 8ºB

6

Desertaron 7 estudiantes de 8ºC

4

5 3 2

Desertaron 9 estudiantes de 8ºD

2

1

1

1 0

0 8ºA

8ºB Hombres

8ºC

8ºD

Mujeres

CLASIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DESERTORES SEGÚN EL GÉNERO De acuerdo con el género el 68%de la deserción en el 68% grado 8º se presenta en las mujeres, mientras que el 32% de la deserción la presentan los hombres.

Hombres 32% Mujeres 68%

9


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

Existen varios modelos de prevención de la deserción escolar, una de las más innovadoras es la propuesta que tiene como base el enfoque constructivista mediante la aplicación de estrategias, ejercicios y actividades lúdicas que facilitan al niño y la niña la construcción del conocimiento a través de experiencias significativas. En este modelo se tienen en cuenta los siguientes aspectos:

♥ Las relaciones sociales y afectivas de los niños y niñas en la escuela y la familia. ♥ Las situaciones problematizadoras a las cuales se procura enfrentar a los niños y niñas para que movilicen su pensamiento. ♥ La vinculación de los contenidos académicos con su cotidianidad como una forma de conectar la información con su sentido y significado. El programa involucra a los estudiantes, docentes y padres de familia a través de acciones como las siguientes:

∗ El desarrollo del pensamiento mediante actividades lúdicas, lúdicas en las cuales los niños y niñas encuentran satisfactoria la experiencia de aprendizaje y cambian su actitud frente a la escuela. ∗ Valorización de la educación por parte de los padres de familia. familia Se enfatiza en estrategias que ayuden al compromiso de los padres con la educación de sus hijos. ∗ Sensibilización del cuerpo docente. docente Se reflexiona con los docentes sobre las situaciones de riesgo que afrontan los niños y niñas de los sectores marginales y el planteamiento de alternativas de abordaje para estos casos.

10


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

ESTUDIANTES QUE DESERTARON EN EL 2009 SEGÚN EL GRADO DE ESCOLARIDAD 5 Según la gráfica:

∗ ∗ ∗

5

Desertaron 5 estudiantes de 9ºA

4

Desertaron 2 estudiantes de 9ºB

3

Desertaron 7 estudiantes de 9ºC

2

3 2

2

1

2

0

0 9ºA

9ºB Hombres

9ºC Mujeres

CLASIFICACIÓN DE LOS DESERTORES SEGÚN EL GÉNERO De acuerdo con el género el 71% de los desertores en el grado 9º son hombres, mientras que el 29% de la deserción es por parte de las mujeres.

Mujeres 29% Hombres 71%

11


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

Se proponen seis estrategias. Estas son: Estrategia I

Atender el progreso académico y social de los niños, con énfasis en el nivel preescolar y en forma preventiva preventiva en los grados de transición. Las características del estudiante en riesgo se pueden identificar especialmente en tercer grado. Identificar a este estudiante y atenderlo adecuadamente redundará en una mayor retención. Estrategia II

Desarrollar un ambiente escolar positivos con directores y personal efectivo capaces de brindar atención a jóvenes en riesgo. Bajo esta estrategia se le brindará atención personal al estudiante en riesgo ya que muchos estudiantes manifiestan que la falta de atención de los maestros y directores ha sido causa principal del abandono de la escuela. Estrategia III

Establecer expectativas altas en las áreas de asistencia, aprovechamiento académico y disciplina. Se ha comprobado que al mantener una expectativa alta los estudiantes desarrollan la autoestima indispensable para el éxito académico. El absentismo a clases sin razones justificadas se identifica como un síntoma de insatisfacción con la escuela. En el caso de los desertores, estos presentan problemas de absentismo desde los grados primarios. Entre la alternativa que se sugiere dentro de esta estrategia está extender el horario escolar, clases los fines de semana, escuela de verano, tutorías, programas transaccionales y programas motivacionales.

12


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

Estrategia IV

Seleccionar y adiestrar maestros receptivos a las necesidades del estudiante en riesgo. Es importante que los maestros tengan la capacidad de escuchar para poder orientarlos en forma adecuada. Un punto importante que se señala en esta estrategia es la colaboración entre las universidades dedicadas a la preparación de futuros maestros. Se propone currículos de calidad y mayor rigurosidad en la aceptación de estudiantes candidatos a maestros. Estrategia V

Proveer diversidad de programas instruccionales para el estudiante en riesgo. Por cuanto el joven en riesgo puede tener bajo aprovechamiento, provenir de un hogar en desventaja económica y tener problemas con la justicia, es necesario el diseño de programas efectivos para que los estudiantes en riesgo ataquen dichos problemas desde diferentes puntos. Se sugiere entre otras alternativas, escuelas magnéticas, escuelas alternativas, programa para niños que dominan el inglés, educación compensatoria, y experiencias de estudio y trabajo como un esfuerzo de reducir la deserción escolar. Estrategia VI

Coordinar esfuerzos con los diferentes sectores públicos y privados para desarrollar programación coordinada. coordinada

13


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

ESTUDIANTES QUE DESERTARON EN EL 2009 SEGÚN EL GRADO DE ESCOLARIDAD 10

Según la gráfica:

♥ ♥ ♥

Desertaron 14 estudiantes de 10ºA

10

Desertaron 5 estudiantes de 10ºB Desertaron 4 estudiantes 10ºC

de

8 6

4

4 3

4 1

2

1

0 10ºA

10ºB

Hombres

10ºC

Mujeres

CLASIFICACIÓN DE LOS DESERTORES SEGÚN EL GÉNERO Mujeres 35%

De acuerdo con el género el 65% de los desertores en el grado 10º son hombres mientras que el 35% son mujeres

Hombres 65%

14


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

♥ Un joven estudiante tiene derecho a que se le presente una materia enfocada ♥ ♥ ♥ ♥

♥ ♥

a demostrar su uso general a la vida. Tiene derecho a exigir que una materia se le presente comprensible. Tiene derecho a que su profesor no se considere más que él o se aproveche de ese status por el hecho de saber más. Tiene derecho a exigir que no se le enseñe más si no ha comprendido lo anterior. Tiene derecho a exigir que se le inculque la necesidad individual de evaluar y valorar los datos sobre todos los principios de esa materia y cuestionar por sí mismo si son verdaderos. Tiene derecho a ser enseñado, no a grabar los datos. Tiene derecho a exigir una preparación del profesorado que proceda de la posibilidad de aprender igualmente de los estudiantes. Por L. Ronald Hubbard

15


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

ESTUDIANTES QUE DESERTARON EN EL 2009 SEGÚN EL GRADO DE ESCOLARIDAD 4

Según la gráfica:

∗ ∗

Desertaron 4 estudiantes de 11ºA

4

Desertaron 5 estudiantes de 11ºB

2

3

3 1

1

1 0 11ºA

11ºB Hombres

Mujeres

CLASIFICACIÓN DE LOS DESERTORES SENGÚN EL GÉNERO Hombres 22%

De acuerdo con el género el 78% de los desertores fueron mujeres en el grado undécimo, mientras que hombres solo fueron el 22%.

Mujeres 78%

16


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

Mujeres Según las gráficas podemos concluir que durante el 2009:

14

♥ Desertaron

10

un total de 134 estudiantes, de los cuales 55 son mujeres y 79 son hombres.

♥ Según el grado de escolaridad, desertaron:

∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗

11

12

12

13

8

8 6

7

4

4 2 0 6º

44 estudiantes del grado 6º

10º

11º

25 estudiantes del grado 7º

Hombres

19 estudiantes del grado 8º 14 estudiantes del grado 9º 23 estudiantes del grado 10º

35

9 estudiantes del grado 11º

30

♥ Los

grados que presentan el mayor número de estudiantes desertores son sexto y decimo

33

25 20

15

13

15

10

10

6 2

5 0 6º

17

10º

11º


VIVIR TUS DERECHOS… UNA CUESTION DE RESPONSABILIDAD

LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CARLOS PEREZ MEJÍA DURANTE EL AÑO 2009 POR: LAURA MARIA TREJOS GAÑAN GRADO 11*B ASESORA MARGARITA MARIA OROZCO PATIÑO LICENCIADA EN MATEMATICAS INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS PEREZ MEJIA BELLO 2010

18


FOLLETO DESERCION ESCOLAR EN LA I.E.C.P.M DURANTE EL 2009