Issuu on Google+


EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA Autores

JOSÉ LUIS CALVO GONZÁLEZ JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ÁLVAREZ Con la colaboración de

RUBÉN HITOS SANTOS

Valencia, 2007


Copyright ¤ 2007 Todos los derechos reservados. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación sin permiso escrito de los autores y del editor. En caso de erratas y actualizaciones, la Editorial Tirant lo Blanch publicará la pertinente corrección en la página web www.tirant.com (http://www.tirant.com).

© JOSÉ L. CALVO JOSÉ A. MARTÍNEZ

'

TIRANT LO BLANCH EDITA: TIRANT LO BLANCH C/ Artes Gráficas, 14 - 46010 - Valencia TELFS.: 96/361 00 48 - 50 FAX: 96/369 41 51 Email:tlb@tirant.com http://www.tirant.com Librería virtual: http://www.tirant.es DEPOSITO LEGAL: I.S.B.N.: 978 - 84 - 8456 - 917 - 6


Capítulo 1

RESUMEN En este Tema se pretende diseñar el esquema de trabajo que orientará al alumno en el estudio de la asignatura a través del manual. Gran parte de los conceptos que en él son meramente esbozados, son desarrollados en profundidad en los Temas siguientes. El esquema del Tema sigue, en consecuencia, la estructura que guía la lógica de la asignatura. Así, primero se realiza una introducción al sistema financiero y a su misión como canalizador de recursos desde aquellas unidades que los poseen hacia aquellas otras que los demandan para realizar sus actividades. Y ello a través de los instrumentos y el sistema financieros. El segundo apartado se centra en una breve descripción de las características de los instrumentos financieros, y en especial de la liquidez, riesgo y rentabilidad, así como de su clasificación. Todos estos aspectos son analizados en profundidad en el Tema 2. El Tema continúa con un apartado dedicado a los intermediarios financieros, su definición, la utilidad de la intermediación y los efectos que ésta produce. Además, también se realiza una primera aproximación a los diferentes tipos de intermediarios financieros. Finalmente el cuarto apartado se centra en los mercados financieros y su clasificación.


8

EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

PREGUNTAS DE TEST 1. Cuando los intermediarios financieros emiten activos financieros, éstos se denominan: a) b) c) d)

Activos financieros primarios. Activos financieros secundarios. Activos financieros terciarios. Los intermediarios financieros no emiten activos financieros.

2. Las Letras del Tesoro son emitidas por: a) b) c) d)

Las Administraciones Públicas. El Banco Emisor. El sistema bancario. Otros intermediarios financieros.

3. Los intermediarios financieros: a) b) c) d)

Compran y venden activos por cuenta propia. Transforman los activos. Compran activos pero no venden. No asumen riesgo en la compra y venta de activos.

4. La financiación intermediada: a) Presenta ventajas para las unidades de gasto con déficit e inconvenientes para las unidades de gasto con superávit. b) Presenta inconvenientes para las unidades de gasto con déficit y ventajas para las unidades de gasto con superávit. c) Presenta ventajas tanto para las unidades de gasto con déficit como para las unidades de gasto con superávit. d) Presenta inconvenientes tanto para las unidades de gasto con déficit como para las unidades de gasto con superávit. 5. La financiación intermediada en comparación con la no intermediada: a) b) c) d)

Aumenta el riesgo de los activos. Diversifica la cartera de activos. Disminuye el rendimiento de la cartera de activos. Obtiene una mejor posición en cuanto a rendimiento pero peor en cuanto a riesgo de activos.


EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

9

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE TEST 1. Cuando los intermediarios financieros emiten activos financieros, éstos se denominan: a) Activos financieros primarios. b) Activos financieros secundarios. c) Activos financieros terciarios. d) Los intermediarios financieros no emiten activos financieros. Ayuda 1.– se denominan activos secundarios como los depósitos de ahorro o a plazo. 2. Las Letras del Tesoro son emitidas por: a) Las Administraciones Públicas. b) El Banco Emisor. c) El sistema bancario. d) Otros intermediarios financieros. Ayuda 2.– Cuadro 1.4. del manual. Clasificación de los activos financieros. 3. Los intermediarios financieros: a) Compran y venden activos por cuenta propia. b) Transforman los activos. c) Compran activos pero no venden. d) No asumen riesgo en la compra y venta de activos. Ayuda 3.– la función de los intermediarios financieros es comprar y vender activos por cuenta propia pero no transformándolos. Pero sí asumen riesgos, a diferencia de los comisionistas. 4. La financiación intermediada: a) Presenta ventajas para las unidades de gasto con déficit e inconvenientes para las unidades de gasto con superávit. b) Presenta inconvenientes para las unidades de gasto con déficit y ventajas para las unidades de gasto con superávit. c) Presenta ventajas tanto para las unidades de gasto con déficit como para las unidades de gasto con superávit. d) Presenta inconvenientes tanto para las unidades de gasto con déficit como para las unidades de gasto con superávit. Ayuda 4.– La financiación intermediada presenta ventajas tanto para las unidades de gasto con déficit como para las unidades de gasto con superávit. 5. La financiación intermediada en comparación con la no intermediada: a) Aumenta el riesgo de los activos. b) Diversifica la cartera de activos. c) Disminuye el rendimiento de la cartera de activos.


10

EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

d) Obtiene una mejor posición en cuanto a rendimiento pero peor en cuanto a riesgo de activos. Ayuda 5.– Servicios prestados por los intermediarios a los agentes económicos: 1. Su actuación reduce el riesgo de los activos por la diversificación de cartera. 2. Su actuación se ajusta a las necesidades de los prestamistas y prestatarios. 3. Tienen un papel relevante en el mecanismo de pagos de la economía. Podemos decir en resumen, que los intermediarios financieros obtienen ventajas o mejores posiciones en rendimiento-riesgo para sus carteras que los pequeños inversores particulares.


Capítulo 2

ACTIVOS DEL MERCADO MONETARIO

TIPOS

ACTIVOS DE RENTA FIJA

ACTIVOS DE RENTA VARIABLE

LIQUIDEZ INSTRUMENTOS FINANCIEROS

CLASIFICACIÓN FMI

VALOR ACTUALIZADO

(ACTIVOS)

RENTABILIDAD AL VENCIMIENTO

RENDIMIENTO

RENTABILIDAD CORRIENTE RENTABILIDAD AL DESCUENTO RENDIMIENTO DE UN BONO

CARACTERÍSTICAS

RENDIMIENTO MEDIO DE UN ACTIVO

RIESGO SISTEMÁTICO RIESGO ASISTEMÁTICO

RIESGO

PRIMA DE RIESGO TEORÍA DE LOS FONDOS PRESTABLES RATING. CALIFACIÓN DEL RIESGO


12

EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

RESUMEN Este Tema se centra en el análisis de las tres características que definen a los activos financieros: la liquidez, el rendimiento y el riesgo. La liquidez es la capacidad de un activo para transformarse a corto plazo en dinero sin una pérdida apreciable de su valor. Los distintos instrumentos financieros son ordenados en función de su liquidez utilizando la clasificación del Fondo Monetario Internacional. El rendimiento de un activo es la remuneración que se obtiene por su posesión. Para su cálculo se han utilizado diversas aproximaciones, comenzando por calcular el valor actualizado de una inversión para posteriormente obtener la rentabilidad al vencimiento —o tasa interna de retorno—, de varios tipos de títulos, la rentabilidad corriente, la rentabilidad al descuento, el rendimiento de un bono y el rendimiento medio esperado de cualquier tipo de activo financiero. Finalmente, el riesgo de un activo financiero se encuentra en la posible no recuperación del valor completo de la inversión realizada, bien sea por problemas de solvencia del deudor o por la evolución de los mercados. En el Tema se han analizado dos tipos de riesgo: el sistemático, que sigue la evolución del resto de los activos, y el asistemático, independiente de lo que sucede en el mercado. También se analiza la prima de riesgo que es preciso pagar como diferencia entre la rentabilidad de un activo con riesgo en relación a los activos sin riesgos. Para explicar el origen de esta prima se utiliza la teoría de los fondos prestables. Finalmente, definimos el rating, que se utiliza para clasificar el riesgo de los diferentes activos.


EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

13

PEGUNTAS DE TEST 1. Al grado o velocidad al que cada activo puede transformarse en dinero líquido sin experimentar reducciones sustanciales de valor se le llama: a) b) c) d)

Riqueza disponible. Rendimiento esperado. Grado de riesgo. Liquidez.

2. Señalar la respuesta correcta: a) Cuanto más líquido sea un activo mayor será su rendimiento. b) Cuanto más líquido sea un activo mayor será su pérdida al transformarse en dinero efectivo. c) Cuanto más líquido sea un activo mayor será su riesgo. d) Cuanto mayor sea el riesgo de un activo mayor será su rendimiento. 3. El valor actual (VA) de un euro pagadero dentro de 3 años, teniendo en cuenta que el tipo de interés es del 10% es de: a) b) c) d)

0,75 euros. 1 euro. 1,331 euros. 0,90 euros.

4. En los bonos que generan cupón: a) El precio del bono y su rentabilidad al vencimiento estarán relacionados de forma inversa. b) El precio del bono y su rentabilidad al vencimiento estarán relacionados de forma directa. c) El precio del bono y su rentabilidad al vencimiento no están relacionados de ninguna manera. d) El precio del bono y su rentabilidad al vencimiento serán iguales siempre. 5. La rentabilidad al vencimiento de un bono a un año comprado al descuento por 400 euros, cuando su valor nominal es de 500 euros es: a) del 20% b) del 25%


14

EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

c) del 22,5% d) Ninguna de las anteriores, porque los bonos al descuento carecen de rentabilidad al vencimiento. 6. Cuantos más activos haya en una cartera, ésta tendrá: a) b) c) d)

Un mayor riesgo asistemático. Un menor riesgo asistemático. Un mayor riesgo sistemático. Un menor riesgo sistemático

7. El proceso diversificador en una cartera de activos genera con respecto a una cartera donde no se de este proceso: a) b) c) d)

Un menor contenido de riesgo siempre, al estar diversificada. Un igual contenido de riesgo. Un mayor contenido de riesgo. Un menor contenido de riesgo salvo en el caso aquél en el que la correlación de rendimientos de los diferentes títulos fuera positiva y unitaria

8. La prima de riesgo de un activo será nula: a) b) c) d)

Cuando su beta sea menor que 1. Cuando su beta sea mayor que 1. Cuando su beta sea igual que 1. Cuando su beta sea 0.

9. La demanda de fondos prestables, DFP: a) Tiene una pendiente positiva con respecto a los tipos de interés. b) Tiene un contenido económico semejante al de la demanda de bonos. c) Se mueve por el espacio (Pb, Q). d) Tiene una pendiente negativa con respecto a los tipos de interés. 10. Un bono con rating AAA frente a otro bono con rating BBB: a) b) c) d)

Tiene un mayor riesgo de impago. Tiene un menor riesgo de impago. Tiene el mismo riesgo de impago. No tiene riesgo de impago.


15

EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DE TEST 1. Al grado o velocidad al que cada activo puede transformarse en dinero líquido sin experimentar reducciones sustanciales de valor se le llama: a) Riqueza disponible. b) Rendimiento esperado. c) Grado de riesgo. d) Liquidez. Ayuda 1.– La riqueza disponible es el volumen global de valor neto almacenado o detentado a priori por el inversor; el rendimiento de un activo mide la ganancia global extraída del mantenimiento en cartera de aquel durante un cierto período de tiempo; el grado de riesgo mide la incertidumbre asociada a la tenencia de cada activo; y la liquidez es el grado o velocidad al que cada activo puede transformarse en dinero líquido sin experimentar reducciones sustanciales de valor. 2. Señalar la respuesta correcta: a) Cuanto más líquido sea un activo mayor será su rendimiento. b) Cuanto más líquido sea un activo mayor será su pérdida al transformarse en dinero efectivo. c) Cuanto más líquido sea un activo mayor será su riesgo. d) Cuanto mayor sea el riesgo de un activo mayor será su rendimiento. Ayuda 2.– Cuadro comparativo de Rentabilidad - Riesgo - Liquidez Rentabilidad

Riesgo

Liquidez

Activos del mercado monetario

Baja

Bajo

Muy Alta

Activos de renta fija

Media

Medio

Depende del emisor y del volumen de la emisión.

Activos de renta variable

A largo plazo: Alta A corto plazo: difícil de prever

Alto

Depende del título.

3. El valor actual (VA) de un euro pagadero dentro de 3 años, teniendo en cuenta que el tipo de interés es del 10% es de: a) 0,75 euros. b) 1 euro. c) 1,331 euros. d) 0,90 euros. Ayuda 3.–VA = VF / (1+i)n = 1 / (1,1)3


16

EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

4. En los bonos que generan cupón: a) El precio del bono y su rentabilidad al vencimiento estarán relacionados de forma inversa. b) El precio del bono y su rentabilidad al vencimiento estarán relacionados de forma directa. c) El precio del bono y su rentabilidad al vencimiento no están relacionados de ninguna manera. d) El precio del bono y su rentabilidad al vencimiento serán iguales siempre. Ayuda 4.– i = C / Pb, siendo i la rentabilidad, C el cupón y Pb el precio del bono 5. La rentabilidad al vencimiento de un bono a un año comprado al descuento por 400 euros, cuando su valor nominal es de 500 euros es: a) del 20% b) del 25% c) del 22,5% d) Ninguna de las anteriores, porque los bonos al descuento carecen de rentabilidad al vencimiento. Ayuda 5.– La rentabilidad al vencimiento de un bono a un año comprado al descuento por 400 euros, cuando su valor nominal es de 500 euros es: id =

500 − 400 x 100 = 25 400

6. Cuantos más activos haya en una cartera: a) Un mayor riesgo asistemático tendrá. b) Un menor riesgo asistemático tendrá. c) Un mayor riesgo sistemático. d) Un menor riesgo sistemático Ayuda 6.– el aumento en el número de activos que forman una cartera reduce el riesgo asistemático de la misma, pero no así su riesgo sistemático que no depende de dicho número sino de la sensibilidad del rendimiento de un activo a los cambios habidos en el rendimiento conjunto de los activos del mercado. 7. El proceso diversificador en una cartera de activos genera con respecto a una cartera donde no se de este proceso: a) Un menor contenido de riesgo siempre, al estar diversificada. b) Un igual contenido de riesgo. c) Un mayor contenido de riesgo. d) Un menor contenido de riesgo salvo en el caso aquél en el que la correlación de rendimientos de los diferentes títulos fuera positiva y unitaria. Ayuda 7.– hay un único caso en el que el proceso diversificador de riesgos no producirá ganancias: aquél en el que la correlación de rendimientos de los títulos A y B fuera positiva y unitaria, de modo que en tal caso invertir parte de los fondos en A y en B sería irrelevante puesto que si sus rendimientos fluctúan temporalmente al uníso-


EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

17

no, sus medias también lo harán y además con idéntica dispersión (σ) con respecto a sus rendimientos medios. 8. La prima de riesgo de un activo será nula: a) Cuando su beta sea menor que 1. b) Cuando su beta sea mayor que 1. c) Cuando su beta sea igual que 1. d) Cuando su beta sea 0. Ayuda 8.– cuando el beta de un activo sea cero (lo que quiere decir que el activo en cuestión carece de riesgo sistemático) su premio al riesgo será nulo. 9. La demanda de fondos prestables, DFP: a) Tiene una pendiente positiva con respecto a los tipos de interés. b) Tiene un contenido económico semejante al de la demanda de bonos. c) Se mueve por el espacio (Pb, Q). d) Tiene una pendiente negativa con respecto a los tipos de interés. Ayuda 9.– Tiene su correspondencia con la oferta de bonos, ya que quien ofrece bonos demandará fondos prestables. Tiene una relación inversa con el tipo de interés, es decir, se demandarán más fondos a medida que el tipo de interés sea menor (curva decreciente). Quienes podrán demandar fondos son las familias (compras a crédito), las empresas (inversión), el gobierno (déficit del Sector Público), y el sector exterior (ahorro interior transferido al exterior). Los cambios en el consumo, en las expectativas que afectan a la inversión, y en el déficit público, hacen variar la demanda de fondos prestables.

10. Un bono con rating AAA frente a otro bono con rating BBB: a) Tiene un mayor riesgo de impago. b) Tiene un menor riesgo de impago. c) Tiene el mismo riesgo de impago. d) No tiene riesgo de impago.


18

EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

Ayuda 10.– MOODY’S

STANDARD & POOR’S

Descripción de la Entidad

Aaa

AAA

Alta calidad (el más bajo riesgo de impago)

Aa

AA

Alta calidad

A

A

Grado Medio Alto

Baa

BBB

Grado Medio

Ba

BB

Grado Medio Bajo

B

B

Entidad Especulativa

Caa

CCC, CC

Ca

C

Altamente especulativa

C

D

El menor grado de fiabilidad

Pobre (alto riesgo de impago)


Capítulo 3

PAISES UNION EUROPEA FUERA DE ZONA EURO

SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

PAISES UNION EUROPEA ZONA EURO EUROSISTEMA BANCO CENTRAL EUROPEO

CONSEJO DE GOBIERNO

GOBERNADORES BANCO CENTRAL ZONA EURO

COMITÉ EJECUTIVO

CONSEJO GENERAL

GOBERNADORES BANCO CENTRAL UNIÓN EUROPEA


20

EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

ESTRUCTURA INSTITUCIONAL BÁSICA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL (2005)

Órganos políticos decisorios centrales

Órganos ejecutivos y supervisores

Entidades financieras

Mercados organizados

Compensación y liquidación

Entidades de Crédito Oficial Entidades de crédito

Bancos

Cajas de ahorros

Banco de España

SNCE

Cooperativas de crédito

Establecimientos financieros de crédito Mercados interbancarios

Entidades de dinero electrónico

SLBE

Mercado de divisas

GOBIERNO Sociedades de garantía recíproca MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

Mercado de deuda pública anotada

Bolsas de valores Sociedades y fondos de inversión Comisión Nacional del Mercado de Valores

Renta fija privada (AJAF) Fondos de titulación

Sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva

Empresas de servicios de inversión

Sociedades y fondos de capital riesgo Dirección General de Seguros y fondos de pensiones

Sociedad de sistemas (Iberclear)

Mercado de deuda pública anotada Sociedades de valores

MEFF

HOLDING DE BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES

Agencias de valores Sociedades gestoras de carteras

Entidades aseguradoras

Sociedades anónimas

Fondos de pensiones

Cooperativas

Mutuas

Mutualidades de previsión social

Fuente: Analistas Financieros Internacionales (2005). Adaptado de Casado, Campos y Chuliá (1995)


EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

21

RESUMEN Han pasado 20 años desde la firma de España del Tratado de Adhesión a la Unión Europea, lo que ha supuesto un gran cambio en todos los ámbitos: social, político y económico, incluida la regulación de las entidades de crédito y, por supuesto, del Banco de España. En ese período de tiempo nuestro país se ha ido homogeneizando con el resto de los miembros de la UE. Y el paso económico decisivo ha sido su inclusión en la zona euro tras la Tercera Fase de la Unión Económica y Monetaria, implicando la participación de España en todos los organismos dedicados a la toma de decisión y regulación de la política monetaria y financiera supranacional, y especialmente en el Eurosistema, el Sistema Europeo de Bancos Centrales, y el Banco Central Europeo. Esta participación ha afectado —como no podía ser de otra forma— a la estructura del Sistema Financiero Español, cuyas instituciones han debido adaptarse a la normativa que rige para todos los países europeos, y en especial a los Acuerdos de Basilea. Estos acuerdos representan un paso más en una revolución disfrazada de regulación, que pretende la globalización del sistema financiero. El presente Tema pasa revista a todos estos factores. Para ello se analiza el funcionamiento del Eurosistema y el Sistema Europeo de Bancos Centrales, que toman las decisiones de política monetaria especialmente en la zona euro, y el Banco Central Europeo, institución dedicada a la aplicación de esas decisiones. Una vez conocidas las instituciones europeas el Tema se centra en revisar las Instituciones Financieras Españolas, distribuyéndolas en función de cuál es el organismo que controla su actuación: el Banco de España, que regula a las entidades de crédito, —bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito fundamentalmente— y las sociedades de garantía recíproca; la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que supervisa a las instituciones de inversión colectiva y sus sociedades gestoras, las empresas de servicios de inversión, los fondos de titulización y las sociedades y fondos de capital-riesgo; y la Dirección General de de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía y Hacienda, que regula a las empresas de seguros y fondos de pensiones. Además, y dentro del propio Sistema Financiero Español, también se estudian los mercados financieros. Por último, el Tema lleva a cabo una aproximación a los Acuerdos de Basilea, y de cómo su aplicación afecta a las entidades financieras.


22

EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

PREGUNTAS DE TEST 1. El Eurosistema: a) Tiene como objetivo fundamental la estabilidad cambiaria de las diferentes monedas de los países miembros de la Unión Europea y Monetaria. b) Está formado por todos los miembros de la Unión Europea. c) Está formado por todos los miembros del Sistema Europeo de Bancos Centrales. d) Tiene como función básica realizar operaciones de cambio de divisas y gestionar las reservas oficiales en moneda extranjera de los países de la zona euro. 2. Los países de la Unión Europea que aún no han adoptado el euro como moneda común: a) Son miembros del Eurosistema y del Sistema Europeo de Bancos Centrales. b) No son miembros del Sistema Europeo de Bancos Centrales ni del Eurosistema. c) Son miembros del Eurosistema pero no del Sistema Europeo de Bancos Centrales. d) Son miembros del Sistema Europeo de Bancos Centrales pero no del Eurosistema. 3. La máxima instancia decisoria del Banco Central Europeo es: a) b) c) d)

El Comité Ejecutivo. El Consejo de Gobierno. El Consejo General. La Junta de Gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales.

4. El Órgano responsable de aplicar la política monetaria dentro del Banco Central Europeo es: a) b) c) d)

El Comité Ejecutivo. El Consejo de Gobierno. El Consejo General. La Junta de Gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales.


EJERCICIOS Y ESQUEMAS DE DINERO Y BANCA

23

5. El Órgano responsable de definir la política monetaria dentro del Banco Central Europeo es: a) b) c) d)

El Comité Ejecutivo. El Consejo de Gobierno. El Consejo General. La Junta de Gobernadores de los Bancos Centrales Nacionales.

6. El Banco de España: a) No tiene personalidad jurídica propia. b) Es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Eurosistema. c) Es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales pero no del Eurosistema. d) Es parte integrante del Eurosistema pero no del Sistema Europeo de Bancos Centrales 7. Entre las siguientes entidades financieras, indica cual tiene como órgano supervisor de su actividad al Banco de España: a) b) c) d)

Las Sociedades de Garantía Recíproca. Las Sociedades y Fondos de Inversión. Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva. Las Sociedades y Fondos de Capital Riesgo.

8. Entre las siguientes entidades financieras, indica cual NO tiene como órgano supervisor de su actividad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores: a) b) c) d)

Las Sociedades de Garantía Recíproca. Las Sociedades y Fondos de Inversión. Las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva. Las Sociedades y Fondos de Capital Riesgo.

9. En España, NO son Entidades de Crédito: a) b) c) d)

Los Bancos. Las Sociedades de Garantía Recíproca. Las Cooperativas de Crédito. Las Cajas de Ahorro.


1_9788499851297