Issuu on Google+


DATOS Y CÁLCULOS Descripción del principio en que se basan las fórmulas de cálculo Las fórmulas de cálculo efectúan cálculos con los valores contenidos en la hoja. Las fórmulas empiezan con un signo de igual (=). Pueden contener los siguientes elementos: - referencias de celda, que permiten considerar el contenido de las celdas a las que alude la referencia. - constantes, es decir, valores que no se calculan y, por tanto, no cambian (por ejemplo, el número 1210 o el texto "Totales trimestrales" son constantes. - funciones de cálculo, que son fórmulas pre-escritas que toman uno o varios valores, ejecutan una operación y devuelven uno o varios valores. - operadores de cálculo, es decir, signos que indican el tipo de cálculo realizado. Existen cuatro tipos de operadores: - operadores matemáticos: + para la suma, - para la resta, / para la división, * para la multiplicación, % para el cálculo de porcentajes (ej.: =5% da como resultado 0,05) y ^ para elevar a la potencia (ej.: =2^3 da como resultado 8). - los operadores de comparación. El resultado es un valor lógico: VERDADERO o FALSO: = igual a (ej.: =30=40 da como resultado FALSO), < inferior a (ej.: =28<35 da como resultado VERDADERO), <= inferior o igual a, > superior a, >= superior o igual a, <> diferente de - los operadores de concatenación de texto: & concatenan cadenas de caracteres (ej.: ="Oeste"&" y "&"Norte" da como resultado "Oeste y Norte "). - los operadores referencia permiten combinar rangos de celdas: : (dos puntos) o ; (punto y coma).

54

Excel 2010


Cálculos Descripción del principio en que se basan las fórmulas de cálculo

ã Editions ENI - Reproducción prohibida

Presentamos aquí varios ejemplos de fórmulas: para calcular el total de pedidos, el total incluyendo el 5 % de transporte, las sumas totales, la comparación del precio con la cifra 28 y la concatenación del contenido de la celda B4 y B6 con un texto.

Presentamos aquí el resultado de las fórmulas.

Funciones básicas

55


DATOS Y CÁLCULOS Crear una fórmula de cálculo simple Se trata de elaborar un cálculo que integre las referencias de celdas, los operadores de cálculo y las constantes. Haga clic en la celda en la que desea introducir la fórmula y ver el resultado. K Introduzca un signo de igual = y construya la fórmula:

- para integrar el contenido de una celda en la fórmula, haga clic en la celda en cuestión o introduzca su referencia. - para integrar un operador de cálculo o una constante, introduzca el dato correspondiente. - si utiliza varios operadores, defina, si es preciso, el orden de prioridad para reagrupar valores usando paréntesis. de la barra de fórmula. Confirme la fórmula pulsando la tecla ! o haciendo clic en el botón El resultado aparece en la celda, pero el contenido real es la fórmula que aparece en la barra de fórmula cuando la celda está activa. Las fórmulas de cálculo se calculan de nuevo de forma predeterminada al modificar los valores que intervienen en ellas.

Introducir una fórmula multihoja Esta técnica permite insertar en una hoja fórmulas (llamadas fórmulas 3D) que hacen referencia a celdas de una o varias hojas diferentes. Active la celda en la que desea que aparezca el resultado. Teclee el signo =. K Empiece a escribir la fórmula y, cuando le parezca oportuno, haga clic en la ficha de la hoja y selec-

cione la celda o celdas que desee. Concluya la fórmula y confirme. También es posible elaborar fórmulas multilibro. Para ello deberán estar abiertos todos los libros que intervengan en el cálculo. Para desplazarse hasta una celda ubicada en una hoja de otro libro, vaya a la ficha Vista, y dentro del grupo Ventana, pulse el botón Cambiar ventanas para activar el libro correspondiente.

56

Excel 2010


Cálculos Crear una fórmula de cálculo simple

Observará la evolución de la fórmula en la barra de fórmula. En este caso se trata de una fórmula que permite calcular el coste total del pedido de "Dorsal Benjamín rojo": el precio del dorsal multiplicado por la cantidad de dorsales, más el 5% del precio multiplicado por la cantidad.

ã Editions ENI - Reproducción prohibida

Introducir una fórmula multihoja

La celda C4 suma el contenido de las celdas F4 de las hojas de cálculo "Semestre 1" y "Semestre 2".

Funciones básicas

57


DATOS Y CÁLCULOS Crear una fórmula con una función Active la celda en la que desea que aparezca el resultado. Haga clic en el botón Insertar función pulse S3.

, situado en la barra de fórmula o en la ficha Fórmulas, o

En el cuadro de diálogo Insertar función, abra la lista desplegable O seleccionar una categoría si desea ver una categoría concreta de funciones. La categoría Usadas recientemente muestra una lista con las funciones usadas por usted y también con las más habituales. La categoría Todas muestra todas las funciones disponibles. Para buscar una función concreta puede introducir en el cuadro Buscar una función el nombre exacto de la función o bien una descripción de lo que desea hacer con ella y luego confirmar la búsqueda pulsando el botón Ir, situado en la parte superior o la tecla !. K Haga clic en la función buscada dentro del cuadro Seleccionar una función para seleccionarla.

Si es preciso, haga clic en el vínculo Ayuda sobre esta función para consultar la ayuda de Office Excel referente a la función seleccionada. Haga clic en Aceptar para activar el cuadro de diálogo Argumentos de función. K Para definir los argumentos de la función:

- haga clic en el cuadro de texto correspondiente y, a continuación, en el botón , - seleccione la celda o celdas correspondientes al argumento en la hoja de cálculo, - haga clic en el botón para ver de nuevo el cuadro de diálogo. Haga clic en Aceptar cuando todos los argumentos hayan sido definidos. Para insertar funciones utilizando el asistente, puede activar la ficha Fórmulas, hacer clic en uno de los botones del grupo Biblioteca de funciones (agrupan las funciones por tipo) y hacer clic sobre la función en cuestión. Para buscar la lista de funciones de Excel clasificadas por categoría, también puede hacer clic en el botón Ayuda de Microsoft Office , mostrar, si es preciso, la Tabla de contenido y hacer clic en la sección Referencias de funciones.

58

Excel 2010


Cálculos Crear una fórmula con una función

ã Editions ENI - Reproducción prohibida

Al seleccionar la función, su sintaxis y su descripción aparecen debajo, en la parte inferior del cuadro de diálogo.

También puede introducir directamente el argumento.

Funciones básicas

59


1_9782746061583