Issuu on Google+


PRÁCTICAS DE REPLANTEOS EN CONSTRUCCIÓN

SERGIO LUQUE ALCÁCER Ingeniero Técnico en Topografía Profesor Ciclos Formativos, Familia, Edificación y Obra Civil

tirant lo b anch Valencia, 2010


Copyright ® 2010 Todos los derechos reservados. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación sin permiso escrito del autor y del editor. En caso de erratas y actualizaciones, la Editorial Tirant lo Blanch publicará la pertinente corrección en la página web www.tirant.com (http://www.tirant.com).

© SERGIO LUQUE ALCÁCER

© TIRANT LO BLANCH EDITA: TIRANT LO BLANCH C/ Artes Gráficas, 14 - 46010 - Valencia TELFS.: 96/361 00 48 - 50 FAX: 96/369 41 51 Email:tlb@tirant.com http://www.tirant.com Librería virtual: http://www.tirant.es DEPOSITO LEGAL: V I.S.B.N.: 978-84-9876-909-8 IMPRIME Y MAQUETA: PMc Media Si tiene alguna queja o sugerencia envíenos un mail a: atencioncliente@tirant.com. En caso de no ser atendida su sugerencia por favor lea en www.tirant.net/index.php/empresa/politicas-de-empresa nuestro Procedimiento de quejas.


A Don Miguel García Gadea “No vuelvas sin haber subido, pero recuerda que la montaña no se va”


Índice PRÓLOGO .........................................................................................................................

11

MANEJO DE LA INSTRUMENTACIÓN........................................................................

13

DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS.............................................................................

15

PRÁCTICAS PROPUESTAS 1. Replanteo de figuras geométricas mediante cinta métrica ....................................... 2. Replanteo de dos alineaciones mediante cinta métrica y distancia geométrica ...... 3. Replanteo de trazado lineal mediante coordenadas polares ..................................... 4. Replanteo de la planta de un edificio mediante el método de bisección ................... 5. Replanteo de trazado curvo mediante tres métodos de replanteo ............................ 6. Encaje de parcela y replanteo entre alineaciones dadas ........................................... 7. Estudio de diferentes métodos para el replanteo y materialización de cotas altimétricas. Aplomado, alineado y nivelación de elementos de obra ................................. 8. Replanteo de explanada y arranque de taludes......................................................... 9. Replanteo de trazado compuesto por recta-clotoide-circular-clotoide-recta y estudio de afección de talud de explanada contigua ............................................................... 10. Replanteo de cimentación sencilla mediante camillas auxiliares ............................ 11. Replanteo de un tramo de acera compuesto por bordillo y rigola ............................. 12. Replanteo de las cimentaciones de una canalización ................................................ 13. Replanteo de un puente .............................................................................................. 14. Replanteo de obra de drenaje y aletas........................................................................ 15. Replanteo cimentación y placas de anclaje correspondientes a una estructura metálica............................................................................................................................. 16. Replanteo de la cimentación de un muelle compuesta por pilotes y vigas prefabricadas............................................................................................................................. 17. Replanteo de la pilona de contrapeso de un puente atirantado ................................ GLOSARIO DE TÉRMINOS ............................................................................................

17 25 31 39 51 57 65 75 81 89 97 105 119 131 147 157 165 179


Prólogo Una sociedad avanzada es aquella que invierte en sí misma. La formación de las futuras generaciones que la integran es vital para su prosperidad. Esta es la razón de ser del profesorado que, desde la Universidad y desde los Ciclos Formativos, buscamos transmitir nuestros conocimientos a los alumnos que se interesan por nuestra profesión. Desde la especialidad de Construcción, y más concretamente desde la rama topográfica, la formación de técnicos es una tarea ardua, pero muy gratificante. Ardua, porque conlleva aunar tradición e innovación. Exige un reciclaje continuo así como un constante contacto con el ejercicio real de la profesión. Es muy gratificante por el agradecimiento de aquellos alumnos que, tras horas y horas de esfuerzo y estudio, son capaces de responder a las exigencias del Sector de la Construcción, con trabajos bien hechos y con la confianza ya ganada para futuras ocasiones. Estas prácticas pretenden guiar al alumno en el desarrollo y aprendizaje de la profesión. Partiendo de lo esencial y finalizando en lo singular, el libro que usted tiene en sus manos recorre casos prácticos de replanteo surgidos durante los años de trabajo en la primera línea de fuego de la construcción: la obra. Desde estas líneas agradecer a todos los colegas y compañeros con los que coincidí en el camino: cada uno de ellos aportó un grano de arena en mi propia formación. El autor Marzo 2010


Manejo de la instrumentación La instrumentación que vas a utilizar durante estas prácticas es de alto coste por lo que se exige mucha DELICADEZA a la hora de su manejo. Para EVITAR IMPRUDENCIAS se recomienda leas las siguientes instrucciones con especial atención: Comprueba cuál es la posición del aparato guardado en el interior antes de abrir el estuche. Podría caer al levantar la tapa. Es primordial mantener siempre los estuches cerrados para evitar la entrada de polvo. El estuche está fabricado para albergar al aparato en una posición concreta. Si no “entra” es porque nos falta encontrarla. El fabricante no se ha equivocado. Durante los desplazamientos, la instrumentación (teodolitos, estaciones totales, niveles...) se transportarán siempre dentro de la caja. Si se ha de realizar algún desplazamiento corto entre bases se actuará de la siguiente forma: introduciendo el hombro entre dos patas del trípode, y sujetando el conjunto con las manos, se levanta el conjunto al extender las piernas. Una vez alcanzada la nueva base, todo el cuerpo se agacha hasta que las patas del trípode tocan el suelo. Se extienden y fijan hasta tener estabilidad. Entonces se pueden soltar las manos. Es necesario asegurar siempre la instrumentación al tornillo de sujeción. No soltar el asa del aparato hasta cerciorarse que el tornillo inferior se encuentra bien roscado. Es también primordial cerciorase de la estabilidad del trípode antes de situar en la basada la instrumentación. Tenemos ante nosotros material de precisión, que sufrirá desperfectos ante el más mínimo golpe. Es imprescindible no forzar los tornillos. Si no avanza más es porque la rosca ha llegado hasta el final. Para evitar esta situación intentar mantener siempre los tornillos de nivelación y de punto fino a media rosca. Ante el descubrimiento de cualquier desperfecto es primordial comunicarlo al docente responsable. Si las prácticas se realizan en equipo, el retraso de alguno de sus miembros, afecta al desarrollo de la práctica y, por lo tanto también al resto. Es primordial la puntualidad tanto para comenzar como para finalizar. Durante tu vida profesional, asegúrate de mantener la instrumentación en condiciones óptimas de trabajo: realiza operaciones de control. Ante cualquier duda procede al calibrado de la instrumentación. Acude a los servicios técnicos de tu marca de confianza.


14

SERGIO LUQUE ALCテ,ER

Calibraciテウn de instrumentaciテウn Imagen gentileza TAEC


Desarrollo de las prácticas Las prácticas propuestas se han elaborado con la intención de plantear al alumnado situaciones reales de obra. Todo trabajo de replanteo exige un tiempo de estudio previo, cálculo y preparación de los datos y croquis necesarios para la posterior materialización de los diferentes elementos constructivos. Se recomienda sea labor del alumno la preparación de cada práctica tras una breve explicación del docente. Es entonces, durante la preparación de los datos de replanteo, cuando asaltarán las dudas, y cuando el proceso de enseñanza aprendizaje alcanza su mayor expresión. Durante las prácticas el alumno puede, por lo tanto, aumentar sus conocimientos prácticos en instrumentación: lo vulgarmente llamado “tocar aparato”. Es primordial que, en el instante de pasar al trabajo de replanteo en campo, los datos se encuentren ya concretados. De este modo el alumno toma conciencia de la previsión en el replanteo, fundamental para servir a los posibles cambios de prioridades en el día a día de su futuro profesional en el Sector de la Construcción.


Práctica 1

Replanteo de figuras geométricas mediante cinta métrica OBJETIVO Entre los objetivos de la siguiente práctica se encuentran: ▪ Tomar un primer contacto con el proceso de replanteo. ▪ Aplicar al replanteo expedito las técnicas de dibujo técnico. ▪ Manejar adecuadamente la cinta métrica y el flexómetro. ▪ Comprobar los puntos replanteados. ▪ Fomentar el trabajo en equipo. DESCRIPCIÓN La práctica consiste en el replanteo de una serie de figuras geométricas mediante cinta métrica y/o flexómetro. La materialización de los vértices de cada figura se realizará según la superficie escogida para su ejecución. Sin embargo, se aconseja sea realizada sobre superficie lisa. Para la realización las figuras el docente dará una alineación materializada en el terreno. Se pueden aprovechar las líneas de los campos de deporte, así como sus juntas de dilatación.

Imagen 1.1. Replanteo mediante flexómetro, cinta y material auxiliar


18

SERGIO LUQUE ALCÁCER

CONOCIMIENTOS PREVIOS Es conveniente tener adquiridos conocimientos básicos de geometría así como de dibujo técnico, relativos al trazado de rectas y de polígonos. ¾ Rectas. Trazado de: ▪ Punto medio de un segmento ▪ División de un segmento en diversas partes. ▪ Recta paralela a una dada a una distancia cualquiera. ▪ Recta paralela a una dada a una distancia fija (la nueva recta debe pasar por un punto determinado). ▪ Recta perpendicular a una dada por cualquier punto. ▪ Recta perpendicular a una dada por un punto perteneciente a la recta original. ▪ Recta perpendicular a una dada por un punto NO perteneciente a la recta original. ¾ Figuras geométricas. Trazado de: ▪ Triángulos según sus lados y sus ángulos. ▪ Triángulos dados los siguientes casos: □ Tres lados □ Dos lados y una altura ▪ Cuadrados, cuadriláteros y trapecios. ▪ Polígonos de “n” lados. ZONA DE EJECUCIÓN Para la realización de la práctica es necesaria una superficie de 10 m2 por cada grupo. INSTRUMENTACIÓN Y MATERIAL AUXILIAR Material necesario: ▪ Cinta métrica y/o flexómetro ▪ Tiza, fixolid, rotulador permanente, tipex. ▪ Tiralíneas con azulete. TEMPORIZACIÓN Se prevé una duración en la ejecución de la presente práctica de 3 horas.


PRÁCTICAS DE REPLANTEOS EN CONSTRUCCIÓN

19

DATOS INICIALES Se deben replantear en campo las siguientes figuras geométricas definidas por su acotación o por sus datos. Para ello no se utilizará ni escuadra de albañil, ni se realizarán cálculos matemáticos. a) Localiza el punto medio de un segmento de 2 metros de longitud. b) Divide el segmento anterior en tres partes iguales. c) Realiza una recta paralela al segmento anterior a una distancia cualquiera. d) Realiza una recta paralela al segmento inicial a la distancia de 0.90 metros. e) Materializa una recta perpendicular al segmento original por cualquier punto. f) Dibuja una recta perpendicular al segmento original por un punto determinado del mismo. g) Materializa una recta perpendicular al segmento original por un punto cualquiera NO perteneciente al mismo. h) Replantea un triángulo equilátero de lado 1.75m. i) Replantea un triángulo isósceles como el representado en el croquis adjunto.

0

2, 0

0

2,0

1,75 Figura 1.1

j) Replantea un triángulo con los siguientes datos: ▪ Lado a: 2 m. ▪ Lado b: 0.75m ▪ Altura sobre lado a: 0.75 m k) Replantea un cuadrado de lado 1.25 m l) Replantea un trapecio como el de la figura adjunta.


20

SERGIO LUQUE ALCテ,ER

1,60

0,90

A

B 2,10 Figura 1.2

m) Replantea un pentテ。gono como el de la figura.

1,2 0

C

D Figura 1.3

n) Replantea las figuras del siguiente croquis segテコn las dimensiones acotadas.

0 ,9 5

E

R0 ,4 8

F Figura 1.4


PRÁCTICAS DE REPLANTEOS EN CONSTRUCCIÓN

0,70

5 ,0 R1

I

H 0,55

,75 R0

G Figura 1.5

0,55

R0,95

K

J

1,50 Figura 1.6

21


22

SERGIO LUQUE ALCÁCER

CUADROS COMPARATIVOS DE RESULTADOS TABLA DE COMPROBACIÓN FIGURA

PUNTOS

1.2

A-B

1.3

C-D

1.4

E-F

1.5

G-H

1.5

G-I

1.5

H-I

1.6

J-K

DISTANCIA TEÓRICA

DISTANCIA MEDIDA

DIFERENCIA


PRÁCTICAS DE REPLANTEOS EN CONSTRUCCIÓN

CROQUIS DE CAMPO

23


1_9788498769098