1_9788498762341

Page 17

20

MATILDE EIROA SAN FRANCISCO Y PILAR CARRERA ÁLVAREZ

factores entre los que señalaremos dos, en primer lugar, la efectividad demostrada en controlar al sector informativo y en contar con un instrumento propagandístico de primera magnitud. En segundo lugar, la plena identificación de los sublevados del 18 de julio con el pensamiento y la acción de las autoridades nazi-fascistas. En 1938 la Ley de Prensa, conocida como “Ley de Serrano Súñer”, adelantaba en los territorios que iban siendo ocupados por las tropas franquistas, la nueva estructura informativa vigente hasta 1966. Su principal impulsor, Ramón Serrano Súñer, era un rendido admirador de Mussolini y posteriormente devoto de Hitler. Designado ministro del Interior (1938-1940), Jefe Nacional de Prensa y Propaganda de FET y de las JONS (1938-1940) y ministro de Asuntos Exteriores (1940-1942), fue responsable de los nombramientos del mundo informativo en estos años de mayor fascistización del Régimen9. Igualmente tuvo un gran protagonismo en todas las conversaciones preliminares con los dirigentes de la Alemania nazi previas a la entrevista entre Hitler y Franco en Hendaya, cuyo objetivo era el de ajustar las condiciones de la intervención de España en la II Guerra Mundial al lado del Eje. Al igual que la Alemania nazi desarrolló a partir del triunfo de Hitler en 1933 todo el dispositivo de control sobre el mundo informativo, en España, a partir de 1939, se desplegarían un conjunto de medidas que vendrían a completar la legislación de 1938. La Ley de Responsabilidades Políticas de febrero de 1939 convertía al Estado en propietario de los bienes, entre ellos periódicos y radios, pertenecientes a los partidos y organizaciones afectados por la ley. En julio de 1940, una nueva ley ratificaba a Falange como destinataria de las máquinas y demás material de talleres de imprenta o editoriales incautados en años anteriores. En virtud de este derecho de conquista, los principales periódicos de Madrid y Barcelona pasaron a engrosar el patrimonio acumulado por los medios de comunicación del Estado franquista. Los talleres de Tipográfica Renovación en los que antaño se imprimían El Sol y La Voz sirvieron, a partir de 1939, para la confección del falangista Arriba, creado en 1935. El edificio de El Heral-

9

ción en España. Periodismo, imagen y publicidad (1900-1990), Ariel, Barcelona, pp. 221-224. EQUIPO MUNDO, (1970), Los 90 ministros de Franco, Barcelona, Dopesa. Sobre la admiración que le profesaba a Mussolini, MOSELEY, R. (2001), El conde Ciano. La sombra de Mussolini, Madrid, Temas de Hoy.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.