derecho y democracia
ÚLTIMOS TÍTULOS PUBLICADOS La igualdad como no subordinación: una propuesta de interpretación constitucional Estefanía Esparza Reyes
Luis Felipe Nava Gomar
Libertad de expresión y propaganda negativa Yessica Esquivel Alonso
Valores superiores e interpretación constitucional Francisco Javier Díaz Revorio
Migración irregular y derechos humanos Julieta Morales Sánchez
Control de convencionalidad y convergencia interpretativa Saúl Mandujano Rubio
Derecho a la educación de las personas con discapacidad Enrique Belda (dir.)
Democracia, administración pública, federalismo y sistemas políticos locales Daniel Javier de la Garza Montemayor (Et al. coordinadores)
derecho y democracia
17
DIGNIDAD Y DISCAPACIDAD Una perspectiva desde los derechos humanos
Enrique Belda
Parlamento democrático y justicia constitucional
La Colección Derecho y Democracia de Tirant lo Blanch representa un proyecto editorial que tiene por objeto la difusión de obras doctrinales y de análisis jurisprudencial que aborden temas vinculados con los retos del Estado democrático constitucional del siglo XXI, desde la perspectiva del Derecho Constitucional, la Ciencia Política o el Derecho Electoral. Lo anterior, en virtud de la trascendencia que tiene en la actualidad la progresiva supranacionalidad del Derecho, la revalorización de los derechos fundamentales y la evolución de los sistemas electorales y de representación política. Por tanto, esta colección atiende a una visión interdisciplinaria y a la importancia que tiene el estudio comparado de las diversas experiencias nacionales de Iberoamérica.
DIGNIDAD Y DISCAPACIDAD
Henrik López Sterup
derecho y democracia
Una perspectiva desde los derechos humanos
La protección constitucional de los derechos sociales: el diálogo entre teoría y praxis
Enrique Belda
Prólogo Roberto Romboli
derecho y democracia
La legislación y demás actos jurídicos que amparan a las personas con discapacidad, tienen como objetivo la igualdad. Sin embargo, ocurre que a menudo se olvida, o simplemente se desconoce, que el tratamiento (el modo y los medios de actuar con ellas) de las personas susceptibles de incorporación social, es decir, de los hombres y mujeres a igualar, es un factor de la máxima relevancia a la hora de conseguir el éxito. La igualdad en la ley, ante la ley, o en la aplicación de la ley, no son máximas que puedan perseguirse a partir de una lectura constitucional, jurisprudencial o doctrinal aislada, que desconozca que el capital humano receptor necesita beber de otras referencias intrínsecamente unidas a la aplicación de los derechos humanos. Por ello la dignidad ha de entrar en juego: el tratamiento digno de la persona discapacitada, que camina parejo a su libre desarrollo de la personalidad, ha de ser una constante en un sistema jurídico de protección integral personal, en el que la igualdad real efectiva sea el objetivo, pero se consiga a través de medios que no socaven al conjunto de los derechos humanos de cada individuo. La dignidad hace descender a la realidad desde una aplicación objetiva deshumanizada del derecho, entendiendo la situación de cada ciudadano o ciudadana con discapacidad, potencial receptor de acciones de los poderes públicos, tras una adecuada ponderación donde los medios empleados para conseguir esos derechos son tan importantes como la consecución misma de un derecho concreto, sea el de igualdad o sea cualquier otro.