1_9788484562283

Page 8

LAS CATEGORÍAS DE LA TIPICIDAD

11

no filosófica, enraizada en el naturalismo del siglo XIX, la claridad teórica última. Cuando las raíces de este naturalismo se adhieran demasiado fuertemente a los conceptos empleados, de manera que se impida su desarrollo sistemático, se buscará la manera de superarlo, sin abandonar el campo de trabajo temáticamente delimitado que hemos elegido. A partir de este firme punto de partida existen todavía bastantes dudas acerca de la selección de las perspectivas sistemáticas concretas; si bien, una se mantiene como una piedra angular inamovible desde el principio de nuestra discusión: el entendimiento de que el concepto de tipo debe configurarse como Beling y Mayer lo han elaborado y como hoy ha sido adoptado por la doctrina penal en general. El tipo, siempre como específico supuesto de hecho (Tattypus) con un específico tipo de autor, es el material, y a decir verdad el único, con el que constantemente se topa el investigador en el ámbito de la Parte Especial. Ante todo es necesario descomponer este concepto de tipo en sus elementos abstractos más genéricos —a cada específico tipo de hecho los suyos—. Estos elementos deberían ser nuevamente tratados de forma tal que se lograra su incorporación en un específico tipo de delito. De este modo obtenemos una tipología de tipicidades, un catalogo de grupos de tipos delictivos que no se presenta, como es costumbre, desde la perspectiva

la relación de los particulares tipos de delito. La tendencia que manifiesta Beling coincide con la nuestra, aunque el método y el resultado son completamente diferentes. Vid. infra nota 7.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.