1_9788419588012

Page 1

BANCA CENTRAL, POLÍTICA MONETARIA Y MERCADOS FINTECH

COMITÉ CIENTÍFICO DE LA EDITORIAL TIRANT HUMANIDADES

Manuel Asensi Pérez

Catedrático de Teoría de la Literatura y de la Literatura Comparada Universitat de València

Ramón Cotarelo

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia

M.ª Teresa Echenique Elizondo

Catedrática de Lengua Española Universitat de València

Juan Manuel Fernández Soria

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación Universitat de València

Pablo Oñate Rubalcaba

Catedrático de Ciencia Política y de la Administración Universitat de València

Joan Romero

Catedrático de Geografía Humana Universitat de València

Juan José Tamayo

Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Universidad Carlos III de Madrid

Procedimiento de selección de originales, ver página web: www.tirant.net/index.php/editorial/procedimiento-de-seleccion-de-originales

BANCA CENTRAL, POLÍTICA MONETARIA Y MERCADOS FINTECH

SERGIO CLAVIJO NELSON VERA

tirant humanidades

Bogotá D. C., 2023

Copyright ® 2023

Todos los derechos reservados. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación sin permiso escrito de los autores y del editor.

En caso de erratas y actualizaciones, la Editorial Tirant Humanidades publicará la pertinente corrección en la página web www.tirant.com/co.

Clavijo Vergara, Sergio y otro

Banca central, política monetaria y mercados fintech / Sergio Clavijo Vergara y Nelson Vera Concha. – 1. edición. – Bogotá: Tirant Humanidades, 2023.

405 páginas.

ISBN: 978-84-19588-00-5

1. Banco de la República (Colombia). 2. Política monetaria – Historia –Colombia. 3. Mercado de capitales. 4. Instituciones financieras – Innovaciones tecnológicas. 5. Inversiones financieras. 6. Bancos centrales. I. Vera Concha, Nelson. II. Título.

LC-HG855

332.1-DDC

Catalogación en publicación de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz

© Sergio Clavijo y Nelson Vera

© TIRANT LO BLANCH

EDITA: TIRANT LO BLANCH

Calle 11 # 2-16 (Bogotá D.C.)

Telf.: 4660171

Email:tlb@tirant.com

www.tirant.com

Librería virtual: www.tirant.com/co/

ISBN: 978-84-19588-01-2

MAQUETA: Innovatext

Si tiene alguna queja o sugerencia, envíenos un mail a: atencioncliente@tirant.com. En caso de no ser atendida su sugerencia, por favor, lea en www.tirant.net/index.php/empresa/politicas-de-empresa nuestro Procedimiento de quejas.

Responsabilidad Social Corporativa: http://www.tirant.net/Docs/RSCTirant.pdf

Dedico esta obra a las nuevas generaciones que han crecido bajo el signo “Fintech Siglo XXI” (especialmente a mis 6 nietos), pues ellas tendrán el desafío constante de distinguir entre el mundo de las formas-digitales y la esencia de los determinantes socio-económicos.

Este libro está dedicado a mi familia, fuente constante de apoyo. Especial agradecimiento a Sergio por vincularme a este proyecto y por las estimulantes discusiones.

Clavijo
Índice PRÓLOGO 13 Leonardo Villar BANCOS COMERCIALES Y DESAFÍOS FINTECH .................................. 19 Hernando José Gómez LOS 100 AÑOS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA: REFLEXIONES Y RETOS DESDE UNA VISIÓN DE LA BANCA LATINOAMERICANA ................................................................................................ 23 Giorgio Treternero MERCADO DE VALORES Y CROWDFUNDING ...................................... 27 Juan Pablo Córdoba INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 31 LA SEMILLA: UNIANDES Y EL BANCO DE LA REPÚBLICA (1975-1990) 31 LAS NOVEDADES CONCEPTUALES DE ESTE LIBRO.............................. 43 ESTRUCTURA Y CONTENIDO ANALÍTICO DEL LIBRO ....................... 49 REFERENCIAS ..................................................................................................... 56 Capítulo I CICLOS ECONÓMICOS Y APRENDIZAJES DE POLÍTICA ECONÓMICA CONTEXTO HISTÓRICO ................................................................................. 59 GRAN DEPRESIÓN I (1929) VS. GRAN DEPRESIÓN II (2020) 60 EL DEBATE MACROFINANCIERO (1936-1985): ASPECTOS POLÍTICOS Y CONCEPTUALES ............................................................................ 65 EL PENSAMIENTO MONETARIO-MODERNO (1930-1970).................... 68 EL PENSAMIENTO MONETARIO-MODERNO II (1970-2022) 74 LA TEORÍA MONETARIA MODERNA (tmm) EN POSPANDEMIA: ¿ALGO NUEVO E IMPENSADO? ............................................................. 80 MODELO SOBRE EL EFECTO RIQUEZA (O MODELO “BALANCES REALES”) 96 MODELOS DE DEMANDA DE DINERO ...................................................... 102 DEMANDA POR DINERO TRANSACCIONAL CON REMUNERACIÓN A CUENTA CORRIENTE ................................................................ 105 RESULTADO DE ESTIMACIONES ECONOMÉTRICAS PARA COLOMBIA.......................................................................................................... 124
10 Índice MODELOS DE PORTAFOLIO FINANCIERO: ¿DESPLAZAMIENTO O ACOMPAÑAMIENTO? 128 APLICACIONES DEL MODELO DE PORTAFOLIO AL CASO DE COLOMBIA.......................................................................................................... 136 REFERENCIAS ..................................................................................................... 142 Capítulo II LA OFERTA DE DINERO Y EL BANCO CENTRAL LA OFERTA MONETARIA Y EL BANCO DE LA REPÚBLICA (1923-1991) . 147 OFERTA MONETARIA BAJO TENSIÓN FINANCIERA (1998-2022) ...... 151 COMPOSICIÓN DEL DINERO Y SU EFECTO MULTIPLICADOR ......... 158 EL BALANCE DEL BANCO CENTRAL Y LA BASE MONETARIA .......... 166 RESERVAS INTERNACIONALES NETAS (RIN) Y FLOTACIÓN CAMBIARIA 167 CRÉDITO INTERNO OTORGADO POR EL BR .......................................... 175 PRÉSTAMOS DEL BR (EMISIÓN PRIMARIA) ............................................. 177 BONOS-SOBERANOS EMITIDOS POR EL GOBIERNO CENTRAL (TES) 178 LOS PASIVOS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA 179 ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS DEL BANCO DE LA REPÚBLICA (PyG) .................................................................................................. 182 PRINCIPIOS DE SEÑOREAJE Y BANCA CENTRAL .................................. 183 DINERO E INFLACIÓN EN COLOMBIA ...................................................... 186 REFERENCIAS ..................................................................................................... 191 Capítulo III POLÍTICA MONETARIA BAJO CHOQUES ALEATORIOS ¿QUÉ HA CAMBIADO EN MATERIA MONETARIA TRAS LOS CHOQUES DE LA CRISIS DE LEHMAN (2007-2012) Y DE LA PANDEMIA-COVID-19 (2020-2022)?..................................................................... 196 IMPLICACIONES PARA COLOMBIA DE LA NUEVA ESTRATEGIA DE LA FED (2020-2024) 202 MANEJO MONETARIO Y MODELOS ESTOCÁSTICOS 221 INSTRUMENTOS Y OBJETIVOS EN POLÍTICA MONETARIA ............... 222 INSTRUMENTOS Y OBJETIVOS EN POLÍTICA CAMBIARIA ................ 226 CONTROLES DE CAPITAL Y POLÍTICA CAMBIARIA ............................. 228 REGLAS VS. DISCRECIÓN: APLICACIONES A “INFLACIÓN OBJETIVO” . 234 FUNCIONES DE REACCIÓN DE LOS BANCOS CENTRALES: REGLAS DE TAYLOR ................................................................................................... 237 REFERENCIAS ..................................................................................................... 255
Índice 11 Capítulo IV BANCOS COMERCIALES: EFECTOS REGULATORIOS, COMPETENCIA Y DESAFÍOS FINTECH EFECTOS REGULATORIOS DE BASILEA I-II-III (1988-2020) SOBRE LA BANCA COMERCIAL ........................................................................... 261 EL MUNDO FINTECH Y LA TRANSFORMACIÓN BANCARIA............. 300 MODELACIÓN MICROECONÓMICA DE LA BANCA COMERCIAL .. 351 ESTIMACIONES SOBRE EFICIENCIA DEL SECTOR BANCARIO......... 354 REFERENCIAS ..................................................................................................... 358 Capítulo V MERCADO DE CAPITALES Y PROFUNDIZACIÓN FINANCIERA ÍNDICES FINANCIEROS GLOBALES: RENTA VARIABLE (ACCIONES) Y RENTA FIJA (BONOS) ............................................................................. 365 TENSIÓN FINANCIERA: HIPÓTESIS DE MERCADOS EFICIENTES VS. ADAPTATIVOS ...................................................................................... 378 FACTORES “BETA-ALPHA” Y EL PREMIO AL RIESGO ACCIONARIO 380 DESEMPEÑO BURSÁTIL EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA .......... 383 EL MSCI-COLCAP Y LA PRIMA POR RIESGO ACCIONARIO EN COLOMBIA.......................................................................................................... 388 TRANSFORMACIÓN DE PLAZOS EN MERCADOS CREDITICIOS: PAPEL DE LA BVC Y DE A2CENSO 391 COMPAÑÍAS CON PROPÓSITO ESPECIAL DE ADQUISICIÓN (SPACS) 393 EL PAPEL DE LOS FONDOS DE CAPITAL PRIVADO 399 REFERENCIAS 401 ÍNDICE TEMÁTICO ......................................................................................... 403

Resulta una positiva coincidencia la publicación de este libro de Sergio Clavijo y Nelson Vera en el año de celebración del centenario del Banco de la República. El libro constituye un importante aporte a la literatura colombiana sobre banca central y política monetaria, y seguramente se constituirá en una obra de referencia para cursos universitarios, así como para analistas y profesionales interesados en estos temas. Se trata de un texto informativo y comprensivo en sus análisis, que a su vez es rico en detalles sobre la historia monetaria de Colombia y sus vínculos con aspectos críticos de la historia monetaria internacional. El libro contiene también una visión prospectiva sobre el futuro de la moneda y el crédito en un mundo tecnificado en el que las actividades Fintech adquieren creciente relevancia.

En adición a las contribuciones de carácter técnico contenidas en sus cinco capítulos centrales, la introducción presentada en el capítulo I tiene un sabor autobiográfico, en el que Sergio Clavijo se une a la tendencia de los libros publicados recientemente por personajes como Guillermo Perry, Rudolf Hommes o Salomón Kalmanovitz, que tuvieron un papel importante en la toma de decisiones económicas durante las últimas décadas y que a través de sus recuerdos personales permiten al lector conocer mejor sobre la forma en que se tomaron esas decisiones. Para quienes vivimos épocas y circunstancias similares, este capítulo constituye un buen baño de recuerdos y nostalgias.

Una característica que enriquece los siguientes cinco capítulos del libro es que presenta para cada tema una visión general de aspectos conceptuales para pasar luego a la descripción del caso colombiano,

PRÓLOGO

haciendo referencias comparativas con tendencias y episodios internacionales.

El capítulo II presenta una visión sucinta pero comprensiva sobre la evolución de las teorías de la demanda de dinero, con menciones que van desde Keynes y Hicks, pasan por Patinkin y por Baumol y Tobin y llegan a Friedman y Schwartz antes de ilustrar lo que los autores denominan el pensamiento monetario moderno. En la descripción de este último los autores incluyen teorías no convencionales que, según argumentan, racionalizaron la gran expansión cuantitativa de los agregados monetarios en los países avanzados con posterioridad a la crisis financiera global de 2007-2009; expansión que se profundizó más adelante en el entorno de la recesión ocasionada por la pandemia del Covid-19. Los autores discuten en ese contexto la llamada Teoría Monetaria Moderna, que supuestamente se plantea por parte de sus defensores “como la panacea monetaria, fiscal y hasta social”.

No conozco el sustento de esa llamada Teoría Monetaria Moderna y comparto con los autores del libro la percepción de que ella le asigna a la política de los bancos centrales objetivos que van más allá de lo que puede lograrse con la política monetaria. Sin embargo, debo expresar en este punto mi distanciamiento sobre la idea expresada por Clavijo y Vera de que a la izquierda política y a “los demócratas, con su espíritu de centro izquierda (…) poco les preocupa la inflación resultante de la emisión (…)”. Personalmente no comparto la asimilación que hacen los autores entre la izquierda política y las preferencias por expansión monetaria e inflación. Cabe recordar que la gran expansión monetaria en los Estados Unidos durante los años de la pandemia se hizo por parte de un Banco de la Reserva Federal totalmente dominado por republicanos, que políticamente se ubicarían en la derecha. De hecho, a comienzos de 2022 la única demócrata en la Junta de Gobierno de la fed era Lael Brainard, quien había sido designada por Barack Obama. Los miembros demócratas solo volvieron a ser mayoría en esa Junta con el nombramiento de Michael Barr como su vicepresidente en julio del 2022, coincidiendo

14 Leonardo Villar

con una política considerablemente más restrictiva y más focalizada en la defensa de niveles bajos de inflación. Esto sugiere en mi opinión que los ciclos en la política monetaria han estado más vinculados a condiciones cambiantes de las circunstancias que a características políticas de los miembros de la fed.

En el caso colombiano ciertamente hubo periodos de nuestra historia en los que el control de la inflación recibió una prioridad menor y ello se reflejó en tasas de inflación de dos dígitos entre la primera mitad de la década de los setenta y finales de los noventa del siglo xx. Sería difícil sin embargo relacionar esas circunstancias con tendencias políticas de izquierda o derecha o con los principales partidos políticos. Durante la primera mitad del siglo xx la bandera de la estabilidad de precios fue exhibida con mayor fuerza por los liberales —la izquierda en esos tiempos—, quienes cuestionaban la gran inflación que se presentó durante la Guerra de los Mil Días como algo asociado al partido conservador que se encontraba en esa época en el poder. Tal como en el caso de los Estados Unidos, fueron otras las causas objetivas de la inflación colombiana en cada periodo y no los sesgos ideológicos de izquierda o derecha que poco tienen que ver con la política antiinflacionaria.

Los capítulos III y IV, sobre oferta de dinero y sobre política monetaria, respectivamente, resultan particularmente pedagógicos y útiles para estudiantes y analistas. La discusión sobre señoreaje y sobre la distinción entre dinero de banca central y dinero de banca comercial resulta particularmente enriquecedora para el lector en el primero de esos capítulos. También lo es en el capítulo IV la explicación sobre la estrategia de inflación objetivo y el análisis sobre reglas de Taylor estimadas para el caso colombiano.

Un elemento llamativo de las cifras y los análisis presentados por Clavijo y Vera en el capítulo IV es el contraste entre la evolución de las hojas de balance de los países avanzados con posterioridad a 2008 frente a lo que sucedió en Colombia en ese mismo periodo. Usando las cifras suministradas por Clavijo y Vera, en EE. UU. los activos del Banco de la Reserva Federal pasaron del 5 % al 30 % del pib en-

Prólogo 15

tre 2008 y 2020. En la zona Euro las cifras correspondientes para el Banco Central Europeo llegaron al 60 % del pib y en Japón al 110 % del pib. Las cifras para Colombia, en cambio, cuando se excluyen las reservas internacionales, resultan muy pequeñas. Expansiones de las magnitudes observadas en los países avanzados no eran viables en economías emergentes como la nuestra sin generar presiones inflacionarias que habrían sido inmanejables. La política monetaria expansiva durante la crisis del Covid-19 se hizo en Colombia mediante una fuerte reducción en las tasas de interés hasta niveles mínimos históricos, pero sin expansiones cuantitativas (quantitative easing) como las utilizadas en las economías avanzadas1.

El capítulo V, sobre bancos comerciales, efectos regulatorios, competencia y desafíos Fintech, hace una revisión comprensiva de la adaptación de la regulación a los estándares de Basilea a lo largo del presente siglo. Los autores dan cuenta asimismo de la enorme transformación de la estructura del sistema financiero colombiano desde comienzos de los años noventa hacia un esquema de multibanca que contrasta con el sistema segmentado y de banca especializada que operó durante buena parte de la segunda mitad del siglo xx. Clavijo y Vera nos recuerdan en este contexto algo particularmente llamativo y es el hecho de que cuando se creó el Banco de la República, en 1923, el sistema financiero colombiano “se había instaurado como un sistema de multibanca en el cual los bancos comerciales manejaban de forma integrada diversas operaciones pasivas y activas”. En cierto sentido, por lo tanto, el movimiento hacia la multibanca observado desde los años noventa constituye un retorno hacia lo que existía en la primera mitad del siglo xx.

1 Un trabajo reciente del bid ilustra bien este contraste. Allí se muestra que el Banco de la República de Colombia inyectó liquidez durante la crisis incrementando los activos netos bancarios y de gobierno en su poder, pero ello se reversó de manera pronta con el incremento de los depósitos del gobierno en el Banco. Ver IADB, Latin American and Caribbean Macroeconomic Report, “From Recovery to Renaissance: Turning Crisis into Opportunity”, Coordinated by E. Cavallo, A. Galindo, V. Nuguer and A,. Powell, 2002, pp. 49-50.

16 Leonardo Villar

Este capítulo presenta también una discusión profunda sobre el seguro de depósitos, que en el caso colombiano es administrado desde mediados de la década de los ochenta por parte de Fogafín, y sobre el manejo que en Colombia se ha dado a las crisis financieras. Los autores incluyen allí una evaluación de los costos que tuvo la gran crisis de finales del siglo xx, costos que desde el punto de vista estrictamente financiero terminaron siendo muy inferiores a todos los estimativos que se hicieron inicialmente.

Adicionalmente, el capítulo V revisa el tema de inclusión financiera y presenta una discusión muy valiosa sobre el papel que han tenido las Fintech en impulsar el crecimiento del crédito a nivel global, algo en lo cual América Latina tendría un rezago considerable. Se plantea en este capítulo que el principal obstáculo para la inclusión financiera en Colombia reside en el impuesto a las transacciones financieras (4x1000). Creo importante anotar que sobre ese planteamiento hay visiones alternativas. Es claro que el impuesto a las transacciones financieras conlleva un costo importante, pero juzgarlo como el principal causante del rezago en la inclusión financiera en Colombia resulta debatible, especialmente cuando se tiene en cuenta que dicho impuesto está excluido para operaciones de personas que mueven montos relativamente bajos, de tal forma que no afectaría a la gran masa de la población que se mantiene por fuera de los servicios bancarios.

En el mismo capítulo V los autores incluyen su visión sobre las criptomonedas. Particularmente interesante resulta el relato sobre el fracaso del intento que hizo Facebook por introducir LIBRA como una nueva moneda digital que hiciera competencia a las monedas de los bancos centrales. En síntesis, afirman Clavijo y Vera, “no está nada claro el panorama prospectivo de este tipo de esfuerzos disruptivos. El fracaso de Facebook habla de lo ingenuo que ha resultado, ex-post, el sueño libertario de crear dinero por fuera de la confianza emanada del Estado, la regulación bancaria del sistema financiero y los bancos centrales.”

Prólogo 17

Finalmente, el sexto capítulo del libro está dedicado a temas relacionados con mercados de capitales y profundización financiera. Se hacen allí explicaciones pedagógicas y eruditas de múltiples indicadores y de la hipótesis de mercados eficientes, las cuales se entrelazan con descripciones de episodios importantes de la historia en los mercados financieros globales. Los ejercicios presentados muestran un resultado llamativo y muy relevante para Colombia, a saber, que la prima por riesgo accionario funciona muy bien para EE. UU. pero no para nuestro país, donde las acciones presentan rentabilidades inferiores a la deuda pública e incluso a la rentabilidad de la vivienda usada, al menos para el periodo 2007-2021. El capítulo ilustra también los bajos índices de capitalización bursátil en Colombia frente a estándares internacionales y se refiere a los enormes retos planteados para el desarrollo de este mercado, incluyendo los asociados con la integración regional a través del mila. Con su estilo particular, que hace muy amena su lectura, los autores entrelazan análisis de coyuntura muy reciente con visiones de muchas décadas y presentan episodios locales y muy específicos, tales como el de las ofertas públicas de adquisición (opa) del Grupo Sura por parte de la familia Gilinski, intercalados con descripciones del comportamiento de los índices globales más conocidos.

Felicito a Sergio Clavijo y a Nelson Vera por este libro, cuya lectura recomiendo. Extiendo además mi felicitación a la Asobancaria, Felaban y la Bolsa de Valores de Colombia, entidades que se unieron para patrocinar esta importante publicación.

18 Leonardo
Villar

BANCOS COMERCIALES Y DESAFÍOS FINTECH

En las últimas décadas el sistema financiero se ha enfrentado a importantes cambios causados por las condiciones globales, las crisis experimentadas y los ajustes normativos resultantes para fortalecer el sector. Estos cambios fueron puestos a prueba con la pandemia, dejando entrever la solidez que han conseguido las entidades para hacer frente a sucesos de baja probabilidad pero de alto impacto, logrando así mantener la estabilidad macrofinanciera.

Así mismo, la disrupción tecnológica ha suscitado cambios abismales en la operatividad de la banca central y de los bancos comerciales, generando grandes beneficios para las economías gracias a un mayor desarrollo y eficiencia de las instituciones. Además, se evidencia que a partir de los nuevos modelos digitales se ha logrado potenciar una mayor inclusión financiera. No obstante, las innovaciones y nuevas condiciones del entorno suponen un constante cambio en las dinámicas que son importantes analizar.

El capítulo titulado “Bancos comerciales: efectos regulatorios, competencia y desafíos Fintech” muestra valiosas reflexiones sobre el sistema financiero en la historia, centrándose en analizar el papel de los bancos comerciales y la transformación Fintech. En particular, aborda relevantes frentes para el sector como lo son: (i) los efectos regulatorios de Basilea sobre la banca comercial, (ii) la estructura de la banca comercial que opera en Colombia y (iii) las implicaciones de los servicios Fintech para el sector bancario.

En primer lugar, el surgimiento de Basilea como un marco macroprudencial de regulación bancaria en el mundo ha contribuido a

fortalecer la disponibilidad de capital para responder de mejor manera al apalancamiento que hacen los bancos a través de los ahorros del público, especialmente en aquellas entidades de gran tamaño. Como bien lo señalan los autores, aunque el endurecimiento de la regulación global vía incremento en los requerimientos de capital ha conducido a una mayor concentración de los activos bancarios, esto no ha restado competencia en el sector.

En este apartado se compilan los principales efectos de este marco de regulación entre 1988 y 2020 a nivel local, que sin duda han contribuido a robustecer la banca local. Hacia adelante, también es importante destacar algunos retos que hemos identificado en la implementación del Sistema Integral de Administración de Riesgos (siar) en relación con los desarrollos necesarios para la agregación de datos sobre riesgos, pues las entidades deben generar un sistema de información robusto que cumpla con las expectativas de la sfc en cuanto a solidez, propósito y utilidad para la toma de decisiones. Además, durante los próximos meses las entidades deberán terminar de ajustar su fondeo para poder cumplir con el mínimo regulatorio del Coeficiente de Financiamiento Estable Neto (cfen) que, al 31 de marzo de 2023, se debe encontrar en 100 % para las entidades del grupo 11 y 80 % para las entidades del grupo 22.

En segundo lugar, el capítulo describe las transformaciones en la estructura de la banca comercial, primero como un sistema de multibanca, pasando luego a una estructura sectorial especializada y, con la crisis de finales del siglo xx, retornando a un sistema de multibanca que se consolidó con las fusiones y absorciones del periodo 1998-2007, las cuales representaron importantes ganancias en eficiencia operativa con la explotación de las economías de escala.

1 Grupo 1: Establecimientos bancarios cuyos activos representen el 2 % o más del total de los activos del sector bancario con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de corte del cálculo.

2 Grupo 2: Establecimientos bancarios cuyos activos representen menos del 2 % del total de los activos del sector bancario con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de corte del cálculo.

20

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.