1_9788413132617

Page 17

Innovación para la efectividad de las normas ambientales

17

2. ¿CÓMO LO LOGRAN OTROS PAÍSES: EL NUDGE? Cass R. Sunstein y Richard Thaler han desarrollado el enfoque nudge como estrategia regulatoria alternativa a las clásicas de prohibición/control/sanción. Su propuesta de “paternalismo libertario” pasa por la intervención sobre la arquitectura de las decisiones, estableciendo opciones pensadas para favorecer los mejores y más benévolos propósitos de políticas públicas, así como por impulsar suavemente la adopción de elecciones que favorezcan las ventajas de medio y largo plazo, frente a los sesgos cognitivos cortoplacistas. El propio Sunstein ha tenido la oportunidad de ensayar algunas aplicaciones del enfoque nudge desde sus responsabilidades en la OIRA, Oficina Federal de Asuntos Regulatorios, para cuya dirección fue designado por el Presidente Obama6. No es exagerado afirmar que las políticas regulatorias del siglo XXI se están basando en gran medida en este planteamiento metódico, pues se han multiplicado las réplicas de la experiencia estadounidense en un número creciente de países7. Cada vez más gobiernos comienzan a aprovechar las posibilidades de este enfoque. Puede destacarse el papel a lo largo del último lustro de la Behavioural Insignths Team Nudge Unit, cuyas aportaciones han sido recientemente resumidas en la obra 5 years of Nudge, que explica detalladamente el papel desarrollado por la BIT (Nudge Unit). Cuando los presupuestos son reducidos, las soluciones a los problemas sociales no pueden fiarse al incremento del gasto público, ni a la multiplicación del número de funcionarios8. El nudge (expresión inglesa traducible como “empujoncito”) consiste en la posibilidad de desarrollar una suerte de “paternalismo libertario” (curioso oxímoron) que, respetando la libertad de los ciudadanos, oriente inercialmente sus decisiones en la línea considerada correcta por el poder público, sin recurrir a la coacción (policía o actividad de limitación) ni a los incentivos económicos o tangibles (fomento). Simplemente por la disposición de las cosas, o mediante mecanismos informativos, pueden mejorarse los resultados en ciertas políticas, favoreciendo a las personas sin reducir su capacidad de elegir. Una notable ventaja de este enfoque radica en sus muy reducidos costes. Desarrollar la metodología nudge no comporta gravosas inversiones o gastos especiales. Solo precisa de reflexión crítica sobre la manera de presentar las políticas y las circunstancias y condiciones que llevan a los ciudadanos a comportarse (a menudo irracionalmente) de una determinada forma.

Algunos de los resultados obtenidos y su base teórica de psicología cognitiva han sido resumidos en la obra de Cass R. SUNSTEIN, Simpler. The future of Government, 2013. 7 Vid. SAMSON, Alain (Ed.), The Behavioral Economics Guide, 2018. 8 Vid. HALPERN, David, Inside the Nudge Unit: How Small Changes Can Make a Big Difference, 2016. 6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.