Page 1


SISTEMA DE JUSTICIA ELECTORAL EN MÉXICO

Rodrigo Moreno Trujillo

México D.F., 2013


Copyright ® 2013 Todos los derechos reservados. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación sin permiso escrito del autor y del editor. En caso de erratas y actualizaciones, la Editorial Tirant lo Blanch México publicará la pertinente corrección en la página web www.tirant.com (http://www.tirant.com).

© Rodrigo Moreno Trujillo

©

TIRANT LO BLANCH MÉXICO EDITA: TIRANT LO BLANCH MÉXICO Avda. General Mariano Escobedo, 568 y Herschel, 12 Colonia Nueva Anzures Delegación Miguel Hidalgo CP 11590 MÉXICO D.F. Telf.: (55) 5000 5000 Email:tlb@tirant.com http://www.tirant.com Librería virtual: http://www.tirant.es I.S.B.N.: 978-84-9033-226-9 MAQUETA: PMc Media Si tiene alguna queja o sugerencia envíenos un mail a: atencioncliente@tirant.com. En caso de no ser atendida su sugerencia por favor lea en www.tirant.net/index.php/empresa/politicas-de-empresa nuestro Procedimiento de quejas.


Al Poder Judicial de la Federaci贸n, al Tribunal Electoral por ser la base de mi desarrollo profesional, y a todas las personas que hicieron posible la realizaci贸n de este trabajo.


Presentación Reformas constitucionales en materia electoral El autor realiza una descripción de las principales reformas constitucionales que han transformado el sistema electoral mexicano, en los términos siguientes: Cuadro 0.1 Año de la reforma

Contenido de la reforma

1953

Voto femenino.

1977

Se “constitucionalizó” a los partidos políticos. Esta reforma sentó las bases para que se adoptara un sistema electoral mixto.

1986-1988 Se estableció por primera vez la creación de un tribunal en materia electoral. Se asentó el carácter mixto de nuestro sistema electoral. Se sentaron las bases constitucionales para la creación de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. 1990

Creación del Instituto Federal Electoral. Creación del Tribunal Federal Electoral. Se sientan las bases para configurar un sistema de medios de impugnación.

1993

Se modifica el sistema de calificación de elecciones. El Tribunal Federal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional. Se crea la figura de senador de primera minoría.

1994

Se modificaron el carácter y las atribuciones de los integrantes del Consejo General.

1996

Se dio completa autonomía al Instituto Federal Electoral. Se incorpora el Tribunal al Poder Judicial de la Federación. Se establece un nuevo proceso de financiamiento a partidos políticos.

2003

Cuotas de género.

2005

Voto de los mexicanos en el extranjero.

2007

Modificaciones al régimen de partidos. Regulación de campañas y precampañas electorales y medios electrónicos. Nuevas atribuciones para la autoridad administrativa electoral.

Fuente: Elaboración propia.


6

Margarita Beatriz Luna Ramos

Derechos de participación democrática El libro contiene una descripción detallada del sistema electoral mexicano, construido como garantía del goce efectivo de los derechos de participación democrática reconocidos a favor de los ciudadanos. El autor tiene presente que a diferencia de lo que sucedía en la época liberal, cuando la intervención de los individuos en el ejercicio del poder desempeñaba una función legitimadora de las limitaciones impuestas por el legislador a la libertad natural de las personas, en un sistema democrático contemporáneo la posibilidad de que los individuos puedan intervenir en el ejercicio del poder sirve para canalizar el flujo de las expectativas políticas de la sociedad al Estado, con lo que la comunidad se autodetermina de manera constante y puede decidir el sentido de su orientación política. En un sistema democrático la participación es, pues, un derecho reconocido por el ordenamiento a los individuos para que intervengan en la formación de las normas a través de las que se expresa la voluntad estatal. Ese poder de decisión que el ordenamiento confiere al individuo es un fin en sí mismo, pues asegura la autodeterminación política de los ciudadanos dentro del Estado. De estos enunciados resulta que la participación democrática no se limita a la elección, es decir, no se agota en la libertad misma (el acto de votar), sino que se dirige a que la voluntad de los individuos se convierta en voluntad del Estado. La participación política se funcionaliza, así, para la realización de los valores del ordenamiento relacionados con la democracia: la libertad, la igualdad y el pluralismo político. Pero la obra no sólo descansa en premisas teóricas. En el capítulo tercero el autor detalla algunas sentencias relevantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que tratan cinco temas relaciones con los derechos de participación democrática: a) la violación a los principios rectores electorales; b) la contravención al principio de separación entre el Estado y las iglesias; c) los usos y costumbres de las comunidades autóctonas en cuanto a la elección de sus representantes; d) la potenciación de los derechos políticos-electorales; y e) la eliminación de restricciones arbitrarias al ejercicio del derecho político-electoral; f) alcances de la suspensión de derechos político-electorales; g) enfoque garantista del derecho al voto pasivo; h) la definitividad de los procesos electorales y los derechos humanos; e i) elecciones por usos y costumbres. Asimismo, en el capítulo cuarto se realiza el análisis del Caso Castañeda que se ventiló en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se declaró contraria a derecho la falta de garantías judiciales de los derechos de participación democrática frente al legislador.


Presentación

7

Es a partir de esos postulados teóricos y prácticos que el autor sustenta las bases del sistema jurídico electoral mexicano.

Partidos políticos El libro contiene también un desarrollo importante en lo relativo a la regulación y operatividad de los partidos políticos dentro del Estado mexicano. Como todos sabemos, los partidos políticos se configuran como los más importantes sujetos políticos que intervienen en el desarrollo y funcionamiento de la vida pública de los modernos Estados de democracia pluralista. Es por todos conocido que la importancia de los partidos políticos se deriva del hecho fundamental de que constituyen el principal vehículo de relación entre la sociedad política y la sociedad civil, máxime que a través de ellos se produce la construcción de la comunidad como sujeto políticamente actuante, en superación, por tanto, de la atomización naturalmente presente en el cuerpo social. En efecto, a los partidos políticos les corresponde una triple finalidad fundamental: a) expresar el pluralismo político; b) concurrir a la formación y manifestación de la voluntad popular, y c) ser instrumento fundamental para la participación política. Con esas premisas el autor define al partido político como una organización de ciudadanos que se erige como verdadera escuela cívica que debe cumplir cabalmente los principios constitucionales de fomentar la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional, y hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Para el autor los partidos son organizaciones que crean y sustentas muchas de las instituciones del Estado, desempeñan funciones sociales y políticas imprescindibles en una democracia, al grado que a su juicio no hay en este momento entidades capaces de sustituirlos. Sin embargo, nuestro autor advierte que cuando no existen los suficientes controles democráticos, algunos partidos pueden apoderarse de las instituciones y constituirse en medios perversos y degenerativos. En el libro se destaca el peligro de la partidocracia. Esto ocurre cuando los partidos fomentan prácticas clientelares, destinan los recursos que reciben del erario a finalidades distintas de las previstas en la ley y pueden, en casos extremos, llegar a aliarse con sectores contrarios a los principios democráticos y encabezar la construcción de regímenes violatorios de los derechos humanos.


8

Margarita Beatriz Luna Ramos

Para prevenir ese riego, el autor señala dos vías: a) la democracia interna, y b) la capacidad de adaptación a los cambios que imponen las sociedades modernas. El libro prescribe, con esa base, que los partidos tienen que cambiar de estrategia de acuerdo con las pautas que presenta la nueva sociedad tecnológica e informática; su apuesta está en fomentar alianzas con los movimientos sociales, ser capaces de avanzar en las propuestas de estas organizaciones y mejorar sus mecanismos de democracia interna. En especial, el autor considera que los partidos políticos deben renovar en forma constante a sus élites dirigentes y mantener frente a la sociedad una gran transparencia en sus líneas políticas y en el uso de sus recursos. La investigación propone, asimismo, establecer limitantes para la constitución de coaliciones entre partidos políticos cuando sus documentos intrapartidos rectores (estatutos, declaración de principios y programa de acción) devengan incompatibles en virtud de sus posturas ideológicas o por las divergentes concepciones de la realidad social, económica o política, todo ello en razón de que una oferta político-electoral de esa naturaleza eventualmente trastocaría el principio fundamental de certeza en la emisión del sufragio. De manera que para Rodrigo Moreno Trujillo, en estos momentos la finalidad primordial de los partidos políticos es el establecimiento de procedimientos democráticos imparciales, pues más que competir por el poder están construyendo las bases del nuevo Estado constitucional mexicano. Con todo ese material Rodrigo Moreno Trujillo nos presenta un manual integran sobre el sistema electoral mexicano, que seguramente será de gran utilidad para estudiantes, profesores, litigantes y jueces interesados en la teoría y práctica de los derechos de participación democrática. Margarita Beatriz Luna Ramos México, Distrito Federal, mayo de 2010


Introducción El trabajo que el lector tiene en sus manos constituye una de las inquietudes más anheladas en la trayectoria de todo jurista: transmitir las emociones, pensamientos e ideas que despiertan las experiencias y los años dedicados a la impartición de justicia, en especial en mi caso, la electoral. Como parte de los avatares de la carrera judicial, y por esas cosas que tiene el destino, me ví involucrado profesionalmente con una institución joven y novedosa en nuestro sistema jurídico, como es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, organismo que busca ser la conciencia del pueblo mexicano en esa delicada y casi mística labor de darse a sus gobernantes. No sobra decir que mi tránsito por esa noble institución abrió un panorama inmenso acerca de lo maravilloso que es entender y profundizar sobre los procesos pacíficos de transmisión del poder y todos los recovecos que ello implica. Nuestra historia nos ha dado grandes ejemplos de ello. Y tras el reciente aniversario del bicentenario del inicio del proceso de independencia, y el centenario del movimiento revolucionario, bien vale la pena hacer un alto en el camino y pensar todo lo que este pueblo ha sufrido para construirse a sí mismo. Las terribles luchas que México ha vivido a lo largo de su existencia en gran parte se han derivado de los conflictos que los detentadores del poder público han escenificado como resultado de la intolerancia, la cerrazón, el egoísmo y la falta de compromiso con la República. En ese sentido, México pugna afanosamente por destruir los atavismos y poco a poco trata de avanzar en la evolución de sus instituciones y en la manera en cómo éstas conviven con la sociedad. En el marco de estos esfuerzos, y en contexto con la consolidación del modelo de protección de los derechos humanos y de la proliferación de las corrientes que demandan Estados más comprometidos con el bienestar integral de su población, nuestro país incursiona, aún incipientemente, en el paradigma de la democracia. La ciencia política sostiene que mucho de la funcionalidad del sistema de organización colectiva depende del respeto a la autoridad soberana que subyace en la voluntad popular como elemento imprescindible para la legitimidad en el proceso de toma de decisiones en la vida pública, máxime en las sociedades modernas caracterizadas por su heterogeneidad. En este orden de ideas, el derecho electoral se erige como una materia novedosa dentro de los planes de estudio de las facultades de derecho nacionales, con el fin de brindar a los jóvenes juristas una perspectiva general respecto al fenómeno


10

Rodrigo Moreno Trujillo

electoral, sus instituciones y normatividad, cuestiones sin lugar a dudas muy poco exploradas en el pasado. Las referencias históricas de esta materia no son nuevas; no obstante, su estudio formal y profundo sí es de nota reciente, dadas las circunstancias sociales y políticas de nuestro país, que poco incitaban el interés académico. Sin embargo, las reformas constitucionales y legales que han modificado en gran parte la forma de entender los procesos políticos, constituyen una revolución en la forma de entender el derecho electoral, por lo que se hace necesario para todo abogado estar al pendiente del contenido esencial de los nuevos criterios que las autoridades emiten. Por ello me es muy grato presentar esta obra, que fervorosamente busca ser didáctica a través de la conjugación de practicidad y método, todo en aras de alcanzar la vinculación entre la teoría jurídica y la práctica cotidiana. El documento consta de cuatro apartados. En el primero se ofrece un panorama conceptual general elaborado con el ánimo de acercar al lector a los contenidos propios de la materia y al entorno donde ésta se sitúa. El segundo apartado se dedica al análisis del sistema institucional que conforma el aparato tanto constitucional como legal, y para ello se parte del marco jurídico que rige cada una de ellas, su estructura, evolución, marco competencial, y el rol que cumple dentro del sistema electoral mexicano. La tercera parte del libro se ocupa de mostrar al público casos muy importantes resueltos por las autoridades jurisdiccionales electorales, a manera de brindar un bagaje nutrido de cultura jurídica y electoral como modelo de aplicación judicial de la ley. En la cuarta parte se aborda el estudio del “Caso Castañeda”, polémico asunto en el que se analizan las llamadas candidaturas independientes. Como se sostiene, el derecho electoral mexicano es verdaderamente joven dentro del concierto de las disciplinas jurídicas. Su estudio sistemático y el análisis de sus instituciones se encuentran aún en desarrollo en nuestra doctrina. La motivación que me condujo a preparar este libro es difundir y apuntalar el conocimiento básico sobre la materia entre nuestra gente, facilitar el acceso a los medios legales para la defensa de sus derechos y desarraigar esa idea tan enquistada entre la sociedad de que el derecho electoral únicamente pasa lista cada tres años o cada que hay elecciones. Cabe aclarar que se busca proporcionar una información acreditada plenamente, dada la autoridad académica y profesional de los diversos escritores y especialistas que son invocados en cada parte del trabajo.


Introducción

11

La riqueza de aportaciones y debates de dichos tratadistas sobre aspectos torales relativos a la justicia, la democracia o la Constitución, entre otros, constituyen la prosa ordinaria de este libro, misma que busco sistematizar y desarrollar de una manera práctica para el lector. México recién incursiona en el camino de la democracia; sus modelos, actores y autoridades aún transitan los primeros pasos hacia su prueba de fuego como verdaderos pilares de nuestra convivencia política. Para acceder a un estado de plenitud institucional, es condición básica la educación cívica y la cultura de la legalidad —responsabilidad— entre todos quienes integramos este país. Lo anterior es así, pues antes que nada debemos conocer nuestros derechos y obligaciones, el entorno donde éstas y aquéllos se ejercen, las autoridades que velarán por su estricto cumplimiento, y las formas de hacerlos respetar o cumplir en caso de inobservancia por los distintos animadores del sistema político-electoral. Las dificultades y obstáculos que hemos experimentado como consecuencia de la aún infante democracia mexicana son advertencia de la necesidad de involucrarnos de forma más activa en los asuntos públicos, de lo que se sigue la extraordinaria conveniencia de que la sociedad se interese por conocer sus temas. Ésa es la apuesta principal de este trabajo. La palabra “libro” deriva del latín liber, libri, que significa membrana o corteza de árbol. La unesco definió al libro como una publicación impresa no periódica de al menos 49 páginas sin contar las cubiertas; deseo entender al libro en su acepción más metafórica como un cofre de papel y tinta que encierra una aventura que anhelamos compartir. Dicen que los libros, como los hijos, quieren nacer, insisten en ser escritos, y en contener esto y aquello. Espero con esta modesta investigación contribuir a la reflexión nacional en el tema electoral, pero sobremanera permitir la reivindicación de la gente con lo que por naturaleza le corresponde: el derecho a decidir.

Rodrigo Moreno Trujillo Guadalajara, Jalisco


Índice Presentación ..................................................................................................................

9

Introducción..................................................................................................................

13

Capítulo Primero MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 1.1.

Derecho ............................................................................................................... 1.1.1. ¿Qué es el derecho? ................................................................................ 1.1.2. Alegoría del derecho ............................................................................... 1.1.3. Derecho escrito ....................................................................................... 1.2. Derecho electoral ................................................................................................. 1.2.1. ¿Qué es el derecho electoral? .................................................................. 1.3. Derecho político .................................................................................................. 1.3.1. ¿Qué es el derecho político?.................................................................... 1.4. Derecho constitucional ........................................................................................ 1.4.1. ¿Qué es el derecho constitucional?.......................................................... 1.5. Democracia ......................................................................................................... 1.5.1. ¿Qué es la democracia?........................................................................... 1.6. Estado ................................................................................................................. 1.6.1. ¿Qué es el Estado? .................................................................................. 1.7. Federalismo ......................................................................................................... 1.7.1. ¿Qué es el federalismo?........................................................................... 1.8. Justicia ................................................................................................................ 1.8.1. ¿Qué es la justicia? ................................................................................. 1.9. Justicia social ....................................................................................................... 1.9.1. ¿Qué es la justicia social?........................................................................ 1.10. Justicia electoral .................................................................................................. 1.10.1. ¿Qué es la justicia electoral? ...................................................................

19 19 19 23 31 31 36 36 38 38 43 43 48 48 51 51 55 55 61 61 64 64

Capítulo Segundo SISTEMA INSTITUCIONAL DE LA JUSTICIA ELECTORAL EN MÉXICO 2.1.

2.2.

Introducción ........................................................................................................ 2.1.1. Leyes electorales ..................................................................................... 2.1.2. Partidos políticos (2010)......................................................................... 2.1.2.1. Funciones sociales................................................................... 2.1.2.2. Funciones institucionales ........................................................ 2.1.3. Reforma constitucional 2007 y reforma legal 2008 ................................ 2.1.3.1. Retrospectiva de la reforma .................................................... 2.1.3.2. Evolución y prospectiva de las reformas ................................. Autoridades electorales en México ......................................................................

69 69 71 76 78 83 84 88 93


14

Índice

2.2.1.

2.3.

Poder Judicial de la Federación y Suprema Corte de Justicia de la Nación: integración y funcionamiento ................................................................. 2.2.1.1. ¿Qué es el poder?.................................................................... 2.2.1.2. ¿Qué es el Poder Judicial? ....................................................... 2.2.1.3. ¿Qué es el Pleno? .................................................................... 2.2.1.4. ¿Qué son las Salas? ................................................................. 2.2.2. Los Tribunales de Circuito ...................................................................... 2.2.2.1. ¿Por qué se llaman Tribunales de Circuito?............................. 2.2.2.2. ¿Qué son los Tribunales Colegiados de Circuito?.................... 2.2.2.3. ¿Cuáles son las funciones de los Tribunales Colegiados de Circuito?................................................................................. 2.2.2.4. ¿Qué son los Tribunales Unitarios de Circuito? ...................... 2.2.2.5. ¿Cuáles son las funciones de los Tribunales Unitarios de Circuito?...................................................................................... 2.2.3. Los Juzgados de Distrito ......................................................................... 2.2.3.1. ¿Qué son los Juzgados de Distrito? ......................................... 2.2.3.2. ¿Cuáles son las funciones de los Juzgados de Distrito? ........... 2.2.4. Secretarios y actuarios ............................................................................ 2.2.4.1. ¿Quiénes son los secretarios de estudio y cuenta? ................... 2.2.4.2. ¿Quiénes son los actuarios? .................................................... 2.2.5. La jurisprudencia .................................................................................... 2.2.5.1. ¿Qué es la jurisprudencia? ...................................................... 2.2.5.2. ¿Cuál es la importancia de la jurisprudencia? ......................... 2.2.6. Consejo de la Judicatura Federal ............................................................ 2.2.6.1. ¿Qué es el Consejo de la Judicatura Federal? .......................... 2.2.6.2. ¿Qué personas forman parte del Consejo de la Judicatura? .... 2.2.6.3. ¿Cuál es la actual integración del Consejo de la Judicatura Federal? .................................................................................. 2.2.6.4. ¿Cuántos Tribunales Federales existen y dónde se encuentran? ....................................................................................... 2.2.6.5. ¿Cuantos magistrados y jueces federales hay en la República? 2.2.6.6. ¿Qué atribuciones tiene el Consejo?........................................ 2.2.6.7. ¿Qué es el Instituto de la Judicatura Federal? ......................... 2.2.7. Exámenes de aptitud............................................................................... 2.2.7.1. ¿Cuáles son las categorías de la carrera judicial? .................... 2.2.7.2. ¿Qué es la Visitaduría Judicial?............................................... 2.2.7.3. ¿Qué es la Contraloría del Poder Judicial de la Federación? ... 2.2.7.4. ¿Qué es el Instituto Federal de Defensoría Pública? ................ 2.2.7.5. ¿Qué es el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom)? ............................................................. 2.2.7.6. ¿Qué es un concurso mercantil?.............................................. 2.2.8. Sistema de procuración e impartición de justicia en México ................... 2.2.9. Competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia electoral, artículo 105 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos .................................................................................. 2.2.9.1. ¿Qué es una acción de inconstitucionalidad? .......................... Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ......................................... 2.3.1. ¿Qué es el Tribunal Electoral?.................................................................

93 93 93 100 101 102 102 102 103 103 103 104 104 104 104 105 105 105 105 111 111 111 112 112 113 116 117 119 120 120 120 122 123 123 123 125

128 128 163 163


Índice

2.3.2.

2.4.

Integración y competencia ...................................................................... 2.3.2.1. ¿Cómo se integra el Tribunal Electoral? .................................. 2.3.2.2. ¿Cuáles son sus funciones más importantes?........................... 2.3.2.3. ¿Tiene el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación competencia para pronunciarse sobre la inconstitucionalidad de leyes? ................................................................................. 2.3.3. Antecedentes (Tribunal de lo Contencioso Electoral-Tricoel) .................. 2.3.4. Tribunal Federal Electoral (Trife) ............................................................ Instituto Federal Electoral (ife) ........................................................................... 2.4.1. ¿Qué es el ife? ........................................................................................ 2.4.2. Antecedentes........................................................................................... 2.4.3. Creación del Instituto Federal Electoral .................................................. 2.4.4. El Padrón Electoral ................................................................................. 2.4.5. Estructura orgánica IFE. Proceso electoral federal .................................. 2.4.5.1. Estructura del IFE ................................................................... 2.4.5.2. ¿Qué es el Consejo General? ................................................... 2.4.6. Proceso electoral federal ......................................................................... 2.4.6.1. ¿Qué es un proceso electoral? ................................................. 2.4.6.2. Etapa de preparación de la elección ........................................ 2.4.6.3. ¿Qué es un precandidato? ....................................................... 2.4.6.4. ¿Qué es la precampaña? ......................................................... 2.4.6.5. ¿Qué son actos de precampaña? ............................................. 2.4.6.6. ¿Qué es propaganda de precampaña? ..................................... 2.4.6.7. Registro de candidaturas ........................................................ 2.4.6.8. Contenido de la solicitud de registro de candidatura .............. 2.4.6.9. ¿Qué es una campaña? ........................................................... 2.4.6.10. Actos de campaña................................................................... 2.4.6.11. ¿Qué es la propaganda electoral?............................................ 2.4.6.12. ¿Cuánto duran las campañas electorales? ............................... 2.4.6.13. Gastos de producción de los mensajes para radio y televisión . 2.4.6.14. Gastos operativos de la campaña ............................................ 2.4.6.15. Gastos de propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos ..................................................................................... 2.4.6.16. Gastos de propaganda ............................................................ 2.4.6.17. ¿Qué es una casilla? ................................................................ 2.4.6.18. ¿Cuántos tipos de casillas existen? .......................................... 2.4.6.19. ¿Qué son las mesas directivas de casilla? ................................ 2.4.6.20. ¿Qué es una sección electoral? ................................................ 2.4.6.21. Derechos de los partidos para nombrar representantes ........... 2.4.6.22. Registro de nombramientos de los representantes ................... 2.4.6.23. Contenido de los nombramientos ........................................... 2.4.6.24. Facultades de los representantes partidistas ............................ 2.4.6.25. Actuación de los representantes generales ............................... 2.4.6.26. Derechos de los representantes de partido ante casilla ............ 2.4.6.27. Obligaciones de los representantes generales .......................... 2.4.6.28. Observadores electorales ........................................................ 2.4.6.29. Material electoral ................................................................... 2.4.6.30. Documentación y materiales electorales..................................

15 163 163 167

168 168 169 170 170 170 171 172 174 175 175 177 178 179 181 181 182 182 182 183 183 183 184 184 184 184 184 185 185 185 186 186 187 187 187 188 188 189 189 189 191 191


16

Índice

2.4.6.31. 2.4.6.32. 2.4.6.33. 2.4.6.34. 2.4.6.35. 2.4.6.36. 2.4.6.37. 2.4.6.38. 2.4.6.39.

2.5.

Etapa de la jornada electoral .................................................. Instalación de la casilla ........................................................... Acta de la jornada electoral .................................................... Boletas electorales................................................................... Requisitos del lugar para instalar una casilla .......................... Requisitos para cambiar de lugar una casilla .......................... Causas justificadas para cambiar la ubicación de la casilla ..... Procedimiento para la sustitución de funcionarios .................. Atribuciones de los integrantes de las mesas directivas de casilla ........................................................................................... 2.4.6.40. Recepción de la votación ........................................................ 2.4.6.41. Requisitos de las personas con derecho a sufragar .................. 2.4.6.42. Listas nominales de electores .................................................. 2.4.6.43. Recepción de la votación ........................................................ 2.4.6.44. Pasos a seguir durante la votación .......................................... 2.4.6.45. Causas justificadas para impedir el ejercicio del voto .............. 2.4.6.46. Representantes de partido político .......................................... 2.4.6.47. El presidente de la casilla ........................................................ 2.4.6.48. Causas de retiro de personas de la casilla................................ 2.4.6.49. Cierre de la votación............................................................... 2.4.6.50. Escrutinio y cómputo.............................................................. 2.4.6.51. El voto válido ......................................................................... 2.4.6.52. Votos nulos............................................................................. 2.4.6.53. Reglas del escrutinio y cómputo ............................................. 2.4.6.54. Actas de escrutinio y cómputo ................................................ 2.4.6.55. Clausura de la casilla .............................................................. 2.4.6.56. Etapa de resultados y de declaración de validez de las elecciones .......................................................................................... 2.4.6.57. Remisión del expediente ......................................................... 2.4.6.58. Plazos de entrega .................................................................... 2.4.6.59. Actos posteriores a la elección y los resultados electorales ...... 2.4.6.60. Información preliminar de los resultados ................................ 2.4.6.61. Cómputos distritales y declaración de validez de elección de presidente, diputados y senadores ........................................... 2.4.6.62. Etapa de dictamen y declaraciones de validez de la elección de presidente ............................................................................... 2.4.6.63. Integración de los órganos de representación política ............. 2.4.7. Competencia consultiva .......................................................................... 2.4.7.1. Composición .......................................................................... 2.4.7.2. Composición actual ................................................................ Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ............................. 2.5.1. ¿Qué es la fepade? ................................................................................. 2.5.2. ¿Cómo nació la fepade?......................................................................... 2.5.3. ¿Cómo se integra la fepade? .................................................................. 2.5.4. Competencia...........................................................................................

192 192 193 193 193 194 194 194 195 196 196 197 197 197 198 198 198 198 199 199 200 200 200 201 201 201 202 202 202 202 203 203 203 218 218 219 219 219 220 221 221


Índice

17

Capítulo Tercero SENTENCIAS RELEVANTES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN 3.1.

Violación a principios rectores de la función electoral (caso tabasco sup-jrc487/2000 y su acumulado sup-jrc-489/2000) ..................................................... 3.2. Violación al principio de separación de iglesia y estado: caso yurécuaro (sup-jrc604/2007) ............................................................................................................ 3.3. Violación a los usos y costumbres en la elección de representantes (caso tanetze, sup-jdc-11/2007, asunto emblemático proyectado por el magistrado josé alejandro luna ramos que dio como resultado importantes criterios jurisprudenciales) ....... 3.3.1. Análisis del caso ..................................................................................... 3.4. Potenciación de derechos político electorales (caso hank rhon, proyectado en la ponencia del magistrado pedro esteban penagos lópez, sup-jdc-695/2007) ......... 3.5. Eliminación de restricciones al ejercicio del derecho político-electoral (caso sonora, sg-jdc-73/2009, el tepjf sala guadalajara, en uso de sus nuevas facultades de inaplicación de normas) ....................................................................................... 3.6. Alcances de la suspensión de derechos político-electorales. Contradicción de tesis 6/2008-pl sustentados entre la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación y la primera sala de la suprema corte de justicia de la nación ..... 3.7. Enfoque garantista del derecho al voto pasivo: caso zapopan sg-jrc-204/2009 .... 3.8. La definitividad de los procesos electorales y los derechos humanos. Caso nayarit sg-jdc-801/2011 y sg-jdc-806/2011 ...................................................................... 3.9. Elecciones por usos y costumbre: caso cherán sp-jdc-9167/2011 ......................... 3.10. Consideraciones en torno a la violación al principio de separación del estado y las iglesias. Caso los cabos sg-jrc-7/2011, sg-jrc-8/2011, sg-jrc-9/2011 y sg-jrc10/2011 ...............................................................................................................

225 232

239 239 244

247

253 258 263 277

280

Capítulo Cuarto MECANISMOS INTERNACIONALES PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DE LAS PERSONAS 4.1.

Candidaturas de la sociedad civil (caso castañeda, asunto emblemático para el estado mexicano, amparo en revisión 743/2005 resuelto en sesión de 16 de agosto de 2005 por el pleno de la scjn) ..........................................................................

289

Conclusiones y propuestas ............................................................................................

295

Glosario electoral ..........................................................................................................

299

Referencias bibliográficas ..............................................................................................

319


Capítulo Primero

Marco teórico conceptual 1.1. Derecho 1.1.1. ¿Qué es el derecho? El derecho o sistema de derecho es concebido en forma clásica como el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta humana en sociedad a través del establecimiento de derechos y obligaciones.

1.1.2. Alegoría del derecho A su vez, el derecho es un sistema formado por reglas y principios jurídicos. Las reglas definen pautas de conducta; los principios son valores que reconocemos, que hemos pactado respetar como miembros de un sistema constitucional y democrático. Son muchos los autores que han desarrollado teorías y conceptos para tratar de definir lo que es el derecho, de quienes podemos citar a Tomás Moro, Del Vecchio y Von Ihering, quienes nos ofrecen las siguientes definiciones: […] Etimológicamente, la palabra “derecho” de­riva de la voz latina directus, que significa lo derecho, lo recto, lo rígido. Sin embargo, para mencionar la reali­dad que nosotros llamamos derecho, los romanos empleaban la voz ius. La palabra derecho puede tomarse en tres acepciones distintas. En primer lugar, designa el conjunto de normas o reglas que rigen la actividad humana en la sociedad, cuya inobservancia está sancionada: derecho objetivo. En se­gundo lugar, designa esta palabra las facultades pertene­cientes al individuo, un poder del individuo: derecho sub­jetivo. En tercer lugar, el derecho como equivalente a jus­ticia, como portador del valor justicia. El derecho objetivo se puede definir como el conjunto de normas por las que se rige una sociedad. Para estable­cer un concepto de derecho más elaborado hay que deter­minar los elementos que caracterizan estas normas que lla­mamos jurídicas. Se plantea así una dificultad, en parte material (debido a la amplitud y complejidad de la reali­dad jurídica) y en parte formal (debido al significado múl­tiple del término derecho). Por lo tanto, la propiedad u oportunidad de una definición puede ser juzgada solamen­te desde la realidad a la que se refiere; cada corriente jurí­dica e incluso cada autor caracterizan el derecho de dife­rente manera. El objetivo de reglamentación de las normas jurídicas es el comportamiento humano. Pero no es el derecho el único conjunto de normas que regulan la vida del hombre. Junto a él existen unas reglas morales que pretenden igualmente dirigir las relaciones del hombre en sociedad.


18

Rodrigo Moreno Trujillo Existen diversos criterios para llegar a una adecuada dis­tinción entre derecho y moral. El derecho, sin ser esen­cialmente coactivo, posee la característica de coercibilidad, mientras que la moral no es coercitiva. Sin embargo, la diferencia más clara entre ambos conceptos procede del carácter de individualidad de la moral y de alteridad del derecho. El derecho regula los actos del hombre en cuan­to ser social, que vive en sociedad, y cuyos actos trascien­den a otros. En cuanto norma jurídica, el derecho se ca­racteriza por su coercibilidad y su alteridad. El deber moral es un deber dirigido hacia mí, que soy libre de cumplirlo o no; el deber jurídico es un deber di­rigido hacia los otros, que son libres de impedirme o no impedirme el cumplimiento de mi deber; por ello, el de­recho viene definido como la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determina, excluyendo su impedimento (Del Vecchio). El derecho incorpora unos valores a la sociedad, valo­res que fundamentalmente son dos: la justicia y la seguri­dad jurídica. Para Ihering, el derecho es la forma que reviste la garantía de las condiciones de vida de la socie­dad, fundada sobre el poder coercitivo del Estado1.

Ahora bien, de lo transcrito podemos inferir los siguientes elementos descriptivos:  El derecho es un sistema de convivencia humana.  Este sistema está compuesto por normas, que pueden ser: 1. Morales (diferencia entre lo bueno y lo malo; ejemplo: respetar a los padres). 2. Religiosas (v. gr. los 10 mandamientos). 3. Convencionales (también conocidas como de trato social; ejemplos: saludar, ceder el paso, dar preferencia a las damas, etcétera). 4. Jurídicas (no pasarse un alto, pagar lo debido).  Las normas imponen de una forma u otra, pautas de conducta.  Esa conducta humana tiene consecuencias prácticas, que el legislador trata de ponderar, inhibir o regular.  El derecho busca como fin último la paz. Ahora bien, de este contexto podemos decir que el derecho es una técnica de convivencia humana en sociedad, o la forma en que las personas se han dado a sí mismas la oportunidad de regir su vida civilizadamente. Para conocer las bases del derecho mexicano es importante conocer la historia de las culturas preclásicas del México antiguo, su época colonial y la independien-

1

Tomás Moro, citado en Diccionario jurídico Espasa. Madrid: Espasa Calpe, 1999, p. 301.


Sistema institucional de la justicia electoral en México

19

te, como lo dice Alfonso Caso, quien afirma que la historia del derecho se divide en tres épocas: […] a) Época prehispánica: México se ha divido desde la antigüedad en grandes culturas y pueblos […] el conocimiento de las culturas resulta indispensable para emprender el estudio a fondo de su visión del mundo y tratar de comprender su modo de reaccionar frente a la naturaleza y frente al hombre en el intenso drama de su historia. En lo que ve a la cultura azteca, el punto se magnifica considerando su estrecha vinculación con la religión. En el libro de Guillermo Floris Margadant2 se explica que “[…] conocemos el derecho azteca por las siguientes fuentes: los códices [como el] Mendocino, realizado por escogidos e intelectuales indios, también obras de historiadores indígenas como Fernando de Alva, Juan Bautista, entre otros”. Los aztecas desarrollaron en su cultura el derecho civil, ellos también implantaban leyes para regular la conducta, por lo tanto ellos tenían un sistema jurídico, el sistema azteca de familia; el matrimonio fue potencialmente poligámico, pero una esposa tenía una preferencia sobre las demás, y hubo una costumbre donde la viuda del hermano se tenía que casar. El matrimonio era un acto formal en los aztecas; ya se había implantado el sistema del divorcio. En la Enciclopedia historia de México se dice: “El divorcio era posible, con intervención de autoridades, que en caso de comprobarse una de las múltiples causas solían autorizar de mala gana la disolución del vínculo, perdiendo la mitad de sus bienes. ”Predominaba el sistema de separación de bienes, combinado en ocasiones con la necesidad de pagar un precio por la novia y, a veces, en cambio, recibir dote que la esposa traía al nuevo hogar, el hijo pasaba por dos consagraciones en las que el agua desempeñaba un papel importante, como [en los] bautismos, y [cuando] recibían su nombre. En las sucesiones ya se manejaba el testamento, ya que cuando moría el familiar se pasaban sus bienes a quien correspondía. ”Hubo una jerarquía de tribunales aztecas comunes, desde el teuctli en el cual el juez era de elección popular anualmente; era competente para asuntos menores, pasando por un tribunal de tres jueces vitalicios para asuntos más importantes, nombrados por el cihuacóatl, hasta llegar mediante un sistema de apelación al tribunal del monarca, que se reunía cada 24 días, por lo que se puede decir que ya los aztecas manejaron contratos; era muy conocido como el trueque, compraventa, préstamos; los contratos, como se indica, eran verbales y en ocasiones se utilizaron testigos para certificar los actos.” Cuando en ocasiones los habitantes faltaban a la ley, el derecho penal entraba en escena que, hay que decir, era muy sangriento, ya que ellos manejaron la pena de muerte; ésta fue muy pintoresca y cruel; un ejemplo era el homicidio, ya que se castigaba con la pena de muerte, pero tenían derecho a un abogado […] otros castigos fueron la esclavitud, la mutilación, el destierro, entre otros. El comercio era una de las actividades más conocidas y practicadas por los autóctonos, aunque no había moneda [sino] trueque, condicionado a que el objeto fuera del mismo valor.

2

Guillermo Floris Margadant (1971) Introducción a la historia del derecho mexicano. México: unam-Textos Universitarios (citado por Alfonso Caso).


20

Rodrigo Moreno Trujillo El lugar popular de comercio de los aztecas fue Tlatelolco. En aquella época, Tenochtitlán fue una bella ciudad, urbanizada y capaz de resistir fuertes ataques, con treinta y cinco palacios, casitas, su gran mercado, hasta que llegaron los españoles. b) Época colonial: en este punto, vale comentar que el sistema jurídico tanto de los aztecas como de los españoles presentó una sinergia; pero al final se puede decir que se sustituyó el sistema indígena por las leyes españolas, las cuales fueron creadas para las colonias hispanas en América, las que recibieron el nombre de Leyes de Indias. Las leyes fueron basadas del siglo xiii, como la Ley Toro de 1505, la recopilación de 1567 y la recopilación de 1805. Y también, como en la época prehispánica, había esclavitud pero con sus restricciones sobre los indígenas. En el derecho civil se aplicó la llamada Ley Toro y después las leyes de 1567 y 1805. En el derecho mercantil, se ocuparon las Leyes de las Partidas; esta ley trata sobre los comerciantes, así como algunos contratos en la Nueva España. c) Época independiente: al empezar México a ser un país independiente, seguía regido por algunas leyes que fueron implantadas en la Nueva España. Las leyes que estaban vigentes desde la Nueva España fueron después cambiadas por las leyes y códigos nacionales; en el derecho civil hubo un tiempo en donde las Leyes de Indias de 1680 y otras, estaban vigentes, pero a partir de la guerra de Reforma, don Benito Pablo Juárez García expidió en el año de 1859 una nueva estructura en México y por lo tanto un cambio de organización social; los más importantes fueron: 1. La separación de Iglesia y Estado. 2. Establecimiento del registro civil. 3. Matrimonio como un contrato civil. Posteriormente Justo Sierra O’Reilly elaboró un proyecto de código civil, el 8 de diciembre de 1870; el Congreso de la Unión aprobó el Código Civil para el Distrito Federal el 31 de marzo de 1881 con la llamada Ley Venustiano Carranza; ésta tenía mucha relación con la familia y los divorcios. En el derecho mercantil, fue al principio regido por los de Bilbao, pero el 16 de mayo de 1854 el gobierno de Santa Anna expidió el Código de Comercio; éste se dio a conocer como el Código Lares; el segundo fue el 20 de abril de 1884 y cambiado por el de 15 de septiembre de 1889, actualmente vigente. Otro punto importante en la historia del derecho positivo, fue la creación de la Constitución, ya que ésta es la ley suprema del país, la cual fue expedida por el Poder Constituyente con el objetivo de organizar los poderes [constituidos]. Por lo que se puede decir que el antecedente remoto de nuestra norma fundamental en la todavía Nueva España fue la llamada Constitución de Cádiz [de 1812]. La importancia de esta Constitución radica en que se constituyó en fuente de inspiración para la nuestra. En el año de 1814 fue aprobado el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, ésta fue en Apatzingán, Michoacán. A través de la historia también se creó un primer Congreso Constituyente el cual había cimentado una Acta Constitutiva de la Federación en el año de 1824. El 30 de diciembre de 1836 se publicó la Constitución de las Siete Leyes. La cual dio fin al sistema federal con el propósito de establecer el centralismo. En el año de 1843 se crean las Bases Orgánicas de la República Mexicana, en 1847 el Acta Constitutiva y de Reforma; en el año de 1857 fue promulgada la Constitución de la República Mexicana bajo el gobierno de José Ignacio Gregorio Comonfort de los Ríos.

1_9788490332252  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you