Issuu on Google+


TRATADO DE DERECHO DE COOPERATIVAS TOMO I

Director:

Juan Ignacio Peinado Gracia Coordinadora:

Trinidad Vรกzquez Ruano

Valencia, 2013


Copyright ® 2013 Todos los derechos reservados. Ni la totalidad ni parte de este libro puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética, o cualquier almacenamiento de información y sistema de recuperación sin permiso escrito de los autores y del editor. En caso de erratas y actualizaciones, la Editorial Tirant lo Blanch publicará la pertinente corrección en la página web www.tirant.com (http://www.tirant. com).

© Juan Ignacio Peinado Gracia Trinidad Vázquez Ruano y otros

© TIRANT LO BLANCH EDITA: TIRANT LO BLANCH C/Artes Gráicas, 14 - 46010 - Valencia TELFS.: 96/361 00 48 - 50 FAX: 96/369 41 51 Email:tlb@tirant.com http://www.tirant.com Librería virtual: http://www.tirant.es ISBN: 978-84-9033-4676 (Obra completa) MAQUETA: PMc Media Si tiene alguna queja o sugerencia, envíenos un mail a: atencioncliente@tirant.com. En caso de no ser atendida su sugerencia, por favor, lea en www.tirant.net/index.php/empresa/politicas-deempresa nuestro Procedimiento de quejas.


En memoria y homenaje a nuestros amigos los profesores Fernando Valenzuela Garach y Adolfo J. Aurioles MartĂ­n


Introducción1 I Las primeras palabras de esta obra no deben ser para el lector de este Tratado de Derecho de Cooperativas sino que han de ser necesariamente de gratitud hacia todos los que habéis hecho posible con vuestras colaboraciones, dedicación y paciencia que este Proyecto que inició hace ahora algunos años, inalmente se haya culminado. Los autores en primer término, pero nuestros editores han sufrido un proceso largo. Así, mi sincero agradecimiento por el buen trabajo que cada uno de los autores y colaboradores ha realizado y que ha concluido con la edición de este Tratado que pretende ser un referente en la materia de Cooperativas.

II Unido a ello, es preciso tener un especial recuerdo para los compañeros y amigos que no han podido ver el resultado de este proyecto común. Me reiero a los profesores Adolfo J. Aurioles y Fernando Valenzuela. De quienes, pese a habernos quedado un profundo vacío, permanece su huella personal y profesional como ha sucedido en esta Obra. Ambos han sido ejemplo de responsabilidad y entrega al trabajo y —lo que es aún más admirable— han sido personas destacadas por haber hecho el bien. No es ésta la sede idónea para dar noticia detallada de cuánto les debo a ambos, empezando por su generoso cariño porque a buen seguro eran por idéntico motivo acreedores de cuantos participamos en esta obra. Así, os tenemos siempre en nuestro recuerdo y os dedicamos el Tratado.

III La obra colectiva que se presenta, el Tratado de Derecho de Cooperativas, pretende que el lector (destinatario general, profesionales o académicos) encuentre en el mismo un estudio pormenorizado del régimen jurídico aplicable a la igura societaria cooperativa. En el panorama biblio-

1

Esta obra se inscribe dentro del Proyecto de Investigación de Excelencia SEJ 2007/3251 «Reforma del Derecho Cooperativo en las Nuevas tendencias de la Economía Social» (I+D+I 24824890 RNARVBUEJ)


10

Juan Ignacio Peinado Gracia

gráico español contamos con importantes aportaciones que ijan su objetivo en el mundo de las cooperativas. Al tiempo, y en referencia al régimen legal anterior, la ciencia sobre el Derecho de Cooperativas tiene un hito único y deinitivo en la obra que todos hemos conocido como “el Vicent Chuliá y Paz Canalejo”. Hoy, sin embargo, consideramos que era necesario un trabajo en el que se abordasen las diversas instituciones del Derecho de cooperativas atendiendo tanto a las normas autonómicas como a la nacional2. Donde se analicen las cuestiones jurídicas de forma extensa no sólo de orden societario, sino también laboral, administrativo, procesal o iscal. Y que, a su vez, se ocupe de la cooperativa general y de los diversos tipos especiales de las mismas. Abordando también la Sociedad Cooperativa Europea domiciliada en España.

IV El Tratado que se presenta aborda el Derecho de cooperativas atendiendo a la totalidad de los tópicos legales del régimen jurídico de nuestro sistema plurilegislativo. Así, los autores se han ocupado diligentemente de analizar tanto el contenido de la norma nacional, como cada una de las legislaciones autonómicas. Esto permite al lector conocer las coincidencias y similitudes entre las regulaciones de las Comunidades Autónomas y, asimismo, advertir las posibles particularidades o, en su caso, las lagunas normativas existentes. Este es un punto relevante. Una de las cuestiones relevantes en el debate doctrinal sobre las cooperativas atiende a su naturaleza jurídica. En mi opinión, y no usamos formas plurales pues responde a la convicción propia de quien esto escribe, las sociedades cooperativas son sociedades mercantiles. La Constitución Española contiene exclusivamente una mención expresa a las cooperativas al señalar que «Los poderes públicos [...] fomentarán, mediante la legislación adecuada, las sociedades cooperativas [...]» (art. 129.2). Pese a la extendida caliicación doctrinal de las sociedades cooperativas como sociedades mercantiles tal consideración no ha tenido el oportuno eco ni en la legislación postconstitucional ni en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Esto es así fruto de, en nuestra opinión, un mal entendi-

2

Necesario es citar también la obra de referencia conforme al sistema vigente: MORILLAS/FELIU: Curso de Cooperativas. Madrid: Tecnos, 2ª Edición, 2002.


Introducción

11

miento del art. 124 C.com3. se ha venido negando legalmente la naturaleza mercantil de estas sociedades por lo que no se ha encontrado arraigo alguno de la materia entre las que el art. 149.1 reserva a la competencia exclusiva del Estado. En esta situación resultaba de aplicación el artículo 149.3 CE según el cual “las materias no atribuidas expresamente al Estado por esta Constitución podrán corresponder a las Comunidades Autónomas en virtud de sus respectivos Estatutos...” De forma progresiva todos los Estatutos de autonomía han reclamado para sí la competencia legislativa en la materia, de forma tal que hoy resulta difícil sostener políticamente una relectura del bloque de constitucionalidad corregida por una norma de menor rango cual es el art. 124 C.com. La dispersión normativa, y ruptura de la unidad de mercado, generada por el ejercicio de las competencias legislativas por las CC.AA. quizás hoy sólo pueda ser corregida acudiendo al mecanismo constitucional de una ley armonizadora (art. 150.3 CE). Es común considerar que el proceso de dispersión normativa que el mundo cooperativo ha sufrido no puede volver a la unidad. Tan sólo vías de aproximación como la señalada del art. 150.3 CE parecen factibles. Y sin embargo, y nuevamente es una opinión personal, uno no deja de tener una optimista esperanza de que la razón triunfe sobre la ambición. Tampoco podemos ignorar que, aún haciendo abstracción del argumento meramente político, las opciones legales tomadas van conigurando el propio discurso factible sobre la materia4, y los desarrollos constitucionales tolerados van convirtiéndose en un impedimento de otra radicalmente distinta

3

4

Aunque no puede desconocerse el anacrónico maniiesto de la Exposición de Motivos del Código de Comercio al señalar que carecen de naturaleza mercantil: “porque obedecen, ante todo, a la tendencia manifestada en las poblaciones fabriles de nuestro país, y principalmente en las de Alemania, Inglaterra y Francia, de asociarse los obreros con el único objeto de mejorar la condición de cada uno, facilitándoles los medios de trabajar, de dar salida a sus productos o de obtener con baratura los artículos necesarios para su subsistencia. Y como no es el afán de lucro el que impulsa lo que se ha dado en llamar movimiento cooperativo , no pueden tampoco reputarse como mercantiles estas sociedades, mientras no resulte claramente de sus estatutos o del ejercicio habitual de algunos actos de comercio que merecen aquella denominación.” Véase la STS de 1 de febrero de 1992, que apoya su caliicación como no mercantil de la cooperativa en el hecho de que “la Constitución otorgó a las Comunidades Autónomas la competencia sobre Cooperativas, lo que nunca habría podido hacer si se tratase de entidades mercantiles, al tener el Estado la competencia exclusiva sobre la legislación mercantil, según establece el artículo 149.1.6ª de la Constitución”. Puede verse una completa revisión jurisprudencial en MORILLAS JARILLO, Las sociedades Cooperativas, Madrid, 2008.


12

Juan Ignacio Peinado Gracia

interpretación del juego de naturaleza y competencia legislativa en nuestra Constitución5.

V Hemos insistido en el número anterior en el carácter de personales de las opiniones formuladas. Éste creemos que es otro valor importante del texto que estas palabras introducen, pues la harmonización de los trabajos se reiere a la orientación de la investigación, a la exhaustividad de su tratamiento, pero preservando en todo momento la opinión personal del autor. En ocasiones, sin ir más lejos en el ánimo de lucro por ejemplo, el resultado ha sido que no hay coincidencia exacta entre unas opiniones y otras, tal situación consideramos que es una riqueza de esta obra con naturaleza de Tratado.

VI El tratamiento jurídico de la sociedad cooperativa en el ordenamiento nacional es complejo si se tiene en cuenta que, junto a la Ley 27/1999 de cooperativas general de 16 de julio, conviven diversas normas de ámbito autonómico. Nos referimos a la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas; la Ley 9/1998, de 22 de diciembre, de Cooperativas de Aragón; la Ley del Principado de Asturias 4/2010, de 29 de junio, de Cooperativas; la Ley 1/2003 de 20 de marzo, de cooperativas de las Illes Balears; la Ley 11/2010, de 4 de noviembre, de Cooperativas de Castilla-La Mancha; la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León; la Ley 18/2002, de 5 de julio, de Cooperativas de Cataluña; la Ley 4/1993, de 24 de junio, de Cooperativas de Euskadi; la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura; la Ley 5/1998, de 18 de diciembre, de Cooperativas de Galicia; la Ley

5

No procede, en nuestra opinión, entrar en este punto en el debate sobre el “ánimo de lucro” en la cooperativa, sobre el que ha gravitado en gran medida el debate sobre la mercantilidad de la cooperativa, toda vez que nos parece anacrónico negárselo al tiempo en el que las operaciones con terceros van generalizándose (y distribuyéndose con normalidad sus resultados, siendo las principales objeciones de orden tributario) al tiempo que muta la comprensión del carácter mutualista (interno) y su orientación al mercado (externo). De interés la síntesis de argumentos que realiza CARRERAS ROIG, “Consideraciones en torno al posible carácter mercantil de las sociedades cooperativas y acerca de las limitaciones a la realización de operaciones con terceros no socios de estas entidades”, REVESCO, núm. 106, 2011, págs. 55-73.


13

Introducción

4/2001, de 2 de julio, de Cooperativas de La Rioja; la Ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid; Ley 8/2006, de 16 de noviembre, de Sociedades Cooperativas, de la Región de Murcia; la Ley foral 14/2006, de 11 de diciembre, de Cooperativas de Navarra; la Ley 8/2003, de 24 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad Valenciana. A este respecto, el trabajo ha sido adaptado con acierto y atención a las novedades legislativas que se han sucedido en los últimos años en materia mercantil (Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal) y, en particular, como se ha expuesto en el ámbito cooperativo autonómico. En este último caso la diversidad ha sido notoria, pues si bien en algunos supuestos se han mantenido las normas existentes; en otros, por el contrario, han sufrido un profundo cambio e, incluso, en algunos ámbitos autonómicos que no disponían de una regulación en materia cooperativa se han aprobado leyes nuevas.

VII El objetivo que el conjunto de los autores que han colaborado desde el principio se propuso cumplir con este trabajo, cual era ofrecer una visión global y actual de la regulación de las cooperativas en el panorama normativo nacional, ha producido consecuentemente el estudio y análisis de aspectos de indudable trascendencia. Tal es el caso de las cuestiones iscales y procesales de este tipo societario; así como de la posible situación concursal en la que puede verse inmersa una sociedad cooperativa; o de la resolución de los conlictos que en su actuación y en el desarrollo de la actividad cooperativa puedan surgir. Por tanto, el lector va a tener una visión completa del régimen aplicable a las sociedades cooperativas desde su constitución hasta su extinción. Incluyendo, además, un estudio especíico de los tipos especiales de sociedades cooperativas que pueden crearse en el tráico económico en atención a la capacidad, necesidad o interés mutualizado.

VIII En este sentido, la Obra se ha estructurado en treinta y un Capítulos de acuerdo con el contenido que seguidamente se detalla y que se han elaborado por diversos autores como consta en cada uno de ellos. El tratamiento que en esta Obra se ha hecho al régimen cooperativo se ha realizado siguiendo un orden temático y no en base a la regulación jurídica de los preceptos. Lo cual se justiica no sólo en el objetivo central del Tratado


14

Juan Ignacio Peinado Gracia

que es el estudio de la norma nacional y de las diversas leyes autonómicas, como se ha indicado; sino también, en la comprensión y entendimiento para el lector que le permite tener una visión global del desarrollo normativo vigente y, de manera particular, de la norma autonómica que es de su interés.

IX El Tratado comienza con dos Capítulos determinantes para el lector respecto del contenido de la Obra. Pues en el primero se aborda el impacto de la Constitución en el Derecho de cooperativas, así como los hitos históricos más relevantes de la normativa cooperativa, pasando por los presupuestos que han potenciado la creación de esta modalidad societaria. Culminando con la referencia de las normas existentes y el ámbito de aplicación de las mismas. Mientras que el segundo, por su parte, se encarga de concretar el concepto normativo y la naturaleza jurídica de la cooperativa. Asimismo, se indican de forma somera las diversas tipologías, las cuales serán objeto de un desarrollo mayor con posterioridad. Le siguen un conjunto de siete Capítulos en los que los autores han analizado la constitución de una sociedad cooperativa hasta la posible extinción de la misma. En razón de ello, se han ocupado de determinar cómo se crea una cooperativa analizando el valor jurídico de la escritura y de los estatutos e, igualmente, la necesidad de su inscripción. En este sentido, se han detenido en el supuesto especíico de la cooperativa ‘en constitución’. Una vez que la cooperativa está legalmente constituida, la Obra se centra en la adquisición de la condición de socio cooperativo y el estatuto jurídico que le caracteriza. Haciendo una especial mención a los posibles tipos de socios cooperativos que se pueden plantear en la práctica societaria y tratando de dar respuesta a la participación en la cooperativa de un modo distinto al de los socios. Concretados estos extremos los autores se han ocupado de los órganos cooperativos necesarios (Asamblea, Administración e Intervención) y los de carácter potestativo cuya inclusión en el ente societario es factible en la medida en que se hubiera aprobado oportunamente. Conformada la sociedad cooperativa a in de conseguir una utilidad común general, se hace un tratamiento de su régimen económico. Esto es, el capital social y las aportaciones que lo conforman; así como aquellas aportaciones que no lo integran, incluyendo un estudio de otras formas de inanciación (tal es el caso de la emisión de obligaciones). La realización del objeto cooperativo y de otras actuaciones por parte de la entidad que nos ocupa hace que se generen unos resultados cuyo determinación y apli-


15

Introducción

cación también merecen una especial atención en el sistema económico. Al igual que los libros contables de la cooperativa y, en su caso, el proceso de auditoría. Finalmente, y antes de abordar la extinción de la sociedad cooperativa, es preciso ocuparse de las posibles modiicaciones estructurales de la misma. Esto es, los supuestos de fusión, escisión y transformación. Para inalizar la vida de la cooperativa con el examen del proceso de extinción: la disolución, liquidación y la cesión global del activo y del pasivo.

X Se ha indicado que la Obra que se presenta quiere conseguir ser un referente en la materia de las sociedades cooperativas, circunstancia que ha derivado en la necesidad de completar el trabajo con estudios relativos a los instrumentos para la integración y para la intercooperación económica; así como al asociacionismo y la representación cooperativa (Capítulos X y XI). Sin que hayan quedado al margen de los bloques temáticos las materias iscales, procesales (con referencia al arbitraje) y concursales en lo que respecta a la sociedad cooperativa (Capítulos XII, XXIX, XXX y XXXI). Además de los temas indicados, cabe destacar la vasta dedicación que se hace en el Tratado a diversos tipos cooperativos especíicos y que ocupa dieciséis Capítulos de la Obra (XIII a XXVIII). En cuyo caso se ha profundizado sobre: las sociedades cooperativas de consumidores y usuarios; de crédito; de trabajo asociado; de enseñanza; las agrarias; las de explotación comunitaria de la tierra; las de servicios; las del mar; las de seguros; las sanitarias; las de vivienda; las de objeto plural; las mixtas; las de iniciativa social y las cooperativas sin ánimo de lucro. El colofón de esta clasiicación se ha hecho incluyendo el tratamiento de la Sociedad cooperativa Europea desde una perspectiva societaria y laboral. El Tratado se acompaña por un índice de autores y materias, otro de las abreviaturas utilizadas y el bibliográico. Este último aglutina las referencias que se han incluido en cada uno de los temas de manera especíica.

XI El lector puede comprobar que en cada una de las aportaciones realizadas al Tratado se ofrece una completa información y explicación sobre el régimen legal de la institución abordada. Señalando con claridad, tal y como se ha indicado desde el inicio, el régimen general y las particularidades de las diversas normas autonómicas. De la misma forma, obtendrá


16

Juan Ignacio Peinado Gracia

junto al Derecho positivo, la interpretación más extendida y apoyada por la doctrina y la valoración personal del autor en cada caso. Estas exigencias se han perfeccionado con una exhaustiva revisión de la jurisprudencia de mayor relevancia en la práctica. Unido a lo anterior, ha de añadirse que los autores y colaboradores en el trabajo que se presenta son y han sido referentes en la literatura jurídica y en el ámbito profesional y que han trabajado de forma unida y conjunta para conseguir el resultado de este proyecto común. En deinitiva, se trata de una Obra colectiva en lo que respecta al volumen de participantes y de temas referidos, pero cuyo núcleo esencial ‘el Derecho cooperativo’ ha sido analizado en completitud y unidad. Por lo que no cabe sino inalizar esta Introducción, con la misma palabra empleada al inicio ‘gracias’ a los que habéis participado en el Tratado de Derecho de Cooperativas aportando vuestros trabajos. Entre todos habéis hecho posible este excelente resultado. Y, entre todos, es imprescindible reconocer a título personal, pero seguro que recogiendo el sentir general de los autores, nuestro agradecimiento a la Drª Trinidad Vázquez Ruano, Coordinadora de este Tratado, sin cuya eicaz bonhomía nunca habría visto la luz. *** Málaga, 10 de abril de 2013, festividad de Santa Magdalena de Canossa, que entendió trascendentemente el ánimo de lucro y fue fundadora de las Hijas de la Caridad Siervas de los Pobres.

Juan Ignacio Peinado Gracia


Índice de autores Capítulo I INTRODUCCIÓN. NORMAS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN I. Introducción. Dr. Francisco Vicent Chuliá. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Valencia. II. Normas y ámbito de aplicación. Dr. Juan Ignacio Peinado Gracia. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. Capítulo II CONCEPTO Y CLASES DE COOPERATIVAS Drª. Mª. José Morillas Jarillo. Catedrática de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid. Capítulo III LA CONSTITUCIÓN DE LA COOPERATIVA I. Constitución e Inscripción. Dr. Juan Ignacio Peinado Gracia. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. II. Escritura y Estatutos. 1. Escritura. Drª. Raquel López Ortega. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Sevilla. 2. Estatutos. Drª. Mª Jesús Guerrero Lebrón. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Acreditada como Catedrática. Universidad Pablo de Olavide. III. La Cooperativa en constitución. Drª. Marta Pérez Díaz. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. Capítulo IV TIPOS DE SOCIOS Y OTRAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL I. Tipos de socios. 1. Los socios. Adquisición y pérdida de la condición de socio. Dr. Pedro Javier Lassaletta García. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Cádiz. 2. Los socios. Derechos y Obligaciones. D. Rafael Álvaro Millán Calenti. Letrado. Profesor Asociado de Derecho Mercantil. Universidad de Santiago de Compostela. II. Otras formas de participación social. Drª. Lucía Alvarado Herrera. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad Pablo de Olavide.


18

Índice de autores

Capítulo V ÓRGANOS SOCIALES COOPERATIVOS I. La Asamblea. La Asamblea (I): Concepto, competencias, clases y formas y convocatoria. Dr. Diego Cruz Rivero. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Sevilla. La Asamblea (II): Constitución. Celebración. Impugnación de acuerdos. Dr. Pedro Jesús Baena Baena. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Sevilla. II. La Administración. Dr. Anxo Tato Plaza. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Vigo. III. Los Interventores. Dª. Mercedes Cordones Ramírez. Profesora Titular de Escuela Universitaria de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. IV. Órganos potestativos. D. Alfonso Parras Martín. Profesor Titular de Escuela Universitaria de Derecho Mercantil. Universidad de Jaén. Capítulo VI RÉGIMEN ECONÓMICO I. El capital social. Concepto y funciones. Drª. Mª. Ángeles Martín Reyes. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. Dr. Eugenio Olmedo Peralta. Becario de Investigación del Área de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. II. El capital social. Aportaciones al capital social. Dr. Miguel Ángel Pendón Meléndez. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Cádiz. III. El capital social. Aportaciones que no forman parte del capital social. Dr. Francisco Javier Valenzuela Garach. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Granada. IV. El capital social. Otras formas de inanciación. La emisión de obligaciones. Drª. Nieves López Santana. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Sevilla. V. Los fondos sociales. Drª. Mª. Paz Martín Castro. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Cádiz. VI. El ejercicio económico. Dr. Ángel Martínez Gutiérrez. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Jaén. VII. Determinación y aplicación de resultados. Dr. Manuel Paniagua Zurera. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Universidad Loyola. Capítulo VII DOCUMENTACIÓN, CONTABILIDAD Y AUDITORÍA I. Los Libros de la Cooperativa. Dr. Eduardo Gálvez Domínguez. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Granada.


Índice de autores

19

II. Contabilidad. Drª. Magdalena Cordobés Madueño. Profesora Titular de Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Universidad Loyola. III. Auditoria de Cooperativas. Dr. Pablo Fernández Carballo-Calero. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Vigo. Capítulo VIII MODIFICACIONES ESTRUCTURALES I. Introducción. Dr. Manuel Ignacio Feliu Rey. Profesor Titular de Derecho Civil. Acreditado como Catedrático. Universidad Carlos III de Madrid. D. Alejandro Zornoza Somolinos. Director del Departamento Jurídico de la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España. II. Fusión. Dr. Arturo García Sanz. Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil. Universidad de Jaén. III. Escisión. Dª. Gloria Puy Fernández. Profesora Titular de Escuela Universitaria de Derecho Mercantil. Universidad de Huelva. Drª. Sonia Rodríguez Sánchez. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Huelva. IV. Transformación. Drª. Rosalía Alfonso Sánchez. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Murcia. Capítulo IX EXTINCIÓN DE LA COOPERATIVA I. Introducción. La extinción como proceso y la personalidad jurídica. Dr. Adolfo Aurioles Martín. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga (actualizado por el Dr. Arturo García Sanz). II. Disolución. Dr. Manuel Botana Agra. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Santiago de Compostela. III. Liquidación. Drª. Josefa Brenes Cortés. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Sevilla. IV. Cesión global del activo y del pasivo. Dr. Arturo García Sanz. Profesor Contratado Doctor de Derecho Mercantil. Universidad de Jaén. Capítulo X GRUPOS COOPERATIVOS I. Instrumentos para la integración cooperativa. Cuestiones preliminares. Dr. José Miguel Embid Irujo. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Valencia. Drª. Rosalía Alfonso Sánchez. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Murcia. II. Formas personiicadas de integración: cooperativas de segundo grado. Dr. Manuel José Vázquez Pena. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de A Coruña. III. Formas no personiicadas de integración: grupos cooperativos. Dr. José Miguel Embid Irujo. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Valen-


20

Índice de autores

cia. Drª. Rosalía Alfonso Sánchez. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Murcia. IV. Instrumentos para la intercooperación económica. Dr. José Miguel Embid Irujo. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Valencia. Drª. Rosalía Alfonso Sánchez. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Murcia. Capítulo XI ASOCIACIONISMO Y REPRESENTACIÓN DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO Drª. Encarnación Dávila Millán. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Vigo. Capítulo XII REGÍMENES FISCALES DE LAS COOPERATIVAS I. Régimen general. La clasiicación de las cooperativas a efectos iscales. Drª. Marta Montero Simó. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Universidad Loyola. II. Régimen general. Las cooperativas y el Impuesto de sociedades. Drª. Marta Montero Simó. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Universidad Loyola. III. Régimen general. Las cooperativas y otros tributos. Dr. Fernando Casana Merino. Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Córdoba. IV. Regímenes territoriales especiales. Drª. Marta Montero Simó. Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Universidad Loyola. Capítulo XIII COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS Dr. Manuel Paniagua Zurera. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA). Universidad Loyola. Capítulo XIV COOPERATIVAS DE CRÉDITO Dr. Fernando Valenzuela Garach. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Granada. Dr. Francisco Javier Valenzuela Garach. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Granada.


Índice de autores

21

Capítulo XV COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO Dr. Julio Costas Comesaña. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Vigo. Capítulo XVI COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA Dr. Manuel López Martínez. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Capítulo XVII COOPERATIVAS AGRARIAS Cooperativas agrarias (I): I. Introducción. El papel de las cooperativas agrarias en el desarrollo del mundo rural español. II. Concepto, naturaleza y clasiicación. III. Socios: requisitos y derechos y obligaciones. Drª. María de la Cruz Mayorga Toledano. Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. Cooperativas agrarias (II): IV. El objeto social de las cooperativas agrarias. V. Operaciones con terceros: régimen jurídico. Drª. Patricia Márquez Lobillo. Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. Capítulo XVIII COOPERATIVAS DE EXPLOTACIÓN COMUNITARIA DE LA TIERRA Dr. Francisco Torres Pérez. Profesor de Derecho Mercantil. Universidad de Vigo. Capítulo XIX COOPERATIVAS DE SERVICIOS Dª. Esther Cruces Pastor. Profesora Titular de Escuela Universitaria de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. Capítulo XX COOPERATIVAS DEL MAR D. Jacobo Izquierdo Alonso. Profesor Titular Escuela Universitaria de Derecho Mercantil. Universidad de Vigo. Capítulo XXI COOPERATIVAS DE SEGUROS I. Consideraciones generales. Dr. José Luis García-Pita Lastres. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de A Coruña.


22

Índice de autores

II. Régimen jurídico. Drª. Rocío Quintans Eiras. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de A Coruña. Capítulo XXII COOPERATIVAS SANITARIAS Dr. Rafael García Pérez. Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad de A Coruña. Capítulo XXIII COOPERATIVAS DE VIVIENDAS D. Santiago Merino Hernández. Letrado Asesor del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi. Capítulo XXIV COOPERATIVAS DE OBJETO PLURAL Dª. Isabel Contreras de la Rosa. Profesora Colaboradora de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. Capítulo XXV COOPERATIVAS MIXTAS Drª. Trinidad Vázquez Ruano. Profesora Contratada Doctora de Derecho Mercantil. Universidad de Jaén. Capítulo XXVI COOPERATIVA DE INICIATIVA SOCIAL Drª. Angélica Díaz de la Rosa. Profesora de Derecho Mercantil. Acreditada como Contratada Doctora. Universidad de A Coruña. Capítulo XXVII COOPERATIVAS SIN ÁNIMO DE LUCRO. Dr. Nicolás Augoustatos Zarco. Profesor Colaborador Doctor de Derecho Mercantil. Universidad Pablo de Olavide. Capítulo XXVIII LA SOCIEDAD COOPERATIVA EUROPEA I. Aspectos societarios (I). La Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en España: disposiciones generales, domicilio y constitución. Drª. Patricia Benavides Velasco. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. Aspectos societarios (II). Estructura inanciera y funcionamiento de la Sociedad Cooperativa Europea domiciliada en España. Drª. Mª Belén


Índice de autores

23

González Fernández. Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. II. Aspectos laborales. Dr. Cristóbal Molina Navarrete. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de Jaén. Capítulo XXIX EL CONCURSO DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA Dr. José Mª Suso Vidal. Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad del País Vasco. Capítulo XXX LA COOPERATIVA Y EL PROCESO Dr. Rafael Cabrera Mercado. Profesor Titular de Derecho Procesal. Universidad de Jaén. Capítulo XXXI EL ARBITRAJE COOPERATIVO Dª. Pilar Rodríguez Álvarez. Profesora Colaboradora de Derecho Mercantil. Universidad del País Vasco.


Índice general TOMO I Introducción ....................................................................................................................

9

Índice de autores .............................................................................................................

17

Índice de abreviaturas .....................................................................................................

51

Capítulo I

Introducción. Normas y ámbito de aplicación I. INTRODUCCIÓN................................................................................................ 1. El impacto de la Constitución de 27 de diciembre de 1978 en el Derecho de cooperativas ............................................................................................. 2. Aspectos del fomento de las sociedades cooperativas ................................ 3. La evolución histórica de la legislación cooperativa española .................. 4. La deinición legal de la Cooperativa como entidad jurídica diferenciada ................................................................................................................... 5. La legislación cooperativa ............................................................................ 5.1. La legislación cooperativa autonómica .............................................. 5.2. La Ley de cooperativas estatal ............................................................. 5.3. El Reglamento (CE) nº 1435/2003, del Consejo de 22 de julio de 2003, sobre la Sociedad Cooperativa Europea (SCE) .............................. 6. Signiicado actual de la nacionalidad de las personas jurídicas ................ 6.1. Nacionalidad o ámbito de aplicación de las normas ......................... 6.2. Eicacia actual de los arts. 5 LSA y 2 LC estatal .................................. 7. La futura competencia horizontal y vertical entre legislaciones cooperativas ................................................................................................................ 8. La Ley española 3/2011, de 4 de marzo (BOE del 8) sobre la Sociedad Cooperativa Europea con domicilio en España ......................................... II. NORMAS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN ...........................................................

57 57 62 70 75 83 83 84 86 92 92 94 99 102 104

Capítulo II

Concepto y clases de cooperativas I. CONCEPTO DE COOPERATIVA ...................................................................... 1. La deinición en la legislación cooperativa................................................. 2. Naturaleza jurídica: la cooperativa como empresario y como sociedad mercantil ....................................................................................................... 3. Los valores y principios cooperativos .......................................................... II. CLASES DE COOPERATIVAS ............................................................................

111 111 115 126 133


1_9788490334676