2 minute read

Entrevista a la Cia Voël

Qui sou la Debi, el Jordi i l'Oriol? I com us vau conèixer?

Cia Voël somos Jordi Serra y yo (Debi Cobos), a Oriol Escursell lo llamamos como externo de la compañía para que nos ayudara en la parte de movimiento. Los tres somos artistas de circo, Jordi y yo seguimos en activo, Oriol dejo el trapecio pero sigue vinculado a este mundo de otras muchas formas.

Advertisement

Jordi y Oriol se conocen hace muchos años en estos encuentros casuales que unen a la gente del circo alrededor del mundo.

Jordi y yo nos conocimos cuando Jordi buscaba una artista que hiciera su misma disciplina (cuadrante ruso) para un nuevo espectáculo.

Com es va crear Cia Voël?

Hicimos esa primera producción en la que nos conocimos y de forma natural decidimos seguir entrenando y crear nuestra propia compañía en 2017.

Quina funció heu tingut, cadascú de vosaltres, dins l'espectacle del Pou de la Gallina?

Para el espectáculo del Pou de la Gallina decidimos hacer piña con Oriol ya que a la hora de trabajar nos entendemos muy bien y los tres somos bastante polivalentes. Entre los tres hemos realizado desde las tareas de preproducción, idea artística, contacto y seguimiento con la colla entre otras muchas tareas que conlleva crear un espectáculo

Dels espectacles que heu dut a terme com Ex-libris, Boira, o dins del projecte Reditus, dones d'aigua o el Pou de la Gallina, quin d'ells us ha suposat un repte més gran?

Cada creación conlleva un reto diferente y esto es lo que nos mantiene vivos como artistas. En el Pou de la Gallina el reto era trabajar con un volumen tan grande de gente, y que además estas no fueran siempre las mismas personas.

Definiu amb una frase, cadascún d'aquests espectacles. Ex-libris podría ser una historia sacada de un libro. Boira es detenerse y observar el momento presente.

Dones d'aigua es un homenaje a la mujer y su fuerza vital. El Pou de la Gallina es esa fuerza colectiva que puede darle la vuelta al mundo.

Sabem que és la primera vegada, que treballeu amb tota una colla castellera. Com descriurieu l'experiència de treballar amb nosaltres? Como ya hemos dicho antes, trabajar con tanta gente era un reto. Un reto que no vamos a decir que haya sido fácil, creo que lo mas difícil fue hacer que entendierais el proyecto y que tuvierais ganas de involucraros. Veníamos de un momento difícil, recién salidos de la pandemia y el panorama o era muy optimista. Recordamos los primeros días, cuando solo os podíais juntar creo que ¿30 personas?, con mascarillas... en estos primeros días pudimos hacer algún castell con vosotros y adentrarnos en vuestro mundo y poco a poco fuimos entendiendo vuestras dinámicas y necesidades. A día de hoy estamos muy contentos de este vínculo que hemos creado y por supuesto del resultado final del espectáculo.

Després de passar tot aquest temps amb la colla, amb què us quedeu?

Destacaría esa fuerza colectiva que es muy parecida a la esencia del circo, de unir fuerzas para hacer del imposible...posible

I ja per acabar. Segur que a hores d'ara, ja esteu treballant amb algun altre espectacle. Ens en podeu fer cinc cèntims?

Actualmente estamos dando los últimos retoques de Boira, que fue estrenado este verano y ya pensando en cosas nuevas, esta vez tenemos ganas de hacer algo mas pequeño e íntimo

This article is from: