Manuales Tipográficos para compositores, correctores e impresores

Page 64

Codis tipografics 2ª ed-copy.qxd6

18/4/11

14:11

Página 64

64 / J UAN C ARAMUEL

En ocasiones el comportamiento era todavía peor: si es el autor quien asume los gastos entonces el impresor no lo corrige pero si es el mismo impresor quien costea la edición, entonces sí se pone todo el cuidado ya que el libro que ha sido corregido aumenta de valor45 y tiene mayores compradores lo cual redunda en beneficio del impresor: «Si el libro se imprime a expensas del impresor se corrige con todo cuidado. Si es a cuenta del autor o del librero, con poco o con ninguno. ¿Por qué?: si se corrige bien tiene más compradores y sube de precio. Por eso el impresor es diligente si se trata de su negocio y negligente cuando es ajeno»

Fig. 50 § 3254 y decoración tipográfica que llena la página de birlí. (Procedencia y autorización: BPEB).

Planteada pues la cuestión moral de la corrección, Caramuel evalúa este comportamiento: si el impresor no cumple con su obligación de corregir la obra, comete pecado y está obligado a reparar el honor del autor y las ganancias perdidas del librero. Más aún, Caramuel deja claro que si obviar la corrección en el caso de texto es un abuso cuando se trata de un libro de números, obviarla es ya absolutamente intolerable.

45. En el artículo XVI (§ 3252) Caramuel reitera esta misma idea: «…muchos libros, buenos para más señas, pierden valor por causa de los errores gramaticales».


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.