Tinta Tres Edición 5 Continente Madre

Page 11

11

En Bello Oriente

Una Fiesta por la Vida y la Paz Carlos Andrés Orlas / carlosandresorlas@gmail.com Fotografía: Bibiana Ramírez / Leider Restrepo

Estudiantes, obreros, los niños y niñas, campesinos desplazados habitantes del barrio y los barrios vecinos, son los anfitriones de esta fiesta carnaval, abierta y convocante.

Tres Arcanos que saben el nombre de mi nombre háblenme de ese lenguaje que ya no recuerdo

E

ste Festival nace en el año 2003 como respuesta a la situación de violencia en el barrio, y como ruta alternativa para que la comunidad tenga espacios de expresión y proyección artística. Desde entonces ha sido una fiesta que reúne a la comunidad entorno a la música, la poesía, el baile, la cuentería, la chirimía, el teatro y el folklore urbano (Hip-Hop, Break Dance, músicas populares). Para la comunidad el goce y el encuentro se han convertido en un compartir y disfrutar de la diversidad y la convivencia inter generacional y multiétnica, que confluye en diversos escenarios de la geografía barrial, donde la comunidad ritualiza sus deseos y esperanzas de otro mundo posible.

me reconozco en un nombre de luz me hundo en el abismo y sólo resido en la superficie Arcanos que saben de mi historia díganme de dónde vengo cuál es la calle o la ciudad que no debo transitar

Hay que mencionar la importancia de la niñez en esta celebración. En el 2010 el eslogan del Festival fue esta frase de Gandhi que es la frase de muchos rostros de niños o niñas del barrio: La paz comienza por una sonrisa.

Arcanos que saben de mi soledad tengo el cuerpo tatuado de memorias y no me hallo no existo solo soy un pedazo de pan que nadie quiere morder

Ocho años de aprender haciendo

En 2003 se dio inicio al primer festival, al que se sumaron las organizaciones de base y externas, en tres momentos que cubrieron la totalidad de los sectores de los barrios Bello Oriente, Carambolas, La Cruz y la Honda. En 2004, se unió la ROC (Red de Organizaciones Comunitarias de Medellín) y en 2005 la Red Juvenil de Medellín. Durante este periodo todo se hizo enteramente autogestionado por la comunidad, sin el apoyo de la Administración Municipal. Entre el 2007 y el 2009 se realizaron los Corredores y festivales artísticos y culturales, dando el nacimiento a la Casa Blanca de la Cultura, la ludobiblioteca Manuel Burgos y al Kolectivo Kultural de Bello oriente. Se iniciaron también procesos de formación artística, bazar trueke, jornadas permaculturales, mingas, murales comunitarios y foros sobre soberanía alimentaria, entre otros. De ahí la importancia de que el festival se mantenga como un espacio para que la comunidad se encuentre y emprenda acciones conducentes al mejoramiento eco-humano-liberador y la vida digna. El festival es la celebración del caminar en los procesos durante todo el año; aprendimos que el festival no necesita grandes rubros ni presupuestos, que basta con la unión de solidaridades y la articulación de las fuerzas vivas del barrio, siempre conscientes en su sabiduría popular de esa consigna de Martí según la cual “hacer es la mejor manera de decir”.

Arcanos que saben de mi muerte háblenme de ella la que sabe de mi vida Marta Quiñónez

Continente Moh íno Reseña e Ilustración por Franciso Monsalve

La poesía acontece en mi vida como un oráculo”, confiesa Marta Quiñónez en un apunte autobiográfico; “soy la pitonisa de mi propio templo, al que nadie ingresa, misas sagradas acontecen allí, en el nombre de cada cosa que dispone la memoria, allí ejerzo toda mi sabiduría ancestral, tengo recuerdos de dioses en mi canto, exaltada de porvenir no escribo, exaltada de pasado escribo”. Marta nació en Apartadó, Antioquia en 1970 y la exaltación de la que habla se parece a la nostalgia que cargan los hijos negros de la diáspora. Tal vez por eso se decidió ir a África, como invitada al tercer Festival de Poesía en las Islas Comores. Marta hace parte del Consejo Municipal de Literatura de Medellín y fue ganadora en el 2011 de la beca para la creación artística y cultural con el libro titulado Dame tu canto ciudad. Otros de sus libros publicados son Continente Mohíno (1996), Noctívago (1998), Acantilado (1999), Abecedario de Eximición (2000), Eva (2001), Kartalá (2003) y No (2010).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.