Ebook Lean

Page 44

La fábrica lean a través el humor de un corte de animación Parece que cada vez resulta más evidente que las personas en general están cansadas de las lecciones magistrales como sistema de aprendizaje, y en el caso de la consultoría, sector en el que trabajamos, no es una excepción. Cualquier presentación de la metodología Lean incluye referencias constantes a resultados obtenidos, ya sea en proyectos propios o no. Normalmente se trata de casos de éxito donde los resultados no son cuestionables, pero que reflejan situaciones de una organización concreta, con unas características muy definidas. Nuestros interlocutores no cuestionan esos resultados, más bien cuestionan la viabilidad de la aplicación de esas soluciones a sus propias organizaciones. Lamentablemente en muchas ocasiones estas dudas son razonables y reflejan la realidad, por lo que en nuestro discurso, madurado durante años, hemos aprendido a buscar una manera de enseñar la potencialidad de la filosofía Lean diferente, de otra manera menos convencional. Como toda metodología de trabajo que se quiera hacer entender, requiere de una breve explicación teórica, un marco de referencia en el que encuadrarlo, unas mínimas indicaciones de los principios, directrices, etc., que rigen esta metodología de trabajo. Pero tras esa introducción teórica, la mejor manera de hacer entender lo que queremos explicar, de romper la incredulidad de las personas, de conseguir que la gente no se quede con la parte teórica del método y trascienda a la aplicación práctica en su organización, puede ser la aplicación de esos principios teóricos a una simulación práctica en la que los asistentes toquen con sus propias manos elementos relacionados con sus trabajos, que les permitan entender los principios por los que se rige el Lean, en cualquiera de los entornos en los que se aplique. Aplicaciones de la metodología mediante el uso de juegos en los que cada participante interpreta un rol, simulaciones de líneas de montaje mediante piezas de lego, o avance de un paciente en un proceso asistencial mediante playmobils, constituyen algunas de estas nuevas interpretaciones de las sesiones formativas. En nuestro caso, podemos hablar de experiencias reales y resultados tangibles, ya que estamos apostando por ello en gran parte de nuestras sesiones. A modo de ejemplo de este tipo de simulaciones, os propongo un video que muestra mediante figuras de lego, la diferencia entre una línea de producción organizada según la filosofía Lean y la misma línea antes de aplicar estos principios.

El corto está muy bien hecho porque simula de manera muy sencilla y con un toque de humor los beneficios de los principios de Lean, como maximizar el valor del cliente y reducir al mínimo el tiempo, el dinero, el movimiento, el transporte y los recursos en un entorno de fabrica. El video es una producción de The Gordon, una empresa australiana de formación online, y cómo nos pareció muy interesante hemos decidido subtitularlo en español para compartirlo con nuestros lectores.

©2012 Lean Auren. Todos los derechos reservados

Página 44


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.