Page 1

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018 / Año 10 / N° 499

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

Precio $200

10

años

Junto a usted en La Araucanía

2008 - 2018

Homicidios de Yini Sandoval, sus tres hijos y de Erica Hagan

¡Cinco horribles crímenes

sin culpables! Estas no son interpretaciones de los periodistas. Investigaciones mal hechas en estos homicidios son para la vergüenza. En el fracaso en el caso Hagan fue mayúsculo, tanto que en febrero de 2016, el máximo jefe de la PDI en La Araucanía, prefecto José Luis López, dijo a este medio que “En el caso Hagan nos equivocamos, lo siento y le pido perdón a la comunidad de La Araucanía”. Pág. 8 y 9

A sus 17 años, joven pianista Claudia Roa es invitada a ofrecer un concierto a Aruba Pág. 6

Vuelven a la carga contra el gásfiter acusado de provocar incendio del Mercado Pág. 7

Dip. Miguel Mellado: Irregularidades en el MOP debieran estar en manos del Ministerio Pág. 5


2

ESCÁNER

••Fucoa lanza “Historias de nuestra tierra” Hasta en sus lugares más recónditos, nuestro país cuenta con una innumerable cantidad de tradiciones, costumbres, mitos y leyendas, y quienes deseen rescatarlos a través de un relato tienen una oportunidad única para hacerlo con el concurso “Historias de Nuestra Tierra” impulsado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro, Fucoa, del Ministerio de Agricultura. De forma inédita, esta XXVI versión suma dos Premios Especiales de participación con “Migrantes” y “Oficios Tradicionales”, que se suman a los ya existentes “Pueblos originarios”, “Mujer rural”, “A la trayectoria” y “Profesor rural”. Todos los participantes deberán escoger una de las tres categorías disponibles para concursar, consistentes en “Historias Campesinas”, “Poesía del Mundo Rural” y “Me lo Contó mi Abuelito”, esta última dirigida a menores de 14 años. El concurso organizado por Fucoa premiará a un ganador por cada categoría y región del país, y sus obras serán publicadas en una antología que rescata anualmente los textos más destacados, y que es una fuente de permanente consulta en bibliotecas y colegios de todo Chile. Quienes deseen participar, deben enviar sus relatos hasta el próximo 31 de agosto en forma física a las oficinas del Ministerio de Agricultura o Seremi en la región correspondiente, o de manera digital a través de www.concursocuentos.cl, sitio también habilitado para conocer en detalle las distintas categorías y condiciones de participación.

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

••Esfocar recibe a 130 futuros carabineros Acompañados de sus padres, familiares y apoderados llegaron a las dependencias de la Escuela de Formación de Carabineros (Esfocar) Grupo “Temuco” los 130 nuevos Carabineros Alumnos para iniciar su proceso de formación. Es así, como se dio el inicio a la jornada con una charla dictada por el director de la escuela de formación de carabineros en Temuco, Mayor Paulo Zenteno Cerda, del mismo modo, se realizó un recorrido por las dependencias del plantel educacional para posteriormente llevar a cabo una ceremonia de ingreso, presidida por Mayor Zenteno, donde participaron el comandante de escuadrón, instructores y personal. Previo a la ceremonia de ingreso, se efectuó una charla los nuevos carabineros alumnos y sus padres para junto con los instructores conformar las cinco secciones. De igual forma, se realizó una actividad orientada a la familia entregándoles herramientas de apoyo a la nueva etapa que comienzan a vivir sus hijos y como contribuir directamente en éste proceso de formación para el futuro profesional de Orden y Seguridad.

••Circuito Lota Sorprendente visita colegios y liceos de Temuco Con la presencia de un ex minero y una guía caracterizada como Isidora Goyenechea de Cousiño, la Corporación Baldomero Lillo, a través del Programa de Rescate Patrimonial “Lota Sorprendente”, realizarán visitas a los colegios y liceos de la ciudad de Temuco los días 3, 4 y 5 de julio. La visita tiene como finalidad dar a conocer el Circuito Lota Sorprendente, que incluye los Monumentos Nacionales “Mina Chiflón del Diablo y Parque Lota”, así como; el Pueblito Minero del siglo XIX y el Museo Histórico del Carbón. La actividad está orientada a alumnos y profesores, quienes conocerán de voz de un ex minero, su experiencia, que es parte de la historia de los yacimientos carboníferos de Lota, donde se refuerza el valor histórico, educativo y patrimonial de esta comuna minera. Además y con una de nuestras guías, caracterizada como Isidora Goyenechea de Cousiño, se dará a conocer la historia de la Familia Cousiño, el Parque Lota, el museo histórico del carbón y la obra de Baldomero Lillo, autor de obras como “Sub Terra”, “Subsole”, entre otros. En esta primera visita se invitará a los colegios a participar de un concurso que se realizará en el mes de agosto, donde tendrán la posibilidad de viajar a la ciudad de Lota para visitar y realizar el circuito “Lota Sorprendente” con todo el curso, que incluye traslado y entradas al circuito.

••Registro Civil soluciona grave problema en Carahue Al inicio del actual gobierno el alcalde de Carahue Alejandro Sáez, sostuvo una serie de reuniones con diversos seremis, directores de servicios etc. Una de estas reuniones fue con el seremi de Justicia Ignacio Malig. La principal razón que generó esta reunión fue plantearle al personero de gobierno una gran preocupación que se arrastra por muchos años y afecta a los adultos mayores y personas con dificultades para desplazarse o definitivamente con discapacidad de movimiento, esto porque en la comuna de Carahue, la oficina del Registro Civil e Identificación se ubica en el segundo piso del edificio, donde funciona además la municipalidad. Esta inquietud es acogida por el seremi de Justicia y entrega instrucciones precisas al director del Registro Civil Regional, para tomar cartas en el asunto y trabajar en conjunto con el municipio en la búsqueda de una solución a corto plazo sin perjuicio de trabajar otras alternativas a mediano y largo plazo. “Las consecuencias de todas estas reuniones se materializó con la puesta en marcha de un equipo de alta tecnología que permita atender a las personas que presentan estos problemas para subir al segundo piso del edificio. De tal forma entonces que al contar con esta Maleta de atención del Registro Civil nos permitirá cumplir con una mejor atención, para realizar sus trámites”, señaló el director regional del Registro Civil, Juan de Dios Fuentes. En estas reuniones en las que participaron el director del Registro Civil Juan de Dios Fuentes, el alcalde Alejandro Sáez, el administrador municipal Erwin Topp, el director de la Secplac Claudio Ziemm y el director del Departamento de Salud Municipal, Mauricio Aguayo.

.

••Sector rural La Cascada de Pitrufquén inauguró sede social Durante la mañana de este sábado, el alcalde de Pitrufquén, en compañía del senador Jaime Quinta y los concejales Martín Salazar, Cesar Oliva y Luis Maricán, Inauguran sede junta de vecinos del sector rural La Cascada. Proyecto que esperó más de 25 años para su concreción y que fue financiado a través del programa de mejoramiento urbano PMU de la Subdere. En este sentido, el alcalde expresó que la construcción de la sede era parte de un compromiso con la comunidad, “apenas asumí como alcalde me comprometí a rescatar el proyecto, sacamos todas las observaciones y me fui a Santiago en compañía del Senador Jaime Quintana a la Moneda, a conversar con el Subsecretario de Desarrollo Regional del ex gobierno de la Presidenta Bachelet, y conseguí la inversión de la tan anhelada sede, a través del Programa Mejoramiento Urbano (PMU). Agradezco al Senador Quintana y a los concejales habernos acompañado en esta feliz ocasión”, dijo. El presidente de la junta de vecinos La Cascada, dijo sentirse agradecido por las gestiones realizadas a través del municipio de Pitrufquén, “para nosotros es un sueño de muchos años, una lucha con desencantos y promesas de distintas autoridades, agradecerle principalmente a nuestro alcalde Jorge Jaramillo que se comprometió y consiguió en poco tiempo los recursos que permitieron la construcción de la sede”, expresó Patricio Sepúlveda Román La nueva sede social de la junta de vecinos La Cascada, permitirá generar un espacio de encuentro y organización para las más de 25 familias que habitan en el sector rural de Pitrufquén.


TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

ESCÁNER POLÍTICO

3

••Rossana Rathgeb, delegada del Serviu en Angol Este martes 3 asumió sus funciones la nueva delegada del Servicio de la Vivienda y Urbanismo, Serviu, en Angol, la trabajadora social, Rossana Rathgeb Fuentes, quien se presentó de manera oficial ante los funcionarios de la repartición en la capital de la Provincia de Malleco, donde sostuvo una breve inducción del funcionamiento interno, siendo acompañada por el encargado del Departamento de Administración y Finanzas del Serviu, Erich Baumann Frindt. La nueva delegada del Serviu y ex concejala en la comuna de Traiguén – prima del diputado RN Jorge Rathgeb- donde actualmente vive, también

••Alegría en Cherquenco por acuerdo del Concejo En sesión ordinaria realizada este miércoles 4 de julio, el Concejo Municipal, presidido por la Alcaldesa Susana Aguilera Vega, adoptó el acuerdo de asumir los costos de operación y mantención de lo que sera el proyecto "Mejoramiento Eje Constitución y dos plazas en Cherquenco", que considera el desarrollo del tramo de acera entre las dos plazas ubicadas en el costado sur de Av. Constitución, mobiliario, zonas de paisajismo e iluminación. Esta iniciativa tiene por objeto colaborar a que la localidad de Cherquenco recupere una posición privilegiada en el ámbito comercial de la comuna, a través del fomento de sus riquezas turísticas. En la sesión del Concejo Municipal, profesionales del Serviu expusieron los alcances del proyecto, así como el detalle de los gastos que este significará. No obstante, en su mayoría estos ya se encuentran asumidos por el municipio; como son alumbrado público, mantención de áreas verdes y personal para limpieza de espacios públicos, por lo que no significará un mayor aumento presupuestario. Con este acuerdo, el proyecto avanza un paso más en el proceso de evaluación en el Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), a la espera de su recomendación satisfactoria final y que los recursos sean aprobados por el gobierno.

fue recibida por el Gobernador de la Provincia de Malleco, Víctor Manoli, quien le deseo éxito en su gestión y comprometió su apoyo y disposición para ayudar a la entidad cuando sea necesario. “Mi tarea será trabajar mano a mano con los profesionales de la delegación, los cuales son muy competentes y con vasta experiencia, por lo tanto, lo que hay que hacer aquí es aunar criterios y organizar el trabajo, talvez reforzar algunos equipos, porque se requiere atender una gran demanda en las distintas comunas y en eso nos vamos a concentrar, porque nosotros dependemos del lineamiento de la dirección regional del Serviu y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo” destacó Rathgeb.

••Chadwick molesto por malos resultados de Carabineros Su desagrado le manifestó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, al jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, teniente coronel Jorge Montre. El tenso momento se vivió durante una exposición que se le hizo al ministro sobre el Sistema Táctico de Operación Policial (Stop), donde se efectúa una georreferenciación de los delitos, encuentro realizado en la propia Segunda Comisaría, ubicada en el centro de la capital de La Araucanía. Cuando terminó la exposición, según el portal clave9.cl, el ministro no ocultó su desagrado por los resultados correspondientes a la ciudad de Temuco, malestar que Chadwick le expuso directamente y sin tapujos al oficial que consideraba “malo” el trabajo, lo que generó un incómodo silencio en la sala, donde se encontraba todo el Alto Mando nacional de la policía y el fiscal regional, Cristian Paredes. A la salida y consultado el ministro sobre lo ocurrido, respondió que “este Gobierno implementó el sistema Stop precisamente para conversar con los distintos comisarios en las distintas regiones del país e ir evaluando lo que se está haciendo. La preocupación del Presidente Piñera es combatir el delito y poder reducir la acción delictual y

generar mayor seguridad”. El ministro del Interior anunció que regresará dentro de 30 días para volver a reunirse con los comisarios de Carabineros en Temuco y reevaluar las cifras delictuales, no sin antes confirmar ante los medios de comunicación que no está conforme con las cifras del delito específicamente de la capital regional.

••Por fin, Huenchumilla “conoció” a ministro Blumel

•• “Todos los esfuerzos para que se favorezca a la gente” El recién pasado viernes, el parlamentario de RN, René Manuel García, junto al alcalde de Loncoche, Ricardo Peña analizaron algunos problemas que aquejan a esa comuna, como seguridad, caminos, salud, etc. En este sentido, García puntualizó “nos reunimos con el Jefe Zonal de la PDI para abordar el tema de la seguridad en esa comuna, contemplando la posibilidad de instalar una unidad de la policía en esa ciudad y, para ello, comprometió la visita del equipo técnico para trabajar en conjunto con los profesionales del municipio en este tema”. “Por otro lado, también en comprensible que los proyectos que el municipio presentó durante el gobierno anterior no hayan sido considerados, porque bien sabemos que la ideología de la ex Nueva Mayoría fue castigar a los alcaldes de derecha, sin importarles que el daño se lo hacían a la gente. Por ello, junto al senador José García, es que vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que le sean asignados recursos y deje de ser una comuna acostumbrada a vivir de promesas”, indicó García. “En lo que respecta al consultorio de Huiscapi, el diseño cuesta 90 millones de pesos. El gobierno anterior se gastaba 3.000 millones en comprar terrenos, 380 millones para el diseño de un liceo y… ¿para Loncoche no tenía 90 millones?

Una agitada agenda de reuniones con senadores de la oposición tuvo este martes en el Congreso el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, consigna latercera.com. El despliegue del secretario de Estado se daba en medio de la tensión que se instaló la semana pasada entre el gobierno y la ex Nueva Mayoría, luego que desde La Moneda acusaran a la oposición de “obstruccionismo legislativo” y el propio Presidente Sebastián Piñera llamara a los parlamentarios a “ponerse a trabajar”. Esto, con miras a contrarrestar la acusación de una supuesta “sequía legislativa”. La tensión se agudizó durante el fin de semana con las declaraciones de Blumel, quien aseguró que “no todo tiene que ser ley”. Durante la jornada, Blumel se reunió también con el presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla (DC), para abordar cuatro proyectos fundamentales para La Moneda que están siendo tramitados en esa instancia, como la Ley Antiterrorista y el proyecto que crea el Sistema de Reinserción Juvenil. Según quienes conocieron el tono de la conversación, el ministro habría reconocido frente al senador por La Araucanía que podría haber sostenido esa cita mucho antes. “Creo que a partir de esta conversación le ha quedado claro al ministro que conversando y dialogando se avanza mucho mejor que estando ausente”, sostuvo Huenchumilla tras el encuentro.

.


4

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

Diputados PPD ingresan proyecto de ley

Solicitan barrera electoral del 3% para convertirse en parlamentario El jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, aseguró que “esto no es un tema personal, no queremos personalizar esto en un partido o fuerza política, lo que queremos establecer son mecanismos donde se avance hacia una mayor legitimidad del sistema proporcional”.

“El Programa ha sido un muy buen aporte al desarrollo de territorios gracias a su metodología de participación a nivel territorial”, dice Juan Cañupán Carilao.

Juan Cañupán Carilao, nuevo encargado nacional del programa

“El Programa Chile Indígena continuará en este gobierno”

N

acido en Traiguén, este ingeniero agrónomo, agister en Planificación y Gestión Territorial, tiene una vasta experiencia profesional en el ámbito del desarrollo territorial mapuche, destacando su trabajo como consultor de FAO (Food Agriculture Organization), como Jefe Técnico del Programa de Desarrollo Territorial de Indígena en la Municipalidad de Traiguén y como profesional de apoyo al componente de Desarrollo Económico Regional del Programa Orígenes entre los años 2011 y 2012. El año 2013 asumió la función de Coordinador Provincial de Malleco del mismo Programa, participando directamente en el diseño del actual Programa Chile Indígena - Conadi, siendo designado encargado regional de la Unidad Técnica el año 2014. Tras la llegada del nuevo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y por petición del director nacional de Conadi, Jorge Retamal, Cañupán Carilao asume como encargado nacional del Programa Chile Indígena – Conadi a cargo del proceso de cierre de esta iniciativa, que nació en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera; y como responsable del nuevo diseño y la ejecución del Programa Chile Indígena. “Estoy orgulloso y contento a la vez, por ser Mapuche y por contar con la confianza del Presidente Piñera y del Director Nacional de Conadi”, señaló Cañupán. Además, “Este programa en su diseño original –afirma Cañupán- estaba pensado

.

para todas aquellas comunidades que no fueron parte del Orígenes, en una cierta cantidad de años con fondos disponibles para trabajar en los territorios indígenas, y eso se está cumpliendo. Sin embargo,

“Estoy orgulloso y contento a la vez, por ser Mapuche y por contar con la confianza del Presidente Piñera y del Director Nacional de Conadi”, señaló Cañupán. como Gobierno estamos convencidos que el Programa Chile Indígena debe continuar en una nueva fase”. A juicio del encargado nacional, el Programa ha sido un muy buen aporte al desarrollo de territorios gracias a su metodología de participación a nivel territorial y de diálogo con las comunidades, con respeto, y fortalecimiento de la cultura e identidad, lo que le valió una buena evaluación a nivel ministerial. A la fecha, este programa ha apoyado en 940 comunidades distribuidas en 118 Mesas Territoriales en las regiones

de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; apoyando en esta Región a 611 comunidades en componentes como el fortalecimiento organizacional, la revitalización cultural, economía indígena y habitabilidad; siendo la tarea de este nuevo proceso aumentar la cobertura de territorios intervenidos en un plazo no menor a los tres años. “Queremos generar un Chile Indígena 2.0 que continúe con una metodología participativa que oriente al desarrollo de los Pueblos Indígenas con identidad y que, además, apoye la creación y el fortalecimiento de emprendimientos y planes productivos en esta y otras regiones. En La Araucanía, apuntamos directamente a la propuesta del Plan Impulsa que nuestro Presidente Piñera quiere implementar para potenciar el desarrollo de los territorios. Queremos ser un aporte al buen vivir de la región y por ende nos hemos reunido con el intendente Luis Mayol para buscar estar insertos en este Plan”, expresó el Encargado. Según Cañupán, “el llamado que hacemos a las comunidades indígenas que han trabajado, que están trabajando con nosotros y las que se incorporen, es que como programa de CONADI y del Gobierno del Presidente Piñera, estamos en pleno proceso de rediseño Chile Indígena el cual pueda iniciar el año 2019, estamos agotando todos los esfuerzos y acciones para que ello ocurra, incluso con la posibilidad que se convierta en un instrumento permanente de Conadi”, concluyó.

L

os diputados y diputadas del Partido Por la Democracia ingresaron el proyecto de ley que busca modificar el sistema electoral proporcional, con el objeto de instalar una "barrera electoral" de un 3% mínimo de los votos para convertirse en parlamentario (a). De esta manera, se propone que si alguno de los candidatos a quien corresponde atribuirle un cargo no supera el 3% de los votos válidamente emitidos, no se le asignará ese espacio; y será para quien al interior de la misma lista haya obtenido un porcentaje superior al 3%, que habría sido elegido en caso de no existir pacto en la lista. “El 3% se basa en elementos que hemos tomado de la legislación comparada a nivel internacional y en lo ocurrido en las últimas elecciones parlamentarias en nuestro país, y hemos concordado que una barrera de 3% es un elemento suficiente y que permite generar una condición de mayor legitimidad, representación y gobernabilidad dentro de lo que son los mecanismos que tenemos hoy día para elegir a los parlamentarios en Chile”, explicó el jefe de la bancada del PPD, Ricardo Celis. El legislador aseguró que “esto no es un tema personal, no queremos personalizar esto en un partido o fuerza política, lo que queremos establecer son mecanismos donde se avance hacia una mayor legitimidad del sistema proporcional”. Respecto a los apoyos de otras bancadas a esta moción, el diputado Celis manifestó que “sabemos que este tema genera discusión, ha habido conversaciones, sin embargo, creemos que sí va a haber agua para la piscina porque esta situación afecta en un sentido u otro a todas las bancadas”. Los parlamentarios PPD señalaron que con el nuevo sistema electoral hay parlamentarios que han ingresado al Congreso con un 0,9%. Celis sostuvo que “no es nuestra intención vetar a nadie, lo que queremos es un sistema que de verdad sea representativo, ya que tenemos parlamentarios que han dicho que en realidad no querían estar en el Congreso, sino que sólo llenar una lista parlamentaria en la papeleta, y eso no nos parece responsable”. Los firmantes de la moción son los diputados del PPD Ricardo Celis, Loreto Carvajal, Andrea Parra, Carolina Marzán, Rodrigo González, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, y el independiente René Alinco.

Los diputados del PPD que ingresaron el proyecto, dijeron que con el nuevo sistema electoral hay parlamentarios que han ingresado al Congreso con un 0,9%.


GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

5

Mellado manifiesta preocupación por otras irregularidades dentro del MOP

D

esde que asumió como diputado, Miguel Mellado señala estar atento a lo que ocurre dentro de la seremi de Obras Públicas al igual que en Vialidad. Por lo mismo, ha solicitado oficios para obtener información respecto a las inspecciones fiscales que se realizan en distintas comunas de la región así como también los pagos que ha concretado la institución a distintas empresas que no han finalizado sus obras. En este contexto, Mellado señaló que “lo que ocurrió en la empresa Cial, lamentablemente, se veía venir. Hace casi un mes y medio me reuní con el Contralor en su oficina para preguntarle qué pasaba con ciertas investigaciones que se estaban desarrollando dentro del MOP”. Mellado agregó que “las denuncias están en conocimiento de los entes fiscalizadores. Saben de ciertas irregularidades debido a las investigaciones que se estaban realizando dentro de la seremía. Lamentablemente hay hechos que -incluso- debiesen estar en manos del Ministerio Público ya que se trata de fraude al fisco”. Dice que las irregularidades no han sido detectadas este último tiempo, sino que serían años de corrupción, lo que –incluso- ha significado el despido de ciertos funcionarios que habrían estado involucrados en hechos como los anteriores.

“Debiesen estar en manos del Ministerio Público ya que se trata de fraude al fisco”.

Mellado hizo un llamado a que continúen las investigaciones dentro de Contraloría y que se tomen cartas en el asunto. Además, pidió al seremi de Obras Públicas, Henry Leal, que siga haciendo su trabajo sin dejar de prestar atención a estas irregularidades que se han cometido ya que, como en el caso de Cial, los trabajadores están pagando las consecuencias.

El parlamentario dice estar atento constantemente, pidiendo oficios en la Cámara de Diputados y teniendo reuniones con el Contralor de La Araucanía para dialogar respecto a distintas denuncias que se han suscitado dentro del Ministerio de Obras Públicas.

“Las irregularidades no han sido detectadas este último tiempo, sino que serían años de corrupción”.

Con menor velocidad debieran bajar las muertes en accidentes

C

omo una modificación necesaria, para disminuir las lamentables estadísticas de muertes producto de accidentes de tránsito, definió el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, a la aprobación en la Cámara de Diputados, del proyecto que reduce el límite máximo de velocidad, en zonas urbanas a los 50 kilómetros por hora. El proyecto disminuye el límite máximo de velocidad de vehículos de menos de 3 mil 860 kilogramos de peso bruto vehicular y de motocicletas en zonas urbanas, el que actualmente es de 60 kilómetros por hora. En otros países, en que se ha aplicado esta medida hubo una disminución de los accidentes de tránsitos, por ejemplo en Australia similar medida, tuvo como efecto una

Diputado diego Paulsen dijo que “Con este proyecto buscamos disminuir la cantidad de muertos debido a accidentes de tránsito, en los que muchas veces debido al exceso de velocidad e imprudencia de los automovilistas, principalmente las víctimas son ciclistas y peatones”. baja entre 8 y 21% de los accidentes con heridos o muertos y el descenso de entre 25 y 51% del número de peatones atropellados. Tras esta aprobación, este proyecto

ahora queda en condiciones de pasar al Poder Ejecutivo, para su pronta promulgación y entrada en vigencia como Ley de la República. Al respecto, el Diputado Paulsen

señaló que; “Es importante que los vecinos conozcan esta modificación legal, pues con este proyecto buscamos disminuir la cantidad de muertos debido a accidentes de tránsito, en los que muchas veces debido al exceso de velocidad e imprudencia de los automovilistas, principalmente las víctimas son ciclistas y peatones”. “Junto con eso, establecemos disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte, obligando a los ciclistas mayores de 14 años a usar la calzada y no la vereda, como muchos actualmente hacen. Por tanto esperamos que en términos de seguridad y prevención de accidentes, automovilistas, motociclistas, ciclistas y peatones, se vean beneficiados”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes MatrimoLarga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

.


6

CULTURA

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

“Las capacidades con las que nací para expresarme a través del piano son un regalo de Dios”.

A

días de concretar un verdadero sueño se encuentra la joven pianista Claudia Roa (17), quien a mediados de julio deberá viajar a Aruba a ofrecer un concierto como parte de una de las actividades del Aruba Symphony Festival, que año a año se realiza en la isla caribeña, perteneciente a Las Antillas Holandesas. La joven artista que este año termina su enseñanza media, cuenta desde el 2015 con el patrocinio de la dirección de vinculación con el medio de la Universidad de La Frontera, participó el año pasado de las variadas capacitaciones y master class que ofrece durante 10 días este prestigioso festival de música docta, a jóvenes venidos de diferentes países. Entre las muchas actividades en las que participan los noveles músicos, destaca la competencia de solistas y sus variados instrumentos. Fue en el denominado “solo competition” donde la oriunda de la capital regional se alzó con el primer lugar interpretando al piano obras de Frederic Chopin y Félix Mendelssohn. El premio obtenido, consiste en viajar con los gastos pagados a interpretar un concierto para piano y orquesta en una gala del

festival. La obra elegida por Claudia Roa, es “Concierto N°20- K466 de Mozart en re menor para piano y orquesta” que interpretará junto a la orquesta sinfónica de Aruba, integrada por maestros de muchos países. "Fue un premio muy inesperado el obtenido el año pasado, dada la calidad de los participantes" manifestó Claudia, quien desde hace varios meses se encuentra preparando junto a su profesor Rodrigo Furet, esta compleja obra del compositor austriaco. El apoyo de mi profesor ha sido fundamental; desde la elección del concierto hasta las muchas horas de estudio a las que he estado sometida para lograr el nivel requerido. “No puedo dejar de manifestar un agradecimiento especial a don Nelson Araneda, director de Vinculación con el Medio de la Ufro, quien siempre ha confiado en mis capacidades, motivándome permanentemente y ha hecho posible que pueda presentarme en diversos concursos y capacitaciones, tanto en Chile como en el extranjero, además de darme la posibilidad de tocar un concierto de forma integra en el Aula Magna de la universidad, cuando sólo tenía 16 años”, dice la pianista. Agrega que tocar junto a una orquesta “es una gran experiencia que felizmente ya he

Pianista Claudia Roa invitada a ofrecer un concierto a Aruba Fue en el denominado “solo competition” donde la oriunda de la capital regional se alzó con el primer lugar interpretando al piano obras de Frederic Chopin y Félix Mendelssohn. Participó el año pasado de las variadas capacitaciones y master class que ofrece durante 10 días este prestigioso festival de música docta, a jóvenes venidos de diferentes países. Claudia Roa interpretará el “Concierto N°20- K466 de Mozart en re menor para piano y orquesta”, junto a la orquesta sinfónica de Aruba.

vivido, pues el año pasado interpreté en el Teatro Municipal, bajo la batuta del maestro Eduardo Gajardo y junto a la orquesta de cámara de la Escuela Armando Dufey, el Concierto N°12 en La mayor de Mozart, gracias a la gestión del ya retirado Didier Zumelzu, lo que me permite estar muy confiada del trabajo que he estado desarrollando junto a

Leche Nido invita a ver El Principito

Un maravilloso espectáculo de teatro, música y danza, combinadas con tecnología y diseño, que ya se presentó exitosamente en Santiago y ahora llegará a Antofagasta, Coquimbo, Temuco y Osorno. “Conviértete en El Principito” es un espectáculo único que retoma valores de esta clásica historia y te lleva a la actualidad, con una trama pensada en un público familiar que cautivará a grandes y chicos. Bajo la dirección y actuación de Carlos Díaz, junto a un elenco integrado por Magdalena Müller, Matías Assler y José Calderón, entre otros artistas, esta obra te hará soñar y recordar lo que siempre quisiste ser. Se trata de un proyecto acogido a la ley de donaciones culturales, a través de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, el cual es posible gracias a la donación de Leche Nido. De esta manera, este maravilloso espectáculo llegará a regiones en el mes de julio, de manera gratuita para todas las familias que deseen asistir. El viernes 13 en Temuco. Las entradas se podrán descargar ingresando a www.convierteteenelprincipito.cl.

.

mi profesor”. Desde muy pequeña su vida ha estado ligada a la música, pero “siento que lo que impulsó mi interés por dedicarme a esto fue una visita a la ciudad del maestro Roberto Bravo el año 2013, quien en una audición donde participaron muchos niños, me seleccionó para participar por dos años consecu-

tivos en un ciclo de conciertos en la ciudad de Puerto Montt” junto a otros tres talentos del país. “Creo que las capacidades con las que nací para expresarme a través del piano son un regalo de Dios; pero el trabajo duro y la disciplina, llevan a lograr los objetivos, gracias consejo permanente de mi papá”, manifiesta Claudia. Agradeció a Tiempo21 la permanente difusión de sus logros “sin considerar mi corta edad. Me queda una reflexión: Pese que Temuco goza de una gran cartelera cultural con muy buenos espectáculos, en nuestro medio hay muchos jóvenes con un gran talento que se esfuerzan a diario por lograr un nivel superior, pero no cuentan ni con el apoyo ni con los espacios para mostrar su trabajo”.

Niños de la red Sename reciben material didáctico En el marco del convenio nacional que existe entre el Servicio Nacional de Menores, Sename y el Consejo Nacional de Televisión, CNTV, en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa, Cread Belén, se llevó a cabo la entrega de la “Videoteca Esencial 2018”, material didáctico para los profesionales de programas y residencias de la Red del Sename, con el objetivo de trabajar las intervenciones respecto al consumo de televisión que a diario realizan los niños y niñas que son atendidos. Cread Belén alberga a niños y niñas desde los 0 a los 6 años de edad que llegaron por mandato de los tribunales de familia por presentar graves vulneraciones a sus derechos. La colaboración del organismo ha permitido entregar herramientas para facilitar la intervención con los niños y niñas que consumen diariamente televisión abierta. La videoteca esencial 2018 de la programación cultural y educativa del Consejo Nacional de Televisión es una publicación anual

especialmente diseñada para los niños y niñas en etapa escolar. Contiene una selección de los mejores programas nacionales exhibidos durante el año e incluye guías pedagógicas que orientan el uso de los programas para el logro de aprendizajes definidos en el currículum escolar.


ACTUALIDAD

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

D

os recursos presentó el 4 de julio la Municipalidad de Temuco en la Corte de Apelaciones, para impugnar la sentencia contra el gásfiter Iván Muñoz Martínez, quien ha sido indicado como el autor de trabajos mal realizados y que causaron la pérdida total del mercado Municipal de Temuco. Las acciones judiciales presentadas por el abogado de la corporación, Francisco Vergara son uno de casación y otro de apelación. El primero es el fallo del Tercer Juzgado Civil de esta misma ciudad, al que el abogado apuntó como “contradictorio”, porque responsabiliza al trabajador pero no lo condena, por estimar la sentencia que no es el único responsable. El recurso presentado por la Municipalidad en el mes de Mayo del año 2017, señala que busca "establecer su responsabilidad en el incendio, lo que pudo haber implicado actuar negligente en el trabajo realizado en su supuesta calidad de gásfiter, que de acuerdo a ley no detenta". Vergara señaló a radio Biobío, que “para poder calificar correctamente los hechos que fueron acreditados en el juicio y la sentencia no se condice con el resultado o la parte resolutiva de la sentencia ya que los hechos que fueron efectivamente acreditados puede determinar la responsabilidad del gásfiter determina no condenar al gásfiter por no haber demandado a otros posibles responsables civilmente”. El fallo al que accedió dicho medio, la jueza del Tercer Juzgado Civil de Temuco Patricia Ríos Rojas, ratificó la responsabilidad del trabajador y que descartaba una falla eléctrica en el inicio del fuego. De acuerdo a la misma fuente, el municipio de Temuco descarta además una falta de cuidado en las instalaciones de gas, ya que estaban certificadas por la SEC.

7

Vuelven a la carga contra el gásfitar acusado de provocar el incendio del Mercado

Las acciones judiciales presentadas por el abogado de la corporación, Francisco Vergara son uno de casación y otro de apelación. El primero es por el fallo del Tercer Juzgado Civil de esta misma ciudad, al que el abogado apuntó como “contradictorio”, porque responsabiliza al trabajador pero no lo condena, por estimar la sentencia que no es el único responsable.

Si el origen del fuego fue el gas, los medidores están intactos, incluso las etiquetas limpias.

rechazó la demanda de la municipalidad. No hay sentencia alguna que en su parte resolutiva diga que Óscar Muñoz, sea el causante del incendio, ni en sede penal ni en sede civil". El giro que está adoptan-

do la Municipalidad de Temuco llama la atención, porque nuevamente se está en presencia en una serie de hechos que están buscando la responsabilidad del trabajador, cuando los mismos locatarios

afirmaron en su momento que el recinto del Mercado Municipal tenía una serie de deficiencias eléctricas y en el suministro de gas, como quedó registrado en la edición 397 de Tiempo21 (27 de julio de 2016), que

mostraban las deficiencias de los medidores de gas que muchos de ellos tenían sello rojo, que indicaban mal funcionamiento. Explicó Muñoz que posterior al incendio tuvo a la vista la llave de paso para

el calefont que estaba instalando, de antimonio y estaba cerrada, el calefont estaba colgando tal cual lo había dejado con sus flexibles sin huellas de fuego, como todo el el lugar, sin huellas del incendio.

“Se rechazó la demanda” Por su parte, Diego Belmar, abogado que representa a Iván Muñoz, sostuvo que "lo que ocurre es que se

Esta es la pared donde estaba el calefón de la controversia. La pared está limpia y sin rastros de fuego. El equipo había sido retirado.

Este es el estado en que quedaron los medidores de gas por local. Algunos están con etiquetas de rechazado, otros pendientes y también medidores con el sello de aprobado.

.


8

TRIBUNALES

Y

ini Sandoval fue encontrada calcinada junto a sus dos hijos al interior de su casa en Temuco. Su tercer hijo, de 10 años, falleció más tarde en el hospital. Antes de ser quemada, la joven madre fue apuñalada dos veces esa noche. Aún no hay imputados por el caso. Era el 29 diciembre de 2016, cuando todo el mundo disfrutaba de esos hermosos días comprendidos entre la navidad y el año nuevo. Pero esa madrugada, la comunidad regional se conmovía cuando se descubrió el cuerpo de Yini Sandoval (28) junto a los restos de dos de sus hijitos cuando los bomberos ya habían apagado las llamas de la vivienda que habitaban. Harto tiempo ha pasado y hoy, el desconcierto consume a su familia. Y por los antecedentes parece que tienen razón y poco a poco en los medios de prensa aumenta la conjetura que estemos ante la posibilidad de un resultado similar al caso Hagan. Nada de nada e incluso el panorama es peor porque para la familia existe el convencimiento que el sitio del suceso no fue bien tratado y con ello, señala el portal el desconcierto.cl, porque se perdieron valiosos antecedentes para encontrar pistas acerca del autor o los autores. Desde ese mismo día la familia de la joven sigue luchando por encontrar justicia e identificar a los responsables del crimen de la mujer y sus hijos. Alda Reyes, madre de la joven, exige que el caso tenga un juez con dedicación exclusiva, para que establezca la verdad y que permita saber qué fue lo que pasó con su hija y sus nietos. Yini fue apuñalada dos veces esa noche: una en el cuello y otra a centímetros del corazón. A las 3 de la madrugada comenzó el incendio, donde la joven y sus dos hijos murieron calcinados. El tercero, un niño de solo 10 años, falleció más tarde en el Hospital de Temuco. Desde entonces, Alda Reyes busca justicia. A través de Facebook, lanzaron una campaña llamada “Yo alzo la voz por Yini Sandoval y sus hijos”, que busca visibilizar el caso y presionar a las autoridades. “Hubo mucha negligencia en el lugar de los hechos, en el levantamiento de los cuerpos, no mostraron ningún interés en investigar”, comentó Alda a La Cuarta. La mujer aseguró que “sacaron los cuerpos y el fiscal nunca se hizo presente en el sitio. Había evidencia alrededor del cuerpo de Yini, cosas que no se habían quemado, había pelo de ella que no estaba quemado”.

No fue accidente Al día siguiente, cuando accedió al informe de la autopsia, Alda se

.

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

A un año y siete meses del crimen de Yini Sandoval y sus tres hijos y fiscal y PDI no muestran resultados Mucho tiempo ha transcurrido luego de la horrible muerte de Yini Sandoval asesinada junto a sus tres hijos, y quemados en su propio domicilio de la población San Antonio de Temuco. Y lo que es más doloroso aun, es que tanto el fiscal y la Brigada de Homicidio de la PDI, no han registrado avances para ubicar al o los asesinos. Ni siquiera hay detenidos. Desde ese mismo día la familia de la joven sigue luchando por encontrar justicia e identificar a los responsables del crimen de la mujer y sus hijos. Alda Reyes, madre de la joven, exige que el caso tenga un juez con dedicación exclusiva, para que establezca la verdad y que permita saber qué fue lo que pasó con su hija y sus nietos. Otras fuentes señalan a Tiempo21 que este caso despierta sospechas y confirman nuevamente que hay un enorme vacío en la rigurosidad de las investigaciones. En cada ocasión, las explicaciones de los encargados de la investigación resultan vagas e incoherentes frente al brutal homicidio de la joven madre y sus tres hijos. Estas no son interpretaciones de los periodistas y los medios, porque el fracaso en el caso Hagan fue mayúsculo, tanto que en febrero de 2016, el máximo jefe de la PDI en La Araucanía, prefecto José Luis López, dijo a este medio que “En el caso Hagan nos equivocamos, lo siento y le pido perdón a la comunidad de La Araucanía”.

En diferentes ciudades del país se registrado movilizaciones que reclaman a Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y el Poder Judicial por una respuesta clara a los familiares.

enteró que su hija “tenía dos heridas mortales desde antes que se quemara”. Tras la muerte de su hija y de sus nietos, Reyes se enfrenta a la soledad: “Ninguno de los papás de mis tres nietos, que eran de padres diferentes, se ha acercado. Sólo tengo el apoyo de mi hijo y de algunos familiares, ellos me ayudan”, aseguró.

“No tengo idea cómo mi hija terminó de esta manera tan cruel y junto a mis chiquititos”, se lamenta la madre, a un año y cinco meses del crimen sin imputados. Ella, sin embargo, adelanta que “no voy a descansar, quiero saber por qué y quién le hizo esto tan terrible a mi hija, quiero justicia para ella y para mis chiquititos”, dijo al desconcierto.cl.

Katherine Sandoval, prima de Yini, señaló que esperaban respuestas concretas del fiscal. “Queremos saber en qué va el caso (…) queremos que el fiscal se preocupe solamente de este caso (…) a un año y seis meses estamos como en el primer día. No tenemos ningún avance y por eso estamos peleando para que realmente se haga justicia, porque está estanca-

do. Tenemos rabia e impotencia. Es un hecho de discriminación porque no somos una familia no adinerada. Si mi prima hubiese sido una niña de la tele, o de un apellido distinguido de la región, obviamente el caso sería distinto, habríamos tenido pruebas concretas y con el culpable tras las rejas”, señaló en un video a ufromedios. El caso está tomando otros ribetes. Continúa página 9


TRIBUNALES

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

9

viene de página 8

En Concepción también se han unido a las protestas. Yini Sandoval y sus tres hijos esperan justicia.

La familia –cansada del curso de la investigación- incluso ha llegado a la Moneda para dejar cartas a las máximas autoridades del país. Por ello, se ha comentado en la posibilidad que Isabel Plá, ministra de la Mujer, pueda reunirse con la familia de Yini Sandoval para obtener más antecedentes ante la tardanza en la investigación que busca a los responsables del crimen de la joven madre y sus hijos. “Quiero que se investigue para encontrar la verdad, como mamá necesito descansar, estar más tranquila sabiendo que se hizo justicia, me da impotencia saber que tuvieron una evidencia y no hicieron nada”, recalca Alda Reyes.

“Errores informativos” Alejandro Guzmán, abogado de la familia, aseguró que han solicitado numerosas diligencias y que “algunas se han aceptado y otras se han mal interpretado, producto de eso han caído en errores informativos. Por ejemplo, mandaron un oficio a la compañía Claro pidiendo información de los datos móviles, pero el teléfono no era de Claro, se equivocaron”. Guzmán explicó que Carabineros, de forma apresurada y errada, concluyó que el incendio fue producto de un cortocircuito, por lo que levantaron los cuerpos sin investigar como correspondía, contaminando las pruebas disponibles. “Como querellantes hemos aportado datos para ayudar al fiscal, en ningún caso queremos aportillar la investigación, pero sí, debo señalar que nuestro aporte ha sido fundamental, sino este caso estaría cerrado”, sostuvo. Hoy lo que está claro, es que el

caso está en poder de la brigada de Homicidios de la PDI y en la medida que pasa el tiempo, aumentan las versiones que los peritos no tienen claridad y ni una pista en torno a este dramático hecho. Otras fuentes señalan a Tiempo21 que este caso despierta sospechas y confirman nuevamente que hay un enorme vacío en la rigurosidad de las investigaciones. En cada ocasión, las explicaciones de los encargados de la investigación resultan vagas e incoherentes frente al brutal homicidio de la joven madre y sus tres hijos. ¿Cuál es el temor? Para los familiares es una frustración sentir que la verdad se aleja cada día más y que los y que la Policía de Investigaciones ha sido negligente en el procedimiento e incluso acusan que el fiscal a cargo del caso ha tenido un trato vejatorio con ellos. Además del dolor de la familia, existe otra preocupación. Si pronto no aparece una investigación acuciosa, seria y eficiente, deberían aparecer los culpables. En caso contrario, vuelve a aparecer la sombra de la duda de los procedimientos de los policías, materia que está abierta en Temuco luego del caso de Erica Hagan, donde finalmente se concluyó que los propios policías destruyeron el sitio del suceso y con ello, valiosas evidencias que podrían dar con la detención de los responsables.

Sombras del caso Hagan En este último caso, algunos cercanos a la investigación, se limitan a sonreír cuando se les

pregunta qué saben del caso. Dicen no tener pruebas, pero que tres o cuatro personas cercanas y con conocimiento de la rutina del Colegio Bautista, deben saber mucho más. En ese caso, el guardia Domingo Cofré fue detenido el 12 de septiembre de 2014 por su presunta participación en el crimen, hecho ocurrido siete días antes. Pasó ocho meses en prisión preventiva y la Fiscalía solicitó 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado e incendio. Pero, el 23 de diciembre de 2015, en un fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco absolvió a Cofré de todos los cargos, una decisión que dos meses más tarde fue ratificada por la Corte de Apelaciones. El resultado de dicho fallo, fue que cinco detectives miembros de la Policía de Investigaciones fueron trasladados desde la Brigada de Homicidios de Temuco hacia otras regiones. La medida se toma luego que los jueces declararan que hubo un trabajo deficiente de la policía civil en esta investigación. El caso Erica Hagan terminó sin culpables pues durante la investigación se cometieron ciertos errores que complicaron el hallazgo de un culpable. Entre ellos, por ejemplo, se encuentran las huellas dactilares que dejó una funcionaria de la PDI en el sitio del suceso, además de la remoción de evidencias que podrían aclarar el caso. Estas no son interpretaciones de los periodistas y los medios, porque el fracaso fue mayúsculo, tanto que en febrero de 2016, el máximo jefe de la PDI en La Araucanía, prefecto José Luis López, dijo a este medio que “En el caso Hagan nos equivocamos, lo siento y le pido perdón a la comunidad de La Araucanía”.

La madre y sus tres hijos, en una foto única.

El asesinato de Erica Hagan fue una muestra de ineficiencia.

.


10

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

Adultos mayores

D

urante la mañana del 4 de julio, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la primera dama, Cecilia Morel, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y el nuevo director de Senama, Octavio Vergara, encabezaron la ceremonia del lanzamiento del “Consejo Ciudadano de Personas Mayores”. "Lo que quiere nuestro gobierno es justamente recoger la voz y los problemas que tienen los adultos mayores y también socializar el programa de gobierno con el objetivo de robustecerlo, enriquecerlo y sobre todo priorizarlo”, señaló Cecilia Morel en la actividad. Por su parte el Presidente Sebastián Piñera también enfatizó en la importancia de la creación de este Consejo Ciudado. “Me parece una muy buena iniciativa, porque no hay mejor política pública que la que se hace escuchando a los que son sus beneficiarios” afirmó. El compromiso del Gobierno con la tercera edad es urgente y necesario, ya que nuestro país está envejeciendo aceleradamente y esta realidad impone nuevos desafíos. En Chile la esperanza de vida al nacer en 1950 era de 54,8 años, mientras que la proyectada por el INE para el 2020 es de 80,2 años. Por su parte, según la Casen 2015, los adultos mayores suman ya más de 3 millones de personas y se espera que para el 2025 sean un 20% de la población.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Co0nsejo Ciudadano para personas mayores tendrá como objetivo transmitir la voz de la ciudadanía y de los expertos en el tema, proponer iniciativas a desarrollar y velar y colaborar activamente en la implementación del programa de Gobierno para los adultos mayores denominado Adulto Mejor. La instancia se reunirá de forma bianual y será presidido por la primera dama y coordinado por el nuevo director del Servicio Nacional de Adultos Mayores, Octavio Vergara. El consejo tiene como objetivo recoger la voz de la ciudadanía, de los actores de la sociedad civil y del mundo privado que participan y trabajan activamente en la sociedad en pos de los adultos mayores para colaborar en la implementación del plan de envejecimiento positivo que está trabajando el Gobierno. En la ocasión, el mandatario se refirió a los cortes de servicios bancarios a adultos mayores de manera unilateral, asegurando que es una práctica que debe terminar. Los principales problemas denunciados son la discriminación por edad, la dificultad de adaptarse a los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el sistema financiero y que son frecuentemente víctimas de fraudes o de expropiación, e incluso, a veces, por parte de

sus propios familiares. En ese sentido, Piñera anunció tres medidas: terminar con toda discriminación por edad en el acceso a los servicios financieros; establecer un trato justo y preferente para los adultos mayores en todo lo que significa acceso a los servicios bancarios, y contar con ejecutivos de cuenta especializados para facilitarles su acceso al sistema bancario a través del teléfono o a través de internet, con una ayuda especial en caso que sean víctimas de fraude o de explotación por parte de sus propios familiares. Este nuevo Consejo Ciudadano para Mayores que comenzó a sesionar inmediatamente tras la ceremonia, tendrá como objetivo transmitir la voz de la ciudadanía y de los expertos en el tema. Proponer iniciativas a desarrollar y velar y colaborar activamente en la implementación del programa de Gobierno para los adultos mayores denominado “Adulto Mejor”.

En Pitrufquén se realizó el "1er Concurso Fotográfico Aves Nativas"

E

l en salón auditórium del nuevo Hospital de Pitrufquén, se realizó la premiación del "1er Concurso Fotográfico Aves Nativas de Pitrufquén" organizado por la recién creada unidad de medio ambiente municipal y que convocó a fotógrafos profesionales y aficionados de la región. 50 fotos fueron las recepcionadas en el certamen y resultaron premiadas aquellas que obtuvieron mayor ponderación en los aspectos de crea- tividad, calidad técnica y originalidad. El primer lugar lo obtuvo Oscar Fuentes, con la fotografía "Lechuza", mientras que el segundo lugar fue para el fotógrafo de la comuna Francisco Sepúlveda con su fotografía "Picaflor Chico" y el tercer lugar lo obtuvo Nicolás Leal. Las menciones honrosas fueron para los siguientes participantes; Camila Poblete, Bastián Vidal, Lisette Leiva, Rodrigo Vera, Andy Antipichun y Jorshua Molina. La ceremonia de premiación estuvo encabezada por el alcalde Jorge Jaramillo, quién agradeció y felicitó la excelente participación de los artistas visuales y enfatizó en lo importante que es cuidar medio ambiente en la comuna. "Para nosotros es fundamental y muy importante cuidar nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente, salvaguardar las

.

aves que se encuentran nuestro río Toltén", y reiteró una vez más en que se opondrá a la concreción de proyectos hidroeléctricos en Pitrufquén, "Como alcalde voy a generar las garantías suficientes para defender y luchar contra cualquier acción que pueda quebrantar nuestro medio ambiente y la naturaleza, como es el caso de la posible instalación en la comuna de hidroeléctricas o centrales de paso. Ya he hecho llegar a las autoridades mi negativa al respecto". En la oportunidad, el alcalde agradeció el significativo aporte de los auspiciadores: Club River Toltén, Cafetería Amici, Della Natura, Restaurant Nicris, Cafetería Rincón del Chocolate, Tienda Volátil y Liceo Politécnico de Pitrufquén.

Reflexiones Cristianas

Alumbremos la senda Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo. Fil. 2: 14, 15.

L

os cristianos deben impartir luz, sosteniendo la Palabra de vida. El apóstol los exhorta a alcanzar los más elevados niveles de piedad. El mundo no se convencerá por lo que enseña el púlpito, sino por lo que vive la iglesia. La senda que conduce al cielo es sombría o luminosa en la misma proporción como la iglesia difunde la luz, ya sea en forma brillante y definida, o ya sea en forma dubitativa y espasmódica. El predicador desde el púlpito presenta la teoría del Evangelio, pero la piedad práctica de la iglesia pone en evidencia el poder de la verdad, revela su verdadero valor. El Evangelio es un sistema de verdades prácticas destinado a obrar grandes cambios en el carácter de los seres humanos. Si no obra una transformación en la vida, las costumbres y los métodos, no es la verdad para los que pretenden creer en ella. El hombre debe ser santificado por la verdad. Dice Jesús: "Tu Palabra es verdad" (Juan 17: 17). A menos que la verdad de Dios eleve al hombre por encima de su depravación, sus hábitos intemperantes libertinos, y lo capacite para reflejar la imagen de Dios, está perdido. Las vidas de ustedes, mis hermanos y hermanas, deben tener de aquí en adelante un modelo diferente del que han tenido hasta ahora, y deben constituir la demostración a la vista del cielo y la tierra de que ustedes son luces en el mundo, que ponen en alto la Palabra de vida. La piedad de los miembros de la iglesia constituye la norma del Evangelio para el mundo. Por lo tanto, cada miembro de la iglesia de Santa Clara cumpla bien con su deber, porque ustedes son colaboradores de Dios. El ejemplo de ustedes debe estar en armonía con el gran Modelo. Háganlo todo sin murmuraciones ni contiendas, sin quejas ni envidias. No repitan ni crean la calumnia que lanzó contra Dios el hombre que recibió un solo talento: "Porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste" (Luc. 19: 21). Esta parábola representa a los numerosos creyentes que manejan su piedad de manera que alcance la norma más baja posible siempre que puedan escapar de la perdición (Carta 14, del 13 de marzo de 1885, dirigida a la Iglesia de Santa Clara, Nevada). (E. G. White).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


11

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

Prof. Jorge Aguirre Hrepic, Mayor ® de Carabineros, Criminologo-Criminalista

E

ncontrándome en la capital del reino de Chile, es decir Santiago, tomé conocimiento a través de una fuente abierta, que son los medios de comunicaciones, que el Sr. Ministro de Interior y Seguridad Pública, había observado que la información estadística de Carabineros de Chile, específicamente de la 2da. Comisaria (U) Temuco, no era satisfactoria. Lo anterior, en el marco de una reunión de coordinación con varias instituciones, autoridades y organismos asociados a la seguridad y orden público, tales como Fiscalía regional, intendencia regional, entre otros. Desconozco los guarismos observados en detalle, respecto de denuncias y detenciones, pero da lo mismo, ya que la herramienta de medición que se utiliza es el STOP (Sistema táctico de operaciones policiales) que, si bien de reciente data operacional, cuando se ingresa a la red vía internet, a veces funciona y a veces no, lo que ocurre con otras comunas también. Las defensas corporativas no son santas, pero si es conveniente, en estos tiempos valorar la información no solo de la fuente madre, si no que de los estamentos periféricos que tiene la sociedad, para cruzar todas las variables de un fenómeno multicausal, como es el delito. Para entender lo que ocurrió, sin acaloramientos bizantinos, hay que entender que el caballo de batalla político que es la “delincuencia”, da para todo, ya que, a estas alturas, estamos llenos de especialistas en criminología y criminalística. De seguridad, mejor ni hablar. Sin tener color político alguno y en forma objetiva, el sabor amargo llega solo, especialmente cuando hay difusión generalizada de algo que aparece mal, como surgiendo el indicio de que no se hacen bien las cosas, que no hay trabajo, que no se produce nada, lo que pudiendo talvez ser cierto, en la especie no es tal, sino que como lo dice alguien del nivel central y de la esfera del poder debe ser cierto. Para poner las cosas en su lugar, previamente hay que conocer que después de 1990, cuando la Concertación de Partidos Por la Democracia, accedió al poder político de la nación, instaló a ciertos “gurú”, de la seguridad, que aportaron ideas europeas post franquista, de la “Seguridad ciudadana”, a todas luces, muy bien. Hubo otros, que apostaron adicionalmente a teorías más sociales respecto del fenómeno delictivo y surgieron ciertas metodologías para enfrentarlas. Lo principal era manejar el control social, pero sin efectuar detenciones por “sospechosos”, mal llamada detención por sospecha. Es decir, el control de las personas por sobre el control de la inconducta, todo ello, por ser, anteriormente un resabio del régimen militar, es decir, el control social, estaba desprestigiado y en algunos casos constituía un abuso. A partir de los diferentes gobiernos de turno y no del Estado, surgen diferentes estrategias, incluso de particulares, como la fundación “Paz ciudadana” que algunos hasta el día de hoy confunden con “Seguridad ciudadana”, luego las encuestas de victimización (ENUSC), seguidamente las estrategias de Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva de Carabineros de Chile, avanzando con diferentes programas, todos financiados a través de diversos proyectos públicos.

Guarismos delictuales ministeriales Conforme a lo anterior, en el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, presenta un programa denominado “Plan Chile Seguro”, donde se establecen ciertas metas hasta el 2014. En este programa, en segunda instancia, estuvo el propio ministro que ahora observó directamente el comisario de esta unidad de Temuco, es decir a una unidad táctica en el control del delito. Ignoro, si se antes de observar o criticar las estadísticas, se consideró el índice de cobertura, la demanda en seguridad y la oferta en seguridad, como asimismo el costo social del delito, actualizado, por cierto. En síntesis, lo que se manifestó es que no había conformidad con el trabajo policial, lo que puede ser legítimo y valido, no obstante, el STOP, de reciente implementación es un sistema “Táctico”, es decir de ejecución a baja escala para cumplir objetivos y metas. Sin embargo, quien observa esta situación en forma directa, no es un equipo de auditores operativos o contralores operaciones, si no que un Ministro de Estado y no cualquier ministro, sino que, el ministro del Interior, es decir el segundo mandatario del país,

avances. Quiero pensar bien y que no se pretende obtener réditos políticos a través de la teoría “Demuestro que algo estoy haciendo”, total el Comisario no tiene como defender su resultado estadístico, toda vez que las herramientas de prevención del delito son inexistentes, en este caso, invocándose siempre la “No denuncia”, que es un disco rayado a estas alturas. La agravante principal, es que, en esta actividad, estaba el alto mando de carabineros, si el general director, director de orden y seguridad entre otros y por lo menos no se publicó lo que pudieran haber dicho, al respecto en forma técnica y basado en la experticia policial. Durante tres años, fui subcomisario de los servicios de Temuco, cuando había una sola comisaria, con 8 furgones y 256 Carabineros, hoy por hoy hay, dos comisarías, muchos furgones y más Carabineros, también más habitantes, más edificaciones y otros problemas. Lo que sí es común, es que nunca le preguntan a los especialistas en seguridad, cuando se “proyecta”, el crecimiento de una ciudad, existiendo un divorcio permanente entre

Durante tres años, fui subcomisario de los servicios de Temuco, cuando había una sola comisaria, con 8 furgones y 256 Carabineros, hoy por hoy hay, dos comisarías, muchos furgones y más Carabineros, también más habitantes, más edificaciones y otros problemas. Lo que sí es común, es que nunca le preguntan a los especialistas en seguridad, cuando se “proyecta”, el crecimiento de una ciudad, existiendo un divorcio permanente entre los estamentos públicos, y cuando aparecen las poblaciones de repente, lo primero que piden los vecinos, es un retén de carabineros, una compañía de bomberos y una posta de atención primaria.

ya que a veces es vicepresidente, cuando el primer mandatario no está en el cargo. Por lo tanto, el nivel estratégico en materia de seguridad, observa linealmente a un ente táctico, por ello surge la pregunta; ¿Cuál es el SEOP?, es decir el sistema estratégico de operaciones policiales del Ministerio del Interior, ósea cuál es su Plan Estratégico, de donde se deriva el plan táctico de la 2da. Comisaria? En realidad, lo desconozco. A mi juicio, se quemó un fusible, una instancia, ya que el propio Sr. Ministro del interior dijo “Vuelvo en 30 días más”, a ver los resultados, es decir si hay

los estamentos públicos, y cuando aparecen las poblaciones de repente, lo primero que piden los vecinos, es un retén de carabineros, una compañía de bomberos y una posta de atención primaria. Por lo tanto, y sin camiseta o bandera desplegada, surgen varias preguntas, se consideran las licencias médicas, permisos y licencias del personal policial, agregados a otras labores, servicios estadios, marchas, protestas, transito, servicios extraordinarios, medidas cautelares, diligencias judiciales, custodias de edificios públicos, tribunales ante juicios denominados emblemáticos o complejos,

OPINIÓN

que en Temuco no son pocos y prolongados, y un sin número de etc. Con todo, la función policial es difícil y hoy más que nunca donde hay más demandas de derechos que de deberes y obligaciones, la dermis social esta sensible hasta más no poder. Ser carabinero hoy, es difícil, no por el “Que hacer”, sino por el “Como hacer”, para que no mal interpreten lo que ayer fue una vocación de servicio y hoy es un trabajo, para no decir “pega”. Algunos culpan a Gramsci y sus teorías, de lo acontecido en nuestra sociedad moderna, pero más allá del este planteamiento filosófico, hay que analizar el verdadero contexto social en que vivimos y las demandas reales de cada ciudadano en particular y en lo colectivo. Es decir, cuál es la sociedad en que vivimos, en este caso “Que es Temuco y su gente, que vive, reside y transita a diario”. Además, que necesita y quiere el temuquense, lo que puede ser replicado en otras ciudades del país. Hoy, más que nunca, el chileno esta exigente, incluso los propios migrantes, estas “Avalanchas silenciosas”, de personas, que llegaron de a poco y ya, no son pocos. El múltiplo común, es que todos necesitan algo. La barrera en el control diario, el límite cotidiano, más allá de lo que dice la ley, por interacción, es Carabineros de Chile, para bien o para mal. Las autoridades lo saben, pero no lo quieren aceptar, especialmente por los acontecimientos de los últimos tiempos. Algunas personas, viajaron a Nueva York a observar todo lo relacionado con la eufemística acción de “Tolerancia cero”, implementada por el alcalde Giuliani, trayendo la panacea denominada STAD (Sistema táctico de análisis delictual, luego se le cambio el nombre por Pacic (Plataforma de análisis criminal de Carabineros) y la PDI, con su Sincirim. Es decir, por sistemas estadísticos no nos quedamos, tanto que el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) llega a tiritar, pero en definitiva que quiere el ciudadano. Lo único que quiere es: 1.- Que no le roben 2.- Que no lo maten 3.- Que no le violen a un hijo. El ciudadano chileno, quiere vivir tranquilo, nada más, por lo que no le interesa quien lo protege. Con todo, la semaforización de los delitos en un mapa urbano o rural es importante, pero no en la teoría, si no en la práctica, en el día a día, por eso no nos engañemos, las herramientas están, solo falta de la voluntad, de hecho, ha quedado demostrada, cuando se pretende mediante rondas masivas, es decir cuantitativas, solucionar un problema delictual cualitativo y focalizado, invocando igual añosas prácticas, donde las detenciones por sospechosos de ayer, hoy son llamadas controles de identidad.

.


12

COMUNAS

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

••Repondrán Escuela Rural Melirrehue de Gorbea Inauguran “Sala Esperanza” para acoger a familiares en situación de duelo “Ojalá que nuestra escuela nunca se cierre”, fue uno de los deseos que Javier, alumno de la escuela rural de Melirrehue G-657 de Gorbea, puso en la cápsula de los deseos, durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del proyecto reposición de este establecimiento educacional. Un proyecto que alcanza un monto de inversión de más de 500 millones de pesos, correspondiente a obras civiles, mobiliario y equipamiento. “Siempre cuando se construye una escuela es un gran logro porque sabemos que con eso estamos reemplazando una escuela que no tiene las condiciones estructurales para desarrollar una educación moderna, aseguró el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund. En tanto para la directora del departamento de Educación de la Municipalidad de Gorbea agregó que “la escuela tiene una inversión de 480 millones en infraestructura y 40 millones en implementación, actualmente tiene una matrícula de 7 alumnos, pero esperamos completar la que será la matricula rural unidocente más grande de la comuna y con mejor implementación.

••Seremi participó en allanamiento en Cárcel de Angol

El equipo profesional de la sala busca entregar un espacio que permita vivir con dignidad el proceso de pérdida de un familiar. LAUTARO. Vivir un duelo es una instancia difícil y dolorosa para las personas cercanas a quien fallece; por ello, y con la finalidad de atender las necesidades de la familia del paciente fallecido, de forma acorde con sus creencias y ofrecerles la atención necesaria durante el inicio del duelo hasta el traslado del cuerpo, el Hospital de Lautaro Dr. Abraham Godoy Peña, inauguró la “Sala Esperanza” que les permitirá a las familias vivir este proceso con dignidad y respeto. La iniciativa nació de un grupo de funcionarios del Servicio de hospitalizados, quienes, con el apoyo de la Dirección, recuperaron una sala, pintaron, hermosearon y acondicionaron con baños y mobiliario. “Como Servicio de Hospitalización Indiferenciada estamos agradecidos haber sido parte de esta iniciativa y participar activamente en la adecuación y concreción de un lugar acogedor y exclusivo para acompañar a nuestros usuarios en uno de los momentos más tristes de la vida, como es el de la pérdida de un ser querido. Con esto esperamos poder seguir entregando un servicio de calidad y más humano para todos nuestros usuarios, con la calidez y dignidad que se merecen” señaló Luis Garay, enfermero supervisor del Servicio de Hospitalizados. En la nueva “Sala Esperanza” se podrá comunicar el fallecimiento a los familiares y prestar apoyo emocional, en un ambiente que garantice confortabilidad e intimidad, les permitirá a las familias coordinar servicios religiosos y fúnebres, recibir y comunicar a otros familiares la información. En caso de ser detectada una situación de riesgo social, en el lugar se podrá atender a las familias por los profesionales del área social del hospital y, especialmente, entregar las pertenencias que la persona fallecida tenía en su poder al momento del deceso. “Buscamos que este difícil proceso sea de menos impacto en un lugar donde la familia se sienta menos vulnerable y más acompañada, que pueda recibir las pertenencias de su familiar con cuidado y afecto y no en un pasillo o simplemente en un mesón”, destacó Andrea Carriel, coordinadora Jefe de Enfermería.

.

Más de 17 celulares y 20 estoques fueron requisados en un procedimiento de registro y allanamiento extraordinario al interior del Centro de Detención Preventiva de Angol, oportunidad en la que participaron cerca de 100 funcionarios de Gendarmería encabezados por su director regional, coronel Leonardo Barrientos y el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Andrés Malig Meza. El procedimiento se realizó en los módulos A, B y C del recinto carcelario, los cuales albergan a 156 internos, luego que durante la semana pasada se registrara un aumento de riñas entre dos grupos, con los riesgos que esto implica, incluso para la seguridad del propio personal de Gendarmería. En esta ocasión en la que se logró la incautación de celulares y estoques fabricados de forma artesanal, participaron funcionarios de Gendarmería de Angol, reforzados con personal de Collipulli, Victoria y Traiguén, además de los equipos especializados de contención y la unidad canina de la institución.

••Cecosf Tijeral acerca la salud mediante rondas médicas Con el propósito de acercar la salud a los sectores más aislados de nuestra comuna, es que el equipo del Cecosf Tijeral de Renaico trabaja codo a codo para cumplir a cabalidad la consigna. Desde muy temprano, don Nelson Guzmán echa a andar el motor y emprende rumbo en dirección a Manzanares, trasladando a la médico Paulina Raiteri y a las técnicos paramédicos Constanza Vera y Jennifer Pardo, quienes no importando las inclemencias del tiempo, instalan todos los instrumentos necesarios en la sede del sector para iniciar la ronda médica, operativo que se realiza a partir de las 10.00 horas el tercer miércoles de cada mes. “Atendemos morbilidades, control de signos vitales, realizamos exámenes médicos preventivos, indicaciones de exámenes de laboratorio, entrega de medicamentos, entre otros servicios”, señala Raiteri. En tanto, Julia Bravo indica que “estas atenciones en terreno son de gran importancia para nosotros, ya que muchas veces nos cuesta llegar al Cecosf debido a la lluvia o el frío, por ejemplo”, sentencia la usuaria mientras se levanta para ayudar a su padre de 89 años a ingresar a la sala de atención.

••Artesano de Freire representa a Chile en USA Para mostrar lo mejor de la artesanía regional y de Freire, es que este martes viajará a Estados Unidos el talabartero José Huaquimil Millahueque, quien fue seleccionado para ser parte de una nueva versión de la feria internacional “Folk Art Market”, que reúne a artesanos de todo el mundo en la ciudad de Santa Fe, de Nuevo México. La feria que reúne a 61 maestros artesanos de 36 países, quienes llegarán para participar en la versión número 15 de esta feria, que se desarrollará entre los días 12 al 14 de julio. El artesano seleccionado de La Araucanía durante el año pasado fue distinguido por el Consejo de la Cultura y las Artes como el

mejor “Maestro Artesano tradicional”, debido al trabajo de rescate tradicional mapuche en cuero. Fue gracias a su abuela que José Huaquimil aprendió el oficio de confeccionar instrumentos musicales y artesanía en cuero mapuche. Si bien es un trabajo que requiere varias semanas para elaborar una sola pieza, asegura que su objetivo es rescatar la artesanía mapuche y promocionar su cultura. Entre las artesanías que elabora está el TRongTrong, que se confecciona con las ubres de las vacas y que antiguamente se utilizaba para la recolección de productos naturales como piñones, frutos y otros.


TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

PROPIEDADES

CLASIFICADOS 1

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$450.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$250.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$130.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$85.000.000.- Casa Juan Pablo II en av. Italia . 4 dormitorios, 2 baño, Bodega, Garaje para 2 vehículos, reja. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado. -$40.000.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo. DEPARTAMENTOS: -$130.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.- Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$42.000.000.- Departamento excelente, Condominio San Martin, centro, l, 2 dormitorios, 2 baños, remodelado, estacionamiento techado. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: 4.500 metros 3 Uf por metro cuadrado carretera norte Temuco, calle Rudecindo

Ortega. -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$500.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 200 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 45.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. ARRIENDOS: $ 300.000 Centro,mas gastos comunes, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento. Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 91008645

Fono:452 95 80 10 Andrés Bello 841 Oficina 902 Edificio Cámara Chilena de la Construcción ( CChC ) jmadariaga@ jaimemadariaga.cl CASAS: $ 250.000 RIO HUASCO 450, Padre Las Casas, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto, cocina, leñera. DEPARTAMENTOS: $ 270.000 PRIETO NORTE 395, Dpto 1217, Edificio Barcelona, 1 dormitorio, 1 baño, cocina equipada. 41 m2. Gastos comunes $40.000. $350.000 ARAGON 125, Torre B, Jardín de los Reyes, 3 dormitorios,2 baños. Estacionamiento y bodega. 73 m2. Gastos Comunes $70.000. $380.000 VICUÑA MACKENNA 936, Edif Recabarren, Dpto 63, 2 dormitorios, 2 baños, living, comedor, cocina, todo amoblado. Estacionamiento y 2 bodegas, Gastos comunes Aprox $60.000. OFICINAS: $250.000 BULNES 351 Of. 34, 2 privados, 1 baño, 1 secretaria recepción, gastos comunes aprox. $50.000.- 36 m2. $400.000 MONTT 820 Esq Prat, Oficina 36 Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general 1 privado, 1 baño. 50 m2. Recién refaccionada. Incluye 01 Estacionamiento. Gastos Comunes $60.000. VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $70.000.000 PUCON, Jardines del Claro, Pje. Las Dalias 217, preciosa casa esquina, 3 dormitorios, 1 baño, living comedor, cocina equipada (123 / 52 m2) $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) TERRENOS: UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

DERECHOS DE AGUA

EXTRACTO COMITÉ COMPRA DE TERRENO Y VIVIENDA LOS CÓNDORES DE PUCÓN, solicita derecho de aprovechamiento de aguas, de carácter consuntivo, en aguas superficiales y corrientes, de ejercicio permanente y continuo, de vertiente sin nombre, localizada en comuna Pucón, Provincia Cautín, Región de La Araucanía, por un caudal de 4 1/s, a extraer en forma gravitacional en coordenadas U.T.M. (m) Norte: 5.646.069 y Este: 261.264. Datum WGS 84, huso 19. EXTRACTO WALTER CELIRIO VÁSQUEZ RASCHEYA, en virtud a lo establecido en el artículo 2º Transitorio del Código de Aguas, solicita regularizar un derecho de aprovechamiento no consuntivo, por 40 l/s, de ejercicio permanente y continuo, sobre las aguas superficiales y corrientes de vertiente sin nombre, ubicada en la comuna de Pucón, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía. Las Aguas se captan gravitacionalmente desde un punto definido por la coordenada U.T.M. (m) Norte: 5.655.935 y Este: 279.552, y restitución en coordenadas: Norte: 5.656.036 y Este: 279.506, referidas al Datum WGS 84 (huso 19). La distancia y desnivel entre el punto de captación y de restitución es 111 metros y 24 metros respectivamente. EXTRACTO ANTHONY DELONEX VÁSQUEZ CASTILLO, solicita derecho de aprovechamiento de aguas, de carácter no consuntivo, en aguas superficiales y corrientes, de ejercicio permanente y continuo, de vertiente sin nombre, localizada en comuna Pucón, Provincia Cautín, Región de La Araucanía, por un caudal de 20 1/s, a extraer en forma gravitacional en coordenadas U.T.M. (m) Norte: 5.656.044 y Este: 279.556, y la restitución será en las coordenadas: Norte: 5.656.036 y Este: 279.506. Datum WGS 84, huso 19. La distancia y desnivel entre el punto de captación y de restitución será de 50,6 metros y 2 metros respectivamente. EXTRACTO VALERIA GUTIÉRREZ PAREJA domiciliado en Km 30 camino Pucón Huife de la ciudad de Pucón, de acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas, viene en solicitar la constitución de derechos de 2 derechos de aprovechamiento consuntivos de aguas Subterráneas de un Pozo, de ejercicio permanente y continuo, Ubicada en el predio del solicitante sector Huife, el pozo se encuentra en la comuna de Pucón, provincia de Cautín, IX Región como se detalla a continuación: 1. pozo tipo noria de uso recreacional, las Aguas se captaran en forma mecánica de acuerdo al detalle siguiente: Caudal de 3 Litros/segundos que se captarán en forma mecánica, en punto de coordenadas cartográficas UTM (km.) Norte 5.655,568; Este: 266,943 Huso 19 y Datum WGS 84. Volumen total anual a extraer 94.608 m3/ anuales. Se solicita también un área de

13

protección de 200 metros de radio con centro en el eje del pozo. 2.- pozo tipo noria para uso de consumo de vivienda, las Aguas se captaran en forma mecánica de acuerdo al detalle siguiente: Caudal de 3 Litros/segundos que se captarán en forma mecánica, en punto de coordenadas cartográficas UTM (km.) Norte 5.654,967; Este: 268,073 Huso 19 y Datum WGS 84. Volumen total anual a extraer 94.608 m3/anuales. Se solicita también un área de protección de 200 metros de radio con centro en el eje del pozo. EXTRACTO JACQUELINE IRENE VALENZUELA BAHAMONDES, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 2 1/s y por un volumen total anual de 62.780 m3, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, en sector Los Cipreses, comuna de Pucón, Región de la Araucanía, provincia de Cautín. La Captación de aguas se realizará desde un pozo profundo ubicado en las coordenadas UTM (m) Norte: 5646876 y Este: 248829, solicito Radio de protección de 200 m.

2

VARIOS

ABOGADO DE TEMUCO Ofrece sus servicios profesionales en las siguientes áreas: Derecho de familia; como pensiones de alimentos, reclamación de filiación, divorcios etc, también regulación de herencias, compraventas de inmuebles, subdivisiones, cambios de nombre e indemnización de perjuicios, en materia laboral; despedidos injustificados, tutela laboral, etc.. Experiencia, compromiso y seriedad con los clientes; honorarios acorde a la situación económica del cliente. llame al: +569 87085726. VENDO cámara fotográfica Nikon D 5200, hace videos, impecable, con flash Nikon original y trípode profesional, hasta de 1.80 metros. Tratar 9 7839 3388. VENDO mueble de biblioteca de madera fina $ 55.000. Fono 45 2318536. VENDO comedor para restaurar. Valor $25.000. Fono 45 2318536. VENDO parcela en Pucón, km 8 camino al volcán $ 6.000 m2 Fono 950901274 VENDO casa Av,. España sector Portal Temuco, $ 160.000.000 Fono 950901274 VENDO casa Sector estadio, 5 departamentos independientes $ 170.000.000 Fono 950901274

.


EMPRENDER 14

L

os socios de la Cooperativa de Trabajo Agroturismo Mapuche Newen Mapu de la localidad de Trovolhue, fueron los anfitriones de la visita de un grupo de empresarios norteamericanos que están visitando distintos territorios indígenas de las regiones del Biobío y La Araucanía en el contexto de una Gira Tecnológica del Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo. El objetivo de estas mesas de trabajo público privadas de acuerdo a sus participantes, entre los que se cuenta al lonko Aniceto Norín y el inversionista de capital de riesgo Rubén Hernández perteneciente a la Cámara de Comercio de San José California, es hablar sobre cultura, energías renovables, tecnología, medioambiente, educación y turismo, entre otras temáticas atingentes, y lograr establecer un “acuerdo de intención por proteger y valorar a los pueblos indígenas y su medioambiente sano”. El presidente de la Cooperativa Newen Mapu, Rufino Marivil, manifestó su conformidad con la visita de los inversionistas y señaló que “esta visita es una muestra de confianza hacia nuestro emprendimiento que en los últimos años a través de los Humedales de Trovolhue ha querido rescatar la biodiversidad de la flora y fauna de la zona, además de fusionarlo con el turismo étnico que promueve a su vez la preservación de la cultura y gastronomía

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

En Trovolhue reciben a delegación norteamericana La localidad de Huapi Trovolhue en la comuna de Carahue fue el epicentro de una serie de intercambios de conocimientos y ruedas de negocios entre emprendedores locales e inversionistas estadounidenses.

La Cooperativa de Trabajo Agroturismo Mapuche Newen Mapu de Trovolhue fue la anfitriona de la visita de un grupo de empresarios norteamericanos.

-

EMPRENDIMIENTOS

mapuche”. Por su parte, el seremi de Economía, Francisco López valoró la invitación a participar de esta mesa de trabajo que convoca a actores privados extranjeros con interés de invertir en comunidades mapuche y apoyar el desarrollo productivo en sintonía con su cultura ancestral. “Como representantes del Ministerio de Economía, estamos llamados a apoyar el desarrollo productivo de todos los territorios de la región y la economía social como lo es el modelo cooperativo que se desarrolla en Trovolhue, y además manifestamos nuestro interés de seguir apoyando el turismo mapuche a través de instrumentos asociativos de Sercotec o la Garantía Financiera Cobin de Corfo, que respalda el acceso a financiamiento de micros y pequeños empresarios indígenas para acceder a otros instrumentos bancarios que les permitirán implementar sus iniciativas”, manifestó López. La autoridad de Economía, además, señaló que el Plan ImpulsaAraucanía que está en proceso de diseño junto al gabinete de ministros que recientemente sesionó en la capital regional con el intendente Luis Mayol y su equipo, está considerando al turismo como uno de sus ejes estratégicos; por lo tanto, en las próximas semanas seguirán llevando adelante una nutrida agenda de reuniones con actores públicos vinculados y emprendedores y empresarios turísticos de la región.

Formación dual para combatir el desempleo juvenil Por Juan Esteban Dulcic, Gerente de Recursos Humanos Nestlé Chile

U

En el mall Vivo Outlet de Temuco, los empresarios invitaron a programar las vacaciones de invierno en su territorio.

E

Invitan a conocer oferta turística de Nahuelbuta y de la Araucanía Costa

mpresarios turísticos de Nahuelbuta y de la Costa Araucanía que participan en el Programa Estratégico Regional (PER) Transforma Turismo realizaron una actividad promocional de los servicios y principales atractivos de sus territorios para estas próximas vacaciones de invierno 2018, en el mall Vivo Outlet de Temuco. Los empresarios, acompañados de autoridades regionales, como el seremi de Economía, Francisco López y el intendente (s) Víctor Manoli, además del Gerente del PER, Álvaro Toro, estuvieron en el centro comercial realizando actividades como sorteos y regalos y explicando a la comuni-

dad sobre los principales atractivos y actividades turísticas de Nahuelbuta y Costa Araucanía. La oferta de los empresarios de estos territorios pretende incentivar al público regional a programar sus vacaciones de invierno en un destino emergente y diferente a lo tradicional. Los territorios Costa Araucanía y Nahuelbuta tienen atractivos turísticos como el Lago Budi, la ancestral cultura Mapuche Lafkenche, la riqueza gastronómica de Capitán Pastene, atractivos naturales como humedales, ríos costeros y el Parque Nacional Nahuelbuta.

na de las formas más efectivas de disminuir el desempleo juvenil, probadas en países desarrollados como Suiza, es la vinculación temprana del joven al mundo del trabajo, a través de la Formación Dual. Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo, presentadas en el “Informe perspectivas sociales y del empleo en el mundo – Tendencias 2018”, se calcula que en 2017 hubo un total de más de 192 millones de personas desempleadas. De ellos, 64,8 millones corresponden al segmento entre 15 y 24 años. Por su parte, en Chile según la última encuesta realizada por el INE para el trimestre marzo-mayo de 2018, el desempleo a nivel general está en 7%, mientras el segmento de los jóvenes entre 15 y 24 años, es la tasa más alta, alcanzando un 17,7%. El desempleo juvenil tiene múltiples aristas, pero en nuestro país es necesario abordarlo desde la educación y capacitación, entregando herramientas y oportunidades a alumnos de la educación técnico profesional, generando respuesta a las necesidades y tendencias de un campo laboral más especializado y dinámico. Una de las alternativas que ha ganado terreno para aumentar la capacitación y empleabilidad juvenil ha sido vincular el mundo de la educación con el trabajo, fomentando pasantías que permitan a los jóvenes poner en práctica lo aprendido en clases. En este contexto es que recientemente en Cali, Colombia, se desarrolló el Tercer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, para buscar soluciones y fomentar el empleo juvenil. Se trató de un espacio de debate donde participaron representantes de los ministerios del Trabajo y Educación de

Una de las formas más efectivas de disminuir el desempleo juvenil, probadas en países desarrollados como Suiza, es la vinculación temprana del joven al mundo del trabajo, a través de la Formación Dual. Perú, Colombia, México y Chile, además del Organismo Internacional de la Juventud, el Gobierno Suizo, jóvenes y emprendedores, y el sector privado. Para lograr esta integración, una de las fórmulas más exitosas -y que fue uno de los temas principales de este encuentro- es la Formación Dual, cuya principal característica es que los estudiantes tienen la posibilidad de aprender y poner en práctica en contextos laborales reales los conocimientos adquiridos. La vinculación entre establecimientos técnicos y empresas facilita la empleabilidad a través del apresto laboral, nivela y certifica competencias básicas. Resulta cada vez más necesario buscar caminos de solución aunando esfuerzos entre todos los actores de la sociedad implicados para hacer frente al desempleo juvenil. El llamado a las empresas es a involucrarnos en esta tarea país, dando una oportunidad real a los jóvenes, ya sea aprendiendo o trabajando con ellos. Fortalecer la empleabilidad de los jóvenes chilenos es entregarles una verdadera oportunidad para convertir en realidad sus aspiraciones de desarrollo y asegurar, al mismo tiempo, el futuro de nuestro país.


TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

15

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRETENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Documental ‘Il Siciliano’ sobre el rey de las pelucas se estrena este viernes en Santo Tomás Temuco

Dirigido por Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro, sigue al fallecido fabricante de pelucas que lideraba la bohemia de Santiago. Ganadora del premio al Mejor Largometraje Nacional en el Festival Internacional de Cine de Chiloé, ‘Il Siciliano’ se estrenará a nivel nacional el viernes 6 de julio, con una segunda fecha el 26 del mismo mes, y en Temuco será en el Auditorio de Santo Tomás Temuco a las 19:00 hrs. MiraDoc es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2017; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2017; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Fiesta de San Pedro se realiza este fin de semana en Queule

Con el objetivo de fortalecer las tradiciones de los pescadores artesanales de la región, el sábado 30 de junio, a las 13:00 horas, se realiza en la caleta Queule la tradicional procesión de la Fiesta de San Pedro. Esta actividad se inicia con una misa en la capilla de la localidad y la posterior procesión por las calles de la caleta para embarcar en el muelle, la figura del patrono de los pescadores, en las lanchas decoradas especialmente por la ocasión. La Fiesta de San Pedro es una festividad de la comunidad católica, pero en Queule comuna de Toltén, traspasa a todos los trabajadores de la pesca artesanal que se encomiendan a su tradicional protector. José Miranda Cheuque, presidente de los Armadores, expresó que “este año ya estamos organizados con la comunidad católica y ese día las lanchas realizaran la procesión por el rio y el mar en honor a San Pedro”. Actualmente la caleta Queule es la única que tiene acceso directo al mar en la Araucanía y produce sobre el 98% de toda la pesca regional. Durante la tradicional Fiesta de San Pedro la comunidad acompaña la procesión al patrono de los pescadores.

Natalia Contesse encabeza cartelera para el mes de julio en el Centro Cultural de Padre Las Casas Por primera vez se presentará en Padre las Casas la cantautora nacional, Natalia Contesse, quién forma parte de las nuevas voces de la canción chilena actual. Su propuesta artística, involucra influencias musicales, tales como la cueca, la tonada y la décima. La artista, se presentará en el Centro Cultural de la comuna, el próximo 27 de julio, liderando la nueva cartelera de la plaza cultural. Cine, música y teatro, serán los protagonistas durante el mes de julio, en dependencias del Centro Cultural

de Padre las Casas, entidad que ofrecerá una variada gama de actividades artísticas, de forma totalmente gratuita. La plaza cultural, comenzará el mes, con el montaje teatral, “Un pájaro canta por cantar”, perteneciente a la compañía, “Ñeque teatral”. Será el próximo 6 de julio a las 20:00 horas, que subirá al escenario padrelascasino, la agrupación proveniente de Villarrica, para contar la historia de Lorenzo Aillapán, quién asume como “Uñumche” (hombre pájaro) de su comunidad, cuando era sólo un niño.

El integrante del “Bullet Club”, The Villain Marty Scurll, llega a Chile traído por Wrestling Superstar La empresa de espectáculos de lucha libre, Wrestling Superstar y Hugo Savinovich anuncian que Marty Scurll, integrante del Bullet Club, reta en una lucha por Campeonato Indiscutible de Chile, en una Triple Amenaza, a Sangre Chilena (Campeón) y a Rex, para el domingo 15 de julio, cuando se presenta el evento SuperPlex, “The Villain Show”, 18:00 horas en el Teatro Novedades, ubicado en Cueto 257, Barrio Yungay, en Santiago de Chile. Rex, luchador chileno que comenzó el año 2002 a la edad de 16 años en la empresa, FULL

Antofagasta. Actualmente continúa como gladiador en FULL y en otras promociones nacionales como Full Calama y Wrestling Superstar. Es campeón Regional de FULL Antofagasta, 5 veces campeón Máximo, 1 reinado como campeón en parejas y también fue campeón Máximo de Max Lucha Libre (Rancagua). Dentro de la escena local se ha enfrentado con exponentes como Sangre Chilena, Hellspawn y Fear. El 15 de julio será la primera que enfrente a un rival internacional como Marty Scurll.

.


16

E

n el marco del diseño del Plan Impulsa Araucanía, que es liderado por el Intendente regional, Luis Mayol, la cartera de Economía, Fomento y Turismo se encuentra desarrollando una agenda de visitas a distintas comunas pertenecientes a territorios priorizados por el Plan, entre los que se encuentra el territorio Araucanía Andina, y en el cual la comuna de Lonquimay fue un nuevo anfitrión para esta agenda de visitas. La Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay, que tiene en sus filas a una treintena de socios, manifestaron su inquietud de recibir el apoyo del Gobierno para aportar al fortalecimiento de la comuna como destino turístico, y como zona de grandes atractivos naturales especial para el turista que busca experiencias de nieve en invierno y de actividades outdoor en el verano y otras estaciones. Además, señalaron que la comuna tiene completa accesibilidad vial hacia sus ofertas turísticas, por lo que invitaron a los visitantes a considerar a la comuna como destino para sus vacaciones de invierno. Como parte de la visita a la Cámara, se invitó al seremi de Economía, Francisco López, a visitar el emprendimiento del Parque de Nieve Quebrada Honda que en Facebook se encuentra como “Quebrada Honda Ski & Snow”, ubicado a sólo 4,8 kilómetros de Lonquimay y que con un

TEMUCO Semana del 06 de julio al 12 de julio de 2018

Seremi promueve a Lonquimay como un buen Destino Turístico La Cámara de Comercio y Turismo AG y el Municipio de Lonquimay abrieron sus puertas para recibir al seremi de Economía de La Araucanía y exponer sus requerimientos como comuna, además de presentar sus propias propuestas de desarrollo.

El seremi de Economía, Francisco López y el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, acrodaron el trabajo para promover a la comuna en el desarrollo turístico.

Francisco López visitó el Parque de Nieve Quebrada Honda que en Facebook se encuentra como “Quebrada Honda Ski & Snow”, ubicado a sólo 4,8 kilómetros de Lonquimay.

camino completamente pavimentado y de fácil acceso, se transforma en una alternativa familiar para disfrutar de la temporada de invierno 2018 que ya inició hace 2 semanas en este Parque de nieve. Luego de visitar a distintos socios de la Cámara de Comercio y de la Cooperativa de Turismo de Lonquimay, el secretario regional ministerial de Economía, Francisco López, se mostró conforme con la oferta que ha logrado levantar la comuna. Al respecto señaló que “Como Gobierno estamos promoviendo el desarrollo económico equitativo de los territorios, y para ello, a través del Plan Impulsa Araucanía hemos priorizado los territorios de Araucanía Andina, Costa y Nahuelbuta, y allí además hemos identificado que el turismo es un sector que está dinamizando las economías locales, por lo que apoyaremos fuertemente este segmento económico”.

Por otro lado, la Municipalidad de Lonquimay recibió al seremi de Economía junto a su Unidad de Desarrollo Económico y Turismo, para mostrar sus propuestas principalmente en materia de turismo y además hacer notar que la comuna se encuentra desplegando continuamente acciones para mantener la conectividad vial y fomentando los servicios básicos para recibir a los turistas. En ese contexto, el alcalde Nibaldo Alegría mencionó que "agradecemos la visita del seremi Economía, quien dio a conocer los principales ejes del Plan Impulsa Araucanía; donde el desarrollo del turismo tendrá una importancia relevante. Por ello, le dimos a conocer el diseño de nuestra Estrategia de Turismo Local basada en el Plan de Acción ZOIT, con el objetivo de planificar el destino y potenciar los emprendimientos locales; haciendo que el turismo en Lonquimay sea convierta en un eje de desarrollo local".

Edición 499: ¡Cinco horribles crímenes SIN CULPABLES!  

*A sus 17 años, joven pianista Claudia Roa es invitada a ofrecer un concierto a Aruba. *Vuelven a la carga contra el gásfiter acusado de pro...

Edición 499: ¡Cinco horribles crímenes SIN CULPABLES!  

*A sus 17 años, joven pianista Claudia Roa es invitada a ofrecer un concierto a Aruba. *Vuelven a la carga contra el gásfiter acusado de pro...

Advertisement