Page 1

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018 / Año 10 / N° 496

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

Precio $200

10

años

Junto a usted en La Araucanía

2008 - 2018

Para una iglesia católica más humilde y cercana a la gente

La esperanza del Papa nació en Carahue y estudió en Imperial y Temuco Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en Carahue, diócesis de Temuco, el 8 de junio de 1958. Fue bautizado en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Temuco el 7 de septiembre de 1958. Recibió el sacramento de la Confirmación el 6 de octubre de 1968 en Melipeuco de manos de Mons. Guillermo Hartl, vicario apostólico de Villarrica. Pág. 10 y 11

Diputados aprueban Proyecto de ley que elimina privilegios de sector eclesiás�co Pág. 4

Descentralización y más poder a regiones piden cores en encuentro nacional Pág. 7

Qué argumentó jueza para sobreseer a 10 mapuches acusados con pruebas falsas Pág. 6


2

ESCÁNER

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

MOP adjudica diseño para Biblioteca de Temuco Jóvenes del sur partieron a Nueva Zelanda Este 5 de junio, un grupo de 17 jóvenes de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos viajará a Nueva Zelanda para vivir y trabajar durante un año en predios lecheros de Fonterra, en el marco del “Programa de intercambio para jóvenes agrícolas”, que por tercer año consecutivo desarrolla junto a su filial chilena Prolesur. El proceso 2018 se abrió el 26 de octubre pasado y convocó a jóvenes de liceos agrícolas, institutos técnicos agrícolas, universidades y trabajadores de predios agrícolas. Los seleccionados (14 hombres y 15 mujeres) podrán conocer la realidad lechera de Nueva Zelanda, país que en las últimas dos décadas incrementó su productividad a tasas de dos dígitos y que ha hecho de la agricultura y de la agroindustria un motor del desarrollo y del bienestar para toda su población. Esta semana, además, vienen llegando los 9 jóvenes que participaron en la versión 2017 del Programa, quienes podrán transferir y desarrollar en los campos chilenos las habilidades y conocimientos adquiridos en este proceso de intercambio. Durante el año de duración del programa, los participantes vivirán y trabajarán en predios agrícolas lecheros, teniendo durante toda la experiencia un enfoque especial al aprendizaje desde la práctica de técnicas y buenas prácticas en la producción. Vivirán además capacitaciones, entre otras actividades organizadas por Fonterra.

El Ministerio de Obras Públicas por intermedio de su Dirección de Arquitectura, adjudicó el desarrollo del diseño para la construcción de la biblioteca Regional de La Araucanía. Así lo dio a conocer el seremi del MOP, Henry Leal, quien explicó que este diseño permitirá proyectar, un nuevo espacio público para la ciudad de Temuco. Se trata del diseño de un nuevo inmueble, que se proyecta construir en una superficie aproximada de 5.500 m2, que incorpora áreas de memoria regional, de extensión y espacios para la coordinación de bibliotecas regionales y además de un depósito legal. El nuevo edificio estará ubicado en la intersección de las calles Vicuña Mackenna y Avda. O´Higgins, donde actualmente funciona el taller de la Dirección de Vialidad. El diseño para la nueva biblioteca de Temuco, estará a cargo del Consorcio “Bra Arquitectos Asociados” y cuenta con un presupuesto oficial de 220 millones de pesos, los que serán financiados con recursos del Gobierno Regional de La Araucanía. Su fecha de inicio está programada para el 12 de junio del presente año y su fecha de término está planificada para el 15 de mayo de 2019.

Celebran cumpleaños 42 de Forestín

Un coro de voces de 200 niños cantó a “todo pulmón” el cumpleaños feliz al símbolo de la Conaf, Forestín, quien apagó las velitas con sus amigos de educación básica del Colegio de La Salle, en su gimnasio de Temuco y que estaba especialmente decorado para la ocasión. La fiesta, que el año pasado se realizó en una escuela rural unidocente de Padre las Casas, estuvo ahora a cargo de los niños de pre Kinder y Kinder, que comenzó con bailes y representaciones alusivas al Año Nuevo Mapuche o We Tripantu y al Día del Medio Ambiente, instancia en la cual Forestín fue sorprendido con una torta con velitas para festejar sus 42 años. Fernando Llona, director de Conaf Araucanía comentó que recibió esta invitación del Colegio de La Salle para celebrar los 42 años de Forestín, que lo complace porque es una actividad, que sin duda, ayuda a cumplir con la finalidad de educar a los estudiantes en temas relacionados con el medioambiente. Forestín es un coipo que nació el 12 de junio de 1976, como una mascota destinada a la prevención de incendios forestales, pero que con los años, dada su cercanía, alta recordación por su figura y mensaje y, como referente de la comunidad, se transformó en verdadero símbolo para la Corporación Nacional Forestal.

Conmemoran Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

En Villarrica lanzan Plan Invierno

Pasada las siete de la tarde y durante cinco meses, un grupo de voluntarios con aportes del Ministerio de Desarrollo Social se encarga de recorrer distintos puntos de la región para ayudar a quienes están en situación de calle. En la región existen unas 400 personas que viven sin techo ni comida, y más de la mitad se concentra en la ciudad de Temuco. El gobernador Mauricio Ojeda entregó kit de abrigo, comida y limpieza a personas en situación de calle. Ojeda destacó la labor municipal y de los voluntarios que “trabajan a diario para entregar frazadas, café y comida calentita para que ellos puedan pasar un poco mejor la noche”. El alcalde Pablo Astete precisó que existen alrededor de 30 personas en situación de calle en Villarrica. “Estamos hoy día dando vida a este programa con nuestras autoridades, con los voluntarios y las personas usuarias, quienes viven situaciones dolorosas, tratamos de aliviarles un poco su situación, en muchas ocasiones relacionadas al consumo problemático de alcohol, sin familia y sufriendo todo el rigor del invierno”. Cabe señalar, que el fono calle 800 104 777 (opción 0) entrega información a la ciudadanía sobre los albergues disponibles y recepciona solicitudes de atención de personas en situación de calle en la vía pública. Estos dispositivos están distribuidos en Angol, Collipulli, Temuco y Villarrica.

.

Con una exposición a cargo de dos estudiantes de 1ero medio del Liceo Gabriela Mistral de Temuco, se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, actividad organizada por la Comisión Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil, mesa de trabajo que es encabezada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social y cuenta con la participación de otras instituciones públicas, fundaciones e instituciones de orden y seguridad. La exposición realizada visibilizó la realidad del Chile de hoy en torno a esta materia destacándose también las acciones que se están tomando para la erradicación del Trabajo Infantil y a su vez mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los adolescentes que trabajan cumpliendo con la edad establecida por el Código del Trabajo. En la misma instancia, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, hizo entrega al Alcalde de Temuco y a la Seremi de Educación el nuevo manual de orientaciones para las comunidades educativas titulado “Niños Felices, Erradicación del Trabajo Infantil”, documento realizado por el Ministerio del Trabajo, Mineduc, OIT y la Fundación Telefónica, el cual es una guía de trabajo para desarrollar en los establecimientos educacionales. Cabe destacar que en Chile 3 millones 200 mil de la población de niños y niñas y adolescentes entre 5 a 17 años de edad, 219 mil están situación de trabajo infantil, y en el caso de los niños y niñas adolecentes que trabajan en la macrozona Sur es porcentaje es de un 9,6% comprendido por la regiones de La Araucanía, los Lagos, los Ríos, Aysén y Magallanes.


ESCÁNER POLÍTICO

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

3

Diego Ancalao asume en la Federación Regionalista Verde Social

Andrea Parra, Loreto Carvajal, Ricardo Celis, Carolina Marzán y Cristina Girardi solicitaron la sesión especial para estudiar la materia.

Piden sesión especial por alarmante cifras de femicidios

L

os diputados del PPD, Ricardo Celis y Andrea Parra se encuentran promoviendo una sesión especial para el día miércoles 20 de Junio, de 16 a 18 horas, con el objeto de tratar la grave problemática que afecta a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, femicidios y otros delitos; analizar las políticas públicas adoptadas por el actual Gobierno, junto con su eficacia, y conocer las medidas legislativas y de seguridad pública, a impulsar. Para ello, se citará al ministro del Interior y de Seguridad Pública, Andrés Chadwick, a la ministra de la Mujer y de Equidad de Género, Isabel Pla, y se pedirá autorizar el ingreso durante dicha sesión a la sala de sesiones, a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. “Estamos preocupados por el nivel de violencia que hay en Chile, particularmente contra las mujeres. Cinco mujeres han fallecido en las últimas horas, en el último mes 7 mujeres han fallecido producto de la violencia, personas que tenían órdenes de alejamiento contra sus agresores y mueren”, señaló el diputado Celis. El parlamentario indicó que “es por eso que estamos citando a la Ministra Plá a una Sesión Especial para que nos dé una explicación, acerca de cómo ve el gobierno esto y cuáles son las medidas efectivas que está tomando para detener esta escalada de violencia. Hubo un compromiso del gobierno de terminar con la violencia y lo que hemos visto es más violencia; eso nos preocupa”. Por su parte, la diputada Andrea Parra sostuvo que “en esta Sesión Especial queremos conversar con la Ministra y de una vez por todas concretar avances con respecto a políticas de género y la no violencia contra la mujer”. “Hasta ahora las políticas no han sido efectivas y la propia ministra ha reconocido que tenemos leyes poco robustas para defender. Ya no queremos que estos carteles sean solo carteles, no queremos que sean solo un slogan, queremos que lo traduzcamos en descensos de femicidios, por eso la Sesión Especial”, sostuvo la legisladora.

A principios de semana se concretó la incorporación del intelectual mapuche, Diego Ancalao, a las filas de la Federación Regionalista Verde Social, para asumir la agenda en materia de pueblos originarios de la colectividad que ya cuenta con cuatro representantes en el Congreso. El profesor y político mapuche, explicó que “Participar de estos espacios me llena de alegría y esperanza. Los pueblos originarios se encuentran dentro de los grupos más postergados en Chile, y las desigualdades políticas son precisamente las que crean las diferencias étnicas, económicas y sociales”. Ancalao agregó que “Tenemos el desafío de visibilizar el vacío de poder y enfrentar la falta de una agenda legislativa en materia indígena. Las autoridades están actuando de manera reactiva a las distintas problemáticas, pero no existe hasta ahora una fórmula pro positiva que permita anticiparse a las necesidades de los pueblos originarios”. Por su parte el ex diputado y vicepresidente de la colectividad, Esteban Teo Valenzuela, señaló que “Diego Ancalao es clave para nuestro proyecto como partido. Él representa buena parte del movimiento mapuche y si hay alguien que ha defendido la autonomía y dignidad de los territorios y la posibilidad que las regiones tengan sus propios modelos de administración y desarrollo, han sido los mapuches históricamente”. Por último, el presidente de la Federación Regionalista y primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet, valoró el fichaje de Ancalao y señaló que “Diego Ancalao tendrá un rol fundamental en la conformación de la hoja de ruta de los regionalistas en materia de pueblos originarios”.

Quintana está firme con los Asistentes de la Educación Pública En Comisión unida de Hacienda y Educación se continúa el estudio del proyecto de ley que establece un nuevo Estatuto para los Asistentes de la Educación Pública, para posteriormente tratar en particular la iniciativa. Sin embargo, la discusión no ha estado exenta de dificultades, tras la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo que, a juicio del parlamentario de La Araucanía, Jaime Quintana, “desconoce el rol fundamental que cumplen los asistentes de la educación”. En ese mismo sentido, es que el senador Quintana sigue insistiendo y haciendo un llamado al Gobierno a “retirar las indicaciones que quita beneficios a los asistentes de la educación”. “Lo que hay es un proyecto con un primer trámite concluido en la Cámara de Diputados de un nuevo Estatuto Laboral, una larga lucha que data de por lo menos 20 años. Esto se ha venido ordenando, con participación de dirigentes nacionales en el pasado Gobierno de la Presidenta Bachelet y hoy estamos viendo un real retroceso en derechos ganados”, aseguró Quintana.

Rathgeb apoya iniciativa para que Malleco sea declarada zona de rezago

Senador está por sistema único de créditos para la educación superior

Como un “importante avance” catalogó el miembro de la Comisión de Educación y Cultura, senador José García Ruminot, el anuncio del proyecto de ley que crea nuevo sistema único de créditos para la educación superior. Para el parlamentario, uno de los puntos más importantes del anuncio, es la eliminación de la banca privada en la entrega de créditos, que será reemplazada por el Estado con mejores condiciones y mayor protección para los beneficiados que están fuera de la gratuidad. “Este nuevo sistema propone, que el paso a la educación superior no signifique sobreendeudamientos para los nuevos profesionales ni salir al mundo laboral con una pesada mochila, que no permita avanzar a mejorar su calidad de vida”, manifestó el parlamentario. Destacar que, durante la anterior administración de Sebastián Piñera, la tasa del CAE se redujo a UF 2% (igual a la del Fondo Solidario de Crédito Universitario) y se limitó el pagó al 10% del ingreso de los egresados, así como se fijó el máximo en 180 mensualidades.

El diputado de RN en La Araucanía, Jorge Rathgeb, manifestó abiertamente su apoyo a los alcaldes de Malleco, que solicitarán que la provincia sea declarada zona de rezago. Durante los últimos días las autoridades comunales de la zona, se reunieron con el gobernador Víctor Manoli, donde analizaron esta iniciativa que se espera ahora sea planteada al intendente Luis Mayol. Cabe recordar que la zona de rezago permite generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial mediante una política de intervención, con foco en el desarrollo productivo, en la transferencia de competencias y en la generación de capital social y humano. “En lo referente a la declaración que buscan los alcaldes de Malleco, apoyamos claramente esta iniciativa. Fui gobernador, concejal y ahora como diputado por la zona, sabemos de las necesidades, de instancias que vayan en beneficio de la ciudadanía, lo cual se haría si se aprueba la solicitud que se está planteando, porque se inyectarían recursos que van en beneficio de toda nuestra gente”, puntualizó el diputado.

.


4

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

Andrés Molina y caso Luchsinger:

La comisión aprobó en general y en particular, por unanimidad el proyecto de ley que elimina los privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas.

Avanza el proyecto de Ley de René Saffirio que le quitará privilegios al clero chileno

L

uis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche fueron condenados a presidio perpetuo simple -lo que implica que deberán permanecer 20 años en prisión antes de solicitar la revisión de la pena-, mientras que José Peralino, fue sentenciado a 5 años de presidio, los que cumplirá a través de libertad vigilada, a raíz de la colaboración que realizó al dar el testimonio clave del juicio. El actual diputado de Evópoli, Andrés Molina, vivió de cerca el crimen ocurrido en 2013. Por su cargo de intendente de La Araucanía, fue uno de los primeros en enterarse de lo que pasó en la madrugada del 4 de enero, en el fundo Lumahue. En conversación con “El Líbero”, señaló que si bien la sentencia “es ejemplificadora”, el caso “no termina aquí, es un paso muy importante, pero que no está terminado”.

Esta semana dio un nuevo paso el proyecto de ley del diputado independiente René Saffirio que modifica el Código de Procedimiento Civil para eliminar privilegios procesales en favor de autoridades eclesiásticas.

D

e manera unánime, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó en general y en particular, la iniciativa legal, que ahora será despachada a la Sala. Este proyecto introduce modificaciones en el Código de Procedimiento Civil, ya que, del artículo 361, en el N°1, se suprime la oración “el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales; y los Párrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo”. También elimina el N°3. Además suprime, en el N°1 del artículo 389 la siguiente oración: “el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales”.

Fundamentos El diputado regional, René Saffirio, explicó a Tiempo 21, que el Código de Procedimiento Civil regula en su título XII “De los medios de prueba en general”. En el párrafo tercero del referido título, este cuerpo legal norma “De los testigos y de las tachas”. “La regla general en el procedimiento civil, es que toda persona deba testificar en el tribunal. Sin perjuicio de lo anterior, el referido cuerpo legal establece que determinadas personas, en razón de su cargo o función pública, queden exentas de comparecer ante el tribunal, otorgándoles el derecho de prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, dentro del territorio jurisdiccional del tribunal”, explicó. El parlamentario agrega que el artículo

.

361 del Código de Procedimiento Civil, dispone que se encuentran exentos de comparecer ante el tribunal, el Presidente de la República, los Ministros de Estado, entre las principales autoridades de Gobierno, así como los parlamentarios, alcaldes, miembros de la Corte Suprema, de las Cortes de Apelaciones, fiscales judiciales, fiscales regionales del Ministerio Público, y oficiales en servicio activo y en retiro. “Parece razonable que estas autoridades en razón de que ejercen o desempeñan altas funciones públicas, puedan tener este derecho de prestar declaración en el domicilio que ellos fijen, y no necesariamente concurrir al Tribunal. Sin perjuicio de lo anterior, la norma del artículo 361 establece que también se encuentran exentos de comparecer ante el tribunal las autoridades eclesiásticas como “el Arzobispo y los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores, los Vicarios y Provicarios Capituales; y los Párrocos, dentro del territorio de la parroquia a su cargo”. A mayor abundamiento, también los religiosos, incluso los novicios, pueden hacer uso de este derecho”, señala. Y es aquí donde Saffirio aplica el sentido común de un Chile actual y moderno que separa la Iglesia del Estado. “No nos parece razonable que en el Chile del siglo XXI aún subsista un privilegio procesal de esta naturaleza, en favor de las autoridades eclesiásticas, ya que no ejercen ningún tipo de función pública. Se trata de una norma que viene desde los tiempos en que no existía separación entre la Iglesia y el Estado, pero que en la actualidad no sólo es anacrónica,

“Se ha logrado justicia, pero no completa”

“No nos parece razonable que en el Chile del siglo XXI aún subsista un privilegio procesal de esta naturaleza”, explicó René Saffirio

sino que además no corresponde en un Estado laico”, sentencia.

Los otros privilegios Saffirio explica además, que también se encuentra en el título XII, párrafo cuarto, del Código de Procedimiento Civil, llamado “De la confesión en juicio”, otro privilegio procesal en favor de las autoridades eclesiásticas que también sufrirá modificación. “El artículo 389 señala que se encuentran exentos de comparecer al Tribunal a prestar declaración: “el Arzobispo, los Obispos, los Vicarios Generales, los Provisores y los Vicarios y Provicarios Capitulares”. En este caso el juez se trasladará a la casa o domicilio para recibir la declaración, o comisionará al Secretario para tal efecto”, comenta y adelanta que debe modificarse. “Los legisladores debemos moldear un ordenamiento jurídico coherente y armónico, y también depurarlo de toda norma o institución anacrónica, y que constituya un resabio de prerrogativas indebidas en una sociedad democrática. En un Estado de Derecho del siglo XXI, debemos consolidar una función jurisdiccional que no sólo se ejerza con pleno respeto a las garantías fundamentales de los ciudadanos, sino que también con mayor igualdad y sin privilegios o fueros procesales para ningún sector determinado”, indica.

¿Cómo vivió usted este caso? En ese momento, usted era intendente de La Araucanía… -Viví justamente con Jorge Luchsinger la búsqueda de sus padres esa noche y la verdad es que para mí uno de los hechos que me marcó como intendente fue decirle a la familia que sus padres se habían quemado y caído del segundo piso. Por lo mismo, hoy día tengo una sensación de estar cumpliendo, porque soy parte de este gobierno y de un país que quiere justicia, pero al mismo tiempo, espero que se logre la justicia completa. ¿Cómo evalúa que la justicia condenará a tres de los implicados por el delito de “incendio con resultado de muerte en carácter terrorista”? -Muchas personas en La Araucanía, sin duda que van a estar satisfechas ya que se encontró y condenó a los culpables. Pero aún la justicia no es completa. El Gobierno sigue trabajando para lograr que todos los culpables de este tremendo y terrible asesinato cumplan sus condenas. Me parece que es ejemplificadora y también es una señal para la persona que entregó el testimonio y que recibió una condena de cinco años. (El Libero).

Andrés Molina vivió de cerca el crimen ocurrido en 2013, desde su cargo de intendente de La Araucanía.


ECONOMÍA

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

L

as ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron débiles resultados, e incluso bajas, en abril, desacelerándose frente al positivo crecimiento del mes anterior. En las tres regiones en estudio influyó fuertemente el negativo resultado de la Línea Tradicional de Supermercados. En la Región de Valparaíso las ventas marcaron en abril una baja anual de 1,4% real, acumulando un alza marginal de 0,6% entre enero y abril de 2018. En la Región del Biobío, las ventas del comercio registraron en el cuarto mes del año un alza real de 1,3% y cerrando a abril con un alza acumulada de 4,4% real. En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista evidenció una caída real de 2,8% anual, acumulando en los cuatro primeros meses del año un crecimiento de 0,8%.

Apenas 0,8% han crecido las ventas del comercio en el 2018 Según el informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), en las tres regiones en estudio influyó fuertemente el negativo resultado de la Línea Tradicional de Supermercados. Además, estas cifras dan cuenta que el sector minorista, en lo que va del año, sin contar automóviles, aún se mantiene débil.

Región de La Araucanía Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en el cuarto mes del año una baja real anual de 2,8%, tras haber crecido un 9,6% en marzo, cerrando así el período enero-abril con un débil aumento real de 0,8%. En el resultado influyó una alta base de comparación. Con respecto al trimestre móvil, el último período febrero-abril marca un alza de 1,5%, levemente por debajo del trimestre móvil anterior e influido en parte por una alta base de comparación. Con respecto a las categorías estudiadas, sólo Artefactos Eléctricos y Línea Hogar evidenciaron alzas, mientras que las demás categorías registraron bajas de distinta magnitud, con un nulo resultado en Muebles. Vestuario, tras crecer un 7,7% real anual en marzo, marcó en abril una baja de 1,7%. Este resultado estuvo influido por una alta base de comparación y acumulando en los cuatro primeros meses de 2018 un aumento real de 3,5%, muy por debajo del alza de 12% vista en igual período de 2017. El rubro del Calzado marcó en abril una caída de 4,7% real anual, cerrando así el período enero-abril de 2018 con un descenso en sus ventas de 3,1% real, muy por debajo también del alza de 8,8% evidenciada en igual período de 2017 La actividad de Artefactos Eléctricos destacó en el cuarto mes del año con un fuerte crecimiento de 9,2%, tras el alza de 19,9% de marzo, y cerrando así a abril con un incremento real de 6,2%. Las ventas de la Línea Hogar marcaron también un positivo resultado en abril con un alza de 8,5% real anual, en línea

5

con lo registrado en marzo, y cerrando el período enero-abril con un incremento de 4,7% real. Muebles marcó en el cuarto mes del año un nulo resultado (0,0% real anual), promediando así en el período enero-abril de 2018 una caída de 7,6% real. La Línea Tradicional de Supermercado,

Valparaíso y la Araucanía sienten los efectos de una menor presencia de argentinos en el comercio, dijo Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

en términos de locales equivalentes, tras crecer un 9,1% en marzo, marca en abril una fuerte caída de 11,0% influida por una mayor base de comparación. Así la categoría acumula al cuarto mes del año una baja de 2,3% real.

Perspectivas De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía se desaceleraron fuertemente en relación con los positivos resultados del mes anterior. En las tres regiones en estudio influyó negativamente la fuerte caída de la Línea Tradicional de Supermercado y, en general, las distintas categorías se vieron enfrentadas a altas bases de comparación. “En el caso de la región de Valparaíso y la Araucanía el efecto base de comparación ha sido mayor dado las fuertes compras de los argentinos que marcaron el 2016 y principios de 2017, pero este efecto de base ya debiera comenzar a desaparecer en lo que resta del año, en línea con la desaceleración que experimentó el gasto de argentinos en nuestro país durante el 2017”, explicó Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

“Los resultados muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, aún se mantiene débil. El consumo de bienes no durables creció sólo un 1,5% en el primer trimestre, según las cifras del Banco Central, mientras que fueron los durables, con un alza de 8,8%, los que impulsaron el consumo privado durante el primer cuarto del año”, agregó la experta. “Por su parte el PIB del país creció un 4,2%, dando cuenta de un mejor escenario económico, con un alza de 3,6% en la inversión, y donde el consumo de los hogares creció un 3,9%, por sobre el consumo de gobierno (2,7%), situación que nos sucedía desde el segundo trimestre de 2014”, prosiguió. Al analizar Comercio, según los datos del INE, el sector creció un 11% real anual en abril, acumulando un alza de 6,8% entre enero y abril de 2018. El resultado, influido en parte por una menor base de comparación, marca un significativo crecimiento donde hubo una fuerte incidencia del sector mayorista que creció un 14,4% (el cual refleja un repunte en la inversión de maquinarias y equipos) y del sector automotriz con un alza de 20,1%, sectores dentro del comercio que han impactado fuertemente en los positivos resultados en lo que va del año. “En cuanto al sector minoristas, sin

contar automóviles, la recuperación ha sido más lenta, marcando un alza de 4,7% en abril y acumulando un alza de 2,9% en los cuatro primeros meses del año, levemente superior a lo registrado entre enero y abril de 2017 (2,2%). Más específicamente, en lo que respecta al crecimiento de las ventas en almacenes no especializados (grandes tiendas y supermercados), se registró un alza de 1,9% anual en el cuarto mes del año, desacelerándose respecto al fuerte incremento de 8,6% del mes previo, e influido por la baja de 1,3% en supermercados”, manifestó la ejecutiva. , La masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC basada en datos del INE, registró un alza de 3,5% real en abril de 2018, cifra marginalmente superior a la observada en marzo. El resultado continúa mostrando un débil escenario, donde la masa salarial ha perdido fuerza tras el peak registrado en julio de 2017 (5,0%), evidenciando desde entonces una desaceleración producto principalmente del débil incremento en las remuneraciones reales. En cuanto a la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan alrededor del 70% de los ocupados), creció en un 3,3% anual en abril de 2018, lo que implica una baja de 0,4 puntos porcentuales respecto al mes previo, dado el menor crecimiento que experimentaron los asalariados. Estos indicadores, manifestó Silva, pondrían en riesgo el crecimiento del consumo privado el cual se relaciona directamente con el comportamiento de la masa salarial: “Hemos visto en el primer trimestre de este año una fuerte reactivación económica, con un alza en el consumo privado de un 3,9%, la mayor desde el primer trimestre de 2014. Este es sin duda un dato positivo, pero la baja creación de empleos, y nula creación de empleos asalariados, junto al débil impulso que han tenido las remuneraciones, dan cuanta que aún no podemos asegurar el crecimiento. Se hace imprescindible entonces reactivar la inversión, acompañado de una reactivación del mercado laboral, dando las confianzas necesarias y creando más y mejores empleos”.

.


6

TRIBUNALES

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

Las razonas del tribunal para sobreseer a 10 mapuches imputados con pruebas falsas

E

l Juzgado de Garantía de Temuco decretó el miércoles 13 de junio, el sobreseimiento definitivo de Héctor Javier Llaitul Carrillanca, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, Fidel Lautaro Tranamil Nahuel, Jaime Eduardo Huenchullán Cayul, Rodrigo Nazario Huenchullán Cayul, Jorge Álvaro Huechullán Cayul, David Eduardo Cid Aedo, Martín Damián Curiche Curiqueo, Claudio Antonio Leiva Rivera y José Henríquez Medina, imputados por el Ministerio Público como autores del delito de asociación ilícita terrorista, en el marco de la denominada "Operación Huracán".

En el caso de los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público de no perseverar, al considerar las pruebas como falsas, en relación a la imputación como autores del delito consumado de incendio en carácter de terrorista. Delito que existió, pero que no se puede imputar ese delito a los comuneros. En la resolución, la magistrada Luz Mónica Arancibia Mena acogió la solicitud de las defensas: “De conformidad al artículo 250 letra A del Código Procesal Penal, habiendo oído a los intervinientes, teniendo en consideración que los

En el caso de Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel, el tribunal consideró falsas las pruebas qu8e los imputaban del delito consuma

nuevos antecedentes expuestos en audiencia, obedecen a dos informes policiales y 19 informes técnicos forenses, en los que ha quedado establecido en forma clara, que los antecedentes que se tuvieron en vista para la configuración y tipificación del hecho denunciado son inexistentes”. Agregó la magistrada que dichos informes obedecieron “a un implante de antecedentes por parte de funcionarios de la Unidad de Inteligencia de Carabineros a los correos electrónicos de cada uno de los imputados, en consecuencia creando artificiosamente el delito de asociación ilícita terrorista”. “Procede, en consecuencia a hacer lugar la petición de las defensas, decretándose respecto de los imputados: Jaime Eduardo Huenchullán Cayul, Fidel Lautaro Tranamil Nahuel, David Eduardo Cid Aedo, Rodrigo Nazario Huenchullán Cayul, Jorge Álvaro Huenchullán Cayul, José Henríquez Medina, Martín Damián Curiche Curiqueo, Héctor Javier Llaitul Carrillanca, Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa y Claudio Antonio Leiva Rivera, el sobreseimiento definitivo respecto del delito de asociación ilícita terrorista” señala el fallo. No obstante, el tribunal no condenó en costas al Ministerio Público, “por haber tenido motivos plausibles para litigar, toda vez que operó en base a antecedentes que consideró -en su oportunidad- fidedignos y

Magistrada señaló que “teniendo en consideración que los nuevos antecedentes expuestos en audiencia, obedecen a dos informes policiales y 19 informes técnicos forenses, en los que ha quedado establecido en forma clara, que los antecedentes que se tuvieron en vista para la configuración y tipificación del hecho denunciado son inexistentes”.

La magistrada Luz Mónica Arancibia no condenó en costas al Ministerio Público, “por haber tenido motivos plausibles para litigar. que dieron origen al mismo proceso y a la investigación, siendo él mismo, quien ha perseguido la falsedad de los antecedentes que originaron esta imputación inexistente a los señalados imputados”.

El Juzgado de Garantía de Temuco condenó en costas al Ministerio del Interior, “por cuanto corresponde a un poder del Estado, a cargo del Ejecutivo, institución que debe velar por la integridad

de la seguridad pública y por la certeza de las informaciones entregadas, a través de sus organismos locales como el querellante Intendencia Regional de La Araucanía”.

PJ inauguró nuevas oficinas administrativas

E

l ministro de la Corte Suprema, Guillermo Silva –en representación del Presidente del máximo tribunal-; el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, el director (s) de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Zvonimir Koporcic; ministros y ministras del tribunal de alzada, representantes de los distintos estamentos y funcionarios y funcionarias asistieron a la inauguración de las nuevas oficinas de la Corporación Administrativa del Poder Judicial en Temuco. Las dependencias requirieron de una inversión superior a los $1.000 millones, los cuales fueron destinados a la adquisición y habilitación del inmueble. El ministro de la Corte Suprema, Guillermo Silva, destacó que estas oficinas ofrecen una oportunidad para mejorar el servicio que la Corporación Administrativa brinda a los tribunales y destacó el avance en términos de infraestructura que ha tenido el Poder Judi-

.

cial en los últimos años, así como el interés de brindar mejores condiciones laborales a las personas que son parte de la institución. “Estas instalaciones se traducirán en un mejor servicio de justicia a la comunidad”, recalcó. El presidente de la Corte de Temuco, Álvaro Mesa, recalcó la importante labor que realiza la CAPJ en la zona y dijo que el inmueble adquirido, que reemplaza a las antiguas dependencias, tendrá un positivo impacto en la gestión que realiza la institución. Las nuevas oficinas administrativas se suman a las recientemente inauguradas en las ciudades de Concepción, Talca, Rancagua y, a las que próximamente se presentarán en Antofagasta e Iquique.

Avances del nuevo centro de justicia Las nuevas dependencias requirieron de una inversión superior a los $1.000 millones para la adquisición y habilitación del inmueble.

Además, el ministro de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa; el

director (s) de la CAPJ, Zvonimir Koporcic, y el administrador zonal de Temuco, Sergio Labarca, realizaron un recorrido para verificar los avances en la construcción del nuevo centro de justicia de Temuco y que presenta importantes progresos. Este nuevo centro de justicia se encuentra ubicado en el antiguo Hotel Terraverde, a los pies del cerro Ñielol y será sede de los tres juzgados civiles, un juzgado de Letras del Trabajo y un juzgado de Familia –los que actualmente se encuentran distribuidos en distintos puntos de la ciudad- y contempla la remodelación de 9.865 metros cuadrados y una superficie a construir de 1.966 metros cuadrados. La puesta en marcha de este edificio se proyecta a fines de 2019 y albergará a 23 magistrados y 141 funcionarios, con 17 salas de audiencias, 52 estacionamientos para vehículos, 32 para bicicletas y modernas dependencias administrativas. La inversión requerida para esta obra fue de $ 17.262 millones.


7

GESTIÓN PÚBLICA Ocho países buscan replicar el Chile Crece Contigo

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, dio la bienvenida a los consejeros regionales reunidos en su comuna.

Ceremonia inaugural de encuentro nacional de consejeros regionales

“Descentralización y más poder para las regiones” piden cores del país Presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, expresó que “nosotros reclamamos siempre del centralismo capitalino, y también es bueno que la descentralización llegue a las comunas”. El intendente Luis Mayol dijo que se “está materializando un sistema nuevo, que tiene visos de federalismo, y ahora debemos ver cómo nos preparamos para eso”.

C

on la presencia del alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli, el intendente de la Araucanía, Luis Mayol y del presidente de los Consejeros Regionales, Marcelo Carrasco, se efectuó la primera parte del encuentro de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, Ancore. Entre los temas emblemáticos como el agua potable y la electricidad en los sectores rurales, resultan fundamentales para las regiones y eso es una muestra clara para las regiones pequeñas, donde no sobran los recursos. El Fortalecimiento de la Regionalización pasa por hacer acciones que sirvan de manera eficiente y oportuna al desarrollo de las regiones. El alcalde de la Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, se refirió a la presencia de los consejeros en la comuna. “Nos parece importante que se consideren a Lautaro, porque nosotros hemos participado de varios proyectos que se han priorizado, y en eso queremos destacar el rol que juega este cuerpo colegiado, donde sin importar colores políticos, estamos trabajando por dar mayor equidad y justicia social para todos los habitantes de la comuna”, puntualizó. En los discursos, donde también intervino la presidenta del consejo regional de La Araucanía, Jacqueline Romero, señaló que “se espera que podamos tener mayor incidencia, con funciones por las que se ha luchado en estos últimos años, destacar el compromiso de los consejeros que venimos de antes y los que asumen hace poco, porque todos buscan mejores condiciones de vida para el territorio que representan”, puntualizó.

Lonkos del territorio manifestaron con una rogativa sus deseos de éxito en el encuentro nacional de cores. gobiernos locales y regionales, teniendo un criterio unitario por el bien de todos”, enfatizó. Por su parte, el presidente nacional de Ancore, Marcelo Carrasco, señaló que es fundamental que se den las herramientas a sus pares, y de ahí radica la importancia de las capacitaciones. “Hoy estamos desde Arica a Punta Arenas construyendo región, y acá lo estamos haciendo en Lautaro. Nosotros reclamamos siempre del centralismo capitalino, y también es bueno que la descentralización llegue a las comunas, es por eso que pretendemos que se realicen modificaciones al marco jurídico, lo que va a regular la construcción de presupuestos regionales”, argumentó. La jornada de los consejeros del país, también tuvo las exposiciones del senador José García Ruminot, quien dio a conocer su punto de vista en la jornada, y trató temas que se vieron en el poder legislativo. Para mañana viernes, se espera una jornada en el Pabellón “El amor de Chile”, y donde se contará con la presentación de Jorge Ibáñez de la Subdere y Juan Miranda, quien es el encargado de la Unidad de Coordinación del Gasto Público, con la presentación denominada “Formulación presupuestaria de Gobierno Regionales”, para terminar con las experiencias regionales de Fomento Productivo.

Mayor valor a las comunas El intendente de la Araucanía, Luis Mayol, señaló que se debe hacer palpable la descentralización y fortalecimiento de los territorios. “Creemos que es importante que se puedan dar pasos hacia el dar mayor importancia a las comunas. Sin ir más lejos en Lautaro se han llevado adelante proyectos de electrificación, agua potable, maquinarias, caminos, por nombrar algunos; y sumado al rol que se les quiere dar a las comunas, se está materializando un sistema nuevo, que tiene visos de federalismo, y ahora debemos ver cómo nos preparamos para eso. Es importante fortalecer los

Raúl Schifferli, Luis Mayol y Marcelo Carrasco encabezaron el encuentro de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales del país.

Consejeros regionales de todo el país participaron en la reunión inaugural realizada en el Centro Cultural de Lautaro.

Alfredo Moreno participó, junto a sus pares de Salud y Educación, en una conferencia que organizó el Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Banco Mundial, y que remarcó la importancia del sistema protección integral a la primera infancia.

E

l ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó este jueves en la conferencia internacional “Política Chilena de Desarrollo Infantil Temprano”, que marcó el cierre de tres días de actividades que conmemoraron otro aniversario del subsistema Chile Crece Contigo. El modelo ha generado interés en todos los continentes y fue así como, con fondos del Japan Trust Fund, el Ministerio de Desarrollo Social y el Banco Mundial organizaron esta experiencia incorporando a delegaciones de Palestina, Rumania, Bulgaria, Nicaragua, Guatemala, Costa de Marfil, Burkina Faso y Níger, todos interesados en replicar en sus países el sistema de protección integral de la primera infancia. Profundizaron su interés en la experiencia de Chile Crece Contigo -que en 2017 cumplió 10 años de funcionamiento- en el marco de una discusión para perfeccionar las políticas de infancia y aportar en el diseño de políticas dirigidas a apoyar el desarrollo integral de niños y niñas desde su gestación. El representante residente de la oficina del Banco Mundial en Chile, Gastón Blanco, destacó la iniciativa y el intercambio de ideas, manifestando que a los demás países “les sirve la experiencia chilena en materia de infancia. Nosotros también conocimos lo que se hace en sus países, de modo de poder mejorar las políticas que tenemos en Chile”. En la actividad, la directora general de la Autoridad Nacional de Derechos y Adopción de Niños de Rumania, Elena Tudor, dijo que "con el apoyo del Banco Mundial vamos a comenzar la aplicación de desarrollo de los niños, y nos pareció importante el programa Chile Crece Contigo, para adaptarlo a cada edad de niño entre 0 y 4 años. No es un proyecto sencillo, pero lo importante es buscar el desarrollo de los niños".

Chile Crece Contigo En octubre de 2006, el Gobierno de Chile anunció la creación del subsistema Chile Crece Contigo (ChCC), el cual inició su implementación en el año 2007. Es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social, y posee un carácter universal, con enfoque de derechos. Este programa brinda acompañamiento al desarrollo de los niños, desde su gestación y hasta los 9 años de edad, a través de distintos mecanismos y prestaciones que se adecúan a las necesidades de cada niño, hogar y comunidad, con apoyos especiales para aquellos niños que presentan alguna vulnerabilidad mayor, estableciendo garantías de acceso a ayudas técnicas, salas cunas y jardines infantiles. Asimismo, quienes son usuarios del ChCC poseen un acceso preferente a toda la red de servicios y prestaciones sociales del Estado, como subsidios familiares y maternales.

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

“Siete Lucas” de humillación

E

l 1 de agosto se iniciará el pago de los esperados 7 mil pesos que recibirá cada uno de los chilenos mayores de 18 años como compensación por la millonaria colusión de las empresas de papel tissue, tras meses de trabas legales para su entrega. El proceso se iniciará luego de que el Décimo Juzgado Civil dictara el cúmplase del fallo en que la Corte Suprema dio luz verde al pago, cerrando -este- jueves la lista de beneficiados. De esta manera, quienes cumplan 18 años en junio quedarán afuera de la bonificación. “Efectivamente, el día primero de agosto se empiezan a pagar los 7 mil pesos a los primeros grupos que se hayan inscrito y a aquellas personas que reciban los pagos automáticos. Esos pagos automáticos, estamos hablando de los clientes del Banco Estado, tiene una calendarización de aproximadamente un mes en el cual van a recibir los pagos”, explicó el director del Sernac, Lucas Del Villar. Posteriormente, el 19 de junio el Sernac recibirá las nóminas de BancoEstado y del Instituto de Previsión Social (IPS), para revisar más de 10 millones de datos, nóminas que deben ser consolidadas en una plataforma en 10 días. El 3 de julio se iniciará la etapa de inscripción para quienes no tengan CuentaRUT ni sean usuarios del IPS en la plataforma micompensacion.cl, proceso que se extenderá por tres meses.

En este caso, las llamadas “siete luchas” traer un olor que huele a humillación, un dinero pequeño que nos llena de vergüenza e impotencia, pero que sirvió para aumentar millonarias fortunas a algunos pocos, a quienes debemos continuar tratando de señores. Luego de que el Sernac mandate al BancoEstado para que valide y calendarice el pago de los 7.000 pesos, a partir del 1 de agosto se llevarán a cabo 500 mil transacciones diarias automáticas a los beneficiados, proceso que terminará a fines de agosto. Quienes se hayan inscrito a través de la plataforma web recibirán el pago a más tardar el 10 de octubre, de acuerdo al calendario oficial. Pero, aparte de los detalles relacionados con este pago, es lamentable que se esté haciendo habitual que en Chile, cada cierto tiempo, salga a la luz un nuevo “caso” relacionado a delitos de empresas. Ejemplificar es fácil: nos hemos sorprendido e indignado como país con el “Caso Farmacias”, “Caso La Polar”, “Caso Penta-SQM” y “Caso Pollos”. Podríamos seguir enumerando con el “Caso Detergentes” o “Caso Navieras”. Y como si fuera poco, ahora se ha agregado otro “caso” más a nuestro imaginario colectivo: CMPCSCA, y lo más probable es que éste no sea el último y sigan descubriéndose más, como señaló la columnista de el Líbero, Susana Sierra.

Pero, ¿quiénes son los que cometen los delitos? ¿Son las personas que trabajan en las empresas? ¿De quién es la responsabilidad? En este último “caso”, la también llamada “Colusión del Confort” o “Confortgate”, una de las compañías ya cambió de dueños, y serán estos nuevos administradores los que tendrán que asumir una multa, por algo que compraron, aparentemente, sin defectos. Es cierto cuando se afirma que la plata lo puede todo. Por mucho menos, hay miles de privados de libertad en Chile, a quienes la ley les cae con todo el peso de su fuerza y poder. Mientras que otros, como en los casos señalados, respaldados por fuerzas que los chilenos no conocemos pero que intuimos, gozan de la libertad, e incluso, amenazan cuando alguien los trata de delincuentes de cuello y corbata. En este caso, las llamadas “siete luchas” traer un olor que huele a humillación, un dinero pequeño lleno de vergüenza, pero que sirvió para aumentar millonarias fortunas a algunos pocos, a quienes debemos continuar tratando de señores.

Difunden segundo libro intercultural mapuche

C

on la presentación del poeta Leonel Lienlaf, el Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, realizó el lanzamiento del II Libro intercultural realizado en la escuela Mañío Chico, que tiene como objetivo conocer las principales prácticas y actividades pedagógicas con enfoque intercultural bilingüe desarrolladas por los establecimientos municipales de la comuna. El alcalde Mi- guel Becker felicitó al equipo coordinador de esta iniciativa y señaló que “junto a nuestros establecimientos educacionales, siendo la capital regional de La Araucanía, hemos hecho un especial esfuerzo por difundir el uso de la lengua mapudungun, una lengua tradicional de los pueblos originarios y esperamos que esto signifique también un mejoramiento de las relaciones y de las actividades que aquí desarrollamos”. La presentación del libro fue realizada por el gran poeta mapuche Leonel Lienlaf, quien señaló que “yo creo que toda aparición de un libro es un hecho muy importante, sobre todo en el área de la educación. Hoy día estamos en un punto importante de lo que está ocurriendo en la región en estos avances y el trabajo de alguna manera que ha

.

hecho el Departamento de Educación de la municipalidad es muy loable, por eso cuando me invitaron a presentarlo y a compartir el nacimiento de este li-

bro, inmediatamente dije que sí, porque como texto me parece un aporte a esta búsqueda de generar una metodología de educación”.

Reflexiones Cristianas

El precio de la locura Los sabios heredarán honra, mas los necios llevarán ignominia. Prov. 3:35.

E

l texto de hoy dice literalmente: "Los sabios brillarán". La palabra hebrea es ti'parah, que significa recibir una corona brillante. La persona que recibe ti'parah, recibe una distinción especial que lo destaca de las personas comunes. Dios le promete eso a los sabios. Sabio, en el sentido bíblico, no es la persona que tiene mucho conocimiento, sino el que sabe usar el conocimiento para administrar la vida. La Biblia está llena de consejos que abarcan todas las áreas. La persona que escucha estos consejos, es una persona sabia, que se destacará nítidamente entre la multitud. Lo contrario de la sabiduría es la necedad. En el versículo de hoy, Salomón se refiere a la locura. Solo una persona sin equilibrio, ni amor por la vida, rechaza los consejos divinos. Con esa actitud, desdichadamente, "llevarán ignominia". El sinónimo de ignominia es "vergüenza". El camino de la vergüenza es ilógico. Las personas desprecian los consejos de Dios creyendo que son anticuados y obsoletos; y pensando que descubrieron un camino mejor, siguen sus instintos e inclinaciones, racionalizan los conceptos divinos, humanizan los principios establecidos por Dios. Todo eso, en nombre de la felicidad y de la libertad. No obstante, el fin es ignominia y vergüenza. ¡Qué ironía! Querían brillar y son estrellas sin luz. Ansiaban aparecer y andan ocultos en el polvo de sus propios errores. Ambicionaban deslumbrar y envejecieron apagados por la vergüenza que su espíritu de independencia les trajo. Otro contraste entre los locos y los sabios, es que éstos "heredarán" honra. Mientras que aquellos "llevarán ignominia". Para heredar tú no necesitas hacer nada. La herencia es el fruto del amor. Los sabios no esperan nada y, sin embargo, reciben todo. Los locos luchan para conseguir todo y solo encuentran ignominia. Aprende a ser sabio. Ese aprendizaje lleva tiempo. Es un proceso que lleva esfuerzo y, muchas veces, es lento y doloroso, pero vale la pena. No salgas hoy para enfrentar los desafíos de la vida sin la certeza de que Jesús está en el control de tu vida. Porque "Los sabios heredarán honra, mas los necios llevarán ignominia".

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


OPINIÓN

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

Honorarios sin conciencia de clase En el 2018 la conciencia de clase en el trabajo no existe, increíblemente el autor citado, lo planteó en el 1848 cuando la esclavitud era normal y las mujeres no tenían derechos. Lamentablemente cuando la vida, el tiempo y el dinero nos hacen dejar de lado lo social y nos atemoriza luchar por nuestros derechos, no somos nosotros los perjudicados, son nuestros hijos los que heredan un sistema de trabajo sin condiciones dignas para los trabajadores del estado. Gastón Muñoz Riego, sociólogo.

C

uando llegué a mi primer trabajo (hoy ya no estoy ahí y quede debiendo las cuotas), salido recién de la universidad, lleno de ideales y con hambre de justicia social (casi encapuchado). Tuve la suerte de hacerlo en mi comuna y en una unidad (UDEL), donde se trabaja mayoritariamente con personas que viven en el sector rural de Lautaro. Ahí conocí un movimiento sindical puro, donde su mayor afán era difundir y describir las condiciones laborales en las cuales se encontraban los honorarios, no tan solo de la comuna, sino del país. Lamentablemente cuando la vida, el tiempo y el dinero nos hacen dejar de lado lo social y nos atemoriza luchar por nuestros derechos, no somos nosotros los perjudicados, son nuestros hijos los que heredan un sistema de trabajo sin condiciones dignas para los trabajadores del estado

Muchas veces me senté varios minutos a conversar para interiorizarme de las condiciones laborales en las cuales nos encontrábamos con el presidente del sindicato, me contó la historia política en dictadura, por qué fueron creados, qué venían a cubrir en el estado de Chile y un sinfín de interrogantes que muchos sabían, pero siempre se veía desde lejos porque con la devolución de impuestos todos los años, compensaba que no tuviéramos salud, AFP y ningún beneficio como

trabajador. El señor presidente (como yo hasta el día de hoy le digo) siempre fue nuestro capitán (si lo llevamos al fútbol), el Claudio Bravo del movimiento. Siempre preocupado de informar, de poner en el tapete comunal y regional al movimiento sindical de los honorarios de Chile. Además de ser un funcionario de muchos años de trayectoria, no lo hacía para él (ya venía saliendo), sino que para nosotros (así lo entendí yo). Su preocupación máxima siempre fue dar a conocer la lucha por el fuero maternal para las mujeres y hombres, la lucha por la salud y la AFP para que la pague el empleador, la devolución de impuestos, la precariedad en los contratos a la hora de despedir gente. La lucha por reintegrar o hacer pagar al empleador los años de servicio (antiguamente nunca antes logrado) etc, etc. Ahora, se preguntarán, ¿por qué hablo en pasado?, presentó su renuncia al cargo a través de una carta argumentando “bajo” (por no decir nulo) apoyo y compromiso de los trabajadores a honorarios de la comuna, entre otros motivos. Seguramente el movimiento va a morir a nivel local (desconozco la solidaridad de los colegas en otras comunas). El teórico alemán Karl Marx plantea que no existe una clase completa si no se tiene una clara conciencia de su situación y una voluntad colectiva de conseguir sus objetivos. La conciencia de clase es considerada un elemento fundamental de la lucha de clases, ya que implica la capacidad de las personas que forman parte de una clase social, en ser consciente de las condiciones sociales antagónicas que los rodean. En el 2018 la conciencia de clase en el trabajo no existe, increíblemente el autor citado, lo planteó en el 1848 cuando la esclavitud era normal y las mujeres no tenían derechos. Lamentablemente cuando la vida, el tiempo y el dinero nos hacen dejar de lado lo social y nos atemoriza luchar por nuestros derechos, no somos nosotros los perjudicados, son nuestros hijos los que heredan un sistema de trabajo sin condiciones dignas para los trabajadores del estado. ¡Sigan fuertes y luchando firmes honorarios de Chile!

C

uando el 16 de marzo de este año y por este mismo medio, exprese la frase “creo que se van a incrementar los atentados”. Créanme, fue una proyección analítica, pero con el deseo real de que no se cumpliera, ya que la región de La Araucanía está aburrida de atentados, de hecho, hay reuniones y campañas sociales al efecto con el cliché “Ya Basta”. Incluso el país, expresa un ya basta y un “no más”, para el caso de las AFP, Maltrato a las mujeres o femicidios, a la corrupción, a la puerta giratoria, no más portonazos, no más Carabineros muertos, no más al copago en la educación, en fin existe una corriente muy fuerte orientada a terminar con ciertas prácticas que afectan a la sociedad. Sin embargo, el noble deseo fue superado con creces por la realidad, los atentados aumentaron y de seguro seguirán subiendo, como la nieve en Lonquimay. El exceso de fuego, no derretirá esta nieve ni ayudará a calentar los hogares regionales, por el contrario, aumentará la llama de la impotencia ciudadana, quienes como mudos testigos observan que un grupo indeterminado de personas juegan cuando y como quieren con el temor de las víctimas directas e indirectas, de los atentados, es decir todos. En este orden de ideas, la pregunta primordial es ¿Cuándo será el próximo atentado?, luego surge, ¿dónde será? Y un tiempo más la pregunta indiscutida será; ¿Qué tipo de atentado? Lo anterior, basado en la mutación de los delitos y atentados, conforme a una pauta imaginaria en la escalada típica de estos hechos en otras latitudes, donde conforme a los objetivos del terrorismo, se van alineando las tareas que promuevan la mayor y mejor, rentabilidad del miedo. Esta modalidad, está probada, solo falta que este certificada por los organismos profesionales del Terror, lo que no será posible en atención a que niegan la trazabilidad de los mismos, por lo que no se puede medir con certeza el real protagonismo de cada actor, con la agravante, de que quienes están llamados a investigar y determinar el libreto de este

9

Absentia autem (ausencia de voluntad)

“Drama”, no tienen o no quieren asumir, profesionalmente su rol. La solución pareciera que está lejana, sin embargo, no debiera ser así, ya que Chile, cuenta con recursos económicos, tecnológicos y humanos para enfrentar el flagelo de los atentados, pero al parecer falta el recurso valórico de “Voluntad” y coordinación para enfrentarlo adecuadamente. Cuando el clamor ciudadano dice “Ya Basta”, es eso, basta ya de que ocurran hechos lamentables como los atentados, especialmente incendiarios y si indefectiblemente ocurren, el pueblo como masa, no quiere que se diga “Fuente ovejuna fue”. Sin duda hay que recurrir a la iniciativa, interés, lectura, estudio, aplicación, conocimiento, historia, empatía, en fin, a todos los elementos de apoyo, para lograr una buena gestión que ayude a revertir el dolor de las víctimas, que penitentemente, cargan la mochila de la indefensión. Criticar es muy fácil, aunque dicen que las “críticas son constructivas”, pero eso no existe, las críticas, son críticas, e incomodan y molestan a muchos, sin importar si son ciertas o no. Consecuente con lo expuesto, una de las formas de solución y a bajo costo, fue planteado en este mismo diario el año pasado por quien

suscribe, formulando la creación de la figura “Secretaría Regional Ministerial de Informaciones, Seguridad y Orden Público” (ISO), como ente coordinador de las Instituciones públicas existentes, pero que trabajan descoordinadamente si hay culpa e individualmente si hay dolo (intención), en la obligación constitucional de dar seguridad a la ciudadanía, es decir tranquilidad. Lo planteado, no es difícil, independiente de la voluntad, ya que pasa por un tema de acomodación legislativa, pero como es necesaria, no importa quién tiene la mayoría en el Congreso Nacional, ante el clamor e interés de la gente, por ultimo sirve a todos, especialmente a los recolectores de votos en las elecciones. Por eso, la insistencia, radica en que es un tema de “Voluntad”, en querer que realmente se frenen los atentados y principalmente porque a los delincuentes por fanatismo o ideología, no les interesa ni la carga de los camiones, solo el voyerismo de observar impunemente la consumación de su obra pirómana. Finalmente, declaro que creo en el “ya Basta”, pero estoy cierto que prontamente no habrá solución y seguiremos siendo testigos mudos del gran sitio del suceso denominado “Araucanía”. Prof. Jorge A. Aguirre Hrepic, mayor ® de Carabineros, consultor en inseguridad.

.


10

SOCIEDAD

“F

alta justicia, falta fraternidad, falta paz, falta amor y respeto por la vida, desde el comienzo hasta el final. Que todos, hermanos, podamos ser instrumentos de paz, de amor y de fraternidad”. Quien dijo esas palabras, era un sacerdote nacido y criado en Carahue, su tierra natal. Pero en su juventud y mientras fue estudiante, registra pasos por Temuco y su cercana Nueva Imperial. Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en Carahue, diócesis de Temuco, el 8 de junio de 1958. Fue bautizado en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Temuco el 7 de septiembre de 1958. Recibió el sacramento de la Confirmación el 6 de octubre de 1968 en Melipeuco de manos de Mons. Guillermo Hartl, vicario apostólico de Villarrica. De 1966 a 1973 cursó la enseñanza básica y la enseñanza media desde 1974 a 1978 en el Liceo Superior de Hombres de Nueva Imperial y en el Colegio de La Salle de Temuco. El 16 de enero de 1978 ingresó al Postulantado de la Orden de los Hermanos Menores en San Francisco de Mostazal y el 16 de julio del mismo año ingresó al Noviciado. El 16 de enero de 1980 hizo su Primera Profesión y el 23 de diciembre de 1983 la Profesión Solemne en la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. Entre los años 1982 y 1986 cursó los estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo el Bachillerato en Ciencias Religiosas. El 22 de mayo de 1986 recibió la ordenación diaconal de manos de Mons. Sergio Valech Aldunate, obispo auxiliar de Santiago, en la capilla San Francisco Javier, parroquia San José, zona Oeste de la arquidiócesis de Santiago. El 20 de diciembre de 1986 en la misma parroquia San José, fue ordenado sacerdote por Mons. Jorge Hourton Poisson, obispo auxiliar de Santiago. En junio de 1996 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma,

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

La esperanza del Papa para la Iglesia Católica nació en Carahue y estudió en Imperial y Temuco Jorge Enrique Concha Cayuqueo nació en Carahue, diócesis de Temuco, el 8 de junio de 1958. Fue bautizado en la Parroquia del Perpetuo Socorro de Temuco el 7 de septiembre de 1958. Recibió el sacramento de la Confirmación el 6 de octubre de 1968 en Melipeuco de manos de Mons. Guillermo Hartl, vicario apostólico de Villarrica.

-¿Al ser obispo, sigue o no siendo franciscano?

-Uno sigue siendo franciscano, pero ya no viviré con la fraternidad. La vida comunitaria en nosotros es muy importante, es un distintivo, como el hábito. Es parte de la identidad del franciscano: vivir en fraternidad, y las comidas, la oración, la eucaristía en lo posible, juntos. Yo creo que ese es uno de los aspectos que debe ser fuerte, porque ya el hecho de pensarlo es fuerte.

El obispo y los mapuches

El 22 de mayo de 198 recibió la ordenación diaconal de manos de Mons. Sergio Valech Aldunate, obispo auxiliar de Santiago, en la capilla San Francisco Javier, parroquia San José, zona Oeste de la arquidiócesis de Santiago. El 20 de diciembre de 1986 en la misma parroquia San José, fue ordenado sacerdote por Mons. Jorge Hourton Poisson, obispo auxiliar de Santiago. Algo dicen esos nombres. “Uno sigue siendo franciscano, pero ya no viviré con la fraternidad. La vida comunitaria en nosotros es muy importante, es un distintivo, como el hábito. Es parte de la identidad del franciscano: vivir en fraternidad, y las comidas, la oración, la eucaristía en lo posible, juntos”. “Cuando escucho y leo informes de quiénes son los más pobres en Chile, curiosamente siempre están entre ellos los mapuche, y yo lo relaciono con lo que vi, con ese abuso de poder, con ese autoritarismo del poderoso a una mujer frágil, que no sabía el idioma y estaba en su tierra”.

Italia. Ese mismo año fue elegido Definidor (Consejero) provincial y Vicario provincial en el año 1999, por dos períodos consecutivos. Fue designado Guardián de la Casa de Formación San Buenaventura en los años 1997-2002, Maestro de hermanos de profesión temporal desde 1997 a 2005, Secretario

provincial para la Formación y los Estudios (1997-2005) y Definidor (Consejero) provincial (1996-1999). En el año 2000 fue nombrado vicario parroquial de la parroquia Patronato de San Antonio de Padua en la arquidiócesis de Santiago. En 2005 fue nombrado Guardián en la Casa de Formación San

Felipe de Jesús y Comisario de Tierra Santa. En 2009 fue vicario parroquial en la parroquia San Francisco de La Cisterna, arquidiócesis de Santiago. En el mismo año 2009 fue nombrado Visitador General de la Provincia Franciscana del Ecuador. En el año 2011 fue elegido Ministro Provincial de la Provincia Franciscana de la Santísima Trinidad de Chile. En el año 2012 asumió como Presidente de la Conferencia de Ministros provinciales del Cono Sur (Argentina, Paruguay y Chile). En marzo de 2014 fue elegido como primer vicepresidente de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile (Conferre). Además, fue miembro de La Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso (Conedi). El 14 de julio de 2015 el papa Francisco lo ha nombrado obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago de Chile, recibiendo la sede titular de Carpi.

Vivir como Franciscano

Como buen franciscano, recorre las calles y casas, siempre al servicio de familias necesitadas.

.

dar. Espero que eso salga naturalmente", dijo a franciscanos.cl después de su nombramiento. El portal franciscanos. cl, dio una entrevista el año 2015, donde obtuvimos algunas de sus respuestas:

"Yo creo que la Iglesia espera que un franciscano viva como un franciscano y no importa el servicio en que esté. La Iglesia quiere y pide que todos vivamos bien e intensamente nuestro carisma; ese es el mejor servicio que le podemos

Usted es descendiente mapuche, ¿qué opina de la situación del pueblo mapuche?

– Mis abuelos por parte materna son mapuche. Mi abuelita siempre habló mapudungun, sabía español pero no le gustaba. En la casa de ellos siempre se habló, me costaba porque íbamos de visita no más, pero yo entendía y todavía entiendo el saludo, no sé hacer un discurso. Cuando niño vi mucha pobreza en el pueblo mapuche y me impresionó. Por ejemplo, una escena que me sacó lágrimas fue la de una señora mapuche con niños chicos vendiendo un ovino a un comerciante establecido. Ella le ponía un precio y él lo bajaba, no llegaban a acuerdo y el hombre tomó el animal y lo tiró para adentro, pagándole lo que él decidió. Ella no quería vendérselo y él se lo “compró” al precio que él quiso. ¡A una pobre mujer mapuche que ni siquiera sabía hablar bien el español! Esa imagen me quedó, como muchas otras que vi en Nueva Imperial. Cuando escucho y leo informes de quiénes son los más pobres en Chile, curiosamente siempre están entre ellos los mapuche, y yo lo relaciono con lo que vi, con ese abuso de poder, con ese autoritarismo del poderoso a una mujer frágil, que no sabía el idioma y estaba en su tierra.

-En los medios, en general, de los mapuche se habla del “conflicto”, tierra, incendios, piedrazos…

-Queda como que ellos son los conflictivos. Pero tanto tiempo y tanta pobreza… La injusticia siembra violencia, abona violencia. Eso pertenece también a la moral cristiana: cuando hay mucha injusticia, el que es sometido igual se puede rebelar. Nunca es justificable la violencia y la muerte, pero uno -poniéndose en el lugar del que sufre- puede llegar a comprender a veces tantos signos de odio y la falta de credibilidad.

Valech y Hourton El 22 de mayo de 1986 recibió la ordenación diaconal de manos de Mons. Continúa páginag 11


SOCIEDAD

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

11

viene de página 10 Sergio Valech Aldunate, obispo auxiliar de Santiago, en la capilla San Francisco Javier, parroquia San José, zona Oeste de la arquidiócesis de Santiago. El 20 de diciembre de 1986 en la misma parroquia San José, fue ordenado sacerdote por Mons. Jorge Hourton Poisson, obispo auxiliar de Santiago. ¿Habrá algo de estos recordados obispos nacionales -Valech y Hourton- que en algún momento de sus vidas jugaron algún rol importante en la vida de Jorge Concha? No lo sabemos. Pero algo debe haber en este carahuino que llamó la atención del Vaticano para proyectarlo como un guía para recuperar a los chilenos en torno al catolicismo.

Las fuerzas superiores "Por lo que sé, ni bien el Papa regresó a Roma se dio cuenta de que había algo que no cerraba. Entendió que había un problema muy profundo en la Iglesia chilena y que el caso del obispo (Juan) Barros estaba poniendo en duda en todo el mundo su verdadera determinación a derrotar el escándalo de pedofilia en el clero, un crimen que manchó como nunca la credibilidad de la Iglesia. De ahí la decisión de actuar y rápido". La frase corresponde a la vaticanista argentino-italiana Elisabetta Piqué, corresponsal del diario La Nación, quien narra cómo Francisco comenzó a abrir una serie de interrogantes respecto a Barros durante el mismo vuelo que en

enero lo trasladó desde Perú a Italia, tras haber visitado Chile. "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a ver. No hay una sola prueba contra el obispo, todo es calumnia", dijo entonces el Sumo Pontífice, en referencia a la situación del obispo de Osorno y las acusaciones de encubrimiento de abusos de Fernando Karadima, señala EyN de El Mercurio el 15 de abril último.

Juan Pablo II y Francisco Si bien Juan Pablo II intentó no figurar junto al dictador Augusto Pinochet (de todas formas terminó apareciendo en un balcón de La Moneda junto al Comandante en Jefe), el Papa polaco siempre se manifestó en contra de los movimientos de izquierda. Tildó al marxismo como una forma de “resistencia al Espíritu Santo” y acá en Chile designó a Angelo Sodano como nuncio apostólico, una suerte de embajador papal en territorio nacional. Sodano se hizo conocido por entablar una fuerte amistad con Augusto Pinochet y fue un fiel promotor del silencio que cubrió los miles de atropellos a los derechos humanos. Pronto comenzó a operar para cambiar al cardenal Silva Henríquez y a los obispos, para formar una curia diferente, más cerca a los nuevos tiempos de una sociedad neoliberal. El Papa Francisco carga con otra imagen. Durante su periodo pontificio ha manifestado su voluntad de volver a

“La injusticia siembra violencia, abona violencia. Eso pertenece también a la moral cristiana: cuando hay mucha injusticia, el que es sometido igual se puede rebelar”. (Fotografías: franciscanos.cl). hacer de la iglesia una institución con los ojos en la pobreza. A poco de haber asumido, en su primera exhortación apostólica (“La alegría del evangelio”), el Papa Francisco pronunció una dura crítica en contra del sistema económico. En ella señaló que

“el actual sistema económico es injusto en su raíz” y que “el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir no a una economía de la exclusión y la desigualdad. Esa economía mata”. Francisco, en el

mismo documento, señala que vivimos en una sociedad en la que se “considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”. Francisco, en el texto, también aprovechó de repasar a los poderosos: “las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz”.

¿Qué es ser Franciscano?

En la Plaza de Armas de Santiago, conversando con dos inmigrantes haitianos.

Consultamos el mismo portal: “Serán hombres humildes, modestos y pacíficos que darán testimonio con el ejemplo y con la palabra. Vivirán de su trabajo al mismo tiempo que ayudarán a la gente a encontrar la alegría y el gozo de vivir comprometido por el Evangelio. Verdaderos ‘Juglares de Dios’, brillarán por su alegría contagiosa y por un espíritu incansable de servicio, de bondad y de cortesía hacia todos. Francisco rehúsa ser considerado como un héroe. Desea la pobreza para él y sus hermanos, la humilde obediencia a Dios y el respeto por las personas y por toda la creación”. ¿Será este el perfil que busca Francisco para una nueva iglesia en Chile? Puede ser este motivo. Francisco está escandalizado con lo que ha ido descubriendo en nuestro país después de su visita, cuando llegó con una convicción e informado por el nuncio Ivo Scapolo y los cardenales Ezzatti, Errázuriz y Medina. Pero la llegada del obispo Jorge Concha Cayuqueo a Osorno –aunque sea como administrador apostólico- es una señal clara y contundente. El destino de los renunciados actuales obispos es un secreto bien guardado por el momento, como el Vaticano sabe hacerlo.

.


12

MUNDO ACADÉMICO

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

Otorgado por la Universidad de la frontera

Elvira Hernández gana el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier Entre los argumentos del jurado destaca la rigurosidad de su obra, su labor crítica, una estrecha relación con las nuevas generaciones lectoras, entre otras. Jorge Petit – Breuilh, en el rol de ministro de fe. Razones del jurado

La poetisa de Lebu, Elvira Hernández, agrega el premio Jorge Teillier a su larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales.

P

or decisión unánime, la poetisa Elvira Hernández (Lebu, 1951), se adjudicó el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, que entrega la Universidad de La Frontera para reconocer la labor creadora de poetas chilenos/as, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable nuestro patrimonio literario y cultural. La decisión fue tomada en una sesión resolutoria constituida por un jurado conformado por los académicos de la Ufro, Dr. en Ciencias Humanas, Juan

Manuel Fierro y el Dr. en Literatura Latinoamericana, José Manuel Rodríguez, propulsores de este galardón; la Mg. en Filosofía, secretaria académica y docente de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, Bernardita Bolumburu; la Dra. en Filología Hispánica, integrante de la Academia Chilena de la Lengua y profesora titular de Literatura de la U. de Concepción, María Nieves Alonso; el poeta Omar Lara, quien fue el ganador del mismo premio en su versión anterior; y el director (s) de Vinculación con el Medio,

Las razones del jurado fueron numerosas, por tratarse de una poeta que ha obtenido reconocimiento nacional e internacional, con presencia en diversas antologías de Latinoamérica, Europa y Asia. Cuenta con una interesante labor crítica sobre la poesía chilena. Su obra es rigurosa y explora las posibilidades del lenguaje. Ha establecido una estrecha relación con las nuevas generaciones lectoras y en término de intertextualidad puede vislumbrarse las huellas de Teillier en su poesía, marcadas en el tono “menor” de sus versos. Por otra parte, en Elvira Hernández “hay una consciencia de la poesía. Logra articular un hermoso discurso estético con un alto espíritu ético marcado en su preocupación por el mundo de la marginalidad, no entendida sólo como condición social, sino como reflejo de la situación de muchas personas en el mundo actual”. Finalmente se menciona EL libro La Bandera de Chile – cuya edición argentina circuló de manera clandestina en nuestro país durante la década de los ochenta y fue reeditado en Chile recién el año 2010 -el que

Francisco Ortega compartió las aventuras de Mocha Dick con jóvenes de La Araucanía

El jurado destacó en la ganadora el alto espíritu ético marcado en su preocupación por el mundo de la marginalidad, no entendida sólo como condición social, sino como reflejo de la situación de muchas personas en el mundo actual. fue descrito “como un texto esencial para la poesía chilena. Allí destaca el uso de la página como un soporte para desplegar la visualidad, los versos y algo muy importante para la musicalidad de la poesía, los silencios”. El director (s) de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Jorge Petit – Breuilh, en primera instancia agradeció la participación de los 17 postulantes, “donde 10 cumplían estrictamente con las bases en relación a los requisitos de trayectoria, sin embargo, todos de mucho renombre a nivel nacional”, destacó el desempeño del jurado “absolutamente conocedor de la poesía chilena”. Agregó que “estamos muy

Hasta las comunas de Saavedra y Perquenco llegó el reconocido autor nacional, para ser parte del programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura.

A

l Liceo Reino de Suecia de la costera comuna de Saavedra arribó el connotado escritor, oriundo de Victoria, Francisco Ortega. El autor de libros como 60 kilómetros, El horror de Berkoff, Logia, El verbo Kaifman, La catedral antártica, entre otros, participó en el programa Diálogos en movimiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura y contempla un proceso de mediación, que estuvo a cargo de Tania Peralta, y un trabajo en torno a una obra literaria que, en este caso fue la novela gráfica Mocha Dick de Francisco Ortega y el dibujante Gonzalo Martínez; la etapa final, es el encuentro con el autor del libro, lo que se materializó en una interesante conversación con Ortega. La seremi de las Culturas Mariela Silva –particpante en la actividad- expresó su alegría al participar de la experiencia. “La verdad es que es emocionante ver a los jóvenes conversar con el escritor que es reconocido a nivel nacional e internacional, lo que por supuesto incentiva la lectura en los estudiantes”. Positiva experiencia Luis Felipe Bustos, uno de los estudiantes del liceo dijo que “la experiencia fue buena, porque vino el autor a explicarnos cómo creó el libro. La historia

.

contentos como Universidad de La Frontera de que la ganadora haya sido elegida por unanimidad y por primera vez una sea una mujer la que se lleva este galardón”. La jurado, Dr. María Nieves Alonso, experta en poesía chilena contemporánea, destacó la relevancia de este Premio “que ha ocupado un lugar muy importante en hacer visible a nuestros poetas en un país donde hay pocos premios” y se manifestó, especialmente contenta, por la premiación de Elvira Hernández “a quien admiro no solo como poeta sino también como crítica y ser humano”, relevando el “valor ético y estético de su obra que refleja un compromiso con el lugar desde donde habla”.

replicó en el Liceo Isabel Poblete de la comuna de Perquenco, e igualmente más tarde se realizó una charla abierta en la biblioteca de la comuna. Mocha Dick, la leyenda

En el Liceo Reina de Suecia, la foto que encanta a niños y jóvenes: una selfie con el escritor. está hecha para nosotros es muy entretenida, al leerla siempre nos encontrábamos con sorpresas. Me pareció genial. Es un privilegio compartir con un autor del libro, y además él es muy buena persona”. Paola Vega, también estudiante del Liceo, manifestó que “el libro me pareció muy interesante. Me imaginé muchas cosas al leerlo, considero que es muy importante que hayan escrito una novela gráfica sobre mocha dick. Es muy interesante haber conocido al autor y me motiva mucho más a seguir leyendo y conocer más sobre él y otros autores”. Finalmente el autor, Francisco Ortega, resaltó que “la experiencia es muy buena. Lo mejor es cuando termina uno de hablar y comienza el diálogo,

En Perquenco, los alumnos del Liceo Isabel Poblete escuchan al autor de Mocha Dick, entre otras. al principio todos tímidos pero luego empiezan todos a hablar. Lo que más gusta es el interés que despierta entre los jóvenes lectores esta historia, que es tan nuestra, tan de la zona, tan de La Araucanía, este es un mito lafkenche, que tiene que ver con un territorio y que es de todos. Eso lo encuentro muy valioso, muy interesante. Encontré maravilloso los trabajos que hicieron los jóvenes en torno al libro, los dibujos, el poster, la crítica que escribieron, estoy emocionado”. En su visita a La Araucanía Francisco Ortega también participó en un encuentro con la comunidad de Saavedra en la Biblioteca Municipal. La experiencia de Diálogos en movimiento se

Mocha Dick del periodista y escritor Francisco Ortega, y el arquitecto, dibujante y guionista Gonzalo Martínez es una novela gráfica, que recoge la leyenda de una ballena albina habitante de los mares del sur, la misma que sirvió de inspiración a Herman Melville para su Moby Dick. Diálogos en movimiento es un programa que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, que cuenta con un mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas sobre la obra, y finalmente el proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída. Este año, Diálogos en Movimiento contempla 14 jornadas en comunas de la región, tales como: Angol, Temuco, Galvarino, Victoria, Lumaco, Vilcún, Saavedra, Pitrufquen, Perquenco, Curacautín, Gorbea y Purén. Entre los escritores que participarán se encuentran: Guido Eytel, María José Cumplido, Libertad Manque y Elicura Chilhuailaf, entre otros.


COMUNAS

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

13

Teletón inaugura Sala de Telerehabilitación en Los Sauces

U

na delegación de Teletón Temuco, dirigida por su director, Dr. Iván Barbosa, llegó hasta la comuna de Los Sauces, para, junto al alcalde Gastón Mella y otras autoridades municipales, para firmar el convenio que inaugura de manera oficial la sala de telerehabilitación de la comuna. Ubicada en la provincia de Malleco; mediante la instalación de este espacio de rehabilitación a distancia y la firma oficial del convenio; la comuna de Los Sauces es el primer lugar en la Región de La Araucanía que se incorpora a esta iniciativa de carácter nacional, que Teletón está implementando desde el año 2017. A contar de este momento, los saucinos que asisten al Instituto Teletón ubicado en la capital regional, podrán complementar sus terapias en una sala especialmente habilitada en el Cesfam de su comuna. En relación al comienzo oficial de este trabajo colaborativo, el director Iván Barbosa señaló que “estoy muy contento con la firma de este convenio. Estamos partiendo con el programa Teletón en la comuna de Los Sauces, el primero de nuestro Instituto en la región. Lo más importante para nosotros es que esta oportunidad es un nuevo espacio de rehabilitación para nuestros pacientes, vamos a tener una mayor continuidad en sus tratamientos”. Por su parte, el alcalde Gastón Mella indicó “este es un día histórico para Los Sauces, porque es un sueño que habíamos abrazado hace

La implementación de Teletón en tu Comuna en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) del municipio, beneficiará a los usuarios que viven en Los Sauces y se atienden en el Instituto ubicado en la ciudad de Temuco.

muchos años, donde van a ser atendidos 12 niños de Los Sauces, a través de la telerehabilitación con profesionales de la comuna, supervisados por profesionales de la Teletón”. El edil agregó que “este es un gran impacto para las familias porque son casi dos horas de Los Sauces a Temuco. Va a ser una atención muy especial para nuestros niños aquí en su casa”. “Teletón en Tu Comuna” consiste en la realización de sesiones terapéuticas a distancia, a través de la implementación de un espacio de rehabilitación virtual en puntos claves, como Centros Comunitarios de Rehabilitación, Centros de Salud Familiar, Salas de Rehabilitación Integral, entre otros centros públicos de Salud, monitoreadas desde un Instituto Teletón de correspondencia geográfica.

Doce niños de Los Sauces, serán atendidos a través de la telerehabilitación con profesionales de la comuna, supervisados por profesionales de la Teletón. Estas plataformas capturan los movimientos del paciente, mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos quedando a disposición de sus kinesiólogos y terapeutas, quienes evalúan y analizan los datos para generar las sesiones correspondientes.

Estudiantes lautarinos estudian chino mandarín en UST Temuco

El curso es parte de las actividades que realiza el Instituto Confucio UST, que busca difundir la cultura milenaria del país asiático a la comunidad de La Araucanía.

U El deportista junto al alcalde, concejales y su familia, luego de la reunión donde se destacó sus medallas obtenidas en el mundial de karate Shotokan.

Pitrufquén reconoce a un deportista por medallas logradas en mundial de Karate

E

l municipio de Pitrufquén encabezado por el alcalde Jorge Jaramillo junto al cuerpo de concejales, realizaron un reconocimiento a Benjamín Reyes Shleef, joven deportista de las artes marciales que obtuvo el segundo y tercer lugar en el campeonato mundial "Swkf Word Championship", realizado entre el 16 y 19 de mayo en Miami, Estados Unidos. Durante la última sesión del concejo municipal, la máxima autoridad comunal y el cuerpo de concejales entregaron un diploma de reconocimiento al joven karateka representante de la comuna, y alumno del Liceo de Ciencias y Humanidades, quien obtuvo destacados lugares tras su participación en campeonato mundial realizado en EE.UU. El alcalde Jaramillo valoró los excelentes resultados obtenidos y declaró que será un ejemplo para otros jóvenes de la comuna, "Él es el primer deportista que conozco de nuestra comuna, que nos ha puesto en un nivel mundial, su familia se debe sentir muy orgullosa de lo

que ha conseguido Benjamín, que es un buen joven, un buen alumno y un tremendo deportista. Nos ha dado un gran orgullo, creo que es, y va a ser un ejemplo para muchos jóvenes que hoy pueden mirar en su imagen, lo que cualquier pitrufquenino con dedicación puede lograr", dijo el edil. El deportista de 17 años se mostró emocionado y agradecido por el reconocimiento realizado por el alcalde y concejales, y destacó el apoyo brindado por su liceo y sus maestros. "Agradecer al alcalde, a los concejales por el reconocimiento y por los regalos, al director del liceo que ofreció todo su apoyo, a los profesores que hicieron una colecta para ayudarme en lo que pudieron. Me siento muy agradecido por todos los regalos y reconocimientos que me han dado”, dijo Benjamín Reyes. En el certamen internacional "Swkf Word Championship", participaron más de mil deportistas provenientes de diferentes partes del mundo quienes compitieron en la disciplina "Karate Shotokan".

n grupo de estudiantes de 3ero, 4to medio y dos profesoras del Liceo Jorge Teillier de la comuna de Lautaro participaron de un curso breve de chino mandarín en la Universidad Santo Tomás de Temuco. Durante las sesiones que se desarrollaron por tres días, se abordaron temas como formas de saludo, números y vínculos familiares en el idioma asiático, de parte de la profesora Jimin Wang, representante del Instituto Confucio que opera en la región desde la UST. “A los estudiantes les gusta aprender, si bien fue breve se notó el entusiasmo por participar y quedó en ellos el interés por tener más oportunidades de conocer más”. Destacó la encargada de los talleres.

Aproximación a una nueva cultura Benjamín Lobos, quien cursa tercer año medio en el establecimiento lautarino, valoró la oportunidad de conocer más de la importante cultura extranjera. “Me ha parecido genial lo que podemos aprender porque en el futuro será uno de los idiomas

Benjamín Lobos valoró la oportunidad de conocer más de la importante cultura extranjera. necesarios junto con el inglés. Es una gran ayuda”. Por su parte, Francis Calabrano, docente de Historia y Ciencias Sociales que acompañó a la delegación de jóvenes, se refirió al aporte cultural que significó el curso para la formación de sus estudiantes. “Se les abre un mundo de oportunidades con respecto a una nueva cultura, las fronteras se amplían inmediatamente. Y para nosotras como profesoras también es un desafío, porque participamos como estudiantes y de cierta forma es volver al aula”. El curso en el que participaron 21 personas del establecimiento de educación secundaria es parte de las actividades que realiza el Instituto Confucio UST, que busca difundir el idioma y la cultura milenaria del país asiático a la comunidad de La Araucanía.

En el curso dictado por el Instituto Confucio y la UST participaron 21 alumnos de de Lautaro.

.


14

GESTIÓN PÚBLICA

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

8 de cada 10 chilenos afirma que los adultos mayores no reciben un trato digno en Chile

Acceso y condiciones del sistema de salud, calidad del transporte público y facilidades de pago de servicios básicos son los ámbitos donde se perciben las condiciones más adversas para las personas mayores.

a calidad de vida de los adultos mayores ha sido un tema recurrente en la agenda pública en los últimos meses. No obstante, poco se ha hablado del trato que recibe este segmento etario de la sociedad por parte de su entorno. Un estudio encargado por la Caja de Compensación Los Héroes arrojó cifras preocupantes: el 80% de los chilenos estima que los adultos mayores no reciben un trato digno por parte de la sociedad, evidenciando la mirada autocrítica de nuestro país a las condiciones que enfrentan las personas de más edad en su día a día. “Cuando hablamos de ‘trato’ nos referimos a cómo, como sociedad, nos relacionamos con los adultos mayores. Qué facilidades damos para que se desenvuelvan con normalidad, cuánto nos preocupamos de su comodidad e integración y cómo aportamos para

o sistémicos, sino de pequeñas cosas que podemos hacer para cambiar esta realidad”. Acceso y condiciones del sistema de salud, calidad del transporte público y facilidades de pago de servicios básicos son los ámbitos donde se perciben las condiciones más adversas para las personas mayores. “Hay problemas que requieren de políticas públicas para resolverse, pero también hay temas en los que todos podemos aportar para darles un buen trato a nuestros adultos mayores. Ceder el asiento en el transporte público u orientarlos en el cumplimiento de un trámite son pequeños gestos que pueden cambiar realidades”, afirmó Masalleras. Por su parte, el estudio arrojó que esta situación se ha ido agravando con el tiempo y que hoy la gran mayoría de los chilenos (80%) estima que los jóvenes actualmente tienen menos respeto y consideración por las personas mayores que en épocas

L

El estudio en referencia señala que los adultos mayores no tienen facilidades para que se desenvuelvan con normalidad, comodidad e integración. que sigan participando activamente”, afirmó Soledad Masalleras, gerente comercial de Los Héroes. En este sentido, Masalleras expresó su preocupación por el alto porcentaje de chilenos que afirma que el trato

brindado no es el adecuado. “Es un llamado de alerta a la autocrítica. Tenemos un problema y es importante que tomemos conciencia de él para resolverlo. No hablamos exclusivamente de temas complejos

anteriores. Incluso, es el segmento entre 35 y 54 años quienes son más críticos de la juventud: 87% estima que son menos respetuosos que sus padres. “Todos vamos a ser adultos mayores y debemos tomar conciencia del problema del trato con el fin de poder cambiar la situación. Si empezamos ahora, los adultos mayores de mañana lo agradecerán”, concluyó Masalleras. El estudio fue coincidente con la celebración, el 15 de junio, del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (establecido por Naciones Unidas a fines del año 2011) y la adopción por parte de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (el año 2015), documento ratificado por Chile en 2017.

GES para enfrentar las enfermedades respiratorias Superintendencia de Salud de la Araucanía llama a enfrentar enfermedades respiratorias activando las Garantías Explícitas en Salud

E

l auto cuidado y la prevención son las primeras recomendaciones para evitar que usted o su familia sean afectados por algún tipo de patología respiratoria. Pero si ese es el caso tómelo con calma e infórmese sobre las patologías respiratorias cubiertas por las Garantías Explícitas en Salud (GES). La Superintendencia de Salud de la Araucanía llama a los usuarios del sistema de salud público y privado a tener presente cuáles son enfermedades crónicas que afectan las vías respiratorias y que están dentro de la cobertura: Una de ellas es el tratamiento para la Infección Respiratoria Aguda (IRA) a los menores de cinco años de edad con confirmación diagnóstica de bronquitis, neumonía u otra infección respiratoria aguda de atención ambulatoria. Marcelo Campos, agente regional de La Araucanía, destaca que “en este caso la atención incluirá broncodilatadores, an-

.

tibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica”. Otra de las patologías que tienen cobertura el Asma bronquial. Esta patología tiene garantizado el diagnóstico y tratamiento para menores de 15 años, con síntomas moderados y severos. “Para acceder a la cobertura el diagnóstico y su confirmación debe ser dentro de los 20 días desde la sospecha y, el tratamiento debe ser inmediato según indicación médica”, explicó Campos. Para los mayores de la casa, desde los 65 años en adelante, se presenta la particular cobertura a la neumonia de atención ambulatoria. Con la sospecha de de este cuadro, tienen garantizado el diagnóstico previa confirmación diagnostica con radiografía en 48 horas desde la sospecha- y tratamiento desde la sospecha, incluyendo fármacos y kinesiterapia. Otra patología respiratoria garantizada corresponde a la Enfermedad Pulmonar

Obstructiva Crónica, cuyos beneficios alcanzan a personas de cualquier edad con síntomas de la dolencia de tratamiento ambulatorio. La autoridad regional llamó a aquellas personas afectadas por enfermedades respiratorias a que “acudan en primera instancia a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, o a los prestadores designados por sus aseguradoras, para que reciban las atenciones necesarias, que constituyen un derecho que todo usuario del Fonasa o Isapre puede y debe hacer valer”. Clave también es que todo paciente al que se le diagnostique una patología GES tiene derecho y debe ser notificado de esta situación por su médico tratante, mediante el Formulario de Constancia de Información al Paciente GES, o cualquier documento Marcelo Campos: “Las garantías GES son un derecho para las autorizado por la Superintendencia, para personas beneficiarias del Fonasa e Isapres, y por lo tanto, si no que conozca los beneficios a los que puede se cumplen, pueden ser reclamadas”. acceder.


MUNDO ACADÉMICO Técnico Universitario en Redes y Telecomunicaciones de la UCT

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

15

Joven de Lastarria es el primer egresado vía Pace en todo el país “La PSU no mide los talentos, a mí no me fue bien, sin embargo, fui un buen estudiante en el liceo y en la Universidad, recibiendo siempre el apoyo académico y psicológico del programa”, dice Hans Valdebenito Monsalves.

“S

i no hubiera existido el Programa Pace no hubiera podido cursar estudios superiores”, afirmó emocionado Hans Valdebenito Monsalves, Técnico Universitario en Redes y Telecomunicaciones egresado este año de la Universidad Católica de Temuco, quien se transformó en el primer titulado en el país tras haber ingresado a la educación superior a través del cupo inclusivo que brinda el Pace (Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación), a estudiantes talentosos de sectores con altos índices de vulnerabilidad. Luego de ser apoyado por una etapa de preparación en la educación media y recibir acompañamiento en la universidad, el joven oriundo de la localidad de Lastarria, en la comuna de Gorbea, egresó con promedio 6 y no reprobó ningún curso, siendo el mejor alumno de su generación. “La PSU no mide los talentos, a mí no me fue bien, sin embargo, fui un buen estudiante en el liceo y en la Universidad, recibiendo siempre el apoyo académico y psicológico del Pace”, recalcó el joven que se encuentra retribuyendo con su formación universitaria siendo contratado como profesor de módulos y encargado de sistemas informáticos en su liceo de origen, el Complejo Educacional José Victorino Lastarria. “Quiero seguir fortaleciéndome más adelante y cursar estudios de ingeniería”, afirmó Hans. “Hoy se cumple un hito, ya que al ser Hans el primer titulado vía Pace en nuestra Universidad y el país, refleja el éxito de la apuesta en inclusión y acompañamiento que venimos implementando desde 2011 a través del Propedéutico, y más tarde en 2014, como pioneros con el piloto del Programa PACE Mineduc, el que estamos ejecutando con muy buenos resultados, habiendo incorporado hasta la fecha a más de 700 estudiantes talentosos de

“Quiero seguir fortaleciéndome más adelante y cursar estudios de ingeniería”, afirmó Hans Valdebenito. sectores desfavorecidos que hoy siguen sus carreras, demostrando un buen rendimiento y alto índice de retención en el sistema”, agregó en la oportunidad el Dr. Aliro Bórquez, rector de la UC Temuco. La casa de estudios superiores es también a nivel nacional, entre las 29 instituciones de educación superior en convenio PACE, el plantel que beneficia a la mayor cantidad de jóvenes en la etapa de preparación en la enseñanza media, apoyando a más de 7000 alumnos de tercero y cuarto medio de la región, además de fortalecer a las comunidades educativas de los 36 liceos en convenio con la Universidad, establecimientos ubicados en 19 comunas de La Araucanía. Orgullo familiar “Estamos muy orgullosos de Hans, quien gracias a su esfuerzo y el apoyo entre la familia, el liceo, la Universidad y el Estado logró su sueño. El trabajó para lograr su objetivo fue duro, ya que somos de una zona rural y el transporte al liceo y a la Univer-

Las autoridades de la UCT, compartió con el flamante técnico y sus padres, en una emotiva ceremonia reservada. sidad siempre ha sido un tema bastante complejo. Es muy importante que los padres apoyen a sus hijos, ya que somos quienes deben ser los primeros en motivarlos” agregó Hilda Monsalves, madre de Hans. En tanto, su padre, Víctor Valdevenito, afirmó que “estoy muy emocionado por los logros de mi hijo. Ha sido un camino que con mucho sacrificio ha podido lograr”. Siempre tuvimos altas expectativas de que con su talento lograría titularse de la educación superior”. Alicia Bahamondes, Seremi de Educación de La Araucanía, dijo estar muy orgullosos de Hans, “quien con este logro, motiva a miles de jóvenes talentos de los sectores más necesitados de la sociedad a que se pueden lograr los sueños. Por eso, el Gobierno sabe que debe seguir poniendo los recursos en promover el acceso inclusivo a la educación superior para emparejar la cancha de las oportunidades en el país”, agregó la máxima autoridad del

Mineduc en la región. A la actividad también asistió el alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, quien comentó que “es un honor que sea de nuestra comuna el primer titulado bajo la modalidad inclusiva del PACE. Es muy bueno que Hans vuelva a retribuir con su formación a su lugar de origen, ya que es muy importante para nosotros contar con los servicios que brindan técnicos profesionales, dado que son muy necesarios para que una comuna pequeña como la nuestra se siga desarrollando”, agregó la autoridad comunal. Participaron también en el encuentro de reconocimiento, el vicerrector académico de la UC Temuco, Dr. David Figueroa; el decano de la Facultad Técnica, Dr. Jorge Jerez; el director general de Inclusión y Acompañamiento, Dr. Rodrigo del Valle; la directora de educación municipal de Gorbea, Carmen Robles y el director del Liceo José Victorino Lastarria, Sergio Ibarra.

Comunidad Santo Tomás donó sangre para el banco del Hospital Regional

L

a jornada convocó a más de 60 jóvenes de la casa de estudios, lo que dio como resultado la colección de más de 25 litros de plasma para el Banco de Sangre del centro asistencial. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, representantes de la carrera de Tecnología Médica UST y el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco realizaron un operativo masivo para convocar donantes en la casa de estudios superiores. Paula Quintrileo, tecnóloga médica a cargo de las colectas móviles del Banco de Sangre del Hospital Regional valoró la alta convocatoria de la iniciativa. “Fueron más de 60 personas que llegaron durante la jornada realizada en una mañana. Sabemos que en Santo Tomás siempre colaboran mucho y los estudiantes están muy conscientes de la importancia de la donación de sangre”.

El trabajo de los estudiantes incluyó la captación de donantes, punción capilar para ver la hemoglobina y conocer los grupos sanguíneos, y la promoción de la actividad con una semana de antelación para invitar a la gente a participar. Lo que dio como resultado la colección de más de 25 litros de plasma para el principal centro asistencial de La Araucanía.

Tecnología Médica UST Por su parte Andrea Candia, docente de Tecnología Médica UST destacó la colaboración de los estudiantes de la carrera en la preparación y desarrollo de la iniciativa. “Fue una muy buena jornada, generalmente en las colectas universitarias el número de participantes es menor, y ahora superamos la expectativa. Además tuvimos la colaboración de los estudiantes de nuestra carrera por primera vez y eso nos deja muy felices”.

Paula Quintrileo, tecnóloga médica a cargo de las colectas móviles del Banco de Sangre, valoró la alta convocatoria.

Más de 60 jóvenes de la casa de estudios donó sangre, lo que permitió la colección de más de 25 litros de plasma.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $29.000.000 CONDOMINIO LOS ABEDULES Departamento 2º piso en excelentes condiciones , cuenta con: departamento cuenta con:, aislacion térmica, ventanas con termo panel, living-comedor, cocina cerrada, 3 dormitorios ,1 baño, 1 estacionamiento Tel : 452405570 VENDO DEPARTAMENTO $105.000.000 Muy comodo y amplio departamento, 3 dormitorios, 2 baños + 1 dormitorio y 1 baño de servicio, logia, terraza, termopanel, calefaccion incluida en gastos comunes. amplios dormitorios, hall de entrada. Cel: 953606888 VENDO DEPARTAMENTO $47.500.000 Departamento edificio Huerquehue, Valle de la Araucania, a minutos del centro. Condominio con cámaras de seguridad y concerjeria las 24 horas. Áreas verdes. Departamento de 4° Piso en muy buen estado. Vende su propio dueño. Respondo Whatsapp y llamados. Cel: 9424579988 VENDO DEPARTAMENTO $60.000.000 Departamento ubicado en las cercanías de la universidad de la frontera. living, comedor, cocina independiente, logia, 3 dormitorios, 2 baños, terraza, estacionamiento Cel: 994436102 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $25.000.000 Vendo departamento Villa padre Hurtado, Sector pedro de Valdivia. Segundo piso, Recién Remodelado programa quiero mi barrio. 3 Dormitorios, 1 baño, cocina, living comedor, estacionamiento cerrado. Vende su dueña Contactar Sra. Carmen Cel: 974740740 VENDO DEPARTAMENTO $42.000.000 Edificio en Condominio Ubicación Surponiente Conserjería 24 horas Cel: +569 98172147

.

3DERECHOS DE AGUA

EXTRACTO SOLICITUD DE DERECHO DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SEBASTIÁN PAINEMAL GRANZOTTO, en representación de la COOPERATIVA DE SERVICIO Y ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL PERQUENCO LIMITADA, RUT N° 76.452.080-7, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, por un caudal máximo de 9 l/s, y por un volumen total anual de 94.500 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Perquenco, provincia de Cautín, Región de La Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada U.T.M. (m) Este: 729549.9 y Oeste: 5744528.7, referidas al Datum WGS84, radio de protección 200 m., con centro en pozo.EXTRACTO MONICA CAROLINA GARCIA GARCIA RUT 7.023.374-6 domiciliada para estos efectos en Manuel Montt 850 oficina 404 de Temuco. AL SEÑOR DIRECTOR solicita informe para la regularización de aguas, en virtud del artículo 2° transitorio del Código de Aguas. De 15 lt/seg, las aguas que se extraen desde el Rio Cautín, son de tipo consuntivos, de ejercicio permanente y continuo, superficiales y corrientes, que se captan en forma gravitacional y o mecánica en el punto: coordenadas UTM Norte 5.726.130 mt. Este 722.892mt. Región de la Araucanía, Provincia de Cautín, Comuna de Lautaro, coordenadas UTM Datum WGS 1984, Huso 18 .

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

VENTAS

EXTRACTO MONICA CAROLINA GARCIA GARCIA RUT 7.023.374-6 domiciliada para estos efectos en Manuel Montt 850 oficina 404 de Temuco. AL SEÑOR DIRECTOR solicita otorgue para la obtención de aguas, de tipo no consuntivas por 200 lt/seg, las aguas que se extraen desde el Rio Cautín, son de ejercicio permanente y continuo, superficiales y corrientes, que se captan en forma gravitacional en el punto: coordenadas UTM Norte 5.726.130 mt. Este 722.892mt, restituidas en el punto Norte 5.724.540. Este 723.034 con una distancia de 1.597 mts. y un desnivel de 7 mts, Región de la Araucanía, Provincia de Cautín, Comuna de Lautaro, coordenadas UTM Datum WGS 1984, Huso 18 .

-

ARRIENDOS

ejercicio permanente y continuo, a captar mecánicamente desde un pozo profundo, localizado en la comuna de Lautaro, Provincia de Cautin, Novena Región. El punto de captación esta localizado en un punto definido en las coordenadas UTM (m), N 5.723.801 y E 722.480 Huso 18 H. Datum WGS 84. Solícita un área de protección por un radio de 200 metros con centro en el pozo. Rol 570-664.

EXTRACTO. DAVID HERRERA LETZKUS , SOLICITA DERECHOS AGUAS SUBTERRÁNEAS USO CONSUNTIVO PERMANENTE Y CONTINUO POR 2,0 LTS./ SEG.,ELEVACION MECANICA , UTM NORTE 5705,132 ESTE 708,539 KMS. CONSUMO ANUAL DE 63.072 M3 , AREA PROTECCIÓN 200 METROS RADIO CONCENTRICO POZO. DATUM WGS 84.HUSO 18.COMUNA DE PADRE LAS CASAS. PROVINCIA DE CAUTIN. REGION DE LA ARAUCANIA.

EXTRACTO SOCIEDAD INMOBILIARIA Y DE INVERSIONES M Y G LIMITADA, ROL 76.000.978-9 representada por JOSE HORACIO MESSEN GOMEZ. Solicita al Director General de Aguas, constituya en su favor un derecho de aprovechamiento de aguas de carácter subterráneo de uso consuntivo, por un caudal máximo de 31,2 litros por segundo, por un volumen total anual de 983.923,2 metros cúbicos, de ejercicio permanente y continuo, a captar mecánicamente desde un pozo profundo, localizado en la comuna de Lautaro, Provincia de Cautin, Novena Región. El punto de captación esta localizado en un punto definido en las coordenadas UTM (m), N 5.723.813 y E 722.791 Huso 18 H. Datum WGS 84. Solícita un área de protección por un radio de 200 metros con centro en el pozo. Rol 570-664.

EXTRACTO SOCIEDAD INMOBILIARIA Y DE INVERSIONES M Y G LIMITADA, ROL 76.000.978-9 representada por JOSE HORACIO MESSEN GOMEZ. Solicita al Director General de Aguas, constituya en su favor un derecho de aprovechamiento de aguas de carácter subterráneo de uso consuntivo, por un caudal máximo de 18,9 litros por segundo, por un volumen total anual de 596.030,4 metros cúbicos, de

EXTRACTO Ximena Claudia Opitz Volke, RUT 11.597.082-8. SoIicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas de uso consuntivo, permanente y continuo, el uso de las aguas será consumo humano y riego, Q: 4,5 litros por segundo, y un consumo anual de 141.912 m3, extracción mecánica desde un pozo profundo de 59 metros, ubicado en Ia Comuna de Padre las Casas, Provincia de Cautín, Región

-

SERVICIOS

de la Araucanía.. Las aguas se captarán desde pozo profundo definido por las coordenadas cartográficas HUSO 18, Norte 5.706.137 mts. y Este 707.471 mts. Referidos al Datum WGS 84. Solicito un área de protección de círculo concéntrico al pozo de 200 metros EXTRACTO Gian Humberto Capurro Barnet, Rut N° 13.191.434-2, Solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas para riego, por un caudal máximo de 0.5 l/s., y por un volumen total anual de 15.000 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Temuco, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, Localizado en un punto definido por la coordenada UTM (m) Norte : 5.707.097,48 y Este 700.020,13, Referidas al Datum WGS84, radio de protección de 200 m., con centro en el pozo. EXTRACTO Ilustre Municipalidad de Freire RUT 69.190.900-K, representada por su alcalde José Isafor Bravo Burgos, RUT 9.774.341-K. Solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas de uso consuntivo, permanente y continuo, el uso de las aguas será para consumo humano, Q: 16 litros por segundo, y un consumo anual de 504.576 m3, extracción mecánica desde un pozo profundo de 50 metros, ubicado en Comuna de Freire, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Las aguas se captarán desde pozo profundo definido por las coordenadas cartográficas HUSO 18, Norte 5.687.191 mts. y Este 687.147 mts. Referidos al Datum WGS 84. Solicito un área de protección de círculo concéntrico al pozo de 200 metro

EXTRACTO Piscicultura La Esperanza S.A. RUT 76.133.611-8, Solicita modificación del Derecho de agua Estero Curacalco, en su restitución, prov. Cautín derecho de uso No consuntivo otorgado mediante Resolución D.G.A. Nº 71 del 28 de Enero de 2002, título inscrito a fojas 178 Nº 139 del 2° Conservador de Bienes Raíces de Temuco, año 2011, ejercicio permanente y discontinuo y captación gravitacional:

Según resolución, captación Norte: 5.675,950 y ESTE: 254,650, restitución, Norte: 5.672,550 y ESTE: 255,000, distancia 3.400 metros y desnivel 130 metros. Nuevo punto de restitución NORTE: 5.672,750 y ESTE: 255,150, distancia 3.238 metros y desnivel 130 metros. (kms). Coordenadas U.T.M Huso19 Datum PSAD 1956.


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

17

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA,

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-

CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

Fono:452 95 80 10 Andrés Bello 841 Oficina 902 Edificio Cámara Chilena de la Construcción ( CChC ) jmadariaga@jaimemadariaga.cl

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$450.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$250.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$130.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$85.000.000.- Casa Juan Pablo II en av. Italia . 4 dormitorios, 2 baño, Bodega, Garaje para 2 vehículos, reja. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado. -$40.000.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo. DEPARTAMENTOS:

-UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$500.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 200 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 45.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados.

-$130.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.- Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$42.000.000.- Departamento excelente, Condominio San Martin, centro, l, 2 dormitorios, 2 baños, remodelado, estacionamiento techado. ARRIENDOS: -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormi- $ 300.000 Centro,mas gastos torios, 1 baño. comunes, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: Vendemos campos IX región, varios sectores. 4.500 metros 3 Uf por me- REG. ACOPROT Nº 37 tro cuadrado carretera norte A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , Temuco, calle Rudecindo FONO 2236305 - 98869209 Ortega. 91008645

CASAS:

OFICINAS:

$ 250.000 RIO HUASCO 450, Padre Las Casas, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto, cocina, leñera.

$ 400.000 MONTT 820 Esq Prat, Oficina 36 Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general 1 privado, 1 baño. 50 m2. Recién refaccionada. Incluye 01 Estacionamiento. Gastos Comunes $60.000.

DEPARTAMENTOS: $ 270.000 PRIETO NORTE 395, Dpto 1217, Edificio Barcelona, 1 dormitorio, 1 baño, cocina equipada. 41 m2. Gastos comunes $40.000. $380.000 ARAGON 125, Torre B, Jardín de los Reyes, 3 dormitorios,2 baños. Estacionamiento y bodega. 73 m2. Gastos Comunes $70.000. $380.000 VICUÑA MACKENNA 936, Edif Recabarren, Dpto 63, 2 dormitorios, 2 baños, living, comedor, cocina, todo amoblado. Estacionamiento y 2 bodegas, Gastos comunes Aprox $60.000. $330.000 ARAGON 125, Torre A, Jardín de los Reyes, 1 dormitorio, 1 baño. Cocina americana. Amoblado y Equipado Completo. Gastos Comunes aproximados $45.000. 40m2.

VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) TERRENOS: UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

-U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.-U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. -U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.-U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS -U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.-U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.-U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.-U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.-U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. -$ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPAR-

TAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.-$80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.-$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.-$150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. -$70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.-$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, -$88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.-$55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. -$23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.-U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

Escuela de Conductores -Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

•Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios Artículos de Oficina y Escolares

Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.


EMPRENDER 18

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

Director nacional de Conadi visitó a productores mapuches de Malleco

La gira comprendió las comunas de Angol, Los Sauces y Purén, incluyendo innovadoras iniciativas de carácter asociativo, gastronómicas, agrícolas y culturales.

E

n la comunidad Juana Manquiñir viuda de Niculqueo, comuna de Los Sauces, se venden huevos azules (de gallina collonca o mapuche), frutos deshidratados, tejidos, merquén y sus derivados, donde claramente las líderes y emprendedoras de la comunidad son las mujeres. "El cultivo del ají merquén es algo que aprendí de mis antepasados y que actualmente se ha convertido en una empresa. Procesamos el ají y también tenemos una salsa de merquén que ha tenido muy buena recepción", explicó Ana

Paine Llanca, productora de merquén de la comunidad Juana Manquiñir, comuna de Los Sauces, quien ha tenido excelente resultados en la comercialización de sus productos, los que atribuye a la excelente asesoría que ha recibido de los profesionales del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de Conadi e Indap. “Aquí vemos la importancia del emprendimiento en las comunidades con apoyo de Conadi, y así estamos cumpliendo con el mandato del Piñera de trabajar Con los emprendedores

Jorge Retamal concluyó su visita a Malleco con una reunión en la Comunidad Woñotui Taiñ Mapu Lonko Llao, sector Tranaman.

C

EMPRENDIMIENTOS

$180 millones para los mejores emprendimientos con impacto social El objetivo del proyecto es que los emprendedores puedan consolidar sus soluciones innovadoras, y así mejorar la calidad de vida de la comunidad.

P

Ana Paine Llanca, productora de merquén de la comunidad Juana Manquiñir, comuna de Los Sauces. indígenas para que salgan adelante. Hemos dicho que los tres grandes ejes para el desarrollo de La Araucanía son la agricultura, el turismo y las energías renovables, lo que vemos planteados en esta zona”, señaló Jorge Retamal Rubio, director nacional de la Conadi, en el marco de su visita a la provincia de Malleco, donde estuvo acompañado por el gobernador provincial, Víctor Manoli Nazal, y el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella. La gira comprendió también una visita a la comunidad Cacique Pailacar, quienes implementaron un tranque para riego y un proyecto de desarrollo productivo que les ha permitido cultivar 12 hectáreas

de frambuesas, iniciativa que les brindará autonomía económica, proyectándose a futuro en torno al cultivo, proceso y exportación de sus cultivos. Asimismo, la comitiva fue recibida frente a su rewe, por la única machi de Los Sauces, Jacqueline Huilipan Huentelao, del sector Guindo Chico, quien agradeció la visita del director nacional de Conadi, quien le manifestó su respeto y consideración hacia las autoridades ancestrales. Finalmente, las autoridades concluyeron su visita a la Provincia de Malleco con una reunión en la Comunidad Woñotui Taiñ Mapu Lonko Llao, sector Tranaman, comuna de Purén, donde se trataron temas de interés para la comunidad.

Preparan oferta programática para el Plan Impulsa Araucanía

on el fin de coordinar acciones vinculadas al "Plan Impulsa Araucanía”, representantes de los servicios de fomento productivo que están bajo el alero del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dieron vida al segundo gabinete económico encabezado por el seremi de Economía, Francisco López y el seremi de Hacienda, Patric Dungan. Ambas autoridades se reunieron con los servicios dependientes de la cartera de economía con el fin de analizar los escenarios a futuro en materia de oferta programática y así lograr alinearla con los objetivos que se ha propuesto este Plan de Gobierno que fue mandatado por el Presidente Sebastián Piñera y que regionalmente es liderado por el intendente Luis Mayol. Ante la importancia que cumplen en el fomento productivo, económico y turístico; Corfo, Sercotec y Sernatur presentaron su oferta programática con la cual han proyectado seguir aportando a la dinamización económica, pero esta vez poniendo especial énfasis en las áreas priorizadas por el Plan Impulsa, que dicen relación con la agricultura, las energías renovables y el turismo. En esta última línea del Plan relacionada con el Turismo, el gabinete económico ya ha presentado con éxito iniciativas como el Programa de Difusión y Desarrollo del Turismo

-

Los servicios de fomento productivo como Corfo y Sercotec tienen el desafío de diseñar y/o adecuar sus instrumentos para apoyar a este sector, con programas como el Fondo Crece Turismo que Sercotec se encuentra elaborando para beneficiar a emprendedores de este sector empresarial. de la Araucanía, que con una aprobación inicial de $233 millones por parte del Core hacia Sernatur, permitirá continuar con acciones de promoción nacional e internacional del Destino Araucanía, la elaboración de una Política regional de turismo, entre otros objetivos que buscan realizar un apoyo concreto a este sector de promisorio crecimiento en la región. Por otra parte, los servicios de fomento productivo como Corfo y Sercotec tienen el desafío de diseñar y/o adecuar sus instrumentos para apoyar a este sector, con programas como el Fondo Crece Turismo que Sercotec se encuentra elaborando para beneficiar a emprendedores de este sector empresarial. Finalmente, el gabinete económico espera entregar a la brevedad su propuesta de programas y metas asociadas a su cartera, para incluirlo dentro de una serie de medidas y objetivos que se están consolidando en la propuesta del

Plan que será presentado a nivel regional a fines del mes de agosto del presente año.

En dependencias de la dirección regional de Sernatur se dieron cita representantes de los servicios de fomento productivo que están bajo el alero del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

ara todos los chilenos con espíritu innovador, ya están disponibles las postulaciones para participar de Talento Emprendedor Caja Los Andes (Tecla), cuya iniciativa repartirá hasta $180 millones para los mejores emprendimientos con impacto social. El objetivo del proyecto es que los creativos puedan expandir y consolidar sus soluciones innovadoras, y así mejorar la calidad de vida de la comunidad. Tecla es un fondo que busca multiplicar la labor social de Caja Los Andes contribuyendo a emprendedores para desarrollar sus proyectos, mediante una participación activa de sus afiliados y colaboradores. La iniciativa considera dos categorías: ideas de microemprendimiento acotado y emprendimientos en etapa avanzada de alto impacto social. “El fondo es un apoyo a los emprendedores que buscan mejorar la calidad de vida de las personas en una dirección muy clara y que es ayudarlos a vivir 100 años de la mejor forma posible” explicó Marie Auteroche, Gerente de Innovación, Desarrollo Digital y Experiencia de Caja Los Andes. or cada categoría se elegirán 3 ganadores, que podrán acceder a $10 millones (emprendimiento Etapa de Consolidación) cada uno para el proceso de consolidación; además de $50 millones (Etapa Expansión) para el desarrollo del proyecto. Además, se otorgarán pasantías para la Singularity University, reconocida escuela de innovación. En tanto, para los ganadores se pondrá a disposición un bootcamp de aceleración que considera workshops, mentorías, networking, entre otros. “Invitamos a todos los emprendedores de Chile que están con un proyecto en marcha y requieren apoyo para su desarrollo a participar de TECLA. Podemos contribuir en conjunto a generar soluciones y bienestar social”, agregó Marie Auteroche. Para participar del proceso, se debe ser afiliado, pensionado o carga legal de Caja Los Andes. En Tecla los afiliados tendrán un rol protagónico, ya que todos podrán votar por su proyecto favorito. Además, si el afiliado contrata un producto financiero durante el año 2018, tendrá 3 votos, versus 1 del resto de los afiliados para elegir al proyecto social que desea potenciar. Para más información puedes ingresar http:// fondostecla.cl/


TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRETENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Carnicería Ramírez

Las mejores carnes de la IX Región

ya que a diario llegan camiones con productos para abastecer sus vitrinas, también cuentan con una longaniza especial fabricada por ellos mismos, variedad de carnes ahumadas y carbón en formato de 2,5 kilos.

Ubicada en un lugar estratégico de Padre Las Casas se encuentra esta carnicería que según muchos tiene los mejores cortes de carne de la región, especializada en cortes Premium como Plateada, Estomaguillo, Lomo Vetado o Asado de Carnicería y Rotisería Tira y con más de Ramírez 10 metros de vitrina Villa Alegre # 840 surtida entre vacuno, cerdo, pollo, cordero y Padre Las Casas sus subproductos usted F. (45) 233 4085 puede encontrar todo lo que necesita para su asado y comidas diarias. Con casi 11 años en la comuna vecina han sabido ganarse el prestigio y el cariño de los clientes que los prefieren, con tal éxito que abren los 7 días de la semana a partir de las 09:00 de la mañana y todo el día el flujo de público que asiste es increíble; se destaca que solo venden carne nacional y muy fresca

Francisco Narváez

“Destacamos la calidad de carne que se vende en está carnicería, con una buena infiltración de grasa, por lo que su asado será garantía de blandura, sabor y grasa de la buena”, nos comentó Julio Ramírez, su dueño, mientras atiende amablemente a sus clientes en el local. Si aún no conoce esta carnicería, hágame caso y vaya, no se arrepentirá, y una vez que vea y pruebe sus productos va a volver por más.

Lomo Vetado, uno de los cortes más pedidos del local.

Con una formula simple: Los mejores cortes de carne nacional y con una atención de primera no me quedó otra que darle un apretón de manos al dueño y decirle gracias.

Pelu Infantil, la opción ideal para los más pequeños. Cuando toca cortar el cabello a los más pequeños del hogar la experiencia puede ser un poco complicada, pero en esta peluquería pasa todo lo contrario ya que su moderna infraestructura está diseñada y pensada en los niños, con variedad de juguetes, sillas infantiles y una ambientación con los personajes infantiles de moda. Con 4 años en funcionamiento ya son el lugar preferido de los niños y de los padres también ya que en su segundo piso atienden a adultos, con un completo equipo de 5 profesionales que cuidaran su cabello en variedad de tratamientos y cortes que ofrecen y no le harán perder el tiempo debido a su rápida atención. Es un local muy concurrido y van padres e hijos por igual, si usted y su pequeñín se cortan el cabello pueden optar a un descuento, además ofrecen un bebestible de cortesía,

un gran detalle para estos fríos días invernales. La higiene es muy importante en esta peluquería, cuentan con mudador para bebes, amplias salas de espera para niños y adultos, trasmiten partidos de futbol y dibujos animados. Yolanda Quilodran, su dueña, que tiene más de 30 años de experiencia en el rubro capilar dijo sentirse agradecida del cariño de la gente y destacó que a todos los niños que se porten bien durante su corte, se les regala una golosina ¿qué mejor? Pelu Infantil está ubicada en León Gallo #01091, local 4, frente a las boleterías del estadio Municipal, abierta de lunes a sábado de 10:30 a 20:00 horas, cuenta con estacionamientos y su teléfono de contacto es 9 7621 0411. Más Info de su página de Facebook: Pelu Infantil.

.


20

H

asta el liceo Gabriela Mistral de Temuco se dirigieron autoridades regionales para conmemorar el Día contra el trabajo infantil y de paso dar inicio a una campaña para mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores adolescentes y poner fin al trabajo infantil. La campaña tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores hacia el 2030. Además de la meta que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el 2025. Para alcanzar estas metas, es necesario adoptar un enfoque holístico que apunte a la eliminación del trabajo infantil y que promueva una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo (SST) para el beneficio de la futura fuerza de trabajo mundial. Respecto a este tema, el alcalde Miguel Becker señaló que “de acuerdo a las cifras que veíamos son alrededor de 140 mil niños desarrollan actividad en nuestro país que son denominadas peligrosas, entonces tenemos que erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y la macro zona sur aparece como uno de los

TEMUCO Semana del 15 de junio al 21 de junio de 2018

Autoridades comunales y regionales

No al trabajo infantil

Miguel Becker e Ignacio Malig rechazaron el trabajo infantil.

mayores porcentajes donde hay niños trabajando en actividades que nos les corresponde por sus edades, por lo que esperamos que los niños hasta los 16 años no desarrollen actividades laborales, pero si con autorización de los padres puedan hacerlo a

partir de los 17 años”. Por su parte, el seremi del Trabajo de La Araucanía, Patricio Sáez, señaló que “se le entregó al alcalde un manual de trabajo infantil para el docente, para que con este documento puedan trabajar las materias en cada uno

de los establecimientos educacionales de Temuco y luego hacerlo extensivo a toda la región”. Esta campaña además, destaca la importancia de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores adolescentes por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo, no solamente para promover el empleo juvenil decente, sino también para combatir el trabajo infantil peligroso como parte de un enfoque integrado para erradicar todas las formas de trabajo infantil. Algunos tipos de trabajo, como por ejemplo la minería, son intrínsecamente peligrosos y están prohibidos para los niños menores de 18 años bajo cualquier circunstancia. Así mismo, esta campaña enfatiza la gran importancia de retirar a los niños y niñas por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo de todas las formas de trabajo infantil, incluido el trabajo peligroso, y asegurar que tengan acceso a una educación de calidad y asistan a la escuela al

La campaña tiene como objetivo acelerar la acción que busca promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores hacia el 2030. Además de la meta que busca poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el 2025.

menos hasta que completen la educación obligatoria y alcancen la edad mínima legal de admisión al empleo. Finalmente el seremi de Justicia, Ignacio Malig, indicó que “la legislación es clara en lo que se permite y lo que no se permite en cuanto a trabajo infantil, es por ello que estamos acá en este liceo para que los propios estudiantes nos entregaran estadísticas respecto a la tasa de trabajo infantil. Lo importante acá es que se están tomando las medidas necesarios, que los niños están conscientes de la voluntad del gobierno del presidente Piñera de erradicar todas las prácticas del trabajo infantil”.

Edición 496, La esperanza del papa nació en Carahue y estudió en Imperial y Temuco  

*Diputados aprueban proyecto de Ley que elimina los privilegios de sector eclesiástico. *Descentralización y mas poder a regiones piden Core...

Edición 496, La esperanza del papa nació en Carahue y estudió en Imperial y Temuco  

*Diputados aprueban proyecto de Ley que elimina los privilegios de sector eclesiástico. *Descentralización y mas poder a regiones piden Core...

Advertisement