Page 1

Precio $200

10

Junto a usted en La Araucanía

2008 - 2018

Juez del caso Luchsinger y su postulación a notaría en Concepción

Fue un “error involuntario”

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl @DiarioTiempo21 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018 / Año 10 / N° 492

años

Según la Corte de Apelaciones de Concepción, la postulación de Varas a la notaría fue declarada inadmisible el 7 de marzo de este año, cuatro días antes del cambio de gobierno. Varas reconoce no tener “las competencias profesionales y motivacionales necesarias para proyectarme en dichas funciones”.

Pág. 11

Jorge Aguirre Hrepic: Ley “An�terrorista”: No ha exis�do ni existe en Chile Pág. 9

Dos empresarios regionales son premiados por la CChC

Luis Catrileo Gaete: Chile Indígena: “El triste final de un programa exitoso” Pág. 12

Pág. 6


2

ESCÁNER

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

Adolescentes se certifican en soldadura Adolescentes del área de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores concluyeron exitosamente su proceso de capacitación en técnicas de soldadura por Oxigas, luego de un período lectivo de tres meses donde completaron 252 horas prácticoteóricas. Los nueve adolescentes recibieron su certificación, gracias al convenio entre el Sence y el Sename que financió la capacitación, a través de su programa Becas Laborales que pretende aumentar la empleabilidad de los trabajadores dependientes y mejorar la productividad de los independientes, mediante el desarrollo de las capacidades necesarias para desempeñar un oficio en su totalidad o bien una parte de éste, o una especialización o competencia específica para un mejor desempeño laboral. Junto a sus respectivas certificaciones, los nueve adolescentes que cursaron exitosamente la capacitación que los deja en condiciones de realizar soldaduras al arco eléctrico bajo gas protector con electrodo no consumible y con gas protector de metal, (Técnicas TIG y MIG), recibieron un completo equipo de soldadura, con sus correspondientes máscaras fotosensibles y guantes especiales, por un valor de 220 mil pesos. En la ceremonia, el director regional subrogante del Sename, en La Araucanía, Danol Rodrigo Godoy Jara instó a valorar el esfuerzo de los adolescentes en el proceso y la continuidad dada al curso que duró alrededor de 3 meses, con 252 horas lectivas.

Toltén conmemoraró 58 años del terremoto y maremoto

Trabajan en ingeniería para mejorar ruta Los Sauces – Traiguén Un 61 por ciento de avance presenta el estudio de ingeniería para mejorar la ruta R-86, que une las comunas de Los Sauces y Traiguén, en la provincia de Malleco. Así fue informado por el seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien dijo que se proyecta elevar el estándar de la ruta, que actualmente se encuentra muy deteriorada. Se trata de un estudio encargado por la Dirección de Vialidad del MOP, que se desarrolla en una longitud de 34 kilómetros. Se inicia en el km 30, específicamente en la intersección con la rotonda Dr. Alfonso Avila en calle Saavedra en la comuna de Traiguen y termina en el KM 64,3 a la llegada del nuevo acceso a los Sauces. La finalidad de este estudio es conocer la conveniencia técnica, económica, social, ambiental y territorial, para materializar un mejoramiento integral de esta ruta, que en la actualidad presenta serias deficiencias en su carpeta de rodado, la cual prácticamente cumplió su vida útil. El estudio de ingeniería para el mejoramiento de la ruta R-86 Los Sauces – Traiguen, considera una inversión que supera los 450 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.

Diversas actividades se realizaron este sábado 19 de mayo, en Toltén Viejo para conmemorar la tragedia que significó el terremoto y maremoto de 1960. Las actividades comenzaron a las 12 horas en la Plaza Angamos de la antigua localidad y tienen como propósito mantener la identidad y rescatar la memoria de la comuna, en relación a la tragedia que afectó al territorio el 22 de mayo de 1960. La jornada fue organizada por el municipio de Toltén y el Comité Cultural de Desarrollo y Progreso de Toltén Viejo y apoyada por el Programa Estratégico Regional (PER) Transforma Turismo Nahuelbuta Costa Araucanía. “Durante esta jornada de los 58 años de ocurrido el maremoto, se prepararon diversas actividades como stands gastronómicos, romería en recuerdo de los fallecidos, exhibición fotográfica, conversatorios, acto cívico y desfile", explicó Álvaro Toro, gerente del PER Transforma Turismo. En tanto, Guillermo Martínez Soto, alcalde de Toltén, invitó a la comunidad local, ex habitantes de Toltén y sus descendientes y a la región en general a participar de esta actividad. "Esto rescata nuestro patrimonio material e inmaterial como territorio, para que mantengamos vivo el recuerdo de lo que fue la vida en Toltén Viejo hasta 1960”. Como cada año participarán instituciones históricas fundadas en Toltén Viejo, como Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Club de Huasos, entre otros.

Entregan implementación a organizaciones deportivas

Coordinan próxima llegada del Infobús a la Región Desde el 2 y hasta el 8 de junio próximo, estará recorriendo distintas comunas de La Araucanía, el Infobús, iniciativa que es coordinada en todo el país por el Ministerio Secretaría General de Gobierno. Así lo confirmó la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio (@PíaBersezio), quien precisó que en total serán 9 las comunas hasta donde llegará este dispositivo móvil, el cual busca generar espacios de difusión de programas de Gobierno y un dialogo más directo entre la comunidad y las autoridades regionales. Para coordinar la visita del Infobús a la región, la vocera de Gobierno, se reunió con el Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz; el director regional del IPS, Julio Contreras; además de representantes de distintos servicios, con el objetivo de satisfacer de la mejor forma las demandas de los habitantes de las comunas hasta donde se trasladará este dispositivo móvil. Este año el Infobús visitará a partir del 2 de junio, las comunas de Loncoche, Gorbea, Padre Las Casas, Temuco, Puerto Saavedra, Carahue, Ercilla, Victoria y Angol. En cada una de ellas, junto con entregar atención a la ciudadanía, responder sus inquietudes, se realizarán igualmente actividades deportivas, talleres para niños, operativos de salud y belleza, entre otros.

.

Hasta el polideportivo Rufino Bernedo de Temuco, arribó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol junto al seremi de Deportes Mauricio Gejman y el director regional (s) del IND, Luis Robles, para hacer entrega del material deportivo 2018 a clubes, organizaciones deportivas y sociales e instituciones públicas en su mayoría municipios. El programa deporte social entregó 87 millones de pesos para la realización de 243 talleres distribuidos por las 32 comunas de la región. Allí se beneficia a 5.200 personas y destacan componentes como, Adulto Mayor en Movimiento, Mujer y Deportes y Jóvenes en Movimiento. Por su parte, el deporte formativo también recibió implementación que sumada ascendió a los 63 millones de pesos para el desarrollo de 216 escuelas formativas. Se espera atender a 13.300 niños a través del deporte formativo durante el año 2018 en la región. Entre el material destacó la gran cantidad de colchonetas, bandas tubulares, balones medicinales, balones de fútbol, futsal, vóleibol, básquetbol, rugby, handbol, water polo, raquetas de bádminton, set de motricidad, bandas elásticas, paletas de tenis, sets de natación, balas y jabalinas de iniciación, arcos, petos, rodilleras, baloneras, camisetas, equipos de música, entre otros. Por su parte, el seremi de Deportes, Mauricio Gejman agregó, “las escuelas formativas beneficiarán a más de 13 mil niños y el deporte social lo hará con más de 5 mil personas durante este año en la región, el objetivo es invitar a la ciudadanía a optar por la vida saludable, la actividad física y el deporte para así tener una mejor calidad de vida”.


TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

Comité de Ministros se reúne en Temuco

Con la finalidad de avanzar en los lineamientos del plan #ImpulsoAraucanía, el comité de ministros encabezados por el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, llegarán a la región el próximo 24 de mayo. Así lo confirmó la seremi de Gobierno Pia Bersezio Norambuena (@PiaBersezio), al término de la reunión de gabinete, en la cual los secretarios ministeriales tuvieron que dar cuenta de las acciones en torno a este plan. “Hoy día cada seremi tuvo que entregar los lineamientos específicos de su trabajo, para poder tener este día viernes, documentos concretos con las ofertas programáticas, para ser incluidas en el plan #ImpulsoAraucanía”. La vocera de Gobierno en La Araucanía destacó que el “la próxima semana están citados los ministros, nuevamente a la región, para tener reuniones de trabajo, con comisiones específicas, ya que el plazo de entrega del documento se está acercado, pues el Presidente Sebastián Piñera (@ sebastianpinera) fijo el día 20 de agosto como fecha final, para tener el documento en su escritorio”. Finalmente la autoridad confirmó que será el jueves 24 la fecha en la cual los ministros arribarán la zona, para trabajar en esta iniciativa que busca generar desarrollo para La Araucanía en distintos ámbitos.

Juan Carlos Beltrán y Dioego Paulsen se reunieron con el intendente Luis Mayol para que a la brevedad inyecte recursos para la provincia de Malleco.

Mellado pide creación de oficinas de Aduanas

La cámara baja aprobó el proyecto de acuerdo del diputado, Miguel Mellado, en la que solicita al Presidente, Sebastián Piñera, la creación de una Dirección Regional de Aduanas en La Araucanía, con sede en Temuco, debido a que los trámites administrativos, como permisos para exportar o comercializar, se deben realizar en Concepción o, en su defecto, Puerto Montt, comunas más cercanas de Temuco que cuentan con estas oficinas. Para el parlamentario, la necesidad de tener estos espacios en Temuco es fundamental debido a que “los agricultores y exportadores de La Araucanía deben agregar en su rutina, viajes a otras regiones para solicitar permisos que se deben realizar en

las direcciones de aduanas. Además, Mellado agregó que “esto potencia la economía de la región. Es algo macro que beneficia todos los ámbitos de la economía. Se facilita a quien produce o exporta sin tener que recorrer grandes distancias”. La iniciativa que contempla la creación de estas oficinas, también suma la contratación de dotación de personal y cargos que serán presupuestados por el Estado, lo que también aportará entregando cupos de trabajos en La Araucanía. El proyecto de acuerdo fue discutido en el Congreso, donde 110 parlamentarios aprobaron la iniciativa y solo 6 se abstuvieron.

Solicitan priorizar proyectos para Vilcún

“Guatita Delantal”, problema de salud, no estético La diputada del PPD, Andrea Parra, se reunió con Ingrid Gutiérrez, quien es presidenta del movimiento Guatita Delantal en la comuna de Vilcún y quien necesitaba exponerle su inquietud respecto al poco apoyo que han recibido de parte del mundo político. El movimiento Guatita Delantal es a nivel nacional y nace en el seno de un grupo de mujeres que comparten la misma dificultad que es haber quedado con piel sobrante tras haber cursado sus respectivos embarazos, pero además, hoy se suman hombres y personas con obesidad que tras la baja de peso también han quedado con piel sobrante. Esta situación les ha acarreado distintas dificultades en lo emocional, afectado la autoestima y la vida familiar. Hasta hoy el tema es abordado por el sistema de salud público como un problema estético, mientras que el movimiento lucha porque se visualice como una problemática de salud. Dentro de las inquietudes expresadas por la dirigenta, está la dificultad de establecer un sistema de atención universal para quienes son parte del movimiento, ya que hasta ahora, la atención en el sistema público depende de la política de salud que maneja cada comuna. Frente a esta realidad, la diputada Andrea Parra señaló que “lo que me plantea Ingrid es realmente complejo y delicado. Primero porque uno tiende a relacionarlo con un tema estético y segundo porque como no vivimos esta problemática, desconocemos los alcances que tiene porque afecta no solo en un tema físico, sino que en un tema de autoestima y de vida familiar. Lo primero que tenemos que hacer y con lo que me he comprometido, es que vamos a llevar este tema hasta el Ministerio de Salud para ver cómo podemos unificar criterios y así poder brindar una atención integral a quienes integran el Movimiento Guatita Delantal, que ojo, no son pocas”.

Junto a dirigentes de la comuna, la alcaldesa Susana Aguilera Vega se reunió con el intendente regional Luis Mayol Bouchón, con el objeto de solicitar que el nuevo gobierno priorice proyectos para continuar avanzando en el desarrollo integral en todo el territorio. La máxima autoridad comunal, acompañada por Luis Cariqueo, presidente del Centro de Padres de la Escuela Collin Alto; Eliana Fuentes, dirigente del sector Llaima y Olga Cofré, presidenta de la Junta de Vecinos de la localidad de General López, expuso a la autoridad regional la importancia de concretar la aprobación de recursos para proyectos emblemáticos, tales como la reposición de la Escuela Collín Alto, que considera 2.395 mt2 con capacidad para más de cien alumnos de enseñanza pre básica y básica, en una infraestructura con pertinencia cultural para un establecimiento donde más del 95 por ciento corresponde a matrícula de estudiantes mapuche.

ESCÁNER POLÍTICO

3

También se planteó –entre otras materias de importancia para la comuna- la urgencia de reactivar el financiamiento para la ejecución del proyecto Conservación Camino Vilcún-Fundo Codahue-Vega Redonda, obras que además permitirán avanzar de manera integral en políticas públicas que dicen relación con la reciente entrega de tierras a más de 200 familias pertenecientes a las comunidades Lorenzo Huenuvil e Ignacio Marivil, que esperan comenzar a la brevedad su instalación en las 1435 hectáreas en lo que hoy han denominado "Territorio Collin" (ex Fundo Codahue), y para quienes la conectividad es un tema de suma urgencia. Ante estos requerimientos, el intendente manifestó que las necesidades de la región son múltiples y variadas, y anticipó que en los próximos días recibirá un informe que permitirá definir las prioridades para la inversión regional.

Diputado Diego Paulsen y consejero Beltrán solicitan recursos adicionales para Malleco Señalaron al intendente Mayol que “los vecinos de la Provincia de Malleco, necesitan urgentemente que se realice una inversión pública adicional, para financiar nuevos proyectos que aborden necesidades más urgentes y específicas”. Como una gestión necesaria para los vecinos de Malleco, definieron el diputado RN Diego Paulsen y el consejero regional, Juan Carlos Beltrán Silva, la reunión sostenida la mañana de este lunes, que tuvo como objetivo manifestar al intendente Luis Mayol, la urgencia de contar con inversión pública adicional en el presente año 2018, planteándole la posibilidad que se considere asignar recursos del Programa de Convergencia, por la vía del FNDR. Al respecto el consejero Beltrán, señaló que “Si bien se está a la espera del Plan Impulsa Araucanía, el cual fue anunciado por nuestro Presidente Sebastián Piñera y que focalizará recursos para la región, tanto desde los distintos ministerios, como desde el Gobierno Regional, esto recién comenzará a hacerse efectivo, con posterioridad al mes de agosto, lo que significa que estos se podrán comenzar a ejecutar recién el próximo año. Por tanto, urgen recursos de ejecución inmediata, los cuales permitan cubrir las necesidades más urgentes de la provincia de Malleco”. Y agregó que “En mi labor como Core, he podido constatar en terreno y escuchando a las autoridades locales y a los dirigentes sociales, que las brechas en materia económica y social son demasiado grandes entre

mi provincia y la de Cautín, y tal motivo, es lo que nos llevó junto al Diputado Paulsen, a solicitarle al Intendente Mayol, estudiar factibilidad de realizar nuevas inversiones para Malleco, y que estas puedan canalizarse a través el Gobierno Regional”. Por su parte el diputado Diego Paulsen, comentó que; “Nos reunimos con el Intendente Mayol, pues los vecinos de la Provincia de Malleco, necesitan urgentemente que se realice una inversión pública adicional, para financiar nuevos proyectos, que aborden necesidades más urgentes y específicas, como son; agua potable, alcantarillado electrificación y conectividad entre otros”. Sobre el cómo se pudiesen ejecutar los recursos solicitados, Paulsen planteó que “Estos recursos adicionales, deben ir complementados con proyectos que ya se ejecutan en estos mismos ámbitos. Del mismo modo, se podrían hacer efectivos, a través de otros programas, como el Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), que se canaliza a través de los respectivos municipios, por tanto también esperamos cooperación de parte de ellos, para acelerar su concreción, ya que actualmente, el nivel de ejecución es muy bajo”, finalizó el diputado Diego Paulsen.

.


4

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

“Hoy no sacamos nada con mirar hacia atrás y buscar culpables por lo que no se hizo. Tenemos que mirar hacia delante”, dijo el senador en la reunión.

Senador Quintana y CFT Angol:

“Seguimos viendo alternativas para avanzar más rápido en la instalación”

C

omo una “reunión positiva” calificó el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, el encuentro sostenido entre el rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, el rector del CFT Estatal Araucanía, Alfredo Santibáñez, y casi la totalidad de parlamentarios de la región. En la ocasión, se analizó el presente y futuro de la instalación de las sedes del Centro de Formación Técnica del Estado; en especial, la puesta en marcha del establecimiento de Lautaro y el actual proceso en que se encuentra la sede Angol. En ese sentido, es que el senador Jaime Quintana “a 6 meses de haberse iniciado formalmente las actividades del CFT Araucanía, podemos comenzar a realizar análisis al respecto, y eso es lo que pudimos conversar en la ocasión”.

Sede Angol Sin duda, una de las principales preocupaciones tras el anuncio de las dos sedes que partirían en la región, es la puesta en marcha del CFT Angol, cuya principal demora se ha debido a los problemas del

E

El parlamentario sostuvo un diálogo con los rectores de la Universidad de La Frontera y del CFT Estatal Araucanía, con el fin de analizar el presente y el futuro de la instalación de la sedes en la región.

inmueble, situación que el senador Jaime Quintana advirtió hace ya más de dos años, según manifestó. “Cuando el municipio (de Angol) toma la decisión de que era el liceo Mercedes Manosalva (para convertirse en sede), inmediatamente había que iniciar una serie de trámites para la revocación del reconocimiento oficial, sin ese trámite, era imposible comenzar el proceso”, dijo Quintana, asegurando que ese trámite que declara el ex liceo Manosalva como establecimiento de Educación Superior, quedó completamente ratificado en diciembre del año 2017. Sin embargo, el congresista expresó que “hoy no sacamos nada con mirar hacia atrás y buscar culpa-

Alternativa más rápida Frente a esto, es que el senador Jaime Quintana y la diputada Andrea Parra, quien también estuvo presente en la reunión junto al diputado Mario Venegas, plantearon a los rectores la posibilidad de avanzar un poco más rápido para la puesta en marcha del CFT, mediante “una especie de transición, o sea, pasar del CFT Teodoro Wickel, que también

Finalmente, el senador y miembro de la Comisión de Educación, Jaime Quintana, manifestó que “yo siento que vamos a jugar nuestra carta. La rectoría de la UFRO con la rectoría del CFT Araucanía quedaron de hacer un estudio de los costos e incluso anticipar los tiempos, pero yo no me quiero jugar por un año, en esto hay que ser responsables, y no quiero generar falsas expectativas, pero sí estamos haciendo todos los esfuerzos para ganar tiempo”.

Saffirio pide fiscalizar al MMA por retirar Decreto que declaró zona saturada al lago Villarrica

l diputado independiente René Saffirio, solicitó en la Cámara de Diputados, se fiscalice en el Ministerio de Medio Ambiente por el retiro desde Contraloría del Decreto N°43 que declaraba zona saturada al Lago Villarrica “Quiero pedir un oficio a la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, para que informe a esta Cámara sobre las razones para retirar de tramitación el Decreto N° 43 de 2017, que declara la cuenca del lago Villarrica como zona saturada por contaminación ambiental”, dijo el parlamentario en su intervención este martes.

.

bles por lo que no se hizo. Tenemos que mirar hacia delante y buscar soluciones para que los estudiantes de Angol y de la provincia puedan comenzar sus estudios en este CFT que sí o sí se va a instalar”.

está al alero de la UFRO, hacia el futuro CFT Estatal”, dijo el senador, quien ya había planteado esta posibilidad hace dos años. Según explicó Quintana, “esto no tendría mayores dificultades, y es una manera de ganar tiempo. Mientras se va cerrando el Teodoro Wickel, de manera transitoria se pueden ir abriendo nuevas carreras en el nuevo CFT que va a perdurar en el tiempo, incluso en el mismo espacio físico”, profundizó. “En su momento no me consideraron esta idea, y hoy, al parecer, cambiaron de opinión algunas personas, y si hay piso político y respaldo técnico y financiero para esto, tenemos que hacerlo”, dijo Quintana.

Distintas organizaciones civiles de las ciudades de Villarrica, Pucón y Curarrehue, han denunciado la contaminación en la cuenca lacustre desde hace varios años, lo que afecta a una zona privilegiada por sus atractivos naturales. Saffirio se refirió al trabajo de las organizaciones civiles para detener la presión de los proyectos inmobiliarios, que no contribuyen a solucionar al problema.

“Se está buscando la forma para construir con la comunidad y las autoridades un Plan de Descontaminación, a partir de la declaratoria de Zona Saturada, que es inédito en nuestro país,

porque nunca un lago había sido declarado zona saturada y, de esa forma, iniciar un proceso de recuperación de la calidad de las aguas”, dijo. Aclaró que por esa vía, era posible “ganar la batalla en contra de la presión inmobiliaria que existe después de haberse declarado el carácter de urbano de toda la ribera del lago, que permite un desarrollo inmobiliario del lago que va a generar mayores daños que los actuales”, afirmó. Por lo tanto, dijo el legislador, “solicito a la Ministra de Medio Ambiente que informe a la Cámara esas razones y cuándo se va a reingresar a la Contraloría el Decreto 43”.


GESTIÓN PÚBLICA

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

C

on la firma del mensaje con el proyecto de reposición de vehículos para la IX Región Araucanía de la Policía de Investigaciones, el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Luis Mayol, ingresó esta iniciativa al Consejo Regional de La Araucanía, que considera una inversión FNDR de $670 Millones para 20 vehículos todo terreno, los que prestarán servicio en 11 unidades de Malleco y Cautín. La ceremonia realizada en el Auditorio del Complejo Policial de Temuco fue presidida por el Intendente Mayol, y contó con la asistencia del Prefecto Inspector y Jefe de la Región Policial de la PDI, Víctor Pérez, de la presidenta del Core, Jacqueline Romero, la presidenta de la Comisión de Seguridad del Core, Genoveva Sepúlveda, los consejeros Juan Carlos Beltrán, Carmen Phillips y Gilda Mendoza, el gobernador Mauricio Ojeda, el coordinador regional de Seguridad, Luis Carmach, además de autoridades y funcionarios de la PDI. El proyecto, va en directa respuesta a las solicitudes de las juntas de vecinos, organizaciones sociales, y juntas de vigilancia rural, de contar con mayor presencia en terreno de la policía civil, y también para optimizar la labor de esta institución en nuestra región, una de las que registra mayor ruralidad, y que además cuenta con un total de 25 mil kilómetros de caminos, la red vial más grande del país. Los vehículos, normados para la función policial, prestarán servicios en las brigadas de investigación criminal de Lautaro, Temuco, Traiguén y Victoria, en la Brigada de Inteligencia Policial de Angol, en el Laboratorio de Criminalística, el Departamento de Extranjería y Policía Internacional, y la Prefectura Provincial de Temuco, y también en las brigadas Investigadora de Robos, Antinarcóticos y Homicidios, de Temuco. “Queremos seguir en la senda, que se está mostrando que en la Región de La Araucanía, a lo menos, en lo que dice relación con la delincuencia común, estamos bajo el promedio nacional, y eso lo vamos a seguir haciendo en la medida que unamos la gran capacidad humana que existe de la Policía de investigaciones, con los medios para que pueda cumplir con su

Intendente firma mensaje para adquirir nuevos vehículos para la PDI función”, manifestó el Intendente Luis Mayol. El intendente dijo que es una política del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, bajar los índices de delincuencia y victimización, que es una de las grandes preocupaciones de la ciudadanía. “Bastante positivo el proyecto, nosotros siempre hemos estado a disposición de apoyar tanto a Carabineros como la PDI, y también las juntas de vigilancia, y es así como hemos hecho un trabajo arduo y estos vehículos son una herramienta necesaria y que va a poder apoyar todo el trabajo de Investigaciones, así que ahora queda llevarlo al Consejo Regional, que lo vea la Comisión de Seguridad, presidido por Genoveva Sepúlveda, y después al pleno, donde los 20 consejeros tendrán que pronunciarse y espero que sea positivo”, manifestó la Presidenta del Core, Jacqueline Romero.

Agradecido del intendente y el Core Víctor Pérez, jefe regional de la PDI, agradeció al Intendente Mayol y el Consejo Regional, por el apoyo que han manifestado a este proyecto, “que como se ha dicho, va a favorecer a toda La Araucanía, va a permitir mejorar los tiempos de respuesta, y posicionar a la

Policía de Investigaciones, de mejor manera en los sitios del suceso y es un apoyo a la labor investigativa que desarrolla nuestra institución”, señaló. Finalmente, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Core, Genoveva Sepúlveda, anunció que el próximo martes, sesionarán en el Complejo Policial de Temuco de la PDI, y poder explicar al resto de los consejeros en qué consiste este mensaje, se estudien los antecedentes necesarios, “pero realmente nosotros estamos conscientes que el apoyo que se entregue a la Policía de Investigaciones y Carabineros, instituciones que están hoy en día resguardando nuestra seguridad, es uno de los temas más sentidos e importantes para nuestra población”.

Reacciones de consejeros No obstante, Tiempo21 le consultó a algunos consejeros regionales por la firma de este mensaje, señalando la mayoría estar de acuerdo con ello, pero también manifestaron dudas porque nuevamente se realizan los anuncios sin previa consulta con este órgano colegiado. Hilario Huirilef, dijo que en líneas generales está de acuerdo, porque la policía civil necesita vehículos que refuercen el patrullaje y su presencia en todas

las comunas. “Aun no tengo detalles del mensaje, tengo que leerlo para saber qué tipo de vehículos”. Aclaró que distinto fue su posición cuando se solicitó un mensaje para invertir en carabineros, porque se trataba de vehículos preparados para la represión de manifestaciones y que para eso no estaba dispuesto su voto. “En este caso, en principio, sí, pero tengo leer el mensaje primero”. Carmen Phillips, por su parte, dijo es necesario apoyar a la PDI con nuevos vehículos, “porque vienen a apoyar para cumplir sus necesidades” y porque resultan fundamental “para que estén presentes en toda la región”. Agregó que los desafíos que hoy tienen los funcionarios de la PDI son muchos y para ello deben tener los medios de traslado de acuerdo a sus objetivos, porque “ello significa más seguridad para la ciudadanía”. Miguel Ángel Contreras, dijo que el mensaje le parecía positivo porque “sabemos que las necesidades de vehículos policiales es enorme, porque ello dará más tranquilidad a la población regional”. Sin embargo, planteó que estos fondos debieran provenir del gobierno central, del Ministerio del Interior, porque “siento que

se está presionando cada vez desde ese nivel para satisfacer demandas que debieran ser ministeriales”, pero ante la urgencia está dispuesto a apoyar la iniciativa. Gustavo Kausel, por su parte, dijo que solo se informó el mismo día acerca de la actividad del intendente y que para este tipo de anuncios “claramente se necesita conversar antes, es posible que tengamos algunas propuestas previas”. Pero ante la decisión, dijo que necesitaba leer el mensaje, saber qué tipo de vehículos pero que en líneas generales, había que estudiar la propuesta y apoyarla ante las necesidades de todas las comunas de mayor seguridad, que son muchas. Como otros, dijo que tenía que estudiar el documento, pero como otros consejeros, encuentra que se están recurriendo a los fondos del FNDR que no son muchos considerando las 32 comunas y que los objetivos de estos fondos –en un principio- eran otros y que se debía destinarlos a las necesidades básicas tanto del mundo urbano y rural, como más agua potable, más caminos, mejoramiento de postas y escuelas, en fin. “Veo que desde el nivel central están recurriendo a nosotros en inversiones que debieran asumirlas en los respectivos ministerios”.

El mensaje firmado por el intendente Mayo considera 670 Millones de pesos npara 20 vehículos todo terreno, los que prestarán servicio en 11 unidades de Malleco y Cautín.

5

Los recursos consideran la transferencia por parte del Gobierno Regional de recursos destinados para iniciativas de inversión pública en las 11 comunas de la provincia.

Fondo de convergencia de 10 mil millones para Malleco Los recursos consideran la transferencia por parte del Gobierno Regional de recursos destinados para iniciativas de inversión pública en las 11 comunas de la provincia.

H

asta el corazón de la provincia de Malleco llegó el intendente Luis Mayol, acompañado por el gobernador provincial, Víctor Manoli, el consejero regional Juan Carlos Beltrán y numerosos alcaldes de la provincia, con el fin de participar de una importante y esperada ceremonia, a través de la cual se procedió a la firma de un relevante mensaje para la aprobación del consejo regional. Se trata del denominado Fondo de Convergencia Regional para Malleco, el que considera una inversión de 10 mil 941 millones transferidos por el Gobierno Regional para iniciativas de desarrollo en ámbitos de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, electrificación, conectividad, acceso a la educación y habitabilidad en las 11 comunas de la provincia. Así, el gimnasio municipal de Ercilla fue el escenario escogido, en donde las autoridades destacaron la importancia de estos recursos para los habitantes de la puerta norte de La Araucanía. “Este evento es muy importante porque refleja lo que es el sentido de la política que el Presidente quiere aplicar en todo Chile, pero por sobre todo en la región de La Araucanía. En esta región, como lo he dicho varias veces, estamos en un rezago tremendo, por lo tanto como gobierno le estamos dando énfasis a todo lo que san proyectos de inversión que generen una mejor nivel de vida para la gente, y esto está absolutamente alineado con lo anterior” señaló el intendente Mayol.

.


6

ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

Chile Indígena: el triste final de un programa exitoso

“E

l objetivo del programa es generar mejores condiciones de vida de la población mapuche- huilliche, especialmente habitantes de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”, dice Luis Catrileo, ex encargado nacional del Programa Chile Indígena, que en los últimos días sufrió un importante reducción de su personal “por razones políticas”, según señala. Señala que para lograr ese objetivo, el programa trabajaba bajo el concepto de desarrollo con identidad, que significa que Chile Indígena agrupa y agrupó a un conjunto de comunidades en mesas territoriales. En La Araucanía trabajamos con 611 comunidades, en Los Ríos con 120 y en Los Lagos con 210 comunidades. Luis Catrileo Gaete habla con pasión orgullo por lo realizado en esa instancia. Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, dice que se trabajaba en un determinado territorio con mesas representativas de comunidades “por tanto, en esta región hubo 75 mesas territoriales que llevaban adelante un plan territorial. Las comunidades discutían entre ellas, hacían un diagnóstico y después hacían un plan de desarrollo del territorio. Ahí se consideraban en forma participativa las demandas, necesidades, las urgencias y sus propuestas”. Posteriormente, el programa entregaba un fondo territorial, un recurso mayor para que las comunidades decidieran qué proyecto van a llevar adelante, en ocho líneas de inversión y ahí decidían en qué gastar los recursos. Dichos proyectos eran interanuales y paradojalmente, este programa que partió en el primer gobierno de Sebastián Piñera, comenzó sin recursos o con muy pocos. En el 2013 partió el programa con 1900 millones; para el 2014, 2.000 millones y ello significó que en la situación de La Araucanía, las mesas estaban casi detenidas en su funcionamiento, dineros que alcanzaban para muy poco, “casi para la operatividad del programa, pero no hubo para la materialización de los proyectos”, dice su ex encargado nacional..

.

Señala que posteriormente, sí hubo mayor disponibilidad. Así, por ejemplo, para el 2018, se gastaron 5.600 millones; el 2017, 7.900 millones y el 2016 8.300 millones. Todos estos recursos fueron aprobados por glosa presupuestaria con planes interanuales. “Como el 2013 y el 2014 en la práctica no hubo recursos, el programa duró más de lo estipulado. Chile Indígena estaba hecho para tres años pero se atrasó y se concretó en cinco porque al principio hubo muy pocos recursos para lo que se había prometido”. “De esta manera demostramos que desde el punto de vista de la inversión, como desde lo técnico y administrativo, se podía trabajar y replicar un programa como este en la Araucanía, contando con los recursos”, concluye.

Programa de alto impacto “Creemos que este programa ha sido de alto impacto; creemos que ha sido uno de los mejores programas con que se ha trabajado en las comunidades. Y no es porque lo decimos nosotros, sino que el programa ha sido bien evaluado por las propias comunidades. Todas las mesas, en especial de La Araucanía, existe una opinión casi única, que el programa unió, que permitió desarrollar capacidades y competencias en la gestión de los dirigentes en la construcción de sus proyectos; en la materialización de los recursos”. Entre las ocho líneas de inversión, Luis Catrileo destacó que entre los proyectos que interesaban a las comunidades, estaba el mejoramiento de sus viviendas y para ello hacían proyectos de habitabilidad. Otros eran los de economía indígena, donde la gente se enfocaba a la producción. Para ello hacían proyectos de maquinaria agrícola, tractores, cierres perimetrales, motocultivadores, motosierras, botes, lanchas, dependiendo del territorio, compra de animales, todo relacionado con la Otro componente bien evaluado –dice- es el cultural, porque el programa consideraba “la revitalización de la cultura del pueblo mapuche, porque allí se recuperaban formas ancestrales

de trabajo respetando su cosmovisión, historia, conscientes de su idiosincrasia, sus ritos, creencias. A eso nosotros fomentábamos principalmente rogativas, llellipun, el palín, el choique como baile mapuche; hicimos encuentros de loncos, encuentros de jóvenes mapuches, participación de mujeres, niños”.

80% de dirigentes son mujeres Creemos que fue un programa completo, que abarcó todos los temas, que abrió espacios para el debate y la participación plena de la dirigencia de las comunidades. “El plus que tenemos en La Araucanía y en el país es que más del 80% de esta dirigencia de hoy, son mujeres. Altísima. Estamos hablando que en la Araucanía participaron más de 1.200 dirigentes de las cuales cerca de 900 son mujeres y que dirigieron el Chile Indígena”. La evaluación de los dirigentes respecto al programa, es muy satisfactorio. El profesor dice que es un programa exitoso en la región en la región y el país, como para darle proyección en el futuro. Agrega que la evaluación, realizada con datos objetivos, datos duros que van más allá de las opiniones, realizada por la Dirección de Presupuesto (Dipres), solicitó a tres equipos de expertos que han evaluado el Chile Indígena y han concluido que el programa cumple con estándares internacionales de exigencias, porque parte con la participación de la gente de las comunidades. En segundo lugar, dicen las conclusiones de los expertos, que el programa ha superado a los programas Orígenes 1 y Orígenes 2 porque es un programa ordenado en términos de cifras y lo más importante de todo, es que los recursos están rendidos. “Los recursos entregados a las comunidades han sido rendidos en un 99%. Eso se ha valorado porque significa que las comunidades se han empapado del programa y que han trabajado honestamente y que ha rendido

“Trabajamos el programa más exitoso de todos los gobiernos relacionados con el tema indígena”, señala Luis Catrileo.

Este programa trabajó en todas las regiones indicadas, con 64 funcionarios, que tenían que controlar, supervisar y trabajar codo a codo con las comunidades, con las consultoras y en la capacitación. “Demostramos como desde lo técnico y administrativo, se podía trabajar y replicar un programa como este en la Araucanía, contando con los recursos”, dice su ex encargado nacional. al Estado. Eso crea confianza”. El programa trabajó en cada región con cuatro unidades: las unidades de planificación y seguimiento, técnica, jurídica y administración. Especialmente destacada por la Dipres, fue la unidad administrativa.

Y llegaron los despidos… Ahora el dato difícil. Este programa trabajó en todas las regiones indicadas, con 64 funcionarios, que tenían que controlar, supervisar y trabajar codo a codo con las comunidades, con las consultoras y en la capacitación. Pero para Luis Catrileo, “con-

sideramos injusto y un poco cruel, que estos funcionarios, que no solo trabajaban por la ‘pega’ sino que también tenían un compromiso mayor; éramos un equipo que costó mucho hacerlo andar, armado, con expertise, porque sabían solucionar conflictos, problemas sobre la marcha y en terreno, con capacidades, el despido masivo de ellos. Agrega que es como el pago de Chile, porque trabajaron el programa más exitoso de todos los gobiernos relacionados con el tema indígena. Cuando el tema es complicado y a todo el mundo le va mal, a nosotros, a quienes las comunidades y la Dipres reconocen como exito-

so, nos despiden. Que la gente sea despedida, es lo más injusto que puede haber. Por eso, creo que más temprano que tarde, siempre hay justicia en la vida. Eso espero para mis funcionarios y estoy muy agradecido de quienes trabajaron conmigo porque entre todos, formamos un equipo enorme de trabajo. Lamentablemente, en este país todavía estamos en un nivel muy bajo porque a ninguno de estos funcionarios se evaluó. Se debió ir uno a uno y explicarles porque se va. Pero aquí no se entregaron razones. Ha sido una medida arbitraria, un atropello a la carrera funcionaria y que obedecen a razones políticas.


GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

Amcam presenta recurso de amparo preventivo por espionaje telefónico

Alcaldes mapuches: “La Presidenta Bachelet debe dar una explicación”

L

os alcaldes de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Amcam, presentaron esta mañana un recurso de amparo preventivo ante tribunales por ser víctimas de espionaje telefónico por parte de Carabineros, en el marco de la “Operación Huracán”. El presidente de la Amcam, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao Marilao, señaló que “este es un hecho gravísimo, como muchas otras cosas que ha sufrido nuestro pueblo a lo largo de la historia. Recordemos el asesinato de Matías Catrileo, Álex Lemún, y Jaime Mendoza Collio, que finalmente no terminaron en ninguna sanción”. Agregó que con este recurso “pedimos esclarecer los hechos, ya que se deberían dar muchas explicaciones, creemos que se produjo una asociación ilícita por parte de Carabineros de Chile mandatados por el gobierno anterior, amparados en la ley de inteligencia, donde se realizaron escuchas telefónicas, interviniendo nuestros teléfonos institucionales tanto fijo como celulares”.

pueblo mapuche con este golpe a la confianza”.

La pauta de la dictadura

Juan Carlos Reinao.

Aleuy responsable En tanto, el alcalde de Tirúa y vicepresidente de Amcam, Adolfo Millabur, afirmó que es necesario “dejar claro en la historia que este tipo de hechos no puede suceder contra un pueblo. La presidenta Michelle Bachelet le debería dar una explicación al país y al pueblo mapuche, ya que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy es el autor intelectual de esta maniobra, él era el responsable de la inteligencia policial, por tanto debería dar explicaciones políticas y ante los tribunales”. Millabur enfatizó que “la historia de la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche está llena de capítulos oscuros y este es un capítulo más. Nosotros los alcaldes tratamos de buena fe avanzar en el diálogo, pero que la propia institucionalidad del Estado se confabule contra de nuestro quehacer político es algo que necesitamos que se esclarezca y se asuman todas las consecuencias, por el bien de la democracia. Nuestros nombres no sólo están en juego, sino todo el

Los alcaldes de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, Amcam, presentaron esta mañana un recurso de amparo preventivo ante tribunales por ser víctimas de espionaje telefónico por parte de Carabineros, en el marco de la “Operación Huracán”.

Manuel Painequeo.

Adolfo Millabur.

El alcalde de Lumaco, Manuel Painequeo, puntualizó que “seguimos con la misma pauta de la dictadura militar y desde nuestra asociación insistimos en avanzar hacia una nueva constitución política que releve nuestra realidad de país plurinacional e intercultural. Pero hechos como este sólo hacen aumentar la desconfianza, es por eso que nosotros, como actores políticos, sociales y culturales, necesitamos la claridad de que no estamos siendo perseguidos por el Estado.” La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Temuco en conjunto con el Jefe de la Sede Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Federico Aguirre Madrid, oportunidad en la que explicó que se busca esclarecer las escuchas telefónicas de las que fueron víctimas, ya que “esto es un atentado a la buena fe, un ataque a los derechos individuales a cada uno de los alcaldes y un verdadero ataque a las posibilidades de construir un diálogo entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche” La Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuches, Amcam nace el año 2013; actualmente está conformada por las comunas de Renaico, Cholchol, Saavedra, Curarrehue, Alto Bio Bio, Tirúa, Coyhaique, Paillaco y Lumaco, y presidida por el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao. El organismo tiene por objeto coordinar y articular el trabajo de municipios con Alcalde Mapuche con el fin de mejorar las relaciones entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, así como también para mejorar las condiciones de vida de sus comunas colaborando en la construcción de gobiernos locales interculturales.

7

Acusan presunto desvío de recursos de Conadi para campañas

L

os diputados de Chile Vamos de La Araucanía solicitaron desde el Congreso al Ministerio de Desarrollo Social, y a las direcciones nacionales de Conadi y el Programa Chile Indígena que aporte toda la información disponible sobre el presunto traspaso de recursos públicos para el financiamiento de campañas políticas de personeros de la ex Nueva Mayoría. Así lo afirmó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli, gestor de esta petición, quien destacó que tal solicitud es respaldada por los diputados Miguel Mellado, Diego Paulsen y René Manuel García de Renovación Nacional y el diputado Sebastián Álvarez de Evópoli, quedando fuera de este oficio el diputado Andrés Molina por encontrarse con licencia médica. Rathgeb Schifferli, precisó que lo que se busca es estudiar los datos, no descartando que a la luz de esta revisión se solicite la conformación de una comisión investigadora que de manera paralela a la investigación desformalizada de la Fiscalía, indague las responsabilidades políticas tras este nuevo escándalo. “A fin de posibilitar el estudio de los antecedentes para iniciar, eventualmente, una comisión investigadora que indague la derivación de recursos públicos desde el Programa Chile Indígena a campañas políticas, hemos oficiado al Ministerio de Desarrollo Social y a las direcciones nacionales de ambas instituciones indígenas, acerca de antecedentes relacionados con estas irregularidades y denuncias que se han realizado”, confirmó el diputado RN. Al respecto precisó que lo conocido hasta ahora, de ser cierto, resulta una situación en extremo grave que podría involucrar a autoridades en ejercicio. “Esperamos que la investigación desformalizada de la Fiscalía pueda llegar a resultados en el más breve plazo ya que son recursos de todos los chilenos los que habrían sido derivados con un uso político penado por la ley. Veo con preocupación el hecho de que las autoridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet haya metido manos con intereses electorales, apropiándose de presupuestos destinados a las comunidades de la región y el país”, añadió. De acuerdo a antecedentes entregados por medios nacionales y regionales, la Fiscalía de Alta Complejidad inició una indagación desformalizada tendiente a verificar un irregular traspaso de recursos desde la Conadi y Chile Indígena –mediante proyectos- a municipios del PPD con fines políticos, a la vez del traslado de dineros a la campaña del ex candidato al Senado y ex director de Conadi, Alberto Pizarro.

De acuerdo a antecedentes entregados por medios nacionales y regionales, la Fiscalía de Alta Complejidad inició una indagación desformalizada tendiente a verificar un irregular traspaso de recursos desde la Conadi y Chile Indígena –mediante proyectos- a municipios del PPD con fines políticos .


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

Movilizaciones feministas

D

esde hace algunas semanas, el movimiento estudiantil vive días agitados con paros, tomas y distintos tipos de manifestaciones. Sin embargo, a diferencia de otros años, en esta ocasión por primera vez las demandas están centradas en la lucha contra la violencia de género. Todo empezó hace un mes en Valdivia, cuando el pasado 17 de abril, un grupo de estudiantes de la Universidad Austral decidió ocupar la Facultad de Filosofía y Humanidades como rechazo frente a la indiferencia de la casa de estudios ante las denuncias de abusos sexuales que involucraban a alumnos, docentes y funcionarios, movilización que este jueves ya cumple un mes. Diez días después se sumó un nuevo hito: la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Las estudiantes manifestaron su rechazo al sumario que la casa de estudios inició contra el profesor –y ex presidente del Tribunal Constitucional– Carlos Carmona, denunciado por acoso sexual por una alumna que trabajó como su asistente durante los alegatos por la ley de aborto en tres causales. El proceso desestimó el cargo de acoso sexual y solo lo sancionó con tres meses de suspensión por “vulneración a la probidad administrativa”. Desde entonces que la ola de movilizaciones feministas a lo largo del país no la para na-

Desde entonces que la ola de movilizaciones feministas a lo largo del país no la para nadie. Hoy hay 15 universidades en toma, más de 30 facultades en paro, y una serie de manifestaciones de las estudiantes secundarias, algunas con más éxito que otras. En este panorama, una de las expresiones más importantes fue la del pasado miércoles con la marcha convocada por la Confech. die. Hoy hay 15 universidades en toma, más de 30 facultades en paro, y una serie de manifestaciones de las estudiantes secundarias del Liceo 1, Liceo 7 y Carmela Carvajal. En este panorama, una de las expresiones más importantes fue la del pasado miércoles con la marcha convocada por la Confech. En paralelo, decenas de mujeres protestan frente al Ministerio de Salud, en rechazo de la decisión del Gobierno chileno que modificó el "protocolo de objeción de conciencia" para permitir que las instituciones objetoras sigan recibiendo aportes del Estado pese a negarse a practicar abortos. Algo está pasando en nuestra oprimida sociedad chilena. Alguien corrió la alfombra y bajo ella están apareciendo aquellos temas, conflictos sociales, políticos, culturales, que han permanecido cubiertas por cientos de años. Las mujeres necesitan ser respetadas y que después de más de 500 años de dominación

cultural de la España conservadora, necesitan expresarse y ser escuchadas. Y eso nos cuesta. Un murallón con hojas de periódicos, revistas, o varios miles de gigas de medios digitales y horas y horas en canales de TV y radios se han ocupado para rechazar el aborto en las tres causales y se han escuchado los aplausos para los médicos y clínicas que son “objetores de conciencia” y por lo tanto, no realizarán abortos bajo el nuevo imperio de la ley. Sin embargo y lo más extraño de todo, es lo que dicen las fuentes oficiales: en los últimos 10 años se registraron en Chile un total de 322.814 interrupciones del embarazo. ¿Dónde, quienes lo hicieron? Interesante pregunta y es un argumento más para apoyar –pese a los inconvenientes, tropiezos y desórdenes en nuestras calles- de escuchar y respaldar lo que dicen las mujeres: no más acoso y respeto por lo que quieren hacer con sus cuerpos y sus vidas.

Rol de la mujer y transmisión de cultura

U

na jornada denominada “La mujer y su aporte en la transmisión cultural”, preparada por las Secretarías Regionales Ministeriales de la Mujer y Equidad de Género y de las Culturas las Artes y el Patrimonio, se realizó en el Restaurante Zuny Tradiciones, en el marco de la celebración del Día de la Madre. Encuentro que tuvo como propósito relevar y reconocer el rol de las mujeres en el traspaso de elementos culturales constitutivos de las relaciones hu- manas y de la construcción del tejido social. Este contó con la participación de mujeres que se desenvuelven en los más diversos ámbitos: curadoras de semillas, artesanas, dirigentes sociales, líderes mapuche, cantantes, poetas, emprendedoras, gestoras culturales, quienes pudieron compartir, dialogar e intercambiar experiencias. El intendente Luis Mayol encabezó este encuentro y compartió con las mujeres provenientes de las 32 comunas de La Araucanía. La autoridad regional expresó que “precioso este acto, tuvimos una muy bonita convivencia con mujeres de toda las comunas de la región, todas muy esforzadas, con muchos méritos, poetas, cantantes. Aprovecho de mandarle un saludo a todas las mamás de la región de La Araucanía”. En tanto la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, subrayó que

.

“destacamos que hay mujeres de las 32 comunas, y representación de distintas áreas, mujeres poetas, cantoras, trabajadoras en diferentes ámbitos, artesanas. La idea es entregarles una actividad cultural y la estamos realizando en conjunto con la seremi de la Mujer y Equidad de Género”. La seremi Sara Suazo, manifestó que “hoy día tenemos invitadas a mujeres de La Araucanía, una gran diversidad de ellas, pero todas cumpliendo el rol de ser madres, destacar lo importante que es para el presidente

Sebastian Piñera la presencia de la mujer. Estamos trabajando para tener nuevas leyes que vayan beneficiando a las mujeres día a día”. La jornada finalizó con un taller impartido por la diseñadora y ceramista contemporánea mapuche, Yessica Huenteman, una experiencia significativa y de conexión, que apela a la profunda sensibilidad respecto de los procesos milenarios y geológicos que la tierra nos regala en forma de greda, llamada Rag por el Pueblo Mapuche.

Reflexiones Cristianas

Luces vacilantes

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. Mat. 5: 16.

A

nhelo ver a la iglesia poniéndose de pie con pleno sentido de su responsabilidad ante Dios, para que su luz resplandezca sobre el mundo mediante rayos claros y persistentes. La luz de muchos es demasiado vacilante, intermitente e insegura. A veces brilla con un gran resplandor, y en otras ocasiones casi se extingue Jehová, Dios de Israel, no puede ser glorificado a menos que la luz alumbre permanentemente tanto en medio de las tinieblas morales como en la plena luz. El resplandor del sol de justicia jamás es difuso. Brilla constantemente sobre ustedes. Aunque Satanás proyecta su sombra infernal sobre nuestro sendero, la luz alumbra más allá todavía. Entonces, ¿por qué no han de andar los seguidores de Jesús en su luz, para reflejar los rayos brillantes del Sol de justicia? Pueden hacerlo. Cristo los ha intimado a que lo hagan y los capacita para hacerlo, porque nunca ordena que alguien haga algo que no le es posible hacer. Lo que es posible hay que hacerlo, no sólo para que uno mismo pueda gozar de felicidad y paz, sino en beneficio del mundo. Cada día necesitamos elevar el alma hacia el cielo para captar los brillantes rayos de la luz que procede del sol de justicia. ¿Ha olvidado Dios de manifestar su gracia hacia el pueblo que lo teme y lo ama? No. ¿Ha cerrado la puerta de su tierna misericordia de tal manera que ya no pueda alcanzar a los probados y tentados? Les digo que no. Dirijan su vista hacia las alturas, almas temblorosas y llenas de dudas. Contemplen el rostro de Jesucristo, que resplandece de amor por lo que ha adquirido mediante su sangre, y no duden más. Jesús es nuestro Abogado, nuestro gran Sumo Sacerdote. Es nuestro representante ante el Padre en las cortes del cielo. Su mediación nos asegura todo lo que requiere nuestra fe. "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá" (Mat. 7: 7). ¿Quién lo dijo? El Padre eterno, el Príncipe de paz. Es nuestro Salvador. Nunca dejará de cumplir su palabra. Nunca se negará a sí mismo. Dios lo ha prometido. Aférrense con fe de la promesa (Diario, Manuscrito 24, del 21 de diciembre de 1889). E. G. White

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


OPINIÓN

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

9

Ley “Antiterrorista”: no ha existido ni existe en Chile Cómo gestionar la innovación de manera exitosa ¿Es la innovación una competencia estratégica de su empresa? Muchas compañías deben haberse planteado esta interrogante en más de una oportunidad. Por Carlos Valenzuela, Senior Consultant Innovación Camchal (Cámara ChilenoAlemana de Comercio e Industria).

S

i bien casi todas las empresas innovan de una manera u otra, gran parte lo hace por “casualidad” y son muy pocos los casos que confían su crecimiento futuro en una gestión sistemática de la innovación, que rinda frutos estratégicos para la compañía y que se transforme en una competencia estratégica de la organización. Innovar es una actividad que requiere tolerancia al riesgo y estar abierto a crear soluciones novedosas, construir oportunidades desde lo impensado. Es en ambientes de alta incertidumbre cuando más importa la forma de cómo hacemos las cosas, es decir nos queda sólo recurrir a procesos y principios que nos permitan desarrollar en el tiempo una cultura y procesos de innovación. La clave es construir un Sistema de Gestión de la Innovación, para lo cual existen recomendaciones que toda empresa puede seguir. Primero: identifique a un líder para su iniciativa de innovación, una persona dedicada a tiempo completo, para garantizar que está apostando a la innovación de forma seria. También es importante establecer una meta de crecimiento, que será el objetivo principal de la gestión de innovación de su empresa y que ayudará al líder de innovación a ordenar sus objetivos y prioridades. Defina los tipos de innovación que desarrollará y determine cuántos proyectos incrementales (core), adyacentes (mercados o capacidades similares a la actuales) o radicales (nuevo conocimiento técnico y de mercado) deben ser desarrollados por su sistema de innovación. Realice una búsqueda de necesidades no cubiertas entre sus clientes actuales y descubra las tendencias de alto impacto

para su negocio. Una forma de ir armando camino consiste en la adopción de 1 ó 2 tendencias que a futuro transformarán de forma radical su negocio. Seleccione un grupo de colaboradores que participarán de la iniciativa de innovación, contando con al menos dos tipos de roles: uno que deberá lidiar con el desarrollo de proyectos, en una situación de intra-emprendimiento y el segundo debe proteger el sistema, guiar a los “intraemprendedores” y luchar contra los obstáculos de la cultura organizacional. Ambos requieren capacitación y el desarrollo de habilidades de innovación. Libere la carga de proyectos “zombies” o imposibles de resolver a corto o mediano plazo e identifique posibles “frutos tempranos” o quickwins que representen casos de éxito para la iniciativa de gestionar la innovación. Elabore un “checklist de procesos” que habilite el desarrollo de nuevos proyectos. Investigue y encuentre un consenso con su equipo, en relación a cuáles serán las herramientas, los productos (entregables) y etapas que se acomodan a las necesidades de su empresa, dada su industria y mercado. Entrene a la gerencia y personas con experiencia para supervisar la iniciativa y dar las señales correctas en cuanto a cultura de innovación y finalmente evalúe los primeros proyectos de innovación. Los resultados protegerán la sostenibilidad del sistema; sea riguroso y mantenga información actualizada de resultados, en procesos, proyectos e ingresos obtenidos gracias a la innovación. Esto le permitirá conseguir más recursos, así como abrir puertas en su empresa y con clientes cuando sea necesario. Carlos Valenzuela, Senior Consultant Innovación CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria).

En Chile, lo que sí existe es la Ley Nro. 18.314, denominada “Determina Conductas Terroristas y fija su penalidad”, promulgada el 16 de mayo y publicada en el diario oficial el día 17 de mayo de 1984. Ello en atención a la situación que vivía el país en relación a múltiples actos de tipo terrorista y por esto, la normativa enunciada, se redactó como respuesta jurídica, para enfrentar de forma específica determinados delitos para proteger ciertos bienes jurídicos. (…) Esta ley, evidentemente sufrió diversas modificaciones, en los años 1990, 1991, 1993, 2002, 2003, siendo la ultima el 14 de noviembre de 2005, sin embargo, el espíritu se mantuvo intacto.

Prof. Jorge Aguirre Hrepic, Consultor en Inseguridad.

ración, ignorancia o lo que sea menester.

a conducta humana, en todas las latitudes generalmente ha estado regulada por diversas normas legales, ancestrales, culturales, religiosas, dogmáticas y consuetudinarias, pero siempre ha existido un rayado de cancha, que permita la convivencia social. Las reglas del juego pueden no gustar o acomodar a todos, pero es innegable que deben acatarse por todas las personas. Esto es, la Ley manda, prohíbe o permite y una vez publicada no se puede alegar desconocimiento. En lo pertinente, prácticamente todos los días, los medios de comunicación social, las autoridades, abogados, jueces, fiscales, policías y público en general, hablan o se refieren a la denominada “Ley Antiterrorista”, con una soltura abismante, donde todos proponen y disponen alternativas y modalidades respecto a su aplicación. Es conveniente aclarar que la Ley Antiterrorista en Chile no existe, independiente que se considere un eufemismo, error de interpretación, falta de prepa-

¿Entonces que existe en Chile?

L

En Chile, lo que sí existe es la Ley Nro. 18.314, denominada “Determina Conductas Terroristas y fija su penalidad”, promulgada el 16 de mayo y publicada en el diario oficial el día 17 de mayo de 1984. Ello en atención a la situación que vivía el país en relación a múltiples actos de tipo terrorista y por esto, la normativa enunciada, se redactó como respuesta jurídica, para enfrentar de forma específica determinados delitos para proteger ciertos bienes jurídicos. El espíritu del legislador de la época que fue la Junta Militar de Gobierno, era el conforme a sus tiempos, tratar de controlar y reducir los atentados contra personas y bienes, públicamente conocidos. Esta ley, evidentemente sufrió diversas modificaciones, en los años 1990, 1991, 1993, 2002, 2003, siendo la ultima el 14 de noviembre de 2005, sin embargo, el espíritu se mantuvo intacto. Es dable hacer presente, que en ningún caso se desprenden medidas “Antiterroristas” o “Contraterro-

ristas”, cuya diferencia fue publicada en este mismo medio periodístico. Es más, ni siquiera aparecen estos conceptos en el citado cuerpo legal. Con el paso del tiempo y como en Chile se confunden a veces las cosas y habida consideración de que se cree, que el “terrorismo” solo es enfrentado con “Inteligencia”, se publica el 2 de octubre del año 2004, la Ley “Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia”, que viene a relevar a la “Dirección de seguridad pública e informaciones” (Ley Nro. 19.212), continuadora de la denominada “Oficina” (Unidad de inteligencia y análisis del primer gobierno de la Concertación). En definitiva, estos organismos, más las direcciones de inteligencias de las FF.AA. y fuerzas de orden y seguridad (Ejército, Armada, FACH, Carabineros y PDI), son los que asumen el trabajo de conocer todo lo relacionado al tema del terrorismo, inteligencia y contrainteligencia. Con el paso del inexorable tiempo, surgen diversas contingencias, con las cuales se puede medir la ineficiencia del “Sistema”, pero eso es harina de otro costal. Lo importante es que empiezan a suceder cosas “Non Santas”, en plena democracia, especialmente atentados “Explosivos” preferentemente en Santiago, la capital del reino. Los organismos de inteligencias son abstractos y netos, pero las personas que las componen no, de ahí

que algunos resabios con mañas, comienzan a sacar las garras y para investigar estos hechos, utilizan a los imberbes fiscales, y aplican las técnicas contempladas en la ley Nro. 20.000 que “Sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas”, para demostrar eficacia y eficiencia, es decir ahora el fin justifica los medios. Esto no debiera ser reprochable, ya que los malos deben estar privados de libertad, pero, sin embargo, cuando se ceba un celoso guardador de la seguridad y la inteligencia, no tiene freno y todo vale. Esto es lo que pasó en Chile, y nadie quiere reconocerlo, se utilizó mal la norma y las técnicas investigativas, por eso tanta puerta giratoria en casos emblemáticos. Se entiende, que el actual gobierno y congreso quieran modificar la normativa, pero háganlo bien, nada se arregla copiando la ley de drogas para mejorar la ley de conductas terroristas, ya que reitero no existe la ley antiterrorista. El modelo chileno, de acuerdo a su cultura y funcionamiento público y privado, bien merece una creación de algo propio, innovador y dúctil, que sea inclusivo de todas las técnicas, tecnologías y métodos, orientados a mantener lo más controlado posible el flagelo del “Terrorismo” y sus formas de desarrollo, financiamiento y ejecución. Las personas que viven o transitan por esta serpenteante geografía llamada Chile, lo necesitan y merecen.

.


10

TRIBUNALES

E

l director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, valoró la sentencia emitida esta mañana por la Corte Suprema que rechazó el recurso de casación presentado por el abogado Jaime Moraga en representación de algunas comunidades mapuches y pehuenches, lo que implica que se podrá implementar el proceso de pago del acuerdo alcanzado por el Sernac y las asociaciones de consumidores Conadecus y Odecu con la empresa CMPC. Lucas Del Villar señaló que esta sentencia del Máximo Tribunal es una muy buena noticia para los consumidores del país quienes finalmente podrán recibir la compensación por la colusión del papel, monto que alcanzará los $7 mil pesos y que beneficiará a todas las personas con cédula de identidad vigente mayores de 18 años al momento de que quede firme y ejecutoriado el fallo. La autoridad destacó los argumentos esgrimidos por la Corte Suprema, que establecieron que el acuerdo alcanzado en enero del año pasado por la mesa cumplió con todos los estándares establecidos en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), en cuanto a que fue debidamente publicitado y no fue discriminatorio, ya que no hace distinción alguna respecto del sexo, clase o condición social de los beneficiarios. El director nacional del sernac valoró además que el Máximo Tribunal haya indicado que el Sernac tampoco incumplió el deber de consulta establecido en el convenio 169 de la OIT, pues compareció en

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

Caso de colusión del papel

Suprema rechazó recurso y aprobó pago de compensación •Una vez que se certifique, a través de un trámite judicial denominado cúmplase, que no proceden nuevos recursos respecto de la sentencia de la Corte Suprema, en dos meses más comenzará el proceso de pago a los consumidores.

el juicio en cumplimiento de su mandato legal, y que no es otro que proteger a todos los consumidores afectados. Del Villar destacó el hecho que la Corte Suprema haya establecido que el Sernac no requiere efectuar el trámite de consulta cuando se trata de acuerdos por situaciones que afectan el interés general y universal de los consumidores, por lo que a futuro no debiesen discutirse este tipo de cuestiones, que en este caso trabaron la implementación de un acuerdo beneficioso para los consumidores por más de

un año. Señaló que lo que corresponde ahora es que el fallo de la Corte Suprema quede firme y ejecutoriado por parte del 10° Juzgado Civil de Santiago, acto administrativo que debería demorar no más de 10 días hábiles. “Una vez que se dicte el cúmplase de la sentencia, comienza a correr la implementación del acuerdo, y hemos dispuesto que en un período de dos meses comience el pago, que será en forma automática para 10 millones de

Cinco ex carabineros y un civil acusados del secuestro calificado estudiante de la UTE

E

l ministro en visita de causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de: Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, acusó al civil Jorge Nibaldo Chovar Aguilera, al suboficial de Carabineros en retiro Omar Burgos Dejean y al general de Carabineros (r) Gonzalo Enrique Arias González, como autores del secuestro calificado de Luis Bernardo Maldonado Ávila. Ilícito perpetrado en la capital regional de La Araucanía, a partir del 22 de septiembre de 1973. Asimismo se responsabilizó a los suboficiales de Carabineros en retiro Eduardo Orlando Riquelme Rodríguez como cómplice del mismo ilícito y a Ernesto Idelfonso Garrido Bravo y Hugo Opazo Inzunza, como encubridores del delito. En la investigación el ministro instructor determinó: A.- Que a partir del 11 de septiembre de 1973, a raíz de los sucesos acaecidos en el país, en todas las comisarías se formó un grupo operativo denominado “comisión civil”, dedicado a labores de inteligencia que consistían en averiguar situaciones de búsqueda de información respecto de grupos violentistas, detención de personas que estaban consideradas en los bandos militares, entre otras; es decir, eran labores que escapaban a los procedimientos comunes

.

Álvaro Mesa Latorre, ministro en visita de causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de: Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

policiales. En el caso de Temuco, dicha comisión estaba integrada por el Teniente Eduardo Riquelme Rodríguez a cargo de dirigir el grupo; Juan Fritz Vega (Q.E.P.D), Omar Burgos Dejean, los suboficiales Hugo Opazo Inzunza y Ernesto Garrido Bravo de esa misma unidad policial. Pese a que los uniformados señalados formaban parte de la dotación de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, las órdenes que se les impartía en temas de inteligencia eran dirigidas directamente

por Gonzalo Enrique Arias González, Subprefecto de Carabineros de Cautín, quien también realizaba funciones como Fiscal de Carabineros. Además, la información recabada en temas de inteligencia por el grupo liderado por Riquelme, eran comunicadas directamente al mismo Subprefecto de Carabineros. El 22 de septiembre de 1973, Luis Bernardo Maldonado Ávila, estudiante de la carrera de Ingeniería en Ejecución Mecánica de la Universidad Técnica del Estado, conversaba en las afueras de dicha casa de estudios, ubi-

Lucas Del Villar señaló que los consumidores del país quienes finalmente podrán recibir la compensación por la colusión del papel, monto que alcanzará los $7 mil pesos a los mayores de 18 años. personas, universo que representa un 75% de los consumidores que serán beneficiados”, indicó Del Villar. La autoridad añadió que en las próximas horas se reunirá con la mesa técnica para informarles en detalle el proceso de implementación del acuerdo,

el cual es inédito y complejo debido a que involucra un universo de beneficiarios de más de 13 millones y medio de personas, pero “realizaremos todos los esfuerzos para que se desarrolle en forma adecuada, transparente y eficaz”.

cada en calle Prat - entre calles Rodríguez y Portales- de esta ciudad, junto a Orwald Casanova Cameron, compañero de estudios y un profesor de apellido San Celedonio. En esos momentos Casanova Cameron vio rondar en varias oportunidades una camioneta marca Chevrolet, abordada por personas de civil y conducida por Jorge Chovar Aguilera, conocido simpatizante del Partido Nacional, del grupo Patria y Libertad de la época y por su cercanía con personal uniformado de diferentes instituciones armadas, siendo visto en reiteradas ocasiones junto a ellos en las calles de Temuco. Al despedirse, Casanova Cameron vio cómo Maldonado Ávila se dirigió por calle Prat hacia calle Portales, perdiéndolo de vista en esa intersección.

que no pudo tener contacto con él, aludiendo a la prohibición que tenía el personal que no formaba parte de la comisión civil de la 2° Comisaría de Carabineros de Temuco, en relación al contacto con los detenidos de ese grupo. Que el Sargento de Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, Juan de Dios Fritz Vega (Q. E.P.D) acompañado de Omar Burgos Dejean y otros carabineros de dicha comisión, se presentaron en el domicilio del cabo Neumann en una camioneta modelo c-10 color rojizo, a fin de que la esposa del cabo mencionado los acompañara. Concurrieron junto a ella hasta una casa frente a la plaza Teodoro Schmidt, en donde se encontraba Irma Martínez Delgado junto a otras personas, entre ellas doña Claudina Ávila (Q.E.P.D), madre de Luis Maldonado Ávila- con quien la cónyuge de Neumman Adriazola había compartido horas antes y conversado de la situación de su hijo - procediendo los uniformados a entrar al domicilio, aprehender a doña Claudina Ávila, con sus manos atadas y vista vendada, y llevarla hasta la 2° Comisaría de Carabineros de Temuco.

Que el mismo día, una funcionaria del Departamento de Bienestar de la Universidad Técnica del Estado de esta ciudad, le comunicó a unos alumnos de esa institución que presenció el momento en que Luis Maldonado Ávila fue abordado por uniformados y subido a un vehículo. Junto a los uniformados se encontraba Jorge Chovar Aguilera cooperando en la aprehensión de Maldonado Ávila En una fecha posterior, Alberto Arturo Neumann Adriazola (Q.E.P.D.), cabo 1° de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, le comentó a su cónyuge que había visto en uno de los calabozos de la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, a Luis Maldonado Ávila - a quien conocía por un vínculo de amistad con su familia- pero

Por último, hasta esta fecha ningún funcionario público de Carabineros de Chile o de otra rama de las Fuerzas Armadas y/o de Orden y Seguridad que se desempeñaban en la época de los hechos, ha dado algún antecedente a la autoridad respectiva en relación a lo sucedido con Luis Bernardo Maldonado Ávila, manteniendo hasta el día de hoy ocultamiento de todo tipo de antecedentes sobre su paradero.


TRIBUNALES

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

11

Juez del caso Luchsinger, Germán Varas Cicarelli

“Jamás tuve la intención de postular al cargo de notario” Corte de Apelaciones de Concepción acreditó que la postulación fue declarada inadmisible el 7 de marzo de este año, antes del cambio de gobierno.

T

odo comenzó el sábado 5 de mayo, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco concluyó el tercer juicio en el caso Luchsinger Mackay, condenado a los comuneros mapuche, Luis Tralcal Quidel, José Tralcal Coche y José Peralino Huinca. En la audiencia además se estableció el carácter terrorista del hecho, por lo que el Ministerio Publico estaría solicitando presidio perpetuo calificado para estas tres personas. Germán Varas Cicarelli, juez titular del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, fue el presidente de la instancia que resolvió condenar a José Peralino, Luis Tralcal y José Tralcal por el caso Luchsinger-Mackay. El tribunal absolvió a los otros ocho imputados en la causa, que enfrentaron un segundo juicio, después de que el primero fuera anulado. Pero Varas presentó un voto de minoría por condenar también a la machi Francisca Linconao, a Eliseo Catrilaf y Hernán Catrilaf. La sentencia completa -con el detalle de cómo los jueces valoraron cada una de las pruebas presentadas- se conocerá recién el próximo 11 de junio. Pero desde ya el fallo causó polémica, pues este es el primer juicio de los tres que han habido del caso Luchsinger Mackay que acredita que fue un delito terrorista. También quedó latente la notoria diferencia que estuvieron estos tres jueces versus la opinión del tribunal liderado por José Ignacio Rau en octubre pasado, que los absolvió a todos los imputados y reconoció la ilegalidad en la declaración de José Peralino, el delator compensado que habría confesado los hechos, pero que después afirmó ser presionado y golpeado por oficiales PDI que lo habrían obligado a prestar falso testimonio. Tras el fallo, se dio a conocer que Varas Cicarelli se encontraba postulando al cargo de notario de Concepción, una

Fallo insostenible Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Poesía “Jorge Teillier”, 2016

A

situación que, si bien no es ilegal, causa polémica debido a que, después de la triada electa por la Corte de Apelaciones respectiva, la nominación de notarios depende directamente del ministerio de Justicia. Y el gobierno fue querellante en la causa Luchsinger Mackay. Este tipo de conflicto de interés también causó polémica el año pasado, cuando el gobierno de Michelle Bachelet tuvo que bajar la nominación como

notario de Luis Toledo, quien había sido el fiscal persecutor del Caso Caval, que involucra al hijo y nuera de la ahora ex presidenta. Sin embargo, según un documento oficial de la Corte de Apelaciones de Concepción, la postulación de Varas a la notaría fue declarada inadmisible el 7 de marzo de este año, cuatro días antes del cambio de gobierno. En el texto, Varas reconoce no tener “las competencias profesionales

y motivacionales necesarias para proyectarme en dichas funciones”. “Pido tener presente que jamás tuve la intención de postular al cargo de notario en comento, obedeciendo mi postulación a un error involuntario al cursar y manipular la bandeja de Concursos Escalafón Primario, bandeja ‘Postula Ahora’, del sistema informativo que para estos efectos el Poder Judicial mantiene en Intranet”. (eldesconcierto.cl).

Germán varas Cicarelli aclaró que su postulación al cargo de notario en san Pedro de la Paz, región del Biopbío, se debió a un error al manipular el sistema Intranet del Poder Judicial.

comienzos del siglo pasado, a apenas 44 años de la instalación del Fuerte de Temuco por parte del ejército chileno que invadió a nuestro País Mapuche y a 42 años del denominado “último alzamiento” en contra de dicho fuerte por parte de nuestra Gente, el poeta Vicente Huidobro escribió: “Decir la verdad significa amar a su pueblo y creer que aún puede levantársele y yo adoro a Chile, amo a mi patria desesperadamente, como se ama a una madre que agoniza.” Me parece que, precisamente, es Ternura la que le falta a Chile, valor fundamental que sólo puede alcanzarse cuando se asume la identidad, que nos regala amor verdadero a nosotros mismos y nos permite amar -de igual manera- al otro / otra diverso. Dicen nuestras Ancianas, nuestros Ancianos; dicen los expertos y las expertas en el tema. Porque nadie elige nacer en un lugar, en un color, en un idioma, en una visión de mundo determinada, pero nuestra tarea es conocer lo que nos ha tocado, como única posibilidad de llegar a amarlo. En los días cuando fue cometido el asesinato del matrimonio LuchsingerMackay, a través de las páginas de este mismo medio condené –desde luego- tal hecho, con la convicción además de que en él no había comprometidas personas mapuche, pues nuestra cultura –a diferencia de muchas otras- nunca fue ni ha sido (ni será, espero) una cultura de sacrificios humanos. Como padre y abuelo mapuche que ama su lof la tierra comunitaria en la que nació y creció, y que ama su amplia familia y comunidad y su propia cultura (profundamente espiritual y respetuosa de todos los seres vivos sin excepción), comprendo perfectamente la necesidad de justicia por parte de los hijos del matrimonio asesinado; no podría ser de otro modo. Me parece que son las instancias policiales y de Justicia las que han equivocado el camino, una vez más. Somos un pueblo que sigue sufriendo la invasión, la mal llamada “Pacificación de la Araucanía”. Somos un pueblo que lucha para que se respete su legitimidad y búsqueda de desarrollo con la Naturaleza y no contra ella. Porque somos hijos e hijas de la Madre Tierra que defendemos;

y ejercemos la ley de la reciprocidad con ella que nos regala todo lo que necesitamos para un buen vivir. Somos un pueblo herido y nos hurgan las heridas con el actuar discriminatorio y -con frecuencia- hasta absurdo de las Fiscalías, como el reciente fallo que pretende condenar a tres de nuestros hermanos a cadena perpetua por Ley ¿antiterrorista? Fallo que hasta ahora -como se sabe- no ha expuesto pruebas fehacientes que inculpen a nuestros peñi hermanos. Lamentablemente, en pleno siglo 21, es evidente parece que siguen siendo actuales las palabras que Vicente Huidobro –hijo de una familia de la aristocracia chilena- escribió en 1925: “(…) La justicia de Chile haría reír, si no hiciera llorar. Una justicia que lleva en un platillo de la balanza la verdad y en el otro platillo, un queso. La balanza inclinada del lado del queso. Nuestra justicia es un absceso putrefacto que empesta el aire y hace la atmósfera irrespirable. Dura o inflexible para los de abajo, blanda y sonriente con los de arriba (…). Judas sentado en el tribunal después de la crucificción, acariciando en su bolsillo las treinta monedas de su infamia, mientras interroga a un ladrón de gallinas. Una justicia tuerta. El ojo que mira a los grandes de la tierra, sellado, lacrado por un peso fuerte y sólo abierto el otro, el que se dirige a los pequeños, a los débiles. Buscáis a los agitadores en el pueblo. No, mil veces no; el más grande agitador del pueblo es la injusticia, eres tú mismo que andas buscando a los agitadores de abajo y olvidas a los de arriba.” Hoy, para no incomodar a los jueces, se habla de “faltas al debido proceso”. Son, en todo caso, bastante extremas. Como se sabe, en el primer juicio respecto de la causa aludida validaron las pruebas que exculpan a nuestros hermanos y por lo consiguiente –por unanimidad- fueron declarados inocentes; en el segundo juicio ocurrió todo lo contrario. ¿Un estrepitoso desencuentro conceptual entre mujeres y hombres que tendrían la responsabilidad de impartir justicia y no lo contrario? “Somos los hijos de los hijos de los hijos, la herida que duele, la herida que se abre, la herida que sangra hacia la Tierra”, escribí en los años mil novecientos ochenta en Mapu tukulpakey / En el País de la Memoria.

.


12

CIENCIA Y EMPRESA

U

na bajísima tasa de accidentes y de siniestralidad, son los méritos con que la Mutual de Seguridad y la Cámara Chilena de la Construcción conforman su tradicional “cuadro de honor”, al que acceden sólo aquellas constructoras o inmobiliarias que más se han distinguido cuidando no sólo la seguridad, sino también la salud de sus trabajadores. El principal hito gremial de la CChC, que reúne al mundo público y privado, se realizó en el centro de eventos Casapiedra de la capital y tuvo como distintivo la premiación de 2 emprendimientos nacidos en La Araucanía. Con 4 estrellas: Espex Ingeniería, fundada por Javier Lobos García; mientras que las 5 estrellas fueron concedidas a Empresas Martabid, fundada por José Miguel Martabid Razzazi. El respetado premio en seguridad y salud fue relevado por los asistentes a la jornada “Construcción Segura, buenas prácticas Internacionales” enmarcada en la Semana de la Construcción que se realiza todos los años en Santiago. Según lo consignado en el sitio web www. semanadelaconstruccion.cl, el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral, Antonio Errázuriz presidió la ceremonia, ante un auditorio repleto de autoridades y empresarios.

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

Por cuidar la salud y seguridad de sus trabajadores

Empresas regionales premiadas por la CChC Semana de la Construcción que se realizó en Santiago, distinguió en su "Cuadro de Honor" a Empresas Martabid y Espex Ingeniería. El reconocimiento es entregado por los propios socios de la Cámara Chilena de la Construcción y la Mutual de Seguridad.

Claves del éxito “Para todos quienes trabajamos en Empresas Martabid, esto es un orgullo y un gran aliciente. El autocuidado y la calidad de vida es algo que no depende sólo de la gerencia, sino más bien de las personas, así que habla muy bien de nuestros trabajadores el que nos premien top nacional en materia de salud y seguridad” señaló el empresario temuquense José Miguel Martabid, quien ha

José Miguel Martabid, destacado en la semana de la Construcción, junto a Javier Lobos García, fundador de Espex Ingeniería. recibido varios otros reconocimientos, principalmente por su labor social. Por su parte, Javier Lobos de Espex In-

geniería señaló que este reconocimiento lo recibe junto a su equipo con gran orgullo y humildad: "entender que éste

es solo un paso dentro de una larga ruta enmarcada en nuestra visión, a la que le hemos llamado “Comunidad de traba-

jo sana y feliz”; dentro de este marco se han creado dos direcciones estratégicas que se complementan: la primera de recursos humanos, enfocada en establecer las bases de esta comunidad y su desarrollo mediante actividades de integración; además del área de prevención de riesgos y seguridad en el trabajo, ambas unidades dirigidas por profesionales comprometidos con esta visión y conformando un gran equipo humano". Durante la jornada, el objetivo central giró en torno a identificar y priorizar aquellas claves que permitan un desarrollo más inclusivo, que posibilite el crecimiento social y económico del país y que, a su vez, cuente con una amplia base de apoyo por parte de la ciudadanía. “Qué mejor momento que la semana de la construcción para ser reconocidos con cinco estrellas, lo que significa que superamos muchos estándares, con bajas cifras de siniestralidad por incapacidad temporal, o bajísimos índices de accidentabilidad, menores al 1% incluso. Estamos muy motivados, orgullosos de representar a Temuco y La Araucanía en un premio tan importante, porque es un galardón con muchos filtros y deliberaciones, donde se analizan muchos números y variables para calificar”, destacó José Miguel Martabid, uno de los galardonados, junto a Javier Lobos García, ingeniero egresado de la Ufro y que fundó Espex Ingeniería, empresa con la que hoy atiende proyectos de gran envergadura en distintas regiones. Con el cuadro de honor en seguridad y salud, se coronó el evento central de la “Semana de la Construcción”, principal evento del año para la CChC y que contó con diversos invitados internacionales, conferencistas, líderes empresariales y autoridades de este dinámico e influyente sector.

Identifican genes de planta resilientes a la sequía Científico del CGNA aplican genómica en cultivos para mejorar sustentabilidad alimentaria de La Araucanía, la que advierten se encuentra en riesgo por el cambio climático

E

n el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola –CGNA- en La Araucanía, identificaron genes que logran que las plantas se auto-protejan de la sequía permitiendo que a tres años la agricultura de la Región cuente con nuevos cultivares más resilientes al cambio climático mundial. El hallazgo se produjo en el contexto del proyecto Fondecyt 1161133 “Adaptando la producción de cultivos al cambio climático: mapeo asociativo de genoma completo de genes que confieren tolerancia a la sequía en lino”, donde el doctor en genómica del CGNA, Braulio Soto logró identificar seis genes que se activan en condiciones limitantes de agua, lo que significa que “estas plantas se auto-protegen de manera tal que les permiten desarrollarse y producir de forma muy similar a como lo haría en condiciones normales”, dijo Braulio Soto. Lo anterior, es de gran importancia dado que “entender y descifrar esta estrategia natural de las plantas, nos permite trasladarla a otros cultivos tradicionales, como el lupino dulce o aplicarla en el lino para me-

.

jorar hasta un 140% el rendimiento de las dos variedades chilenas desarrolladas por el CGNA”, dijo Soto Cerda. El científico del CGNA explicó que el cambio climático “afectará la producción global de alimentos pudiendo comprometer la seguridad alimentaria, ya que a fines de este siglo la frecuencia de eventos severos de sequía aumentará en un 20%, y paradójicamente, la producción mundial de alimentos consume el 75% del agua disponible y el riego de cultivos en muchos países en vía de desarrollo, utiliza el 90% de este recurso”. “En este contexto la creciente población demandará 70% más de proteínas, carbohidratos y ácidos grasos en 2050, escenario que con las tasas actuales de rendimientos en los cuatro cultivos más importantes como el trigo, maíz, arroz y soya, será insuficiente”, advirtió el científico. En consecuencia, “es urgente la generación de plantas más resilientes, especialmente en La Araucanía, donde el 80% de las explotaciones son de la Agricultura

Familiar Campesina, sector de mayor vulnerabilidad frente al cambio climático”, explicó Braulio Soto. El doctor en genómica agregó que “además estamos buscando en la raíz la principal estructura responsable de movilizar el agua y los nutrientes donde a la fecha se ha observado que plantas más resilientes son capaces de desarrollar raíces más largas, de mayor diámetro y volumen que las no resilientes a la sequía”, señaló Braulio Soto Usos del lino La Araucanía y Chile cuenta con dos cultivares de lino: Kallfu-CGNA® y WeNutram-CGNA®, creadas con ciencia y tecnología CGNA, los cuales se encuentran en escalamiento comercial e industrial y en esta fase el Centro ya ha desarrollado productos para alimentación saludable para humanos, como el caso del pan saludable alto en proteína y fibra; el huevo Omega-3, con 4 veces más contenido de ácidos grasos esenciales de cadena larga (EPA, DHA y DPA) que el huevo convencional.

Doctor Braulio Soto, El doctor en genómica del CGNA. “Es urgente la generación de plantas más resilientes, especialmente en La Araucanía”, señaló el científico.


MUNDO ACADÉMICO

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

13

18 kinesiólogos egresaron de la U. Prat de Victoria El acto marcó un hito en la vida universitaria del área de salud, por cuanto constituye el inicio de las prácticas curriculares e interacción con los pacientes.

La ceremonia contó con un intermedio musical a cargo de la estudiante, Natali Ñanco Caamaño, en compañía de Juan Pablo Fariña Ruff.

C

on la presencia de emocionados padres, familiares y personas significativas de los estudiantes de segundo año de la carrera de Kinesiología, se desarrolló la Ceremonia de Investidura del presente año. Vale indicar que este acto marca un hito en la vida universitaria del área de salud, por cuanto constituye el inicio de las prácticas curriculares e interacción con los pacientes, escenario real para el logro de competencias. La Dra. en Psicología y Educación, Jefa de Docencia, Carmen Gloria Muñoz, brindó sus saludos a los estudiantes, resaltando el logro de la acreditación por 4 años de la Universidad y la carrera "deben estar orgullosos de la educación que aquí se imparte, el modelo educativo hace énfasis en que sean actores de su aprendizaje, por tanto la carrera otorga las herramientas formales pero ustedes deben ser artífices de su propio destino" agregó. El jefe de carrera de Kinesiología, Christian Lavín Contreras, manifestó que se trata de un hito que marca la relación directa de los futuros kinesiólogos con sus pacientes y la gran influencia que pueden tener los profesionales en la vida de las personas, por la calidez de las prestaciones, la escucha empática y la diversidad de servicios que pueden desarrollar dentro de su área. Por otro lado, destacó

M

los avances que ha obtenido la carrera y la Universidad con 4 años de acreditación, "somos una Universidad estatal de región que hace grandes esfuerzos por mejorar cada día, deben centrarse en las fortalezas certificadas que tenemos" El momento más emotivo de la ceremonia fue la entrega a cada uno de los 18 estudiantes, del fonendoscopio junto al diploma, instantes llenos de alegría, emoción y esperanza para cada uno de nuestros futuros kinesiólogos. El estudiante investido Fernando Contreras Badilla, quién dio un discurso a nombre de todos sus compañeros, indicó que eran muchos sentimientos encontrados los que lo embargaban al llegar a este punto, "pero es un momento muy relevante y significativo para mí y mi familia".

El momento más emotivo de la ceremonia: la entrega a cada uno de los 18 estudiantes, del fonendoscopio junto al diploma.

atrix Assisted Lazer Desorption/Ionization Time-Of-Fligth Mass Spectrometr es el nombre del equipo de última generación que acaba de ser instalado en dependencias del Núcleo de Biorrecursos de la Universidad de La Frontera. Conocido también como Maldi-Tof MS/MS, esta adquisición es única en Chile y se suma una batería de equipamiento con el que cuenta la universidad y que la ha posicionado como una de las plataformas tecnológicas más potentes al sur del país. Es así como, en 2016, la propuesta presentada por el Dr. Cledir Santos al V Concurso de Fondequip, fue aceptada y hoy, Maldi-Tof ya está instalado, operativo y listo para comenzar análisis estructurales e identificación de componentes celulares en procesos biológicos que ocurren en el sistema suelo-planta– microorganismos, por ejemplo. También es empleado para el análisis de macro y micro-moléculas involucradas en procesos de contaminación de alimentos y de contaminación am-

“Cuando un niño vence el miedo, lo relata en un dibujo, se refleja en sus conductas o simplemente se lo dice a su familia”.

Psicóloga y docente de la U. de Buenos Aires

“A un niño siempre hay que creerle”

Organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Mayor Sede Temuco y el Instituto Grupo Palermo, el seminario tuvo como relatora a la argentina y especialista en prevención y asistencia clínica de niños, Macarena Cao.

A

partir de una revisión teórica y también de casos clínicos forenses, la destacada psicóloga y docente de psicopatología infanto-juvenil en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Macarena Cao, compartió con un centenar de profesionales de la región y estudiantes de Psicología de la U. Mayor su mirada respecto a la temática de abusos sexuales en la infancia, en particular sobre herramientas que

Ufro incorpora equipo científico único en Chile El equipo fortalecerá y potenciará las líneas de investigación establecidas y emergentes asociadas al Núcleo Científico en Biorrecursos, avalando su productividad científica y el valor que la da a la asociatividad. La inversión asciende a unos 220 millones de pesos.

permitan su detección y prevención. “No es que un niño diga que le sucedió tal cosa, sino cómo hacemos la construcción de esa hipótesis diagnosticada para que después se tenga sustento del delito, a nivel clínico y jurídico. Lo importante es que a un niño siempre hay que creerle, luego se realiza una investigación clínica”, expresó la psicóloga. Cao agregó que “cuando un niño vence el miedo, lo relata en un

biental. “Tenemos contemplado prestar servicios en estudios asociados a la biomedicina; específicamente la identificación rápida de microorganismos y el estudio de péptidos y proteínas asociados a la patogenicidad microbiana en muestras clínicas o el análisis de proteínas involucradas con enfermedades tales como Alzheimer o secuenciación de imágenes de proteínas. Todo lo anterior contribuye a aumentar la productividad científica de la institución y reforzar la asociatividad dentro y fuera de la universidad. “Queremos buscar un nexo con el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, para la identificación de microorganismos patógenos humanos a la vez de propiciar la colaboración entre nuestros investigadores y quienes necesiten utilizar el MaldiTof y potenciar la cooperación científica tecnológica con otros centros de La Araucanía, Los Ríos y Tarapacá por medio del trabajo conjunto que ya tiene la Ufro con la U. Austral de Chile y la U. Arturo Prat”, agregó Santos.

dibujo, se refleja en sus conductas o simplemente se lo dice a su familia. Por lo tanto, no hay que tener miedo al denunciar estos hechos”. La docente comentó que, cuando se produce este tipo de daño en el psiquismo de un niño es fundamental hacer un tratamiento psicológico, lo que depende de la edad del infante, el tiempo transcurrido y cómo resolver el daño causado con la intervención clínica.

Para tales efectos, la Ufro ha contratado a un especialista en proteómica y espectrometría de masas. Se trata Clécio Fernando Klitzke, PhD. en Química Orgánica de la U. Estatal de Campinas, Brasil.

Clécio Fernando Klitzke, PhD. en Química Orgánica, es el responsable para dirigir los equipos de investigación en torno a Maldi-Tof MS/MS.

.


14

GESTIÓN PÚBLICA

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

Seremi de Educación y alcalde de Lonquimay sellan acuerdo

Nuevo Liceo Brigadier Carlos Schalchi será Bicentenario El antiguo establecimiento fue afectado por un incendio de carácter intencional el año 2012, situación que lo destruyó en su totalidad y obligó a reubicar a los estudiantes en una escuela cercana que no disponía de capacidad suficiente.

El nuevo establecimiento cuenta con una capacidad de 720 alumnos, 18 aulas para 40 alumnos, además de un internado con capacidad para 200 personas.

L

a seremi de Educación, Alicia Bahamondes, junto al alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría, el director de Educación Municipal de la misma comuna, Mario Jorquera, concejales y profesionales del ámbito de la arquitectura y la construcción, realizaron visita técnica a la obra de reposición del Liceo Brigadier Carlos Schalchi V. de Lonquimay. “Actualmente la obra se encuentra en etapa terminada, pero resolviendo observaciones y esperamos que

no más allá de junio pueda ser inaugurado”, señaló la máxima autoridad en educación de La Araucanía. El nuevo establecimiento cuenta con una capacidad de 720 alumnos, 18 aulas para 40 alumnos, además de un internado con capacidad para 200 personas. El antiguo establecimiento fue afectado por un incendio de carácter intencional el año 2012, situación que lo destruyó en su totalidad y obligó a reubicar a los estudiantes en una escuela cercana que no disponía de capacidad suficiente para albergarlos, razón por

la cual se debieron habilitar espacios e instalar salas provisorias modulares para albergar a los alumnos y profesores afectados. “Esta situación ha sido tremendamente compleja, pero ya está prácticamente resuelto, los detalles que tiene la obra son mínimos y se está trabajando en ello. Hoy hemos visto cada rincón de este establecimiento y estamos maravillados (…) Esta obra es de tan alto nivel, que hemos sellado un compromiso de trabajo, gestión y voluntad con el alcalde Alegría para que este establecimiento educacional, el Liceo Brigadier Carlos Schalchi se convierta en Bicentenario”, recalcó la seremi. La obra posee una inversión de 7 mil 340 millones 986 mil 997 pesos, los que corresponden al FNDR, Fondo Nacional de Desarrollo Regional. “El proyecto cuenta con altos estándares constructivos asociados a elementos de eficiencia energética, lo que sin duda permitirá entregar las condiciones óptimas para mejorar los aprendizajes de los alumnos”, dijo el edil de la comuna cordillerana.

Destacan soluciones habitaciones del Minvu Seremi Pablo Artigas comprueba calidad de viviendas del Programa de Integración Social en Labranza.

L

o que comenzó como una inauguración de las viviendas del proyecto Santa María Norte de Labranza, en la comuna de Temuco, terminó en una amena reunión entre el seremi de vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, y parte de los beneficiarios de Programa Regular de Integración Social y Territorial del Minvu, que busca entregar a cada familia un hogar de alto estándar, buena localización y focalización territorial para atender la demanda de las familias en La Araucanía. Esta parte del proyecto inaugurada, está compuesta por 38 beneficiarios de los comités Sol Naciente 2, con 17 socios; y Los Alerces 1, con 21, ambos beneficiarios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, que encontraron en este proyecto la posibilidad de aplicar su subsidio. La autoridad, en medio de la actividad, pidió dialogar con los vecinos, transformándose la ceremonia en una visita inspectiva, donde se pudo conocer el interior de las casas, comprobando así el profundo cambio en la calidad de vida de vecinos y vecinas de esta nueva villa. El seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, destacó que los proyectos de integración social dejan atrás el estigma de la diferencia social. “Las familias

.

“Hoy, la calidad de vivienda que se está entregando se ha notado mucho”, señaló la dirigenta Rosa Esparza. más vulnerables, años atrás, se proyectaban con soluciones en las zonas periféricas de las comunas; hoy, en cambio, comparten quienes tienen capacidad de crédito, con otras familias que tienen la oportunidad de que el Estado pueda satisfacerles de manera inmediata sus necesidades habitacionales”. La presidenta del comité Alerces 1, Rosa Esparza dijo que “antes, cuando te entregaban tus viviendas, te pasabas años arreglándola, poniéndole aislación térmica y cambiándole las ventanas para poder mantener el calor en tus casas. En cambio, hoy en día, la calidad de vivienda que se está entregando se ha notado mucho, ha sido todo para mejor y ojalá sigamos mejorando, porque la casa siempre hay que ir mejorándola por el bien de todas las familias” Herminda Pincheira, una de las beneficiarias, se mostró emocionada, argumentando que “yo estaba viviendo en Concepción con una hija y de allá me vine, porque acá tengo familia. Prácticamente vivía

de allegada con mis hijos; pero luché por esta casita y la conseguí, así que estoy feliz”. Integración y las viviendas Programa extraordinario de Integración Social y Territorial DS19, tiene como base la integración social de familias de segmentos vulnerables con familias de sectores medios, en proyectos bien emplazados, con buena accesibilidad, cercanía servicios y equipamiento, con estándar superior de áreas verdes. Para el caso de las soluciones habitacionales entregadas, estas se componen de albañilería armada; piso cerámico en zonas húmedas y radier en zonas secas. El baño incluye pintura en muros y cielo, nicho y faldón de cerámica; la cocina, en tanto, pintura en cielo, estructura para lavaplatos y mueble aéreo. Se incluye calefont de 10 litros y, en exteriores, cierros y pandereta.

El programa incorpora además la aplicación de hábitos saludables, promoción de la actividad física y formación de líderes activos.

Junaeb llama a postular proyectos de recreos entretenidos

D

esde el lunes 14 y hasta el 29 de mayo, Junaeb Araucanía estará recibiendo postulaciones para ejecutar Proyectos de Recreos Entretenidos para el periodo 2018 – 2019. Pueden postular entidades públicas o privadas sin fines de lucro con personalidad jurídica que cuenten con experiencias en población infantojuvenil en situación de vulnerabilidad social. Para el año 2018 Junaeb dispondrá un presupuesto de más de 80 millones de pesos para la ejecución de los proyectos. Claudio Contreras, director (s) de Junaeb Araucanía señaló que “estamos realizando un llamado a postular a Proyectos de Recreos Entretenidos para el periodo 2018-2019, enmarcados en una propuesta programática enfocada al incremento de la actividad física, entretenimiento y convivencia en recreos de establecimientos públicos de la región. Pueden postular entidades públicas o privadas sin fines de lucro con personalidad jurídica que cuenten con experiencias en población infanto-juvenil en situación de vulnerabilidad social”. Este programa consiste en una propuesta programática vinculada al incremento de la actividad física, entretenimiento y convivencia en recreos de establecimientos públicos de la región. Se desarrollará desde mayo a diciembre, tres veces a la semana en cada escuela. En terreno será dirigida por profesores de educación física y un coordinador comunal, quienes guiarán cada una de las actividades planificadas. El programa incorpora además la aplicación de una encuesta de hábitos saludables, talleres de habilitación en promoción de la actividad física y formación de Lideres Activos. El objetivo es promover el desarrollo de actividad física en los estudiantes de los establecimientos municipalizados durante la jornada escolar y Fortalecer la oferta de actividad física al interior de los Establecimientos Educacionales de manera sistemática durante el periodo escolar. Motivar a los estudiantes en la práctica de la actividad física a fin de contribuir al desarrollo integral en la trayectoria educativa. Involucrar equipo directivo, docentes, y padres, apoderados y/o referente significativo en la promoción de la actividad física dentro y fuera del establecimiento. La población objetivo son estudiantes de prebásica y 1° a 8° básico, de establecimientos educacionales municipalizados.


COMUNAS

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

15

Cerca de 5 mil millones para reposición de edificio municipal

Todos satisfechos: vecinos, alcalde y el Subdere regional. El compromiso es levantar pozos en cada casa, cuya inversión total supera los 148 millones de pesos.

Lautaro gestiona más agua potable para la comunidad Ahora 20 familias se sumarán al beneficio. Entre las especificaciones técnicas figuran el tablero de control automático, equipo de bombeo, sistema de filtrado y cloración y además estanque de 1.300 litros de capacidad.

E

l municipio de la ciudad del Toqui firmó el convenio con la empresa que construirá el Abasto de Agua Potable en la comunidad indígena Manuel Cheuquepán II, ubicada a unos 20 kilómetros camino a Curacautín. Se trata de un sistema individual de captación de pozo profundo que beneficiará a 20 familias de este sector rural de la comuna. Entre las especificaciones técnicas figuran el tablero de

control automático, equipo de bombeo, sistema de filtrado y cloración y además estanque de 1.300 litros de capacidad. El alcalde Raúl Schifferli Díaz, acompañado del encargado de la Unidad Regional Subdere, Ricardo Senn y del equipo de Secplan del municipio, felicitó a los vecinos por este importante avance que les permitirá contar con el vital elemento y mejorar sus condiciones de vida. “Esta es una de

las razones por las que me gusta ser alcalde, aquí estamos sellando un acuerdo que irá en directo beneficio de la comunidad y vamos a seguir en ese camino, siempre cercanos a la gente de nuestro territorio”, enfatizó. Posteriormente, se efectuó la firma con el compromiso para levantar estos pozos en cada casa, cuya inversión total supera los 148 millones de pesos. La empresa encargada tendrá un plazo de 12 meses para ejecutar las obras.

Ricardo Senn, ratificó el compromiso de Gobierno. “Tenemos el mandato del Presidente por dar respuestas y soluciones a la comunidad. Y es por eso que vamos en la misma línea del alcalde, donde vemos la relevancia que da a las comunidades, y eso es lo que vamos a realizar. El agua es vida, el cambio climático se está produciendo, y por lo mismo necesitamos la reconversión agrícola”, puntualizó.

Alcalde de Lumaco gestiona aprobación de 427 millones en proyectos para la comuna

E

l lunes 14 de mayo, el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao se reunió en Santiago, con el secretario ejecutivo de la Subsecretaría de Desarrollo regional, Subdere, Felipe Salaverry a quien le presentó la cartera de Proyectos elegibles para la comuna, los que apuntan a desarrollar las líneas de Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB). “Nosotros como comuna presentamos 23 proyectos a la Subdere, los que en su conjunto suman $1.892 millones de pesos y que obviamente son relevantes para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos. De estos 23 proyectos, el subsecretario se comprometió a financiar cuatro, los que obviamente nos sirve, pero no descansaremos en poder conseguir la totalidad de proyectos, porque nos son

Positiva reunión sostuvo el alcalde Manuel Painiqueo con la máxima autoridad de la Subdere, Felipe Salaverry.

muy necesarios”, señaló Manuel Painiqueo. Entre los proyectos presentados, Salaverry se comprometió en financiar la instalación de alumbrado solar para la localidad de Relún y Manzanar, construcción pasarela vecinal sector Manzanar, construcción abastos de agua potable, sector Lolenco y asistencia técnica para soluciones urbanas y rurales de la comuna de Lumaco. Además destacan tres iniciativas, el Proyecto PMB de instalación de alumbrado para viviendas con paneles fotovoltaicos en sector Las Carpas y Treinta Ganchos los que beneficiarán a 60 familias del sector. Todos los proyectos alcanzan un monto de 427 millones de pesos que contribuirían considerablemente a la mejora de habitabilidad de las familias de la comuna.

E

s para estar satisfecho, porque 4 mil 735 millones 128 pesos fueron aprobados por el pleno del Consejo Regional de La Araucanía, para el proyecto “Reposición del Edificio Consistorial de Gorbea”. Una iniciativa esperada por largos años y que hoy sus recursos ya fueron aprobados, tras las gestiones realizadas por el alcalde Guido Siegmund. La obra reunirá a los principales departamentos municipales y servicios públicos de la comuna, mejorando con esto el espacio laboral para los más de 200 funcionarios que se desempeñan en las diversas áreas del municipio, así también brindar una mejor atención a la comunidad. El proyecto estará emplazado en un terreno 1.150 m2, ubicado en calle Ramón Freire con Andrés Bello, en Gorbea. El edificio contará con tres niveles y estarán las oficinas de alcaldía, departamento de Tránsito y Patentes, Dideco, Secplac, Registro Civil, Correos de Chile, Ministerio Público, entre otras áreas. “Contento por la gente de mi comuna y los funcionarios municipales. Agradecer a todos los consejeros regionales por tener la voluntad de aprobar este proyecto, así también al intendente Mayol por firmar este mensaje. Un proyecto que en dos ocasiones ya se había firmado, pero se había bajado, quedando en nada, ahora al fin vemos la luz. Así es que a esperar confiados de todo el trámite burocrático que viene de aquí en adelante, para poder ya empezar las obras. Yo creo que en unos seis meses más deberíamos estar colocando la primera piedra”, explicó el alcalde de Gorbea Guido Siegmund. Actualmente el edificio municipal tiene 55 años de uso y presenta deterioros en su infraestructura, especialmente en la techumbre, piso e instalaciones de electricidad y agua potable, así también no cumple con los requerimientos y normativa actual, para edificación pública.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $42.000.000 Edificio en Condominio Ubicación Surponiente Conserjería 24 horas Cel: +569 98172147 VENDO DEPARTAMENTO $39.000.000 Vendo departamento 1 dormitorio alfombrado Living, piso flotante Cocina Americana con muebles y campana Hall de acceso 38 mt2 Orientación Nort-poniente. Ubicado en Bello a la altura de Barros Arana. Edificio cuenta con conserjería permanente, piscina y quincho. Contacto 975684031 - 956329999 VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474 VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento Centro de Temuco 2 dormitorios Dos Baños y Estacionamiento. Dormitorio principal con baño en suite y box window Closet de pared a pared. Segundo Dormitorio Amplio, con Closet de pared a pared Cel: 452237324 VENDO DEPARTAMENTO $29.000.000 CONDOMINIO LOS ABEDULES Departamento 2º piso en excelentes condiciones , cuenta con: departamento cuenta con:, aislacion térmica, ventanas con termo panel, living-comedor, cocina cerrada, 3 dormitorios ,1 baño, 1 estacionamiento Tel : 452405570 VENDO DEPARTAMENTO $105.000.000 Muy comodo y amplio departamento, 3 dormitorios, 2 baños + 1 dormitorio y 1 baño de servicio, logia, terraza, termopanel, calefaccion incluida en gastos comunes. amplios dormitorios, hall de entrada. Cel: 953606888 VENDO DEPARTAMENTO $47.500.000 Departamento edificio Huerquehue, Valle de la Araucania, a minutos del centro. Condominio con cámaras de seguridad y concerjeria las 24 horas.

.

Áreas verdes. Departamento de 4° Piso en muy buen estado. Vende su propio dueño. Respondo Whatsapp y llamados. Cel: 9424579988 VENDO PROPIEDAD $75.000.000 Los conquistadores condominio los conquistadores depto ubicado en primer piso con : living, comedor , cocina independiente ,amoblada y equipada , 2 dormitorios , 2 baños depto queda con: cortinas, lamparas , estacionamiento y bodega, coordine su visita al :452405570/994436102 VENDO DEPARTAMENTO $37.000.000 Departamento nuevo con estacionamiento solo 5 meses de uso,2 dormitorios más una pieza chica. sector fundó del carmen,a una cuadra colegio y cefan,supermercado cerca mas informacion al wsp +56942408565 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049

3DERECHOS DE AGUA EXTRACTO AGRÍCOLA COLICO LIMITADA, R.U.T. 76.082.417-8, domiciliada en San Francisco 0946, Temuco, solicita al Director General de Aguas autorizar el traslado del ejercicio del derecho de aprovechamiento de que es titular, consistente en derecho aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes, caudal 8 litros por segundo, carácter consuntivo, ejercicio eventual y continuo, que capta gravitacionalmente en ribera derecha Río Namoncahue, en punto ubicado 1.800 metros aguas arriba de desembocadura Río Namoncahue en Lago Colico, provincia Cautín. Derecho inscrito a fojas 275, Nº216 Registro Propiedad Aguas del Segundo Conservador Bienes Raíces Temuco año 2017, y en Catastro Público de Aguas. Solicita autorizar traslado del ejercicio del derecho aprovechamiento aguas referido, a nuevo punto captación, sobre aguas superficiales y corrientes del Río Curaco, provincia Cautín, bajo coordenadas (m) N: 5.673.979 y E: 750.237, WGS 1984, Huso 18. Derecho, en nuevo punto captación, será de carácter consuntivo, de ejercicio eventual y continuo, utilizado para riego y abrevamiento animales. Aguas serán extraídas mecánicamente.

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

VENTAS

EXTRACTO. PILAR LIRA LATUZ , SOLICITA DERECHOS AGUAS SUBTERRÁNEAS USO CONSUNTIVO PERMANENTE Y CONTINUO POR 2,0 LTS./ SEG.,ELEVACION MECANICA , UTM NORTE 5659,790 ESTE 263,092 KMS. CONSUMO ANUAL DE 63.072 M3 , AREA PROTECCIÓN 200 METROS RADIO CONCENTRICO POZO. DATUM WGS 84.HUSO 19.COMUNA DE PUCON. PROVINCIA DE CAUTIN.REGION DE LA ARAUCANIA. EXTRACTO Edgar Berg Gebert, R.U.T. 7.833.484-3, solicita derecho de agua subterránea consuntivo, permanente y continuo, para riego y bebida, comuna de Pucón: 3,5 l/s en N 5.656.065 y E 259.407, 100.000 m3/año, captados mecánicamente. Área protección: 200 m de radio. Coordenadas UTM (m) Datum WGS84 Huso 19. EXTRACTO La Sociedad Vientos del Sur, Rut 76.269.349-6 Solicita Derecho de aprovechamiento de Aguas Subterráneas de uso consuntivo, por un caudal máximo de 1,1 l/s , volumen anual de 24.000 m3., de ejercicio permanente y continuo, a captar mecánicamente las aguas de un pozo Noria , localizado en la comuna de Villarrica , provincia de Cautín , Región de la Araucanía . Definido por las coordenada U. T. M . (m) Norte 5.626.100 y Este :743.025, solicitándose área de protección radio de 200 m. con centro en el pozo . Las coordenadas U.T.M. WGS 84 EXTRACTO HILDA MONICA PINTO CÁCERES, y CLAUDIO HERNÁN MESINA SCHULZ, con domicilio para estos efectos en calle Varas 687, oficina 1205, correo roberto@gesche-ingenieros.cl, fono 452407082, ciudad de Temuco, provincia de Cautín, solicitan derechos de aprovechamiento de agua consuntivos de caudal continuo y permanente, sobre un arroyo sin nombre, de aguas superficiales y corrientes, ubicada Provincia de Cautín, IX Región, de 5 litros por segundo que se captarán gravitacionalmente en el punto de coordenadas cartográficas (N) 5.645,18 Km. y (E) 754,69 Km. Las aguas se extraerán en forma gravitacional mediante bocatoma lateral con barrera transversal. El arroyo sin

-

ARRIENDOS

nombre es afluente directo del lago Villarrica en su ribera sur. Coordenadas referidas al Datum WGS84, Huso 19. Agua para uso residencial y riego de jardines EXTRACTO Tattersall Ganado S.A. RUT 94.424.000-4, representada por Jorge Alejandro Vial Lira, RUT 7.051.468-0. Solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas de uso consuntivo, permanente y continuo, el uso de las aguas será para riego, consumo humano, sanitario y aseo en general. Q: 5,5 litros por segundo, y un consumo anual de 173.448 m3, extracción mecánica desde un pozo profundo de 36 metros, ubicado en la comuna de Freire, Provincia de Cautin, Región de la Araucanía. Las aguas se captarán desde pozo profundo definido por las coordenadas cartográficas HUSO 18, Norte 5.684.258 mts. y Este 708.450 mts. Referidos al Datum WGS 84. Solicito un área de protección de círculo concéntrico al pozo de 200 metros. EXTRACTO Roberto Ignacio Kreps Bravo, RUN 18.437.459-5, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas para uso de envasado y procesamiento productos en packing y doméstico, por un caudal máximo de 1 l/s, y por un volumen total anual de 10.500 m3, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Teodoro Schmidt, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada U.T.M (m) Norte: 5.680.627 y Este: 658.043, referidas al Datum WGS84, radio de protección de 200 m, con centro en el pozo EXTRACTO Lucía Hopp Vogel, solicita derecho de aprovechamiento consuntivo para uso doméstico, abrevadero de animales y riego de aguas sobrantes por 3 l/s de ejercicio permanente y continuo, sobre las aguas superficiales y corrientes de la vertiente sin nombre localizado en la comuna de Pucón, provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Las aguas se captarán gravitacionalmente desde un punto definido por la coordenada U.T.M. Norte: 5.646,728 y Este: 243,800 Coordenadas U.T.M. referidas al Datum 1956

-

SERVICIOS

Varios Adulta mayor con tres perritos necesita arrendar casa con patio. Tiene subsidio de arriendo. Fono 9 7751 2980. Llamar a Laura en horas de la noche. Arriendo casa en Fundo El Carmen, dos dormitorios, cocina ampliada, con estufa, entrada de vehículo techada, reja, con patio. Tratar con la propietaria, fono 9 8337 2165. Arriendo pieza a persona que trabaje o estudie, sector Ufro. Fono 9 8307 1780. Vendo taxi año 214, papeles al día $ 16.000.000.- Tratar fono 9 9359 5168. Se ofrece contadora dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, finiquitos, y facturación electrónica. 976151131. Vendo casa habitación, 3 dormitorios, living comedor, sala de estar, dos baños. Cerca de empresa Rosen. Valor $72.000.000.- Fono 9 7912 2780. Vendo 40 hectáreas en Toltén, lado carretera, triguero y ganadero, agua y luz. $9.000.000 la Há. Fono 9 7912 2780. Vendo sitio 970 m2, ubicado en Freire 525 Pillanlelbún. Apto para proyecto de cabañas, supermercado, casa de reposo u otros, urbano $35.000.000. Se aceptan ofertas. Fono 9 6841 6033. Vendo auto Kia Morning 2014. Excelente estado, neumáticos nuevos, dirección hidráulica, alzavidrios, alarma, patente 2018 $4.400.000. Fono 9 6841 6033. Arriendo habitación amoblada con desayuno a persona que trabaje o estudiante universitario, de preferencia varón, sector residencial, con estacionamiento. Fono 981932952. Vendo auto Chevrolet Sail 1.4 año 213, color blanco, alarma, cierre, con 44.700 kilómetros. $4.500.000. Fono 977016004. Se ofrece contadora dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, finiquitos, y facturación electrónica. 976151131. Vendo sitio 970 m2 ubicado en Freire 525, Pillanlelbún, apto para proyecto de cabañas, supermercado, casa de reposo u otros, urbanizado. Valor 35.000.000 se aceptan ofertas. Fono 9 6841 6033.


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

17

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA,

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-

CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

Fono:452 95 80 10 Andrés Bello 841 Oficina 902 Edificio Cámara Chilena de la Construcción ( CChC ) jmadariaga@jaimemadariaga.cl

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$450.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$250.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$130.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$85.000.000.- Casa Juan Pablo II en av. Italia . 4 dormitorios, 2 baño, Bodega, Garaje para 2 vehículos, reja. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado. -$40.000.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo. DEPARTAMENTOS:

-UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$500.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 200 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 45.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados.

-$130.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.- Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$42.000.000.- Departamento excelente, Condominio San Martin, centro, l, 2 dormitorios, 2 baños, remodelado, estacionamiento techado. ARRIENDOS: -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormi- $ 300.000 Centro,mas gastos torios, 1 baño. comunes, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: Vendemos campos IX región, varios sectores. 4.500 metros 3 Uf por me- REG. ACOPROT Nº 37 tro cuadrado carretera norte A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , Temuco, calle Rudecindo FONO 2236305 - 98869209 Ortega. 91008645

DEPARTAMENTOS: $250.000 CAUTIN 1839, Dpto 203 Edif. Don Guillermo, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite, living comedor junto, cocina equipada. Estacionamiento y Bodega. Gastos comunes $20.000.

Gastos Comunes Aproximados $60.000.

OFICINAS: $400.000 MONTT 820 Esq Prat, Oficina 36 Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general 1 privado, 1 baño. 50 m2. Recién $ 270.000 PRIETO NORTE refaccionada. Incluye 01 Esta395, Dpto 1217, Edificio Barce- cionamiento. Gastos Comunes lona, 1 dormitorio, 1 baño, co- $60.000. cina equipada. 41 m2. Gastos comunes $40.000. VENTAS $ 330.000 ARAGON 125, Torre A, Jardín de los Reyes, Dpto CASAS: 901, 1 dormitorios,1 baños. co- $19.000.000LABRANZA, Pje cina americana, living amoblado Los Abedules, 3 dormitorios, 1 y equipado completo. Gastos baños. Living comedor Cocina. Comunes Casa Esquina (141/40 mt2) aproximados $45.000. $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños $ 380.000 ARAGON 125, Torre (138/237 mt2) B, Jardín de los Reyes, 3 dormi- $240.000.000 OHIGGINS, 3 torios,2 baños. Estacionamiento dormitorios, 2 baños (156/569 y bodega. 73 m2. Gastos Co- mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, munes $70.000. 4 dormitorios, 1 baños, bodega, $380.000 V. MACKENNA 936, leñera (256/140 mt2) Edificio Recaberren, Dpto 63, 2 dormitorios,2 baños, living, Co- TERRENOS: medor, cocina, todo amoblado. UF. 12.500 Parque Industrial Estacionamiento y 02 bodegas. Lautaro, terreno 50.000 m2

-U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.-U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. -U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.-U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS -U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.-U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.-U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.-U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.-U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. -$ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPAR-

TAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.-$80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.-$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.-$150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. -$70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.-$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, -$88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.-$55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. -$23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.-U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

Escuela de Conductores -Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

•Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios Artículos de Oficina y Escolares

Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.


EMPRENDER 18

Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz

“Tenemos que mejorar el empleo femenino”

Al cierre de cuatro cursos del Programa Más Capaz del Sence, la autoridad subrayó la urgente necesidad mejorar las actuales cifras de empleo femenino y que la capacitación entregada apuntan a ampliar las opciones laborales.

Los cursos "Ayudante de cocina" y "Manipulación de alimentos" capacitaron a más de 100 ´personas de tres comunas.

E

n la marco del Programa Más Capaz línea Mujer Emprendedora desarrollado por el Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, subrayó la necesidad de poner especial énfasis en lo referido al empleo femenino en nuestra región, con la finalidad de mejorar las actuales cifras

que clasifican a la Araucanía en el puesto 12 respecto a este segmento de la población. Fueron 100 beneficiarias de las comunas de Temuco, Cholchol y Padre las Casas, quienes recibieron sus certificados en una ceremonia en la que también participó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Sara Suazo, quien destacó el trabajo que se quiere

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

CAPACITACIONES

-

impulsar desde la cartera del Trabajo para entregar más y mejores herramientas a las mujeres para que puedan insertarse de mejor manera en el mundo loaboral. En esta oportunidad se cerraron cuatro cursos de "Ayudante de cocina" y "Manipulación de alimentos", que permitirán a las y los egresados contar con un respaldo que ampliará sus opciones laborales. El seremi del Trabajo señaló que “el Presidente nos ha encomendado fortalecer nuestro trabajo en materia de capacitación pero con una mirada especial, y esto es que se implementen de acuerdo a las necesidades reales del mercado laboral de cada territorio, porque capacitar para que después esos certificados se queden en solo en una buena intención no es lo que buscamos, sino que a través de ellos generar reales posibilidades a los trabajadores de acceder al empleo, aumentar su productividad y al mismo tiempo acceder a mejores condiciones, por ejemplo en lo referido a sus salarios”. La determinación de los tipos de oficios a capacitar, se efectuó a través de un proceso de levantamiento de demandas laborales y necesidades de capacitación de los sectores productivos y territorios estratégicos de la región, de modo de orientar la oferta formativa del servicio, en el marco de la implementación y desarrollo del programa de Capacitación en Oficios “+ Capaz”. Este se realizó en conjunto con las OMIL de cada comuna y el Observatorio Laboral de Sence que ejecuta la Universidad de La Frontera a través del Ider.

Locatarios del Mercado Modelo de Temuco potencian sus negocios

A

casi dos años del siniestro que, en abril del 2016, convirtió en cenizas el tradicional Mercado Modelo de Temuco, sus locatarios han trabajado arduamente para ponerse de pie y levantar sus negocios. Para ello han contado con el acompañamiento de Sercotec a fin de reactivar su actividad económica, mediante el programa de Emergencia Productiva que consideró una inversión de 596 millones de pesos, traspasados por el Gobierno Regional, lo que ha beneficiado a 89 empresas. Esta inversión consideró la compra de maquinarias, equipos, herramientas, la habilitación de infraestructura productiva, además de capital de trabajo como mercadería y materias primas. Por otra parte, estipuló asistencia técnica, asesoría en gestión y acciones de marketing. Actualmente y luego de terminado este programa especial, han sido apoyados por el Centro de Desarrollo de Negocios Temuco de Sercotec, operado por la Universidad de La Frontera, donde se les ha capacitado junto a otros emprendedores y empresarios, para adquirir conocimientos sobre cómo elaborar un plan de negocios que les permita postular a proyectos productivos del sector público y privado.

Nueva mentalidad “Yo era parte de la directiva anterior y

Tras haber sido apoyados en la reactivación de su actividad económica con programa de Emergencia Productiva de Sercotec, son ahora asesorados para contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de sus empresas.

El programa de Emergencia Productiva que consideró una inversión de 596 millones de pesos, traspasados por el Gobierno Regional nosotros tuvimos que surgir como el ave fénix. Nos sacudieron las cenizas y empezamos a trabajar para obtener recursos y volver a levantarnos. Eso nos significó casi un año. Ahora, para poder surgir, tenemos que capacitarnos y cambiar nuestra mentalidad. Para mí ha sido muy valioso este curso de capacitación, porque es una motivación a seguir aprendiendo y ahora vemos que debemos proyectarnos de otra manera, porque las cosas han cambiado y debemos salir de esa zona de confort y buscar nuevos aprendizajes”, destaca Ivet Soto, locataria del Mercado Modelo de Temuco. Laura Sánchez, locataria del Mercado, valoró el espacio de asesoría. “Hemos tenido un cambio de visión en cuanto a la forma de manejar los negocios, que es muy distinta a lo que teníamos an-

tes. Ahora es más ordenado, sabemos cuánto invertir en mercadería, para los gastos generales y para la implementación”. La presidenta de Agrupación de Artesanos del Mercado Municipal de Temuco, Alicia Barrientos, destacó la primera capacitación en la cual participan. “Estamos contentos de saber que tenemos la opción de seguir aprendiendo, ha sido muy provechoso para todos los artesanos que hemos participado. Queremos invitar a la comunidad a visitarnos en calle Aldunate 365 de la cuidad de Temuco”.

Capacitación sin costo Los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec son un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. Este apoyo incluye capacitación general y especializada en diversas temáticas. Existen 51 Centros a nivel nacional y 3 de ellos se encuentran en la región de La Araucanía, en Temuco, Angol y Villarrica.

La capacitación permitió a los locatarios, junto a otros emprendedores y empresarios, adquirir conocimientos sobre cómo elaborar un plan de negocios.

Felipe Mellado, director del Centro de Desarrollo de Negocios Temuco, menciona que el foco de los Centros está en contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas. “Los resultados no se miden por cuántas empresas atendemos, sino por el impacto económico en las empresas atendidas, que se traduce en aumento de sus ventas, generación de empleos y financiamiento al cual pueden acceder”.

NEGOCIOS

-

EMPRENDIMIENTOS

En baja temporada Más de 140 proyectos para potenciar el turismo

L

as ideas postuladas en las líneas de Turismo Inclusivo, Turismo Mapuche y Turismo de Naturaleza, incorporan innovación en su formulación, generando ofertas enfocadas a generar experiencias positivas en los turistas. La oferta turística de La Araucanía es cada vez más variada y rica en experiencias para quienes la visitan. Ello no solo se debe a los paisajes que le han dado reconocimiento a nivel internacional, también es el reflejo del trabajo de emprendedores locales que con sus ideas innovadoras buscan atraer a más visitantes durante todo el año. En ese contexto, Desafío Inacap Crece Turismo Araucanía, abrió un espacio para que emprendedores turísticos de la región pudiesen generar ideas o enfocarlas para potenciar el turismo en baja temporada. Tanto así, que a través de su convocatoria abierta recibió más de 140 proyectos en las líneas de Turismo de Naturaleza (80), Turismo Mapuche (30) y Turismo Inclusivo (31), las que postularon al Subsidio Semilla de Asignación Flexible para desafíos (SSAF), que serán asignados por Corfo, y que van desde los 5 a los 15 millones. “Instancias como estas representan un gran aporte al ecosistema emprendedor, entregando apoyo efectivo desde etapas tempranas a la idea de negocio, facilitando su implementación y posterior desarrollo comercial. Nuestra iniciativa aportará de manera efectiva a la diversificación de la oferta regional, implementando productos turísticos de alto valor comercial que potenciaran los diferentes territorios de la región”, expresó Alexis Figueroa Director de Desafío Crece Turismo Araucanía. Un ejemplo para potenciar Un bosque nativo inclusivo, que brinde una experiencia única a los turistas, incorporando relajo y aventura principalmente en días de lluvia, fue el proyecto presentado por Bianca López propietaria del Complejo Bosques de Loncotraro, en la línea de Turismo Inclusivo bajo el nombre “Bosque inclusivo vive la experiencia de habitar y caminar sobre la copa de un árbol con acceso inclusivo”. “La implementación de nuestro proyecto permitirá a los huéspedes pernoctar en un nido situado en el entramado de las ramas de un majestuoso árbol nativo y disfrutar de los sonidos del bosque un día de lluvia. Al ser inclusivo los huéspedes con discapacidad podrán llegar a lugares normalmente de difícil acceso para ellos a través de un sendero inclusivo”, explicó Bianca López. En la línea de Turismo de Naturaleza Felipe Gutiérrez postuló el proyecto “Viajo en Fotos”, a través del cual junto a su equipo de trabajo busca aportar a mejorar la “imagen destino de la región”. “Nuestro proyecto se relaciona con el área de fotografía, que es determinante a la hora de decidir viajar a un lugar. Nos enfocamos en romper la estacionalidad marcada en la zona, generando un aumento económico con la llegada de nuevos turistas. La decisión de postular tiene como fin el usar la fotografía como medio para involucrar a la gente con la naturaleza”.

Comenzar un emprendimiento turístico no es nada fácil, se necesitan materializar esas ideas que aportan no solo en lo económico, sino también en el desarrollo integral del proyecto.


TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRETENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

RESTAURANT LOS BUENOS AMIGOS Opción ideal a la hora de almuerzo Francisco Narváez Rica comida casera a la hora de almuerzo, calentita, ideal para estos días de lluvia es lo que nos ofrecen en este Restaurant, ubicado en pleno centro de Temuco, de 9:30 a 12:30 se sirven exquisitos desayunos, entre los más pedidos está la paila de huevos o un queso caliente, siempre acompañados de un café o té. Al almuerzo que va desde Restaurant las 12:30 a 16:00 se sirven Los Buenos Amigos contundentes platillos en formato de menú que inclu- Avenida San Martín #827 ye plato de fondo, sopaipillas Temuco con pebre, ensalada, conF. (45) 285 7032 somé, jugo y postre por tan solo $2.800 pesos, con 4 opciones diarias para elegir y una variedad de platos extra como Guatitas a la Española, Curanto, Salmón a Exquisito Lomo a lo Pobre y para beber un jugo natural de Frambuesas. la Plancha, Chupe de Jaibas o la recomendación

de quien escribe un Lomo a lo Pobre; consistente en un corte en su punto, crujientes papas fritas, cebolla caramelizada y dos huevos fritos que logran a la perfección esta típica preparación. “A diario recibimos a más de 150 personas quienes siempre destacan la cercana y rápida atención, lo que a lo largo de estos 6 años que llevamos en funcionamiento ha caracterizado a Los Buenos Amigos como una opción a la hora de comer”, nos comenta Jorge de La Fuente, su dueño mientras conversa y atiende alegremente a sus comensales. También cuenta con un quincho completamente equipado apto para 50 personas, con amplias pantallas, sonido e iluminación, karaoke y la mejor atención para que disfrute a concho de su evento.

CARNAVAL PARK TRAE JUEGOS MECANICOS PARA TODOS Un espectacular parque de diversiones llego a la ciudad, para entretener a toda la familia y en una perfecta ubicación como lo es el estacionamiento del Easton Outlet Mall, con más de 30 años de experiencia en el rubro, Carnaval Park se posiciona como uno de los mejores parques de Chile, en estas semanas que llevan en Temuco, miles han sido las personas que se han atrevido a desafiar las atracciones, como el Pulpo Gigante, el Kamikaze o el Tagada, este último juego no ha estado en Temuco hace varios años, por lo que no pierdas tiempo y súbete junto a tus amigos. Para los más pequeños y familias están la Rueda de la Fortuna, el Carrusel o el Tren Cobra, entre muchos otros ya que son más de 10 juegos mecánicos. Están completamente equipados con carritos de comida, FoodTrucks, confites y baños para que todo sea una agradable experiencia, el personal es

muy amable y ayuda a subir y asegurar a las personas de diversas edades que llegan a este parque de diversiones. “Estamos muy orgullosos por el cariño recibido de la gente y me gustaría destacar que somos un parque de diversiones muy seguro, ya que revisamos nuestros juegos periódicamente para poder ofrecer el mejor servicio posible” señaló Guillermo Mujica, Administrador del Parque. Carnaval Park está ubicado en el estacionamiento del Easton Outlet Mall de Temuco, de lunes a viernes empiezan a funcionar a las 16:00 y sábado, domingo y festivos a las 15:00, hasta las 00:00 en ambos casos, las entradas van desde los $1.500 pesos y estarán de gira en Temuco hasta mediados de Junio.

Más Info de su página de Facebook: Carnaval Park

.


20

TEMUCO Semana del 18 de mayo al 24 de mayo de 2018

Edición 492: Juez del caso Luchsinger por su postulación a notaría: FUE UN "ERROR INVOLUNTARIO"  

*Jorge Aguirre Hrepic: Ley "Antiterrorista": No ha existido ni existe en Chile. *Dos empresarios regionales son premiados por la CChC.

Edición 492: Juez del caso Luchsinger por su postulación a notaría: FUE UN "ERROR INVOLUNTARIO"  

*Jorge Aguirre Hrepic: Ley "Antiterrorista": No ha existido ni existe en Chile. *Dos empresarios regionales son premiados por la CChC.

Advertisement