Page 1

Precio $200

Director de Sercotec Araucanía:

“Hay muchos emprendedores mapuches en turismo”

Pág. 18

La gratuidad, el lucro y el autoritarismo

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018 / Año 10 / N° 491

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

Entrevista al Dr. Juan Manuel Fierro, candidato a rector de la Ufro

-“Yo conozco esta universidad –y eso tú lo sabes- desde que ella se crea y desde antes participé como estudiante cuando era sede universitaria en Temuco. Me formé en las universidades que posteriormente dieron origen a la Universidad de La Frontera”. -Dice que hay mucho qué hacer en el mundo universitario. “Hay mucho qué hacer todavía en la defensa de las universidades estatales; hay mucho que hacer en el modo de entendernos con el Estado que no solo es nuestro proveedor, sino también, nuestro dueño”.

Pág. 10 y 11

Senador Huenchumilla: Se enojó con Chadwick por Ley An�terrorista, hasta le dio plazo Pág. 7

Por qué estudiantes de la Autónoma defienden el histórico y patrimonial puente ferroviario Pág. 12

Nuestras comunas de La Araucanía desaparecen en el Índice de Calidad de Vida Urbana 2018 Pág. 6


2

ESCÁNER

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

Permisos de edificación registran quinta caída consecutiva El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en marzo la superficie autorizada para edificación en La Araucanía alcanzó 119.044 metros cuadrados (m²), lo que representó una caída de 8,2% respecto a igual mes del año 2017. De acuerdo al boletín, este resultado fue consecuencia por la disminución de 18,9% de la superficie destinada a Edificación Habitacional, cuya participación representó un 69,2% del total autorizado en la región. Por otro lado, el destino No Habitacional anotó un alza del 30,4% y contribuyó con el 30,8% del total de metros cuadrados para el presente mes. En Edificación Habitacional, el ítem Obras nuevas de viviendas disminuyó 20,4% en un año, de igual forma, la Categoría Ampliaciones de Viviendas registró una leve caída de 0,5% en el mismo período. Dentro de Edificación No habitacional, el destino Industria, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF) anotó un alza de 15,1% respecto a marzo del año 2017. Por otro lado, el destino Servicios creció 63,5% en doce meses.

Después de 38 años, dos hermanas se reencontraron

Seremi saludó a la Cruz Roja en su aniversario

El 8 de mayo se celebra a nivel internacional la fundación de la Cruz Roja. Institución creada por Henry Dunant (hombre de negocios suizo, filántropo y activista de la causa humanitaria y Premio Nobel de la Paz) y que en la actualidad cuenta con miles de voluntarios a nivel mundial. Para conmemorar este día, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, visitó las dependencias del Comité Regional de la Cruz Roja, ubicado en Avenida Prieto Norte, en Temuco, donde compartió con el voluntariado, se interiorizó de las actividades que desarrollan durante todo el año en beneficio de la población y además, coordinó acciones futuras a desarrollar entre el Gobierno Regional y la institución. En la actualidad el Comité Regional de la Cruz Roja, cuenta con una dotación de 15 personas, mientras que las filiales regionales suman un total de 320 personas. La vocera del Gobierno junto a la presidenta del Comité Regional de la Cruz Roja, Mariela Erices Labrín, aprovecharon la ocasión de hacer un llamado a la comunidad a colaborar con la colecta voluntaria que cada año lleva a cabo la institución y que este año se efectuará el viernes 11 de mayo.

Un emotivo reencuentro familiar se vivió el pasado lunes en la 1ra. Comisaría “Angol” de la Prefectura de Malleco, cuando Carabineros de la Patrulla de Acción Integración Comunitaria logró que dos hermanas que no tenían contacto desde hace más de 38 años, volvieran a reunirse. Carabineros comenzó la búsqueda de la Sra. Amanda Bustos, cuando su hermana Lugarda solicitó al personal uniformado ayuda para encontrar a su hermana, que, por diferentes circunstancias de la vida, se separaron. Es así que tras este deseo, Carabineros de la 1ra. Comisaría Angol ubicó a la Sra. Amanda que hoy tiene 54 años y que vive en la zona central, específicamente en la ciudad de Curicó. El reencuentro se concretó el pasado lunes, a las 17 horas en dependencias de la Comisaría, donde estuvo presente el Comisario, mayor Juan González, junto a los Carabineros que hicieron posible este emotivo encuentro.

Argumentan contra propiedad privada perpetua del agua

Fin a temporada de pesca recreativa

Con una capacitación sobre normativa de pesca recreativa a inspectores municipales de Pucón, funcionarios de Seguridad Ciudadana, Carabineros y Armada de la zona lacustre, Sernapesca finalizó la temporada de pesca en aguas continentales. Como lo estipula la ley, el primer domingo de mayo termina la temporada de pesca recreativa de especies salmonídeas en ríos y lagos. Así lo recordó Manuel Masquiarán, director regional (s) de Sernapesca en La Araucanía. “La pesca recreativa para salmonideos se realiza desde el segundo viernes de noviembre hasta primer domingo de mayo, en términos generales, porque hay cuerpos de agua específicos que tienen plazos especiales”. De esta manera queda prohibida la extracción de todo tipo de salmones y truchas. Masquiarán, entregó el balance de fiscalización de la actividad en la temporada que termina, destacando que en La Araucanía se incautaron 600 kilos de especies salmonídeas. Mauricio Steffen, coordinador del Programa Aguas Continentales del Sernapesca, complementó que la infracción más recurrente esta temporada fue "el no portar la licencia de pesca recreativa al momento de realizar la actividad, el uso de aparejos prohibidos, es decir, pesca con redes y uso de carnada viva”. Durante el periodo de veda que comienza este lunes, Sernapesca continuará realizando controles para evitar la pesca ilegal.

.

Chile Sustentable, la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru) y la Fundación Newenko serán algunos de los expositores que este lunes plantearán su visión ante la Comisión de Agricultura del Senado en el marco de la tramitación de la reforma al Código de Aguas. La sesión se desarrollará a partir del mediodía en el salón Los Presidentes de la sede santiaguina del Congreso Nacional. Los argumentos de las organizaciones serán relevantes para hacer un contrapunto a lo señalado durante la presente legislatura, iniciada el 11 de marzo de 2018, por el ministro de Agricultura Antonio Walker y el presidente de la Confederación de Canalistas de Chile Fernando Peralta. Ambos han dejado en claro el interés del gobierno y de parte del empresariado de mantener el sentido de propiedad privada perpetua del agua. El proyecto de ley se encuentra en segundo trámite constitucional, habiendo sido ya aprobado por la Cámara de Diputados y por la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, avance que el Ejecutivo intentará revertir a través de indicaciones que se presentarán próximamente.


TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

ESCÁNER POLÍTICO

3

Lanzan plataforma para comparar precios de medicamentos Como una forma de transparentar y mejorar el acceso a la información de los precios de medicamentos a la población del país, el Gobierno lanzó el sitio web tufarmacia.gob.cl. Esta herramienta permitirá saber dónde se pueden encontrar los medicamentos más baratos del mercado, incluyendo las alternativas de genéricos y bioequivalentes disponibles. El sitio cuenta con una base de datos con información detallada sobre 11.726 medicamentos, con precios para cerca de 3.500 productos distintos. Además, contiene información georrefenciada de más de 1.500 farmacias en lo largo de todo Chile. Los datos de referencia se irán cargando de forma periódica mensual, con la información pública entregada por el Sernac y el ISP. A partir de junio, se sumarán las farmacias de forma periódica. El lanzamiento de la plataforma que se realizó en el Cesfam Dr. Luis Ferrada Urzúa de Maipú, contó con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Salud, Emilio Santelices, quienes firmaron las indicaciones a la Ley de Fármacos II, una iniciativa que establecerá la obligación de que se entreguen los precios de toda la cadena de venta de un medicamento.

Rathgeb y alcalde Neira gestionan proyectos

Concretar proyectos emblemáticos para a comuna de Angol, fue el objetivo de las extensas reuniones de trabajo sostenidas por el diputado RN Jorge Rathgeb Schifferli junto al alcalde de Angol, Enrique Neira; con los ministros de las carteras de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. Fueron días provechosos para ambas autoridades quienes entre otras materias dieron a conocer a las autoridades la necesidad de apoyar proyectos como la remodelación de la Avenida Bernardo O´Higgins y Dillman Bullock de Angol, el cual requiere de una intervención en lo estructural y la seguridad vial. A esta iniciativa se suma el interés del muni-

cipio local en la construcción de la Ciclovía Parque Faja de Ferrocarriles que uniría el tramo entre el Puente Malleco a Las Canteras de Deuco. Rathgeb indicó que “ambos proyectos son emblemáticos y necesarios para Angol, capital de la provincia de Malleco, siendo mi compromiso en esta nueva etapa de mi gestión apoyar a los alcaldes en sus iniciativas, gestionando visitas con los ministros y subsecretarios”. Al respecto, el alcalde de Angol, Enrique Neira, manifestó su agradecimiento por las gestiones del diputado Rathgeb señalando “que me voy contento, señor, contento con el trabajo hecho con las autoridades nacionales”.

L

Piden informe sobre permisos de edificación en Fundo El Carmen

Aprueban en general derogar "Ley Seca" en elecciones

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado aprobó en general la moción que modifica la ley 18.700 respecto al expendio de bebidas alcohólicas en los procesos electorales que se desarrollen en Chile. El proyecto busca poner fin a la denominada "Ley Seca" que establece la prohibición de vender bebidas alcohólicas entre las 05:00 de la madrugada y dos horas después del cierre de una votación. "Lo anterior, porque ha cesado la necesidad de cautelar el orden público por esta vía (…). Dicha norma fue dictada en un contexto de anormalidad constitucional, en que el Ejecutivo ponía un importante énfasis en el control del orden público, aún a costa de privación de garantías constitucionales y la realidad actual es diametralmente distinta", argumentó el senador Araya, miembro de la comisión.

El consejero regional Daniel Sandoval solicitó, con acuerdo del pleno del Core, un informe al Municipio de Temuco sobre los permisos de edificación en el macro-sector Fundo El Carmen, con el objetivo de visualizar el estado actual del proceso de construcción, así como las futuras necesidades de conectividad que demandará el ordenamiento territorial en esta zona. Así lo dio a conocer el periodista y fundador de Defendamos Temuco, quien manifestó tras la aprobación de los 25 mil millones para la doble vía, de los cuales 7 mil corresponde sólo a concepto de expropiaciones, “que lo más probable que cuando se entregue esta nueva arteria, ya la realidad del parque automotriz e inmobiliario requiera de más soluciones, por ello, también hemos expresado que se deben congelar provisoriamente estos permisos de edificación hasta que no se cuente con la conectividad

Aprueban proyecto de reparación para la infancia

adecuada, facultad que tiene la dirección de obras del Municipio local”, sostuvo. Agregó Daniel Sandoval que “hemos requerido como Consejo, el número de permisos de edificación otorgados los últimos 5 años y cuantas solicitudes existen actualmente en la Dirección de Obras, señalando el número de viviendas, el tipo de agrupación (aislada, pareada o continua), tipo de infraestructura (casa o edificios departamentos)”. El Core miembro de la Comisión de Planificación y Ordenamiento Territorial señaló que “hoy la construcción de ciudad está en manos del Mercado, las familias perdieron la posibilidad de un buen vivir, debido a la falta de ordenamiento en el proceso de urbanización de un espacio que es colectivo, donde existen personas, no solo cemento o especulación inmobiliaria”.

a Cámara de Diputados aprobó, por 127 votos a favor y sólo las abstenciones de los diputados Juan Fuenzalida e Ignacio Urrutia, el Proyecto de Resolución presentado por el legislador independiente René Saffirio, en el que se solicita al gobierno la creación de una Comisión Nacional de Verdad y Reparación en Materia de Infancia. Con este proyecto se pide una “instancia amplia, transversal y diversa”, a fin de contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes cometidas por el Estado durante los últimos años. En el documento se solicita “establecer medidas o mecanismos de reparación en favor de las víctimas y las familias de estas graves vulneraciones a los derechos fundamentales”. Este proyecto aborda y enfrenta la dolorosa deuda del Estado con respecto a la infancia, con los antecedentes conocidos en 2017 a través de la Comisión Investigadora SENAME II y que “puede contribuir a esclarecer estos hechos desde una perspectiva histórica, y como una oportunidad para proponer medidas de reparación a las víctimas y a sus familias”. El diputado afirmó que la responsabilidad de Chile respecto a la infancia “es histórica, y constituye una herida abierta en nuestra patria”.

.


4

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

Senador Jaime Quintana y el diputado Ricardo Celis encabezaron un grupo de autoridades comunales que se entrevistaron con la ministra del Medioambiente, para señalar su preocupación e interés en la descontaminación del Lago Villarrica. Al numeroso grupo de dirigentes les preocupa la dilación del reintegro del decreto que declaró al lago como zona saturada, a la Contraloría.

Ministra del medioambiente compromete visita para ver situación del lago Villarrica

E

l senador Jaime Quintana y el diputado Ricardo Celis (ambos del PPD) se reunieron con la titular de la cartera, Marcela Cubillos y el subsecretario Rodrigo Benítez, acompañados del concejal Juan Carlos Gallardo, Edita Mansilla y voceros representantes de las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica, para dar a conocer las afectaciones, solicitudes y propuestas respecto a la situación que hoy vive el reconocido lago Villarrica. “Nosotros, al igual que todos los habitantes de la zona, estamos preocupados de avanzar lo antes posible con el proceso de descontaminación del lago Villarrica, y es por eso que hoy hemos llegado al ministerio de Medioambiente, para obtener respuestas, entregar ideas y así poder informar a la comunidad”, señaló el senador. Fueron las palabras del senador por La Araucanía, Jaime Quintana, quien junto a Ricardo Celis coordinó una reunión con la ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos y el subsecretario Rodrigo Benítez, en compañía del concejal Juan Carlos Gallardo, la ex alcaldesa Edita Mansilla En la delegación también participaron diversos dirigentes y representantes de la zona: Nicolás Arriagada del Movimiento Ambiental Intercultural Cuenca del Trancura (M.A.I.C.T); Emilio Balmaceda, del Observatorio de Derechos Ciudadanos Villarrica; Marcelo Didier, del Observatorio de Derechos Ciudadanos de Temuco; Alejandra Aillapán, del Movimiento Ciudadano Aguas Libres Lago Villarrica; Marcelo Bermedo, de la Unión de Organizaciones Lacustre (UDOL), Rubén Esparza, de la Cámara de Comercio y Turismo de Villarrica, entre otros. En la ocasión, se entregó una carta a la titular de la cartera, donde se da cuenta de la actual situación que vive y visualiza la ciudadanía urbana y rural, respecto a la “saturación” del patrimonio natural. En ese sentido, uno de los puntos principales, fue solicitar la presencia de la ministra Cubillos en la zona, cuestión que el senador Quintana y el diputado Celis pudieron confirmar. “Uno de los objetivos de la visita está logrado, y es que la ministra tiene la disposición para viajar hasta la zona lacustre para comprobar en qué situación se encuentra el lago, poder conversar con otros dirigentes y poder comprender la preocupación de llevar a cabo lo antes posible el plan de descontami-

.

nación”, dijo el senador. Por otra parte, el diputado Celis primeramente agradeció a la ministra Cubillos, y señaló que “hemos manifestado preocupación por el retiro del decreto que señala zona saturada al lago. Hemos concordado algunas cosas en esta reunión de buen tono, y nos vamos todos comprometidos y con ganas de apoyar y salir adelante”. Agregó el parlamentario que “Lo importante es que las organizaciones de la zona lacustre pudieron decirle sus preocupaciones a la máxima autoridad medioambiental del país. Ahora sólo resta trabajar por recuperar el lago para todos y evitar que siga contaminándose. Es tarea de todos”, agregó Ricardo Celis. Retiro de decreto zona saturada Otro punto fundamental de la reunión fue conocer las razones del gobierno respecto al retiro del decreto 43 de Contraloría, el cual establecía como zona saturada el lago Villarrica. Asimismo, se solicitó su pronta reposición. Frente a esto, la ministra Cubillos y el subsecreta-

rio Benítez explicaron que “el decreto fue retirado para realizar modificaciones y están trabajando en ellas”, según afirmó Alejandra Aillapán, vocera del Movimiento Aguas Libres Villarrica, quien además expresó que “no sabemos el tiempo en que se devuelva el decreto a Contraloría, pero vamos a estar coordinados y al tanto de todos los procesos”. Participación en Mesa Técnica

Una petición especial que solicitaron los representantes ciudadanos en conjunto con los parlamentarios de La Araucanía, fue “tener una participación ciudadana efectiva en la mesa técnica que se constituyó en la región”, explicó Quintana, con el fin de estar en conocimiento de lo que se está realizando en la actualidad y aportar al futuro Plan de Descontaminación, el primero en realizarse en el país. Asimismo, en la reunión se solicitó a la ministra contar de manera urgente con un laboratorio móvil, el cual tiene la capacidad de analizar todos los parámetros físico-químico y bacteriológico que afectan al lago, como son el nitrógeno, fósforo, clorofila, etc.

“La idea de este laboratorio es estar analizado constantemente los principales focos de contaminación en ríos que llegan al lago. Este tiene un costo aproximado de casi 10 millones de pesos. Sería ideal que fuera financiado de forma directa a las organizaciones que participarían de la mesa o a través de algún fondo”, explicó Celis. En la misma línea, Jaime Quintana expresó que “yo he podido comprobar el real deseo y preocupación que tienen los ciudadanos de ser parte de las medidas que se van a adoptar en el plan de descontaminación propiamente tal de la zona. Eso es un gran punto a favor, y las autoridades así lo deben entender, los habitantes son los actores principales”. Finalmente, el senador Quintana y el diputado Celis, junto a los dirigentes, expresaron la necesidad de contar con la figura del intendente de La Araucanía en este proceso, para apoyar en materia de turismo, gestionando la inyección de recursos, tanto para los instrumentos de fiscalización solicitada que requiere el lago, como también para la posible disminución del turismo en la zona, coordinando entre los ministerios relacionados el apoyo necesario.


ECONOMÍA

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

5

INE:

en marzo los supermercados de la región subieron las Ventas 10,7%

E

Se mantiene optimista la confianza empresarial en La Araucanía

“Sobre la base de estos resultados y considerando el promedio del trimestre móvil (23.4), se deprende que hay un alza sostenida hacia un nivel “Moderadamente optimista” e incluso se observa que el sector Financiero se incrementó de “Optimista” a “Muy optimista”.

P

or segundo mes consecutivo, el Índice de Confianza Empresarial de La Araucanía (ICEA) se mantuvo en nivel optimista. Así se desprende del último informe elaborado por la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Sofofa, representada por la Multigremial. “En marzo el ICEA alcanzó los 26.5 y este mes, 27.3. Se registró un aumento de 0.8, siendo este el más alto desde que se realiza la medi-

ción, en agosto del año pasado”, dijo el académico a cargo de la medición, Leonardo Rivas. De los sectores evaluados, Comercio, Industria y Financiero tuvieron alzas; Transporte se mantuvo en 23.1; mientras que Construcción, y Agropecuario y Forestal bajaron de 31.7 a 28.2 el primero, y de 19.0 a 17.9 el segundo. “Sobre la base de estos resultados y considerando el promedio del trimestre móvil (23.4), se deprende que hay un alza sostenida hacia un nivel “Moderadamente optimista” e incluso se observa que el sector Financiero se incrementó

de “Optimista” a “Muy optimista”. Los restantes, salvo Agropecuario y forestal, y Transporte, se mantienen en un nivel “Moderadamente optimista”, puntualizó Rivas.

Mejores expectativas Respecto de las razones que explican el buen resultado del sector Financiero, el vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, Humberto Salas, sostuvo que se debe esencialmente a una mejora en las expectativas en el

último tiempo sobre la situación económica del país y el clima para los negocios. “Además esto se correlaciona con la cifras positivas de crecimiento durante el primer trimestre del año”, dijo. Distinta es la percepción en los sectores que registraron bajas. En Agropecuario y Forestal -donde el resultado fue “moderadamente optimista”- se sustenta en un igual moderado deterioro en las expectativas sobre la situación económica nacional; y en Construcción, que pese a todo se mantiene en un nivel “Optimista”,

existe una disminución en las expectativas sobre el número de trabajadores en los próximos tres meses, como en la situación de oferta y demanda nacional, “lo que por una parte pudo ser explicado por una mejora en las expectativas sobre la situación general del negocio”, explicó el vicedecano. Finalmente, los académicos concluyen que para la mayoría de los sectores considerados en la medición, la confianza empresarial de La Araucanía se ubicó por sobre el nivel nacional, exceptuando Construcción.

n marzo de 2018, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes registró una variación interanual de 10,7%, reflejando una aceleración en su actividad respecto a la variación informada en el mismo periodo del año anterior, registrando una diferencia en su variación mayor en 6,0 puntos porcentuales (pp.). En dicho mes, la variación anual de ventas a precios constantes de supermercados de la región se expandió 10,7%, situándose 0,1 pp. sobre la variación registrada a nivel nacional (10,6%). Igual comportamiento se observó en el mismo periodo del año anterior, donde la variación de la región se situó 3,2 pp. sobre el país. Según el ranking nacional, La Araucanía se ubicó en el octavo lugar, tomando como referencia la variación en doce meses del ISUP a precios constantes, esto equivale al descenso en 6 puestos del ranking nacional ya que en marzo de 2017, la región ocupó el segundo lugar a nivel nacional. Para el periodo de análisis, la región de La Araucanía no ha mostrado variaciones interanuales ni acumuladas negativas. El estudio indica que muestra la evolución de las variaciones interanuales que ha tenido el Índice de Ventas a precios constantes de supermercados, donde a nivel nacional, se aprecia una aceleración del crecimiento (9,0 pp.), ya que en marzo del 2017, el país registró una variación en su actividad de 1,6% y en marzo del año 2018, informó un alza en su variación de 10,6%. Igual comportamiento se observó en La Araucanía, al presentar un incremento de 6,0 pp. respecto a la variación interanual informada durante el mismo periodo del año anterior. Las ventas a precios constantes de supermercados registraron aumentos en las 15 regiones, de las cuales 8 sostuvieron una variación sobre la media nacional (10,6%). Se destaca para el presente mes la Región de Los Lagos, la cual anotó la mayor variación (13,8%) a nivel nacional. Por otro lado, la Región de Antofagasta fue la de menor expansión (4,0%), registrando por primera vez en el año una variación interanual positiva.

.


6

TENDENCIAS

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

Comunas de La Araucanía disminuyeron en el Índice de Calidad de Vida Urbana 2018 El ranking, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, lo lidera Providencia, destacando el ascenso de San Miguel, que ocupa el quinto lugar. En tanto, fuera de la Región Metropolitana, Punta Arenas y Coyhaique se ubican dentro de las 10 comunas a nivel nacional con mejor indicador de calidad de vida urbana.

S

olo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (Icvu) 2018, de esas 17 comunas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel –que ocupa un destacado quinto lugar–, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique –las mejores ubicadas, ambas de la zona sur austral del país–, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique. Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, sostuvo que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”. Otras 40 comunas se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes, y 36 se ubicaron en el rango inferior, con 4.588.084 habitantes. 23 de estas últimas son de la Región

Metropolitana. Al respecto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, comenta que “el ICVU 2018 nuevamente deja en evidencia el gran impacto que factores como conectividad y cercanía a servicios tienen en la calidad de vida urbana. Eso explica, por ejemplo, que un creciente número de personas aspire a vivir ojalá lo más cerca posible de estos atributos y que varias comunas de la periferia sur-poniente de la Región Metropolitana –Melipilla, Buin, Paine, Peñaflor y Talagante– se ubiquen en el rango inferior de calidad de vida urbana”. Por primera vez, en esta versión del ICVU se procedió a ordenar las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permi-

te observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor.

Ciudades intermedias Al analizar las 25 “ciudades intermedias” del país –es decir, aquellas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes– se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Talca y Los Andes, en las cuales residen 642.555 personas. En el rango promedio, en tanto, se contabilizan 12 comunas, en

las que viven 1.405.423 personas, mientras que en el rango inferior se identifican a 8 comunas, que albergan a 676.588 personas. Entre estas últimas se encuentran las ciudades de Rengo, Linares, Quillota, San Antonio, Villarrica, Vallenar, Ovalle y Melipilla.

Ciudades metropolitanas Las “ciudades metropolitanas” corresponden a 10 sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes. En esta categoría, el ICVU 2018 es liderado por Rancagua-Machalí –en que destacan variables como conectividad y movilidad, y condiciones laborales–, seguida por el Área Metropolitana de Valparaíso, Iquique-Alto Hospicio y el Área Metropolitana de Santiago. En cambio, bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (46,61 ptos.) se ubican el Área Metropolitana de Concepción, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt-Puerto Varas y Temuco-Padre Las Casas y ChillánChillán Viejo. Los aspectos más débiles de esta última son ambiente de negocios y condiciones laborales en términos relativos respecto a las otras ciudades metropolitanas. Como todos los años desde el año 2011, el ICVU se construyó a través de un procesamiento estadístico denominado Análisis de

Componentes Principales (ACP) calcula el ICVU hay cambios de que se aplicó sobre una base de variables en virtud de la búsqueda datos de 36 variables estadísticas de obtener mejor variables explicaseleccionadas bajo criterio experto tivas, más actuales y confiables. Y provistas por fuentes estadísticas la segunda, porque al aplicar ACP oficiales. El procesamiento derivó puede que no se seleccionen variaen una selección de 19 variables bles que si fueron seleccionadas en para el cálculo del ICVU 2018. Las años anteriores. variables seleccionadas se distribuyen entre 2 y 4 variables por cada ¿Por qué bajó La Araucanía? una de las 6 dimensiones que tiene el ICVU. El promedio obtenido Respecto a la decisión de eliminar por cada indicador por dimensión variables de percepción, a juicio se calcula una vez normalizado los del equipo experto académico datos (en escala de 0 a 100), luego responsable del ICVU, mediciose pondera su aporte por dimen- nes relativas a bienestar subjetivo sión al ICVU final de acuerdo a como; la felicidad de las personas, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción. una encuesta aplicada el año 2015 a más de 100 especialistas nacionales y extranjeros. Recordemos que el resultado que se obtiene es un índice sintético denominado ICVU y también un indicador por cada una de las 6 dimensiones: Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios, Condiciones Socioculturales, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, y Vivienda y Entorno. Conforme el procesamiento estadístico que se aplica, no se puede comparar los valores obtenidos de un año respecto al otro, solo se puede comparar la posición relativa obtenida tanto en el ICVU como por cada indicador por dimensión. Hay dos razones para ello, la primera, porque cada año que se

satisfacción con su vida y su entorno, entre otras, quitan precisión respecto a la comparación objetiva sobre la disponibilidad de bienes y servicios públicos y privados que impactan en la calidad de vida urbana en comunas y ciudades en Chile, objetivo principal que persigue el ICVU. Las dimensiones experimentaron reemplazo de variables para el cálculo del ICVU 2018, en orden de mayor a menor porcentaje están: Conectividad y Movilidad con un 75%; mientras que Condiciones Laborales, Ambiente de Negocios y Salud y Medio Ambiente con un 50%, Condiciones Socioculturales con un 33,3% y, finalmente, Vivienda y Entorno con un 20,0%. (Clave9.cl).

Cambios demográficos y de posición relativa ICVU 2017 v/s ICVU 2018

A disposición número telefónico para realizar denuncias anónimas El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda junto al nuevo coordinador de Seguridad Pública Regional, Luis Carmach y Carabineros de Chile dieron el vamos al programa denominado Denuncia Seguro. El programa Denuncia Seguro es una iniciativa del primer Gobierno de Sebastián Piñera, impulsado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde la ciudadanía a través del número telefónico 600 400 0101, puede entregar información relevante sobre lugares o personas involucradas en ilícitos. Por su parte, el coordinador de Seguridad Pública Regional, Luis Carmach, sostuvo “éste no es un programa nuevo, pero lo estamos relanzando porque había perdido su efectividad. Llevamos un aumento importante de denuncias en este último tiempo de un 23%, respecto del año pasado, sin embargo estamos muy bajo respecto al promedio na-

.

cional”. El principal compromiso de este programa es el anonimato de las personas que llaman para denunciar, es decir, nadie pregunta el nombre de quien llama o de donde se está realizando el llamado, tampoco es requisito entregar ningún antecedente personal y no queda registro alguno de la llamada. La línea telefónica funciona todos los días de la semana, las 24 horas y las conversaciones no quedan grabadas. Al respecto, el gobernador Mauricio Ojeda destacó que el programa Denuncia Seguro vuelva a estar al servicio de las personas. Junto con lo anterior, la autoridad provincial dijo que esta es una gran señal del Presidente Piñera, por la importancia que ha tomado el tema de la seguridad tanto en La Araucanía como en el país, “la ciudadanía sin seguridad no vive tranquila, no puede progresar”, aseguró.

El gobernador Mauricio Ojeda hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando vea situaciones ilícitas.


GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

7

El plantón de Huenchumilla a Chadwick por la Ley Antiterrorista

“Si el ministro no trae el informe de Hacienda, lo declaro inconstitucional” Solicitan al MOP Satisfechos terminaron los integrantes de la comisión encabezada por René Manuel García, en sus gestiones realizadas en Santiago.

El senador por La Araucanía cuestionó el proyecto que reforma la ley antiterrorista porque no incluye ningún informe financiero de gastos por el Estado, los que existirán en el traslado de imputados, policías y pruebas a Santiago, pues contempla que todas las causas se tramitarán en la capital.

E

l miércoles, el ministro de Interior, Andrés Chadwick Piñera, llegó feliz a la comisión de Constitución del Senado a presentar la iniciativa del Ejecutivo que reforma la actual ley N°18.314, que sanciona las conductas terroristas. Con la reciente condena en el caso Luchsinger Mackay -el primero en que se acredita el delito terrorista en La Araucanía- el gobierno creía tener el apoyo suficiente para un rápido trámite de la iniciativa, que entrega más facultades a las policías en la persecución de este tipo de delitos. Sin embargo, Chadwick se encontró el tapón que le ofreció Francisco Huenchumilla (DC), senador por La Araucanía y presidente de la comisión. De cara al ministro, le planteó que el gobierno “cometió un error porque no señaló cuales son las fuentes de financiamiento de esta nueva ley”. “Si el ministro no trae el informe de Hacienda, yo voy a declarar inconstitucional el proyecto del Ejecutivo”, afirmó Huenchumilla. Vale recordar que existen todavía otras dos iniciativas de reforma a la Ley Antiterrorista en el Congreso. Y según Huenchumilla, esta es la única que compromete gastos del Estado,

y a Desarrollo Social obras para Temuco y PLC

Diputado René Manuel García dijo que lograron en ambas carteras el apoyo para “importantes logros para diversas obras para ambas comunas”.

E

La comisión que dirige Huenchumilla decidió darle plazo hasta la próxima sesión para que el gobierno presente el informe financiero que trae el proyecto.

sobretodo en la especialización de policías y fiscales que estarán en Santiago tramitando las causas de todo el país. El proyecto presentado por el gobierno no mencionaba gasto alguno. “Yo le señalé al ministro que o el Gobierno me presentaba a mí ese informe finan-

ciero o yo lo declaraba inconstitucional”, le dijo el senador a Bíobío. “Si tu trasladas la competencia de todos los tribunales de Chile a Santiago, tienes que trasladar a imputados, fiscales, gendarmes, Carabineros y hacerlo en avión, mantenerlos en Santiago, darles es-

tadía y evidentemente implica gasto”, especificó Huenchumilla a El Desconcierto. En ese sentido, descartó las explicaciones del ministro Chadwick de que medidas como los agentes encubiertos no incurrirían en gastos, porque ya están contemplados en los presupuestos de las

policías. Incluso, Huenchumilla advirtió que tiene las facultades para declarar inadmisible el proyecto por inconstitucionalidad, pero, “en una situación de deferencia hacia el Ejecutivo, le dimos plazo para que la próxima sesión traiga el informe de Hacienda”.

l lunes, el diputado René Manuel García (RN) fue recibido en audiencia por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios y por el subsecretario de Desarrollo Social, Felipe Salaberry junto a autoridades y dirigentes de las comunas de Temuco y Padre Las Casas. En este sentido, García puntualizó “agradezco su plena disposición y colaboración con un aporte de $ 1.000 millones para el inicio de la primera etapa del proyecto de ejecución de defensas fluviales del Río Cautín, Comuna de Temuco, en una extensión de 2500 mts. aprox, y la segunda parte de $ 1.005 millones debe ser financiada por el Gobierno Regional, para dar vida al Proyecto de Vivienda Pumalal”. Las gestiones las realizó junto al dirigente Jorge Martínez, el diputado Mellado, el alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado Castro, al core Claudio Aceitón, la concejala Evelyn Mora y otros dirigentes de Temuco. Otra gran obra solicitada es la construcción de un nudo vial, más conocido como trébol, en la antigua entrada al aeropuerto. “Posteriormente –acotó García- con el subdere Felipe Salaberry, el alcalde de Padre Las Casas Juan Eduardo Delgado Castro, la concejala Evelyn Mora Gallegos, el diputado Mellado y el core Claudio Aceitón, para conseguir fondos para el sitio para cementerio y analizar problemas del vertedero, entre otras cosas”. “También, nos reunimos con el ministro de Vivienda Cristian Monckeberg para ver la posibilidad de conseguir aumentar los subsidios rurales y una Ruca Multicultural para Cunco”, aseveró García, al finalizar.

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

Una iglesia nueva

E

n nuestro país nos encontramos abrumados –a diario- al conocer detalles de denuncias de menores a manos de sacerdotes, clérigos y autoridades eclesiásticas de la iglesia católica. También, y no menos, de pastores pertenecientes a la diversidad de iglesias evangélicas. Pero, de acuerdo a conversaciones con personas que durante su niñez o adolescencia permanecieron en colegios pertenecientes a congregaciones religiosas, también conocemos que este grave delito no es nuevo. Por el contrario, es una práctica que se ha venido escondiendo bajo las alfombras sociales. Las evidencias son muchas, tanto que el propio Papa Francisco después de su visita al país en enero último, dio un golpe de timón en la iglesia chilena. Pidió perdón a las victimas porque simplemente no les creyó a sus informantes. Los comentarios al oído que le hicieron autoridades de la iglesia chilena decían que todo era mentira de ateos. Pero, es el momento que el Papa haga remecer a la iglesia católica chilena. Porque no es solo abuso sexual. También hay mucho abuso de poder y de conciencia. ¿Cuántos casos estarán sumidos en el silencio y el miedo? Los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica comenzaron a conocerse desde la década de los noventa. El papa Benedicto XVI expulsó a cuatrocientos sacerdotes durante su pontificado y el Papa Francisco ha relevado a cerca de tres obispos y un sacerdote.

Algunos fieles aun recuerdan a esos curas que hasta no hace muchos años, recorrían poblaciones y campamentos de los pobres; trajinaban por todos lados reuniendo ropa, alimentos, enseres que distribuían entre los miles de fieles pobres y abandonados. Junto a ello y luego de compartir una taza de té, una oración, un consuelo para fortalecer el espíritu y reunir fuerzas para resistir. Algunos fieles aun recuerdan a esos curas que hasta no hace muchos años, recorrían poblaciones y campamentos de los pobres; trajinaban por todos lados reuniendo ropa, alimentos, enseres que distribuían entre los miles de fieles pobres y abandonados. Junto a ello y luego de compartir una taza de té, una oración, un consuelo para fortalecer el espíritu y reunir fuerzas para resistir. De estos sacerdotes quedan pocos. Por el contrario. Vemos con mayor insistencia un nuevo tipo de sacerdotes. Son aquellos que en cada encuentro que tienen con sus feligreses, más parecen tesoreros que pastores. Viven angustiados porque el dinero no les alcana –no para fines sociales de su iglesia- sino para sus gastos personales. Conocemos un caso de una iglesia de Cautín que luego del cambio de su párroco, el nuevo cerró el comedor que mantenían un grupo de señoras preocupadas por el rol social de la iglesia. Para ello, durante la semana preparaban cerca de 30 almuerzos diarios para personas en situación de calle. No tenían recursos pero nunca faltó un

alma caritativa, un comerciante generoso que se preocupaban de llenar su despensa cuando esta estaba vacía. Todo eso terminó con la llegada del nuevo. Además de ordenar el salón para otros fines, se molesta cuando sus fieles no entregan el diezmo esperado. Hoy se preparan para llegar a Roma todo el obispado de Chile al Vaticano. ¿Cuáles serán las señales y qué tan importante serán las palabras del Papa? Creemos y esperamos que sea un gran tirón de orejas. A los conservadores de esta situación, de este estatus quo donde puedan convivir y ser cómplices de obispos y curas abusadores, no tenemos duda que les va a llegar su hora y habrá alguna depuración y separación de quienes abusan sexualmente de los menores. Y luego abrir la llave para que una iglesia con menos dinero pero con más dignidad, salga a la calles, para ayudar a los débiles, a los necesitados de consuelo para fortalecer sus espíritus.

El hombre moderno: esclavo del reloj

A

propósito de la discusión por el cambio de hora, nos recuerda la depedencia de este aparato que tiene el hombre moderno. Hace muchos años, antes de que existieran los relojes, el tiempo se medía por la rotación de la Tierra al observar las posiciones del sol en el cielo, las mareas y las fases de la luna. Sin embargo, los relojes se hicieron necesarios para medir las fracciones del día con más exactitud. En palabras más simples, el reloj marca nuestra posición en la Tie- rra, con respecto al lugar en que se encuentra el sol en cada momento. Así, a las 12 de día, el sol está encima de nuestras cabezas; a la una del día se halla un poco más hacia el lado del mar, y así avanza hacia allá cada hora que pasa. Hace 4.000 años, en Egipto, se inventó el primer reloj y fue, precisamente, el Reloj de sol, solo que éste no podía medir el tiempo cuando era de noche o no había sol. El Reloj de Agua o Clepsidra indica la hora durante la noche al vaciarse el agua que contiene; el más antiguo de éstos se encontró en un templo egipcio y se dice que fue fabricado hace 3.356 años, aproximadamente. En Europa, durante el siglo XVI, los Relojes de Arena se usaban para medir la duración de las misas en las iglesias. Seguro que tú los conoces, pues todavía se siguen utilizando. La duración depende de la cantidad de arena y del tamaño

.

El reloj solar más antiguo del mundo data del entre el siglo XII y XIII A.C. y está tallado sobre una piedra de la edad de Bronce. del orificio de caída. En 1840 Alexander Bain construyó un Reloj Eléctrico accionado por la atracción y repulsión eléctrica. Basado en los estudios realizados por Galileo, Christian Huygens diseñó el primer Reloj de Péndulo en 1656. Este reloj era el más exacto hasta ese momento, con un error de solo 5 minutos diarios. El reloj de tipo péndulo más conocido es el llamado Reloj Cucú . Aún no se sabe quién inventó el primer Reloj Mecánico , lo que se sabe es que los primeros que

se han encontrado son del año 1290. Su mecanismo consiste en un conjunto de ruedas giratorias accionadas por un peso colgado de una cuerda. Hace 67 años, Warren Alvin Marrison, le puso cristales de cuarzo a un reloj eléctrico. Así surge el Reloj de Cristal de Cuarzo. Son relojes muy exactos, sólo se atrasan o adelantan 3 segundos al año. El Reloj Atómico empezó a desarrollarse en 1946. Tiene una gran precisión, su margen de error es de un segundo cada 300 años. Es el más exacto de todos los relojes que existen hasta ahora.

Reflexiones Cristianas

Una decisión inspirada Rama fructífera es José, rama fructífera junto a una fuente cuyos vástagos se extienden sobre el muro. (Gén. 49: 22).

J

osé consideraba el haber sido vendido y llevado a Egipto como la peor calamidad que podría haberle sucedido; sin embargo, sintió la necesidad de confiar en Dios como nunca la había sentido antes, cuando estaba protegido por el amor de su padre (SDA Bible Commentary, tomo 1, pág. 1096). Cuando la caravana marchaba hacia el sur, hacia las fronteras de Canaán, el joven pudo divisar a lo lejos las colinas entre las cuales se hallaban las tiendas de su padre. Lloró amargamente al pensar en la soledad y el dolor de aquel padre amoroso. Nuevamente recordó la escena de Dotán. Vio a sus airados hermanos y sintió sus miradas furiosas dirigidas hacia él. Las punzantes e injuriosas palabras con que habían contestado a sus súplicas angustiosas resonaban aún en sus oídos. Con el corazón palpitante pensaba en qué le reservaría el porvenir. ¡Qué cambio de condición! ¡De hijo tiernamente querido había pasado a ser esclavo menospreciado y desamparado! . . . Pero, en la providencia de Dios, aun esto debía ser una bendición para él. Aprendió en pocas horas, lo que de otra manera le hubiera requerido muchos años. Por fuerte y tierno que hubiera sido el cariño de su padre, le había hecho daño por su parcialidad y complacencia. Aquella preferencia poco juiciosa había enfurecido a sus hermanos, y los había inducido a llevar a cabo el cruel acto que lo alejaba ahora de su hogar. Sus efectos se manifestaban también en su propio carácter. En él se habían fomentado defectos que ahora debía corregir. . . Entonces sus pensamientos se dirigieron al Dios de su padre. En su niñez se le había enseñado a amarle y temerle. A menudo, en la tienda de su padre, había escuchado la historia de la visión que Jacob había presenciado cuando huyó de su casa desterrado y fugitivo. . . Su alma se conmovió y tomó la alta resolución de mostrarse fiel a Dios y de obrar en cualquier circunstancia como convenía a un súbdito del Rey de los cielos. Serviría al Señor con corazón íntegro; afrontaría con toda fortaleza las pruebas que le deparara su suerte, y cumpliría todo deber con fidelidad. La experiencia de ese día fue el punto decisivo en la vida de José. Su terrible calamidad le transformó de un niño mimado que era en un hombre reflexivo, valiente y sereno (Patriarcas y Profetas, págs. 214, 215). (E. G. White).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


OPINIÓN

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

9

La política de tierras indígenas del gobierno de Piñera Christian Martínez Neira, Ceder, Universidad de Los Lagos, Chile.

H

ace unos días, El Mercurio hizo un reportaje donde informa que el Gobierno de Sebastián Piñera está estudiando un nuevo enfoque para las políticas de compra de tierras. Señala que se busca “poner márgenes a la política de entrega de tierras a comunidades mapuches”. En sus argumentos relaciona las demandas de tierras con la creación “indiscriminada” de nuevas comunidades, lo que haría infinita estas demandas. En la medida que se subdividen las comunidades y éstas son reconocidas por la institucionalidad, se estarían creando las condiciones para que reivindiquen nuevos predios. Más aún, dice que “durante la administración de Bachelet se reconoció un número récord de nuevas comunidades, inyectando presión adicional a un conflicto de por sí complejo y que ahora deberán asumir las nuevas autoridades”. Se mencionan dos estudios que permitirían tener una idea de cuantas tierras estamos hablando, ya sea en términos de las tierras compradas por el Estado vía Conadi, ya sea de la demanda potencial de tierras posibles de ser reivindicadas. Los catastros no son precisos, se presentan cifras dispares. Según Conadi se habrían restituido, entre 1994 y 2017, la cantidad de 241 mil hectáreas. Un estudio del INDH señala que hasta el 2014 se habrían adquirido 190. 691 hectáreas, a lo cual habría que agregar las transferencias de predios fiscales (INDH, 2014: 242). Como sea, ambas cifras tienden a coincidir. Donde sí hay diferencias es en la demanda potencial, es decir, sobre cuantas tierras las comunidades podrían presentar antecedentes de restitución. Para ello, según El Mercurio, estos estudios consideraron la diferencia entre los Títulos de Merced y las cabidas actuales de ellos. Según el estudio de la Universidad de La Frontera (2016), se trataría de 644.956 hectáreas. Según la propia Conadi,

En las reivindicaciones por tierras, no sólo hay que considerar los Títulos de Merced como fuente legítima de reivindicación, pues existen otras figuras jurídicas y no jurídicas del cual podrían emanar derechos. Decir lo contrario, es intentar reducir el tema, por lo demás sobre lo cual ya hay antecedentes jurídicos internacionales, como en la propia política de compra de tierras en Chile. Recuérdese el caso Quinquen, entre otros. se trataría de 507.583 hectáreas. Esto significaría que, en el primer caso, se habría logrado cumplir con el 36% de la demanda potencial, y, en el segundo, con el 48%. Hay evidentes contradicciones entre la práctica política de la coalición gobernante y su discurso actual. La ley indígena fue explícitamente limitada en una serie de aspectos que podrían haber puesto “márgenes” a las consecuencias que ahora se denuncian como escandalosas. En el fondo de esta discusión está el tema de si la demanda de tierras es finita o infinita, y, según una u otra alternativa, cuando se podría dar por terminada la compra de tierras. Más aún cuando se menciona un valor actualizado de las compras realizadas desde 1994 a la actualidad, de 1.077 millones de dólares. Esto se complicaría aún más por dos situaciones. Una es la ya mencionada creación de nuevas comunidades a partir de la subdivisión organizacional de las comunidades tradicionales (las que provenían de un Título de Merced). La otra, se refiere a que según el estudio de la Universidad de La Frontera, citado por El Mercurio, el “91,9% de las transferencias de tierras a comunidades se hicieron fuera de los títulos de merced”. Según un estudio de Héctor González (1986: 7) y que se considera altamente fidedigno, entre 1884 y 1929, el Estado habría otorgado 2.918 Títulos de Merced, con una cabida total de 510.386 hectáreas. El reportaje en comento de El Mercurio, señala que actualmente Conadi reconoce la existencia legal de 4.325 comunidades, lo que daría un diferencial de 1.407 comunidades, esto es aproximadamente un 50% de aumento con respecto a las comunidades origina-

les. En cuanto al diferencial entre la cabida de los Títulos de Merced y la demanda potencial el reportaje no aclara, pero muy probablemente se deba a que se consideren otros tipos de títulos, como los de Comisario en la zona Huilliche y quizás parte de las demandas sobre “tierras antiguas”, que nunca fueron reconocidas por el Estado. Al respecto, se pueden realizar las siguientes observaciones. El origen de la formación de nuevas comunidades se encuentra en la propia ley 19.253 o ley indígena de 1994. En su artículo 10 menciona que se puede constituir legalmente una comunidad con un tercio de sus miembros y un mínimo de diez personas. El por qué se legisló de esa manera fue justamente por la presión que realizaron los parlamentarios de derecha (la misma coalición actual) quienes argumentaron que si se reconocía una sola organización por cada comunidad (o Título de Merced) se atentaba contra el principio de libre asociación. En su momento, el Consejo de Todas las Tierras (1997) se opuso a esta ley por varias razones, una de ellas justamente porque se permitía subdividir organizacionalmente a las comunidades. Por tanto, si alguien tiene responsabilidad en esto no habría que mirar hacia las organizaciones mapuches. En las reivindicaciones por tierras, no sólo hay que considerar los Títulos de Merced como fuente legítima de reivindicación, pues existen otras figuras jurídicas y no jurídicas del cual podrían emanar derechos. Decir lo contrario, es intentar reducir el tema, por lo demás sobre lo cual ya hay antecedentes jurídicos internacionales, como en la propia política de com-

pra de tierras en Chile. Recuérdese el caso Quinquen, entre otros. Sobre la compra de predios fuera de los Títulos de Merced, recuérdese el carácter voluntario de la venta de predios en manos de personas naturales o jurídicas. Aquí, la ley no pudo establecer actos de expropiación en casos fundados, con lo cual la política de compras de tierras tuvo que buscar una solución ad hoc que se tradujo en la compra de predios fuera de los títulos originales reconocidos, e incluso, fuera de la misma comuna o región. Al no haber expropiación, ni tasación fiscal, la compra de tierras tuvo que realizarse vía mercado en el contexto de una oferta limitada de tierras, lo que se tradujo directamente en la especulación con los precios. Esos mil millones que se mencionan como costo de la política de compras de tierras, se podrían haber disminuido significativamente si se hubiese obrado de otra manera. Nuestros estudios en terreno en comunidades mapuche muestran que a las tradicionales reivindicaciones de tierras según título o según tierras antiguas sin título de por medio, se ha agregado una nueva categoría que tiene que ver con la cabida de las tierras. Es decir, se demandan tierras porque las actuales no permiten la autosuficiencia. Estamos hablando entonces de un nuevo criterio de validez de las demandas.

Conclusiones Si uno analiza globalmente este asunto, se pueden establecer las siguientes conclusiones. La primera, es que hay evidentes

contradicciones entre la práctica política de la coalición gobernante y su discurso actual. La ley indígena fue explícitamente limitada en una serie de aspectos que podrían haber puesto “márgenes” a las consecuencias que ahora se denuncian como escandalosas. La segunda, es que una solución global no se avisora posible si no se consideran la propia práctica política y elementos jurídicos más amplios que no se reducen al reconocimiento de las tierras de los Títulos de Merced, de hecho hay comunidades que han desaparecido en el tiempo. En tercer lugar, no parece posible cambiar las prácticas de reivindicación y compra de tierras, sin un cambio legal que las oriente en otro sentido. Finalmente, en cuarto lugar, no parece posible ninguna de las anteriores sino se plantea un diálogo político entre las distintas fuerzas políticas y la propia dirigencia indígena, en especial, la mapuche. Que constituye cerca del 80% del total. Reducir la política indígena a un asunto de compras más, compras menos, soslayando el diálogo político no parece viable, toda vez que lo que está en juego son los principios de validez de la demanda indígena. Bibliografía citada: Aukiñ Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras) (1997). El pueblo mapuche, su territorio y sus derechos. Temuco, Kolping. Héctor González (1986). “Propiedad comunitaria o individual. Las leyes indígenas y el pueblo mapuche”. Ñütram, año 2, número 3. pp 7-13.

.


10

ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

Dr. Juan Manuel Fierro, candidato a rector de la U. de La Frontera

El autoritarismo exacerbó el privatismo en las universidades Por Héctor Cárcamo Millar

M

arzo de 1973. Segunda semana. Ingresan los nuevos alumnos a las distintas carreras de la Universidad de Chile sede Temuco. Entre todos ellos estoy yo. A la semana siguiente fue el turno de los alumnos de los cursos superiores. Ese era el temor de los novatos alumnos, porque ello significaba quedar expuestos a las bromas del mechoneo. Eso era antes: solo bromas. A poco andar, emigré, para volver al año siguiente. Pero el ambiente era otro. Esta vez era el temor al interior de la sede universitaria por la pérdida de alumnos y alumnas en algunos casos y salida rápida de otros cuantos, porque entre ir y volver vino el golpe de estado. Dolorosos tiempos. Como una forma de mantener actividades extra curriculares que no fueran observadas por los nuevos profesores como actividades políticas, se formó un taller de teatro. Muchos nos integramos al grupo de teatro de Pedagogía en Castellano para eludir los malos tiempos. Así, el ahora desaparecido y querido Luis Labrín, dirigió el taller y rápidamente se montó Nadie puede saberlo, de Enrique Bunster. Pero, el siempre inquieto director del grupo, Lucho Labrín y un grupo de compañeros, elaboró un monólogo de un charlatán, que en su discurso de aproximadamente 45 minutos, señalaba cuál era la diferencia entre la cordura y la locura, que por momentos adquiría sinuosidades dramáticas, apoyado por la Balada para un loco, de Astor Piazzola, pero con la voz del incomparable Roberto Goyeneche.

“Quéreme asi, piantao, piantao, piantao... / Trepate a esa ternura de locos que hay en mí, / ponete esa peluca de alondras, y volá! / Volá conmigo ya! Vení, vola, vení!. Alto voló y vuela hoy el Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, el actor que interpretaba a ese charlatán, que llamaba a reflexionar acerca de la vida, entre la alegría y el llanto, que por momentos arrancaba aplausos por su genialidad, pero que emocionaba por su profunda tristeza:

“Loco! Loco! Loco! / Como un acróbata demente saltaré, / sobre el abismo de tu escote hasta sentir / que enloquecí tu corazón de libertad... Ya vas a ver! Decía la dura voz de Goyeneche, mientras el actor se retiraba con sus bártulos. Y el libreto se perdió. Se nos murió Luis Labrín. Algunos compa-

.

“Yo conozco esta universidad –y eso tú lo sabes- desde que ella se crea y desde antes participé como estudiante cuando era sede universitaria en Temuco”. ñeros de esos tiempos aun los encuentro por ahí. Recuerdo a Luigi Salerno (ex dirigente de la Agech, hoy también en el mundo del periodismo, dirigiendo el impertinente Paskin en la región de O´Higgins), la gringa Sauterel, a veces nos damos un abrazo con Inés Saldías, Julio César Moreira o… Luego, la vida me llevó por otros caminos. Hasta que después de algunos años, me hice periodista. En esa condición voy hasta la oficina del decano la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, doctor Juan Manuel Fierro, para hablar de educación pública, universidades estatales, compromiso con la región y principalmente, por qué quiere ser rector.

¿Estás de acuerdo que las universidades que pertenecen al Cruch, no han sido bien escuchados por los distintos gobiernos? -Hay una gran tarea por hacer a nivel de las organizaciones representativas de la universidad, creo que hay que fortalecer las condiciones de liderazgo, creo que hay que trabajar más en red especialmente con las entidades asociadas a nuestra universidad y con las instancias que toman decisiones en el país tanto a nivelo de las regiones como del nivel central, Santiago o el Parlamento. Hay que vincularse con el mundo de la empresa, con las instancias de trabajo, con las familias, con las comunidades, para hacer sentir lo que significa la importancia y el rol que juegan en un país como el nuestro, las universidades del Estado. Creo que hay hemos tenido un desarrollo complejo a través del tiempo en esa relación. Ahora, por fin, nos estamos acercando a un reconocimiento de la filiación que el Estado hace con sus uni-

versidades estatales producto –fundamentalmente- de la Ley de Universidades y de la Ley de Universidades Estatales que nos definen como universidades pertenecientes al Estado y que nos establece una serie de deberes y derechos en el ámbito de lo que debemos ser como universidades del Estado. Pero aún, falta mucho.

Las universidades estatales, aquellas responsables de la formación de sus profesionales ¿qué le piden al Estado? -Fíjate que en Chile el Estado nos otorga más- menos un 14% del soporte financiero que nosotros necesitamos como universidad estatal (…) somos el país integrante de la Ocde en que el estado otorga menos aporte a sus universidades. En otros países miembros de la Ocde, el Estado se pone con

el 70 o el 80% del financiamiento de sus universidades estatales, tanto para la formación de profesionales a nivel de pregrado o para la formación de capital humano de alta calificación a nivel de postgrado, como tanto para la investigación y vinculación de sus universidades en el desarrollo de sus regiones. Entonces, claramente que hay una relación de mucha asimetría entre lo que el Estado debe proveer a sus universidades y lo que las universidades necesitan. Esto nos ha obligado a generar una serie de dinámicas de financiamiento y de gestiones que muchas veces también nos desperfilan como universidades estatales, en ese orden. Fíjate, nosotros, en el concierto de las universidades chilenas, que son más de 60, las universidades estatales representamos menos del 17% de lo que significa el proceso de formación del recurso humano profesional de alta calificación en Chile ¡menos del 17%!. Y el Estado nos regula severamente a nivel de crecimiento en cuanto al pregrado y en los apoyos que nos otorga para aquello.

Autoritarismo y privatismo ¿Cuál es la diferencia que las universidades estatales distinguen de las universidades privadas, por ejemplo en investigación, desarrollo, rentabilidad social? -Pero sí, las universidades estatales somos las que estamos produciendo más a nivel de investigación y sin duda, somos las que estamos más comprometidas en procesos de vinculación y desarrollo, especialmente por nuestras regiones, donde los privados no invierten en formación porque para ellos muchas veces las formaciones no son rentables; nosotros sí las mantenemos porque creemos que ellas contribuyen a un país

“Llegamos al tema de la gratuidad donde también entramos a competir (con las privadas) y por la situación del lucro, que todavía vemos como un objetivo pendiente”.

distinto, a un desarrollo de país permanente porque nos interesa un desarrollo integral del país. En ese orden. Ahí hay una diferencia sustantiva.

Al parecer, se vislumbra poco a poco, un nuevo trato entre las universidades públicas y las autoridades del gobierno de turno. Al menos están algunas leyes que apuntan a las necesidades reclamas por el Cruch… -Ahora debemos mantener una gran cohesión entre las universidades estatales preferentemente y debemos profundizar los liderazgos universitarios para que nuestras voces, las voces de las comunidades académicas, científicas, tengan en su conjunto, un nivel de incidencia y de permeabilidad en relación a las instancias que están tomando decisiones en el país. Han existido procedimientos emblemáticos, por ejemplo, el que emprendió el profesor Víctor Pérez hace un tiempo como rector de la Universidad de Chile. El planteó la política de un nuevo trato del Estado con sus universidades, en ese orden. Y creo que estamos caminando cada vez más hacia una mayor identidad de nuestras universidades estatales y hacia una mejor consideración del Estado para con nosotros. En la medida que nosotros como universidades estatales –fundamentalmente- nos propongamos desarrollar proyectos de desarrollo-país, independientemente de los gobiernos de turno, creo que vamos a procurar y recibir los apoyos que necesitamos como alternativa de formación profesional; como alternativa importante para la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación y como alternativa importante de las universidades estatales en sus regiones para contribuir a resolver o abordar los grandes desafíos que tenemos como comunidad.

En los últimos años, con la discusión del lucro en la educación, ha habido una fuerte pugna con las universidades privadas ante la reparación del Estado con sus universidades, porque han reclamado que tienen el legítimo derecho de también acceder a los recursos públicos ¿cómo debiera el Estado enfrentar este acoso permanente de las universidades privadas? -Eso tiene que ver con el modelo social, político, económico, que hoy impera en Chile, determinado desde el autoritarismo en adelante ¿cierto?. Desde el tiempo autoritario a nosotros se nos fijó un estatuto que todavía lo mantenemos y que ahora –producto de la Ley de Universidades- vamos a poder a poder darnos nuevos estatutos. Se nos fijó uno y se rediseñó el país desde el punto de vista económico. Fíjate que las universidades estatales no desaparecieron pero no crecieron y fueron reguladas fundamentalmente en su crecimiento y fueron condicionadas en su financiamiento de manera muy radical. Basta pensar en el famoso crédito universitario de triste recuerdo en las universidades. Pero sí se exacerbó el privatismo. Surgieron una cantidad impresionante de proyectos universitarios privados que superaron los sesenta. Continúa páginag 11


ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

viene de página 10

-Yo conozco esta universidad –y eso tú lo sabes- desde que ella se crea y desde antes participé como estudiante cuando era sede universitaria en Temuco. Me formé en las universidades que posteriormente dieron origen a la Universidad de La Frontera. -Dice que hay mucho qué hacer en el mundo universitario. “Hay mucho qué hacer todavía en la defensa de las universidades estatales; hay mucho que hacer en el modo de entendernos con el Estado que no solo es nuestro proveedor, sino también, nuestro dueño”. -“Ahora debemos mantener una gran cohesión entre las universidades estatales y debemos profundizar los liderazgos universitarios para que nuestras voces tengan un nivel de incidencia y de permeabilidad en relación a las instancias que están tomando decisiones en el país”. -“Por fin, nos estamos acercando a un reconocimiento de la filiación que el Estado hace con sus universidades estatales producto – fundamentalmente- de la Ley de Universidades y de la Ley de Universidades Estatales y que nos establece una serie de deberes y derechos. Pero aún, falta mucho”. “En Chile el Estado nos otorga más- menos un 14% del soporte financiero que nosotros necesitamos como universidad estatal (…) somos el país integrante de la Ocde con menos aportes a sus universidades. En otros países miembros de la Ocde, el Estado se pone con el 70 o el 80% del financiamiento”.

Universidades, gratuidad y lucro La discusión fue intensa en los últimos años, pero finalmente el país ha visto con buenos ojos que la gratuidad y el fin al lucro dejó de ser un eslogan para transformarse en motivos de regulación y compromiso estatal. Fíjate que en el último gobierno –anterior a este- surgieron dos universidades estatales nuevas, las universidades de Aysén y la de O’Higgins. Después de casi 40 años el Estado se atreve a crear dos universidades estatales regionales en lugares de difícil acceso, con densidad poblacional compleja, en realidad tienen el carácter de estratégicas desde el punto de vista geopolítico, igual que la Universidad de Magallanes. Eso es lo que ocurre; se exacerba el privatismo en el mundo de la formación profesional y por supuesto entramos a competir en condiciones desventajosas. Nosotros como universidades estatales nos regimos por las leyes y normas jurídicas del Estado. En cambio, las universidades privadas que reciben recursos del Estado, se manejan con una juridicidad y dinámica distintas y por supuesto, con aportes privados. Así, llegamos al tema de la gratuidad donde también entramos a competir y también por la situación del lucro que todavía vemos como un objetivo pendiente, especialmente de acuerdo a los requerimientos del Tribunal Constitucional. Entonces, estamos enfrentados a ese gran dilema, donde vamos a tener universidades con compromiso público y que siempre han estado apoyadas por el Estado, como son las universidades tradicionales y las universidades privadas que están muy vinculadas al lucro en sus gestiones. Hay mucho qué

hacer en el mundo universitario; hay mucho qué hacer todavía en la defensa de las universidades estatales; hay mucho que hacer en el modo de entendernos con el Estado que no solo es nuestro proveedor, sino también, nuestro dueño. Tenemos que ir mejorando esa relación y también en el modo y a la manera como nosotros demostramos responsabilidad en la gestión; pertinencia en lo que hacemos; calidad en el impacto que tienen nuestros quehaceres; calidad en la formación de profesionales; el nivel de equidad que manejamos para asumir los grandes desafíos que surgen en el país; la diversidad de emprendimientos que tenemos en el orden de la inclusión, en el género, de la diversidad, participación, de la equidad que muchas veces eso no lo vemos en el ámbito de las universidades vinculadas en el mundo privado. Nosotros como universidades estatales, como Universidad de La Frontera, creemos y estamos convencidos que la universidad y la educación es un derecho. Haremos todo lo posible para garantizar el principio de que la educación es un derecho que debe cumplirse con calidad, con pertinencia y equidad.

Por qué quiero ser rector ¿Cuál es el objetivo de Juan Manuel Fierro? Pregunto al alumno, luego al profesor, académico y que ahora desea transformarse en la más alta autoridad de la Universidad de La Frontera? -Yo conozco esta universidad –y eso tú lo sabes- desde que ella se crea y desde antes participé como estudiante cuando era sede universitaria en Temuco. Me formé en las

universidades que posteriormente dieron origen a la Universidad de La Frontera. He estado vinculado 38 años en esta universidad, primero como estudiante, luego como profesor y posteriormente como gestor y actualmente como investigador; como docente de pregrado y postgrado; como integrante de claustros académicos; he participado también en la gestión universitaria en distintos ámbitos y procesos. Fui elegido en varias ocasiones como miembro del Consejo Académico por mis pares y colegas; fui integrante de la Junta Directiva; fui director de Extensión y Comunicaciones, de desarrollo estudiantil. Estuve como ocho años como vicerrector académico. He representado a esta universidad tanto en foros nacionales como internacionales. Participe en la presidencia de vicerrectores del Cruch ( Consejo de Rectores de Universidades Chilenas) durante tres años, coordinando todos los trabajos de desarrollo que las universidades preferentemente estatales que habíamos emprendido tiempo atrás. Quiero ser rector porque quiero participar en este proceso de una comunidad universitaria mayor que son las universidades estatales, preferentemente. Quiero contribuir a liderar situaciones tanto a nivel regional y nacional que nos permitan avanzar en nuestros reconocimientos y en la legitimidad y el derecho que tenemos para crecer y desarrollarnos como universidades del Estado por la responsabilidad que nos cabe en cuanto a dar oportunidad de formación a miles de jóvenes, hombres y mujeres que viven en las regiones de Chile y que necesitan oportunidades en la formación profesional universitaria.

de nuestra experiencia para ser realmente un factor contribuyente. Pienso en el ámbito de las relaciones nuestros pueblos originarios y sus demandas; en la pertinencia que tienen en este instante nuestras formaciones profesionales; es tremendamente importante saber si los profesionales que estamos formando y en el modo que lo estamos haciendo, es realmente pertinente hacerlo, vale decir, la vigencia de estos profesionales que van a tener caminando hacia el desarrollo del siglo 21.

La abrumadora avalancha de atentados contra la probidad y la corrupción manifiesta de muchos profesionales públicos y privados ha obligado a repensar el papel de la ética en los currículos universitarios. ¿Usted cree que debe volver a las mallas cognitivas de los estudiantes? Nuestra propuesta de conducción universitaria se sustenta en principios éticos fundamentales y entre ellos están: participación e inclusión; equidad, transparencia y responsabilidad social. Evidentemente que la for-

11

mación universitaria debe formar personas con sólidos principios éticos y ciudadanos, con capacidad para asumir los grandes temas emergentes vinculados al desarrollo de la sociedad y de la cultura. Evidentemente los principios éticos deben ser un componente fundamental de la formación profesional y humana.

En los hechos, apreciamos que la conexión del mundo universitario con la comunidad regional, resulta precario e insuficiente. ¿Reforzaría la presencia de los estudiantes y académicos en el mundo real de la región y el país desde los primeros años de estudios? -Esa es una tarea pendiente y que debemos asumir con urgencia, con mucha creatividad, innovación y compromiso; la región necesita de nuestra participación activa y efectiva en todos los ámbitos donde podamos contribuir con nuestro conocimiento y experiencia. Es un deber moral y un compromiso como universidad estatal.

Formación Profesional y Ética Hay una vieja discusión que en los últimos años ha subido de tono y el Estado también, en un permanente cuestionamiento respecto de sus universidades pero también, una mirada hacia los profesionales y técnicos que el país necesita. En este sentido ¿en qué medida esta universidad responde a lo que la región –la Araucanía- necesita de su universidad? -Nuestra universidad debe trabajar mucho más, mirando y participando, en los grandes desafíos de la región. Debemos articular un sistema de trabajo en red, especialmente con las grandes entidades asociadas a nuestros quehaceres académicos fundamentales. Estoy pensando en el área de la salud, estoy pensando en la educación, en el área de la ingeniería del desarrollo; estoy pensando en el área de la innovación, en los procesos de gestión, de crecimiento, del desarrollo integral de las regiones, de nuestras ciudades y de nuestras comunidades, pienso en el ámbito de la inteculturalidad. Eso significa que debemos fortalecer los vínculos, los modos y las maneras de trabajo que debemos ofrecer a nuestra región y como participar efectivamente de ello. Eso significa una reformulación de todo lo que estamos haciendo en vinculación con el medio, por ejemplo. Es muy importante definir en dónde queremos estar y por qué queremos estar allí, fundamentalmente sustentado en las capacidades de nuestro conocimiento,

“Claramente que hay una relación de mucha asimetría entre lo que el Estado debe proveer a sus universidades y lo que las universidades necesitan”.

.


12

MUNDO ACADÉMICO

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

Estudiantes de la Arquitectura de la Autónoma

Alumnos defienden puente histórico patrimonial El puente ferroviario que une Temuco con Padre Las Casas es un patrimonio que “Está ligado estrechamente a la historia y que permitió conectar la zona con el resto de Chile y que se dio de forma paralela a la fundación de la región”, señala el decano Daniel Schmidt.

C

erca de cien estudiantes de la Carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile optaron por trasladar su taller al puente ferroviario que une Temuco y Padre las Casa, luego que la Empresa Efe anunciara que tendrá que ser desarmado y reemplazado por uno más moderno que responda las necesidades del servicio que se quiere reponer. Se trató de una intervención a la que se sumaron dirigentes sociales, gremiales, arquitectos independientes, políticos y vecinos de ambas comunas, quienes optaron por luchar para que este viaducto -que es testigo de la historia de la región- se mantenga intacto.

Casas. Es el primer viaducto que conecta ambas comunas y que permitió conectar la zona con el resto de Chile y que se dio de forma paralela a la fundación de la región, una vez que se logró la pacificación de La Araucanía. Entonces, no puede ser un foco únicamente económico aquí. La sostenibilidad tiene que estar dada también por aspectos sociales y por aspectos medioambientales”, enfatizó, junto con señalar que es fundamental que toda la ciudadanía apoye esta defensa del puente, ya que es la única forma para mantener vivo el patrimonio. Schmidt dijo que luego de diversas inspecciones técnicas,

Historia y patrimonio “Lo que estamos haciendo es concientizar a nuestros alumnos y a la comunidad, respecto de lo que significa este patrimonio. Aquí existe una historia y esa historia no puede desaparecer. Por eso hemos llamado a nuestros alumnos a que la registren en material gráfico y tenemos también material expuesto con la historia de lo que significó la construcción de este puente. Lo que estamos haciendo es mandar un mensaje a EFE directamente, solicitando que se reúna con nosotros y que en una mesa evaluemos alternativas para detener el proceso de construcción del puente que están planteando”, puntualizó Daniel Schmidt, decano de Una numerosa delegación de estudiantes rechazó la la Facultad de Arquitectura. pretensión de EFE de desarmar el puente y llamaron a los A juicio del académico, el puente es un patrimonio. “Está ejecutivos a estudiar el tema. ligado estrechamente a la historia de Temuco y Padre Las

Los estudiantes reclamaron que el puente representa una historia para Temuco y Padre Las Casas y que esa historia no puede desaparecer. EFE determinó que el actual puente ferroviario presenta daños estructurales que impiden su uso, que la reposición costaría 12 mil millones de pesos y que la opción de repararlo para mantener el actual diseño y la antigua estructura elevaría los costos. “Sin embargo para quienes defienden el patrimonio, el resguardo de estos iconos de la historia de nuestra región no tiene precio”, aseguró.

Estudiantes y dirigentes sociales De esto están convencidos los estudiantes, que plasmaron las imágenes en sus croqueras como parte del taller de Arquitectura, carrera que tiene entre sus pilares fundamentales la defensa del patrimonio. Se sumaron a la intervención –entre otros- algunos dirigentes sociales como Marcela Esparza, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Padre Las Casas, quien señaló que “no nos pueden sacar nuestro patrimonio y tienen que ver cómo lo pueden arreglar o intervenir”; y Salvador Millapán, presidente de la Corporación Rescate Río Cautín, quien sostuvo que el puente debe permanecer, tal vez no cumpliendo la función que EFE espera, “pero nosotros pensamos que puede transformarse en un paseo peatonal que puede unir Temuco y Padre las Casas”, dijo. Alumnos, académico y dirigentes sostuvieron que en ningún caso se oponen al progreso, “pero no podemos borrar el patrimonio en post de ese progreso”, aseguraron.

Universidad Arturo Prat

Carrera de Kinesiología cumplió 10 años en Victoria

El profesional agregó que como carrera se encuentran en una etapa de mejoramiento de la unificación de procedimientos entre Casa Central y Victoria, en las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación.

H

ace más de una década se imparte la carrera de Kinesiología en la Unap Sede Victoria, teniendo como resultado casi un centenar de titulados que están insertos en el mundo privado y público de la región y el país. Algunos también dedicados al emprendimiento en diversas ciudades, pero con los cuales se mantiene una cercana red de colaboración y vincu- La Sala de Rehabilitación a la Comunidad (RBC) –prácticamente lación constante. única en el país- está inserta en la Con motivo de una nueva celebración propia sede y cumple una destacada del Día del Kinesiólogo (06 de mayo), el labor en la comunidad. jefe de carrera Christian Lavín reflexionó acerca del crecimiento que ha tenido el equipo de trabajo, en cuanto a Cuer- cias básicas y actitudinales desde el inicio po Docente y la amplia vinculación con y hasta el fin de la carrera, a través del la provincia de Malleco, reflejada en el contacto permanente con la comunidad trabajo con diversas instituciones y co- por medio de los campos clínicos desde laboración mutua." Como Universidad el segundo año de formación". hemos avanzado en fortalecer competen- Los campos clínicos van desde la región

.

del Ñuble hasta Chiloé por el sur, pero también contando con campos clínicos en la región de Tarapacá que incluyen la Teletón y Deportes Iquique. Christian Lavín Contreras, señala que uno de los fuertes de la carrera es la amplia vinculación con la comunidad, que se materializa con la Sala de Rehabilitación a la Comunidad (RBC) inserta en la propia sede, lo cual es prácticamente único en el país. La colaboración y prácticas en el Hogar de Ancianos, la Escuela Confederación Suiza, el Polideportivo de Ercilla o estar atentos a los requerimientos que de manera permanente hacen llegar colegios, jardines infantiles, Cesfam, Club Vivo o el Regimiento Logístico, donde cada año forman parte del staff técnico que apoya Corrida en el mes de la patria. En tanto, los estudiantes se han ido haciendo un nombre propio por sus ac-

ciones de voluntariado, que apoyan a instituciones de la comuna por medio de Kineamor y desde este año estudiantes de primer año se encuentran formando un nuevo movimiento denominado Kineacción, el cual pretende estar atento al apoyo de necesidades en esta área, complementando su formación profesional con el trabajo solidario y colaboración con la comunidad. El profesional agregó que como carrera se encuentran en una etapa de mejoramiento de la unificación de procedimientos entre Casa Central y Victoria, en las áreas de Docencia, Investigación y Vinculación. "Mi llamado es a mantener la comunión entre los distintos actores que participan del proceso formativo de la carrera en Victoria, mi agradecimiento y el llamado a continuar en esta senda." indicó el académico.

Colegio Antumalal de Pillanlelbún forma inédita alianza con la U. de Chile

C

omo uno de los tres establecimientos escogidos a nivel nacional, se encuentra el Colegio Antumalal de Pillanlelbún, que desde este año será parte de un programa inédito a cargo de la Escuela de cine y tv de la Universidad de Chile. El proyecto denominado “Cero en Conducta” estará a cargo de Bryan Cullen y Constanza Contreras, quienes desarrollarán la iniciativa tendiente al fomento del cine y la expresión corporal como parte del proceso formativo de los estudiantes. Iniciativa a la que se suma una alianza entre el Rotary Club y la Universidad Católica de Temuco, que implementarán un sistema de Gestión de residuos sólidos, a cargo del Ingeniero Ambiental, Francisco Alsina. Cabe señalar, que ambas iniciativas tendrán un alto impacto, no sólo en los más de 200 estudiantes que atiende; sino que al ser además uno de los pocos establecimientos que responde a la necesidad de regularización de estudios de adultos, se espera genere redes directas con las familias lautarinas. Al respecto la directora, Nalda Aguilera Véliz, aseguró que respecto de la iniciativa de reciclaje se busca involucrar a la familia no sólo en el cuidado del medio ambiente sino que además en la educación para una correcta gestión de residuos sólidos. Aunque sin duda la alianza con la Universidad de Chile se busca potenciar habilidades en los estudiantes como piezas fundamentales en el desarrollo de capital humano de la comuna y la región. Al respecto, Teresa Porma estudiante de la jornada nocturna de nivelación de 3 y 4 medio destacó la que pese a que le fue difícil la decisión de retomar los estudios hoy se siente muy realizada y que con la implementación de programas el colegio beneficia a cientos de familias. En la oportunidad, además se presentó un moderno furgón escolar financiado con la subvención escolar, que beneficiará a más de 250 estudiantes, tanto de la jornada diurna, como nocturna provenientes de sectores rurales tales como Blanco Lepín, Quintrilpe, Quilacura, Pumalal, entre otros, quienes deben trasladarse hasta 20 kilómetros para acceder a educación, siendo este desde ahora un medio que facilitará y dará mayor seguridad a su traslado diariamente.


MUNDO ACADÉMICO

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

13

Investigadores de universidades estatales estudian sobre envejecimiento

“Lo importante no es cuanto vivimos, sino con qué calidad…”

Clelia Reboredo visitará nuevamente a Temuco para exponer en el seminario “Autismo y Prácticas Exitosas”.

Experta argentina en seminario “Autismo y Prácticas Exitosas” La directora del Proyecto divulga TEA regresa a la U. Santo Tomás con un curso intensivo de dos días para profesionales de la educación, padres y familiares.

L

a psicóloga argentina, Clelia Reboredo, llegará nuevamente a Temuco para exponer en el seminario “Autismo y Prácticas Exitosas”, donde realizará una capacitación sobre el autismo y la inclusión, basándose en los 20 años de experiencia práctica en diagnóstico y tratamiento para niños con TEA aplicados con éxito en los Centros Piuque en Argentina. En una nueva versión de su exitoso taller, Reboredo aborda desde aspectos teóricos enlazados a la práctica, la detección y el trabajo profesional en el ámbito de la educación para adecuar materiales, entorno, instrucciones y enseñanzas para los niños con Trastorno del Espectro Autista. La experta además destaca el trabajo que se realiza en el proyecto Divulga TEA en el proceso de inclusión en distintos contextos y para comprender las conductas que los niños presentan. “Divulga TEA busca que el conocimiento llegue a todos y todas, porque en cualquier momento podemos trabajar, conocer, o tener a un familiar con TEA y es importante que podamos acceder a la información

necesaria para darle las mismas oportunidades que al resto de los chicos”. Puntualiza la psicóloga. Seminario en UST Temuco El encuentro que se realizará el 30 y 31 de mayo en la Universidad Santo Tomás comprende charlas acompañadas de videos, fotografías y descripciones detalladas de las herramientas y métodos que utiliza la experta. La casa de estudios superiores desarrolla esta iniciativa al alero del área de Investigación y Postgrado de la sede Temuco, las Facultades de Salud y Educación, y la dirección de Extensión y Comunicaciones para reforzar su orientación a la gestión inclusiva y la formación de profesionales capacitados en temáticas relacionadas al autismo.

¿Cómo participar? El curso intensivo “Autismo y Prácticas Exitosas” cuenta con cupos limitados, y los interesados pueden conocer detalles del formulario de inscripción en el sitio www.ust.cl, llamar al 45 2942257 o escribir al e-mail: pvillagran@santotomas.cl

Miembros de 12 casas de estudios estatales, se dieron cita en la Universidad de Talca para actualizar conocimientos y exponer los más recientes estudios al respecto.

E

n las instalaciones del Instituto de Estudios Humanísticos de la Universidad de Talca (UTalca), se llevó a cabo la segunda mesa técnica sobre envejecimiento saludable del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech). El objetivo del encuentro fue realizar aportes al diseño y evaluación de las políticas públicas a través de la investigación en el ámbito del envejecimiento saludable. Gilda Carrasco, rectora (s) del plantel anfitrión, al dar la bienvenida, relevó la importancia de estas jornadas, “que permiten el trabajo coordinado y el intercambio de investigaciones, en este caso, acerca del envejecimiento saludable, tema que es de la mayor importancia, toda vez que los estudios indican que el envejecimiento de la población es más rápido y la calidad de vida mejora considerablemente si se incorporan prácticas adecuadas”. Durante la mesa técnica se establecieron subtemas como las áreas de alimentación, abordaje cardiovascular, actividad física, neurociencias, aspectos gerontológicos, ingeniería, diseño y ambiente para el estudio del envejecimiento saludable. Iván Palomo, director del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (Piei-Es) de UTalca y coordinador nacional de la mesa técnica, expresó que “siempre es bueno saber en qué estamos en el campo de la investigación. Hoy conversamos, nos actualizamos y conocimos acerca de lo que cada uno investiga en torno al envejecimiento saludable y eso da paso a crear protocolos o convenios de colaboración de manera conjunta lo que, sin duda, aporta al desarrollo de más y mejores investigaciones”. El académico añadió que “Chile está envejeciendo de manera acelerada, por ello queremos definir los esquemas en los cuales vamos a trabajar desde la Cuech para elaborar proyectos, publicaciones y trabajos colaborativos con respecto a envejecimiento saludable, tomando en consideración los recursos humanos, la infraes-

Iván Palomo: “Chile está envejeciendo de manera acelerada, por ello queremos elaborar proyectos, publicaciones y trabajos colaborativos con respecto al envejecimiento saludable”. tructura de las universidades y los posgrados asociados al tema. Lo importante no es cuánto vivimos, sino con qué calidad”.

Expectativa de vida Durante la mesa técnica se contó con la participación de la doctora Cecilia Albala Brevis, académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile. Albala explicó que “a pesar de que Chile está en el top 30 de los países con una expectativa de vida mayor a 80 años, superando a Estados Unidos, tenemos que buscar cómo llegar a esta edad con calidad de vida y no con dependencias o discapacidades”. La brecha entre la expectativa de vida total y expectativa de vida saludable es, según Albala Brevis, un tema en el cual profundizar, así como las desigualdades de envejecimiento entre personas de distinto género y de mayor y menor nivel económico. “Las personas con mayor estabilidad económica envejecen con mejores condiciones de salud que los más pobres. En cuanto al género, aunque las expectativas de vida de las mujeres son mayores, vivimos a expensas de años de vida menos saludables”,

aseguró. Intervenciones en ámbitos de medicina, nutrición y estilo de vida, advierte la académica del Inta, deben realizarse antes de que la persona llegue a un estado de vulnerabilidad por la vejez. “Esto permitirá prevenir que el adulto mayor entre en discapacidad. Hay que cambiar los paradigmas de atención de la tercera edad y no abordar con tratamientos para cada enfermedad, sino con un enfoque global con funcionalidad”, enfatizó. Al respecto, Christian González Billault, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo de la Universidad de Chile, advirtió que en 2050 uno de cuatro chilenos tendrá más de 65 años, por lo que se necesita tomar medidas concretas para que las personas vivan más y mejor. En la cita participaron investigadores de la Universidad Arturo Prat; Universidad de Chile; Universidad de Atacama; Universidad de La Serena; Universidad de La Frontera; Universidad de Santiago; Universidad del Bio-Bío; Universidad Tecnológica Metropolitana; la Universidad de Magallanes; la Universidad de Valparaíso; Universidad de Antofagasta y Universidad de Talca.

Eduardo Peralta celebra en la UC Temuco sus 40 años de Trova

C

on un concierto que tendrá lugar en el Aula Magna de la UC Temuco, Eduardo Peralta espera dar inicio a su celebración nacional e internacional de sus 40 años de trayectoria. La actividad es parte del Programa Artístico Aula Magna 2018. Desde el año 1978 que Eduardo Peralta recorre los escenarios de Chile y el Mundo; el propio artista declara haber cantado en 70 ciudades de 30 países y en 120 ciudades de Chile. Ha grabado 10 CDs y un DVD, además de haber publicado dos libros. Su versatilidad lo ha llevado a crear sus propias canciones, improvisar poemas al estilo payador. Ha logrado musicalizar a 70 poetas y adaptar al castellano-chileno las inmortales canciones de Georges

Brassens, el trovador humorista francés más importante del siglo XX; trabajo por el cual Eduardo Peralta recibió el 2004 los premios: Chevalier des Arts et des Lettres y Grand Prix SACEM, ambos de Francia. Este año festejará en distintos escenarios chilenos, sus 40 años de trova, también están en carpeta algunas presentaciones en Francia y España. Su programa de celebración comienza este viernes 11 de mayo, con el concierto programado en el Aula Magna de la UC Temuco a las 20 horas y con entrada liberada y permitirá a los seguidores históricos y a las nuevas generaciones de amantes de la trova, apreciar el trabajo ligado a la composición musical de este chileno que ha mantenido vigente por cuatro décadas.

Eduardo Peralta festejará en distintos escenarios chilenos, sus 40 años de trova, también están en carpeta algunas presentaciones en Francia y España.

.


14

COMUNAS

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

Villarrica y Pucón reciben a la Asamblea Nacional del Colegio de Periodistas

Margarita Pastene: “Abordaremos materias importantes para el desarrollo profesional”.

N

ueve son las regiones que serán representadas en la Asamblea Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, siendo la zona lacustre, con actividades en Villarrica y Pucón, la elegida por su Consejo Regional Araucanía, para realizar esta importante reunión gremial. La importante cita de la Orden Profesional estará dividida en dos etapas. La primera, a realizarse en Villarrica, contando con la colaboración del alcalde Pablo Astete y correspondiente a la Sesión y Asamblea Extraordinaria, tendrá como tópicos el recibir la cuenta por parte de la presidenta nacional, Margarita Pastene, socializar los informes regionales y de comisiones, analizar los próximos comicios del gremio a nivel país y ratificar los cambios a los estatutos establecidos en el XVI Congreso del Colegio, celebrado en Valparaíso

durante octubre de 2017. Luego de esta sesión, y gracias a la colaboración del alcalde de Pucón, Carlos Barra; y el concejal Cristian Hernández, los profesionales realizarán una visita a la comuna, recorriendo puntos relevantes dentro del radio urbano y rural, con vistas privilegiadas de nuestro entorno y, por supuesto, de nuestro icono turístico, el Volcán Villarrica y las áreas termales.

el escenario perfecto para nuestro trabajo y para disfrutar también las bondades de la naturaleza. Sólo nos queda agradecer a nuestro presidente de La Araucanía y a toda su directiva. Gracias por esta hermosa oportunidad”, agregó la dirigenta. Finalmente, el presidente regional del gremio, Santiago Rodríguez, señaló que “como Araucanía estamos orgullosos de recibir a nuestros colegas, que reflejan distintas realidades, pero que comparten el mismo deseo de que los periodistas ocupen el lugar que se merecen. Queremos compartir con nuestra presidenta algunas propuestas, donde hemos detectado algunas debilidades estructurales en el periodismo cuando no se labora en medios, además de comunicar que estamos trabajando respecto de la labor periodística dentro de nuestro conflicto intercultural, que ha venido afectando negativamente a la región”.

“Escenario perfecto” La presidenta nacional de Colegio de Periodistas, Margarita Pastene, agradeció a los alcaldes de Villarrica y Pucón el respaldo y apoyo para estas reuniones del gremio, donde se abordarán importantes temas relacionados con el ejercicio profesional del periodismo. “Creemos que será

Santiago Rodríguez: “Queremos compartir algunas propuestas con nuestra presidenta nacional”.

Intensa disputa por las Dunas de Moncul

H

asta las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales acudieron agrupaciones turísticas, comunidades, juntas de vecinos y emprendedores de la localidad de Nehuentúe, comuna de Carahue, para entregar todos los antecedentes a la seremi de la cartera, Natalia Rivera, sobre la molestia que existe por el terreno entregado en Concesión de Uso Gratuito, vigente y, a lo que se suma, una transferencia gratuita que estaba en trámite cuando asumió el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a la comunidad indígena Mateo Nahuelpan, quienes solicitaron con la administración anterior el total de las 104 hectáreas de las conocidas Dunas de Moncul para el proyecto denominado “Recuperando nuestro Inalafquen”, cuya determinación afecta directamente a diversos rubros de la comunidad. En la reunión, donde además participó el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, se expuso todas las dificultades que genera para los habitantes de Nehuentúe no tener injerencia ni participación en la determinación. Así lo reconoció César Leuman de la comunidad Ceferino Santibáñez, quien afirmó que es “extraño que siendo todos de la misma etnia Mapuche, solo

.

El alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, también estuvo presente en la reunión y reconoció la voluntad de la seremi Natalia Rivera para dialogar dn esta materia. a una comunidad se le haga dueña de un terreno fiscal”. “Creo que todos tenemos el mismo derecho como ciudadanos de poder utilizar el territorio. Lo peor de esta concesión es que no se nos consultó a nosotros y tampoco a

las otras ocho comunidades reunidas en una mesa territorial organizada. No hubo dialogo, no hubo consulta y eso es grave. Ahora solo buscamos solucionar este problema y, sobretodo, trabajar en conjunto”, dijo Leuman al término de la cita.

Raúl Schifferli ingreso el proyecto en el IND, luego de reunirse con el seremi Mauricio Gejman.

Presentan proyecto de nuevo estadio a seremi del Deporte

U

na positiva reunión de trabajo, fue la que sostuvo el alcalde de la comuna de Lautaro, Raúl Schifferli junto a su equipo, con el seremi de Deportes, Mauricio Gejman, quien recibió de buena manera el proyecto de Reposición del Parque Estadio Municipal de la comuna. La iniciativa, es un proyecto ambicioso de 24 mil metros cuadrados, que contará con la reposición del recinto deportivo y del entorno. Según comentó el propio edil, Raúl Schifferli, se trabajó de manera ardua en el diseño y ahora se viene a presentar. “Nosotros creemos que la comuna de Lautaro, se merece un buen recinto, porque tenemos buenos deportistas, y se les quiere dar mayor dignidad a varias disciplinas, no solo al fútbol”, enfatizó. En el recinto, se tienen considerado la construcción de una pista atlética, de remodelación de camarines, además de un área aledaña, donde habrá una segunda cancha y un espacio recreativo para la familia en su conjunto. El seremi de Deportes, Mauricio Gejman, valoró el trabajo realizado. “Creo que es fundamental para la comuna de Lautaro, el poder contar con un estadio, y vamos a apoyar el proyecto. Lo vamos a conversar con la Ministra, para que tenga los respaldos necesarios. Pudimos ver el diseño y creo que está bien elaborado por los profesionales”, puntualizó. Luego del ameno diálogo, el alcalde de Lautaro se trasladó hasta el Instituto Nacional de Deportes, para realizar el ingreso formal del proyecto. Por último, Schifferli Díaz, indicó que “espera tener el apoyo de los organismos que analizan el proyecto y den su aprobación a un anhelo esperado por la comuna”, enfatizó.-


CULTURA

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

Compañía Tryo Teatro Banda recorrió cinco comunas con Programa Teatro Itinerante

Programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes se presentó en las comunas de Cholchol, Carahue, Villarrica, Purén y Renaico.

C

autiverio Felis (sic) y La Araucana son los dos montajes que la compañía nacional Tryo Teatro Banda mostró en la región como parte de temporada 2018 del Teatro Itinerante, programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Fundación CorpArtes, que hasta el 16 de diciembre llevará diez obras a las 15 regiones del país. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Mariela Silva, que tuvo la oportunidad de estar al inicio de la Gira en Chol Chol y en el cierre en Renaico, subrayó que “este es un programa que permite promover el acceso del arte a los habitantes de sectores más alejados de la región. “En estas presentaciones hemos podido ver cómo el teatro emociona y encanta al público, especialmente a los niños”, finalizó la autoridad. Francisco Sánchez, director de la compañía, sostuvo que “la evaluación es muy

positiva en La Araucanía. En general ha habido una articulación mayor de todas las redes involucradas: alcaldes, municipios, centros culturales, la Seremi. El hecho que esto lo organice el Estado gatilla la participación de la red cultural de todo

Chile y eso se notó en La Araucanía. Lo otro es que la gente recibió muy bien el que las obras tuvieran que ver con su región y con su historia, como sucedió aquí con Cautiverio Felis (sic) y La Araucana, la gente lo recibió y lo agradeció”.

En Cholchol, el público quedó encantado con que las obras tuvieran que ver con su región y con su historia, como sucedió aquí con Cautiverio Felis (sic) y La Araucana.

15

“En estas presentaciones hemos podido ver cómo el teatro emociona y encanta al público, especialmente a los niños”, dijo la seremi de Cultura. Talleres de Juglaría Además de presentar su repertorio de obras a público general y estudiantes, Tryo Teatro Banda realizó el “Taller de teatro y juglaría para escolares” en Cecrea Temuco, en el que participaron estudiantes de la escuela Armando Dufey, acompañados por su profesor Ricardo Pinto. Esto con la finalidad de descubrir y potenciar los recursos expresivos, lúdicos y creativos, para enriquecer sus propias metodologías con elementos del arte juglaresco. El Tryo Teatro Banda es una compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva in-

vestigación sobre los orígenes de la identidad mestiza. Por su parte, el Teatro Itinerante fue fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros. Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento. Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza y es así como la compañía Tryo Teatro Banda reco-

Con una exposición finalizó concurso escolar de dibujo

U

n centenar de niños participaron, demostrando todo su talento artístico en la II versión del certamen titulado "Amparito y Custodio en su cumpleaños", donde los integrantes más queridos de la Tenencia Familia e Infancia "Araucanía" fueron retratados en el papel. El concurso de dibujo se preparó en el marco del Aniversario '91 de Carabineros de Chile, con las escuelas vecinas de la Tenencia Familia e Infancia, en el sector Santa Rosa de Temuco. La subteniente Francisca Díaz Lizama, jefa de la Tenencia, explicó que "la actividad finalizó con una visita guiada a la Tenencia donde además se realizó un taller de autocuidado y prevención, y se premiaron a los mejores dibujos". Otro de los puntos altos de la jornada fue la presentación de los payasos del Circo Los Trompitos, los que hicieron reír de buena gana a los presentes.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474 VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento Centro de Temuco 2 dormitorios Dos Baños y Estacionamiento. Dormitorio principal con baño en suite y box window Closet de pared a pared. Segundo Dormitorio Amplio, con Closet de pared a pared Cel: 452237324 VENDO DEPARTAMENTO $29.000.000 CONDOMINIO LOS ABEDULES Departamento 2º piso en excelentes condiciones , cuenta con: departamento cuenta con:, aislacion térmica, ventanas con termo panel, living-comedor, cocina cerrada, 3 dormitorios ,1 baño, 1 estacionamiento Tel : 452405570 VENDO DEPARTAMENTO $105.000.000 Muy comodo y amplio departamento, 3 dormitorios, 2 baños + 1 dormitorio y 1 baño de servicio, logia, terraza, termopanel, calefaccion incluida en gastos comunes. amplios dormitorios, hall de entrada. Cel: 953606888 VENDO DEPARTAMENTO $47.500.000 Departamento edificio Huerquehue, Valle de la Araucania, a minutos del centro. Condominio con cámaras de seguridad y concerjeria las 24 horas. Áreas verdes. Departamento de 4° Piso en muy buen estado. Vende su propio dueño. Respondo Whatsapp y llamados. Cel: 9424579988 VENDO PROPIEDAD $75.000.000 Los conquistadores condominio los conquistadores depto ubicado en primer piso con : living, comedor , cocina independiente ,amoblada y equipada , 2 dormitorios , 2 baños depto queda con: cortinas, lamparas , estacionamiento y bodega, coordine su visita al :452405570/994436102 VENDO DEPARTAMENTO $37.000.000 Departamento nuevo con estacionamiento solo 5 meses de uso,2 dormitorios más una pieza chica. sector fun-

.

3DERECHOS DE AGUA

EXTRACTO Arlette Alarcón Rivas, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas para riego, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continúo de un pozo por un caudal máximo de 1 l/s, y un volumen total anual de 3.500 m3, ubicado en la comuna de Freire, coordenadas UTM (m) Norte 5.684.926, Este 708.294, Datum WGS 84, huso 18. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO Aurora Fuentes Núñez, solicita derecho de aprovechamiento de aguas para riego, de un pozo de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continúo, por un caudal máximo de 1,7 l/s, y un volumen total anual de 6.000 m3, ubicado en la comuna de Gorbea, coordenadas UTM (m) Norte: 5.672.183 y Este: 697.494, Datum WGS 84, huso 18. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO Braulio Retamal Iturra, solicita derecho de aprovechamiento de aguas para riego de un pozo de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continúo, por un caudal máximo de 1,2 l/s, y un volumen total anual de 4.000 m3, ubicado en la comuna de Gorbea, coordenadas UTM (m) Norte: 5.658.473 y Este: 711.200, Datum WGS 84, huso 18. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO Cesar Mora Valenzuela, solicita derecho de aprovechamiento de aguas para riego, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, de dos pozos; uno por un caudal máximo de 5 l/s y un volumen total anual de 19.000 m3 coordenadas UTM (m) Norte 5.662.837 y Este 721.872 y otro por un caudal máximo de extracción de 1 l/s y un volumen total anual de 4.000 m3 coordenadas UTM (m) Norte 5.662.514 y Este 721.635, ambos Datum WGS 84, huso 18, comuna de Pitrufquén. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO Hipólito Caniullan Marinao, solicita derecho de aprovechamiento de aguas para riego de un pozo, por un caudal máximo de 2,8 l/s, y un volumen total anual de 10.000 m3, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, ubicado en la comuna de Freire, coordenadas UTM (m)

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

VENTAS

Norte 5.681.561 y Este 690.570, Datum WGS 84, huso 18. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO María Rivas Vargas, solicita derecho de aprovechamiento de aguas para riego, de un pozo de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continúo, por un caudal máximo de 0,8 l/s, y un volumen total anual de 3.000 m3, ubicado en la comuna de Gorbea, coordenadas UTM (m) Norte: 5.657.551 y Este: 708.687, Datum WGS 84, huso 18. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO Pedro Navarro Gajardo, solicita derecho de aprovechamiento de aguas para riego, de un pozo de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continúo, por un caudal máximo de 1,1 l/s, y un volumen total anual de 4.000 m3, ubicado en la comuna de Gorbea, coordenadas UTM (m) Norte: 5.655.649 y Este: 707.651, Datum WGS 84, huso 18. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO Pedro Riffo Fritz, solicita derecho de aprovechamiento de aguas para riego, de un pozo de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continúo, por un caudal máximo de 1 l/s, y un volumen total anual de 3.500 m3, ubicado en la comuna de Pitrufquén, coordenadas UTM (m) Norte: 5.663.604 y Este: 721.569, Datum WGS 84, huso 18. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO Reinaldo Vilquiman Pilquiman, solicita derecho de aprovechamiento de aguas para riego, de un pozo de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continúo, por un caudal máximo de 0,9 l/s, y un volumen total anual de 3.000 m3, ubicado en la comuna de Gorbea, coordenadas UTM (m) Norte: 5.676.148 y Este: 695.864, Datum WGS 84, huso 18. Solicita área de protección de 200 m. EXTRACTO Víctor Soto Rivera, solicita derecho de aprovechamiento de aguas para riego, de un pozo de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continúo, por un caudal máximo de 1,4 l/s, y un volumen total anual de 5.000 m3, ubicado en la comuna de Pitrufquén, coordenadas UTM (m) Norte: 5.659.655 y Este: 723.725, Datum WGS 84, huso 18. Solicita área de protección de 200 m.

-

ARRIENDOS

EXTRACTO Fabricación de Maquinaria MetalTech Ltda, con el objeto de abastecer de agua a la propiedad para uso domiciliario y riego, solicita constituir Derecho Aprovechamiento Aguas subterráneas, uso consuntivo, ejercicio permanente y continuo de pozo por 2 l/s y caudal máximo a extraer anual 63.072 m3. Captación elevación mecánica en punto coordenadas UTM (m): Norte 5.644.424 y Este 739.385.- Solicita área de protección círculo 200 mt radio, concéntrico al eje del pozo. Coordenadas Huso 18 Datum WGS 84. Comuna de Villarrica, Provincia de Cautín. Región de la Araucanía. EXTRACTO: Francisco Carmine Álvarez, solicita dos derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes consuntivo permanente y continuo, de dos vertientes sin nombre por 20 l/s de cada una, en la Provincia Cautín, con captación gravitacional o mecánica en las de coordenadas UTM (KM) vertiente 1 N: 5.631,425 E: 703,802 vertiente 2 N: 5.631,781 E: 703,919 Huso 18 Datum WGS 84 EXTRACTO Desarrollos Inmobiliarios Lago Villarrica S.A., con el objeto de abastecer de agua para consumo doméstico y riego en parcelación proyectada, solicita constituir Derecho Aprovechamiento Aguas subterráneas, uso consuntivo, ejercicio permanente y continuo de pozo por 2 l/s y caudal máximo a extraer anual de 63.072 m3. Captación elevación mecánica en punto coordenadas UTM (m): Norte 5.657.471 y Este 750.670.Solicita área de protección círculo de 200 mt de radio, concéntrico al eje del pozo. Coordenadas Huso 18 Datum WGS 84. Comuna de Villarrica, Provincia de Cautín. Región de la Araucanía. EXTRACTO: Rosa Álvarez Moisan, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas consuntivo permanente y continuo por 4 l/s con volumen total anual de 126.144 m3 de pozo noria en comuna de Temuco, Provincia Cautín, Región de la Araucanía. Con captación mecánica en coordenadas (UTM (KM) N: 5.717,977 E: 717,976 además solicito área de protección de 200m con centro en eje del pozo, Huso 18 Datum WGS 84

-

SERVICIOS

EXTRACTO Agrícola y Forestal Don Cristobal S.A es titular de un derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes, de uso consuntivo, por 5 l/s, de ejercicio permanente y continuo, sobre vertiente sin nombre, ubicada en la Comuna de Villarrica, provincia de Cautín, Región de La Araucanía, inscrito a fojas 12 N° 9 del año 1997 en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de Villarrica. Captación gravitacional en un punto definido por la coordenada UTM (Km.) Norte: 5.664,20 y Este: 747,85, coordenadas referidas a cartografía I.G.M. de escala 1:50.000 Huso 18 Dátum Provisorio Sudamericano de 1956. Solicita el traslado parcial del derecho de Aprovechamiento de Aguas original e individualizado anteriormente, con las mismas características señaladas, en los caudales y cauces indicados, y hacia estos nuevos puntos de captación gravitacional. Coordenadas U.T.M. (Km.) referidas a Huso 18 Dátum WGS84. a. 0,2 l/s vertiente sin nombre N: 5.668,162 E: 748,490 b. 0,1 l/s vertiente sin nombre N: 5.668,217 E: 751,199 c. 0,2 l/s vertiente sin nombre N: 5.666,536 E: 750,307 d. 0,2 l/s Estero Longlong N: 5.666,420 E: 747,810 e. 0,2 l/s vertiente sin nombre N: 5.666,142 E: 746,583 f. 0,3 l/s vertiente sin nombre N: 5.666,499 E: 745,090 g. 0,2 l/s vertiente sin nombre N: 5.665,098 E: 747,481 Provincia de Cautín, Región de La Araucanía. EXTRACTO Elier Homero Revillard Gayoso y Magaly Boris Revillard Gayoso, en virtud a lo establecido en el Artículo 2º Transitorio del Código de Aguas, solicitan regularizar derechos de aprovechamiento consuntivos, de ejercicios permanente y continuo, de aguas superficiales y corrientes de vertientes s/n, ubicadas en la provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Las aguas se captarán gravitacionalmente en caudal y puntos que se indican en cada caso: a) 0,5 l/s en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.632,817 y Este: 260,662. b) 0,3 l/s en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.633,240 y Este: 260,873. Coordenadas UTM referidas al Dátum WGS 84, Huso 19.


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

17

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA,

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-

CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA

CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$450.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$250.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$130.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$85.000.000.- Casa Juan Pablo II en av. Italia . 4 dormitorios, 2 baño, Bodega, Garaje para 2 vehículos, reja. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado. -$40.000.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo. DEPARTAMENTOS:

-UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas. PARCELAS: -$500.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 200 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 45.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados.

-$130.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.- Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$42.000.000.- Departamento excelente, Condominio San Martin, centro, l, 2 dormitorios, 2 baños, remodelado, estacionamiento techado. ARRIENDOS: -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormi- $ 300.000 Centro,mas gastos torios, 1 baño. comunes, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: Vendemos campos IX región, varios sectores. 4.500 metros 3 Uf por me- REG. ACOPROT Nº 37 tro cuadrado carretera norte A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , Temuco, calle Rudecindo FONO 2236305 - 98869209 Ortega. 91008645

Fono:452 95 80 10 Andrés Bello 841 Oficina 902 Edificio Cámara Chilena de la Construcción ( CChC ) jmadariaga@jaimemadariaga.cl DEPARTAMENTOS:

1 privado, 1 baño. 50 m2. Recién refacciona$ 250.000 CAUTIN 1839, da. Incluye 01 EstacionaDpto 203 Edif. Don Gui- miento. Gastos Comunes llermo, 3 dormitorios, 2 $60.000. baños 1 Suite, living comedor junto, cocina equipada. Estacionamiento y VENTAS Bodega. Gastos comu- CASAS: nes $20.000. $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, $ 290.000 PRIETO NOR- 3 dormitorios, 1 baños. TE 395, Dpto 1217, Edi- Living comedor Cocina. ficio Barcelona, 1 dor- Casa Esquina (141/40 mitorio, 1 baño, cocina mt2) equipada. 41 m2. Gas- $120.000.000 PORTAtos comunes $40.000. LES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $ 380.000 ARAGON 125, $ 240.000.000 OHITorre B, Jardín de los Re- GGINS, 3 dormitorios, 2 yes, 3 dormitorios,2 ba- baños (156/569 mt2) ños. Estacionamiento y $ 300.000.000 Pasaje bodega. 73 m2. Gastos LA HAYA, 4 dormitorios, Comunes $70.000. 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) OFICINAS: $ 400.000 MONTT 820 TERRENOS: Esq Prat, Oficina 36 Piso UF. 12.500 Parque In3, 01 secretaria recep- dustrial Lautaro, terreno ción, 01 oficina general 50.000 m2

-U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.-U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. -U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.-U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS -U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.-U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.-U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.-U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.-U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. -$ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPAR-

TAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.-$80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.-$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.-$150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. -$70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.-$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, -$88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.-$55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. -$23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.-U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

Escuela de Conductores -Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

•Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios Artículos de Oficina y Escolares

Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.


EMPRENDER 18

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

C

uatro comunas de la cordillera se unen para fortalecer la gestión turística territorial, Curacautín, Melipeuco, Vilcún y Lonquimay a través de la postulación del Primer Geoparque de Chile a la Unesco, el Geoparque Kutralcura . Este un desafío que nace entre la municipalidad de Curacautín en conjunto con los Municipios de Vilcún, Lonquimay y Melipeuco postulan a esta iniciativa que fue desarrollada como un proyecto de bien Público con el apoyo de la Subsecretaria de Turismo a través de SERNATUR, el apoyo de Corfo y de Conaf. “El foco del turismo es un eje muy importante para el plan Impulso Araucanía es muy importante ya que estamos desarrollando un trabajo que se presentará en agosto próximo, por tanto queremos recalcar la invitación que nos han hecho los cuatro municipios que están en torno al parque Conguillío están efectuando un trabajo asociativo, sin duda van a traer beneficios para las comunidades, cámaras de comercio, los emprendedores de la región, hoy esto es un hito de la postulación que están efectuando a la Unesco del Geoparque Kütralkura y este sería el primer territorio en Chile aspirante a integrarse a la Red Mundial de Geoparques” destacó el seremi de Economía, Francisco López . Por su parte, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel señaló “Se está postulando a la Unesco para que Conguillío se transforme en Geoparque, en Sudamérica solo tiene Brasil y Uruguay que lo postuló junto con nosotros y ya salió el de ellos y este sería el primero en Chile y el tercero en la región, pronto recibiremos visita de los representantes de la Unesco y si resulta bien va ser un impulso importante a nivel mundial”, es más recientemente está zona fue denominada por la National Geographic como el cuarto en su categoría a nivel mundial, agregó el edil.

La Araucanía podría tener el primer Geoparque de Chile

Municipios asociados con emprendedores de la zona y con respaldados por instituciones de Gobierno buscan concretar importante estimulo Internacional. territorio. Además, el Geoparque Kütralkura integra la zona norte de la Reserva de Biosfera Araucarias, incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco por su alto valor ecológico. En este territorio, que registra una historia geológica de más de 200 millones de años, destaca la presencia ancestral de la cultura mapuche, pueblo originario cuya cosmovisión está íntimamente ligada al respeto y cuidado de la naturaleza.

Director de Sercotec Araucanía:

“Hay muchos emprendedores mapuches en turismo” Sercotec es una parte importante de las instituciones que participan en el directorio del Programa Estratégico Regional (PER) Transforma Turismo Nahuelbuta Costa Araucanía. Las prioridades para René Fernández serán realizar una gestión con una buena coordinación entre el sector público y el privado.

R

ené Fernández Huerta, el nuevo director regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de La Araucanía dio a conocer las prioridades y desafíos que deberá enfrentar como máximo timonel de la organización encargada del fomento de los emprendedores, la micro y pequeña empresa. Sercotec es una parte importante de las instituciones que participan en el directorio del Programa Estratégico

Regional (PER) Transforma Turismo Nahuelbuta Costa Araucanía. Fernández es médico veterinario de profesión, cuenta con una trayectoria ligada al mundo público y también al privado, con experiencia en fomento productivo, desarrollo económico local, todo con una mirada intercultural. Para él, sus prioridades serán realizar una gestión con una buena coordinación entre el sector público y el privado, de mucha cercanía con la gente y con

EMPRENDIMIENTOS

80 emprendimientos fueron postulados a desafío Smart Araucanía

El Geoparque Kütralcura es una iniciativa de desarrollo turístico que actualmente se encuentra en la etapa de implementación.

El Geoparque Kütralkura se extiende por cerca de 8.100 km2 en la zona sur de la cordillera de los Andes, donde viven más de 50.000 habitantes distribuidos en nueve asentamientos poblados y en extensas áreas rurales. En su centro se ubica el Parque Nacional Conguillío y el volcán Llaima, que es uno de los más activos de Chile. Incluye también a los volcanes Lonquimay, Tolhuaca, Sierra Nevada y Nevados de Sollipulli, los que pueden ser visitados a través de las seis áreas silvestres protegidas que hay en el

-

los otros servicios, particularmente con los municipios. “Un desafío vinculado a la propuesta del gobierno central, es que se generen iniciativas por sobre la media de los últimos años, reconociendo la condición de rezago de La Araucanía, todo en un trabajo cercano con el gobierno central”, dijo.

Turismo en Nahuelbuta y costa

está en nuestra región y tenemos un desafío país para recuperar esa cultura que se ha ido perdiendo”, expresó. Explicó que el turismo da la oportunidad de lograr esos encuentros que necesita nuestra convivencia intercultural. “Hay muchos emprendedores mapuches en el turismo. Y llega mucha gente de otros países que valora la cultura mapuche, donde claramente el turismo es una opción”.

A juicio de Fernández, el turismo es la principal carta que tiene esta región. “Tenemos un gran futuro en el turismo, en términos de paisaje y de cultura. El grueso de la cultura mapuche

Agregó que la región debe sacar más provecho a la historia del territorio, ya que hay mucho interés, especialmente en el extranjero. (transformacostanahuelbuta.cl).

Desde sus postulaciones los emprendedores han asistido a talleres, en los que han obtenido conocimientos para que sus ideas de negocio se concreten y puedan ser integradas al mercado como soluciones tecnológicas a problemas ciudadanos.

H

oy emprender en La Araucanía es innovar, ya no se encasilla en ideas de negocio tradicionales. Así lo ha demostrado Desafío Inacap Smart Araucanía, que recibió 80 postulaciones de emprendedores regionales a su convocatoria abierta para iniciativas que brinden soluciones tecnológicas a problemáticas de transporte, contaminación ambiental, gestión de residuos sólidos, eficiencia energética e industrias inteligentes. Para Viviana Said, directora del Desafío Inacap Smart Araucanía, la respuesta de los emprendedores ante la convocatoria es sumamente positiva, superando las expectativas iniciales del proyecto. “Smart city es una temática muy específica y poco conocida por la gente, muchas veces sólo con el nombre creen que es algo demasiado tecnológico, pero creo que logramos transmitir bien el mensaje”. De los 80 proyectos postulados, 30 pasaron a la segunda etapa del Desafío Inacap Smart Araucanía. Lo que implica que los emprendedores seleccionados podrán seguir nutriendo sus ideas innovadoras, participando de talleres para enfocar y robustecer la formulación de sus proyectos. Ello, permitirá presentarlas ante un jurado experto de Inacap, para posteriormente exponerlas ante Corfo, que determinará la asignación de subsidios que van desde los 5 a los 15 millones de pesos para concretar los emprendimientos seleccionados. Los proyectos que obtengan los subsidios serán apoyados por el Centro de Emprendimiento de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, a través de su Incubadora de Negocios. “Los apoyaremos en la construcción de un plan de trabajo que les permitirá escalabilidad y validación comercial en el corto plazo. Accederán a todas las redes de contactos y servicios de la Incubadora, cursos de capacitación, alianzas claves, apoyo en actividades de prospección comercial, entre otras. Cada proyecto será acompañado por un ejecutivo técnico y financiero, quienes los guiarán en el periodo de ejecución del proyecto”, explicó Jonathan Santos coordinador de Incubación Zona Sur del Centro de Emprendimiento Inacap.

Los emprendedores seleccionados podrán seguir nutriendo sus ideas innovadoras, participando de talleres para enfocar y robustecer la formulación de sus proyectos.


TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRETENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Nari Restaurant y Delivery Gran relleno e innovación en el sushi Nari Sushi es un restaurant que desde el año 2013 se ha ganado un lugar en el corazón de los temuquenses, con un cálido ambiente, una atención de primera y con énfasis en el relleno de su producto principal, el sushi, ha sabido deleitar y permanecer vigente entre la amplia oferta de este bocadillo oriental en la ciudad. Ubicado en un punto estratégico de Temuco es el lugar ideal para compartir en el horario Nari Restaurant y Delivery Hochtetter# 662 after office, con platos preparados típicos de Japón Temuco como pastas y sopas, menú F. (45) 2316565 para niños y su fuerte, el sushi, es que como dice su slogan, son buenos desde adentro, ya que no escatiman en ingredientes para su relleno, en los que se mezcla de manera perfecta los sabores y el Exquisitos rolls con abundante relleno y para beber un cremoso palta sour. frescor de sus productos.

Francisco Narváez Un valor de este local es la innovación constante, es por eso que cada vez sorprenden a sus clientes con nuevos platillos como rolls envueltos en jamón serrano, rolls sin arroz, vegetarianos y los novedosos rolls de fruta que son consumidos como plato principal o como postre, lo que queda a elección del consumidor. También cuentan con una gran cava de vinos y tragos muy ricos y novedosos, como un palta sour, que es una variación del típico pisco sour con palta licuada, lo que le otorga una tonalidad, aroma y cremosidad únicas, muy recomendado, al igual que el Tequila Sunrise; muy bien logrado. “Invitamos a la gente a que venga a nuestro local, y que se atreva con nuestras preparaciones, ya que sus platos son preparados a la vista y en el momento, en donde mezclamos sabores de oriente con frescos ingredientes locales.” Sostuvo Herman Salamanca, dueño del restaurant.

Últimas funciones del gran Circo Los Trompitos

Si todavía no ha visto el espectáculo circense de los Trompitos, no se desespere, aún está a tiempo, ya que extendieron su estadía en Temuco por éxito de ventas, este circo comandado por los hermanos González de gran legado en nuestro territorio ha consolidado su show que nos presenta en los mejores escenarios de México, ya que por más de 7 años sus payasos fueron artistas destacados de ese país. Miles han sido las personas que han visitado la carpa ubicada en la Isla Cautín durante el pasado mes, desde autoridades, colegios e instituciones, familias y público en general que han disfrutado de principio a fin de un espectáculo con rutinas con mucho humor, belleza, emoción y adrenalina, ya que algunos de los artistas arriesgan la vida cada vez que salen al escenario, como es el caso de los motociclistas del globo de la muerte.

También presentaron una función con el reconocido comediante Che Copete, que trajo parte de su elenco como el poeta y bellas modelos, en donde predominó la picardía y el humor, con muchas risas y aplausos por parte de los visitantes, si aún no va, hágame caso y vaya antes que dejen la ciudad, no se arrepentirá. Funciones Circo Los Trompitos está ubicado en Parque Isla Cautín, de lunes a viernes la única función es las 20:30 y sábado, domingo y festivos tienen 3 funciones a las 16:00, 18:30 y 21:00, las entradas se pueden adquirir en las boleterías del circo y debido a que son las últimas funciones en la ciudad hay rebajas en el precio de los tickets.

Más Info de su página de Facebook: Los Trompitos el Circo.

.


20

TEMUCO Semana del 11 de mayo al 17 de mayo de 2018

El pabellón llama la atención de la gente por su arquitectura vanguardista, tecnología, sabores de su cocina, y las diversas actividades que se realizan en su interior. La arquitectura del pabellón está conformada por decenas de vigas de madera de pino radiata laminadas en Milán, Italia. Mide 70 metros de largo por 15 metros de ancho, demorándose 10 meses en ser armado en Temuco. Se ubica al final de calle Prat, numeración 0221.

A 100 DÍAS DE SU APERTURA, “EL AMOR DE CHILE” HA SIDO VISITADO POR 12 MIL PERSONAS

P

ara muchos fue un anhelo el ver el pabellón “El Amor de Chile” instalado a los pies del cerro Ñielol en Temuco, luego de su reconocida participación en la bienal universal de la Expo Milán 2015, donde esta obra arquitectónica de 1.910 metros cuadrados, representó a Chile durante seis meses, obteniendo importantes distinciones como la

“Medalla de Plata en Arquitectura y Paisaje”, y el “Triple Premio a la Sustentabilidad”, entre otros. De regreso en el país, y adjudicándose la propuesta el Gobierno Regional de La Araucanía para establecerlo como un centro de comercio justo, el pabellón volvió a abrir sus puertas al público el 31 de enero pasado, construido en un 80

por ciento de madera de pino radiata simulando el diseño de un “gran canasto de mimbre”, el que, a juicio del arquitecto Cristián Undurraga, “asemeja un tejido cálido enfocado en el arte de la hospitalidad, en que la propuesta de esta gran “viga habitada” fue mezclar lo tectónico y lo artesanal, con la finalidad de que las personas quisieran visitarlo, que despertará interés, curiosidad”, ha

El equipamiento tecnológico en las salas es de avanzada, con dispositivos táctiles que otorga información digital sobre datos país y productos de exportación, permitiendo incluso “cocinar” virtualmente recetas tradicionales. Cuenta también con equipos de proyección y sonido envolvente de alta fidelidad, con pantallas donde se proyectan visuales a escala real (1:1) y una de 22 metros de largo con imágenes en 3D y en calidad 4K.

Por los recorridos guiados del pabellón han transitado miles de visitantes, iniciando por una rampa mecánica donde se ambienta las minas del norte del país, hasta llegar a la primera estación que es la sala: “La Gente”. A continuación, la gran sala de: “Los Frutos”, y finalmente: “El Cubo”, el preferido de los visitantes.

comentado el arquitecto. Propósito al que la gente ha respondido, indican desde la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, corporación que administra el pabellón, pues desde que “El Amor de Chile” abrió sus puertas en Temuco ha recibido la visita de 12 mil personas, entre ellos unos 900 estudiantes de 27 establecimientos de

la región, turistas internacionales, delegaciones de otras regiones, y autoridades del Gobierno que han sostenido distintas reuniones ciudadanas y con el mundo mapuche en el pabellón, evidenciando que es un espacio abierto al diálogo, para las expresiones culturales y artísticas, como también un centro para el desarrollo de la economía social y el comercio justo.

Diversas actividades de extensión cultural y artística se viven a diario en “El Amor de Chile”, con un auditorio equipado como anfiteatro para la expresión cultural, jornadas académicas, eventos corporativos, festivales de música y otras iniciativas que alberga este gran espacio de afectos.

La gran “Cocina” del pabellón, es un espacio abierto a los aromas, sabores y sentidos culinarios de distintas preparaciones típicas de nuestra región a las que chefs y productores locales dan vida en el ciclo de “Cocina Itinerante” que cada mes sorprende a los comensales que comparten en la “Mesa de Chile” de 48 metros cuadrados, tallada en madera de lenga.

Edición 491, Entrevista a Dr. Juan Manuel Fierro: La gratuidad, el lucro y el autoritarismo  

*Senador Huenchumilla: Se enojó con Chadwick por Ley Antiterrorista, hasta le dio plazo. *Por qué estudiantes de la Autónoma defienden el hi...

Edición 491, Entrevista a Dr. Juan Manuel Fierro: La gratuidad, el lucro y el autoritarismo  

*Senador Huenchumilla: Se enojó con Chadwick por Ley Antiterrorista, hasta le dio plazo. *Por qué estudiantes de la Autónoma defienden el hi...

Advertisement