Page 1

Precio $200 Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl @DiarioTiempo21 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018 / Año 10 / N° 488

OPINIÓN: Jorge Aguirre Hrepic

El Anti Plan Araucanía. “La peor de las planificaciones es mucho mejor que la más óptima de las improvisaciones”

Doctor Claudio Vásquez Zbinden acusa

Tres fiscales y su amigo me han Perjudicado Reconocido médico regional hace pública su situación: fue acusado de violencia intra familiar y fue condenado, gracias –dice- a la intervención de la pareja de su ex esposa, amigo de un fiscal que no se inhabilitó. Hoy, su denuncia está en manos del Fiscal Regional de Los Ríos, pero su caso duerme, sin moverse una hoja. Un moderno automóvil adquirió el médico a nombre de su ex esposa. Fue rematado y adquirido por un fiscal, quien luego lo vendió a la pareja de su ex. Todo el proceso está en regla pero confirma –dice el denunciante- que “existe una estrecha relación entre algunos fiscales y quien es hoy la pareja de mi ex señora”. Pág. 10 y 11

“100 carabineros, 16 vehículos policiales, drones y abogados para frenar el terrorismo” Pág. 7

Estudio de la U. Mayor: Los efectos de las dietas “de moda” en pacientes con cáncer Pág. 12

62% del comercio de Temuco fue víc�ma de la delincuencia en segundo semestre 2017 Pág. 5


2

ESCÁNER

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

Invitación a celebrar el Día de la Cocina Chilena La gastronomía es un elemento cultural clave dentro de la conformación identitaria del país. Los sabores, ingredientes y preparaciones, están directamente ligados a la territorialidad a la cual pertenecen, generando una identidad cultural propia, que nos distingue. Por este motivo es que desde hace algunos años se celebra en el país el Día de la Cocina Chilena. La Araucanía como región que se caracteriza fundamentalmente por su diversidad cultural, celebrará esta efeméride el domingo 29 de abril, entre las 11 hasta las 13 horas, en el Pabellón El Amor de Chile en Temuco (Prat 0221), actividad que contará con la exposición de las mejores preparaciones de seis restaurantes del Barrio Gastronómico Ñielol. El evento será de carácter gratuito y familiar, abierto a la comunidad y consistirá en una degustación de preparaciones de recetas tradicionales, de los restaurantes que se encuentran en el sector del Cerro Ñielol, Zuny Tradiciones de Zunilda Lepin, reconocida como Tesoro Humano Vivo; Rumor Peruano, El Barrio, María Elena, El Rincón de la gruta, La Parra del Ñielol. También habrá música en vivo con destacados artistas regionales, recorridos por el Pabellón y actividades para todas las edades. La invitación la realiza la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Sercotec y el Pabellón El Amor de Chile.

Seremi con mujeres pehuenches, mapuches y dirigentas sociales

MOP repone puente Puyehue de Quitratue

Durante la próxima semana finalizaran los trabajos de reparación del Puente Puyehue, ubicado en el camino que conecta Quitratue con la ruta 5 sur. La información fue dada a conocer por el seremi de Obras Públicas Henry Leal, quien recientemente inspeccionó junto a los vecinos, el avance de las faenas. Se trata de un puente de 35 metros de longitud, el cual hace un par de semanas atrás sufrió el colapso de su carpeta de rodado, lo que obligó a suspender el tránsito por el sector para evitar problemas mayores a los usuarios. Frente a esta situación el seremi de Obras Públicas Henry Leal, se comprometió con los vecinos a ejecutar trabajos a la brevedad para recuperar esta conectividad. Es así como la Dirección Provincial de Vialidad, a través de su Unidad de Puentes comenzó las faenas correspondientes para dejar operativa la estructura y devolver el tránsito de los vecinos por este puente. De acuerdo a la información proporcionada por los profesionales de la Dirección Provincial Vialidad, los trabajos han consistido en el recambio total de la superestructura del puente, es decir, carpeta de rodado, barandas, pintura y señalización vial.

La recién asumida Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Sara Suazo Suazo, se trasladó a las comunas más alejadas de la región: Lonquimay y Lumaco, para reunirse en Icalma con mujeres pehuenche del sector y también con mujeres mapuche y dirigentas sociales de Lumaco y sus alrededores. Ni el frío ni la nieve privó conocer las necesidades, experiencias y sueños que las diversas mujeres compartieron en los diálogos realizados. Sin duda relatos conmovedores. Con experiencias de vida y lucha notables, pero que a pesar de ello sigue presente la violencia por parte de sus parejas y la necesidad de tener autonomía económica. En este contexto la autoridad enfatizó que el “gobierno del Presidente Piñera se enfocará en apoyar emprendimientos, y en tolerancia cero respecto a las violencias contra las mujeres. Estamos para apoyarlas”. En este contexto es que además la Seremi se reunión con los alcaldes de ambas comunas, Nibaldo Alegría, de Lonqumay; y Manuel Painequeno, de Lumaco, y sus equipos, para así establecer alianzas en son de apoyo a las mujeres, “no sólo a aquellas que estén en algún programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, sino a todas las que más podamos brindar respaldar, logrando de esta manera tengan autonomía y mejoren su calidad de vida”.

Batallón de la Alegría visitó La Araucanía

En LCH aprendieron sobre Responsabilidad Penal Juvenil

“Responsabilidad Penal Juvenil" fue el nombre de la charla dirigida a estudiantes, profesores, directivos y apoderados de la comunidad educativa del Liceo Camilo Henríquez de Temuco. La presentación, a cargo de la Fiscal del Ministerio Público, Vania Arancibia, abordó temas como el bulling, la responsabilidad penal adolescente y los delitos sexuales en el contexto escolar. “Es de gran importancia que tanto apoderados como estudiantes tengan conciencia de que existe una responsabilidad penal juvenil, que no es después de los 18 años, sino que como su nombre lo indica, comienza antes, a eso de los 14 años a partir de 1º Medio. La idea es que comiencen a concientizar que muchas veces una broma puede terminar en serias consecuencias”, dijo la Directora del Liceo Camilo Henríquez, Angélica Inostroza. La actividad, coordinada por el LCH en marco del Mes de la Convivencia Escolar, es parte también de la campaña de difusión que el Ministerio Publico viene realizando en distintas comunas y establecimientos de La Araucanía. Para Fernando Torres, presidente del Centro de Estudiantes, “es fantástico que se den estas instancias, para conocer más sobre situaciones que ocurren y cómo saber denunciarlas”.

.

El domingo 15 de abril el recién constituido batallón de Narices Rojas de Fundación Ríe visitó a los niños del Hospital Regional de Temuco, entregando magia y entretención con magos y payasitos. Fundación Ríe, lleva magioterapia y risoterapia a niños de sectores vulnerables y/o aislados para apoyarlos en el desarrollo de sus habilidades para la vida; y con dos de sus cuatro programas: Programa Islas y Programa Narices Rojas, se encuentra desarrollando su Campaña de Organización de nuevos batallones en diversas ciudades. Desde el viernes 13 de abril Fundación Ríe, con sede en Santiago, estuvo en Temuco y ya compartió con niños de sectores rurales y del centro de Temuco, presentando su obra “La Magia de Aprender”, montada por los magos Koke San Cristóbal y Mago Bersam. En el Hospital Regional de Temuco, los voluntarios de la Fundación visitaron a los niños de Cirugía Infantil, Oncología Infantil y Urgencia llevando magia, risas y entretención, luego de que el sábado desarrollará su Capacitación “La Magia de Ayudar” para los nuevos voluntarios en el cerro Ñielol. Luego, el lunes y martes, visitaron nuevos colegios y jardines de Junji en Angol y Villarrica, llevando las habilidades para la vida a los más pequeños. Fundación Ríe, es una organización sin fines de lucro, que desarrolla en niños las Habilidades para la Vida, que recomienda la Organización Mundial de la Salud, como empatía, pensamiento crítico, pensamiento creativo y comunicación asertiva, entre otras.


TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

ESCÁNER POLÍTICO

3

“Como está la DC no estoy disponible para competir” Luego de que dirigentes y parlamentarios lo instaran a lanzar una candidatura para encabezar el partido, el senador define su postura. El exintendente también sincera que la participación de cercanos a Alberto Undurraga en la Comisión de Seguridad del gobierno “influyó” en el ánimo para alcanzar acuerdos. Esta semana, parlamentarios y dirigentes de la DC, de manera pública y privada, le pidieron que compita para presidir el partido, ¿cuál es su decisión? “Cuando asumí el 11 de marzo les señalé a varios parlamentarios y dirigentes que venía a asumir como senador sin pretender ningún cargo. Sin embargo, en estos más de 30 días he recibido peticiones de parlamentarios y de dirigentes de todo Chile para que encabece una lista como candidato a presidente de la DC. Mi respuesta ha sido, siempre, que yo veo que la DC está en una crisis profunda, se han perdido los consensos internos y eso ha repercutido en la convivencia interna. Hacer elecciones sin modificar nada es un error. También he señalado que primero tenemos que compartir que estamos en una crisis casi terminal y tomar una decisión de si estamos decididos a salvar el partido. Si es así, tenemos que ponernos de acuerdo en qué es lo que vamos a trabajar y después de eso cualquiera puede encabezar el partido”. La Tercera, domingo 15 de abril.

Diputado García tras atentado: “Las querellas no sirven” Vilcún fue escenario de un “nuevo atentado terrorista, tipo incendiario, dejando como resultado la destrucción de 12 camiones y cuatro maquinarias forestales. Cabe destacar que en el lugar del suceso dejaron panfletos exigiendo la liberación de un comunero mapuche”. En este sentido, el diputado René Manuel García inquirió “¿qué sentido tiene quemar los bienes de una persona que no tiene ninguna relación con lo acontecido con el matrimonio Lucksinger – Mackay?, ¿Qué sentido tiene que el Gobierno Regional presente una querella criminal, de carácter terrorista, contra quienes resulten responsables? ¡Nada, es más de lo mismo!” “Ahora es la oportunidad –acotó García- de que funcionen las fuerzas de inteligencia. Ya lo dijo, una vez, el general Franzani: Sabemos quiénes son y donde están. Es la ocasión para que el Gobierno central de carta blanca a la policía para que los detengan y los encarcelen. Aunque se han reforzado y aumentado los recursos económicos para combatir el terrorismo en la región, aún falta la orden para actuar. No queremos más declaraciones, denle las facultades a Carabineros y a la PDI para que actúen”.

Diputado Álvarez rechaza ataque incendiario Quintana llama al gore a liberar recursos para Malleco

Gran preocupación han manifestado los alcaldes de la provincia de Malleco ante algunas informaciones entregadas por actuales autoridades de gobierno, afirmando que el Fondo de Convergencia Regional, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, no existirían. En ese sentido, es que el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, dijo que “al parecer la información entregada es errónea. Si no quieren entregar los recursos comprometidos y ocuparlos en otras cosas, deben decir la verdad, pero informar que los recursos no existen, es falso”. En la misma línea, el parlamentario explicó que “es indispensable que el Gobierno Regional entienda que estos 10 mil millones de pesos que tanto demandan los alcaldes de Malleco están contemplados en la Ley de Presupuesto, no son recursos que tengan otra finalidad más que resolver los problemas de una de las provincias con más carencias del país”. El Fondo de Convergencia, es una iniciativa enmarcada en la descentralización, el cual permitiría financiar proyectos durante cuatro años, y así impactar positivamente en el agua potable y saneamiento sanitario, electrificación, conexión a internet, asistencia escolar, disminuir condiciones de hacinamiento y mejorar la participación laboral juvenil y femenina.

Como un acto de cobardía calificó el diputado Álvarez -Evópoli- el ataque ocurrido en Vilcún, en donde 16 vehículos estacionados en la empresa Áridos Mardones fueron quemados por un grupo de encapuchados. Ante esto Álvarez señaló “el terrorismo está sin control y cada día más cerca de la ciudad de Temuco. La sensación de impunidad que tienen las víctimas sobre estos reprochables actos terroristas es cada vez mayor”. Además, dijo que los parlamentarios que no están de acuerdo con la iniciativa presidencial de modificar la Ley Antiterrorista tendrán que salir a dar explicaciones: “Aún no logro entender como algunos parlamentarios de nuestra región buscan amparar estos actos violentos, negándose a la iniciativa presidencial de modificar la Ley Antiterrorista. Ellos tendrán que dar explicaciones a las familias que sueñan con vivir en paz y forjarse un futuro en la región”.

Kast sale en defensa de reforma a Ley Antiterrorista El senador Felipe Kast salió en defensa de la reforma a la Ley Antiterrorista anunciada por Sebastián Piñera, respondiendo a las críticas que la acusan de discriminatoria contra el pueblo mapuche. En entrevista con radio Cooperativa, el parlamentario salió al paso de los cuestionamientos realizados por su par DC Francisco Huenchumilla, señalando que “Huenchumilla está cometiendo un error gravísimo, que es pensar que este proyecto de ley es contra el pueblo mapuche”. “Todo lo contrario, el pueblo mapuche es tremendamente pacífico y lo llamaría a que no estigmatice al pueblo mapuche como si ellos fueran terroristas. No tiene nada que ver”, indicó. Pero el militante de Evópoli fue más allá y recalcó que “me parece un error y de mala leche el decir que esta ley tiene algún tipo de mirada discriminatoria, porque todo lo contrario. Soy un convencido de que el pueblo mapuche lo único que quiere, porque muchos de ellos son víctimas de la violencia en La Araucanía, es que se devuelva la paz a la región”. (Eldinamo.cl).

.


4

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

Consejo Regional aprueba recursos para materializar proyecto

El 2019 parten trabajos de la doble vía al Fundo el Carmen Importante iniciativa, que beneficia a más de 40 mil personas, implica una inversión FNDR de $25 mil millones. De la suma aprobada por el Consejo Regional, $6 mil 742 millones corresponden a expropiación de terrenos y $16 mil 104 millones a obras civiles.

E

n el marco de una sesión plenaria, el Consejo Regional de La Araucanía, presidido por Jacqueline Romero, aprobó el mensaje del ejecutivo que proponía el financiamiento para el emblemático proyecto de Mejoramiento de Avenida Luis Durand, entre Avenida Andes y El Carmen, en Temuco, que implica una inversión FNDR de $25 mil 217 millones. La presidenta del Core, se mostró satisfecha por la aprobación, y respecto al alto monto involucrado, dijo que el presupuesto 2018 se encuentra definido y “amarrado”, y que existe una apuesta del Gobierno para atraer a futuro mayor cantidad de recursos a la región. “De hecho, la conversación con el intendente y el ministro de Vivienda fue esa, y ya que esta obra va a empezar en dos años más, y lo más seguro que así sea, en el presupuesto del próximo año se va a solicitar un aumento significativo no sólo para este proyecto, sino también para otras iniciativas que se van a sacar adelante, y este contexto estuvimos reunidos con el Ministro de Educación para ver el avance de colegios emblemáticos que también van a considerar recursos FNDR, y el titular de esta cartera nos dijo que ningún problema, pero partimos del 2019 en adelante”, explicó Jacqueline Romero. Satisfecho, el vocero de la mesa de trabajo de la Doble Vía del Fundo El Carmen, Cristián Mellado, agradeció a las autoridades por el apoyo, especialmente a los consejeros regionales. “Hoy se corona el trabajo sumamente serio y responsable que hemos llevado adelante los dirigentes con este gran proyecto de Temuco, siempre con respeto a cada una de las autori-

dades, nunca cedimos ni un milímetro a las presiones de algunos otros vecinos más radicales, que nos pedían llevar esta demanda molestando incluso a la propia comunidad, ya que si hacíamos una manifestación por ejemplo, deteniendo el tránsito en Luis Durand, nos perjudicábamos a nosotros mismos”; manifestó Mellado. “Yo creo que el secreto para lograr grandes acuerdos, es tener la paciencia, ser responsable y respetuoso con las autoridades, lo que hoy día se refleja en esta votación”, puntualizó el vocero de la mesa de trabajo.

Inversión condicionada Marcelo Carrasco, presidente de la comisión N°1 de Trasporte, Telecomunicaciones, Vialidad Rural, Urbana y Pavimentación, responsable de analizar en primera instancia este proyecto, se mostró conforme por la decisión unánime del cuerpo colegiado, y afirmó que la inversión para Temuco está condicionada a una serie de elementos, siendo el primero el desarrollo técnico del proyecto, que debe ir de la mano con el Consejo Regional y Ministerio de Vivienda. Vamos a hacer un control muy grande, ya que creemos que tiene problemas estructurales que es importante que en la comisión podamos ir solucionando; las obras de mitigación tenemos que conversarlas con los vecinos, no nos olvidemos que va a estar la vía de Pedro de Valdivia, que tiene dificultades, y lo otro es que si hay un incremento, va a tener que ser con fondos sectoriales, ya que La Araucanía no

es solamente Temuco, son 32 comunas”, agregó el consejero Carrasco. La consejera por Temuco y Padre Las Casas, Genoveva Sepúlveda, que junto a otros dos consejeros solicitó formalmente a la presidenta del core, Jacqueline Romero, que se viera el mensaje en el plenario, también expresó su alegría por la aprobación.

Pionera: “cambio radical” Finalmente, Alicia Jara, vecina desde hace 20 años del Fundo El Carmen y considerada una de las pioneras del sector, dijo estar feliz por la concreción de los recursos para esta obra, que según señaló, “va a significar un cambio radical para la comunidad”. Jara recordó que cuando llegó a vivir al Fundo El Carmen, no había pavimentación, “sólo un camino de ripio, que tuvimos que trabajar los primeros tres años para tener un asfalto, y así fuimos avanzando, y hace ocho años trabajando en conectividad en el proyecto de doble vía, lo que va a ayudar enormemente a las familias que hoy demoran hasta una hora y media a sus trabajos, y los niños que entran a sus colegios a las 8 de la mañana, salen del Fundo a las 6:30, para a los menos llegar 20 minutos antes a destino, porque es la única manera que tienen para cumplir con sus horario, y no es una calidad de vida estar avisando atrasos porque tuve taco”, comentó la vecina. De los $25 mil millones 227 mil pesos aprobados por el core, $6 mil 742 millones corresponden a expropiación de terrenos y $16 mil 104 millones a obras civiles

El financiamiento del core al proyecto para Temuco está condicionado a una serie de elementos, siendo el primero el desarrollo técnico del proyecto.

.

“Vamos a fiscalizar estrictamente este proceso de inversión”, dijo el consejero Sandoval.

Consejero regional Daniel Sandoval

“Esperamos que el gobierno central inyecte recursos adicionales” Destacó el trabajo de los dirigentes sociales del sector y el compromiso de Subdere de inyectar 8 mil millones adicionales para liberar recursos hacia otras iniciativas regionales.

L

uego de la aprobación del pleno del core, el consejero Daniel Sandoval comentó que “aquí este cuerpo colegiado ha dado una contundente respuesta para las familias de Fundo El Carmen, ya que con cargo al programa 02 de inversión del Gobierno Regional hemos iniciado formalmente el proceso administrativo, presupuestario y político de ejecución de este necesario proyecto de conectividad para las cerca de 40 mil familias que residen en el sector”. Agregó que “lamentablemente esta crisis urbana es consecuencia de la falta de planificación y ordenamiento territorial de la ciudad de Temuco, donde se ha asfixiado el sector con la autorización indiscriminada -a pesar de la deficiente conectividad- de permisos de edificación para proyectos inmobiliarios en la zona, lo que ha traído como consecuencia la estrangulación del parque automotriz en el sector” Sandoval destacó el apoyo de los consejeros regionales que representan a otros territorios, “ya que aún estamos a la espera de cómo el Gobierno Central y cuatros ministros, entre ellos el de Vivienda, va a inyectar recursos adicionales a iniciativas que deben contar con financiamiento sectorial, sobre todo en conectividad y agua para Malleco y Cautín”. Daniel Sandoval recalcó que “vamos a estar atentos a estos compromisos, vamos a fiscalizar estrictamente este proceso de inversión y ejecución de la doble vía en su proceso expropiatorio, de ingeniería y obras civiles junto a la comunidad organizada de Fundo El Carmen, quienes han liderado y conducido este proceso durante muchos años, para que efectivamente cuando se haga entrega de este obra en 4 años más, cumpla con su rentabilidad y objetivo que es mejorar el buen vivir en un sector que día a día crece para avanzar en su futuro hacia su propia autonomía territorial”, concluyó el Periodista


ECONOMÍA

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

62% de locales comerciales de Temuco fueron víctima de la delincuencia

5

Este resultado, el segundo más alto del país junto al Gran Santiago, da cuenta de un alza de 10 puntos porcentuales en la victimización de establecimientos comerciales de esta ciudad si se compara con lo registrado el segundo semestre 2016 (52%).

U

n 62% de los establecimientos comerciales, hoteles y restoranes de Temuco fue víctima de uno o más delitos durante el segundo semestre de 2017, según la XVII Encuesta de Victimización del Comercio, realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Este resultado muestra un alza de 10 puntos porcentuales más de victimización si se compara con el estudio del segundo semestre 2016 (52%). Temuco se convierte así en una de las ciudades más victimizadas dentro de las incluidas en este informe. Al respecto el presidente de Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela, fue enfático en señalar que “lamentablemente es una gran preocupación la que tiene el comercio, al ver como los índices de delincuencia han aumentado considerablemente en

nuestra ciudad, a pesar de los esfuerzos que se han hecho. Creemos que no han sido suficientes y esperamos que con la llegada de nuevas autoridades tanto en el ámbito político como policial, tengamos resultados positivos que permitan disminuir estas cifras”. Cabe precisar que la encuesta arrojó que el delito que ocurre con mayor frecuencia en la ciudad de Temuco es el económico con un 25%, seguido por el hurto hormiga con un 22%, hurto un 15%, robo con violencia un 12% y rayado no autorizado un 10%. El 27% de los comerciantes de esta ciudad aumentó las medidas de seguridad de su establecimiento. Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 35% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y un 65% percibe su barrio como muy o bastante seguro, siendo el mayor por-

centaje en comparación con el resto de las ciudades. Un 36% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 49% declara que es igual que hace un año. El sondeo, que se realizó entre el 16 de febrero y el 22 de marzo de 2018, a 1.202 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, muestra que a nivel nacional, la victimización del comercio evidenció un alza significativa de 8 puntos porcentuales respecto de igual período del 2016.

Comercio ilegal La XVII Encuesta de Victimización del Comercio reveló también que un tercio de los comerciantes (33,1%) reporta presencia de comercio ilegal en la cer-

“Los índices de delincuencia han aumentado considerablemente en nuestra ciudad”, manifestó el presidente de Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela. canía de sus negocios, especialmente en el retail (58,4%). Esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización, ya que el 68,6% de los negocios que tiene comercio ilegal en las cercanías, ha sido víctima de algún delito o falta. Esto también se evidencia en las mediciones históricas y da cuenta de la in-

seguridad asociada al comercio ilegal, tema que, junto con la competencia desleal hacia el comercio establecido, es un riesgo para los consumidores. Una de las líneas de trabajo del Observatorio del Comercio Ilícito, iniciativa de la CNC, es combatir el comercio ambulante ilegal, el contrabando y la piratería.

Producción manufacturera disminuyó 11,1% en doce meses

S

egún informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de producción manufacturera (IPMan) de la región de La Araucanía registró la baja más alta desde abril del 2017, la que para febrero 2018 se estimó en 11,1% comparado con igual mes del año anterior. La división de Productos Alimenticios y Bebidas, fue la actividad que más incidencia negativa con -6,241 puntos porcentuales sobre la variación del IPman regional. Esta división experimentó una caída de 14,8% en doce meses, impulsado por la baja en la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal debido a la menor demanda interna. Le sigue la Producción de Madera y Fabricación de Papel, que influyó -5,681 puntos porcentuales sobre el IPman regional, mostrando una caída de 12,6% al observado en febrero de 2017. Cifra que se explica por la menor producción de aserrado y cepilladura en madera debido al cierre de empresas del rubro. La división Máquinas y Equipos, presentó una diminución anual de 23,7%, explicado por el sobre stock en la fabri-

La fabricación de muebles, industria manufacturera, fue la actividad que más atenuó la caída regional. cación de aparatos de uso doméstico. Por otro lado, la Fabricación de Muebles, Industria Manufacturera, fue la actividad que más atenuó la caída re-

gional, con una incidencia positiva de 1,075 puntos porcentuales. División que presentó un crecimiento de 10,3% lo que se traduce en su segunda alza en perio-

dos consecutivos. Finalmente, la división referida a Minerales no Metálicos, anotó su quinta alza en periodos consecutivos con un au-

mento del 2,5%, explicada por la mayor producción de artículos de hormigón, cemento y yeso, debido al aumento en la demanda interna

.


6

ENERGÍA

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

ACCIONA inicia construcción de su segundo parque eólico en Chile

RENAICO, capital del viento…

Autoridades, encabezadas por la ministra Susana Jiménez y el intendente Luis Mayol, y de las comunidades del sector, participaron en la inauguración de la construcción del Parque Eólico san Gabriel.

L

a ministra de Energía Susana Jiménez, puso el jueves 12 de abril, la primera piedra del Parque Eólico San Gabriel, en la comuna de Re-

naico. El proyecto invertirá 360 millones de dólares para generar 183 MW, generando un peak de 510 empleos y transformando a Renaico en la capital de los vientos de La Araucanía. Su construcción será hecha por la empresa Acciona, de capitales europeos y comenzará a levantarse en los próximos meses. La ministra Jiménez valoró el aporte de la energía a La Araucanía. “Estamos contentos de comenzar el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, con un proyecto tan bonito e importante, señaló la autoridad. Además se mostró agradecida de la rogativa mapuche que pidió permiso a la tierra para construir este lugar. “En lo personal es la primera vez que estoy en una ceremonia así y solo me queda agradecerles”. El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, señaló que “hay que sacar a la región del estancamiento y darle impulsos, como este parque. El Presidente nos ha dado la misión de impulsar y estar a la par del resto del país, dando prioridad a Energía, Turismo y Agricultura”, señaló. El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao valoró la construcción del parque eólico y cómo la empresa Acciona está trabajando con su comuna.

Energía para 270 mil hogares La construcción del parque eólico San Gabriel, una instalación de 183 megavatios (MW) de potencia que la compañía operará en propiedad, y que producirá energía libre de emisiones equivalente al consumo de más de 270.000 hogares chilenos, según informa acciona.cl. Acciona –la compañía responsable del proyecto- destinará principalmente la producción del que será su segundo parque eólico en Chile a atender los compromisos derivados de la adjudicación de 506 GWh de suministro eléctrico para clientes regulados, que obtuvo en agosto de 2016 tras licitación

.

Con una rogativa mapuche, y en el marco de la visita por la Ruta Energética, la ministra de Energía, Susana Jiménez, estuvo en La Araucanía, marcando la construcción del segundo parque eólico en la zona. San Gabriel contará con 61 aerogeneradores de tecnología Nordex Acciona Windpower, de 3 MW de potencia. Producirá energía libre de emisiones equivalente al consumo de más de 270.000 hogares chilenos. pública convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE). “Es para nosotros una satisfacción anunciar el comienzo de las obras de una nueva instalación renovable en Chile, lo que evidencia con hechos el compromiso de Acciona con el país y nuestra solvencia y fiabilidad a la hora de materializar proyectos que contribuyen a crear un sistema energético cada vez más sustentable en nuestra tierra” ha declarado José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile.

Más de 500 empleos Situado en la comuna de Renaico, a 5 km de esta localidad y unos 550 km al sur de Santiago de Chile el parque eólico San Gabriel estará integrado por 61 aerogeneradores AW132/3000 de tecnología Nordex Acciona Windpower, un modelo diseñado para optimizar la captación de energía en emplazamientos de vientos bajos. Con 3 MW de potencia nominal, cada aerogenerador montará un rotor de 132 metros de diámetro sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje, reforzada con tecnología antisísmica. San Gabriel será el primer parque eólico en Chile en incorporar tecnología de torre de hormigón -en la que Acciona cuenta con una gran experiencia internacional- que resulta indicada para aquellos emplazamientos en que es importante alcanzar mayores alturas al objeto de captar un mayor

recurso eólico e incrementar la producción energética. Las torres se fabricarán en una planta provisional creada en las inmediaciones, un modelo que incrementa el grado de localización de componentes, la creación de empleo local y, en definitiva, el impacto en la economía de la zona donde se implanta un proyecto eólico. Asimismo requiere menor actividad de transporte, lo que reduce costes y afecciones ambientales asociadas. La instalación de San Gabriel supondrá la creación de unos 510 empleos de promedio durante la construcción y de otros 15 puestos de trabajo estables durante la operación y mantenimiento del mismo, a los que hay que añadir el efecto indirecto en el desarrollo económico de la región.

Con las comunidades En sintonía con su filosofía de colaboración con las comunidades que se emplazan en el entorno directo de sus proyectos, Acciona viene manteniendo contactos frecuentes con los agentes sociales de la zona desde el inicio del proyecto, facilitándoles información sobre su evolución y sentando las bases de una cooperación a largo plazo. Como resultado de ese diálogo se han alcanzado acuerdos de colaboración con diversas organizaciones sociales orientados a la mejora de la calidad de vida de los vecinos en aspectos tales como desarrollo productivo, saneamiento básico e iluminación pública,

entre otras iniciativas de promoción comunitaria. Desde el punto de vista ambiental, tras su entrada en operación, prevista para septiembre de 2019, el nuevo parque evitará anualmente la emisión de unas 632.000 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de 31 millones de árboles.

Creciente presencia La puesta en marcha de San Gabriel elevará la capacidad renovable de Acciona en Chile a 474 MW, al sumarse al parque eólico Punta Palmeras (45 MW), en la región de Coquimbo, conectado en 2014, y la planta fotovoltaica El Romero Solar (246 MWp), en Atacama, en servicio desde noviembre de 2016. Acciona tiene en cartera otros proyectos eólicos y fotovoltaicos en diferentes fases de desarrollo. Previamente a la adjudicación de 2016, la compañía resultó ganadora en la primera subasta para generadores renovables y convencionales organizada por la CNE y resuelta en diciembre de 2014, donde se adjudicó el suministro de hasta 600 GWh/año para el período 2018-2032. La compañía ha suscrito asimismo varios contratos de suministro a clientes corporativos (PPA, por sus siglas en inglés) en Chile, entre los que destacan el firmado con Google para atender el consumo de su centro de datos y el resto de sus instalaciones en el país, así como el firmado con el grupo de distribución Falabella para abastecer a cerca de cien de sus establecimientos en Chile. En otros ámbitos de actividad, Acciona está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, Acciona ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó. Así mismo ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Las inquietudes de la Cámara de Comercio

L

a cámara de Comercio de Renaico presentó sus inquietudes a la ministra de Energía, Susana Jiménez, relacionadas a los costos y beneficios que implica tener un parque eólico en una comuna que se convierte en productora de energía limpia y renovable. En este contexto, Leonel Muñoz, presidente de la Cámara, señaló que “esta intervención es legítima dado a que seremos un gran aporte al crecimiento del país, por tanto se vuelve necesario que esto se vea reflejado en la disminución del costo de la energía para sus habitantes”. Recordó que integrantes de la organización fueron perjudicados tras las deudas impagas de Enel Green Power durante la obra en construcción del primer parque eólico Renaico, por ello, la sensación de inseguridad y desconfianza permanece latente entre los proveedores. En la cita convocó además al subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval; el seremi de la cartera, Erwin Gudenschwager; al intendente de la Araucanía, Luis Mayol y al gobernador de Malleco, Víctor Manoli. El gerente de Acciona, José Ignacio Escobar clarificó que “nuestra impronta es esa: ponerle rostro a las cosas. Este parque tendrá los más altos estándares de calidad y seguridad. Conviviremos con la realidad local, social y ambiental; para ello ya aseguramos generación de empleo y aterrizamos el proyecto para convivir mejor”. Por su parte, el intendente fue certero en su intervención: “con esta empresa tendrán buenos resultados, habrá diálogo y mejorarán cada vez más sus relaciones. Me preocuparé de que el alcalde me entregue antecedentes para colaborar y solucionar los problemas anteriores. Acciona desde ya tendrá que pagar las patentes comerciales y la de sus vehículos en Renaico”, puntualizó Mayol.

La ministra, Susana Jiménez, con el intendente y seremi, se reunió con los dirigentes de la Cámara de Comercio de Renaico.


ACTUALIDAD

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

“L

a gran mayoría de los habitantes de La Araucanía –según las informaciones de las encuestas- rechaza absolutamente estos actos de violencia. Por lo tanto, nosotros, acogiendo ese llamado, estamos actuando con todos los medios que tenemos, dentro del estado de derecho y la legalidad”, dijo el intendente regional Luis Mayol, al comentar el violento incendio intencional en el fundo el Vergel, comuna de Lautaro. Consultado por la falta de vigilancia en el lugar por disposición de los tribunales, Mayol dijo que efectivamente había un punto de vigilancia, pero que la cantidad de puntos fijos en la zona, hace que carabineros no alcanzara a cubrir todos los puntos fijos, por falta de funcionarios. “Por lo tanto, el Presidente de la República, anunció el aumento de personal, como de funcionarios y vehículos”, dijo a los periodistas el miércoles a mediodía. Agregó que entre ese día como el siguiente, llegarían 100 carabineros más para aumentar la vigilancia y que desde esta fecha hasta octubre, se recibirán 74 vehículos más. Al respecto, dijo “mañana se hace entrega de 16 vehículos nuevos que estaban encargados por carabineros; 38 vehículos nuevos que anunció el Presidente hoy (el miércoles) y antes del 31 de octubre, 20 vehículos más”. Consultado acerca de la mayor presencia de contingente policial, como la disposición de más vehículos, garantizaban más seguridad para la ciudadanía, dijo “que nada garantiza; podríamos poner satélites, la Nasa, pero nada garantiza. Lo que sí puedo garantizar, es que vamos a ocupar todos nuestros esfuerzos, tanto en personal humano como en medios materiales.

7

Medidas del Presidente Piñera para frenar actos violentos

“100 carabineros, 16 vehículos policiales, drones y abogados para frenar el terrorismo” El intendente regional, Luis Mayol comentó que las medidas presidenciales son para renovar la flota policial de vehículos, hasta completar 100 en octubre, además del envío inmediato de 100 carabineros

Dijo la autoridad regional, que el Presidente “ordenó agilizar todo un sistema de drones, para dotar de estos aparatos de visión nocturna y diaria, la zona de conflicto. Estamos haciendo todo lo humanamente posible en personal y en equipos. También hemos reforzado el equipo (jurídico) penal, con dos abogados para dar atención a las víctimas en forma inmediata”. En cuanto a los vehículos, dijo que son para el servicio de patrullaje de carabineros, que son de labor preventiva y patrullaje. Los que se van a entregar mañana (por el jueves) vienen directamente de Estados Unidos, equipados para el patrullaje. Descartó la presencia de tanquetas, Solo son vehículos de patrullaje reforzados”. En la ocasión, dijo que el ministro del Interior, Andrés chadwick se reuniría con integrantes de la macrozona en la ciudad de Concepción

este viernes. En relación a las movilizaciones en apoyo al Celestino Córdova, machi que cumple pena de cárcel por su participación en el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay, dijo que el gobierno “en un estado de derecho, no puede actuar en base a presión o ultimátum. Eso no corresponde en ningún gobierno democrático. Aquí hay una institucionalidad, hay tribunales, estado de derecho, procedimientos (…) no solo el Sr. Córdova está preso, hay muchos condenados, todos usarían el mismo sistema para obtener beneficios carcelarios, eso no puede ser”. En cuanto al corte de carreteras en cinco puntos de acceso a Temuco, dijo que tuvo esa información pero que todo estaba solucionado. Por los hechos ocurridos en los últimos días, dijo que “esto es terrorismo, de acuerdo a nuestro concepto.

¿Hay incendios? Es terrorismo. Hay dos delitos tipificados en el Código (Penal) y tenemos que usar todas esas herramientas”.

Prevención y seguridad Carabineros de la IX Zona “Araucanía” recibió 19 vehículos policiales los que serán distribuidos en las distintas comunas de la Región para reforzar la labor preventiva y seguridad en beneficio de la comunidad. En una ceremonia presidida por el intendente Luis Mayol Bouchon y el jefe de la IX Zona “Araucanía”, general Andrés Gallegos Durán, el personal de Carabineros recibió las llaves de los vehículos que inmediatamente encendieron balizas para salir a patrullar las comunas de Angol, Collipulli, Capitán Pastene (Lumaco), Padre Las Casas, Temuco, Villarrica, Pucón y las Tenencias de Carreteras Malleco y Cautín Sur,

Los vehículos, fabricados en Estados Unidos, están adaptados con elementos de seguridad, infraestructura y tecnológicos para un mejor servicio policial. lugares donde fueron destinados. Se trata de 7 radiopatrullas y 12 furgones policiales de la marca Dodge modelo Charger Police y Durango 4x2, respectivamente, los que cuentan con un diseño policial de fábrica. Una inversión aproximada de $633 millones que realiza el Gobierno. La llegada de los nuevos vehículos a La Araucanía tiene por objetivo renovar y modernizar la flota, y en lo operativo, una mayor eficacia, mejorar los tiempos de respuesta y en definitiva otorgar un mejor servicio a la comunidad.

os hechos de violenciaregistrados Dos atentados incendiarios en cinco meses acumula el fundo El Vergel, propiedad de Francisco Ugarte, luego que en las últimas horas de este lunes fuera atacado nuevamente el recinto, esta vez destruyendo un galpón donde se almacenaban cerca de 3 mil fardos, además de un tractor y una camioneta. El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, se trasladó al sitio del suceso -ubicado en la zona rural al suro-

OPINIÓN: El Anti Plan Araucanía

Jorge Aguirre Hrepic* Hoy, resulta más vigente que nunca, la sentencia: “La peor de las planificaciones es mucho mejor que la más óptima de las improvisaciones”, que fuera usada permanentemente por este autor, mientras estuvo en servicio activo, en alusión a “Como” proteger el sector territorial de responsabilidad policial con los medios orgánicos asignados, que eran escasos. Lo anterior, en un símil con la anti poesía de Parra, don-

de diseñó un género único, propio y dinámico, pero que, en definitiva, a través de una planeada creación, es una gran expresión de arte. Eso es un Plan, una arquitectura sistematizada y sincronizada de ideas, recursos y acciones, destinadas a cumplir objetivos claros en función de una meta. En relación al problema que afecta a la región de La Araucanía, asociado a la sensación de inseguridad que se desprenden de las acciones delictivas generales y especiales, que victimizan a sus habitantes de algunas comunas, pero que sin embargo no se refleja que alteran el devenir de turistas y conciudadanos de otras latitudes, de tal forma que no existe una real dimensión de los hechos. Por ello, el Estado desde hace años, a través de sus gobiernos, declara sus intenciones de solucionar los problemas a través de un denominado “Plan Araucanía”, aumentar dotaciones policiales, crear unidades especiales de inteligencia, antiterrorismo, investigación, asignar vehículos, tecnologías, realizar cambios legislativos a la norma, mesas de diálogo, etc. El tema de fondo es otro, pero para ello se requieren medidas específicas y quirúrgicas, no obstante, si es necesario confeccionar un Plan Estratégico y un Plan Táctico,

con planes derivados orientados a diversos cursos de acción y focalizados a las reales demandas de amenazas, priorizando las tareas en el Teatro de Operaciones Araucanía (TOA), pero que involucre a todos los actores sin exclusión. Consecuente con lo anterior, y ahí surge la teoría del Anti Plan, ya que se han implementado muchas medidas de reacción ante los atentados de todo tipo, latamente tratados por los medios de comunicación, a raíz de lo cual se perdió la capacidad de asombro. Estas medidas fueron planificadas, pero no articuladas adecuadamente, ya que ha quedado en evidencia mucha improvisación en la ejecución de las emergencias por parte de varios organismos y procedimientos que no son del caso enumerar. En tal sentido, en la praxis, aunque exista un plan, con múltiples detalles, pero si no es implementado en un 100% en función del cumplimiento de las fases escalonadas que lo conforman, si no es dado a conocer profesionalmente a los actores directos en indirectos (público y privados), si no hay capacitación, si no hay entrenamiento real en base a la variada casuística existente, si no se escucha le versada experiencia de algunos, si no se estudian los modus operandi, si no se aplica la ciencia

riente de Lautaro- y confirmó lo sucedido, añadiendo que gracias a la oportuna acción de Bomberos, se logró apagar a tiempo un segundo galpón al que también le habían prendido fuego. “Encontraron una pancarta alusiva a la libertad del machi Celestino Córdova y este tema será motivo de análisis en la reunión de la macrozona que se realizará el próximo viernes en Concepción”, comentó la autoridad, recordando que en noviembre del año pasado, el mismo fundo ya había sufrido un ataque incendiario, siendo destruida en esa oportunidad una casa patronal. Los propietarios dijeron que al momento del atentado no había cuidador, por lo que se enteraron de lo sucedido a través de terceras personas. Carabineros desplegó personal de Fuerzas Especiales intentando ubicar a los responsables del hecho y el fiscal de turno del Ministerio Público ordenó que fuera la PDI a realizar peritajes al lugar.

forense adecuadamente, si no se controla a los organismos de inteligencia, si no se cumple la cadena logística, si no se conoce el sector territorial, si no se utiliza adecuadamente la tecnología, si no se alejan las malas prácticas y si el Plan queda en el escritorio de los burócratas, este Plan, está destinado al fracaso. Finalmente, pieza importante en este tablero de ajedrez, es quien moverá estratégica y tácticamente las piezas, quien dirigirá las operaciones, quien coordinará las actividades y medios, quien será el responsable directo, es decir una dirección unificada hoy inexistente, ante el muro de lamentos, cual muralla china se extiende desde Biobío, Malleco, Cautín hasta Los Lagos, que de no mediar acciones concretas puede extender el escenario. Con este fin, hace más de un año, quien suscribe, propuso, y por este mismo medio, la creación de la Secretaria Regional Ministerial de Información, Seguridad y Orden Publico (ISO), dependiente de la cartera de Interior, con la finalidad de descomprimir la función de los Intendentes y visualizar técnicamente la responsabilidad de todo lo relacionado con la problemática planteada en función del Plan o Anti Plan. *Prof. Jorge Aguirre Hrepic, Mayor ® de Carabineros, Consultor en Inseguridad

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

El intendente y los partidos

L

os que conocen, escuchan y miran lo que sucede en torno a las oficinas, pasillos y rincones del edificio del Gobierno Regional, sienten que de forma sorpresiva, el estilo Piñera cortó la tranquila satisfacción de llegar al poder, a la preocupación. Es que el efecto boomerang se instaló en el lugar y de la noche a la mañana comprendieron que la región se administraba con un régimen de leyes y disposiciones administrativas y que antes de subir los escalones de acceso, quedaban los eslogan y frases de campaña fuera del edificio. En primer lugar, para elegir a las autoridades regionales, se requería la intervención y discusión con los candidatos propuestos por los partidos integrantes del bloque vencedor, Chile Vamos; también de la intervención de los ministros de cada cartera y en tercer lugar, de la decisión y preferencias del propio intendente, Luis Mayol Bouchon. Nuestra autoridad llegó a este cargo regional gracias a su expedición como dirigente gremial de y sociedades relacionadas con su profesión de abogado; principal propietario de Copeval, empresa de la cual su familia fue fundadora en 1956, fue consejero de la SNA por más de dos décadas y director en cuatro oportunidades antes de convertirse en su presidente, en abril de 2009, cargo en el que fue reelecto. Durante tres años fue ministro de Agricultura en el primer Gobierno de Sebas-

El llamado es para los dirigentes y parlamentarios del sector vencedor en las pasadas elecciones. A no presionar ni tratar de absorber al intendente, con sus consignas y discursos de campaña; apoyarlo, primero, para que tome sus decisiones e inicie el camino para cumplir con el programa de Gobierno. tián Piñera. Para los observadores, es un ejecutivo empresarial que se mueve con facilidad en los ambientes donde se toman decisiones políticas y empresariales para el país; buen integrante de paneles de discusión política y de actualidad en medios de comunicación, en fin, tiene todas las características propias de ejecutivos de éxito en grandes empresas o sociedades. Pero retomando lo que dicen los observadores, en las últimas dos semanas se le ha visto inquieto; muchas reuniones, consultas, llamadas telefónicas le consumieron mucho tiempo solo para nominar su gabinete, donde tuvo que compartir sus propósitos con los dirigentes y parlamentarios de su pacto. Al parecer, eso le ha consumido tiempo y energías. Pero, nuestra región como todas las del país, tiene sus propias vidas, temas y preocupaciones. Y la nuestra tiene en su memoria asuntos que no dejan de estar en el primer plano. Y eso fue tema de campaña, pero como en campaña se señalan tantas ofertas, muchos se-

ñalaron que bastaba un gobierno fuerte, con decisión y valor para tomar medidas. Pero ¿contra quién?, ¿con quién? Así, con el pasar de los días, tenemos a nuestro intendente sumido en una contingencia dura, quizás hasta brutal, con quemas de camiones, maquinaria pesada, toma de caminos y carreteras, con una policía –civil y uniformada- que no sabe cómo empezar a atacar a aquellos que amenazan con la propiedad privada. Y cuando lo han hecho en temas relevantes, encuentran un aliado, el Ministerio Público, débil y pusilánime. Dejemos que nuestra autoridad tenga el espacio suficiente, sin presiones, para desarrollar las tareas encomendadas desde La Moneda, que hasta la fecha, recién está dando forma a los cuerpos jurídicos necesarios para implementar planes para la región y también, su anunciada reforma a la ley Antiterrorista. Después, como en toda República, entraremos en la discusión acerca de su eficacia y pertinencia.

Libros: Melga en el Cuartel Nueve de Sylvia Millahueque

“M

elga en el cuartel nueve”, nombre raro para un libro, pero no para un libro de poesía, que contiene los anhelos y esperanzas de una mujer que desde esa visión vierte su mundo en las páginas níveas que encierran la esencia de su poesía; esa poesía, que está plagada de sudores, del lance espiritual que le ha entregado la vida en los campos labrados de La Araucanía. Es en ese campo donde se mueve la poesía de Sylvia, bajo el azur de los cielos nubosos, donde el sol interna la locuacidad de su espíritu entre la verdolaga y las ramas ásperas, que ocultan los frutos a manos avezadas, que intentan extraerlos de las oquedades:

A manos llenas la fruta / el cerro en estampida dejó / huir los silencios, abrió sus piernas./ El sol en poderosa lengua / bebió sus humedales… Es el primer libro de esta poeta de Loncoche, que dice no haber escrito demasiado en su etapa escolar por vergüenza, pero ya mayor ha tenido activa participación en encuentros literarios, talleres de poesía y otras actividades afines, que le han dado un bagaje literario de gran significación entre sus pares de la región.

.

El libro está prologado por el poeta Edmundo Herrera –ex presidente de la SECH-, quien hace una emotiva y analítica presentación de la poesía de Sylvia Millahuheque, destacando

su riqueza interior y la simpleza de los versos que fluyen libremente desde la tierra y se proyectan en el paisaje del diario trajinar de la cosecha. (Chilecronicas.com).

Reflexiones Cristianas

¿Quién escapa? El testigo falso no quedara sin castigo, y el que habla mentira no escapara. Prov. 19:5.

D

os pensamientos se destacan en el texto de hoy. El primero es: toda acción humana tiene una reacción. El falso testigo recibe el castigo. El Segundo es: el mentiroso no va muy lejos. Más tarde o más temprano, es descubierto y expuesto a la vergüenza. Ambas actitudes, la del testigo falso y la de la mentira, tienen raíces egoístas. El testigo falso vende su conciencia por dinero o algún otro tipo de ventaja. Una señora que fue atropellada por un auto, declaró en el lecho de muerte que el testimonio que había dado hacía años en un tribunal, testimonio que había destruido la vida de una persona, había sido comprador y quería ahora pedir perdón a la víctima. El gerente de una gran empresa llegó a la cima de la misma usando mentiras. Entre ellas estaba el hecho de que nunca había acabado el curso de administración de empresas. Su titulo era falso. En el caso de la mujer, el resultado de vender su conciencia tuvo como consecuencia la desesperación y la angustia hasta su muerte. En el Segundo caso, el resultado final fue la vergüenza a la que fue expuesto cuando se descubrió la mentira. Si los motives de ambos eran egoístas, si ambos buscaban beneficios, ¿por qué tuvieron un final triste? El versículo de hoy responde esa pregunta. Todo tiene un precio. Todo acto tiene una consecuencia. En el momento puede parecer una ventaja, pero el tiempo es un juez implacable. La pintura superficial se cayó y de repente tú te encuentras con la realidad grotesca. La verdad es dolorosa. Pero no huyas de ella. Huir de la verdad es huir de la realidad y caer en un pozo sin fondo. En esa caída vertiginosa tú pierdes la noción de las cosas. Confusión, angustia, tormento diario. Tú quedas incapacitado para ver y disfrutar de las pequeñas satisfacciones que la vida te presenta. El dolor de ser o no ser asfixia. Tu personalidad queda distorsionada y tu identidad se desfigura. ¿Quién eres tú? ¿Aquel que las personas creen que eres o aquel que tú verdaderamente sabes que eres? ¿Cómo puedes tener paz? ¿Cómo puedes ser feliz si solo hay confusión dentro de ti? En Jesús los Dolores acaban. Ante el nadie necesita aparentar. Él es la verdad y la vida. Teniendo a Jesús en tu Corazón, tus pies caminaran en la verdad y tus labios no proferirán mentiras. Piensa en eso, porque “el testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentira no escapará”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


OPINIÓN

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

Pilar Armanet y la elite del PPD

La creación de una comisión para investigar las supuestas irregularidades del CAE, impulsada por Camila Rojas y el movimiento Deuda Educativa con apoyo de todos los sectores, es un hito importante para las familias de deudores/as y la ciudadanía en general.

Debemos enfrentar un proceso de renovación profunda que permita iniciar un nuevo camino con otra forma de sentir y hacer la política, solo de esta manera lograremos que los chilenos y chilenas renueven su confianza y vuelvan a apoyar al PPD.

Por: Mario Gebauer*

H

ay muchos que piensan que es mejor declarar invisible estos temas, estos debates democráticos, declarar invisible lo que no quieren ver o lo que no les conviene ver. La lógica parece ser, “lo que no se nombra no existe”. Pero el conflicto existe y en el radica el verdadero debate interno del PPD. Está claro que no formamos parte de un partido homogéneo, no podemos reducir todo a una sola lógica y olvidamos otras que son mayoritarias entre los militantes y dirigentes. Sin embargo, algunos pretenden seguir dominando las ideas y acciones frente a una mayoría hasta ahora silenciada. En todo partido democrático puede haber muchas miradas y propuestas pero cuando se ha adoptado una definición de fondo a largo plazo en apoyo a una Reforma relevante para el Gobierno y para el país como fue el rechazo al lucro en la Educación, por todos es sabido que es una posición formal y profunda del PPD. La acción realizada por Pilar Armanet ante el Tribunal Constitucional representa una vez más esta contradicción y debate interno que hoy más que nunca se debe expresar no solo internamente sino también públicamente, ya que representa en lo más profundo la deslegitimación del PPD con sus principios, su acción política y como se relaciona con los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Esta acción es parte de lo que llamamos “partido del orden”, una red de dirigentes de distintos partidos (Concertación/Nueva Mayoría), que se mueve transversalmente y representa muchas veces intereses predominantes de grandes grupos económicos chilenos y extranjeros. A esta “vieja guardia transversal” no le interesan los cambios que experimenta nuestro país ni los nuevos desafíos que requieren altura de

miras y desprendimiento, sólo priorizan sus espacios de poder. Fueron los mismos que se opusieron y plantearon excusas permanentes a las Reformas del Gobierno de la Presidenta Bachelet y que ahora se sienten orgullosos de las editoriales en defensa de Armanet en La Segunda, La Tercera y El Mercurio. Para estos “dirigentes” este caso es emblemático porque su desenlace no solo afecta al PPD, es también un ejemplo para todos los partidos que pertenecieron a la Nueva Mayoría, es un ejemplo más de su poder y control. Así lo demuestra la defensa de Pilar Armanet frente al Tribunal Supremo del PPD, su red de apoyo y protección encabezado por su abogado Samuel Donoso y su defensor público Sergio Bitar que prontamente será investigado por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por la creación del CAE. Esta vinculación es evidente y su defensa a Pilar Armanet tiene directa relación no con la diversidad interna del PPD, no con la democracia interna, sino con esta política pública incoherente y que benefició en más de $ 150 mil millones entre 2016 y el 2011 a la banca nacional y permitió el aumento de la matrícula y recursos invertidos en desarrollos inmobiliarios de las Universidades Privadas. Debemos recuperar la confianza de los ciudadanos, necesitamos profundizar este debate interno en el PPD, es tiempo de cambiar, de escuchar y comprender los desafíos del Chile de hoy. No hay iniciativas y es necesario reimpulsar un proyecto transformador, profundizar la democracia, la ampliación de las libertades, la generación de equilibrios sociales, el ejercicio de la solidaridad y ayudar a recomponer con altura de miras la oposición. Debemos enfrentar un proceso de renovación profunda que permita iniciar un nuevo camino con otra forma de sentir y hacer la política, solo de esta manera lograremos que los chilenos y chilenas renueven su confianza y vuelvan a apoyar al PPD. *Mario Gebauer, posee estudios de Antropología Social. Gobernador de las provincias de Talagante y Melipilla en el periodo 20062010. Actualmente es alcalde de la comuna de Melipilla, llevando a cabo su segundo periodo, tras su reelección en 2012. Su gran interés por el servicio social y vecinal lo ha llevado a levantar iniciativas de progreso a nivel histórico en la comuna.

9

Por Felipe González*

E

l CAE está nuevamente en el ojo del huracán. Esta vez, sin embargo, no por haber financiado el crecimiento desmedido del mercado educativo, ni por las excesivas tasas de interés, la gran carga que llevan muchas familias o el tremendo costo que ha significado para el Estado.

La iniciativa de crear una comisión investigadora apunta a otros hechos que, hasta ahora, no han estado en el debate sobre los créditos estudiantiles. El más importante de todos es que los movimientos sociales —en este caso Deuda Educativa— han tenido que realizar el trabajo que le competía a la clase política y a las instituciones, que es el de velar por los derechos de los endeudados por la educación. Lo han hecho de una manera que ha dejado boquiabiertos a muchos: alzando seis demandas colectivas contra los bancos que han participado en la licitación del CAE, patrocinadas por el abogado y profesor universitario, Belisario Prats, a quien Deuda Educativa encomendó esta tarea. ¿El motivo? Cláusulas abusivas en los contratos del CAE que violan la Ley del Consumidor. ¿El objetivo? Declarar ilegal el pagaré que el banco firmó por el estudiante y, de esta manera, liberar a cientos de miles de la deuda. La creación de una comisión para investigar las supuestas irregularidades del CAE, impulsada por Camila Rojas y el movi-

Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado miento Deuda Educativa con apoyo de todos los sectores, es un hito importante para las familias de deudores/as y la ciudadanía en general. Es un hito para los deudores, porque el CAE está plagado de ‘letras chicas’, propias de un instrumento creado por y para mercados financieros que han hecho la vida imposible a miles de personas que, ante la indiferencia de las autoridades políticas, han debido organizarse con sus propios recursos para demandar justicia. Es un hito para la ciudadanía, porque el CAE ha tenido un costo fiscal tremendo costeado por todos los chilenos que, en los últimos 2 años, ha representado alrededor del 35% del presupuesto para educación superior del Ministerio. En este sentido, la demanda de los deudores en contra de los bancos no solo es una medida sin precedente en el sistema judicial chileno, sino también una demostración de la incapacidad e incompetencia de las instituciones existentes para hacerse cargo de las asimetrías de poder entre bancos y familias chilenas. Esto lleva el problema del endeudamiento a otro plano; no el de la discrimina-

ción por estar en Dicom, las filas en los bancos para pagar la cuota los días 5 o los llamados incesantes por cobranza. Lo lleva al ámbito de la responsabilidad política y administrativa por una política pública que desbalanceó el poder a favor de bancos e instituciones de educación superior (muchas de las cuales son investigadas por lucro), en detrimento de aquellos que querían estudiar en el país de los bajos salarios y la educación más cara del mundo. Lo que ha de hacer la comisión investigadora es ponerse del lado de las familias chilenas, esclarecer a la ciudadanía por qué por cada millón de pesos que el fisco compró a los bancos se les entregaron $300.000 pesos adicionales (recarga promedio de alrededor del 30%); cómo se hicieron esas licitaciones; por qué el Sernac no interpuso una demanda contra los bancos cuando se le solicitó; cuáles son las responsabilidades políticas y jurídicas en las cláusulas abusivas; y cómo avanzar para reparar los abusos del ‘Transantiago de la educación superior’, entre muchos otros. Felipe González* es investigador de la Universidad Central.

.


10

ENTREVISTA

E

l 16 de junio de 2016, la situación conyugal del médico cirujano –de reconocida trayectoria profesional en la zona sur, Claudio Vásquez Zbinden y su esposa, llegó a una situación límite. Luego de una separación registrada cerca de un año antes y después de una serie de desavenencias su aún esposa llegó hasta las dependencias de la Segunda Comisaría de Carabineros, para denunciarlo de amenazas de muerte. Desde esa fecha y hasta hoy, se ha desatado una contienda judicial que se ha extendido a otros miembros del grupo familiar, incluyendo acusaciones de infidelidad, perjurio, y de parcialidad de un fiscal, quien no se habría inhabilitado pese a la relación de amistad con la pareja de la esposa del reconocido médico. El profesional no es un desconocido en la región. Estudió la enseñanza media en el Liceo Pablo Neruda, donde egresa con buenas notas y desde allí su paso a Medicina en la Universidad de La Frontera. No vamos a hablar de su carrera como médico, pero sí señalar que hoy es jefe de Oncología Ginecológica y Patología Mamaria y jefe de Oncología de la Mujer, del Hospital Hernán Henríquez Aravena. También señalar que es socio fundador de la Clínica Icos, lugar donde se atienden y se han atendido miles de pacientes, especialmente oncológicos. Lo único que desea, es hacer pública su verdad, luego que sucesivos “fallos de la justicia” lo acusara de ser autor de las amenazas y de Violencia Intra Familiar (VIF) y que fruto de ello ha sido culpable y condenado a 300 días de cárcel, de la que se libró por sus intachables antecedentes personales, pero con firma. Está anonadado, sorprendido de ver como un proceso judicial se armó en su contra y donde la testigo de la principal acusación en su contra, luego se desdijo, acusa. Con ello, perdió la custodia de sus hijitas, a su mujer, de bienes patrimoniales y de ver expuesta su situación en sus círculos profesionales y sociales, e incluso su automóvil Jaguar es conducido por la ahora pareja de su ex esposa. Dice que no ha tenido la oportunidad de expresar sus sentimientos y “su verdad” y que la contraparte se ufana de su poder e influencias. “No puedo olvidar a mis hijitas, ellas están en otro hogar, donde no estoy yo y me lo dicen. Allí conviven con los hijos de la pareja de mi ex, donde no estoy yo. Son mis ojos”, dice el cirujano, que pese a la tranquilidad con que enfrenta casos de vida y muerte a diario, sufre por su drama propio, pero por sentencias en un caso donde se le privó de todo sentido de justicia, reclama. En la investigación de este caso, otras dos personas expresaron su consternación a la realidad que hoy viven muchos padres y ex esposos. Señalan que basta la acusación de ser autores de VIF y ser calificados de golpeadores y maltratadores para ser merecedores de las penas del infierno. Amén de la pérdida de la visita a sus hijos, de importante patrimonio y cuando no lo tienen, con sentencias de cárcel. “Es cosa de que vaya ver la cantidad de padres de familia que deben concurrir a dormir a dependencias de Gendarmería”, nos dice

.

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

Doctor Claudio Vásquez Zbinden acusa

Tres fiscales y su amigo me han Perjudicado

Dr. Claudio Vásquez Zbinden “En el juicio, mi defensa, por razones que no me quedaron claras, mi abogada patrocinante no entró”.

un padre que ahora debe correr para juntar el dinero y alojar en la cárcel, castigado por los tribunales.

El caso, paso a paso Claudio Vásquez y su ex esposa, contrajeron matrimonio el 18 de mayo de 1996 y fruto de esa unión nacieron tres hijitas. Además, una hija de la esposa de 20 años, nacida en una relación anterior. Sin embargo, señala el médico, en julio de 2015 confirma una relación sentimental de su esposa con otra persona y desde allí los desencuentros entre ambos y las acusaciones de violencia familiar que se desató con una denuncia en Carabineros que –según los pasos procesales- pasó a manos del fiscal adjunto de Temuco, Jorge Mandiola, quien presentó ante el Juzgado de Garantía de Temuco un procedimiento simplificado y como pruebas se acogió las declaraciones de la denunciante y su hija tras un biombo. En la audiencia, su ex esposa y madre de sus hijas explicó la escalada de amenazas recibidas por parte de Vásquez Zbinden. Al respecto, el profesional señala que esa llamada telefónica es de vital importancia, pero donde “no se verificó nada y se

procede contra un médico honesto y de trabajo público importante, como si fuera un delincuente peligroso”. Agrega que la llamada existió en realidad, pero que no se investigó en qué contexto “y el Ministerio Público dice que era real, pero no llevan la llamada. Es más, en el juicio hablan de dos llamadas ¿es una o dos? Si fue desde la consulta o en el auto. El relato es cambiado al estacionamiento de la consulta ¿consulta con bluetooh?”, se pregunta. Otro aspecto de particular importancia, resalta Vásquez, es que el día del juicio, había en la audiencia dos espectadores. “Uno de ellos es la pareja de su ex esposa, casualmente hijo de una ex jueza y amigo del fiscal a cargo de la causa. Este personaje se pasea, saluda al fiscal, demuestra que se siente a sus anchas. Asiste al juicio de su pareja, quien me engañó, de quien era su colega en el Hospital Hernán Henríquez. Eso habla de su calidad moral, ruin” Explica, que le llamó mucho la atención que durante el juicio, solicitaron colocar un biombo, a petición del fiscal, para la declaración de su ex esposa y su hija. “Hasta el día previo a la audiencia iba al edificio donde residía y ¡ahí solicita biombo!

Posteriormente, fue el turno de la hija –hoy de 20 años- quien relató cómo Claudio Vásquez insultó a su madre vía teléfono el 16 de junio de 2016, quien expuso que el esposo de su madre tenía una personalidad muy extraña y cuando se enojaba, la insultaba y que la amenazaba de muerte y que en una escucha telefónica mientras permanecía con su madre, escuchó decir a su padrastro que la iba a matar, antes de verla junto a otro hombre.

300 días de cárcel Finalmente, el 12 de septiembre de 2016 fue dictada la sentencia condenatoria contra el médico, por parte de la magistrada Alejandra García Bocaz, en el punto 6° sentencia “Que se arriba a lo concluido, no solo por la dinámica intrafamiliar que se acreditó con los respectivos certificados del registro civil, en su calidad de cónyuges, sino también por las sólidas declaraciones de los testigos de cargo”. La defensa del Dr. estimó que al tribunal solo le bastaron estas dos declaraciones y desestimó las pruebas de la defensa, condenándolo a una sentencia que al día de hoy se encuentra “firme y ejecutoriada”. Reclama que él y sus testigos recibieron

un trato poco serio tanto en la investigación como en la sentencia misma. “Por lógica, se descarta la prueba de la defensa, ya que si bien es la teoría de su caso, esta juez estima que no se pudo con ella, alterar la dinámica de los hechos, lugar y motivaciones, para con ello, desestimar las declaraciones de cargo, e incluso introducir elementos acerca de una supuesta infidelidad de la afectada en su matrimonio, lo que además, a juicio del tribunal totalmente prejuicioso e irrelevante a los hechos; las declaraciones del primo Alejandro Arriaza Zbinder y hermano del imputado Luis Tobías Vásquez Zbinder”, dice la sentencia. “Es manifiesto el perjuicio que estos hechos han causado a mi representado, hechos que se le han atribuido en juicio que son resueltamente falsos, mal intencionadamente inventados con el fin de causarle un gravísimo daño”.

La autodenuncia Fue esto último, lo que desató la complicación en este caso, porque el 22 de septiembre de 2016, comparece ante la Fiscalía, según documento proporcionado por el Dr. Vásquez, su hijastra donde presentó Continúa páginag 11


ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

viene de página 10

Reconocido médico regional hace pública su situación: fue acusado de violencia intra familiar y fue condenado, gracias –dicea la intervención de la pareja de su ex esposa, amigo de un fiscal que no se inhabilitó. Hoy, su denuncia está en manos del Fiscal Regional de Los Ríos, pero su caso duerme, sin moverse una hoja. Un moderno automóvil adquirió el médico a nombre de su ex esposa. Fue rematado y adquirido por un fiscal, quien luego lo vendió a la pareja de su ex. Todo el proceso está en regla pero confirma –dice el denunciante- que “existe una estrecha relación entre algunos fiscales y quien es hoy la pareja de mi ex señora”. El profesional no es un desconocido en la región. Estudió la enseñanza media en el Liceo Pablo Neruda, donde egresa con buenas notas y desde allí su paso a Medicina en la Universidad de La Frontera. Hoy es jefe de Oncología Ginecológica y Patología Mamaria y jefe de Oncología de la Mujer, del Hospital Hernán Henríquez Aravena. También señalar que es socio fundador de la Clínica Icos El médico, en julio de 2015 confirma una relación sentimental de su esposa con otra persona y desde allí los desencuentros y recriminaciones entre ambos y a las acusaciones de violencia familiar hubo solo un paso. Acusa que en un juicio abreviado que cada día se enmarañaba más, terminó perdiéndolo y condenado a 300 días de cárcel. ¡No soy delincuente!

una autodenuncia “a sabiendas de lo que me pueda pasar”. En su nuevo testimonio señala que “declaré los hechos proporcionados por mi mamá eran verdad, ya que ella me señaló que mi padrastro la trataba mal, que ya no era buena persona, además me dijo que si era condenado y se iba, ella iba estar más con mis hermanas, ante eso yo acepté y declaré lo que ella me dijo (…) tengo conciencia de lo que hice y que estuvo mal, perjudiqué a mi padrastro. Mi padrastro no me pidió que viniera, yo lo hago por mi propia voluntad”. La joven dice que todo lo que señaló en la audiencia del 5 de mayo de 2016 “no es así, yo nunca estuve ahí, yo mentí para ayudar a mi mamá”. Agrega que en la actualidad vive con sus abuelos y que demandó a su madre por la pensión de alimentos que le corresponde como hija y estudiante.

El “amigo” del fiscal Uno de los abogados del Dr. Claudio Vásquez, Juan Pablo Fuentealba, dice que uno de los protagonistas de este quiebre matrimonial y posterior juicio, es la actual pareja de la ex esposa de su defendido, el médico cirujano –al que identificaremos como B., con quien tenía –señala- una relación (sentimental) desde antes y que también concurrió al juicio oral “donde mostró de manera pública y notoria su estrecho vínculo de amistad con el fiscal que en ese instante llevaba la causa, Juan Pablo Salas, saludándole efusiva y afectuosamente frente a todos los testigos y público. Al respecto, el defensor señala que hasta ese instante era desconocido e insospe-

chado para mi representado y que fuera confirmado por la esposa de B., la amistad entre el fiscal y su esposo, “quien detalló con precisión, la antigüedad y profundidad de dicha amistad”. Para mayor precisión, Claudio Vásquez señala que en mayo (2017) “fui citado por el fiscal jefe, Alberto Chifelle, debido a la causa que se investiga por falso testimonio de mi hijastra. Me recibió amablemente y me dice que había mirado la causa y que para él estaba todo claro, que ante "confesión de partes, relevo de pruebas"; que él entendía que estaba todo mal, que el juicio en sí era claramente parcializado por parte de la jueza; que no se tomó en cuenta a mis testigos; que el relato en sí no tenia sustentación; que no había un historial de violencia ni nada que lo hiciera creíble”. Respecto a la actuación del fiscal, me pregunta en que me baso para afirmar esta amistad entre Salas y B. “Le digo que existen testigos que ven la cercanía manifestada entre ellos desde la audiencia preliminar, donde si bien no estaba designado Salas, B -que no tenía nada que hacer ahí- aparecía saludando efusivamente a Salas, mostrando una clara actitud desafiante hacia mí y que era imposible que Salas, siendo apoderado del Colegio Alemán igual que yo, no supiera que esa audiencia era entre la pareja actual de B y yo. Le dije que en una actitud absolutamente sicopática. El tipo a posteriori siguió acosándome, en persecuciones automovilísticas, siempre en mi domicilio o en mis lugares de trabajo, que yo nunca lo busqué”.

11

Además, le señalo que la Dra. PO –esposa de B- me manifiesta que la cercanía entre ambos es de años y que fue el primero que le llevó regalo a su niño recién nacido y que luego como parte de la confianza que le tenía, envía a sus hijos con Salas a un paseo de curso.

En manos de Los Ríos En su conversación con el fiscal Chiffelle, le explica este le señala que le llama la atención que la jueza desestimara a testigos que hablaban de la infidelidad, porque esta era la razón principal de VIF, por lo que aminorarla era increíble, “amén de encontrar verídico el testimonio de la hija de mi ex esposa sin un razonamiento solo porque era hija. En cambio mis testigos por ser mis familiares, eran parciales”. Sobre la actuación de Salas me pregunta si voy a emprender acciones aparte de la investigación sumaria que se está ejecutando “y le digo que sí, sean acciones civiles y/o penales”. Como resultado de la denuncia de Claudio Vásquez Zbinden, la fiscalía nacional designó al fiscal regional de Los Ríos, Juan Meléndez a cargo de la investigación y este, a su vez, nombró al fiscal Alejandro Ríos para que instruya una investigación reservada, el 6 de septiembre de 2017. Ante consultas realizadas por Tiempo21 en esa fiscalía regional, se señaló que los antecedentes no han sido informados por el fiscal ni tampoco expuestos en audiencia alguna, por lo tanto, dicha investigación tenía el carácter de reservada aun. La pregunta que nace ahí, es si Fiscalía aún no tiene la convicción de la verdad de la testigo arrepentida, que esto lleva un año, mientras el Dr. Vásquez continúa firmando mes a mes. “La fiscalía nombra a otro para hacerse cargo del problema, del cual el fiscal jefe de Temuco dijo era un mero trámite. Si cuento con cierta capacidad de recursos y tesón para hacer frente a esto, que cabe esperar cuando este tipo de denuncias no tienen respuestas. Si la fiscalía de los Ríos lleva un año en esto ¿cuántos años o décadas demorará en la operación Huracán? Se pregunto molestó Claudio Vásquez.

Este es el automóvil del matrimonio, que fue rematado por un fiscal y a los días después lo vendió… a la pareja de la ex de Claudio Vásquez.

to: “BUEN REMATE JUDICIAL mejor postor en Temuco, 27 pte. a las 13,00 horas, calle Malvoa N° 559, Temuco. Rematare: automovil Jaguar año 2010 modelo XF 5.0, patente CGKR.60-0, ademas diferentes especies. Martilleros Registro 1.470 y 1.550.- Fono consultas 99689XXXX”. El automóvil en cuestión fue rematado y con fecha 28 de junio de 2017 y aparece el certificado de inscripción y anotaciones vigentes en el R.V.M. del Registro Civil e Identificación a nombre de Cristian Gonzalo Voullieme León con el número 2053 de Lautaro. Se trata del fiscal adjunto de Lautaro. Sin embargo, veinte días después, el 17 de julio de 2017, aparece un nuevo certificado de inscripción y anotaciones en el R.V.M. del Registro Civil

e Identificación. Esta vez aparece el automóvil Jaguar en el repertorio de Temuco con el número 16602, a nombre de B. la pareja de la ex esposa de Claudio Vásquez Zbinden. Todo está en regla, de acuerdo a las normas que rige la compraventa de automóviles. “Pero sin duda, extraña que nuevamente aparezca un fiscal vinculado en este tema. Asesoraron a mi mujer para que yo sea condenado. Luego nuevamente aparece un fiscal rematando mi auto y lo vende, precisamente, a la pareja de mi ex”.

En conversación con este medio, señala el profesional que “se dice que lo peor de una corte es condenar a un inocente y segundo, que participen testigos falsos. Lo más grave, que todo estaba en conocimiento de la Fiscalía”.

El final del auto Jaguar El 26 de abril de 2017, salió publicado en la sección económicos de El Mercurio, el aviso de remate del automóvil que Claudio Vásquez señala haber adquirido para su ex esposa: Este es el tex-

“Sin verificar, se procede contra un médico honesto y de trabajo público, como si fuera un delincuente peligroso”.

.


12

MUNDO ACADÉMICO

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

Nutricionista de la U. Mayor desmenuza sus efectos

Las dietas “de moda” y sus efectos en pacientes con cáncer

Con la distinción Doctor Honoris Causa al poeta, la universidad regional quiere reconocer el aporte de Raúl Zurita a las letras nacionales.

Poeta Raúl Zurita recibirá grado Doctor Honoris Causa Distinción será entregada en una ceremonia que se desarrollará el próximo lunes 23 de abril, a las 11 horas, en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera.

U

na trayectoria literaria original reconocida a nivel nacional e internacional junto a la vastedad y proyección de su obra y sus acciones de arte, son parte de las razones que consideró la Universidad de La Frontera para otorgar la distinción “Doctor Honoris Causa” al reconocido poeta nacional, Raúl Zurita Canessa. La distinción será entregada en una ceremonia que se desarrollará el próximo lunes 23 de abril, a las 11 horas, en el Aula Magna Ufro, ubicada en Calle Uruguay 01720, en Temuco. A través de esta investidura, la Universidad de La Frontera busca resaltar el aporte que Raúl Zurita ha hecho al país y a la poesía chilena mediante textos que han observado, con intensidad, los profundos dramas interiores de los individuos, al tiempo de examinar, con realismo y esperanza, las fatalidades del mundo que vivimos. La calidad de sus textos y el impacto de sus acciones de arte, lo han hecho ingresar a la galería de los más grandes poetas nacionales, integrándose al selecto grupo de escritores cuya producción hoy tiene presencia global. “Raúl Zurita ha logrado inscribir su nombre en la historia de nuestro país. Su obra trasciende ampliamente nuestras fronteras, impactando el mundo de las letras, con un legado invaluable. Como universidad pública y estatal nos enorgullece entregarle en esta oportunidad la investidura máxima que desde la academia podemos realizar”, indicó el rector Sergio Bravo Escobar. Raúl Zurita Canessa nació en Santiago en 1950. Entre sus obras más importantes, se encuentra “Purgatorio” (1979) cuya trama remite a la obra de Divina Comedia de Dante Alighieri; “Canto a su amor desaparecido” (1985); “Los Poemas Muertos” (2006); “Cuadernos de Guerra” (2009) y “Zurita” (2011), entre otras. Entre sus múltiples reconocimientos destaca el Premio Nacional de Literatura año 2000, Premio Pablo Neruda en 1988, Premio Municipal de Santiago en 1995 y el Premio José Lezama Lima de la Casa de Las Américas en Cuba.

.

E

legir los alimentos que comemos puede no ser una tarea fácil, y si a eso sumamos alguna enfermedad que nos afecte, la decisión se hace aún más compleja. Por eso, y dada toda la información (a veces contradictoria) que se puede encontrar en Internet, la nutricionista y académica de la Universidad Mayor Paula Von Geldern aprovechó el 2° Simposio Internacional de Nutrición -que llevó a cabo esta casa de estudios- para ofrecer una charla en la que desmenuzó cuatro dietas “de moda” y sus eventuales efectos en pacientes con cáncer.

La académica Paula Von Geldern participó en el 2° Simposio de Nutrición que organizó esta casa de estudios, donde ofreció una charla en la que desmenuzó cuatro dietas “de moda” y sus eventuales efectos en pacientes con cáncer

“Hoy existe una tendencia en redes sociales, donde cualquier persona entrega consejos de alimentación, no siempre con los conocimientos científicos necesarios”, advierte la profesora Von Geldern, quien agrega que “en oncología existen ciertas dietas de moda, que sin tener ningún grado de evidencia científica se promocionan como dietas que ‘curan la enfermedad’, siendo este mensaje muy peligroso, por el riesgo de que el paciente decida optar por alguna ‘dieta’ en vez del tratamiento convencional”.

Dieta alcalina La primera dieta que la docente analizó fue la dieta alcalina, un régimen que excluye los alimentos ácidos, entre ellos lácteos, arroz, pastas blancas, harinas refinadas y sus derivados, bebidas gaseosas, azúcar en todas sus variedades y carnes rojas. La nutricionista dijo que esta dieta se basa en la hipótesis de que “los alimentos modifican el pH del organismo y esto sería beneficioso, en el caso de los alimentos que alcalinizan el medio, ya que así se podría provocar la destrucción de las células tumorales”. Sin embargo, Von Geldern indicó que una revisión sistémica realizada en 2016 llegó a la conclusión de que el organismo regula fuertemente el pH sistémico y que la elección de los alimentos solo afectará el pH de la orina y no la acidez del organismo. No obstante, afirmó que “es posible que algunos de los alimentos que fomenta esta dieta tengan efectos protectores contra el cáncer, no a través de sus cualidades de acidez/alcalino, sino más bien debido a los compuestos de los nutrientes”.

Paula Von Geldern explicó su preocupación por la tendencia en redes sociales, donde cualquier persona entrega consejos de alimentación, “no siempre con los conocimientos científicos necesarios”.

Vegetarianismo y veganismo Por otro lado, la especialista recordó que la FAO y la OMS recomiendan a los hogares seleccionar principalmente dietas basadas en una variedad de vegetales, frutas, legumbres y alimentos con almidón mínimamente procesados. Esto, porque hay evidencia consistente de que tales dietas evitarán o retrasarán una proporción significativa de las enfermedades crónicas no transmisibles. Pese a ello, dichas organizaciones remarcan que “no se deben excluir pequeñas cantidades de alimentos de origen animal, que hacen una importante contribución nutricional a la alimentación basada en plantas”. Al respecto, la experta de la U. Mayor sostuvo que “existe evidencia científica que asocia estos patrones de alimentación con un menor riesgo de padecer algunas enfermedades como enfermedad isquémica, enfermedad

diverticular, catarata, hipertensión, litiasis renal y algunos tipos de cáncer, posiblemente porque estos patrones alimentarios incluyen mayor ingesta de fibra y ácidos grasos poliinsaturados”.

Dieta cetogénica Finalmente, la académica hizo una revisión de la dieta cetogénica, un método alto en grasas y bajo en hidratos de carbono. “Su concepto es lograr disminuir el aporte de hidratos de carbono para así favorecer la formación de cuerpos cetónicos”, explicó. Además, Von Geldern comentó que “esta dieta se propone como una terapia más contra el cáncer, ya que la evidencia científica señala que se reducen los niveles circulantes de glucosa y se induce cetosis, de manera que las células cancerosas no obtengan energía, mientras que las células normales adaptan su metabolismo para usar cuerpos cetónicos y sobrevivir”. Sin embargo, enfatizó que la apli-

cación clínica de la dieta cetógenica como una terapia adyuvante para pacientes con cáncer “requiere que sea evaluada por su efecto antitumoral para cada tipo o subtipo genético de cáncer en un entorno preclínico, ya que la seguridad y eficacia de esta depende del tumor y su genotipo”. Es más, la profesional subrayó que “no existe una dieta particular que el paciente oncológico deba seguir. Es importante no demonizar los alimentos, ya que consumidos en las cantidades recomendadas, y como parte de una alimentación saludable, estos no empeorarán la enfermedad”. “Cada paciente es único, se deben respetar sus creencias, pero también informar sobre los riesgos y beneficios que conlleva el seguir una determinada dieta”, añadió. En ese sentido, consideró que la mejor dieta para el paciente con cáncer es una que cumpla con ser segura, suficiente, equilibrada, sostenible, agradable y práctica.


MUNDO ACADÉMICO

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

13

Estudiantes de Santo Tomás Temuco

Valioso rescate de nuestra tradición gastronómica

Alumnos de la carrera de Cocina Internacional y Cocina Tradicional Chilena se lucen ante sus pares con finas preparaciones típicas marcadas de Chilenidad, Con el fin de conmemorar el Día de la Cocina Chilena.

En la ceremonia, recibieron sus títulos profesionales los egresados de las carreras de Antropología, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social y Traducción Inglés – Español.

Nuevos titulados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Comprender y explicar las relaciones psicosociales, culturales y políticas de la sociedad contemporánea, consolidando un espacio para las ciencias sociales y que respondan a los problemas concretos de la Macro Región sur de Chile es el perfil de los egresados de esta Facultad de la UCT.

E

ncabezada por el vicerrector de Administración y Asuntos Económicos, Dr. Marcelo Tonneatti; la decana, Dra. Magaly Cabrolié; vicedecano, directores de departamento, jefes de carrera, académicos y especialmente familiares, se realizó la ceremonia de Titulación de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UC Temuco. En la ocasión, recibieron sus títulos profesionales los egresados de las carreras de Antropología, Ciencia Política,

Sociología, Trabajo Social y Traducción Inglés – Español. La acción de gracias que inicia esta ceremonia, estuvo a cargo del capellán de la Facultad, Padre Darío Balbontín acompañado de la académica Úrsula Henríquez. Las autoridades presentes destacaron que es un orgullo formar y titular profesionales que comprendan las relaciones psicosociales, culturales y políticas de la sociedad contemporánea para responder a los problemas concretos de nuestro país. En la ocasión, fueron recono-

cidos egresados que se distinguieron por su rendimiento académico. En la carrera de Ciencia Política, recayó en Valentina Rocha Muñoz; en Sociología, el reconocimiento fue para Jorge Fonseca Salazar; en Trabajo Social, recibió el reconocimiento Karina Aedo Poblete, y en Traducción Inglés – Español, fue para Lorena Painevilu Collipal. En tanto, la distinción Mejor Promedio de la Facultad recayó en Karina Francisca Aedo Poblete de la carrera de Trabajo Social. (Dirección de Comunicación y Marketing).

C

on caldillo de congrio, charquicán, malaya, pebre entre otras preparaciones, alumnos de la carrera de Técnico Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de la U. Santo Tomás Temuco, conmemoraron el Día de la Cocina Chilena. En la jornada, se buscó rescatar la historia y el patrimonio que hay tras la gastronomía nacional, dicha jornada se desarrolló en las dependencias de la universidad y logró sorprender gratamente a la comunidad estudiantil. Como parte de esta celebración los estudiantes montaron diversos platos dulces y salados mostrando dedicación y finas terminaciones, al respecto, Nicole Rojas, estudiante de segundo año de la Carrera de Cocina Internacional y tradicional Chilena manifestó que “para nosotros es una fecha muy importante en la que trabajamos todos unidos, los estudiantes de segundo año nos organizamos y nos dividimos según las preparaciones y los platos a mostrar; para nosotros es muy significativo saber bien de nuestra gastronomía que si alguna vez nos toca ir a trabajar al extranjero seremos embajadores de nuestro país a través de nuestras preparaciones emblemáticas”. Cultura y gastronomía Al respecto, la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Jungue, destacó este tipo instancias como un importante punto de encuentro que permite mostrar una parte de nuestra cultura a través de la gastronomía, señalando que “Estamos muy contentos con esta actividad. Chile, es un productor de primer nivel, por lo que relevar el valor de nuestra comida es clave en la generación de nuevas oportunidades a nuestros estudiantes, el impacto positivo que se genera en el ámbito turístico y económico es determinante y para ello nuestros alumnos se enriquecen a diario con el fin de perfeccionarse en los platos más representativos de nuestro país y esto quedó evidenciado gratamente en nuestra activi-

Charquicán, malaya, pebre -entre otras preparacionesdestacaron en la muestra de los estudiantes de la U. Santo Tomás.

Alumnos de la carrera de Técnico Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena recibieron el reconocimiento de la sede. dad”. “Nuestra carrera tiene un importante énfasis en nuestra gastronomía tradicional chilena, somos quienes más queremos que nuestros alumnos aprendan de insumos, de comida y se culturicen con relación a nuestras tradiciones y con esta actividad buscamos rescatar lo mejor de lo nuestro ya que nos permite generar identidad”, destacó, Roberto Herrera, docente de la carrera de Cocina Internacional de Santo Tomás Temuco. Tras la muestra, los asistentes pudieron disfrutar de cada uno de los platos exhibidos los cuales fueron muy bien evaluados por quienes lograron evaluar.

U. Autónoma y de Cuyo proyectan trabajo conjunto en patrimonio y turismo sostenible

D

ar a conocer lo que han realizado en gestión del patrimonio en el sur de Chile y en especial en territorios con una escala más local, donde la identidad es su pilar fundamental, fue uno de los objetivo cumplidos de la participación de investigadores del Instituto de Estudios el Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile, en el Primer Encuentro Académico Binacional que se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza, Argentina. La actividad tuvo como lema “Acuerdos para un tratado conjunto sobre turismo sostenible y gestión del patrimonio” y se desarrolló en el marco de un convenio suscrito entre la casa de estudios trasandina y la Autónoma de Chile, en pro de generar lazos de trabajo e investigación a través de acciones concretas entre académicos y alumnos de la Facultad de Artes y Filosofía de la universidad trasandina y de la Facultad de Arquitectura y Construc-

ción, a través del Instituto de Estudios del Hábitat, representado en esta oportunidad por Cristian Rodríguez, coordinador del Grupo de Investigación de Patrimonio y Turismo, y Fernando Oyarce, coordinador del Área Turismo. Este encuentro tuvo como objetivo acercar a los estudiantes al uso adecuado de la metodología de la investigación científica aplicada a temáticas de patrimonio y turismo; conocer las actividades desarrolladas y los ejes de acción priorizados por cada universidad en las temáticas de patrimonio y turismo; planificar estrategias para el trabajo integrado entre ambas casas de estudios (docencia, movilidad, extensión y difusión), y consignar acuerdos y generar puentes que fomenten la conectividad permanente entre ambas instituciones académicas. De igual manera, permitió promover la investigación colaborativa y multidisciplinaria, además de generar un

Investigadores del Instituto de Estudios el Hábitat de la UA participaron en el Primer Encuentro Académico Binacional que se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza, Argentina. sentido de identidad y unidad entre los investigadores de ambas universidades. En este contexto, Cristian Rodríguez valoró la instancia que les permitió mostrar el trabajo realizado en lo que respecta a gestión de patrimonio en el sur del país, “especialmente con una escala más local, donde la identidad es un pilar fundamental. De hecho eso es algo que también ocurre al otro lado de Los Andes, por lo que nos proyectamos en fortalecer iniciativas futuras. Por su parte, la Dra. Sandra Pérez, directora de la Li-

cenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Cuyo, sostuvo que “el encuentro binacional U. CuyoAutónoma ha abierto un espacio de diálogo académico que puede generar el desarrollo de proyectos en común, relacionados a la gestión del patrimonio y al turismo sostenible. Nos hemos conocido y sabemos cómo trabajamos en cada institución. Se inicia una etapa en la que deberemos transitar el camino que lleva de las potencialidades y las expectativas a las concreciones”.

.


14

COMUNAS

V

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

Vuelven las clases en el Colegio de Humanidades

ILLARRICA. Tras la mediación del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz y la Dirección Regional del Trabajo, la tarde de este miércoles los profesores y asistentes de la educación que mantenían una huelga por 24 días, llegaron a un acuerdo, donde se estipuló que las partes se comprometieron a retomar el normal funcionamiento del Colegio de Humanidades de Villarrica. Tras dos jornadas de intensas negociaciones durante el martes y el miércoles, tanto los representantes del sostenedor como de los trabajadores pudieron encontrar coincidencias en aquellos puntos que hasta hoy no habían permitido deponer la movilización y que apuntan principalmente con el bono de término de conflicto y el pago de los 3 primeros días de licencia médica, siempre y cuando el médico haya extendida el documento por 5 días. El seremi valoró el acuerdo señalando que “existió la voluntad de las partes para lograr un acuerdo que permitiera finalizar con esta movilización, y en este contexto es relevante destacar que el diálogo primó para llegar a buen puerto, lo que permitirá que esta importantísima comunidad escolar, destacada tanto a nivel comunal y regional, retome su normalidad, lo que sin duda llevará tranquilidad a los alumnos, apoderados y sobre todo a los trabajadores que finalmente se reintegraran a sus funciones”.

Ejecutivos de Aguas Araucanía, DOH, Municipalidad de Renaico y del APR Tijeral, acordaron la solución definitiva a la falta de agua potable en la villa.

Bajo la atenta mirada de los mediadores, el presidente del sindicato como el director del liceo, firman el esperado acuerdo que permite la vuelta a clases. Luis Cárcamo, presidente del sindicato, destacó el importante papel jugado por las autoridades que participaron en esta mediación, señalando además que retomarán con nuevos bríos y el compromiso de siempre sus funciones.

De la misma forma, José Miguel Peña, director del establecimiento, agradeció el interés del Seremi y la Directora Regional (s) del Trabajo para hacerse parte en este proceso que culminó con la firma de los acuerdos entre los involucrados.

Minvu entrega 209 subsidios en Pitrufquén

P

ITRUFQUÉN. En presencia del seremi del Minvu Pablo Artiagas, del alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo, concejales, autoridades regionales y comunales y beneficiarios se realizó la ceremonia de entrega de doscientos nueve subsidios correspondientes al programa de protección patrimonio familiar, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en Pitrufquén. Siete son los comités beneficiados de la comuna, y que permite a las familias mejorar su calidad de vida con la obtención del subsidio tradicional de mejoramiento, aislación térmica, instalación de paneles solares y ampliación de viviendas. El alcalde de Pitrufquén destacó la labor de los dirigentes sociales de la comuna y se comprometió a seguir facilitando la obtención de beneficios para las familias, “Como municipalidad siempre vamos a estar pensado como ayudar a tantas personas que lo necesitan, porque mejorar la vivienda, generar aislación térmica, paneles solares y todos estos beneficios se van ir profundizando, así lo dijo el seremi. Vamos a seguir trabajando en conjunto, yo creo que hay una muy buena disposición”, dijo el edil Jorge Jaramillo. En la oportunidad se entregaron 20 subsidios al comité térmico La Unión, consistente en aislación térmica generalizada para las viviendas; 12 subsidios comité panel solar La Unión, que permitirá abastecer a las casas de agua calentada por energía solar para ser conectada a

.

la red de agua caliente o directamente a la ducha; 87 Subsidios comité mejoramiento La Unión IV, que consiste en la aislación en muros e instalación de piso flotante, aireadores y extractores; 17 Subsidios comité ampliación Los Naranjos, que permitirá la ampliación de un dormitorio; 19 subsidios comité térmico Flasch, consistente en la instalación de lana de vidrio para aislar la totalidad de la vivienda; 31 subsidios paneles solares Villa Centenario, para el montaje de

paneles solares para ahorro energético y 23 Subsidios tradicional Los Pajaritos, las obras contemplan la instalación de cerámica, radier y ventanas para las viviendas. El monto total de la inversión superó los 450 millones de pesos, beneficiando a doscientas nueve familias pertenecientes principalmente al sector Ultra Estación de Pitrufquén. La presidenta del comité La Unión número cuatro dijo sentirse feliz con la

obtención de los subsidios, “Nos embarga una gran alegría de poder arreglar nuestras casas y arreglar nuestros sectores, como ha sido la propuesta del señor alcalde, principalmente en el sector Ultra Estación”, declaró Julia Reyes. Durante el año 2017 el ministerio de vivienda y urbanismo destinó más de 8 mil setecientos millones de pesos, que corresponden a 720 subsidios otorgados a familias de la comuna de Pitrufquén.

Las familias beneficiadas podrán optar a la ampliación y mejoramiento de sus hogares, como también a la instalación de paneles solares y aislación térmica.

455 millones para solución a falta de agua potable en Villa Tijeral

C

on una inversión de 455 millones de pesos, dan solución definitiva al problema hídrico en Villa Tijeral mediante el proyecto de emergencia APR Tijeral, el cual entra en ejecución en septiembre de este año. La noticia fue anunciada en la reunión establecida entre representantes de Aguas Araucanía, de la Dirección de Obras Hidráulicas en la persona de Roberto Navarro, y con la participación del jefe de la Unidad de Desarrollo Económico Local del municipio, Marcelo Cárdenas. Al encuentro asistió también el presidente del comité APR del sector, Juan Burgos, quien dijo sentirse “agradecido de la gestión del alcalde Juan Carlos Reinao Marilao por interceder y poner a nuestra disposición a su equipo. Me siento satisfecho de todo el trabajo”. Recordar que desde febrero de 2018 los residentes de la villa han contado con un proyecto alternativo emplazado en Roblería, el cual significa un adelanto en materia hídrica para Tijeral. Por último, indicar que las obras contempladas se traducen en un recinto de captación superficial del río Vergara, cañería de impulsión y una planta de tratamiento de agua potable.


CULTURA

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

15

Obras de Beethoven inauguran temporadas de conciertos Treinta y siete músicos profesionales integran la Orquesta Filarmónica Temuco, transformada en una de las agrupaciones orquestales más importantes del sur de Chile.

No hay quién no haya oído la música de Bordemar, ya sea en el programa de televisión “Tierra Adentro”, en “Los Patiperros” o en la telenovela “La Fiera”.

Jaime Barría Casanova, su director y fundador de la Banda Bordemar

“Somos chilotes; los de Santiago son chilenos” Bordemar traerá su magia musical este sábado al Casino Dreams de Temuco. Las giras al extranjero y las presentaciones ante conspicuas concurrencias -como en el Palacio de La Moneda o la Cumbre de La APEC- no le han quitado a Bordemar el interés por la difusión a pequeña escala. “Somos un grupo regionalista y nos interesa mucho tocar en zonas aisladas y gente de la zona”.

C

omo pocos, poseen un lenguaje propio, como de recuperación y mezcla del folclor con música de cámara y elementos de jazz y pop. Su repertorio está constituido principalmente por composiciones de Jaime Barría Casanova, su director y fundador, complementados por temas de la música de Chiloé. Es Bordemar, una agrupación musical formada por profesores de música en abril de 1983 en Puerto Montt. El grupo ha tocado prácticamente en todo el territorio nacional y casi en cada una de las localidades de la Región de Los Lagos, recibiendo elogiosos comentarios de la crítica y del público. También ha sorprendido en el extranjero, en países como Argentina, Ecuador, Cuba, Brasil, Canadá, Francia y Suiza. Su incursión en programas de radio y de televisión tanto en Chile como en el extranjero, han colocado a la banda en un plano de liderazgo como pocos. Sus ritmos son familiares. No hay quién no haya oído alguna vez su música, ya sea

E

en el programa de televisión “Tierra Adentro”, en “Los Patiperros” o en la telenovela “La Fiera”, ambientada en Chiloé, donde compusieron su música incidental. La música de Bordemar garantiza un sonido de imposible comparación que el público temuquense tendrá el honor de presenciar este sábado, a partir de las 23 horas, en el Restobar Lucky 7 del centro de entretención. Al show de Bordemar se accede gratis, con la entrada al casino. Nombre y trayectoria El nombre “Bordemar” identifica a la cultura chilota, donde todo transcurre en el borde del mar, en cuya orilla se construyen las ciudades y pueblos, con un sistema de construcción, alimentación, artesanía naval y textil muy peculiar, siendo además el lugar donde se produce el intercambio de productos del mar y la tierra, entre culturas locales. Su profesionalismo terminó llamando

l ballet con más de 20 años de trayectoria, visitará por primera vez, el Centro Cultural de Padre las Casas, oportunidad en la cual, presentará su obra denominada “Sinapsis”, pieza coreográfica que explora el proceso vital de comunicación de los individuos. El proyecto multidisciplinario, arribará a la plaza cultural, este sábado 21 de abril a las 20 horas. Son 24 años, que avalan el trabajo del Ballet Municipal de Cámara de Valdivia, agrupación que nace en 1994, con el objetivo de potenciar la creación coreográfica. Su vasta trayectoria, les ha permitido presentarse en diversos escenarios, además de participar en múltiples proyectos en el área de creación, formación, difusión y extensión, tanto a nivel regional como nacional. La agrupación de danza, que tiene a su haber más de 30 creaciones coreográficas y montajes exclusivos, arribará por primera vez al Centro Cultural de Padre las Casas, para presentar la obra, “Sinapsis”, pieza de danza contemporánea, que explora el proceso vital de comunicación del individuo en sociedad, partiendo desde el estudio del origen de la actividad neuronal que ocurre en respuesta a los estímulos del medio.

la atención también en Santiago, y en 1987, el grupo logró -al fin- grabar un trabajo de estudio con distribución formal. “Colores de Chiloé” apareció bajo etiqueta Alerce, e integró algunos títulos antes disponibles sólo en sus grabaciones en vivo. Con y sin el apoyo de Alerce, la banda se mantuvo grabando durante los siguientes años, incorporando -de a pocolas nuevas ideas nacidas de su investigación, como, por ejemplo, la percusión integrada a E-Mar, su disco del año 2001. Dentro de esa misma exploración, debe incluirse su cassette “Bordemar canta a los niños” (1994). Las giras al extranjero y las presentaciones ante conspicuas concurrencias (como en el Palacio de La Moneda o la Cumbre de La APEC) no le han quitado a Bordemar el interés por la difusión a pequeña escala. “Somos un grupo regionalista y nos interesa mucho tocar en zonas aisladas y gente de la zona. Decimos que somos chilotes; los de Santiago son chilenos”, acotó su director.

Durante el presente año, el Teatro Municipal nuevamente presentará a la Orquesta Filarmónica en la interpretación de obras de Mozart, Beethoven, Stravinsky, Dvořák o su tributo a Vicente Bianchi

Marcelo Danton, será el invitado especial de la Filarmónica y el pianista encargado en la interpretación del concierto para piano N° 1, de Beethoven.

a temporada oficial de conciertos del Camilo Salvo, será inaugurada este viernes 20 de abril, a las 20 horas, cuando los músicos de la Orquesta Filarmónica de Temuco vuelvan hasta el principal escenario de La Araucanía para interpretar grandes obras de Ludwig van Beethoven. Esta nueva propuesta del Municipal será dirigida por la batuta del maestro David Ayma y contará con la participación especial del pianista, Marcelo Danton, figuras de la música regional que mostrarán al público un brillante programa con una selección de obras de finales del período clásico. El concierto que llega bajo el título de Beethoven para orquesta, forma parte de la temporada clásica de la plaza de la artes, programación que en 2018 incluirá 13 conciertos y la puesta en escena de la ópera La flauta mágica de Mozart. Así lo confirmó la directora y gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Patricia Betancourt, quien afirmó que durante este nuevo ciclo el Teatro mantendrá su tradición docta, promoviendo una mayor participación del público familiar y los jóvenes. “Es una realidad que todas las ciudades del mundo que valoran la cultura, cuentan con un coliseo activo y pujante, desde donde transversalmente se impulsa la creación artística. En este sentido, la historia del Municipal de Temuco y su vocación musical, están dejando un legado en nuestra comunidad, manteniendo un públi-

co cautivo y creando nuevas audiencias para la música docta”, dijo Betancourt. Para cumplir con estos objetivos durante 2018 el Teatro Municipal nuevamente mostrará el profesionalismo de la Orquesta Filarmónica en la interpretación de obras de Mozart, Beethoven, Stravinsky, Dvořák o su tributo a Vicente Bianchi, Premio Nacional de Música en 2016. Esta programación clásica tendrá su ruptura con la atractiva apuesta de la orquesta en una Noche de Boleros o Moulin Rouge, conciertos que pondrán en la escena docta a la música popular. El pianista regional, Marcelo Danton, será el invitado especial de la Filarmónica y el encargado de dar la sonoridad al piano en la interpretación del Concierto para piano N° 1, donde Beethoven muestra su peculiar perfil como virtuoso pianista. Esta faceta de la carrera de Beethoven fue fundamental, ya que su propia actividad como pianista dio origen a una parte significativa de su producción como compositor, en la que destacan cinco conciertos con orquesta, 32 sonatas para piano solo y un número significativo de obras de cámara con piano. Para acceder a esta atractiva cita con la música docta el público puede comprar sus entradas directamente en las boleterías del Teatro Municipal y en www.teatromunicipaltemuco.cl, a precios que van desde $3000 para estudiantes y tercera edad, $4000 convenios y $5000 público general.

L

Ballet valdiviano se presenta en Padre las Casas

“Sinapsis”, será presentado en el centro Cultural de Padre las Casas. Entrada gratuita. “Sinapsis”, palabra griega que significa “unión”, científicamente se utiliza para referirse a la conexión o unión de nuestra actividad neuronal, constituyendo el punto clave de su funcionamiento.

El proyecto artístico, dirigido por el coreógrafo, Ricardo Uribe, contempla la participación de un equipo multidisciplinario de artistas e investigadores, quienes se han encargado de diseñar una puesta en escena mul-

tisensorial, que llevará al límite la realidad y la ilusión, mezclando elementos tecnológicos para la proyección de imágenes y texturas. “La idea de este montaje, es que el espectador se encuentre con un escenario completamente distinto al habitual, una especie de cavidad, llena de colores y texturas que simulan las conexiones cerebrales. Es una obra innovadora, que está orientada a un público de todas las edades”, explicó el coreógrafo Ricardo Uribe. “Estamos muy felices de lograr intercambios artísticos, con elencos del sur de nuestro país. Valdivia es una ciudad conocida por ser el epicentro de la cultura y las artes, es por ello que, contar con la presencia del Ballet municipal de cámara de Valdivia, nos alegra como institución, ya que el público padrelascasino, podrá apreciar un montaje único, llamativo y de gran calidad; como siempre, totalmente gratuito”, precisó Juan Eduardo Delgado, presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas. La invitación es para este sábado 21 de abril, a las 20 horas, en instalaciones del Centro Cultural de Padre las Casas, ubicado en calle Maquehue 1441.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO PROPIEDAD $75.000.000 Los conquistadores condominio los conquistadores depto ubicado en primer piso con : living, comedor , cocina independiente ,amoblada y equipada , 2 dormitorios , 2 baños depto queda con: cortinas, lamparas , estacionamiento y bodega, coordine su visita al :452405570/994436102 VENDO DEPARTAMENTO $37.000.000 Departamento nuevo con estacionamiento solo 5 meses de uso,2 dormitorios más una pieza chica. sector fundó del carmen,a una cuadra colegio y cefan,supermercado cerca mas informacion al wsp +56942408565 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $60.000.000 Departamento ubicado en las cercanías de la universidad de la frontera. living, comedor, cocina independiente, logia, 3 dormitorios, 2 baños, terraza, estacionamiento Cel: 994436102

conexión para lavadora y/o secadora. Balcón Cel: 948843137 VENDO DEPARTAMENTO $35.000.000 Segundo piso, living y comedor amplio, cocina grande, 2 dormitorio, 1 matrimonial y en el otro entran 2 camas de 1½, balcón grande, bodega a la entrada de la puerta, muy buen ubicado en pleno centro, supermercados alas esquinas, consultorio a 5 minutos, centro copec a 1 cuadra, en muy buen precio, cualquier consulta llamar: 89766847, precio combersable VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474 VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento Centro de Temuco 2 dormitorios Dos Baños y Estacionamiento. Dormitorio principal con baño en suite y box window Closet de pared a pared. Segundo Dormitorio Amplio, con Closet de pared a pared Cel: 452237324

VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049

VENDO DEPARTAMENTO $29.000.000 CONDOMINIO LOS ABEDULES Departamento 2º piso en excelentes condiciones , cuenta con: departamento cuenta con:, aislacion térmica, ventanas con termo panel, living-comedor, cocina cerrada, 3 dormitorios ,1 baño, 1 estacionamiento Tel : 452405570

VENDO DEPARTAMENTO $25.000.000 Vendo departamento Villa padre Hurtado, Sector pedro de Valdivia. Segundo piso, Recién Remodelado programa quiero mi barrio. 3 Dormitorios, 1 baño, cocina, living comedor, estacionamiento cerrado. Vende su dueña Contactar Sra. Carmen Cel: 974740740

VENDO DEPARTAMENTO $105.000.000 Muy comodo y amplio departamento, 3 dormitorios, 2 baños + 1 dormitorio y 1 baño de servicio, logia, terraza, termopanel, calefaccion incluida en gastos comunes. amplios dormitorios, hall de entrada. Cel: 953606888

VENDO DEPARTAMENTO $44.000.000 Excelente departamento, impecable, Edificio Torre Quattro, ideal para inversionistas. consta de living comedor con piso flotante, cocina amoblada, equipada con encimera y horno, 1 dormitorio, baño, terraza. incluye cortinas store y lámparas. (No tiene estacionamiento, por eso su valor es económico). Edificio con quincho y lavandería Cel: 942148882 VENDO DEPARTAMENTO $49.500.000 Por proyecto personal se vende departamento. Tiene 1,5 años de antigüedad. 5° Piso con Vista a Luis Durand y Lomas del Carmen. 3 Dormitorios 1 Baño con espejo. Loggia con Lavadero y

.

VENDO DEPARTAMENTO $47.500.000 Departamento edificio Huerquehue, Valle de la Araucania, a minutos del centro. Condominio con cámaras de seguridad y concerjeria las 24 horas. Áreas verdes. Departamento de 4° Piso en muy buen estado. Vende su propio dueño. Respondo Whatsapp y llamados. Cel: 9424579988 VENDO DEPARTAMENTO $42.000.000 Se vende departamento ubicado a 5 cuadras de la plaza de Armas de Temuco, conserjería para seguridad del condominio, áreas verdes.Orientación Sol y segundo piso. Incluye: 3 Dormitorios, 2 Baños, Estacionamiento Dirección: San Martín 1325. Cel: 983233965

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

VENTAS

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Arriendo,departamento interior independiente,con estacionamiento,para persona sola o matrimonio sin niños,un dormitorio ,cocina-comedor,baño,calefond ,lavaplatos,closet ,sin muebles,disponible el domingo 1 de octubre,mes de arriendo más mes de garantía,NO incluye luz y agua,sector pueblo nuevo. Cel: 997481571 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Arrendamos amplio departamento de 95 mt2. Ubicado en calle Trizano casi al llegar a Pedro de Valdivia. 3 Dormitorio. 2 Baños. Gran living comedor con salida a pequeño jardín Cel: +56996800210 ARRIENDO LOCAL Depto 2 Dormitorios, central, y local comercial en Mackenna 125 Cel: 996300585 SE ARRIENDA DEPTO $150.000 Departamento completamente amoblado, con tv. wifi, internet, a pasos de inacap Cel: 984209918 SE ARRIENDA DEPTO $400.000 Excelente departamento de 120 metros2 a pasos del estadio municipal de Temuco, 4 dormitorios y 3 baños, el condominio cuenta con gimnasio, lavanderia, quincho y areas verdes Cel: Patricio Noa al +56956574422 ARRIENDO departamento sector Pueblo Nuevo, interior amoblado, para dos estudiantes universitarios. Wifi. Fono 452 409637, móvil 979081270. SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Departamento 3 dormitorios 1 baño Cocina amoblada .Cortinas instaladas .Luces con aplique .Balcón Estacionamiento. Muy buena locomoción colectivos 111 y 11p más micros, acceso norte de Temuco, cercano a supermercado, servicentro. Cel: 993249297 SE ARRIENDA DEPTO Arriendo departamento interior amoblado para una persona, sector céntrico. Teléfono 944340879. 452- 738223. SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para persona que trabaje. Cuenta con entrada independiente, cocina con comedor de diario y cocina a gas; un baño; un dormitorio equipado con cama y velador. Cercano a supermercados, centros comerciales y a pocos minutos de la locomoción colectiva. Cel: 983255654

-

ARRIENDOS

3DERECHOS DE AGUA EXTRACTO Inmobiliaria e Inversiones Appelt y Appelt Limitada solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, de uso consuntivo, por un caudal máximo de 14 l/s y por un volumen total anual de 441.504 m3, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Loncoche, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, localizado en un punto definido por las coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.650,024 y Este: 723,316, radio de protección de 200 m., con centro en el pozo. Coordenadas U.T.M referidas al Dátum WGS 84 Huso 18 EXTRACTO PROYECTO INTERVENCIÓN DE CAUCE, SECTOR DESCARGA EFLUENTE EXTENSIÓN ALIVIADERO PLANTA ELEVADORA DE AGUAS SERVIDAS EN RÍO CAUTÍN LOCALIDAD DE TEMUCO COMUNA DE TEMUCO José Antonio Torga Leyton, cédula nacional de identidad N° 8.386.369-2, Gerente Regional y Christian Barahona Rubio, Gerente de Operaciones e Infraestructura, cédula nacional de identidad N° 14.280.663-0 ambos en representación de Aguas Araucanía S.A., RUT 76.215.637-7, presentan a la Dirección General de Aguas de la Región de la Araucanía, el proyecto para la intervención de cauce en el Río Cautín. Las labores de intervención, se realizarán en el río Cautín en el sector de la descarga del efluente de la extensión del aliviadero de la PEAS Barrio Industrial en la localidad de Temuco. Las coordenadas UTM que singularizan los sectores del cauce del Río Cautín, donde se proyecta intervenir son: EXTENSIÓN ALIVIADERO PEAS BARRIO INDUSTRIAL, RÍO CAUTIN LOCALIDAD DE TEMUCO Norte : 5.706.891 (m) Este: 706.520 (m) DATUM WGS 84, HUSO 18

-

SERVICIOS

Varios Vendo taxi año 214, papeles al día $ 16.000.000.- Tratar fono 9 9359 5168. Se ofrece contadora dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, finiquitos, y facturación electrónica. 976151131. Vendo casa habitación, 3 dormitorios, living comedor, sala de estar, dos baños. Cerca de empresa Rosen. Valor $72.000.000.Fono 9 7912 2780. Vendo 40 hectáreas en Toltén, lado carretera, triguero y ganadero, agua y luz. $9.000.000 la Há. Fono 9 7912 2780. Vendo sitio 970 m2, ubicado en Freire 525 Pillanlelbún. Apto para proyecto de cabañas, supermercado, casa de reposo u otros, urbano $35.000.000. Se aceptan ofertas. Fono 9 6841 6033. Vendo auto Kia Morning 2014. Excelente estado, neumáticos nuevos, dirección hidráulica, alzavidrios, alarma, patente 2018 $4.400.000. Fono 9 6841 6033. Arriendo habitación amoblada con desayuno a persona que trabaje o estudiante universitario, de preferencia varón, sector residencial, con estacionamiento. Fono 981932952. Vendo auto Chevrolet Sail 1.4 año 213, color blanco, alarma, cierre, con 44.700 kilómetros. $4.500.000. Fono 977016004. Se ofrece contadora dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, finiquitos, y facturación electrónica. 976151131. Vendo sitio 970 m2 ubicado en Freire 525, Pillanlelbún, apto para proyecto de cabañas, supermercado, casa de reposo u otros, urbanizado. Valor 35.000.000 se aceptan ofertas. Fono 9 6841 6033. Vendo auto Kia Morning, año 2014, excelente estado, neumáticos nuevos, 39.000 kilómetros, alza vidrios, dirección hidráulica, alarma. Valor $4.500.000, acepto ofertas. Fono 9 6841 6033 . Se necesita maestro soldador con experiencia en maquinaria agrícola. Fono 45 2318536


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

17

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA,

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-

CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

Fono:452 95 80 10 $240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA CASAS:

PARCELAS:

-UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$250.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$130.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado. -$40.500.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo.

-$500.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$350.000.000.- Parcela 30 hectáreas, orilla carretera a 7 km de Gorbea, Rio Donguil. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 200 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 45.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados.

DEPARTAMENTOS: -$130.000.000.Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$55.000.000.- Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: 4.500 metros 3 Uf por metro cuadrado carretera norte Temuco, calle Rudecindo Ortega. -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas.

ARRIENDOS: $ 300.000 mas gastos comunes Departamento lado Inacap, 2dormitorios, 2 baños, bodega, estacionamiento. Const. Pocuro $ 300.000 Centro, incluye gastos comunes, 2 dormitorios, 2 baños, cocina americana , sin estacionamiento. $ 300.000 Departamento Llaima cerca Avenida Alemania . $ 230.000 casa sector Recabarren 3 dormitorios - 2 baños Pasaje Sicilia $ 240.000 Casa 1 piso ,Pueblo Nuevo, 3 dormitorios , 1 baño calle Orella Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 91008645

Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl DEPARTAMENTOS: $240.000 SAN MARTIN 1325, Condominio 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento techado.

VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor, Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2)

$300.000 PRIETO NORTE 395, Edificio Barcelona, 1 dormitorio, 1 baño, $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 cocina equipada. baños (138/237 mt2) OFICINAS: $ 350.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general, 1 privado, 1 baño. 50 m2.

$240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2)

$ 380.000 PRAT 696, Edif Centenario, Of 402, TERRENOS: 3 privados, 2 baños, secretaria recepción. UF. 12.500 Parque In(60m2) dustrial Lautaro, terreno 50.000 m2

-U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.-U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. -U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.-U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS -U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.-U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.-U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.-U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.-U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. -$ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPAR-

TAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.-$80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.-$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.-$150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. -$70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.-$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, -$88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.-$55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. -$23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.-U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

Escuela de Conductores -Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

•Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes Matrimonios Artículos de Oficina y Escolares

Larga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.


EMPRENDER 18

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

-

EMPRENDIMIENTOS

Temporeras a programa de Capacitación de Indap y Prodemu En La Araucanía, participan de esta alianza cerca de 700 emprendedoras, quienes apoyadas por Indap desarrollan experiencias productivas en diversos rubros.

E

studiar mecanismos para incorporar a las temporeras al Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, que se ejecuta desde hace 26 años, fue una de las principales materias que abordaron en su primera reunión de trabajo el director nacional de Indap, Carlos Recondo y la directora ejecutiva de Prodemu, Paola Diez. El convenio, donde participan más de 30 mil mujeres rurales que reciben apoyo para su desarrollo personal y la gestión de negocios, fue bien evaluado por ambos personeros, quienes destacaron su importancia en el empoderamiento femenino. Esto se ve reflejado en que cuando se inició el programa, el servicio del agro atendía a un 7% de mujeres, porcentaje que hoy llega al 46%. En La Araucanía, participan de esta alianza cerca de 700 emprendedoras, quienes apoyadas por Indap desarrollan experiencias productivas en los rubros de agroelaborados, horticultura y floricultura, de artesanía textil, platería, cultivo de plantas medicinales, producción apícola, elaboración de alimentos procesados; iniciativas de turismo rural, entre otros. El convenio, para este año en la región, involucra una inversión de 56 millones de pesos, orientados a crear o potenciar iniciativas productivas que les permitan insertarse con más y mejores herra-

El convenio apunta a reducir la brecha que existe entre los habitantes del mundo rural y los del mundo urbano. mientas en los procesos de producción agrícola. Paola Diez comentó que el programa este año está trabajando con un total nacional de 3.500 campesinas. “Las beneficiadas se capacitan durante tres años en grupos de cinco a 10 mujeres, en emprendimientos rurales sustentables y asociativos que se definen de acuerdo a la pertinencia local”. La directora agregó que el programa está muy bien evaluado. “Tiene un impacto muy positivo en las mujeres rurales, ya que muchas no han terminado sus estudios y la única forma de que

obtengan recursos es mediante sus propios emprendimientos”, expresó. Carlos Recondo agradeció la visita de la directora de Prodemu junto a su equipo y concordó con la línea de trabajo que le desean imprimir al convenio entre ambas instituciones. “Son 26 años de historia de un programa que está consolidado y que nos interesa acrecentar y fomentar. También coincidimos en una tarea que el Presidente Piñera ha señalado como esencial en el programa de gobierno, que es el nuevo plan de desarrollo rural”. Precisó que esta alianza apunta a reducir la brecha que existe entre los habitantes del mundo rural y los del mundo urbano. “En eso las mujeres tienen un rol fundamental y como institución debemos trabajar para aportarles capacitación, pero también otros servicios, y para eso hay que coordinar a otros sectores en materias de conectividad terrestre y digital, saneamiento y vivienda”. El director nacional de Indap también dijo que todas estas líneas de trabajo serán compartidas al ministro de Agricultura, Antonio Walker: “Él tiene especial interés en el Estatuto del Temporero, actividad que involucra a numerosas mujeres del sector rural y donde Prodemu quiere participar de esas definiciones y hacer sus aportes”.

Feria de Frutos Silvestres de Trovolhue fue un éxito

C

on éxito se realizó la segunda versión de la Feria de los Frutos Silvestres de Trovolhue, espacio gastronómico y de artesanía organizado por recolectores, agricultores, artesanos, campesinos de montaña y de costa, además de emprendedores del turismo de la cuenca del Río Imperial, quienes apoyados por la Municipalidad de Carahue y el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco lograron concretar la iniciativa. A la actividad llegaron familias de toda la región atraídas por los productos no maderables del bosque nativo, las avellanas, hongos, hierbas, follajes, maqui, artesanía en madera y la gastronomía de la zona que mezcló preparaciones del campo y el mar, además de la música folclórica en vivo, que permitieron un entretenido panorama familiar de fin de semana. Eduardo Ancamil, visitante de Nue-

Los productos agroelaborados fueron las delicias de cientos de visitantes. va Imperial, valoró la instancia. “Es bueno que se den estos espacios en los pueblos chicos, porque se dan a conocer”. Francisco Cayupi, productor y artesano en madera, también destacó la participación de los turistas. “Estamos muy satisfechos de la llegada de gente hasta de Trovolhue, ya que hay mucho esfuerzo en esto, así que muy contentos, mucha gente que ya superó la versión del año pasado”.

Familias de toda la región atraídas por los productos no maderables del bosque nativo, las avellanas, hongos, hierbas, follajes, maqui, artesanía en madera y la gastronomía de la zona.

La gastronomía de Trovolhue mezcla preparaciones del campo y el mar.

Mario Rivas, director del DAS Obispado Temuco, destacó la vinculación con la empresa privada para potenciar el desarrollo en la zona, a través de la habilitación de la Ruta Fluvial, Carahue Navegable. “Hemos puesto lo mejor de cada uno para potenciar esto, Municipalidad, Empresa y el DAS, en el marco de la ruta fluvial en la que estamos acompañando y este tipo de iniciativas que nacen bajo ese alero”, dijo. Alejandro Sáez, alcalde de Carahue,

explicó que estos proyectos vienen a mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Estamos contentos y esperanzados en levantar más nuestra comuna, ya que estábamos muy atrás en el desarrollo regional, así que para allá vamos mejorar la calidad de vida”. También apoyan esta iniciativa Forestal Mininco y el Programa Estratégico de Desarrollo (PER) Transforma Nahuelbuta y Costa Araucanía.

René Fernández Huerta es el nuevo director regional de Sercotec.

Sercotec nombra a nuevo director regional

S

e trata de René Fernández Huerta quien deberá liderar los programas y servicios de la institución que trabaja apoyando a los emprendedores y los pequeños negocios. El gerente general del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, Cristóbal Leturia, informó que se designó como nuevo director para la Región de La Araucanía a René Fernández Huerta, quien el próximo lunes asumirá sus nuevas funciones. Fernández Huerta es médico veterinario de profesión, cuenta con una trayectoria ligada al mundo público y también al privado, con experiencia en fomento productivo y desarrollo económico local. Todo ello estará puesto al servicio de los emprendedores, micro y pequeñas empresas de toda la región, fortaleciendo su capacidad de gestión y desarrollando sus negocios. “Para el Presidente Sebastián Piñera las regiones de nuestro país son fundamentales, especialmente los emprendedores y los pequeños negocios, por eso, junto a René vamos a trabajar con programas e iniciativas que beneficiarán a este importante sector de nuestra economía, en línea con el programa de gobierno”, explicó Leturia. El director regional destacó el trabajo desarrollado por emprendedores y pequeños empresarios de La Araucanía. “Nuestro apoyo para fortalecer su capacidad de gestión y potenciar sus negocios, busca generar impacto económico. Queremos que las empresas pequeñas sean más productivas, crezcan y generen empleo, mejorando su calidad de vida y la de todos los chilenos. Eso es lo que precisamente nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, mencionó Fernández. El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es una corporación de derecho privado dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que trabaja para mejorar Ias capacidades y oportunidades de emprendedores y pequeñas empresas, para que inicien y aumenten sosteniblemente el valor de sus negocios.


TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

UN ESPECTACULAR RESTAURANT AL AIRE LIBRE

Camilo Klein, comunicador audiovisual de profesión y desde hace más de 5 años productor de cerveza artesanal cumplió a principios de año el sueño de abrir un restaurant que tenga contacto y conexión con la naturaleza, y con el objetivo claro de convertirse en un atractivo turístico de la zona. Y es que Biergarten Klein es único es su especie, con capacidad para más de 300 personas, con cerveza artesanal fabricada en el Biergarten Klein mismo complejo y con prepa- Los Ganaderos #03326 Temuco raciones culinarias a la altura F. (9) 44081760 este restaurant se apronta a paso firme en los panoramas para la gente de Temuco, ubicado en plena ciudad se encuentra este oasis de naturaleza, tras avanzar cerca de 100 metros de una arboleda se llega a la barra, en donde se sirven suculentos schops de las 3 variedades de

Sándwich de Punta Picana Asada a la parrilla y un Schop artesanal.

Francisco Narváez cerveza Klein y muchas otras cervezas nacionales e importadas; la cocina es principalmente asada por lo que siempre hay un pancho prendido, los sábados y domingos a partir de las 13:00 se ofrece un menú familiar que consiste en un corte asado a la parrilla con agregado y ensalada. La especialidad de la casa son los sándwiches de asado, les recomiendo el de punta picana, que con cebolla morada, rúcula, porotos verdes, pimentones saltados y salsa de yoghurt a las finas hierbas acompañada de una Black Mamba, la cerveza negra de las Klein fue una magnifica experiencia. Al caer la noche se encienden las luces y fogatas para aumentar la temperatura y se ofrecen mantas para calentar el cuerpo (gran detalle), logrando un ambiente muy ameno, las fogatas a su vez actuaban como lugar de reunión ya que diversos grupos de personas se arrimaron al calor de las llamas a disfrutar.

MUCHO MÁS QUE UNA CAFETERÍA

Una cafetería vegetariana que sirve contundentes y saludables platillos, con alternativas para gente vegana, celiaca, diabética, intolerante a la lactosa entre otros y que además realiza talleres gratuitos a la comunidad sobre alimentación sana, panadería y cocina saludable ¿Le parece inventado? Pues no, ya que esto y mucho más es lo que ofrecen nuestros amigos de Infusiones Hope, quienes desde finales del año pasado deleitan a los comensales que a diario los visitan, con ricas preparaciones para la hora de almuerzo como lasaña o pastel de papas vegetariano, zapallos italianos rellenos o un exquisito cuscús con vegetales son algunas de las alternativas del menú que además cuenta con 5 ensaladas, pan, aderezo y postre, con una particularidad, la atención es en segundos, si segundos, desde que uno ordena la comida llega de inmediato. A toda hora sirven exquisitos Wraps con tortilla de maíz y Sándwiches que te hacen olvidar que son vegetarianos, como una hamburguesa de soya, con palta, tomate, brotes de alfalfa, pan integral y

salsa vegetal, estos últimos 2 ingredientes de lo mejor que he probado, el mismo pan de tu sándwich puedes comprarlo para llevarlo a tu hogar y la salsa vegetal te enseñan a prepararla, para beber tienen cafés en diversas variedades sin cafeína y ricas infusiones en base a Rooibos, una planta de origen sudafricano que no contiene cafeína ni teína,

Info del menú diario e inscripción a los talleres en su página de Facebook: Infusión Hope.

por lo que puede ser consumida incluso por embarazadas, de la pastelería tortas tan ricas como novedosas y sanas, de zanahoria con maracuyá o de betarraga, las más pedidas del local. La atención es muy cálida y el lugar invita a la re-

flexión, y por si aún encuentran poco además te hacen un obsequio en tu primera visita. Infusión Hope está ubicado en Av. Alemania #370, en el Boulevard Universitario y su teléfono de contacto o para reservaciones es el (9) 71774631.

Wraps vegetariano con un Mocaccino libre de cafeína.

.


20

TEMUCO Semana del 20 de abril al 26 de abril de 2018

Edición 488, Doctor Claudio Vásquez Z. acusa: "TRES FISCALES Y SU AMIGO ME HAN PERJUDICADO"  

*El Anti Plan Araucanía por Jorge Aguirre H. *"100 Carabineros, vehículos policiales, drones y abogados para frenar el terrorismo". *Estudio...

Edición 488, Doctor Claudio Vásquez Z. acusa: "TRES FISCALES Y SU AMIGO ME HAN PERJUDICADO"  

*El Anti Plan Araucanía por Jorge Aguirre H. *"100 Carabineros, vehículos policiales, drones y abogados para frenar el terrorismo". *Estudio...

Advertisement