Page 1

Precio $200

Clínica Estética

18 de septiembre 555 a pasos de AV. Alemania

contacto +56977762080 whatsapp, www.mourglam.cl

Labranza tiene que ” ser comuna

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

Senadora Carmen Gloria Aravena

La parlamentaria de Evópoli presentó oficio al Subsecretario de Desarrollo Regional para transformar la localidad de Labranza en comuna. El movimiento social pro comuna lleva cinco años haciendo gestiones para que sus 50 mil habitantes tengan su propia administración municipal. REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018 / Año 10 / N° 487

Pág. 11

Huenchumilla, Chahín:

nuevo “cara a cara” por presidencia nacional de la Democracia Cris�ana Pág. 10

Comerciantes entregan es�mulo a socio por su trayectoria de 40 años en el rubro automotriz Pág. 5

Experiencia Tecnología Responsabilidad Calidad

ANTONIO VARAS 989, OF. 614. EDIFICIO CAPITAL. TEMUCO. F:45 2 323278.


2

ESCÁNER

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

En Victoria cayó el "rey del caucho"

La Policía de Investigaciones de Victoria detuvo por hurto a Juan Jiménez, conocido como "el rey del caucho" y quién además registra más de 20 detenciones por estafa, en Chile y en Europa. Uno de los hechos más llamativos fue cuando se hizo pasar por piloto de Fórmula 1 ante empresarios de Ferrari en España, para estafarlos en más de 18 millones de pesos. Otro millonario negocio fue el que le propuso a un empresario de Curacautín a quien defraudó en cerca de 40 millones de pesos. En la ocasión le dijo que venía llegando de España y que era ciudadano catalán. La PDI incluso pudo comprobar que últimamente había modificado su apariencia física, estaba prófugo y era buscado por Interpol desde el año 2007, por robo, estafa y delitos sexuales, hechos que cometió en Europa. Según Cooperativa.cl, el delincuente conocido como el "rey del caucho", cayó luego de estafar el año 2009 a varias empresas dedicadas al rubro. Al momento de ser detenido, a Jiménez se le incautaron especies avaluadas en 2 millones de pesos.

Corrida Milo cumple 10 años en Temuco

Ministro Mesa lanza libros de su autoría y edición El presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, encabezó el lanzamiento de cuatro libros de su autoría, edición o colaboración en la Universidad Mayor de Temuco. El lanzamiento fue organizado por la Escuela de Derecho en conjunto con el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la casa de estudios superiores –que dirige el ministro Mesa- y contó con la presencia de la ministra Cecilia Aravena López, del ex ministro Víctor Reyes Hernández, del director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor Carlos Reyes Gottschalk, además de jueces, juristas, académicos, estudiantes, colaboradores y familiares. En la instancia, el ministro Álvaro Mesa; los académicos Víctor Reyes, Yusef Hales y Carlos Reyes; y las abogadas Paulina Montealegre y Javiera Schweitzer –compiladoras, editoras y coautoras de los textos- realizaron una introducción y contexto sobre la iniciativa y desarrollo de los libros, uno de los cuales es un compilado de las XIII Jornadas Constitucionales de la Casa de Estudios. Los libros lanzados son: “Proceso Constituyente: Nueva Constitución”; Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su impacto en el derecho chileno”; “Derecho y lenguaje” y “Derecho y razonamiento”, todos a disposición de los estudiantes, abogados e investigadores en la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor Sede Temuco.

El evento partirá este 15 de abril, a partir de las 10 horas, en el estadio Germán Becker y tendrá recorridos de 3 y 5 kilómetros, según la categoría de los participantes. Corridas Milo es ya un evento consolidado entre los escolares del país, y el 15 de abril próximo llegará a Temuco, para dar inicio a su décima temporada. Cristina Yoma, Marketing Manager de Nestlé Chile señala que “desde el año 2009, cuando nos planteamos el objetivo de promover el deporte y la vida sana a lo largo de todo Chile a través de esta actividad, Temuco nos ha recibido con gran entusiasmo”. Las categorías participantes se dividen de acuerdo a la edad de los competidores: de 7 – 9 años (pueden participar padres con sus hijos de manera recreativa), de 10-11 años; 12-13 años; 14-15 años y 16-18 años. Para los tres grupos más pequeños, el circuito es de 3 kilómetros y para las dos series mayores el trazado tiene una extensión de 5 kilómetros. Para ambas categorías la partida estará ubicada en el frente del estadio Germán Becker. Los horarios de partida dependerán de cada categoría, por lo que en el primer turno comenzarán los más pequeños de 7 a 11 años (3 K) a las 10:20 horas, le siguen los de 12-13 (3 K) a las 11:00, 14-15 (5 K) a las 11:40 y terminando los de 16-18 (5 K) a las 12:30 horas.

Estadio de Licán Ray llevará nombre de joven futbolista Celebran día de la Actividad Física con corrida familiar

Con motivo del día Mundial de la Actividad Física, la Escuela Campos Deportivos realizó su primera Corrida Familiar en la cual participaron 500 estudiantes acompañados por docentes, padres, madres y apoderados. Este establecimiento educacional, se destaca por su sello de Excelencia deportiva, fomentando así, la práctica de diferentes disciplinas deportivas y vida sana en los estudiantes. Los competidores de quintos a octavos básicos, completaron 2.0 kilómetros de distancia y por su parte, los estudiantes de nivel transición a cuartos básicos realizaron circuitos de habilidades motoras y competencias de diferentes disciplinas. Además, previo a la corrida se efectuaron diferentes actividades como zumba, y varios concursos. La premiación fue patrocinada por PF, El Huerto Emporio, Aguas Araucanía y la Corporación Deportiva Municipal. Los ganadores de esta gran corrida fueron: Christofer Neira de octavo año B y Daniela Aburto de octavo año A; Luis Neira de Séptimo A y Fernanda Parra de séptimo B; Mickel Sáez y Sayen Llaupe ambos de sexto B, Kevin Arriagada de quinto A y Tania Marifil de Quinto C. y todos los apoderados recibieron un reconocimiento por su excelente participación. Para fines de este año, la Comunidad Educativa de Campos Deportivos, realizará una corrida masiva, con circuito más amplio para que participen estudiantes de otros establecimientos municipales y así, efectuar un gran evento deportivo estudiantil en la comuna.

.

En febrero de este año, dos menores de esa comuna fallecieron en un fatal accidente ocurrido en Argentina. Se trata de Jonathan Muñoz, residente en Licán Ray, y Matías Vidal Pérez de Villarrica, quienes eran miembros de una delegación deportiva de fútbol que se dirigía a Paraguay, ocasión en que la comunidad solicitó a la primera autoridad comunal gestionar esta iniciativa. “Propuse nuevamente al Concejo Municipal la votación para denominar el Estadio de Licán Ray con el nombre de Jonathan Muñoz Allulef, un joven deportista que sufrió un fatal accidente en Argentina. Propuesta que fundamenté sobre la base del mérito, esfuerzo, y proyección, por lo que Jonathan representó, no tan sólo para nuestra comuna, sino para los jóvenes del país, como un referente del deporte nacional”, indicó el alcalde Astete. De igual forma, la primera autoridad comunal, se manifestó muy conforme ya que quería celebrar con la comunidad de Licán Ray, vecinos y la familia de los jóvenes este resultado, señalando además que está pendiente la denominación del Estadio Municipal de Villarrica, que propondrá al Concejo en una próxima reunión, lleve el nombre de Matías Vidal Pérez.


TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

E

l mundo actual vive en un constante cambio. La vorágine de descubrimientos y avances exige que los y las estudiantes aprendan de manera distinta. Pero hoy la sala de clases sigue siendo la del siglo pasado: formal, con profesores explicando la materia y una comunidad estudiantil aburrida, pasiva y, lo peor, sin aprender. Esta realidad tiene que cambiar y ahora. Es esencial ‘chasconear’ el aula para entregar a los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para enfrentar el futuro. La buena noticia es que —ya sea por decisión del colegio o por cambio de una política pública— hoy existen experiencias que están apuntando hacia esta dirección. Estas son cuatro de ellas:

1.- Adiós notas En el Liceo Experimental Manuel de Salas, en Ñuñoa, están dejando atrás las calificaciones. Para primero y segundo básico se eliminaron por completo las notas (y, además, se alargó el recreo en 15 minutos). Entonces, ¿cómo conocerán las familias el avance de sus hijos o hijas sin la escala de 1 a 7? Habrá un sistema cualitativo que se enfocará en sus logros, donde los niveles irán desde el “totalmente logrado” al “por lograr”. Para el investigador de Política Educativa de Educación 2020, Felipe Coloma, esta es una buena iniciativa que “nos recuerda el sentido que debe tener una evaluación. Las notas entregan poca información sobre el nivel de aprendizaje que logra el estudiante y son difíciles de comprender para los más pequeños”. Agrega que, en cambio, una evaluación cualitativa “permite que el estudiante comprenda lo que ha aprendido y en qué debe mejorar”.

2.- ¿Asignaturas separadas? ¡Nunca más! Si la vida no se separa por área de conocimiento, ¿por qué la escuela sí? El Liceo América de Los Andes entendió que es mejor integrar las asignaturas y hoy los y las estudiantes aprenden a través de proyectos grupales, gracias a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Cuatro experiencias que están transformando la educación chilena Adiós a las notas; ¿Asignaturas separadas? ¡Nunca más!; El currículum se actualiza y No más repitencia automática, –según la Fundación 2020son algunas medidas que apuntan a cambiar la forma tradicional de enseñanza, para que los y las estudiantes afronten con mejores herramientas el siglo XXI.

EDUCACIÓN

3

Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de Educación 2020, dice que la asignatura de proyectos “viene a ‘chasconear’ la escuela. desafíos del futuro”. Nicole Cisternas, directora de Política Educativa de la fundación, agrega que la asignatura de proyectos “viene a ‘chasconear’ la escuela, porque permitirá pasar desde la visión del ‘currículum de contenidos’ a estudiantes que, a través de preguntas que les inquietan y sus respuestas, incorporen los aprendizajes de distintas disciplinas”.

4.- No más repitencia automática

Las notas entregan poca información sobre el nivel de aprendizaje que logra el estudiante. Ahora, por ejemplo, ya no existen horas específicas para lenguaje, historia, tecnología y religión. Estas cuatro áreas se aprenden con una iniciativa sobres pueblos originarios, que finalizará con un mural. Lo mismo ocurre con las otras materias, que se trabajarán con proyectos sobre la alimentación y microbasurales. Eevamaija Vuollo, investigadora de Educación 2020, explica que en ABP “profesores y estudiantes trabajan en equipo y adquie-

ren habilidades como pensamiento crítico, colaboración y comunicación”.

3.- El currículum se actualiza Trabajo en equipo e integración de áreas. Eso será parte de la asignatura de proyectos, si se aprueban las nuevas bases curriculares. De ser así, a partir del 2019 estudiantes de tercero y cuarto medio comenzarán a trabajar, por dos horas a la semana, a través

de esta modalidad parecida a ABP. Alejandra Arratia, directora Ejecutiva de Educación 2020 y quien trabajó en la elaboración de las bases, explica que la idea es que “los y las estudiantes desarrollen una iniciativa a partir de un problema o pregunta, integrando los aprendizajes y las habilidades que han adquirido. Con esto fortalecerán la capacidad de autorregulación del trabajo personal y el autoaprendizaje, herramientas necesarias para enfrentar los

¿Hacer por segunda o tercera vez un mismo curso por tener notas bajas? Esto también quedará atrás a partir del 2019, gracias a un decreto que elimina la repitencia automática. Así, en caso de que un estudiante tenga asignaturas en rojo, el Consejo de Profesores del establecimiento analizará su situación y decidirá a partir de criterios pedagógicos, según explica Arratia. La directora añade que con esto “se busca que haya un uso menos estandarizado de las evaluaciones y que se utilicen distintas estrategias que den cuenta de cómo están aprendiendo los niños, para ayudarles a tener un mejor proceso. Esto hace más flexible y adaptable un proceso que es complejo y diverso, como es el aprendizaje”. Por otro lado, Cisternas señala que “una de las principales causas de la deserción es la repitencia. Esta medida no es la respuesta frente a un estudiante que no logra los conocimientos adecuados”. En ese sentido, la profesional valora la decisión, pero advierte que “es importante que además se consideren otros elementos que ayuden en el aprendizaje de los niños y niñas”. (Fuente: Educación2020).

Más del 80% de estudiantes tienen su TNE

L

a Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, realizó un positivo balance del primer trimestre respecto a los procesos de la Tarjeta Nacional del Estudiante (TNE), que incluyen la captura fotográfica temprana y su posterior entrega a los estudiantes nuevos que ingresaron a la educación superior. En total participaron del proceso de captura fotográfica realizada en el mes de enero, 11.170 estudiantes que ingresaban a Universidades, Institutos

y Centros de Formación Técnica de la región. Respecto a la entrega de tarjetas nuevas realizada en el mes de marzo, la institución cumplió con un 85%, entregando el beneficio a más de 7.800 estudiantes que este año ingresaron a la educación superior, de un total de 11.170 inscritos. En comparación al 2017, a la fecha se había entregado el 61% de las tarjetas solicitadas, lo que demuestra un significativo avance en la entrega del benefi-

cio, lo que va en directo beneficio de los estudiantes de la región que en su gran mayoría ya cuentan con su TNE. En la actualidad en la Araucanía 36.000 estudiantes de educación superior cuentan con su TNE, mientras que a nivel regional el total de TNE de distintos niveles educacionales es de 86.591. Respecto a los procesos de reposición y obtención de TNE pueden ser realizados en la oficina de la TNE, ubicada en Claro Solar 455, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horario continuado.

La TNE permite acceso a tarifa rebajada al transporte público de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante los 365 días del año

.


4

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

Senador Jaime Quintana y los temas de infancia

“Gobierno quiere hacer las cosas por su cuenta”

“I

nfancia, una materia en donde nadie podría restarse, donde podría existir gran consenso entre los sectores, pero al parecer el gobierno quiere hacer las cosas por su cuenta y no en las instancias que corresponden, como lo es el Congreso Nacional”, dijo el senador PPD por La Araucanía, Jaime Quintana, tras la Comisión de Infancia del Senado, instancia en la que participó además el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien expuso las prioridades legislativas de la cartera de Estado. Los dichos del parlamentario dicen relación con la manera del gobierno de llevar a cabo los acuerdos nacionales mediante mesas de trabajo que “aíslan a quienes podrían ser valiosos aportes en cada materia, y no me parece bien que quienes llegan a participar sean invitados a dedo. ¿Y los demás qué, están en una lista negra?”, se cuestionó el senador. “Yo creo que hay algunos temas consensuados entre la oposición y el gobierno, y por esa misma

En la Comisión de Infancia del Senado, el ministro de la cartera, Alfredo Moreno, expuso las prioridades legislativas, que a juicio del parlamentario de La Araucanía, “son insuficientes”. razón, nosotros hemos preguntado: ¿por qué no usar el espacio legislativo para los acuerdos en infancia?”, señaló el senador Quintana. En lo que respecta a la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, el senador Jaime Quintana señaló que “del punto de vista legislativo, y tras la visita del ministro Moreno, vemos lo que también se observa en otros ministerios… yo creo que aquí va a pasar del frenesí legislativo que algunos denunciaron en el pasado gobierno, a la sequía legislativa”. El parlamentario argumentó sus dichos, asegurando como primer punto que “la verdad es que no hay muchos proyectos, el más cercano es el aumento de subven-

ciones (a los centros de colaboradores del Servicio Nacional de Menores), en el cual no vemos un estudio previo de dónde se van a aumentar las subvenciones, pero sin embargo, es un buen avance”. El otro proyecto presentado por el gobierno es el cambio de nombre del ministerio (para transformarlo en el ministerio de la Familia y Desarrollo Social), “lo cual no nos parece que sea lo más relevante en este momento”. En ese sentido, el senador Jaime Quintana pidió al gobierno mayores esfuerzos en materia de Infancia y que “comience realmente a dialogar en las instancias correspondientes, con expertos y los parlamentarios ad hoc en cada materia, con quienes somos los representantes de la ciudadanía”.

“No me parece bien que quienes llegan a participar (en las comisiones) sean invitados a dedo”, manifestó Jaime Quintana.

Junto a sus colegas Pamela Jiles y Alejandra Sepúlveda, René Saffirio impulsa la creación de una Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de Infancia.

René Saffirio presentó proyecto para la creación de Comisión Nacional de Verdad y Reparación de Infancia Junto a otros colegas, llamó al Presidente Sebastián Piñera, a fin de que adopte una determinación semejante a los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, al impulsar la creación de la “Comisión Rettig” y la “Comisión Valech”, respectivamente.

E

l diputado independiente René Saffirio presentó al Gobierno un proyecto de resolución para la creación de una Comisión Nacional de Verdad y Reparación en materia de Infancia a fin de contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes cometidas por el Estado. El legislador de La Araucanía, cuenta con el apoyo de nueve diputados, entre los que se encuentran Víctor Torres, Alejandra Sepúlveda, Amaro Labra, Tomás Hirsch, Pamela Jiles, Pedro Velásquez y Jaime Mulet. Saffirio dijo que para que dicha Comisión cumpla su objetivo, ésta debe ser “amplia, transversal y diversa”. También solicitará establecer medidas o mecanismos de reparación en favor de las víctimas y las familias de estas graves vulneraciones a los derechos fundamentales. Cabe mencionar que, hace un año, la Comisión Investigadora Sename II pudo acreditar que 1313 niños, niñas y adolescentes habían muerto en centros del Sename y de organismos colaboradores, en el período 2005-2016. Además, los niños y niñas vivieron situaciones de golpes, abusos sexuales y otros vejámenes. Estos hechos y la muerte de la niña Lissette Villa, permitieron que el Ministerio Público iniciara una investigación penal, que aun sigue en curso, en la que se han realizado formalizaciones por delitos de torturas y apremios ilegítimos. “Esta iniciativa busca abordar y enfrentar esta cruda y dolorosa deuda del Estado con respecto a nuestra infancia, instancia que po-

demos concebir como un espacio transversal y diverso, que puede contribuir a esclarecer estos hechos desde una perspectiva histórica, y como una oportunidad para proponer medidas de reparación a las víctimas y a sus familias”, dijo Saffirio. A juicio del parlamentario, lo ocurrido con los niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado en centros del Sename o de organismos colaboradores, constituyen violaciones graves y estructurales a los derechos humanos de estos inocentes. “Es decir, el establecimiento y funcionamiento de un sistema público que produce como efecto la vulneración, a causa de acciones, omisiones o negligencias por parte del Estado”, explicó. La propuesta, original del diputado René Saffirio, concita un amplio respaldo de actores políticos y de la sociedad civil, ya que se constituye en una forma de que la sociedad en su conjunto, y el Estado de Chile en particular, aclaren lo sucedido desde un punto de vista histórico, determinando responsabilidades, se definan medidas para reparar a los afectados, y se transforme la realidad para que hechos similares no se repitan. “La responsabilidad de Chile respecto a la infancia es histórica, y constituye una herida abierta en nuestra patria (…) Hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera, a fin de que adopte una determinación semejante a los ex mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, al impulsar la creación de la “Comisión Rettig” y la “Comisión Valech”, respectivamente”, se indica en el documento.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes MatrimoLarga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl


ECONOMÍA

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

5

Un reconocimiento merecido… Cámara de Comercio de Temuco entrega un estímulo a comerciante por más de 40 años en el Rubro Automotriz y 33 años como socio.

U

n merecido reconocimiento recibió esta semana el empresario Sergio Adolfo Briones Valderrama ( 81 años) de parte de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G. ¡Por qué? Se trata de un antiguo socio y con una trayectoria de más de 40 años al servicio de los habitantes de La Araucanía, quien se ha dedicado a la venta de repuestos, filtros, aditivos y lubricantes entre otros, a través de su local “Repuestos Briones”. En la ocasión, la directiva de la Cámara de Comercio local, encabezada por su presidente, Gustavo Valenzuela, le hizo entrega de un estímulo por sus más de 40 años de vida del local y sus más de 33 años como socio de la Cámara, lo cual viene a ratificar su gran compromiso con los habitantes y clientes como también con la asociación gremial. “Estamos muy contentos de poder entregar este reconocimiento a don Sergio, quien a través de sus largos años en el comercio, se ha convertido un ícono del rubro automotriz, esto debido principalmente a su amabilidad y buena atención, la cual a diario manifiestan sus propios clientes”, dijo Valenzuela.

E

l punto más alto de optimismo desde que se aplica la medición del Índice de Confianza Empresarial en La Araucanía se registró durante marzo. Así se desprende del informe emanado desde la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, encargada de realizar este análisis, en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Sofoca representada en la región por la Multigremial. En este ICEA, cuatro de los seis sectores registraron una variación positiva. Comercio subió de 25.1 a 29.6; Industria, de 20.5 a 28.1; Agropecuario y Forestal de -9,3 a 19.0; y Transporte, de -7.1 se elevó a 23.1. Distinto fue el caso de los sectores Construcción, que bajó de 37.9 a 31.7, y Financiero, que había arrojado un índice de 37.9 en febrero y ahora mostró un 26.6. “En mazo el ICEA aumentó 10.1 puntos, subiendo la confianza de un nivel “Moderadamente optimista” a “Optimista”. En tres de los principales sectores mejoró la confianza, en dos de ellos retrocedió y en uno se mantuvo, ubicándose todos los sectores –por primera vez desde que se realiza la medición- en el terreno optimista”, señaló el vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, Humberto Salas, quien acotó que considerando el promedio del último trimestre móvil, ICEA ha mostrado un alza sostenida hacia el nivel moderadamente optimista.

Los dirigentes de la Cámara de Comercio, encabezados por su presidente, Gustavo Valenzuela, entregan el reconocimiento al socio Adolfo Briones Valderrama.

Ubicado en calle Manuel Montt 1117, este local inició su vida al comercio el año 1978, con un comienzo bastante difícil debido al reducido parque automotriz que existía. “Yo creo que lo más difícil fue emprender

algo totalmente diferente a lo que hacía en ese entonces, que era ser jefe de departamento de adquisiciones y servicios de ENTEL. Pero gracias al esfuerzo, logramos salir adelante y permanecer aún vigente,

esta vez al mando de mi hija Verónica, quien trabaja junto a otras 4 personas. Esperamos seguir sirviendo a nuestros distinguidos clientes con la misma dedicación y cordialidad”, terminó diciendo Sergio Briones.

Empresarios están optimistas del panorama futuro En mazo el ICEA aumentó 10.1 puntos, subiendo la confianza de un nivel “Moderadamente optimista” a “Optimista”. En tres de los principales sectores mejoró la confianza, en dos de ellos retrocedió y en uno se mantuvo, ubicándose todos los sectores –por primera vez desde que se realiza la medición- en el terreno optimista”.

Por sectores El ICE Araucanía aumentó en los sectores Transporte y Agropecuario y Forestal, presentando en ambos la misma variación de niveles, desde “levemente pesimista” a “moderadamente optimista”. También subió la confianza del sector Industrial, desde “moderadamente optimista” a “optimista”.

En contraste, en los sectores Construcción y Financiero la confianza retrocedió desde un nivel “muy optimista” a uno “optimista”. El sector Comercio, por su parte, no registró mayor variación, por lo que su confianza se mantuvo en un nivel “optimista”. En marzo, los seis sectores se ubicaron en terreno optimista, destacando el significativo avance de la confianza en los sectores

Transporte y Agropecuario y Forestal. El ICE Araucanía del sector Transporte, volvió a terreno optimista, luego de haberse deteriorado por tres meses consecutivos. En marzo, la confianza empresarial en dicho sector aumentó tres niveles, desde un nivel “levemente pesimista” a uno “moderadamente optimista”. Esta variación se xplicó por una mejora en las expectativas sobre los

precios de los insumos y el número de trabajadores en los próximos tres meses. .La confianza del sector Agropecuario y Forestal, luego de ubicarse en terreno pesimista, siguió el mismo comportamiento del sector Transporte. Esta aumentó tres niveles, desde “levemente pesimista” a “moderadamente optimista”. En ello incidió un aumento en las expectativas de la situación económica nacional. En el sector Industrial la confianza empresarial, luego de estar “moderadamente optimista” durante dos meses consecutivos, avanzó un nivel, ubicándose en marzo “optimista”. Explican esta mejora el aumento de las expectativas sobre el nivel de inventarios de productos terminados y sobre la situación general del negocio en los próximos tres meses. El académico explicó que la percepción sobre la demanda que tendrán las empresas es mejor que en las mediciones anteriores, “y en general, la gran mayoría de los sectores muestra una mejor disposición para la contratación futura de trabajadores durante el siguiente trimestre, lo que podría impactar positivamente en las tasas desempleo de la región”, acotó. Agregó que en general, en la mayoría de los sectores, la proyección de la economía nacional mantiene altos nieles de optimismo, destacó además, que estas mediciones han mostrado una relativa estabilidad, principalmente en sectores que son muy sensibles a las temporadas.

.


6

TENDENCIAS

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

Cansados, vecinos se toman algo que parece camino…

Después de 5 años volverían los vuelos directos a Pucón

D

esde hace cinco años que dejaron de operar los vuelos comerciales hacia la ciudad de Pucón, esto debido a que las aerolíneas Sky y Lan, dejaron de volar con sus aviones 737 y dieran paso a los Airbus 320, los cuales por su envergadura necesitan una pista más larga y con mayor resistencia. Debido al crecimiento que ha tenido Pucón y a la gran demanda de turistas que llegan a diario a la zona, es que el alcalde Carlos Barra, comenzó a trabajar la forma de poder activar nuevamente los vuelos directos Pucón – Santiago. Es así como se reunió con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para plantear la necesidad de apoyar esta iniciativa, la cual servirá para que los habitantes de la ciudad lacustre viajen a la capital a bajo costo y también los turistas lleguen en menor tiempo. “La municipalidad en la búsqueda del desarrollo aéreo adquirió 10.000 mts2 adicionales para la ampliación del terminal de pasajeros existentes, cuya infraestructura y estándares mínimos para un terminal de carácter nacional se financiará a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FDNR”, señaló el alcalde puconino. Pero no solo se contactó con el jefe de la cartera de Obras Públicas. “Además existe la iniciativa privada para retomar los vuelos Pucón- Santiago durante todo el año, lo que sería un verdadero avance en las conectividades de Pucón y sus alrededores, siempre y cuando el Ministerio de Obras Públicas nos colaboré en validar o certificar que la pista de aterrizaje cuenta con los estándares necesarios para que los aviones Airbus 320 puedan operar de forma óptima y

.

Alcalde Barra se la juega por aeropuerto y para ello se entrevistó con el ministro de Obras Públicas y y con el gerente general de Jet Smart, que podría cubrir la ruta Pucón – Santiago a bajo costo.

Carlos Barra pidió al ministro de Obras Públicas, Andrés Fontaine, apoyo para el restablecimiento del terminal aéreo de Pucón. segura, verificando su resistencia y longitud”, dijo el alcalde. Durante su estadía en la capital, el alcalde también se reunió con la gerencia de JetSmart, empresa que está interesada en cubrir esta ruta aérea durante todo el año y a bajo costo, por lo que avanza

a pasos agigantados la posibilidad de contar con los vuelos a corto plazo. “En JetSmart estamos comprometidos con la conectividad y la descentralización del país, creemos que parte de la revolución de la industria aérea es sumar nuevos destinos y rutas que permitan a

D “En JetSmart estamos comprometidos con la conectividad y la descentralización del país”, dijo Estuardo Ortiz, gerente general de JetSmart. los chilenos moverse rápidamente y por poco dinero a lo largo de Chile”, manifestó Estuardo Ortiz, gerente general de JetSmart. Por ello, dijo, le interesaba muchísimo llegar a Pucón, que “gracias a su enorme demanda turística, tiene el potencial para una operación aérea comercial sostenible durante todo el año, pero para lograrlo necesitamos que todos los actores trabajemos en conjunto para impulsar los cambios necesarios que nos permitan operar allí y entender las limitaciones exactas de operación. Esperamos que el diálogo y el trabajo con las autoridades nos permita concretar este anhelo antes de fin de año”, dijo el ejecutivo de la empresa aérea. Hoy JetSmart cuenta con una flota de cinco aviones nuevos Airbus A320, con la más alta tecnología mundial, en materia de seguridad, confiabilidad y eficiencia y que constituyen la flota Airbus “más joven” de las Américas. Por otro lado, Ricardo Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio de Pucón, manifestó sentirse muy contento con la noticia, la cual viene a mejorar la conectividad y con ello esperan reactivar también la economía local. “Creo que es muy importante y beneficioso, no solo para el comercio y nuestros 56 socios, sino para todos quienes vivimos acá. En los tiempos modernos la conectividad aérea no puede estar ausente, así que esperamos con ansias la reactivación de los vuelos, que nos permitirá tener turistas frecuentemente todos los fines de semana”.

icen estar cansados por el deterioro de la ruta, que se vio incrementado producto de las intensas lluvias que afectó a la zona sur, vecinos del sector Botolhue –sector poniente de Temuco- protagonizaron una toma del camino y a la vez advirtieron que si no se atienden sus peticiones, las tomas se repetirán en el área urbana de Temuco, lo que causaría un caos en el tránsito de la zona poniente. El sector está ubicado al poniente de Temuco, con dirección a Labranza, debido a que según denunciaron, las autoridades les vienen prometiendo soluciones viales desde hace años, las que jamás se han hecho efectivas. Alejandro Cartes, presidente de la comunidad Los Leones y vocero de las cuatro comunidades indígenas del camino a Botrolhue, dos condominios y otras cuatro comunidades residenciales del sector, explicó que en la zona aledaña al camino existen numerosas viviendas y condominios, “pese a que el camino tiene solo cinco kilómetros de largo, se encuentra en completo abandono por el municipio. Pese a la insistencia de reuniones con el alcalde, correos electrónicos y compromisos que no han sido cumplidos”. Cartes agregó que entre los compromisos que no se han cumplido, está la mantención periódica de la carpeta de rodado, la que a juicio de los usuarios desapareció producto del mal tiempo y solamente existen grandes hoyos y tierra, lo que dificulta el tránsito. Agregó que no existe un proyecto de pavimentación en esa ruta, pese a que por el lugar transitan más de 600 vehículos de los residentes cada día. “La municipalidad no hace la mantención y responsabiliza a la Dirección de Obras Hidráulicas y año tras año le pedimos seis luminarias al municipio, como medida de seguridad para los vecinos, pero esta promesa también se ha incumplido”. Finalmente, el vocero anunció que si no existe respuesta a un nuevo petitorio que se enviará al municipio, se tomarán una vía de importancia de la zona poniente de Temuco, especialmente en el sector del Barrio Inglés, con la finalidad de llamar la atención de la municipalidad, lo que obviamente generará graves problemas al desplazamiento vial.


SOCIEDAD

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

7

Ministro Moreno en lanzamiento de la Guía de la Solidaridad

“No más sociedad civil al otro lado de la calle” A la actividad asistieron más de 100 organizaciones sociales del país. El secretario de Estado resaltó que las fundaciones realizan una labor esencial en los diversos desafíos de Chile, como lograr la inclusión.

“El Estado no puede resolver todo solo. Hay que trabajar juntos. No más sociedad civil al otro lado de la calle”, dijo el ministro Moreno.

C

on la presencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y de un centenar de líderes de organizaciones de la sociedad civil, el martes se lanzó la Guía de la Solidaridad, manual que detalla los mecanismos de do-

nación existentes en Chile para fomentar la contribución de empresas y personas naturales a entidades que trabajan en la superación de la pobreza y en la inclusión. La Guía es iniciativa de Fundación Sociedad Anónima y Fundación Pro Bono y pone

a disposición de los donantes información de las principales organizaciones que se desempeñan en los distintos ámbitos del desarrollo social y económico, junto a un instructivo sobre las leyes de Rentas Municipales y de donaciones con fines sociales y culturales. El ministro Alfredo Moreno agregó que existe interés del Gobierno por empujar una Ley única de donaciones y se refirió a la necesidad de trabajar en colaboración con diversos sectores. “Tenemos mucho que aprender de ustedes en esto (…) Con el ejemplo de ustedes, queremos enfrentar los problemas de forma colaborativa”,

explicó. “El Estado no puede resolver todo solo. Hay que trabajar juntos. No más sociedad civil al otro lado de la calle. Queremos ver sus ideas, cómo pueden aportar y ver qué problemas priorizar y cuáles resolver. El sector privado también tiene mucho que aportar, tanto en la superación de la pobreza como en lograr la inclusión”, señaló el ministro Moreno. La Guía de la Solidaridad contempla 380 fundaciones segmentadas y categorizadas por área. La misión de cada una varía desde la superación de la pobreza hasta la educación, pasando por el reciclaje y la

inclusión; esta última relacionada fundamentalmente en la inclusión de las personas con discapacidad. El presidente de Fundación Sociedad Anónima, Benito Baranda, complementó que “es necesario vincular a quienes desean y pueden cooperar, especialmente empresarios, con las fundaciones; relacionarlos desde el conocimiento y la confianza, desde los intereses de unos y de otros, y hacerlo de una manera no amenazante, informada, convocante, segura y transparente”. Por su parte, el presidente de Fundación Pro Bono, Pablo Guerrero, añadió que “en

nuestra organización llevamos 18 años apoyando el crecimiento de organizaciones sociales y hemos visto que la gran cantidad de leyes de donaciones vigentes y la diferencia en los requisitos para acceder a ellas, han hecho muy difícil que tanto las organizaciones como las empresas tomen razón de las oportunidades y de los beneficios que implica donar en nuestro país”. La Guía de la Solidaridad se encuentra disponible en los sitios web de Fundación Sociedad Anónima y Fundación Pro Bono.

Cecilia Morel realizó su primera visita a regiones: La Araucanía

“Loncoche es la primera ciudad amigable para los adultos mayores”

E

En la oportunidad, visitó un centro de atención a adultos mayores y sostuvo encuentro con más de 300 vecinos de la comuna.

n una apretada agenda dedicada a la población de mayor edad, la primera dama Cecilia Morel visitó la región de La Araucanía, donde escogió la comuna de Loncoche para realizar sus actividades en la que fue si primera visita a regiones al cumplirse un mes desde que el Presidente Sebastián Piñera asumiera el mando el 11 de marzo. Fue así como llegó primeramente al Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) “Los Copihues”, dependencia del Senama y administrado por el municipio local, en donde pudo compartir con los abuelitos que viven ahí y conoció la experiencia de vinculación que se ha establecido entre alumnos de los establecimientos educacionales de la comuna y de los jardines dependientes de la Fundación Integra con los residentes del establecimiento. Con posterioridad se dirigió al gimnasio municipal de la comuna, donde sostuvo un multitudinario encuentro con más de 300 adultos mayores de la comuna, refiriéndose en la oportunidad a la importancia de la visita, y la prioridad que los adultos mayores tendrán en el gobierno del Presidente Piñera. “Loncoche tiene un simbolismo muy importante, porque es la primera ciudad amigable de Chile para el adulto mayor declarada por la

Cecilia Morel llegó al Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores “Los Copihues”, dependencia del Senama y administrado por el municipio local.

OMS, y es un ejemplo en el mundo. Nosotros estamos en el tema del adulto mayor, y yo represento al Presidente en este tema y también a los adultos mayores, para que sus necesidades las tengamos puestas en la prioridad que el Presidente Piñera, mi marido, le está dando a la tercera y cuarta edad que viene por delante”, señaló Cecilia Morel. Además, señaló el especial rol que La Araucanía tiene dentro de las prioridades gubernamentales, destacando los esfuerzos que se están haciendo para mejorar los precarios índices con que hoy cuenta esta zona del país. "Creo que el sólo hecho de haber escogido a La Araucanía y a Loncoche es una manera de decir lo importante que es para nosotros esta región, estando muy pendientes de su desarrollo, sus carencias y sus necesidades. Queremos levantar a esta región, que sabemos es la más pobre de Chile y la que tiene mayores potenciales para el progreso. Por eso es que queremos hacer un plan especial para La Araucanía, el que en 6 meses más lo va a tener listo el intendente Luis Mayol para presentarlo, pero también porque queremos mostrar a La Araucanía en toda su belleza, en su riqueza y en su paz”, finalizó la primera dama

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

Esto sí, lo otro no

H

asta el Palacio de La Moneda llegó ayer, cerca de las 14.00, el intendente de la Región de La Araucanía, Luis Mayol, para reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y su par de la Segpres, Gonzalo Blumel. Esto, con el objetivo de comenzar a “aterrizar” el gran acuerdo nacional por la paz en La Araucanía, que fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a la región, el 23 de marzo, donde destacó tres ejes a impulsar: desarrollo integral para la zona, reconocimiento de su diversidad y voluntad de diálogo y acuerdo para buscar la paz. En la cita -que fue la primera reunión de trabajo-, el titular de Desarrollo Social, quien está liderando el gran acuerdo por la paz en la zona, explicó los alcances de las iniciativas que se impulsarán en la zona y, junto a Blumel y Mayol, establecieron un plan de trabajo. Este contempla poner en marcha el “Plan Impulso Araucanía 2018-2022”, donde se desarrollarán obras de infraestructura, inversión en caminos, viviendas, un plan de acceso a agua potable y de riego, e incentivos al turismo, entre otros. Para sacar adelante la iniciativa el gobierno conformará, en los próximos 15 días, un co-

El gobierno conformará, en los próximos 15 días, un comité interministerial integrado por los titulares de Desarrollo Social, de la Segpres, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Vivienda, entre otros, quienes harán el anuncio durante una visita a La Araucanía. Esto debió concentrar el discurso del Presidente Piñera y no la amarga sensación con los anuncios de las modificaciones a la ley Antiterrorista. mité interministerial integrado por los titulares de Desarrollo Social, de la Segpres, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Vivienda, entre otros, quienes harán el anuncio durante una visita a La Araucanía. El intendente Mayol sostuvo que “entre las labores que nos hemos puesto, prioritariamente, está buscar solución a problemas tales como el acceso al agua, a mejores caminos, a una vivienda digna, a brindar seguridades, mejorar el acceso al empleo y la educación”. Junto con lo anterior, el Ejecutivo establecerá una agencia de desarrollo indígena a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de que sea la continuadora de la Conadi. De igual manera, conformarán el “consejo para la paz en La Araucanía”, integrado por representantes del gobierno, del pueblo mapuche, agricultores y organizaciones de la

sociedad civil. Estimamos que esta iniciativa, debió ser el centro de los contenidos en la visita del Presidente Piñera a nuestra región. Eso debió ser debidamente promovido y con ello, se habría evitado que muchos sectores quedaran con un sabor amargo, porque los discursos presidenciales se concentraron en la modificación de la Ley Antiterrorista. Eso en nuestra región sabemos hacia donde apunta esa vieja aspiración de sectores empresariales: una ley que castigue aun más a organizaciones mapuches, porque pese a todas las disposiciones del Ministerio Público, de los millonartios movimientos de fuerzas policiales –de carabineros y la PDI- y especialmente del Ministerio Público y la Justicia, aun no hay culpables y ni siquiera de sospechosos, de los autores de los violentos atentados.

Libro: Relación entre comunidades e hidroeléctricas

E

n un conversatorio en el que participaron como relatores Monseñor Hector Vargas, Obispo de Temuco y el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, se presentó el libro “Experiencias y aportes a la gobernanza en territorio mapuche entre pequeñas empresas hidroeléctricas y comunidades a la luz del convenio 169”. Un trabajo recopilatorio de los resultados obtenidos del seminario del mismo nombre. Rubén Cariqueo, secretario ejecutivo de la Fun-

Respetar la cultura, los territorios y hablar con la verdad fueron parte de los conceptos rescatados por la Fundación Instituto Indígena en este documento.

El libro es el resultado del seminario “Experiencias y aportes a la gobernanza en territorio mapuche entre pequeñas empresas hidroeléctricas y comunidades a la luz del convenio 169”.

dación Instituto Indígena -creadores de la instancia- explicó que se invitaron a tres territorios para mostrar la visión de las comunidades respecto a este tema. “Fue una oportunidad para que la comunidades mapuches pudieran expresar el sentimiento que les afecta cuando una empresa se instala en un territorio sin mucho conocimiento de lo que sucede allí. Es un tema que se trabaja, pero que no se conversa y por ello pusimos a disposición este espacio para conversar, debatir y conocer los distintos puntos de vistas que allí existe”.

Para el obispo de Temuco y relator durante el lanzamiento del libro, este seminario y el libro permiten relevar un tema vital en nuestra región como lo es el agua “Acá se necesitan políticas de inversión con respeto a la naturaleza, sustentables y en particular en los territorios indígenas ser llevadas con diálogo desde un principio hacía las comunidades, poder involucrarlas y escuchar su parecer y ellas puedan ser protagonistas de esta solución”. El seminario y libro fueron patrocinados por la Embajada de Canadá en Chile. Patricia Peña,

.

embajadora del país norteamericano aseguró que ambos estados tienen mucho aún que aprender sobre cómo llevar las relaciones con los pueblos originarios o primeras naciones como ellos los llaman “De momento tenemos más de 150 proyectos de energías renovables que son proyectos que involucran a comunidades, ya sea como beneficiarios o como propietarios. Todavía no encontramos la solución, pero esta es una buena oportunidad para Chile y Canadá, para que las comunidades se hablen entre ellas y podamos aprender unos de otros”.

Reflexiones Cristianas

El Ángel del Señor El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende. Sal. 34:7.

E

ra una noche oscura. Más oscura todavía en la cueva de Adulam donde David estaba escondido temblando de miedo, perseguido por Saúl. El salmista huía al sur, y llegó a la tierra de los filisteos, donde fue capturado. Llevado ante Aquis, rey de Gat, fingió estar loco. “Se fingió loco entre ellos dice el relato, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba.* Aquis tuvo compasión y lo mando soltar. David entonces anduvo errante por el desierto hasta llegar a la cueva de Adulam, donde se escondió durante varios meses y donde escribió el Salmo 34. En el presente el camino para librarse del miedo que invade la vida cuando llegan dificultades aparentemente insolubles. El salmista trata hoy de hacerte ver a ti, con los ojos de la fe, lo que tus ojos físicos no pueden ver. Dicen él: “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende”. Tú nunca estás solo cuando la tormenta llega. Debían de ser las cuatro de la mañana cuando llegamos al río aquella madrugada fría del mes de septiembre. Estábamos viajando rumbo a Cruzero, el punto más alto del altiplano peruano. Cruzero es una ciudad bucólica, enclavada en las montañas a cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Uno de nuestros equipos había partido para allá la noche anterior para preparar los detalles de nuestra llegada, pero al llegar al río, aquella mañana encontramos la camioneta del equipo atascada, siendo casi arrastrada por la correntada. Dos mujeres empujaban el vehículo, descalzas, con los pies dentro del agua fría, con temperatura bajo cero. Todos los esfuerzos parecían inútiles, cuando de repente vimos aparecer un jeep. El chofer sacó una cuerda de acero, ató la camioneta, la arrastro al otro lado, guardó luego el cable y desapareció misteriosamente. ¿Quien llamó a aquel hombre en los prados solitarios del altiplano? ¿De dónde vino para ayudarnos? Vi lágrimas en los ojos de mis compañeros. Vi la emoción escrita en sus rostros. Nadie decía nada, pero todos sabíamos que era el cumplimiento de la promesa divina: “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


OPINIÓN

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

Hablemos de la declaración de renta Sin el afán de desincentivar el cariño o desencanto que se tenga por el Estado, cuando le devuelven dinero sepa usted que esto no obedece al actuar de un Estado caritativo, generoso o con exceso de caja, le está devolviendo aquella parte de sus impuestos que excedió de la obligación anual. Además, no espere el pago de intereses por el tiempo que el Estado tuvo su dinero en exceso, sólo se lo devolverá reajustado, en fin, algo es algo.

Por Gerardo Coppelli*

D

esde el primero de abril, y hasta el 9 de mayo, los contribuyentes obligados a declarar, sean personas naturales o jurídicas, deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) sus ingresos, créditos, gastos, mayores valores obtenidos y otras partidas que deben estar presentes en cada proceso de declaración de renta. Es el momento de informar al Estado nuestra ganancia e ingresos generados en el año calendario inmediatamente anterior. Resulta bueno, por tanto, detenerse en este proceso y explicarlo tan detenido como estas escasas líneas lo permitan. Entre tanto tecnicismo y cambios, ya ni los contadores se sienten del todo seguros, habría que imaginarse al simple ciudadano de a pie frente a un formulario de declaración de renta. Cuando se tiene un sistema tributario que en la última década ha cambiado su impuesto de primera categoría a lo menos ocho veces, parece ser comprensible tener una razonable duda de estar haciéndolo bien. Tratemos de ayudar en algo. El mes de abril es un mes en donde, esencialmente, se declara el resumen de los impuestos que durante todo el año comercial anterior se han venido declarando y pagando, es decir, la renta no necesariamente se paga en abril, más bien es el mes en donde

se le informa al SII el resultado del ejercicio comercial anterior, pagando aquella parte de sus impuestos que, luego de la determinación, aún falte por pagar, o bien, solicitando como devolución el impuesto provisionado en exceso. En concreto, entendemos abril como el mes del “resumen impositivo”. Si su resumen conlleva pagar una cantidad de dinero adicional, sepa que el plazo para declarar y pagar su renta vencerá el 30 de abril. El plazo que se extiende a los primeros días de mayo tiene que ver con aquellas rentas que, o no llevan pago, o solicitan la devolución de impuestos provisionados en exceso durante el año comercial 2017. Adicionalmente, y desde hace ya algunos años, fundamentalmente para las personas naturales y ahora, incipientemente para algunas empresas, el SII le presenta una propuesta de declaración, en donde basta que usted señale estar de acuerdo con la información que se le presenta. Poco espacio pareciera haber, para que el contribuyente sepa adicionarle cambios muy sustantivos, sólo queda confiar en que la información resumida por el SII sea la correcta. Recuerde que la responsabilidad será siempre del contribuyente, y por tanto dicha propuesta es sólo referencial. Pero lo principal, y sin el afán de desincentivar el cariño o desencanto que se tenga por el Estado, cuando le devuelven dinero sepa usted que esto no obedece al actuar de un Estado caritativo, generoso o con exceso de caja, le está devolviendo aquella parte de sus impuestos que excedió de la obligación anual. Además, no espere el pago de intereses por el tiempo que el Estado tuvo su dinero en exceso, sólo se lo devolverá reajustado, en fin, algo es algo. * Gerardo Coppelli es aAcadémico Facultad de Derecho, U.Central.

9

Día Mundial de la Actividad Física

Lamentablemente, la inactividad física se percibe como un asunto de estilo de vida y no como un problema que menoscaba la salud, siendo necesario combatir esta creciente epidemia, mediante la acción decidida de todos los sectores de la sociedad. Por Mabel Sepúlveda Torres*

T

ras la reciente conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, urge reflexionar sobre este tema, recalcando la relación entre actividad física y salud como un eje estructurador de la Educación Física. Es ampliamente sabido por todos, que la práctica deportiva y el ejercicio físico con regularidad, benefician la salud. Nuevos datos científicos señalan que la actividad física no necesariamente debe ser de alta intensidad: solo treinta minutos por día de ejercicio moderado, contribuyen sustancialmente a la salud. Esta modesta cantidad de actividad física, al ser frecuente, puede reducir o eliminar el riesgo de sufrir diversas enfermedades. Algo tan cotidiano como caminar, subir escaleras y movilizarse

en bicicleta, puede reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, incrementar la autoestima y optimizar la claridad mental. Además, los estudiantes que son activos tienen mejor rendimiento académico y un sentido de responsabilidad personal y social más marcado, a diferencia de los más sedentarios. Si bien esto es conocido por la población en general, se evidencia un descenso en los niveles de actividad física, las formas de vida sedentarias son los que predominan producto de la tecnologización, lo cual provoca la ruptura del equilibrio mente y cuerpo por la progresiva inhibición del movimiento, constituyendo uno de los mayores factores de riesgo de enfermedades no transmisibles en la actualidad. También es de público conocimiento que el sedentarismo es condicionante de la salud, sin embargo, se ha hecho

muy poco por remediar las tendencias de deterioro de la actividad física en la población. Lamentablemente, la inactividad física se percibe como un asunto de estilo de vida y no como un problema que menoscaba la salud, siendo necesario combatir esta creciente epidemia, mediante la acción decidida de todos los sectores de la sociedad. La celebración de esta fecha, institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud, no hace más que recordarnos la importancia del deporte y Educación Física, esenciales para el buen desarrollo de la niñez y la juventud, así como también para la internalización de hábitos que otorguen una vida sana. *Mabel Sepúlveda Torres es coordinadora del Departamento de Educación Física, Liceo Camilo Henríquez de Temuco.

Mujer y el deporte

La fortaleza femenina que está presente en nuestra Araucanía se destaca a Mariana García en el lanzamiento del martillo, quien hoy por hoy bate todos los records nacionales y sudamericanos en su categoría, así como la joven promesa de la natación regional (Lautaro) Evaluna Klenner, quien se proyecta a ser la mejor nadadora del país y la gimnasta de 17 años Javiera Rubilar, quien será representante chilena en los próximos juegos Odesur.

Aldo Osorio Poblete*

L

eyendo artículos en prensa y repasando algunos documentos, pensé en lo difícil que fue para la mujer ser incorporada en el mundo del deporte, pensar, que antiguamente verlas a ellas, “las del sexo débil” corriendo por las calles o participando en eventos deportivos era una aberración, ya que sólo los hombres podían participar de estos eventos. El ejemplo más claro que recuerdo es el de Kathrine Switzer, una estudiante de periodismo, que con tan solo 20 años hizo historia en 1967 al convertirse en la primera mujer en correr oficialmente el

Maratón de Boston. ¡Lo hizo! Pero disfrazada de hombre, hasta que la reconocieron y la expulsaron de la vía pública. Ese hecho mostró la cara más fea del sexismo en el deporte. Hoy pienso en nuestro país y veo que en el alto rendimiento se ve notoriamente una población femenina con destacadas representantes, en donde se puede destacar a nuestra pequeña gigante del triatlón, Bárbara Riveros; Natalia Ducó en Atletismo; las hermanas penquistas Melita y Antonia Abraham en el remo; no puedo no dejar de nombrar a Kristel Köbrich, quien por tantos años nos ha brindado satisfacciones como representante mundial de la natación chilena; veo en televisión que la velocista Isidora Jiménez es rostro de destacadas marcas de la industria del retail, ya que combina la belleza y delicadeza femenina, empoderada del espíritu deportivo. Lo propio está haciendo hoy la Selección Chilena de Fútbol, quienes van en búsqueda de un sueño continental, la Copa América Femenina - Chile 2018. La fortaleza femenina que está presente en nuestra Araucanía se destaca a Maria-

na García en el lanzamiento del martillo, quien hoy por hoy bate todos los records nacionales y sudamericanos en su categoría, así como la joven promesa de la natación regional (Lautaro) Evaluna Klenner, quien se proyecta a ser la mejor nadadora del país y la gimnasta de 17 años Javiera Rubilar, quien será representante chilena en los próximos juegos Odesur. Por otro lado, mencionar que, en las últimas elecciones parlamentarias de Chile, se escogió a una ex atleta maratonista para el parlamento, ella ha sido la mujer con más representaciones olímpicas de nuestro país, Erika Olivera, hoy flamante Diputada de la República y como no nombrar a la Ministra del Deporte Pauline Kantor, destacada mujer que aceptó desempeñarse en el cargo, un gran desafío. Ellas se preparan con todo para celebrar este viernes 6 de abril el Día Mundial Del Deporte y la Actividad Física. ¡Vamos con todo, Chile se mueve! *Aldo Osorio Poblete es director de la Escuela Ciencias del Deporte y Actividad Física UST Temuco.

.


10

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

H

ace algunos días, el senador Francisco Huenchumilla recibió a Tiempo21 en su casa, en Pillanlelbún. La conversación se concentró en todos los aspectos políticos que preocupan al país y la región, pero hubo uno, que le inquietaba aun más: el futuro de la Democracia Cristiana y nos llegó a decir que su partido estaba cerca de una crisis terminal. Pero después afirmó en entrevista en Radio y Diario Universidad de Chile, respecto al futuro de la Democracia Cristiana, que “no soy optimista. El Partido podría estar en una crisis terminal”. Esta afirmación retrata la situación de una tienda que llegó a tener tres veces un presidente de la República y que, sin embargo, se encuentra hoy en el peor momento de su historia.

DC y las instancias paralelas Por ello adquieren un tono dramático las inscripciones para presentar lista en las elecciones internas, cuyo plazo vence el próximo 23 de abril. A dos semanas de ese hecho político, se han vuelto a encender polémicas dentro de la colectividad. Uno de ellos fue la presencia de Carolina Goic en la Comisión de Seguridad a la que citó el propio gobierno. En este tipo de instancias paralelas al Congreso Nacional también participaron Patricio Walker y Matías Walker, lo que ha sido criticado por otros líderes de la DC. Esto, según informó La Tercera, quebró los acercamientos que el sector de los “príncipes” sostenía con Francisco Huenchumilla, una de las cartas que ahora sonaría fuerte para la presidencia de la tienda. Uno de los que se quejó por el acercamiento hacia el oficialismo de algunos militantes de la falange fue Jorge Pizarro, senador que indicó que espera que el ex intendente tenga intenciones de sumarse a este desafío, pues entrega la confiabilidad necesaria en este momento. “Tengo la mejor opinión del senador Huenchumilla. Tiene la experiencia y la capacidad como para sacar adelante al partido en esta etapa difícil, donde lo esencial va a ser recuperar confian-

Francisco Huenchumilla ha sonado en la interna como una figura de consenso.

Fuad Chahín tendría elk apoyo de Los Príncipes. Uno dijo bueno, Gabriel Silber.

Ambos entran a la disputa por la presidencia nacional de la DC

Huenchumilla, Chahín: nuevo “cara a cara” La colectividad se apronta a vivir su elección interna, la que es definida como una de las más cruciales, pues es el futuro. del partido el que está en juego. Entre los nombres que han surgido y que representan distintas sensibilidades están el senador Francisco Huenchumilla, el ex ministro Alberto Undurraga y el ex diputado Fuad Chahín. za, recuperar credibilidad interna, y además que todos entendamos que las decisiones del partido tomadas democráticamente se deben asumir por todos, y en eso yo creo que Pancho puede dar garantías”, dijo. Efectivamente, Huenchumilla ha so-

nado en la interna como una figura de consenso. Prueba de ellos serían los acercamientos desde la fracción de los “príncipes”, quienes ahora también tendrían a una persona para encabezar una lista propia: el ex ministro Alberto Undurraga.

“No lo conozco tanto” Jorge Burgos, ex ministro del Interior e histórico militante de la DC, comentó el perfil que debiera tener la próxima

dirección del partido, y no se animó a hablar respecto de la carta de Huenchumilla. “No lo conozco tanto como para hacer una declaración en pro o en contra. No podría decir eso (…) Me interesa que la Democracia Cristiana, más allá de la persona, pueda ser capaz de definir su ubicación en el espectro político chileno. Que sea capaz de definir de manera más clara sus propuestas de políticas públicas, y que pueda recuperar autonomía e identidad”, señaló. El ex ministro del Interior pertenece al ala de los “príncipes” al interior de la colectividad –al igual que los hermanos Walker–, quiens tienen su contraparte la fracción reconocida como la “disidencia”. Este último grupo contaría con una lista encabezada por el ex diputado Fuad Chahín, quien ya cuenta con el apoyo de algunos parlamentarios. Uno de ellos es Gabriel Silber, que en conversación con este medio confirmó su apoyo a Chahín y, de paso, deslizó una crítica a supuestas figuras que observarían de una manera determinada la conducción de la DC. “Muchas veces hemos tenido candidatos a presidente del partido que han visto aquí una plataforma personal, para auto perfilarse, para ser candidatos al senado o para ser presidentes de la República, y creo que necesitamos un candidato que ordene la casa, piense en las próximas elecciones municipales, nuestros concejales, que mire el territorio, la reorganización partidaria es muy importante para los tiempos que vienen, y en consecuencia, me inclino por apoyar al candidato Chahín”, manifestó. Todo indica que aquella crítica de Silber apunta a Alberto Undurraga, quien eventualmente podría competir por un cupo senatorial en cuatro años más, mismo escaño que buscaría el actual diputado. Esto, mientras aún no se conjuran las amenazas de renuncia de sectores importantes y militantes ilustres del partido. Una sola cosa está clara de antemano: la DC no resiste otro fracaso en la conducción partidaria.

¿Se acuerdan del Pem y Pojh? Se reúnen sus trabajadores para reclamar su previsión

C

ada día son menos. Los que no han partido, enfermedades, la edad y también falta de dinero les impiden participar en la reuniones. Pero no bajan los brazos. Los ex Trabajadores del Programa del Empleo Mínimo (PEM), Programa Para Jefes de Hogar (POJH) y el Programa de Absorción de Cesantía), iniciativas que fueron instaurados en los años 70 y 80, para enfrentar la grave crisis económica que llevó la cesantía a más de dos dígitos, siguen reclamando lo que se les debe, dicen. Para el efecto, citan a todos miembros de Temuco y Padre Las Casas a una reunión, la que se efectuará mañana sábado 14 de abril, en Miraflores 724, de Temuco.ñ La marcha reunirá a quienes fueron ocupados en dichos programas, pero que recibían un sueldo mínimo sin imposiciones para las jubilaciones. Todas estas organizaciones reúnen a trabajadores que laboraron

.

Hombres y mujeres trabajaban por un sueldo mínimo y sin previsión.

bajo dichos programas, pero que que hoy, ancianos, no tienen una jubilación digna por “lagunas” previsionales que alcanzan a varios y también muchos años. Han señalado su preocupación porque la comisión nacional de reconocimiento de los trabajadores de estos programas, ha permanecido con escaso movimiento, retardando la elaboración de un proyecto de ley que les permita superar sus dificultades como jubilados con mínimas pensiones. Han señalado a Tiempo21 que la gran dificultad para reunir los antecedentes que les permita reclamar por los años de trabajo, es la ausencia de documentos que permitan respaldar los periodos que permanecieron en dichos programas. La organización lleva 13 años luchando para conseguir el interés de los diferentes gobiernos y en el Congreso permanece un proyecto presentado por la agrupación en abril de 2015, pero aún no es visto por la sala, pese a existir un protocolo.


GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

L

a primera senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Evópoli), presentó oficio al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en relación al estudio de factibilidad legal y administrativa para la creación de la comuna de Labranza en la Región de La Araucanía. Tras conocer la realidad que viven in situ los habitantes de la localidad de Labranza y recibir la solicitud del propio presidente del movimiento social pro comuna, José Figueroa, la parlamentaria decidió solicitar todos los documentos pertinentes para presentar un oficio a través del Senado de la república, al Subsecretario de Desarrollo Regional, con la finalidad de poder iniciar un estudio de factibilidad técnica y administrativa para la creación de la comuna de Labranza. “José Figueroa nos ha hecho llegar un sentido anhelo de parte de todos los habitantes de la localidad de Labranza y del movimiento social pro comuna, que ya lleva 5 años haciendo gestiones para que efectivamente estos 50 mil habitantes se transformen en comuna”, dijo la parlamentaria. “El movimiento social pro comuna, solicitan a una instancia superior se haga cargo de evaluar, al menos, la posibilidad de que ellos sean comuna, entendiendo que esto permite descentralizar una gestión municipal, que efectivamente hoy día abarca una cantidad inmensa de habitantes”, dijo Aravena. La parlamentaria señaló que Labranza, hoy distante a 13 kilómetros de la ciudad de Temuco, “tiene grandes dificultades, en el ámbito de la gestión de salud, hoy ni siquiera cuen-

Senadora Carmen Gloria Aravena

“Labranza tiene que ser comuna”

“Hemos oficiado al subsecretario de Desarrollo Regional, que nos permita hacer el estudio y si Dios así lo quiere, pronto con una nueva comuna en la región”.

11

La parlamentaria de Evópoli presentó oficio al Subsecretario de Desarrollo Regional para transformar la localidad de Labranza en comuna. El movimiento social pro comuna lleva cinco años haciendo gestiones para que sus 50 mil habitantes tengan su propia administración municipal.

tan con ambulancia, y todos los enfermos deben trasladarse en caso de condición grave, al hospital regional”, señaló la senadora. “Entendiendo que hoy tenemos una cantidad tan importante de habitantes en esta localidad y existiendo tanto interés de mejorar la gestión pública y descentralizar, es importante evaluar este requerimiento, la necesidad de una administración independiente que les permita mejorar sus servicios, su calidad de vida, sobre todo a la gran cantidad de niños y adultos mayores que habitan en la comunidad”, añadió. “Hoy hemos oficiado al subsecretario de Desarrollo Regional, que nos permita hacer el estudio y efectivamente y si Dios así lo quiere y la normativa se ajusta, poder contar pronto con una nueva comuna en la región de la Araucanía y estos cinco años de esfuerzo se vean coronado con un logro que es tan anhelado por cada uno de ellos”, concluyó.

Senador Felipe Kast junto a parlamentarios de La Araucanía

Buscan solución al proyecto de doble vía a Fundo del Carmen

E

l senador Felipe Kast, en conjunto con la bancada de parlamentarios Evópoli, se reunirá con la Ministra de Transporte, Gloria Hutt, de manera de buscar una solución a la falta de recursos en el proyecto de conectividad para Fundo del Carmen. “En el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se dio prioridad a esta doble vía, y estamos trabajando en que se retome este tan anhelado proyecto. Es una irresponsabilidad que en el gobierno anterior se hayan generado expectativas falsas, dejando un proyecto clave para Temuco sin recursos”, expresó Felipe Kast. Andrés Molina, diputado y ex intendente de La Araucanía agregó que “nuestro gobierno dispuso recursos para el diseño de esta doble vía y lamentablemente se perdieron cuatro años sin concretar ni el diseño, que se vino a terminar recién, ni tampoco el inicio de las obras”. Los parlamentarios de Evópoli explicaron que si bien

existió formalmente un compromiso en términos de asignación de recursos desde la anterior administración, estos fondos no se encuentran disponibles en el actual presupuesto. “Es por esto que nos comprometemos a hablar con la ministra para sacar adelante este proyecto, con recursos que no signifiquen sacrificar los presupuestos del Gobierno Regional, y esa es la línea en la que estamos actuando como bancada”, finalizó Kast. El senador Kast valoró la visita que este viernes realizará el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, con quien espera tratar el mismo tema. Cabe destacar que el proyecto de doble vía al sector Fundo El Carmen, cuya inversión supera los 23 mil millones de pesos, contempla la ampliación de la vía de 4 kilómetros que conecta al sector con el resto de la ciudad.

Por años, se ha ido postergando la doble vía al fundo el Carmen.

.


12

MUNDO ACADÉMICO

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

UC Temuco titula nuevos profesionales de la Salud

La rectora Rosemarie Junge hizo una reseña de la historia y presencia nacional y regional de la institución.

U. Santo Tomás inauguró su año académico 2018 En la oportunidad, la rectora de la casa de estudios superiores, Rosemarie Junge, entregó la cuenta pública del año 2017.

C

on la presencia del rector nacional de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter; el vicerrector Académico, Sebastián Rodriguez; el director del Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás de Chile, Mauricio Echeverria, además de autoridades regionales y de la institución, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del Año Académico 2018 de la casa de estudios superiores. En la oportunidad, la rectora Rosemarie Junge hizo una reseña de la historia y presencia nacional y regional de la institución, los avances en términos del apoyo estudiantil y perfeccionamiento docente, el desarrollo de las áreas de pregrado, postgrado e investigación, vinculación con el medio, además de reforzar el sello Santo Tomás que orienta el accionar institucional. Durante el evento, también se realizó la tradicional clase magistral de inauguración del año académico, que estuvo a cargo del director del Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás de Chile, Mauricio Echeverria, que presentó la ponencia “El código Sanzio: mensajes ocultos en las pinturas de la ´Stanza´ de Rafael”.

Premiaciones a estudiantes La ceremonia finalizó con la premiación de los alumnos Sello 2017, reconocimiento que recayó en los estudiantes Rosana Riffo Albornoz, de la carrera, Educación Diferencial de la UST; Pilar Robles Morales, de la Carrera Técnico en Sonido del Instituto Profesional; y Christofer Mondaca Epul, de la carrera Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica, los cuales se destacaron por su buen rendimiento académico y una participación activa en proyectos de responsabilidad social y de compromiso con la institución, siendo un modelo a seguir para su comunidad estudiantil. La actividad también fue el escenario en el cual se distinguió al Egresado Destacado 2017, premio que recayó en Francisco Ceballos, ex alumno de la carrera de Psicología de la UST. Los colaboradores Juan Arnoldo, de la Universidad, y Silvia Pinilla, del Centro de Formación Técnica, recibieron –por su parte– el premio al mérito Santo Tomás 2017, que se otorga a los funcionarios que demuestran valores y actitudes sobresalientes, reconociendo su destacado desempeño y los singulares aportes realizados a la institución durante su trayectoria profesional.

.

La UC Temuco entregó sus títulos a más de 140 egresados de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Psicología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica.

E

ncabezada por el Vicerrector de Investigación, Dr. Carlos Lüders; la Decana Dra. Carol Hullin; el Director General de Docencia, Pablo Palet, vicedecano, directores de departamento, jefes de carrera, docentes y familiares se realizó la Ceremonia de Titulación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Temuco. En la ocasión, recibieron sus títulos más de 140 egresados de las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Psicología, Terapia Ocupacional y Tecnología Médica quienes comprometidos con su vocación, inician un camino profesional de servicio a la comunidad. La ceremonia se inició con la bendición del capellán de la Facultad, Padre Juan Andrés Basly, quien acompañado de la docente Marcela Andaur realizaron una acción de gracias y bendición para los nuevos profesionales. Para la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, esta ceremonia es un hito porque es la primera generación que se titula de la recién creada Facultad. “Este es un paso muy importante, que significa cerrar un ciclo y dar el primer paso a ser profesionales con todas las facultades de dar atención directamente a las personas y cumplir con nuestro compromiso social. Para mí como decana, este es el inicio del próximo capítulo que ellos deben seguir, que es el posgrado, investigación liderazgo. Mi sueño es que sean estos mismos titulados, quienes vuelvan para ser nuestros docentes, luego que recorran el mundo y regresen con toda esa experiencia y conocimiento para hacer investigación en nuestra Universidad”, señaló la Dra. Carol Hullin. Entre los titulados, destacó la historia de la hermana Celestina Málaga,

Autoridades académicas, docentes y familiares acompañaron a los más de 140 profesionales que recibieron su título, convirtiéndose en la primera generación de egresados de la Facultad de Ciencias de la Salud. religiosa de la orden Franciscana quien recibió su título de psicóloga. “Mis sentimientos son de gratitud primero porque era un sueño que traía arrastrando y por mi opción religiosa no lo había podido cumplir. Pasando los años, primero estudie pedagogía básica y luego tuve la oportunidad de estudiar psicología y estoy agradecida porque es la oportunidad de conocer otro mundo, mirar al ser humano de una forma más completa y admirar como Dios va cambiando a las personas de a poquito y nos hace cada vez mejores. Siento que tengo una nueva herramienta que me permitirá ayudar más completamente a las personas desde el servicio que yo hago” comentó la hermana Celestina.

La hermana Celestina Málaga, religiosa de la orden Franciscana, recibió su título de psicóloga.

En la oportunidad, fueron reconocidos los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico. En Fonoaudiología, se destacó a Yannira Rivas Briceño; en Kinesiología a Karen Rivera Vergara; en Terapia ocupacional recibió la distinción Valentina Correa Quiñones; en Psicología el premio fue para Camila Osses Valdés; en Nutrición y Dietética recayó en Patricia Muñoz Jara y en Tecnología Médica, fue para Bárbara Morán Muñoz. En tanto, el Premio Sello Institucional que destaca al estudiante que durante su formación se distinguió por promover y construir comunidad fue para Karla Cerda Tellez, quien fuera la primera presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional.


MUNDO ACADÉMICO

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

13

Microbióloga de la Universidad de Concepción, María Inés Barría

“Tenemos que buscar una cura del virus Hanta en nuestro país”

D

esde el 2014, un grupo de científicos chilenos, dirigidos por la microbióloga de la Universidad de Concepción, María Inés Barría se encuentran trabajando en encontrar la cura al virus Hanta, a través de un medicamento biológico en base a anticuerpos monoclonales que traten la infección producida por el Hantavirus. El proceso de esta investigación, las dificultades encontradas y los desafíos de su trabajo serán presentados por la destacada científica en

Es fundamental intentar buscar un tratamiento para los enfermos con hanta, ya que es una enfermedad que afecta a los chilenos, en especial en la zona sur del país.

la próxima inauguración del Año Académico de Santo Tomás Puerto Montt el 20 de abril en el teatro Diego Rivera, de esa ciudad..

Virus Hanta ¿Qué generó en usted la necesidad de trabajar en

L

as primeras personas que probarán la innovación son los integrantes de cuatro familias: dos de Lonquimay y dos de Puerto Saavedra. Durante la temporada de invierno el equipo UFRO monitoreará la emisión de partículas y comprobarán in situ, cuanto sirven las modificaciones hechas a las estufas. El tradicional modelo de cocina a leña que las familias del sur de Chile conocen tiene una nueva versión. Mantiene su diseño clásico pero tiene innovaciones tecnológicas que la hace compatible con las normas de emisión de partículas. Es la cocina a leña 3.0 que crearon investigadores de la Universidad de La Frontera junto a la Empresa Yunque, una de las fábricas de cocinas y estufas más conocidas de Temuco. Sus medidas siguen intactas. La disponibilidad de colores también. Solo cambió su cubierta y su apariencia. Ahora es una coci-

la cura del Hanta? -Consideré que era fundamental intentar buscar un tratamiento para los enfermos con hanta, ya que es una enfermedad que afecta a los chilenos, en especial en la zona sur del país. Lo que pensamos fue que si nosotros, los chilenos, no tratamos de desarrollar una cura ¿quién lo hará por nosotros? Ante ello el objetivo era buscar una solución a un problema de salud pública y específicamente que afecta a la zona sur ya que nosotros somos de la zona. Han solicitado apoyo para conseguir avanzar en la producción de esta vacuna y este le fue rechazado ¿Qué le genera esta despreocupación por parte de las autoridades? -Se solicitó una reunión a través de la ley del lobby con la administración anterior, en la cual nos reunimos con el subsecretario Burrows, el objetivo de la reunión era primero informar al Minsal de lo que estábamos desarrollando y del progreso que habíamos alcanzado y enfatizar que esta era una solución real. Y segundo para buscar apoyo a través de una carta de interés para poder presentarla a laboratorios extranjeros y generar los incentivos para que generarán dosis en estándar GMP (Good Manufacturing Practice) y comenzar un piloto clínico en el país. Fue bastante decepcionante el hecho de que al subsecretario Burrows no le interesara y que se mostrara conforme con la disminución de muertes lograda hasta ese momento (Abril 2017), sin embargo nosotros le advertimos que la prevalencia y mortalidad va variando, de hecho durante el 2017 hubo 90 casos confirmados de HCPS y un 28.9% de mortalidad. ¿Qué le genera este desentendimiento por parte de las autoridades a una solución real? -Primero que todo aclarar que las cifras de mortali-

María Inés Barría es la microbióloga que desarrolló vacuna contra el hanta, pero que no tiene financiamiento.

dad siguen siendo altas, 2015 fue de 43.1%, el 2016 de 21.6% y 2017 de 28.6%. Ahora, debido a que las autoridades han cambiado; no vale la pena seguir hablando de ese tema. Lo importante es enfocarse en el futuro, estamos esperanzados que las nuevas autoridades de gobierno nos den la oportunidad para exponerles esta solución. ¿Qué opina de quienes consideran tener prudencia ante esta solución? -No estoy informada de quienes consideran tener prudencia, pero es lógico que puedan pensar eso, ya que no conocen los resultados, ni tampoco están al tanto de las recomendaciones de los expertos en hantavirus de EEUU. Esperamos que los resultados puedan ser pronto publicados para el conocimiento de la población. Por esta razón es fundamental buscar los recursos o la manera de seguir con el proyecto, es decir, desarrollar las dosis y poder realizar un piloto en pacientes infectados y/o en riesgo de infección, sino se realiza esto nunca tendremos la prueba final de que nuestra vacuna terapéutica funciona en los pacientes.

Ciencia en el país ¿Cuál es su opinión con respecto al trabajo científico que se realiza en nuestro país?, especialmente enfocado en solucionar problemáticas de salud. -Creo que hay muchos grupos de científicos que han identificado problemas de salud que son relevantes tanto para el país como a nivel mundial y que realizan ciencia de primer nivel. El problema que veo es

Creada por Ufro y empresa Yunque

Cocina a leña cumple con normas de emisión na hermética que no deja escapar aire, y los usuarios podrán ver qué pasa en su interior porque la puerta del hogar y la del horno tienen un vidrio templado. “Así evitamos que quien está usando la cocina abra las puertas a cada rato”, explica el Dr. Robinson Betancourt, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Ufro, impulsor de esta innovación.

Todo empezó cuando el Laboratorio que dirige el Dr. Betancourt logro la certificación para medir la emisión de partículas en estufas a leña (las conocidas combustión lenta). A partir de ese hito, el científico junto a su grupo, decidió avanzar y crear una cocina a leña que también cumpliera con las normas de emisión. “En Europa hay cocinas que funcionan con la última tecnología y pensé que

que los recursos que se invierten en ciencia y tecnología son muy bajos por lo cual es muy difícil lograr productos que solucionen problemas biomédicos, principalmente porque como deben llegar a la población requieren de mucha investigación en laboratorio, estudios en animales y finalmente en seres humanos los cuales son extremadamente caros. Por lo tanto, además de necesitar recursos se requiere del apoyo estatal para incentivar la realización de estudios clínicos en el país, de los Comités de ética y del personal médico; ellos deberían informarse y apoyar este tipo de investigaciones, por supuesto siempre resguardando la seguridad y siguiendo las normativas. La mejor forma de bajar el costo de los fármacos en el país y hacerlos accesibles a toda la población es desarrollarlos nosotros mismos. Sino realizamos esto siempre dependeremos de otros para encontrar soluciones a problemáticas de salud.

Desafío actual Dentro de su labor profesional como microbióloga ¿qué otras investigaciones se encuentra realizando? ¿En qué áreas? -Actualmente estamos interesados en entender como el sistema inmune responde a infecciones virales y la respuesta de anticuerpos que se genera a través del tiempo en los individuos. Hay personas que han sido expuestas a enfermedades virales y se han recuperado por si solas, para nosotros es súper interesante conocer como su sistema inmune logró esto; esta información será fundamental para encontrar nuevos enfoques terapéuticos y vacunas. (santotomas.cl).

para nosotros también era posible hacer algo similar y resolver el tema de contaminación y a la vez, ayudar a las familias que usan habitualmente estos aparatos”, comentó. Fue así como se unió a la tradicional fábrica de cocinas Yunque, conocida empresa temuquense, que manufactura estufas y apostó por innovar en ellas. “Modificamos las cocinas sin cambiar su esencia. Es igual a la que siempre se ha usado pero tiene las modificaciones que consideramos necesarias para hacerla más sustentable, que es principalmente el control del ingreso de aire a la combustión y ajuste de la cámara interna y que cumpla con las normas de emisión”, señala. “Hemos resuelto el problema. Como universidad estamos orgullosos de ello, más aún cuando es con la alianza a una empresa regional que aposto y creyó en nuestro expertise”, señala el Dr. Betancourt. (Lorena Espinoza, Vicerrectoría de Investigación Ufro).

.


14

COMUNAS

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

Seremi Pablo Artigas se reunió con afectados de litigio judicial

Denunciantes de concejala continuarán postulación a viviendas

Seremi de Vivienda enfatizó que comités de Angol continuarán sin dificultades proceso habitual para obtener la casa propia.

Pablo Artigas, señaló que se buscará la mejor manera de enfrentar la situación para destrabarla y que los demandantes puedan lograr sus viviendas.

E

l seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, se reunió con los comités Renacer y Quelentaro de Angol, indicándoles que continuarán sin dificultades todos los procesos habituales para obtener sus soluciones habitacionales, a pesar de que se encuentren involucrados en una investigación por el presunto delito de apropiación indebida de sus ahorros en contra de la actual concejala de la comuna, Bernarda Valenzuela, lo que es un tema delicado, pero independiente de sus postulaciones. La cita, realizada en la Gobernación de Malleco, que fue patrocinada por su autoridad provincial, Víctor Manoli, contó con la presencia de los representantes de ambos grupos afectados, quienes

detallaron a la autoridad del Minvu los pormenores de su problema. Cabe mencionar que, en pleno proceso de postulación, la concejala Valenzuela fue denunciada ante Investigaciones de Angol, a raíz de una presunta apropiación de recursos pertenecientes a estos dos comités de vivienda, acción que fue derivada a la Fiscalía Local. En la instancia se explicitó que la situación es de carácter privado, por lo que no debe afectar el trabajo que llevan ambos comités de manera organizada.

Situación compleja

Tras el encuentro, el seremi de vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, señaló que a pesar de que

es compleja la situación que viven estos grupos, se buscará la mejor manera de enfrentar la situación para poder destrabarla y de esta manera que puedan lograr sus viviendas en un proceso que no se verá afectado por la situación judicial. “Este es nuestro desafío y es el mandato del presidente Sebastian Piñera para que la gente que ha tendido dificultades, deje de tener dudas respecto a su problemática, podamos cumplir sus sueños y así comenzar los tiempos mejores”. El Gobernador de la provincia de Malleco, Victor Manoli, agradeció la visita de la autoridad del Minvu, agregando que “él está completamente comprometido con la solución de estos comités, así que esperamos que a la brevedad concretemos toda la información que se requiere, poder ingresar a los comités a evaluación y que puedan obtener sus subsidios habitacionales”. Recuperar dineros El presidente del Comité Renacer Angol, Hugo Cesar Castillo, indicó que “pudimos exponerle al Seremi nuestra situación, estando hasta el momento con una demanda en contra de la señora Valenzuela. Esto está en fiscalía, con el proceso debido que tiene que seguir en la justicia, para ver la posibilidad poder recuperar los dineros que son de todos nuestros socios. Nos sentimos bastante satisfechos y nos vamos renovados, porque tenemos esperanzas que esta reunión puede significar mucho para nuestras familias.

Feria de Frutos Silvestres en Trovolhue Localidad ubicada en la comuna de Carahue abrirá las puertas de su gimnasio municipal a las 11 horas, con una amplia variedad de productos, artesanías y alimentos.

E

ste sábado será la segunda Feria de Frutos Silvestre de Trovolhue, espacio gastronómico y de artesanía organizado por recolectores, agricultores, artesanos, campesinos de montaña y de costa, además de emprendedores del turismo de la cuenca del Río Imperial. La actividad es apoyada por el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco, la Municipalidad de Carahue y el Programa Estratégico de Desarrollo (PER) Transforma Nahuelbuta y Costa Araucanía y se realizará desde las 11 horas en el Gimnasio del Estadio Municipal de Trovolhue. Los esfuerzos de los organizadores apuntan a familias y a adultos que valoren las expresiones económicas y culturales de la comunidad local en torno a los productos no maderables del bosque nativo, como la recolección de avellanas, hongos, hierbas, follajes, maqui, artesanía en madera y la gastronomía de la zona que mezcla el campo con el mar. Entre los platos que se esperan, abundarán los asados, productos del mar, preparaciones derivadas de los frutos del bosque tanto dulces como saladas, postres, mermeladas, salsas y otras variedades para todos los gustos.

.

Parejas provenientes de norte a sur, desde Ancud hasta Copiapó participaron el campeonato realizado en Gorbea.

Campeones de cueca del país bailaron en Gorbea

U

na fiesta de la chilenidad se vivió en la comuna de Gorbea, esto porque durante el fin de semana se llevó a cabo, la “3era Muestra de Campeones Regionales y Nacionales de Cueca”. La actividad reunió a 22 destacadas parejas de diversas ciudades del país, quienes se dieron cita en el gimnasio municipal de la comuna ante más de mil asistentes al evento. Erwin Navarro, representante legal de la Agrupación Cultural Maulén de Gorbea, y encargados de la organización del evento aseguró que “abarcamos a casi todo Chile, contento y agradecido por la confianza del municipio, de nuestro alcalde por creer en nuestra propuesta, y muy contento por traer cultura, que le hace muy bien a nuestra comuna”. Agregó que “estamos orgullosos de que esta muestra ha ido tomado fuerza a nivel nacional, y que se comente entre quienes bailan cueca. Bien por la muestra y bien por la comuna de Gorbea que es reconocida a nivel nacional por este evento”.

Los esfuerzos de los organizadores apuntan a valorizar las expresiones económicas y culturales de Trovolhue.

Changles en aceite, es una de las atracciones. También hay productos del bosque y del mar, dulces y salados.

Por su parte el alcalde subrogante de Gorbea, Leonardo Otárola, precisó que "Gorbea se está destacando por esta muestra. Este año contamos con parejas de norte a sur, desde Ancud, hasta Copiapó. Esto le da realce a la comuna y por ello está la voluntad de parte del municipio de poder realizar una 4ta versión, por lo que vamos a seguir apoyando esta actividad y esperamos el próximo año tener una nueva muestra de campeones nacionales y regionales, en nuestra comuna de Gorbea”.


CULTURA

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

15

Tryo Teatro Banda se presentará en seis comunas Programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes se presentará a partir del viernes 13, en las comunas de Cholchol, Carahue, Villarrica, Purén y Renaico.

Beatrice Berthold será la primera de cuatro artistas internacionales que se presentarán en Temuco.

El Tryo Teatro Banda recorre los lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo.

Ch

olchol será la primera parada de la compañía Tryo Teatro Banda el próximo viernes 13 de abril, cuando arribe a la región como parte de temporada 2018 del Teatro Itinerante, programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Fundación CorpArtes, que hasta el 16 de diciembre llevará diez obras a las 15 regiones del país. La gira finaliza el jueves 19 de abril en Renaico. Francisco Sánchez, director de la compañía subrayó que “el público regional se va a encontrar con el espectáculo de primerísimo nivel artístico, con teatro juglaresco, teatro musical. Los actores somos músicos al mismo tiempo, eso es inédito en Chile. Somos la única compañía que lo hace. Además que las obras son muy entretenidas, tienen mucho humor, mucha emoción y música. El público se va a encontrar con que la historia de Chile puede ser contada de una manera fascinante y que el teatro es una actividad totalmente accesible a todo público, divertida, entretenida, para estudiantes, para todo el mundo”.

Talleres de Juglaría Además de presentar su repertorio de obras a público general y estudiantes, Tryo Teatro Banda realizará el “Taller de teatro y juglaría para escolares” en el Centro de Creación Cecrea Temuco, con la finalidad de descubrir y potenciar los recursos expresivos, lúdicos y creativos, para enriquecer sus propias metodologías con elementos del arte juglaresco. Este se realizará el martes 17 de abril de 11 a 13 horas.

Tryo Teatro Banda Compañía teatral itinerante que nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y

Pianista alemana en Aula Magna de la Ufro La encargada de abrir este ciclo será la alemana Beatrice Berthold, quien ofrecerá un repertorio dedicado a la música europea y latinoamericana.

Además de presentar obras al público general y estudiantes, Tryo Teatro Banda realizará el “Taller de teatro y juglaría para escolares”. América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros. Gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y CorpArtes, este programa se relanza y es así como la compañía Tryo Teatro Banda recorrerá en 2018 las 15 regiones del país. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía Mariela Silva sostuvo que “se trata de un programa con el que promovemos el acceso de las comunidades al teatro y nos alegra llegar a comunas tan aisladas como Renaico y Purén en la provincia de Malleco, que carecen de oportunidades para apreciar obras como la que traemos en esta ocasión. Invitamos a la ciudadanía a asistir a las funciones y talleres,

todos con carácter gratuito”.

Programa Teatro Itinerante Viernes 13 de abril /20 horas "Cautiverio Felis (sic)”. Gimnasio Municipal de Cholchol, Calle Schmidt S/N. Sábado 14 de abril/ 20 horas "La Araucana". Centro Cultural de Carahue, Manuel Montt 295. Domingo 15 de abril/ 16 a 20 horas Taller de gestión en Artes Escénicas. Centro Cultural Liquen de Villarrica. Lunes 16 de abril "La Araucana". Centro Cultural Liquen de Villarrica, A. Prat 880. 11 horas función para estudiantes. 19.30 horas Público general Martes 17 de abril/ 11 a 13 horas Taller de Juglaría para escolares. Cecrea Temuco, Vicuña Mackenna 270. Miércoles 18 de abril/ 20 horas "La Araucana". Teatro Municipal Malú Gatica Boisier de Purén, Dr. Garriga N°995.

U

n programa especial de piano, protagonizado por destacadas intérpretes mujeres provenientes de distintos países, ofrecerá la Dirección de Vinculación con el Medio de la Ufro, el que partirá este sábado 14 de abril, a las 20 horas, en el Aula Magna de esta casa de estudios. La encargada de abrir este ciclo será la alemana Beatrice Berthold, quien ofrecerá un repertorio dedicado a la música europea y latinoamericana. Las próximas invitadas serán la polaca, Ewa Jasinska (20 de abril), la rusa, Svetlana Kotova (27 de abril) y la surcoreana, Eun Seong Hong (14 de mayo). “Quisimos realizar este ciclo principalmente para poner un énfasis especial en el arte realizado por mujeres, y en correspondencia con los vínculos que hemos establecido con destacados artistas nacionales y extranjeros, lo que nos permite contar con este selecto grupo de pianistas que han desarrollado prominentes trayectorias y recibido importantes reconocimientos a nivel internacional. Sin duda se trata de una oportunidad única de disfrutar de la sensibilidad femenina en la interpretación del piano”, fue lo que señaló el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera. Las invitaciones pueden retirarse en la unidad organizadora, ubicada en Avda. Arturo Prat 321.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO PROPIEDAD $67.000.000 se vende departamento nuevo sin uso Edifico Germanía ubicado en Prieto Norte cerca del hospital y Universidades muy buena locomoción, dos dormitorios dos baños living comedor cocina américana. en el piso 10 Cel: 988657815 VENDO DEPARTAMENTO $32.000.000 Departamento primer piso en condominio terrazas del carmen, avenida principal cerca de supermercado y colegios / Vende su Dueño, sin comisión Cel: 993672746 VENDO DEPARTAMENTO $64.890.000 Temuco vende gran oportunidad, Departamento a 3 cuadras sector ufro (frente a Petrobras de Francisco Salazar). Condominio cerrado con guardia las 24 hrs . Gastos comunes 40000 aproximado, con orientación sur oriente el departamento esta en el segundo piso Cel: +56978064553 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Departamento venta valle araucania , living-comedo, cocina americana, 3 dormitorios, 1 baño. Ubicado en 5° piso, sin estacionamiento, ideal para inversión. gc:$23.000 Cel: 995270473 VENDO DEPARTAMENTO $55.000.000 Departamento ubicado en el centro de Temuco. 3 dormitorios y 1 baño, incluye estacionamiento en superficie descubierto. Cel: 983491724 VENDO PROPIEDAD $55.000.000 Excelente dpto en pleno centro, 1 dormitorio en suite, amplio living comedor, cocina, terraza y bodega. Con calefaccion central, muy buen estado Cel. 998471746 VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento buena ubicación amplio 92 mts2, Living y comedor separados, 3dormitorios, 2 baños, estaciomiento y bodega. Consejeria, Quincho y piscina. Cel: 977571867 VENDO PROPIEDAD $48.000.000 Villa Tucapel, 1 piso, 3 dormitorios, 2 baños, patio. Casa remodelada. Cel: 994734264 VENDO DEPARTAMENTO $73.000.000 Impecable dpto ubicado en edificio de solida construcción y a pasos del centro de temuco, ideal para parejas y/o profesionales que quieran estar cerca de todo. ventanas termopanel, muy bajo gasto común. cortinaje y lámparas Cel: 995221751

.

3DERECHOS DE AGUA

EXTRACTO. JEANETTE CORTEZ JARA , SOLICITA DERECHOS AGUAS SUBTERRÁNEAS USO CONSUNTIVO PERMANENTE Y CONTINUO POR 2,5 LTS./ SEG.,ELEVACION MECANICA , UTM NORTE 5670,689 ESTE 713,318 KMS. CONSUMO ANUAL DE 78.840 M3 , AREA PROTECCIÓN 200 METROS RADIO CONCENTRICO POZO. DATUM WGS 84.HUSO 18.COMUNA DE PITRUFQUEN. PROVINCIA DE CAUTIN. REGION DE LA ARAUCANIA. EXTRACTO. DANIEL OSORIO ELIAS , SOLICITA DERECHOS AGUAS SUBTERRÁNEAS USO CONSUNTIVO PERMANENTE Y CONTINUO POR 1,5 LTS./ SEG.,ELEVACION MECANICA , UTM NORTE 5677,412 ESTE 738,108 KMS. CONSUMO ANUAL DE 47.304 M3 , AREA PROTECCIÓN 200 METROS RADIO CONCENTRICO POZO. DATUM WGS 84.HUSO 18.COMUNA DE CUNCO. PROVINCIA DE CAUTIN. REGION DE LA ARAUCANIA. EXTRACTO Sucesión Sergio Diez Urzúa solicita derechos de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes, de ejercicios permanente y continuo, de vertientes sin nombre localizadas en la provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Las aguas se captarán en forma gravitacional y restituirán en los puntos que se indican en cada caso: a) 1,0 l/s consuntivo a captar en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.661,372 y Este: 745,213. b) 5,0 l/s no consuntivo a captar en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.661,372 y Este: 745,213 y restituir 865 metros aguas debajo de la captación con un desnivel de 210 metros, en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.661,931 y Este: 745,870. c) 1,0 l/s consuntivo a captar en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.661,830 y Este: 744,988. d) 3,0 l/s no consuntivo a captar en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.661,830 y Este: 744,988 y restituir 423 metros aguas debajo de la captación con un desnivel de 145 metros, en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.662,163 y Este: 745,247. e) 3,0 l/s consuntivo a

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

VENTAS

captar en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.662,833 y Este: 744,190. f) 100,0 l/s no consuntivo a captar en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.662,833 y Este: 744,190 y restituir 498 metros aguas debajo de la captación con un desnivel de 93 metros, en coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.663,295 y Este: 744,359. Las Coordenadas UTM de todos los puntos están referidas al Huso 18 Dátum WGS 84. EXTRACTO. MARCIAL EMILIANO VASQUEZ DIAZ , SOLICITA DERECHOS AGUAS SUBTERRÁNEAS USO CONSUNTIVO PERMANENTE Y CONTINUO POR 3,75 LTS./ SEG.,ELEVACION MECANICA , UTM NORTE 5651,420 ESTE 257,552 KMS. CONSUMO ANUAL DE 118.260 M3 , AREA PROTECCIÓN 200 METROS RADIO CONCENTRICO POZO. DATUM WGS 84.HUSO 19.COMUNA DE PUCON. PROVINCIA DE CAUTIN. REGION DE LA ARAUCANIA. EXTRACTO LINA LORENZA COLQUE PAINENAO, RUN 11.201.365-2, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas para uso habitacional, por un caudal máximo de 2 1/s, y por un volumen total anual de 21.000 m3, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Vilcún, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada U.T.M (m) Norte: 5.717.454 y Este: 738.358, referidas al Datum WGS84, radio de protección de 200 m, con centro en el pozo EXTRACTO MARÍA CECILIA NEIRA NEIRA, RUT 6.455.373-9. Solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas de uso consuntivo, permanente y continuo, el uso de las aguas será para consumo humano y riego, Q: 7 litros por segundo, y un consumo anual de 220.752 m3, extracción mecánica desde un pozo profundo de 37 metros, ubicado en Comuna de Temuco, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Las aguas se captarán desde pozo profundo definido por las coordenadas cartográficas HUSO 18, Norte 5.706.947 mts. y Este 693.829 mts. Referidos al Datum WGS 84. Solicito un área de protección de círculo concén-

-

ARRIENDOS

trico al pozo de 200 metros. EXTRACTO ALICIA ELIZABETH ARANEDA RIFFO, RUT N° 9.556.022 - 9, solicita regularizar, según artículo 2° transitorio del Código de Aguas, un derecho de aprovechamiento consuntivo, permanente y continuo, de aguas superficiales y corrientes, en estero sin nombre, afluente del río Colico, caudal 2 It./seg. La captación se realiza en forma gravitacional y/o mecánica desde el cauce del estero sin nombre, afluente del río Colico, en un punto definido por las coordenadas U.T.M. (km) Norte: 5.721,781 y Este: 657,297.- Las coordenadas U.T.M. están referidas al Datum WGS84. Huso 18. Comuna de Carahue. Provincia de Cautín. Las aguas solicitadas se han utilizados desde tiempo inmemorial, sin violencia ni clandestinidad en el riego agrícola del predio actualmente de mi dominio, rol de avalúos del Servicio de Impuestos Internos, Número 271 - 6, comuna de Carahue. EXTRACTO VALERIA GUTIÉRREZ PAREJA domiciliado en Km 30 camino Pucón Huife de la ciudad de Pucón , de acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas, viene en solicitar la constitución de derechos de aprovechamiento consuntivos de aguas Subterráneas de un Pozo , de ejercicio permanente y continuo, Ubicada en el predio del solicitante sector Huife, el pozo se encuentra en la comuna de Pucón, provincia de Cautín, IX Región. Las Aguas se captaran en forma mecánica de acuerdo al detalle siguiente: Caudal de 3 Litros/segundos que se captarán en forma mecánica, en punto de coordenadas cartográficas UTM (km.) Norte 5.655,568; Este: 266,943 Huso 19 y Datum WGS 84. Volumen total anual a extraer 94.608 m3/ anuales. Se solicita también un área de protección de 200 metros de radio con centro en el eje del pozo EXTRACTO JUANITA ANGÉLICA ROMERO SMITH, Rut N° 7.030.627-1. Solicita derechos de aprovechamiento de uso consuntivo, ejercicio permanente y continuo de agua subterránea de dos pozos, ubicados en mi propiedad sector Tres Esquinas camino a la balsa s/n en la comuna de Pucón, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Las aguas se cap-

-

SERVICIOS

tarán Mecánicamente por un caudal de 3 litros por segundo en las siguientes coordenadas cartográficas U.T.M (kM) que a continuación se señala: Norte: 5.649,571 ; Este: 246,250 . Volumen total a extraer 94.608 metros cúbicos /anuales Se solicita un área de protección de 200 metros de radio con centro de eje del pozo. Coordenadas UTM.- están referidas a cartografía IGM de escala 1:50.000.Huso 19 Datum WGS 1984.

Varios Vendo taxi año 214, papeles al día $ 16.000.000.- Tratar fono 9 9359 5168. Se ofrece contadora dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, finiquitos, y facturación electrónica. 976151131. Vendo sitio 970 m2, ubicado en Freire 525 Pillanlelbún. Apto para proyecto de cabañas, supermercado, casa de reposo u otros, urbano $35.000.000. Se aceptan ofertas. Fono 9 6841 6033. Vendo auto Kia Morning 2014. Excelente estado, neumáticos nuevos, dirección hidráulica, alzavidrios, alarma, patente 2018 $4.400.000. Fono 9 6841 6033. Arriendo habitación amoblada con desayuno a persona que trabaje o estudiante universitario, de preferencia varón, sector residencial, con estacionamiento. Fono 981932952. Vendo auto Chevrolet Sail 1.4 año 213, color blanco, alarma, cierre, con 44.700 kilómetros. $4.500.000. Fono 977016004. Se ofrece contadora dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, finiquitos, y facturación electrónica. 976151131. Vendo sitio 970 m2 ubicado en Freire 525, Pillanlelbún, apto para proyecto de cabañas, supermercado, casa de reposo u otros, urbanizado. Valor 35.000.000 se aceptan ofertas. Fono 9 6841 6033. Vendo auto Kia Morning, año 2014, excelente estado, neumáticos nuevos, 39.000 kilómetros, alza vidrios, dirección hidráulica, alarma. Valor $4.500.000, acepto ofertas. Fono 9 6841 6033 . Se necesita maestro soldador con experiencia en maquinaria agrícola. Fono 45 2318536


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

17

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

Fono:452 95 80 10 $240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA CASAS:

PARCELAS:

-UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$250.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$130.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado. -$40.500.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo.

-$500.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$350.000.000.- Parcela 30 hectáreas, orilla carretera a 7 km de Gorbea, Rio Donguil. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 200 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 45.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados.

DEPARTAMENTOS: -$130.000.000.Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$55.000.000.- Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: 4.500 metros 3 Uf por metro cuadrado carretera norte Temuco, calle Rudecindo Ortega. -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas.

Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl DEPARTAMENTOS: $240.000 SAN MARTIN 1325, Condominio 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento techado.

$300.000 PRIETO NORTE 395, Edificio Barcelona, 1 dormitorio, 1 baño, $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 cocina equipada. baños (138/237 mt2) OFICINAS: $ 350.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general, 1 privado, 1 baño. 50 m2.

Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 91008645

$240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2)

$ 380.000 PRAT 696, Edif Centenario, Of 402, TERRENOS: 3 privados, 2 baños, secretaria recepción. UF. 12.500 Parque In(60m2) dustrial Lautaro, terreno 50.000 m2

-U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.-U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. -U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.-U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS -U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.-U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.-U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.-U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.-U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. -$ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPAR-

TAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.-$80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.-$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.-$150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. -$70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.-$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, -$88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.-$55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. -$23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.-U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

988885648

COMPRAVENTAS - ARRIENDOS - ADMINISTRACIONES - LOTEOS - PARCELACIONES PROPIEDADES - AGRICOLAS - URBANAS - TURISTICAS

VENTAS

ARRIENDOS: $ 300.000 mas gastos comunes Departamento lado Inacap, 2dormitorios, 2 baños, bodega, estacionamiento. Const. Pocuro $ 300.000 Centro, incluye gastos comunes, 2 dormitorios, 2 baños, cocina americana , sin estacionamiento. $ 300.000 Departamento Llaima cerca Avenida Alemania . $ 230.000 casa sector Recabarren 3 dormitorios - 2 baños Pasaje Sicilia $ 240.000 Casa 1 piso ,Pueblo Nuevo, 3 dormitorios , 1 baño calle Orella

VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor, Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2)

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-

OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA

PRIETO SUR 1.550 Mt2

CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE

AVENIDA ALEMANIA / ANDES PASAJE LOS APALACHES

-PARCELA 5.000 Mt2 , RESIDENCIAL , MAÑIO CHICO, a 5 km de Temuco , Privacidad , vistas , parcelacion consolidada , LUZ , AGUA $ 15.500.000.-DEPARTAMENTO CITY HOUSE CALLE BELLO , 3 dormitorios , 2 baños , piso cuarto, estacionamiento y bodega $ 64.500.000.-CALLE FRANCIA , Propiedad para proyecto inmobiliario o comercial , 16 x 50 mts. Incluye casa ...$ 190.000.000.-PASAJE LOS APALACHES , A 50 mts de AVENIDA ALEMANIA Paralelo a AV Andes 11 x 23 mts ...casa antigua ...$ 62.000.000.-CALLE PRIETO SUR ,1.550 Mt2 , PROPIEDAD PARA PROYECTO INMOBILIARIO, INDUSTRIAL , COMERCIA. CONLINDA CON EDIFICIOS EN CONDOMINIOS.$ 280.000.000.-PUCON A CABURGUA , CARHUELLO A 800 mts del Cristo,frente hotel Landhaus ,antes ojos del Caburgua ,SITIOS DE 1.100 mt2 , en parcelacion privada , bosque , arboles , renovales ,vista volcan Villarrica, nevados , privacidad , matriz de agua,red subterranea de luz. $17.500.000 -CABURGUA , A 700 Mts de cruce a playa blanca , lado DERECHO DEL camino ,SITIOS DE 600 a 1.000 Mt2 vegetacion , arboles desde $25.000.000.-, entrega inmediata,acceso a luz y agua. -LANCO , CALLE YUNGAY ,LADO LUBRICENTRO Sitio central comercial .1.400 Mt2 , 15 x 73 , Más 26 x 26 tipo L $150.000.000 -CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE 50 Mts de frente .Terreno plano , galpón. Cierre de malla acma $ 150.000.000.- UF. 5,7 Mt2

...Vende o arrienda su propiedad? ...Llámenos!

-CALLE FRANCIA N* 175 Terreno 800 Mt2 , casa albañilería 134 Mt2. 16 Mts de frente 190.000.000.SITIOS DE 1.000 mt2 CARHUELLO - CABURGUA. A 800 Mts del Asfalto , el Cristo, Frente Hotel Landhaus . Antes ojos del Caburgua. Vistas volcan y nevados . Bosque , renovales Privacidad ,matriz de agua , luz canalizacion subterranea $ 17.500.000.-OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA Edificio INVERSUR, piso 7, 2 baños, lado ascendor, 3 privados, recepción. sistema de iluminación LED, aire acondicionado, lado sol, pisos porcelanato (renta 600.000 mensuales) -EN CARRETERA, LABRANZA LADO TENENCIA Esquina de 1250 Mts2. consistentes en 2 sitios. Colinda carretera y calle de servicio. Aptitud empresa o comercial $ 56.000.000

ARRIENDOS

-ARRIENDO PRIVADO EN OFICINA CENTRAL EDIFICIO INVERSUR internet , calefaccion,aseo,gastos comunes luz y agua.... $ 200.000.-conserjeria 24/7 -ARRIENDO PRIVADO , PRECIOSA VISTA ,lado sol , internet , calefaccion , aseo , gastos comunes , luz , agua ...$ 220.000.- conserjeria 24/7 edificio Inversur. -PUCÓN, CARHUELLLO-CABURGUA 7.075 MT2, frente a camino, para exhibición y venta, productos deportivos o industriales, esquina estratégica, el Cristo, a 800mts del asfalto, camino Quelhue (retorno a Pucón) Sector Carhuello, frente a hotel Landhauss, alto tráfico de vehiculos, bicicletas, cabalgatas y tracking. Canon anual $5.000.000

Aldunate 620, oficina 711 - (+ 569) 88885648 davtemuco@gmail.com

TEMUCO - CHILE

.


EMPRENDER 18

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

CAPACITACIONES

-

Fomentan el desarrollo del turismo cultural

Charla magistral “La Imperial (Carahue): Proyecto para convertirse en capital del Reino de Chile” fue abierta al público y se realizó en el Centro de la Mujer, de Carahue, Región de La Araucanía.

L

EMPRENDIMIENTOS

El Proyecto “Impulsa Araucanía” favorecerá el éxito de los emprendimientos en la región, contribuyendo a que éstos no se pierdan en el mercado.

Lanzamiento de nueva iniciativa regional

Desarrollo regional será impulsado con iniciativa ejecutada por la Universidad Tecnológica de Chile.

G

Nahuelbuta y Costa Araucanía

La charla fue dictada por el candidato a Doctor en Historia, Carlos Cardoso Carvajal de la Universidad de Sevilla, España. poniendo en valor una riqueza multicultural viva centrada en el pueblo originario mapuche, rodeada de un paisaje natural de abundante biodiversidad. “Queremos fomentar el desarrollo competitivo y posicionamiento en el mercado de un destino turís-

tico sustentable con foco en experiencias turísticas de intercambio cultural y de naturaleza, por ello esta charla contribuye a recuperar la historia del territorio fluvial costero de La Araucanía” dijo Álvaro Toro, gerente del programa PER.

Microemprendedoras se lucieron en la Autónoma

A

rtesanía, repostería, alimentación saludable, costuras y cosméticos fueron algunos de los productos que ofrecieron las participantes de la Primera Feria de Microemprendimiento Mujer 2018, en el marco de un convenio de colaboración mutua entre la Universidad Autónoma de Chile y la Municipalidad de Temuco. En total, 21 emprendedoras que pertenecen al Programa Microemprendimiento Mujer de la Unidad de Desarrollo Económico Local de dicho municipio, que tiene como objetivo potenciar a usuarias y entregarles motivación y destrezas para su consolidación como tales. En este contexto, ellas participan en charlas y capacitaciones que se entregan durante un año, donde se encuentran activamente trabajando con el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Autónoma. Al respecto, Rosa Caniumil, coor-

-

Proyecto “Impulsa Araucanía” generará condiciones para emprender

a Municipalidad de Carahue, junto al Programa Estratégico Regional (PER) Transforma Turismo Nahuelbuta y Costa Araucanía realizaron una charla histórica denominada “La Imperial (Carahue): Proyecto para convertirse en capital del Reino de Chile”, dictada por el candidato a Doctor en Historia, Carlos Cardoso Carvajal de la Universidad de Sevilla, España. Esta charla magistral fue abierta al público y se realizó en el Centro de la Mujer, de Carahue.

El PER tiene por objetivo señalar la orientación en la cual tiene que moverse el sector para alcanzar una posición competitiva fuerte que lo distinga de otros destinos turísticos. El territorio que abarca este programa tiene atractivos turísticos como el Lago Budi, la ancestral cultura mapuche lafkenche, la riqueza gastronómica de Capitán Pastene, atractivos naturales como humedales y ríos, además del Parque Nacional Nahuelbuta. Con esta iniciativa se pretende convertir el territorio en un destino posicionado en el mercado turístico nacional e internacional, reconocido como una oferta experiencial única, sustentable, diferenciada,

NEGOCIOS

Gloria Boulet trabaja la cosmética natural y el reciclaje desde hace más de tres años, y antes de comenzar la comercialización, probó sus productos por más de un año, en personas. dinadora del CEI, dijo que gracias al convenio con la municipalidad “nuestros estudiantes han podido trabajar con emprendedoras de la comuna y hemos desarrollado una serie de capacitaciones. Para este año estamos coordinando las actividades a desarrollar, entre ellas el Concurso Ideas de Negocios, que prontamente se lanzará”.

Cosmética y reciclaje Una de las expositoras fue Gloria Boulet, que trabaja la cosmética natural y el reciclaje desde hace más de tres años, y antes de comenzar la comercialización, probó sus productos por más de un año, en personas. Todos está hecho sobre la base de

cera de abeja, aceite y hierbas. Tiene cremas, shampoo, bálsamos labiales y para las pestañas, talco, jabones y aceite macerado en hierbas para reparar problemas de la piel. “Por el momento yo comercializo mis productos por contacto, porque no tengo un lugar para exhibirlos aún. Por lo mismo aprovecho todas las instancias de capacitación. Quiero crecer. En la universidad, por ejemplo, tuvimos a un profesor que nos enseñó cómo manejar el negocio y nos ayudó algo tan básico como valor lo que hacemos porque si no es sí, mejor no seguir adelante con el emprendimiento. Ahora me gustaría aprender más técnica para desarrollar mis productos”, dijo. Cabe señalar que durante este año se realizarán dos ferias de este tipo en la Universidad Autónoma de Chile. La próxima se desarrollará a principios de octubre, ocasión en la que mostrarán el resultado del trabajo desarrollado con el apoyo del CEI.

enerar las condiciones propicias para que emprendedores de la región puedan lograr el impulso que les permita hacer crecer sus ideas de negocio, con el apoyo de los entornos tecnológicos, académicos, sociales, políticos y económicos, es el objetivo del Proyecto Impulsa Araucanía, que fue lanzado oficialmente en la Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Sede Temuco. La casa de estudios, a través de su Dirección de Innovación, apoyada por Corfo y la Universidad Arturo Prat, fortalecerá las capacidades de emprendimiento e innovación en el ecosistema regional, beneficiando directamente a quienes tienen la intención de emprender o ya están en ese camino. “Para ser emprendedor no basta con querer serlo. Es necesario generar una serie de habilidades, competencias y conocimiento sobre aspectos específicos de los negocios, que posibiliten a quien aspira emprender desarrollar sus ideas y poner en marcha de forma exitosa su proyecto. Ese es el gran aporte que Impulsa Araucanía dará a los emprendedores regionales”, afirmó el director del Proyecto Impulsa Araucanía Jorge Olivares. El Proyecto “Impulsa Araucanía” favorecerá el éxito de los emprendimientos en la región, contribuyendo a que éstos no se pierdan en el mercado, al guiar a los emprendedores locales para que la innovación impulse sus empresas. Para ello, en una primera instancia el proyecto articulará redes de trabajo con emprendedores, impartiéndoles talleres gratuitos en los que podrán fortalecer sus conocimientos. Brindándoles oportunidades concretas de apoyo y generando las condiciones propicias para llevar al éxito sus fuentes laborales. “Estos espacios de aprendizaje para que los emprendedores iteren su proyecto, para que lo mejoren y reciban asesoramiento técnico es vital. Eso hace que un emprendedor tenga mayor éxito cuando saque su producto y soluciones a mercado, esa es la razón de por qué ayudamos a este tipo de iniciativas, para colaborar con emprendedores que están potencialmente con la iniciativa de emprender”, afirmó Patricio Garrido Coordinador Innova Corfo Araucanía. Se espera que los efectos del trabajo de Impulsa Araucanía modifiquen percepciones negativas en los emprendedores locales, como el registrad en la Medición de Ecosistemas de Emprendimiento Regional, Mideco, en la que solo el 31,6 por ciento de las personas en La Araucanía percibe oportunidades para emprender.


TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

TARDE-NOCHE CON ESTILO EN VICENTA BREW BEER

¿Qué se obtiene de la mezcla de un gran chef y una Ingeniería Comercial? La respuesta es Vicenta Brew Beer, una apuesta de Carlos Figueroa y Paula Parra que se ubica en una esquina que ha cambiado de nombre varias veces en los últimos años, pero que según sus dueños se quedara con el actual por harto tiempo. Con una idea clara, ser el lugar ideal para el adulto joven, que busca buen precio y calidad, con un espacio cálido para compartir y disfrutar. Abrieron a principios de año y ya tienen una fiel clientela que va en busca de sus ricas preparaciones como Vicenta Brew Beer los Sándwich Hochstetter #805 de Mechada en Temuco sus ricas variedades o los cruF. (9) 77976667 dos, como el por preparar; que como su nombre lo

Francisco Narváez indica uno aliña en la mesa al instante de comerlo y viene con limón, cilantro, mayonesa, americana y cebolla picada en cubos. Para picar tienen opciones como alitas barbacue, provoletas o unas ricas tablas como la Pa´las Flacas; con rollitos de jamón, jamón serrano, salame, aceitunas, queso philadelphia, crackelets, papas a la betarraga o similares.

Sándwich de Mechada Vicenta con papas fritas y un schop artesanal.

Para beber nos ofrecen una variada carta de tragos entre los que destaca el Mojito Vicenta que cambia el ron de este tradicional coctel por espumante, como una alternativa para aquellos que cuidan la línea, también viene en formato para compartir en una Jarra de 2.2 Litros y se puede pedir con ron o espumante en sus distintos sabores (menta, jengibre o albahaca), hierbas que son sacadas de la huerta que se encuentra al interior del local, sin lugar a dudas un plus en estos días.

UN VERDADERO FESTÍN CASERO Festín Casero se llama este local que hace honor a su nombre, con contundentes platillos para la hora de almuerzo y variados menús en un ambiente familiar con un claro toque gourmet, ese es el sello que le quiso dar Gonzalo Mella, Chef del restaurant en donde se sirven desayunos de 08:00 a 11:00 con kuchenes de infarto como el Royal; en base a frambuesas o un exquisito Tiramisú. A las 13:00 se abre la cocina nuevamente con los almuerzos que van desde los $3.000 en formato Menú que incluye una sopa crema de verduras, plato principal, jugo natural, pan, ají y pebre, muy rico y conveniente, entre los que se destacan los porotos con longaniza, lomo saltado o una cazuela de osobuco calentita, ideal para estos días de lluvia; también hay una opción hipocalórica para los que buscan algo light, por $4.200 se puede optar al menú extra, donde cambia el plato principal y algunas de las opciones son Salmón a la plancha con agregado (el que varía semana a semana) o la reco-

mendación de quien escribe, Lomo de cerdo con salsa cazadora; consistente en champiñones, cebollita perla, tomate y crema acompañado de unas ricas papas al merkén.

al chef y decirle gracias. Festín Casero está ubicado en calle Pedro Lagos #846, entre San Mar-

tín y Bello y su teléfono de contacto o para reservaciones es el (9) 77797767.

Si le toca almorzar en el centro de la ciudad, hágame caso y vaya a Festín Casero, no se arrepentirá. Con una formula simple: comida rica al estilo casero y con un flujo de público increíble (mientras estuve entraba y entraba gente) no me quedo otra que darle un apretón de manos

Info del menú diario en su página de Facebook: Comidas Festín Casero. Lomo de cerdo con salsa Cazadora y papas al merkén.


20

TEMUCO Semana del 13 de abril al 19 de abril de 2018

Edición 487, Senadora Carmen Gloria Aravena: "LABRANZA TIENE QUE SER COMUNA"  

*Huenchumilla, Chahín: nuevo "cara a cara" por presidencia nacional de la Democracia Cristiana. *Comerciantes entregan estímulo a socio por...

Edición 487, Senadora Carmen Gloria Aravena: "LABRANZA TIENE QUE SER COMUNA"  

*Huenchumilla, Chahín: nuevo "cara a cara" por presidencia nacional de la Democracia Cristiana. *Comerciantes entregan estímulo a socio por...

Advertisement