Page 1

Precio $200

Clínica Estética

18 de septiembre 555 a pasos de AV. Alemania

contacto +56977762080 whatsapp, www.mourglam.cl

Doctor Miguel Ángel Solar, ante la elección de rector

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

No habrá otra ocasión

para sacar a la Ufro

de su claustro

El destacado ex dirigente de grandes movilizaciones que permitió la reforma universitaria de los 60, a diferencia de sus compañeros que hicieron un camino político, se instaló en el sur y se sumergió en el mundo mapuche y la medicina social. Desde esa perspectiva, analiza el nuevo rumbo que debe tomar nuestra universidad regional.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018 / Año 10 / N° 486

Pág. 11

Seremi del Trabajo: “Con planes especiales podremos bajar el desempleo en la región” Pág. 3

“Los funcionarios de contrata y a honorarios son un bo�n de intendentes” Pág. 6

Fallo de ministro acusa a 25 ex militares de homicidios y apremios en caso Polvorín Pág. 13

Experiencia Tecnología Responsabilidad Calidad

ANTONIO VARAS 989, OF. 614. EDIFICIO CAPITAL. TEMUCO. F:45 2 323278.


2

ESCÁNER

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

Clientes no deben entregar RUT

Todos los días y de manera casi habitual, millones de transacciones comerciales están acompañadas de una solicitud: “¿me puede dictar su RUT?” Esta escena se ha regularizado tanto, que muchos ni si-

quiera cuestionan el destino final de su información personal. Lo cierto, es que el RUT es un dato privado, que cruzado con otras bases de datos, le proporcionan a las empresas un valiosísimo perfil de sus consumidores. Sin embargo, la exigencia del RUT y de cualquier otro dato personal es completamente irregular y por ende, los consumidores no están obligados a entregarlo. Así lo afirma el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, quien hace un llamado a los ciudadanos a cuidar su información privada. “Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines. Así, los datos que hoy son entregados en un supermercado, pueden ser contrastados con farmacias, clínicas o isapres, lo que además de configurar un perfil de nuestro comportamiento, da pie para estrategias de marketing, ofertas y publicidad que nunca hemos solicitado”, explica Drago.

Reconstruyen deteriorado puente en Gorbea

Luego del cierre del puente Puyehue en la localidad de Quitratúe, comuna de Gorbea, debido al pésimo estado en que se encontraba, ésta semana se dio inicio a los trabajos de reconstrucción. Fue el propio seremi de Obras Públicas Henry Leal, quien tras el llamado del alcalde de la comuna de Gorbea, Guido Siegmund, acudió de inmediato hasta el lugar, para luego anunciar la reparación completa de la estructura. “Estuvimos con el seremi de Obras Públicas Henry Leal y algunos funcionarios de Vialidad revisando el puente Puyehue que está en muy malas condiciones, y fue muy a tiempo el cierre de esa vía, ya que de otra forma se hubiese producido un accidente mucho más grave. Los trabajos se realizarán gracias a un programa de emergencia, ya que no estaba considerado dentro del presupuesto para este año la renovación de ese puente”, explicó el alcalde Guido Siegmund. Cabe destacar finalmente que el puente Puyehue de 32 metros, es una vía importante para los vecinos de Quitratúe ya que conecta con la Ruta 5 Sur. Los trabajos de reparación tendrán una duración de 3 a 4 semanas.

Analizan la seguridad ciudadana en Cherquenco La alcaldesa Susana Aguilera Vega, junto al prefecto regional de la Policía de Investigaciones (PDI), Víctor Pérez Olivares; la jefa de Brigada de Delitos Sexuales, Catalina Barría y grupo M.T.0, y personal de Carabineros, dirigidos por el comisario de Padre las Casas, Capitán Juan Merino Quezada, el encargado de la Tenencia Vilcún, Subteniente Félix Díaz, suboficial Mayor Víctor Ravelo, encargado del Retén de Cherquenco, junto al general Gallegos y teniente Quezada del Departamento de Drogas O.S-7, participaron de la segunda reunión del Comité de Seguridad Pública de la localidad de Cherquenco, de la comuna de Vilcún. En la oportunidad, la autoridad comunal y los representantes de las policías escucharon las inquietudes de la comunidad, entre las que destacaron mayoritariamente robos y consumo de alcohol y drogas, con sus consiguientes consecuencias. Tanto la autoridad comunal como los representantes de las policías destacaron que la forma de combatir la delincuencia es haciendo las correspondientes denuncias a los teléfonos: Carabineros 133 y 135 (OS-7) y PDI 134. Ambas instituciones además, se encuentran presentes en la comuna, por lo que estas también se pueden hacer en los respectivos recintos policiales, e incluso de manera anónima.

Dictan clase magistral a contadores colegiados

La Amcam revitaliza el mapuzungun

En la comuna de Saavedra se conformará la primera Mesa Comunal que forma parte del Convenio para la Revitalización de la Lengua y Cultura Mapuche, un nuevo proyecto de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Amcam y el Ministerio de Educación, que busca entregar Educación Intercultural Bilingüe a los municipios que pertenecen a la Asociación. Revitalizar el aprendizaje de la lengua y cultura mapuche es el principal objetivo del proyecto y Saavedra será una de las primeras comunas en dar inicio a la iniciativa, la que se extenderá a los demás municipios asociados a Amcam: Renaico, Lumaco, Paillaco, Chol-Chol, Alto Bíobío, Coyhaique, Tirúa, Saavedra y Curarrehue. El equipo de Educación Intercultural Bilingüe de la Amcam ya comenzó sus tareas junto a representantes de la Seremi de Educación y del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, IEII, de la Universidad de La Frontera, quienes apoyarán esta iniciativa. La comuna de Saavedra es una de las que tiene mayor población mapuche de la zona, razón por la que destaca que se forme esta mesa de trabajo, que será inaugurada por el Presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao, además del alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.

.

Cerca de 60 contadores colegiados de la región participaron de esta clase magistral donde la expositora reforzó la importancia de normar el egreso de profesionales a través de una nueva certificación que buscan crear en la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable (Capic). Berta Silva, relatora en la ocasión, asegura que se necesita un nuevo estándar en la formación de contadores públicos en Chile. “La idea es cautelar y asegurar la calidad -a través de una certificación- que habilite al profesional para ejercer. Porque hay distintas formaciones, porque el mercado es muy demandante y globalizado y eso es lo que queremos normar creando esta certificación que existe en otros países del mundo”. El objetivo es de la Conferencia Académica sería imitar ejemplos europeos o norteamericanos en la materia y que alguna organización pública o privada realizara este tipo de certificaciones. La clase la realizó en el auditorio del Colegio de Contadores de La Araucanía donde asistieron colegiados y se presentaron además 11 nuevos miembros todos egresados de la Universidad Católica de Temuco.


TRABAJO

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

se designó una comisión de ministros que estarán encargados de sacar adelante un plan que sea proempleo y procrecimiento para sacar a la Región en los lugares donde está". En lo referido específicamente a la capacitación subrayó que los programas deben estar focalizados en entregar a los beneficiarios reales herramientas que les permitan en el caso de los desocupados, acceder a un empleo formal o generar emprendimientos o en el caso de quienes ya lo tienen la oportunidad de mejorar su productividad y acceder a mejores salarios.

“Vamos a tener que accionar diversas políticas públicas”, dijo el seremi, Patricio Sáenz.

Seremi del Trabajo, Patricio Sáenz

“Con planes especiales podremos bajar el desempleo en la región”

En dichas actividades, el representante ha hecho hincapié en la necesidad de “accionar todas las herramientas necesarias para que los habitantes de La Araucanía tengan las oportunidades que requieren, hay que apuntar a la capacitación, a los encuentros empresariales y ferias laborales”.

U

na intensa agenda desde que asumió como nuevo secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social ha desarrollado Patricio Sáenz en diversas comunas de la región, asistiendo a certificaciones de programas Sence y visitando medios de comunicación para dar a conocer los énfasis en lo referido a las áreas que competen a la cartera que representa en el periodo que recién inicia. En este contexto el seremi ha visitado la zona lacustre y costera incluyendo a Villarrica, Pucón, Teodoro Schmidt, Melipeuco y Cholchol entre otras para participar de los cierres de cursos desarrollados principalmente en el marco del programa Becas Laborales del Servicio de Empleo y Capacitación. En dichas actividades, el representante

E

ha hecho hincapié en la necesidad de “accionar todas las herramientas necesarias para que los habitantes de La Araucanía tengan las oportunidades que requieren, hay que apuntar a la capacitación, a los encuentros empresariales y ferias laborales”. El último informe entregado por el INE correspondiente al trimestre móvil diciembre-febrero 2018 marcó una desocupación de 8,4% en La Araucanía, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa a la región en 13° lugar a nivel nacional Dicho boletín también arrojó que la rama que explicó mayormente el alza fue Administración pública, al presentar una variación equivalente a 72,7%, es decir, un aumento de 12.860 personas. Por otro lado, Enseñanza atenuó este crecimiento al disminuir 16,7%

n la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, compartió un desayuno junto a jóvenes con discapacidad; actividad donde relevó la entrada en vigencia de la Ley N°21.015 de Inclusión Laboral, la cual establece que empresas e instituciones públicas de 100 o más trabajadores contraten un 1% de personas con discapacidad. El Ministro Alfredo Moreno destacó que muchas empresas ya se han sumado voluntariamente a contratar personas con discapacidad, y enfatizó que la presente normativa es un avance y sobre todo una oportunidad en inclusión laboral. “Hago un llamado para que las empresas e instituciones públicas hagan de esto una gran oportunidad; es una oportunidad para aquellos jóvenes que buscan una mejor vida, de poder trabajar y realizarse, y también para las empresas que van a tener personas con discapacidad, porque a través de su

(-8.750 personas). Mujeres Con respecto al género, la desocupación en mujeres se estimó en 9,6%, disminuyendo 0,4 puntos porcentuales en 12 meses. Por otro lado, la de los hombres disminuyó 0,3 puntos porcentuales y se situó en 7,5%. En este sentido Sáenz explicó que estas cifras son preocupantes ya que ubica a la Región en el último lugar a nivel nacional en este segmento lo que significa que deberemos redoblar los esfuerzos dirigidos a mejorar estas cifras y evaluar cuáles son las mejores herramientas para abordar los desafíos que representa. “Vamos a tener que accionar diversas políticas públicas, y así lo entiende el Presidente Sebastián Piñera, quien anunció un plan especial, que debería estar en unos seis meses, además

Datos destacados cifras de empleo (DICIEMBRE-ENERO-FEBRERO) Región Mismo periodo 2017 Mismo periodo 2018 8,7% 8,4% Temuco Mismo periodo 2017 Mismo periodo 2018 7,3% 9,2% Angol Mismo periodo 2017 Mismo periodo 2018 9,7% 10,2% •La Araucanía ocupo el lugar 13 a nivel nacional superando solo a Atacama y Antofagasta. El promedio nacional fue de 6,7. •La administración pública fue el sector que mostró mayor aumento en los

3

últimos 12 meses con 12.860 ocupados más lo que muestra una recuperación de este sector a niveles históricos. •Según sexo, la tasa de desocupación en mujeres disminuyó 0,4 puntos en doce meses, fijándose en 9,6% y ubicó a La Araucanía como la 15° región en el ranking de tasas de desocupación (La Araucanía muestra el desempleo más alto respecto a mujeres del país). Respecto de los hombres, la tasa de desocupación disminuyó 0,3 pp. fijándose en 7,5% y ubicó a La Araucanía como la 12° región en el ranking de tasas de desocupación. •La Fuerza de Trabajo fue 511.860 personas y experimentó un crecimiento de 18.680, equivalente a 3,8% más en 12 meses. A su vez, la Fuerza de Trabajo está compuesta por 468.950 Ocupados y 42.910 Desocupados. •La rama que explicó mayormente el aumento de Ocupados para el presente trimestre fue Administración pública, al registrar una variación anual de 72,7% (12.860 personas). Enseñanza por otro lado, atenuó este crecimiento al disminuir 16,7% (-8.750 personas). •Según categoría ocupacional, Trabajadores por Cuenta Propia, con un alza anual de 16,0% (18.130 personas), explicó en mayor medida el alza de Ocupados. Distinto comportamiento se observó en Familiar no Remunerado del hogar, al decrecer 21,0%, es decir, 2.640 Ocupados menos en doce meses. •La Tasa de Ocupación Informal del trimestre móvil diciembre - febrero 2018 fue 39,2%, consignando un alza de 1,3 pp., en referencia al trimestre anterior. Los Ocupados informales aumentaron (6,2%), incididos por mujeres (7,2%) y hombres (5,6%).

Patricio Saénz ha visitado la zona lacustre y costera para participar principalmente en los cierres de de cursos del programa Becas Laborales del Servicio de Empleo y Capacitación.

Ministro Moreno llama a contratar a personas con discapacidad El secretario de Estado destacó el objetivo de la normativa durante la conmemoración de la Concienciación del Autismo; en la instancia, compartió un desayuno junto a jóvenes con discapacidad que actualmente están trabajando.

El secretario de Estado compartió un desayuno junto a jóvenes con discapacidad que actualmente están trabajando.

colaboración pueden mejorar el ambiente de trabajo y ser un verdadero aporte entre sus compañeros”, señaló el Ministro Alfredo Moreno. Los jóvenes con discapacidad que asistieron al desayuno pertenecen a la Fundación Avanzar Juntos,

inferior al mínimo para personas con discapacidad mental. El cumplimiento de la normativa en las empresas será fiscalizado por la Dirección del Trabajo; y en el sector público estará a cargo de la Contraloría General de la República.

institución que impulsa y desarrolla iniciativas para incluir laboralmente y en igualdad de condiciones a personas con discapacidad intelectual. La Ley de Inclusión Laboral además deroga el artículo 16 de la Ley 18.600, que establecía un ingreso

.


4

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

Carmen Gloria Aravena, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado

H

asta la comisión de Agricultura del Senado en Santiago, llegó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, acompañado de sus asesores del Ministerio, con el objetivo de exponer la agenda legislativa que se tiene deparada para este año. La presidenta de la Comisión, Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Evópoli), indicó que junto a sus pares coincidieron en que trabajarán por establecer las más altas multas para desincentivar la especulación sobre los derechos del agua. “Todos coincidimos en la comisión, que el derecho al agua potable es un derecho fundamental, por lo tanto el código de aguas, debe resguardarlo absolutamente, de manera de lograr alcanzar la nula especulación con la tenencia de derechos de agua, ampliando las multas lo mayor posible, para desincentivar este tipo de negocios que son tan nefastos para el país”, señaló la Senadora

Hay que desincentivar la especulación sobre los derechos del agua

Durante la jornada del lunes, la comisión de Agricultura, trabajó en dos temas de gran interés nacional, cómo lo son el código de aguas y el proyecto de traspaso de Corporación Nacional Forestal (Conaf) a servicio público. Carmen Gloria Aravena. En tanto, añadió que frente al proyecto de ley, de traspasar Conaf al proyecto de Biodiversidad de Medioambiente, existen varias dificultades que deben ser analizadas. “Considero que al crear de forma paralela un servicio de medioambiente, estamos quitándole atribuciones a esta institución, dejándolas prácticamente al mínimo. Lo que se planteó es que éste proyecto se revisará en co-

misiones de Medioambiente y Agricultura en conjunto con el Ministerio de Agricultura”. Acerca de este objetivo, la senadora expresó que es necesario observar cómo se cruzan estas dos instituciones y cómo se responsabilizan ambas en temas como la protección del bosque, incendios, capacitación, difusión, etc. “Creo que debemos partir de cero, porque así como está el proyecto en la ac-

tualidad, Conaf quedaría prácticamente sin atribuciones, lo que considero, sería muy malo, porque es una institución que tiene más de 34 años al servicio de las especies protegidas, de los parques nacionales y de todo lo que implica la gran forestación de Chile, que es prácticamente el 30% de la superficie del país, nosotros contamos con bosques exóticos y reservas nacionales que hay que proteger”, agregó.

Carmen Gloria Aravena preside la Comisión de Agricultura del Senado, hasta donde concurrió el ministro Antonio Walker y sus asesores.

COLUMNA POLÍTICA

Viviendas y hogares más dignos Este tipo de encuentros con las nuevas autoridades es positivo y constructivo. Mi principal preocupación es el término de la construcción de las obras de conectividad entre Temuco y Padre Las Casas, obras que fueron suspendidas porque la empresa quebró. En un proceso que fue muy irregular y que trajo daños económicos y familiares muy profundos. Por José García Ruminot, senador por la Región de La Araucanía

U

na de las cosas que influye en la calidad de vida de las personas es su entorno habitacional. La conectividad, los servicios básicos y las áreas verdes son fundamentales y, para abordar estos temas prioritarios en materia urbano-habitacional para la Región de La Araucanía, me reuní con el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. En la ocasión discutimos las principales necesidades y aquellos proyectos que se podrían impulsar en la zona. El diálogo se centró en dos puntos: término de obras de conectividad para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, y la regularización de loteos. El gobierno está consciente que, para los habitantes de la región de La Araucanía la conectividad y contar con mejores condiciones de vida es una necesidad urgente y el ministro anticipó que evaluarán el caso del puente que une Temuco con Padre Las Casas, como también la situación de muchas familias que necesitan hogares más dignos. Este tipo de encuentros con las nuevas autoridades es positivo y constructivo. Mi principal preocupación es el término de la construcción de las obras de conectividad entre Temuco y Padre Las Casas, obras que fueron suspendidas porque la empresa quebró. En un proceso que fue muy irregular y que trajo daños económicos y familiares muy profundos. Terminar las obras y construir el tercer puente que une Temuco con Padre Las Casas será una tarea prioritaria de la nueva administración, según me señaló el ministro. Otro de los temas tratados fue la regularización de loteos para familias que adquirieron sitios hace más de 30 años en distintas comunas de La Araucanía. Hoy, nos encontramos con varios miles de familias que viven sin agua potable, sin alumbrado público, sin alcantarillado, sin calles pavimentadas. Es una calidad de vida muy mala, son personas que nunca han tenido ningún apoyo del Estado, que nunca han recibido un subsidio del Estado para tener sus viviendas. Hemos dictado leyes que facilitan la regularización de las propiedades pequeñas, pero a esas leyes tenemos que incorporarle de forma urgente la inversión del Estado, pues de lo contrario significa perpetuar las actuales condiciones de vida de cientos de personas.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes MatrimoLarga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl


GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

S

u preocupación por el lento avance del proceso de instalación de las nuevas autoridades y los equipos técnicos del nuevo gobierno de Sebastián Piñera, manifestó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli. El legislador del distrito 22 de La Araucanía indicó que resulta inquietante que a un mes que asuma el Presidente Sebastián Piñera, todavía no se ha producido el recambio en los equipos administrativos, y por ende, no ha podido comenzar el plan de Gobierno propuesto por el Mandatario y los partidos de Chile Vamos en las pasadas elecciones.

¿Y qué dijo el diputado Rathgeb que molestó a Andrea Parra?

Profesionales y operadores de la NM deben dejar sus puestos

Andrea Parra (PPD) responde a diputado Ratgheb (RN):

“Condiciona la capacidad profesional por el solo hecho de pensar distinto y eso es inaceptable” La parlamentaria electa por la provincia de Malleco salió al paso de las críticas hechas por el diputado Rathgeb, quien hizo un llamado a los profesionales y administrativos contratados en la pasada administración a dejar sus cargos.

Agregó que funcionarios en el gobierno anterior, especialmente de autoridades, profesionales y operadores de la Nueva Mayoría los que quedaron “amarrados” hasta fin de año en la totalidad de los casos. A juicio del parlamentario, aparte del engorroso proceso de cambio en las direcciones de los servicios públicos, la que se define vía concursos por la Alta Dirección Pública en varios casos; existe un complicado panorama que nace del excesivo aumento de las plantas y la contratación de funcionarios en el gobierno anterior, especialmente de autoridades, profesionales y operadores de la Nueva Mayoría los que quedaron “amarrados” hasta fin de año en la totalidad de los casos. Rathgeb precisó que “esto es grave ya que al no existir funcionarios a fines con el actual Gobierno y, por ende, comprometidos con los cambios que se deben hacer difícilmente se podrá enrielar a la región y el país hacia el crecimiento y desarrollo que queremos”, señaló. “No ha sido fácil la instalación y hay mucha gente que pide que exista un cambio, es por eso que hago un llamado a los funcionarios que fueron contratados por el gobierno anterior y están asumiendo cargos de importancia y de confianza administrativa, a que dejen estos cargos voluntariamente y le den la posibilidad a personeros de la actual administración para que ingresen y con ello se cumpla la voluntad democrática de la ciudadanía en el sentido de que exista un cambio en Chile y se pueda llevar adelante el Programa del Presidente Piñera. De no ser así, todo será muy difícil de lograr”, indicó Rathgeb. Asimismo, Rathgeb precisó que la tozudez de algunos funcionarios en cuanto a intentar mantenerse en sus puestos con resquicios legales y tratando de asumir un compromiso que no es tal, lo único que hace es “atentar contra la voluntad de la ciudadanía”; precisando que lo que se requiere es gobernar con los mejores profesionales y técnicos de los partidos de Chile Vamos. A ellos, en tanto, llamó a tener tranquilidad por cuanto serán considerados en este gobierno, “siendo ellos los convocados a ser los agentes de este cambio que todo Chile eligió tras las elecciones presidenciales”, concluyó.

“Llamo a los funcionarios que fueron contratados por el gobierno anterior a que dejen estos cargos”, dijo Jorge Rathgeb.

5

“Me queda claro la incongruencia del parlamentario”, dijo Andrea Parra, refiriéndose a su colega Jorge Rathgeb.

“H

o y felizmente l o s funcionarios públicos han conquistado derechos que hace años atrás no existían. Por lo mismo, el juzgar a los profesionales y administrativos por sus pensamientos políticos es algo que no tiene cabida en el Chile de hoy”. Fueron las declaraciones de la electa diputada por la provincia de Malleco, Andrea Parra, quien realizó una férrea defensa hacia todos los profesionales y administrativos que hoy, pese al cambio de gobierno, continúan ejerciendo labores en el servicio público Esto, tras los dichos del diputado Jorge Rathgheb, quien hizo un llamado a todos los profesionales y administrativos a dar un paso al costado, ya que a su juicio “con

las personas que quedaron “amarradas” difícilmente se podrá enrielar la región y el país”. Cuestión que la diputada consideró “inaceptable” e hizo un llamado al parlamentario a la moderación y cautela en sus palabras. “A la vez de correr el cerco, ya no sólo se hace un llamado a que renuncien quienes desarrollaron labores de confianza en el gobierno pasado, lo que en lo personal me parece absolutamente razonable, sino que además, a quienes por pensar distinto se les está condicionando sin medición alguna su capacidad profesional, algo que a mi juicio, resulta inaceptable”, manifestó la parlamentaria. En la misma línea, la diputada por Malleco, se cuestionó “¿en qué democracia vive o se desenvuelve el diputado?, porque yo al menos vivo en un país en donde puedo pensar distinto y eso no

puede ser variante en mi trabajo. Para ello existen indicadores que miden mi capacidad de productividad y eso es lo que debe determinar si soy competente para el cargo”. “No podemos pretender que todos piensen igual a uno, ya esa etapa de la historia del país la dejamos atrás, y hoy los trabajadores y los funcionarios públicos han conquistado derechos que deben ser respetados, le guste o no al parlamentario”, enfatizó la diputada Andrea Parra.

Ayuda memoria “Es fácil salir con estas frases grandilocuentes cuando se es gobierno, dejando convenientemente en el olvido sus propios dichos formulados hace cuatro años atrás, en donde formulaba un llamado a respetar la carrera funcionaria”, dijo Parra.

A lo anterior, Parra agregó que “siempre es bueno recordar cuál ha sido la posición de las autoridades en estos temas y en el caso del diputado Rathgeb, lo quiero invitar a que revise sus declaraciones sobre este tema hace cuatro años atrás y para ayudarlo aún más, le dejaré algunos links en donde aparecieron sus declaraciones”: http://www.biobiochile.cl/ noticias/2014/12/02/rathgebcalifico-como-pago-de-favorespoliticos-las-desvinculacionesen-servicios-publicos.shtml https://www.araucanianoticias. cl/2014/diputado-rathgeb-ydespidos-masivos-esta-es-unavendetta-poltica/120153852 “Yo le preguntó al diputado ¿qué cambió hoy? porque en esa ocasión él habla de despidos injustificados, que no todos habrían desarrollado una labor deficiente y hoy, el diputado ni siquiera entrega una opción de medición, sino que sólo por pensar distinto se deben ir. Me queda claro la incongruencia del parlamentario y por lo mismo, consideré necesario dejarle esta ayuda memoria para que reflexione”, acotó la parlamentaria. Finalmente, Andrea Parra hizo un llamado a los trabajadores y trabajadoras de los diversos servicios públicos, expresando que “durante los últimos años se han producido avances en materia de derecho laboral y que son para usarlos, yo no hablo de resquicios legales como algunos de manera despectiva lo hacen, hablo de derechos adquiridos (…) Por eso, sigan trabajando de manera comprometida, responsable, como lo han hecho para lograr tener un mejor país donde vivir y en donde el pensar distinto, no te hace mejor o peor funcionario”, sentenció.

.


6

ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

Presidenta de la Federación de Funcionarios del Gore

“Funcionarios de contrata y honorarios son siempre un botín de los intendentes”

G

aby Cárcamo Navarrete, funcionaria de carrera del Gobierno Regional, tiene una trayectoria de 22 años laborando en el Gobierno Regional de La Araucanía. Es asistente social y magíster en Ciencias Sociales Aplicadas. También registra varios diplomados en Gerencia Social y Políticas Públicas. Hoy esta funcionaria de nuestro gobierno regional es presidenta de la Federación de Funcionarios de Gobiernos Regionales de todo el país. Atenta al acontecer en materias de desvinculación y descentralización, nos da su opinión sobre lo que ocurre en los Gobiernos Regionales. “Después de los municipios somos el servicio público más vulnerable y apetecido al producirse estos cambios, por ser “autónomo y descentralizado”. Dice que aunque a algunos no le gusta la comparación, pero los funcionarios de contrata y honorarios son siempre un botín de los intendentes y ejecutivos de los Gobiernos Regionales. No importa el signo político, desde hace a lo menos 8 años se inició un proceso de asedio constante que siempre concluye con profesionales desvinculados injustamente. “Aquí no solo son los cargos de confianza, sino muchos trabajadores honestos que por años trabajan con ahínco día a día, cumpliendo funciones por el bien de la ciudadanía. No importa lo que hace, lo que se codicia es el grado o contrato. Las evaluaciones de su desempeño no están en juego. No hay trato justo para el desempeño de funciones públicas.

La dirigenta nacional dice que “no importa el signo político, desde hace a lo menos ocho años se inició un proceso de asedio constante que siempre concluye con profesionales desvinculados injustamente. “Puedo opinar por mi servicio, pero los jefes que se fueron (en el 2014), solo lo hicieron a partir del 31 de marzo, y también fue forzado, ya que hubo un intento de mantenerse mediante el nombramiento vía resolución”.

.

Cree usted que es mala señal que los jefes de confianza aún no dejen sus cargos? -Mire, yo creo que tenemos mala memoria. Yo tengo la certeza que hasta el año 2010, cada vez que había un cambio de autoridad, como un signo de democracia y los jefes de servicios y los cargos de confianza, en un acto republicano ponían a disposición de las nuevas autoridades sus cargos. Recuerdo que en marzo del 2014 eso cambió radicalmente. Los jefes después del cambio de gobierno tomaron “vacaciones”, días compensados, etc. Yo puedo opinar por mi servicio, pero los jefes que se fueron, solo lo hicieron a partir del 31 de marzo, y también fue forzado, ya que hubo un intento de mantenerse mediante el nombramiento vía resolución. Yo creo que ahí se sentó un precedente y luego, la Alta Dirección Pública contribuye a que eso se mantenga por que las jefaturas consideran tiempos lineales o año calendario, no los periodos político- administrativos. Es cuestión de revisar resoluciones y ahí puede obtener otras conclusiones.

¿Cómo dirigente nacional, que espera de este Gobierno?

¿Está de acuerdo con las opiniones de los parlamentarios que dicen que son operadores políticos? -En absoluto, cuando se opina así es porque hay ignorancia, no se ha trabajado nunca probablemente como funcionario público. No acepto ese calificativo para funcionarios que mantienen el sistema que da vida a todos los servicios y de paso generan beneficios para toda la población. El avance de una región se debe a ese trabajo. Los operadores políticos no son bien vistos en el servicio público, y son los que se aprovechan de arti-

Otra cosa es que luego de su trabajo un alto porcentaje de funcionarios participe en partidos y acciones políticas. Eso pasa con funcionarios de todos los colores políticos. Por lo demás no existe un servicio híbrido donde todos piensen políticamente igual, lo importante es el respeto y el cumplimiento del deber con ética.

“Espero un trato digno para los funcionarios que trabajan diariamente con compromiso, esfuerzo y sentido ético”. mañas y vacíos legales para restarse al trabajo diario, recargando a otros, eso lo hemos vivido. Las funciones públicas se sustentan en muchos procesos administrativos burocráti-

cos, que consumen horas y competencias a diario, si te atrasas en algo pierde la región. Hay que cumplir muchas metas, no hay tiempo para lo que llaman la “operación política”.

- Yo espero un trato digno para los funcionarios que trabajan diariamente con compromiso, esfuerzo y sentido ético. Espero que no tengamos un desfile de funcionarios demandando al estado ni solicitando indemnizaciones que pagamos todos los chilenos, porque el jefe de servicio actúa con discrecionalidad y desconfianza, lo que al final es un signo de inseguridad y mediocridad que le hace mal a nuestra sociedad. Ningún funcionario público va a atornillar al revés como se suele decir porque para eso hay control de gestión, normas que regulan el actuar de los funcionarios. La lealtad a las funciones es un sello que está presente.

“La Nueva Mayoría dejó apernados a varias personas en cargos secundarios, como asesores, que ahora se convierten en soplones”.

Diputado René Manuel García:

“Los apernados políticos deben entregar sus puestos”

R

ené Manuel García, diputado de RN, señaló que tras la asunción como Presidente de la República de Sebastián Piñera, “existe inquietud en la ciudadanía por la falta de directores en los servicios públicos de la región”. En su peculiar estilo, señaló que “cuando se produce un cambio de Gobierno, se necesitan personas de confianza para que asuman las tareas que le competen a los nuevos seremis y directores. Por lo tanto, hay que reunir a la gente que cumplan con los requisitos para el cargo y no nombrarlos a dedo”. Por otro lado, manifestó que la “Nueva Mayoría dejó apernados a varias personas en cargos secundarios, como asesores, que ahora se convierten en soplones; a diferencia de los funcionarios que, terminado el anterior gobierno de Piñera, pusieron automáticamente sus cargos a disposición del gobierno entrante”. “Eso es lo que demuestra la diferencia –agregó el legislador- este gobierno no hace persecuciones, sino que está pidiendo un gesto de amabilidad y respeto por ese más del 60% de la gente que votó por Piñera. Indudablemente que esto ha retrasado la instalación del Gobierno Regional y eso no es bueno, por eso reitero el llamado a aquellos que aún no hacen abandono de sus cargos a que tomen conciencia de que ellos ya no son gobierno y que la gente de La Araucanía necesita el espacio para que se comience a trabajar a plena capacidad.


ACTUALIDAD

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

7

Concejal Neira calificó acción como un engaño a la comunidad

Casa Lienlaf: materiales están podridos, con termitas y no podrá ser reconstruida El inmueble, construido en 1920 por carpinteros alemanes de la localidad de Comuy, y que era uno de los últimos vestigios visibles de la capital antigua, fue desarmado por un grupo de estudiantes y profesores de Arquitectura de la Universidad Autónoma el año 2009, gracias a un convenio junto al municipio de Temuco.

“D

adas las condiciones que presenta actualmente la madera y paneles existentes en los lugares en que fueron acopiados, es necesario señalar expresamente que no es posible levantar la construcción, reutilizar dicho material y recuperar su estado original, ya que adicionalmente al mal estado existente al momento de ser

desarmada el deterioro ocasionado por el almacenamiento durante más de 6 años, hace imposible su recuperación con el material existente”. Este es parte del lapidario informe que el concejal Roberto Neira recibió luego de haber solicitado formalmente un informe que entregara detalles del destino y preservación de la antigua y patrimonial casa Lienlaf de Temuco, tras haber pasado cerca de 8 años sin que se tenga ningún rastro de este inmueble

Cabe recordar que el inmueble, construido en 1920 por carpinteros alemanes de la localidad de Comuy, y que era uno de los últimos vestigios visibles de la capital antigua, fue desarmado por un grupo de estudiantes y profesores de Arquitectura de la Universidad Autónoma el año 2009, gracias a un convenio junto al municipio de Temuco, realizando un registro, según se dijo, con alto detalle, para lograr después de un plazo volver a cons-

truirla y restaurarla. La Casa Lienlaf sería, por tanto, la nueva sede de la Corporación Cultural de Temuco, a pesar de que para esa fecha no se tenía la certeza del lugar en donde sería emplazada. El informe señala en alguno de sus párrafos que algunos elementos que, por estar en sectores húmedos, fueron atacados por elementos xilófagos (pudrición) que destruyeron estructuralmente la madera en sus componentes. Respecto del perfil

Roberto Neira: “Pensamos que un intento de mantener el patrimonio, se transformó en una ilusión”. del revestimiento, que en servicio le permitía estar unido entre sí, en un 80% de los casos está quebrado por lo que con las medidas originales no se puede volver a reutilizar. Dentro de los puntos se señala también que “si bien es cierto que las maderas tienen buenas condiciones para ser aprovechadas, estas debido a su antigüedad, no resultan del todo útiles como para poder rearmar la casa ya que habría que cambiar la geometría de los componentes, recortar piezas, reemplazar otras que no tienen más uso que ser desechadas. Ante esta situación el concejal Neira

enfatizo que todo esto fue parte de un engaño, ya que toda la comunidad pensó que esto era un aporte a futuro. “Esto refleja indolencia de la autoridad y la comunidad merece saber qué fue lo que paso con esta casa; aquí el informe que solicité dice claramente que la casa en su gran parte se pudrió y que no se puede volver a levantar como patrimonio como comuna” Roberto Neira finalizó indicando que “lo que uno pensaba que era un intento de mantener el patrimonio fue solo un ‘voladero de luces’ que no cooperó en nada y se transformó sólo en una ilusión”.

Historia de una demolición “a la mala”

Por Diego Vrsalovic Huenumilla, estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad de la Frontera. Pasan los días, las semanas, los años, y la casa (Lienlaf) sigue ahí (en el grill de la Piscina Municipal). Sus tablas son destruidas por las lluvias y los días de calor. Aunque el ojo crítico de los ciudadanos siempre se manifiesta en contra de estas actitudes soberbias de la autoridad y complacientes con el progreso destructivo, la autoridad no hace nada para obtener esas bulladas “facilidades”. Siempre será más conveniente ganar más por sobre cuidar lo poco que nos queda de nuestra historia patrimonial.

H

ace un tiempo, pensamos la Casa Lienlaf desde nuevas perspectivas de opinión. ¿Se acuerdan que conversábamos sobre qué es lo que entendemos como patrimonio, cómo lo concebimos, y cómo lo anclamos al espacio? También observamos qué representaba la Casa Lienlaf. Pues bien, hoy es tiempo de conocer nuevos antecedentes. Esta semana veremos –como si fuera una novedad en nuestra historia- las promesas incumplidas sobre un inmueble que pudo haber sido patrimonio vivo, pero que hoy no es más que madera carcomida. A diferencia de lo que pasó hace algunos meses, cuando “a la mala” demolieron la casa de la Cruz Roja, la Casa Lienlaf tuvo un procedimiento diferente. Ese espacio en la Avenida Alemania era apetecido hace mucho pues se está transformando en un polo de atracción comercial y educacional. Qué mejor que ubicarse casi en plena esquina con Prieto Norte. En junio de 2010 el AIEP, de la Universidad Andrés Bello, inaugura su nueva sede. Sólo un mes antes del terremoto de ese año, según versa el periódico digital La Opiñón, el alcalde subrogante, Sergio Núñez, daba luces de que la Casa se convertiría en la sede de la Corporación Cultural de Temuco, que actualmente sesiona en el Teatro Municipal. En tanto, el director (s) del

Bello. El Austral del 17 de mayo de 2011 reprodujo la versión del Consejo de la Cultura. Para sus representantes, la casa era uno de los hitos más importantes pues el rescate del patrimonio es un eje central de acción. Y era de relevancia el que “no se hablan de plazos breves pues los costos son elevados”. Efectivamente: 600 millones de pesos cuesta rearmarla. Ese mismo día, nuevamente se insistía en la Consejo de la Cultura, Rolando Gutiérrez, manifestó que no podía comprometer los dineros para la reconstrucción, pero aseguraba las “facilidades” para conseguirlos. Algo estaba oliendo mal. ¿A qué se refería con “facilidades”? A fines de enero de 2010, Núñez comenzaba a develar la realidad: la casa no sería trasladada. Estaba en serio riesgo de demolición. Hubo una reunión muy comentada en el salón VIP del Estadio Germán Becker donde se determinó el rescate de la construcción. Así fue como la Universidad Autónoma en conjunto con la Municipalidad desarmaron en tan sólo diez días lo que antes era la puerta de entrada a la Avenida Alemania. Se pensó como destino la Avenida Balmaceda, a un costado del antiguo pabellón del Liceo Pablo Neruda. La Isla Cautín sería

una eventual solución, mas no se llegó a ningún consenso. Según Radio Biobío del 3 de mayo de 2010, hace exactamente dos años, el lugar no sería adecuado para el diseño del proyecto. Fuera de todos los arreglos y negociados que siempre ocurren en este tipo de situaciones (y que en la historia temuquense no son nuevas), así fue como en junio de 2010 se inaugura un bloque de cemento que reemplaza a la casa, y donde se ubica el AIEP, de la Universidad Andrés

Isla Cautín como lugar de destino, a pesar de las voces disidentes. Según Carlos García, de la Facultad de Urbanismo y Construcción de la Universidad Autónoma, la Isla Cautín “es el mejor destino que se le puede dar a la casa. Sería un error rearmarla como museo, sino que debería potenciarse como un espacio vivo, utilizable”. Pasan los días, las semanas, los años, y la casa sigue ahí. Sus tablas son destruidas por las lluvias y los días de calor. Aunque

el ojo crítico de los ciudadanos siempre se manifiesta en contra de estas actitudes soberbias de la autoridad y complacientes con el progreso destructivo, la autoridad no hace nada para obtener esas bulladas “facilidades”. Siempre será más conveniente ganar más por sobre cuidar lo poco que nos queda de nuestra historia patrimonial. No es intención primordial de esta columna buscar responsables. Sin embargo, un balance de los hechos apunta a que el actual seremi del MOP, Sergio Núñez, ha sido el principal responsable político de la destrucción y entrega al olvido de la Casa Lienlaf. Miguel Becker, como actual edil, quien busca la reelección, también se perfila como responsable. Es de esperar que algún día respondan ante la ciudadanía. Escuchemos la voz de Sergio Núñez, quien paradójicamente nos muestra el deterioro del patrimonio comunal. Nos dice: "La Avenida Alemania ha sido destruida, por la inercia propia del mercado, lo que ha complotado contra las edificaciones patrimoniales" (El Austral, 17 de mayo de 2011). No queda más que culminar esta reflexión deseando un feliz día del patrimonio a nuestras autoridades. Nota del editor: esta columnas y fotografías fueron publicadas en nuestra edición 177 del 3 de mayo de 2012.

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

El retorno de los trenes

A

hora, cuando la facilidad para comprar automóviles ha llegado a todos los estratos sociales del país, nos encontramos cada año, con nuevos episodios de saturación de nuestras carreteras, situación que se vuelve más dramática en los fines de semana largos, transformando los días de descanso en horas de angustia para miles de automovilistas y sus familias. “Quizás en Chile se construyeron demasiados ramales ferroviarios. En los días dorados de la riqueza salitrera, una parte importante de los ingresos generados en el norte, por los derechos de exportación, se invirtió en la construcción de ramales en el centro y sur del país, con el fin de proporcionarles a esas zonas una accesibilidad que fomentara la producción agroganadera”, ha En el centro y sur del país, la construcción de la gran mayoría de los ramales ferroviarios fue financiada mediante recursos estatales, habiendo muy pocos ramales pertenecientes al sector privado, porque simplemente ese negocio no era rentable. El sector privado se interesó solamente en líneas entre minas, de carbón o de cobre, y puertos o estaciones de transferencia con EFE, y en unas pocas que tenían posibilidades, aunque remotas, de convertirse en ferrocarriles transandinos (que, en la realidad, tampoco era negocio rentable). En el caso de nuestra región, se construyeron los ramales Renaico- Traiguén; Traiguén-Púa; Victoria- Lonquimay, Temuco-Carahue y Freire- Villa-

El retorno de un tren de calidad traería, entre otros efectos, la descongestión de carreteras y aeropuertos, desarrollo del turismo, nuevas obras de infraestructura, desarrollo inmobiliario de sectores aledaños a estaciones de trenes, mayor facilidad de traslado para millones de chilenos y una alternativa eficiente para transportar carga. rrica. Todos desaparecidos bajo la picota de criterios economicistas a corto plazo y –a la inversa, en el país se trabajaron e invirtió en nuevas carreteras, las mismas que no dan abasto al tránsito de camiones, buses y vehículos menores. A pesar de los avances, expertos indican que Chile está en deuda en cuanto a ferrocarriles. Pero hay que ser realistas, porque en Chile sólo se puede pensar en trenes suburbanos (distancias cercanas) y no interurbanos. Estos últimos, los proyectos chocan porque para el efecto se requiere una gran inversión y segundo y segundo, porque el tendido de rieles es muy deficiente y no permite el tránsito de los trenes a velocidades competitivas. Pero bastó la crisis del domingo último, cuando miles de automovilistas quedaron detenidos por la saturación de la carretera que Santiago con Valparaíso volvieron a surgir las voces reclamando un tren moderno, rápido y cómodo, que compita con el tránsito de vehículos menores. En octubre del año pasado, el Gobierno anunció un proceso de compra de 16 trenes completa-

mente nuevos para los servicios de las regiones del Biobío, del Maule y La Araucanía. Incluso se señaló que el proceso de licitación comenzaría el mismo mes, una vez publicado las bases de la licitación internacional para la adquisición del material rodante. Pero hasta hoy, nada se sabe de este proyecto. En Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Canadá, España, Portugal, Australia, China, Japón y muchos otros países con distinta geografía, tienen en el tren un medio de transporte respetado y eficaz. Pero, al parecer, a nivel gubernamental no hay ni fuerza ni el interés de que se concesione la vía Santiago-Puerto Montt. El retorno de un tren de calidad traería, entre otros efectos, la descongestión de carreteras y aeropuertos, desarrollo del turismo, nuevas obras de infraestructura, desarrollo inmobiliario de sectores aledaños a estaciones de trenes, mayor facilidad de traslado para millones de chilenos y una alternativa eficiente para transportar carga.

Exposición de Braulio Díaz en el Museo Ferroviario

C

on la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva y la directora del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Scarlett Carter, se inauguró la exposición del proyecto “Imaginario de Tierra, esculturas en terracota”, del escultor Braulio Díaz. La iniciativa fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondart en la línea de circulación y estará abierta al público hasta el 15 de abril en la sala “Trinidad”, en el segundo piso del Museo, la entrada es liberada. La exposición reúne una serie de 35 esculturas en pequeño formato, creadas por el artista a partir de la greda como materia prima. El proyecto incluyó también microtalleres con niños y niñas de Temuco y Perquenco. La secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio expresó que “esta iniciativa, desarrollada por el escultor Braulio Díaz, nos muestra una obra construida a partir de la tierra, a través de la cual él expresa lo más profundo de la identidad y la crea-

.

ción. Contenta porque este trabajo es fruto de un proyecto financiado por Fondart, que contempló además talleres con niños. Felicitar al escultor Braulio Díaz, sus obras son muy bellas y tuve la posibilidad de conocerlas”. El creador Braulio Díaz, que estudió escultura en la Universidad de Concepción, sostuvo que “al plantear el proyecto buscaba itinerar con mi obra y acercar el arte a las personas, trabajar con escuelas, liceos. Esto para completar la función del arte y del artista, que es la educación, y que es lo que nos permite crecer como personas, como sociedad, en la diversidad. Y quise volver a la tierra, lo que fue fantástico”. El poeta mapuche Leonel Lienlaf presentó la obra de Díaz, subrayando que se trata de un trabajo escultórico de una tremenda calidad, de una expresión artística que tradicionalmente se ha quedado en circuitos artísticos más bien limitados y que, por lo mismo, espera que estas creaciones se presenten en el futuro en salas y galerías de otras ciudades de Chile y del extranjero.

Braulio Díaz presenta 35 obras de su creación en el Museo Ferroviario, muestra que permanecerá abierta hasta el 15 de abril.

Reflexiones Cristianas

Bien o mal El que procura el bien buscara favor; mas al que busca el mal, este le vendrá. Prov. 11:27.

C

uando era adolescente me gustaba ver cómo corrían las aguas del río. El río Rimac, que desciende de las montañas heladas del Perú y desemboca en el Océano Pacífico, pasa al lado del colegio donde estudiaba. Rimac significa “río hablador”. El nombre era perfecto. Es un río ruidoso, especialmente en las épocas de lluvia, que arrastra muchas piedras. Me gustaba aquel ruido. Así nadie me podía oír cuando leía poesías en voz alta, tratando de perfeccionar mi dicción. Cierto día, cuando regresaba del río, descubrí en la rama de un viejo sauce un nido de avispas. Rápidamente se me vino a la mente la idea de tirar abajo el nido. El texto de hoy afirma: “el que busca el bien lo alcanza”. En este salmo aprendí también que el que corre detrás del mal, también lo alcanza. Derribar aquel nido de avispas, evidentemente, no era ningún bien. Por inocente que pareciese mi diversión, estaba corriendo tras el mal. No fue fácil conseguir mi objetivo. A medida que los días pasaban, el propósito de mis idas al río ya no era practicar la dicción, sino tirar abajo el nido de avispas. Pasaba mucho tiempo tirándole piedras. Hasta que un fatídico día, logré lo que buscaba. El nido se vino abajo y en cuestión de segundos una nube de avispas volaba detrás de mí. La única salida fue tirarme con ropa y todo en el río y después luchar con la corriente para no ser llevado por las aguas. Salomón ya había dicho con siglos de anticipación lo que me pasaría. Yo no conocía este proverbio, y si lo conocía no le había dado importancia. Gracias a Dios, el “mal” fue apenas un enjambre de avispas persiguiéndome. Si tú estás vivo, hoy estas seguramente buscando algo. La vida es una búsqueda permanente. Todos damos en alguna dirección, y los que no avanzan, retroceden, La pregunta es: ¿A dónde vas tú? ¿En que dirección te diriges? ¿Andas en busca del bien o del mal? Esto es indispensable. Tú no puedes salir de casa hoy sin responder con honestidad estas preguntas, porque: “El que procura el bien buscara favor; mas al que busca el mal, éste le vendrá”. (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


OPINIÓN

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

Por: Jorge Carbonell*

Valverde

Cambio en las contribuciones ¿beneficio para la clase media?

A nivel de Región Metropolitana la menor recaudación alcanza los US$41,9 millones, de los cuales un 36,1% se los llevan 5 comunas (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Providencia). El beneficio promedio que recibe un contribuyente de Lo Barnechea por concepto de menores contribuciones es 21,4 veces superior al que recibe el contribuyente promedio de La Pintana.

E

l pago de contribuciones, o impuesto territorial, es uno de los pocos impuestos que apuntan stocks, riqueza acumulada, y no a los flujos, ingresos corrientes. Por lo tanto, cumple un rol de distribución de la riqueza del país, siendo un impuesto sumamente progresivo dado que recauda de los más ricos. Por lo mismo, la OECD en el Economic Survey 2018 recomendó a Chile aumentar este impuesto. Este impuesto, como todo tributo, considera la determinación de tasas y base afecta, lo cual tiene como componente importante en este caso el reavalúo fiscal de los bienes raíces. En Chile, adicionalmente existe una restricción activa para la determinación de este impuesto, dado que por ley la recaudación por este concepto no puede aumentar más de un 10% periodo a periodo (4 años). El decreto de N°1 de enero de 2018 dictado por el gobierno anterior bajaba levemente ambas tasas con el fin

de enmarcarse dentro del 10% de aumento del giro respecto al periodo anterior (llegaba a un 9,8% de aumento), toda vez que la base afecta aumentaba considerablemente debido al reavalaúo de las propiedades con el fin de corregir el rezago con respecto a la evolución de los precios comerciales de estas. No obstante, el día lunes 02 de abril el gobierno del presidente Piñera ha decido enviar un nuevo decreto que reduce las tasas impositivas que gravan los bienes raíces, haciendo que el aumento sea solo de un 6,7%. El argumento esgrimido es que esto favorece a la clase media, ante lo cual me parece necesario poner las siguientes cifras de manifiesto El 77% de las propiedades en Chile no pagan impuesto territorial.

se los llevan 5 comunas (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina y Providencia). El beneficio promedio que recibe un contribuyente de Lo Barnechea por concepto de menores contribuciones es 21,4 veces superior al que recibe el contribuyente promedio de La Pintana. A modo de ejemplo, una casa en San Damián (Las Condes) ahorrará cerca de $4 millones durante el periodo, vis a vis los $120 mil pesos de una casa en la Plaza Ñuñoa, los $30 mil pesos de una casa en condominio de Maipú y los $0 pesos de una casa cercana a las autopistas urbanas en Renca.

La reducción del impuesto territorial implica una menor recaudación a nivel nacional de US$55,5 millones.

En base a lo anterior aún estoy buscando la definición de clase media que tiene el gobierno del presidente Piñera para considerar que la disminución en la tasa, con respecto al decreto firmado por el gobierno anterior, es beneficioso para ésta y no para los súper ricos.

A nivel de Región Metropolitana la menor recaudación alcanza los US$41,9 millones, de los cuales un 36,1%

* Jorge Valverde Carbonell es economista y Máster en Análisis Económico de la Universidad de Chile.

Por Fabiola Barrenechea Riveros*

A

ocho años del 27/F, es lamentable ver cómo hace unas semanas salió publicado en el Diario Oficial la aprobación de la modificación al Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastre en Chile 2016 – 2018. En dicha modificación se autoriza la reducción del cumplimiento de metas que debían estar finalizadas para el 2016, se redujeron indicadores y se eliminaron algunas metas que no pudieron ser cumplidas. Bajo este concepto, es esperable entonces que cada vez que un instrumento público no pueda ser cumplido, se autorice su modificación para

9

donde se detalla que Chile pierde cada año entre alrededor de USD 3.300 millones por múltiples amenazas (inundaciones, terremotos, aluviones, entre otras). Lo que resulta paradójico de todo esto, es que está demostrado por Naciones Unidas que por cada dólar invertido, se ahorran 7 en respuesta. Otro instrumento que sirve para medir los avances de los países en materia de Reducción de Riesgo de Desastres es el Índice de Gobernabilidad en Riesgo de Desastres (IGOPP) elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En él se evalúan seis aspectos: el marco general de gobernabilidad para la Gestión de Riesgo de Desastres, la identificación del riesgo, la reduc-

¿Qué nos falta para entender la gestión de riesgo de desastres? Bajar las exigencias del Plan Estratégico Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastre en Chile 2016 – 2018 que fueron elaboradas en coordinación con otros Servicios Públicos no es una buena señal.

reducir o eliminar metas que favorezcan los indicadores y perjudiquen a todos los habitantes de nuestro país. Este acto deja en claro que la prevención, preparación y respuesta frente a los desastres no es una prioridad en la agenda política. En junio del 2017, este plan sólo presentaba un 28% de cumplimiento del 100% que debía estar para esa fecha. Bajar las exigencias de los instrumentos públicos que fueron elaborados en coordinación con otros Servicios Públicos no es una buena señal. Se acerca el invierno y las lluvias “poco frecuentes”, con altas intensidades y temperaturas por sobre la media, volverán a afectar a la zona cordillerana de nuestro país ocasionando inundaciones, aluviones y deslizamientos. Saldrán entonces las autoridades diciendo que ese será un “fenómeno poco común y que el cambio climático llegó para quedarse”, pero en términos simples eso quiere decir que nuevamente nuestra institucionalidad no se encuentra preparada para hacer frente a la realidad geográfica de nuestro territorio. De acuerdo al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente, la temperatura experimentará un progresivo aumento en los valles y cordillera, el que podría llegar hasta 2°C por sobre la media. Con esta alza, las cuencas hidrográficas recibirán más precipitaciones en estado líquido, aumentando sus coeficientes de escorrentía. Es decir, el riesgo de aluvión será cada vez mayor. Por otro lado, el mismo documento informa que las precipitaciones aumentarán en la zona norte entre un 20% y 40%, zona que no se encuentra preparada para recibir estas precipitaciones. Todo lo anterior podría ocasionar que para el año 2100 el país podría perder anualmente el 1.1% del PIB anual por las pérdidas ambientales, sociales y económicas de los desastres (lo que equivale a USD 3.500 millones). Lo mismo es corroborado por el Global AssessmentReport (GAR) de Naciones Unidas,

ción del riesgo, la preparación para la respuesta, la planificación de la recuperación y la protección financiera. En una evaluación que va desde 0 a 100%, Chile se sitúa con una calificación de 28.57%, distando mucho de México (62.21%), Colombia (58.10%) y Perú (51.66%). Vale decir, tenemos un desarrollo incipiente en materia de Gestión de Riesgo de Desastres. Aun así, ocho años lleva en el parlamento el proyecto de ley que modifica la actual Onemi y crea el Servicio Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia. Con estos antecedentes a la vista cabe preguntarse entonces ¿por qué este proyecto no ha sido una prioridad para el Estado? ¿Qué debe ocurrir para que las autoridades tomen realmente conciencia de que este tema no es una opción si no algo obligatorio de gestionar? Tenemos volcanes con inminente actividad, un historial de terremotos y un invierno que de seguro traerá inundaciones y aluviones, pero al parecer, todo esto aún no basta para que las autoridades políticas tomen conciencia del riesgo que significa habitar en Chile. Es de esperar que las nuevas autoridades posicionen la Gestión del Riesgo de Desastres en el lugar que se merece, materializando la creación de un servicio que este a la altura de las circunstancias, suprimiendo las improvisaciones. *Fabiola Barrenechea Riveros es directora Observatorio en Gestión de Riesgo de Desastres de la Universidad Bernardo O’ Higgins

.


10

ACTUALIDAD

C

on el objetivo de abrir un dialogo con el intendente Luis Mayol para conocer la solución presupuestaria para la doble vía Fundo el Carmen y detalles del re-envío de los 48 proyectos FNDR retirados del Core que iban destinados a las comunas de Malleco y Cautín, fue el acuerdo que solicitó el consejero regional Daniel Sandoval, el que fue acogido en sesión plenaria, por la unanimidad de los integrantes de este cuerpo colegiado. Sandoval sostuvo que “necesitamos hacer efectiva la democracia y la representación de las organizaciones sociales para conocer, desde el dialogo colaborativo con la máxima autoridad regional, respecto a lo qué está pasando con estos proyectos, necesitamos gobernar junto a la sociedad civil, alcaldes y concejales y avanzar en la materialización de estos proyectos, ya que seguir perdiendo un día en la administración pública es una eternidad, no podemos seguir esperando, Fundo El Carmen tampoco”.

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

Voto político fue propuesto por Core Daniel Sandoval

Core invita al intendente a reenvío de proyectos Sandoval informó que “tenemos 48 proyectos retirados, entre ellos, doble vía Fundo El Carmen y un presupuesto FNDR para este año 2018 de 117 mil millones de pesos, sin embargo, existe una proyección de gasto por unos 232 mil millones.

Iniciativas de inversión Agregó que “necesitamos que las comisiones comiencen a revisar las iniciativas de inversión, pero para eso, necesitamos escuchar de parte del intendente cuales serán los énfasis, prioridades y detalles de cómo avanzaremos este 2018 en la doble vía Fundo el Carmen, en el Mercado Municipal, recambio de estufas, en la infraestructura de salud y educación, agua potable, electrificación, y como avanzaremos en la oficialización y revitalización del mapuzugun, entre otras iniciativas”. El periodista y Core por Temuco, Labranza, Fundo El Carmen, San Ramón y Padre

El Core señaló la necesidad de escuchar de la autoridad regional cuales serán los énfasis, prioridades y detalles de cómo avanzar este 2018.

“Este consejo regional no es solo una caja repartidora de recursos, no somos un mero buzón”, expresó el consejero Daniel Sandoval. Las Casas, comentó que “este consejo regional no es solo una caja repartidora de recursos, no somos un mero buzón, queremos dialogar y colaborar con la gestión del intendente Mayol, queremos que se informe a este consejo regional y a la ciudadanía, detalles de lo que sucederá con su idea-proyecto, ya que detrás de este listado de 48 iniciativas hay sueños, personas, rostros, esfuerzo, trabajo y el desafío de construir una región cada día más democrática, justa, equitativa y con una amplia gobernanza junto a las fuerzas vivas de las 32 comunas de La Araucanía”. El core Daniel Sandoval en tanto, valoró la señal que está dando el Consejo Regional, de asumir el liderazgo y el trabajo junto al intendente en una próxima sesión, donde será primordial gestionar recursos adicionales y sectoriales para que con información actualizada logremos tomar las mejores decisiones para la felicidad, buen vivir y futuro de nuestra región con pertinencia multicultural, inclusión, equidad territorial y sustentabilidad”, concluyó.

Mayol a los alcaldes de Cautín: “La idea es que trabajemos juntos” En la oportunidad los alcaldes manifestaron las inquietudes y necesidades de cada comuna. Destacaron, además, que la autoridad planteó las propuestas del Gobierno a través de su gestión para impulsar a la región.

H

asta la comuna de Cunco se trasladó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, con el objetivo de sostener la primera reunión con los alcaldes de la provincia de Cautín. Cabe recordar, que durante la primera semana tras asumir su cargo, se reunió con los alcaldes de Malleco, con quienes dio inicio a una agenda de trabajo. Comunas como Saavedra, Villarrica, Cunco, Temuco, Vilcún, Lautaro, Melipeuco, entre otras, se dieron cita con la máxima autoridad regional, acompañado del Gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, quienes atentamente recogieron los planteamientos de cada una de ellas. Al respecto, el jefe regional indi-

.

có que “pudimos plantear lo que como Gobierno queremos hacer en la región, los proyectos, las posibilidades de hacer grandes cosas, pero por otra parte, recoger sus ideas e inquietudes, ya que la idea es que trabajemos todos juntos”. Quien añadió que “el tema de los caminos en transversal, hay que seguir asfaltando, la conectividad es vital para cualquier desarrollo productivo, y el agua lo mismo, es una de nuestras prioridades, tanto la potable como la de riego”, expresó el intendente Mayol.

Temas recurrentes Por otra parte el alcalde de la comuna de Cunco, Alfonso Coke sostuvo que “fue una linda oportu-

nidad, llegaron muchos alcaldes y cada uno dio a conocer sus inquietudes, sus necesidades, que básicamente son las mismas que existen a lo largo de la región. Temas como el agua y caminos, son recurrentes en cada comuna y es importante para nosotros que el intendente nos escuche, esta instancia además sirvió para que él nos planteara las propuestas del Gobierno a través de su gestión para sacar a nuestra región adelante”, dijo. Dentro de los temas abordados destacaron la seguridad, conectividad, agua potable, distribución de recursos y el tema de la basura entre otros, ante los cuales el jefe regional se comprometió a llevar una agenda de trabajo con todas las comunas.

Los alcaldes de la provincia de cautín se reunieron en Cunco con el intendente regional, Luis Mayol.


ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

11

Doctor Miguel Ángel Solar ante la elección de rector en la Ufro

“Puede ‘colarse’ a la discusión la necesidad de una real articulación entre la demanda de la gente y la actividad académica” El destacado ex dirigente de grandes movilizaciones que permitió la reforma universitaria de los 60, a diferencia de sus compañeros que hicieron un camino político, se instaló en el sur y se sumergió en el mundo mapuche y la medicina social.

D

esde esa perspectiva, le preguntamos al Dr. Miguel Ángel Solar acerca del nuevo escenario que enfrenta la Universidad de La Frontera, luego que en la semana pasada su rector, Sergio Braco, enviara una comunicación al mundo académico anunciando que no iría a una nueva elección. El rector Bravo ha estado al frente de esta universidad por espacio de 16 años analiza el nuevo rumbo que debe tomar nuestra universidad regional. Señala que su disposición es continuar sirviendo a la universidad desde otra instancia. “He comprendido que en el mundo de la gestión y la labor universitaria en general, la tarea nunca concluye”. Sin duda, la misiva sorprendió al mundo universitario y al parecer, las expectativas para que esta casa de estudios ajuste su tranco a las nuevas expectativas de la región y del país, renacen al frente de la posibilidad cierta si se logra conformar un gobierno universitario con una mirada más abierta y comprensiva con el escenario regional, principalmente. Por ello, la conversación con el Dr. Solar era necesaria, porque –para muchos- interpreta esa nueva mirada, porque desde su época de estudiante de medicina ha luchado por El 4 de agosto del 2017, en una entrevista a La Tercera, y ante la pregunta por la

universidad de hoy, ¿Cuál es la discusión rector ¿puede ser la oportunidad para principal entonces? Responde: un cambio de paradigma en la relación -Ha habido una gran expansión en la coAraucanía y Universidad de La Frontera, bertura, pero la calidad a la que aspiran o se lo pregunto de otro modo, entre la los muchachos en su formación está muy Ufro y la región? lejos de lo que se ofrece. El mejor ejemplo de eso es que hacen huelgas de meses y no - Tal vez, pues como hay competencia les afecta, porque no son tan importantes entre cuatro puede ‘colarse’ a la discusión las clases. Nosotros hicimos una huelga programática la necesidad de una real arde 11 días y estábamos locos, y yo le ticulación entre la demanda de la gente aseguro que hoy en día las clases y la actividad académica. son parecidas a las que yo recibía. Si lo digo ‘más al callo’, una doEntonces, ¡por favor!, estamos cencia e investigación que se con las mismas metodologías relacione con la producción de pedagógicas de hace 50 años. bienes y servicios de nuestra Incluso en investigación a lo Araucanía. Sean estos los mejor hemos retrocedido, bosques nativos y la pronuestros investigadores del ducción de aguas como área de la medicina están ya se está dando en el acuerdo entre la Univerligados a las grandes farsidad de La Frontera y macéuticas y no están resla Asociación Mapuche pondiendo las preguntas a para el Rukamanke un nuestros problemas de salud pública. Como padre yo he buen ejemplo a seguir visto esto con mis hijas, como por la próxima rectoría. profesor en su minuto, como ¿Y por qué no también en político, como demandante de Boyeco con los recicladores ciencia y tecnología siendo parde basura, los llamados rete de una empresa pública… la siduos sólidos domiciliarios universidad está muy lejos de que hoy mandamos a los contribuir al desarrollo que el Ángeles? ambas tareas para país necesita. prácticas de los estudiantes Por ello, le preguntamos: “Le digo más: una docencia e investigación que se relacione con la producción de ingeniería ambiental…. de bienes y servicios de nuestra Araucanía”. y desde el primer año. La próxima elección de

En Valdivia y Concepción, se quiere y se respeta a sus universidades; hay muestras mutuas de apoyo. ¿Se da esta misma situación en la región con su universidad? -Valdivia y Concepción, ciudades antiguas, tienen una población con un respeto decimonónico a sus instituciones entre ellas sus universidades. En cambio, aquí en Temuco, todos somos recién llegados a esta nuestra ciudad de la Frontera y a nadie se le otorga un ascendiente ‘per se’ y más bien se le exige, tanto a personas como a instituciones un desempeño original y notable a la región, para reconocerle méritos; un ejemplo del primero sería nuestro querido Marcelo Salas que fue mucho más que el mejor jugador del sur de Chile. Así no más va a ser el siglo 21. Usted debe conocer a los actuales candidatos a la rectoría de la Ufro ¿Ve en alguno o a varios de ellos, las condiciones para llevar a la universidad a los nuevos desafíos que plantea el modelo de sociedad que estamos construyendo? -Difícil pregunta pues los conozco desde lejos y como no me toca botar deseo que la contienda sea intensa, para que la competencia mejore la oferta de gobernanza, pues los monopolios no favorecen a nadie.

LOS CANDIDATOS A LA RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Rodolfo Pihán Soriano, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

Dr. Eduardo Hebel Weiss, vicerrector de Investigación y Postgrado.

Dr. Mariano del Sol Calderón, director del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Facultad de Medicina.

.


12

MUNDO ACADÉMICO

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

Alumnos de la Autónoma ayudarán a contribuyentes en Operación Renta 2018

Alumnos de la Autónoma ayudarán a contribuyentes en Operación Renta 2018 Gonzalo Verdugo es arquitecto egresado de la Universidad Mayor Sede Santiago y Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior.

Gonzalo Verdugo, nuevo director regional de la U. Mayor El académico, quien se desempeñaba como director de la Carrera de Arquitectura, reemplaza en el cargo a Jorge Retamal, quien fue designado director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

E

ste lunes 2 de abril asumió oficialmente el cargo de director regional de la Sede Temuco de la Universidad Mayor el arquitecto Gonzalo Verdugo, quien toma el puesto que hasta este mes fines de marzo ocupó Jorge Retamal Rubio. Gonzalo Verdugo se había desempeñado hasta la fecha como director y docente de la Carrera de Arquitectura. Por su parte, Jorge Retamal dejó la universidad –tras permanecer tres años- para asumir como la Dirección Nacional de Conadi. El nuevo director regional señaló al asumir que se mantiene “el objetivo de mantener la posición que tiene la universidad en la región” y “llevar la delantera en emprendimiento e innovación, como han hecho por años muchos estudiantes y profesores de esta sede”. Verdugo afirmó que su gestión buscará consolidar el tránsito de la Universidad Mayor “hacia transformarse en una universidad compleja, que genere investigación y vaya a la vanguardia en ese sentido, y además aportar y apoyar al desarrollo de La Araucanía con nuestros profesionales”. Gonzalo Verdugo es arquitecto egresado de la Universidad Mayor Sede Santiago y Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior. Se desempeña como asesor de los edificios sustentables del sistema MOPICHC; fue presidente del Consejo Regional de Medio Ambiente de La Araucanía entre 2016 y 2017, y ha liderado una serie de iniciativas relacionadas con desarrollo urbano y sustentabilidad. La dirección de la Carrera de Arquitectura de la Sede Temuco será asumida en forma interina por el académico Javier Arangua.

.

Los voluntarios recibieron capacitación que estuvo a cargo de Tomás Jofré, fiscalizador tributario del SII en el área de asistencia.

T

reinta y cinco alumnos de la Carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma de Chile se sumarán al Servicio de Impuestos Internos en Temuco, para colaborar con los contribuyentes en el proceso Operación Renta 2018. En este contexto, los jóvenes voluntarios recibieron una capacitación que estuvo a cargo de Tomás Jofré, fiscalizador tributario del SII en el área de asistencia, quien les explicó el proceso

U

na nueva exposición de Santo Tomás en el Arte comenzó a ser exhibida en el hall de acceso de la casa de estudios superiores. Se trata de la primera muestra del año titulada “Recorrido Abreviado”, del destacado artista, Adolfo Hazbún. En la exhibición, donde predominan las obras comprendidas desde un universo imaginario y semi figurativo, expresan desde el subconsciente del artista sus estados de ánimos y visión del mundo, abocándose a materializar una sensibilidad por medio del color y el difuminado de este, convirtiendo estas obras en composiciones atmosféricas y luminosas. Santo Tomás en el Arte es una iniciativa que comenzó en 2014 y que ha presentado en estos años más de veinte exposiciones de pintura, fotografía y esculturas, donde miles de visitantes han podido apreciar los aportes de los artistas convocados. Entre los expositores, principalmente regionales y locales, se destacan artistas como Juanita Becerra, Alfredo Castillo, Ernesto Flández, Eduardo Rapimán, Marcelo Leiva, Yessica Huenteman, Liset Figueroa, Elizabeth Brand, entre otros. “Recorrido Abreviado” estará abierta a la comunidad en la sede de Santo Tomás Temuco ubicada en Rodríguez

en general y puso especial énfasis en las modificaciones que se comienzan a regir este año. En la ocasión, señaló que el apoyo de los estudiantes en este proceso es fundamental y ha sido muy positivo en estos últimos años, tanto para quienes deben realizar este trámite como para su formación profesional. “Ellos aprenden a manejar la página del SII, los conceptos que se utilizan, la forma de hacer las declaraciones y al mismo tiempo ofrecen a los contribuyentes

la posibilidad de que entiendan qué están declarando. Muchas personas se acercan al Servicio y no saben cómo se conforma su declaración de renta, por qué hay una devolución, por qué hay un pago. Entonces, ellos van a explicarles todos esos temas, cuáles son sus ingresos, los beneficios tributarios que tienen, cómo pueden acceder a ellos y los ayudarán a enviar la declaración de renta que ya está propuesta por el SII con la información que se tiene de las empresas en general, que hacen sus

Santo Tomás en el Arte inauguró la exposición “Recorrido Abreviado”

La exposición pertenece al destacado artista Adolfo Hazbún y estará disponible durante todo el mes de abril.

Adolfo Hazbún, nacido en Temuco, es diseñador gráfico de la Universidad del Bíobío.

declaraciones juradas en el mes de marzo”, explicó. La idea es que los contribuyentes obtengan toda la información necesaria y conozcan el Formulario 22 que según Jofré, tiene algunas modificaciones, con líneas y códigos que rellenar, y que apuntan principalmente a quienes forman parte de sociedades. Marcelo Faúndez, secretario de estudios de la Carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, destacó que esta actividad es positiva desde todo punto de vista, porque permite a los jóvenes acercarse a la realidad en la que se desenvolverán cuando se conviertan en profesionales y al mismo tiempo se convierte en una instancia de vinculación con el medio, gracia al apoyo del SII, que los capacita previamente. Así, señaló que los 35 jóvenes se distribuirán para apoyar a los contribuyentes en los puntos que el Servicio de Impuestos Internos determine y que informará oportunamente. Por lo pronto, la Operación Renta parte el domingo 1 de abril, a través de internet y luego se desarrollará la denominada semana fácil, donde se habilitarán varios puntos de apoyo a los quienes deben cumplir con esta obligación. 060, gratis y durante todo el mes de abril.

Artista temuquense Adolfo Hazbún, nacido en Temuco, es diseñador gráfico de la Universidad del Bíobío. Tempranamente orienta su carrera hacia el área de la ilustración, participando en diferentes proyectos relacionados con la moda, el cine, la animación e ilustración editorial en revistas y publicaciones. También, ha trabajado como ilustrador para el departamento de ecología marina de la Universidad Católica de Santiago. Como artista visual ha desarrollado su trabajo principalmente usando el papel como soporte para plasmar diversas técnicas como grafito, tinta y pastel oleoso, siendo este último en donde ha desarrollado un estilo visual de dibujo y color acorde a sus inquietudes creativas, que consisten en crear composiciones semi figurativas donde el dibujo y el uso del color se transforman en herramienta para crear universos introspectivos y personales. Desde hace algunos años ha participado en variadas exposiciones colectivas, en las que se destacan “Trazos de una Cosmovisión” (2016) y “El mito de la memoria” (2017).


TRIBUNALES

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

E

l ministro en visita de causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique acusó a 25 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en homicidios calificados y apremios ilegítimos en el denominado Caso El Polvorín. En la investigación por los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos de Florentino Alberto Molina Ruiz, Juan Antonio Chávez Rivas, Víctor Hugo Valenzuela Velásquez, Juan Carlos Ruiz Mancilla, Amador Francisco Montero Mosquera, Pedro Juan Mardones Jofré y Carlos Aillañir Huenchual, ocurridos entre septiembre y noviembre 1973 al interior del Regimiento N° 8 “Tucapel” de Temuco.

13

CASO EL POLVORÍN, 45 AÑOS DESPUES: Ministro de Corte acusó a los autores de siete homicidios y apremios ilegítimos Ministro Álvaro Mesa dicta acusación contra 25 miembros en retiro del ejército por homicidios y apremios ilegítimos. Cuarenta y cinco años después de ocurridos los hechos, el ministro investigador, luego de estudiar y analizar miles de hojas, cientos de tomos y cada metro del recinto militar, logró formarse la convicción de cómo fueron los hechos y quienes los autores.

El magistrado responsabilizó a Manuel Vásquez Chahuán, Anacleto Aguirre Rivera, Manuel Campos Ceballos, Juan Carlos Concha Belmar, Sergio Vallejos Garcés, Gabriel Dittus Marín, Héctor Villablanca Huenulao como autores de homicidio calificado de las víctimas. Asimismo se acusó a Jaime García Covarrubias, Raimundo García Covarrubias, Pablo Gran López, Mario Arias Díaz y Alfonso Podlech Michaud como autores de homicidio calificado y apremios ilegítimos de las víctimas. En tanto Carlos Oviedo Arriagada, Norberto Uribe Moronio, Pedro Tichahuer Salcedo, Romilio Lavín Muñoz, Juan Bautista Labraña Luvecce como autores de homicidio calificado y cómplices de apremios ilegítimos. A Orlando Moreno Vásquez, Raúl Schonherr Farías, Daniel San Juan Clavería, Omar Burgos Dejean, Hernán Quiroz Barra se los responsabilizó como cómplices de homicidio calificado y autores de apremios ilegítimos. Respecto de Libardo Schwartenski Rubio y José Inzunza Reyes se los acusó como autores de apremios ilegítimos. Arnoldo Aedo Matus fue responsabilizado como cómplice de homicidio calificado.

La investigación del ministro Después del 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas y de Orden tomaron contra de Temuco nombrando cono intendente al coronel Hernán Ramírez Ramírez y como gobernador al coronel Pablo Iturriaga Marchesse, ambos ya fallecidos. Ese mismo día fue llamado a colaborar con el nuevo régimen el abogado Alfonso Podlech Michaud, teniente de reserva del Ejército, quien apoyó la gestión del fiscal militar que comenzó a funcionar al interior del regimiento “Tucapel” y que estaba a cargo del mayor Luis Jofré Soto, también fallecido. Ante este tribunal especial fueron llamados a presentarse personalidades opositoras al nuevo régimen entre ellas las víctimas, las que fueron detenidas por personal del Regimiento “Tucapel” y de patrullas especiales formadas en esa unidad militar. Señala en su resolución que durante los días posteriores al 11 de septiembre de 1973, resultaron muertas o desaparecidas un número importante de personas en la IX región, “siendo explicadas varias de estas muertes por las autoridades militares regionales mediante la publicación de bandos emanados ya sea desde la Intendencia o desde la Guarnición Militar de Temuco”. El bando que explicó los hechos materia de la investigación, a la luz de los antecedentes reunidos en este proceso, da una versión poco creíble de cómo se desencadenaron los acontecimientos de la noche del 10 de noviembre de 1973, teniendo en consideración lo declarado por Manuel Ángel Fernández Carranza, quien posterior a los hechos del día 10 de noviembre de 1.973, y una vez llegado desde una misión que le encomendaran hacia el sector de Pu-

Álvaro Mesa Latorre, ministro en visita de causas de derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique.

cón en búsqueda de guerrilleros, fue citado por el entonces comandante del Regimiento N° 8 Tucapel de Temuco Pablo Iturriaga Marchesse (Q.E.P.D.), para informarle que el asalto al polvorín no había sido tal, sino que una ejecución efectuada en el polígono, información que él le daba personalmente con el fin de que no se enterara por trascendidos”, dice la resolución.

Cristian Labbé: culpable Cuando aún no se apagaban los comentarios en torno a los 25 militares en retiro que fueron acusados

de autores de los delitos de homicidios y apremios ilegítimos, el ministro Mesa Latorre hacía público su última resolución: acusó al coronel de Ejército en retiro Cristián Labbé Galilea, como autor del delito de aplicación de tormentos de Harry Edwards Cohen Vera. Ilícito cometido en noviembre de 1973 en la ciudad de Panguipulli, región de Los Ríos. En la acción legal, ingresada el pasado 28 de marzo, el ministro Mesa logró determinar, entre otras cosas, que los hechos tuvieron lugar en el marco de la denominada "Operación Peineta", que se realizó en la zona

cordillerana comprendida entre Concepción y Valdivia, y cuyo objetivo era la captura de personas opositoras al régimen militar. En diferente operativos relativos a dicha operación, el entonces teniente Labbé tenía activa participación. Fue en ese que contexto, señala Mesa, que el 7 de noviembre un grupo de boinas negras captura al estudiante Harry Cohen, que se encontraba de visita en la zona, quien es trasladado en un helicóptero, junto a otras tres personas, hasta la ciudad de Panguipulli.

.


14

COMUNAS

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

Abierta la primera feria itinerante de Pitrufquén La inédita iniciativa contará con más de 60 stands disponibles, con una variada oferta de productos

E

l alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo, junto a autoridades comunales y dirigentes vecinales, dieron inicio a la primera feria itinerante que surge con motivo de generar un espacio de comercialización en la vía pública, y como una oportunidad para los productores e intermediarios organizados de ofrecer sus productos a los consumidores de la comuna, de acuerdo a la ordenanza municipal de ferias itinerantes.

Más de 60 stands estarán disponibles en calle Vicuña Mackenna en Pitrufquén hasta el día sábado 7 de abril, con una gran variedad de productos que van desde ropa usada, plantas, verduras y frutas, artesanías y productos agro- elaborados, entre otros. El alcalde Jorge Jaramillo resaltó la importancia para la actual administración el generar espacios para los emprendedores y ambulantes, y destacó lo necesario que es el ordenamiento territorial

Esta semana, la primera feria itinerante de Pitrufquén funcionará continuamente hasta el sábado 7 de abril para luego continuar los días lunes, miércoles y sábado.

para evitar focos delictivos en la comuna, “En esta iniciativa que hemos desarrollado en conjunto, no me cabe la menor duda que nos va ir bien. No queremos otras situaciones que se han vivido en otras comunas, en donde el comercio ambulante ha sido maltratado, en donde no se han generado los diálogos respectivos y las conversaciones para poder fortalecer algo tan importante para la economía familiar, nosotros queremos que a nuestros emprendedores y ambulantes les vaya bien, pero en un ordenamiento que nuestra comuna necesite”. Agregó el edil que “cuando asumimos esta nueva gestión municipal había un caos, en la plaza Los Héroes, la mitad de los ambulantes que estaban ahí no eran de Pitrufquén, había hasta tráfico de drogas. Esto va a permitir atacar cualquier atisbo delictual que quiera instalarse en nuestra comuna”, expresó la primera autoridad comunal”. Con la finalidad de ir logrando un ordenamiento territorial se han ido creando ordenanzas municipales que contribuyan a este objetivo, y que permitan mostrar a la comuna como un destino ordenado, limpio, seguro y atrayente para sus residentes y visitantes. La presidenta de la agrupación de mujeres emprendedoras de Pitrufquén, Angélica Castro, manifestó sentirse agradecida por la oportunidad de participar en esta inédita instancia, “Como comerciantes queremos expresarle nuestro agradecimiento al señor alcalde, a los concejales y los funcionarios municipales por el apoyo y constante preocupación por un mejor desarrollo de nuestro trabajo en forma digna y con mejores oportunidades como es la creación de esta feria itinerante que nos hace crecer como emprendedoras. Es un logro muy importante”, explicó. La primera feria itinerante está compuesta por tres agrupaciones de mujeres; Agrupación Auroras de Chile, Agrupación Eben Ezer y la Agrupación Mujeres Emprendedoras, además de emprendedores particulares y residentes de la comuna.

Adjudican fondos a estudiantes en situación de discapacidad

E

l pasado lunes 2 de abril se realizó la firma del convenio de transferencias de recursos realizados entre el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría y el director nacional de Senadis Daniel Concha, dando así inicio al proyecto diseñado y elaborado por el Equipo de Coordinación Comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación. La iniciativa contó con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Directiva de la Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay, buscando mejorar las oportunidades socio-laborales de estudiantes de la Escuela Justo Schweitzer de Lolén una vez que egresen de su proceso formativo. El proyecto pretende una articulación en el trabajo en tres áreas muy importantes: El nivel laboral de los estudiantes de la Escuela de Lolén, fortalecimiento y autocuidado de su equipo de trabajo; el apoyo y asesoría técnica en las Escuelas unidocentes de los sectores rurales de la comuna y la alianza con el sector privado, representado por la Cámara de Comercio y Turismo de Lonquimay con miras a generar la anhelada inclusión laboral. Los recursos adjudicados y transferidos desde

.

Los estudiantes beneficiados podrán contar –además- con capacitación en tecnologías de la información y tablets. el Senadis permitirá contar con un/a profesional del área de la educación diferencial que apoyará en el fortalecimiento de los equipos locales y el trabajo que desarrollan los profesores de las escuelas del Microcentro a través de estrategias inclusivas de aprendizaje.

Por otra parte, y como apoyo directo a los estudiantes del novel laboral de la Escuela de Lolén, la capacitación en tecnologías de la información y comunicación para los/as estudiantes y la adquisición de Tablet que les permita incorporar estas tecnologías a su vida cotidiana y laboral.

En Quilquilin, el 47% de sus habitantes sufren discapacidad visual producto de una enfermedad genética denominada Retinitis pigmentosa.

Pavimentan acceso a comunidad con 50% de habitantes con discapacidad visual

E

l Ministerio de Obras Públicas, por intermedio de su Dirección provincial de Vialidad y la Unidad de Pavimentos Básicos, comenzó a ejecutar las obras de pavimentación del camino de acceso a la comunidad José Carvajal del sector Quilquilil, en la comuna de Freire, comunidad en que cerca del 50% de sus habitantes cuentan con discapacidad visual producto de una enfermedad genética. Se trata de un camino que alcanza los 1.600 metros de longitud al cual se le cambiará el estándar, pasando de una carpeta de ripio a un pavimento tipo doble tratamiento superficial en un ancho de 4 metros, y que fue inspeccionada por el seremi del MOP Henry Leal, junto al alcalde de la comuna José Bravo, el Director Provincial de Vialidad Cautín Rodrigo Toledo, además de los vecinos beneficiarios. La finalidad de estas obras es mejorar las condiciones tránsito y conectividad de los vecinos del sector, principalmente de un grupo de habitantes que cuentan con una discapacidad visual importante por lo que requieren contar y transitar por camino en óptimas condiciones. El plazo de ejecución de estas obras están programadas para 30 días hábiles condicionados a factores climáticos favorables. Su inversión aproximada corresponderá a 65 millones de pesos, financiados con recursos sectoriales de Vialidad. Respecto de ello, el alcalde de la comuna, José Bravo aseguró que este era un sueño anhelado por los habitantes de Freire pues año a año debían soportar el ripio para trasladarse en sillas de rueda o con bastones. “Las estadísticas dan cuenta que en país existe un 17% de la población con un grado de discapacidad y en esta localidad de Quilquilin es superior al 47% sólo con discapacidad visual producto de una enfermedad genética llamada Retinitis pigmentosa, es decir la población nace viendo pero con los años quedan ciegos. Por lo mismo es importante esta inversión para terminar con estas brechas y que nos ayuda a entregar una solución definitiva para quienes por muchos años han tenido dificultad de acceder a su predio con un camino de tierra y ripio. Hoy gracias a esta acción se da una solución concreta para la dignidad de las personas”, aseguró el edil. Sobre ello una de las personas con esta enfermedad genética, Georgina Reyes agradeció el contar con este nuevo camino, considerando que desde su abuelo que sufren con esta enfermedad. “Estamos muy felices porque fueron muchos de espera. Yo soy una persona discapacitada y por lo mismo es para mí importante este logro pues fueron más de 13 años de espera de este camino que nos dificultaba para llegar a las casas con bastón o en sillas de ruedas”, dijo la vecina.


CULTURA

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

15

Avanza el proyecto de Ley de Artes Escénicas La iniciativa será revisada por el Senado para continuar su tramitación. Con esta ley, se crea el Consejo Nacional de Artes Escénicas, el Premio Presidente de la República para esta disciplina, y el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Artes Escénicas.

Exposición del doctor Tom Dillehay en el Seminario.

Seminario realizado en Huilo Huilo

Patrimonio natural, cultural y turismo Los expertos en turismo ven en el patrimonio natural y cultural como el aliado ideal para desarrollar la cadena de valor y la sofisticación de su oferta; y para quienes trabajan en patrimonio y realizan investigación en este ámbito, ven a los emprendedores de turismo como un actor genuinamente interesado en la gestión de valor patrimonial.

L

o días 28, 29 y 30 de marzo, se realizó un seminario que vincula Patrimonio y Turismo en Huilo Huilo, en la localidad de Neltume en la comuna de Panguipulli. Esta importante actividad contó con destacados participantes nacionales e internacionales. Huilo Huilo, en la selva patagónica es más que un destino turístico, con sus premios nacionales e internacionales, se posiciona cada día más como referente turismo y desarrollo sostenible, algo que -de seguro- La Araucanía podrá apreciar. El seminario fue una invitación amplia a una conversación multidisciplinaria, a la que asistieron unas 60 personas del el Bíobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Los expertos en turismo ven en el patrimonio natural y cultural como el aliado ideal para desarrollar la cadena de valor y la sofisticación de su oferta; y para quienes trabajan en patrimonio y realizan investigación en este ámbito, ven a los emprendedores de turismo como un actor genuinamente interesado en la gestión de valor patrimonial. Si para la industria de turismo el escenario y los recursos del paisaje son la base espacial de sus emprendimientos, el patrimonio permite una mirada vertical y temporal de miles o millones de año, que explican desplazamientos, migraciones, rutas, estrategias de alimentación, cacería, recolección; asentamientos humanos, domesticación de semillas, aves y animales. Así surge el paisaje cultural, un factor de diversidad, riqueza y significado determinante para construir un destino turístico y hacerlo sostenible. Esta importante actividad contó con destacados participantes nacionales e internacionales, entre ellos, el reconocido Glaciólogo, doctor Gino Casassa (Chile); la arquitecta María Rosa Lovato (Argentina); el doctor Manuel Phipllips (Chile); el ingeniero Eugenio Junis (ex director nacional de Turismo, Chile); el antropólogo Carlos Daniel Guerrero (Chile); la dirigente y empresaria de Turismo Noemí Catrilaf Punulaf (de la comunidad de Lago Neltume); la monitora en Cerámica Pitrén Gisela Gutiérrez (Panguipulli); los biólogos

Miguel Ángel Solar, Eugenio Salas, Jake Sauer y Tom Dillehay.

Ana María Vliegenthart, Luis Corcuera, Parque Katalapi; los geólogos Manuel Schilling y Pedro Burgos; el artista y etnógrafo Eugenio Salas Olave (Chile); el arqueólogo, doctor Jake Sauer (USA); el arqueólogo y antropólogo Tom Dillehay (USA). Uno de los expositores más esperados fue el reconocido antropólogo y arqueólogo, doctor Tom Dillehay, quien el año recién pasado obtuvo la nacionalidad chilena por gracia, otorgada por el estado de Chile, por su contribución a la investigación, conocimiento y difusión de los poblamientos temprano, donde destaca el sitio “Monte Verde” en Puerto Montt. Dicha investigación concluye que la ocupación humana es desde hace 18.500 años y con ello ha significado el fin de llamado Consenso de Clovis como la única teoría del poblamiento de América (esta teoría señala que las poblaciones humanas cruzaron a América por el estrecho de Bering, siguiendo la ruta de las aves migratorias). El doctor Dillehay ha investigado además los Kuel, (montículos-pirámides) de manufactura

mapuche iniciados hace unos 1000 años y cuya distribución geográfica es del Bíobío al sur y su mayor presencia es en el área Lumaco – Purén (305 documentados), cuyo proceso de construcción estaba vigente hasta el año 1960 y algunos en uso hasta el día de hoy. Estas mega construcciones características del territorio Nagche, se encontraban además en Arauco, Alto Biobío, Cautín y Argentina. El doctor Dillehay ha realizado investigaciones en Chile, Perú, Ecuador y otros países de América; por esta razón, la Fundación Huilo Huilo, le realizó un merecido reconocimiento por su aporte al conocimiento y difusión del centro sur de Chile, agradeciéndole su presencia entregándole un diploma. Huilo Huilo, en la selva patagónica es más que un destino turístico, con sus premios nacionales e internacionales, se posiciona cada día más como referente turismo y desarrollo sostenible; algo que de seguro La Araucanía podrá apreciar. Fuente: Eugenio Salas Olave, Artista – Etnógrafo.

C

on 139 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley de Fomento a las Artes Escénicas, iniciativa que surge del trabajo desarrollado por la Plataforma de Artes Escénicas, agrupación que reúne a los gremios del Teatro, la Danza y el Circo, y que incluye a los titiriteros y narradores orales. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, destacó la transversalidad del apoyo a este proyecto: “Queremos agradecer el apoyo transversal de las bancadas por aprobar este proyecto que busca dotar de más recursos y reconocimiento para los artistas escénicos. Esto da cuenta de una forma muy positiva de trabajar de manera participativa en políticas de Estado, desde el sector cultura”. En tanto, la presidenta de Sidarte de La Araucanía, Andrea Richards, expresó que “el proyecto de ley es un fiel reflejo de nuestra forma de trabajo, fue una unión de fuerzas gremiales, somos una disciplina que construye a partir del colectivo y que ha buscado desde siempre ser un vehículo para los procesos sociales y culturales del país. Es hora que nuestro trabajo sea dignificado. Desde nuestra región trabajamos duramente para ello y estamos contentos que esto se materialice en una ley que nos beneficie a todos”. El objetivo de este proyecto, que avanza a su segundo trámite constitucional, es apoyar, promover, estimular y difundir la labor de dramaturgos, artistas, investigadores, productores y otros agentes de las artes escénicas, con una mirada puesta en la protección, identificación, formación, mediación, resguardo patrimonial y mejoramiento de la infraestructura cultural en sus diversas manifestaciones. Entre las grandes novedades que trae este proyecto de ley, destaca la creación del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, para crear nuevos apoyos y financiamientos que permitan democratizar el acceso a los recursos por parte de los creadores escénicos. Además, se crea un Consejo Nacional de Artes Escénicas compuesto por representantes del sector, que asesorará al Subsecretario de las Culturas y las Artes en la definición de la Política Nacional de Desarrollo de las Artes Escénicas, junto con apoyar programas, medidas y acciones que estimulen la creación, la promoción, investigación, difusión y educación de nuestro patrimonio escénico, para acortar las brechas de desigualdad en el acceso a la Cultura. Otra novedad será la creación del “Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República”, reconocimiento que galardonará anualmente a los artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte al repertorio de las artes escénicas nacionales.

El objetivo de este proyecto, es apoyar, promover, estimular y difundir la labor de dramaturgos, artistas, investigadores, productores y otros agentes de las artes escénicas.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Departamento venta valle araucania , living-comedo, cocina americana, 3 dormitorios, 1 baño. Ubicado en 5° piso, sin estacionamiento, ideal para inversión. gc:$23.000 Cel: 995270473 VENDO DEPARTAMENTO $55.000.000 Departamento ubicado en el centro de Temuco. 3 dormitorios y 1 baño, incluye estacionamiento en superficie descubierto. Cel: 983491724 VENDO PROPIEDAD $55.000.000 Excelente dpto en pleno centro, 1 dormitorio en suite, amplio living comedor, cocina, terraza y bodega. Con calefaccion central, muy buen estado Cel. 998471746 VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento buena ubicación amplio 92 mts2, Living y comedor separados, 3dormitorios, 2 baños, estaciomiento y bodega. Consejeria, Quincho y piscina. Cel: 977571867 VENDO PROPIEDAD $48.000.000 Villa Tucapel, 1 piso, 3 dormitorios, 2 baños, patio. Casa remodelada. Cel: 994734264 VENDO PROPIEDAD $67.000.000 se vende departamento nuevo sin uso Edifico Germanía ubicado en Prieto Norte cerca del hospital y Universidades muy buena locomoción, dos dormitorios dos baños living comedor cocina américana. en el piso 10 Cel: 988657815 VENDO DEPARTAMENTO $32.000.000 Departamento primer piso en condominio terrazas del carmen, avenida principal cerca de supermercado y colegios / Vende su Dueño, sin comisión Cel: 993672746 VENDO DEPARTAMENTO $64.890.000 Temuco vende gran oportunidad, Departamento a 3 cuadras sector ufro (frente a Petrobras de Francisco Salazar). Condominio cerrado con guardia las 24 hrs . Gastos comunes 40000 aproximado, con orientación sur oriente el departamento esta en el segundo piso Cel: +56978064553 VENDO DEPARTAMENTO $73.000.000 Impecable dpto ubicado en edificio de solida construcción y a pasos del centro de temuco, ideal para parejas y/o profe-

.

sionales que quieran estar cerca de todo. ventanas termopanel, muy bajo gasto común. cortinaje y lámparas Cel: 995221751 VENDO PROPIEDAD $75.000.000 Los conquistadores condominio los conquistadores depto ubicado en primer piso con : living, comedor , cocina independiente ,amoblada y equipada , 2 dormitorios , 2 baños depto queda con: cortinas, lamparas , estacionamiento y bodega, coordine su visita al :452405570/994436102 VENDO DEPARTAMENTO $37.000.000 Departamento nuevo con estacionamiento solo 5 meses de uso,2 dormitorios más una pieza chica. sector fundó del carmen,a una cuadra colegio y cefan,supermercado cerca mas informacion al wsp +56942408565 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $60.000.000 Departamento ubicado en las cercanías de la universidad de la frontera. living, comedor, cocina independiente, logia, 3 dormitorios, 2 baños, terraza, estacionamiento Cel: 994436102 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $25.000.000 Vendo departamento Villa padre Hurtado, Sector pedro de Valdivia. Segundo piso, Recién Remodelado programa quiero mi barrio. 3 Dormitorios, 1 baño, cocina, living comedor, estacionamiento cerrado. Vende su dueña Contactar Sra. Carmen Cel: 974740740 VENDO DEPARTAMENTO $44.000.000 Excelente departamento, impecable, Edificio Torre Quattro, ideal para inversionistas. consta de living comedor con piso flotante, cocina amoblada, equipada con encimera y horno, 1 dormitorio, baño, terraza. incluye cortinas store y lámparas. (No tiene estacionamiento, por eso su valor es económico). Edificio con quincho y lavandería Cel: 942148882

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

VENTAS

VENDO DEPARTAMENTO $49.500.000 Por proyecto personal se vende departamento. Tiene 1,5 años de antigüedad. 5° Piso con Vista a Luis Durand y Lomas del Carmen. 3 Dormitorios 1 Baño con espejo. Loggia con Lavadero y conexión para lavadora y/o secadora. Balcón Cel: 948843137 VENDO DEPARTAMENTO $35.000.000 Segundo piso, living y comedor amplio, cocina grande, 2 dormitorio, 1 matrimonial y en el otro entran 2 camas de 1½, balcón grande, bodega a la entrada de la puerta, muy buen ubicado en pleno centro, supermercados alas esquinas, consultorio a 5 minutos, centro copec a 1 cuadra, en muy buen precio, cualquier consulta llamar: 89766847, precio combersable VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado 1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474

3DERECHOS DE AGUA EXTRACTO GERMAN GABRIEL MARINAO NAHUELAN: Solicita Derecho de aprovechamiento de aguas Subterráneas permanente, consuntivo y continuo en pozo. Q: 12 l/s, volumen anual a extraer del acuífero 378.432 m3. Extracción mecánica, ubicado en coordenadas UTM 5705564 m N. y 690980 m E. Huso 18; Datum WGS 1984; Comuna de Temuco. Provincia de Cautín. Solicita área de protección de 200 metros de radio con centro en el eje del pozo. EXTRACTO SOCIEDAD AGRICOLA BOROA LIMITADA, representada por Adolfo Eduardo Rapiman Palma, Solicita Derecho aprovechamiento aguas Subterráneas consuntivo, permanente y continuo Q: 28 l/s con volumen anual a extraer del acuífero 883.008 m3. Extracción mecánica, pozo profundo ubicado en coordenadas UTM: N 5.694.953 m y E 689.473 m, huso 18, Datum WGS 84. Comuna Nueva Imperial. Provincia Cautín. Solicita área de protección de 200 metros de radio con centro en el eje del pozo profundo.

-

ARRIENDOS

EXTRACTO GERMAN GABRIEL MARINAO NAHUELAN; Solicita: Regularizar según Articulo Segundo Transitorio Código de Aguas: Derecho aprovechamiento consuntivo, permanente y continuo, aguas superficiales y corrientes de Vertiente s/n. Q: 4 L/s Captación Gravitacional y/o mecánica coordenadas UTM N: 5705867 m; E: 690623 m. Comuna Temuco. Provincia Cautín. Ocupadas pacíficamente, sin violencia y oposición por más de 80 años en consumo animal, humano y riego. Datum WGS 1984. Huso 18. EXTRACTO Solicitud de traslado del ejercicio del derecho de aprovechamiento de aguas AGRÍCOLA COLICO LIMITADA solicita traslado del ejercicio de derecho de aprovechamiento de aguas consuntivo, sobre aguas superficiales y corrientes del Río Namoncahue, de un caudal de 8 l/s, de ejercicio eventual y continuo, captados actualmente en la ribera derecha del Río Namoncahue en un punto que se ubica 1.800 metros aguas arriba de la desembocadura del Río Namoncahue en el Lago Colico. Derecho se encuentra inscrito a favor de la solicitante a fojas 275, N° 216 del Registro de Propiedades de Aguas del Segundo Conservador de Bienes Raíces de Temuco del año 2017. Nuevo punto de captación del derecho se ubicará en un punto sobre las aguas superficiales y corrientes del Río Curaco, ubicado en la provincia de Cautín , bajo las coordenadas (m) Norte :5.673.979 y Este 750.237. Las coordenadas están referidas al Datum WGS 1984, Huso 18. Se mantienen inalteradas las características del derecho de aprovechamiento que no se modifican en la solicitud EXTRACTO: MAGALY SEPÚLVEDA ROULLETT solicita Regularizar según Art. 2º Transitorio 10 Lt/seg Estero Sin Nombre, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.690,878 E 688,310. Usos consuntivos, permanentes, continuos, superficiales, corrientes, captación mecánica, Provincia Cautín, Datum WGS 84. EXTRACTO: EMETERIO MILLAHUEQUE AVENDAÑO, solicita 1,9 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.713,155 E 721,729 volumen anual 59.918,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Padre las Casas, Provincia Cautín. Solici-

-

SERVICIOS

ta Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 EXTRACTO: FILOMENA MILLAHUEQUE AVENDAÑO, solicita 1,41 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.713,179 E 721,626 volumen anual 44.166,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Padre las Casas, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84 EXTRACTO: MAGALY SEPÚLVEDA ROULLETT, solicita 0,7 Lt/seg aguas subterráneas, coordenadas U.T.M. (Km) N 5.690,960 E 688,224 volumen anual 22.075,0 metros cúbicos. Usos consuntivos, permanentes, continuos, Subterráneas, captación mecánica, comuna Nueva Imperial, Provincia Cautín. Solicita Radio Protección de 200 metros desde eje del pozo. Datum WGS 84

Varios VENDO sitio 970 m2, ubicado en Freire 525 Pillanlelbún. Apto para proyecto de cabañas, supermercado, casa de reposo u otros, urbano $35.000.000. Se aceptan ofertas. Fono 9 6841 6033. VENDO auto Kia Morning 2014. Excelente estado, neumáticos nuevos, dirección hidráulica, alzavidrios, alarma, patente 2018 $4.400.000. Fono 9 6841 6033. ARRIENDO habitación amoblada con desayuno a persona que trabaje o estudiante universitario, de preferencia varón, sector residencial, con estacionamiento. Fono 981932952. VENDO auto Chevrolet Sail 1.4 año 213, color blanco, alarma, cierre, con 44.700 kilómetros. $4.500.000. Fono 977016004. Se ofrece contadora dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, finiquitos, y facturación electrónica. 976151131. VENDO sitio 970 m2 ubicado en Freire 525, Pillanlelbún, apto para proyecto de cabañas, supermercado, casa de reposo u otros, urbanizado. Valor 35.000.000 se aceptan ofertas. Fono 9 6841 6033. VENDO auto Kia Morning, año 2014, excelente estado, neumáticos nuevos, 39.000 kilómetros, alza vidrios, dirección hidráulica, alarma. Valor $4.500.000, acepto ofertas. Fono 9 6841 6033 .


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

17

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

Fono:452 95 80 10 $240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA CASAS:

PARCELAS:

-UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$250.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$130.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado. -$40.500.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo.

-$500.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$350.000.000.- Parcela 30 hectáreas, orilla carretera a 7 km de Gorbea, Rio Donguil. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 200 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 45.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados.

DEPARTAMENTOS: -$130.000.000.Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$55.000.000.- Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: 4.500 metros 3 Uf por metro cuadrado carretera norte Temuco, calle Rudecindo Ortega. -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas.

Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl DEPARTAMENTOS: $240.000 SAN MARTIN 1325, Condominio 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento techado.

$300.000 PRIETO NORTE 395, Edificio Barcelona, 1 dormitorio, 1 baño, $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 cocina equipada. baños (138/237 mt2) OFICINAS: $ 350.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general, 1 privado, 1 baño. 50 m2.

Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 91008645

$240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2)

$ 380.000 PRAT 696, Edif Centenario, Of 402, TERRENOS: 3 privados, 2 baños, secretaria recepción. UF. 12.500 Parque In(60m2) dustrial Lautaro, terreno 50.000 m2

-U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.-U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. -U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.-U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS -U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.-U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.-U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.-U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.-U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. -$ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPAR-

TAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.-$80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.-$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.-$150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. -$70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.-$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, -$88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.-$55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. -$23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.-U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

988885648

COMPRAVENTAS - ARRIENDOS - ADMINISTRACIONES - LOTEOS - PARCELACIONES PROPIEDADES - AGRICOLAS - URBANAS - TURISTICAS

VENTAS

ARRIENDOS: $ 300.000 mas gastos comunes Departamento lado Inacap, 2dormitorios, 2 baños, bodega, estacionamiento. Const. Pocuro $ 300.000 Centro, incluye gastos comunes, 2 dormitorios, 2 baños, cocina americana , sin estacionamiento. $ 300.000 Departamento Llaima cerca Avenida Alemania . $ 230.000 casa sector Recabarren 3 dormitorios - 2 baños Pasaje Sicilia $ 240.000 Casa 1 piso ,Pueblo Nuevo, 3 dormitorios , 1 baño calle Orella

VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor, Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2)

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-

OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA

PRIETO SUR 1.550 Mt2

CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE

AVENIDA ALEMANIA / ANDES PASAJE LOS APALACHES

-PARCELA 5.000 Mt2 , RESIDENCIAL , MAÑIO CHICO, a 5 km de Temuco , Privacidad , vistas , parcelacion consolidada , LUZ , AGUA $ 15.500.000.-DEPARTAMENTO CITY HOUSE CALLE BELLO , 3 dormitorios , 2 baños , piso cuarto, estacionamiento y bodega $ 64.500.000.-CALLE FRANCIA , Propiedad para proyecto inmobiliario o comercial , 16 x 50 mts. Incluye casa ...$ 190.000.000.-PASAJE LOS APALACHES , A 50 mts de AVENIDA ALEMANIA Paralelo a AV Andes 11 x 23 mts ...casa antigua ...$ 62.000.000.-CALLE PRIETO SUR ,1.550 Mt2 , PROPIEDAD PARA PROYECTO INMOBILIARIO, INDUSTRIAL , COMERCIA. CONLINDA CON EDIFICIOS EN CONDOMINIOS.$ 280.000.000.-PUCON A CABURGUA , CARHUELLO A 800 mts del Cristo,frente hotel Landhaus ,antes ojos del Caburgua ,SITIOS DE 1.100 mt2 , en parcelacion privada , bosque , arboles , renovales ,vista volcan Villarrica, nevados , privacidad , matriz de agua,red subterranea de luz. $17.500.000 -CABURGUA , A 700 Mts de cruce a playa blanca , lado DERECHO DEL camino ,SITIOS DE 600 a 1.000 Mt2 vegetacion , arboles desde $25.000.000.-, entrega inmediata,acceso a luz y agua. -LANCO , CALLE YUNGAY ,LADO LUBRICENTRO Sitio central comercial .1.400 Mt2 , 15 x 73 , Más 26 x 26 tipo L $150.000.000 -CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE 50 Mts de frente .Terreno plano , galpón. Cierre de malla acma $ 150.000.000.- UF. 5,7 Mt2

...Vende o arrienda su propiedad? ...Llámenos!

-CALLE FRANCIA N* 175 Terreno 800 Mt2 , casa albañilería 134 Mt2. 16 Mts de frente 190.000.000.SITIOS DE 1.000 mt2 CARHUELLO - CABURGUA. A 800 Mts del Asfalto , el Cristo, Frente Hotel Landhaus . Antes ojos del Caburgua. Vistas volcan y nevados . Bosque , renovales Privacidad ,matriz de agua , luz canalizacion subterranea $ 17.500.000.-OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA Edificio INVERSUR, piso 7, 2 baños, lado ascendor, 3 privados, recepción. sistema de iluminación LED, aire acondicionado, lado sol, pisos porcelanato (renta 600.000 mensuales) -EN CARRETERA, LABRANZA LADO TENENCIA Esquina de 1250 Mts2. consistentes en 2 sitios. Colinda carretera y calle de servicio. Aptitud empresa o comercial $ 56.000.000

ARRIENDOS

-ARRIENDO PRIVADO EN OFICINA CENTRAL EDIFICIO INVERSUR internet , calefaccion,aseo,gastos comunes luz y agua.... $ 200.000.-conserjeria 24/7 -ARRIENDO PRIVADO , PRECIOSA VISTA ,lado sol , internet , calefaccion , aseo , gastos comunes , luz , agua ...$ 220.000.- conserjeria 24/7 edificio Inversur. -PUCÓN, CARHUELLLO-CABURGUA 7.075 MT2, frente a camino, para exhibición y venta, productos deportivos o industriales, esquina estratégica, el Cristo, a 800mts del asfalto, camino Quelhue (retorno a Pucón) Sector Carhuello, frente a hotel Landhauss, alto tráfico de vehiculos, bicicletas, cabalgatas y tracking. Canon anual $5.000.000

Aldunate 620, oficina 711 - (+ 569) 88885648 davtemuco@gmail.com

TEMUCO - CHILE

.


EMPRENDER 18

Productoras de frutas han logrado aumentar y mejorar su producción, gracias a la ayuda de los programas del Fosis.

Más de $3 mil millones para emprendimientos

L

uisa Arriagada es madre y dueña de casa, como a la mayoría de ellas llena su día de labores domésticas y con los niños. Una de ellas eran los disfraces de sus hijos para el colegio. Como no tenía recursos empezó a confeccionarlos ella misma sin pensar que esto se transformaría en su propio negocio. “El emprendi-

miento empezó con un disfraz de mi hijo, cuando te piden disfraces en el jardín y uno no tiene los recursos para hacerlo. Yo desarmaba ropa vieja y hacía su disfraz a mano y ahí empezó la idea de querer hacer algo más y tengo la inteligencia para hacer las cosas”, señala la emprendedora. Luisa es una de los 200 emprendedores que en la co-

Luisa Arriagada comenzó haciendo disfraces para sus hijos. Hoy es una de las mujeres que han logrado emprender.

E

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

CAPACITACIONES

Cristóbal Leturia es ingeniero civil de la Universidad de Chile liderará y dirigirá Sercotec, institución encargada de promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas. riencia en entidades internacionales. Entre 2012 y 2013, trabajó como especialista de Desarrollo Integral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC, EE.UU. Asimismo, el nuevo gerente general de Sercotec participó en la administración anterior del Presidente Piñera.

NEGOCIOS

-

EMPRENDIMIENTOS

Fosis abrió las postulaciones, las que estarán abiertas hasta el 26 de abril a través de la pagina web fosis.gob.cl. muna de Temuco beneficiados con el programa Yo Emprendo Semilla de Fosis Araucanía. “La vida cambia en lo económico porque uno se siente más útil en la casa, porque uno como es dueña de casa siente que es sólo el marido el que trae el dinero, pero cuando empieza a hacer sus trabajos, uno se valora más como mujer. A mi encanta hacer ropa y me entretengo haciéndolo” señaló. El programa Yo Emprendo Semilla apoya a personas vulnerables a mejorar sus condiciones de empleabilidad y/o a la generación de ingresos autónomos por medio del desarrollo de sus capacidades personales y la adquisición de insumos para la correcta implementación de su emprendimiento. Yo Emprendo Semilla es uno de los programas que desde el 26 de marzo pueden postular en Fosis. En el marco de esta ceremonia el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, hizo el llamado para todos los que tengas una idea de emprendimiento ingresen su postulación. “Es una sola postulación donde la gente que quiere partir con un emprendimiento, o los que ya tienen uno y quieren potenciarlo, tienen la oportunidad de postular. También hay un programa que se llama Yo Trabajo, donde la gente que cree que le falta algún apoyo para mejorar su empleabilidad, ya sea en capacitación o alguna herramienta, se les apoya a ellos también” señaló Carrasco. Los Programas de Emprendimiento de Fosis entregan talleres de formación para mejorar un negocio; apoyo en la elaboración de un plan de financiamiento; financiamiento para el negocio; y asistencia técnica. También durante este año se impulsará la línea de empleabilidad para apoyar a personas que necesiten trabajar. Los programas de esta línea entregan preparación para presentarse a una entrevista laboral y hacer un currículum; apoyo y formación para buscar un empleo dependiente; y financiamiento para elaborar un Plan de Inserción Laboral.

Asume nuevo gerente general de Sercotec

l Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, informa que el ingeniero civil de la Universidad de Chile y Magíster de Políticas Públicas de la UDD, Cristóbal Leturia, asume como nuevo gerente general de la entidad. La autoridad asume su tarea, luego de que el Directorio de Sercotec aprobara de forma unánime el nombre propuesto por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente. El profesional de 38 años, se desempeñaba hasta la fecha como socio y gerente general de Relmo Consultorías, firma dedicada a proveer de apoyo y capacitaciones a las empresas en temas organizacionales. Además, Leturia cuenta con expe-

-

Entre 2010-2011 fue Jefe de División de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior. En dicho cargo fue responsable de la correcta y oportuna inversión del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por parte de los diversos gobiernos regionales a lo largo del país. “Queremos ser una institución que ayude a las personas a concretar sus ideas y que los emprendedores puedan crecer aún más. Para esto, vamos a fortalecer nuestros centros de negocios y a desburocratizar los programas para facilitar a los emprendedores su postulación, entre otras medidas”, recalcó Leturia tras su nombramiento. Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, destacó el nombramiento de Cristóbal Leturia y afirmó que “tiene todas las capacidades

y la experiencia como para hacer una muy buena gestión en una institución que es importante para el desarrollo de las regiones y los emprendedores del país”. El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, valoró la nueva designación y sostuvo que “ya nos pusimos a trabajar para potenciar y fomentar el trabajo de los emprendedores y pymes de todo Chile”. Subrayó que “las regiones y sus emprendedores son prioridad para la cartera y nos abocaremos junto a Sercotec en trabajar por ellas”. El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es una institución del Estado, cuya misión es promover el desarrollo de las micro y pequeñas empresas y fortalecer la capacidad de gestión de sus empresarios.

Con relatos de sus territorios, los empresarios y emprendedores turísticos de Nahuelbuta y de la Costa de La Araucanía potenciarán su oferta.

Empresarios de Nahuelbuta y Costa Araucanía

Potencian oferta turística con relatos patrimoniales

C

on el propósito de generar contenidos para el desarrollo turístico con identidad en los territorios de Nahuelbuta y la Costa de La Araucanía, es que en los próximos días se darán a conocer una serie de relatos turísticos en que ha estado trabajando un equipo de expertos de la Universidad Central, con el apoyo de Corfo y Sernatur. Así quedó confirmado esta semana, luego que se realizara un encuentro de validación de los relatos, en el que participaron empresarios de las comunas de la zona, además de miembros de las instituciones públicas patrocinantes, que son parte del Programa Estratégico Regional (PER) Transforma Turismo Nahuelbuta Costa Araucanía. Miguel García, director del Instituto del Patrimonio Turístico de la U Central explicó que llevan un año trabajando en este tema. “Se detectó una carencia del territorio, que es la falta de relatos turísticos, generamos una metodología de construcción de relatos participativos, investigamos, propusimos temas, la comunidad eligió y luego se trabajó en la redacción de relatos con motivaciones turísticas”, dijo. Estos relatos, buscan ser una invitación para el visitante a conocer lugares, degustar platos, ver personas que va a encontrar en el territorio. El material quedará disponible y descargable para toda la comunidad que quiera implementarlo. El especialista señaló que un buen ejemplo es lo que hizo Capitán Pastene. “Uno visita cualquier restaurant, encuentra buenos platos italianos y un relato asociados a esa gastronomía, que se ve en las sillas, mesas, decoración, carta, como te atienden, quienes te atienden, y eso es lo que queremos invitar al territorio: incorporarle estos relatos a sus servicios”, explicó García. Paola Varela, coordinadora de Área de Desarrollo Competitivo de Corfo Araucanía, destacó que se avance en este aspecto turístico patrimonial. “La idea es transferir y dar a conocer todo este valor patrimonial para que más empresarios lo asuman como propio, logren implementarlo con su emprendimiento y le den valor al territorio para el turista que llega”, expresó. Los empresarios del territorio también expresaron su satisfacción por estos avances. Marina Aravena, presidenta Comité Ejecutivo del PER, señaló que “el que existan relatos nos fortalece mucho más como empresarios. Estamos muy esperanzados y ansiosos por ver los resultados y compartir y difundir los relatos que nos dará la Universidad Central. Esto nos está dando todas las herramientas necesarias para que salga adelante el turismo”. Marjorie Carrillo, encargada de Turismo de la Municipalidad de Toltén, señaló que “viene a colocar valor a nuestra historia del territorio y la comuna, en temas tan sensibles como el terremoto de 1960. Gracias a este proyecto y un trabajo que estamos realizando al interior del municipio y eso ha ido vinculando a los emprendedores a que se apropien del territorio”.


TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Helio Blanco Chef Ejecutivo Temuco se ha convertido en una capital gastronómica y la máxima expresión de la cocina peruana se encuentra en el Restaurant Imperio del Inca, con infraestructura que invita a disfrutar de una rica comida y con platillos para deleitar al más exigente paladar.

ATRÉVASE CON LA ALTA GASTRONOMÍA PERUANA

Ya son más de 3 años en servicio, los que con trabajo y esfuerzo han logrado dejar en lo más alto el nombre del Perú, con clásicos como el Lomo Saltado; un filete salteado en su punto, con tomate, cebolla, salsa de soya al wok, con arroz y una generoRestaurant sa porción de papas fritas, o Imperio del Inca una exquisita Senador Estébanez #598 preparación Temuco fría como un F. (45) 2248386 Ceviche Imperial, con locos, pescado, camarón

Entre los servicios que prestan están el corte de cabello con máquina, tijeras y navajas, lo que queda a petición de los clientes, realizan limpiezas faciales y perfilados de cejas algo que va en aumento entre los temuquenses y variados diseños en cabeza rapada, la especialidad de nuestros amigos colombianos. Y no es solo para varones, ya que muchas mujeres se atreven con diseños y también van debido al encanto de los jóvenes barberos, quienes obtuvieron sus conocimientos y se graduaron en Colombia, con un diseño pensando en su público, en donde los clientes pueden disfrutar de su propia música o pueden ver los partidos del momento (esta semana trasmitieron la Champions League).

al rocoto y centolla al ají amarillo. También cuentan con una cava de infarto y tragos con identidad como los Chilcanos, tragos combinados en base a pisco peruano en sus ricas variedades como La Chola Coqueta; pisco peruano, whisky, pulpa de frutilla, zumo de limón y ginger o el Néctar de los Dioses; con pisco mascerado en Eucalipto, limón y ginger ale, por último los cotizados Piscojitos; que son mojitos en base a pisco peruano en sabores como frutilla, maracuyá, mango o menta tradicional.

Lomo Saltado y para beber Pisco peruano sour; tradicional y maíz morado.

EL BOOM DE LAS BARBAS

Ya sea por marcar una tendencia, por verse más varonil o simplemente por gusto personal, hay una verdad absoluta, las barbas y todo bello facial (bien cortado) han llegado para quedarse, y así lo vieron nuestros amigos de Bogotá Barber Shop, quienes desde hace 2 años se han tomado la escena de la estética varonil.

Francisco Narváez

También cuentan con los mejores productos para el cabello y la barba como aceites esenciales y esencias, la que ayudan al crecimiento sano del pelo, mejoran su aspecto, brillo y suavidad. Bogotá Barber Shop está ubicada en León Gallo #01087, local 5, frente al estadio Municipal, su otra sucursal está en General Mackenna #898 y su teléfono de contacto es 945766380.

Más Info de su página de Facebook: Bogotá Barber Shop.

Una gloriosa faena de Helio Blanco, premiado Chef Peruano y la persona detrás de las preparaciones de este restaurant, quien mezcla lo aprendido en Lima con las costumbres chilenas para crear una comida fusión, donde predominan los fuertes sabores de aliños e ingredientes peruanos con frescos productos nacionales.


20

TEMUCO Semana del 06 de abril al 12 de abril de 2018

Este año los organizadores pretenden moler 400 sacos de manzanas para elaborar 10 mil litros de zumo.

P

or octavo año consecutivo, la Municipalidad de Nueva Imperial invita a la comunidad a participar de la Feria Tradicional y Costumbrista Manzanas de Quinta 2018, evento a realizarse el viernes 6 y sábado 7 de abril, desde las 10 horas, en el acceso peatonal El Alto de calle Prat, y que se ha vuelto una tradición en la comuna, considerando además que este año los organizadores pretenden duplicar los 5 mil litros del delicioso néctar de manzana que se elaboraron y repartieron el año 2017. Esta actividad, ya tradicional en Nueva Imperial, es impulsada por el alcalde Manuel Salas Trautmann, y ha tenido cada vez una mejor acogida por parte

Los asistentes al evento podrán disfrutar de música en vivo, muestras gastronómicas, juegos populares, gastronomía de productores locales, juegos populares, juegos infantiles, artesanía y diferentes competencias en torno a la producción de la manzana de quinta.

FERIA DE MANZANAS DE QUINTA en Nueva Imperial de los imperialinos y visitantes, potenciando el trabajo de los agricultores de la comuna y dando a conocer los productos típicos de la zona, generando además un espacio de participación, recreación y esparcimiento para la comunidad. Los asistentes al evento podrán disfrutar de música en vivo, muestras gastronómicas, juegos populares, gastronomía de productores locales, juegos

populares, juegos infantiles, artesanía y diferentes competencias en torno a la producción de la manzana de quinta. Es en este contexto que los sacos de manzana serán aportados de forma gratuita por agricultores de la comuna, en una labor que es gestionada por los equipos técnicos PDTI y Proder, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad. Este año los organizadores pretenden

moler 400 sacos de manzanas para elaborar 10 mil litros de zumo, el cual será repartida de forma gratuita a los asistentes, quienes tal como en años anteriores deben llevar envases para el llenado del néctar de manzana. Para la ocasión, se habilitarán dos máquinas móviles de molienda, una de Gorbea y la otra de Nueva Imperial, que trabajarán durante dos días, moliendo y elaborando el popular brebaje.

En el evento también se mostrarán variedades de manzanas, y los productos que se pueden elaborar en base a esta, puesto que de la manzana no solamente se produce chicha, sino que también se puede utilizar para ensaladas, mermeladas, vinagres, pastelería, entre otros productos. El pequeño agricultor Manuel Elgueta, de la Comunidad Mapuche Manuel Elgueta de Nueva Imperial, señaló que “cada año estoy aportando con sacos de manzanas, alrededor de 10 sacos, dependiendo de las necesidades de los organizadores. Donde vivo tengo acá 47 árboles de manzano de 17 variedades, los que fueron plantados por mi bisabuelo”, señaló.

Edición 486, Miguel Angel Solar: "No habrá otra ocasión para sacar a la Ufro de su claustro"  

Seremi del Trabajo: "Con planes especiales podremos bajar l desempleo en la Región". *Fallo de ministro acusa a 25 ex militares de homicidio...

Edición 486, Miguel Angel Solar: "No habrá otra ocasión para sacar a la Ufro de su claustro"  

Seremi del Trabajo: "Con planes especiales podremos bajar l desempleo en la Región". *Fallo de ministro acusa a 25 ex militares de homicidio...

Advertisement