Page 1

Precio $200

Clínica Estética

18 de septiembre 555 a pasos de AV. Alemania

contacto +56977762080 whatsapp, www.mourglam.cl

“ Ser candidata

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

Nora Barrientos, a horas de dejar la intendencia regional

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018 / Año 10 / N° 482

@DiarioTiempo21

a gobernadora regional es una ” posibilidad

Esa es la historia personal de esta chilota anclada en Temuco. Llegó a Temuco sola en 1985 para hacer su tesis. Se casó, tuvo hijos, trabajó y en dos ocasiones fue llamada por la Presidenta Bachelet para hacerse cargo de la intendencia regional. Pág. 10 y 11

Luis Mayol: disputa entre Carabineros y el Ministerio Público “es paté�ca” Pág. 7

El solidario gesto de Temuco con Renaico que perdió edificio municipal en incendio Pág. 7

Colegio de Contadores advierte: Podrían triplicarse las multas por Operación Renta Pág. 3

Experiencia Tecnología Responsabilidad Calidad

ANTONIO VARAS 989, OF. 614. EDIFICIO CAPITAL. TEMUCO. F:45 2 323278.


2

ESCÁNER

Desde abril se aplicará nueva Ley de Inclusión Laboral

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

Desde el próximo mes de abril entra en vigencia la nueva Ley de Inclusión Laboral que tiene por objetivo asegurar la efectiva igualdad de oportunidades y plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado a través de una reserva legal de empleo. Enmarcada en los cambios de esta nueva Ley es que la Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía ya abrió su cupo de práctica laboral a alumnos en situación de discapacidad, sabiendo que muchas veces la dificultad para encontrar una práctica demora su proceso de titulación. Marcelo Espinoza de 25 años estudió Técnico Nivel Superior en Trabajo Social, aunque reconoce que no le costó tanto encontrar práctica si recuerda lo sacrificado que fue estudiar y movilizarse con su silla de ruedas. “En el invierno era bastante complicado estudiar, ya que hubo días en los que llegaba al instituto totalmente mojado, pero pensaba que la lluvia no era impedimento para llegar. (…) Busqué práctica no en tantos lugares, pero quería más estar acá. En cierta parte es un poco complicado buscar la práctica”, señala este alumno. “En ese sentido no era normal que esta Seremia no haya recibido nunca a personas en situación de discapacidad y esta será la primera. Es por eso que le estamos dando la opción a Marcelo de realizar su práctica profesional y poder apoyarlo en que pueda obtener su titulo”, dijo Rodrigo Gutiérrez, Seremi de Desarrollo Social de La Araucanía.

Chahín rechaza proyecto de nueva Constitución

Luego de su derrota en la campaña senatorial, poco se sabía del actual diputado DC, Fuad Chahin, quien se ha dedicado a su trabajo legislativo hasta el final de su período en la cámara de Diputados. Sin embargo, El lunes, la Presidenta Michelle Bachelet anunció el envío el martes de un proyecto de ley para una nueva Constitución para el país que llevó al diputado a salir con todo contra el anuncio presidencial, a través de El Mostrador. “Toda la gente que participó en los cabildos debe ver con mucha frustración que en los últimos días, en las últimas horas, la Presidenta Bachelet envíe el proyecto de Nueva Constitución, sin que ni siquiera se pueda iniciar su tramitación, así que es una falta de respeto, un tongo; esto debió hacerse hace un año, hace un año deberíamos haber conocido el texto”, dijo. Chahín enfatizó que el proyecto “es un tema serio” y que, por lo tanto, a su juicio, se debe actuar “con responsabilidad” y que, tras lo hecho por el Gobierno, le parece una “imprudencia absoluta haber presentado este proyecto tardíamente”. Consultado acerca de si ve posible, durante el Gobierno de Sebastián Piñera, el futuro del proyecto, fue claro: “No le veo mayor factibilidad, porque el Presidente Piñera no tenía en su programa de Gobierno este tema como prioridad, así que no veo que se pueda avanzar en la próxima administración".

Diputado Saffirio, asistencia perfecta Durante el periodo legislativo 2017 -marzo del mismo año hasta enero de 2018- solo cuatro diputados de los 119 habilitados tuvieron asistencia perfecta. Esto quiere decir que participaron efectivamente de las 121 sesiones de la sala y sin presentar ninguna justificación. Ellos son Sergio Ojeda (DC), José Miguel Ortiz (DC), René Saffirio (IND) y Víctor Torres (DC). Sin embargo, en total son nueve los diputados que alcanzaron nominalmente el 100% durante dicho período. Y es que para efectos del reglamento de la Cámara, hay inasistencias que pueden ser justificadas, como por ejemplo, una misión oficial con aviso de salida del país, impedimento grave, licencias médicas o permiso especial Comités Parlamentarios. Es así como a los otros cuatro se suman Juan Antonio Coloma (UDI), Enrique Jaramillo (PPD), Giorgio Jackson (RD), Jorge Rathgeb (RN) y Germán Verdugo (RN). Sumándolos, estos nueve parlamentarios representan solo el 7,5% del total de los diputados, sin contar a Rosauro Martínez, quien está desaforado bajo la investigación por la muerte de cuatro militantes del MIR en 1981. (latercera.com).

Rathgeb: “Manoli será un buen gobernador”

“Meritocracia fue clave”, dice senadora de Evópoli

“Muy contenta de recibir la noticia que tenemos siete gobernadores Evopoli en el país. Sin duda, serán el ejemplo de meritocracia y profesionalismo que es lo que destacamos como partido”, expresó la senadora electa de la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, tras la nominación de los gobernadores para las 54 provincias del país, entre ellos los siete representantes de Evolución Política. "Me alegra saber que Evopoli ha logrado conseguir una importante representación en las provincias del territorio nacional, la elección de los gobernadores es clave para los procesos de descentralización que enfrenta Chile y también parte de los esfuerzos de Evopoli de ir fortaleciendo los gobiernos regionales, el desarrollo endógeno de los territorios y los procesos democráticos" expresó Carmen Gloria Aravena. En tanto, en la región de la Araucanía, la elección del periodista, Mauricio Ojeda como Gobernador de la provincia de Cautín, significa una potente señal del trabajo desarrollado por Evolución Política y su esfuerzo de instalar dentro de la agenda pública, importantes procesos de descentralización en los territorios.

.

Su completa satisfacción ante la designación por parte del Presidente Piñera del actual vicepresidente de RN Araucanía y empresario angolino, Víctor Manoli Nazal, como nuevo gobernador de la provincia de Malleco. Rathgeb al conocer de la nominación indico que Víctor Manoli es una persona que de seguro cumplirá una muy buena labor y será un muy buen gobernador para Malleco dado su compromiso con el Gobierno de Sebastián Piñera y su experiencia política de muchos años. Esperemos que su trabajo sea apoyado por las organizaciones y municipios del territorio, y desde ya mi disposición es a colaborar y respaldar su gestión en lo que estime conveniente y necesario siempre pensando en el Chile y la provincia que todos queremos» indico Rathgeb. Además el legislador de RN congratuló al nuevo gobernador de Cautín, el periodista Mauricio Ojeda, y comprometió el respaldo a su labor en las comunas de esa provincia. “Creo que ambos gobernadores cumplirán una muy buena tarea, y en el caso particular de Malleco, espero reunirme pronto con el nuevo gobernador para iniciar el trabajo de atender las necesidades más urgentes de la zona y buscar sus soluciones desde el 11 de marzo”.


ECONOMÍA

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

3

Colegio de Contadores advierte

Podrían triplicarse las multas por Operación Renta

Nuevo formato otorga a los contadores mayores exigencias y menores tiempos para realizar las declaraciones juradas, situación que calculan podría generar hasta 2 mil 500 millones de pesos en multas en la Araucanía.

E

l próximo 15 y 22 de marzo son los plazos finales que tienen los contadores para cerrar los balances de sus clientes y entregar las Declaraciones Juradas al Servicio de Impuesto Internos, fecha que este año se adelantó en casi 2 meses debido a las modificaciones legales y de procedimiento de la operación renta 2018. Justamente esas modificaciones son las que denunció el Colegio de Contadores de La Araucanía quienes aseguran que el aumento de los informes (de 1 hasta 6) por cada contribuyente y la disminución de los plazos, además del engorroso y fallido sistema online para realizar la operación generarán

errores que como gremio no les corresponde asumir. Hugo Baeza Ceballos, presidente del Colegio de Contadores de la Araucanía aclara que esta reforma desde su inicio ha tenido problemas. “Esto significa que nosotros tenemos en la confección de cada una de estas Declaraciones Juradas un 300 a 400% más de tiempo que ocupar y eso significa un costo. Si sigue así, forzosamente vamos a tener que reducir nuestras carteras de clientes y aumentar los honorarios y eso será perjuicio para las Pymes porque las grandes empresas no tendrán este problema”. El mayor efecto, aseguran los contadores, se generará al no entregar las declaraciones a

Los dirigentes estiman que este año calculan que las multas podrían triplicarse, alcanzando los $2.500 millones de pesos.

Hugo Baeza Ceballos dijo que el sistema on line era engorroso para realizar la operación y que se generarán errores que como gremio no les corresponde asumir.

tiempo o por estar estas incompletas o erróneas “El año pasado se cursaron multas por hasta 6 mil millones de pesos a nivel nacional, y este 2018 podrían multiplicarse por tres o cuatro veces más” agrega Baeza. A nivel regional se estiman en cerca de 231 mil las personas jurídicas y naturales que el año pasado declararon rentas por aproximadamente $851 mil millones de pesos con un impuesto de $6.800 millones de pesos. En ese periodo el SII generó multas por cer-

ca de $800 millones de pesos, cifra que este año calculan los contadores podría triplicarse alcanzando los $2.500 millones de pesos. La directiva nacional del colegio realizó esta denuncia a nivel nacional esperando una respuesta del Servicio de Impuestos Internos al más corto plazo posible. Su vicepresidente nacional, José Miguel San Martín asegura que hasta ahora no quedan satisfechos con la respuesta entregada por la institución pública “Ellos dicen que están bien

preparados, y en la práctica eso no ocurre. Hoy, si revisamos la página, hay una serie de declaraciones que no se pueden enviar, ellos no están bien preparados. Además han dicho que podrían condonar las multas, si van a condonar que sea sin condiciones de por medio”. Para los contadores regionales la única solución viable es la postergación de la Declaración de Impuestos a la renta hasta el 30 de Junio de 2018.

Tesorería se opone a retrasar Operación Renta 2018 Diversas organizaciones gremiales han planteado críticas al proceso de este año por ser el primero de plena vigencia de la Reforma Tributaria del gobierno de Michelle Bachelet.

T

ras los cuestionamientos realizados por el Colegio de Contadores para conminar al próximo gobierno de Sebastián Piñera con el propósito que este postergue la Operación Renta 2018, uno de los agentes más importantes en materia tributaria, la Tesorería General de la República, se manifestó contraria a retrasar el procedimiento. El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, indicó que los deta-

lles de la Operación Renta 2018 fueron comunicados con tiempo y que, hasta ahora, nadie del nuevo Gobierno le ha propuesto una posible postergación, señaló a lanacion.cl. Distintos gremios empresariales han expresado sus objeciones al proceso de declaración de renta del presente año, pues este será el primero que tenga lugar con la plena entrada en vigencia de la Reforma Tributaria aprobada por la administración de Michelle Bachelet en 2014.

La Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), mediante declaración de su vicepresidente Manuel Melero a Cooperativa, dijo que de no haber tiempo para resolver todas las dudas que plantea el proceso, lo mejor es simplemente retrasarlo. Ciertas críticas que ha levantado el procedimiento se deben a la excesiva complejidad del sistema y a la incertidumbre respecto a los formularios de declaraciones juradas, que podría causar multas a los contribuyentes.

Hernán Frigolett, indicó que los detalles de la Operación Renta 2018 fueron comunicados con tiempo

.


4

GESTIÓN CÍVICA

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

Senador Tuma se despide del Senado con proyecto de ley que protege caminos rurales

E

s así como el mañana del miércoles 7, presentó el Proyecto de Ley que Establece la declaración de impacto vial en caminos básicos y comunidades rurales, una iniciativa ansiada por diversos sectores no sólo de la región de La Araucanía sino de todas aquellas que se ven afectadas por el daño colateral que generan los polos productivos en zonas pobladas. La iniciativa se suma a las más de 250 presentadas por el legislador en su trayectoria como congresista desde el año 1994, de las cuales 26 se transformaron en leyes. Es así que Tuma cierra una historia de 4 períodos como diputado y 1 como senador con una alta productividad, que hace que 1 de cada 10 de sus proyectos se transformaran en ley de la República.

¿De qué se trata? Respecto del proyecto presentado, este viene a dar respuesta a un vacío en la legislación actual referido al impacto que genera- principalmente la industria forestal- en los caminos públicos, considerando que la red vial nacional completa asciende a 80.573 km de longitud. Mayoritariamente los caminos rurales corresponden a soluciones básicas y red vial no pavimentada, que corresponde al 75,37% de la red nacional.

L

Así, la mantención de caminos recae exclusivamente en la dirección de Vialidad y –por ende- es de costo del Estado. Entre los años 2003 - 2010 la mantención de caminos básicos correspondió al 14,41% del total de caminos de la Red Vial. Sin embargo, seis regiones se encuentran por debajo del promedio nacional de mantenciones a caminos básicos. En la región de La Araucanía con una Red Vial de 12.005 km, sólo el 5,81% de los caminos se ha realizado una mantención, la Dirección de Planeamiento ha señalado que la principal causa de esta baja cobertura es la falta de recursos financieros, seguido de una falta de recursos humanos y físicos para la gestión técnica requerida. Por lo anterior, es que el Proyecto de Ley presentado por el senador PPD, Eugenio Tuma, propone la creación de la figura de “Declaración de impacto vial en caminos y comunidades rurales” que dará cuenta del impacto que las distintas actividades provocan sobre la red vial rural y/o básica. Respecto del procedimiento de aporte se propone que cada predio o actividad que provoque externalidades negativas sobre las comunidades y caminos rurales realice una declaración bianual en que explicite los impactos que provoca y las mitigaciones que realizará para paliar estos efectos. Dicha declaración deberá ser visada por la autoridad competente.

a Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Amcam, se refirió a la propuesta hecha por el Gobierno de una Nueva Constitución que dirija los destinos del país. A la iniciativa la consideraron como “insuficiente, algo tibia, sin mayor profundidad, casi por cumplir. Da la sensación que esta es otra improvisación del gobierno”. En ese sentido, el presidente de Amcam, alcalde Juan Carlos Reinao, afirmó que con el envío de este texto legal en cuanto al tema de los pueblos originarios y el pueblo mapuche es vista como la ocasión

Tal como fuera su gestión, en los últimos 24 años, el senador Eugenio Tuma no detuvo su agenda legislativa en la que fue su última jornada en el Congreso Nacional.

Eugenio Tuma firma el proyecto de ley. Es el último después de 24 años de gestión.

Guido Girardi también le entregó una medalla del Senado, para despedirlo después de su gestión en la cámara alta. Esta declaración será requisito para la tramitación de cualquier permiso que deba ser requerido ante el municipio u otro organismo público. Las acciones comprometidas deberán concretarse durante el periodo de vigencia de la declaración. Estas compensaciones podrán concretarse tanto mediante la ejecución de las obras, realizadas conforme a la normativa vigente, por el propio declarante o

un tercero autorizado para el efecto; o mediante un aporte equivalente en dinero a los organismos públicos responsables o al gobierno regional respectivo Cabe señalar que durante la jornada el senador también recibió el reconocimiento de los integrantes de la comisión de Economía, la cual presidió durante el último año.

Jorge Pizarro lo despide desde la Comisión de Economía, la que Tuma presidió en el último año.

Amcam sobre propuesta de nueva Constitución:

“Se pierde oportunidad de declarar a Chile como un Estado Plurinacional” en que “se pierde oportunidad histórica de declarar a Chile tal y como es: un Estado Plurinacional”. Al respecto, a los integrantes de Amcam les gustarían “compromisos firmes y cambios profundos, que ayudaran a solucionar tantos temas pendientes

con nuestro y los demás pueblos originarios”. Finalizaron confiando en que “los parlamentarios propongan cambios mayores y que en una eventual nueva Constitución, ahora o en un futuro, estemos todos representados”.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes MatrimoLarga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl


ECONOMÍA

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

Permisos de edificación caen 65,2% en La Araucanía

E

l Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en enero la superficie autorizada para edificación en La Araucanía alcanzó 50.738 metros cuadrados (m²), registrando una caída de 65,2% respecto a igual mes del año 2017. Este resultado fue consecuencia por la disminución de 80,8% de la superficie destinada a Edificación Habitacional. Por otro lado, el destino No Habitacional anotó un alza del 2,3%. En Edificación Habitacional, el ítem Obras nuevas de viviendas bajó 84,6% en un año, de igual forma la Categoría Ampliaciones de Viviendas cayó 16,4% en el mismo período. Dentro de Edificación No habitacional, el destino Industria, Comercio y Establecimientos Financieros (ICEF) anotó una baja de 23,9% res-

5

pecto a enero del año 2017. Por otro lado, Servicios aumentó 29,5% en doce meses.

Análisis Territorial A nivel regional, la provincia de Cautín concentró el 77,8% de las autorizaciones equivalente a 39.458 m², lo que equivale a una baja del 70,9% en un año, incidido principalmente por la comuna de Temuco con una disminución del 84,2% Por otro lado, la provincia de Malleco acumuló el 22,2% restante, equivalente a 11.280 m²., cifra que representó un incremente del 11,6% incidido principalmente por las comunas de Collipulli y Angol, ambas con crecimientos de 2.716 y 2.188 metros cuadrados.

El tesorero regional, Marco Vásquez, se mostró satisfecho por el balance de su gestión en la TGR.

Tesorero regional, Marco Vásquez

En 52 millones de dólares aumentó la recaudación por cobro en La Araucanía -La cifra experimenta una variación del 26,2% en relación con el periodo anterior. -El aumento experimentado obedeció a la optimización de las acciones de cobranza, nuevo sistema de negociación con contribuyentes y una mirada estratégica por parte de la Institución hacia la región de la Araucanía.

U

n positivo balance de la Gestión de la Institución en la Región de la Araucanía ha realizado el Tesorero Regional de la Araucanía Sr. Marco Antonio Vásquez Ulloa. Cifras cercanas a los $ 30.756 millones de pesos (US$ 52 millones de dólares) por recaudación por acciones de cobro en el año 2017, permiten a la TGR sacar cuentas positivas. Al abordar en detalle las cifras de la región, se observa que la recaudación de Cartera demanda de medianos deudores por tipo de impuestos en el año 2017 presentó un aumento del 42% en relación con el año 2015. En cifras, la recaudación por acciones de cobranza directa de la TGR en La Araucanía fue de $ 14.175 millones de pesos (US$ 24 millones de dólares). Esta cifra incluye la recaudación por acciones de cobranzas por el no pago de Impuesto Territorial (Contribuciones). El valor de lo recuperado por este impuesto ascendió en el año 2017 a la suma de $ 4.708 millones de pesos (US$ 8 millones de dólares). El tesorero regional recordó que a comienzos del año 2017 se creó en la TGR de La Araucanía, la Unidad de Grandes Deudores quien tendría como responsabilidad acelerar el cobro de la cartera demandada de deudores que superaban los $ 90 millones

de pesos netos en deuda con el Fisco. Al respecto, Vásquez Ulloa indicó que esta unidad alcanzó un nivel de recuperación en el año 2017 equivalente a $ 4.175 millones de pesos (US$ 7 millones de dólares). La Recaudación de la TGR en La Araucanía de la cartera demandada de medianos y grandes deudores sumó una cifra histórica en recaudación llenado a los $ 18.350 millones de pesos (US$ 31 millones de dólares), provenientes de la gestión directa de los equipos de trabajo de la región. El 2018 al parecer de Vásquez Ulloa, se muestra muy desafiante por la meta establecida en recaudación para este periodo, pero manifiesta que tanto la institución como los equipos de trabajo están motivados para poder desarrollar una gestión estratégica que les permita abordar la cartera demandada en La Araucanía con buenos resultados.

Pago oportuno: beneficios El tesorero regional, comentó que la importancia del pago oportuno de las obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía, permite el financiamiento de políticas públicas y programas municipales que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de Chile y de la Araucanía en particular.

.


6

MUNICIPIOS

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

Concejo Municipal de Temuco concretó aporte a municipio de Renaico

Un buen y solidario gesto…

P

or unanimidad el pleno del Concejo Municipal de Temuco, presidido por el alcalde Miguel Becker, aprobó en sesión ordinaria del martes (6 de marzo, la entrega de recursos económicos y un vehículo a la Municipalidad de Renaico, institución edilicia que el pasado 23 de febrero, resultó afectada por un incendio que destruyó parte de su edificio consistorial. Respecto del aporte, el alcalde de Temuco, dijo que la administración municipal junto al Concejo Municipal siempre estarán disponibles para brindar apoyo y entregar su colaboraración a municipios de la Región de La Araucanía o bien de otras comunas del país que presenten dificultades, como en el caso Renaico que resultó gravemente afectado por un incendio que destruyó gran parte de la estructura correspondiente al edificio consistorial. “No estamos mirando el color político cuando se trata de ayudar a una comuna más pequeña que Temuco, una comuna de la región de La Araucanía y el mismo día apenas nos enteramos del siniestro, llamamos al alcalde Reinao y le dijimos que estamos a disposición y sólo basta ponernos de acuerdo en que vamos a colaborar y sabiendo que a veces la burocracia nos puede retardar, hemos querido a pocos días de este lamentable siniestro entregar esta camioneta en donación y también 22 millones 500 mil pe-

Tras la firma de un convenio de colaboración, ambas entidades estrechan lazos de amistad y cooperación, que en este caso específico se tradujo en un aporte en dinero y una camioneta para la entidad edilicia de la Provincia de Malleco. sos que van a disponer ellos para una pequeña infreaestructura y de esta manera puedan seguir atendiendo a su gente en ese importante sector de la entrada norte de la región de La Araucanía”, expresó el alcalde Becker. Dicho aporte, consistente en 22 millones 500 mil pesos, más una camioneta marca Nissan, todo terreno, fue posible gracias al convenio de colaboración suscrito entre ambos municipio, el cual también abarca una serie de acciones conjuntas en busca de favorecer el desarrollo de los habitantes de ambos territorios.

Aporte bienvenido Agradecido del aporte, el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, destacó el compromiso solidario del municipio de Temuco y su Concejo Municipal, precisando

que “toda ayuda en este momento para el municipio de Renaico era muy bienvenida”. “Fue una aprobación por unanimidad del Concejo Municipal, por tanto quiero agradecer a las concejalas y concejales en nombre del Concejo Municipal de Renaico y de la comuna de Renaico y particularmente quiero agradecer al alcalde Miguel Becker por el gesto que ha hecho con la Municipalidad de Renaico, ya que nunca lo imaginamos y esto abre una senda distinta, ya que ahora estamos vinculados con el municipio de la capital regional y sobre todo a partir de este siniestro que afectó a la Municipalidad de Renaico”, acotó el edil. Asimismo, el alcalde Reinao recalcó que el Municipio de Temuco ha sido la única institución que ha entregado su apoyo tras el incendio del pasado 23 de febrero. Finalmente, cabe precisar que el aporte aprobado por el Concejo Municipal de Temuco se traduce en 22 millones 500 mil pesos, los cuales el municipio de Renaico debe destinar a la adquisición de un contenedor tipo oficina, adquisición de computadores, escritorios, sillas y gastos asociados a la instalación del container. Mientras que la camioneta todo terreno donada por el Municipio de Temuco, correspondía a un modelo dado de baja por la entidad edilicia temuquense, la que se encuentra acondicionada y en perfectas condiciones para su uso.

El Concejo Municipal de Temuco aportó una camioneta y 22 millones a la Municipalidad de Renaico. El gesto ha sido el único recibido por la comuna de Malleco después de perder su edificio municipal en un incendio.

.

Jorge Jaramillo indicó el proyecto del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén pueda ser retirado por el próximo intendente.

Alcalde denuncia que el Core lo posterga

Alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo presenta su molestia ante las constantes postergaciones del consejo regional para la designación de recursos para la comuna.

A

l medio día del miércoles, el alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo, realizó un punto de prensa a las afuera de la intendencia regional para denunciar la postergación constante en la designación de recursos para la comuna de parte de algunos consejeros regionales y la demora en la aprobación de proyectos emblemáticos, como también la discriminación del Consejo Regional en la distribución arbitraria y sin fundamentos técnicos de los recursos FRIL . “En la última distribución del FRIL nos dejan casi en las últimas comunas con menores recursos, hay comunas con 370 millones de pesos. No sé cuáles son los criterios técnicos, quiero que me expliquen de por qué sucede esto. Yo no soy un alcalde que va a estar haciendo lo que quieren los consejeros regionales. A mí me eligió la gente democráticamente. Aquí ni siquiera hay una convicción política, aquí solo hay intereses de agendas propias”, declaró el edil de Pitrufquén, Jorge Jaramillo. En esta última sesión del concejo regional, antes del cambio de gobierno, se esperaba que se aprobaran los recursos que permitirían la reposición del emblemático Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén, y que no fue ingresado a la tabla del consejo. La concreción del proyecto que ha esperado siete años para su ejecución, permitirá que más de 700 alumnos puedan realizar sus actividades escolares en un establecimiento con una infraestructura acorde a sus necesidades. En la oportunidad, la consejera Jacqueline Romero interpeló al alcalde Jorge Jaramillo que se encontraba presenciando la sesión, por lo que el presidente del consejo regional René Rubeska, ofreció la oportunidad de réplica al alcalde Jaramillo, llevando a votación

esta instancia. Nueve consejeros regionales entre los que se encontraban; Jacqueline Romero, se manifestaron en contra de que el edil comunal manifestara su molestia y preocupación por el actuar de algunos consejeros regionales debido a la falta voluntad política que tienen para con la comuna en materia de designación de recursos. Sin embargo, el alcalde Jaramillo pudo dirigirse a los presentes gracias al voto dirimente del presidente del concejo regional. En la oportunidad, el alcalde Jaramillo dijo que el Core “este es un organismo democrático, lamentar profundamente que aquellos que manifiestan la democracia no lo hagan realidad, lo que ha significado este sólo hecho que un alcalde que ha sido elegido también democráticamente, pueda expresar en un concejo colegiado. Me parece lamentable que un proyecto tan importante para la comuna como es la reposición del Liceo de Ciencias y Humanidades siga siendo postergado”, expresó el alcalde de Pitrufquén. “Si a mí me increpa la consejera Jacqueline Romero, que no tienen nada en contra del alcalde y de los concejales, eso no es efectivo y quiero que lo sepan, porque yo sé que la consejera es parte de su grupo de trabajo; está bien, pero aquí hay que velar por los intereses de la ciudadanía. En el tema de EFE, la consejera Romero no apoyó la demanda de Pitrufquén. Lamento profundamente que no hayan dejado entrar a las personas que vinieron desde Pitrufquén a apoyar nuestro proyecto”, enfatizó el alcalde Jaramillo. La iniciativa del Liceo de Ciencias y Humanidades de Pitrufquén quedó en espera de ser tramitado por la próxima administración. Desconociéndose si se le dará prioridad, y se teme sea retirado por el próximo intendente.


ACTUALIDAD

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

Luis Mayol es partidario de urgente reestructuración en Carabineros

Disputa entre Carabineros y la Fiscalía “es patética”

El objetivo de Luis Mayol es que la región recupere un clima de mayor normalidad, “con el fin de permitir que la ciudadanía pueda vivir en paz y tranquilidad”.

D

iálogo. Este es el verbo que utiliza Luis Mayol, próximo intendente regional, como única manera y herramienta para –según sus conceptos- restablecer el estado de derecho en algunas zonas de La Araucanía, argumento que ha venido sosteniendo desde que el presidente electo, Sebastián Piñera, dispuso que encabezara el gobierno regional en nuestra región. Esta materia la sostiene en todas las tribunas y medios de comu-

nicación que ha sido invitado y tiene la profunda convicción que para ello deberá emplear toda su capacidad para llevar tranquilidad a los empresarios, especialmente del rubro forestal, logren continuar con sus faenas y principalmente, recuperar sus camiones, tractores y buldozers perdidos por la acción del fuego. El designado intendente de La Araucanía ha señalado que una de las tareas prioritarias luego de asumir el mando regional el domingo, será trabajar en este sentido. Para ello, se encuentra

diseñando el equipo jurídico asesor y que ya tiene en algunas causas en que el gobierno regional se ha querellado, al abogado capitalino Louis Hermosilla, cercano al futuro ministro del Interior, Andrés Chadwick. Mayol, abogado de profesión y empresario agrícola, dijo que este objetivo es fundamental para que la los habitantes de la región recuperen un clima de mayor normalidad. “con el fin de permitir que la ciudadanía pueda vivir en paz y tranquilidad”. El intendente nominado ofre-

ce un sustento político a esta disposición de la nueva administración política nacional y regional, porque la alta votación que obtuvo en segunda vuelta Sebastián Piñera en la circunscripción, 63 por ciento aproximadamente, dan el respaldo necesario para enfrentar el problema de la violencia de otra forma. Consultado sobre determinadas medidas que se aplican en la zona, incluida la Ley Antiterrorista, que según informes de organizaciones de la sociedad civil y casas de estudio, trans-

7

En diversas entrevistas en medios de comunicación de Santiago y la región, ha ido configurando acerca de sus pasos al frente del Gobierno regional de La Araucanía: prioridad a restablecer el estado de derecho “en algunas zonas de la región”. El intendente nominado presenta un piso político de la nueva administración para los cambios en la administración regional, porque la alta votación que obtuvo en segunda vuelta Sebastián Piñera en la circunscripción, 63 por ciento aproximadamente, dan el respaldo necesario para enfrentar el problema de la violencia de otra forma.

grede los Derechos Humanos de la población indígena, la designada autoridad discrepó de dichos argumentos, dijo a diario y radio Universidad de Chile. “Hay un sector importante que opina lo contrario, muchos dicen que la Ley Antiterrorista no opera desde que fue modificada en el primer período presidencial de Sebastián Piñera, adecuándose a lo recomendado por organismos internacionales. Esa es una polémica que deberá dirimirse en su minuto”, afirmó. Luis Mayol agregó que serán los Tribunales de Justicia los encargados de decidir en qué caso se deberá aplicar, “pero se deberá utilizar cuando corresponda y eso se tiene que evaluar”. Respecto de la denuncia sobre falsificación de pruebas de la llamada Operación Huracán, el ex director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) indicó que no sólo es un hecho lamentable para la región, sino que también para todo el país. Acerca de este caso, dijo que la disputa entre Carabineros y la Fiscalía por la denominada Operación Huracán, manifestó que “lo que ha pasado es patético, afecta a toda la institucionalidad de todo el país, con mayor gravedad en La Arau-

canía porque la gente se siente absolutamente indefensa y que está viviendo una situación de impunidad”. “Las instituciones policiales no están haciendo su trabajo como corresponde, por lo que una reestructuración en Carabineros es prioritaria para el futuro mandatario Sebastián Piñera”, argumentó. Mayol precisó que separar las funciones entre la policía uniformada y civil será unas de las medidas que se aplicará, donde la primera tendrá una tarea principalmente de prevención, mientras que la PDI se dedicará exclusivamente a investigar delitos. “Ambos organismos se topan en funciones que deberían ser exclusivas de cada uno, por eso no están haciendo bien su trabajo”, agregó. Sobre el caso Luchsinger-Mackay, la nueva autoridad de la región de la Araucanía, reiteró el argumento respecto a que será la justicia la encargada de resolver el futuro del proceso penal, aunque afirmó que existe una sensación de impunidad, “un cierto grado de indefensión en la ciudadanía, por eso las instituciones deben funcionar bien”, concluyó.

Corte acoge recurso de protección por salud de Celestino Córdova

L

a Corte de Apelaciones de Temuco acogió el miércoles 7 de marzo, el recurso de protección presentado por Gendarmería, en favor del interno Celestino Cerafín Córdova Tránsito, quien lleva más de 50 días de huelga de hambre líquida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad. En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Julio César Grandón Castro,

la ministra Cecilia Aravena López y el abogado integrante Marcelo Neculmán Muñoz– dio lugar al recurso y ordenó a Gendarmería tomar las medidas necesarias para proteger la salud e integridad física y síquica del huelguista. “Por lo razonado y visto lo dispuesto en el Auto Acordado de la Excelentísima Corte Suprema sobre la materia y lo prescrito en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, los informes médicos acompañados

por la recurrente, se acoge el recurso de protección deducido por don Óscar González Osorio y Carolina Matus de La Parra Pinto, ambos abogados en representación de don Bernardo Contreras Jeria, coronel Director Regional de Gendarmería de Chile Región de La Araucanía, a favor del Interno Celestino Cerafin Cordova Tránsito, sólo en cuanto se declara que la decisión adoptada por éste constituye un atentado a su vida e integridad física”, sostiene el

fallo. La resolución agrega que: “(…) se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia al huelguista en un centro hospitalario, a objeto que se le brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento, sin perjuicio que haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y

Reglamento respectivo, en relación a la alimentación del mismo, de manera de asegurarle al interno su vida e integridad física”. Celestino Córdova cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González. Ilícito perpetrado en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

El nuevo rumbo de La Araucanía

M

arzo estará marcado por el cambio de mando del gobierno. El 11 de marzo de 2018 y por segunda vez en la historia, la Presidenta Michelle Bachelet le entregará la banda al Presidente electo, Sebastián Piñera. Hoy, lo que está en entredicho es la forma como se llega al electorado y uno de los grandes argumentos para señalar el triunfo de Chile Vamos, es que la Nueva Mayoría en el Gobierno no fue capaz de superar los escollos económicos internacionales, principalmente por los malos precios del cobre en los últimos años y por otra parte, porque no logró comunicar eficientemente los alcances de las reformas impulsadas por el ejecutivo. También hay otras, como el aumento de la corrupción, la falta de decisiones claves para enfrentar los problemas de la delincuencia y la mala gestión en Carabineros, la institución que en los últimos decenios era señalada como la de mayor confianza ciudadana. Pero no es todo. También los partidos que formaron la NM dieron muestras de agotamiento y no lograron superar peticiones del país que requieren urgente decisiones desde La Moneda, como las pensiones. Y en eso, los políticos chilenos han quedado atrás. Los titulares de prensa no bastan. Es necesario que la personificación de la propuesta convenza, Y en eso no importa si el candidato

Reflexiones Cristianas

La centroderecha estuvo atenta y logró convencer a la ciudadanía que Chile Vamos es la mejor alternativa para un buen gobierno. Se liberaron de los trajes ideológicos y optaron por vestimentas más livianas y eficientes, como son las soluciones para los problemas concretos del día a día.

es de derecha, izquierda o anodinamente independiente. De todo ello, la centroderecha estuvo atenta y logró convencer a la ciudadanía que Chile Vamos es la mejor alternativa para un buen gobierno. Se liberaron de los trajes ideológicos y optaron por vestimentas más livianas y eficientes, como son las soluciones para los problemas concretos del día a día. El Presidente electo, Sebastián Piñera, adelantó que luego de llegar a La Moneda el próximo domingo, tomará posesión del cargo y tomará las medidas necesarias para "mejorar" algunas de las principales reformas que ha impulsado la presidenta socialista Michelle Bachelet, como la tributaria, la laboral y la educativa. Además, afirmó que propondrá acuerdos en "cuatro grandes temas" que requieren medidas urgentes: la protección de la infancia, la delincuencia y el narcotráfico, la modernización del Estado y la salud. Eso es lo que la ciudadanía apoyó en las elecciones del 17 de diciembre del 2017. “Chile Vamos” ha capitalizado el descontento del

pueblo chileno hacia el gobierno, afectado por presuntos casos de corrupción política, tanto en el área privada, pública o de respetables instituciones de las fuerzas armadas. Este tema en específico creó un clima de desconfianza por parte de los ciudadanos. Esta será la tarea del nuevo intendente, Luis Mayol, que tendrá la región a partir del domingo. Ha sostenido que los problemas son múltiples y que está “en una situación de rezago“, de múltiples orígenes, pero haciendo un fuerte énfasis en “la falta de inversión que se genera por una desconfianza e inseguridad por toda la situación que se puede llamar delictual o de terrorismo”. Para ello, ha sostenido que hay que “restablecer el estado de derecho (…) en algunas partes y en algunas zonas de la región hay terrorismo, es clarísimo”. Dura tarea pero desde ya esperamos que en sus objetivos y mecanismos para alcanzarlos -puestos en duda por la oposición política- deberá llevarlos adelante porque estos son los temas que la ciudadanía aprobó en las elecciones.

Segundo Encuentro de Escritores de La Araucanía

L

a Agrupación Literaria Cultural “Erato” de Collipulli, se adjudicó el Proyecto II Encuentro Regional de Escritores de La Araucania, presentado al Gobierno Regional de la Araucanía, Fondos FNDR Cultura. Dicho Proyecto le permitirá a la Agrupación realizar el II Encuentro Regional de Escritores, habiéndose realizado el primer encuentro el año 2014. El encuentro se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de marzo 2018, en la comuna de Collipulli, y convocará a los escritores/as de la Araucanía para cumplir con el objetivo de dar continuidad al intercambio literario y cultural en la región, enriqueciendo el trabajo y la formación personal a través de la reflexión e intercambio de experiencias. Durante estos tres días los invitados participarán en ponencias, tertulias literarias y fraterno compañerismo; experiencia que será plasmada en una revista de circulación nacional. Las ponencias están a cargo de los/

.

Asistentes al Primer encuentro de Escritores de La Araucanía, celebrado en Collipulli.

as siguientes escritores/as: Clemente Riedemann, ponencia: “Antropología poética de la suralidad; un modelo de estudio sobre la identidad cultural a partir del texto poético”. Abel Sandoval Ormeño, ponencia: “Floridor Pérez: un poeta Regional en la literatura nacional”. Teresa Calderón González, ponen-

cia: “Poesía de mujeres de los años 80”. Ziley Mora Penrose, ponencia: “Nuestra vida como relato de poder. Cómo escribir una autobiografía y sanarse en el intento”. Lucas Adolfo Castro, ponencia: “La poesía argentina contemporánea y los nuevos desafíos”. Patricia Chacón Calderón, ponen-

cia: “Poetas chilenas: Stella Díaz Varín, Carmen Berenguer, Rosa Betty Muñoz y Winett de Rocka”. Se invita a los/as escritores/as que deseen participar escribir al correo voyage1971@hotmail.com para inscribirse, ya que dichas inscripciones son limitadas hasta más tardar el día 5 de marzo 2018 o consultas al fono +56993598000.

Monumentos vergonzosos Hay un mal que he visto debajo del sol, a manera de error emanado del príncipe: la necedad está colocada en grandes alturas. (Ecl. 10: 5, 6).

E

n los días del rey Josías podía verse una extraña apariencia frente al templo de Dios. Coronando la cima del Monte de los Olivos, atisbando por sobre los bosquecillos de arrayanes y olivos, había ídolos gigantescos e indignos. Josías dio orden de que esos ídolos fuesen destruidos. Así se hizo, y los fragmentos rotos rodaron por el cauce del Cedrón. Los altares fueron reducidos a una masa de escombros. Pero más de un adorador devoto se preguntaba: ¿Cómo surgió esa estructura al lado opuesto del valle de Josafat, confrontando impíamente al templo de Dios? No podía evadirse la sincera respuesta: El constructor fue Salomón, el rey más grande que alguna vez empuñara un cetro. Esos ídolos daban testimonio de que el que había sido honrado y aplaudido como el más sabio entre los reyes, se había convertido en una ruina humillante. . . Su carácter antes noble, valiente y leal a Dios y a la justicia, se deterioró. Sus gastos exorbitantes para la complacencia egoísta lo convirtieron en instrumento de los proyectos de Satanás. Su conciencia se endureció. Su actuación como juez cambió de la equidad y la justicia a la tiranía y la opresión. . . Salomón trató de unir la luz con las tinieblas, Cristo con Belial, la pureza con la impureza. Pero en vez de convertir los idólatras a la verdad, los sentimientos paganos se incorporaron a su religión. Se volvió un apóstata (Manuscrito 47, 1898). Las señales de la apostasía de Salomón permanecieron durante siglos después de él. En los días de Cristo, los adoradores del templo podían ver, justo frente a ellos, el Monte de la Ofensa, y recordar que el constructor de su rico y glorioso templo, el más renombrado de todos los reyes se había separado de Dios, y había levantado altares a ídolos paganos; que el gobernante más poderoso de la tierra había fracasado en gobernar su propio espíritu. Salomón murió arrepentido; pero las señales de su triste separación de Dios no pudieron ser borradas del Monte de la Ofensa con su arrepentimiento y sus lágrimas. Las paredes derruidas y las columnas quebradas fueron silenciosos testigos durante mil años de la apostasía del rey más grande que ocupara alguna vez un trono terrenal (SDA Bible Commentary, tomo 2, págs. 1032, 1033). (E. G. White).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


OPINIÓN

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

9

Mujeres dedican diariamente 3,21 horas más al trabajo no remunerado Sonreír en el Día de la Mujer

- Según los resultados del informe “La dimensión personal del tiempo” de la ENUT 2015, las mujeres realizan 5,80 horas de trabajo no pagado ni transado por un bien en el mercado en un día tipo, mientras los hombres dedican a aquello solo 2,59 horas. -En promedio, para el total de la población, una cuarta parte del día (6,17 horas) se destina al ocio y a la vida social.

Asegurar que las mujeres y niñas de nuestro país tengan acceso a la educación, cuidados de salud, trabajo digno, equidad social y representación política es fundamental para lograr la igualdad de género. Daniela Wyndham, encargada de Incidencia Fundación Sonrisas

C

omo declara la ONU, la igualdad de género no es sólo un derecho fundamental sino que también es necesaria para la construcción de un mundo pacífico, próspero y sustentable. Asegurar que las mujeres y niñas de nuestro país tengan acceso a la educación, cuidados de salud, trabajo digno, equidad social y representación política es fundamental para lograr la igualdad de género. Desde Fundación Sonrisas a diario vemos como el empoderamiento de las mujeres es afectado por la salud bucal, hemos recibido testimonios de mujeres que se restan de la esfera social, laboral e incluso familiar. Pero también nos ha tocado presenciar transformaciones potentes de mujeres que a partir de la recuperación de su sonrisa, retoman con más fuerza su vida, revitalizándose a nivel personal y participando activamente del mundo de hoy. Si tenemos en cuenta las barreras culturales y sociales a las que las mujeres se enfrentan, contar con la sonrisa es una herramienta que potencia el cambio que como mujeres estamos buscando alcanzar, al facilitar el desplante y la vos de las mujeres en el día a día. Es por ello que creemos necesario que el Estado aumente la cobertura en salud bucal de las mujeres sin condiciones, entendiendo la repercusión social positiva que esta puede tener. La sonrisa no es sólo una herramienta de desarrollo, sino un derecho con el que todos contamos al nacer. Es momento de trabajar juntos y de considerar que una sonrisa puede cambiar nuestro país.

E

l Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este martes el informe “La dimensión personal del tiempo”, desarrollado en base al análisis de los datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo, ENUT 2015. El documento caracteriza las diferencias existentes en el uso del tiempo de la población residente en Chile de 12 años y más, explorando las actividades que no forman parte del ámbito laboral, como los estudios, el cuidado personal (que incluye dormir y comer, entre otros), el ocio y la vida social. El informe da cuenta sobre cómo el uso del tiempo se organiza de un modo diferenciado en la sociedad, dependiendo de la edad, la situación laboral o el sexo, expresando el carácter social de la organización de la vida cotidiana y las desigualdades y/o brechas que allí se expresan. En cuanto al tiempo destinado al trabajo no remunerado, por ejemplo, se observa que las mujeres dedican a estas 5,80 horas en un día tipo, mientras que los hombres dedican solo 2,59 horas, es decir, hay una diferencia de

3,21 horas. A nivel del total de población (todas las personas, independientemente de si realizaron la actividad o no), una cuarta parte del día (6,17 horas) se destina al ocio y a la vida social. Si bien las horas dedicadas por las mujeres al mercado laboral y los estudios son menos que en el caso de los hombres —3,61 horas versus 5,74 horas, respectivamente—, el mayor tiempo que destinan al trabajo no remunerado se traduce en una menor disponibilidad para las actividades de ocio y vida social: las mujeres destinan 5,94 horas promedio en ocio y vida social, los hombres dedican 6,43 horas en un día tipo. Las personas desocupadas e inactivas (fuera de la fuerza de trabajo) destinan más tiempo al ocio y a la vida social que la población ocupada, pero, al mismo tiempo, presentan una mayor brecha de género en sus tiempos asignados al ocio y vida social que las personas ocupadas. Los hombres desocupados e inactivos dedican 1,57 horas y 1,28 horas más que las mujeres, respectivamente, mientras para los ocupados esta diferencia es de 0,34 horas,

siempre en desmedro de ellas. Al analizar este fenómeno considerando el quintil de ingresos del hogar, se aprecia que la diferencia entre el tiempo destinado a actividades de ocio y vida social y el tiempo destinado al trabajo no remunerado, aumenta conjuntamente con el nivel de ingresos del hogar, donde el tiempo destinado a ocio y vida social alcanza un máximo de 6,75 horas y aquel destinado a trabajo no remunerado, un mínimo de 3,96 horas en el quintil de mayores ingresos (V). En cuanto a las actividades de ocio y vida social, casi la totalidad de la población declara destinar tiempo a compartir y conversar con la familia y amigos, aunque las tasas de participación y los tiempos promedio destinados a esta actividad disminuyen a medida que aumenta la edad, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. En el caso de la práctica de deportes, la participación se concentra en las personas más jóvenes, principalmente en el caso de los hombres: un 45,1% de los hombres entre 12 y 24 años realiza deportes, mientras que sólo un 24,1% de las mujeres en esa

edad lo hace. En ambos sexos la participación disminuye drásticamente en los tramos de mayor edad. Un hombre de 12 a 24 años, por ejemplo, dedica 1,21 horas diarias a esta actividad, mientras que uno de 66 años o más lo hace solo 0,76 horas. En el caso de las mujeres, el primer rango etario mencionado realiza 0,96 horas diarias de deportes y el segundo, 0,69 horas. Finalmente, en cuanto a la satisfacción con el uso que hacen del tiempo libre, entre un 50% y un 58% de las personas se encuentra satisfecha o muy satisfecha en ese sentido, tanto en términos de calidad como de cantidad. Las mujeres, por su parte y en comparación con los hombres, presentan menores niveles de satisfacción con respecto al tiempo destinado a las amistades, pasatiempos y con la calidad del mismo. Mientras los jóvenes (12 a 24 años) y los adultos mayores (66 años y más) son los más satisfechos con su tiempo libre, la población entre 25 y 45 años es la que menos lo está, destacando que solo el 36,9% de esta se declara satisfecha con la cantidad de tiempo libre de la que disponen.

.


10

ENTREVISTA

Héctor Cárcamo Millar

C

haitén, Palena, Castro, Valparaíso y Temuco. Esa es el itinerario “de vida” de la intendenta regional Nora Barrientos Cárdenas. “Soy cien por ciento chilota”, dice orgullosa de su isla y de su pasado por las remotas tierras cordilleranas, cuando comienza la tierra profunda de la patagonia chilena. Su pasado, su familia, Temuco y su segundo periodo al frente del gobierno regional, explicó la intendenta, a solo horas de la firma de traspaso de su cargo y de las oficinas al nuevo jefe regional, Luis Mayol. Quienes la conoce, dicen que es una mujer trabajólica, estudiosa y que se las arregla para dedicar algunas horas con su familia y su esposo, Fernando Pizarro. Tiene cuatro hijos “pero uno ya con vida propia en Valparaíso”, dice, asegurando que desde que un día en los años 80 llegó a esta ciudad sola y sin conocer a nadie, para buscar en terreno información y contenidos para su último trabajo conducente a su título universitario. Había estudiado Agronomía en Valparaíso y le faltaba realizar su tesis. Estaba en esa etapa de su vida y la continuó en Temuco. En 1986 conoció a Fernando Pizarro y después de tres meses de pololeo, se casaron. Desde ahí en adelante toda su vida personal y política estuvo ligada a Temuco y La Araucanía. Pero, recuerda sus años de niñez en Chiloé, donde aun tiene a familiares. Sin embargo, la nostalgia por su isla se confunde con la pena porque a los diez años perdió a su padre, que sufrió una corta pero insalvable enfermedad. Era la menor de cuatro hermanas. A los seis meses de la pérdida de su papá, “íbamos las cuatro hermanas con mi mamá manejando un jeep, cerca de Castro. Volcamos”. Ella y sus hermanas quedaron heridas pero su mamá murió. Ahí mismo. Una tía se hizo cargo de ellas y cuando tenía 14 años, la tía y sobrinas emigraron a Valparaíso, donde se graduó de ingeniera agrónoma en la Universidad Católica de esa ciudad. Allí, relata, se interesó por los asuntos estudiantiles hasta llegar a ser presidenta del Centro de Alumnos de su carrera “pero como independiente, aun no militaba en algún partido”. Pero fueron años difíciles estudiar en esa ciudad, durante la dictadura. Por relaciones con un compañero de carrera y de estudios, conoció muy de cerca la muerte de Parada, Guerrero y Nattino, porque hubo uno cercano a su grupo que quedó herido y se salvó. Eso le marcó mucho. También algunas incidencias como haber sido detenida junto a un grupo de profesores de su carrera. Pero fueron solo algunas horas porque intervino la universidad. Esa es la historia personal de esta chilota anclada en Temuco. Desde ahí en adelante su carrera es conocida en nuestra región. Luego de casada pasó a militar en el partido Socialista junto a su esposo. Su especialidad profesional y confianza política le llevaron a la Conadi y Corfo entre 1997 y el 2008 y luego sus dos pasos por la intendencia regional, a solicitud en ambas ocasiones de la Presidenta Michelle Bachelet.

.

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

Breve tiempo, muchos frente

-Estoy con las pilas puestas y trabajando hasta el último día. Ha sido un tiempo breve y por lo mismo, muy intenso. He trabajado con un equipo y funcionarios que estaban acá y encontré profesionales de bien nivel y por ello valoró la función pública. He tenido la fortuna que la Presidenta me ha invitado en dos ocasiones a cumplir esta responsabilidad.

La han criticado que usted ha llegado en dos ocasiones a esta intendencia y que en las dos, la ha tenido que entregar a la oposición.

-Claramente uno nunca quisiera que eso ocurra porque hay desafíos que requieren plazos más largos, pero las definiciones políticas van más allá de la propia administración. Hay otros factores en juego que no necesariamente tienen que ver con la evaluación de nuestra propia gestión inmediata. También del rol que juegan los partidos, los candidatos, de las aspiraciones y sueños que tiene la gente. En algunos casos -tal vez- de la falta de convicciones de quienes nos representan mejor, en especial en los sectores vulnerables, que en esta región, pareciera ser que se sienten más representados por los sectores más tradicionales. La primera luz es que pareciera una contradicción. Creo que en eso nos faltan otras cosas, como profundizar la discusión ideológica y en lo que funda una agenda programática (…) En el caso nuestro, la Presidenta optó por una agenda transformadora que fue profunda pero compleja y dificultosa de llegar a acuerdos.

Usted cuando llegó en este segundo período, se quejó que encontró con un equipo profesional que desconocía y tampoco conocía que hacían algunos ¿supero eso?

-Creo que lamentablemente en algunos casos hay situaciones que uno debiera evitar como autoridad y que los propios funcionarios debieran ser mejores custodios de la institucionalidad. De lo que me sorprendí al llegar al gobierno regional fue que me encontré con una asociación que quedó de la administración anterior conformada por seis funcionarios, uno de los cuales no ha trabajado nunca en los cuatro años. Creo que eso es un muy mal ejemplo en lo que es la organización sindical y de la gestión. Otra, en que no siempre había las mejores capacidades en algunas tareas. Rescato que sin hacer cambios sustantivos, la gente fue capaz de entender que había que sacar adelante la tarea: fuimos capaces de hacer una inversión presupuestaria y además los seremis y directores de servicios fueron capaces de sacar adelante los compromisos sectoriales.

Usted licitó algunas plazas o cupos en la planta del gobierno regional que ha sido muy cuestionada por algunos dirigentes y parlamentarios electos. ¿Qué diferencia existe en esa asociación de funcionarios y esta licitación que usted realizó? -El gobierno regional y la intendencia, que son las dos instituciones que ejercen control y autoridad directa, tienen distintas formas de contratación: honorarios, contratas (re-

Nora Barrientos, a horas de dejar la intendencia regional

“Ser candidata a gobernadora regional es una posibilidad” Esa es la historia personal de esta chilota anclada en Temuco. Desde ahí en adelante su carrera es conocida en nuestra región. Llegó a Temuco en 1985 sola, para hacer su tesis conducente al título de ingeniera agrónoma y se quedó. Su especialidad profesional y confianza política le llevaron a la Conadi y Corfo y luego sus dos pasos por la intendencia regional, a solicitud de Michelle Bachelet. Su pasado, su familia, Temuco y su segundo periodo al frente del gobierno regional, explicó la intendenta, a solo horas de la firma de traspaso de su cargo y de las oficinas al nuevo jefe regional, Luis Mayol. “Estoy con las pilas puestas y trabajando hasta el último día. Ha sido un tiempo breve y por lo mismo, muy intenso. He trabajado con un equipo y funcionarios que estaban acá y encontré profesionales de bien nivel y por ello valoró la función pública”. Quiere seguir apoyando la gestión de los municipios, en los temas territoriales, en las brechas estructurales, agua potable, conectividad, telecomunicaciones, en materia de capital humano. Dice que ser gobernadora regional “Es una posibilidad que está ahí, presente, que en algún minuto habrá que evaluarla y serán otros los actores que definan, sobre todo la ciudadanía, que tiene mucho que decir”. novadas anualmente) y planta, que son los de mayor estabilidad. Aquí había nueve cupos desde hace varios años que no habían sido concursados para completar cargos de planta. Resolví que se concursara, se determinó en qué áreas prioritarias, se definieron perfiles y una comisión constituida por los grados más altos del gobierno regional, varios de ellos cargos de no cargos de confianza, que hizo un proceso absolutamente transparente. Postularon más de 450 personas y durante el proceso se trabajó con códigos para no conocer los nombres de los postulantes. Me presentaron las ternas y resolví los nombramientos de esas personas, todas competentes y que se merecen esas plantas.

Pero la acusaron de parcialidad, de “apernar” a amigos suyos, de favorecer a personas de determinadas tendencias políticas…

-Igual como dijo la Presidente en un medio el martes, hay maneras y maneras de ha-

cer política. Parce que hay una tendencia habitual de algunas autoridades políticas de creer que la manera poco transparente, la provocación, la denuncia infundada y la generación de conflictos donde no los hay, es una manera que los reditúa. Lo que he hecho, precisamente, es ser sectaria en este tipo de situaciones. Simplemente, lo que hice, es hacer los procedimientos como corresponde.

La “parlamentarización” En el plano político ¿cómo fue su relación con los parlamentarios de la región, de todas las tendencias, gobierno y oposición?

-Mmmm… diría que la relación, en general, con los parlamentarios de Cautín no es tan intensa como con los de Malleco. No obstante, tengo que reconocer que con muchos de ellos tuve una relación fluida y cercana. Enfrenté un proceso eleccionario donde además, había que mantener

muchos resguardos para mantener la imparcialidad. Excelente relación con Mario Venegas, con los senadores José García, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, ningún problema. Obviamente que hay temas donde se producen tensiones porque opinan o quieren hacer cosas distintas; porque la oposición tiene opiniones distintas a lo que hicimos nosotros, es complejo. Tenemos que entender que los parlamentarios juegan un rol gravitante en la gestión de gobierno, en los planes, programas, en la contratación de personas. Eso se ha ‘parlamentarizado’ mucho y eso creo que no es bueno. Puede ser porque la gente ve muy lejana la actividad legislativa y entonces, demanda a los parlamentarios en este tipo de gestiones.

¿Y esa labor la vio mucho en sus ocho meses al mando del gobierno regional?

-No, quizás con un par de ellos tuve una relación más tensa, pero no. Incluso tengo que decir que la relación con ellos fue más Continúa páginag 11


ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

11

viene de página 10 fluida que en mi primer periodo.

Se critica mucho que la actividad política regional está de capa caída, que no tiene todo el vigor que la región necesita. Usted enfrentó un proceso eleccionario complejo, difícil en estos meses y se dice que la política regional es lejana a los intereses regionales. -Diría que no. Diría que la mayor dificultad es la baja participación…

Pero eso significa que no logra cautivar, interesar a la ciudadanía a participar en la política…

-Creo que eso es una dificultad y de hecho le ocurrió al mismo Frente Amplio. No fueron capaces de capturar al gran número de ciudadanos que se abstienen porque capturaron votos de personas que ya participaban en los procesos políticos.

Otra característica que en el último tiempo se vio públicamente, como fue la permanente queja de Malleco que se sienten postergados en la distribución de los recursos provenientes del gobierno regional y central.

-Ahí hicimos un gesto sustantivo, único, en el marco de la agenda de descentralización. A esta provincia fue la primera a la que se le asignó el fondo de convergencia que viene a complementar el FNDR, que es el grueso del presupuesto que manejan los gobiernos regionales. El año pasado partimos con un pequeño ejercicio piloto con 1.600 millones y este 2018 son 10 mil millones destinados exclusivamente para Malleco. Ese mensaje está puesto para la discusión de los consejeros regionales y lamentablemente se han demorado más de la cuenta en resolver porque fue más trabajado con los 11 alcaldes y sus equipos técnicos y se identifican las prioridades de Malleco como caminos, conectividad, agua potable rural, que son los puntos que hacen a esta provincia con altos niveles de vulnerabilidad.

Usted ha estado al frente de este Gobierno Regional solo ocho meses. ¿En qué temas a usted le faltó más tiempo para enfrentarlo en mejor forma?

-Muy buena pregunta… faltó tiempo para consolidar y dejar efectivamente instalado un instrumento de trabajo quinquinal que requiere, que es el Plan de reconocimiento y Desarrollo, la Ley Araucanía, porque allí hay una propuesta que trabajó un grupo de representantes de distinta naturaleza que coordino el obispo que me parece maciza porque analizaron mucha documentación previa y que significó proponer una serie de medidas concretas. Nosotros hicimos ese primer esfuerzo y de hecho cuando llegué fue mi tarea prioritaria. Esta construido allí un plan que debiera tener continuidad por los próximos años y de hecho tiene una asignación presupuestaria de un poco más de 10 mil millones solo del gobierno regional que debiera tomar la próxima autoridad.

Y en el sentido contrario, ¿qué trabajo la dejó plenamente satisfecha con los resultados obtenidos?

-Las soluciones y las inversiones macizas

“Mi decisión de quedarme en La Araucanía la tomé cuando me casé y formamos familia. Toda mi vida profesional la he tenido aquí y me voy a quedar en esta región”. y contundentes en agua potable rural, sobre todo cuando ya estaba trabajando en la Subdere fui parte del equipo que ayudó a formular la política de recursos hídricos – que además fue aprobada en el Core-. Este es un tema particularmente sensible en el mundo rural. Pero además, lo que me dejó gratamente contenta fue justamente trabajar en este plan de convergencia y el plan de comunas de rezago porque son dos nuevos instrumentos que se trabajaron de manera participativa con muchos actores, identificando las brechas, iniciativas y proyectos. Fue un esfuerzo que requirió hartos meses en el periodo que he estado aquí. Los mensajes de planes de convergencia y el plan de comunas de rezago están a la espera de ser votados por los consejeros regionales.

¿De qué manera usted deseas estar trabajando en los asuntos públicos de la región?, porque no creo que se retire a la vida privada sin participar en estas materias…

-Soy una persona que me comprometo a concho en las tareas, casi obsesivamente por sacarles adelante, y además me conmuevo con… más emocionalidad en las cosas cotidianas en las que uno pueda influir en la vida de las personas. Mi decisión de quedarme en La Araucanía la tomé cuando me casé y formamos familia. Toda mi vida profesional la he tenido aquí y me voy a quedar en esta región. Estoy muy ansiosa de quedar vinculada en los temas

regionales.

mucho por hacer.

¿En qué forma, de qué manera…?

-Entonces, le interesa ser candidata a diputada, por ejemplo…

-Quiero seguir de manera coordinada, apoyando la gestión de los municipios, en los temas territoriales, en las brechas estructurales como hablábamos, agua potable, conectividad, telecomunicaciones, en materia de capital humano, que creo que es un gran déficit de nuestra región. Si bien tenemos gente muy comprometida, esforzada que yo valoro enormemente, siempre me pongo en la situación si yo hubiera vivido con tal nivel de restricciones como algunas familias de nuestra región, si habría tenido la entereza que ellos tienen para salir adelante. Por lo tanto, ahí hay un tremendo desafío., junto con temas relacionados con el fomento productivo e innovación, áreas que por mi propia formación he desarrollado. -Con esto quiero decir que no me voy a ir para mi casa a tejer o a preocuparme del jardín, que también me gusta… -Como dijo la Presidente, que se iba a dedicar a sus plantas… -Jajajá, pero también dijo que no iba a tejer, al igual que yo, no sé tejer… sí, voy a seguir vinculada a los temas regionales. Me interesa seguir teniendo opinión en los temas públicos, me interesa defender el legado de la Presidenta y de los gobiernos anteriores, no solo el de la Nueva Mayoría sino los gobiernos de la Concertación. Llegué a una región que era brutal en sus diferencias, que la hemos acortado pero aun tenemos

-Jajajá… no seré si seré candidata a algo. Pero sí seré una disponible para seguir trabajando…

-¿O le gustaría ser candidata a gobernadora regional? -Enfrentar desafíos….

-En tres años más tendremos elecciones a gobernadores regionales ¿le gustaría postular? -Creo que es un desafío para cualquiera que ha participado en la vida política o en algún cargo donde ha podido formarse una de las demandas y requerimientos que tiene esta región, de las singularidades y que tenga punch.

-Pero si en este momento, su partido, su pacto, le dice usted va a ser candidata a gobernadora regional ¿aceptaría? -Diría: hagamos primarias.

Entonces, le interesa…

-Mire. A las mujeres en general nos ha costado participar en política. Ahora, con los porcentajes que se les exige a los partidos para conformar listas ya hay una pequeña señal. Pero eso, además, eso es insuficiente cuando ideológicamente no ponemos las singularidades en la manera de hacer política. Por eso me resisto mucho a que en-

tendamos que solo hay una forma de hacer política, esta que denosta a los demás, que solo tira para abajo y no propone, que no es capaz de buscar consensos, y que por supuesto que no es capaz de hacerse cargo de las cosas que se mantengan cosas intolerables desde el punto de vista de la injusticia.

Pero superada las primarias, de las propuestas que le hagan su partido, de las definiciones partidarias, usted tiene la voluntad de seguir en la actividad política públicamente… -Sí, así es.

Pero ¿dónde ve usted que puede trabajar para plasmar su interés político para superar las grandes brechas de nuestra región, desde qué plataforma?

-Bueno, quedan dos años para eso y harta agua pasará bajo el puente pero estaré disponible para los desafíos que en algún minuto me puedan proponer, como lo estuve cuando la Presidente me ha llamado en dos ocasiones para asumir este cargo y de manera sorpresiva.

Pero entonces, si de usted dependiera o de su fuente partidaria, en este instante, superada la fase de trabajo de base, ¿sería candidata a gobernadora regional?

-Es una posibilidad que está ahí, presente, que en algún minuto habrá que evaluarla y serán otros los actores que definan, sobre todo la ciudadanía que tiene mucho que decir.

.


12

UNIVERSIDAD

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

Académicos extranjeros de la UCT comparten experiencias Invitados por la Dirección de Relaciones Internacionales, los académicos extranjeros de la UC Temuco se reunieron para compartir experiencias y generar acciones que aporten al proceso de internacionalización de la Universidad.

Las máximas autoridades universitarias dieron la bienvenida a los nuevos alumnos de la UA.

U. Autónoma dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Como todos los años, el primero en hacerlo fue el rector, Dr. Teodoro Ribera, quien los invitó a vivir esta “que será una experiencia inolvidable. Quiero que lo pasen bien, quiero que gocen la vida, pero por sobre todo quiero que aprendan y sean futuros profesionales”, señaló.

C Cuarenta son los docentes de pre y posgrado, investigación, directivos y funcionarios que cumplen labores en la Universidad Católica de Temuco.

S

on más de 40 los académicos extranjeros provenientes de países tan diversos como Bolivia, Venezuela, Francia, México, Estados Unidos, Colombia, Alemania, España y Perú quienes se encuentran trabajando en la Universidad Católica de Temuco, ya sea en ámbitos de docencia universitaria de pre y posgrado, investigación, en cargos directivos y como funcionarios administrativos. Todos ellos, fueron invitados por la Dirección de Relaciones Internacionales para participar en un encuentro que, por primera vez los reúne y les invita a compartir sus experiencias. “La Universidad se encuentra en un decidido proceso de internacionalización y esto no solo implica el trabajo de la Vicerrectoría en la materia, sino que incluye a la Universidad toda, esto significa a los estudiantes y a los académicos. En este sentido, esta convocatoria a compartir que hemos realizado a los académicos extranjeros que están en la Universidad, tiene precisamente el propósito de convertirlos en aliados para poder realizar un trabajo mucho más importante

.

tanto en movilidad estudiantil, en movilidad académica y en la concreción de convenios de colaboración académica para el desarrollo de temas de investigación en la Universidad” dijo el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández Sallés. En tanto, la directora de RRII, Ginette Castro, señaló que el objetivo de la reunión fue “acogerlos en una instancia formal y reconocer el aporte que realizan tanto a nivel académico formativo, como desde la diversidad de la mirada que entreguen desde sus países de origen. Esto responde también al sello inclusivo de nuestra institución. Queremos conocer sus inquietudes, saber cómo se han sentido en nuestra Universidad y poder compartir experiencias que aporten al trabajo que desarrollamos desde nuestra dirección”. Diana Vásquez, terapeuta ocupacional, llegó desde Colombia para incorporarse al equipo docente de la carrera en el año 2013. Nos cuenta que llegó a nuestro país para cursar un magíster en una universidad de Santiago y que postuló a un cargo docente en la UC Temuco porque

le llamó la atención el enfoque intercultural del trabajo que se realiza en la carrera de Terapia Ocupacional de la universidad, “mi trabajo en la UC Temuco me ha permitido ampliar mi visión tanto desde la cosmovisión mapuche como desde otras relaciones interculturales como el trabajo con migrantes extranjeros, con personas en situación de discapacidad y eso me ha permitido aportar mi experiencia y profundizar conocimientos que después son traspasados a mis estudiantes”. Por su parte, Ricardo Picón Rodríguez, llegó desde Venezuela hace 7 meses a nuestra Universidad y desde este 1 de marzo asumió el desafío de liderar el nuevo Departamento de Obras Civiles y Geología, que incorpora a las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería Civil Geológica y Geología. “Mi objetivo es aportar con la experiencia profesional al trabajo del equipo docente de las carreras que son relativamente nuevas para así potenciarlas y que se conviertan en una atractiva alternativa para los jóvenes, llegando a ser reconocida como las mejores carreras del país”.

on el reconocimiento a los mejores puntajes PSU por Facultad, la Universidad Autónoma de Chile comenzó las actividades académicas de los nuevos alumnos. En la ocasión, las máximas autoridades de la casa de estudios y de las distintas carreras, se presentaron ante los jóvenes y les dieron la bienvenida oficial. Como todos los años, el primero en hacerlo fue el rector, Dr. Teodoro Ribera, quien los invitó a vivir esta “que será una experiencia inolvidable. Quiero que lo pasen bien, quiero que gocen la vida, pero por sobre todo quiero que aprendan y sean futuros profesionales”, señaló. En este contexto, los instó a aprovechar todos los espacios y beneficios que la casa de estudios les entregará en apoyo a su formación, como ayudantías, tutorías, profesores dispuestos a responder preguntas, completa biblioteca, moderna infraestructura, etcétera. “La universidad va a ser exigente y la gente que sale adelante es aquella que es capaz de conciliar la libertad con la responsabilidad. Una de las etapas más bellas de la vida es la vida universitaria. Uno conoce nuevos amigos, uno pololea, uno luego se empareja, uno hace proyectos. Uno en realidad carga la vida de energía para luego utilizarla en el resto de los años que estarán por delante. Pero para eso, se necesita principalmente ser capaz de conciliar libertad con responsabilidad”, enfatizó la máxima autoridad universitaria. También los saludó el vicerrector de la Autónoma en Temuco, Dr. Emilio Guerra, quien destacó el compromiso que adquirió la universidad con su formación y al mismo tiempo destacó el entusiasmo con el que vio llegar a los jóvenes esta nueva etapa de la vida. “Creo que el entusiasmo que vi en ellos sin duda los acompañará durante este primer período oficial en el cual tendrán el apoyo permanente de todo nuestro sistema de acompañamiento y que dice relación con el aprendizaje, con la inserción a la vida universitaria, con vivir una experiencia que es

distinta a la que ya venían trayendo desde la educación media”, puntualizó. Aseguró que la universidad está preparada para entregarles una formación de calidad, “prueba de ellos es que tenemos más de 15 mil alumnos egresados de nuestras aulas y que de acuerdo a sus desempeño profesional, hablan muy bien de lo que ha sido la formación de la Universidad Autónoma de Chile. En este contexto y tal como lo hizo el rector, los invitó a vivir la vida universitarias, a aprovechar todos los espacios destinados a su desarrollo integral y especialmente aquellos apoyos que tienen como fin último, lograr su éxito académico en pro de convertirse en profesionales.

Premiación a mejores puntajes Durante la ceremonia, la Dirección Académica premió a los mejores puntajes de ingreso 2018. Así, en la Facultad de Arquitectura y Construcción se distinguió a Esteban Mora; en la de Ciencias Sociales y Humanidades, a Fabián Mora; en Administración y Negocios, Nataly Hueche; en la de Educación, a Camila Fernández; y en la Facultad de Ingeniería el mejor puntaje de ingreso fue el de Carlos Jaramillo. En la Facultad de Derecho, el alumno distinguido fue Gustavo Riquelme, quien señaló que su elección se debió a los buenos comentarios que había escuchado respecto de la calidad de la Autónoma. “Yo y mis papás teníamos los mismos buenos antecedentes y por eso la elegí. Ahora, lo que espero es recibir una formación de calidad, como se me ha dicho y una buena enseñanza por parte de los profesores. La verdad es que tengo altas expectativas de lo que pueda aprender”, señaló. Paula Salinas, mejor puntaje de ingreso a la Facultad de Salud y alumna de la nueva Carrera de Química y Farmacia, dijo que eligió la universidad porque le gustaba y porque le otorgó una beca. “Estoy ansiosa por ver cómo va la carrera, pero le tengo fe”, enfatizó.


13

CULTURA

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

Ballet Ruso regresa a Temuco con El Lago de los Cisnes

L

uego del rotundo éxito que el Ballet Ruso Renacimiento tuvo con la presentación del Cascanueces en nuestra ciudad, en diciembre del año pasado, la compañía regresa a Temuco con otro imperdible de la danza clásica: El Lago de los Cisnes. El ballet se presentará el 6 de abril en el Gimnasio de la Universidad de La Frontera, desde las 21 horas. Pero ésta no es la única parada, los 25 bailarines profesionales que componen la compañía Renacimiento también se presentarán en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Viña del Mar, Puerto Montt, Concepción y Santiago, completando así una gira que los llevará a realizar un total de nueve funciones en el país. Basado en el cuento alemán El Velo Robado de Johann Karl August Musäus y con la música de Piotr

Tchaikovsky, El Lago de los Cisnes tuvo su primera función hace 100 años en Moscú. Desde ese momento se transformó en la obra de ballet más importante y trascendente en la historia de esta disciplina artística. La música, trama, coreografía, vestuario y escenografía la han empinado como una pieza de arte única. El Lago de los Cisnes es la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la frágil Odette, a quien el perverso hechicero Rothbart ha condenado a ser cisne durante el día y bella princesa en la noche. Pese a los engaños del brujo y de su hija, la malvada Odile, el príncipe hará lo imposible para torcer el destino y sellar su amor. Las entradas para las funciones de El Lago de los Cisnes en Temuco ya se encuentran a la venta a través del sistema Puntoticket.

Rosemarie Junge y Hugo Alíster firman el acuerdo para desarrollar actividades culturales en la U. Santo Tomás.

El Lago de los Cisnes es la obra más importante y trascendente en la historia como una pieza de arte única.

Cultura entrega recursos para

C

inco ganadores de Fondos Concursables del CNCA se reunieron con el director de Cultura, Pedro Mariman, para dar a conocer sus proyectos, recibir los recursos adjudicados, y dar inicio a la ejecución de estos. La inversión del Consejo de la Cultura para este año, a través de sus Fondos Concursables es de 786 millones que permitirán financiar 86 proyectos, por medio de los Fondos de la Música, el Libro y el Audiovisual y Fondart regional y nacional. El encuentro se realizó en el Centro de Creación Cecrea de Temuco y asistieron Pablo Manquenahuel quien postuló al Fondart regional “Revitalizando el mapuzugun desde el teatro

infantil”; Alexis Rojas, que postuló al Fondart nacional el proyecto “La Artesanía de Malleco Norte desde la identidad, el territorio y la historia”; Angélica Beltrán que obtuvo financiamiento, por medio del Fondo del Libro, para ejecutar “Rescate Audiovisual de Mujeres Poetas de La Araucanía”; Alejandro Levy, que realizará el Diplomado de Producción Ejecutiva Audiovisual, gracias al Fondo Audiovisual y Carlos Tapia, que se adjudicó los recursos para materializar la propuesta artística "Pintando los Personajes Típicos de Malleco - 2a Parte", mediante el Fondart regional. El director de Cultura expresó que “hoy estamos entregando simbólicamente los recursos a algunos de los

El acuerdo establece la realización de diversas actividades de carácter cultural que promuevan la literatura y escritores regionales.

S

anto Tomás Temuco y la librería y editorial Cagtén firmaron un importante convenio de colaboración que permitirá generar eventos de carácter cultural en donde se den a conocer los autores y literatura regional.

ejecutar 86 proyectos En total, el CNCA entregará 786 millones que permitirán financiar 86 proyectos culturales, por medio de los Fondos de la Música, el Libro y el Audiovisual y Fondart regional y nacional.

Santo Tomás firmó convenio con editorial Cagtén

Los cinco ganadores de fondos concursables del CNCA se reunieron con el director de Cultura, Pedro Mariman. ganadores. En lo que corresponde a la convocatoria 2018 se están financiando 86 iniciativas por más de 786 millones de pesos. Son proyectos que abarcan distintas disciplinas y ámbitos de la cultura que son posibles de realizar gracias a los recursos públicos al que aportamos todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos; y que permiten, contribuir a materializar las ideas y propuestas creativas y culturales de artistas, cultores e instituciones y, al mismo tiempo, fortalecer los lineamientos de la política cultural”. “Lo que es me convoca a estar aquí en Temuco es un proyecto que consiste en la pintura de retratos de personajes callejeros de la provincia de Malleco, que presenté al Fondart regional”,

manifestó Carlos Tapia, artista visual angolino. Otra de las ganadoras, Angélica Beltrán, contó que su propuesta será financiada por el Fondo del libro. “Esta consiste en el rescate poético de 6 mujeres de la región que se potencia con la realización de talleres audiovisuales en las Escuelas Armando Dufey y Vista Verde de Temuco, que estarán a cargo del realizador Benito Rivas”, sostuvo. Las 86 iniciativas se implementarán en distintas comunas de la región, entre ellas: Angol, Renaico, Los Sauces, Lonquimay, Vilcún, Imperial, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Freire, Padre Las Casas, Temuco, Saavedra, Teodoro Schmidt y Loncoche.

El acuerdo, tiene como objeto establecer mecanismos de coordinación, interacción, cooperación, investigación, formación, edición y reciprocidad entre las partes, promoviendo la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, con el propósito de rescatar, indagar, reeditar y promover el conocimiento y difusión de obras y los autores de la Región de La Araucanía. Dentro del convenio firmado se estableció la realización en Santo Tomás Temuco de eventos artísticos como charlas, conversatorios, talleres o ciclos de difusión de las obras de literatos de la zona. Cabe destacar que del encuentro participó la rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge; el representante de la Editorial Cagtén, Hugo Alíster, además de la directora de Comunicaciones y Extensión, Glenda Merino.

.


14

EDUCACIÓN

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

En niños de pre kínder, kínder y 1° básico

Por primeravez, Con globos las 25 funcionarias -entre educadoras, técnicos en atención de párvulos, auxiliares de servicios y manipuladoras de alimentos- y los pequeños, celebraron el nuevo local.

Inauguraron moderno jardín de la Junji en Vilcún

-La construcción contempla 3 salas cuna y 2 niveles medios en una planta, para un total de 116 párvulos de 3 meses a 4 años de edad.

C

on globos al aire las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Nora Barrientos, dieron por inaugurado oficialmente el moderno jardín infantil de la JUNJI emplazado en el sector Las Araucarias de Vilcún. La construcción de más de mil metros cuadrados es parte de los nuevos establecimientos construidos por la institución en el marco de la Meta Presidencial “Más Salas Cuna y jardines para Chile”. La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, sostuvo al respecto que “estamos materializando un compromiso del gobierno de la presidenta Bachelet con la educación desde la primera infancia, para que sea un derecho que esté garantizado. Esta obra de más de mil millones nos enorgullece enormemente y es un ejemplo de cómo estamos acercando los derechos sociales a toda la ciudadanía”, dijo la autoridad. El jardín infantil contempla 3 salas cuna y 2 niveles medios en una planta, para un total de 116 párvulos de 3 meses a 4 años de edad. La inversión es de Mil 128 millones de pesos, siendo esta obra una de las más grandes construidas en la región con los nuevos estándares de espacios y materialidad dispuestos por la Meta Presidencial de Aumento de Cobertura en Educación Parvulario. Andrea Fernández, directora subrogante de la Junji Araucanía, manifestó que es importante en la educación de primera infancia que “los niños puedan desplegar sus talentos y sus potencialidades, y es así que la meta presidencial donde en nuestra región ya se han creado 2.500 nuevos cupos y esperamos llegar a 1.500 nuevos niños más lo que significa 4 mil niños y niñas de La Araucanía en 18 comunas de la región van a poder tener una oportunidad de educación inicial de calidad”. Este nuevo espacio educativo considera para su atención, 25 funcionarias entre educadoras, técnicos en atención de párvulos, auxiliares de servicios y manipuladoras de alimentos. Cabe señalar, que el establecimiento se emplaza en un terreno cedido por la Municipalidad de Vilcún a la Junji, bajo la figura legal de usufructo por 50 años. “Este jardín es un lujo para la comuna y también para la región, estamos agradecidos por el énfasis que le ha puesto este gobierno a la educación parvularia, mejorando los estándares de construcción pero también poniendo las herramientas adecuadas en pos de nuestros niños”, sostuvo la Alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera.

.

disminuye el índice de obesidad

E

l Mapa Nutricional Junaeb 2017 arrojó interesantes resultados en los niveles de preescolar y educación básica. La medición que se realizó a cerca de 14 mil estudiantes de la Araucanía de un total de más de 806 mil niñas, niños y jóvenes de pre kínder, kínder, primero básico y primero medio a lo largo del país, arrojó que en pre kínder, la obesidad disminuyó en un 2,6%, en kínder un 2,8% y en primer año básico un 0,7%, cayendo en más de dos puntos porcentuales, en promedio. Por otra parte, con la incorporación por primera vez en Chile de las normas de referencia para la evaluación nutricional para estudiantes entre 5 y 19 años, entregadas por la Organización Mundial de la Salud, Junaeb ha podido conocer los índices de obesidad severa entre los escolares.

Obesidad severa La obesidad severa es entendida como una condición en la que los estudiantes exceden muy por sobre la norma sus índices de masa

corporal. Así, por ejemplo, un niño de 6 años que mide 1,17 metros, debería pesar entre 19 y 23 kilos. Si está en condición de obesidad severa, este niño pesará sobre 28 kilos; esto es equivalente a que un adulto de 1.64 metros de altura tuviese cerca de 40 kilos de exceso de peso, siendo diagnosticado con obesidad mórbida. En los cerca de 9.500 establecimientos subvencionados y municipales que participaron en la medición censal del Mapa Nutricional 2017, el porcentaje más alto de obesidad severa se presentó en los niños de primero básico con un 10,3% de estudiantes en esta condición y un promedio (niñosniñas) de un 8,1%. 14,7% de obesidad En la región de La Araucanía, de los cerca de 14 mil estudiantes evaluados, el 14,7% presenta obesidad y el 32, 2% presenta sobrepeso, mientras que el 1,8% de los escolares padece obesidad severa. En tanto, al otro lado de la vereda, el 0,6% de los escolares presenta desnutrición, el 3,8% bajo peso y el 46,8% del total de los estudiantes

•Resultados del Mapa Nutricional de Junaeb, que se mantenían en alza constante desde fines de los ’90, presentan una disminución de casi un 2% desde el 2016. En paralelo, con el comienzo de la aplicación de la norma de medición de la OMS, aparecen los índices de obesidad severa para los niveles desde kínder en adelante.

evaluados tiene un peso normal. Carola Rodríguez, directora regional de Junaeb Araucanía, afirmó que “Los resultados de este estudio son un alerta a la población y no un diagnóstico. Lo que el Mapa Nutricional 2017 nos está indicando es la necesidad de profundizar y potenciar los esfuerzos que las distintas instituciones del Estado, como los ministerios de Salud y del Deporte, el sistema Elige Vivir Sano y Junaeb a través de la política Contrapeso, deben realizar para concientizar a la comunidad sobre la necesidad de modificar

los hábitos de alimentación y actividad física de los estudiantes y su entorno”.

Medición por género En relación al género el estudio evidencia que las niñas transversalmente en todos los niveles tienen una menor prevalencia de obesidad y mayor grado de normalidad que los niños. Pero al mismo tiempo, son ellas quienes tienen mayor prevalencia de sobrepeso en Kínder, 1° Básico y 1° Medio.


GESTIÓN PÚBLICA

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

MOP inició balizado de rio Imperial Con esto se busca una navegación más segura por el Rio Imperial, que permitirá generar actividades turísticas o de transportes.

L

a Dirección de Obras Portuarias del MOP inicio las obras de balizado del rio Imperial, tramo comprendido entre Carahue y la localidad de Nehuentue y que se insertan dentro del Plan de Rezago. La actividad fue encabezada por la intendenta regional, Nora Barrientos y el seremi del MOP, Emilio Roa, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, además del director regional de Obras Portuarias Marco Araneda. Esta iniciativa corresponde a la disposición de una serie de balizas de ayudará al track de navegación a lo largo del rio Imperial, que permitirá generar una alternativa de navegación más segura por este curso de agua, ya sea para actividades turísticas o de transporte. Este proyecto de balizado forma aparte de un trabajo conjunto que ha realizado la Dirección de Obras Portuarias del MOP; la agrupación de mu-

Las obras de balizado va a proporcionar un nuevo potencial al Río Imperial y a las comunas aledañas.

15

nicipios Costa Araucanía, el Gobierno Regional y vecinos beneficiarios. La inversión de este trabajo de balizado, asciende a la suma de 546 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. La intendenta Nora Barrientos dijo que, “romper las brechas de inequidad en los territorios tiene como primera etapa, generar infraestructura habilitante que permita crear las condiciones de mayor empleo y desarrollo productivo y económico. El hacer estas obras con la Dirección de Obras Portuarias de balizado de ríos y el asfalto de los 34 kilómetros del camino Tranapuente – Limite Regional nos conectan y crea condiciones que no teníamos hace un par de años en la zona costera”.

Plan de rezago Por su parte el seremi Emilio Roa explicó que, “es la primera obra que corresponde al plan de rezago que ha impulsado el Gobierno para nosotros como Ministerio de Obras Públicas, tener un rol en esta zona tan importante, en estas cinco comunas que forman parte de la zona de rezago es fundamental, sobre todo porque hace un poco más de un año nuestro Ministro le dio el puntapié a esta tarea que ha impulsado la Presidenta en la comuna de Teodoro Schmidt y hoy ya estamos haciendo realidad la primera obra asociada a este plan”. Roa dijo además que estas obras va a venir a dar un potencial al Río Imperial y a las comunas aledañas, “fundamentalmente a Carahue, desde el punto de vista de ofrecer una carretera en el agua que cumpla con los estándares de seguridad para que ésta sea navegable, y con esto seguramente van a surgir emprendimiento turístico que van a traer ingresos, generando bienestar para las familias de este sector”, aseguró.

Plazo entre 9 y 20 de abril

Minvu invita a postular a viviendas para sectores medios

E

l Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Araucanía invita a postular en el primer llamado para sectores medios, beneficio pensado para familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de esta con recursos propios o crédito hipotecario y que comienza su periodo de postulaciones desde el entre 9 y 20 de abril, ambas fechas inclusive. Es importante destacar que para este llamado es primordial que los ahorros acumulados por los postulantes estén depositados hasta el 29 de marzo de 2018 y que la libreta de ellos tenga una antigüedad de apertura de 12 meses como mínimo. La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, invitó a las familias a postular en el Serviu, para así poder asociar los beneficios a los programas en la región. “Quienes obtengan estos subsidios, posteriormente podrán vincularse a uno de los proyectos de integración social que tenemos disponibles en la región, los que privilegian la ubicación, la calidad y, por supuesto, la integración social y territorial de cada una de las familias”. Para mayores consultas, los postulantes pueden acudir a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Prat 834 de la comuna de Temuco; o bien en las oficinas de atención de Serviu, ubicadas en O’Higgins 830, de la capital regional.

Cómo saber a qué postular Existen opciones de postulación con el siguiente ahorro: -Título I tramo 1: Desde 30 UF; Título I tramo 2: Desde 40 UF y Título II: Desde 80 UF. Todos los postulantes al Título I, tramos 1 y 2 deben contar con su inscripción en el Registro Social de Hogares y su calificación socioeconómica encontrarse dentro de los siguientes tramos:

Gracias a la Cineteca Nacional, durante el mes de marzo, la plaza cultural ofrecerá de forma gratuita, cinco icónicos films chilenos, los cuales fueron rescatados y restaurados para el público. Además, el centro cultural ofrecerá, una diversa parrilla programática, la cual incluye teatro, música y talleres artísticos para toda la familia.

La seremi de Vivienda y Urbanismo invitó a las familias a postular en el Serviu, para así poder asociar los beneficios a los programas en la región. -Para el Título I tramo 1 deben encontrarse dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica. -Para el Título I tramo 2 deben encontrarse dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica. -Para el Título II 90% de vulnerabilidad socioeconómica. Adultos mayores, para todos los títulos y tramos, deben encontrarse hasta el 90% de calificación socioeconómica.

Para conocer el tramo al que pertenecen en el Registro Social de Hogares, pueden revisar su situación ingresando a la página web minvu. gob.cl Finalmente mencionar que los adultos mayores para todos los Títulos y tramos se consideran hasta el 90% y que se aumentaron los puntajes para personas registradas del Informe Valech, así como también por permanencia y constancia de ahorro, premiando hasta 4 semestres.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $25.000.000 Vendo departamento Villa padre Hurtado, Sector pedro de Valdivia. Segundo piso, Recién Remodelado programa quiero mi barrio. 3 Dormitorios, 1 baño, cocina, living comedor, estacionamiento cerrado. Vende su dueña Contactar Sra. Carmen Cel: 974740740 VENDO DEPARTAMENTO $44.000.000 Excelente departamento, impecable, Edificio Torre Quattro, ideal para inversionistas. consta de living comedor con piso flotante, cocina amoblada, equipada con encimera y horno, 1 dormitorio, baño, terraza. incluye cortinas store y lámparas. (No tiene estacionamiento, por eso su valor es económico). Edificio con quincho y lavandería Cel: 942148882 VENDO DEPARTAMENTO $49.500.000 Por proyecto personal se vende departamento. Tiene 1,5 años de antigüedad. 5° Piso con Vista a Luis Durand y Lomas del Carmen. 3 Dormitorios 1 Baño con espejo. Loggia con Lavadero y conexión para lavadora y/o secadora. Balcón Cel: 948843137 VENDO DEPARTAMENTO $73.000.000 Impecable dpto ubicado en edificio de solida construcción y a pasos del centro de temuco, ideal para parejas y/o profesionales que quieran estar cerca de todo. ventanas termopanel, muy bajo gasto común. cortinaje y lámparas Cel: 995221751

3DERECHOS DE AGUA EXTRACTO. JEANETTE CORTEZ JARA , SOLICITA DERECHOS AGUAS SUBTERRÁNEAS USO CONSUNTIVO PERMANENTE Y CONTINUO POR 2,5 LTS./ SEG.,ELEVACION MECANICA , UTM NORTE 5670,689 ESTE 713,318 KMS. CONSUMO ANUAL DE 78.840 M3 , AREA PROTECCIÓN 200 METROS RADIO CONCENTRICO POZO. DATUM WGS 84.HUSO 19.COMUNA DE PITRUFQUEN. PROVINCIA DE CAUTIN. REGION DE LA ARAUCANIA.

.

EXTRACTO Katharine Sanders Kunhardt Muller solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, de uso consuntivo, por un caudal máximo de 1,7 l/s y por un volumen total anual de 53.611,2 m3, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Pucón, Provincia de Cautín, Región de La Araucanía, localizado en un punto definido por las coordenadas U.T.M (Km) Norte: 5.652,861 y Este: 254,046, radio de protección de 200 m., con centro en el pozo. Coordenadas U.T.M referidas al Dátum WGS 84 Huso 19 EXTRACTO Ana Carrasco Sepúlveda solicita regularizar un derecho de aprovechamiento de aguas superficiales y corrientes de uso consuntivo permanente y continuo por 6 l/s de vertiente sin nombre en la comuna de Curarrehue. Con captación gravitacional en coordenadas UTM (KM) N: 5.652,270 E: 285,609 Datum WGS 84 Huso 19 Provincia Cautín. EXTRACTO. GINO TARDONES SEPULVEDA , SOLICITA DERECHOS AGUAS SUBTERRÁNEAS USO CONSUNTIVO PERMANENTE Y CONTINUO POR 1,5 LTS./ SEG.,ELEVACION MECANICA , UTM NORTE 5712,891 ESTE 709,238 KMS. CONSUMO ANUAL DE 47.304 M3 , AREA PROTECCIÓN 200 METROS RADIO CONCENTRICO POZO. DATUM WGS 84.HUSO 18.COMUNA DE TEMUCO. PROVINCIA DE CAUTIN. REGION DE LA ARAUCANIA. EXTRACTO ZENON ALVAREZ BURGOS , SOLICITA DERECHO AGUAS SUPERFICIALES DE ESTERO MAIPO,USO CONSUNTIVO,PERMANENTE Y CONTINUO POR 4,0 LTS./SEG.,COMUNA PITRUFQUEN.PROVINCIA CAUTIN.REGION DE LA ARAUCANIA.CAPTACION GRAVEDAD Y/O MECANICAMENTE DESDE UTM NORTE 5670,720 Y ESTE 713,366.HUSO 18.DATUM WGS 84. EXTRACTO Bernardo Luis Catrileo Huentian, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0,83 l/s. y un volumen total anual de 26.174 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado en la comuna de Freire, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.683.621 y Este: 695.343 radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Delfina Ester Marinao Colicoy, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0,50 l/s. y un volumen total anual de 15.768 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado en la comuna de Freire, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

VENTAS

punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.685.679 y Este: 699.522 radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Héctor Edgardo Silva De La Fuente, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0,95 l/s. y un volumen total anual de 29.959 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado en la comuna de Freire, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.685.970 y Este: 697.852 radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO María Isabel Rivera Riquelme, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 1,25 l/s. y un volumen total anual de 39.420 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado en la comuna de Gorbea, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.655.829 y Este: 720.827 radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Rosa de Jesús Aburto Locier, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0,71 l/s. y un volumen total anual de 22.390 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo noria ubicado en la comuna de Loncoche, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.644.630 y Este: 710.945 radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Gabriel Arnulfo Araneda Garrido, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0,77 l/s. y un volumen total anual de 24.282 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado en la comuna de Loncoche, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.652.145 y Este: 687.616 radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Gabriel Hernando Huaquilef Huaquilef, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0.31 l/s. y un volumen total anual de 9.776 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado en la comuna de Loncoche, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.643.331 y Este: 709.026, radio de protección de 200 m con centro en el pozo.

-

ARRIENDOS

EXTRACTO Francisco Enrique Nitrihual Catrilaf, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0,74 l/s. y un volumen total anual de 23.336 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo noria ubicado en la comuna de Loncoche, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.636.782 y Este: 697.188, radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Isaías Pérez Muñoz, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 1,04 l/s. y un volumen total anual de 32.797 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado en la comuna de Loncoche, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.646.644 y Este: 688.657, radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Fernando Antolin Vásquez Benítez, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0.91 l/s. y un volumen total anual de 28.697 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Pitrufquén, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.655.755 y Este: 725.414, radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Nebardo Víctor Collilef Imiguala, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0,40 l/s. y un volumen total anual de 12.614 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado en la comuna de Toltén, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.645.430 y Este: 656.247 radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Benjamin Pavez Parraguez, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 1,90 l/s. y un volumen total anual de 59.918 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo zanja ubicado en la comuna de Toltén, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.661.828 y Este: 671.230 radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Marta Lidia Repol Silva, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0,25 l/s.

-

SERVICIOS

y un volumen total anual de 7.884 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo noria ubicado en la comuna de Toltén, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.669.109 y Este: 665.614 radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Gloria Insoldyn Romero Acuña, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 0,48 l/s. y un volumen total anual de 15.137 m3, de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo noria ubicado en la comuna de Toltén, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5.669.136 y Este: 662.325 radio de protección de 200 m con centro en el pozo. EXTRACTO Patricia Ximena Cid Vejar Explotación y prestación de servicios agrícolas y forestales Eirl, Rut 76.014.446-0, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal máximo de 1,22 l/s. y un volumen total anual de 38.473 m3., de carácter consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo Zanja ubicado en la comuna de Loncoche, provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (km) Norte: 5640845 y Este: 716677, radio de protección de 200 m con centro en el pozo.

Varios Arriendo habitación amoblada con desayuno a persona que trabaje o estudiante universitario, de preferencia varón, sector residencial, con estacionamiento. Fono 981932952. Vendo auto Chevrolet Sail 1.4 año 213, color blanco, alarma, cierre, con 44.700 kilómetros. $4.500.000. Fono 977016004. Se ofrece contadora dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, finiquitos, y facturación electrónica. 976151131. Vendo sitio 970 m2 ubicado en Freire 525, Pillanlelbún, apto para proyecto de cabañas, supermercado, casa de reposo u otros, urbanizado. Valor 35.000.000 se aceptan ofertas. Fono 9 6841 6033. Vendo auto Kia Morning, año 2014, excelente estado, neumáticos nuevos, 39.000 kilómetros, alza vidrios, dirección hidráulica, alarma. Valor $4.500.000, acepto ofertas. Fono 9 6841 6033 .


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

17

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

Fono:452 95 80 10 $240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA CASAS:

PARCELAS:

-UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$250.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$130.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado. -$40.500.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo.

-$500.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$350.000.000.- Parcela 30 hectáreas, orilla carretera a 7 km de Gorbea, Rio Donguil. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 200 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 45.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados.

DEPARTAMENTOS: -$130.000.000.Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$55.000.000.- Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: 4.500 metros 3 Uf por metro cuadrado carretera norte Temuco, calle Rudecindo Ortega. -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas.

Arturo Prat 847, Oficina 902 jmadariaga@jaimemadariaga.cl DEPARTAMENTOS: $240.000 SAN MARTIN 1325, Condominio 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento techado.

$300.000 PRIETO NORTE 395, Edificio Barcelona, 1 dormitorio, 1 baño, $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 cocina equipada. baños (138/237 mt2) OFICINAS: $ 350.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general, 1 privado, 1 baño. 50 m2.

Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 91008645

$240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2)

$ 380.000 PRAT 696, Edif Centenario, Of 402, TERRENOS: 3 privados, 2 baños, secretaria recepción. UF. 12.500 Parque In(60m2) dustrial Lautaro, terreno 50.000 m2

-U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.-U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. -U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.-U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS -U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.-U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.-U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.-U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.-U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. -$ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPAR-

TAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.-$80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.-$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.-$150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. -$70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.-$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, -$88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.-$55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. -$23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.-U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

988885648

COMPRAVENTAS - ARRIENDOS - ADMINISTRACIONES - LOTEOS - PARCELACIONES PROPIEDADES - AGRICOLAS - URBANAS - TURISTICAS

VENTAS

ARRIENDOS: $ 300.000 mas gastos comunes Departamento lado Inacap, 2dormitorios, 2 baños, bodega, estacionamiento. Const. Pocuro $ 300.000 Centro, incluye gastos comunes, 2 dormitorios, 2 baños, cocina americana , sin estacionamiento. $ 300.000 Departamento Llaima cerca Avenida Alemania . $ 230.000 casa sector Recabarren 3 dormitorios - 2 baños Pasaje Sicilia $ 240.000 Casa 1 piso ,Pueblo Nuevo, 3 dormitorios , 1 baño calle Orella

VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor, Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2)

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-

OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA

PRIETO SUR 1.550 Mt2

CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE

AVENIDA ALEMANIA / ANDES PASAJE LOS APALACHES

-PARCELA 5.000 Mt2 , RESIDENCIAL , MAÑIO CHICO, a 5 km de Temuco , Privacidad , vistas , parcelacion consolidada , LUZ , AGUA $ 15.500.000.-DEPARTAMENTO CITY HOUSE CALLE BELLO , 3 dormitorios , 2 baños , piso cuarto, estacionamiento y bodega $ 64.500.000.-CALLE FRANCIA , Propiedad para proyecto inmobiliario o comercial , 16 x 50 mts. Incluye casa ...$ 190.000.000.-PASAJE LOS APALACHES , A 50 mts de AVENIDA ALEMANIA Paralelo a AV Andes 11 x 23 mts ...casa antigua ...$ 62.000.000.-CALLE PRIETO SUR ,1.550 Mt2 , PROPIEDAD PARA PROYECTO INMOBILIARIO, INDUSTRIAL , COMERCIA. CONLINDA CON EDIFICIOS EN CONDOMINIOS.$ 280.000.000.-PUCON A CABURGUA , CARHUELLO A 800 mts del Cristo,frente hotel Landhaus ,antes ojos del Caburgua ,SITIOS DE 1.100 mt2 , en parcelacion privada , bosque , arboles , renovales ,vista volcan Villarrica, nevados , privacidad , matriz de agua,red subterranea de luz. $17.500.000 -CABURGUA , A 700 Mts de cruce a playa blanca , lado DERECHO DEL camino ,SITIOS DE 600 a 1.000 Mt2 vegetacion , arboles desde $25.000.000.-, entrega inmediata,acceso a luz y agua. -LANCO , CALLE YUNGAY ,LADO LUBRICENTRO Sitio central comercial .1.400 Mt2 , 15 x 73 , Más 26 x 26 tipo L $150.000.000 -CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE 50 Mts de frente .Terreno plano , galpón. Cierre de malla acma $ 150.000.000.- UF. 5,7 Mt2

...Vende o arrienda su propiedad? ...Llámenos!

-CALLE FRANCIA N* 175 Terreno 800 Mt2 , casa albañilería 134 Mt2. 16 Mts de frente 190.000.000.SITIOS DE 1.000 mt2 CARHUELLO - CABURGUA. A 800 Mts del Asfalto , el Cristo, Frente Hotel Landhaus . Antes ojos del Caburgua. Vistas volcan y nevados . Bosque , renovales Privacidad ,matriz de agua , luz canalizacion subterranea $ 17.500.000.-OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA Edificio INVERSUR, piso 7, 2 baños, lado ascendor, 3 privados, recepción. sistema de iluminación LED, aire acondicionado, lado sol, pisos porcelanato (renta 600.000 mensuales) -EN CARRETERA, LABRANZA LADO TENENCIA Esquina de 1250 Mts2. consistentes en 2 sitios. Colinda carretera y calle de servicio. Aptitud empresa o comercial $ 56.000.000

ARRIENDOS

-ARRIENDO PRIVADO EN OFICINA CENTRAL EDIFICIO INVERSUR internet , calefaccion,aseo,gastos comunes luz y agua.... $ 200.000.-conserjeria 24/7 -ARRIENDO PRIVADO , PRECIOSA VISTA ,lado sol , internet , calefaccion , aseo , gastos comunes , luz , agua ...$ 220.000.- conserjeria 24/7 edificio Inversur. -PUCÓN, CARHUELLLO-CABURGUA 7.075 MT2, frente a camino, para exhibición y venta, productos deportivos o industriales, esquina estratégica, el Cristo, a 800mts del asfalto, camino Quelhue (retorno a Pucón) Sector Carhuello, frente a hotel Landhauss, alto tráfico de vehiculos, bicicletas, cabalgatas y tracking. Canon anual $5.000.000

Aldunate 620, oficina 711 - (+ 569) 88885648 davtemuco@gmail.com

TEMUCO - CHILE

.


EMPRENDER 18

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

La Cooperativa de Ovinos de Victoria fue una de las organizaciones de emprendedores que recibió apoyo de Sercotec.

-

EMPRENDIMIENTOS

En Canada reconocen a IncubatecUFRO como la primera aceleradora de empresas en LA

Sercotec abre convocatoria en La Araucanía

Más de $1300 millones para impulsar pequeños negocios

Hasta 6 millones de pesos para empresas y 3,5 millones para emprendedores ofrecen programas como Capital Semilla, Capital Abeja y el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, cuyo calendario regional de postulaciones inició este 6 de marzo.

P

oner en marcha un proyecto de negocio y potenciar el crecimiento de una pequeña empresa son objetivos posibles de alcanzar a través de los fondos concursables que el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, pondrá a disposición de los emprendedores a partir de este 6 de marzo. Se trata del Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende, el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece y el programa para el Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que en 2018 cuentan con un presupuesto nacional superior a 15 mil millones de pesos, de los cuales 1.397 millones se destinarán a la Región de La Araucanía. Así lo dio a conocer la directora regional Paola Moncada. “Estamos lanzando programas que son muy relevantes y que tienen que ver con el apoyo a quienes están emprendiendo y a consolidar y apoyar a que crezcan las pequeñas empresas. Por otra parte, destacamos la gestión de los últimos 4 años, donde dimos a conocer que hemos entregado más de $12.000 millones de pesos al sector de los emprendedores, microempresas y cooperativas de La Araucanía en nuestra oferta regular y por medio de los programas especiales”, explicó. Además, invitó a emprendedores que desean concretar su proyecto, a pequeñas empresas que quieren crecer en el mercado, así como a gremios de pequeñas empresas y cooperativas que buscan desarrollarse, a que se informen y postulen con tiempo en www.sercotec.cl.

¿Qué ofrecen? Capital Semilla y Capital Abeja Emprende (este último, solo para mujeres) apoyan la puesta en marcha de nuevos negocios, con un subsidio de hasta 3,5 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Las personas que resulten seleccionadas deben aportar un 20% del cofinancia-

La premiación fue realizada en Toronto y fue recibida por los gerentes, Gerardo Lagos y Cristian Campomanes.

L Con los programas se entrega apoyo a quienes están emprendiendo y a consolidar el crecimiento de pequeñas empresas. miento de Sercotec. Para las empresas ya constituidas, en tanto, existe el Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, que ofrece un subsidio de hasta 6 millones de pesos para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento Sercotec. Otro programa que abre sus postulaciones desde el jueves 8 de marzo es el de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, que entrega entre 3 millones y 10 millones de pesos tanto para crear como para robustecer gremios regionales de pequeñas empresas y cooperativas. Con estos programas, en 2018 Sercotec regional espera beneficiar a cerca de 270 emprendimientos y pequeños negocios, y a 10 gremios y cooperativas locales. Bianca López, beneficiaria 2017, destaca: “Yo he

recibido el apoyo de Sercotec, tanto en las asesorías de los Centros de Desarrollo de Negocios como en fondos concursables, lo que me ha permitido crecer y generar nuevos empleos, en lo particular desde el turismo. Para nosotros como pequeños empresarios es un gran aporte, porque no siempre podemos acceder a financiamiento como las grandes empresas”. Elizabeth Painemal, presidenta de la cooperativa Folil Araucanía, compuesta por 17 mujeres mapuches, reconoce que el apoyo de Sercotec ha sido fundamental. “Este año estamos trabajando el segundo año del programa Juntos, el primer año nos permitió aumentar un 10 % nuestras ventas y mejorar deficiencias que teníamos en el ámbito del negocio. Implementamos un sistema de control de inventario, contratamos un gestor comercial, realizamos un trabajo de marketing con la cooperativa para así visibilizarnos de la mejor forma”.

a incubadora de la Universidad de La Frontera se posicionó como el mejor programa de aceleración de empresas con el primer lugar latinoamericano y el octavo a nivel mundial, en la categoría World Top Business Incubator-Managed by University, a través del reconocimiento que dio a conocer UBI Global en World Incubation Summit 2018. La premiación fue realizada en Toronto y contó con la participación de los gerentes, Gerardo Lagos y Cristian Campomanes, quienes manifestaron su máxima satisfacción por el lugar que está ocupando la incubadora en el escenario internacional. UBI Global es una reconocida entidad sueca que conecta organizaciones relacionadas a la nueva generación de negocios y en la cumbre llevada a cabo en el mes de febrero destacó el trabajo de las incubadoras y aceleradoras vinculadas a universidades que forman parte de la red mundial de UBI. Fue justamente a través de un estudio de referencia mundial, realizado el 2017-2018 y patrocinado por Cisco, que se categorizaron los logros obtenidos por la comunidad de incubación de negocios, destacando el impacto y rendimiento de sus enfoques a través de sus programas con asociaciones corporativas y buenas prácticas. Actualmente, la incubadora asesora y orienta a emprendedores y empresas en procesos de pre-incubación e incubación, propiciando la creación, desarrollo y consolidación de empresas con alto potencial de crecimiento, a través de la formación de capacidades emprendedoras, asesorías especializadas y acceso a redes de financiamiento, todo esto enmarcado en un proceso de mejoramiento continuo.


TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Cine de Violencia: La Naranja Mecánica 13 de marzo Auditorium Jaime Serra - Facultad de Medicina UFRO (Claro Solar 115 - Temuco)

La Negra Roots En Vivo En La Perrera 09 de marzo Los dejamos invitados a nuestro Show de este día viernes 09 de Marzo. Una noche

San Miguel Tributo a los Prisioneros en Plan B 10 de marzo San Miguel Tributo a los Prisioneros en Plan B

IMPERIAL FEST VOL. 3 31 de marzo 3ra edicion del encuentro de rap nacional en Nueva Imperial: IMPERIAL FEST VOLUMEN

Contragedia en Plan B 17 de marzo

Temuco Suena / 17 Marzo / 15 Bandas / 3proximo Escenarios 17 de marzo se llevara a cabo un evento único en nuestra ciudad, presentamos

martes 13 de marzo. 19:00 hrs

Entrada $2000. Te esperamos en esta noche llena de música

Con tragedia en Plan B Entrada $2000. Ven a disfrutar de todo el ritmo de "con Tragedia", este 17 de marzo en plan B, bulnes 864

cargada de groove y posi�va vibración para disfrutar del reggae music

3. 03 de junio de 2017 en el parque borde rio de Nueva Imperial desde las 15:00hrs

TEMUCO SUENA, mas de 15 bandas CONFIRMADAS en escena. entradas plan b y sala 9


20

TEMUCO Semana del 09 de marzo al 15 de marzo de 2018

Edición 482, Nora Barrientos: "Ser candidata a gobernadora regional es una posibilidad"  

*Luis Mayol: disputa entre carabineros y ministerio publico "es patética". *El solidario gesto de Temuco con Renaico que perdió su edificio...

Edición 482, Nora Barrientos: "Ser candidata a gobernadora regional es una posibilidad"  

*Luis Mayol: disputa entre carabineros y ministerio publico "es patética". *El solidario gesto de Temuco con Renaico que perdió su edificio...

Advertisement