Page 1

Precio $200

Clínica Estética

18 de septiembre 555 a pasos de AV. Alemania

Abogado Moya: “jamás dieron ninguna luz de lo que estaba ocurriendo”

Gobierno apunta contra fiscales Paredes, González y Arroyo

@DiarioTiempo21

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

contacto +56977762080 whatsapp, www.mourglam.cl

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018 / Año 10 / N° 479

Cristian Paredes

Felipe González

Luis Arroyo

Ayer, el Tribunal de Garantía de Temuco se declaró competente para investigar la causa por Pág. 10 y 11 presunto montaje de pruebas.

Gorbea con su fes�val, se instaló en el circuito teatral del país Pág. 12

Veranadas 2018: la vida de chilenos en la Reserva Nacional de Las Nalcas

Pág. 3

Daniel Sandoval: los cochayuyeros deben ser nuestro patrimonio cultural

Pág. 5

Experiencia Tecnología Responsabilidad Calidad

ANTONIO VARAS 989, OF. 614. EDIFICIO CAPITAL. TEMUCO. F:45 2 323278.


2

ESCÁNER

Relator de la Corte juró como juez

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

En una ceremonia encabezada por el presidente (s) de la Corte Apelaciones de Temuco, Aner Padilla Buzada, los ministros, el fiscal judicial, los relatores, los funcionarios, prestó juramento el relator del tribunal de alzada Jorge Enrique Romero Adriazola, como juez titular del Primer Juzgado Civil de la ciudad. El magistrado estuvo acompañado de su familia. Durante la ceremonia, realizada ayer 13 de febrero en la sala de Pleno, el presidente de la Corte manifestó su agradecimiento al nuevo juez, y le expresó sus parabienes, al tiempo que el relator Leonel Torres Labbé, realizó un emotivo discurso, en donde resaltó sus cualidades, competencias profesionales y calidad humana, que el magistrado ha demostrado a lo largo de 12 años de trayectoria, cualidades que los funcionarios ratificaron. Jorge Romero Adriazola –casado y padre de dos hijos- cursó su educación básica y media en Temuco, y sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma de Chile, entre los años 1995 y 2000, egresando el 03 de noviembre del año 2006 del 40° programa de formación de la Academia Judicial. Asimismo, el profesional posee un diplomado en derecho tributario.

Importante aumento de turistas registra Vilcún Con un aumento de turistas cercano a un 21 por ciento, la comuna de Vilcún hace un balance positivo respecto del año 2017, alcanzando -en comparación al 2016- un incremento de 397 personas que registraron su paso por la Oficina de Turismo Municipal ubicada en la Plaza de Armas de Vilcún, siendo además cerca de medio centenar las que han circulado por el lugar en lo que va de este 2018. El año 2017 un total de 2.260 turistas, registraron su paso por la comuna; 330 extranjeros entre los que destacaron argentinos, peruanos, estadounidenses y mexicanos, entre otros y 1930 chilenos. En el mes de enero de este 2018, el registro sumó 315 visitantes; 255 chilenos y 60 extranjeros, entre los que encuentran 47 argentinos, 7 estadounidenses y 6 venezolanos. En lo que va corrido de febrero, 133 personas han sido atendidas en la Oficina de Turismo Municipal, sumando un total de 448 visitantes en los días transcurridos de este año. El desarrollo turístico de la comuna ha sido el principal eje estratégico impulsado por la alcaldesa Susana Aguilera Vega desde el primer período de su gestión, iniciado en diciembre de 2012. La máxima autoridad comunal potencia permanentemente distintos sectores del territorio a través de iniciativas, entre las que destaca la "Fiesta de los Violines". Anualmente, su primer día tiene como anfiteatro natural el sector Los Paraguas del Parque Nacional Conguillio, en los faldeos del majestuoso Volcán Llaima.

Rock and Beer este sábado en el Germán Becker En el marco de la celebración de los 137 años de Temuco, se desarrollará este sábado 17 de febrero el primer festival de bandas tributo "Rock and Beer", actividad gratuita que promete hacer vibrar a los asistentes con la presentación de bandas que recordarán a cuatro grandes de la música. Se trata de la reconocida agrupación nacional Soma, tributo oficial de Bon Jovi en Chile; y las bandas locales San Miguel, tributo a Los Prisioneros; Placard, tributo a Soda Stereo; y Ram, tributo a GIT. El festival se llevará a cabo en el Estadio Germán Becker y además de música en vivo la Municipalidad de Temuco contempló la habilitación de un patio de comidas y una variada barra cervecera artesanal. Los asistentes podrán ingresar al Parque Estadio Germán Becker desde las 12 horas para compartir y almorzar en familia. Se ofrecerá diversa gastronomía y se brindarán todas las condiciones necesarias para que quienes asistan disfruten cómodos durante toda la jornada, contemplando, sillas, mesas y quitasoles. Por su parte, las bandas subirán al escenario a eso de las 16 horas, ofreciendo un espectáculo de gran nivel que promete transformarse en una actividad tradicional enmarcada en el aniversario de la ciudad.

Escolares de Renaico disfrutan campamento en Contulmo

Carabineros recupera arma robada en 1996

Carabineros de la 7ma. Comisaría de Villarrica, lograron la detención de un adulto quien portaba un arma de fuego de fabricación alemana y munición, la que registra encargo por robo del año 1996, además de munición y un cultivo de Cannabis Sativa. El procedimiento se efectuó luego que personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) gracias a un trabajo investigativo, efectuó una entrada y registro voluntaria al inmueble del detenido, incautando la pistola calibre 6.35; cuatro cartuchos sin percutar; nueve plantas de Cannabis Sativa en proceso de crecimiento y un artefacto para el cultivo indoor. Según precisó el Mayor Álvaro Martínez, comisario de la 7ma. Comisaría de Villarrica, el arma mantenía encargo por robo del mes de junio del año 1996 en la comuna de Purén. “El imputado fue puesto a disposición de la justicia por los delitos de infracción a la Ley de Control de armas y a la Ley de Control de Drogas”, informó el Mayor Martínez.

.

Con una visita a la Ruka Lelbun del Valle de Elicura en Contulmo y una tarde de playa, inició sus actividades el Campamento Recreativo Escolar Junaeb de Renaico, jornada en el que participaron 60 escolares de la comuna. El objetivo de la actividad era realizar la inauguración del Campamento Recreativo Escolar Junaeb de Renaico, realizando un recorrido recreativo formativo en Contulmo. En la Ruka pudieron conocer sobre la cultura mapuche, siendo recibidos por el Werken de la comunidad, quien les dio una charla educativa, donde los escolares de entre 8 a 18 años se mostraron entusiastas con la invitación a la Ruka y sobre todo con la charla del Werken. Posteriormente tuvieron una tarde en Playa Blanca del Lago Lanalhuecon, con diversas actividades recreativas. Para este 2018, Junaeb Araucanía tiene programado atender a 200 estudiantes de Renaico, divididos en dos turnos, del 6 al 12 de febrero y del 19 al 25 de febrero, con una inversión de aproximadamente $11.839.800. El campamento incluye alimentación (PAE), seguridad, enfermería, actividades relacionadas con hábitos de vida sana, desarrollo personal, actividades culturales, hábitos de estudios, y atención permanente de los escolares por parte del equipo ejecutor.


TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

Veranadas: la sacrificada vida de chilenos en la Reserva nacional Las Nalcas La actividad se realiza de diciembre a abril y forma parte del patrimonio agrícola, cultural e histórico. Los colonos del sector llegaron a partir de 1932 y desde 1936 en adelante existió un proceso ininterrumpido de talajeo en el sector, llegando a 26 mil cabezas de ganado.

E

ntre los volcanes “Mocho” y Tolhuaca, en la Reserva Nacional Nalcas de la comuna de Lonquimay se realiza una de las actividades pecuarias primordial para la economía de decenas de productores de la comuna. Se trata de las veranadas, ganaderos de la zona llevan a sus animales proveniente de la precordillera para que se alimenten y aprovechen los predios como recurso pastoril durante el periodo estival. Ricardo González Parra es uno de los veranaderos del sector Contraco, conoce de esta actividad desde que nació y si bien se fue a probar suerte a Rancagua y Coyhaique por algunos años, decidió volver a Lonquimay, pese a reconocer lo complicado y crudo que puede ser en invierno. “Para nosotros las veranadas son un sustento económico, traemos a los animales todos los años, vivimos de su crianza, acá pastorean y se alimentan. Las crías suben de peso y llegan a un peso óptimo para ser vendidas en abril, ese es el negocio”.

PATRIMONIO

3

ciembre a abril, y mientras no existan estudios que confirmen lo contrario las autoridades regionales del Agro aseguran es una carga animal perfectamente asimilable a la producción anual de forraje de manera natural en la Reserva. Ricardo quien guio la veranada durante dos días junto con su hermano Narciso asegura que hay pasto para los animales y no dañan la Reserva. Con la finalidad de resguardar el patrimonio zoosanitario de nuestro país, el Servicio Agrícola Ganadero realiza vigilancia en lugares de riesgo tanto internamente como en límite de Chile. En estas zonas se aplican diversos programas de vigilancia, a fin de mitigar el riesgo de introducción o diseminación de enfermedades. Eduardo Figueroa, director del SAG señala “El SAG tiene una misión relevante con los agricultores en términos de proteger nuestro ganado vacuno de lo que son las enfermedades y tener el proceso de identificación animal de esta masa ganadera al día”. Para prevenir el ingreso de enfermedades exóticas por zonas limítrofes se realiza anualmente una monitorización en los campos de pastoreo cordilleranos que incluye:

Narciso González, hermano de Ricardo. tiene 20 animales. “Para mí son buenas las veranadas, porque uno deja los animales aquí y se van bonitos.

Ricardo González Parra es uno de los veranaderos del sector Contraco, conoce de esta actividad desde que nació. Se fue a otros lugares pero decidió volver.

-Censo ovino lo que contempla la identificación individual oficial de los bovinos e identificación de rebaño en las otras especies. -Registro de subida y bajada de todos los animales que acceden a estas áreas e identificación. -Capacitación de los veranadores. -Muestreo de Brucelosis bovina y caprina, Fiebre Aftosa, Lengua Azul, Influenza Equina, Arteritis Viral Equina, Muermo, entre otras.

Un poco de historia Los colonos del sector llegaron a partir de 1932 y desde 1936 en adelante existió un proceso ininterrumpido de talajeo en el sector, llegando a 26 mil cabezas de ganado. En 1970 se dio inicio a un proceso de regulación ya que el 10 de octubre de 1967 se creó la Reserva Forestal Nalcas con una superficie de 17.530 hectáreas y el Estado se hizo cargo, hoy es uno de los lugares más bellos de La Araucanía y mantiene vigente la actividad de las veranadas. La primera salida es el 1 de diciembre cuando suben los animales, los dejan -deben subir a verlos cada cierto tiempo- en abril bajan, pero sólo en reunir los bovinos se demoran mínimo 8 días. Caminan horas entre lengas, ñirres, araucarias, lagunas, el escorial de los volcanes y cuando los encuentra la noche duermen a la intemperie. Reconocen es una actividad sacrificada. Narciso, hermano de Ricardo tiene 20 animales “Para mí son buenas las veranadas, porque uno deja los animales aquí y se van bonitos, hay harto “mallín”, los animales recorren todo eso… pero es difícil porque aquí venimos a dejar los animales y después cuesta venir a verlos, porque tenemos que cortar y guardar pasto en la casa para el invierno. Hay que hacer patria, porque no hay otra forma”

Eduardo Figueroa: “El SAG tiene una misión relevante con los agricultores en términos de proteger nuestro ganado vacuno”.

Alberto Hofer: “Los agricultores son verdaderos vigilantes de la Reserva y notifican al Ministerio de Agricultura de cualquier anormalidad”.

manifiesta. En Contraco son 34 productores y cada uno tiene permiso de subir de 15 a 20 animales. Todos los meses deben pagar a Conaf $1.500 pesos por cabeza animal.

poder determinar cuál es el recursos forrajero que existe en el área y especialmente poder comprobar la muy importante labor que realiza nuestros productores ganaderos de la zona de Contraco y que tienen que ver con el uso de un bien fiscal para una actividad económica que es la crianza de sus animales, pero al mismo tiempo permitir que ellos se transformen en verdaderos vigilantes de la Reserva y notifican al Ministerio de Agricultura de cualquier anormalidad que se vea en ella, para hacer una simbiosis entre la organización pública y el sector privado, en este caso de pequeños productores, que mucho necesitan de nuestro apoyo y así poder realizar una actividad sustentable que pueda perdurar en el tiempo” señaló Hofer. Al momento está autorizado la subida de sobre 600 animales a pastoreo, entre los meses de di-

Los productores aseguran que hay talaje y eso quiso corroborar el seremi de Agricultura Alberto Hofer junto al director del Servicio Agrícola Ganadero, Eduardo Figueroa. La visita de la Reserva Nacional Nalcas, administrada por Conaf nace de un compromiso que adquirio la Seremía hace 6 meses atrás con la agrupación de veranaderos del sector, de tal manera de poder comprobar una serie de medidas que se tomaron en relación a la carga animal que se iba a permitir durante esta temporada. “Para

En la travesía de las veranadas de la Reserva Nacional Nalcas, Hofer es enfático en señalar que “se pudo constatar que no existe un sobre pastoreo, que la cantidad de animales para la superficie sobre 17 mil hectáreas es un numero bastante razonable, podemos estar tranquilos que no se está deteriorando el recurso”.

Un posible nicho de turismo El potencial de las veranadas aún no está del todo explorado, incluso los veranadores visualizan fomentar el Agroturismo. “Nos gustaría abordar el agroturismo, sería una buena oportunidad para tener un ingreso y seguir haciendo patria, yo no tengo un sueldo claro para disponer todos los meses y eso nos vendría bien. Teniendo los equipos se puede hacer turismo y se vendería una linda experiencia, para que conozcan las veranadas, con el resguardo que ello significa” indica Ricardo. La autoridad del SAG también lo ve así “El tema de las veranadas forma parte de su cultura, de un tema histórico que realmente tiene mucho que entregar a la cultura y desarrollo agrícola y especialmente pecuario en la zona de Lonquimay”.-

En Contraco son 34 productores y cada uno tiene permiso de subir de 15 a 20 animales. Todos los meses deben pagar a Conaf $1.500 pesos por cabeza animal.

.


4

SALUD

S

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

Comunidades quieren administrar centro de salud mapuche

i bien, las obras comenzaron en el año 2015, con el financiamiento del Ministerio de Salud, el proyecto se viene trabajando desde hace 12 años por las organizaciones mapuche, longkos, machi y lawentuchefe del territorio, que realizaron -de manera autónoma- diversas gestiones para obtener los apoyos a nivel gubernamental que permitieran construir el primer centro de salud mapuche en dicha comuna. Desde los inicios, las organizaciones mapuche de Galvarino, han planteado a las autoridades, la necesidad de contar con un centro de salud que sea administrado por las propias agrupaciones del territorio, dado el conocimiento que poseen las personas mapuche sobre su sistema de salud y el uso de las plantas medicinales, los cuales han sido practicas desarrolladas desde tiempos inmemoriales por el pueblo mapuche. La pugna entre las organizaciones y Municipalidad de Galvarino, surge después que la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Marcos Hernández (DC), no diera respuesta, a las solicitudes reiteradas de las comunidades y organizaciones mapuche de esta comuna, por administrar dicho espacio. Situación que anteriormente había sido planteada al director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya. “Hemos visto pequeñas luces de no avanzar en torno a ello, nos preocupa la opinión que pueda tener al respecto, el Servicio de Salud Araucanía Sur a través de su director, no obstante, creemos que hoy están dadas las condiciones políticas para que los temas propios

Organizaciones y comunidades realizaron una toma pacífica en demanda por administración del primer centro de salud mapuche de Galvarino mapuche los administren las comunidades”, aseguró José Millalen, concejal de Galvarino y electo consejero nacional de Conadi, en el año 2016. En la región de la Araucanía, existen otras experiencias de administración de centros de salud mapuche, por parte de organizaciones territoriales, cuyo funcionamiento ha sido eficaz, dando cuenta de las capacidades técnicas y culturales que existen dentro del mundo mapuche, para administrar recintos de estas características.

Vale recordar la vigencia de normativas internacionales que son parte de la legislación chilena como el convenio 169 de la OIT y Declaración Internacional de Derechos de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas que establecen el derecho a los pueblos originarios puedan determinar sus propios asuntos. En este contexto, el consejero de Conadi, José Millalen manfestó que para avanzar de buena forma resulta fundamental “reafirmar el compromiso de las personas mapuche que han liderado este proyecto que es un centro que debe

ser administrado por las propias organizaciones mapuche, pues se da en el marco de los derechos colectivos que los pueblos indígenas a nivel internacional han ido adquiriendo” (…) “Esto significa hacernos cargo de nuestros propios temas, el estado mal podría intentar administrar un tema que todavía lo reconoce en plenitud, lo que existe hoy día en salud mapuche ha sido porque las propias organizaciones en diferentes territorios lo han impulsado, por tanto les corresponde absolutamente administrar sus propios asuntos”.[2]

Piden incorporar dos nuevas patologías a Ley “Ricarte Soto”

A

la Presidenta de la República se dirigen dos resoluciones que piden incorporar nuevas patologías a la ley que establece un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, conocida como Ley “Ricarte Soto”, en homenaje a quien fuera su principal creador e impulsor. La primera resolución -que recibió 96 votos afirmativos- solicita incluir la espondilitis anquilosante en la norma legal. Este mal es una forma crónica de artritis que afecta mayormente a huesos y articulacio-

nes de la base de la columna, donde ésta se conecta con la pelvis. Estas articulaciones se inflaman e hinchan, y con el tiempo, las vértebras pueden llegar a unirse. La enfermedad, que afecta a más hombres que mujeres, generalmente comienza a presentarse entre los 20 y los 40 años, aunque también se han detectado casos, antes de los 10 años.

Issa Kort (UDI), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Marcos Espinosa (PRSD), Daniel Melo (PS), Diego Paulsen (RN) y Alberto Robles (PRSD). Por su parte, la segunda resolución 1025 -ratificada con 114 votos a favor- pide incorporar la distrofia muscular degenerativa, conocida como "Síndrome Duchenne; trastorno hereditario, que produce debilidad muscular progresiva.

El texto fue presentado a la Cámara por los diputados Marcela Hernando (PRSD), Camila Vallejo (PC), Loreto Carvajal (PPD), Leopoldo Pérez (RN),

Esta afección conduce a problemas médicos graves. Por ejemplo, los niños necesitan silla de ruedas alrededor de los 12 años y la expectativa de vida pro-

medio solo llega a 30 años. La distrofia muscular se manifiesta principalmente en varones y, generalmente, se transmite de la madre al hijo. Sin embargo, un 35% de los casos ocurren por mutación espontánea. El documento fue presentado a la Cámara por los diputados Iván Fuentes (IND), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Iván Flores (DC), Daniel Melo (PS), Víctor Torres (DC), Bernardo Berger (RN), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Karla Rubilar (IND), Juan Enrique Morano (DC) y Tucapel Jiménez (PPD).

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes MatrimoLarga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

.

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl


TENDENCIAS

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

5

Piden al Consejo de Cultura iniciar proceso para reconocimiento

Cochayuyeros: patrimonio cultural inmaterial Se han debido enfrentar a diversas barreras entre ellas, amedrentamiento por usar calles céntricas del Temuco y señalética que les prohíbe estacionar en calles de la ciudad.

U

n requerimiento al Consejo Regional de Cultura para iniciar un proceso investigativo que permita salvaguardar y reconocer la expresión ancestral de los Cochayuyeros de la costa de La Araucanía como Patrimonio Cultural Inmaterial del país, fue la solicitud que ingresó el equipo del Core electo Daniel Sandoval junto a integrantes de la familia Meñaco, históricos productores y comercializadores del cochayuyo en carreta con yunta de bueyes en La Araucanía. Cabe mencionar que el gobierno de Chile firmó hace años un convenio con la Unesco el cual busca resguardar, proteger y fomentar las diversas manifestaciones que contemplen atributos patrimoniales, entre ellos, los cochayuyeros de Casa Piedra, quienes temporada tras temporada se trasladan en carretas desde 130 kilómetros hacia la capital de la región para realizar la comercialización de unos de los productos con más nutrientes y minerales alimenticios. Al respecto, el periodista y dirigente, Daniel Sandoval sostuvo que “hemos venido a buscar apoyo del Estado para iniciar un diagnóstico que arroje sugerencias de medidas que deberán adoptar las institu-

Los cochayuyeros de Casa Piedra, temporada tras temporada se trasladan en carretas 130 kilómetros para la comercialización de unos de los productos con más nutrientes de nuestras costas. dad local, pero sobre todo, lo que somos, desde donde venimos, por ende Temuco debe ser una ciudad cultural y patrimonial por excelencia”. En tanto David Meñaco, representante de la comunidad de cochayuyeros expresó que ellos desean realizar con más dignidad la actividad, contar con un espacio de descanso para los animales, un lugar digno donde pernoctar, donde acceder a aseo e higiene y sobre todo agregar valor

de información y diagnóstico, sumado a un plan de acción para la salvaguarda de la expresión cultural, así ya lo hicimos con los mineros de Santa Celia de Carahue que es un caso cercano y reciente en nuestra región”. Por último, el Core electo Daniel Sandoval lamentó que el Municipio de Temuco haya instalado una señalética que prohíbe el estacionamiento de las carretas en el área céntrica de la ciudad. Esta medida va en

Daniel Sandoval e integrantes de la familia Meñaco, al momento de firmar la solicitud de declarar a los cochayuyeros como Patrimonio Cultural Inmaterial del país. ciones para salvaguardar la actividad, se requiere equipamiento, trajes, dignidad y puesta en valor de la manifestación que está en peligro de no continuar en el futuro debido a diversos factores de riesgo internos y externos, por lo que es necesario que el Estado colabore en su rescate”. Agregó que “además aquí estamos frente a la soberanía alimentaria y autonomía económica del pueblo mapuche, una distinción única que tenemos como ciudad, por ende, necesitamos proteger la identi-

a nuestro trabajo que hemos mantenido de generación en generación por décadas. Antes éramos como 50 familias que cultivamos la actividad, hoy solo quedamos 11”, comentó. Por su parte, Diego Cayupan encargado del área de patrimonio del consejo Regional de Cultura precisó que “hemos recibido esta solicitud, donde se gatilla la búsqueda de recursos para financiar el estudio, después abrimos un expediente donde se incluyen todo el levantamiento

la dirección contraria al reconocimiento y respeto hacia una actividad ancestral y que le entrega identidad a una ciudad que hoy esta desorientada, no sabe hacia dónde mirar y avanzar y una muestra de ello, es negar y aplicar normativas que no se condicen para una ciudad multicultural, sobre todo para quienes vienen una, dos o tres veces en el año. Esperamos que el concejo municipal y la administración reevalúe esta medida y exija explicaciones”, concluyó.

El Bus de la Justicia culmina hoy en Lumaco su primera gira anual por La Araucanía.

E

Justicia recorre la región en bus

n la comuna de Lumaco, provincia de Malleco, el Bus de la Justicia del Poder Judicial culminará el viernes 16 de febrero su primera gira anual en la que realizó 21 actividades, con el propósito de acercar la justicia a los residentes de las localidades más apartadas de la región de La Araucanía. El proyecto de Justicia Móvil del Poder brinda información en materia de familia, civil, penal y laboral, a los habitantes que residen en los sectores más apartados de la extensa e intercultural jurisdicción de Temuco. El Bus de la Justicia entrega a las personas información gratuita y expedita sobre la labor de los tribunales de justicia, orientación sobre el estado de causas y trámites simples que no requieran comparecencia o patrocinio de abogados, acercando el servicio a la comunidad

de una forma práctica y en terreno, a través de un funcionario judicial experto en la entrega de dicha información. Durante su primer recorrido jurisdiccional, consistente en cuatro semanas de gira regional, el Bus de la Justicia visitó la Villa Comuy, Tranapuente, Púa, Licanray, Lonquimay, Cunco, Cholchol, Perquenco, Curarrehue, San Ramón, Los Sauces, Labranza, Renaico, Tijeral, Mininco, Fundo El Carmen, Villa Los Boldos, Queule, Huiscapi, Lumaco y Temuco. En el mes de mayo del presente año, el Bus de la Justicia realizará un segundo recorrido por La Araucanía, focalizando el despliegue en localidades, comunas y barrios apartados de los tribunales de justicia y que cuenten con alta ruralidad. Dichas visitas serán informadas a través de los medios de comunicación social y los canales de información institucionales.

.


6

EDUCACIÓN

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

Lanzan campaña sobre inicio de año escolar 2018

Lo que deben saber padres, apoderados y estudiantes en marzo Superintendencia de Educación lanza campaña sobre inicio de año escolar 2018. “Primer día de Clases, aprendiendo sobre uniformes, textos y útiles escolares” es el nombre de la iniciativa, que pretende informar a la comunidad educativa sobre sus derechos.

A

manera podrá ser fundamento unque las familias para la aplicación de medidas están en pleno disciplinarias en contra del desarrollo de sus alumno/a, como, por ejemplo: actividades vacaprohibición de ingresar a clacionales, muchas de ellas ya están preocupadas de ses, limitar la permanencia en las listas de útiles escolares, textos el establecimiento educacional, o establecer algún tipo de resy los uniformes de los niños y niñas de la casa. tricción al pleno ejercicio del Es por ello que la Superintendenderecho a la educación. cia de Educación está llevando a cabo la campaña “Primer día de Acuerdos sobre el uniforme Clases, aprendiendo sobre uniformes, textos y útiles escolares”, Finalmente, sobre el uniforme Todos los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados la cual tiene como objetivo inforescolar, éste no es obligatorio. tienen el derecho a recibir textos escolares en forma gratuita. mar a la ciudadanía la normativa Sin embargo, el establecimiento que rige sobre esta materia. educacional podrá con acuerdo Para aclarar este tema, la abogada del respectivo Centro de PaNorka Silva, directora regional dres y Apoderados, Consejo de Araucanía (s) de la SuperintenProfesores, y previa consulta al dencia de Educación, recalca: Centro de Alumnos(as) y al “Ningún estudiante puede ser Comité de Seguridad Escolar, sancionado ni excluido del proestablecer el uso obligatorio del ceso educativo por no contar con uniforme escolar. En caso que el uso del uniforme textos escolares adicionales a los sea obligatorio, los directores que entrega anual y gratuitamente el Ministerio de Educación. Los de los establecimientos educaestablecimientos educacionales cionales, por razones de exceptampoco pueden aplicar sancioción y debidamente justificadas nes a un alumno o alumna por no por los padres o apoderados, contar con útiles escolares o por Los padres y apoderados tienen derecho a adquirir uniformes y útiles escolares en podrán eximir a los alumnos y cualquier tienda o proveedor y no pueden ser obligados a comprarlos a un local falta de uniforme”. alumnas por un determinado La profesional además explicó determinado. tiempo, del uso total o parcial del uniforme escolar. que una de las principales recomendaciones es adquirir proeducacionales pueden solicitarlos, pero su adquiductos en el comercio establecido, ya que de esta Los padres y apoderados tienen derecho a adsición no es obligatoria, y la falta de este material manera se podrá exigir derechos y no se arriesga quirir uniformes y útiles escolares en cualquier nunca puede constituir un obstáculo para el protienda o proveedor y no pueden ser obligados, a los hijos con productos que eventualmente poceso de aprendizaje de los estudiantes. drían ser inseguros. presionados o inducidos a comprarlos a un En consecuencia, el estudiante que no cuente con proveedor determinado por el establecimiento algún texto escolar (complementario o adicional) Complementarios y adicionales educacional, toda vez que dicha conducta puno podrá ser objeto de la aplicación de algún tipo diera constituir una infracción a lo dispuesto en de medida disciplinaria ni condicionar el ingreso el Decreto Ley N°211 de 1974 sobre Libre ComRespecto de los textos escolares, todos los estuo permanencia en el establecimiento educacional, diantes de establecimientos municipales y partipetencia. o establecer algún tipo de restricción al pleno ejerculares subvencionados tienen el derecho a recicicio del derecho de educación. bir textos escolares en forma gratuita de acuerdo La Superintendencia de Educación, a través de la a su curso, los cuales son de su propiedad. Unidad de Resguardo y Promoción de Derechos No a materiales de aseo y de oficina Es obligación de los establecimientos educacioEducacionales, velará por el cumplimiento de la nales entregar oportuna e íntegramente la totalinormativa y de la debida aplicación de los reglaLas listas de útiles escolares no pueden contener dad de los textos escolares y guías didácticas, la mentos internos, si es que alguna de las partes inmateriales que son de responsabilidad del sosque será fiscalizada por la Superintendencia de formara o denunciara una supuesta vulneración. tenedor, tales como: útiles de aseo de oficina y Educación, toda vez que infringir esta obligación, La iniciativa se virilizará en Facebook y Twitter otros similares constituyéndose en una exigencia puede constituir una infracción a la normativa hasta el 5 de marzo y se enmarca en el trabajo que indebida su obligatoriedad, lo que vulnera la noreducacional. ha venido desarrollando la institución, la cual mativa educacional. El texto complementario es aquel que refuerza busca la protección del derecho a la educación de Los establecimientos educacionales o sus doceny apoya instrumentalmente, en conjunto con los niños, niñas y jóvenes que viven en nuestro país. tes sólo pueden, excepcionalmente, sugerir la textos escolares, los aprendizajes definidos en el Ante dudas, consultas o denuncias, puede acceadquisición de determinadas marcas por razones currículo nacional como diccionarios, atlas, antoder a la Superintendencia de Educación, a través pedagógicas o sanitarias debidamente acreditalogías, libros de literatura y de divulgación cientíde los servicios de atención ciudadana dispodas. Dicha indicación nunca puede ser obligatofica, pertinentes para el año escolar. nibles en www.supereduc.cl; vía call center 600 ria. El texto adicional es todo aquel que no es texto 3600 390 o presencialmente en la oficina de Av. El incumplimiento de alguna de estas sugerencias escolar ni complementario. Los establecimientos San Martín 895, Temuco. por parte de los padres y apoderados de ninguna

.

Dos nuevos furgones escolares para Renaico

U

n nuevo avance educacional se materializó el lunes 12 de febrero con la llegada de dos nuevos furgones Mercedes Benz modelo Sprinter para la comuna, los cuales comienzan a preparar de la mejor manera la pronta época escolar 2018 que se avecina. Los recursos, que ascendieron a más de 68 millones de pesos, fueron aprobados por el Consejo Regional en la sesión realizada en nuestra comuna el 8 de septiembre de 2017, fecha que marcó el inicio de este gran proyecto educativo. Los móviles de última generación tienen la capacidad para trasladar a más de 24 niños por viaje, lo que sumado a sus tres tipos de tracción los hacen un medio ideal para llegar a los lugares más alejados de nuestra comuna, pudiendo trasladar a estudiantes desde sectores rurales hasta sus centros de estudios.

En licitación “Construcción Escuela Cantino"

E

n proceso se encuentra la licitación pública de lo que será la obra para la construcción de la tan anhelada escuela básica del sector Cantino, en la comuna de Vilcún, proyecto que considera una inversión del Ministerio de Educación cercana a los 900 millones de pesos. En este contexto, se llevó a cabo la visita a terreno obligatoria para las empresas contratistas interesadas en postular para la ejecución de esta importante iniciativa. Al lugar acudieron seis empresas de distintas lugares del país, cuyos representantes se manifestaron interesados en ser contratados por la Municipalidad de Vilcún que será la unidad técnica a cargo de esta importante obra. Se proyecta el cierre de la recepción de ofertas para el día lunes 12 de marzo de 2018 y de existir ofertas adjudicadas, se podrá iniciar la obra durante el mes de abril. De acuerdo al programa de ejecución de este proyecto, se espera que próximo año escolar los alumnos de Cantino y sus alrededores puedan disfrutar de su nueva escuela. La visita a este proyecto fue liderada por la Secretaria de Planificación Comunal (Secplac) y la Dirección de Obras Municipales (DOM). La construcción de la nueva Escuela Cantino significara más de 700 m2 de espacios techados (edificio) y más de 600 m2 de espacios abiertos, para multicancha, estacionamientos, circulaciones, entre otros.


TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

CGE entregó a Padre Las Casas camión para uso en emergencias

S

e trata de un camión aljibe con capacidad de 10 mil litros de agua, que servirá para atender las emergencias, ya sea como apoyo a unidades de bomberos que requieran el vital elemento, o bien para colaborar en las contingencias que pudieran desarrollarse en la comuna debido a las altas temperaturas. De esta manera, el gerente técnico de CGE, Gonzalo Martínez, junto al alcalde de la comuna Juan Eduardo Delgado, firmaron este convenio y celebraron este aporte que estará a disposición de la comuna durante dos meses. El alcalde Juan Eduardo Delgado agradeció a la empresa por haber pensado en esta comuna. “Este camión nos va a servir en caso de emergencias de incendios, ya sea urbano o rural, por lo que se agradece. Va a estar disponible para nosotros las 24 horas, con 10 mil litros de agua, lo que no me cabe duda que va a ser de gran

El camión estará operativo durante dos meses para cubrir cualquier emergencias. Los costos de mantención y de operación estarán a cargo de CGE.

GESTIÓN

7

utilidad para nosotros. Estoy convencido de que para enfrentar las emergencias es necesario tener un plan estratégico y este aporte es muy positivo”, señaló el edil.

Apoyo durante dos meses Por su parte, Gonzalo Martínez, gerente técnico de CGE Araucanía, indicó que “estamos muy satisfechos de poder ayudar, este es un servicio completo de apoyo a través de un camión aljibe para atender algún evento o siniestro tanto en la ciudad como en el campo. Esta iniciativa se enmarca dentro de un plan nacional que nos ayuda a estar más cerca de la comunidad. Hoy estamos aportando a esta comuna, por sus particularidades y su gran extensión de zonas rurales, en la cuales podría ocurrir alguna emergencia”. De acuerdo al convenio, el camión estará operativo durante dos meses, con el propósito de cubrir emergencias, estando a plena disposición de la Municipalidad de Padre Las Casas. CGE cubrirá los gastos propios al combustible y personal a cargo de la conducción del camión, quedando resguardado en dependencias de la compañía. Por último, esta iniciativa forma parte del trabajo de relacionamiento con la comunidad, que CGE lidera en todas las zonas de concesión a lo largo de Chile, aportando cada día al desarrollo humano y bienestar social de la comunidad.

Llamado entre febrero y abril

Minvu invita a postular al subsidio de arriendo 2018

A

partir de febrero y hasta abril de 2018, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha comenzado el proceso de postulación para el subsidio de Arriendo, instrumento diseñado para apoyar el acceso temporal, en el corto plazo, a una vivienda que responda a la necesidad social, laboral y habitacional de familias allegadas o actuales arrendatarios El subsidio corresponde a un aporte mensual de poco más de 80 mil pesos, para ser utilizado en el pago de arriendo. De esta manera, la familia beneficiada debe pagar solamente la diferencia para completar el valor total del arriendo. Cabe mencionar que el beneficio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y que en un futuro se postule a un programa para adquirir una vivienda. El programa para 2018 contempla un llamado entre el 1 de febrero y el 16 de abril de 2018, con dos cierres de selección por 1.500 unidades cada uno. Al respecto, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dijo que este beneficio “viene a ser una ayuda real, que permite que las familias puedan generar a futuro los ahorros mensuales necesarios para una postulación a una solución habitacional definitiva, gracias a este apoyo del Estado”.

El subsidio de Arriendo

Para optar por el beneficio, la familia deberá cumplir con los requisitos del programa y postular a través de dos métodos: en línea y de manera presencial en las oficinas de Serviu. La selección se realiza de acuerdo con el orden de los puntajes de postulación, considerando las características del hogar y su vivienda actual. Si la familia queda seleccionada, deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas y el titular del beneficio debe firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego, validarlo en el Serviu. Cuando comience el arriendo, el titular deberá pagar mensualmente una parte de monto del contrato, a través del convenio de arriendo de Banco Estado y el Minvu se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.

Requisitos Generales - Tener más de 18 años durante el año del llamado. - En el caso de postulantes extranjeros, deben presentar la cédula de identidad para extranjeros. - La conformación del núcleo familiar debe contemplar, además del postulante, al menos a su cónyuge, conviviente o hijo. En caso de postulante adulto mayor no es requisito contar con núcleo familiar.

El programa para 2018 contempla un llamado entre el 1 de febrero y el 16 de abril de 2018.

- Pertenecer al 70% más vulnerable de la población. - Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF al momento de la postulación. - Acreditar el monto total de ingresos del núcleo

familiar, incorporado a su declaración de núcleo, de entre $180.000 y $640.000. - No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del Minvu.

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

Caso Emmelyn ¿y los derechos del niño?

L

a Asociación Nacional de Magistrados de Chile presentó una denuncia en contra de La Red, TVN y Canal 13, por la cobertura que se ha realizado con respecto al caso del secuestro de la menor de Licantén. A través de su presidente, Álvaro Flores Monardes, se presentó el requerimiento, acusando que se transgredieron los principios que norman la televisión (con base a la ley 18.838) y que apuntan al respeto por la dignidad de las personas y la protección de la familia. Dentro de los aspectos que cuestiona la denuncia, destaca lo ocurrido en Mentiras Verdades el 12 de febrero, cuando la doctora Cordero señaló que un tío "se la había servido dos veces" a la menor, en una expresión que aludía a la violación sexual a la que había sido sometida. En tanto, también se toman como antecedentes la exposición de la imagen de la niña tanto en el canal estatal como en la otrora estación católica. La Asociación expuso que a la niña se le ha expuesto públicamente y que se han revelado antecedentes no verificados tanto de su persona como de su familia,

Los magistrados del país y el Colegio Médico denunciaron a medios de comunicación por la forma en que fue expuesta la menor presuntamente secuestrada por espacio de siete días en los cerros de Lincantén. Pero no solo los medios abusaron en la cobertura de este lamentable hecho. El Colegio Médico criticó al Ministerio Público por revelar antecedentes de supuestos hechos de abuso en contra de Emmelyn Canales en 2016.

y que corresponden a la esfera de su intimidad y la vida privada. Pero no solo los medios. El Colegio Médico criticó al Ministerio Público por revelar antecedentes de supuestos hechos de abuso en contra de Emmelyn Canales en 2016. El vicepresidente de la orden, Patricio Meza, quién apuntó directamente al fiscal de la zona, Mauricio Richards, acusándolo de vulnerar los derechos de los niños, al dar a conocer detalles respecto a la menor durante su búsqueda, algo que calificó de innecesario, por no aportar nada a la investigación. Se recuerda que estos y varios otros artículos están consignados tanto en la Convención de Derechos del Niño como en la Convención Americana de Derechos

Humanos. La Comisión de Infancia de Colegio Médico, declaró que “se ha transgredido el artículo 16 de la Convención de Derechos de la Niñez, el Derecho a la Protección de la Privacidad, el que señala que nadie tiene derecho a invadir sin una razón legal tu privacidad, es decir tu vida privada o vida familiar. Tu casa, tu correo, así como tu honor y tu reputación constituyen tu privacidad y están igualmente protegidos”. La Asociación espera que el Consejo Nacional de Televisión tenga interpuesta la denuncia, la someta a tramitación y aplique las sanciones que estime convenientes.

Cuadernos de Temuco Ejercicio sobre una obra de Alex Mellado Larraín, presentada en la Plaza de Armas Aníbal Pinto de la ciudad de Temuco. Por Ramiro Villarroel.

U

n acto poético desde la pintura como un homenaje a lo pasajero y un lugar creado para la estación de los sueños lúcidos o despiertos, es lo que genera la obra “Cuadernos de Temuco”, de Alex Mellado Larraín, quien nos revela su bitácora de exploración visual sobre una experiencia sensitiva que dialoga con una de las mayores voces de la literatura regional, nacional y de lengua castellana como es la obra escritural del poeta Jorge Teillier que se incluye en estos cuadernos que podemos leer con la vista, pero también –y sobre todo- con las manos, llevando a la poesía por un viaje cuyo vehículo es la piel. La pintura, más allá de exceder el cuadro o el marco, toma la forma de presentación de otro arte, como es en este caso la poesía y el formato libro, con una clara intención trans-

.

gresora donde, al igual que la pintura que se nos muestra difumina la definición abriéndose paso entre los géneros, provocando la complejidad del acontecimiento: jappening en la Plaza de Armas de la ciudad de Temuco, emplazamiento en que la cúspide pública toma los colores del arte y sus mecanismos de transmisión. La estrategia esgrimida para acercarnos, para colocar en común la potencia de su trabajo, también toma la experiencia del autor como maestro de la pintura y lleva en sí impreso con esta fuerza el afán formador ya no tan sólo de sus alumnos “académicos”; sino que también del transeúnte, del pasajero, por lo que también reconocemos una comprensión más densa y amplia de lo que entendemos como un universo íntegro de espectadores, donde opera, no sin astucia, el factor sorpresa vestido con los atuendos de lo inusitado, haciéndonos el favor de devolvernos el asombro

Alex Mellado es docente de la Universidad Católica de Temuco (UC). Ha colaborado en los proyectos “Muretes escultóricos para la Plaza Cívica Isla Cautín”, “Restauración y conservación de la Pinacoteca de la Universidad Católica de Temuco” y “Documentación de obras de la antigua colección de pinturas del Museo Regional de La Araucanía”. perdido ante la obra de arte. El trabajo de edición, la artesanía, el diálogo con el mundo de los libros como idea tangible y la exclusión de los límites entre estas dos disciplinas artísticas –la pintura y la

poesía-puede perfectamente ser tomado como una metáfora crítica de la frontera que nos ha ocupado tanto, dándonos un respiro para dejar de mirar el suelo e invitarnos a mirar el cielo.

Reflexiones Cristianas

Los Héroes de Dios Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. (1 Rey. 18: 21).

E

n medio de la apostasía general, Elías no trató de ocultar el hecho de que servía al Dios del cielo. Los profetas de Baal eran cuatrocientos cincuenta, sus sacerdotes cuatrocientos, y sus adoradores se contaban por miles; a pesar de ello Elías no aparentó estar del lado popular. Abiertamente, permaneció solo. . . Con claros acentos como de trompeta, Elías se dirigió a la multitud: "Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?" … Donde se encuentran los Elías de hoy? (Testimonies, tomo 5, págs. 526, 527). Dios quería que su honor fuese exaltado como supremo ante los hombres, y que sus consejos fuesen confirmados a la vista del pueblo. El testimonio del profeta Elías sobre el monte Carmelo constituye un ejemplo de alguien que se puso completamente de parte de Dios y de su obra en la tierra. . . "Sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel", ora, "y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, Jehová", ruega, "respóndeme". Su celo por la gloria de Dios y su profundo amor por la casa de Israel presentan lecciones para la instrucción de todos los que permanecen hoy como representantes de la obra de Dios en la tierra (SDA Bible Commentary, tomo 2, pág. 1034). Nada se gana con la cobardía o el temor de que se sepa que somos un pueblo que guarda los mandamientos de Dios. El ocultar nuestra luz, como si nos avergonzáramos de nuestra fe, redundará solo en desastre. Dios nos dejará en nuestra propia debilidad. No permita el Señor que rehusemos hacer brillar nuestra luz en cualquier lugar al cual nos llame. Si nos aventuramos a avanzar por nosotros mismos, siguiendo nuestras propias ideas, nuestros propios planes, dejando a Jesús detrás, no podemos esperar obtener fortaleza, valor o fuerza espiritual. Dios ha tenido héroes morales, y los tiene ahora: los que no se avergüenzan de ser su pueblo peculiar. Sus planes y su voluntad están subordinados a la ley de Dios. El amor de Jesús los ha conducido a encararse con sus propias vidas. Su trabajo ha consistido en tomar la luz de la Palabra de Dios y dejarla brillar con rayos claros y firmes sobre el mundo (Testimonies, tomo 5, págs. 527, 528). (E. G. White).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


OPINIÓN

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

9

A mí me violaron y la pena de muerte no es mi opción Los riesgos de consumir gaseosas en exceso Entre los problemas a la salud que ocasiona este elevado consumo de bebidas, especialmente azucaradas, el estudio realizado por Silva y Durán (2014) sugiere que éstas incrementan el riesgo de obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico producto de un aumento de adiposidad y resistencia a la insulina en el tejido adiposo generando mayor cantidad de ácidos grasos en la circulación. Por María Luisa Hervias, Académica Escuela de Nutrición y Dietética, U. Central.

E

l alto consumo de bebidas gaseosas per cápita y el gasto que los chilenos realizan en la compra de éstas se ha incrementado en forma exponencial durante las últimas décadas. Según cifras de Euromonitor Internacional, estos valores crecieron en un 10,3% y 19,6% respectivamente, desde el año 2009 al 2014, lo cual se traduce en que cada chileno aumentó en 13 litros el consumo anual de estos productos. Una de las razones de este fenómeno es, indudablemente, la influencia de la publicidad alimentaria en los medios de comunicación, la baja en los precios de estos productos haciéndolos más accesibles a los compradores, además de su enorme poder adictivo, entendiendo como tales a todos aquellos que entre sus ingredientes posean edulcorantes calóricos, como: azúcar, miel, fructosa, sacarosa, jarabe de maíz, jarabe de arce, néctar, jarabe de agave y jarabe de arroz. Por otro lado, la Ley de Etiquetado poco ha contribuido a este respecto, lo cual quedó demostrado en un estudio IPSUSS, en donde se le preguntó a la población si la Ley de Etiquetado había logrado que consumiera menos bebidas azucaradas. Del total, un 38% dijo ‘sí’; 16% ‘poco’ y 46% ‘nada’. Ante lo anterior, un aspecto positivo es que el mercado de las bebidas denominadas Ligth o Zero ha tenido un crecimiento en sus ventas, lo cual podría indicar que más personas optan por las bebidas que contienen acesulfamo, aspartamo, ciclamato, stevia, sacarina, sucralosa o taumatina entre sus ingredientes. Entre los problemas a la salud que ocasiona este elevado consumo de bebidas, especialmente azucaradas, el estudio realizado por Silva y Durán (2014) sugiere que éstas incrementan el riesgo de obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico producto de un aumento de adiposidad y resistencia a la insulina en el tejido adiposo generando mayor cantidad de ácidos grasos en la circulación. Además de provocar un incremento en la presión arterial y en la concentración plasmática de marcadores de tipo inflamatorios. También se asocia a algunos tipos de cáncer como el pancreático y osteoporosis, por otro lado, su bajo pH, en particular en las bebidas colas, causa manchas en los dientes, caries y la desmineralización del esmalte dental. Entre las estrategias para disminuir el consumo de bebidas, es necesario mencionar políticas gubernamentales, como la elevación del impuesto a las bebidas analcohólicas azucaradas el año 2014 de 13% a un 18%. Aumento que, por lo visto, no menguó su compra. A nivel doméstico, el primer paso es disminuir su compra o simplemente eliminarlas y disponer de agua en el hogar. Salir siempre de la casa con botellas de agua, de modo de evitar la compra de bebidas en otros lados. Finalmente, adicionar al agua saborizantes naturales como pepino, limón, jengibre u hojas de menta, ojalá sin azúcar o prefiriendo los edulcorantes artificiales.

La pena de muerte es un favor para este tipo de personas, ellos descansan en paz mientras parte importante de sus víctimas y/o familiares pagan las penas del infierno debiendo gastar dinero en psicoterapias y todas las secuelas físicas, mentales y/o emocionales de este tipo de delitos.

PauCantora DC, Activista de DD.HH. en el área de "Discapacidad", Estudiante de Derecho Universidad Autónoma de Chile, Neurodiversa (Asperger-Bipolar 2), madre de Mauro Alberto y Samanta Magdalena.

S

i, tal cual lo leyó en el titulo, para ese entonces tenía siete años cuando comenzó esta pesadilla, las noches sin lunas, las preguntas tipo: -¿De quién es ese potito?- Para después empezar con las prácticas forzadas de sexo oral y ver pornografía como parte del habitué de la naturalización de estas vivencias. Para qué haré descripción de las noches que llegaba borracho y exigía acostarse conmigo, las luces encendidas y con un olor nauseabundo a cerveza barata… ¡Era hermoso cuando le daban los ataques de vómito! Pues así libraba de practicarle sexo oral por un tiempo y las penetraciones anales con amenazas variopintas que se esfumaban al amanecer… Para ir a la escuela y dormir en la sala de clases con 8 años y asistiendo ya al psiquiatra. Ya con nueve años cuando conocía la videoteca completa de películas pornográficas del videoclub Fernanda en Quinta Normal, revista Playboy era lo más suavemente consumido para ejemplificar como debían comportarse las mujeres en lo íntimo y sin chistar y ni hablar de una charla de sexualidad acorde a mi edad. Cuando estaba por cumplir 12 años, finalmente me penetró por la vagina… Para que sarcásticamente por la tarde menstruara por primera vez, era un maldito 6 de octubre, con un hermoso ramo de gardenias en la mano y una susurrante amenaza con una pistola en la cabeza como recordatorio de que debía guardar silencio. Finalmente con casi 13 años, después de una charla me atreví a denunciar, el me golpeaba, el me violaba, el era mi tío abuelo y su práctica conmigo se llamaba INCESTO. La pena de muerte es un favor para este tipo de personas, ellos descansan en paz mientras parte importante de sus víctimas y/o familiares pagan las penas del infierno debiendo gastar dinero en psicoterapias y todas las secuelas físicas, mentales y/o emocionales de este tipo de delitos. Ahora bien, usted se estará preguntando por que este cabrón no está muerto y peor aún, sigue libre…Pues según la justicia an-

tigua, la condena eran sólo 4 años para el incesto…Tal Cual. Habían pasado pocos años de la derogación de la pena de muerte en Chile cuando todo esto pasó y me imagino que la pregunta morbo es por qué entonces estás en contra de la pena de muerte de este tipo y qué propones como alternativa. La pena de muerte es un favor para este tipo de personas, ellos descansan en paz mientras parte importante de sus víctimas y/o familiares pagan las penas del infierno debiendo gastar dinero en psicoterapias y todas las secuelas físicas, mentales y/o emocionales de este tipo de delitos. Imagínate una lucha por aprender a ver una mujer o un hombre sin morbo alguno, por aprender a tener amigos varones sin pensar en que me forzarían a nada, a ver

mujeres desnudas y no imaginarlas en las prácticas aberrantes que vi y viví siendo tan pequeña. Imagínate vivir relaciones de pareja y no saber decir que no si una práctica me incomodaba por el miedo al que dirá. Así de fuerte es cargar con las secuelas de un acto de violencia sexual cuando vives para contarlo…Y aun así, no desear la muerte de quien te violó, si no que sencillamente pedir lo obvio, una cárcel psiquiátrica laborista. Por que pedir una cárcel psiquiátrica laborista en reemplazo de la pena de muerte.

Considera lo siguiente: Cuando eres adicto al tabaco, sencillamente fumas…¿Y cuando lo quieres dejar?, lo intentas todo, pero la tasa de fracaso es demasiado alta y sencillamente no puedes dejar de fumar. Es similar a esto los casos de los depredadores sexuales, por más que lo castren física y químicamente NO VAN A DEJAR DE VIOLAR si son liberados, no pueden hacerlo, de hecho hasta más creativos se ponen, pregunten a mujeres que han perdido su útero en manos de violadores por que les introducen palos con clavos, botellas de vidrio rotas y usan otros métodos más espeluznantes aún para satisfacer su enfermizo apetito. Por este motivo una cárcel psiquiátrica es una opción real, los medican, los tratan, los mantienen lejos de potenciales víctimas y de paso los hacen trabajar

tanto para pagar su estadía, como el tratamiento médico de sus supervivientes o una compensación de por vida a sus familiares por el daño causado en caso de que la víctima haya muerto. Es una opción mucho más humana, mucho más sensata y que incluso hasta #Sophia lo agradecería bastante, pues personas como quien le arrebató la vida a esa pequeña en Puerto Montt deben pagar vivos su condena antes que muertos. “Gracias por no confundir justicia por venganza”. (Fuente: elquintopoder.cl)

.


10

ACTUALIDAD

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

Efecto boomerang de Operación Huracán:

Despedidos tres oficiales y el ingeniero Smith Tres funcionarios de Carabineros y un contrato civil fueron cesados de sus funciones de manera inmediata, en un nuevo coletazo de la investigación por manipulación de pruebas.

B

runo Villalobos, general director de Carabineros, anunció ayer en una conferencia de prensa el llamado a retiro inmediato de tres oficiales de Carabineros involucrados en la investigación denominada Operación Huracán, y el fin del contrato con el ingeniero que suministró el programa “Antorcha”, utilizado en las supuestas interceptaciones telefónicas a los comuneros mapuche. Los nombres de los funcionarios dados de baja son el general Marcelo Teuber, hasta el año pasado jefe de la Unidad de Inteligencia de La Araucanía, además del mayor Patricio Marín y el capitán Leonardo Osses. A esto se suma el término del vínculo contractual con el ingeniero Alex Smith. “Aquí tenemos una verdad administrativa y una verdad judicial. Me reuní con el general Pineda y he hecho diligencias que me hacen tomar esta dura dura decisión“, declaró el general director de la institución. La desvinculación de la institución

H

an pasado dos semanas desde que se sobreseyera a los comuneros mapuche detenidos el pasado 23 de septiembre en la Operación Huracán, la cual ha sido fuertemente cuestionada desde que en enero de este año la Fiscalía acusara una eventual manipulación en las pruebas del caso. En un contexto en que el gobierno busca que se anule el sobreseimiento y que el Ministerio Público indaga un eventual “Huracán 2” en San José de la Mariquina, Héctor Llaitul -uno de los dirigentes mapuche detenidos en la Operación Huracán- dio una conferencia de prensa en la Defensoría Penal. Su primera acción fue tajante: marginar a Canal 13 de la conferencia, acusando que la estación televisiva de propiedad de Andrónico Luksic ha sido “parte del montaje de la Operación Huracán y no dar pie al debido proceso de los imputados”. Luego empezó la conferencia y Llaitul -quien estaba acompañado de su abogado Rodrigo Román- se refirió a la Operación Huracán: “Quiero dejar de manifiesto que esta operación está marcada por lo que ha sido el trato histórico del Estado chileno con el pueblo nación mapuche”. “Si nos preguntan a nosotros, a mí que yo he sido objeto de implantaciones de pruebas, si somos responsables de estos mensajes, a mi pueblo y a la ciudadanía le digo que nosotros no somos los que estamos detrás de esa mensajería”, agregó el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Llaitul también se refirió a la revelación que hizo Ciper esta semana, sobre el correo que envió el capitán Leonardo Osses al ingeniero Álex Smith Leay en el que estaban exactamente los mismos mensajes

.

Alex Smith, el profesor, se le informó el término de su relación contractual con carabineros. Junto a él fueron dados de baja tres importantes oficiales de inteligencia. es de carácter inmediato y aclaró que ya se le informó al ministro del Interior, Mario Fernández. Agregó que “éste es un caso puntual,

no es un problema de la institución de Carabineros y del Ministerio Público”. Sobre los motivos de esta medida,

En la Prefectura de Fuerzas Especiales N° 32 en la comuna de Ercilla, el viernes 29 de diciembre de 2017 el general Marcelo Teuber recibió el mando de la Zona Araucanía Control Orden Público. señaló que “he tomado esta decisión en base a la transparencia y la objetividad”, aunque aclaró que “no estoy hablando de manipulación, eso lo tendrá que dar la verdad jurídica o judicial”.

Héctor Llaitul acerca del despedido capitán Osses

“Es un funcionario acostumbrado a realizar montajes” “Si nos preguntan a nosotros, a mí que yo he sido objeto de implantaciones de pruebas, si somos responsables de estos mensajes, a mi pueblo y a la ciudadanía le digo que nosotros no somos los que estamos detrás de esa mensajería”, agregó el dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). nos fueron implantados para acusarnos artificiosa e injustamente”, dijo. Luego agregó: “El capitán Osses es un funcionario de inteligencia acostumbrado a desarrollar montajes en el Wallmapu”.

Caso Antiago Héctor Llaitul: “La lucha mapuche no es terrorista, es absolutamente legítima”. que los incriminaron, siendo que los equipos recién estaban siendo periciados. “Este correo fue enviado antes de que los aparatos fueran periciados, lo que da cuenta de que hay una implantación y direccionalidad de los contenidos de los mensajes que

A la hora de hablar de los carabineros involucrados en la Operación Huracán, Llaitul acusó otro montaje en el caso del comunero mapuche Patricio Antiago, quien fue condenado a una pena de 541 días por tenencia ilegal de municiones en una causa en la que estuvieron involucrados tanto Leonardo Osses como

Patricio Marín Lazo. El día de ayer hubo una audiencia pedida por Patricio Antiago para determinar si estaba siendo investigado por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina. Si bien la Fiscalía le señaló que no lo investigaba, en las diligencias que han pedido en la causa aparece la solicitud de tráficos de llamadas del número de la madre de Antiago. Llaitul dijo en la conferencia que “la lucha mapuche no es terrorista, es absolutamente legítima”. Además agregó sobre Huracán: “Esta causa es una punta del iceberg, detrás hay un conflicto histórico con el pueblo nación mapuche. Este gobierno está creando un andamiaje antidemocrático con resabios de autoritarismo que probablemente la derecha va a recoger y se va a recrudecer el conflicto mapuche”. (El Desconcierto).


ACTUALIDAD

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

11

Abogado dice que “jamás dieron luz de lo que ocurría”

Gobierno apunta a fiscales Paredes, Arroyo y González Luego de la presentación de una querella frente a la presunta manipulación de pruebas, el abogado del Ministerio del Interior, Matías Moya, aseguró que el gobierno no ha sido negligente.

E

l día después de que se conociera sobre la querella por la supuesta manipulación de pruebas por parte de inteligencia de Carabineros en el marco del caso Huracán, el abogado del Ministerio del Interior, Matías Moya, comentó la ofensiva de la cuestionada institución policial. Así, el jurista planteó que el escrito "se fundamenta en situaciones anómalas de los informes. Desde esa perspectiva, es posible que existan los delitos de falsificación al instrumento público y obstrucción a la justicia", declaró a la radio T13. Esto, luego de reunirse con el fiscal de Aysén, Carlos Palma. Ante las palabras de la vocera (s) de la Fiscalía Nacional, Patricia Muñoz, que hace unos días acusó "inactividad evidente y manifiesta" por parte del gobierno en la causa, Moya aseguró que "ella jamás hubiería dicho eso si tuviera los antecedentes sobre la mesa. La única conclusión a la que puedo llegar es que ellos dicen eso porque es lo que se les dice por parte de la novena región". "Se nos ha acusado de negligentes y tenemos todos los antecedentes que acre-

E

l Juzgado de Garantía de Temuco rechazó ayer -jueves 15 de febrero– la incidencia promovida por la defensa y se declaró competente para tramitar la causa abierta por el Ministerio Público en contra de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía, imputados como autores de los delitos de obstrucción a la investigación, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, falso testimonio o denuncia calumniosa, sabotaje informático y violación de secreto, en el marco de la denominada “Operación Huracán”. En la resolución, el magistrado Juan Poblete Erices, estableció la competencia del tribunal debido a que el principio de ejecución de los delitos investigados corresponde al territorio jurisdiccional del Juzgado de Garantía de Temuco. En la audiencia, además, el magistrado no emitió pronunciamiento respecto de la cautela de garantía solicitada por la defensa de levantar el secreto de piezas de la investigación, debido a que dicha reserva vencía a las 24 horas de ayer, jueves 15 de febrero, por lo que, si no se renovara dicha reserva, “la defensa tendrá acceso a lo solicitado”. Asimismo, estableció que en la causa -al haber el Ministerio Público agrupado dos causas, tienen calidad de imputados los funcionarios de Carabineros: Patricio Alejandro Marín Lazo, Marvin Allan Marín Maluenda, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Héctor

Fiscal Cristian Paredes.

Fiscal Luis Arroyo.

Fiscal Felipe González.

ditan que no lo somos", dijo. Más duro fue Moya con el equipo de la fiscalía en La Araucanía y dijo que "nosotros distinguimos el Ministerio Público de las personas a cargo. Las personas a cargo de la investigación Huracán y ahí puedo mencionar al fiscal Paredes, al fiscal González, al fiscal Arroyo... tuvieron una actitud incomprensible por parte nuestra". Ellos, enfatizó, "jamás dieron ninguna luz de lo que estaba ocurriendo y de-

rechamente tuvimos conocimiento por la prensa de lo que ocurría" en alusión a las dudas sobre las pruebas presentadas por Carabineros para imputar a los comuneros mapuche que finalmente fueron sobreseídos. Moya argumentó que el gobierno no intentó levantar el secreto de investigación antes debido a que "en las causas por delitos terroristas, no solo en la novena región, la práctica y el acuerdo era no pedir el levantamiento del secreto

ni pedir diligencias hasta que el propio fiscal nos solicitara aquello, por cuanto la idea es no obstaculizar ni generar problemas en la investigación".

Causa contra seis carabineros y Alex Smith seguirá en el Juzgado de Garantía de Temuco El magistrado Juan Poblete Erices, estableció la competencia del tribunal debido a que el principio de ejecución de los delitos investigados corresponde al territorio jurisdiccional del Juzgado de Garantía de Temuco. Raúl Olave Venegas, Manuel Antonio Riquelme Mardones y Leonardo Marcelo Osses Sandoval, y el civil Alex Guillermo Smith Leay. Sobre la ilegalidad en la prueba argüida por la defensa, por haberse obtenido a través del allanamiento a un “recinto militar”, el juez la rechazó debido a que el inmueble allanado por la Policía de Investigaciones corresponde a una “casa particular, devenida en recinto militar”, por lo no correspondía informar sobre el procedimiento con 48 horas de antelación, como establece la ley. En la audiencia, también el tribunal accedió parcial-

mente a la solicitud de la defensora de los carabineros, Marisa Navarrete, y dio plazo de 48 horas para que la fiscalía le entregue copia de las declaraciones solo de quienes tengan la calidad de imputados en la causa que la profesional representa, de el magistrado Juan Poblete Erices jadas bajo secreto por 40 días por el fiscal Carlos Palma. Finalmente, el tribunal fijó audiencias para recibir las declaraciones judiciales de los siete imputados en la causa para el viernes 2, lunes 5 y martes 6 de marzo próximo, a partir de las 8.30 horas en las tres jornadas.

La investigación debe continuar. Descubrir quienes son los verdaderos autores y por qué carabineros, los está encubriendo. La prueba más clara, es que buscan culpables con pruebas falsas. _ En otras palabras: Desviar la investigación.

El magistrado Juan Poblete Erices se declaró competente para tramitar la causa en contra de los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros de La Araucanía.

El tribunal acogió solicitud de la abogada Marisa Navarrete, y dio plazo de 48 horas para que la fiscalía le entregue copia de las declaraciones dejadas bajo secreto por el fiscal Carlos Palma.

.


12

CULTURA

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

Exitosa evaluación del Festival Internacional de Teatro

Gorbea con su festival, se instaló en el circuito teatral del país Con la organización de la Agrupación Teatromía de Gorbea, Fitar 2018 contó con el apoyo del Consejo de la Cultura, a través del programa Acceso Verano y la Municipalidad.

C

on una veintena de funciones y más de 4000 espectadores en cinco días de Teatro culminó la XVII versión del Festival Internacional del Teatro y las Artes de Gorbea - Fitar 2018. La edición XVII del encuentro de teatro, que cada verano congrega a la comunidad gorbeana y regional, es apoyada en esta ocasión por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del programa Acceso Verano y por la Municipalidad. Fitar 2018, como todos los años, fue organizado por la Agrupación Teatromía de Gorbea, se realizó en el gimnasio de la comuna y en esta edición contempló itinerancias en las localidades de Lastarria y Quitratue. Además de muestras e intervenciones artísticas en la plaza de Gorbea. “Eventos como Fitar son vitales para el desarro-

El actor y director de Fitar, Luis Figueroa.

llo cultural de Wallmapu, en una región en la que existe una gran riqueza creativa, artistas profesionales y elencos de calidad, los espacios para conectar esos procesos creativos con el público son siempre escasos. En ese sentido un Festival con 17 años de trayectoria, que se ha trasformado en una plataforma de difusión del arte regional, nacional e internacional debe contar siempre con todos los apoyos necesarios para su continuidad y crecimiento”, subrayó Mauricio Sandoval, director (S) de Cultura. Sandoval agregó que “su producción además da cuenta de lo importante que es el trabajo comunitario, Teatromía es un ejemplo regional de organización, responsabilidad, esfuerzo y perseverancia, cuyos resultados transitan por todo el ciclo cultural, especialmente en los procesos de creación de audiencia, donde este festival ha tenido un impacto concreto en el crecimiento y desarrollo cultural de Gorbea, el cual es palpable y visible, destacar siempre por supuesto a Luis Figueroa, actor y gestor cultural cuyo trabajo y liderazgo ha permitido posiciona a FITAR como uno de los eventos culturales más importantes de La Araucanía”.

Destacada trayectoria El Festival de Teatro y las Artes de Gorbea Fitar

.

es una iniciativa que comenzó hace 17 años con la participación de compañías regionales y nacionales con un carácter escolar y juvenil, que con el tiempo se han sumado compañías, ampliando su cobertura al ámbito internacional. En la XVII versión participaron compañías de Santiago, Talca, Temuco, Puerto Montt, Gorbea, México, Argentina y Francia. Por esta trayectoria y su contribución al desarrollo cultural de la región, el CNCA se ha sumado por segundo año consecutivo a la organización de este festival, destinando un presupuesto de 5.000.000 el año 2017 y $6.650.000 en 2018.

Figueroa, el impulsor El impulsor de esta iniciativa, actor y director Luis Figueroa expresó que “tuvimos un muy buen nivel de compañías. Por ejemplo, destaco a Hueso Santo con la obra “Sacco y Vanzetti Encapuchados”, que demostró que se ajusta a las críticas especializadas en Santiago. Fue una obra de alto impacto, de buena calidad, donde destaca la actuación de Nathalie Nicloux, Cristian Ríos, Luciano Morales y la dirección de un maestro del teatro chileno como es Claudio Pueller. Otro de los puntos altos la compañía la Guerrilla de Santiago, con la obra “el Crespón Negro” escrita y dirigida por Hugo Mejías y que curiosamente está ambientada en la población Paredes de Temuco el día del golpe de estado, una mirada joven de lo que ocurrió ese día. Una obra bastante aplaudida y que generó un conversatorio con el público. Lo que es muy interesante además de contar con la actuación de dos destacados actores chilenos como Sergio Schmied y Héctor “Tigre” Aguilar. Tuvimos la presencia de la Compañía Circonciente de México con una obra de temática medioambiental que integra multimedia, Amor reverso de Puerto Montt con danza teatro, Fermín Mora de Argentina un clown excepcional, solo por nombrar algunas de las compañías que nos visitaron, fue un abanico de posibilidades para nuestro público”. “Estamos muy contexto con el resultado, tuvimos 4 mil espectadores, participaron 17 agrupaciones

Actualmente, Israel Morales se dedica al arte mediante el cual ha desarrollado diversos estilos de trabajo.

Ex – carabinero expone sus pinturas en Temuco culturales. Tuvimos la presencia del CNCA, lo que nos significa que estamos siendo reconocidos. La evaluación es positiva, la idea es siempre dar un paso más y esperamos seguir contando con el apoyo del CNCA y del municipio, y de la comunidad organizada, de esa manera podremos lograr eventos de jerarquía. Agradecer a los artistas, directores, músicos, productores, autoridades a todos los que creen en el Fitar como un evento instalado en el circuito del teatro chileno”, concluyó Figueroa. (Por Florencia García-Huidobro; fotografías, Rafael Arenas Encinas.)

U

na atrayente muestra de pinturas es la que Israel Morales Victoriano mantiene en la galería de arte de la plaza “Aníbal Pinto” hasta el 26 de febrero en la ciudad capital de la región de La Araucanía. Ganador, en el año 2010 del segundo lugar del concurso “Temuco: ciudad entre cerros”, organizado por la Municipalidad de Temuco, Israel Esteban Morales Victoriano nació en Cholchol y sin más conocimientos que los proporcionados por su formación autodidacta, comienza a elaborar sus obras en pinturas desde temprana edad Durante 23 años fue funcionario de Carabineros de Chile y actualmente se dedica al arte mediante el cual ha desarrollado diversos estilos de trabajo, expuestos en Carahue, Puerto Varas, Temuco, destacando su trabajo más reciente en que presenta de manera realista la figura humana. El horario de funcionamiento de la Galería de Arte Plaza “Aníbal Pinto” es de lunes a sábado, de 9 a 13 horas y de 14.30 a 20 horas. Los días domingo, sólo desde 9 a 14 horas.


13

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

L

a Escuela de Artes y Oficios de Temuco se levanta gracias al trabajo y experiencia de quienes lideran esta institución independiente, que tiene por finalidad potenciar vocaciones relacionadas al arte y la cultura mediante una educación activa y creativa para jóvenes, adultos y profesionales inquietos por abrir nuevas ventanas al mundo laboral, acorde con estos tiempos en que se reducen las oportunidades a la par que se abren posibilidades para enfrentar nuevos mercados y un público cada días más variado y exigente.

Escuela de Artes y Oficios en Casa Greve

Las clases comenzarán a partir del próximo 5 de marzo con un cupo de doce (12) estudiantes por curso, cuyas matrículas se encuentran abiertas para todas y todos los interesados desde el 6 de febrero del presente año en Avenida Balmaceda N° 626 en horario de oficina o en los teléfonos +56954865255 o el fono fijo 453201398.

zación audiovisual / emprendimiento y turismo, realización audiovisual / videoclips y fotografía documental. Otras actividades que complementarán las distintas áreas, cursos y ramos serán las actividades de vinculación socioculturales en que se abrirán las dependencias de la Escuela de Artes y Oficios a la comunidad para realizar una serie de conversatorios sobre literatura y libros producidos en alianza con editoriales regionales como Poleo Ediciones o Editorial Cagtén, con la cual este próximo martes 13 de febrero se realizará el conversatorio sobre su última publicación "La provincia de Valdivia y los araucanos" de Pablo Treutler. Esta obra será presentada por el destacado historiador Sergio Caniuqueo, al que seguirá la presentación de "Epu Zuam", poemario de Leonel Lienlaf este martes 20 de febrero presentado por el mismo autor, para terminar con tres de sus títulos que son "Memorias de la campaña a Villarrica", "Sublevación de la araucanía en 1881" y "los araucanos", de varios autores, presentados por Hugo Alister, entre otras actividades relacionadas a las artes visuales y la música regionales, las que serán avisadas en su momento.

Para ello hemos reunido al más selecto grupo de artistas y profesionales regionales de la talla de Elicura Chihuailaf, Ricardo Herrera, Luis Marín, Eduardo Rapimán, Alex Mellado, Gonzalo Cueto, Francisco Cabellos, María Paz Salvadores, Patricio Chico, Soldado Papagallo, Paulina SotoCisternas, Christian Jelvez o Julio Jara Wert, entre otros, que acompañarán a cada uno de las y los alumnos en esta apuesta pionera en cuanto al arte y la cultura regionales con tal consistencia y amplitud de oferta. La Escuela de Artes y Oficios de Temuco cuenta con cinco áreas donde se impartirán cursos, seminarios y talleres con distintos alcances de certificación, cuya apuesta es lograr la maestría de las y los alumnos en cada una de las modalidades. Es así que en el área de Escritura Creativa se impartirán los cursos de poesía, la belleza de escribir un cuento y elaboración de ensayos; en el área de Artes Visuales, se verán los cursos de pintura

EDUCACIÓN

La Casa Greve es la sede de la Escuela de Artes y Oficios de Temuco.

experimental, escultura realista, réplicas de alfarería indígena y video arte; en el área de Diseño de Productos se entregarán los cursos de diseño de objetos de interior, mosaico y textilería; en el área de Patrimonio, donde tendremos los cursos de fotografía patrimonial, restauración y conser-

vación del patrimonio arquitectónico y relatos de la memoria y el área de Medios de Expresión con cursos como diseño de banda sonora para cine documental y cortometrajes, diseño de sonido y banda sonora para video juegos, formación de DJ's, realización audiovisual / documental, reali-

Según su fundador, Ramiro Villarroel, reviste un gesto para con la ciudad es haber instalado la Escuela en la que se conoce como la Casa Greve, un patrimonio arquitectónico que data del año 1920 y que se instala entre el centro de la ciudad y el parque natural del cerro Ñielol en plena Avenida Balmaceda, frente al histórico Liceo que en la actulidad se denomina Pablo Neruda y que antaño fuera el memorable A-28 y anteriormente el Liceo N°1 de Hombres de Temuco, proporcionando estos y otros elementos un entorno verdaderamente privilegiado para el desarrollo de sus actividades.

Aún es tiempo de postular a becas Coopeuch A través de su fundación, todos los socios e hijos de socios de la cooperativa de ahorro y crédito pueden aún postular a este beneficio que cubre el 100% de la matrícula y desde un 25 a un 100% del arancel mensual de la carrera. El plazo es hasta el 2 de marzo.

C

on el objetivo de continuar contribuyendo al desarrollo de sus socios y familias, la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch sigue adelante con el proceso de postulación para las becas de estudios superiores 2018, que consiste en un beneficio entregado a través de Fundación Coopeuch. Se entregarán 28 becas en total, tanto a socios como a hijos de asociados de la cooperativa, siendo la vigésima octava oportunidad en que se lleva a cabo la iniciativa. Para postular, los interesados deben ingresar al sitio oficial de Fundación Coopeuch (www. fundacioncoopeuch.cl), donde se encuentran todos los requisitos. A la fecha se han entregado 344 becas, 80% en regiones, y más de la mitad de los beneficiados han sido mujeres. Además, 130 personas ya se han titulado, destacando dis-

tintas carreras como medicina, ingeniería y odontología. La directora ejecutiva de Fundación Coopeuch, Carolina Sorensen, remarcó que “estas becas van en línea con nuestro objetivo de ser un real apoyo para nuestros más de 700.000 socios de todo Chile. Estamos orgullosos de seguir entregando estos beneficios y colaborando con el desarrollo de nuestros asociados y sus familias. Sabemos que la educación es un motor fundamental para el desarrollo, y también estamos convencidos de la importancia que tiene para nuestros socios tener un título profesional”. Asimismo, Sorensen indicó que es importante que los interesados en postular lo hagan con anticipación, dado que el informe socioeconómico que lo extiende un asistente social y/o municipalidad, requiere de tiempo conseguirlo.

Camila Fuentes, estudiante de odontología de la Universidad Mayor, quien recibió la beca en el año 2012.

Por su parte, Camila Fuentes, estudiante de odontología de la Universidad Mayor, quien recibió la beca en el año 2012 indicó que “no habría podido estudiar sin este apoyo y mucho menos una Fundación Coopeuch fue creada en 2006 con el objetivo de potenciar los programas educacionales y sociales que la cooperativa había estado impulsando por años a lo

largo del país, y también ofrecer nuevos espacios de crecimiento integral a las comunidades con las que se relaciona. Al beneficio de las becas, se suman otros seis programas con que cuenta a nivel nacional, destacando el apadrinamiento de escuelas, la formación de cooperativas escolares y el portal de educación financiera para niños Coopeuch Educa, entre otras iniciativas.

.


14

PANORAMA

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

Con torta de zanahoria más grande de Chile, Labranza celebró 109 años

M

ás de 5 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, participaron el sábado recién pasado, en el Complejo Deportivo de Labranza, de las actividades de aniversario 109 de esta localidad. El programa, organizado por la Municipalidad de Temuco en conjunto con las organizaciones sociales de Labranza, incluyó deporte, actividades recreativas, y un show artístico que contó con la presencia de la banda Best Seller y el cantante nacional Mario Guerrero. El evento consideró además, un cuadrangular de fútbol, un encuentro de palín, tenis y zumba, además cientos de niños disfrutaron con juegos inflables, concursos y la piscina que fue abierta de manera gratuita a todos los habitantes de Labranza.

Cumpliendo con la tradición, más de 600 personas degustaron la tradicional torta de zanahoria, la que es considerada la más grande de Chile y en donde quienes estuvieron presentes cantaron el cumpleaños feliz a Labranza. A partir de las 20:30 horas, se inició el show artístico con el que Labranza cerró sus actividades de aniversario y donde el cantante Mario Guerrero puso el romanticismo a la velada. El alcalde de Temuco, Miguel Becker, manifestó que Labranza vivió una verdadera fiesta, con panoramas para toda la familia. “Estamos conmemorando los 109 años de Labranza y consideramos que es una fecha para compartir y disfrutar, es por ello que nos hemos preocupado de brindar una gran jornada a todos los habitantes de esta localidad que pertenece a nuestra querida comuna de Temuco”, puntualizó.

Miguel Becker encabezó el equipo que repartió la famosa torta de zanahorias de Labranza.

Más de 600 personas degustaron la torta de zanahoria, considerada la más grande de Chile

Los Jaivas en el Merken Rock

E

ste viernes 16 de febrero, se vivirá en el Parque Isla Cautín la séptima versión del Merken Rock. Evento imperdible para todos los amantes de la música que ha organizado la Municipalidad de Temuco en el marco del aniversario 137 de la comuna capital de La Araucanía. En total serán seis las bandas musicales que estarán presentes sobre el escenario de este evento que se ha consolidado con el correr de los años y que en esta ocasión espera concitar el interés de miles de fanáticos. La jornada musical se iniciará a partir de las 16 horas, con la participación de la banda Invernadero,

posteriormente será el turno de Human Vestige, Contragedia, Quasar, Inquisición y para el cierre está contemplada la presentación de Los Jaivas. Diego Flores, coordinador del evento, sostuvo que en la oportunidad los amantes del rock vivirán una jornada atractiva, llena de energía y mucho rock, con agrupaciones de reconocida trayectoria en nuestro país y también de Sudamérica como Los Jaivas. “Merken Rock es un evento que cumple 7 años y creemos que es uno de los eventos más importantes del sur de Chile, que se ha consolidado y que es muy seguido por los fanáticos de distintos puntos

Según los entendidos en materia de rock, la banda santiaguina Inquisición son los Iron Maiden de Chile.

.

La jornada musical se iniciará a partir de las 16 horas, con la participación de la banda Invernadero, posteriormente será el turno de Human Vestige, Contragedia, Quasar, Inquisición y para el cierre está contemplada la presentación de Los Jaivas. mente en cuanto a su desarrollo músical. del país”, acotó el coordinador del show. Flores, agregó que el evento es totalmente gratui- La banda Invernadero, toca rock instrumental, cato para quienes quieran participar de la jornada racterizándose por ser muy innovadores en matemusical. Agregando que la seguridad del recinto ria de rock. Mientras que Laberinto Nativo, será la estará a cargo de guardias contratados para la ocasión y de personal uniformado, quienes resguardarán antes, durante y hasta el término de la actividad. Diego Flores, precisó que uno de los aspectos atractivos que tendrá la Séptima versión del Merken Rock, dice relación con la presencia de food trucks, para que los asistentes cuenten con una alternativa de alimentos y líquidos. Merken Rock es un evento que cumple 7 años y creemos que es uno de los El recinto también disponeventos más importantes del sur de Chile. drá de baños, sin embargó el coordinador del evento fue enfático en precisar que está absolutamente prohi- banda que estará a cargo del inicio del espectáculo y bido el ingreso de bebidas alcohólicas al lugar del se caracterizan por una propuesta diferente al rock show, el cual debiera finalizar a las 23:00 horas. independiente. Según los entendidos en materia de rock, la banda santiaguina Inquisición son los Iron Maiden de Agrupaciones Chile, mote que han ratificado a través de sus 20 Como ha sido tradición, diversos estilos y géneros años de trayectoria en nuestro país. estarán presentes sobre el escenario del Merkén Y Los Jaivas son una agrupación de dilatada trayectoria a nivel nacional e internacional, que en sus 54 Rock en su VII versión. La banda regional Contragedia se dedica al punk y años de actividad musical ininterrumpida ha engaska, quienes se han presentado con pleno éxito en lanado distintos escenarios, siendo los encargados de poner el “broche de oro” en el Parque Isla Caudiversos escenarios nacionales. En tanto, Quasar, se dedica al rock cañero, siendo tín, donde el rock brillará más fuerte que nunca en una banda regional que ha crecido considerable- la zona sur de Chile.


PANORAMA

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

C

on una nutrida propuesta, se finalizan los preparativos para el encuentro artístico-Cultural más grande del sur, Rapa Makewe 2018, que en su quinta versión cuenta con una diversidad de artistas, talleres y actividades dirigidos hacia todos los integrantes de la familia. Serán más de cincuenta locales de gastronomía mapuche exclusiva del territorio de Makewe y más de cuarenta locales de artesanías de distintas partes del Wallmapu que se encontrarán en esta quinta versión del encuentro organizado de forma autogestionada por la Agrupación Makewe Kimün y apoyados por la Comunidad Domingo Painevilu 2 y otros colaboradores. Por tratarse de una actividad autogestionada, se solicitará una adhesión de $2.000 antes de las 19 horas y $3.000 después de las 19, aportes que irán dirigidos a financiar el evento y que darán derecho a participar de todas las actividades del encuentro. Este encuentro tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de Febrero, desde las 11 horas en la Cancha de Porvenir Makewe, sector Rapa Makewe y espera facilitar un espacio de encuentro fraterno entre los distintos pueblos a través del arte, la cultura y la discusión.

15

Inti Illimani en Encuentro Artístico-Cultural Rapa Makewe

Más de 34 artistas Más de 34 artistas de renombre regional, nacional e internacional se harán presentes. Entre las confirmaciones destacan Inti Illimani, Santa Feria, Portavoz, Nancy San Martín, Evelyn Cornejo, Colelo Identidad Mapuche, Puel Kona y Bajavida, quienes animarán las tardes y noches, hasta las 12 horas. Posteriormente, distintos grupos se encargarán de amenizar las jornadas nocturnas con la mejor cumbia y ranchera de la mano de Los Tigres del Sur, Los Manantiales, Los Fugitivos del Amor, Los Rancheros del Río Maule, Peregrinos del Amor, Combo Sobrenatural, entre otros.

Más de cuarenta locales de artesanías de distintas partes del Wallmapu se reunirán en este encuentro artístico cultural.

Rapa Makewe es un espacio de encuentro fraterno entre los distintos pueblos a través del arte, la cultura y la discusión.

Encuentro familiar

presencia de compañías de teatro, danza, títeres y muralismo, junto con juegos inflables, todo eso dirigido de forma gratuita a los niños y niñas que asistan. Se habilitará una zona de camping que contará

Destaca de este encuentro la preocupación de la organización por generar un ambiente ideal para toda la familia, para esto se contará con la

con seguridad y baño en el mismo recinto. Se solicitará un aporte de $1.000 diarios por carpa y está prohibido hacer fuego, fiestas y cualquier acción que pueda poner en riesgo la seguridad del espacio y el evento.

Fiestas costumbristas en Tranapuente y Gorbea

Todo está preparado en la localidad de Tranapuente, la que el sábado 17 y domingo 18 celebrarán con sus actividades tradicionales, donde se desataca la Gran Discada 2018, actividad que en esta edición contará con 18 stands y 25 personas trabajando en esta particular jornada culinaria. La Discada de Tranapuente está programada para las 14.30 horas y se esperan más de mil 500 personas. Así lo confirmó la delegada de la localidad, Verónica Toy Peralta, quien es parte del equipo organizador y está entusiasmada con el evento. “Tenemos diversos stands y mucha gente que nos colaborará ese día. Nuestra discada ya es reconocida a nivel comunal y ahora nuestra misión es masificarla. Estamos esperanzados en recibir un gran número de visitantes y turistas”, explicó

Toy. Sin embargo, la extensa jornada del sábado tendrá un broche lleno de música, baile y humor con los espectáculos del grupo “La Clave”, “Los Mágicos de la Cumbia” y el humor pícaro del “Gañan de Cunco”. Para el día domingo está programada la mateada al aire libre, el campeonato de rayuela y una tarde entretenida para los niños y niñas con pinta caritas, música y una gran piscina para disfrutar. “Dejamos a toda la comuna y la región invitada a esta edición de la discada. De seguro pasarán un grato momento en familia, con un hermoso paisaje y sabrosa comida. Carahue se caracteriza por la alegría y amabilidad de su gente, además de la rica gastronomía”, remarcó la primera autoridad comunal.

Américo viene a la “Fiesta del avellano y el maqui” Este sábado 17 de febrero comienza la “II Versión de la Fiesta del Avellano y el Maqui” en la ciudad de Gorbea. La actividad organizada por la Municipalidad, se extenderá por tres días finalizando el día lunes 19 con la presentación del destacado artista nacional, Américo. Un total de 76 stands con diversos productos, como artesanías, food truck, jardín cervecero, además de un patio gastronómico y mucho más, podrán disfrutar quienes asistan a esta gran fiesta en Gorbea. Comuna que se desta-

ca por la producción del avellano. La inauguración de la "Fiesta del Avellano y el Maqui" está contemplada para el sábado 17 en la plaza de la comuna a las 17 horas continuando con las actividades el domingo 18, y finalizando el lunes 19, cuyo cierre se realizará en el estadio municipal Anfa de Gorbea, con la presentación de bandas locales para luego dar pase al cantautor nacional, Américo, quien llegará a deleitar al público con sus baladas, salsas y cumbia tropical. Todo esto a partir de las 17 horas. Entrada liberada.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $35.000.000 Segundo piso, living y comedor amplio, cocina grande, 2 dormitorio, 1 matrimonial y en el otro entran 2 camas de 1½, balcón grande, bodega a la entrada de la puerta, muy buen ubicado en pleno centro, supermercados alas esquinas, consultorio a 5 minutos, centro copec a 1 cuadra, en muy buen precio, cualquier consulta llamar: 89766847, precio combersable

Cel: 983491724 VENDO PROPIEDAD $55.000.000 Excelente dpto en pleno centro, 1 dormitorio en suite, amplio living comedor, cocina, terraza y bodega. Con calefaccion central, muy buen estado Cel. 998471746 VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento buena ubicación amplio 92 mts2, Living y comedor separados, 3dormitorios, 2 baños, estaciomiento y bodega. Consejeria, Quincho y piscina. Cel: 977571867 VENDO PROPIEDAD $48.000.000 Villa Tucapel, 1 piso, 3 dormitorios, 2 baños, patio. Casa remodelada. Cel: 994734264

VENDO DEPARTAMENTO $60.000.000 Departamento ubicado en las cercanías de la universidad de la frontera. living, comedor, cocina independiente, logia, 3 dormitorios, 2 baños, terraza, estacionamiento Cel: 994436102

VENDO PROPIEDAD $67.000.000 se vende departamento nuevo sin uso Edifico Germanía ubicado en Prieto Norte cerca del hospital y Universidades muy buena locomoción, dos dormitorios dos baños living comedor cocina américana. en el piso 10 Cel: 988657815

VENDO DEPARTAMENTO $73.000.000 Impecable dpto ubicado en edificio de solida construcción y a pasos del centro de temuco, ideal para parejas y/o profesionales que quieran estar cerca de todo. ventanas termopanel, muy bajo gasto común. cortinaje y lámparas Cel: 995221751

VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049

VENDO PROPIEDAD $75.000.000 Los conquistadores condominio los conquistadores depto ubicado en primer piso con : living, comedor , cocina independiente ,amoblada y equipada , 2 dormitorios , 2 baños depto queda con: cortinas, lamparas , estacionamiento y bodega, coordine su visita al :452405570/994436102

VENDO DEPARTAMENTO $25.000.000 Vendo departamento Villa padre Hurtado, Sector pedro de Valdivia. Segundo piso, Recién Remodelado programa quiero mi barrio. 3 Dormitorios, 1 baño, cocina, living comedor, estacionamiento cerrado. Vende su dueña Contactar Sra. Carmen Cel: 974740740

VENDO DEPARTAMENTO $37.000.000 Departamento nuevo con estacionamiento solo 5 meses de uso,2 dormitorios más una pieza chica. sector fundó del carmen,a una cuadra colegio y cefan,supermercado cerca mas informacion al wsp +56942408565

VENDO DEPARTAMENTO $44.000.000 Excelente departamento, impecable, Edificio Torre Quattro, ideal para inversionistas. consta de living comedor con piso flotante, cocina amoblada, equipada con encimera y horno, 1 dormitorio, baño, terraza. incluye cortinas store y lámparas. (No tiene estacionamiento, por eso su valor es económico). Edificio con quincho y lavandería Cel: 942148882

VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Departamento venta valle araucania , living-comedo, cocina americana, 3 dormitorios, 1 baño. Ubicado en 5° piso, sin estacionamiento, ideal para inversión. gc:$23.000 Cel: 995270473 VENDO DEPARTAMENTO $55.000.000 Departamento ubicado en el centro de Temuco. 3 dormitorios y 1 baño, incluye estacionamiento en superficie descubierto.

.

VENDO DEPARTAMENTO $49.500.000 Por proyecto personal se vende departamento. Tiene 1,5 años de antigüedad. 5° Piso con Vista a Luis Durand y Lomas del Carmen. 3 Dormitorios 1 Baño con espejo. Loggia con Lavadero y conexión para lavadora y/o secadora. Balcón Cel: 948843137

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

VENTAS

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

ARRIENDO departamento sector Pueblo Nuevo, interior amoblado, para dos estudiantes universitarios. Wifi. Fono 452 409637, móvil 979081270. SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Departamento 3 dormitorios 1 baño Cocina amoblada .Cortinas instaladas .Luces con aplique .Balcón Estacionamiento. Muy buena locomoción colectivos 111 y 11p más micros, acceso norte de Temuco, cercano a supermercado, servicentro. Cel: 993249297 SE ARRIENDA DEPTO Arriendo departamento interior amoblado para una persona, sector céntrico. Teléfono 944340879. 452- 738223. SE ARRIENDA DEPTO $330.000 Arriendo lindo depto. En Centro Carrera , quinto piso, dos dormitorios, un baño, living comedor , Cocina americana, se incluye estacionamiento y gastos comunes Cel: 977079808 SE ARRIENDA DEPTO $310.000 Cómodo departamento semi amoblado en excelente ubicación. Equipado con: TV cable, Internet, Cama, Loza. Estacionamiento cerrado Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Departamento 1 ambiente amoblado (lavadora incluida) ubicado en villa cataluña (barrio residencial) precio incluye agua y wifi. Locomoción cercana a dos cuadras de Javiera Carrera Cel. +56968974845 respondo whatsapp SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Grato espacio equipado muy cerca de avenida Alemania, Portal Temuco y Universidades con excelente locomoción. Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $300.000 2 dormitorios; 1 baño; terraza y estacionamiento; amoblado; ubicado muy cerca del centro Cel: 995360100 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para persona que trabaje. Cuenta con entrada independiente, cocina con comedor de diario y cocina a gas; un baño; un dormitorio equipado con cama y velador. Cercano a supermercados, centros comerciales y a pocos minutos de la locomoción colectiva. Cel: 983255654

-

ARRIENDOS

3DERECHOS DE AGUA EXTRACTO

-

SERVICIOS

cas UTM (huso 18) 5.643,516 km Norte y 751,053 km Este. Datum WGS 84. EXTRACTO

JAIME JAVIER CANDIA FONSECA , SOLICITA DERECHO AGUAS SUPERFICIALES DE VERTIENTE SIN NOMBRE,USO CONSUNTIVO,PERMANENTE Y CONTINUO POR 1,0 LTS./SEG.,COMUNA TEMUCO.PROVINCIA CAUTIN.REGION DE LA ARAUCANIA.CAPTACION GRAVEDAD Y/O MECANICAMENTE DESDE UTM NORTE 5712,185 Y ESTE 709,337.HUSO 18.DATUM WGS 84.

Jorge Vásquez V. R.U.T. 10.611.905-8, solicita derechos de aprovechamiento de aguas Subterráneas, consuntivo, permanente, continuo. Caudal de 0,5 l/s, captación mecánica, comuna de Pucón, Provincia de Cautín, IX Región. En punto de coordenadas cartográficas UTM (km.) Norte 5.662,069; Este: 265,333 Huso 19 Datum WGS 84. Volumen total anual a extraer 15.768 m3/anuales. Se solicita un área de protección de 200 metros de radio con centro en el eje del pozo.

EXTRACTO

EXTRACTO

SOLICITUD DE TRASLADO EJERCICIO DE UN DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUPERFICIALES, COMUNA DE PADRE LAS CASAS, PROVINCIA CAUTIN, NOVENA REGION. EL COMITÉ DE AGUA POTABLE RURAL PUENTE QUEPE, es titular de un derecho de aprovechamiento consuntivo por 8 l/s, de ejercicio permanente y continuo, sobre las aguas superficiales y corrientes del rio Quepe, Localizado en la Comuna de Padre Las Casas, Provincia Cautín Región de la Araucanía, inscrito a fojas 202 N° 161 del Registro de Propiedades de Aguas del Segundo Conservador de Bienes Raíces de Temuco del año 2017. Captación original elevación mecánica desde la rivera izquierda del rio Quepe, alternativamente a veinte y cuatrocientos cincuenta metros aguas abajo del puente Monberg en la ruta cinco- cuatrocientos cuarenta y uno en un punto definido por la coordenada U.T.M. (m) Norte: 5.697.010, Este 715.179. Datum WGS84 Solicita traslado del derecho individualizado manteniendo el caudal y demás características , hacia un nuevo punto de captación ubicado en la rivera derecha del rio Quepe Sector Puente Quepe a tres kilómetros setecientos sesenta metros aguas arriba desde la actual captación en coordenadas U.T.M (m) Norte : 5.698.531 Este 718.602 , referidas al Datum WGS 84.

Jaime Barra S. Solicita 0,5 l/s. Vertiente sin nombre, comuna de Pucón, Provincia del Cautín, aguas superficiales, corrientes, consuntivo, permanente, continuo, captación mecánica, (Huso 18) 5.643,480 Km Norte y 755,725 Km Este. Datum WGS 84.

EXTRACTO Sergio Vives P. y José de la Cruz Pinilla E. Solicita 0,5 l/s. Vertiente sin nombre, comuna de Pucón, Provincia del Cautín, aguas superficiales, corrientes, consuntivo, permanente, continuo, captación gravitacional, (Huso 19) 5.657,048 Km Norte y 263,602 Km Este. Datum WGS 84. EXTRACTO Alondra Vallejos R., en virtud de lo establecido en el Artículo 2° Transitorio del Código de Aguas, solicita regularizar un derecho de aprovechamiento consuntivo, caudal de 1 l/s ejercicio permanente y continuo, de aguas superficiales y corrientes, vertiente sin nombre, ubicada en la comuna de Villarrica, provincia de Cautín, Región de la Araucanía. Captación mecánica desde las coordenadas cartográfi-

EXTRACTO Don Sigisfredo A. Manríquez Torres, Rut 6.115.305-5, Domiciliado. Los Monasterio #03251, Tco. Solicita, al Señor Director General de Agua,e Constituir 2 derechos de aprovechamientos de 2 L/s. Cada uno, aguas corrientes, superficiales, de vertientes sin nombre con coordenadas; Vertiente 1) 5.590.743 Norte y 694.205 Este. Vertiente 2) 5.590.458 Norte y 694.213 Este. Uso consuntivo ejercicio permanente y continuo. Datum WG84 uso 18, para riego menor, consumo humano, tributarias del río San Pedro, Comuna de Los Lagos, Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos. EXTRACTO Bernardino Hernán Cuminao García, solicita un derecho de aprovechamiento consuntivo, por 1,2 l/s, de ejercicio permanente y continuo, a captar desde las aguas subterráneas de un pozo, ubicado en parcela número seis del proyecto de parcelación “los notros”, Comuna de Cunco, Región de La Araucanía. Las aguas se captarán mecánicamente desde un punto que queda definido por la coordenada U.T.M. (m) Norte: 5699276 y Este: 744180, zona 18 H, Las coordenadas U.T.M. están referidas al Datum WGS 84.

Varios SE OFRECE contadora, dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, finiquitos, facturación electrónica. Fono 976151131. SE VENDE torno chico argentino, mecánico, marca Flaver, en buen estado, funcionando. Precio conversable. Fono 45 2318536. SE VENDE máquina descascadora de cereales. 45 2318536.


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

17

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA CASAS:

PARCELAS:

-UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$250.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$110.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$130.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado. -$40.500.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo.

-$500.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$350.000.000.- Parcela 30 hectáreas, orilla carretera a 7 km de Gorbea, Rio Donguil. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 200 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 45.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados.

DEPARTAMENTOS: -$130.000.000.Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$55.000.000.- Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: 4.500 metros 3 Uf por metro cuadrado carretera norte Temuco, calle Rudecindo Ortega. -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$120.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas.

Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902

jmadariaga@jaimemadariaga.cl CASAS: $ 800.000 REUSCH 430, casa 02 pisos, 4 dormitorios, 2 baños, living comedor junto,Comedor diario, hall, escritorio, servicio, bodega, leñera, entrada auto (198/588) $270.000 RIO SALADO 1125, PILMAIQUEN, Padre Las Casas, 3 dormitorios, 2 baños 1 Suite Ante-jardin, patio, bodega, entrada auto DEPARTAMENTOS: $240.000 SAN MARTIN 1325, Condominio 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento techado. $300.000 PRIETO NORTE 395, Edificio Barcelona, 1 dormitorio, 1 baño, cocina equipada. OFICINAS: $350.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general 1 privado, 1 baño. 50 m2. $ 380.000 PRAT 696,

Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 91008645

VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $ 240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $ 300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) TERRENOS: UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

-U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.-U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. -U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.-U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS -U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.-U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.-U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.-U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.-U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. -$ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPAR-

TAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.-$80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.-$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.-$150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. -$70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.-$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, -$88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.-$55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. -$23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.-U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

988885648

COMPRAVENTAS - ARRIENDOS - ADMINISTRACIONES - LOTEOS - PARCELACIONES PROPIEDADES - AGRICOLAS - URBANAS - TURISTICAS

VENTAS

ARRIENDOS: $ 300.000 mas gastos comunes Departamento lado Inacap, 2dormitorios, 2 baños, bodega, estacionamiento. Const. Pocuro $ 300.000 Centro, incluye gastos comunes, 2 dormitorios, 2 baños, cocina americana , sin estacionamiento. $ 300.000 Departamento Llaima cerca Avenida Alemania . $ 230.000 casa sector Recabarren 3 dormitorios - 2 baños Pasaje Sicilia $ 240.000 Casa 1 piso ,Pueblo Nuevo, 3 dormitorios , 1 baño calle Orella

Edif Centenario, Of 402, 3 privados, 2 baños, secretaria recepción. (60m2)

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-

OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA

PRIETO SUR 1.550 Mt2

CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE

AVENIDA ALEMANIA / ANDES PASAJE LOS APALACHES

-PARCELA 5.000 Mt2 , RESIDENCIAL , MAÑIO CHICO, a 5 km de Temuco , Privacidad , vistas , parcelacion consolidada , LUZ , AGUA $ 15.500.000.-DEPARTAMENTO CITY HOUSE CALLE BELLO , 3 dormitorios , 2 baños , piso cuarto, estacionamiento y bodega $ 64.500.000.-CALLE FRANCIA , Propiedad para proyecto inmobiliario o comercial , 16 x 50 mts. Incluye casa ...$ 190.000.000.-PASAJE LOS APALACHES , A 50 mts de AVENIDA ALEMANIA Paralelo a AV Andes 11 x 23 mts ...casa antigua ...$ 62.000.000.-CALLE PRIETO SUR ,1.550 Mt2 , PROPIEDAD PARA PROYECTO INMOBILIARIO, INDUSTRIAL , COMERCIA. CONLINDA CON EDIFICIOS EN CONDOMINIOS.$ 280.000.000.-PUCON A CABURGUA , CARHUELLO A 800 mts del Cristo,frente hotel Landhaus ,antes ojos del Caburgua ,SITIOS DE 1.100 mt2 , en parcelacion privada , bosque , arboles , renovales ,vista volcan Villarrica, nevados , privacidad , matriz de agua,red subterranea de luz. $17.500.000 -CABURGUA , A 700 Mts de cruce a playa blanca , lado DERECHO DEL camino ,SITIOS DE 600 a 1.000 Mt2 vegetacion , arboles desde $25.000.000.-, entrega inmediata,acceso a luz y agua. -LANCO , CALLE YUNGAY ,LADO LUBRICENTRO Sitio central comercial .1.400 Mt2 , 15 x 73 , Más 26 x 26 tipo L $150.000.000 -CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE 50 Mts de frente .Terreno plano , galpón. Cierre de malla acma $ 150.000.000.- UF. 5,7 Mt2

...Vende o arrienda su propiedad? ...Llámenos!

-CALLE FRANCIA N* 175 Terreno 800 Mt2 , casa albañilería 134 Mt2. 16 Mts de frente 190.000.000.SITIOS DE 1.000 mt2 CARHUELLO - CABURGUA. A 800 Mts del Asfalto , el Cristo, Frente Hotel Landhaus . Antes ojos del Caburgua. Vistas volcan y nevados . Bosque , renovales Privacidad ,matriz de agua , luz canalizacion subterranea $ 17.500.000.-OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA Edificio INVERSUR, piso 7, 2 baños, lado ascendor, 3 privados, recepción. sistema de iluminación LED, aire acondicionado, lado sol, pisos porcelanato (renta 600.000 mensuales) -EN CARRETERA, LABRANZA LADO TENENCIA Esquina de 1250 Mts2. consistentes en 2 sitios. Colinda carretera y calle de servicio. Aptitud empresa o comercial $ 56.000.000

ARRIENDOS

-ARRIENDO PRIVADO EN OFICINA CENTRAL EDIFICIO INVERSUR internet , calefaccion,aseo,gastos comunes luz y agua.... $ 200.000.-conserjeria 24/7 -ARRIENDO PRIVADO , PRECIOSA VISTA ,lado sol , internet , calefaccion , aseo , gastos comunes , luz , agua ...$ 220.000.- conserjeria 24/7 edificio Inversur. -PUCÓN, CARHUELLLO-CABURGUA 7.075 MT2, frente a camino, para exhibición y venta, productos deportivos o industriales, esquina estratégica, el Cristo, a 800mts del asfalto, camino Quelhue (retorno a Pucón) Sector Carhuello, frente a hotel Landhauss, alto tráfico de vehiculos, bicicletas, cabalgatas y tracking. Canon anual $5.000.000

Aldunate 620, oficina 711 - (+ 569) 88885648 davtemuco@gmail.com

TEMUCO - CHILE

.


EMPRENDER 18

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

El 87,3% de las mujeres microemprendedoras en Chile son trabajadoras por cuenta propia El 52,2% no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos, mientras que el 38,2% lo ha hecho como persona natural y un 9,5%, como persona jurídica.

E

n Chile se estima que existen alrededor de 1.992.578 personas microemprendedoras, formales o informales, de las cuales el 17,0% corresponde a Empleadores y el 83,0%, a Trabajadores por Cuenta Propia. Esto, de acuerdo a la V Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2017, realizada en conjunto por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El estudio, que desde el año 2013 se realiza en formal bianual conjuntamente por el Ministerio de Economía y por el INE, tiene como objetivo la caracterización profunda de los microemprendimientos que se desarrollan en el país, para conocer las limitaciones y los elementos facilitadores que influyen en el desarrollo

El 76,2% de quienes realizan un microemprendimiento nunca ha solicitado un préstamo o crédito bancario para su negocio. de sus actividades. Se entiende por microemprendimientos aquellas actividades o negocios que cuentan con 10 o menos trabajadores (incluyendo a los dueños), pudiendo ser realizadas por Empleadores o por Trabajadores por Cuenta Propia. Asimismo, permite profundizar el análisis de la situación de formalidad e informalidad de los microemprendedores y de su unidad económica, pudiendo

P

complementar los indicadores de informalidad laboral recientemente publicados por el INE. Un microemprendedor califica como formal si su negocio está registrado en el SII. Caracterización En Chile, el 60,8% de los microemprendimientos es liderado por hombres y el 39,2%, por mujeres. A su vez, del total de mujeres microemprendedoras, el 87,3% corresponde a Trabajadoras por Cuenta Propia y solo un 12,7% a Empleadoras. En el caso de los hombres microemprendedores, un 19,7% corresponde a Empleadores y un 80,3% a Trabajadores por Cuenta Propia. En cuanto a las motivaciones para emprender, el 57,9% de las personas microemprendedoras comenzó su negocio por necesidad, mientras que un 30,3% lo hizo porque surgió una oportunidad. Sobre las demás motivaciones, la tradición familiar tuvo más prevalencia en los hombres (11,9%) que en las mujeres (7,8%). Del total, solo un 20,5% de quienes realizan microemprendimientos ha recibido algún tipo de capacitación dentro de los últimos cinco años para realizar su actividad. Entre quienes sí recibieron, el 32,8% la financió gracias a programas de capacitación de instituciones de Gobierno (excluido Sence, cuya participación es de un 6,6%), mientras que un 30,8% lo hizo con recursos propios. Entre las razones para no haber recibido capacitación predominan no saber dónde acudir (29,9%) y la falta de interés (20,9%). El 40,0% de las personas microemprendedoras realiza cotizaciones por concepto de salud, en tanto que solo el 26,9% cotiza en AFP. A su vez, un 50,4% de quienes cotizan en salud lo hace todos los meses utilizando los ingresos del negocio, mientras el 49,9% de los cotizantes en AFP lo realiza bajo las mismas condiciones. Unidad económica Del total de microemprendimientos a nivel país, las

ramas de actividad económica donde se concentra la mayor cantidad de éstos son Comercio (28,8%), Servicios (24,1%) e Industrias manufactureras (14,6%). Las ganancias netas generadas por estos microemprendimientos se concentran, principalmente, en los tramos de menores ingresos: mientras el 48,8% genera hasta $257.500 mensuales, solo el 4,2% supera los $2.250.000. Si consideramos solo a las mujeres, esa diferencia es incluso mayor: el 68,2% obtiene ingresos netos hasta $225.000 mensuales, mientras apenas el 2,6% genera ingresos netos más allá de $2.250.000. En cuanto a la situación de formalidad de los microemprendimientos, el 52,2% son informales, es decir, no ha iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Inter-

-

EMPRENDIMIENTOS

dedores, se aprecia que el 67,9% Trabaja por Cuenta Propia sin ayudantes o socios, un 17,0% trabaja como Empleador y un 15,1% lo hace por cuenta propia con al menos un ayudante o socio. A su vez, del total de microemprendedores que se clasifica como Empleador, un 37,5% de ellos tiene sólo una persona empleada de manera permanente, mientras que un 37,7% cuenta con tres o más trabajadores permanentes en su negocio. La mayoría de los microemprendedores cuenta con niveles educacionales básico (28,4%) y medio (43,1%), mientras que el 14,4% posee educación superior completa. En términos de edades, un 49,1% de ellos tiene entre 45 y 64 años, un 18,6% tiene entre 35 y 44 años y el 16,8% tiene 65 o más años. Al analizar la situación crediticia, se observa que el 76,2% de quienes realizan un microemprendimiento nunca ha solicitado un préstamo o crédito bancario para su negocio. Entre las razones aludidas para no acceder a estos, el 39,1% declaró que no lo necesita y el 21,7% señaló que no les gusta pedirlos. Al momento de iniciar su actividad, los ahorros o recursos propios fueron la principal fuente de financiamiento del 58,1% de los microemprendedores, mientras el 16,1% señaló utilizar algún tipo de préstamo o crédito bancario como medio principal de financiamiento. Del total de microemprendedores que emplearon uno o más trabajadores, un 66,5% lo hizo con una mayor prevalencia de acuerdos de palabra, mientras que un 18,2% lo hizo con acuerdos escritos. Según sexo, el 71,5% de las mujeres microemprendedoras tiene una mayor prevalencia de acuerdos de palabra con sus trabajadores, en tanto que en los hombres dicho grupo representan al 63,9%. Análisis regional

El 57,9% de las personas microemprendedoras comenzó su negocio por necesidad, mientras que un 30,3% lo hizo porque surgió una oportunidad.

nos, mientras que el 38,2% lo ha hecho como persona natural y un 9,5%, como persona jurídica. Además, en cuanto a los registros contables que lleva la unidad económica, el 50,2% de los emprendedores señala que su negocio no cuenta con ningún tipo de contabilidad, 33,2% señala que cuenta con una contabilidad completa y el 16,4% lleva la contabilidad por medio de registros personales. En relación al empleo generado por los microempren-

Según la EME, las regiones que tienen una mayor proporción de trabajadores por cuenta propia, dentro del total de microemprendedores, son Coquimbo (87,7%), Los Lagos (87,2%) y La Araucanía (86,1%), las que presentan niveles por sobre el promedio nacional. La región con menor proporción de estos trabajadores es Magallanes, con un 63,8%. En relación a la informalidad de los microemprendimientos, se puede apreciar que las regiones con mayor porcentaje de microemprendedores no inscritos en el SII son La Araucanía (66,4%), Coquimbo (63,0%), Los Ríos (58,8%) y Los Lagos (58,0%). Por otra parte, la Región de Magallanes tiene el menor porcentaje de microemprendedores no registrados ante el SII (32,4%).

Agrupación de dibujantes de Temuco en Kowork

orque “emprender” es empezar algo, crear algo y no sólo hacer negocios, apoyamos el III Encuentro de Dibujantes Temuco (los anteriores habían sido realizados en el patio de comidas del mall). Se trata de una agrupación de jóvenes que tiene por finalidad intercambiar experiencias, tips de dibujo y materiales, entre otras cosas. Kowork es un espacio de innovación y emprendimiento donde podrás compartir tus inquietudes profesionales con otros freelancers, empren-

El concurso de dibujo individual por temática consistió en dibujar en 30 minutos elementos del entorno evaluando componentes como color, estilo o técnica.

dedores y empresas. En esta oportunidad se realizaron concursos de dibujo individual por temática (estilo libre, terror, retrato y paisaje), que consiste en dibujar en 30 minutos elementos del entorno evaluando componentes como color, estilo o técnica. También se entregaron pequeños regalos a los ganadores como reconocimiento por su entusiasmo, todo un set-up ideado para generar un espacio mensual donde puedan juntarse, entretenerse y conversar sobre temáticas de dibujo y pintura.


TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Noche Walking Dead' Noche De Ruido 2! 16 de febrero, La Perrera 17 de febrero viernes 16 de febrero en la Tokata Post apocalíp�ca donde ,en primera instancia Se viene una nueva noche de ruido, junto a las terribles bandas de la araucania! pa ,nos deleitara junto a su guitarra, desde los grandes TIERRA OSCURA

dejar la pata y bacilar toda la noche junto al punkrock.

Solistas Vol III 22 de febrero Solar Producciones Se Enorgullece en Presentar A Solistas vol lll:

Merken Rock VII 16 de febrero. Parque Isla Cautín Temuco Los Jaivas - Inquisición - Quasar - Invernadero - Contragedia - Human Ves�ge

6 solistas que te volaran la cabeza!. Ohiggins 907, Temuco.

SUPERMERK2 EN TEMUCO EN VIVO!! 22 de febrero

El jueves 22 de febrero a las 23:00 en bar amplak. ademas nos acompañaran la mejor cumbia villera nacional de la mano de la tekla !!! son solo 400 entrada.

Encuentro Estival de Mujeres del SUR 24 de febrero “Encuentro es�val de mujeres del SUR: intercambio de saberes, experiencias y reflexiones desde miradas feministas” – Organización feminista.


20

TEMUCO Semana del 16 de febrero al 22 de febrero de 2018

Tala ilegal de árboles nativos afectan los Saltos de Marimán Municipalidad de Pucón infracciona a empresa que pretende realizar gran proyecto inmobiliario en el sector y solicita a la Superintendencia de Medio Ambiente que paralicen las obras.

M

uy preocupados por la tala indiscriminada de árboles nativos en el sector de los Saltos de Marimán, se mostró el Municipio de Pucón, luego que vecinos y deportistas amantes de la naturaleza, advirtieran de un corte masivo de especies en uno de los sectores turísticos más visitados de la comuna. Luego de reuniones con los vecinos y después de reunir algunos antecedentes, personal de la unidad de Inspección Municipal llegó el 2 de febrero hasta el lugar, donde infraccionaron a la empresa de Inversiones Santa Amalia, luego que al momento de fiscalizarlos, estos no contaban con los permisos de Conaf y tampoco con la resolución ambiental correspondiente. Cabe destacar que aquí la empresa constructora pretende levantar un proyecto inmobiliario llamado “Altos del Trancura”, el que contempla una subdivisión de 269 parcelas urbanizadas en un terreno de 142 hectáreas que comprende 4 piscinas, un club house, una laguna y hasta un helipuerto, entre otros. “Inspección municipal se hizo presente en el lugar luego de denuncias realizadas por vecinos y por la agrupación de guías de rafting, donde se pudo constatar el masivo corte de árboles nativos, movimientos de tierra y despeje del sector del río Trancura. Al preguntar por los permisos estos no los tenían, por lo que procedió a infraccionar a la empresa y quedó con citación al tribunal”, dijo Cecilia Sanzana, jefa de la Unidad de Inspección del Municipio lacustre. Por su parte el alcalde Carlos Barra, al conocer la noticia envió

oficios al director regional de Conaf, lo cual se tradujo en una inspección de parte de la Corporación, realizada el día 5 de febrero, donde se evidenció que la empresa había comenzado a hacer los trabajos de corta de árboles y caminos, sin tener la resolución de Conaf aprobada, por lo que se les cursó infracción según el Art.5 de la Ley 20.283. Posteriormente el día 7 de febrero, la Municipalidad de Pucón llegó nuevamente al terreno y verificó que la empresa inmobiliaria no registraba ingreso al Servicio de Evaluación Ambiental, y según antecedentes plasmados en página web, este proyecto contempla urbanización de las parcelas y se encuentra situado en Zona de Interés Turístico, por lo que debiera ser ingresado al SEA, según Art.10, letra G y O de la Ley 19.300. Debido a estas irregularidades, el alcalde de Pucón Carlos Barra, solicitó la fiscalización por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente, con el fin de paralizar las obras hasta que se esclarezca si existe daño ambiental, ya que para la comuna es de suma relevancia que se pueda realizar esta fiscalización antes que continúen los trabajos en el predio, lo que llevará a un desastre mayor al que hoy se evidencia. “Nosotros no estamos en contra de las inmobiliarias ni la inversión, pero si seremos implacables en la defensa del medio ambiente. Le digo a los vecinos que tengan confianza, porque nosotros siempre estaremos atentos a cualquier proyecto que atente contra nuestro medio ambiente.”, terminó diciendo el alcalde.

El proyecto inmobiliario denominado “Altos del Trancura”, contempla una subdivisión de 269 parcelas urbanizadas en un terreno de 142 hectáreas.

En este estado sorprendieron los fiscalizadores de la Municipalidad y de Conaf el sector. Como los trabajos no tenían permisos, se extendió una infracción.

Edición 479, Gobierno apunta contra fiscales Paredes, González y Arroyo  

*Gorbea con su festival, se instaló en el circuito teatral del país. *Veranadas 2018: la vida de chilenos en la Reserva Nacional de Las Nalc...

Edición 479, Gobierno apunta contra fiscales Paredes, González y Arroyo  

*Gorbea con su festival, se instaló en el circuito teatral del país. *Veranadas 2018: la vida de chilenos en la Reserva Nacional de Las Nalc...

Advertisement