Page 1

Precio $200

Clínica Estética

18 de septiembre 555 a pasos de AV. Alemania

Papa se fue con la idea clara del

Tiempo21 Araucanía www.tiempo21araucania.cl

contacto +56977762080 whatsapp, www.mourglam.cl

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018 / Año 10 / N° 475

@DiarioTiempo21

origen de la violencia

Pág. 9, 10, 11 y 12

Se lleva la sensación del duro y difícil camino de La Araucanía, porque advirtió que el área de influencia de la iglesia se reduce cada día. Cómo y por qué un concejal de RN sacó a la mano derecha del alcalde miguel Becker Pág. 6 y 7

Zegers: “La Mistral se adelantó a todo lo que se discute sobre la Reforma Educacional” Pág. 14

Saffirio y caso INDH: “Alguien no quiere que se sepa que en Chile se han violado los DDHH” Pág. 3

Experiencia Tecnología Responsabilidad Calidad

ANTONIO VARAS 989, OF. 614. EDIFICIO CAPITAL. TEMUCO. F:45 2 323278.


2

ESCÁNER

Anulan multa a Aguas Araucanía

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

La Tercera Sala de la Excma. Corte Suprema rechazó el recurso de casación en la forma y en el fondo interpuesto por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y confirmó la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, que anuló la multa impuesta por la Comisión de Evaluación de La Araucanía (COEVA) en contra de Aguas Araucanía S.A. En febrero de 2017, el Tribunal Ambiental, con jurisdicción desde Ñuble a Magallanes, acogió la reclamación interpuesta por la sanitaria en contra de la resolución de la COEVA, y dejó sin efecto la multa de 500 Unidades Tributarias Mensuales ($23.000.000 aproximadamente) impuesta a la empresa. En el fallo, pronunciado por los ministros Michael Hantke Domas, Roberto Pastén Carrasco y Pablo Miranda Nigro, el Tribunal especializado concluyó que no existía prueba suficiente para sancionar a la sanitaria. El SEA presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema, pidiendo anular dicha sentencia. Sin embargo, el máximo Tribunal confirmó el fallo y concluyó que el organismo público no podía invocar antecedentes diversos a los detallados en la resolución con la que sancionó a Aguas Araucanía S.A., confirmando la insuficiencia de una muestra puntual para configurar la infracción. La sentencia fue pronunciada por los ministros María Eugenia Sandoval, Gloria Ana Chevesich, Carlos Cerda, Arturo Prado y el abogado integrante Rafael Gómez.

Como una gran responsabilidad pero con la convicción que se ofrecerá un servicio de excelencia tanto al Papa Francisco como a los miles de fieles que lo esperaron en La Araucanía, explicó la experiencia a vivir el capitán Sergio Gutiérrez, de la Prefectura de Operaciones Especiales Gope, el carabinero “clave” en la visita de Su Santidad a la IX Región. El capitán Gutiérrez, maneja el idioma italiano por tanto junto con participar de la seguridad directa, tuvo la misión de acompañar al interior del vehículo cerrado y el Papamóvil a Francisco I, para “ser el nexo de cualquier requerimiento que pueda tener Su Santidad o algún miembro de la escolta de la gendarmería Vaticana o Suiza, para poder transferirla y hacerla saber a nuestros mandos”, nosotros”, explicó. Para recibir al Papa Francisco, Carabineros preparó un plan de seguridad integral, tanto para el servicio de seguridad directa del líder religioso como de los eventos masivos, para que los feligreses concurran en forma segura. “Fue una gran responsabilidad”, finalizó el capitán Gutiérrez. El lunes, alrededor de 4.000 carabineros de las distintas especialidades, recibieron las últimas instrucciones de parte del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, en una inédita formación realizada en el estadio Germán Becker.

El Carabinero “clave” en la visita del Papa

Excelente la llegada, pésimo retiro

CGE finalizó con éxito plan de contingencia La preparación de la misa “Por el progreso de los pueblos”, realizada en el ex aeródromo Maquehue, estuvo rodeada de una alegre y ansiosa espera de miles de fieles. Para ello, desde las 12 de la noche comenzaron a movilizarse hasta el lugar, que abrió sus puertas a las 2 de la madrugada. Música cristiana, rosarios, rezos, mantuvieron atentos a los sureños que poco a poco comenzaron a llenar las denominadas parcelas. Pero, si bien durante la madrugada los devotos católicos soportaron la caminata de 5 kilómetros, ansiosos de llegar hasta la cita con Francisco I, la salida fue un caos y una verdadera prueba de resistencia anímica y física de los asistentes. Todo el orden y las vías exclusivas para los caminantes, apoyados por carabineros, se transformaron en un caos, donde los fieles debieron esperar cerca del mediodía para abandonar el recinto, junto a buses, automóviles y los policías montados. La queja fue aún mayor porque debieron volver a caminar al menos 5 kilómetros nuevamente para llegar hasta el lugar asignado por la organización, ahora en medio de calor de la tarde, que por fortuna, no superó los 24 grados. Eran las 15 horas y aún quedaba público sin poder abandonar el recinto.

.

Más de 120 colaboradores de CGE comprometidos con la visita del Santo Padre, participaron activamente del plan de contingencia preparado para garantizar entre otros, la continuidad, normalidad y calidad de suministro eléctrico. El plan de contingencia que se desarrolló con completa normalidad, incluyó medidas como el reforzamiento de personal, mejoramiento de alumbrado públicos e instalación de generadores en los puntos críticos, principalmente para garantizar la iluminación de las rutas de encuentro de miles de peregrinos que comenzaron a transitarlas durante la madrugada de hoy. El gerente técnico CGE Araucanía, Gonzalo Martínez, agradeció y reconoció el trabajo de todos sus colaboradores que se comprometieron con este gran evento para la región, indicando que, “nos preparamos durante semanas para elaborar un plan de contingencia a la altura de este evento; es por eso que hoy hacemos una positiva evaluación, toda vez que resultó tal como esperábamos, lo cual fue posible gracias al trabajo de cada uno de los trabajadores de CGE”. Otro de los aportes importantes que realizó CGE en este evento, fue la provisión de 10 torres de iluminación peatonal autoabastecidas con equipos generadores autónomos, que fueron encendidos durante la noche de vigilia, para iluminar y dar seguridad en las rutas de accesos al recinto Ex – Aeródromo Maquehue de Padre Las Casas, lugar donde se efectuó la eucaristía del Papa Francisco. En definitiva, un plan que se desarrolló conforme a lo planificado, que demostró que la empresa está preparada para cumplir con todos los estándares exigidos para un evento de esta magnitud. La empresa agradece también la excelente disposición de la comunidad que escuchó el mensaje preventivo, en términos de adoptar las medidas y recomendaciones para evitar algún tipo de accidente eléctrico.

Los invitados del Papa a almorzar Cerca de las 13 horas del miércoles partió el almuerzo privado entre el Papa Francisco con algunos habitantes de la Región de La Araucanía, encuentro que se realiza en la en la casa Madre de la Santa Cruz en la ciudad de Temuco. Según informaron, el sumo pontífice se reunió con ocho representantes de comunidades mapuches, una víctima de la violencia rural, un miembro de una familia de colonos suizo-alemanes, un migrante haitiano y el obispo. Las 12 personas confirmadas que compartieron el almuerzo con el Papa son: Sebastián Cayuleo (Boyeco), Rubén Nahuelpán (Buzo mariscador, Nehuentúe), Teresa Hueche (Maquehue), Jaqueline Huircán (Nueva Imperial), Juan Pailahueque (pequeño agricultor en tierras dadas por el Estado, como reparación), Silvia Llanquileo (figura religiosa y de salud ancestral de su comunidad de Enoco). Además, asisten, Rigoberto Queupul (2° lonko, figura ancentral en su comunidad de Conoco; cultivador de hortalizas y frutales), Patricia Panchillo (tejedora a telar y artesana de Cuyimko), Jessica Bascur (Provincia de Malleco, víctima de la violencia rural), Alex Hund Diethelm (de familia colonos suizo-alemanes), Garbens Saint Fort (migrante haitiano) y el obispo de Temuco, monseñor Héctor Vargas.

Fiesta de los abrazos el sábado 27

El sábado 27 de enero en el Parque Pulmahue de Padre Las Casas, se realizará la “Fiesta de los abrazos” organizado por los centros culturales Jaime Yori y Nueva Visión. A esta han sido invitados los integrantes de la dirección regional del PC, “Alberto Molina Ruiz”, dirigente muerto en el fusilamiento de 7 miembros del PC en noviembre de 1973. Habrá títeres, danzas, gastronomía y una fiesta artística cultural, donde se presentarán artistas de cómo Juanjo Montecinos, Vasti Michel, Pablo Molina (ex Juana Fe), Luis Acevedo, Pablo Molina y otros destacados exponentes del canto regional. Habrá stands de arte, foros políticos con otras agrupaciones culturales y partidos políticos. El debate será el sobre el futuro y expectativas de la izquierda chilena. Esta es la cuarta “Fiesta de los abrazos” que se realizan en Temuco y partir de esta, los organizadores desean abrir el encuentro hacia todo el público que desee participar. También lanzamientos de libros de poetas regionales.


SOCIEDAD

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

Diputado Saffirio por destitución de director de INDH

“Alguien no quiere que se sepa que en Chile se han violado los derechos humanos” También, el diputado de La Araucanía valoró su trabajo al cambiar la lógica del INDH, ampliar la mirada para que el país empezara a conocer realidades que no conocía en materia de DDHH. Según los propios dichos del ahora ex director del Instituto de Derechos Humanos, su remoción se realizó sin previo aviso y sin razones que la justifiquen. Anunció que se mantendrá en el cargo de consejero hasta el término de su periodo.

E

l repentino, abrupto final de Branislav Marelic en la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos, comenzó el lunes 15, cuando se realizó una sesión ordinaria del consejo del INDH, incluido su director. A petición del consejero José Aylwin se cambió la tabla y se citó a un consejo extraordinario con tres nuevos puntos: pedir la renuncia del Director, en caso de negativa, solicitar la votación de la remoción y, finalmente, la elección de un nuevo director. Dado que Marelic efectivamente se negó a presentar su dimisión voluntaria, se procedió a votar la destitución. Según consignó La Tercera, del total de los consejeros, 8 votaron por su remoción y solo 2 en contra. Estos fueron los abogados Luis Miguel Amunátegui y Eduardo Saffirio, ambos designados por la Cámara de Diputados para ocupar el cargo. “La consejera designada por Michelle Bachelet, Deby Guerra comenzó a hacer una lista de presuntas irregularidades de mi gestión, pero de verdad a mí no me queda claro de qué se me está acusando, tampoco se me dio la posibilidad de defenderme. Me parece grave en los institucional y triste en los personal”, expresó Marelic a los medios luego de que se confirmara el cese de sus funciones, un hecho inédito desde que se creara el organismo en 2009.

miembro de dicho consejo y, además, es directora ejecutiva de la Fundación Opción, institución cuestionada por el propio ex director Marelic y que es la que recibe el mayor volumen de subvenciones, atendiendo a 25 mil niños del Sename. A juicio del legislador, la decisión es poco transparente y “oscura”, ya que “si uno entra a la web del INDH no hay una sola palabra de la destitución del ex director, ni de quien es la nueva directora. Eso no es transparencia, nada cercano siquiera con los compromisos que el INDH debe tener con la sociedad chilena”. “No quieren la verdad” A juicio del diputado independiente, este hecho es parte de una lógica de ocultar verdades que a estas alturas “son indesmentibles” y acusó que hay alguien que quiere que no se sepa la verdad. “Alguien no quiere que se sepa o se sostenga por el INDH que el Estado de Chile en democracia ha violado estructuralmente los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes del SENAME y la razón la dio hace algunos meses atrás, el Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, cuando dijo: nunca vamos a poder reconocer que se violan los derechos humanos en democracia porque ello abriría la puerta para demandas contra el estado de Chile, para reparar el daño causado como consecuencia de la violaciones de esos derechos humanos”. “Indignante”

Branislav Marelic, fue destituido y con su alejamiento, se señala que tiene por fin proteger “oscuras redes de lucrativos negocios”.

Inesperada destitución Como “gravísimo” calificó el diputado independiente René Saffirio, la inesperada y sorpresiva destitución de su cargo del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, en el marco de la votación del informe del caso Sename, en el cual se conocerían las irregularidades de más de 100 centros bajo la tutela de la institución. “Es insólito lo ocurrido, daña la institucionalidad del INDH, daña la credibilidad de lo que el director estaba haciendo, de poner el foco en otras materias vinculadas a derechos humanos. Es gravísimo”, dijo. Saffirio, en su intervención en Sala de la Cámara de Diputados, el martes habló de una conversación sostenida con quien era director en ese momento, Branislav Marelic, para representarle la incomodidad por la demora en la entrega del informe elaborado por el INDH sobre los centros del Sename y que él personalmente se había comprometido de entregar al país el 30 de octubre del año pasado. “Su respuesta a ese requerimiento fue bastante alentadora y me dijo textualmente: el país va a conocer en

3

“El lunes fue destituido de su cargo y de manera totalmente sorpresiva Branislav Marelic, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por parte del Consejo de dicha instancia, que se supone debería ser independiente”, señaló el académico Edoardo Tosti-Croce, asesor y representante de la Fundación Ecam en La Araucanía. “El diputado René Saffirio entrega su fundada opinión, que ya adelantaba en el 5º Coloquio sobre Infancia Vulnerada realizado en la Ufro el pasado 1 diciembre 2017, denunció el gran atraso que había en la entrega del Informe de la Misión de Observación a los Centros propios del Sename (los Cread) y los de los organismo colaboradores (las OCAs), que debía haberse hecho a fines de octubre 2017, pero que fue postergada para marzo - abril de este nuevo año, con la evidente intención, según el diputado Saffirio, de no interferir con el proceso eleccionario de noviembre recién pasado, puesto que los hallazgos de dicha misión no hacían más que corroborar los anteriores informes, entre los cuales el de la llamada Comisión Jeldres”, reclamo Edoardo TostiCroce. “Oscuras redes”

“Es insólito lo ocurrido, daña la institucionalidad del INDH, daña la credibilidad de lo que el director estaba haciendo”, señaló el diputado Saffirio. breve plazo el informe que hemos elaborado respecto de la visita de más de 100 centros en el país; pero hubo una segunda expresión suya que hoy día me hace mucha fuerza y a la cual le encuentro mucho sentido: no se imagina usted, diputado, a las presiones a las que he estado sometido por este tema”. También, el diputado de La Araucanía valoró su trabajo al cambiar la lógica del INDH, ampliar la mirada para que el país empezara a conocer realidades que no conocía en materia de DDHH. “La esencia de la función del INDH es instalar en la

sociedad chilena la temática de los DDHH, desde una mirada, de una amplitud que cada ciudadano sepa que hay un órgano autónomo de cualquier gobierno que está disponible para abordar aquellas materias respecto de las cuales se sienta violentado del punto de vista de nuestras garantías constitucionales y desde los derechos fundamentales, pero ocurrió que destituyeron al director porque estaba haciendo bien su trabajo”, explicó. Posterior a la destitución, el Consejo nombró como nueva directora a Consuelo Contreras, quien es

En la Fundación Ecam “estamos indignados por la destitución de este director que, a diferencia de la anterior directora Lorena Fries, desde un comienzo de su mandato consideró que las torturas y muertes de cientos de niños, niñas y adolescentes en la tristemente famosa Red Sename eran (son) claras violaciones de los DD.HH. y de allí la competencia de este organismo para involucrarse en el tema”, según una carta del presidente de la Fundación Ecam, Matías Orellana.. Con esta acción de destitución y reemplazo el Consejo del INDH –dijo- se deja en evidencia “la falta de independencia que tiene dicho organismo y que más bien defiende oscuras redes de complicidad que no quieren perder sus privilegios por dos grandes causas: evitar que se establezca esta verdad, por razones ideológicas e impedir que se vea afectado el muy lucrativo negocio que han montado muchos organismos, como el que dirige la nueva directora del INDH, sobre el sufrimiento de miles de niños y niñas”.

.


4

ACTUALIDAD

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

Los Regionalistas se reúnen para avanzar en agenda por la Autonomía El SAG, a través de sus distintas oficinas, debe cumplir con su rol fiscalizador para garantizar las buenas prácticas agrícolas y de plaguicidas en los huertos.

Inician campaña de seguridad para trabajadores de temporada Iniciativa se realiza hace 9 años, y tiene como finalidad asesorar y capacitar a las empresas adheridas y a sus trabajadores en la prevención de accidentes y riesgos en la salud durante la temporada de cosecha.

Esteban Valenzuela, presidente de la Comisión Presidencial por la Descentralización.

U

n coloquio para incidir y avanzar en una agenda que permita brindarle poder territorial y autonomía local a la región de la Araucanía, es el objetivo de este encuentro regionalista en el que participaran consejeros regionales electos, ex candidatos, dirigentes sociales, políticos, mapuches, sindicales, vecinales y dirigentes vinculados a los derechos humanos, en el Salón Ufro de calle Prat este Sábado 20 de enero de 10 a 12 horas. Dicho dialogo será encabezado por Esteban Valenzuela, presidente de la Comisión Presidencial por la Descentralización y el diputado electo Jaime Mulet, presidente del Partido Federación Regionalista Verde Social junto a diversos expositores locales, quienes buscan que La Araucanía tenga una voz fuerte y clara frente al centralismo que no permite generar los cambios que demandan los ciudadanos chilenos y mapuche desde sus propias realidades locales, desde sus comunas y territorios.

Por otra parte, los organizadores expresaron que “se requiere terminar con la colusión política centralista donde “los mismos de siempre” torpedean y obstaculizan el poder que requiere ser transferido a los territorios y a sus gobiernos comunales y regionales, con facultades, competencias, presupuestos y políticas públicas que atiendan las históricas demandas, por ejemplo, la creación de nuevas comunas”. Agregaron que “La Araucanía necesita politizarse y profundizar su democracia donde los habitantes sean los protagonistas junto a sus autoridades locales, pero ejerciendo una gobernanza local con empoderamiento ciudadano, que tienda a visibilizar y tensionar nuestras demandas ante un centralismo asfixiante que estrangula a una de las regiones más rezagadas del país, que sigue invisibilizando al pueblo mapuche y que niega la demanda de construir una nueva constitución con la participación de todos, vía asamblea constituyente”.

L

a Gobernación de Cautina, la seremi del Trabajo, el SAG y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se unieron para dar inicio al proceso de fiscalización del cumplimiento legal, identificación de peligros y evaluación de riesgos para en empresas con trabajadores del sector agrícola que estén expuestos a plaguicidas. El gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel, manifestó su interés y el de este Gobierno de poner hincapié en los derechos de los trabajadores y los cuidados que se tienen que asumir, “de manera de que esta temporada de cosecha sea una gran temporada, pero también que tengamos siempre claro que la salud de los trabajadores es muy importante de preservar”. El objetivo de este campaña es fortalecer los conocimientos de las trabajadoras y trabajadores, a modo de prevenir algún accidente de trabajo en la temporada de cosecha, momento en que las empresas aumentan su dotación, lo que es propio de la Región de La Araucanía, que tiene más de 700 empresas del rubro agrícola, forestal y plantaciones frutales. El seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, señaló que “es

fundamental que los trabajadores tenga su contrato de trabajo, que se cumpla con la entrega de protección para los trabajadores para no verse expuestos a los rayos UV durante el verano, que cuenten con agua potable cerca, que tengan baño, que se les entregue la indumentaria necesaria, como los gorros legionarios. Respecto del transporte, que sean trasladados en medios que sean los que la ley determina”. Dentro de los elementos de prevención que el ISL entrega a cada empresa se destacan: letreros informativos sobre niveles de radiación UV, gorros, poleras con filtro UV y señaléticas. En tanto el SAG, a través de sus distintas oficinas, debe cumplir con su rol fiscalizador para garantizar las buenas prácticas agrícolas y de plaguicidas en los huertos. “Debemos garantizar la inocuidad y el estatus sanitario de la fruta de exportación”, sostuvo el director regional, Eduardo Figueroa. Esta campaña se realiza en La Araucanía hace 9 años, teniendo como finalidad asesorar y capacitar a las empresas adheridas con una cobertura en promedio de 1000 trabajadores de temporada por año.

Positivo balance del suministro de agua tras visita Papal

C

on éxito culminó el trabajo desplegado por la compañía para hacer frente al aumento de población flotante en Temuco y Padre Las Casas con motivo de la visita del Papa. Por el aumento esperado de los consumos en la región -200 mil personas llegaron según estimaciones- Aguas Araucanía implementó un plan especial que incluyó construcción de infraestructura para dotar con agua potable en el recinto donde se realizó la misa -Base Aérea Maquehue- y un plan especial de supervisión del comportamiento de

los consumos en Temuco y Padre Las Casas. Asimismo, se supervisó el comportamiento de los sistemas, en la nueva sala de control operacional (Telemetría) donde en forma permanente se emitieron reportes del sistema. José Torga, gerente regional de Aguas Araucanía agradeció el compromiso de los colaboradores que trabajaron con semanas de anticipación para esta jornada, al igual que la comunidad, que acogió los mensajes de hacer un consumo responsable del agua y un correcto uso de los sistemas de alcantarillado con motivo de la visita del Papa.

Desde la sala de control operacional en forma permanente se emitieron reportes del funcionamiento del sistema.

Rodolfo Cuevas Guerrero

Conquistó el segundo lugar en el torneo de menores de 14 años G3, disputado en el Club de Tenis Unión Padre las Casas, a cargo de José Luis Hidalgo.

.


GESTIÓN REGIONAL

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

¿No quedaste en la carrera que querías? La vida continúa

Claudia Silva, directora Macrozona Sur de Educación 2020

E

ste jueves 18 de enero, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) dio a conocer los resultados de las postulaciones a las instituciones de educación superior, con lo cual los estudiantes podrán matricularse en las carreras en las que hayan sido seleccionados, proceso que finaliza este domingo 21 de enero. Como cada año, muchos serán los jóvenes que celebrarán el haber quedado en la carrera que querían, mientras que otro grupo quedará en lista de espera o bien no será llamado. Muchas veces la presión social que existe en torno a la PSU y al ingreso a la educación superior puede incidir negativamente en los jóvenes que no logren entrar a la universidad, causando frustración. Sin embargo, es importante que estén conscientes de que en ningún caso la vida termina aquí; por el contrario, hay varias alternativas que es importante que consideren. Una de ellas es esperar un año y dedicar este tiempo para una mejor preparación. Los programas de bachillerato también son una buena opción, porque permiten seguir un plan común y luego elegir la carrera profesional. Este tipo de programas se está potenciando internacionalmente y permite explorar diversas áreas de conocimiento, lo que es fundamental para aquellos jóvenes que no tienen una vocación definida. Por otra parte, también es recomendable que consideren la oferta de carreras técnico profesionales (TP), que son más cortas y que hoy son altamente requeridas en el ámbito laboral, abriendo valiosas posibilidades de desarrollo personal y profesional. Este año la formación TP tendrá, además, un fuerte impulso en

Muchas veces la presión social que existe en torno a la PSU y al ingreso a la educación superior puede incidir negativamente en los jóvenes que no logren entrar a la universidad, causando frustración. Sin embargo, es importante que estén conscientes de que en ningún caso la vida termina aquí; por el contrario, hay varias alternativas que es importante que consideren.

nuestra Región con la creación del CFT estatal, que permitirá que jóvenes cursen carreras técnicas de manera gratuita. Ahora bien, otro caso habitual es quedar en una carrera que no es de mi total interés. En esta situación no es recomendable estudiar sólo por estudiar. El principal factor para escoger una carrera debe ser la vocación; en caso contrario, la deserción es un camino más que probable. El 30% de los estudiantes deserta el primer año y en el segundo año esta cifra aumenta al 42%, por lo que no da lo mismo qué carrera elegir. Por otro lado, tras no lograr el puntaje esperado, algunos jóvenes creen que no les va a ir bien en la educación superior, lo que es simplemente un mito. Pese a que hoy la PSU es el principal instrumento de selección en educación superior, tiene muchos sesgos y no es un buen predictor del éxito académico. Se ha probado que hay factores de la trayectoria de los estudiantes que reflejan mucho mejor sus capacidades, pues dan cuenta de la motivación académica, hábitos de estudio y responsabilidad, todos factores claves para cursar estudios superiores. Finalmente, un último consejo para aquellos que sí lograron entrar a la carrera que querían, pero no saben en qué universidad matricularse: el principal factor para evaluar la calidad de una institución es su acreditación. Sólo las instituciones acreditadas pueden otorgar beneficios como becas y créditos, por lo cual es importantísimo averiguar este antecedente antes de la inscripción.

5

El pabellón “El amor de Chile” será punto de encuentro cultural

Este pabellón se está levantando con el apoyo de diversos servicios públicos y privados, para llegar al consenso de mantener la estructura original, dando un carácter local a cada uno de los espacios.

El objetivo del gobierno es rescatar lo mejor del pabellón que estuvo en Milán, pero ahora con un componente fuerte de identidad regional.

S

e trata de la misma obra que estuvo 6 meses en Milán y que permitió a todo el mundo conocer los atractivos culinarios y artesanales del país, dejando a los visitantes conectados con Chile. Es por esto mismo que un equipo de diseño, encabezado por la arquitecta Carola Calderón, han estado trabajando durante estos meses para que este pabellón siga siendo una obra de nivel mundial, pero que contenga los activos culturales y artesanales de nuestra región. De acuerdo a lo explicado por la arquitecta, la idea es rescatar lo mejor del pabellón que estuvo en Milán, pero ahora con un componente fuerte que muestre las maravillas de la región y nuestra multiculturalidad. “Queremos que este sea un espacio de encuentro de nuestras culturas. Que se mantenga en gran parte el contenido y la estructura del pabellón original, debido a que uno de los grandes logros de este pabellón es haber construido el relato y la arquitectura como un sólo elemento”, agregó

la arquitecta. La apuesta Por lo mismo es que este pabellón se está levantando con el apoyo de diversos servicios públicos y privados, para llegar al consenso de mantener la estructura original, dando un carácter local a cada uno de los espacios. “Hemos pensado en el primer piso mantener la tienda, pero con un enfoque de comercio justo en que sea una plataforma de comercialización asociada a los productos con identidad. Pero esto no será sólo en la tienda, sino que también a través de la comercialización on line y una plataforma de negocios que nos vincule a mercados nacionales e internacionales”, aseguró Calderón. “Estamos pensando en artesanía, productos gourmet, objetos de artes, libros y souvenir y regalos corporativos, incluso creemos que podríamos manejar una pequeña editorial para poder editar libros con recetas de nuestros productos como el maqui, el merken, el charqui entre otros”, dijo.

En ese nivel de acceso se mantendrá el restaurante y su gran mesa de lenga de 48 metros de largo, que representa a nuestro país, y será un modelo particular de restaurante que ofrezca gastronomía nacional con énfasis en productos locales, pero que a la vez tendrá la capacidad para la realización de cursos y talleres. “El gran éxito del pabellón fue la innovación de la carta, en que se logró incluso que el pastel de choclo se pudiera tomar con la mano y sentir ese sabor que entrega la greda. Pero también estamos pensando en que permanentemente tengamos cocineros tradicionales invitados y que los visitantes sean parte y puedan ver cómo ellos preparan sus exquisiteces en la misma mesa. Todo esto pensando en que sea abierto a la comunidad, pero también para nuestros emprendedores turísticos, de tal manera de agregar valor a nuestra oferta regional”, expresó la arquitecta. En el segundo nivel, está la muestra interactiva, que tiene tres momentos y que en primera etapa se mantendrá lo original con ajuste de idiomas, pero en una segunda, la idea es construir nuestras temáticas para así lograr una interacción permanente. Y en el tercer nivel, la propuesta contempla el auditórium con una sala multiuso que está pensada para ser una apuesta de eventos públicos, el que será complementada con la explanada para eventos de mediana escala “Queremos crear un lugar para desarrollar ferias temáticas como la Expo Mundo Rural, encuentros nacionales de artesanía, Festival de Cine Indígena, encuentros nacionales, regionales, latinoamericanos y mundiales; ya que esta infraestructura estuvo en un evento de carácter mundial y eso hace que esté habilitada para recibir este tipo de convocatorias”.

Escuela de Conductores •Timbres Automáticos y Madera (ENTREGA EN EL DÍA) •Impresión Offset a 1 y a Todo Color, Afiches Revistas y Papelería en General •Tipografía, Bautizos, Primera Comunión, Bandas de Reina - Partes MatrimoLarga Tradición Familiar en Industrias Gráficas y Librería Claro Solar 954 - mansillagalindo@gmail.com - F/Fax 2 464037

-Cursos de Conducción Clase B -Autos doble comando variedad de modelos -Más de 20 años de experiencia -Cursos todas las semanas

EXAMEN PRACTICO EN AUTOS DE LA ESCUELA ASESORADOS POR EL INSTRUCTOR

Gral. Lagos 411 Fonos: (045) 2215768 / 2213679 Email: esconsur@tie.cl

.


6

ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

N

o es primera vez. El concejal de Temuco, Jaime Salinas Mansilla –militante de Renovación Nacional- nuevamente se puso en la vereda del frente de la Municipalidad y desde allí disparó. Y esta vez fue certero porque cayó fulminado el administrador municipal, la segunda autoridad de la municipalidad más poderosa de la región y amigo del alcalde, Miguel Becker. Cayó rápido, fulminado y en la hora de incidentes. Y en el trance tuvo el apoyo de la “bancada” opositora (dos PPD y un PS, una independiente, un Evópoli y otro de RN) y dejando bajo la sorpresa general como se caía una figura que era inamovible: Pablo Vera. ¿Razones? Las explica el concejal, que se hizo fuerte en Labranza. Pero esta reacción de Salinas tiene raíces profundas no solo en RN sino también en el plano familiar de los Becker porque la caída de Vera es una consecuencia más del malestar de Germán Becker, el diputado que perdió la elección senatorial. Jaime Salinas no es primera vez que tiene un fuerte encontrón con su camarada de partido, Miguel Becker. “Soy leal, pero no súbdito”, dijo a Tiempo21 en la edición 125 (06-052011), entrevista que le significó un llamado de atención. El concejal calló, pero no olvidó. Se sabía desde el mismo momento de conocerse los resultados de la elección parlamentaria, que Germán estaba molesto porque Miguel y su equipo no se la habían jugado para ganar la senatorial. Eso se comentaba y ahora Jaime Salinas lo confirma.

ninguna, prácticamente tenemos paralizada la Municipalidad porque toda la plata se va “para la disposición final de basuras” así de simple, la poca plata que “sobra” se gasta en actividades recreativas que si bien son necesarias, no generan ningún rédito en materia de infraestructura.

¿Qué hacen hoy con las basuras? Se llevan en bateas hasta los Ángeles, porque los camiones que compramos no fueron capaces de soportar la demanda y la municipalidad por vía de trato directo contrató esos traslados, aun cuando ahí también tengo mis dudas.

¿A qué se refiere con esas dudas don Jaime? -Lo que pasa es que actualmente se hace una especie de trasvasije en un recinto privado del contratista, que hasta donde yo sé, no tiene autorización sanitaria como planta de trasferencia que es lo que corresponde, por tanto en el próximo concejo consultaré a jurídica si es que dentro de los requerimientos o términos de referencia se le solicitó al contratista las correspondientes autorizaciones sanitarias para tales efectos, de no ser así estamos amparando una ilegalidad que a mi juicio es grave.

¿Muchos aseguran que su molestia ¿Qué lo motiva a proponer la des- tiene que ver con la derrota de Gertitución de Pablo Vera que además mán Becker. ¿Es efectivo? es amigo personal del alcalde? -Mire, cuando una municipalidad se da el gusto de gastar $ 8.500.- millones al año para disponer sus basuras, es porque alguien está haciendo mal su trabajo o simplemente no atendió nuestras innumerables observaciones que realizamos desde que se anunció el cierre de Boyeco, todas esas observaciones constan en las actas, siempre preguntamos ¿Cuál era el plan B? pero jamás tuvimos respuestas coherentes, para ser justo la gran mayoría de los ediles vieron con preocupación esta situación, me refiero a los ex concejales Aceitón, Celis, Abdala y por supuesto los 7 que votamos a favor de la destitución. Aquí no se trata de que porque militemos en un mismo partido hay que aplaudir y quedarse callado, no eso se terminó…asi de claro. ¿Qué pasó con la famosa planta que se instalaría en Lautaro?, hasta aquí nada siempre tuve mis reparos sobre ese proyecto y los sigo teniendo. El papel aguanta todo pero los hechos indicaron que una vez más teníamos razón al decir que es inviable y no hay avance en ese proyecto.

¿Hay distanciamiento con el alcalde, que por lo demás es de su mismo partido? -Claro que hay distanciamiento él debe estar molesto supongo, pero tiene que entender que por sobre su soberbia están los intereses de la ciudad, yo pregunto ¿Cuáles son las grandes obras que se han realizado desde que estamos con una verdadera “desangradura económica” por motivo de las basuras?,

-Para serle franco yo esperaba un mayor compromiso de Miguel (Becker) y su equipo estelar de asesores, pero en la realidad esto no ocurrió, pero ese es un tema al cual no quisiera referirme, por ahora.

Según usted ¿cuáles eran los méritos para destituir al administrador? -Varios. Aquí existió una desinformación que nos tiene sumido en un gastadero de plata insostenible, dígame usted quien resiste un desangramiento de esa magnitud. ¿Qué me dice de los ambulantes? Lo desafío a que camine a las 12 del día entre Montt, Aldunate, Bulnes etc., no es que esté en contra de los comerciantes lo que pasa es que tampoco como Municipalidad no hemos sido capaces de buscarle una solución adecuada, porque aquí lo que se hizo fue “corretearlos del centro” y hoy todo esta exactamente igual o peor.

¿No cree usted que hay más responsabilidades en estos problemas de administración? -Claro que sí, ustedes como medio han sido bastante duros con el alcalde y otros actores de la Municipalidad, aun cuando pienso que muchas veces han sido injusto con él, pero si han tenido razón en algunas denuncias que han formulado, de hecho fueron ustedes los primeros que advirtieron la situación de las basuras, lo mismo ocurre con la multa que debemos pagar si eso no es perjuicio a las arcas municipales ¿entonces qué es? (Continúa pág 7 )

.


ENTREVISTA

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

(Viene de página 6)

¿Cuál será su próxima tarea en materia de fiscalización? -Con el tiempo he aprendido a guardar silencio, eso me ha permitido hacer consultas a los que saben y entienden mejor las cosas que yo, darme el tiempo de preguntar en Contraloría sobre algunas materias que a mi entender carecen de toda lógica o sentido común, como por ejemplo los viajes que se asignaron algunos directivos a Europa con sus esposas y se fueron cinco días antes a pasear, a diferencia de otros directivos que se ganaron el concurso legítimamente y por derecho les corresponde haber ido.

¿Podrimos decir que el concejal Salinas es el más díscolo? Ja,ja,ja, no para nada. Yo quiero hacer bien mi trabajo le recuerdo que partí siendo y a mucha honra, dirigente vecinal y eso permite que la gente crea en mi trabajo, pero ya estoy cansado que algunos iluminados miren como la suela del zapato al concejo municipal. Exijo que se nos respete, porque mal que mal tenemos responsabilidad frente al rol que cumple el concejal y también dar cuenta a quienes nos elijen.

7

Cómo y por qué un concejal de RN sacó a una estrella y mano derecha del alcalde Becker de la Municipalidad -Miguel Becker tiene que entender que “por sobre su soberbia están los intereses de la ciudad, yo pregunto ¿cuáles son las grandes obras que se han realizado desde que estamos con una verdadera “desangradura económica” por motivo de las basuras? -“Para serle franco yo esperaba un mayor compromiso de Miguel (en la campaña de su hermano Germán) y su equipo estelar de asesores, pero en la realidad esto no ocurrió, pero ese es un tema al cual no quisiera referirme, por ahora”, señala Salinas después de su “misilazo”.

¿Qué debe cambiar en la administración municipal? Debe primar el sentido común, aquí se habla mucho pero se hace poco, la ciudad hoy no tiene un proyecto serio de conducción, siempre andamos buscando responsables donde no los hay, por tanto estimo que debemos tener un rol importante, aquí nadie se puede arrancar con los tarros, ya está visto que “los iluminados” se han equivocado una y otra vez y esas equivocaciones se traducen en dinero que es de todos los contribuyentes y en ese sentido hay que gastarlo bien, primero siendo previsor de algunas situaciones que todos sabíamos que ocurrirían pero nadie dijo nada.

¿Cuál sería la solución para las basuras de Temuco? -Sé que es impopular lo que voy a decir, pero nunca se debió haber cerrado Boyeco, por que bastaba que se invirtiera la mitad de lo que gastamos anualmente, generando un plan serio de mitigación con las comunidades aledañas al vertedero. No son más de 400 familias, si hubiésemos invertido esa plata en esas comunidades en pavimento, agua potable, reconstruir Boyeco como un moderno centro de reciclaje y disposición, jamás habrían tenido problemas de moscas, roedores, perros vagabundos, es decir las externalidades serían las mínimas, pero nada de eso se intentó.

“Claro que hay distanciamiento (con Miguel Becker), él debe estar molesto, supongo”.

la salida del administrador?

-A Pablo lo conozco mucho, me une una amistad de años, nadie puede desconocer sus capacidades y le puedo asegurar que el trato será distinto y los logros en beneficio de la ciudad también.

-Que se queden tranquilo, el tiempo me dará la razón. Seguiré apoyando las iniciativas que apunten a mejorar la vida de los ciudadanos y si eso significa que el alcalde o su equipo se moleste no será mi problema, yo me debo a la gente, por lo tanto quiero destacar la decisión firme de quienes votaron por la destitución por que finalmente entendieron que unos de los problemas estaba ahí, pero seguiré en mi función fiscalizadora por qué es lo que corresponde hacer, como dice un amigo mío “plata y miedo nunca he tenido”.

¿Qué mensaje le daría a quienes lo cuestionan por ser el precursor de

¿Qué opina su partido de esta situación?

¿Qué le parece el nuevo administrador?

-Oficialmente nada, pero sí de una cosa estoy seguro: el ambiente se descomprimió y muchos me llamaron manifestándome su apoyo, lo mismo ocurre dentro de la Municipalidad con los funcionarios que llevan años trabajando, se manifestaron muy discretamente.

¿Continuará con sus investigaciones? -Por supuesto esa es la tarea de los concejales, y si hay otro colega que tiene algo que decir en esa misma línea lo apoyaré sin reparo alguno, en la medida que tenga fundamentos tal como los que yo representé, razón por la que agradezco públicamente a mis colegas

que apoyaron con su voto la destitución, siempre con la esperanza de que nuestra ciudad siga avanzando en la dirección correcta.

Aparte de este impase con al alcalde Becker su reclamo también apunta a la poca o nula incorporación de militantes de su partido en las tareas municipales. -Claro que sí. Se lo dije muchas veces y nunca entendí la razón de por qué no se incorporó a jóvenes profesionales de RN o de otros sectores políticos afines, en circunstancias que los hay y muy bien preparados, esta situación se las planteé en innumerables ocasiones.

.


8

EDITORIAL

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

Subsecretaría de la Niñez

P

or 103 votos a favor la Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el informe de la Comisión Mixta que analizó el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez, iniciativa que también fue aprobada el día martes en el Senado por 29 votos a favor, en tercer trámite legislativo. A la sesión asistió el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner; y la secretaria ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz. Entre las funciones del organismo, que será dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra el velar por los derechos de niños y niñas, con el fin de promover y proteger su ejercicio. Además, deberá asesorar a la Presidenta de la República en las materias relativas a niñez, administrar, coordinar y supervisar los sistemas de gestión intersectorial de prevención y protección de la niñez; desarrollar informes, estudios e investigaciones sobre niñez y colaborar con el Ministerio de Relaciones Exteriores en la elaboración de informes vinculados a los derechos del niño que se presentan a organismos de la OEA y ONU, en especial al Comité de los Derechos del

La aprobación de este proyecto de ley significa un sustantivo avance en el cumplimiento de los estándares internacionales en materia infancia y en la instalación de una nueva institucionalidad que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet en esta actual administración. Niño, entre otras materias. El proyecto aprobado establece también un Consejo de la Sociedad Civil, que será especialmente oído en las materias a la Política Nacional de la Niñez y el Plan de Acción, así como en los estudios que desarrolle y en el informe anual que elaborará sobre el estado general de la niñez. La instalación de la Subsecretaría de la Niñez permitirá contar con una institucionalidad específica para impulsar las políticas públicas dirigidas a la protección y garantía, integral y efectiva de los derechos de los La aprobación de este proyecto de ley significa un sustantivo avance en el cumplimiento de los estándares internacionales en materia infancia y en la instalación de una nueva institucionalidad que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet durante su Gobierno. Esta normativa se inserta en el marco del Sistema Integral de Garantías de los Derechos de la Ni-

ñez, proyecto que se encuentra segundo trámite legislativo en el Senado y que se está implementando a través de un conjunto de proyectos de ley que formarán parte de la nueva institucionalidad. La agenda de proyectos contempla diversas iniciativas, como el proyecto que crea la figura del Defensor de los Derechos de la Niñez que ya fue despachado del Congreso Nacional para su promulgación; la reciente promulgada ley que establece un sistema de entrevistas videograbadas para evitar la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes; la ley que sanciona el maltrato infantil, a adultos mayores y personas con discapacidad; y los proyectos de ley que crean los Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y el Servicio Nacional de Protección Especializada de niños y niñas que están en su primer trámite constitucional ante el Senado y la Cámara de Diputados respectivamente.

Feria Gastronómica Lafkenche, un lujo gastronó-

D

esde loco asado, hasta luche frito son solo algunas de las novedades culinarias que ofrecerán a sus visitantes, los organizadores de la IX Feria Gastronómica y Cultural Lafken Mapu la cual se realizará el domingo 21 de enero en la playa de Hueñalihuen, perteneciente a la comuna de Carahue. El evento es organizado por la agrupación de turismo rural Lafken Mapu y el municipio de Carahue y busca relevar la cultura mapuche a través de las expresiones culinarias, artísticas y ancestrales de las familias pertenecientes al borde costero de La Araucanía. Sin duda las bondades culinarias que ofrece la costa de La Araucanía son múltiples. Dentro de los platos más emblemáticos de esta feria gastronómica se encuentran el mariscal frío y caliente, empanadas de cochayuyo, hulte y mariscos, luche frito, loco asado, pulmay, pebre de quinoa, pescado frito, paila marina, catuto, mote, tortillas entre otras exquisiteces marinas que prometen cautivar los paladares de sus visitantes y relevar con fuerza la gastronomía lafkenche.

.

Las bondades culinarias que ofrece la costa de la Araucanía son múltiples. Campeonato de pesca El evento, además contará con la realización de la segunda versión del campeonato de pesca a orilla de mar, el cual busca convocar a los amantes de la pesca en torno a esta apasionante práctica deportiva. Se trata de una competencia en tres categorías; varones, damas y senior y tendrá un premio “champion” para el competidor

que capture la pieza de mayor kilaje. Otra de las sorpresas de esta versión es una muestra de palín, donde comunidades del territorio lafkenche harán gala de este antiguo deporte ancestral mapuche en un encuentro programado a mitad del evento. Dentro de las actividades programadas, se encuentra la exhibición de cine

mapuche a través de la iniciativa Ficwallmapu de muestra cinematográfica de temática indígena en diferentes géneros. El programa se inicia a partir de las 9 horas del domingo 21 de enero y se extenderá hasta las 20 horas en la playa, mientras que la entrada al evento es liberada. Un evento imperdible para toda la familia.

Reflexiones Cristianas

Corrección e instrucción

Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, y en tu ley lo instruyes. Sal 94:12.

T

ú quieres ser feliz? La felicidad abarca todas las áreas de la vida. No es tan solo un estado del espíritu. Es una experiencia real. Tú puedes ser feliz siempre. Cada minuto, cada día, cada año, a pesar de las circunstancias v a despecho de las dificultades. La felicidad no está determinada por factores externos, sean positivos o negativos. El salmista explica en el versículo de hoy, que la felicidad está subordinada a la reprensión y relacionada con la enseñanza. Nadie aprende sin reprensión. Sin aprendizaje no hay felicidad. La felicidad no es algo que se alcanza en un segundo. Es un largo camino de aprendizaje que incluye el descubrimiento, renuncia v, muchas veces, el sacrificio. Es una pena que, desde la entrada del pecado, el mejor instrumento de instrucción parece ser el dolor. El niño aprende que el fuego quema cuando siente el dolor, el muchacho aprende que correr desenfrenadamente es peligroso cuando se cae y se golpea la cabeza. Un día ese muchachito crece y cuando sería factible pensar que aprendió la lección, descubre que dentro de sí existe una naturaleza que, a pesar de conocer el camino de la felicidad, se resiste a andar por él. Dios usa la reprensión para abrir los ojos de la criatura rebelde, y traerla de nuevo al camino. Hay personas que solo dejan que Jesús las encuentre cuando, exhaustos, no tienen otra alternativa. ¿Cuál es el propósito de la reprensión? El salmista responde en el versículo 13: "Para hacerle descansar en los días de aflicción". Esto me recuerda las veces que tuve que decirle "No" a mis hijos, para librarlos del dolor y de las frustraciones. ¿Estás pasando hoy por un momento difícil? Antes de lamentarte o creer que Dios te abandonó, por qué no haces un balance de tu vida? ¿Por qué no tratas de descubrir la causa? Si algo no está saliendo conforme a tus planes, ¿por qué no pensar que Dios está preparando otros planes mayores y mejores que los tuyos? Deposita tu confianza en Dios, aunque tengas todos los motivos del mundo para "desconfiar", porque, "Bienaventurado el hombre a quien tú, JAH, corriges, y en tu ley lo instruyes". (Pr. Alejandro Bullón).

DIRECTOR RESPONSABLE: Jaime Candia Fonseca / PERIODISTA: Héctor Cárcamo M. Impresión: Nelson Goñi / Diseño y Diagramación: Esteban Villablanca Z. REPRESENTANTE LEGAL: Jaime Candia 9 82206473, jaimecandia@tiempo21.cl / Av. Caupolicán N°654 - Teléfonos: 452 723866 . www.tiempo21.cl


D

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

oy gracias a Dios por permitirme visitar esta linda parte de nuestro continente, la Araucanía: Tierra bendecida por el Creador con la fertilidad de inmensos campos verdes, con bosques cuajados de imponentes araucarias —el quinto elogio realizado por Gabriela Mistral a esta tierra chilena—,[1] sus majestuosos volcanes nevados, sus lagos y ríos llenos de vida. Este paisaje nos eleva a Dios y es fácil ver su mano en cada criatura. Multitud de generaciones de hombres y mujeres han amado y aman este suelo con celosa gratitud. Y quiero detenerme y saludar de manera especial a los miembros del pueblo Mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes: rapanui (Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros. Esta tierra, si la miramos con ojos de turistas, nos dejará extasiados, pero luego seguiremos nuestro rumbo sin más; pero si nos acercamos a su suelo, lo escucharemos cantar: «Arauco tiene una pena que no la puedo callar, son injusticias de siglos que todos ven aplicar». En este contexto de acción de gracias por esta tierra y por su gente, pero también de pena y dolor, celebramos la Eucaristía. Y lo hacemos en este aeródromo de Maquehue, en el cual tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos. Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias. La entrega de Jesús en la cruz carga con todo el pecado y el dolor de nuestros pueblos, un dolor para ser redimido. En el Evangelio que hemos escuchado, Jesús ruega al Padre para que «todos sean uno» (Jn 17,21). En una hora crucial de su vida se detiene a pedir por la unidad. Su corazón sabe que una de las peores amenazas que golpea y golpeará a los suyos y a la humanidad toda será la división y el enfrentamiento, el avasallamiento de unos sobre otros. ¡Cuántas lágrimas derramadas! Hoy nos queremos agarrar a esta oración de Jesús, queremos entrar con Él en este huerto de dolor, también con nuestros dolores, para pedirle al Padre con Jesús: que también nosotros seamos uno; no permitas que nos gane el enfrentamiento ni la división. Esta unidad clamada por Jesús es un don que hay que pedir con insistencia por el bien de nuestra tierra y de sus hijos. Y es necesario estar atentos a posibles tentaciones que pueden aparecer y «contaminar desde la raíz» este don que Dios nos quiere regalar y con el que nos invita a ser auténticos protagonistas de la historia. 1. Los falsos sinónimos Una de las principales tentaciones a enfrentar es confundir unidad con uniformidad. Jesús no le pide a su Padre que todos sean iguales, idénticos; ya que la unidad no nace ni nacerá de neutralizar o silenciar las diferencias. La unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizada. La riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás. No es ni será una uniformidad asfixiante que nace normalmente del predominio y la fuerza del más fuerte, ni tampoco una separación que no reconozca la bondad de los demás. La unidad pedida y ofrecida por Jesús reconoce lo que cada pueblo, cada cultura está invitada a aportar en esta bendita tierra. La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en su nombre se legitimen las injusticias personales o comunitarias. Necesitamos

El mensaje que dejó

el Papa Francisco

ESPECIAL

9

de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores. Un bello “chamal” requiere de tejedores que sepan el arte de armonizar los diferentes materiales y colores; que sepan darle tiempo a cada cosa y a cada etapa. Se podrá imitar industrialmente, pero todos reconoceremos que es una prenda sintéticamente compactada. El arte de la unidad necesita y reclama auténticos artesanos que sepan armonizar las diferencias en los “talleres” de los poblados, de los caminos, de las plazas y paisajes. No es un arte de escritorio, ni tan solo de documentos, es un arte de la escucha y del reconocimiento. En eso radica su belleza y también su resistencia al paso del tiempo y de las inclemencias que tendrá que enfrentar. La unidad que nuestros pueblos necesitan reclama que nos escuchemos, pero principalmente que nos reconozcamos, que no significa tan sólo «recibir información sobre los demás… sino de recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros».[3] Esto nos introduce en el camino de la solidaridad como forma de tejer la unidad, como forma de construir la historia; esa solidaridad que nos lleva a decir: nos necesitamos desde nuestras diferencias para que esta tierra siga siendo bella. Es la única arma que tenemos contra la «deforestación» de la esperanza. Por eso pedimos: Señor, haznos artesanos de unidad. 2. Las armas de la unidad

“Mari, Mari” (Buenos días) “Küme tünngün ta niemün” (La paz esté con ustedes) “Y quiero detenerme y saludar de manera especial a los miembros del pueblo Mapuche, así como también a los demás pueblos originarios que viven en estas tierras australes: rapanui (Isla de Pascua), aymara, quechua y atacameños, y tantos otros”. “Y lo hacemos en este aeródromo de Maquehue, en el cual tuvieron lugar graves violaciones de derechos humanos. Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”. “¡Cuántas lágrimas derramadas! Hoy nos queremos agarrar a esta oración de Jesús, queremos entrar con Él en este huerto de dolor, también con nuestros dolores, para pedirle al Padre con Jesús: que también nosotros seamos uno; no permitas que nos gane el enfrentamiento ni la división”. “La unidad no es un simulacro ni de integración forzada ni de marginación armonizada. La riqueza de una tierra nace precisamente de que cada parte se anime a compartir su sabiduría con los demás”. “La unidad es una diversidad reconciliada porque no tolera que en su nombre se legitimen las injusticias personales o comunitarias. Necesitamos de la riqueza que cada pueblo tenga para aportar, y dejar de lado la lógica de creer que existen culturas superiores o inferiores”. “La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos “no a la violencia que destruye”, en ninguna de sus dos formas”. “…planes acabados, sí —y necesarios—, pero que al no volverse concretos terminan “borrando con el codo, lo escrito con la mano”. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza”.

La unidad, si quiere construirse desde el reconocimiento y la solidaridad, no puede aceptar cualquier medio para lograr este fin. Existen dos formas de violencia que más que impulsar los procesos de unidad y reconciliación terminan amenazándolos. En primer lugar, debemos estar atentos a la elaboración de “bellos” acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, planes acabados, sí —y necesarios—, pero que al no volverse concretos terminan “borrando con el codo, lo escrito con la mano”. Esto también es violencia, porque frustra la esperanza. En segundo lugar, es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos “no a la violencia que destruye”, en ninguna de sus dos formas. Estas actitudes son como lava de volcán que todo arrasa, todo quema, dejando a su paso sólo esterilidad y desolación. Busquemos, en cambio, el camino de la no violencia activa, “como un estilo de política para la paz”. Busquemos, y no nos cansemos de buscar el diálogo para la unidad. Por eso decimos con fuerza: Señor, haznos artesanos de unidad. Todos nosotros que, en cierta medida, somos pueblo de la tierra (Gn 2,7) estamos llamados al Buen vivir (Küme Mongen) como nos los recuerda la sabiduría ancestral del pueblo Mapuche. ¡Cuánto camino a recorrer, cuánto camino para aprender! Küme Mongen, un anhelo hondo que brota no sólo de nuestros corazones, sino que resuena como un grito, como un canto en toda la creación. Por eso, hermanos, por los hijos de esta tierra, por los hijos de sus hijos digamos con Jesús al Padre: que también nosotros seamos uno; haznos artesanos de unidad”.

.


10

ESPECIAL

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

Senador Alberto Espina

“El Papa ha dicho una gran verdad”

L

uego de la visita del Papa Francisco a La Araucanía, el senador Alberto Espina (RN) destacó el encuentro – efectuado en el aeródromo Maquehue- expresando que el “Papa ha dicho una gran verdad”, además de resaltar cuál será el camino que las autoridades deben recorrer para avanzar en la paz social en la región. Al respecto, Espina manifestó que “la violencia en La Araucanía tiene dos factores que la gatillan. El primero de ellos, es el hecho de recurrir a la violencia como un método para reivindicar derechos, lo que el Papa condenó clara y categóricamente de tal manera que todos aquellos que intentan justificar el uso de la violencia no solo no tienen razón, sino que además son directos responsables de más violencia en la región”. Además, Espina sostuvo que el segundo factor de los hechos de violencia en el sur son “las promesas incumplidas” del actual Gobierno. “Los acuerdos no pasan de ser de papel y de escritorio, y no se llevan a la realidad”. “El Papa tiene toda la razón, la Región de La Araucanía está saturada de propuestas que no se cumplen, y por eso una de las primeras prioridades que ha expresado siempre el Presidente Piñera es que impulsará una propuesta por la paz social, pero que no quede en el papel, sino que con su liderazgo se transforme en una realidad con la colaboración de todos los sectores”, concluyó.

Jorge Rathgeb valoró el orden y la pulcritud de la ceremonia, felicitando a los organizadores.

Diputado RN Jorge Rathgeb:

“Quiero contribuir como artesano de unidad”

“Q

“Recurrir a la violencia como un método para reivindicar derechos, lo que el Papa condenó clara y categóricamente”.

Senador Quintana valoró palabras del Papa Francisco

“Papa se ha instruido muy bien de la historia de la región”

Jaime Quintana espera que la presencia del Papa se traduzca en “acercar posiciones para resolver los temas complejos que hacen tanto daño a nuestra hermosa región”.

“L

as palabras de Francisco van en la dirección correcta: evitar la violencia, cumplir los acuerdos y rescatar la cultura del pueblo mapuche”. Fueron las impresiones del senador Jaime Quintana, tras la visita del Papa a la región de La Araucanía, donde congregó en la Santa Misa a más de 200 mil

.

fieles que esperaron toda la noche por su encuentro. Como “Misa por el progreso de los pueblos” fue denominada la primera actividad del Sumo Pontífice en el ex aeropuerto Maquehue, ubicado en la comuna de Padre Las Casas, lugar donde pudo entregar el mensaje contra la violencia, la implementación de los acuerdos y el rescate de las culturas de los pueblos originarios, diri-

giéndose especialmente al mapuche. El lugar escogido para la reunión con los feligreses no fue al azar, y así lo hizo saber el Papa, quien recordó que en ese lugar “tuvieron grandes violaciones a los derechos humanos. Esta celebración la ofrecemos a todos los que sufrieron y murieron y por los que cada día llevan sobre sus espalda el peso de tantas injusticias". Situación que destacó el senador Quintana, afirmando que “Francisco se ha instruido muy bien sobre la historia de nuestra región y el realizar este acto masivo en Maquehue cobra un gran sentido para muchas personas”. "La unidad, si quiere construirse desde el reconocimiento y la solidaridad, no puede aceptar cualquier medio para lograr ese fin", aseguró el Pontífice. Palabras que rescató el senador Quintana afirmando que “el diálogo es el único camino que nos llevará a solucionar todos los problemas que existen en la región”. "Es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, la destrucción aumenta la fractura y separación. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa. Por eso decimos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus formas". Palabras del Papa Francisco que “tienen mucho sentido cuando buscamos poner fin a todo tipo de violencia en que se ve envuelta la región”, expresó Quintana,

uiero valorar el mensaje del Papa Francisco en el sentido que la Araucanía debe con urgencia buscar la Unidad y avanzar en diálogos efectivos. Así también comparto su llamado a bajar la violencia de unos hacia otros, como aquella que considera discursos y propuestas que nunca se concretan y que desafortunadamente ha sido la tónica de los gobiernos lo que ha llevado a que las comunidades indígenas pierdan la fe en la institucionalidad chilena”, señaló Rathgeb. “En lo personal quiero tomar el mensaje del Papa Francisco, y como autoridad política contribuir como un artesano de la unidad, para lo cual estoy dispuesto, como siempre ha sido, a mediar y estar en los diálogos que sean precisos para establecer la paz en la zona y responder a las demandas que aquejan al Pueblo Mapuche en su totalidad como también a las víctimas de la violencia y a toda la ciudadanía de La Araucanía, siempre en la convicción que éste será el único camino para el crecimiento de la región que todos queremos”, enfatizó el diputado por La Araucanía. Sobre la visita del Santo Padre, el diputado valoró el orden y la pulcritud de la ceremonia, felicitando a los organizadores de esta visita histórica que deja muchas tareas pendientes. Asimismo, lamentó que la previa de esta visita haya estado marcada por nuevos hechos de violencia con la destrucción de dos capillas en Cunco y una en Collipulli, la cual también provocó daños parciales a una escuela rural. También lamentó otros ataques a predios particulares en Collipulli, Ercilla y en Victoria, donde un efectivo de Carabineros fue herido de bala por el ataque de un grupo de violentistas. “Es lamentable que este tipo de hechos ocurran en un momento en que la región está en el ojo mundial, y espero que en el nuevo proceso de diálogo que se abrirá, la base del acercamiento sea el término de la violencia rural y los atentados; ya que claramente no se podrá avanzar con grupos que sólo quieren conseguir sus intereses propios a través del miedo y la destrucción de la propiedad privada”, señaló el diputado Rathgeb.


ESPECIAL

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

Papa se fue con la idea clara del origen de la violencia

“Hay que terminar con la creencia de una cultura superior y otra inferior” -Al mismo tiempo que llegaba a Chile y se retiraba a descansar del largo viaje en la Nunciatura, desconocidos incendiaron dos capillas católicas, una evangélica y también una escuela, en Malleco. Una de las capillas había sido construida por un programa especial de la Universidad Católica, que hace tres años decidió “regalarle” al Papa 50 capillas ubicadas en el mundo rural. Una de las quemadas en Collipulli era parte de ese “regalo” al Papa. -“Existen dos formas de violencia: En primer lugar, debemos estar atentos a la elaboración de bellos acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, pero que al no volverse concretas terminan borrando con el codo lo escrito con la mano”, “En segundo lugar, es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo. No puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrando vidas humanas”.

S

e dice que nunca se debe tener ideas preconcebidas cuando se llega a un lugar o se conoce a una persona. Pero de acuerdo a personas con mucho conocimiento de lo que son las claves de El Vaticano, los papas eligen con pinzas las palabras cuando se deben pronunciar acerca de una materia. El Papa Francisco llegó a Temuco sabiendo que la zona sur tiene conflictos latentes que deben ser abordados y donde esperaba que la iglesia jugara un rol activo y de mayor participación a la hora de redactar y comprometer acuerdos. Ese era y es su propósito. El obispo de la diócesis de Temuco, Héctor Vargas, llegó a ese cargo en el 2013 y fue el Papa Francisco quien lo nombró en ese cargo. Vargas tenido mayor opinión en materias de actualidad regional y tiene argumentos para afirmar que en la región “tenemos una situación compleja. Por una parte, tiene que ver con una deuda histórica con el pueblo mapuche. Y, por otra, con actos de violencia que han venido creciendo y extendiéndose”. El obispo tiene antecedentes y conocimiento de nuestra realidad, efectivamente complicada, que en el 2015 había comentado. “No creo que exista una polarización entre el pueblo mapuche y los agricultores o la sociedad civil. Me parece que los puntos de conflicto son de grupos radicalizados”. También se ha manifestado a favor de la búsqueda de soluciones políticas, “no policiales”, muy en el estilo de senador electo, Francisco Huenchumilla. Con todos esos antecedentes, Francisco I decidió visitar Chile y la Araucanía. Con seguridad, no le bastaban los informes donde le explican por qué se queman camiones, galpones, viviendas rurales, maquinarias y también viviendas. Al mismo tiempo que llegaba a Chile y se retiraba a descansar del largo viaje en la Nunciatura, desconocidos incendiaron dos capillas católicas, una evangélica y también una escuela, en Malleco. Una de las capillas había sido construida por un programa especial de la Universidad Católica, que hace tres años decidió “regalarle” al Papa 50 capillas ubicadas en el mundo rural. Una de las quemadas en Collipulli era parte de ese “regalo” al Papa. Pero también tenía claridad de otra violencia. En el 2017, dirigentes de La Araucanía de la Agrupa-

11

preguntó, consultó y pidió información. Pero no comprometió nada, solo rezar. A pesar de no dar entrevistas, el Papa por otras vías se fue informando de lo que estaba ocurriendo, solo para reforzar y tener claridad de los sucesos. De la historia reciente ya sabemos que sabe y con mayor razón, como fue la conquista del territorio.

Dos culturas “Hay que terminar con la lógica de creer que hay culturas superiores y culturas inferiores”. El foco de la alocución estuvo dirigido principalmente a un llamado de unidad. “La unidad que nuestros pueblos necesitan, reclaman que nos escuchemos, pero principalmente, que nos reconozcamos. No significa recibir información sobre los demás, sino de recoger lo que el espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros. Solidaridad como forma de tejer la unidad. Es la única arma que tenemos contra la desforestación de la esperanza. Por eso pedimos, Señor, haznos artesanos de unidad”. A la hora de hacer referencia directamente sobre el conflicto, el Papa intentó hacer referencia a ambas partes de la confrontación: “Existen dos formas de violencia, que más que impulsar los procesos de unidad, terminan amenazándola. En primer lugar, debemos estar atentos a la elaboración de bellos acuerdos que nunca llegan a concretarse. Bonitas palabras, pero que al no volverse concretas termi-

“Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias”, dijo, en referencia a Maquehue como centro de tortura. ción de familiares y de Detenidos Desaparecidos, decidieron solicitar una audiencia al Papa cuando viniera a la región, para decirle que Maquehue estaba manchado con sangre de torturados y desaparecidos. Hicieron las consultas. La respuesta fue que era muy difícil que fueran recibidos pero que la carpeta que portaban se la enviarían al Papa. Eso les respondió el obispo Vargas. Pero nunca se concretó la entrevista. No obstante, llegó el Papa y le escucharon con claridad lo que todos les escuchamos decir en la misa y ante 200 mil fieles: “En este contexto de acción de gracias por esta tierra y por su gente, pero también de pena y dolor, celebramos la Eucaristía. Y lo hacemos en este aeródromo de Maqueue (sic), en el cual tuvieron lugar graves violaciones de derechos

humanos. Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias. La entrega de Jesús en la cruz carga con todo el pecado y el dolor de nuestros pueblos, un dolor para ser redimido”. ¡Había recibido la carpeta! Terminada la misa, el Papa Francisco almorzó en un almuerzo privado “con algunos habitantes de La Araucanía en la Casa Madre de la Santa Cruz”. Ahí estaban Sebastián Cayuleo, Rubén Nahuelpán, Teresa Hueche, Jaqueline Huircán, Juan Pailahueque, Silvia Llanquileo, Rigoberto Queupul, Patricia Panchillo, Jessica Bascur, Alex Hund Diethelm, Garbens Saint Fort, todos acompañados del obispo Temuco, monseñor Héctor Vargas. De lo poco y nada que se sabe hasta ahora, el prelado

nan borrando con el codo lo escrito con la mano”, señaló. También fue crítico con los actos de violencia más explícita que han sido ilustrados en los medios de comunicación: “En segundo lugar, es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo. No puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrando vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia. La violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa, por eso decimos no a la violencia que destruye, en ninguna de sus dos formas”, declaró.

.


12

ESPECIAL

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

Esta era la vista hacia el centro de Temuco desde el cruce Maquehue. Fue impresionante observar a los peregrinos de regreso a sus hogares.

Ubicación especial y preferencial para las personas con dificultades de desplazamiento dispuso la organización.

Las religiosas fueron las más alegres. Llegaron a las 2 AM y no pararon de reír, rezar y conversar con los asistentes.

De acuerdo a la organización, más de 250 mil personas participaron en la “Misa por el progreso de los pueblos”, junto a Francisco I.

Residentes colombianos y argentinos se reunieron y juntos compartieron en Maquehue, donde rápidamente simpatizaron.

Juan Esteban es un joven labranzino. Pese a su inseparable silla de ruedas, quiso ser guardia papal. Para ello, su papá lo acompañó.

Una familia mapuche fue una de las encargadas de las ofrendas. El Papa recibió aplausos cada vez que mencionó a nuestro pueblo.

Finalizó la misa y comenzó el lento y agobiado regreso a casa. Los últimos guardias papales se retiraron a las 16 horas.

.

Los sacerdotes de las diócesis del sur, tuvieron un lugar especial durante la misa. Pero al finalizar sacaron sus equipos para fotografiar al Papa.

Este grupo de jóvenes eran de Chillán y desde allá concurrieron para ser guardias papales.


TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

13

.


14

UFRO MEDIOS

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

Pedro Pablo Zegers en el Campus UFRO de Angol:

“Gabriela Mistral se adelantó a todo lo que se discute sobre la Reforma Educacional” Polémico fue su paso por esta ciudad. Guillermo Chávez

“L

a enseñanza, una de las más altas poesías”, fue el título de la conferencia sobre Gabriela Mistral que el literato Pedro Pablo Zegers ofreció recientemente en la sede Angol de la Universidad de La Frontera, en el marco de la Escuela de Verano 2018 que esta casa de estudios ofrece cada año. La conferencia de Zegers estuvo centrada en la experiencia educativa que la poetisa vivió en México. “Me parece pertinente para un seminario de esta naturaleza, dar a conocer lo que escribió Gabriela sobre Educación, pues lo dijo todo, avizoró todo y se adelantó a todo lo que hoy se está discutiendo sobre el tema”, dijo previamente. Pedro Pablo Zegers es el actual director de la Biblioteca Nacional, especialista en literatura chilena, licenciado en Literatura de la Universidad de Chile “y esencialmente mistraliano por vocación y por devoción”, según advirtió, lo que le instó a publicar el libro “La pasión de enseñar” que reúne todo lo publicado por Gabriela Mistral acerca del tema educativo. “Ese libro permite tener el compendio de todo lo que dijo Gabriela sobre educación. Los profesores que están hablando de reformas en la Educación deberían guiarse por ese libro, pues hoy estamos tratando de inventar algo que ya está dicho hace muchos años. Es bueno que nuestros docentes y nuestras autoridades revisen estos materiales que

El literato y albacea de la obra de la Premio Nobel estuvo de visita para ofrecer una conferencia sobre la experiencia docente de la poetisa. En entrevista para Ufro Medios, Zegers se refirió también a las “Cartas íntimas…” que se atrevió a publicar.

I Pedro Pablo Zegers durante su conferencia en Angol, entre el director del Campus, Marcelo Carrere, y el escritor Wellington Rojas. quedó de Gabriela Mistral. A la muerte de Doris Dana, su secretaria y gran amiga, ésta testó sus documentos, objetos y bienes personales a su sobrina Doris Atkinson, que a la vez entregó este material al Estado de Chile”. -¿Cómo se distribuyó ese material? “Según instruyó Doris Atkinson, ese material se distribuyó entre la Biblioteca Nacional y el Museo Gabriela Mistral de Vicuña. Me tocó en suerte a mí, habiendo sido director de ese museo al comienzo

En Temuco, el decano Juan Manuel Fierre entregó a Zegers dos publicaciones de la Editorial Universidad de La Frontera.

El actual director de la Biblioteca Nacional fue invitado por el Campus Ufro de Angol.

les va a permitir tener una visión panorámica sobre la base de la praxis que Gabriela tuvo con mucho dolor, mucha paciencia y mucha vocación también”, dijo Zegers, que también fue director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña durante cinco años y vivió todo ese tiempo en el Valle de Elqui”.

de mi carrera, ir a recibir esos documentos al término de mi carrera. Se trata de un legado enorme y muy potente con más de cien mil manuscritos, sus dos bibliotecas completas, objetos personales, obras de arte, cuadros, condecoraciones, en fin… toda su vida literaria estaba contenida en ese legado que ya tenemos en Chile”. -De allí salieron también sus cartas íntimas que usted publicó, ¿no? “Absolutamente todas, se trata de un núcleo de cartas que venían en un espacio muy bien protegido, lo que mostraba el cariño que Doris Dana sentía por esas epístolas, y mi sorpresa fue cuando al comenzar a revisarlas me di cuenta que allí estaba reflejada de manera directa la íntima relación que ellas tuvieron”.

ACERVO MISTRALIANO -¿Por qué a usted se le considera albacea de la obra de Gabriela Mistral? “En realidad, más que albacea, que de alguna manera se refiere a la persona que conserva los papeles de un escritor, custodiamos en la Biblioteca Nacional el gran acervo mistraliano, pues me tocó en suerte traer desde Estados Unidos todo lo que

.

Sostiene P.P. Zegers:

-¿Era tanto así el tenor de aquellas cartas? “Si ustedes las han leído se pueden dar cuenta de que no son cartas terrenales, son cartas de un amor etéreo, muy potentes… son verdaderas piezas de arte que provocaron mucho impacto”. GRAN POLEMICA -¿Fue pertinente haberlas publicado, a pesar de la polémica que suscitarían? “…Yo dudé varias veces en publicarlas, pero quien me estimuló e impulsó a hacerlo fue precisamente Doris Atkinson. Yo le pedí permiso y le advertí lo que podría ocurrir en Chile y seguramente en otras partes también porque con esto se nos cae la figura maternal, la maestra de América, se nos cae todo un personaje de bronce que se nos transforma en un personaje de tierra. “Entonces la Atkinson me dijo no es así, eso hay que publicarlo porque así como Gabriela fue de bronce también fue de carne y hueso, y no rebaja en nada el carácter de la obra literaria y humanística que ella dejó. De manera que todo el pensamiento que ella tuvo no se desconoce al revelar esta situación. Por lo tanto así lo hicimos…”. -Pero la polémica y el escándalo fue grande… “En un momento dado fue muy conflictivo porque, por cierto, la oficialidad se resistió al hecho, pero no obstante, al reconocer al personaje en toda su dimensión, ayudó a hacerla más terrena, más cercana y accesible. Es en esos momentos cuando siento que sirvió haber publicado el material”. -Usted tampoco estuvo exento de crítica ni de reacciones de rechazo. “Por cierto que provocó reacciones. Hubo lo que yo llamo una oficialidad que perdió a la madre protectora de Chile y encontró a la mujer. ¿Y qué hay de malo en que se haya encontrado a la mujer si Gabriela fue de carne y hueso? Ella habría estado feliz de que se la conociera así, ya que no pudo decirlo en su tiempo pues habría significado una crucifixión en la plaza de armas, por lo tanto eso se mantuvo durante muchos años en completo hermetismo. Es cierto que ayudó, pero hay que entender que esto no cambia nada su lectura, ni su dimensión de humanista o de intelectual. Son dos cosas muy distintas que no hay que confundirlas…”.

“Es un mito el odio-amor entre Temuco y la poetisa” ncontable es el material escrito de Gabriela Mistral que le fue entregado a Pedro Pablo Zegers y que hoy se conserva a buen resguardo en la Biblioteca Na-

cional. -En todo este material, ¿existe algún registro de su experiencia durante su paso por Temuco? “La verdad es que la documentación es más bien de carácter poético que biográfico. Hay pinceladas muy pequeñas respecto a su vida en Chile, excepto una nota biográfica donde cuenta los lugares donde estuvo. Hay cartas más bien donde se infieren algunas cosas y textos que ya se conocían. De hecho Scarpa (Roque Esteban) ya había publicado en su libro ‘Una mujer nada de tonta’ algo de su estadía en Temuco y otras cosas”. -¿Sería porque se fue muy dolida de este pueblo? “No, para nada. Hay que rescatar y decir que en Chile existe el mito de odio-amor con Temuco, y eso no es así. Gabriela Mistral a la distancia, fue una persona que recordó a todo Chile hasta el último minuto de su vida. Hay mucho de mito con que no la querían, cierto es también que hubo gente que le hizo la vida imposible porque se metió en un mundo donde la vieron siempre como una advenediza. Ella enseñó cuando alguien se opuso a que enseñara porque no tenía título, hasta llegar a ser directora de varios colegios e invitada por el gobierno mexicano para colaborar en la reforma educacional de ese país. ¡Qué mayor estímulo para una persona que se ha dedicado a la educación sin ser educador…! -¿Se recuerda lo que hizo en Temuco mientras fue directora del Liceo de Niñas? “Ella acá en Temuco dio conferencias, trabajó con federaciones obreras, con los estudiantes, visitó a los presos, hizo cosas que otros poetas e intelectuales no hicieron. De ello hay un registro mío titulado “Recopilación de la obra mistraliana” que cubre del año 1902 a 1922, donde el paso por Temuco está completo allí, así que si quieren revisar lo que estamos comentando lo pueden encontrar ahí”.


ENTRETENCIÓN

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

15

Con la participación de agrupaciones de siete países este encuentro permitirá incentivar el intercambio cultural a través del lenguaje universal de la música y la danza.

Ballet Folclórico de Temuco.

Compañía Nacional de Danza Folclórica Herencia Viva (Colombia).

La diversidad cultural estará durante tres días en el principal escenario de Temuco.

Organizado por la Municipalidad y la Corporación Cultural de Temuco, este Festival Internacional fue anunciado esta mañana por el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien destacó este certamen como un interesante panorama para disfrutar de las vacaciones y 137° aniversario de la ciudad. Entre los grupos confirmados se encuentran la Compañía Nacional de Danza Folclórica Herencia Viva (Colombia), Asociación Cultural Pacha (Perú), Ballet Folklórico De Potosí (México), Grupo Folclórico San Pantaleo (Italia), Ballet Folklórico Latinoamericano Santiago del Estero (Argentina) y Shebre Musical and

Dance Group (Ghana). Mientras el Ballet Folclórico de Temuco representará la música y la danza de nuestro país, transformándose además en los anfitriones del encuentro. “Vamos a estar casi una semana en esta actividad con el Bafote representado a nuestro país y otros seis países que nos van a visitar para este magnífico evento. La entrada es gratuita en la Universidad de la Frontera y en nuestro Teatro Municipal, también vamos hacer pasacalles y vamos a estar bailando una semana en todos los ritmos que nos van a visitar”, explicó el alcalde de Temuco Miguel Becker.

Temuco vivirá su primer festival internacional de danza

L

a cultura de tres continentes se dará cita en la capital de La Araucanía para dar vida al primer Festival Internacional de Danza Folclórica de Temuco, denominado “Purrún, danzas al sur del mundo”. Este evento surge como un espacio de encuentro fraterno donde se representará la diversidad cultural y el patrimonio de distintos escenarios de mundo, con una intensa jornada de actividades que se extenderá desde el 30 de enero al 1 de febrero de 2018, ofreciendo pasacalles, desfiles y espectáculos gratuitos para la comunidad.

C

on el objetivo de generar un espacio de difusión musical para los artistas regionales, nace el primer “Encuentro de Cantautores”, proyecto liderado por el Centro Cultural de Padre las Casas, el cual reunirá a destacados artistas tanto locales, regionales como nacionales. Desde hace varios años, la región de La Araucanía ha visto crecer a innumerables cantautores, quienes buscan un escenario donde presentar su música. Es por ello, que la plaza cultural, ha decidido organizar este encuentro, en donde artistas consagrados y músicos emergentes convergerán en un solo escenario. Juanjo Montecinos, destacado artista regional, será uno de los protagonistas de esta jornada, que subirá el escenario padrelascasino para presentar lo mejor de su repertorio. Con una vasta trayectoria en suelos na-

Juanjo Montecinos. cionales e internacionales, Juanjo Montecinos, posee más de una década de trabajo musical; fue en el año 2002 cuando debutó como cantautor y desde entonces ha protagonizado presentaciones en todo nuestro país. Sus canciones reflejan la vida del sur y las historias que ahí suceden, dentro de las que destacan, “La Primera Piedra”, “El Cochayuyero” y “Cuando todo pase”, siendo ésta última canción reconocida por el público, estando 18 semanas en los primeros lugares del ranking 30 chilenos de Cooperativa. Además, sus videoclips cuentan con más de 500.000 visitas en youtube, demostrando con ello, que Montecinos, es uno de los artistas más destacados del sur de Chile. Más talento

En efecto, esta experiencia se vivirá en distintos escenarios de la ciudad donde ya ha confirmado una gala inaugural el 30 de enero en el Teatro Municipal Camilo Salvo y dos presentaciones masivas en el gimnasio Olímpico que se realizarán el 31 de enero y el 1 de febrero. A cada una de las actividades el público podrá acceder gratuitamente a través de invitaciones, cuyos puntos de distribución serán informados oportunamente a la comunidad. A esta información se sumaron las declaraciones de Marcelo Alvarado, director general de Bafote y productor general del encuentro, quien valoró la iniciativa como una experiencia que permitirá difundir la cultura e integrar a la comunidad. “Lo bonito de esta experiencia que nosotros nos ha tocado compartir con todos estos países en muchos lugares del mundo, y hoy día la idea es que nuestra ciudad pueda también vivir eso que nosotros hemos vivido en el extranjero”, reconoció Alvarado. Por su parte la gerente de la Corporación, Patricia Bentancourt, explicó que Purrún, Danzas al sur del Mundo, es un nombre que se inspira en la cultura mapuche, lo que nos permitirá difundir nuestro patrimonio en diferentes latitudes del mundo, ya que este festival contará con el patrocinio del CIOFF, Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, colaborador oficial de Unesco. De esta forma el Festival de Temuco espera transcender más allá de la frontera de La Araucanía, transformándose en una tradición cultural para el sur de Chile y el mundo.

Primer encuentro de cantautores en Padre Las Casas

Lo mejor del talento regional se reúne en un solo escenario El próximo 24 y 25 de enero, el Centro Cultural de Padre Las Casas, se convertirá en el epicentro de la música regional, gracias al “Primer encuentro de cantautores”, iniciativa que contempla la presentación de diversos artistas, entre ellos destaca, el cantautor Juanjo Montecinos, Feli Andrey, Bastián Schiattino, entre otros. Otros de los artistas que estará presente en este primer encuentro, será el reciente ganador del premio regional de las Artes del Wallmapu 2017, categoría “Creador emergente”; “Feli Andrey”, cantautor oriundo de la ciudad de Toltén, quién acaba de lanzar “huracán”, primer vídeo de su disco “bajo el agua”, el cual protagoniza junto al músico, Juanjo Montecinos. El reconocimiento del joven músico, fue postulado por la Municipalidad de su comuna natal, quién lo ha visto crecer desde hace varios años, destacando su talento y permitiéndole con ello abrir camino en el circuito musical. Esteban Saéz, y su banda “Ruta Sur”, será otro de los platos fuerte de la jornada. La banda temuquense recorrerá sus dos álbumes de estudio, “Pasajero del Alba” y “De la tierra”, adelantando parte de su próxima producción. El nuevo material, transitará por el rock progresivo y por contenido que apuntan a la introspección y a temáticas sociales.

Feli Andrei.

Esteban Sáez. “Este primer encuentro de cantautores, nos permite consolidar nuestro compromiso como Corporación Cultural, con los artistas locales, quienes siempre han recibido y recibirán nuestro apoyo. Nuestro objetivo, es continuar abriendo espacios para la difusión del arte y la cultura, es por ello que invitamos a toda la comunidad a ser parte de este verdadero festival musical”, precisó Juan Eduardo Delgado, presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas. La iniciativa, contará, además, con la participación del joven cantautor, Bastián Schiattino y otros importantes músicos, que darán vida a este primer encuentro, el cual, la plaza cultural padrelascasina, espera replicar en el tiempo. El encuentro de cantautores se efectuará los días 24 y 25 de enero a partir de las 18 horas, en instalaciones del Centro Cultural de Padre las Casas, ubicado en calle Maquehue #1441. Entrada gratuita.

.


CLASIFICADOS 16

1

Casas, departamentos

VENDEN

VENDO PROPIEDAD $55.000.000 Excelente dpto en pleno centro, 1 dormitorio en suite, amplio living comedor, cocina, terraza y bodega. Con calefaccion central, muy buen estado Cel. 998471746 VENDO DEPARTAMENTO $68.000.000 Departamento buena ubicación amplio 92 mts2, Living y comedor separados, 3dormitorios, 2 baños, estaciomiento y bodega. Consejeria, Quincho y piscina. Cel: 977571867 VENDO PROPIEDAD $48.000.000 Villa Tucapel, 1 piso, 3 dormitorios, 2 baños, patio. Casa remodelada. Cel: 994734264 VENDO PROPIEDAD $67.000.000 se vende departamento nuevo sin uso Edifico Germanía ubicado en Prieto Norte cerca del hospital y Universidades muy buena locomoción, dos dormitorios dos baños living comedor cocina américana. en el piso 10 Cel: 988657815 VENDO DEPARTAMENTO $49.500.000 Por proyecto personal se vende departamento. Tiene 1,5 años de antigüedad. 5° Piso con Vista a Luis Durand y Lomas del Carmen. 3 Dormitorios 1 Baño con espejo. Loggia con Lavadero y conexión para lavadora y/o secadora. Balcón Cel: 948843137 VENDO DEPARTAMENTO $32.000.000 Departamento primer piso en condominio terrazas del carmen, avenida principal cerca de supermercado y colegios / Vende su Dueño, sin comisión Cel: 993672746 VENDO DEPARTAMENTO $64.890.000 Temuco vende gran oportunidad, Departamento a 3 cuadras sector ufro (frente a Petrobras de Francisco Salazar). Condominio cerrado con guardia las 24 hrs . Gastos comunes 40000 aproximado, con orientación sur oriente el departamento esta en el segundo piso Cel: +56978064553 VENDO DEPARTAMENTO $20.000.000 Sin deudas listo para vender, consultas vía telefónica. No se acepta subsidio ni crédito hipotecario. Cel: 985379473 VENDO DEPARTAMENTO $46.000.000 Acogedor departamento ubicado en el centro de Temuco. Recien remodelado

.

1 dormitorio, 1 baño, living comedor, Cocina amoblada. Gastos comunes $30.000.- Edificio cuenta con sala multiuso, lavandería y estacionamiento visitas. 45-2210679 / 9 79252474 VENDO PROPIEDAD $75.000.000 Los conquistadores condominio los conquistadores depto ubicado en primer piso con : living, comedor , cocina independiente ,amoblada y equipada , 2 dormitorios , 2 baños depto queda con: cortinas, lamparas , estacionamiento y bodega, coordine su visita al :452405570/994436102 VENDO DEPARTAMENTO $37.000.000 Departamento nuevo con estacionamiento solo 5 meses de uso,2 dormitorios más una pieza chica. sector fundó del carmen,a una cuadra colegio y cefan,supermercado cerca mas informacion al wsp +56942408565 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Departamento venta valle araucania , living-comedo, cocina americana, 3 dormitorios, 1 baño. Ubicado en 5° piso, sin estacionamiento, ideal para inversión. gc:$23.000 Cel: 995270473 VENDO DEPARTAMENTO $55.000.000 Departamento ubicado en el centro de Temuco. 3 dormitorios y 1 baño, incluye estacionamiento en superficie descubierto. Cel: 983491724 VENDO DEPARTAMENTO $38.000.000 Vendo departamento cuarto piso, 3 dormitorios, living comedor, cocina americana, 1 baño, a pasos del centro de Temuco, conserjería 24 horas, cámaras de vigilancia, áreas verdes. Vende su dueño. Valor conversable. Cel: 994581049 VENDO DEPARTAMENTO $25.000.000 Vendo departamento Villa padre Hurtado, Sector pedro de Valdivia. Segundo piso, Recién Remodelado programa quiero mi barrio. 3 Dormitorios, 1 baño, cocina, living comedor, estacionamiento cerrado. Vende su dueña Contactar Sra. Carmen Cel: 974740740 VENDO DEPARTAMENTO $44.000.000 Excelente departamento, impecable, Edificio Torre Quattro, ideal para inversionistas. consta de living comedor con piso flotante, cocina amoblada, equipada con encimera y horno, 1 dormitorio, baño, terraza. incluye cortinas store y lámparas. (No tiene estacionamiento, por eso su valor es económico). Edificio con quincho y lavandería Cel: 942148882

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

VENTAS

2 ARRIENDAN

Dptos., casas, piezas, pensión

SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Arriendo departamento 1 ambiente, pequeño condominio con citofonia, 2 cuadras del casino, cuenta con 1 baño, encimera, campana, termo, refrigerador, muebles de cocina, closets, velador, 1 mesa con 2 sillas de bar, tv, incluye wifi y cable. Cel: 991393081 SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Excelente estudio, cercano a Universidades centros comerciales, excelente locomoción Cel: 977643189 SE ARRIENDA DEPTO $180.000 Ubicación: General carrera 393, Temuco. Sector Plaza Hospital. Semi amoblado. Dos ambientes. Entrada independiente. $180.000 desde agosto 2017 Cel: +569 52516416 (Bernardo). SE ARRIENDA DEPTO $225.000 Departamento 1 dormitorio, 1 baño, cocina con muebles, cortinas gruesas y visillo. Todo impecable. Conserje 24 horas. A pasos de Avda. Alemania, San Martin y Avda. Caupolicán. Departamento no incluye estacionamiento.Gastos comunes $30.000,aproximadamente. Cel: 994524366 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Cómodo departamento con excelente ubicación, muy cerca de Portal Temuco y Universidades, cuenta con:TV cable, Internet, Cama, frigobar. Loza Estacionamiento cerrado. Funcionamiento 100% eléctrico Cel: 975176776 SE ARRIENDA DEPTO $270.000 Departamento 3 dormitorios 1 baño Cocina amoblada .Cortinas instaladas .Luces con aplique .Balcón Estacionamiento. Muy buena locomoción colectivos 111 y 11p más micros, acceso norte de Temuco, cercano a supermercado, servicentro. Cel: 993249297 SE ARRIENDA DEPTO Arriendo departamento interior amoblado para una persona, sector céntrico. Teléfono 944340879. 452- 738223. SE ARRIENDA DEPTO $330.000 Arriendo lindo depto. En Centro Carrera , quinto piso, dos dormitorios, un baño, living comedor , Cocina americana, se incluye estacionamiento y gastos comunes Cel: 977079808 SE ARRIENDA DEPTO $310.000 Cómodo departamento semi amoblado en excelente ubicación. Equipado con: TV cable, Internet, Cama, Loza. Estacionamiento cerrado

-

ARRIENDOS

Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Arriendo,departamento interior independiente,con estacionamiento,para persona sola o matrimonio sin niños,un dormitorio ,cocina-comedor,baño,calefond ,lavaplatos,closet ,sin muebles,disponible el domingo 1 de octubre,mes de arriendo más mes de garantía,NO incluye luz y agua,sector pueblo nuevo. Cel: 997481571 SE ARRIENDA DEPTO $350.000 Arrendamos amplio departamento de 95 mt2. Ubicado en calle Trizano casi al llegar a Pedro de Valdivia. 3 Dormitorio. 2 Baños. Gran living comedor con salida a pequeño jardín Cel: +56996800210 ARRIENDO LOCAL Depto 2 Dormitorios, central, y local comercial en Mackenna 125 Cel: 996300585 SE ARRIENDA DEPTO $150.000 Departamento completamente amoblado, con tv. wifi, internet, a pasos de inacap Cel: 984209918 SE ARRIENDA DEPTO $140.000 Departamento 1 ambiente amoblado (lavadora incluida) ubicado en villa cataluña (barrio residencial) precio incluye agua y wifi. Locomoción cercana a dos cuadras de Javiera Carrera Cel. +56968974845 respondo whatsapp SE ARRIENDA DEPTO $190.000 Grato espacio equipado muy cerca de avenida Alemania, Portal Temuco y Universidades con excelente locomoción. Cel: 989680194 SE ARRIENDA DEPTO $300.000 2 dormitorios; 1 baño; terraza y estacionamiento; amoblado; ubicado muy cerca del centro Cel: 995360100 SE ARRIENDA DEPTO $170.000 Departamento interior para persona que trabaje. Cuenta con entrada independiente, cocina con comedor de diario y cocina a gas; un baño; un dormitorio equipado con cama y velador. Cercano a supermercados, centros comerciales y a pocos minutos de la locomoción colectiva. Cel: 983255654 SE ARRIENDA DEPTO $180.000 Nuevo departamento interior un ambiente, Incluye gas, luz, wifi, agua Caliente. Semiequipado (frigobar, microondas, hervidor, ollas, losa, cama con colchón 11/2 plaza, se puede instalar cama 2 plazas) Cel: 988609837

-

SERVICIOS

3DERECHOS DE AGUA EXTRACTO ELIANA ESTER LEAL MEDINA, solicita derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas por un caudal de 1,5 l/s, y por un volumen total anual de 47.300 m3, de carácter consuntivo de ejercicio permanente y continuo, extracción mecánica desde un pozo profundo ubicado en la comuna de Padre Las Casas, Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, localizado en un punto definido por la coordenada UTM (M) Norte 5.696.110 y Este 722.830, referidas al Datum WGS 84, radio de protección de 200 m, con centro en el pozo. EXTRACTO INVERSIONES ANTÁRTIDA LIMITADA., Rut, 76.543.208-1, Representada por don Carlos Patricio Ruiz Villena, Rut: 8.421.0862, solicita al Director Regional de Aguas, IX Región, me conceda derecho de aprovechamiento de aguas subterráneas, uso consuntivo, permanente y continuo, Q: 2 l/seg, volumen anual de 63.070 m3, Ruta 5 Sur, K-625, Sector El Cardal, Parcela 24, Comuna de Lautaro, Región de la Araucanía, Provincia de Cautín. La captación de las aguas se realizará desde un pozo profundo de 20 mts. Ubicación de las coordenadas UTM N. 5.724.720 mts. y E. 722.211 mts. Datum WGS 84. Solicito Área de protección, circulo de 200 mts. EXTRACTO EDUARDO ALEJANDRO BECKER ADRIÁN, Chileno, Soltero, Comerciante, Rol Único Nacional Número 8.626.515 - K, al señor Director General de Aguas, respetuosamente solicita dos Derechos de Aprovechamiento de Aguas de uso consuntivo, de ejercicio permanente y continuo, sobre las aguas corrientes y superficiales de dos vertientes sin nombre, Vertiente Sin Nombre Numero 1, por caudal 1 l/s, extracción mecánica, Punto de Captación U.T.M. NORTE 5.626.100 m, ESTE 745.422 m, Vertiente Sin Nombre Numero 2, por caudal 1 l/s, extracción mecánica, Punto de Captación U.T.M. NORTE 5.627.509 m, ESTE 745.812 m, ambas referidas al Datum WGS 84, Huso 18. Provincia de Cautín, Comuna Villarrica

Varios SE OFRECE contadora, dominio computacional, IVA, rentas, balances, contratos, finiquitos, facturación electrónica. Fono 976151131.


PROPIEDADES

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

17

FONOS: 452 211513 - 985017077 968376875

E- mail: carlospuig@vtr.net Aldunate 512 Oficina 505 Edificio Chacay

FONO: 452-236305 91008645 - 98869209 candia.cia@gmail.com

CONTACTOS COMERCIALES CON SANTIAGO, RANCAGUA, CONCEPCION , VALDIVIA , OSORNO y PUERTO MONTT

$240.000.000.- Barrio Inglés, ampliada, 4 dormitorios, servicio 246/421m2.

UF 10.000.- Gran Hotel en Curacautín, 3 plantas, 610 m2, lobby, comedores, pub, oficinas, deptos, habitaciones con baño privado. Totalmente equipado.

MAS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA CASAS: -UF 19.000.- Gran propiedad Avenida Alemania. -UF 10.000.- Hotel en Curacautín, totalmente equipado. -$360.000.000.- Gran propiedad central comercial, sector Aldunate Bello. -$360.000.000.- Gran propiedad Mirador del Valle, 400 metros construidos, terreno 1200 metros. -$240.000.000 Casa Barrio Ingles, Excelente. -$200.000.000.- Propiedad Comercial San Martín. -$110.000.000.- Villa Martin Hiriart, esquina, 2 pisos, 4 dormitorios, 3 baños 160/300m2. -$130.000.000.- Casa Cataluña, buen estado. -$56.000.000.- Casa Esquina 75 m2. Fundo El Carmen, cerca Colegio y supermercado, 3 dormitorios, 2 ½ baños. Terreno 167 m2. -$42.000.000.- Villa San Marcos, excelente casa esquina 2 pisos, sólida, 2 dormitorios, 2 baños, cocina ampliada, cobertizo oregón de 70 M2, con aislación térmica. -$40.500.000.- Villa Lomas de San Marcos,2 pisos, 3 dormitorios, 1 baño, entrada vehiculo. DEPARTAMENTOS: -$130.000.000.- Departamento central 136 m2, 2 estacionamientos, 2 bodegas, calefacción central. -$146.000.000.- Departamento Hoschtetter, sector Portal, 147 m2, 4 dormitorios, 3 baños, tipo loft con altillo. -$55.000.000.- Departamento central, 2 dormitorios, 2 baños, estacionamiento y bodega. -$52.000.000.- Departamento Simón, 1 dormitorio, cocina equipada, estacionamiento. -$35.000.000.- Departamento Fundo el Carmen, 2 dormitorios, 1 baño. TERRENOS, SITIOS y BODEGAS: 4.500 metros 3 Uf por metro cuadrado carretera norte Temuco, calle Rudecindo Ortega. -UF 8,5 M2.- Villarrica, gran terreno 4000 metros cuadrados, central. -$110.000.000.- 2 Bodegas de 200 y 300 m2 y casa Habitación, terreno de 850 m2, calle República, lado Avenida Los Poetas.

PARCELAS: -$500.000.000.- Gran Parcela de agrado, 2,9 Hás. 2 canchas de futbol niños y 1 de adultos con iluminación, camarines, quincho, piscina al aire libre. Casa excelentes materiales 509 m2, dormitorio principal con baño completo, jacuzi, baño visita, terrasa cubierta, 2 salas de juegos, sala de estudio. 2° piso, 6 dormitorios, 3 baños. Ubicada a 2 km de carretera Quepe. -$300.000.000.- Parcela 27 hectáreas, orilla carretera Gorbea Loncoche KM 6. -$220.000.000.- Terreno Industrial 420 m2. Orilla carretera Metrenco, 2 casas, Bodega con oficina. -$200.000.000.- Parcela 16 Hás. apróx. con casa, camino a Curacautín. -$200.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6600 m2, casa 244 m2. -$130.000.000.- Parcela cerca de Villarrica 5000 m2, 2 cabañas equipadas, prados, luz y agua potable de reserva. -$ 80.000.000.- Pucón a Caburgua, cerca río Trancura, 5.000 M2, casa 160 M2, garaje 210 M2. -$ 44.000.000.- Cunco a lago Colico sector 3 esquinas, 11 Has, orilla ruta Los Lagos. -$ 40.000.000.- Parcela Loteo Santa Justa, Metrenco, 6500 m2 con cabaña semi terminada. -$10.000.000.- Parcela Curacautín camino Conguillio sector Captren 5000 metros cuadrados. ARRIENDOS: -$390.000.- Casa Nueva, Villa Los Arquitectos, 3 dormitorios, 3 baños, estar, protecciones, cobertizo. -$380.000.Departamento Sector Casino, 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento, bodega. Incluye gastos comunes. -$300.000.Departamento sector Casino, 2 dormitorios, 1 estudio, 2 estacionamientos. No incluye gastos comunes. $ 270.000 Departamento Llaima cerca Avenida Alemania . $ 230.000 casa sector Recabarren 3 dormitorios - 2 baños Pasaje Sicilia $ 240.000 Casa 1 piso ,Pueblo Nuevo, Trapiales 3 dormitorios , 1 baño calle Cacique Melivilu Vendemos campos IX región, varios sectores. REG. ACOPROT Nº 37 A.Bello Nº 765, Of. Nº 36 , FONO 2236305 - 98869209 91008645

Fono:452 95 80 10 Arturo Prat 847, Oficina 902

jmadariaga@jaimemadariaga.cl CASAS: $ 800.000 REUSCH 430, casa 02 pisos, 4 dormitorios, 2 baños, living comedor junto, Comedor diario, hall, escritorio, servicio, bodega, leñera, entrada auto (198/588) DEPARTAMENTOS: $ 240.000 S A N MARTIN 1325, Condominio 3 dormitorios, 2 baños, estacionamiento techado. $ 240.000 LYNCH 1040, Condominio Valle de la Araucanía, Edificio Tolhuaca,3 dormitorios, 1 baños, estacionamiento. OFICINAS: $ 400.000 MONTT 820 Esq Prat, Piso 3, 01 secretaria recepción, 01 oficina general, 1 privado, 1 baño. 50 m2. $ 450.000 PRAT 696,

Edif Centenario, Of 402, 3 privados, 2 baños, secretaria recepción. (60m2) VENTAS CASAS: $19.000.000 LABRANZA, Pje Los Abedules, 3 dormitorios, 1 baños. Living comedor. Cocina. Casa Esquina (141/40 mt2) $120.000.000 PORTALES 346, 3 dormitorios, 1 baños (138/237 mt2) $240.000.000 OHIGGINS, 3 dormitorios, 2 baños (156/569 mt2) $300.000.000 Pasaje LA HAYA, 4 dormitorios, 1 baños, bodega, leñera (256/140 mt2) TERRENOS: UF. 12.500 Parque Industrial Lautaro, terreno 50.000 m2

A R R I E N D OS ARRIENDO EXCELENTES LOCALES COMERCIALES NUEVOS, EN GALERÍA PORTALES, DESDE $ 350.000.-U.F. 115.- excelente Local Comercial a la calle Portales, entre Bulnes y Prat 300m2, con segundo piso y Subterráneo.-U.F. 90.- Locales Manuel Montt, nuevos, 125m2, sector centro. -U.F. 75.- Excelente Local 125m2, dos baños a la calle Gral. Mackenna, central.-U.F. 45.- Local comercial-Oficina en segundo piso, 125m2 nuevo, piso porcelanato, Montt centro.Arriendo excelentes locales comerciales, grandes en calle rodriguez OFICINAS -U.F. 50.- Oficinas Planta Libre, 220m2 nuevas, pleno centro de Temuco, Portales centro, tercer piso.-U.F. 28.- Edificio Tepper, primer piso 100m2, 2 baños, calle Portales esquina Bulnes.-U. F. 40.- Excelentes Oficinas pleno centro calle Manuel Montt, 5 Privados, 3 Baños más Recepción, Edificio Fourcade.-U.F. 10.7 Excelente Oficina 30m2 en quinto piso Ed. Chacay, Aldunate esquina Montt. Nueva, quitchenette, baño.-U.F. 11.3 Oficina nueva, central, calle Aldunate, 32m2 1 baño, nueva. -$ 135.000.- Oficina Tercer piso, Recepción, Privado y Baño, Manuel Montt centralísima. Con gastos comunes incluidos. ARRIENDO EXCELENTES DEPAR-

TAMENTOS AMOBLADOS, SECTOR AVENIDA Y CENTRAL, DE UN DORMITORIO; DESDE $ 270.000.ARRIENDO DEPARTAMENTOS SECTOR TORREMOLINOS, UN DORMITORIO DESDE $ 300.000.- EDIFICIO NUEVO.VENTAS DEPARTAMENTO.-$80.000.000.Departamento de 120m2, 3 dormitorios más servicio, 2 baños, con estacionamiento, Vicuña Mackenna, sector centro.VENTAS.-$160.000.000.- Casa Comercial, dos pisos construcción sólida de cemento, 400 m2 de construcción, calle Zenteno, entre Rodríguez y Portales.-$150.000.000.- Excelente casa habitación, Barrio inglés, 3 dormitorios, 3 baños completos, sala estar, calefacción central gas, L/C, cocina amoblada. -$70.000.000.- CASA COMERCIAL DOS PISOS, 170m2 CONSTRUIDOS, 280m2 DE TERRENO, CALLE GENERAL MACKENNA.-$75.000.000.- VENDO PARCELAS DE AGRADO, CON CASA NUEVA, 110M2 Y 5.000M2 DE TERRENO, SECTOR PILLANLELBUN, “LOTEO EL CARDAL”, -$88.000.000.- Vendo excelente Parcela de Agrado 52 por 52 metros, 2700m2 aprox. con quinta, árboles frutales, casa antigua, con 52 metros orilla rio, en Cajón.-$55.000.000.- Vendo Parcela con casa de 100m2, 5000m2 de terreno, Pillánlelbun, El Cardal. -$23.000.000.- VENDO PARCELAS DE 5.000M2 CON AGUA Y LUZ, SECTOR PILLANLELBUN, LOTEO “EL CARDAL”.-U.F. 3.- EXCELENTES Sitios salida Norte de Temuco, a orilla de Avda. Rudecindo Ortega

988885648

COMPRAVENTAS - ARRIENDOS - ADMINISTRACIONES - LOTEOS - PARCELACIONES PROPIEDADES - AGRICOLAS - URBANAS - TURISTICAS

VENTAS

OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA

PRIETO SUR 1.550 Mt2

CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE

AVENIDA ALEMANIA / ANDES PASAJE LOS APALACHES

-PARCELA 5.000 Mt2 , RESIDENCIAL , MAÑIO CHICO, a 5 km de Temuco , Privacidad , vistas , parcelacion consolidada , LUZ , AGUA $ 15.500.000.-DEPARTAMENTO CITY HOUSE CALLE BELLO , 3 dormitorios , 2 baños , piso cuarto, estacionamiento y bodega $ 64.500.000.-CALLE FRANCIA , Propiedad para proyecto inmobiliario o comercial , 16 x 50 mts. Incluye casa ...$ 190.000.000.-PASAJE LOS APALACHES , A 50 mts de AVENIDA ALEMANIA Paralelo a AV Andes 11 x 23 mts ...casa antigua ...$ 62.000.000.-CALLE PRIETO SUR ,1.550 Mt2 , PROPIEDAD PARA PROYECTO INMOBILIARIO, INDUSTRIAL , COMERCIA. CONLINDA CON EDIFICIOS EN CONDOMINIOS.$ 280.000.000.-PUCON A CABURGUA , CARHUELLO A 800 mts del Cristo,frente hotel Landhaus ,antes ojos del Caburgua ,SITIOS DE 1.100 mt2 , en parcelacion privada , bosque , arboles , renovales ,vista volcan Villarrica, nevados , privacidad , matriz de agua,red subterranea de luz. $17.500.000 -CABURGUA , A 700 Mts de cruce a playa blanca , lado DERECHO DEL camino ,SITIOS DE 600 a 1.000 Mt2 vegetacion , arboles desde $25.000.000.-, entrega inmediata,acceso a luz y agua. -LANCO , CALLE YUNGAY ,LADO LUBRICENTRO Sitio central comercial .1.400 Mt2 , 15 x 73 , Más 26 x 26 tipo L $150.000.000 -CARRETERA 5 SUR 3.300 Mt2 SECTOR LICANCO ,SUR A NORTE 50 Mts de frente .Terreno plano , galpón. Cierre de malla acma $ 150.000.000.- UF. 5,7 Mt2

...Vende o arrienda su propiedad? ...Llámenos!

-CALLE FRANCIA N* 175 Terreno 800 Mt2 , casa albañilería 134 Mt2. 16 Mts de frente 190.000.000.SITIOS DE 1.000 mt2 CARHUELLO - CABURGUA. A 800 Mts del Asfalto , el Cristo, Frente Hotel Landhaus . Antes ojos del Caburgua. Vistas volcan y nevados . Bosque , renovales Privacidad ,matriz de agua , luz canalizacion subterranea $ 17.500.000.-OFICINA CENTRAL -CALLE ALDUNATE 620, OFICINA 711 - AMOBLADA Edificio INVERSUR, piso 7, 2 baños, lado ascendor, 3 privados, recepción. sistema de iluminación LED, aire acondicionado, lado sol, pisos porcelanato (renta 600.000 mensuales) -EN CARRETERA, LABRANZA LADO TENENCIA Esquina de 1250 Mts2. consistentes en 2 sitios. Colinda carretera y calle de servicio. Aptitud empresa o comercial $ 56.000.000

ARRIENDOS

-ARRIENDO PRIVADO EN OFICINA CENTRAL EDIFICIO INVERSUR internet , calefaccion,aseo,gastos comunes luz y agua.... $ 200.000.-conserjeria 24/7 -ARRIENDO PRIVADO , PRECIOSA VISTA ,lado sol , internet , calefaccion , aseo , gastos comunes , luz , agua ...$ 220.000.- conserjeria 24/7 edificio Inversur. -PUCÓN, CARHUELLLO-CABURGUA 7.075 MT2, frente a camino, para exhibición y venta, productos deportivos o industriales, esquina estratégica, el Cristo, a 800mts del asfalto, camino Quelhue (retorno a Pucón) Sector Carhuello, frente a hotel Landhauss, alto tráfico de vehiculos, bicicletas, cabalgatas y tracking. Canon anual $5.000.000

Aldunate 620, oficina 711 - (+ 569) 88885648 davtemuco@gmail.com

TEMUCO - CHILE

.


EMPRENDER 18

TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

CAPACITACIONES

-

NEGOCIOS

-

EMPRENDIMIENTOS

Maqui: el superalimento chileno que conquista la industria alimentaria

La recolección silvestre de este producto forestal no maderero ha crecido en los últimos años logrando generar alianzas entre comunidades, emprendedores y la industria, además de permitir que académicos e investigadores se interesen en su cuidado y desarrollo.

Marcela Contreras, jefa de Relacionamiento Comunitario y Marketing, señaló que el objetivo es apoyar la proliferación en la producción de este antioxidante y entregar a las comunidades un producto que en los últimos años ha tenido una alta demanda.

or siglos en los bosques de nuestro país ha crecido un pequeño fruto que parece no notar diferencias climáticas o territoriales. El maqui (Aristotelia chilensis) es un berrie chileno endémico que crece naturalmente desde el Limarí por el norte hasta la Región de Aysén. Extremadamente rico en antioxidantes, el maqui se ha convertido en un producto top del mercado alimenticio internacional y es posible encontrarlo en diferentes tiendas bajo diferentes formas, ya sea como agua, bebida, néctar, ingrediente gastronómico o nutra cético en cápsulas, entre otras. A la fecha, su recolección en Chile es mayoritariamente silvestre, donde campesinos e integrantes de comunidades recorren varios kilómetros en busca de este fruto en una práctica de recolección que muchas veces no garantiza la supervivencia futura de este “súper berrie”.

archipiélago de Juan Fernández”. Valdebenito destaca que las exportaciones del producto han tenido un fuerte crecimiento, no obstante que no ha tenido un desarrollo comercial como otros berries que se producen en Chile. “El año 2016 se exportaron 9,9 millones de dólares de frutos concentrados de maqui, duplicando el monto tranzado el 2015”. Una de las empresas que ha apostado por el desarrollo industrial de este producto es “Arauco Nutrientes Naturales”. El proyecto partió hace ya unos años y hoy cuenta ya con toda una línea de productos que se exportan a diversos países. Para eso debieron generar un sistema de recolección sustentable que les permitiera mantener los niveles de producción necesarios. “Nuestro programa de recolección con las comunidades cercanas a nuestro patrimonio agrega un valor intrínseco a los productos. Esto incluye capacitaciones y apoyo al emprendimiento, la recolección es orgánica y certificada fair for life”, relata Francisco Lozano, gerente de Innovación de Arauco. Hoy +Maqui –nombre de la marca- tiene una línea de agua en versiones sin gas y levemente gasificada, una bebida light y normal, un néctar, suplementos alimenticios, nutra céticos en cápsulas, e ingredientes para la industria del alimento y bebestible que se venden con mucho éxito en Chile, Europa, Norteamérica y Asia, esto tras ingresar en la línea de los superalimentos naturales debido al poder antioxidante de este fruto silvestre. Lozano destaca que el desafío de la empresa junto con asegurar la sustentabilidad del recurso, ha sido generar mayor valor, social, ambiental y económico al bosque nativo y áreas de protección. “Nosotros definimos tres focos de trabajo: la experiencia natural, la conservación del patrimonio y los Productos Forestales no Madereros –PFNM-, donde incluimos la apicultura, la recolección de hongos y hierbas medicinales, además de poner en valor

P

La investigación Justamente estas inversiones y el crecimiento del mercado de los superalimentos ha motivado a la academia e investigadores a conocer más de este berrie chileno. Para ellos, el gran desafío es lograr un manejo sustentable de este fruto. La ingeniero agrónoma Hermine Vogel, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca lleva cerca de diez años estudiando el maqui y enfocándose en cultivar esta especie nativa para obtener plantas de alta productividad en los frutos. “Hasta ahora en Chile –sostiene-, solo se recolecta la fruta desde poblaciones silvestres lo que considero no sustentable, ya que si un recolector sacó parte de la cosecha de la planta, dejando la otra mitad intacta para que se recupere, llega otro recolector y se lleva el resto. De esta manera se extraen las ramas que darían fruto el próximo año. Una cosecha sus-

El maqui, extremadamente rico en antioxidantes, se ha convertido en un producto top del mercado alimenticio internacional. tentable aseguraría futuras cosechas y no produce daños estructurales a las plantas”, fundamenta. Con su equipo de trabajo asegura que han logrado importantes avances, ya que a la fecha han sacado al mercado al menos tres modelos de maqui que podrían mejorar la industria y apoyar al desarrollo de las comunidades. “Hemos estudiado la variabilidad genética, la forma de propagación, las técnicas de cultivo, factores que afecten o favorezcan la producción y eso ha permitido tener hoy tres clones altamente productivos y que se pueden adquirir en viveros comerciales”, indica. Este trabajo investigativo es valorado por el Instituto Forestal. Gerardo Valdebenito, coordinador Línea PFNM Infor, opina que los resultados validan la factibilidad técnica del cultivo de este producto. “Se han obtenido buenos resultados en plantaciones experimentales en el Maule y en el Sur del país (Chillán, Panguipulli, y Osorno). El maqui es una especie autóctona de amplia distribución se ha desarrollado en suelos húmedos del valle central, en los faldeos de ambas cordilleras, quebradas o márgenes de los bosques, desde cerca del mar hasta los 2500 metros de altura, encontrándose además en el

Indap entregó recursos del 1er crédito Cobin en Chile

L

os beneficiados con esta modalidad crediticia, que garantiza Corfo, son las familias mapuche del Lof Didaico, usuarios de Indap que están asociados bajo la empresa Empresa Mawuelfe SPA, dedicados a la producción y comercialización de leña seca en toda La Araucanía. Según Christian Núñez, director regional de Indap, bajo otras circunstancias, es decir, sin el Programa de Cobertura de Inversión Indígena (Cobin) hubiese sido muy difícil obtener un crédito debido a las exigencias de garantía que tienen otras entidades. “Es gracias al Cobin que Indap puede hacer efectivo este crédito de 60 millones de pesos a largo plazo, porque no exige garantías a los empresarios, porque esta es entregada por Corfo”, puntualizó la autoridad regional del agro. Núñez, además explicó que este sistema permite hacer inversiones tanto

El sistema permite hacer inversiones tanto en insumos para producción como en la compra de equipos y maquinaria. en insumos para producción como en la compra de equipos y maquinaria. “Este programa está enmarcado dentro del Plan de Reconocimiento

la murta, la mora y maqui. Y fue a esta última la que visualizamos con mayor potencial”, explica el ejecutivo. Para el futuro Investigadores, expertos y pymes forestales coinciden en que las promisorias cifras de maqui exportado podrían aumentar con más plantaciones del producto y se podrían beneficiar miles de familias chilenas, en especial en las regiones que fueron afectadas por los incendios forestales el pasado verano. El Vivero Agromen, ubicado en el sector Confluencia en la ruta del Itata, con motivo de cumplir 25 años de existencia, regaló 25 mil plantas de maqui entre el Maule, Biobío y la Araucanía. “La idea -dice su jefa de Relacionamiento Comunitario y Marketing, Marcela Contreras,- es apoyar la proliferación en la producción de este antioxidante y entregar a las comunidades un producto que en los últimos años ha tenido una alta demanda. Queremos ayudar a contrarrestar el daño que generaron los incendios del pasado verano, y creemos que donando Maqui -que es un antioxidante natural muy cotizado- se puede lograr”, subraya. Las plantas fueron entregadas a municipios de cada región con el fin de que ellos las distribuyan entre los lugareños de las zonas más dañadas por el fuego y entre las comunidades que consideren más necesitadas. “Nosotros este año comenzamos a multiplicar la producción de esta especie en nuestros viveros y esas plantas son las que estamos hoy regalando, es una planta que se puede plantar en distintas condiciones climáticas y que puede aportar mucho a la economía familiar campesina”, destaca Marcela. Economía familiar que podría convertirse en la plataforma para un gran negocio, según los expertos de la mano de este superalimento 100% chileno.

- Son 60 millones de pesos los que apoyarán a emprendedores en producción de leña seca de Traiguén. Araucanía, y es el primer crédito que se entrega en la región y el país con cobertura Cobin”, precisó. Según indicaron, los recursos serán ocupados para la construcción de secadores de leña y maquinaria, lo que sin duda dará un empuje a esta empresa mapuche liderada por el lonko Aniceto Norin. Para poder postular al apoyo del Comité de Desarrollo Indígena se puede ingresar al sitio web www.comiteindigena.cl , ahí las Comunidades podrán acceder al programa que busca mejorar el acceso al financiamiento de iniciativas o proyectos empresariales propuestos por agrupaciones indígenas, que sean económica y socioculturalmente sostenibles y que provengan principalmente de los sectores agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuícola.


TEMUCO Semana del 19 de enero al 25 de enero de 2018

19

PANORAMAS - EVENTOS - ENTRTENCIÓN - MÚSICA - TEATRO - CULTURA LA GUÍA DE ENTRETENCIÓN DE LA ARAUCANÍA

Bierfest Temuco Verano 2018 19 de enero – 21 de enero

Revolución Hecha Trueke 2 19 de enero – 20 de enero Esta una maravillosa instancia para intercambiar regalar o vender nuestro matute.

BIERFEST TEMUCO Recinto SOFO, 19, 20 y 21 de enero 2018. musica en vivo, gastronomía.

El aporte es un alimento no perecible o $5 O O pesos

Anarkia Tropikal en Temuco + Contragedia 25 de enero 2018 El proximo 25 de enero volvemos Temuco para brindar un show extenso con la

PAYARAP ARAUCANIA 20 de enero de 2018 – 21 de enero de 2018 buena música a orillas del río Toltén, balneario Isla Pitrufquén 20 de enero 2018

IMPERIAL FEST VOL. 3 sábado, 10 de febrero de 2018 a las 14:00 A realizarse el dia 03 de junio de 2017 en el parque borde rio de Nueva Imperial

Rock & Noise viernes, 19 de enero de 2018 Club Fusion 6 Bandas de Rock 19 de enero Club fusión Art $1.500 indoor 350CC Cuarto Round

mejor seleccion del sonidero anarkotropikal.

desde las 15:00hrs.

comparte el evento,invita a tus amigos.

Pirotecnia Mono Austral the grunge proyect


Edición 475, Papa se fue con la idea clara del origen de la violencia  

*Cómo y por que un concejal de RN saco a la mano derecha del alcalde Becker. *Zegers: "La Mistral se adelanto a todo lo que se discute sobre...

Edición 475, Papa se fue con la idea clara del origen de la violencia  

*Cómo y por que un concejal de RN saco a la mano derecha del alcalde Becker. *Zegers: "La Mistral se adelanto a todo lo que se discute sobre...

Advertisement